viernes, 21 de febrero de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo  político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
21 de febrero del 2020.
Descanse en paz Don Oscar Gurría Penagos.

El caso Fátima se le puede caer a la fiscalía.
Nieto del General Marcelino García Barragán, ex secretario de la Defensa Nacional en la apoca de Gustavo Díaz Ordaz, a quien muchos le achacan el asesinato  de estudiantes en la triste  noche de Tlatelolco en 1968  hijo de Javier García Paniagua  aquel integrante y jefe de la famosa  brigada blanca,  hoy Omar García Harfuch

No ha podido con su papel de   jefe de policía de la capital, donde a delincuencia le gana casi todas las partidas aunado al mal papel que la fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al mando de la Lic. Ernestina Godoy Ramos, ha sido el hazme reír de la ciudadanía, cuando en varias ocasiones los jueces   del poder judicial  han tenido que poner en libertad a los presuntos delincuentes que presentan para ser sometidos un proceso penal: por estar más integrados sus expedientes.

Recuerden el caso de los detenidos en el caso Tepito, donde ya todos los que fueron sometidos a proceso penal  están ya libres por lo mal integrado los expedientes y por excesos de los elementos policiacos.

Y qué decir del caso de Óscar Andrés Flores Ramírez;  mejor conocido como   el Lunares; a quienes los   jueces   liberaron   en dos  ocasiones, luego de que  otras cosas el delito de secuestro exprés agravado no fuera acreditado ante un juez  por la fiscalía de la Ciudad de México.

Hora en las redes sociales  se  comenta que en el caso  de la niña Fátima, desde la  detención de sus  presuntos asesinos , el caso se ha visto envuelto en una bruma pesada, producto de las dudas sobre la detención de ambos personajes  en el Estado de México.

Medios nacionales e internacionales que siguen de cerca el  caso aseguran  que las contradicciones entre la fiscalía y la policía de la capital  dejan ver un panorama incierto, en comentarios en las redes  sociales hay quien  señala con precisión las inconsistencias legales  que puede tirar  el proceso penal de  los detenidos; desde la detención de los presuntos asesinos de la niña Fátima el caso se ha visto envuelto en una bruma pesada, producto de las dudas.

Y señalan que con buena defensa ambas personas saldrán libres;

 1ª.  Ingresan al domicilio sin una orden de cateo.   
2. Las pruebas encontradas al no existir una orden se convierten en pruebas nulas (por la ilegalidad en su obtención)      
3. Agarran detenidas a las dos personas, días después de cometidos los hechos.
4. No había persecución material ininterrumpida, por lo que no se tipifica la flagrancia
4 al no haber flagrancia la detención es ilegal, por lo que: Gladis Giovana y Mario Alberto si logran conseguir un buen abogado saldrán de la cárcel sin ningún problema claro con un buen abogado y seguirían haciendo de las suyas. Veremos y comentaremos, así las cosas.


Reconocen transportistas trabajo del gobernador.

En reconocimiento al trabajo que el Gobierno del Estado impulsa en materia de movilidad, las y los transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas manifestaron su total respaldo a las acciones que garanticen el bienestar de las familias chiapanecas, con el ánimo de que prevalezca la seguridad y la paz.
           
En voz de la secretaria general de la CTM en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía y del presidente de la Asociación Avanzamos CROC Chiapas, Julio César Moreno Méndez, reconocieron la voluntad política que la nueva administración ha emprendido para que en la entidad se aplique el Estado de derecho y no se permitan más bloqueos, los cuales, manifestaron, no sólo obstruyen el tránsito vehicular sino que perjudican al desarrollo económicoy turístico.|
           
Olvera Mejía consideró positivas las estrategias que las autoridades han conducido en materia de seguridad y justicia, con el único fin de que en Chiapas se preserve la paz y se vislumbre un buen ambiente para el desarrollo y crecimiento.

“La primera cosa que agradecemos a las autoridades es que ya no se permitan los bloqueos; el estado no es industrial, aquí es cien por ciento turístico, lo menos que podemos hacer es dar un buen servicio y de calidad a los turistas que vienen a visitar nuestras bellezas naturales y culturales, ya que dejan una importante derrama económica” así las cosas.

Del congreso.

El Congreso del Estado de Chiapas, conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Maternas, con la participación de Juan Hernández Diego, Pedro Tadeo Gómez, Manuel Espinosa Tadeo –originarios de Guatemala- y el chiapaneco Carlos Arturo Tapia, además se llevó a cabo la escenificación de un compás musical en marimba clásica.

El acto organizado por la Comisión de Culturas Populares que preside la diputada Obdulia Megchún López, la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA), logró propiciar un entorno social, intelectual y de comunicación de carácter internacional que favorece el plurilingüismo.


Del costal de cachivaches.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció esta tarde las medidas que el gobierno federal llevará a cabo para combatir la violencia de género en el país, y al mismo tiempo admitió que las autoridades “hemos llegado tarde” para realizar este anuncio y así frenar los feminicidios. Sánchez Cordero informó que con cualquier denuncia de una mujer o niña desaparecida se activarán de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no la presunción de un delito. Pidió apoyo al Poder Judicial para que las medidas de protección a mujeres se dicten, por parte de todos los juzgados de cualquier materia, sin necesidad de que medie una denuncia formal por violencia contra una mujer.  Ojala y se puedan frenar los feminicidios   vía decreto y buenas intenciones… La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, del Ayuntamiento capitalino que preside Carlos Morales Vázquez,  llevó a cabo el Foro "Mujeres: VIH en Tuxtla Gutiérrez, una mirada hacia la prevención de la violencia hacia las mujeres", en colaboración con Al tomar protesta a integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de prevención y pidió a las y los funcionarios tomar con total seriedad y responsabilidad cualquier situación que pudiera poner en riesgo la salud de la población, sobre todo, a los temas de interés mundial como son las enfermedades ocasionadas por el coronavirus.
 La Asociación Civil “Chiapanecas Unidas Combatiendo el VIH-Sida”…
en enero de 2020 se denunciaron un total de 165 mil 749 presuntos delitos en todo el país. Dicha cifra contrasta con los 158 mil 222 actos ilícitos presentados en diciembre de 2018, un aumento del 4.8 por ciento que equivale a 7 mil 527. El Estado de México es la entidad en donde se cometieron más crímenes (29 mil 428), seguido de la Ciudad de México (18 mil 547)… Somos chiapanecos, mexicanos, pero también centroamericanos, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, durante la presentación a la comunidad universitaria de la exposición itinerante Chiapas: Independencia y Federación. Ante los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, subrayó que la exposición  se realiza en el marco de los festejos por los 200 años   de la Independencia de Chiapas y Centroamérica del Imperio Español, así como los 200 años de la Federación de Chiapas a México… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



*TRANSPORTISTAS MANIFIESTAN TOTAL RESPALDO A ACCIONES QUE GARANTICEN LA PAZ Y SEGURIDAD EN CHIAPAS*
• La secretaria general de la CTM en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía, reconoció el trabajo que impulsa el gobernador para hacer valer el Estado de derecho
En reconocimiento al trabajo que el Gobierno del Estado impulsa en materia de movilidad, las y los transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas manifestaron su total respaldo a las acciones que garanticen el bienestar de las familias chiapanecas, con el ánimo de que prevalezca la seguridad y la paz.
En voz de la secretaria general de la CTM en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía y del presidente de la Asociación Avanzamos CROC Chiapas, Julio César Moreno Méndez, reconocieron la voluntad política que la nueva administración ha emprendido para que en la entidad se aplique el Estado de derecho y no se permitan más bloqueos, los cuales, manifestaron, no sólo obstruyen el tránsito vehicular sino que perjudican al desarrollo económico y turístico.
Olvera Mejía consideró positivas las estrategias que las autoridades han conducido en materia de seguridad y justicia, con el único fin de que en Chiapas se preserve la paz y se vislumbre un buen ambiente para el desarrollo y crecimiento.
“La primera cosa que agradecemos a las autoridades es que ya no se permitan los bloqueos; el estado no es industrial, aquí es cien por ciento turístico, lo menos que podemos hacer es dar un buen servicio y de calidad a los turistas que vienen a visitar nuestras bellezas naturales y culturales, ya que dejan una importante derrama económica”, declaró.
Por su parte, Moreno Méndez aseguró que ven con buenos ojos las acciones que el gobierno estatal ha implementado para hacer valer el Estado de derecho, “eso habla muy bien los protocolos para la salvaguarda de la integridad de la ciudadanía”.
De forma particular, la y los transportistas Ivón Esbeidi Hernández, Abel Sánchez Chávez y Urbano Díaz Gómez, respaldaron la política interna que impulsa el Ejecutivo estatal para aplicar la ley y garantizar la tranquilidad como uno de los temas prioritarios.

ASISTE ISMAEL BRITO A ENTREGA DE CERTIFICADOS A JÓVENES DE MOTOZINTLA
Motozintla, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, fue testigo de la entrega de certificados de nivel primaria y secundaria para el abatimiento del rezago educativo en la Sierra Mariscal, que realizó el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).
Después de entregar los certificados a las y los jóvenes, Ismael Brito indicó la importancia de caminar unidos y fortalecidos para que todas las acciones en esta materia se concreten, ya que de antemano existe un compromiso político del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por mejorar la educación.
Expresó que la sociedad y gobierno deben apoyarse de manera conjunta, y es con la decisión y voluntad de quienes no tuvieron en su momento la oportunidad de aprender a leer y escribir, como ahora están recibiendo un certificado que les abrirá muchas puertas para su crecimiento personal.
El funcionario estatal indicó que en esta noble tarea de alfabetizar es fundamental incorporar a cámaras empresariales, organizaciones públicas, privadas y sociales, para que se sumen a esta gran labor y llegar a todos los rincones del estado, a fin de que el índice de analfabetismo se reduzca.
“Felicito la pasión y entrega de las estructuras del Icheja ante este enorme reto que es disminuir el analfabetismo en Chiapas, y no desfallezcan en este compromiso social”, afirmó.
Al hacer uso de la palabra, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordóñez, dijo que las y los coordinadores de zona dan su mejor esfuerzo con el objetivo de que la actividad de educación para jóvenes y adultos sea de calidad y puedan cambiar su vida.
En este marco, el presidente municipal de Motozintla, Jorge Luis Villatoro Osorio, destacó su voluntad de trabajar a la par del Icheja y combatir el rezago educativo para tener una sociedad más desarrollada.
A este evento asistieron los coordinadores de Las Margaritas, Motozintla, Huixtla, Tapachula, Tonalá, Comitán, alcaldes de la región, así como autoridades educativas.



CONMEMORAN EN CONGRESO DEL ESTADO DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS
Tuxtla Gutiérrez, 21 de febrero de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas, conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Maternas, con la participación de Juan Hernández Diego, Pedro Tadeo Gómez, Manuel Espinosa Tadeo –originarios de Guatemala- y el chiapaneco Carlos Arturo Tapia, además se llevó a cabo la escenificación de un compás musical en marimba clásica.
El acto organizado por la Comisión de Culturas Populares que preside la diputada Obdulia Megchún López, la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA), logró propiciar un entorno social, intelectual y de comunicación de carácter internacional que favorece el plurilingüismo.
La legisladora Megchún López, leyó la declaratoria de proclamación y reconocimiento de la lengua materna, el cual tiene como objetivo, impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo y, considerando que el (40%) de las lenguas están en peligro inminente de desaparecer.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, propuso rescatar las lenguas de Chiapas, exhortando a que todos los sectores participen en esta tarea, de ahí que el Congreso se convertirá en ese espacio, en el que las lenguas unan a los pueblos de todas partes, dijo.
Manuel Gutiérrez Solís, representante de la Directora General del CONECULTA-CHIAPAS Victoria Cecilia Flores Pérez, dijo que ahora está declarándose el “Decenio de las Lenguas”, por ello vale la pena unir fronteras con la lengua y las culturas, donde un mismo pueblo rescate sus costumbres.
Es de mencionar que bajo la frase “Huehes” expresión náhuatl que significa viejo, mismo que corresponde a la sabiduría y experiencia de los años, se presentó: “Diálogos a través del tiempo”. En una conversación llena de vivencia y empirismo, bajo moralejas que dejan un sabor inquebrantable de la historia.
Asistieron la diputadas Mayra Alicia Mendoza Álvarez; Roberto Lorenzo Rueda, Director de la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de Chiapas; Edelmira Luz Zenteno, regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como funcionarios del Gobierno del Estado, Escritores, Poetas, Promotores y Difusores de Artes y Culturas en el Estado.


*LLAMA RUTILIO ESCANDÓN A LA POBLACIÓN A ATENDER RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS*
• El gobernador tomó protesta al Comité Estatal para la Seguridad en Salud
• Ante la representante de la OPS/OMS, el mandatario expresó el compromiso de colaborar para contener la actual situación del brote epidémico
• Además de capacitación al personal de salud, se cuenta con protocolos, lineamientos, manuales y guías de actuación, evaluación, diagnóstico, seguimiento y control
Al tomar protesta a integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de prevención y pidió a las y los funcionarios tomar con total seriedad y responsabilidad cualquier situación que pudiera poner en riesgo la salud de la población, sobre todo, a los temas de interés mundial como son las enfermedades ocasionadas por el coronavirus.
Ante la responsable del Programa de Sistema y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Cecilia Acuña, y del cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Jean Robert de Breon, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó que este Comité atiende a una obligación constitucional, por lo que requiere de todo el compromiso de quienes lo integran para fortalecer la cultura del autocuidado y la prevención.
“No sólo estamos atentos, estamos previniendo cualquier asunto que ponga en peligro la salud o la vida de las familias. Deseamos colaborar y aportar en todo lo posible al bienestar del país y del mundo, pues somos un estado con más de 650 kilómetros de frontera, y debemos estar en alerta permanente”, apuntó tras señalar que Chiapas atiende los avisos preventivo y epidemiológico.
En este sentido, el mandatario dijo que se han reforzado los sistemas de vigilancia con un monitoreo permanente para notificar de manera inmediata si hubiese casos asociados al coronavirus. Asimismo, pidió a la población hacer caso de recomendaciones como: lavado frecuente de manos con agua y jabón, consumir alimentos bien cocidos, evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, y el contacto con personas enfermas.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, destacó el esfuerzo de Chiapas y de México para ayudar a contener la actual situación del brote epidémico del coronavirus, ya que, mencionó, se ha hecho un llamado a todos los países y estados al interior, a contribuir a la preparación y respuesta frente a los eventuales casos que pudiera haber.
“Estamos en un periodo en el que aún podemos contener la epidemia para evitar que se convierta en una crisis global en las economías y bienestar de los países”, acotó luego de informar que al momento se tienen más de 75 mil casos confirmados, de los cuales el 99 por ciento se encuentran en China, y mil 75 casos en 26 países afectados.
Al exponer y actualizar el panorama general sobre las acciones que se realizan con el objetivo de atender, vigilar y controlar el coronavirus, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que Chiapas está preparado para actuar ante cualquier caso que pueda presentarse; explicó que además de la capacitación a equipos médicos, epidemiológicos, de enfermería, directivos y jurisdiccionales, así como a comités municipales, ya se cuenta con los protocolos, lineamientos, manuales y guías de actuación, evaluación, diagnóstico, seguimiento y control.
Manifestó que aunque se han descartado los casos sospechosos en el país, Chiapas no baja la guardia, estableciendo cercos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del estado; asimismo, una alerta permanente en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque, así como, a las casi mil 100 unidades médicas en todas las regiones, para atender cualquier emergencia.
Por su parte, el cónsul honorario de Francia en el estado de Chiapas reconoció el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la población ante esta problemática de salud mundial; dijo que la entidad tiene una de las fronteras más extensas, por ello es fundamental conjugar acciones de prevención en torno al coronavirus. Resaltó que su presencia en el estado es para refrendar el compromiso de su país y estrechar lazos de cooperación ante esta alerta global.
Estuvieron presentes: los titulares de las secretarías de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; y de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; del Centro Regional de Especialidades Pediátricas, Concepción Domínguez González; del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el delegado Estatal del Issste, Óscar Pino Choy; así como el director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita y la epidemióloga Rocío Alejandra Martínez Cruz.



CAPACITA SEF A DOCENTES, INSPECTORES Y SUPERVISORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el lema "Del descubrimiento libre a la creatividad en la acción motriz", la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), a través del Departamento de Educación Física, llevó a cabo la Jornada Académica de Educación Física dirigida a inspectores, supervisores y docentes de Educación Física de Preescolar y Primaria del  sistema federalizado.

Al inaugurar el evento, la directora de Educación Elemental de SEF, María de Lourdes Alfaro Gordillo, felicitó a quienes participaron en esta jornada académica, deseándoles el mejor de los éxitos en el desarrollo de las actividades a realizarse.

Por su parte, el jefe del Departamento Federalizado de Educación Física, Armando Mijangos del Carpio, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes deseó que estas actividades sean de gran utilidad al brindarles herramientas pedagógicas que permitan mejorar su desempeño docente.

En ese contexto, agradeció a inspectores, supervisores y docentes que se suman para hacer de la educación física una asignatura digna que coadyuve al desarrollo de los niños.

En esta jornada se impartieron los talleres: "Estrategias Didácticas", "Planificación", "Evaluación Formativa", "Ambientes de Aprendizaje", "Programación Didáctica", "Deporte Escolar", "Corporeidad ", "Creatividad en la Acción Motriz" y "Valores ".

Estas acciones tienen como objetivo la correcta formación motriz del alumnado chiapanecos de Preescolar y Primaria, a través de las clases de Educación Física que se imparten en todos los planteles educativos dentro de las acciones de la Nueva Escuela Chiapaneca para conseguir así la "Escuela que queremos".


REINSTALAN COMITÉ TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL
·         Distritos de Salud de Palenque y Tonalá comparten su experiencia de éxito al no registrar muertes maternas en lo que va del presente año
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo la reinstalación del Comité Técnico de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, con el objetivo de redoblar esfuerzos en la implementación de acciones que permitan fortalecer la calidad de la atención obstétrica y disminuir las defunciones asociadas al embarazo, parto y puerperio.
Al presidir este evento, en representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el secretario técnico de la dependencia, Víctor de Dios Gómez, manifestó que si bien el año pasado hubo una reducción en este indicador, esto no es suficiente, ya que la finalidad es garantizar la salud del binomio madre-hijo.
En 2019, Chiapas registró una reducción del 29.4 por ciento en mortalidad materna, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
La subdirectora de Salud de la Mujer, Vilma Mayte Messner Ramos, señaló que la instrucción es contener esta situación, por lo que se aplicará una nueva modalidad de análisis de las muertes maternas, en aras de agilizar la identificación de fallas en el sistema de atención y, en consecuencia, planear, ejecutar y evaluar las acciones de mejora para disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.
De este modo, en la mesa de trabajo se compartió la experiencia de éxito de los Distritos de Salud de Palenque y Tonalá, que en lo que va del presente año no se han registrado ninguna defunción asociada al embarazo, parto y puerperio.
La coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, Sheila Morales Figueroa, mencionó que los eslabones críticos a analizar en la línea de vida obstétrica son: programas preventivos, atención prenatal, referencia, atención en segundo nivel y parto.
Destacó que el análisis clínico y epidemiológico de la mortalidad materna permitirá elevar la calidad de la atención obstétrica en los servicios de salud.
Con la reinstalación de este comité, la Secretaría de Salud busca fortalecer los servicios, mejorando en organización, cobertura y calidad, a fin de satisfacer las necesidades de salud materna y perinatal.
Asistieron a esta mesa de trabajo, el director estatal de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, así como personal de la Unidad de Gestión de Calidad, las coordinaciones de Trabajo Social, de Enfermería y de Género y Salud, el Área de Promoción de la Salud, Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea-Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y las coordinaciones de Salud de la Mujer de los Distritos de Salud de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Ocosingo y Motozintla.


FORO "MUJERES: VIH EN TUXTLA, UNA MIRADA HACIA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, del Ayuntamiento capitalino que preside Carlos Morales Vázquez,  llevó a cabo el Foro "Mujeres: VIH en Tuxtla Gutiérrez, una mirada hacia la prevención de la violencia hacia las mujeres", en colaboración con la Asociación Civil “Chiapanecas Unidas Combatiendo el VIH-Sida”.

En este sentido, Gelitzly Pacheco Montero, Secretaria para la Igualdad de las Mujeres, reveló cifras que evidencian la verdadera situación de las mujeres ante el panorama de violencia y el padecimiento del VIH-Sida, en el que cuestiones sociales, culturales y económicos agravan la discriminación que ya padecen solamente por el hecho de ser mujeres.

“En México y en el mundo hemos avanzado en la construcción de políticas públicas que encaminan hacia la igualdad entre hombres y mujeres, así como a una vida libre de violencia, pero el camino es aún muy largo y tenemos que seguir luchando” expresó.

Asimismo dio a conocer que la encuesta sobre la dinámica sobre las relaciones en los hogares, menciona que el 22 por ciento de las mujeres de 15 años o más, está de acuerdo que una esposa, debe de obedecer a su pareja en todo lo que ellos digan, el 18 por ciento  piensa que es obligación de la mujer tener relaciones con su esposo aunque ella no quiera y sin protección, el 26 por ciento, opina que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí se debe de quedar, por lo que se tiene que enfocar hacia el cambio de esa mentalidad.

En el evento, el cual contó con la intervención de expertos en el tema, así como integrantes del Ayuntamiento, también participaron mujeres que compartieron su experiencia como portadoras del virus.

“Para mí no fue fácil salir adelante como portadora del virus, vivo con VIH hace 18 años, la batalla no fue fácil porque afronté discriminación, fueron violentados mis derechos, vemos compañeras que quieren salir adelante pero no tienen el recurso para salir adelante” declaró una de ellas.

Por ello destacaron  que estos espacios  ayudan a las personas compartiendo experiencias, crean redes de apoyo, sugieren mayores herramientas de prevención, autocuidado y de fortalecimiento a la autonomía de las mujeres para una mejor salud mental, emocional y física.

Por su parte, Karla Burguete Torrestiana, sindica municipal y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, señaló la importancia de hablar del tema para atacar la discriminación y  la violencia hacia las mujeres, como es la simbólica, que contempla la desigualdad y la discriminación, misma que se encuentra  anclada en la sociedad por estar normalizada.

Por ello, dijo, es importante que como sociedad y como Ayuntamiento se trabaje en el combate de esta violencia, que provoca ignorancia. “Las condiciones estructurales de desigualdad social propician una mayor vulnerabilidad en las mujeres, la cual es de tipo biológico, epidemiológico, social y cultural, vamos a continuar trabajando por una mayor visibilidad” para derribar los obstáculos sociales”, afirmó.

En este evento se contó con la presencia del coordinador estatal del programa de VIH/SIDA e ITS de la Secretaría de Salud del Estado, Alejandro Rivera Marroquín, así como la Fiscal de Homicidios y Feminicidio, Cynthia Velázquez Sánchez; la Fiscal contra la Trata de Personas, Miriam Guadalupe Benítez Cruz y; la Coordinadora del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Liliana Ivett López Gordillo.


PRESENTAN EN LA UNACH EXPOSICIÓN ITINERANTE CHIAPAS: INDEPENDENCIA Y FEDERACIÓN

  • El evento fue encabezado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Somos chiapanecos, mexicanos, pero también centroamericanos, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, durante la presentación a la comunidad universitaria de la exposición itinerante Chiapas: Independencia y Federación.

Ante los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, subrayó que la exposición  se realiza en el marco de los festejos por los 200 años   de la Independencia de Chiapas y Centroamérica del Imperio Español, así como los 200 años de la Federación de Chiapas a México.

Acompañado de integrantes de la Asociación Bicentenario de Chiapas, indicó que este es un esfuerzo de los unachenses por dar a conocer los hechos que marcaron la historia del estado, desde la proclamación de su Independencia de la corona española el 28 de agosto de 1821 y hasta el 14 de septiembre de 1824, fecha en que se declara su federación al Imperio Mexicano.

Dio a conocer que esta exposición será presentada en las diferentes unidades académicas que conforman a la UNACH, así como en distintas instituciones de educación media superior, con el objetivo de que los estudiantes conozcan esta parte importante de la historia de Chiapas.

Matizó que como universitarios, una de las principales responsabilidades que se tiene es la de crear una identidad social y fomentar el amor a esta tierra, en la búsqueda de formar ciudadanos conscientes de sus raíces y orgullosos de ellas, para  apoyar el desarrollo de la misma.

Finalmente, invitó a todos los integrantes de la comunidad universitaria y la sociedad en general, a proponer nuevas actividades, aportar ideas y ser partícipes de esta celebración que es de todos los chiapanecos.

Al hablar en representación de la Asociación Bicentenario de Chiapas, su presidente, Roberto Ramos Maza, indicó que es importante llevar esta información a la población más joven, “aquellos que tienen el futuro y las posibilidades de desarrollo de nuestro estado en sus manos”.

Al tiempo de agradecer el interés y la participación de la UNACH en estos festejos del bicentenario, refirió que las láminas que forman parte de esta exposición, cuentan de manera sencilla y ágil esta parte de la historia del estado, que ha hecho de él lo que es en la actualidad.

Al recordar que el proceso independentista de Centroamérica nace en Comitán, aseveró que esto también contribuye a reflexionar no solamente nuestros orígenes y el futuro de Chiapas; sino también para replantear los vínculos históricos, culturales y sociales con Centroamérica, “pues solo conociendo nuestra historia, tendremos la fortaleza para enfrentarnos al futuro”.

El objetivo principal de la Exposición Chiapas: Independencia y Federación, es recordar los hechos trascendentales de la historia de Chiapas, a fin de que se conozcan nuestros orígenes.

En este marco, se realizarán una serie de actividades para la celebración de los 200 años de la Independencia de Chiapas y Centroamérica del imperio Español, los cuales se cumplen el 28 de agosto de 2021, así como los 200 años de la Federación de Chiapas a México que se cumplen el 14 de septiembre del 2024.

Para ello se creó una Comisión que está integrada por académicos y servidores públicos universitarios, quienes junto a la Asociación Bicentenario de Chiapas, llevarán a cabo una serie de actividades para las celebraciones de esas fechas conmemorativas.

De este evento fueron testigos la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña; así como los integrantes de la misma, Ligia Margarita Domínguez Castañón y Hugo Alejandro Guillén Trujillo,



LAS NOTICIAS NACIONALES




SÁNCHEZ CORDERO ADMITE: “HEMOS LLEGADO TARDE” EN EL ANUNCIO DE MEDIDAS PARA FRENAR FEMINICIDIOS
febrero 21, 2020
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció esta tarde las medidas que el gobierno federal llevará a cabo para combatir la violencia de género en el país, y al mismo tiempo admitió que las autoridades “hemos llegado tarde” para realizar este anuncio y así frenar losfeminicidios.
Luego de una reunión de tres horas con funcionarios de distintas dependencias, Sánchez Cordero informó que con cualquier denuncia de una mujer o niña desaparecida se activarán de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no la presunción de un delito.
Asimismo, pidió apoyo al Poder Judicial para que las medidas de protección a mujeres se dicten, por parte de todos los juzgados de cualquier materia, sin necesidad de que medie una denuncia formal por violencia contra una mujer.
Aparte, el gobierno federal lanzará campañas para prevenir la violencia de género en todas sus modalidades, y se consolidará el modelo de atención de los centros de justicia, las puertas violeta, los centros de desarrollo de mujeres y los centros de atención de violencia financiados por distintas instancias del gobierno federal.
Olga Sánchez Cordero también aseguró que ya tienen identificados los municipios con mayor violencia contra las mujeres, por lo que estos lugares serán atendidos de forma integral con medidas de prevención, atención y sanción.
«Estamos trabajando todos los días, coordinando, instruyendo, monitoreando e implementando acciones para prevenir y atender estas violencias. Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema», dijo Sánchez Cordero.
En el evento la ministra en retiro se comprometió a que su dependencia coordinará todos los esfuerzos en la materia para erradicar la violencia de género. De igual forma agregó que las feministas que ocupan cargos de gobierno «no olvidamos nuestros orígenes ni mucho menos las demandas sociales en materia de género».
La secretaria también aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido con reducir las desigualdades y aseguró que el mandatario está comprometido con la causa feminista. Fuente: El Universal 

UNDÍASINMUJERES GENERARÍA PÉRDIDAS POR MÁS DE 37 MIL MDP EN MÉXICO
febrero 21, 2020

Si toda la fuerza laboral femenina del país deja de laborar un solo día, incluyendo el trabajo no remunerado, como se plantea para el próximo 9 de marzo en protesta por la violencia contra las mujeres, la economía podría registrar una pérdida aproximada a 37.7 mil millones de pesos. Esa cantidad es superior a los ingresos petroleros que captó el gobierno federal durante diciembre pasado.
Al cierre de 2019, la población femenina ocupada en el país ascendía a poco más de 22 millones de trabajadoras. De acuerdo con estimaciones, si todas ellas dejan de laborar un día, el valor agregado bruto de la economía se reduciría aproximadamente en 26.1 mil millones de pesos, solamente por su ausencia.
Sin embargo, el impacto podría ser mayor si se considera también el valor que se dejaría de generar correspondiente al trabajo no remunerado que realiza la mujer, relacionado con las labores domésticas y de cuidado, y que puede representar hasta 11.5 mil millones de pesos en un día, es decir, cerca de 17.5% del PIB que se genera en una jornada.
Por grandes divisiones económicas, el sector terciario relacionado con los servicios sería el más afectado, por el peso que tiene en él la mano de obra femenina. Se estima que la pérdida en una jornada ascendería a 20.6 mil millones de pesos, que representa 79.1% del total generado por las mujeres.
A su interior, las actividades más afectadas podrían ser el sector comercio, con la pérdida de 6.8 mil millones de pesos, seguida de los servicios sociales con la no generación de 3.4 mil millones, así como los restaurantes y servicios de alojamiento con 3.1 mil millones solo por el valor no agregado por el trabajo de las mujeres en estas actividades.
Además del sector servicios, la industria manufacturera sería la más afectada, con una pérdida estimada de 4.3 mil millones de pesos por concepto del ausentismo de las trabajadoras de este importante segmento de la economía.
Adicional a lo anterior, habría que considerar el impacto indirecto que implicaría la no participación laboral de las mujeres, es decir, el hecho de que no asistan al trabajo un día también frenaría la labor de los hombres, sobre todo en aquellas actividades donde la mano de obra femenina es importante. También hay un impacto por el consumo que dejarían de realizar por concepto de transporte y alimentación fuera de casa, entre otros bienes y servicios.
Más allá del costo económico de su ausencia, la protesta en contra de la violencia hacia las mujeres es muy relevante al constituirse en una importante llamada de atención no solo al gobierno, sino a la sociedad en su conjunto, en especial por el problema de los feminicidios que se han dado a conocer en fechas recientes. Fuente: El Universal 

HUELGA EN NOTIMEX, PRIMER DÍA
febrero 21, 2020

Luego de la primera huelga hace 27 años, que duró solo dos horas, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se acerca a cumplir el primer día del movimiento.
El paro estalló con el primer minuto del viernes 21 de febrero. Desde entonces, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, no ha dado la cara, aseguran los trabajadores que permanecen instalados en un campamento afuera de la agencia. Los huelguistas recuerdan que la periodista tuvo muchas oportunidades para negociar. Hubo varios meses de pláticas con los directivos, pero nunca hubo acuerdo.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, “SUTNOTIMEX”, encabezado por la también periodista Adriana Urrea, denuncia violaciones laborales cometidas contra trabajadores despedidos y en activo. A través de un comunicado señalan: “estamos a 11 meses de estas arbitrariedades de Sanjuana Martínez y su grupo de colaboradores, quienes han despedido a 241 empleados de Notimex, y por ello la empresa enfrenta 85 juicios laborales”.
A decir de los huelguistas, este movimiento es el primer enfrentamiento real de Notimex ante los nuevos lineamientos de la llamada “4T”.r:


UNAM SE SUMA AL PARO NACIONAL “UN DÍA SIN NOSOTRAS”
febrero 21, 2020
La Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) anunció que se unirá a la iniciativa “Un día sin nosotras”, convocada para el 9 de marzo.
La UNAM reconoció mediante un comunicado el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género.
Anunció que se apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases, a sus labores académicas o administrativas, sin que con ello se vea reflejado en inasistencias o descuentos salariales.
Afirmó que la institución apoyará todas las acciones que contribuyan a combatir la desigualdad y la violencia de género y a cambiar la cultura institucional que las impulsa o las permite.
Fuente: El Universal

POR AMENAZAS, RENUNCIA ABOGADA DE PRESUNTA FEMINICIDA DE FÁTIMA
febrero 21, 2020
La abogada Angélica Urbina, quien se encargaba de la defensa de Giovana “N”, presunta feminicida de la menor Fátima Cecilia, dio a conocer que renunció al caso tras recibir varios insultos e incluso amenazas de muerte.
De acuerdo con la defensora, fueron decenas de ciudadanos indignados quienes han lanzado amenazas en su contra y detalló que la madre de la acusada también ha sido objeto de insultos al exterior de Santa Martha Acatitla.
Dijo además que deberá revisarse la participación de Giovana “N” en el crimen, al considerar que la mujer también fue victima de abuso por parte de Mario “N”, lo cual se determinará en el juicio en su contra.
Angélica Urbina detalló que la presunta culpable ya fue notificada al respecto, por lo que se espera que se le asigne un abogado de oficio para que lleve su caso.
La abogada agregó que el bufete al que pertenece, decidió prestar sus servicios de forma gratuita a Giovana “N”, debido a que se trata de una mujer de escasos recursos.
Fuente: Excélsior 


Noticias/Diario Tribuna Chiapas/




Mujeres con cáncer lloran e imploran al gobierno atenderlas

*A la deriva, mujeres con cáncer de mama
La culpa siempre es de otros, corren al director del Instituto Nacional de Neurología

Ciudad de México, 21 FEB.-Un nuevo episodio de indignación contra las medidas administrativas del gobierno federal en materia de salud detonó ahora en la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), una asociación civil sin fines de lucro que este jueves anunció su decisión de “frenar la gratuidad” de sus servicios ante la suspensión de los apoyos oficiales y la consecuente carencia de insumos y medicamentos.
Por si no fuera suficiente tener que lidiar con una enfermedad sumamente peligrosa, mujeres víctimas del cáncer de mama agregaron a sus preocupaciones el fin de los servicios gratuitos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama FUCAM A.C. luego del término del convenio entre la institución y el extinto Seguro Popular.
Por ello, decidieron hacer un llamado a las autoridades sanitarias pero, sobre todo, al presidente Andrés Manuel López Obrador quien prometió que el sistema de salud sería muy parecido al de países de primer mundo y, a más de un año de gobierno, ha resultado todo lo contrario.
Según las manifestantes, el tabasqueño está más enfocado en la venta de su avión que de la vida de miles de mujeres que no pueden esperar a que se establezca de manera oficial el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“No se vale que la gente se quede sin su tratamiento, porque el señor está dedicado a su avión, nos quieren asesinar”, declaró una de ellas.
La determinación fue dada a conocer por la mañana a las pacientes que se presentaron para recibir sus tratamientos regulares en Fucam –institución ubicada en la avenida El Bordo número 100, en Santa Úrsula Coapa, Coyoacán–, y también se divulgó mediante un comunicado.
En entrevista con Apro, el presidente ejecutivo y fundador de Fucam, Fernando Guisa Hohenstein, aclaró que la Fundación no suspende sus operaciones, sino que comenzará a remitir a sus pacientes de nuevo ingreso a las instituciones del sector salud ante el exceso de demanda de servicios y en virtud de que Fucam tiene una deuda multimillonaria con los distribuidores farmacéuticos y de insumos.
“Tuvimos ya acuerdos con el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) para que nos pague hasta el 31 de diciembre. Nos debe, del año pasado a la fecha, el trabajo médico que ya hicimos. Sufrimos para pagar la nómina. Por ejemplo, tenemos 60 médicos dedicados a tratar a las mujeres con cáncer de mama. ¡Imagínese si paramos de pronto la atención por falta de recursos…!”
Las afectadas le recordaron a Andrés Manuel que tiene muchas mujeres en su vida como para que ahora decida afectarlas pues con la suspensión de los tratamientos gratuitos está sentenciando a muerte a muchas de ellas.
La culpa siempre es de otros, corren al director del Instituto Nacional de Neurología
La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’ (Innnmvs) destituyó este viernes a su titular Miguel Ángel Celis, luego de sesionar por varias horas en las instalaciones de la Secretaría de Salud (SSa).
Durante la sesión extraordinaria, convocado por el titular de la SSa, Jorge Alcocer, se informó sobre la detección de la administración de Celis. Debido a ello, trascendió que cerca del medio día, Miguel Ángel Celis abandonó el encuentro, para regresar a las oficinas de Lieja, donde se convocó a los funcionarios, cerca de las 16:00 horas.
Este reunión se dio luego de que hace dos semanas Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo una visita sorpresa al Innnmvs.
Sin embargo, esta destitución sólo revela aún más la severa crisis por la cual atraviesa actualmente el sector salud, así lo denunció la columnista Lourdes Mendoza, quien en su escrito “Correr al mejor neurocirujano de México sentaría un precedente gravísimo” señaló que Miguel Ángel Celis no estaba dispuesto sumar el Innnmvs al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a los costos de la adhesión.
Fue por ello, que la SFP hizo dicha revisión “sorpresa” y denunció “casualmente” irregularidades de Celis al frente del instituto.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 28 y 29 de enero que el Instituto se había negado a adherirse al programa de atención gratuita y señaló a Celis por el desabasto de medicamentos.
Como pueden ver, este gobierno es capaz de mentir, perseguir, atacar y engañar con tal de remover a quienes se opongan a su movimiento “transformador”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Foro "Mujeres: VIH en Tuxtla, una mirada hacia la prevención de la violencia hacia las mujeres"

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, del Ayuntamiento capitalino que preside Carlos Morales Vázquez,  llevó a cabo el Foro "Mujeres: VIH en Tuxtla Gutiérrez, una mirada hacia la prevención de la violencia hacia las mujeres", en colaboración con la Asociación Civil “Chiapanecas Unidas Combatiendo el VIH-Sida”.
            En este sentido, Gelitzly Pacheco Montero, Secretaria para la Igualdad de las Mujeres, reveló cifras que evidencian la verdadera situación de las mujeres ante el panorama de violencia y el padecimiento del VIH-Sida, en el que cuestiones sociales, culturales y económicos agravan la discriminación que ya padecen solamente por el hecho de ser mujeres.
            “En México y en el mundo hemos avanzado en la construcción de políticas públicas que encaminan hacia la igualdad entre hombres y mujeres, así como a una vida libre de violencia, pero el camino es aún muy largo y tenemos que seguir luchando” expresó.
            Asimismo dio a conocer que la encuesta sobre la dinámica sobre las relaciones en los hogares, menciona que el 22 por ciento de las mujeres de 15 años o más, está de acuerdo que una esposa, debe de obedecer a su pareja en todo lo que ellos digan, el 18 por ciento  piensa que es obligación de la mujer tener relaciones con su esposo aunque ella no quiera y sin protección, el 26 por ciento, opina que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí se debe de quedar, por lo que se tiene que enfocar hacia el cambio de esa mentalidad.
            En el evento, el cual contó con la intervención de expertos en el tema, así como integrantes del Ayuntamiento, también participaron mujeres que compartieron su experiencia como portadoras del virus.
            “Para mí no fue fácil salir adelante como portadora del virus, vivo con VIH hace 18 años, la batalla no fue fácil porque afronté discriminación, fueron violentados mis derechos, vemos compañeras que quieren salir adelante pero no tienen el recurso para salir adelante” declaró una de ellas.
            Por ello destacaron  que estos espacios  ayudan a las personas compartiendo experiencias, crean redes de apoyo, sugieren mayores herramientas de prevención, autocuidado y de fortalecimiento a la autonomía de las mujeres para una mejor salud mental, emocional y física.
            Por su parte, Karla Burguete Torrestiana, sindica municipal y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, señaló la importancia de hablar del tema para atacar la discriminación y  la violencia hacia las mujeres, como es la simbólica, que contempla la desigualdad y la discriminación, misma que se encuentra  anclada en la sociedad por estar normalizada.
            Por ello, dijo, es importante que como sociedad y como Ayuntamiento se trabaje en el combate de esta violencia, que provoca ignorancia. “Las condiciones estructurales de desigualdad social propician una mayor vulnerabilidad en las mujeres, la cual es de tipo biológico, epidemiológico, social y cultural, vamos a continuar trabajando por una mayor visibilidad” para derribar los obstáculos sociales”, afirmó.
            En este evento se contó con la presencia del coordinador estatal del programa de VIH/SIDA e ITS de la Secretaría de Salud del Estado, Alejandro Rivera Marroquín, así como la Fiscal de Homicidios y Feminicidio, Cynthia Velázquez Sánchez; la Fiscal contra la Trata de Personas, Miriam Guadalupe Benítez Cruz y; la Coordinadora del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Liliana Ivett López Gordillo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



SUTNotimex denuncia represalias contra empleados en huelga

*La agencia de noticias Notimex informó que estallará la huelga en este medio de comunicación del Estado este viernes 21 de febrero, ante la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.


Ciudad de México, 21 FEF.-La agencia de noticias Notimex informó el estallamiento de huelga en este medio de comunicación del Estado a partir del viernes 21 de febrero, ante la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.
            Se trata del segundo estallamiento a huelga en la historia de Notimex; y a menos de un día de que estallara el paro, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), Adriana Urrea, denunció represalias contra empleados que apoyan el movimiento en defensa de su contrato colectivo de trabajo.
Pero la represión no para ahí, además, la dirección ha intentado romper la huelga al confrontar a los empleados en el estacionamiento del edificio, por donde entran las personas que laboran en otras empresas instaladas en el mismo inmueble, ubicado en Baja California 200, en la colonia Roma.
Los funcionarios de Notimex que están adentro de la agencia incentivaron a trabajadores de nuevo ingreso, de confianza y a los afiliados al sindicato patronal, a que entraran de forma forzosa a las instalaciones tratando de buscar un choque con los que se encuentran resguardando la entrada, esto evidentemente para romper la huelga y declararla ilegal. Afortunadamente nosotros pudimos mantener este movimiento sin violencia”, expuso Adriana Urrea.
Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informaron que recurrieron a este derecho Constitucional, “debido a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones al contrato colectivo de trabajo y luego de haber prorrogado en dos ocasiones como una muestra de buena voluntad para la conciliación”.
Asimismo, sostuvieron que SutNotimex mantuvo en todo momento la apertura al diálogo y la negociación, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, y gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aceptaron el ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4% y de 1.8% a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la agencia. "Además, pusimos sobre la mesa la negociación diversas cláusulas para posibilitar un acuerdo", refirió el sindicato.
Ante las violaciones a sus derechos humanos como laborales, Adriana Urrea hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga atención en el conflicto de Notimex, porque su directora, Sanjuana Martínez, dijo, ha pasado por alto algunas instrucciones del presidente para privilegiar el diálogo.
“Estamos ejerciendo un derecho constitucional. Hay compañeros activos que se sumaron, sin embargo, hemos visto indicios de represalias como el despido, aunque no se puede despedir a ningún trabajador en este momento. Los invitamos a que se apeguen a la ley”, indicó, rodeada de personas con cartulinas con las leyendas: “¡Eres una espuria Sanjuana!”
Afuera del edificio, cerrado por dentro con una cadena y un candado, frente a una bandera rojinegra de plástico, Urrea confió en no caer en las provocaciones de la dirección de Notimex, “ni que se acabe la huelga por un choque”, añadió.
Pidieron a la policía desalojar a huelguistas
Informó que este viernes por la madrugada los visitó el director de Concertación Política del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Gutiérrez Márquez, a petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en respuesta a una solicitud de desalojo hecha a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El funcionario les comentó que habían pedido desalojarlos del edificio y declarar ilegal el movimiento, pero al final eso no sucedió y el funcionario se retiró.
En los 51 años de existencia de Notimex, esta es la segunda vez que se cuelgan las banderas rojinegras. La primera fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas.
En 11 meses, bajo la administración de Sanjuana Martínez se han despedido a 241 empleados y la empresa enfrenta 85 juicios laborales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



A la Memoria de Dr. Óscar Gurría Penagos, Hombre Incansable por Un Tapachula para Todos

*Autoridades de los tres órdenes de gobierno y pueblo en general rinden homenaje póstumo al presidente municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos.

Tapachula, Chis. FEB 21.-El pasado jueves 20 de febrero, dejó de existir el Presidente Municipal Constitucional de Tapachula, Dr. Óscar Gurría Penagos, el deceso ocurrió en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, mientras realizaba algunas gestiones ante las autoridades estatales que llevarían beneficios a los tapachultecos.
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, entre ellos, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, con la representación personal del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Secretarios del Gabinete municipal, regidores, directores, jefes de área, administrativos y pueblo en general, rindieron un homenaje de cuerpo presente en la Explanada Interna del Palacio Municipal, para, posteriormente, trasladarlo a los servicios funerarios en el velatorio del IMSS de esta ciudad.
El Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos partió a los 67 años de edad, con el compromiso de ver un Tapachula diferente, desarrollado, digno de quienes viven en la llamada Perla del Soconusco y de aquellos que la visitan, al ser un polo de desarrollo, su visión por hacer de su municipio uno de los mejores lugares para vivir, con seguridad, tranquilidad, mejores servicios públicos, obras de infraestructura de calidad y de verdadero beneficio social, llevaron al alcalde tapachulteco a emprender una serie de acciones y estrategias para transformar a Tapachula desde la montaña hasta el mar.
            Tan solo en el primer año de su gobierno, Gurría Penagos realizó más de un centenar de obras públicas entre las que destacan pavimentación de calles, instalación de luminarias, drenaje, alcantarillado, introducción de red de agua potable, obras de electrificación para favorecer a colonias que nunca habían sido tomadas en cuenta, por gobiernos anteriores.
            El Dr. Óscar Gurría Penagos dejó proyectos truncos para beneficio de los tapachultecos, sin embargo, su legado, cariño y compromiso por su Tapachula y su gente seguirán presentes por la eternidad. (interMEDIOS)
Descanse en paz. (iM-rrc)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Veinticinco casas de Las Delicias, dañadas por red de drenaje y alcantarillado colapsado

*Piden al presidente municipal ser atendido porque el drenaje emite olores fétidos y horribles, que son un peligro para la salud.
*Desde el 2007 existe el problema, pero no ha habido respuestas de las administraciones pasadas, además piden la pavimentación, entre otros servicios

Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez, Chi., 21 FEB.-Vecinos de la 13 Norte entre 6ª y 5ª Sur de la Colonia Las Delicias denunciaron que por lo menos veinticinco casas se encuentran con daños estructurales internos derivado de las filtraciones que presenta la red de drenaje y alcantarillado el cual presenta problemas desde los años 2007 a la fecha y que por la omisión de las autoridades municipales en turno, no han sido atendidas dichas demandas.
María Núñez en su calidad de afectada dijo que este problema viene de años atrás sin que sea atendido: “no sé lo que pasa, ya se metieron papeles y todo y nada mas no viene a verlo, lo que necesitamos ahorita es que nos arreglen el drenaje (justo al momento de la entrevista trabajaban ahí en el lugar de los hechos personas contratadas por los mismos afectados), lo que pasa es que está colapsado el tubo de en medio y no hay donde conectarse".
Dijo además que el problema que enfrenta en estos momentos no solo es de ella sino de muchas otras casas que sumadas en su totalidad darían una suma de 20 a 25 casas afectadas las cuales ya presentan problemas de riesgo, dado que las filtraciones y escurrimientos de la red de drenaje que ya no corre por la tubería ahora se anega en las casas.
Al tiempo que explicó que la red de drenaje conectada a los sanitarios de las casas ya no se va por la tubería lo que genera incomodidades, olores y se recienten enfermedades respiratorias y de la piel de adultos mayores y niños quienes son los más vulnerables, derivado del foco de infección que tienen en la zona.
Queremos decirle al presidente municipal que nos atienda, porque el drenaje está horrible, ya desde el dos mil siete se metieron papeles y no hay nada de respuesta desde administraciones pasadas, y también necesitamos la pavimentación, porque ni si quiera una manita de gato le dan y si no hay hoyos es porque los vecinos le hemos puesto un poco de escombro para que este bien la calle y esta ya es calle rural, de pueblo, ya no es calle de capital, es una cuadra nada más y su rehabilitación no les costaría mucho", finalizo.