jueves, 16 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Oxchuc por siempre violento.

+ Se acabaron los viajes gratuitos

+ Nuevo Consejo municipal en Pantelho.

+Sigue la atención médica a migrantes. Pepe cruz.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Diciembre del 2021.

 

Oxchuc por siempre violento.

 

Como siempre ha ocurrido en Oxchuc, con los usos y costumbres  o sin ellos;  la costumbre de acabar  en agresiones y balazos cualquier  situación fácil o difícil; es toda una costumbre tan usual en los  habitantes de ese histórico municipio, donde la violencia pareciera ser de uso cotidiano para dirimir diferencias, enfrentas y agravios, como quedó demostrado el pasado jueves, donde los  abrazos y  los besos no se dejaron ver entre hermanos indígenas, que prefirieron los golpes y los balazos como ya es tradicional..

 

Y es que luego de que se llevó a cabo el segundo ensayo para  elegir sus autoridades  por el  método de usos y costumbres, el ensayo democrático de levantar la mano en favor de alguno de los 10 candidatos;  5 mujeres y 5 hombres, le siguió  la violencia, que  surgió  tan repentinamente, como es habitual en ese municipio indígena.

 

Todo se   tensó;  desde  el momento en que se dieron a conocer las  cifras en la plaza principal de ese municipio, que aglomeró    más 15 mil  ciudadanos;   mujeres y hombres;  procedentes de 140 comunidades que en muchos casos ya tenían línea para elegir con la mano alzada a sus autoridades municipales, situación que la verdad es muy complicada,  porque es casi imposible contar  a todos los que levantaron el brazo, por  cualquiera de los candidatos, quedando la duda,  de que quizás la hayan levantado por dos o tres candidatos  más.

 

Y aunque es cierto    que al principio del acto cívico; se dio  una muestra de civilidad, ya que todo caminaba bien, la molestia y la violencia  surgió  cuando el Órgano Electoral Comunitario del municipio de Oxchuc,  declaró como triunfador a Enrique Gómez López, de la localidad Benito Juárez, cosa que rechazaron con gritos  los  seguidores de Hugo Gómez Santiz, de San Cristobalito, que no aceptaron su derrota y como es habitual acusaron al árbitro de estar al favor   del ganador y ahí ardió Troya,  justo en ese momento, inicuo la hecatombe, que dejo dos muertos y varios heridos. 

 

La situación dicen los compañeros de los medios presentes en el ensayo demócratico;  que se complicó cuando de la nada apareció un grupo civil armado que con armas de alto calibre, salió de entre la multitud persiguiendo a los seguidores de Enrique Gómez López, quienes acusaron que se trata de un grupo paramilitar denominado Los María Tulukes, pero otros los señalaron como miembros del Sentimiento de la Nación, vinculados estrechamente a Hugo Gómez Santiz.

Hubo muertos, heridos y lastimados  en su honor, pero  desgraciadamente  no se  garantizó la legalidad y el estado de derecho, que ese acto cívico requería.

 

Habrá que esperar ahora   que resolverán las autoridades para  que en Oxchuc, pueblo sin ley,  haya  una autoridad municipal, veremos y comentarnos, al tiempo, así las cosas.

 


Se acabaron los viajes gratuitos.

 

Autoridades de Migración, parece que al fin buscan la solución al grave problema que  se vive en Tapachula,  que está invadida de migrantes indocumentados, y es que ahora ya no los trasladaran en autobuses rentados a otros estados para que resuelvan su situación migratoria en el país y de esa forma puedan seguir en busca del sueño americano.

 

Ahora se les dará  a los migrantes un  código QR para que de esa forma puedan salir de Chiapas y ya no sigan siendo una molestia para la ciudadanía, pero también ahora se les acaban los viajes   todo pagado ya que ahora deberán de  hacerlo por sus propios medios, o sea ya no viajaran a cuenta  del pueblo de México.}

 

Migración anunció la suspensión del traslado gratuito en autobuses de migrantes a otros estados del país, debido a que "ya no hay recursos",  claro ante esto los   grupos de extranjeros protestaron cerrando vialidades de Tapachula, realizando agresiones contra automovilistas y transeúntes.

 

Lo cierto es que los mexicanos no tenemos por que  pagarles autobús y alimentos,  si se desplazan desde sus país  de origen   pagando coyotes y traslados a alto costo,  ahora transitaran por México;   por su cuenta y riesgo, seguro los defensores de derechas humanos pegaran el grito al cielo, pero  ni modos así es esto, así la cosas.

 


 Nuevo Consejo municipal en Pantelho.

 

En la sesión parlamentaria por urgente resolución el congreso del estado, dio paso a la creación del enésimo  consejo municipal en el conflictivo  municipio de Pantelho, donde la violencia se ha enseñoreado y hasta su grupo armado tiene para supuestamente defender la democracia.

 

Pantelho, como lo dijo a diputada Fabiola Ricci  es un municipio que mucho a sufrido y tiene razón la diputada, ya que es histórico que la violencia se ha enseñoreado en ese municipio indígena, donde  la violencia está a flor de piel.

 

Hay que decir que también el diputado Rubén Zuarth, al exponer este tena en la tribuna legislativa, primeramente expuso que hay un error el trámite, ya que debió ser enviado a comisiones y no como urgente y  de pronta resolución.

 

Lo  cierto es que en ese municipio, no hay forma de acabar  con los graves problemas que vive desde hace muchos ayeres y ya hasta su grupo armado llamado los machetes  tiene, lo que pone más tensa la situación, aunado a 21 personas que  están desaparecidas desde hace varios meses y que  dicen fueron secuestrados por los Machetes.

 

Pero de eso nada se dice de parte del grupo armado, veremos qué  pasa, así las cosas.

 


Sigue la atención médica a migrantes. Pepe cruz.

 

El secretario de Salud de Chiapas,  el famoso doctor Pepe Cruz, informó que a una semana del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que resultaron lesionadas 114 personas procedentes de Centroamérica, siendo atendidas en la red hospitalaria del sector salud del estado, hasta la fecha han sido dadas de alta un total de 56.

 

 El funcionario estatal dio a conocer que en las últimas horas, 11 pacientes migrantes fueron dados de alta por mejoría, que sumados a la cifra anterior, hacen un total de 56 personas recuperadas.

 

Pero también  51 pacientes continúan recibiendo atención médica en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez y los hospitales básicos comunitarios de Acala y Berriozábal, de la Secretaría de Salud; así como el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del Issste, Hospital General Vida Mejor del Isstech, Hospital General de Zona número 2 del IMSS y la Cruz Roja Mexicana.

 

Detalló que de acuerdo con el reporte médico, el estado de salud de la mayoría de los pacientes es de delicado y grave, esto es, un 90 por ciento de ellos; mientras que el pronóstico del resto es de muy grave. El dato de personas que perdieron la vida mientras recibían atención, debido a la gravedad de las lesiones, se mantiene en siete defunciones…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

miércoles, 15 de diciembre de 2021

LAS COLUMNAS




Rumbo político.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

+ La trinchera de la derrota  ya está lista.

+ Oxchuc; convertido en un infierno.

+ Quieren resucitar a Colosio.

+ Locos de contentos los partidos políticos.

15 de Diciembre del 2021.

 

+La trinchera de la derrota  ya está lista.

 

La tripleta  de los nacidos para perder comandadas por   el FIFI  de Marko Cortés;   “El hijin”  Alejandro Moreno y  el  “socialista con botas de charol” Jesús Zambrano Grijalva;  anunciaron a la sociedad  su alianza para las elecciones del año entrante, al igual que  su coalición en el Poder Legislativo Federal, para según dicen tratar de detener las embestidas de MORENA y sus socios  que les ha dado las buenas y las malas en cada  decisión votada  en el poder legislativo federal y en varios estados;  donde los Morenos y sus vasallos han doblado con mucha facilidad a la mal  llamada Alianza por México.

 

El trinche de partidos  fracasados;  aseguran que ahora si ganaran en las elecciones en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes. Oaxaca y Quintana Roo, donde según dicen tienen los candidatos  necesarios para detener a los morenos y aunque aún no se sabe quiénes serán los candidatos, o cierto es que el panorama no es nada claro, ya que  nada tienen que ofertar  más allá de los promesas  de antaño, pero con caras diferentes  que en muchos casos no tienen arraigo en la ciudadanía, o en otros casos están tan arraigados en los votantes que  antes de aparecer en las boletas electorales ya están derrotados.

 

Pero las ambiciones de los  dirigentes del trinche opositor van más allá de las elecciones del 2022 y 2023 y ponen sus ambiciones al 2024, tan es así que ya caminan como aspirantes a Palacio Nacional personajes como; Alejandro Moreno; la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, la senadora Claudia Ruiz Massieu; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el senador Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de Oaxaca, Alfredo Murat y pueden algunos otros alzar la mano.

 

Los priistas gobiernan en varios estados como Coahuila,  Estado de México o Oaxaca  con un universo  de  alrededor de 22 millones de mexicanos, pero lo cierto es que el PRI está condenado a seguir perdiendo fuerza, miembros y relevancia, porque no lograra trascender más allá de su derrota del 2018, ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 


Oxchuc; convertido en un infierno.

 

Era de esperarse que  la elección a mano  levantada, dando paso a los mentados usos y costumbres  llevada  a cabo en el eternamente conflictivo  municipio indígena de Oxchuc;  terminara en una batalla campal de pronósticos reservados  y con muchos agredidos entre las miles de personas que se habían congregado para elegir levantando la a sus autoridades  municipales.

 

Y aunque fueron varios los  candidatos;   la lucha se  centró entre los candidatos Hugo Gómez Santiz y Enrique Gómez López, fue entre los simpatizantes de ambos,  los que iniciaron el pleito por la alcaldía, hubo balazos al aire, volaron  las sillas, y las piedras y lo menos que hubo fueron empujones entre la multitud, llegaron los infaltables empujones entre hermanos indígenas, que lo mínimo que se dijeron fueron las clásicas mentadas de madre, que no faltan en estas situaciones.

 

De  última hora se filtró un video en donde se observa que  apareció un comando armado que se observa caminando en el parque central de Oxchuc portando cuernos de chivo y escopetas, por lo que la situación se torna difícil, donde poco importo el llamado presidencial de;  abrazos y no balazos.

 

Obvio ahí fueron y son los perdedores y no las autoridades estatales quienes están causando ese problema, peor hubiera sido si intervinieran las autoridades policiacas porque eso hubiera derivado en agresiones a los cuerpos de seguridad, habrá que esperar que ellos entren en razón, no hay de otra, así a cosas.

 


Quieren resucitar a Colosio.

Con el  arribo de Luís Donaldo Colosio Jr.  A la presidencia municipal de Monterrey Nuevo León; sumado a lo dicho por Alito Moreno que más que denostarlo,  lo hizo grande ante la opinión pública y no ante el electorado,  como pareciera que era la intención del líder priista.

 

Alito Moreno Cárdenas,  nunca  pensó que  al descalificar arteramente  al hijo de  asesinado ex candidato priista a la presidencia de la Republica; al señalarlo como un aprovechado de la memoria de su padre; puso al joven y suertudo político;  prácticamente en la lista de aspirantes a la presidencia de la república.

 

 Luís Donaldo  para ser claros está tierno para  emprender un camino  hacia la presidencial, si bien es cierto que  aún hay muchos seguidores de Luís Donaldo el malogrado  priista; y sienten aún el dolor de haber sido testigos del asesinato de Luís Donaldo Colosio Murrieta, pero para muchos  es  muy cierto que nuca segundas partes son mejores.

 

Los más viejos priistas esos que  conocieron  o bien o supieron del asesinato del candidato a la presidencia, no pasan de ser grupo minoritario en comparación a los jóvenes que nada supieron de ese horripilante homicidio de Lomas taurinas en la ciudad de Tijuana.

 

Los jóvenes de hoy que no van a los mítines y que se nutren de información en  las redes, poco les interesa la historia de ese crimen y la historia y discurso del asesinado candidato.

 

Ellos buscan nuevas caras y saben que la del alcalde de Monterrey aun está muy verde, eso lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Locos de contentos los partidos políticos.

 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Calendario que establece la fecha de realización de las actividades que integrarán las diferentes etapas del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE-2022), por el que se elegirán integrantes de Ayuntamientos en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

 

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, comentó que, con la organización de las elecciones extraordinarias, el IEPC acata el mandato jurisdiccional y las determinaciones del Congreso local. “Convocamos a la ciudadanía a participar y exhortamos a contendientes y partidos a coadyuvar a generar condiciones de civilidad. Quienes decidan participar, pueden estar seguros de que la autoridad electoral organizará elecciones íntegras”.

 

Añadió que el Calendario Electoral se trata de un mecanismo de planeación, coordinación, ejecución, seguimiento y control, por medio del cual se guiarán las actividades a desarrollar en el Proceso Electoral Extraordinario.

 

 

Por cierto a los partidos se les entregara un jugoso presupuesto para enfrenar a contingencia electoral, el financiamiento público, cuyo total es de 149 millones 618 mil 237.14pesos, se distribuirá de la siguiente manera: Acción Nacional 6 millones 90 mil 998.21 pesos; Revolucionario Institucional 12 millones 855 mil 143.19 pesos; del Trabajo 8 millones 828 mil 649.30 pesos; Verde Ecologista de México 18 millones 548 mil 764.71 pesos; Chiapas Unido 14 millones 851 mil 066.42 pesos; Morena 30 millones 196 mil 665.28 pesos; Podemos Mover a Chiapas 12 millones 927 mil 733.97 pesos; Encuentro Solidario 17 millones 175 mil 953.99 pesos; Redes Sociales Progresistas 12 millones 553 mil 335.27 pesos; de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México,2 millones 227 mil 132.44 pesos cada uno; Partido Popular Chiapaneco y Nueva Alianza Chiapas 4 millones 454 mil 264.76 pesos cada uno. Todo un botín por partido, así las cosa…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

martes, 14 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿Será dinero tirado a la basura?

+ Irineo Mujica pone en jaque a la nación.

+ Emilio Zebadúa el nuevo  Judas Iscariote.

+ Se reúne Escandón Cadenas con Alcaldes.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14 de diciembre del 2021.

 

¿Será dinero tirado a la basura?

 

Luego de que la  Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció como medida emergente para evitar la migración de ciudadanos centro americanos, que van en busca de la  pesadilla americana, donde se invertirán  mil 200 millones de dólares en compromisos de compañías internacionales para respaldar las economías y la infraestructura social de países centroamericanos, todo en el tenor de que es la  hora de que Estados Unidos vuelva a invertir en Latinoamérica y el Caribe. Es fundamental recuperar el liderazgo estratégico en la región. 

 

Para esto; según datos que mueve la prensa de Guatemala ya suman 77 empresas aliadas y dispuestas a combatir las raíces de la migración irregular, como es obvio  debe ser la iniciativa privada la que tenga que invertir para llevar a cabo el proyecto de la vicepresidenta de  los estados Unidos.

 

Al igual que la alianza para el progreso de Kennedy  en los años sesentas, se busca    volver a reimpulsar la inversión en esos países, pero ese dinero solo sirvió para enriquecer a los  caciques centroamericanos como Tacho Somoza en Nicaragua.

 

Nadie sabe, nadie supo donde fueron a parar los  20.000 millones de dólares, que el  gobierno de  EE. UU. De esa apoca les entrego a los países  latinoamericanos   por medio de sus agencias de ayuda;  las agencias BID  y el sector privado canalizados a través de la Fundación Panamericana de Desarrollo.

 

Ahora se quiere ver como un nuevo  proyecto impulsor para detener la migración, a esto se suma  el proyecto de  sembrar árboles, como un proyecto mexicano que se suma a las propuestas, entre otros. Así las cosas.

 


Irineo Mujica pone en jaque a la nación.

 

Ahora  resulta que el revoltoso  de Irineo Mujica, líder de las caravanas migrantes y la organización Pueblos sin Fronteras asegura que el proyecto del presidente López Obrador de Sembrando Vida en Centroamérica, con el cual se intenta evitar que sus habitantes emigren en busca de mejorar sus condiciones de vida “no siembra más que falsas esperanzas.

Peor aún  señala que ese problema  es mediático con Sembrando Vida. No podemos ni solucionar la violencia que es el factor número uno que está aquí en todas las familias que están  migrando.

 

Se deben de buscar soluciones, no “parches” como el programa insignia del Gobierno de México que ofreció a las administraciones de países de Centroamérica como vía para arraigar a su población.

 

Peor aún el revoltoso activista  acuso que “Ustedes creen que con Sembrando Vida nosotros vamos a solucionar el problema migratorio en otros países, cuando no podemos resolver ni siquiera el nuestro y no somos la autoridad con más moralidad para decir que somos los mejores de cómo se resuelve la política migratoria. ¿Así o más claro, así las cosas?

 


Emilio Zebadúa el nuevo  Judas Iscariote.

 

El nuevo  judas Iscariote de la política Mexicana, Emilio Zebadúa González;   ese mismo que quiso ser gobernador de Chiapas por derecho de Sangre, buscando librarse de los delitos que se le imputan  en su paso como  ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social .

 

Dice en os tribunales  que el dinero desviado a través de la Estafa Maestra se utilizaría supuestamente para pagar compromisos y deudas de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en clara muestra de lealtad a quien le abrió las pertas para participar en su equipo de trabajo.

 

El personaje que fuera secretario general del gobierno del Estado de Chiapas, recomendado por Rosario Robles; a la que hoy le pica lo ojos; dio a saber en una audiencia judicial que; desde el 2012 y bajó las órdenes de  su madrina y protectora Rosario Robles se inició una estrategia de suministro de recursos públicos de la Secretaría de Hacienda autorizados por Luis Videgaray. 

 

Que los fondos derramados en esa maniobra de la  cual participo el soberbio ex funcionario;  fue por más de mil 267 millones de pesos asignados a través de la “Cruzada contra el Hambre”. Sin embargo, los recursos se destinarían para el pago de deudas y compromisos de la campaña electoral de Peña Nieto en 2012.

 

Lo cierto es que por primera vez la FGR presentó ante un juez las declaraciones del Judas de la política mexicana;  Emilio Zebadúa como uno de los 17 datos de prueba para imputar a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por uso indebido de atribuciones y facultades como parte del caso conocido como la estafa maestra.

 

Y aunque Emilio fue parte de la misma transa; que ahora está librando  por ser soplón y chismoso, así como por ser reconocido por morder la mano que le dio el trabajo y una vida digna, así para con los Judas, así las cosas.

 


Se reúne Escandón Cadenas con Alcaldes.

 

Durante la salutación a alcaldesas y alcaldes de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el compromiso y la disposición de su gobierno de trabajar en unidad y sumar esfuerzos, recursos y voluntades con las autoridades municipales, sin distinción, a fin de impulsar acciones y proyectos prioritarios que contribuyan al bienestar, el progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano en la entidad.

 

En este encuentro, el mandatario convocó a las presidentas y los presidentes municipales, a dejar atrás las campañas electorales y las diferencias políticas e ideológicas, y hacer causa común para atender las necesidades más sensibles de la población y sacar adelante las propuestas y aspiraciones de quienes, a través del voto libre y secreto, les dieron la confianza de dirigir los destinos de sus municipios.

 

“Los invitamos a empujar hacia la misma dirección para que Chiapas pueda crecer. Trabajemos con firme compromiso, con el objetivo de estar a la altura de nuestro pueblo. Tenemos la dicha de estar al frente de esta gran responsabilidad, porque han confiado en nosotros, por lo tanto, hagamos conciencia de que no les podemos fallar y tenemos que cumplir, pues tienen el sueño de un verdadero cambio”.

Asimismo, pidió acabar con las malas prácticas, la corrupción y la impunidad, evitar los gastos superficiales para generar ahorros y economías institucionales, y velar por que los recursos públicos se inviertan en iniciativas y obras en materia de salud, seguridad, educación, infraestructura vial, urbana, servicios públicos y en todo lo que verdaderamente requiere la gente …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 13 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 




Rumbo Político.

+ SEDENA e | I.N.M. se lavan la cara.

+ I.N.M. ni bueno ni malo sino todo lo contrario.

+ Ampliación del aeropuerto internacional.

+ Del congreso.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de Diciembre del 2021.

 

SEDENA  e  I.N.M. se lavan la cara.

 

Después de ahogado el niño se busca tapar el pozo, aunque nada justifica la  inoperatividad de las autoridades federales para detectar y detener el tráiler de la muerte, no hay justificación que  valga la  pena cuando el costo de vidas es tan alto.

 

Coincidentemente y con el posible plan de limpiar su cara, tanto el Instituto Nacional de Migración y el ejército Mexicano, dieron a conocer las cifras de migrantes  detenidos en los últimos tiempos, con números verdaderamente escandalosos que dejan ver cómo han crecido los flujos de migrantes con rumbo a su sueño americano, los que dejan fuertes ingresos a los polleros y coyotes que se encargan de  trasladarlos.

 

La llegada  de inmigrantes  que a estas aturas, deja ver que el sueño americano ya es  una pesadilla para quienes    ven el norte del continente como la tierra prometida; tan cerca pero tan lejana.

 

En ese tenor no deja de causar extrañeza que tanto  el Instituto Nacional de Migración y el Ejercito  se desligaran de todo mal y proclaman números de su locha  contra el tráfico de inmigrantes.  

 

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, el rescate de  los indocumentados  aumento un 82% durante este año, claro en  relación a los asegurados el año pasado.

 

Hasta octubre pasado, el Ejército ha rescatado a 75 mil 956 extranjeros, la mayoría en Chiapas, mientras que en el 2020, los elementos  de la  Sedena rescataron  a 41 mil 803 personas como parte del Plan Migración y Desarrollo en la Frontera Sur y Norte.

 

 En esta administración gubernamental  los militares dicen que  han puesto a disposición al Instituto Nacional de Migración (INM) a 117 mil 759 personas extranjeras. Números que dicen mucho y  nada, ante la ola de migrantes que invaden al país, que incluso  ya llegaron a zócalo de la ciudad de México, peores cosas se van a ver, así las cosas.

 


I.N.M. ni bueno ni malo sino todo lo contrario.

 

Mientras que el Instituto  Macional de Migración; asegura que en este 2021, se han rescatado  35 mil 143 migrantes, que representan un incremento superior a mil 300% respecto de la cifra de 2020.

 

Mientras que la dependencia federal,  dejo saber que el año pasado fueron rescatadas dos mil 458 víctimas de polleros en 37 acciones realizadas en diez estados, todos  migrantes que  estaban hacinados en cajas de tráiler, viviendas, hoteles o bodegas;  esto tan solo en nueve estados donde se registraron los operativos más importantes, con más de mil extranjeros localizados por entidad.

 

Se trata de los estados de Veracruz, con seis mil 877 migrantes rescatados en 78 acciones; Tamaulipas, seis mil 316 en 73 rescates; Nuevo León, cinco mil 695 en 78 eventos; Oaxaca, tres mil 862 en 60 rescates; Chiapas, dos mil 459 en 16 acciones; Puebla, dos mil 414 en 29 eventos; Tabasco, dos mil 220 en 38 rescates; Tlaxcala, mil 211 en 19 acciones, y Coahuila, mil 88 en 17 eventos.

 

Según el informe del INE y así como con ganas de curarse en salud dice que;  los casos más relevantes de rescate de migrantes está el del pasado 7 de septiembre, donde se rescató a 648 personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador que estaban hacinadas en viviendas y autobuses localizados en distintas zonas del es6tado de  Nuevo León.

 

El 7 de octubre se rescató a 652 migrantes que eran trasladados en tres tráileres de doble caja cada uno en condición de hacinamiento y sin ventilación, agua o comida, en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, en Hidalgo, Tamaulipas.

 

También, el pasado 19 de noviembre 600 personas originarias de 12 países, sobre todo centroamericanos, pero también de Bangladesh o Camerún, fueron halladas en cajas cerradas de dos tráileres, en Veracruz.

 

El 21 de octubre se aseguró a 334 migrantes que viajaban en condición de hacinamiento dentro de la caja de un tráiler en Cosamaloapan, Veracruz.

 

El 6 de septiembre se rescató a 286 migrantes que estaban en una casa de seguridad ubicada al sur de la ciudad de Aguascalientes. Entre ellas había 46 menores de edad no acompañados.

 

¿Pero qué pasa? Ya que un reporte de autoridades norteamericanas deja saber que hay en la frontera sur de ese  país contabilizó 78000 personas que intentaron ingresar ilegalmente  nada más en el  enero de este año. El número es el más alto desde 2019, cuando hubo una crisis migratoria en Estados Unidos.

 

La pregunta es ¿cómo  ingresaron esos 78000 migrantes en  nuestro país en el mes de Enero?  Y los demás que mes tras mes tratan de ingresar al país de la pesadilla americana. Nadie dice nada, todos callan, así las cosas.

 


Ampliación del aeropuerto internacional.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la colocación de la primera piedra de la ampliación y prolongación de Rodaje Charlie a plataforma y hangar de carga del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, en su primera etapa, donde destacó que con dicha infraestructura esta terminal aeroportuaria, la que más ha crecido en poco tiempo en el país, no sólo tendrá un nuevo rostro, sino que se posiciona a Chiapas como un punto estratégico para la comercialización e intercambio comercial.

 

El mandatario afirmó que, pese a la pandemia por el COVID-19, en Chiapas no se bajó la guardia en ningún sentido, al contrario, se redoblaron los esfuerzos a fin de no perder el ánimo de hacer que se posibiliten mejores expectativas para el pueblo, como esta obra que le dará continuidad al progreso y al desarrollo de la entidad, y que es parte de las bases que se están cimentando en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

 

“Cualquier infraestructura que impacte al estado, también es justicia social, porque ayuda a todas y a todos, sin ninguna distinción. Y esta obra funcional e integral, que contará con los servicios normativos, espacios dignos y los adelantos tecnológicos, dará las facilidades a la gente para que puedan comercializar sus productos”, afirmó al refrendar su compromiso de estar supervisando de manera permanente que esta obra quede lista el próximo año. Así las cosas.



Del congreso.

 

Integraremos una Agenda Parlamentaria -en común- para impulsar reformas, iniciativas y leyes en materia de turismo y desarrollo sostenible, señalaron Flor Esponda Torres y Jericó Abramo Masso, presidentes de la Comisión de Turismo en el Congreso de Chiapas y el Congreso de la Unión, respectivamente.

 

Al participar en el evento denominado Adventure Travel México (ATMEX Official), la diputada Flor de María Esponda Torres sostuvo que la sinergia que existe entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo permitirá realizar acuerdos para el desarrollo del turismo de aventura en diversos municipios del estado, lo que no solo apoyará la economía, sino posicionará al estado como un destino ideal para vacacionar…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

domingo, 12 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Los gobiernos centro-americanos están matando a la gente.

+ INM envuelto en sospechas.

+ En Guatemala inicia la cadena de  corrupción.

+“El línea 12” Ebrard investigara los hechos

Por: Víctor M .Mejía Alejandre.

12 de Diciembre del 2031.

 

Los gobiernos centro-americanos están matando a la gente.

 

“La responsabilidad de los gobiernos es que realmente han pecado en no tener políticas públicas de desarrollo humano integral para que las personas puedan permanecer en su propio país, esto realmente es una de las cosas que tenemos que lamentar porque justo hoy se está echando a las personas a las manos del narcotráfico, crimen organizado y tratantes de personas porque las políticas migratorias que viene desde el norte, aceptadas por los gobiernos de Centroamérica están matando a los centroamericanos” dice el sacerdote guatemalteco Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante; como un llamado de  atención al gobierno de ese país,  que hoy lamenta la muerte de los migrantes de esa nación en nuestro país.

 

Y es que luego de accidente donde perdieron la vida más de 50 migrantes  que viajaban hacinados en la caja de un tráiler,  se abrió la cloaca  que se encierra tras la migración de miles de  migrantes centro americanos y de otras naciones  que buscan el mal llamado sueño americano.

 

La migración en Guatemala es imparable, es  ya una cultura el migrar, solo basta ver que el  Censo de Población de 2018  señala que de 3,275, 931 hogares: en ese país: el 6% de los hogares  reportan migración internacional,  en donde se deja ver que 301,069 personas salieron de estos hogares para residir en el exterior.

 

Los migrantes han pagado de entre $9,000 y $12,000 dólares,  es lo que cobran por  llegar a los Estados Unidos, esto según un informe del Instituto de Política Migratoria de Guatemala, un verdadera fortuna que va a parar a  los grupos del crimen organizado que tienen el control del traslado de migrantes ilegales.

 

Eso habla de los miles de millones de dólares que anualmente se mueve en el trasiego de migrantes  ilegales que cruzan nuestro país y  de la fortuna que desde Guatemala se entregan a los polleros o coyotes, que  luego reparten a las  autoridades migratorias y policiacas, de los países donde funcionan estas mafias, en este caso nos referimos solo a Guatemala, pero igual sucede en lo demás países centro americanos surtidores de migrantes ilegales, por lo que  la fortuna se triplica o quizás hasta se cuadruplica  así las cosas.

 


INM envuelto en sospechas.

 

Luego del fatal accidente quedó claro que el trafico  de migrantes como carga común en tráileres,  solo es posible con la complicidad de las autoridades, en lo que es cadena de corrupción, que inicia el país de origen de los migrantes;  llegando a  México a donde alcanza a  Agentes de Migración; Guardia Nacional, policía de los estados donde  pasan los migrantes ilegales y no se sabe si también al ejército,   así como otros  organismos gubernamentales de todos los países, que reciben sobornos y prebendas del crimen organizado.

 

Son múltiples las  críticas y señalamientos  fuertes hacia el Instituto Nacional de Migración; son muchos los  que acusan  a la  dependencia gubernamental de corrupta, que puede  estar asociada con las organizaciones de tráfico de personas;  si no como explicar el transporte de indocumentados por todo el territorio nacional sin que sean detectados.

 

Las complicidades del lado de Guatemala están a la vista, ya que desde ese país centro americano, se arman las caravanas y el traslado de migrantes con rumbo a Estados Unidos, desde ese país se debe de combatir a los polleros o coyotes.

 

La  corrupción salta a flote, es imposible negarla, en el Instituto Nacional de Migración mucho debe de cambiar, pero antes se debe de explicar a la ciudadanía su mal proceder y el cerrar los ojos ante los múltiples hechos en la que se ve inundada esa dependencia del gobierno federal.

 

 No es nada nuevo ver el tráfico de migrantes como carga en tráileres  o caminando por las carreteras de nuestro país y a veces detenidos y por algunas policías  que los ponen a disposición del INM, que sospechosamente los regresan a las calles. Así las cosas.

 


En Guatemala inicia la cadena de  corrupción.

 

Estas acciones de corrupción, solo  son posibles con la complicidad de las autoridades migratorias y de la Guardia nacional y hasta policías estatales y municipales; la corrupción se destila a cantaros,  pero esta corrupción  también está presente en  algunos grupos de poder tanto en Guatemala  y en otros países centro americanos y  caribeños, así como en México, que se coluden con el crimen organizado en un negocio que produce millones de dólares a costa de los migrantes.

 

Lo cierto como señalan analistas conocedoras del tema de migración; la limitada capacidad de las autoridades mexicanas para detener a miles de personas que cruzan su territorio hacia EE. UU, salta a flote, los hechos así lo demuestran los hechos.

 

Está claro que la contención de migrantes no funciona en  nuestro país; A pesar de la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur, se nota la poca efectividad, ante un   flujo migratorio que se ha incrementado y las personas son trasladas de forma inadecuada, arriesgando la vida de los migrantes, los lamentables hechos así lo dejan ver.

 

Va ser muy difícil para la migración, esta parece ser una cultura en los países centro americanos y en otros países de alta influencia migratoria, solo vendrá un tiempo de lamentaciones y luego los tráiler llenos de  vidas humanas volverán a las carreteras del territorio nacional,   iniciando el peregrinar desde tierras  centroamericanas, todo por ir en busca del sueño americano, esto seguirá, por los siglos de los siglos, así la cosas.

 


“El línea 12” Ebrard investigara los hechos.

 

Tras la tragedia que dejo 55 fallecidos, los gobiernos de nacionales afectados se comprometieron (por enésima ocasión) a llevar a cabo una investigación inmediata para dar con los responsables de lo ocurrido.

 

El secretario de Relaciones Exteriores de México,  Marcelo  (el línea 12) Ebrard, junto  a su homólogo de Guatemala, Pedro Brolo, así como de embajadores de Ecuador, Honduras, República Dominicana y Estados Unidos, leyó un comunicado conjunto en el cual las naciones afectadas se comprometieron a trabajar con determinación para dar con quienes forman parte del grupo dedicado al tráfico de personas, que fueron los responsables del traslado de los migrantes afectados.

 

Ebrard mencionó que este grupo trabaja desde hoy y por esto, dijo, se tiene el compromiso de aplicar la ley en contra de quienes resulten responsables, para lo cual las naciones colaborarán entre sí con intercambio de información. El prometer no empobrece el dar es lo que dejara ver la realidad, al tiempo así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna