sábado, 9 de febrero de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
8 de Febrero del 2019.
Seis nuevas   universidades en Chiapas.
Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno crearía 100 nuevas universidades para que ningún joven se quede sin educación superior y está cumpliendo.
López Obrador en lo que era un sueño ya se está volviendo una realidad para ello nombró a Raquel Sosa  como rectora y trabajará en Pátzcuaro. Michoacán.
Ahora bien el día de ayer  José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado Estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, anuncio la construcción de 6 nuevas universidades en  nuestra  entidad denominadas  universidades para el bienestar "Benito Juárez".
Aseguro  que todas las actividades académicas son gratuitas para los estudiantes, quienes cuentan con la totalidad de los materiales de estudio que requieran, así como con horarios de uso de computadoras y facilidades para la realización de prácticas comunitarias y profesionales en campo.
Como novedad esa universidad no tendrá  examen de admisión, sino valoración diagnóstica de los aspirantes. Todos los estudiantes serán admitidos y recibirán  una beca de $2,400 pesos mensuales.
Para el caso de los estudiantes que escojan una carrera que se ofrezca en una escuela fuera de su Estado, el programa apoya el traslado desde su lugar de origen hasta el plantel en autobús.
 Quienes así lo deseen residirán en hogares de familias de la comunidad en que se encuentre el plantel, y deberán colaborar con hasta un tercio de su beca para cubrir sus gastos de alimentación. Las familias receptoras podrán solicitar la baja del estudiante residente en caso de producirse problemas de comportamiento, falta de higiene o ausentismo en la escuela.
En nuestra entidad se ofertaran carreras; Chenalhó; Ingeniería en Agroforestería;   Chilón           Ingeniería Agroalimentaria; Ocosingo Enfermería y Obstetricias. Palenque Licenciatura en Educación Física (Béisbol),  Patrimonio Histórico y Biocultural; Venustiano Carranza Medicina Integral y Salud Comunitaria, buena variedad de carreras sin duda.
Los aspirantes tanto estudiantes como académicos deberán consultar las bases a esta dirección:  /www.crefal.org/universidades.

Hordas salvajes  supuestamente de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, realizaron actos vandálicos a la afueras del congreso del estado, donde  rompieron mas de 6 cristianes del área de bibliotecas, Dañando incluso libros de la misma.
El acto vandálico  fue perpetrado  ante la presencia de maestros  interinos que desde hace  varios días se mantienen en protesta  a las afueras del edificio legislativo y de la guardia policiaca que salvaguarda el edificio.
Según los maestras en plantón los enmascarados llegaron  a las cuatro de la mañana y les pidieron que abandonaran el lugar porque “iban a trabajar” y lo hicieron  atrojando piedras a los costosos cristales; fue una acción rápida  que evito que llegaran los cuerpos policiacos, fue una acción rápida de guerra de guerrillas al amar de la oscuridad, donde nadie vio nada, nadie  supo y solo quedo la constancia de su acción perversa. Así las cosas.
Del gobernador.

Como parte del proceso de pacificación y reconciliación para restablecer el tejido social en Amatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con integrantes de la sociedad civil de este municipio.
Tras agradecer el respaldo de la Federación para atender el conflicto político-social que prevalece en dicho municipio, el mandatario estatal manifestó la disposición de su gobierno de continuar trabajando de manera plural e incluyente, escuchando todas las voces, para lograr los acuerdos que permitan que recuperar la paz, la libertad y la confianza.
Al inaugurar la Sala del Agua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas consideró de gran relevancia impulsar acciones para el cuidado y preservación de los recursos hídricos de Chiapas, en las que autoridades junto con la sociedad civil se sumen a la gran responsabilidad de crear una nueva cultura a favor del medio ambiente.
Desde las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de que las niñas y los niños sean parte de esta noble labor de proteger los recursos naturales.

Congreso.
En Sesión extraordinaria, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la propuesta turnada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo de Chiapas por el que  se deroga la Fracción II del Párrafo Quinto del artículo 4  de la Constitución Política del estado  de Chiapas.
Con  dicha determinación, el apoyo  económico lo asumirá ahora y con mayor cobertura, la federación. De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas  aumentará en más del 100 por ciento.

Como si hubiera llegado por  la puerta  grande al congreso de Chapas y por méritos propios, cuando es sabido que llego de forma por demás sospechosa y solo por ser esposa de Julián Nazar  el aun líder vergonzante del PRI en Chiapas; la diputada  Luz María Palacios Farrera, exhibio su baja calidad moral y su incapacidad  en materia política.
El día de ayer agredió sus compañeros diputados al llamar niños imberbes manipulables y manejables por intereses   ajenos al poder legislativo, sobre todo  por apoyar la desaparición de un  fondo de apoyo al agro, del que se sospecha manejaba su esposo el”dueño” del PRI en Chiapas.
La señora diputada  que por cierto salió mala para leer el documento que seguramente le preparo  su esposo; agredió, ofendió a sus compañeros diputados en concreto a la presidenta de la Mesa directiva y al presidente de la junta de coordinación política.
Obvio  los diputados; José Octavio García Macías y Emilio  Salazar Farías, con certeros apuntes  y comentarios  fundamentados en nuestras leyes, le dieron unas clases del trabajo  legislativo y del buen hablar pensar, una derrota más para el Mata Tigre Julián, así las cosas.

Del costal de cachivaches.
Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en que la mejor manera de combatir el delito es seguir redoblando esfuerzos todos los días para lograr resultados positivos que garanticen la tranquilidad de las y los chiapanecos. Por ello, el mandatario reconoció el apoyo y monitoreo permanente que mantienen las fuerzas estatales y federales en materia de prevención y seguridad…. Con la facultad que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y el Decreto de creación del Instituto del Deporte de Chiapas, así como de los artículos sustentados en la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte de la entidad, la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, tomó protesta a los integrantes de los Comités Municipales del Deporte de la Región Frailesca…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia


LAS NOTICIAS LOCALES




*CUIDAR Y PRESERVAR EL AGUA, ACCIÓN INMEDIATA QUE INVOLUCRA A TODOS: RUTILIO ESCANDÓN*
• Inauguró las instalaciones de la Sala del Agua, ubicadas en el Parque de Convivencia Infantil
• Gobierno y sociedad se suman en la creación de una nueva cultura a favor del medio ambiente
Al inaugurar la Sala del Agua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas consideró de gran relevancia impulsar acciones para el cuidado y preservación de los recursos hídricos de Chiapas, en las que autoridades junto con la sociedad civil se sumen a la gran responsabilidad de crear una nueva cultura a favor del medio ambiente.
Desde las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de que las niñas y los niños sean parte de esta noble labor de proteger los recursos naturales.
“Reconozco el trabajo de todos en el cuidado del agua, veo el entusiasmo de las niñas y los niños que, sin pensarlo, se están divirtiendo pero también están aprendiendo para que de manera inmediata todos tengamos conciencia de cuidar este líquido que es fundamental para la vida”, manifestó.
Al señalar que aunque Chiapas es reconocido por su abundante recurso hídrico, aguas subterráneas y su alto nivel de precipitación, todos tienen la obligación de cuidarla y no desperdiciarla, y en ese sentido los tres niveles de gobierno van a estar muy pendientes.
Indicó que a través de este tipo de acciones, como lo es la Sala del Agua, se crea una nueva cultura de protección a uno de los grandes valores que da la naturaleza, y al que las y los chiapanecos tienen derecho a acceder.
“Lo que tenemos que hacer es responsabilizarnos de que existe una tarea fundamental para preservar este derecho humano que es tener agua y abastecerla, pero sobre todo de que esa agua sea potable, limpia, saneada y que verdaderamente la puedan disfrutar todos”, enfatizó.
Dijo que no se trata solamente de gastar los recursos y dejar tirados los programas y acciones: “lo que tenemos que hacer es utilizar de manera correcta y adecuada los recursos públicos para favorecer con menos inversión las necesidades de la gente; hay que decirlo muy claro, tenemos que invertir de manera integral para generar buenos resultados”.
Al recorrer las distintas áreas de la Sala del Agua, Escandón Cadenas convocó a las niñas y niños ser quienes lleven el mensaje a sus familiares, de lo fundamental que representa cuidar de este vital líquido y usar de manera racional los recursos naturales.
“Son nuestra guía, ustedes son la base y el pilar, lo que nos hace reflexionar y tomar en cuenta estos objetivos. Les recomiendo que le digan a su familia que no la desperdicien porque la necesitamos, que estén muy pendientes de que no haya goteras ni mal uso. Recordemos que es una sustancia de vida y eso nos va a dar mucho más en el futuro”, expresó.
Por su parte, el titular del Instituto Estatal del Agua dijo que este espacio lúdico y de recreación, está enfocado a que la sociedad tenga los conocimientos adecuados para fortalecer el desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente.
Indicó que el reto de tener una atención integral del agua repercute de manera significativa en la salud, educación, economía de las familias chiapanecas. Y en ese sentido, dijo, las instancias involucradas se han propuesto desarrollar propuestas innovadoras para la atención sostenible del agua en el estado.
Cabe mencionar que la Sala del Agua, inaugurada en el marco del Día Mundial de los Humedales, está integrada por tres aulas en las que, por medio de juegos y actividades lúdico-didácticas, sus visitantes descubrirán técnicas del cuidado y uso del recurso hídrico.
A este evento asistieron también la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, Juan Gabriel Limón; y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.


FUNDAMENTAL, REDOBLAR ESFUERZOS POR LA SEGURIDAD DE CHIAPAS: RUTILIO
• Reconoció el apoyo permanente de las fuerzas estatales y federales
Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en que la mejor manera de combatir el delito es seguir redoblando esfuerzos todos los días para lograr resultados positivos que garanticen la tranquilidad de las y los chiapanecos. Por ello, el mandatario reconoció el apoyo y monitoreo permanente que mantienen las fuerzas estatales y federales en materia de prevención y seguridad.


REFORMA CONSTITUCIONAL BENEFICIARÁ A LOS ADULTOS MAYORES
• Con la medida aprobada los beneficios llegarán a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad.
• De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas aumentará en más del 100 por ciento.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Febrero de 2019.- En Sesión extraordinaria, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la propuesta turnada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo de Chiapas por el que se deroga la Fracción II del Párrafo Quinto del artículo 4 de la Constitución Política del estado de Chiapas.
Con dicha determinación, el apoyo económico lo asumirá ahora y con mayor cobertura, la federación. De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas aumentará en más del 100 por ciento
Con la reforma turnada por el Poder Ejecutivo de Chiapas se garantiza la coordinación institucional requerida para que los beneficios lleguen a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad, además de que al contar con mayor capacidad presupuestal se brindará atención a otros rubros, exigencias y necesidades prioritarias de la sociedad para un mayor desarrollo.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Federal ha emprendido el programa social denominado “Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que tiene como objetivo apoyar económicamente a este grupo de la población a través de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.
Así se garantiza que los adultos mayores puedan acceder a un nivel de vida más digno, tal como ha sido la prioridad del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Por esta razón se armonizó el entorno local a fin de que los programas sociales del Ejecutivo Federal no encuentren obstáculo para su adecuada implementación en nuestra entidad y marchar a la par de la Federación, creando una inercia que evite el rezago o la limitación en cuanto al disfrute de los beneficios establecidos en los programas sociales.
Así también, dentro de la sesión correspondiente al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso d, de la fracción III, del artículo quinto del decreto que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración que se denominará “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas”.

JUNTO A LA FEDERACIÓN, GOBIERNO DE CHIAPAS TRABAJA PARA RECUPERAR LA PAZ EN AMATÁN*
• El gobernador Rutilio Escandón sostuvo una reunión con la sociedad civil de este municipio, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas
Como parte del proceso de pacificación y reconciliación para restablecer el tejido social en Amatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con integrantes de la sociedad civil de este municipio.
Tras agradecer el respaldo de la Federación para atender el conflicto político-social que prevalece en dicho municipio, el mandatario estatal manifestó la disposición de su gobierno de continuar trabajando de manera plural e incluyente, escuchando todas las voces, para lograr los acuerdos que permitan que recuperar la paz, la libertad y la confianza.
Escandón Cadenas expresó que en su administración se privilegia el diálogo y el trabajo en unidad para resolver los problemas, por ello se comprometió también a coadyuvar el Congreso del Estado para tomar las medidas que más convengan al pueblo de Amatán.
Al encuentro, desarrollado en Palacio de Gobierno, asistieron los titulares de la Unidad de Gobierno y de la Unidad para Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Javier Guerrero y Aarón Mastache, respectivamente; el secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; así como el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), Francisco Jiménez Pablo, entre otros.
SUMAN ESFUERZOS FISCALÍA Y COBACH PARA FORTALECER CULTURA DE LA PREVENCIÓN EN CHIAPAS
• Se sientan las bases para instaurar programas de prevención del delito y adicciones, cumpliendo el mandato del gobernador Rutilio Escandón para construir un Chiapas sano y seguro
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa de Prevención Ciudadana, la Fiscalía General del Estado suma esfuerzos con el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) para lograr, con la participación activa de estudiantes, maestros y directivos, el fortalecimiento de la cultura del autocuidado en la comunidad escolar.
Este convenio, que firmaron el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, tiene como objeto establecer las bases y los mecanismos de colaboración para la ejecución de programas en materia de prevención de conductas antisociales, dirigidos a alumnos, personal docente, directivo, administrativo, tutores, madres y padres de familia de los 338 planteles de esa institución educativa.
Asimismo, se sientan las bases para instaurar programas de prevención del delito y adicciones, fomento de valores como la justicia, respeto y paz, promover la cultura de la denuncia, entre otras acciones que busquen la seguridad dentro y fuera de los centros educativos del Cobach.
Durante su intervención, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se congratuló porque a través de este convenio de colaboración se fortalecerá el desarrollo humano de los 105 mil jóvenes cobachenses, a través de la sensibilización y la prevención de delitos.
“Estamos convencidos de que debemos construir alianzas sólidas para hacer de la prevención un estilo de vida que nos permita enfrentar con éxito los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”, añadió.
Resaltó que este convenio permitirá fortalecer la cultura de la prevención, mediante acciones de sensibilización, capacitación y actualización continua, sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, alejado de conductas antisociales, siempre acorde a las políticas que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha establecido en la mesa de seguridad.
Por su parte, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció la disposición del fiscal de los chiapanecos para acercar programas de prevención a la sociedad a través de los jóvenes cobachenses, en los que estén incluidos estudiantes, madres y padres de familia y maestros.
“Queremos que nuestros jóvenes se sientan respaldados por sus autoridades y cuenten con las herramientas necesarias para que sean cada vez más competitivos y puedan alcanzar sus sueños”, puntualizó.
Este convenio interinstitucional fue atestiguado por Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes; Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal de la Mujer; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal de Trata de Personas; Juan Daniel Cerrillo Huerta, fiscal de Personas Desaparecidas; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del Centra-Chiapas; Román Dhidier Castillejos López, coordinador de Prevención e Innovación Institucional; Olga Paolina Bonifaz, coordinadora de Participación Ciudadana; Alberto López Rojas, fiscal Jurídico; Jaime Antonio Guillén Flores, director de Vinculación del Cobach; Ana María Ruiz Flores, directora Académica del Cobach; Gilberto Antonio Morales González, director jurídico del Cobach.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad, principalmente con las y los jóvenes, para garantizar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.



SE CORROBORA DICTAMEN DE SEGURIDAD EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA "MOISÉS SÁENZ GARZA"
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Febrero de 2019.- La Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), constató el dictamen emitido por autoridades de Protección Civil sobre las condiciones de infraestructura de la Escuela Secundaria General “Moisés Sáenz Garza”, el cual da a conocer que son seguras, aptas y óptimas para su funcionamiento.
De manera conjunta, las autoridades educativas realizaron una visita al centro escolar acompañadas por el presidente del Comité de Padres de Familia, Gregorio Alegría Torres, así como personal docente y administrativo, para verificar la viabilidad de aulas, áreas verdes y deportivas.
Se informó que padres y madres de familia han contribuido en la rehabilitación estructural de esta escuela, mejor conocida como “Mozaga”, con el fin de mejorar el servicio educativo y elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
La Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Federalizada han corroborado con una visita especial que las actividades escolares se realizan con total funcionalidad desde hace más de dos años, logrando de esta forma recuperar su excelente imagen institucional y reactivar sus clases con normalidad.
Finalmente, el representante del Comité de Padres y Madres de Familia hace un llamado al público en general para que se acerquen a despejar dudas de las condiciones de esta institución educativa que desde hace más de 30 años se encuentra en la zona de la reserva “El Zapotal” a un costado del Cerro del “Mactumatzá”.

TOMAN PROTESTA A COMITÉS MUNICIPALES DEL DEPORTE EN LA REGIÓN FRAILESCA
          Con este evento, encabezado por la directora general del Indeporte, se marca el inicio de un mayor impulso a los programas deportivos para todos los rincones de la entidad
Con la facultad que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y el Decreto de creación del Instituto del Deporte de Chiapas, así como de los artículos sustentados en la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte de la entidad, la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, tomó protesta a los integrantes de los Comités Municipales del Deporte de la Región Frailesca.
La encomienda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de que ningún deportista debe de estar al margen de la práctica de las actividades deportivas, es una realidad pues, en un hecho histórico y luego de ocho años de no conformarse dichos Comités Municipales del Deporte, en el municipio de Villaflores se marcó el comienzo de un mayor impulso a los programas deportivos para todos los rincones de la entidad.
En el evento realizado en las instalaciones de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, la directora general del Indeporte, acompañada de Edelmira Nolasco, presidenta municipal de Montecristo de Guerrero, y Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores, encabezó la toma de protesta a los integrantes de los Comités Municipales del Deporte, en donde ratificaron el compromiso de trabajar de la mano para respaldar cada una de las acciones previstas en los programas de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte.
Al dirigirse a los integrantes de los Comités Municipales del Deporte de Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, El Parral, Montecristo de Guerrero y Villaflores, Tania Robles Velázquez sostuvo que su presencia, una vez más en esta región, es para refrendar el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar de la mano con todos los municipios; y prueba de ello es este paso tan importante que tiene ahora el deporte para impulsar, con mayor fuerza, los programas que alejen a las y los jóvenes de conductas antisociales que tanto afectan a la población chiapaneca.
Señaló que no sólo se trata de la instalación de los Comités Municipales del Deporte, sino que el deporte en sí es un  tema de calidad de vida de los jóvenes y familias chiapanecas, por lo que se trabaja para que se cuente con instalaciones dignas en donde puedan practicar sus actividades deportivas, sin importar categoría o si son de alto rendimiento.
El mensaje del gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene propuestas muy claras en cuanto al respaldo al deporte y ustedes están alzando la voz y poniendo su granito de arena para que este proyecto de los Comités Municipales del Deporte sea toda una realidad en cada uno de los temas de la cultura física que es primordial también para fomentar múltiples hábitos de salud entre la ciudadanía en general, precisó.
Previo a la toma de protesta a los integrantes de los Comités Municipales del Deporte, Mariano Rosales Zuarth, como anfitrión del evento, dio la bienvenida y dijo que el Ayuntamiento de Villaflores tiene toda la disposición de trabajar de la mano con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y con el Instituto del Deporte, formalizando ahora ese compromiso a favor de las y los jóvenes de la región.
De igual forma, agradeció la presencia de cada uno de los que integran los Comités Municipales del Deporte, demostrando con esto que en la Frailesca se tienen entrenadores y deportistas destacados que se sumarán a esta iniciativa para trabajar juntos y consolidar muchos objetivos en torno al deporte.


viernes, 8 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



ATENDEMOS DEMANDAS, NO DEBE HABER INTRANSIGENCIA: AMLO
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: AGENCIA | DESDE: HUETAMO, MÉXICO | 8 DE FEBRERO DE 2019 18:59 PM CSTNACIONALPOLÍTICA
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, de visita en Michoacán, saluda al gobernador Silvano Aureoles. (Twitter, @Silvano_A)
Al subrayar que ya se atienden las demandas sociales, como la de los maestros con la cancelación de la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “no se puede ser rebelde sin causa”, y llamó a evitar caer en intransigencias.
Al encabezar la entrega de apoyos de Producción para el Bienestar, afirmó que ya se ha puesto de acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para solucionar el conflicto magisterial, y refrendó que no usará la fuerza pública ni caerá en provocaciones.
Tras señalar que llegó a esta entidad sin guardaespaldas, el mandatario federal pidió a la población entender que el proceso de transformación llevará tiempo, pero ya se están atendiendo las necesidades del pueblo, “todo se va a atender, es mi compromiso, pero no será de la noche a la mañana”.

Entrega de apoyos Producción para el Bienestar desde Huetamo, Michoacán.
Ofreció disculpas por llegar retrasado a la presentación del programa y entrega de apoyos, pero recordó que ya no hay avión ni helicóptero.
Acompañado por el gobernador Silvano Aureoles, destacó la importancia de dar inicio a este programa en esta zona de la Tierra Caliente de Michoacán, donde al igual que en todo el país se apoyará a productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.
Ustedes creen que yo no sabía a dónde venía y que estaban caldeados los ánimos. Claro que sí, pero por eso vengo, si no, me quedo en allá en Ciudad de México, en una reunión controlada para que nada más pasen los aplaudidores, venimos a hablar abiertamente, de frente y sin guardaespaldas”, expresó.
En el acto, donde agradeció la presencia de dirigentes espirituales, de agrupaciones evangélicas y del arzobispo de Michoacán, Carlos Garfias, aseguró que nunca más se dará la espalda a los jóvenes.
Sostuvo que la inseguridad y la violencia, entre otras cosas, se desataron porque se abandonó el campo, se dejaron de crear empleos, no le preocupó al gobierno la situación del pueblo y se abandonó a los jóvenes, y ahora se pagan las consecuencias, pero ya no será así.
Subrayó además que no se hará uso de la fuerza para reprimir al pueblo, porque la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.
Adelantó que visitará este municipio una especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hablar con productores, ya que tiempo atrás se hizo contrato para viviendas a afectados por la construcción de una presa y no se han terminado, además de que se atenderán todos los problemas.
Luego de que hizo una “consulta” entre los asistentes sobre qué quieren, reconciliación o pleito, advirtió que se debe declarar pleito a la corrupción, pues el problema de México no es la falta de presupuesto sino la corrupción de los de arriba, porque el pueblo de México es honesto y trabajador.
Pidió entender que se trata de un proceso de transformación que llevará algún tiempo, pero se atendrán todas las demandas, entre ellas las de los maestros, y ya empezó al proponer la cancelación de la reforma educativa, además de que se está poniendo de acuerdo con el gobernador para dar solución a los problemas de educación en Michoacán.
Pero también le digo a maestros: espérenme, tengan un poco de paciencia, se va resolver el problema, todo se va a atender en el sexenio, es mi compromiso, pero no lo puedo hacer de la noche a la mañana.”
Tras comentar que sabe lo que es luchar por causas justas, apuntó que no se puede ser rebelde sin causa, por lo que “nada de intransigencias”.
No voy a caer en ninguna provocación; también les digo a esos que se las dan de radicales, si se analizan bien, son muy conservadores porque no quieren transformación. Qué casualidad que hubieron gobiernos durante años y nunca tuvieron problemas, y entramos nosotros y ahora sí me salen muy radicales.”
Asimismo, López Obrador se comprometió a regresar a esta zona de Michoacán para dar seguimiento a todos los programas que se han puesto en marcha.Con información de Notimex)


ANGÉLICA RIVERA, ‘LA GAVIOTA’, CONFIRMA SU DIVORCIO DE PEÑA NIETO
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 8 DE
Angélica Rivera , comúnmente llamada ‘La Gaviota’, confirma su divorcio del expresidente de México Enrique Peña Nieto; lamenta la situación dolorosa para ella y sus hijos.
A través de sus cuentas de redes sociales, Facebook e Instagram, la exprimera dama señaló que siempre le entregó “con amor” su tiempo a su esposo, pero que ahora buscará retomar su carrera de actriz.
Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme.
A mi esposo, siempre le entregue con amor mi tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre. Hoy toda mi energía, fuerza y amor está enfocada en seguir siendo una buena madre, en recuperar mi vida y mi carrera profesional. Agradezco el respeto para mantener la tranquilidad emocional que merecen nuestros hijos. Atentamente. Angélica Rivera”.
La Gaviota confirma su divorcio de Peña Nieto. (Facebook)ng
Este jueves, la revista ¡Hola! afirmó en sus páginas que la expareja presidencial vivía separada desde diciembre.
La última aparición pública en la que se les vio juntos, fue el pasado 11 de enero, en el funeral de Alfredo del Mazo González que se realizó en el Patio del Pueblo del Palacio de Gobierno de Toluca.
Rivera contrajo matrimonio con Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre de 2010, cuando era gobernador del Estado de México. La ceremonia se llevó a cabo en la catedral de la ciudad de Toluca. A partir de ese momento, se convirtió en primera dama de la entidad. Algunos días después, anunció su retiro definitivo de las telenovelas para dedicarse a “esta gran responsabilidad al lado de él: dedicarme a mi casa, a mis hijos”.
‘La Gaviota’ confirma su divorcio de Peña Nieto. (AP, Archivo)
El 30 de marzo de 2012, dio inicio la campaña de Enrique Peña Nieto por la Presidencia de la República, en la que Rivera acompañó a su esposo a los eventos que se realizaron en diversas partes de la República; asimismo, publicó regularmente una serie de videos denominados “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”, en los que documentó cómo se vivió la campaña desde adentro. En el 2008 fue la imagen oficial del Estado de México.
El pasado 31 de agosto de 2018, n el marco del Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto admitió en un video que no debió permitir que su esposa Angélica Rivera de Peña explicara el tema de la casa blanca.
Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación porque era yo el que tenía la responsabilidad. El cuestionamiento era sobre el presidente. Además, ofrecí una disculpa pública, no tanto porque se hubiese actuado equivocadamente, sino por cuánto afectó la credibilidad de la institución presidencial y la credibilidad del Gobierno”.
‘La Gaviota’ confirma su divorcio de Peña Nieto. (AP, Archivo)
En su mensaje en cadena nacional, Peña Nieto reconoció que el tema de la casa blanca afectó la credibilidad de su Gobierno.
El tema de la casa blanca es uno de los que, sin duda marca esta administración, sobre todo por la forma en que escaló en distintos ámbitos y si bien se trató de un asunto estrictamente legal, como además quedó debidamente acreditado con información pública y exhibida sin tener ni siquiera necesidad de ello. Lo que también es cierto, es que impactó negativamente en la credibilidad del Gobierno, en la credibilidad de la institución presidencial y en la credibilidad de mi administración”.
El mandatario mexicano lamentó el hecho y afirmó que la forma cómo se manejó la explicación tampoco fue la correcta.
Con información de Facebook


BARTLETT REVELARÁ EL LUNES SAQUEO EN CFE; INVESTIGACIÓN A PERALTA Y IUSA
Investigación sobre corrupción y desfalco involucra a proveedores de medidores y a ex funcionarios que manejaron información privilegiada. Mexicano Contra la Corrupción señala a IUSA de Peralta quien reclutó a Estéfano Conde de la CFE.
Por Hugo Páez -
febrero 8, 2019
En la conferencia de Palacio Nacional, el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz reveló que este lunes dará a conocer datos importantes sobre el desfalco a la empresa del estado, en donde están involucrados en la investigación sobre corrupción y desfalco la compañía IUSA de Carlos Peralta y ex funcionarios como Estéfano Conde.
En voz de Bartlett: “Lo que plantearemos el lunes es la descripción del saqueo que ha sufrido la Comisión Federal de Electricidad, una empresa que generaba el 100% de la energía del país y cubría las necesidades  de todo el sector nacional ha sido reducida por la Reforma Energética a una empresa comercial”.
Empresas como IUSA son parte de la investigación documentada por la ONG, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) (http://ow.ly/xpDg30jWp7u).
Bartlett aseguró que la reestructuración e investigación obedece a que la CFE produce solamente el 50% de la electricidad que se consume en el país y las empresas extranjeras producen el resto, y la empresa del Estado no puede competir con las condiciones del mercado.
En la presentación del lunes se consideraron elementos para la investigación de corrupción como el de abril del 2018, ya que a tres días de la fecha para otorgar contratos de medidores (wattmetros), la CFE de Jaime Hernández, tomó posesión como comisionado de la Cofece José Eduardo Mendoza, funcionario cercano a Peralta y Estéfano Conde que repetiría el concurso simulado de IUSA y Conymed de Peralta y su cuñado Andrés Tort, para el suministro en un rango de 1.7 a 3.5 millones de medidores de energía eléctrica, cuyo monto alcanzaría los 4 mil millones de pesos.
En mayo del año pasado al escritorio de Carlos Manuel Urzúa Macías llegaron documentos de la ONG, MCCI sobre la dinámica de simulación de concursos.
De igual forma se dirige una investigación sobre fuga de información y conflicto de intereses entre el ex funcionario de la CFE Estéfano Conde, contratado por Peralta como Director de Relaciones Institucionales.
En esta misma semana el presidente López Obrador señaló la inmoralidad en este tipo de contrataciones de ex funcionarios, ya que la información privilegiada que manejaron indudablemente resulta ventajosa para la competencia y compañías proveedoras de servicios y equipos.
Por los montos de los contratos de IUSA y conflicto de intereses manejo  de información privilegiada, la investigación involucraría a la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, a la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto Castillo y a la FGR de Alejandro Gertz Manero.




HUELGAS EN MATAMOROS DEJAN PÉRDIDAS INSOSTENIBLES, DENUNCIA CCE
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 8 DE FEBRERO DE 2019

Mario Delgado se reunió con empresarios del CCE, que preside Juan Pablo Castañón. (Twitter, @jpcastanon)
Las pérdidas por las huelgas, fuera de la ley, en Matamoros, Tamaulipas, han escalado a niveles insostenibles, denunció Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), luego de reunirse con Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
Le hemos manifestado que las pérdidas en Matamoros son de 50 millones de dólares diarios lo que se está teniendo, ya la erogación por parte de parte empresas son de 2 mil 500 millones de pesos que impactará directamente a la productividad de la industria en Matamoros. Y seguramente después al empleo en Matamoros, donde está nuestra preocupación”, apuntó Castañón.
Durante la reunión, expusimos al diputado @mario_delgado nuestra preocupación sobre los conflictos en #Michoacán y #Matamoros, que ya han dejado pérdidas millonarias para la economía nacional y que amenazan con la pérdida de empleos.
En el Consejo Nacional, conversamos también con el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la @Mx_Diputados sobre algunas puntualidades la Reforma Educativa y la Ley en Materia de Seguridad.
Los empresarios le dijeron al diputado que están listos para participar en los foros para elaborar la ley secundaria en materia laboral y que se reglamente el diálogo entre patrones y sindicatos y se eviten huelgas ilegales.
En el caso de Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial reportó que hay 378 trenes parados por los bloqueos de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Agradezco al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la @Mx_Diputados, @mario_delgado, que nos acompañara en el consejo Nacional del @cceoficialmx para conversar sobre la agenda legislativa y las preocupaciones del Sector Empresarial.
 “Y por el lado de Michoacán, las pérdidas han superado los 25 mil millones de pesos algunas plantas de la industria acerera están empezando a parar líneas de producción y cuando se para un horno es muy costoso echarlo a andar”, señaló.
El coordinador de los Diputados de Morena Mario Delgado calificó como productiva la reunión con los empresarios y los invitó a participar en las audiencias para la reforma educativa y laboral que generen certidumbre y estabilidad.
(Con información de Guadalupe Flores)
tfo


ANUNCIA AMLO CONSULTA CIUDADANA PARA OPERAR TERMOELÉCTRICA DE MORELOS
  •  por  AMLO señaló que con esta planta se podría producir energía para todo el estado de Morelos y “si no opera tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras.
Foto: Archivo
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará una consulta pública en el estado de Morelos para determinar la operación de la planta termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla.
Dijo que en dicha consulta se preguntará: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huasca de la CFE”?, de manera especial en los municipios por donde pasa un gasoducto para la operación de la misma.
En su conferencia de prensa matutina indicó que de no ponerse en marcha esta planta, se perderían alrededor de tres mil millones de pesos al año, por lo que llamó a quienes se oponen a la operación de la misma, a que tomen en cuenta este punto, pues es dinero del pueblo y de lo contrario, “tendríamos que comprar energía a las empresas particulares extranjeras”.
Recordó que en 2009, la construcción del gasoducto generó protestas y hubo represión a campesinos, e incluso “algunos fueron a la cárcel”, sin embargo se concluyó la obra con una inversión de 20 mil millones de pesos.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que esta construcción “dejó una secuela de atropellos y arbitrariedades”, y que existe una inconformidad legítima, pero que se tiene que decidir el destino de la planta, pues “nos hace falta” porque genera energía para todo el estado de Morelos.
“Afortunadamente la planta es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propiedad de la nación; el gasoducto es privado. Son de los contratos que se hicieron con estas características con el propósito de privatizar los ductos, pero la planta es de CFE”.
López Obrador apuntó que existe la necesidad de fortalecer a esta empresa productiva del Estado, “que fue desmantelada y que quisieron destruirla para que el mercado de la energía eléctrica se manejara por empresas particulares a las que se les tiene que pagar subsidio”.
En este sentido, anunció que el lunes de la próxima semana, el director de la CFE, Manuel Bartlett, expondrá “cómo se llevó a cabo el pillaje y la destrucción y cómo vamos a recuperar a la empresa”.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que hay “una buena aceptación de los campesinos”, sobre todo en lo que tiene que ver con la cuenca del Río que va a abastecer de agua a la planta, pues la CFE lleva a cabo obras de mitigación y para el tratamiento del agua.
Explicó que la planta cuenta con un procedimiento para el tratamiento de aguas residuales, que permite limpiar el agua, “y estamos haciendo el compromiso adicional, para que el organismo de agua de la Unesco certifique el tratamiento, ya que se va a regresar al río Cuautla”.
Dijo que existe la propuesta para que los municipios por donde pasa el gasoducto, tengan un tratamiento especial en cuanto al cobro de la energía eléctrica, a fin de que tengan una tarifa baja como parte de la reparación del daño.


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



CNDH responde a AMLO, dice que gobiernos cumplan sus obligaciones constitucionales

*La comisión mencionó que es positivo que se evite el uso de la fuerza y exhorta al diálogo entre las parte involucradas

Ciudad de México, 08 FEB.-Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a ejercer sus atribuciones legales, así como a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió así al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que presentaría una queja para que dicho organismo recomendara cómo actuar con los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sentenció  que se debe privilegiar el diálogo. 
            Ante el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este viernes, sobre la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los bloqueos en las vías férreas en Michoacán, la CNDF exhortó privilegiar el diálogo, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de que, en caso de haber actos ilegales, las autoridades cumplan con sus obligaciones.
            En un comunicado, la CNDH mencionó que si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar qué, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinaran la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, así como de cumplir y aplicar la ley.
“Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias”, mencionó la CNDH.
Abunda que el que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.
Por el contrario, dice la CNDH, la omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones puede constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atenten contra la integridad física o el patrimonio de las personas.
“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el fortalecimiento del Estado de Derecho requiere que, tanto los particulares como las autoridades, cumplan y respeten la ley, no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable. Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima ni al margen de la ley”, subrayó.
Este Organismo Nacional reiteró el llamado que en el pasado ha hecho, ante problemáticas similares, para que las partes involucradas en el conflicto busquen la solución del mismo mediante la construcción de acuerdos, en el marco de la ley, estableciendo un proceso de diálogo que coadyuve en la construcción y fortalecimiento de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros.
Por último, aseguró que la CNDH reafirma el valor y la importancia de las protestas pacíficas en una sociedad democrática, en cuyo ejercicio confluye la actuación de autoridades y de ciudadanos que, en todo momento, debe ser responsable y dentro del marco de la legalidad, insistiendo en la necesidad de que todo planteamiento, demanda o discrepancia, por legítima que ésta sea, necesariamente se deba formular por las vías institucionales y legales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Supuestos maestros cometen en el Palacio Legislativo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-La mañana del viernes supuestos maestros vandalizaron ventanales del exterior del edificio del Palacio Legislativo, quemaron llantas, lanzaron piedras, rompiendo los cristales donde se ubican los cubículos de legisladores locales, sin que hasta el momento se conozca se haya levantado denuncia por tales destrozos.
            De acuerdo con el informe de las autoridades policiacas, los desmanes fueron cometidos por un grupo de supuestos profesores interinos.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes, cuando el grupo de personas arribó al lugar con piedras, llantas y madera, y procedieron a incendiarlas en las afueras del inmueble; posteriormente rompieron los cristales.
Otro grupo de profesores interinos que mantienen un plantón en las afueras del Congreso del estado, dijeron que un grupo de profesores arribó al lugar, incluso, les exigieron que desalojaran las puertas del congreso porque iban a realizar un “trabajo”.
Hasta el momento el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, se negó a dar a conocer si procederán a presentar denuncia penal contra quienes resulten responsables de los hechos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



“Tengo miedo, pero no soy cobarde”, dice AMLO ante amenaza de cártel en manta

Por Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México, 08 FEB (apro).-Luego de la difusión de una manta hallada ayer en Tijuana, Baja California, suscrita presuntamente por el Cártel de los hermanos Arellano Félix y con amenazas hacia su persona, el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que tiene miedo, pero no cobardía.
“Yo tengo descontado ese asunto, si no, no podría hacer nada, me tendría que quedar en mi casa, encerrado. Si se tiene miedo, hay que vencerlo, hay que enfrentarse a las adversidades y lo mejor es estar bien con nuestra conciencia, si uno no hace mal a nadie, no tiene uno porque tener problema”, dijo.
En su conferencia matutina, el mandatario reiteró que no reforzará su seguridad e insistió en que su mejor escudo es la gente que lo acompaña.
“No soy temerario, me cuido, porque donde voy siempre me acompaña la gente, cuido también mi comportamiento en general, pero necesito tener comunicación con la gente y ya iniciamos un proceso de transformación en el país y no nos vamos a detener, no vamos a dejarnos intimidar. Tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”, sentenció.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



El alcalde Carlos Morales Vázquez entrega 205 escrituras que dan certeza jurídica al patrimonio de familias tuxtlecas

*Se anunció el inicio del  proceso de regularización de 5 colonias más, así como  la atención de predios con régimen ejidal y las colonias situadas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-Con la finalidad de brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias que habitan predios de manera irregular, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza el presidente Carlos Morales Vázquez, realizó la entrega de 205 escrituras a beneficiarios de 42 diferentes colonias de esta ciudad y se anunció el arranque de escrituración de 5 colonias más, quienes se incorporaron al proceso de regularización que promueve la Dirección de Tenencia de la Tierra, a cargo de Francisco Coutiño Coutiño.
            Manuel Antonio Marroquin, a nombre de los beneficiarios agradeció a las autoridades municipales la disposición de hacer realidad lo que muchas familias han soñado, ya que en su caso particular llevaba una larga espera de 25 años, de los cuales 12 años fueron de trámites oficiales de regularización, en donde imperaba el burocratismo y la corrupción, por lo que agradeció al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, porque “con su actitud demuestra que cuando hay voluntad de servir al pueblo las cosas se hacen en tiempo y forma”.
            En este sentido, el alcalde capitalino agradeció la confianza de la ciudadanía, aseverando que el reordenamiento de la tenencia de la tierra en el municipio de Tuxtla Gutiérrez es fundamental, pero se está atendiendo y combatiendo la corrupción y la inoperatividad para atender con justicia la demanda de muchas familias de dar certeza jurídica a su patrimonio familiar.
            Por su parte, el director de Tenencia de la Tierra señaló que a la fecha se han regularizado más de 80 colonias y se han creado las bases  para la regularización de 40 asentamientos humanos más, por lo que anunció que con esta fecha inician su trámite de regularización 416 familias de 5 colonias nuevas, como son Lomas de Mactumatzá (97 lotes), Ampliación Insurgentes (120 lotes), Jardines del Sur (79 lotes), Calichal I (120 lotes) y Calichal II con 120 lotes.
            Además de ello, el funcionario municipal destacó que se mantiene una coordinación permanente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, para atender las colonias irregulares que se encuentran dentro del área del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el que se impulsa un proceso de desincorporación del patrimonio nacional. Las colonias ubicadas dentro de este perímetro son La esperanza, Emiliano Zapata, Nueva Jerusalén, Yuquiz y Los Ángeles, mismas que suman 5,599 lotes.
            De la misma manera se analiza el proceso de regularización de predios con régimen ejidal de 150 colonias que se encuentran en los ejidos Copoya, San José Terán, Francisco I Madero, Plan de Ayala y Emiliano Zapata, por lo que se propuso la creación de una mesa interinstitucional para regularizarlas por la vía agraria.
            Finalmente, el director de la Tenencia de la Tierra de Tuxtla Gutiérrez aseveró que el compromiso de esta dependencia es que en el periodo de la actual administración se finiquite la regularización de 10 colonias más, las cuales representan un total de 5,559 lotes con igual número de familias beneficiadas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019
           


López Obrador pide recomendación a la CNDH por bloqueos de la CNTE en Michoacán

Por Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México, 08 FEB (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ordenó interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que el organismo recomiende a su gobierno qué hacer ante los bloqueos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías férreas en Michoacán.
            “Le instruí al consejero jurídico, para que presentara una queja ante la CNDH, para que recomiende que es lo que debe hacerse”, comentó en su conferencia de prensa matutina.
Y de antemano refirió que no se utilizará la fuerza pública para quitar los bloqueos:
“No queremos usar la fuerza porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda. En apariencia son muy radicales, pero, la verdad, son muy conservadores. Son los que se dedican a analizar la realidad y no a transformarla”, señaló el mandatario.
Exige explicación a la CNTE
Luego exigió una explicación a CNTE por el bloqueo que mantienen en las vías férreas en Michoacán, pese al cumplimiento de sus demandas.
“Hay un grupo que mantiene el bloqueo.  A mí me gustaría que la CNTE de Michoacán aclarara sobre este asunto. Si es la organización o no, que ellos informen, porque desde el surgimiento de la CNTE, un distintivo era la democracia”, dijo en la rueda de prensa mañanera.
El mandatario no quedó ahí y agregó que “una organización que se dice democrática y que no aplica esos principios, pues no es democrática. Entonces que se aclare este asunto. Si se consultó a los maestros, si se sometió a un asamblea y si decidieron que iban a quitar el plantón y no lo quita, que tiene que ver con este otro grupo”.
Recordó que el gobierno federal “ha hecho todo lo posible” para satisfacer las peticiones del magisterio, incluso, adelantar las participaciones federales.
“Por lo que a nosotros corresponde estamos abiertos al dialogo siempre. Hemos hecho todo para satisfacer las peticiones, se les entregaron sus apoyos que incluso tienen que ver con obligaciones del gobierno del estado. Nosotros ayudamos al gobierno del estado, transfiriéndoles recursos, adelantando participaciones federales y tengo entendido de que ya se les pagó a los maestros, sin embargo, continuaron con esto”, reprochó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Se roban el presupuesto de SSPM

*Corrupción, el principal problema de la inseguridad en Tapachula: comerciantes
*Exigen al Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurria más patrullajes y presencia policíaca en centros de abasto
*Robos y asaltos a plena luz del día han incrementado por la inoperatividad de la policía municipal, ya que se están robando los recursos públicos

Tapachula, Chis., 08 FEB.-Cansados de robos  y asaltos en los centros de abasto en pleno centro de la ciudad de Tapachula, por la mañana de este viernes, comerciantes  y locatarios del mercado San Juan, realizaron una marcha que llegó hasta la explana interna del palacio municipal, en donde exigieron al edil Oscar Gurria mayor seguridad pública.
Los inconformes, recorrieron las principales calles de la ciudad, portando pancartas que exigían mayor atención al problema de la inseguridad, que en las últimas semanas se ha intensificado. Y es que la operatividad de la policía municipal es nula en la zona.
Esta marcha se da a unos días de que elementos de la policía municipal por poco mueren intoxicados por consumir alimentos contaminados que les dan en el comedor de la corporación.
Muchos de los inconformes por el incremento de los índices delictivos, aseguran que el principal problema de la falta de presencia policiaca en la ciudad, se da desde el interior de la corporación, en donde siguen las denuncias de que familiares del Presidente Municipal, Oscar Gurria junto con su esposa, Laura García Arjona se están robando los recursos que sirven para la operatividad de la SSPM.
DENUNCIA DE POLICIAS MUNICIPALES
En contra parte, los elementos de la policía municipal siguen denunciando que el proveedor de la comida para la corporación sigue siendo el mismo. Por ello viven con miedo de ser intoxicados.
Piden a la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, a la Auditoria Superior Federal y Estatal que investigue al respecto, antes de que muera algún elemento policiaco por consumir los alimentos en mal estado que les dan en el comedor de la corporación.
De igual forma denuncian que existe toda una red de corrupción, en donde familiares del edil junto con funcionarios cercanos, como la Regidora Viridiana Figueroa García Presidenta de la Comisión de Seguridad en el cabildo tapachulteco, y la Sindico Rosi Urbina, triangulan empresas proveedoras de material y equipo que compran para la corporación, obteniendo ganancias millonarias.
El NEGOCIO DE LOS ALIMENTOS
Según denuncias de los propios policías municipales cada ración de comida, el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Administración Municipal, la compra en uno de los tabuladores más altos. Pues tienen varias opciones según las reglas de operación de los recursos para la SSPM.
Es por ello que se trata de un negocio millonario, pues tomando en cuenta que son 300 policías por turno, multiplicados por los tres tiempos de comida. A diario la empresa distribuidora de los alimentos le vende al Ayuntamiento “900 raciones de comida por día”.
Esas 900 raciones, multiplicadas por cien pesos, que es lo que cuesta en promedio cada porción de alimentos, da un total de “90 mil pesos”. Es lo que paga diario el Ayuntamiento por los alimentos de los policías municipales.
Y esos “90 mil pesos” diarios de gasto, multiplicados por los 30 días del mes, da un total de “2 millones 700 mil pesos”, y eso es lo que gasta en promedio el Presidente Municipal Oscar Gurria por la alimentación en la SSPM.
Es por eso que el contrato de surtir alimentos a la policía municipal es un “negocio millonario”. El problema es que están poniendo en riesgo la salud de los elementos de la policía municipal, porque en su ambición de ganar más dinero, les proporcionan pura comida chatarra.
Mientras tanto la operatividad de la corporación es nula, y los índices delictivos en el municipio siguen al alza en la ciudad de Tapachula.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



El gobierno alista plan para el fortalecimiento financiero de Pemex y CFE

Por Juan Carlos Cruz Vargas

Ciudad de México, 08 FEB (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana el gobierno dará a conocer un plan para restarle carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y así darle fuerza financiera a la petrolera.
Y aseguró que habrá también un plan para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se va a fortalecer Pemex, el gobierno va a darle apoyo económico, apoyo financiero a Pemex y a la CFE. Se van a fortalecer las dos empresas productivas de la nación. Se habló de mil 500 millones de dólares, se va evaluar eso, pero la decisión ya está tomada”, subrayó.
En el caso de la CFE, dijo, fue desmantelada tras la aprobación de la reforma energética.
“Tenemos la necesidad de fortalecer esta empresa productiva de la nación, que fue desmantelada para que todo el mercado de la energía eléctrica estuviera manejado por empresas particulares”.
Además, refirió que la mayoría de empresas privadas son “extranjeras” y además, se les “tienen que pagar subsidios”.
En su oportunidad, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, comentó que el próximo lunes dará una descripción “del saqueo” a la empresa, que fue “reducida” por la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
“La tendencia es a la desaparición de la empresa pública del estado”, lamentó.
Al referirse al caso de Pemex, el presidente señaló que la decisión de su fortalecimiento financiero ya está tomada.
“Fortalecer a Pemex, rescatar a Pemex, darle solvencia a una empresa muy productiva que por malos manejos en pasadas administraciones y sobre todo por quitarle todos sus ingresos por impuestos elevados dejaron a Pemex en la situación en la que se encuentra”, señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina.
La semana pasada, la agencia calificadora Fitch Ratings bajó las calificaciones de las notas crediticias de la petrolera, dejándolas a un paso de “basura”, ante la compleja situación financiera en la que está. Aunque por su parte, Moody’s dejó sin cambios su calificación y dijo esperar las acciones que tomará el gobierno.
Dicha situación afectó la percepción de los inversionistas sobre las acciones que tomará el gobierno mexicano.
López Obrador no especificó montos para la inyección de recursos, pero dijo que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el director de la empresa productiva del Estado quienes se encargarán de dar a conocer el plan para el rescate de Pemex.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Extraordinaria fiesta del deporte en la UNICACH 

*Rector Rodolfo Calvo dio aviso de salida a participantes de la carrera “Odonto Runners 2019”
*Más de 500 atletas recorrieron 4 kilómetros del Circuito Universitario en carrera conmemorativa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-Más de 500 corredores participaron en la carrera “Odonto Runners 2019”, realizada en el marco de la celebración del Día del Odontólogo, en dicho contexto el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca dijo que esta actividad que reúne a la comunidad unicachense puede considerarse como una práctica de la cultura del Programa Universidad Saludable.
Recordó que la UNICACH cuenta con la certificación Universidad Saludable, que la distingue como una institución que impulsa acciones y destina recursos para el bienestar y cuidado integral de los integrantes de su comunidad universitaria.
El rector Rodolfo Calvo dio el aviso de salida a los 535 atletas que participaron en la carrera realizada en el Circuito Universitario de Ciudad Universitaria, además de los docentes, alumnos y administrativos de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, participaron corredores de otras unidades académicas.
La segunda edición de la esta carrera fue organizada por la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública y la Coordinación de Deportes. El rector de la UNICACH premió a los primeros lugares en las categorías de estudiantes de Odontología, académicos, administrativos e invitados, en las ramas varonil y femenil.
Calvo Fonseca felicitó a los alumnos de la licenciatura de Cirujano Dentista, docentes y administrativos de la Facultad, en la víspera de este 9 de febrero, Día del Odontólogo, que se conmemora en México para reconocer la labor de los profesionales que cuidan la salud bucal, la Odontología es una profesión de suma importancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



El Gobierno de la República instalara universidades para los pobres: JAAC

*Palenque, Chilón, Ocosingo, Chenalho, Venustiano Carranza y Escuintla serán sedes donde estarán ubicadas las Universidades para el Bienestar

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-El Delegado Estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos confirmo la puesta en marcha de las Universidades para el Bienestar, implementado por el Gobierno de la República, Andrés López Obrador, y que nuestra entidad también será beneficiada con siete sedes en diferentes puntos de la geografía chiapaneca.
En conferencia de prensa celebrada al poniente de esta ciudad capital, Aguilar Castillejos quien se dio tiempo para saludar de mano al nutrido grupo de corresponsales nacionales y estatales al presentar el proyecto denominado: “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, dijo que su puesta en marcha es parte de los compromisos de campaña del ahora presidente de la república.
El funcionario federal indicó que las Universidades para el Bienestar forman parte de una política pública orientada para favorecer a los jóvenes que demandan espacios de formación profesional, por lo que el presidente de la republica pudo conocer de cerca la problemática que las y los jóvenes enfrentan en este país en materia educativa para poder ingresar a las universidades públicas.
“Por ello el presidente desde el inicio de su gobierno anuncio la creación de cien universidades públicas, para todo el país y en el caso de Chiapas serán seis universidades en donde el ingreso prácticamente será automático y estarán exentas del pago de cuotas y por el contrario para garantizar la permanencia de los estudiantes en los programas universitarios se les brindara una beca que se les otorgara con el único requisito de tener un desempeño regular”.
Por lo que dijo que las universidades contaran con instalaciones propias, con bibliotecas, aulas espaciosas, comedor, laboratorio, así como campos de cultivo y sus edificaciones serán térmicas antisísmicas y con sistemas de prevención de riesgos.
Al tiempo que confirmo que los municipios de Palenque, Chilón, Ocosingo, Chenalhó Venustiano Carranza y Escuintla serán las sedes que albergaran a las Universidades para el Bienestar y que su operación en Chiapas será ya inmediata y que en este sentido desde el próximo 25 de febrero serán puestas en marcha y que por lo pronto estarán siendo inauguradas y que las mismas ya tienen terrenos donde serán construidas, aunque su estancia provisionalmente será en instalaciones que la misma autoridad municipal determinen los lugares donde se encontraran ubicadas finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Maestros cesados administrativamente causan conflicto en el CETMAR

Puerto. Madero, Chis., 08 FEB.-Miembros de la Delegación sindical D-II-40 del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, ubicado en Puerto Madero, acusaron a 19 docentes cesados administrativamente de crear un conflicto al interior de este centro de estudios.
La representante sindical, Margarita Concepción Córdova Espinosa, señaló que los 19 que rescindieron de sus contratos y que son del proceso de la reforma educativa, quienes por su convicción a la CNTE obedecieron a las consignas de la misma, decidieron no evaluarse y hacer caso omiso a las notificaciones oficiales, por lo que ahora están en calidad de cesados administrativamente al no cumplir con la normatividad de la Comisión Nacional del Servicio Profesional Docente en los artículos 22. 89 y 74.
A pesar de todo lo anterior, los 19 docentes cesados el pasado jueves 7 de febrero del presente año, llegaron al plantel e impidieron que personal de base pudieran realizar sus actividades en las aulas afectando a más de 350 alumnos que no pudieron recibir clases.
Asimismo señalan directamente al dirigente de la CNTE, Pedro Gómez Bamaca, Carlos Luís Niño Espinosa y Ervin Herrera Estudillo de estar encabezando este conflicto donde las autoridades educativas han tomado una determinación, por lo que califican de ilegal este movimiento.
En este conflicto se ha pretendido involucrar a los padres de familia, por lo que una minoría que no ha sido informada con veracidad acusan a los docentes de base de amenazar a sus hijos si apoyan este movimiento.
Los miembros de la delegación sindical explicaron que los maestros que impiden las actividades escolares se han adjudicado horarios de clases y se están violentando los derechos de los maestros de base que tienen mayor antigüedad.
La delegación sindical exigió a las autoridades su intervención a fin de que se evite dañar el proceso educativo de los alumnos y se actué con legalidad y transparencia en este conflicto. (Cristóbal Ramos)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




Aseguran más de 22 mil artículos apócrifos en operativo contra la piratería FGR y SSPyTM

*Aunado a este operativo se mantienen recorridos preventivos y de vigilancia en la ciudad


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-En una acción conjunta, autoridades de seguridad desarrollaron el operativo “Contra la piratería” en colonias y mercados de Tuxtla Gutiérrez, donde se lograron decomisar artículos de procedencia ilícita entre los que destacan discos y videos.

Dentro del operativo, se lograron  decomisar 22 mil 100 piezas de fonogramas y videogramas con sus respectivas portadillas, con un peso bruto de 221 kilogramos.
            En este esfuerzo interinstitucional, participaron elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía  General de la República (FGR) de Chiapas, para recopilar el material apócrifo, llevándose a cabo el operativo en la colonia Las Granjas y Kilómetro 4, así como en los mercados San Juan y 5 de Mayo.
            La Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez. Informó que el material confiscado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, para que se realice su destrucción.
            Asimismo, para brindar mayor seguridad a los capitalinos, aunado a este operativo se mantienen recorridos preventivos y de vigilancia en la ciudad. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Entrega filántropa canadiense becas a estudiantes de la UNACH

*En compañía del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la ciudadana canadiense Denise Gisele Below hizo la primera entrega de esta beca
*Fueron beneficiadas alumnas de la licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, entregó junto a la filántropa Denise Gisele Below, cuatro becas de mil pesos mensuales a estudiantes de la licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena, a iniciativa personal de la ciudadana canadiense.
            En entrevista,  Denise Gisele Below explicó que esta donación a las jóvenes indígenas, es resultado de sus experiencias de vida, las cuales le han enseñado a prestar ayuda a los demás y también del gran cariño y enseñanzas que le han dado las personas oriundas de los Altos de Chiapas y específicamente de San Cristóbal de Las Casas.
            Comentó que es de gran satisfacción realizar este donativo, que servirá para ayudar a estas alumnas a continuar con sus estudios durante un año, siendo ésta la primera entrega, por lo que querían dejar constancia del hecho junto a las autoridades universitarias.
            Informó también que las cuatro estudiantes resultaron seleccionadas, luego de un escrutinio que realizó ella junto con las autoridades, revisando los expedientes e historiales académicos de cada una de ellas.
            Al respecto, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, agradeció en nombre de toda la comunidad universitaria este gesto desinteresado de apoyo a alumnas, quienes ponen todo su empeño en continuar con su formación profesional.
            Acompañado del director de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, Lauriano Eliseo Rodríguez Ortiz, con sede en San Cristóbal de Las Casas, expresó también que esto compromete a las alumnas, no solamente en el tiempo en que reciben esta beca, sino que desde este momento ellas también deben estar conscientes del valor de servir a los demás, como lo dice el lema de la UNACH, “Por la conciencia de la necesidad de servir”.
Las alumnas beneficiadas con esta beca durante doce meses son Julisa Soberano Ramírez que cursa el segundo semestre; Andrea Magaly Díaz Jiménez de cuarto semestre; Hilda Asunción Méndez Gordillo de octavo semestre y Rosa Fortuna López que se encuentra ya en el noveno semestre de la licenciatura en  Gestión y Autodesarrollo Indígena.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Sujetos armados asaltan a una persona; le quitan 70 mil pesos

Tapachula, Chis., 08 FEB.-Sujetos fuertemente armados asaltaron al filo de las 5:00 de la tarde de este viernes a una persona, en la colonia 5 de Febrero.
El botín que se llevaron los delincuentes es de 70 mil pesos, según los primeros informes.
Apenas ayer el alcalde Óscar Gurria entrego motopatrullas, según para reforzar la seguridad pública en la ciudad, pero todo indica que fue una farsa.
Mientras tanto los robos y asaltos siguen en aumento en las diferentes colonias y comunidades de la geografía local.
Las denuncias de corrupción al interior de la SSPM tampoco cesan. Policías trabajan con miedo de ser intoxicados en la misma corporación, por los alimentos de mala calidad que les dan.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC realiza proceso de revalidación a empresas de seguridad privada

*64 empresas se encuentran vigentes para operaciones de seguridad y 28 se encuentran en proceso de revalidación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad, realiza el proceso de revalidación de permisos de operación de empresas de seguridad privada en Chiapas.
            La dependencia estatal, que encabeza Gabriela Zepeta Soto, dio a conocer que de las 94 empresas registradas, 64 se encuentran vigentes, mientras que 28 revalidarán su permiso, de acuerdo a la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Chiapas.
            Precisaron que la vigencia de operación autorizada es por un año, por lo que, al culminar dicho periodo, los representantes legales tienen que presentar la documentación requerida en la Ley de Seguridad Privada.
            La dependencia encargada de brindar seguridad en Chiapas, detalló que las empresas empadronadas a través del Departamento de Regulación de Servicios Privados de Seguridad se encuentran en los municipios de Arriaga, Comitán, Chiapa de Corzo, Palenque, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.
            Informó que entre las empresas autorizadas para prestar el servicio se encuentran: Grupo Titán de Chiapas, Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas, ADT Private Security Services de México, Seguridad Privada Industrial y Protección Grupo SIPPSA, Equipo de Vigilancia y Asesores en Seguridad Privada, Intramuros y Electrónica, Compañía Mexicana de Traslado de Valores, Servicio Panamericano Protección, Vigía Protección Total, Logística de Soluciones Industriales, Serviseg, Cometra Seguridad Privada, Agencia de Seguridad Privada de Chiapas, Eulen de Seguridad Privada, Cerámica y Materiales Continental, Servicios Integrales Pesados, Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, RS Corporativo de Servicios Empresariales, Desarrollo y Protección Empresarial del Sureste, Vigi-Klean del Sureste, Grupo Asisem de Chiapas, Vigila, Vigilancia Integral y Limpieza Asesores, Servicios Industriales e Institucionales.
            Además de Multilimp y Asociados, Vigía del Sur, Grupo Empresarial Gordillo, Coordinadora ASIPEC, Adamantium Private Security, ZOBACH, Multiservicios Empresariales de Chiapas, GSI Seguridad Privada, Servicios y Soluciones de Seguridad del Sureste Bonampak, Seguridad y Vigilancia Privada del Sureste, Corporativo de Vigilancia, Servicios Especializados Cufeso, Laumir Empresa de Seguridad Privada, Grupo MC Seguridad y Tecnología, Central de Alarmas Maya, Seguridad Táctica Especial, Raguila Seguridad Privada, Sistema de Seguridad Patrimonial, Corporativo Z y G.MA, Fusión Centauro, Emprendedora Industrial y Comercial, Guardias Bari, Seguridad Activa, Coordinación de Seguridad Privada Reycor, Servicios Aleatorios Moctezuma, Corporativo Vidavi, Grupo Kawzar, Alarmas y Servicio de Seguridad Privada Mercurio, Agrupación de Seguridad Privada Patrimonial, Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General, Traiding Service Green, Servicios de Limpieza Gamu, Ebama, Transportes Blindados Tameme, Suministros y Servicios Integrales Alican, Inter-Con Servicios de Seguridad Privada, Inteligencia Electrónica Nayatzen, HP Multiservicios, Farkas Multiservicios, Seguridad Privada Integral Macotela y Comercio Sustentable de Recursos Naturales.
            De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta el padrón de las empresas autorizadas para no ver trastocada la seguridad de las personas y de sus bienes, ya que puede causar incertidumbre en cuanto no se haga la correcta prestación de los servicios en esta materia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019