viernes, 17 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Morenistas vs morenistas.

* Le dio miedo a Yamil Melgar.

* López Obrador dice que sufrió daño moral.

* La maestra Delfinita va en picada en el Edo.Mex.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

17 de febrero del 2023.

Morenistas vs morenistas.

Resulta que la Fiscalía de la Morenista Ciudad de México.  que gobierna Claudia Sheinbaum-la favorita del señor de Palacio- pidió 52 años de prisión en contra de los imputados por el colapso de la Línea 12, entre ellos el exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por homicidio culposo de 26 personas, así como la reparación del daño.

  Nada de raro tiene el pedimento de la fiscalía chilanga, se podría   considerar que su solicitud al juez; es a todas luces legal y que está dentro de todo acto de justicia, esa   justicia que reclaman los dolientes de las víctimas.

Pero donde la cocha tuerce el rabo, es que Enrique Horcasitas Manjarrez, fue uno de los colaboradores cercanos a Marcelo Ebrard en su paso por el gobierno de la ciudad de México y también ex fugitivo, precisamente por los problemas en la construcción de esa línea 12 del metro. llamada también pomposamente “línea dorada”; pero que ya fue reivindicado y limpiado de toda culpa por la 4ª. T.

Marcelo Ebrard Casaubón con todos sus dones buenos y malos; es uno de los contrincantes más serios de la jefa de gobierno de la ciudad de los palacios, en la búsqueda de la candidatura de Morena con rumbo a la Presidencia de la República.

Ebrard Casaubón a lo largo de su trayectoria como funcionario público ha estado rodeado de escándalos y acusaciones de corrupción, pero sin duda que ninguna como la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, por es típico en su persona, los escándalos en la política y en su vida privada.

Por cierto, hay que hacer notar que el abogado defensor de Enrique Horcasitas es ni más ni menos que Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de seguridad pública de la ciudad de México cuando Ebrard Casaubón fue secretario en el gobierno de López Obrador.

Es el mismo que hace unos días fuera señalado en un tribunal estadounidense de recibir   dinero para la campaña de ya saben quién

Sin duda que es una bonita familia está de la 4a, T donde las patadas y mordidas de bajo de la mesa están a la vista de todos, sin duda que, entre los aspirantes a ser candidatos a la presidencia, están acabando con el amor fingido; peores cosas se han de ver. Al tiempo, así las cosas.

Le dio miedo a Yamil Melgar.

Así como los vi se los  comentó;  previo al inicio de la presentación del  proyecto del Circuito Interior,  llegó el presidente la Junta de Coordinación Política  del congreso  del Estado;   el famoso   Yamil Melgar Bravo, cuya gracia es ser   hijo del notario y ex senador priista;  quien al ver que en el salón del evento, había  un buen número de trabajadores de los medios;  se hizo como "el tío lolo" y se mantuvo parado en la entrada  a un lado de las mesas donde  se servía el café,  ahí estuvo más de media hora, escondiéndose de los periodistas de los diversos medios que ya habían arribado al  importante acto.

 

En ningún momento se acercó a los espacios donde se ubicaban los medios de comunicación; temía que les reclamaran su postura intransigente de tener cerradas las puertas de la mal llamada “Casa del pueblo” a los medios de comunicación    y a la ciudadanía en general, a la que le evita ingresar a esa oficina pública:   que más bien sea convertido en el castillo de las soberbias y el poder.

El edificio legislativo prácticamente se mantiene cerrado; porque así ordenó el presidente de la junta de la junta de coordinación política, o sea Yamil Melgar, como claramente lo dicen los mismos vigilantes qué señalan que ellos solamente reciben órdenes del famoso hijo del notario.

Lo que si es cierto; ya que, en su posición, como presidente de la junta de coordinación política y en base al artículo 15.de la ley orgánica del congreso del estado; Yamil Melgar es quien tiene el control administrativo del congreso.

 Es él quien pone las reglas violatorias a la libre expresión; es él quien hostiga y amedrenta vía sus sicarios a los trabajadores de ese poder.

Fue él quien ordenó quitarle parte de las prestaciones navideñas a los trabajadores, que por cierto son sometidos a un régimen laboral tipo castrista, como hijo de papi, que nunca ha trabajado más que en puestos públicos, que recibe como canonjías, por ser un junior burgués y fifí hijo de papi, hoy refugiado en Morena; los hechos no mienten y lo exhiben tal y como es, ¿alguien lo duda? Así las cosas.

López Obrador dice que sufrió daño moral.

El presidente López Obrador, dice que presentará una denuncia en contra de César de Castro, abogado de Genaro García Luna, debido a que menciono su nombre durante el juicio en Nueva York en contra del exsecretario de García Luna.

La denuncia sería por daño moral porque no es contra Andrés Manuel, es contra el presidente de México, tiene que quedar en claro que no permitirá que se ponga en duda su honestidad.

 

Esto luego de que el abogado le preguntó a Zambada si en 2007 este declaró haber entregado millones de dólares para la campaña electoral de López Obrador de 2006 a través de un intermediario. Zambada respondió que nunca dijo eso, que eso no podía estar escrito porque no era cierto.  Veremos y comentaremos, así las cosas.


La maestra Delfinita va en picada en el Edo.Mex.

Gris panorama en el Estado de México para la maestra del diezmo Delfinita Gómez, luego de que Alejandra del Moral está siendo más aceptada y conocida entre la población de ese estado y se refleja   en la rápida reducción de la diferencia en algunas de las encuestas como Massive Caller en su última encuesta del 14 de febrero, registra una ventaja de Delfina Gómez de 9.5 puntos sobre Alejandra del Moral.

Sin embargo, pero en la encuesta del 7 de febrero en la diferencia era de 12.9 puntos porcentuales, lo que deja ver que va perdiendo aceptación entre los votantes, perder 3 puntos porcentuales en una semana en lugar de sumar, marcan el inicio de su caída su caída.

El Estado de México es el estado con el padrón electoral más grande del país con más de 12.5 millones de votantes y cuya población superior a los 17 millones, representan el 13.1% del total.

La campaña electoral inicia el 3 de abril y culminará el 31 de mayo, tiempo más que suficiente para marcar la derrota de alguna de las candidatas, pero la maestra del diezmo va en picada sin duda. veremos y comentamos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 16 de febrero de 2023

LA COLUMNA

Rumbo político.

* Tuxtla se modernizará con un circuito vial.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

16 de febrero del 2023.

Tuxtla se modernizará con un circuito vial.

El secretario de obras públicas Ángel Torres   presentó a la ciudadanía de Chiapas, del Proyecto del Circuito Interior Chiapas, que se vendrá a darle   mayor   movilidad   la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, donde circulan más de 365 mil vehículos que también beneficiará a una población de 600 mil habitantes, más los miles de personas que diariamente nos llegan de los diversos municipios cercanos, buscando con eso superar los graves rezagos en materia de vialidad del pasado.

Esta es de   hecho una magna obra vial. que tendrá un costo de $ 2,300 millones de pesos; que iniciará el próximo mes de abril y se piensa culminarla en el mes de julio del 2024; pero lo importante será que vendrá a ser un desfogue a las aglutinadas calles y avenidas principales de nuestra ciudad que la verdad ya es bestial; por lo que esta obra es importante, en el tenor de que los caminos y carreteras generan progreso y bienestar a esta y a las futuras generaciones.

La  moderna  obra  que le dará otra imagen urbana a  Tuxtla Gutiérrez;   fue presentada por  Ángel Torres   Secretario de Obras  Públicas  del Estado;  que señaló ante los presentes;  que la misma  contará con tres pisos, pero que en los  mismos  entre otras cosas  importantes, se buscará privilegiar a los peatones,  con pasos peatonales a tierra y  no con peligrosos puentes estructurales, que  hay que decirlo con todas sus letras;  no pueden ser usados por discapacitados ni por personas de la tercera edad;  así  también se beneficiará  a los ciclistas, contrayendo ciclovías  que sean  funcionales  y de uso continuo; cuidando el medio ambiente; lo que no ocurrió en otros gobiernos  pese a que se decían  ecologistas.

En materia de ecología, hay que decir que la parte adjunta a Caña Hueca la obra contará un corredor deportivo jardines polinizadores y paradas de transporte público, todo un  proyecto sustentable respetuoso del medio ambiente con lo que se ahorrará tiempo de traslado, de combustible a través del cumplimiento de las normas urbanísticas que están a la altura de las grandes ciudades del país; aunque a muchos les duele que en el gobierno de Rutilio Escandón, pese a los graves  problemas que se vivieron por el COVID se están haciendo  cosas importes en Chiapas y en Tuxtla Gutiérrez.

Está claro que, en Chiapas, las obras no solo son amores si no también realidades, esto pese al dolor y la miseria humana de aquellos entes del pasado, que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal, para que a ellos les vaya bien.

A ellos a los defensores de las lisonjas de los desgobiernos pasados;  les duele hasta la médula y  el tuétano, al igual  se les nubla la vista, al ver qué;  las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; los recursos públicos son usados y aplicados  responsablemente  y no son desviados para llenar  alforjas  de personas del mal; muchos de los cuales le apuestan a la desmemoria de la gente para reaparecer en la política como salvadores de Chiapas, cuando sus intenciones son retornara  saquear las finanzas del pueblo.  Los hechos ubican a cada uno, en su justo lugar, así las cosas.

López obrador enaltece la lucha contra la corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de ayer   dijo que gracias al combate a la corrupción a la mayoría de la población “le ha ido bien”, durante su administración.

Dejando saber que entre los beneficiados están los empresarios y banqueros, que el año pasado tuvieron un aumento del 20.6 por ciento y alcanzaron un récord.

Ya que la utilidad neta de la banca en México tuvo un acumulado de 236 mil 743 millones de pesos, el “monto de recursos más alto desde que se tiene registro por instituciones” y un incremento del 20.6 por ciento en la variación anual respecto al año anterior.

Antes de ello, el monto más alto fue el de 2021, con 182 mil 75 millones de pesos de utilidad neta; seguida de la de 2019, con 163 mil 653, ya que, en 2020, a la par de la pandemia, hubo una reducción, aun así, el sector reportó utilidades de 102 mil 429 millones de pesos todo “porque ya quitamos la variable corrupción”.

A la vez que señaló que, gracias   al modelo de humanismo mexicano, se han ahorrado en su gobierno de 2 a 3 billones de pesos y puso como muestra el que con la corrupción en el pasado; la mitad del presupuesto de Pemex durante el periodo neoliberal se destinaba a explorar y perforar pozos en el norte y en aguas profundas, donde no hay petróleo y si hay, cuesta muchísimo extraerlo, cuando el petróleo, todos sabemos, está el sureste, en tierra, en aguas someras.  Así o más claro, así la cosas.

Rutilio Escandón se reúne con el presidente.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a una reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se trató el tema de la atención y seguimiento a la agenda migratoria, con el ánimo de fortalecer las estrategias y mecanismos de ayuda y asistencia que permitan que la movilidad de las personas migrantes se siga dando de una manera regular, ordenada y segura.

En el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el mandatario chiapaneco resaltó la política migratoria que implementa el Gobierno Federal, la cual tiene como base el respeto a los derechos humanos de las personas que en un estado de emergencia se ven en la necesidad de cruzar por territorio mexicano.  Así las cosas.

¿Se acuerdan de esta chica servidora de Monreal?

Se acuerdan de que en el 2015 Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco, defendieron a un grupo de mujeres ligadas al hoy poderoso senador de Morena, por llevar su cochinito del ahorro, con más de un millón de pesos, que supuestamente salieron de las arcas del gobierno de Chiapas que conducía el nefasto Manuel Velasco.

Entre esas ratas de alcantarilla Ruedas, que fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula; estaba Bennelly Jocabeth Hernández   que era titular de la Dirección de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc que encabeza Ricardo Monreal, la chica es hoy poderosa diputada federal por Morena, apadrinada por el también protector de Eduardo Ramírez; los tres clásicos ejemplos de dime que te dinero del pueblo te apropias y te diré que cargo de elección popular mereces.

Bueno pues esta chica honesta a carta cabal, por ser de Morena es la que propuso elevar las multas por “injuriar “al presidente de la República.  Así de simples y cínicos son este tipo de personas, le apuestan a que la gente olvide sus desvaríos y tranzas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

miércoles, 15 de febrero de 2023

LA COLUMNA

Rumbo político

* No somos mafiosos ni somos corruptos.

* Los chantajistas toman las calles.

*IMSS llama a prevenir el cáncer en los niños.

* Recibe Escandón Cadenas botón de mando.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de febrero del 2023.

No somos mafiosos ni somos corruptos.

Se veía venir, sabiendo lo atrabancado que es el presidente López Obrador; la respuesta que daría a las acusaciones, supuestamente hechas por el Rey Zambada, quien le habría dicho a los investigadores estadounidenses que le habían entregado al santo señor de palacio 7 millones de dólares; que supuestamente el crimen organizado le habían sido pagados a través del ex jefe Gabriel Regino; quien por cierto  habría llegado a ese cargo en la Secretaría de Seguridad de Pública por invitación de ni más ni menos que de  Marcelo Ebrard,   quien era el secretario.

El orgullo de Macuspana, que es bueno para contestar con su característico tono bravucón cualquier cosa que no le parezca desde el altar de la mañanera, se sintió agraviado y como era de esperarse marcó su postura desde la mañanero.

Por eso ni tardo ni perezoso el presidente desde el púlpito matutino dijo que “resultó más derecho Zambada” luego de que ante la insistencia del abogado de García Luna el Rey mantuviera su testimonio al afirmar que nunca dijo que había sido para su campaña.

Claro quedan las dudas, en el tenor de que, hacer campaña proselitista cuesta mucho dinero y que no hay partido político que tenga tanto dinero para solventar las campañas políticas eternas.

Pero el presidente fue claro al decir que; “Nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos”: el juicio en EU da a conocer el papel del gobierno sometido a una oligarquía y pide esperar el veredicto del juicio del ex secretario de Seguridad.

El presidente López Obrador, desde el pulpito matutino en su papel de teólogo penitenciario, con la virtud y los poderes para absolver los pecados y con el poder de señalar culpables con su dedo de fuego; acusó al abogado de García Luna, de “falsario” por buscar ligarlo a la red de sobornos con narcotraficantes y ¡para Ripley ¡defendió a Jesús Zambada, al que liberó de todo mal; al   señalar de ser más derecho que los abogados del exjefe policiaco.

Este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de sus jefes y toda la red de delincuencia política, financiera, de cuello blanco, que imperó en el país, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Lo de ayer es una muestra clara: el querer involucrar a este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho Zambada

 El pasado martes en Nueva York, Zambada negó haber pagado alrededor de 7 millones de dólares para la campaña presidencial de López Obrador en 2006, lo cierto es que, aunque no se llegó a la verdad quedan las dudas, mientras tanto que vengan las especulaciones y la defensa, así las cosas.

Los chantajistas toman las calles.

¿Qué traman los maestros aglutinados en la CNTE de las secciones 7 y 40, así como los mal llamados estudiantes de la mal llamada Escuela Normal Rural Mactumactzá? que no tiene nada de Rural y menos de Normal, que prácticamente están en su plan de delinquir para buscar sacar adelante sus muy sucios intereses.

El día de ayer, los mal autollamados hijos de campesinos pobres; salieron a una más de sus marchas del chantaje, para exigir la contratación de 33 trabajadores de esa escuela, mismos este que desde el 2016 fueron despedidos, seguramente no porque buenas gentes y que seguramente los seudo estudiantes ni conocen por que los hechos corrieron hace aproximadamente 7 años.

Pero el chiste es hacerla cansada y sintiéndose dueños de la escuela, corrieron a 66 trabajadores   que no les son afines, y que les exigen trabajo y constancia en sus estudios.

Pero también los maestros de   la CNTE aglomerados sen las secciones 7 y 40 están en víspera de los procesos de relevo seccional caso, por lo que ya se movilizan para que por lo menos en la sección 7 las huestes violentas de Pedro Gómez Bahamaca, siga al frente de esa delegación   sindical.

 Bueno hasta trajeron a otros maestros democráticos de Oaxaca y Guerrero para fortalecer su movimiento, por lo que seguramente vienen momentos difíciles para los chiapanecos.

 Mientras que en la sección 40 buscan tanto los maestros mal llamados democráticos e institucionales; que se elija un comité y no se dé una imposición de un delegado desde el SNTE como ocurrió hace 4 años, cuando le impusieron a un delegado afín a la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

O sea que lo malo aún está por llegar por cortesía de ambas organizaciones del Mal y el chantaje, al tiempo, así las cosas.

IMSS llama a prevenir el cáncer en los niños.

El Instituto Mexicano del Seguro Social pide a los padres de familia llevar a los menores con un especialista ante la presencia de síntomas, como: fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables.

La doctora Ana Berenice Aguilar Román, oncóloga pediatra del Hospital General de Zona No.1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, señaló que el cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.

Explicó la especialista que los tipos de cáncer en niñez y adolescencia son: leucemias, retinoblastoma, tumores renales, tumores hepáticos, tumores óseos, tumores cerebrales, tumores germinales, rabdomiosarcomas, tumores del sistema nervioso simpático, sarcomas de tejidos blandos, linfomas, tumor de wilms, neuroblastomas e histiocitosis.

La especialista recordó que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en la población pediátrica entre los 5 a 14 años, y especificó que hay dos picos importantes de afectación: entre 2 y 10 años con leucemias, y entre 6 y 10 con tumores cerebrales, mientras que el cáncer de hueso se presenta entre los 10 y 15 años.  Así las cosas.

Recibe Escandón Cadenas botón de mando.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas; se reunió con representantes de los barrios de Chamula: San Juan, San Pedro y San Sebastián, donde recibió el Bastón de Mando, el cual es entregado como símbolo de paz y buen gobierno, a la vez que vincula al gobernante con su pueblo.

El mandatario estatal señaló que junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, se conduce hacia objetivos que lleven a vivir mejor a las comunidades y pueblos indígenas, consolidando la Cuarta Transformación: “Seguiré caminando por todos los pueblos para trabajar por la justicia, la igualdad y la libertad. Estamos con ustedes no solo en los discursos sino en la práctica y construcción de obras para sacar adelante las necesidades que tengan”.

A la vez que destacó la importancia de conducirse de manera fraterna y respetuosa para seguir gozando de democracia y sacar adelante las propuestas más sensibles de la entidad, exhortó a Chiapas, México y el mundo a luchar porque no desaparezcan las lenguas indígenas: “Cada vez que se extingue una, se termina una parte importante de la cultura, del espíritu y todo lo que representa en Chiapas nuestro gran pueblo maya, así las cosas: …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 14 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El espectáculo de García Luna está por llegar a su final.

* Protestan dinosaurios priistas contra Alito.

* IMSS fomenta el deporte.

* Del costal de cachivaches.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

14 de febrero del 2023.

El espectáculo de García Luna está por llegar a su final.

Tal parece que lo intención de meter en lo más profundo de una cárcel estadounidense, al exjefe policiaco   Genaro García Luna, se le está cebando   al gobierno de México; ya que, según los medios del país del norte, el testimonio de Jesús El Rey Zambada en la corte de Nueva York, y la carabina de Ambrosio son exactamente iguales; no sirven para nada.

 El juicio a Genaro García Luna; el más malo de los malos en la  política policial del  nuestro país;  que se ha exhibido en  la mañanera como un logro presidencial en la lucha contra la corrupción del pasado y no del presente, prácticamente  está por concluir;  luego de   que han se  ha escuchado el testimonio de  25  testigos ellos puras buenas personas;  expolicías mexicanos, ex capos del narcotráfico y agentes antidrogas de Estados Unidos; que han  expuesto de simple voz, sin mostrar prueba alguna;  ante el jurado  y el juez,   los presuntos sobornos que le pagaban a García Luna.

La carta    fuerte del menú es el testimonio de un testigo con mucha solvencia moral, como es Jesús “el Rey” Zambada que dice que le consta la entrega de los 5 millones de dólares en efectivo que supuestamente entregó el llamado Rey Zambada, al entonces jefe de la Agencia Federal de Investigaciones. Genaro García Luna; en el muy fifí restaurante el Champs Elysées, (Campos Elíseos) en pleno Polanco; caray que tontería tan infantil, quien va a entrar a un restaurante tan pomadoso y tan clasista, cargando dicha cantidad de dinero.

Y hay quien da detalles sobre lo que son cinco millones de dólares en efectivo en billetes nuevos de 100 dólares; Cada billete nuevo pesa algo así como 50 kilos que ocuparían una o dos cajas de huevos, o dos maletas de viaje super grandes.

 La pregunta es ¿Quién va a entrar a un restaurante para gente fifí cargando dichas cajas o maletas, para ser entregadas ante la vista de todos los presentes, -entre ellos políticos de alta prosapia que visitan esos lugares para la gente “popof” -a un personaje que en esos momentos era un personaje público, que por obvias razones tenía un enorme cuerpo de seguridad y la vista de la ciudadana presente pues en su persona?

 Seguramente no habrá una gran condena penal, para el exjefe policiaco, ni para los presuntos implicados; al tiempo, este espectáculo de la mañanera está por acabar al tiempo; así las cosas.


Protestan dinosaurios priistas contra Alito.

 Para evitar que Alejandro Moreno; se perpetúe en el cargo, caso de la exdirigente de ese partido Dulce María Suri que, junto con los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong interpusieron un recurso de inconformidad en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se le tornó al INE en contra los acuerdos alcanzados en la sesión del Consejo Político de ese partido el 19 de diciembre.

 Los dinosaurios priistas inconformes dicen que en esa sesión extraordinaria se modificaron 14 artículos de sus Estatutos y diversas disposiciones contenidas en cuatro reglamentos, lo que lo    impugnan porque se reunieron las condiciones de urgencia justificada, mandato legal (como en el tema de violencia política en contra de las mujeres), ni tampoco ha culminado la reforma electoral que obligue a un ajuste estatutario.

 Sin duda que el PRI enfrentará el proceso electoral del 2024, dividido y enfrentado, va a una derrota segura, la que s e está fraguando desde adentro, al tiempo, así las cosas.

IMSS fomenta el deporte.

Este 25 de febrero, el IMSS en Chiapas realizará la primera Clínica de Básquetbol en la Unidad Deportiva “Panchón Contreras”, en Tuxtla Gutiérrez, en la que se contará con la presencia de Horacio Llamas Grey, ex jugador de la NBA.

 La clínica, que iniciará a las 9:00 de la mañana, está dirigida al público en general, pues el Seguro Social en Chiapas tiene como objetivo promover la práctica de actividades físicas y deportivas, a fin de abonar a una vida más saludable

 A la par de la clínica, que impartirá quien fuera el primer jugador mexicano en la NBA, esta representación llevará a cabo el Primer Torneo de Básquetbol 3x3, que se efectuará en dos días, el 25 y 26 de febrero.

 El Torneo de Básquetbol 3x3 contempla las categorías Alevín (10-11 años), Infantil (12-13 años), Cadete (14-15 años) y Junior (16-17 años), cada equipo deberá estar conformado por mínimo tres y máximo cinco jugadores.

 Las inscripciones para el torneo de básquetbol son totalmente gratuitas y la fecha límite para realizarlas es el próximo 23 de febrero. Los registros se pueden hacer en Calzada de las etnias S/N, colonia Centro, de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas, sin embargo, el pago de arbitraje correrá a cargo de cada equipo.  Así las cosas.


Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ahora defendió a la hija del Negro Sansores Pérez; Layda Sansores; por eso no dudo en acusar a Televisa de ‘aventarse’ contra la gobernadora de Campeche por los videos difundidos en los que se observa a dos de sus colaboradores y a una senadora de Morena recibiendo dinero en efectivo.

 En su mañanera aclaró que los implicados recibieron ese dinero cuando trabajaban con el que es ahora presidente del PRI, Alejandro Moreno y que Layda y sus muchachos y su muchacha son limpios de todo pecado y que mejor aún: son súper honestos.

 El canciller Marcelo Ebrard, que para nada da respuesta a su posible responsabilidad en el accidente de la ruta 12 del Metro; ahora la trae en contra de   la exembajadora Martha Bárcena rechazó a la que señalo de calumniadora “Lo que sostiene en la entrevista con León Krause, que ha dicho en otros foros es, o trata de sostener, es simplemente algo que es falso”. ¿será le creemos? ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

lunes, 13 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

* Augusto Gómez Villanueva; publica libro sobre LEA.

* El domingo en Texcoco fue más de lo mismo.

* Escandón Cadenas entrega escrituras.

Por: Victor M. Mejía alejandre.

13 de febrero del 2023.

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

Mientras las fuerzas vivas de la 4ª. T ven con mucha simpatía que el presidente López Obrador, allá en unas ruinas mayas históricas de Campeche, al tener de frente al presidente cubano Miguel Díaz-Canel lanzo una contundente crítica al embargo que nuestros vecinos más próximos Estados Unidos; que mantienen desde hace más de 60 años sobre a la isla del caribe, concesionada por el socialismo a Fidel Castro y sucesores.

 

   López Obrador dijo que “El gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba” pero este no es el primer reclamo de un presidente mexicano a los Estados Unidos   sobre el bloqueo, que inició octubre de 1960, aunque ya previo había   existido otro.

 

Elo cierto es que desde  1959, el presidente Adolfo López Mateos, conocido como el presidente viajero y viejero; hizo declaraciones de simpatía a los esfuerzos del gobierno cubano por transformar la realidad social y política de Cuba, apuntó las afinidades entre el proceso revolucionario mexicano y el cubano y dejo para su  histórica declaración de Guaymas, del 1 de julio de 1960;  en la que afirmó que su régimen se declaraba: “dentro de la Constitución, de extrema izquierda.

 

Pero también el compañero Luis Echeverria Álvarez, al que se le recuerda porque su esposa, la compañera María Esther Zuno Arce de Echeverria; dejó incomunicada a la Paz Baja California con Mazatlán, al llevarse los ferris que  las comunica;  ya que hicieron un recorrido a la isla de Fidel, cargados de cientos de mexicanos.

 

LEA el del lema “ni de izquierda, ni derecha solo Arriba y adelante”; recomendó a Estados Unidos establecer mejores relaciones con Cuba, en mayo de 1975, hechos ocurridos en una reunión con el senador Jacob Javits y el embajador estadounidense Joseph John Jova, a los que  les mencionó que en los últimos años Cuba había dejado de “exportar la revolución al resto de América Latina” y que el presidente cubano, Fidel Castro,   -el Santo Patrono del socialismo soviético en América- se había convertido en un personaje más prudente.

 

La verdad no se ve por donde Estados que es algo así como al policía del mundo, deje de ver a Cuba como los   Patrocinadores del Terrorismo en latino América; lo cierto es que no nos podemos pelear con el vecino más cercano, defendiendo a otros vecinos muy lejanos, recordemos la frase   que puntual dice Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Que hoy toma por enésima ocasión mucha actualidad.

 

  Hay que recordar que el coloso del norte; es nuestro socio comercial más poderoso, y que las remesas de los mexicanos en el extranjero, que llenan de mucho orgullo a nuestro presidente; llegan de la Unión Americana no de la Cuba comunista como se decía en los años pasados, así de simple, así de fácil, así las cosas.

 


Augusto Gómez Villanueva; publica libro sobre LEA.

No sabía que uno de cachorros de la revolución de Luis Echeverría Augusto Gómez Villanueva, exlíder histórico de la CNC priista, fuera diputado federal y que ahora defienda a capa y espada a su protector Luis Echeverria Álvarez, lo que queda claro luego de que el pasado fin de semana presentó   un libro testimonial sobre el presidente Luis Echeverría.

 

Gómez Villanueva, fue de esa camada de jóvenes a los que Luis Echeverria protegió y les dio chamba para detener el enojo de los jóvenes del así por los hechos de Tlatelolco en 1968.

 

Jóvenes que en muchos vasos brillaron y aún brillan en la política; como Juan José Bremer su secretario privado. Ignacio Ovalle Fernández, Fausto Zapata, Francisco Javier Alejo, Mauro Jiménez Lazcano, Mario Moya Palencia, Carlos Armando Biebrich, Porfirio Muñoz Ledo. Beatriz Paredes, Fernando Ortiz Arana, Heladio Ramírez, Eugenio Anguiano, sin olvidar al chiapaneco Leonardo León Cerpa.

 

La historia señala que fue Augusto Gómez Villanueva, líder de la CNC en octubre de 1969 quien destapó ante miles de campesinos como candidato del PRI a la Presidencia de la República   a Echeverría Álvarez, entonces secretario de Gobernación.

 

En su libro Gómez Villanueva destaca, como Echeverria enfrento situaciones como el de los países No-Alineados, la de los Países del Tercer Mundo. Así como Convulsiones en Medio Oriente, África y América Latina y sin duda destaca las críticas de Echeverría a la ONU a la que señaló que “Urge corregirla revitalizarla”, algo muy parecido a lo que ocurre hoy en día. Son los tiempos de recordar la historia del pasado para no volverla repetir, así la cosas.

 


El domingo en Texcoco fue más de lo mismo.

que, en Texcoco, el pasado se reunieron los 2 dinosaurios el PRI   y los   dinosaurios prófugos del PRI que hoy están en Morena; hubo 2   ceremonias tumultuarias, donde   prevaleció el acarreo donde los camioneros como cada 6 años, asisten   la unción del candidato.

 

Alejandra del Moral ex titular de la secretaria de Desarrollo Social en un multitudinario acto, llevado a cabo en un terreno cercano a donde a las instalaciones del frustrado aeropuerto cancelado por López Obrador; fue elevada a la condición de candidata de unidad, en base a los rituales priístas, para eso contó con la asistencia de varios   exgobernadores menos Enrique Peña.

 

  Mientras que MORENA hizo su acto en las instalaciones de la feria de Texcoco, en lo que según la crónica fue un evento mal organizado, donde la gente se tenía que registrar, algo muy cansado, por lo que la gente se empezó a retirar, luego de esperar más de 4 horas, bajo el rayo del sol sin que les dieran agua sin que hubiera suficientes baños.

peor aún según crónicas   periodísticas, los de morena, impidieron a los medios hacer su trabajo, al evitar grabar el registro de las personas, amenazándolos de partirles su madre, eso lo dejaron saber los trabajadores de los medios presentes en el acto.

 

Fueron dos actos similares, al estilo de la vieja escuela del PRI del acarreo, la torta el agua y un dinero para los asistentes, no sabemos otra forma de hacer política, eso está claro, así las cosas.

 


Escandón Cadenas entrega escrituras.

Durante la entrega de 100 escrituras públicas a familias de diversas colonias de los municipios de Tapachula, Suchiate y Escuintla, como parte del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Escrituración de inmuebles en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en Chiapas se continúa avanzando en dar certeza jurídica al patrimonio familiar de las y los chiapanecos, garantizando justicia social y el derecho humano a la vivienda.

 

Señaló que, de acuerdo con la política de trabajo que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, de ejercer el presupuesto para que las personas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad también disfruten de las obras, acciones y programas, en esta administración se han resuelto problemas añejos, como la reconstrucción de viviendas, afectadas desde el huracán Stan y el terremoto del 2017. A la fecha, dijo, se lleva un avance de 25 mil acciones de vivienda y se continúa trabajando.

 

“Seguimos avanzando con la entrega de escrituras en todo el estado, porque lo más importante es dar bienestar a la gente, sobre todo a los más humildes. Hemos entregado en el Norte, Centro, Oriente y Poniente y ahora estamos en el Sur beneficiando a más chiapanecos con este documento jurídico, luego de que por muchos años estuvieron olvidados por gobiernos anteriores”, precisó al anunciar que, en próximos meses, se hará entrega de 600 escrituras para la colonia Octavio Paz, en Tapachula. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna