viernes, 17 de enero de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo político.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
17 de enero del 2020.

Migrantes bienvenidos. Pero   no los quieren en USA.

Luego de  La aprobación del T-MEC por el Senado de Estados Unidos está claro que el gobierno de México pese a lo que diga la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, nuestra nación mejor dicho nuestro gobierno   deberá apretar las tuercas  contra los migrantes  que quieren usar nuestro país  como plataforma para ingresar  a los Estados Unidos lo cual será casi imposible porque nuestra nación no se podrá exponer a sanciones por parte del país coloso del Norte.

Hace unos meses  estados  Unidos estuvo a punto de aplicar a nuestro país el cobro de aranceles como sanción por no detener en nuestra frontera el excesivo flujo migratorio mucho del cual se a distribuido en diversas ciudades de la República Mexicana, esperando el momento de emigrar al norte.

Seguramente ante los acontecimientos mundiales que están sucediendo  en el medio oriente, hará que Estados Unidos  endurezca el ingreso en sus fronteras y en ese tenor la llegada de ms migrantes  a nuestro país prendera  las alarmas en USA  y con eso  México tendrá el problema de darle servicios médicos, alimentos y empleos y hasta casa a los centroamericanos que junto con otros habitantes  del mundo muchos de ellos sin ningún papel que hable de su, origen y destino y es ahí donde se puede colar alguno terroristas  nacionalidad.

Y qué decir de Chiapas pero sobre todo en  Tapachula  que ya está convertida en una Torre de Babel, porque por sus calles  se escuchan diversos idiomas  y se ven diversas personas que han llegado y llegan más allá de nuestras fronteras  buscando llegar a los Estados Unidos, para hacer realidad el  sueño americano, que en estos momento ya es una   pesadilla para los mexicanos.

Avión presidencial te odio y te quiero: AMLO

Defenestrado, odiado, casi ignorado, si tuviera madre recibiera cientos de miles   de mentadas todos los días; el  avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, después de que fue enviado a California para ponerlo a la venta,  todos  pensamos que sería como el hijo prodigo  a su retorno nuestra nación al presidente Andrés Manuel López Obrador, le surge públicamente su  odio,  fobia y rencor.  Así que  ahora anuncio con tambora y trompetas que hay cinco opciones para venderlo en México.

“Estoy seguro que la gente nos va a ayudar, los empresarios nos van a ayudar a resolver este asunto. Hay legisladores que nos cuestionan que no se haya vendido el avión; si no son tamales de chipilín”, dijo en el  show de la mañera de este viernes, donde informó que una de las cinco opciones, es rifar el Boeing TP01 ‘José María Morelos’ a través de la Lotería Nacional.

Explicó que la propuesta es vender 6 millones de ‘cachitos’ a un costo de 500 pesos cada uno, y al ganador se le daría el servicio de operación de dos o un año.

Reiteró el principal enemigo de la nave  ex presidencial, que el avalúo de la lujosa aeronave es de 130 millones de dólares, y dio a conocer que surgió un comprador tras anunciar que traería de regreso el avión, sin embargo, se negaron a venderlo, pues sólo ofrecía 125 millones de dólares.

Pero con la oferta cualquier  mexicano incluidos los fifís y los chairos por  tan solo $ 500.00  este avión puede ser propiedad de  algún mexicano,  la bronca no es ser el dueño de la poderosa y odiada nave aérea antes orgullo presidencial;   es llenar los tanques de gasolina y  el pago del estacionamiento que no es nada barato, en México hoy convertido en una nueva Disneylandia  todo puede  pasar;  recordemos que hace muchos años otro López  de Nombre Antonio López de Santana   quiso cobrar a nuestros  antepasados impuestos   por las ventanas de sus hogares, y mejor aún vendió  medio  país a los Estados Unidos, pero de eso luego harbaremos. Así las cosas.

Escandón Cadenas    contra la corrupción.

Durante la entrega de escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que el hecho de que quienes poseen un inmueble cuenten con un documento jurídico que acredite la identidad, contribuye a combatir la corrupción e impunidad que se daba en este rubro.

Ante las personas beneficiadas, el mandatario señaló que estas acciones forman parte del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Escrituración de Inmuebles, que se implementó para que más chiapanecas y chiapanecos tengan certeza sobre su patrimonio, por lo que en 2019 se entregaron cerca de mil 500 escrituras, y este año se continuará cumpliendo con esta responsabilidad.

Apuntó que en administraciones anteriores no les importaba este tipo de regularización, con tal de que la gente tuviera temor al no poder comprobar legalmente la pertenencia, obligándola a participar en actos o inclinarse a ciertas ideologías: “Hay personas que durante más de 20 años batallaron por tener un documento que les diera seguridad sobre su hogar. Era injusto que no se tomaran estas medidas”. Así las cosas.

Seguridad  pública  cumple  a sus elementos.

.luego de diversas protestas que fueron mal encaminadas   del 16 de enero, 5 mil 443 elementos operativos de la SSyPC, recibieron el recurso que perciben por concepto de apoyo alimenticio, el cual representa un beneficio para la economía familiar.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) cumple en tiempo y forma con el pago de la compensación al personal policial operativo, gracias a las gestiones de su titular, la comisaria general Gabriela del Socorro Zepeda Soto, ante la Secretaria de Hacienda del Estado.

La dependencia estatal precisó que, en una primera etapa, este incentivo económico lo recibieron quienes desde el año pasado cuentan con el apoyo alimenticio, mientras que a partir del 30 de enero éste se pagará al personal que lo recibirá por primera vez.

Del costal de cachivaches.

Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la Mesa de Seguridad Regional en el municipio de Ocosingo, en la cual exhortó a las y los alcaldes a sumarse a la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios, ya que señaló que Chiapas se encuentra entre los diez estados con mayor índice con este problema. En ese sentido, el responsable de la procuración de justicia indicó que el mandatario estatal ha instruido redoblar esfuerzos para implementar una estrategia integral con los tres niveles de gobierno para disminuir el número de incendios que se presentan en la temporada de calor y que ha afectado a la ecología en Chiapas…El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en la investigación a un año de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, incidente que lamentó y consideró el "más triste" de su gobierno.  Reconoció que a un año de la explosión, se sigue padeciendo del robo de combustible, "todavía seguimos padeciendo de este robo, ya no como antes; sigue habiendo 'huachicol' en Hidalgo".  Así también para ¡Ripley! se construirá  un memorial en honor a víctimas que  hurtaban los combustibles de la nación serán inmortalizados por el actual gobierno  según la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó que en breve se iniciará con la construcción del memorial en honor a las víctimas en la comunidad. Por cierto este día se reunirán las autoridades con los familiares de las víctimas a las 10:30 horas "para rememorar estos sucesos y reflexionar con ellos en memoria de todo los que perdieron la vida". Además, se llevará a cabo un evento conmemorativo en la Ciudad de México. Ver para creer.   Peores cosas se han de ver…  de mal en peor la seguridad publica en nuestra ciudad hoy  entraron a robar en la casa del compañero Gilberto Díaz; ante la inoperancia de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez  donde él recomendó de Raciel López Salazar  un tal  Jorge Alexis Zuart Córdova familiar político   del ex fiscal; es sin duda  incapaz para detener la ola de robos, asaltos, asesinatos y demás  hechos ilícitos que sufre la sociedad tuxtleca, ante l incapacidad de  este inapetente sujeto, que ha sido incapaz de garantizar la seguridad a la ciudadanía…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



*DAR CERTEZA A LAS FAMILIAS SOBRE SU PROPIEDAD ES COMBATIR LA CORRUPCIÓN: RUTILIO ESCANDÓN*
• El mandatario entregó escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez
• Hay quienes durante más de 20 años gestionaron estos documentos; hoy se hace justicia, dijo el gobernador
Durante la entrega de escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que el hecho de que quienes poseen un inmueble cuenten con un documento jurídico que acredite la identidad, contribuye a combatir la corrupción e impunidad que se daba en este rubro.
Ante las personas beneficiadas, el mandatario señaló que estas acciones forman parte del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Escrituración de Inmuebles, que se implementó para que más chiapanecas y chiapanecos tengan certeza sobre su patrimonio, por lo que en 2019 se entregaron cerca de mil 500 escrituras, y este año se continuará cumpliendo con esta responsabilidad.
Apuntó que en administraciones anteriores no les importaba este tipo de regularización, con tal de que la gente tuviera temor al no poder comprobar legalmente la pertenencia, obligándola a participar en actos o inclinarse a ciertas ideologías: “Hay personas que durante más de 20 años batallaron por tener un documento que les diera seguridad sobre su hogar. Era injusto que no se tomaran estas medidas”.
En este sentido, Escandón Cadenas pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por vivales, principalmente si son servidores públicos, y denunciar sin temor cualquier condicionamiento o acción ilícita a la que quieran someterla, ya que ahora, aseguró, las autoridades están del lado del pueblo.
Al tomar la palabra, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, subrayó que gracias a la unión de voluntades de los tres órdenes de gobierno, en Chiapas se está cumpliendo uno de los retos importantes de esta administración para que cada día más personas cuenten con un patrimonio digno y legalmente regularizado.
Tras reconocer las tareas que el gobernador ha emprendido para disminuir los asentamientos irregulares, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer que la entrega de estas escrituras se realiza entre la Promotora de Vivienda, el Registro Agrario Nacional y el Ayuntamiento, con el objetivo de devolverles la certeza jurídica de sus propiedades a las familias capitalinas.
En representación de las y los beneficiarios, Carolina Mancilla Hidalgo expresó que tener en las manos las escrituras públicas y certificados parcelarios les brinda tranquilidad, ya que podrán heredar un patrimonio a sus hijos e hijas. Asimismo, destacó que estos documentos son muestra del esfuerzo conjunto y compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal por el bien de la gente que más lo necesita.
Asistieron: la diputada Nairobi Ojeda Arellano, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Congreso del Estado; la síndica del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; el encargado del despacho del Registro Agrario Nacional en el estado, Mauro Valle Santiago; integrantes del Colegio de Notarios de la zona Centro del estado, así como habitantes de las colonias Lomas de Mactumactzá, Ampliación Insurgentes y Buenavista.

GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL SUMADOS PARA ATENDER Y RESPONDER A LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN DE ACTEAL

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 17 de enero de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió una reunión de trabajo con familiares víctimas del caso Acteal, con el objetivo de revisar y avanzar en el proyecto de Acuerdo de Solución Amistosa, el cual permitirá que por diferentes mecanismos se ofrezca atención integral tanto a sobrevivientes como a familiares.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario estatal señaló que el tener reunidas a las distintas dependencias gubernamentales habla de un gobierno sensible, con capacidad y voluntad política para escuchar y atender las demandas de justicia y vida digna de esta población.
“Me complace estar sumado en este esfuerzo que deja ver la gran disposición del gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como del gobierno de Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas, que tiene el firme compromiso de acercarse y, en conjunto, buscar soluciones definitivas", dijo.
Es un trabajo, aclaró, que llevará varias reuniones, sin embargo, están con la disposición de coadyuvar y acordar la ruta legal, así como privilegiar el diálogo en todo momento, específicamente con el Concejo de la Organización de la Sociedad Civil "Las Abejas".
"Quiero dejar sobre la mesa que el gobernador Rutilio Escandón me ha pedido estar pendiente de todo lo que vayamos concretando para apoyar a todas las familias de Acteal y lograr este armonioso acuerdo", aseguró Ismael Brito.
Por otra parte, Aarón Mastache Mondragón, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, afirmó que la responsabilidad del Estado mexicano respecto a este asunto se sigue manteniendo y sosteniendo, por lo que desde el inicio de la administración federal se da puntual seguimiento al grupo de Las Abejas para llegar a un acuerdo amistoso y responder a sus exigencias de justicia y reparación del daño por violación a los derechos humanos.
José Patrocinio Hernández Gómez, vocero del Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, reconoció el interés y esfuerzo de los gobiernos Federal y Estatal por resolver esta problemática con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el marco de esta cuarta reunión, se presentaron las acciones y diversas propuestas en materia de vivienda, salud, infraestructura educativa y otorgamiento de apoyos federales, por mencionar algunos.

INVITA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A PARTICIPAR  EN DIVERSOS TALLERES CULTURALES

  • Se impartirán a partir del día 10 de febrero del presente año en esta ciudad capital

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios y el Departamento de Servicios Culturales, invita al público en general a formar parte de los talleres culturales que se realizarán a partir del día 10 de febrero del presente año.

Entre las actividades a desarrollarse en las instalaciones del Departamento de Talleres Culturales, ubicado en esta ciudad capital, se encuentran: Marimba, Teclado, Guitarra, Bajo, Batería, Artes plásticas, Teatro, Ballet clásico, Hawaiano y Tahitiano, así como Danza Contemporánea.

Cabe mencionar que el ingreso al taller de Ballet Clásico, será a partir de los tres años de edad; mientras que Hawaiano y Tahitiano, a los cinco años de edad, y todos los demás, a los seis años.

Además, se informó que las inscripciones se llevarán a cabo a partir de día 20 de enero y durante lo que resta de este mes, la inscripción se realizará de manera gratuita.

Los talleres serán impartidos en horario vespertino, a las 16:00 horas. Los interesados en obtener mayor información, podrán acudir a la 5ª Norte, entre 14 y 15 Poniente #1559 de Tuxtla Gutiérrez o llamar al 961-61-3-50-17.



SSYPC CUMPLE EN TIEMPO Y FORMA CON PAGO DE COMPENSACIÓN A PERSONAL POLICIAL

         Más de 5 mil elementos operativos recibieron este beneficio que fortalece la economía de las familias
Tuxtla Gutiérrez.- A partir del 16 de enero, 5 mil 443 elementos operativos de la SSyPC, recibieron el recurso que perciben por concepto de apoyo alimenticio, el cual representa un beneficio para la economía familiar.
Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) cumple en tiempo y forma con el pago de la compensación al personal policial operativo, gracias a las gestiones de su titular, la comisaria general Gabriela del Socorro Zepeda Soto, ante la Secretaria de Hacienda del Estado.
La dependencia estatal precisó que, en una primera etapa, este incentivo económico lo recibieron quienes desde el año pasado cuentan con el apoyo alimenticio, mientras que a partir del 30 de enero éste se pagará al personal que lo recibirá por primera vez.
Con lo anterior se da cumplimiento a la palabra empeñada por el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el pasado 22 de diciembre, fecha en que se conmemoró el Día del Policía y dio a conocer que todas y todos los policías operativos recibirán la compensación policial.

EXHORTA SOP A REDOBLAR ESFUERZOS PARA DAR BUENOS RESULTADOS AL PUEBLO CHIAPANECO
  • El secretario César Julio de Coss resaltó la importancia de conducir cada acción con honestidad y transparencia
En atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Obras Públicas del Estado, César Julio de Coss Tovilla, exhortó a las y los coordinadores y directores de la dependencia, a redoblar esfuerzos en cada una de sus respectivas áreas para brindar buenos resultados al pueblo chiapaneco.
En ese tenor, el funcionario estatal hizo un llamado a desempeñarse con honestidad, transparencia, trabajo en equipo, pero sobre todo con respeto, a fin de contribuir en la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
“Tenemos en el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a dos grandes hombres que nos ponen el ejemplo a través de un trabajo honesto, comprometido y responsable”, expresó De Coss Tovilla al advertir que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción.
De Coss Tovilla reconoció que lo más valioso que tiene la Secretaría de Obras Públicas son sus mujeres y hombres trabajadores, quienes, dijo, también son la fortaleza de la dependencia.


SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNERO FORTALECE ACCIONES CONTRA EL FEMINICIDIO EN CHIAPAS
          Tiene que ser real la convicción de que si tocan a una, nos tocan a todas: María Mandiola
          La dependencia presentó dos mecanismos de acción: Prevención de la Violencia Feminicida y Acción y Atención Inmediata a Familiares de Víctimas de Feminicidio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), atendiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha puesto en marcha acciones para fortalecer el trabajo que se ha venido realizando para prevenir, atender y combatir la violencia feminicida.
Esto a partir de acciones que permitirán articular una política especializada e integral para dar respuesta a dicha problemática, así lo dio a conocer la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena.
“Tiene que ser real la convicción de que si tocan a una, nos tocan a todas. Más que nunca estamos llamadas a cerrar filas y trabajar juntas para terminar con el dolor, ya que no podemos quedarnos simplemente en la condena y el rechazo colectivos”, expresó.
La titular de la Seigen explicó que se han presentado dos mecanismos de acción. El primero refiere a la Prevención de la Violencia Feminicida, activado con el objetivo de diseñar rutas de acción regionalizadas para atacar el problema y proteger la vida de mujeres y niñas en situaciones de riesgo, según las características específicas de cada contexto de violencia.
Señaló que el segundo mecanismo denominado Acción y Atención Inmediata a Familiares de Víctimas de Feminicidio, garantiza que “contarán con la orientación, asistencia, medidas de protección y todo el respaldo del Estado ante el dolor y la violencia perpetradas contra ellas y ellos. No están solas ni solos en su lucha contra la impunidad”.
Asimismo, Mandiola Totoricaguena precisó que la Secretaría de Igualdad de Género será la dependencia encargada de supervisar y coordinar, en el terreno interinstitucional y de manera inmediata, la operación de ambos mecanismos.
Finalmente, la secretaria de Igualdad de Género reconoció la disposición y voluntad del fiscal general del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda, para trabajar de manera conjunta, desde el inicio de la actual administración, en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas.

ENCABEZA JORGE LLAVEN MESA DE SEGURIDAD REGIONAL EN OCOSINGO
• El fiscal general exhortó a las y los presidentes municipales a tener mayor participación en la Mesa Regional.
• Manifestó su congratulación porque esta región cerró 2019 con una incidencia delictiva a la baja.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la Mesa de Seguridad Regional en el municipio de Ocosingo, en la cual exhortó a las y los alcaldes a sumarse a la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios, ya que señaló que Chiapas se encuentra entre los diez estados con mayor índice con este problema.
En ese sentido, el responsable de la procuración de justicia indicó que el mandatario estatal ha instruido redoblar esfuerzos para implementar una estrategia integral con los tres niveles de gobierno para diminuir el número de incendios que se presentan en la temporada de calor y que ha afectado a la ecología en Chiapas.
“Hoy estamos aquí reunidos para sumarnos a la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene un firme compromiso con todos los municipios del estado para realizar campañas informativas de concientización, capacitación, prevención y atención oportunidad de incendios. Los municipios de Ocosingo y Chilón se encuentran en la lista con mayor incendios en la región Selva y tenemos que asumir nuestra responsabilidad de llevar el mensaje a los ejidatarios, a las y los ciudadanos: no más quemas”, mencionó Llaven Abarca.
Asimismo, se congratuló porque derivado de la Mesa Regional dicha región cerró 2019 con una incidencia delictiva a la baja: “El gobernador todos los días revisa la incidencia delictiva de todo el estado y ahí se diseñan las estrategias para que se lleven a cabo en coordinación con las Mesas Regionales y reconoce el trabajo que están haciendo y se ve reflejado en las estadísticas nacionales, tenemos que fortalecer el trabajo de prevención del delito y de adicciones en jóvenes, es ahí  donde vamos a resolver el problema de fondo”.
Por otra parte, señaló que ante los hechos violentos suscitados en el municipio de Benemérito de Las Américas, se están realizando las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará impune.
Por último, el fiscal general exhortó a tener mayor participación en la Mesa Regional: “la seguridad es el eje central de este gobierno, tenemos que dar resultados a la ciudadanía, somos más los que queremos vivir en paz y tenemos que trabajar todos como un equipo para garantizar el bienestar de las y los chiapanecos”.
En la Mesa de Seguridad Regional asistieron las y los presidentes municipales Jesús Alberto Oropeza Nájera, de Ocosingo; Juan Manuel Utrilla Constantino, de Yajalón; Anita Velasco Santiz, de Sitalá; Juan Gómez Morales, de Benemérito de Las Américas; Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, de Chilón; así como mandos de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.


LAS NOTICIAS NACIONALES



LÓPEZ OBRADOR INAUGURA CAMINO RURAL EN OAXACA
enero 17, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obradorvolvió a reiterar los compromisos de su administración y de la Cuarta Transformación en México, la cual explicó, se basa en el combate a la corrupción en el país.
Desde el municipio de San Antonio Sinicahua, en Oaxaca a donde acudió a inaugurar caminos rurales, el mandatario aseguró que la deshonestidad de los gobernantes ha sido el flagelo que más ha dañado al país impidiendo su desarrollo.
López Obrador aseguró que su gobierno está erradicando la corrupción del país y aseguró que de esta forma el presupuesto rinde y n o existe la necesidad de crear nuevos impuestos como el gasolinazo.
Subrayó que la llamada justicia laboral está en marcha luego del incremento al salario mínimo; se refirió a además a la erradicación de los privilegios al interior del gobierno.
De nueva cuenta abordó el tema de la venta, renta e incluso rifa del avión presidencial y destacó que los recursos que dejé esta operación se destinarán a los servicios de salud.
El mandatario acudió a la región Mixteca acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; ahí, López Obrador se comprometió a pavimentar los caminos rurales en la entidad, además agradeció a los pobladores, quienes han construido cerca de 280 vías en beneficio de la población.
Fuente: Excélsior 


REPORTAN CASAS Y VEHÍCULOS INCENDIADOS EN MADERA, CHIHUAHUA
enero 17, 2020
La madrugada de este viernes, habitantes de la comunidad de Las Pomas, en el municipio de Madera, denunciaron el ataque de civiles armados que incendiaron viviendas y vehículos, por lo que esta mañana se desplegó un operativo con más de 100 efectivos estatales y federales.

Fuentes extraoficiales informaron que el comando de civiles armados incendió más de 20 vehículos y viviendas, no obstante, el Fiscal General del Estado, César Peniche, descartó personas fallecidas o privadas de la libertad.
El funcionario confirmó que hubo varias casas quemadas y destacó que no hay reporte de víctimas, lo cual significa, dijo, que no hubo una confrontación entre grupos armados, sino que se trató de una agresión directa.
De igual manera, señaló que en esta zona existe una confrontación permanente entre dosorganizaciones delictivas, por lo que se desconoce cuál de los grupos es responsable del hecho.
Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) desplegó un operativo conjunto por aire y tierra en la localidad de Las Pomas y sus alrededores, sin que hasta el momento se reporten detenciones por el hecho.
“De inmediato se brindó atención a los habitantes de la región, asimismo, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, se mantendrá la presencia de las fuerzas estatales y federales”, informó la dependencia estatal.
Fuente: El Universal 

“VIENEN MESES DIFÍCILES PARA LA GUARDIA NACIONAL”: ALFONSO DURAZO
enero 17, 2020
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, advirtió que “vienen meses difíciles para todos”, pero particularmente para los elementos de la Guardia Nacional desplegados en el país para reducir la incidencia delictiva.
Al encabezar la graduación de mil 914 elementos (442 mujeres y mil 472 hombres) que se incorporaron a la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad afirmó que están ante una dura prueba.
“Estamos todos, particularmente ustedes, ante una dura prueba. No lo voy a engañar, vienen meses difíciles para todos nosotros, pero particularmente para ustedes. Vienen tiempos de lucha, sin embargo están preparados para dar la batalla”, indicó.
Durazo Montaño pidió a los nuevos guardias conducirse con integridad, entrega y profesionalismo, pues “están llamados a ser época, a despertar admiración y reconocimiento social”.
“Serán ustedes recordados como la generación valiente y digna que supo entregar su esfuerzo y compromiso en beneficio de sus compatriotas. Me atrevo a calificarlos, sin exagerar, como la parte más generosa y noble de la juventud mexicana de hoy”, destacó.
Acompañado del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el titular de la SSPC afirmó que los elementos dejaron de ser cadetes para convertirse en integrantes de la institución de seguridad más importante de México: la Guardia Nacional.
“Con ello damos un paso adicional en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad que contempla su consolidación y crecimiento hasta tener la capacidad para confrontar exitosamente a la criminalidad en el país”, refirió.
Aseguró que los nuevos guardias están dotados de herramientas y capacitados para conducirse con integridad, entrega y profesionalismo en el uso de la fuerza, para imponer la ley y garantizar el respeto de los derechos humanos, así como para proteger al indefenso de aquellos que delinquen y vulneran a la sociedad mexicana.
El comandante Luis Rodríguez Bucio exhortó a los graduados a dar su mayor esfuerzo para la preservación del orden público y la paz social, salvaguardar los intereses, los bienes y recursos de la nación, así como hacer uso de su inteligencia emocional para emprender acciones que, en forma coordinada con entidades federativas y municipios, necesita la sociedad.
“Tomen conciencia que a partir de ahora se convierten en elementos activos de la Guardia Nacional, sin duda son la expresión de frescura, gallardía, talento y entrega, por lo que estamos convencidos de que con apego al respeto a los derechos humanos realizarán excelentes labores de proximidad con la ciudadanía, convirtiéndose en custodios de su vida, seguridad y libertades”, indicó.
Rodríguez Bucio advirtió que “no habrá espacio para el exceso, el abuso, la corrupción, el maltrato ni deslealtad. Conductas de este tipo no tienen cabida en la Guardia Nacional. Sepan ustedes que nuestra institución tiene una extendida convicción para condenar y rechazar todas estas conductas”.
Fuente: El Universal 


JUEZ NIEGA DESBLOQUEO DE CUENTAS DE ALLEGADOS A GARCÍA LUNA
enero 17, 2020
Un juez federal negó desbloquear las cuentas de diversas personas allegadas al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos millonarios por parte del crimen organizado.
La solicitud de amparo para levantar el bloqueo a las cuentas de la hermana de García Luna, un empresario cercano a él y una de sus empresas, que fue impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Apenas este jueves, la UIF dio a conocer que María Vanesa Pedraza Madrid, excolaboradora de Genaro García Luna, es la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc., compañía que el ex secretario de Seguridad Pública utilizó para desviar 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno Federal.
Vanesa Pedraza colaboró al rededor de 11 años en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y salió de ésta junto con García Luna.
En la SSP fue directora general adjunta durante cuatro años y supervisaba y daba seguimiento a proyectos de la dependencia federal.
Genaro García Luna fue detenido por autoridades norteamericanas el pasado 9 de diciembre, en territorio estadounidense.Durante su audiencia preliminar, el exsecretario de Seguridad se declaró no culpable de los delitos que se le acusa.
Sin embargo, poco después se dio a conocer que el equipo legal de García Luna inició negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para evitar un juicio que lo podría dejar varias décadas en la cárcel.
Fuente: La Razón



FUE UN ERROR VOLVER A PRESENTARME» A ELECCIÓN, ADMITE EVO MORALES
enero 17, 2020
El expresidente boliviano Evo Morales reconoce en una entrevista publicada este viernes en la versión digital del diario alemán Zeit que «fue un error volver a presentarse» a las elecciones.
Fue una equivocación, agrega Morales según la versión alemana de la entrevista, «asumir la propuesta del pueblo» y aceptarla «en base al fallo del Tribunal Constitucional». «Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución», se justifica.
«Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda», afirma Morales.
El expresidente, en el exilio en Argentina, defiende el escrutinio pese a la polémica por el parón en el recuento y el salto que dieron a continuación los resultados, colocándole a él en primera posición cuando hasta entonces lideraba el conteo el candidato opositor, Carlos Mesa.
«No hubo fraude. La Organización de Estados Americanos (OEA) incendió Bolivia con su informe electoral», sentencia el expresidente, que confía en que su partido se imponga en los próximos comicios, previstos para el 3 de mayo, aunque advierte que en esta ocasión sí que «puede haber fraude electoral».
Avanzó asimismo que tiene previsto regresar a Bolivia antes de esas elecciones, para la campaña, a pesar de los riesgos.
Explica además que dimitió «para evitar la pena de muerte». «La violencia que siguió, el fascismo y el racismo, no lo esperaba», comenta.
Fuente: El Universal 


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Líderes indígenas de Chiapas ratifican su rechazo a megaproyectos de la 4T


Ocosingo, Chis., 17 ENE (apro).-Líderes indígenas choles, tzeltales y tzotziles de una veintena de organizaciones defensoras de derechos humanos se congregaron en este municipio de la región Selva de Chiapas para ratificar su rechazo a los megaproyectos, en particular el Tren Maya.
Con ello se sumaron al pronunciamiento que hicieron el 31 de diciembre pasado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), durante el Segundo Foro en Defensa del Territorio y la Libre Determinación de los Pueblos Originarios, donde ratificaron su postura de que no permitirán el despojo de la tierra en las comunidades indígenas de Chiapas y otras regiones del país.
Los inconformes destacaron que, además de su rechazo al Tren Maya, también lucharán contra las mineras y el despojo de tierras para pozos petroleros, supercarreteras, autopistas, presas hidroeléctricas y otros proyectos como el robo de agua con mega pozos profundos que hace en Chiapas FEMSA Coca Cola.
Junto con el despojo de la tierra, subrayaron, se propicia el rompimiento del tejido comunitario de los pueblos originarios, algo que no comprende “la voracidad capitalista” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los inversionistas multimillonarios que se aprestan a construir sus megaproyectos.
Sebastián Jiménez Clara, miembro de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC-Independiente y Democrática), dijo que están dispuestos a enfrentar la embestida de los grandes inversores capitalistas, y no permitirán que otros pueblos sean amenazados al imponerles proyectos de muerte y de exterminio.
“El gobierno de la 4T no entiende que los pueblos originarios tienen otro concepto de desarrollo y progreso que nada tiene que ver con el progreso y desarrollo capitalista, que lucra, compra y vende todo lo que encuentra a su paso”, recalcó.
Y subrayó que para ellos la tierra es sagrada y no se vende, la tierra es la Madre Tierra, y la madre no se vende para los pueblos originarios.
Otros de los oradores convocaron a hacer crecer la red de organizaciones civiles para enfrentar “el monstruo” que quiere arrasar con todo lo que encuentre a su paso.
Y advirtieron que seguirán en movimiento permanente y en alerta ante cualquier intento de avasallamiento por parte del gobierno de la Cuarta Transformación y los grandes inversores nacionales y extranjeros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



AMLO propone rifar el avión presidencial en “cachitos” de la Lotería Nacional

*¿Por qué es una verdadera estupidez rifar el avión presidencial?

*El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó cinco opciones para el destino del avión presidencial, entre las que destacan una rifa a cargo de la Lotería Nacional

Ciudad de México, 17 ENE.-El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia de prensa cinco opciones para el destino del avión presidencial TP-01 "José María Morelos", que en días pasados regresó al país, entre las que destacan una rifa a cargo de la Lotería Nacional con seis millones de “cachitos”.
Los boletos costarían 500 pesos cada uno, expresó el primer mandatario.
López Obrador refirió que ya hay una propuesta de un comprador que ofreció 125 millones de dólares, sin embargo, el avalúo que hizo la ONU es de 130 millones de dólares.
Un día después de que el Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México, 2 de diciembre de 2018, anunció que el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” se iría a California, para desde ahí ponerlo en venta.
Sin embargo, a más de un año de esa decisión, nadie lo quiso comprar; el gobierno mexicano se gastó más de 11 millones de dólares en darle mantenimiento, y, al final, tuvo que regresar a nuestro país.
En sentido –y ante la desesperación de no poderse deshacer de la aeronave–, durante la conferencia mañanera de este viernes, López Obrador, tuvo la gran ocurrencia de decir que se iba a rifar por medio de la Lotería Nacional.
¿Por qué es una verdadera estupidez rifar el avión presidencial?
Supongamos que sí se arma la rifa, solo por sus calzones, y, como siempre,  para llevar la contraria, porque él es el que manda y siempre tiene la razón.
En primera hay que tomar en cuenta que ni al haberlo puesto en venta pudo deshacerse de él, por la simple razón que es muy costoso y complicado mantener dicho transporte.
Recordemos que el Gobierno pagó 719 mil dólares, es decir 13 millones 696 mil pesos solo por tenerlo guardado para su venta el año pasado. Esta cifra cubrió los gastos de almacenamiento, verificación del avión, sus refacciones,  y consumibles.
Asimismo, se dio a conocer el contrato que tenía el Gobierno Federal, respecto al almacenamiento de TP01 Boeing 787-8 ″José María Morelos y Pavón”.
Dicho contrato tenía una vigencia de 12 meses, los cuales cumplió y lo trajeron de vuelta porque estaba saliendo muy caro guardarlo y nomás no había señales de un comprado.
En el contrato se detallaron los gastos de mantenimiento del avión; los cuales correspondían a un pagó de 508 millones 511 mil dólares por 394 servicios, para evitar daños a la nave.
Si el apenas el Gobierno podía pagar para mantenerlo, ¿de qué manera un mexicano podrá hacerse cargo de tantos gastos? Si tan solo una lavada al avión cuesta más de 5 mil dólares.
¿No es una estupidez?
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Encabezan Rutilio Escandón y Carlos Morales entrega de escrituras públicas

*Se entregaron también Certificados y Títulos de Solar Urbano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-Con la finalidad de otorgar certeza jurídica al patrimonio de las familias tuxtlecas, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Carlos Morales Vázquez, realizaron la entrega de Escrituras Públicas, Certificados, Títulos de Solar Urbano y constancias de escrituración de la Colonia Jardines del Pedregal.
Carlos Morales Vázquez, destacó la importancia de brindar tranquilidad a las más de mil familias que fueron beneficiadas, destacó también el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento capitalino, Promotora de Vivienda Chiapas (PROVICH), Registro Agrario Nacional (RAN), así como el apoyo del cuerpo de Notarios Públicos, que con bajos costos en los tramites de escrituración apoyaron de manera directa a la economía de las familias; contribuyendo en el proceso de regularización de la propiedad de la tierra.
“Estamos atendiendo uno de los más grandes problemas  que tenemos en la ciudad el devolver la seguridad y la  certeza jurídica en su patrimonio a las personas, hemos asentado las bases para avanzar en materia de regularización, coordinados con las autoridades”.
El edil capitalino, subrayó y reconoció la labor que realiza el mandatario estatal, al devolver miles de hectáreas a sus legítimos dueños, aplicando la ley y retornando la tranquilidad en el tema de la tenencia de la tierra.
En el mismo sentido Carlos Morales Vázquez, anunció que para este 2020 se legitimará las propiedades de seis ejidos en la ciudad, beneficiando de manera directa a 20 mil familias.
“Vamos a seguir trabajando con las distintas instituciones de manera coordinada para restablecer la legalidad de la tenencia de la tierra en Tuxtla Gutiérrez”.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con la entrega de estos documentos a  los beneficiarios constituye un acto de justicia social, así como un derecho constitucional y humano, por lo que se comprometió a continuar trabajando junto con el Ayuntamiento.
“Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad esto es un acto de justicia hacia personas que hace más de 20 años estuvieron batallando para tener un documento que diera certeza jurídica a su propiedad, estamos haciendo nuestro trabajo, estamos trabajando de forma decente y podemos decir que se acabó la corrupción y la impunidad”.
Carolina Mancilla Hidalgo, vecina de la Colonia Lomas de Mactumatzá, beneficiaria y representante de los colonos agradeció a las autoridades  el esfuerzo y compromiso para cumplir con el sueño más anhelado, que es la de tener una certeza legal de sus posesiones y poder heredar un patrimonio a sus familias.
“Gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, gracias por el apoyo, tener esta oportunidad de representar a los beneficiados es un honor, porque tener este papel es tener seguridad y tranquilidad de nuestras familias, todos los aquí presentes reconocemos el compromiso que esta administración brinda a las necesidades de nuestras familias”.
Cabe destacar que ésta es la cuarta entrega de escrituras en la capital chiapaneca, dando certeza legal de la posesión a familias de bajos recursos económicos de la capital chiapaneca.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Migrantes arriban a puntos fronterizos de Tabasco y Chiapas… y también la GN


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE (apro).-A los puntos fronterizos de El Ceibo, en Tabasco, y Suchiate, en Chiapas, continúan llegando cientos de migrantes que forman parte de las caravanas que salieron de Honduras, esta semana, y la tarde de hoy también arribaron medio millar de elementos de la Guardia Nacional (GN).
         De acuerdo con el gobierno de Guatemala, que registra el número de hondureños que cruzan por su país rumbo a México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, el miércoles 15 entraron a territorio guatemalteco 760 migrantes por el cruce de Agua Caliente, 300 por el de Corinto y al menos otros 400 por vías no autorizadas.
Un día después arribaron mil 483 por Agua Caliente y alrededor de 400 por cruces no autorizados. Es decir, en las próximas horas poco más de 3 mil 500 migrantes esperan cruzar la frontera mexicana.
Para entrar a México, los hondureños tomaron tres rutas distintas: uno de los grupos se decidió por el trayecto de El Petén y esta tarde empezó a arribar al albergue ubicado en el extremo guatemalteco de la garita migratoria conocida como El Ceibo, ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco.
Ahí, los migrantes anunciaron que buscarán las condiciones para entrar, una vez que el grupo se vuelva grande. Pero esta región, a diferencia del Suchiate, está rodeada de selva y hay pocos poblados donde pueden refugiarse o solicitar ayuda humanitaria una vez que entren a México.
Otro grupo intentará entrar por el cruce fronterizo del poblado La Mesilla, que se encuentra en el municipio Frontera Comalapa, Chiapas. Y un tercero empezó a ingresar a la ciudad de Tecún Umán, en el lado guatemalteco que colinda con el río Suchiate.
En este último lugar, un grupo de hondureños que llegó la noche de ayer solicitó su entrada regulada ante oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), requiriendo visas de trabajo y en algunos casos el estatus de refugiado.
Sin embargo, la mayor parte de ellos –entre los que se encuentran decenas de mujeres y niños, algunos de brazos– anunciaron que esperarán a los demás compañeros para tratar de entrar la madrugada de este sábado 18.
Del lado mexicano, este viernes arribaron al menos medio millar de integrantes de la Guardia Nacional, algunos de los cuales se desplegaron en las instalaciones migratorias de los cruces fronterizos formales y otros en zonas donde los migrantes pudieran intentar pasar de manera no regulada.
Se espera que durante las próximas horas los hondureños tratarán de cruzar la frontera por sus diferentes entradas, lo que podría ocasionar un choque con la Guardia Nacional.
En este contexto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, refrendó el compromiso de ese organismo de brindar el acompañamiento necesario y propiciar garantías para un trato digno y la seguridad de las y los migrantes centroamericanos para que, a su arribo a la frontera sur de nuestro país, soliciten la protección del Estado Mexicano.
Tras conocer la decisión de un grupo de personas originarias de Honduras de iniciar una caravana en busca de mejores condiciones para sus familias, el ombudsman de Chiapas sostuvo que se desplegó a visitadores y personal especializado de la CEDH para brindar orientación, pero sobre todo para gestionar la atención oportuna a sus necesidades fundamentales.
Recordó que de manera permanente ese organismo realiza recorridos y visitas de seguimiento, tanto en los cruces fronterizos con Guatemala como en los albergues distribuidos en diferentes municipios de la entidad, donde brindan acompañamiento y asesoría a personas migrantes para que se sientan seguras.
Agregó que, en concordancia con los fundamentos constitucionales y los tratados y convenios internacionales, que obligan a brindar un trato digno y garantizar la integridad de quienes transitan por nuestro país y por Chiapas, la CEDH seguirá coadyuvando para que los derechos de los migrantes sean respetados en todo momento.
Finalmente, indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta con una Visitaduría general especializada en atención de asuntos de migrantes, pero además mantiene abierta una línea telefónica inmediata, 800 5528242, sin costo, para ser atendidos durante su tránsito por territorio chiapaneco.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Se reúne el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa con alumnos de la Facultad de Derecho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-Estudiantes de la Facultad de Derecho, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en San Cristóbal de Las Casas, se reunieron con el rector Carlos F Natarén Nandayapa donde intercambiaron una serie de opiniones sobre la visión y el trabajo que se realiza dentro de la institución.
         De la misma manera, en este encuentro que se realizó en las oficinas de la Colina Universitaria, los jóvenes le dieron  a conocer a los nuevos integrantes del Consejo Estudiantil de la citada unidad académica, presidido por la alumna Francisca González Ruiz.
         Asimismo, los alumnos de distintos semestres de la Licenciatura en Derecho, manifestaron al rector su beneplácito por las acciones encaminadas a rescatar la identidad de la universidad y abrir nuevas sedes de Universidad Virtual, lo que permite que un mayor número de jóvenes tengan acceso a la educación superior.
         De igual forma, le expusieron acerca de sus experiencias al realizar la movilidad estudiantil en universidades extranjeras y reconocieron la importancia de estar en estos programas para fortalecer sus conocimientos.
         Por otra parte, la  alumna Francisca González Ruiz explicó al rector Carlos F. Natarén Nandayapa, una serie de actividades que se realizan en la Facultad en beneficio de los jóvenes universitarios.
         Finalmente, el rector resaltó la relevancia de que se involucren de diferentes maneras en el quehacer diario de la vida universitaria y aprovechen los beneficios que esta institución ofrece a sus alumnos.
         Luego de compartir su experiencia como alumno y profesional, reiteró la relevancia de que los jóvenes contribuyan con sus proyectos e ideas en la construcción de la Universidad que se desea tener, además de sacar el mayor provecho de los programas que les permiten a los estudiantes realizar actividades como estancias académicas, prácticas profesionales, servicio social, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Con el barrio Tzocotumbak inicia segunda etapa de contenerización en Tuxtla

*Los vecinos también serán beneficiados con el programa de instalación de luminarias

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y el Gerente General de Veolia, Alejandro Castañón Aguilar, anunciaron el inicio del programa de contenerización en el barrio Tzocotumbak, en el que se beneficiarán a las familias de esta colonia, ubicada en la zona sur oriente de la capital chiapaneca.
En este sentido, Carlos Morales Vázquez, informó sobre las acciones relevantes que el Ayuntamiento municipal lleva a cabo para resolver las demandas más urgentes de la ciudad, como es el caso de las vialidades, alumbrado público y el sistema de limpieza en la ciudad.
Destacó que con el programa de contenerización se mejora el sistema de recolección de los residuos sólidos, pero además se generan beneficios adicionales para el medio ambiente, para la salud humana y para el mejoramiento del aspecto urbano, por lo que pidió el apoyo de los vecinos para cuidarlos y darles un uso adecuado.
“Estos contenedores son suyos, ustedes los pagan con sus contribuciones y ustedes deben cuidarlos para que nadie los dañe y se usen adecuadamente” señaló.
Por su parte, Alejandro Castañón Aguilar, gerente general de Veolia-México en Tuxtla Gutiérrez, informó que se han instalado hasta la fecha unos 2 mil 600 contenedores, distribuidos en las colonias Terán, San Francisco, 24 de Junio, Las Palmas, Electricistas, El retiro, Bienestar Social, Emiliano Zapata y San Roque, resaltando que con la contenerización del barrio Tocotumbak inicia una segunda etapa en la que se instalarán unos 7 mil 200 depósitos.
De la misma manera, el alcalde Carlos Morales Vázquez señaló que se iniciará con la instalación de luminarias en la zona, con el fin de fortalecer la seguridad de la ciudadanía.
Al tomar la palabra, diversos colonos agradecieron al presidente municipal su visita y la atención que se les está dando a su zona, pues son demandas que desde años han venido gestionando sin que se les haya dado respuesta.
Asimismo, plantearon otros asuntos que fueron turnados por el alcalde a las respectivas áreas del Ayuntamiento para su atención y seguimiento.
Le acompañaron en este encuentro con los vecinos la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana; los regidores Francisco Rojas Toledo, Sunny Pérez Gutiérrez, Verónica Espinosa Álvarez, Elisa Lorena Zuart Grajales, Hugo de Jesús Roblero Catalán, y funcionarios del Ayuntamiento capitalino.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Exitosa Jornada Jurídica en el Poder Judicial de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-Posterior a que el ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas inaugurara la Jornada Jurídica: Diálogos y Reflexiones en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, se llevó a cabo la conferencia magistral: Retos y Desafíos del Sistema de Justicia Penal Adversarial, impartida por el titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal, magistrado Constancio Carrasco Daza.
         Dicha conferencia fue atestiguada por el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; seguido a esto, el auditorio Don Enrique Robles Domínguez fue el sitio idóneo para la realización de la Mesa de Diálogo: Perspectiva de Género en el Proceso Penal Adversarial.
         En esta mesa de suma importancia participaron como panelistas el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la jueza para la atención de delitos no graves de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Chiapa de Corzo, Carmen Beatriz Monzón Velasco; el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y abogado litigante, Miguel Ontiveros Alonso y como moderador el Juez Federal, Eligio Valdenegro Gamboa.
         Durante el desarrollo de esta mesa de diálogo, se analizaron los compromisos adquiridos por el Estado, a través de sus órganos de impartición y administración de justicia, al momento de incorporar los tratados internacionales a su orden normativo, respecto a la adopción de medidas pertinentes para eliminar la violencia en contra de las mujeres, condenar toda forma de violencia, así como actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres.
         Este evento fue dirigido a las y los juzgadores del Poder Judicial del Estado y Federal, así como a representantes de la Fiscalía General del Estado y de la República y de la Guardia Nacional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



CNPA MN exige a FGR trato igualitario y advierte uso de paramilitares para imponer el Tren Maya

Ciudad de México, 17 ENE.-La Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala Movimiento Nacional exigió a la Fiscalía General de la República terminar con su trato diferenciado para atraer crímenes de líderes sociales y alertó que en Chiapas grupos paramilitares y de choque promovidos por el Gobierno Federal operan para imponer el Tren Maya.
En conferencia de prensa, el vocero de la CNPA MN, Jesús Gutiérrez Valencia, al anunciar sus Jornadas Nacionales de Movilización, sostuvo que el Tren Maya es inviable y el proyecto debe ser revertido pues este se topará con diversas luchas de resistencia legal y social.
         Lo anterior sobre todo ante el uso que hará el Estado de grupos paramilitares y de choque para imponer este proyecto como sucedió en Morelos donde como resultado murió el líder social Samir Flores.
         Y es que el Gobierno Federal “busca romper el tejido social vía conflictos sociales” sin importar que puedan morir líderes locales, daños ambientales o arqueológicos como sucederá en toda la ruta que contempla el Tren Maya.
         Por otro lado insistido en que a un año del ataque policiaco – paramilitar contra integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, Chiapas que sostenían un plantón pacífico frente a la presidencia municipal y en las entradas a la cabecera municipal que devino en la desaparición, tortura y asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, prevalece la impunidad para los autores materiales e intelectuales de dichos hechos por lo que urge que el Estado y en especial la Fiscalía General de la República atraiga el caso tal y como lo ha hecho con el asunto de la familia  Lebaron.
         En conferencia de prensa, la CNPA MN condenó la omisión de las autoridades estatales y federales quienes fueron advertidos del conflicto social en Amatán el día 17 de enero de 2019 y aún no hay justicia.
         Denunció que persisten amenazas de muerte a miembros del MOCRI – CNPA MN que a su vez forman parte del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA), como es el caso de Adán López Calvo y su familia y aun así se niegan las autoridades a generar medidas de protección.
         Lo mismo sucede con la falta de protección Humberto Huerta Verdín y comisariados ejidales de Acaponeta, Ruiz, Rosa Morada y Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Por lo anterior, exigió al gobierno estatal y Federal desarticular al grupo paramilitar que está al servicio de los hermanos Carpio Mayorga y sus padrinos políticos.
         Además pidió castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición, tortura y asesinato de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.
         Además es necesaria una reunión con el gobernador Rutilio Escandón para atender y resolver la agenda política y social así como otra con la Secretaria Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas sin dejar de lado la atracción de la investigación por parte de la FGR.
         Recordó que el compañero Noé Jiménez Pablo y 30 compañeros más, estaban incorporados al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de ello, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación notificó en diciembre de 2018 al gobierno de Chiapas, y por lo tanto, ambos niveles de gobierno tenían el deber de generar condiciones de protección para preservar su integridad física y su vida, pero no lo hicieron.
         Sostuvo que estas autoridades tampoco actuaron con prontitud desde la madrugada que se les informó del ataque armado.
         Cabe recordar, indicó, que ante los hechos, la CNPA MN solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso porque fueron usadas armas de grueso calibre, el compañero Noé Jiménez sin embargo se negaron rotundamente a atraer las investigaciones.
         Como resultado de la negativa de la FGR  el 10 de mayo de 2019 se interpuso un amparo número 620/2019 en el juzgado 6º de Distrito  de Amparo y Juicios Federales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
         El 15 de julio de ese año dicho juzgado otorgó el amparo pero la FGR interpuso el recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo, el cual está pendiente por resolver el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil de vigésimo circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Aseguró que el actual gobierno a pesar de mencionar que pretende hacer un cambio de régimen, lo está oxigenando y refuncionalizando aliándose con caciques y grupos de poder de antaño, profundizando el modelo neoliberal que conlleva como lo es la imposición de megaproyectos para el saqueo de la riqueza nacional que genera desplazamiento forzado y despojo a comunidades indígenas y campesinas.
         Se ve que necesita del control del territorio para lo cual usan a grupos de choque, paramilitares, criminalizan y judicializan la lucha social, llegando al extremo de desaparecer y/o asesinar a dirigentes comunitarios y líderes sociales.
         “En este caso, el gobierno estatal y Federal cerró filas con los cacicazgos que históricamente han dañado al país”, advirtió.
         “Hemos insistido en dialogar con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero porque el Subsecretario Ricardo Peralta Saucedo se desentiende de la agenda política y social que le hemos planteado y lo turna a funcionarios menores que no resuelven prácticamente nada”, dijo.
         Y es que, insistió, Alejandro Encinas Rodríguez que encabeza la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, mantiene una postura cerrada a pesar de que en su área recaen varios temas de nuestra agenda y particularmente, el caso Amatán.
Si bien el 13 de diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al municipio de Amatán, entre otras peticiones que se le hicieron, son reuniones de trabajo con la Secretaria Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario Alejandro Encinas, a lo cual se comprometió, pero no se han concretado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020