viernes, 12 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Mala decisión de la  tremenda corte.

+ La tremenda corte sacrifica a Chiapas.

+ Entrega Escandón Cadenas  nuevas aulas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de noviembre del 2021.

 

Mala decisión de la  tremenda corte.

 

La sentencia que emitió por mayoría  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para resolver la controversia constitucional 121/2012 presentada por el gobierno del estado de Oaxaca; en donde prácticamente despoja  a Chiapas  de 160 mil hectáreas, de su territorio original  cine que se anexo a México, luego de independizarse de Guatemala, constituye un histórico acto de injusticia y una agresión falaz  contra el pueblo chiapaneco.

 

La  sentencia establece de mala fe  nuevos límites entre los dos estados, olvidando  las colindancias históricas y  marcando que ahora van que  entre la cima del cerro de la Gineta, en línea recta a la cima del cerro de Los Martínez, establecidas en las constituciones de Oaxaca y Chiapas, la línea limítrofe que debe regir entre ambas entidades partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez. 

 

Problema que dicen se creó en el gobierno, Patrocinio González Garrido  quien  reformó en 1990 el artículo tres de la Constitución Política de Chiapas, que  se complicó cuando Juan Sabines creo el municipio de Belisario Domínguez, lo que llevo a la controversia que se perdió.

 

Aunque los problemas  por trazos agrarios  se arrastran desde el gobierno de Díaz Ordaz, cuando el titular de la oficina d asuntos agrarios  y Colonización el oaxaqueño Norberto Aguirre Palancares, se despachó con la cuchara grande para su entidad y dejó como herencia eterno el problema de los chimalapas.   

 

Hoy Chiapas  fue victimado por la suprema corte y no habrá poder  humano que nos defienda, bueno ni el chapulín colorado  ni su chipote chillón.

 

Ante esto el gobernador de Oaxaca, el mexiquense Alejandro Murat hizo un llamado a la armonía y concordia para construir el desarrollo integral de la población indígena de la zona zoque; que mas bien huele a un ya nos los jodidos que a una  disculpa por el atraco judicial.

 

Lo cierto es que para evitar que comunidades n relacionadas con este conflicto puedan quedar divididas entre los dos estados, al aplicarse la nueva línea limítrofe, los Congresos y gobiernos estatales tendrán que legislar y tomar medidas para evitar posibles conflictos.  De eso no hay duda,  así las cosas.



La tremenda corte sacrifica a Chiapas.

 

 En  Chiapas hubo mucho molestia por la injusta decisión de los ministros de la corte, esos que  manipulan las leyes a su  antojo y  parecer; solo hay que recordar la liberación de una secuestradora francesa confesa que sin  más trabas pusieron en libertad por supuesto abuso policial, sin considerar  el daño a la victima de secuestro, pero bueno ¡así son y qué!

 

Ante la decisión de la tremenda corte el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, no le queda otra más que aceptar la inapelable sentencia del máximo tribunal del país, que el conflicto limítrofe con el Estado de Oaxaca inició en 2011, debido a acciones perversas y torpes  realizadas por administraciones estatales del pasado, quienes también tuvieron a su cargo la responsabilidad exclusiva de defender el caso a nivel judicial ya que el conflicto limítrofe con el Estado de Oaxaca inició en 2011, en el gobierno de Juan Sabines  donde sus secretario de gobierno el ex ministro de la suprema   Noé Castañón fue incapaz de defender el territorio nacional.

 

Y qué decir de la administración de Manuel Velasco,  en donde su secretario de gobierno   el doctor en  Derecho Eduardo Ramírez, fue incapaz de responden a los exhortos del máximo para evitar esté atraco contra el pueblo de Chiapas.

 

Es así que  debido a la desatención a los reclamos del máximo tribunal  que tuvieron las administraciones estatales del pasado, quienes  tuvieron a su cargo la responsabilidad exclusiva de defender el caso a nivel judicial; hoy Chiapas está pagando esa irresponsabilidad de esas soberbias administraciones gubernamentales.

 

La actual administración gubernamental, asumió el tema en una etapa final, sin posibilidad de variar los argumentos ni ofrecer pruebas adicionales, en virtud de que las reglas de la Controversia Constitucional establecen plazos fatales que concluyeron desde 2017 o sea en el gobierno de Manuel Velasco.

 

En ese tenor el gobierno de Rutilio Escandón  buscara  una solución armoniosa que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona; mientras  que los culpables de esta escandalosa situación sueñan con retornar a Chiapas para volverlo a saquear, al tiempo, así las cosas.

 


Entrega Escandón Cadenas  nuevas aulas.

 

En Totolapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró 11 aulas didácticas, un aula Usaer, comedor, sala de cómputo, biblioteca, plaza cívica, cancha de usos múltiples, andadores y obras de exterior de la Escuela Primaria “Daniel Delgadillo”, donde destacó que su gobierno impulsa este tipo de inversiones para garantizar espacios educativos seguros, dignos y funcionales a estudiantes y docentes.

 

“Es satisfactorio constatar la transformación de este plantel, considerado uno de los más antiguos del municipio. Estoy seguro de que, con el respaldo de sus maestras y maestros, quienes aquí estudian se convertirán en personas mejor preparadas, podrán tener un futuro próspero y convertirse en partícipes del progreso de sus comunidades. Seguiremos trabajando cerca de la gente para construir una nueva cultura de bienestar”.

 

Luego de destacar que esta escuela lleva el nombre de Daniel Delgadillo, en reconocimiento a su aportación a la educación de Totolapa, subrayó que, en tan sólo tres años de su gobierno, en este municipio se han invertido más de 17 millones de pesos para mejorar, rehabilitar y construir planteles escolares. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Una docena de senadores de Morena buscaran las candidaturas de ese partido a gubernaturas, esto luego de que el dirigente de ese partido, Mario Delgado, lanzó las convocatorias respectivas.

 

Para Oaxaca, van los legisladores Salomón Jara y Susana Harp, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

Por Durango, buscan la postulación los senadores Margarita Valdez, José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez, del Partido del Trabajo.

 

En el caso de Quintana Roo, Maribel Villegas, y por Hidalgo, Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia. Salomón Jara Cruz confió en que habrá piso parejo y que no se manipularán las encuestas que hará el partido, bueno al menos promete el Ojitos delgado cosa que ni el mismo cree, ya que sus encuestas no son muy alba y  son muy protestadas por los mismos morenistas, al tiempo, así las cosas. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 11 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ No más prerrogativas a los partidos políticos.

+ Plurinominales otro gasto innecesario.

+ Buscan contener la violencia en municipios indígenas.

+ Ultimátum presidencial.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de Noviembre del 2021.

 

 No más prerrogativas a los partidos políticos.

 

Luego de que El pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos del 2022, las luces  de alerta se prendieron en el Instituto Nacional Electoral, en donde pegaron el grito al cielo porque vendrá un recorre  de  5,000 millones de pesos, que devaluados y todo son una buena cantidad de dinero, que dicen que de ciertas formas servirán   para garantizar la democracia y la pluralidad en nuestro país.

 

Y decimos que devaluados y todo son una buena cantidad de dinero, que en muchos casos se tiran en la basura en ese instituto garante de la democracia, donde se deja ver que la democracia le cuesta mucho a los mexicanos  y a veces se hacen gastos innecesarios, sobre todo en los partidos políticos donde se ha creado ya una plutocracia partidista, que  mal gastan los dineros del pueblo en sus lujos personales. 

 

Solo hay que ver que  a los mexicanos nos cuenta  mantener  a los partidos políticos  algo así como cuatro mil 900 millones de pesos anualmente, en lo que es prácticamente un gasto innecesario porque  el pueblo no tiene por qué mantener a los partidos políticos.

 

En 2019 año no electoral  los partidos destinaron un total de 313.9 millones de pesos en servicios de difusión y propaganda, entre los que se cuentan la producción de carteles, flyers, revistas, videos, spots, entre otros, gastos que a la larga se van a la basura  o bien los dirigentes partidistas los tiran en negocios propios.

 

Súmele 5.5 millones de pesos en anuncios espectaculares, además de 133.3 millones en artículos de propaganda como banderas, gorras, mandiles, playeras y tortilleros, toda una fortuna en tiempos de crisis.

 

Mucho del dinero recibido como prerrogativa va al   pago de servicios generales (44 por ciento), mucho del cual va aparara   en el salario y visticos  de los dirigentes, así  como funcionarios y trabajadores (26 por ciento), así como en las transferencias de los partidos a sus respectivos comités y órganos partidarios (16 por ciento). Con mucha facilidad se gastan el dinero del pueblo entre los dueños de los partidos, y sus allegados, ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 


Plurinominales otro gasto innecesario.

 

Otro gasto innecesario son las y  los diputados plurinominales que nada aportan a la democracia y si a sus partidos políticos   los 200 diputados federales  plurinominales le cuestan  a nuestra nación un promedio de  310 millones 919 mil 600 pesos brutos anuales al erario público, a estos zánganos de la política, súmeles los  diputados plurinominales en las legislaturas estatales, donde tan solo  en Chiapas hay  catorce diputados de esa categoría que los cuestan una buena paga, pero si nos vamos con ese promedio fácilmente en el país hay más de 400 diputados plurinominales en  todos  estados.

 

A estos sumen a las y  los   regidores plurinominales que  cobran en las nóminas de    los 2458 municipios y 16 alcaldías de la ciudad de México; se deja ver que el gasto en este rublo es enorme e innecesario porque todos esos cargos hay quienes son electos por el pueblo y no impuestos por dirigentes partidistas.

 

Lo cierto es que los diputados  tanto federales como locales, así como los regidores plurinominales, no representan a nadie  más que a los intereses de los dirigentes de sus partidos políticos.

 

En la mayoría de ellos no se refleja los intereses de de la sociedad de la que formamos parte y si son  personas sin más convicciones que hacerse ricos con las dietas y los negocios que debajo de la mesa se hacen en las legislaturas, ¿alguien lo duda?  Así las cosas.

 


Buscan contener la violencia en municipios indígenas.

 

Cosas buenas en diversas áreas vendrán para San Cristóbal de las Casas y para municipios aldeanos, sobre en materia de seguridad,  luego de que el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas presidiera la Mesa de Seguridad Estatal y Regional que se llevó a cabo en la ciudad más representativa de nuestra entidad en donde la violencia está presente un día sí y otro también.

 

Esto se deja ver en el llamado que el gobernador de todos los chiapanecos hizo a las y los alcaldes de la región Altos para  garantizar la paz y tranquilidad de las y los chiapanecos que radican en sus municipios, muchos de los cuales se caracterizan por la violencia  surgida por los usos y costumbres y por los intereses  de los caciques  que por años han impuesto sus intereses en esa región.

 

Dicen que las cosas se toman en caliente para que tengan mejor saber  es así que,    Gabriela Zepeda Soto  al mostrar preocupación por  alta  incidencia delictiva de esta región, destaco que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la cual es titular; llevan a cabo operativos y patrullajes disuasivos en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, con la finalidad de mantener el orden y la gobernabilidad en la entidad. 

 

Esto seguramente para tratar de detener la violencia que hay en esos municipios pero sobre todo en San Cristóbal de las Casas, al tiempo, así las cosas.

 


Ultimátum presidencial.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el estado de Colima;  no solo urgió si no que les puso un ultimátum  al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, a terminar ya, sin excusas ni pretextos, con el problema del desabasto de medicamentos, pues dijo que mientras no se resuelva ese problema, no podrá dormir tranquilo.

Desgraciadamente  de siempre no solo en este gobierno,  ha existido  un profundo desabasto de medicamentos, mismo  que ha sido propiciado por la falta de una política integral que asegure la existencia en las farmacias del sector salud de los fármacos necesarios para la población.

 

ya tenemos que terminar de resolver el problema de abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, dijo en presidente con ese tono de voz característico del primer mandatario de la nación, donde demuestra enfado.  

 

Pero mejor aun en tono de enfado y como advirtiendo de algo más grave: les dijo a los dos funcionarios que  “Yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”,  a buen entendedor pocas palabras, así que hay que tener las maleta listas porque los pueden llamar a  ahuecar en sus  respectivas sus respectiva  dependencias, al tiempo,  lo veremos y se los comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

..

 

 

 

 

 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ López Obrador en la ONU

+7 presidentes han estado en la ONU.

+ Chiapas pierde Oaxaca gana.

+ En Pantelhó  le dan la razón  a la delincuencia.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Noviembre del 2021.

 

López Obrador en la ONU.

 

El presidente de todos los mexicanos, incluidos  a sus detractores y enemigos gratuitos; Andes Manuel López  Obrador  presidio los trabajos de la asamblea de seguridad de la ONU,  que le toca presidir a nuestra nación por un año y como es natural en su persona, se llevó orejas y rabos ante la exclamación de varios de sus seguidores mexicanos que le aplaudieron a rabiar allá en Nueva York.

 

Normal en su persona y con su estilo característico de decir las cosas sin preámbulos y sin  palabras adornadas como se acostumbra los   protocolos diplomáticos; López Obrador; que es el séptimo presidente mexicano que participa en alguna asamblea de  las Naciones Unidas;  critico que la Organización de las Naciones Unidas nunca ha hecho nada trascendente en favor de los pobres, por lo que urgió al organismo internacional a reformar al organismo multinacional y sacarlo de su letargo, rutina y formalismo, así  como a  combatir la corrupción y tener mayor protagonismo en la lucha contra la desigualdad,

 

Y sin introducciones protocolarias y a la voz de ya;  planteó la creación de un plan mundial de bienestar financiado por los más ricos del planeta para entregar un billón de dólares en becas y pensiones a 750 millones de necesitados.

 

Para eso el primer mandatario de la  nación;  puso como ejemplo que en México se ha aplicado la fórmula de por el bien de todos, primero los pobres, ya que optar por ellos implica;  asumir que la paz es fruto de la justicia y que ningún país puede ser viable si persisten y se incrementan la marginación y la miseria.

 




7 presidentes han estado en la ONU.

 

El residente  López Obrador se une a la lista de presidentes que han estado en la ONU unos en el pleno general, otros en  diversos organismos  como el de seguridad donde estuvo el mandatario nativo de Tabasco.

 

Miguel Alemán Valdés, quien dirigió un mensaje ante  la asamblea  general en el año de  1947; Adolfo López Mateos en   1959 dio un mensaje sobre la paz, la libertad, la justicia social y el desarme mundial. Y como expresidente volvió a hablar ante la asamblea general  de la ONU en 1962.

 

José López Portillo En 1982 habló ante la ONU acerca de su Plan Mundial de Energía; Vicente Fox Quesada En 2003, pronunció un discurso de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Felipe Calderón Hinojosa; pronunció discursos en las asambleas generales de la ONU durante los años 2008, 2011 y 2012 en debates generales dentro de las reuniones, en los que habló principalmente sobre el tráfico de drogas y la seguridad nacional en México.

 

Enrique Pena Nieto tuvo varias intervenciones en la ONU,  fue en 2016 cuando participó en el Debate General de la Asamblea sobre derechos humanos y desmilitarización internacional.

 

Hoy el escenario que planteo el presidente de todos los mexicanos fue otro; estas claro él está por el rescate de los pobres que cada día somos más en el mundo, tan es así que según Marcelo Ebrard a la voz de ¡ya! destacó que las autoridades consulares reciben comunicación de decenas de países que se han interesado en la propuesta del presidente de México de apoyar a 750 millones de pobres en el mundo. Veremos y comentaremos que acciones hará la ONU o si nada pasa, así las cosas.

 


Chiapas pierde Oaxaca gana.

 

El  conflicto agrario en los chimalapas tiene sus  en 1967 cuando el  entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz emitió un decreto por el que se reconocieron 460 000 ha y 134 000 ha a Santa María Chimalapa y a San Miguel Chimalapa, donde jugó un papel primordial un sujeto de nombre Norberto Aguirre Palancares político oaxaqueño: quien fuera asesor agrario de los presidentes desde el general Lázaro Cárdenas hasta Gustavo Díaz Ordaz, quien lo nombró Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, la dependencia que es culpable de muchos conflictos agrarios que hay en la nación y en el caso de los chimalapas se favoreció a la tierra natal de Aguirre Palancares.

 

Los chiapanecos  ahora estamos pagando errores del pasado luego de que hace  nueve años el gobierno de Oaxaca presentó la Controversia Constitucional 121/2012 esto luego de que  el gobierno de Chiapas creó, el 23 de noviembre de 2011, el municipio Belisario Domínguez e invadió alrededor de 84 mil hectáreas del territorio de Oaxaca, la SCJN aprobó, en sesión pública ordinaria, la propuesta de sentencia del ministro José Fernando Franco González Salas.

 

El mismo fue aprobado  Con 10 votos a favor y uno en contra, en lo que lo que fue calificado como un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica” al pueblo zoque.

 

Desde nuestra óptica  los límites de Chiapas no están a discusión, ya que hay que recordar que Chiapas se anexo a México con un territorio  ya definido desde la época de la colonia, da la impresión que el máximo tribunal de la nación baso su decisión con los estudios que hizo en el  escritorio la gente de Norberto Aguirre Palancares, el oaxaqueño que hoy suma a sus logros el haberle quitado al territorio chiapaneco algunos miles  hectáreas.

 

El ex gobernador chiapaneco   Roberto Albores Guillen   ante elconflcityo0 que se puede desatar  por esta decisión; señalo que está por estallar un grave conflicto entre Chiapas y Oaxaca; pidió a la SCN que en sus manos desactivar la bomba que provocará violencia, encono y posibles muertes entre estados hermanos. Es una provocación irresponsable poner sobre la mesa, en este momento y sin acuerdos mutuos, el asunto de los límites en las dos Entidades Federativas. Así las cosas.

 

 


En Pantelhó  le dan la razón  a la delincuencia.

 

 Luego de que Raquel Trujillo Morales resultó electo presidente municipal  del municipio  de  Pantelhó  por el PRD en las elecciones del 6 de junio, el congreso del Estado lo  desaforo en sesión secreta  todo por la presión de un grupo de delincuentes  enmascarados que están acusados de secuestrar a varios ciudadanos de ese municipio.  

 

Trujillo Morales unos días antes de su desafuero  expresó haber sido presionado para renunciar, junto a los regidores y sindico; por lo que se declaró la desaparición de poderes en Pantelhó, para que ahora se proceda a reconocer a los nuevos concejales encabezados por el líder indígena tzotzil, Pedro Cortés López, a quien muchos acusan de ser parte de los Machetes.

 

Los   Autodefensas  señalan  al desaforado  presidente municipal de ser cómplice del grupo civil armado de Los Herrera, cuyo fundador Austreberto Herrera; pero ya sabemos como se las gastan estos grupos enmascarados en sus señalamientos contra quienes consideran sus enemigos,

 

Mientras tanto nadie  detiene  e investiga  a los maches que deben de dejar en claro  que paso con los  21 pobladores de Pantelhó desaparecidos el 26 de julio, ahí si nadie dice nada sobre estos sujetos enmascarados, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 9 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ Volvieron a agredir  a los tuxtlecos.

+ Ni modos se frustro la felicidad de la boda.

+ López obrador en la ONU-

+ Gubernatura.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

9 de noviembre del 2021.

 

Volvieron a agredir  a los tuxtlecos.

 

Tuxtla Gutiérrez y sus habitantes por enésima ocasión fueron víctimas de los chantajes de  ciudadanos supuestamente provenientes de diversos municipios como Simojovel y pueblo Nuevo entre otros exigiendo que el gobierno atienda a su llamado por falta de recursos para supuestas obras públicas,  mismas que deben de exigir al ayuntamiento de ese municipio y no a los ciudadanos tuxtlecos que fueron víctimas del chantaje de estos ciudadanos.

 

Obras como la reparación de un tramo carretero   de 12.5 kilómetros del camino  que va de la Ribera Domínguez –a  San Rafael y que  supuestamente  comunica a decenas de comunidades del municipio de Simojovel, fue el reclamo principal de los acarreados por supuestamente  el primer regidor Jacob García López, que seguramente espera que se destituya al alcalde para que por ministerio de ley el asuma esa encomienda.

 

Sabido es que el presidente municipal Gilberto Martínez Andrade, quien sustituyó a su esposa Viridiana Hernández de no muy gratos recuerdos por esas tierras, por lo que no es de dudarse que el primer regidor e este tendiendo la cama al presente municipal para quesea depuesto.

 

Pero también atrás de  Jacob García López, hay algunas poderosas manos de ese municipio, que creemos que son los que pusieron el   dinero sufriente para acarrear a  los cientos de manifestantes, a los que hubo que pagar alimentos, traslado y algún emolumento para venir a Tuxtla Gutiérrez.

 

Y aunque los manifestantes dijeron que;  “Venimos solos, ya que  hay un conflicto que se creó en la región, por  haber formado un patronato que no fue aprobado por nosotros”  lo cierto es que por la logística y organización  como se movieron y  secuestraron a los tuxtlecos,  se deja ver que hay alguien que sabe  mucho en materia de crear conflictos en nuestra ciudad.

 

¿Acaso maestros de la sección 7 de la CNTE, O normalistas de la Mactumatza? Que para ese tipo de acciones se pintan solos  y ya crearon escuela en varias comunidades de nuestra ciudad.

 

Claro que las señoras y señores presentes en el bloqueo tienen razón en sus protestas, pero no se vale tomar como rehenes a la los tuxtlecos que por más de 14 horas vieron cerrada la carreteras   en varios puntos, eso no lo hicieron  gratuitamente solo por ocurrencias y si por la manipulación de alguien, de eso no hay duda,  piensa mal y acertaras, así las cosas.

 


Ni modos se frustro la felicidad de la boda.

 

En este gobierno de la 4.T donde está más  que claro que el que la zurra a lava,  no se extraña que  a Santiago Nieto  haya sido destituido como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y aunque el nativo de San del Rio Querétaro (población ubicada a 81  Km. de Atlacomulco estado de México,  tierra del grupo  Atlacomulco) presentó su renuncia luego de la polémica generada por la suntuosa boda en Antigua, Guatemala, en la cual el queretano, se casó con la consejera electoral, Carla Humphrey. Las dudas quedan.

 

Las palabras del presidente López Obrador al referirse  al tema dijo que es un caso  era vergonzoso. “Es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados” señalo con rostro  de enfado del primer mandatario de la nación.

 

Y es que en lo que era un  magno evento privado, en un lugar  de privilegio en la antigua capital de Guatemala,  desato la polémica cuando, como ya es sabido en un vuelo privado que arribo al Aeropuerto la Aurora de Guatemala; los agentes aduanales guatemaltecos encontraron 35 mil dólares que no fueron documentados y de ah vieron los malos perjurios para tan magna boda.

 

 Boda que se dice congrego a  más de 300 personas mexicanas, que tuvieron que arribar a tierras chapinas, ya sea en vuelos particulares o en vuelos de líneas aéreas,  donde el costo de boleto ida y vuelta varia pero en promedio está  en $ 4, 791.00.

 

Claro más el hospedaje, alimentos y el traslado del aeropuerto a  Antigua ya que es una distancia de 36 kilómetros promedio y los taxistas cobran por dólares.

 

Se dice que La pareja  símbolo  también de la honestidad  y de la lucha contra la corrupción de la 4ª.T,  habría elegido llevar a cabo su unión en Antigua Guatemala debido a supuestos indicios de un atentado que integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación planeaban contra el titular de la UIF, según medios mexicanos.

 

Se les olvida que en tierras chapinas los grupos del crimen organizado  están más que presentes y que igual que acá matan a sus enemigos,  así que queda la duda. ¿Alguien lo duda? Así las cosas.

 


López obrador en la ONU.

 

Al presidir  la sesión del Consejo de Seguridad de ONU en Nueva York el Presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que el derecho a una vida libre de temores y miserias sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los estados.

 

Po lo que propondrá un plan para garantizar la vida digna a 750 millones de personas mediante la contribución voluntaria de los mil más ricos del planeta, esos que tienen la opulencia y la frivolidad como formas de vida de las élites.

 

 Según el presidente, este fondo deberá distribuirse directamente y sin intermediación a los beneficiaros, con el fin de evitar la burocracia, mediante la presentación de “una tarjeta o monedero electrónico” creado ad hoc, y sugirió que sea el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional los que se encarguen de crear este “censo de los más pobres del mundo”. Bien por eso, así las cosas.

 


Gubernatura.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Coordinación de la Enseñanza”, ubicada en la Colonia Obrera de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de que más niñas y niños reciban clases en infraestructura, digna, segura y de calidad. 

 

Acompañado de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, el mandatario celebró que ahora este plantel se encuentre en óptimas condiciones y facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera presencial, pues hubo aulas que se tuvieron que demoler y construir de nuevo porque no permitían una rehabilitación.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna