viernes, 25 de noviembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Mactumatzá;  hay derechos pero también obligaciones.

* Llamado  a poner un alto al dictador Daniel Ortega.

* Foro  en el IEPC.

* AMLO aliado de la juventud: Rutilio Escandón

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de noviembre del 2022.

 

Mactumatzá;  hay derechos pero también obligaciones.

 

Sin merecer consideraciones,  por las agresiones cometidas contra la sociedad, el robo de autobuses y hasta el secuestro de los operadores de los mismos, así como los   constantes daños causados a la ciudadanía en general;  el gobierno del estado; mantiene el diálogo con los  mal llamados alumnos de la Escuela Mactumatzá y busca  de acuerdo a las posibilidades; satisfacer sus muy perversos intereses, donde  por  cierto solo exigen pero no dan nada a cambio,  olvidando ese dicho que muy atinadamente dice que todos  tenemos unos derechos, pero también tenemos deberes que cumplir.

 

Hay que hacerles ver  a los jóvenes chantajistas;  que  efectivamente tienen derechos,  pero también tienen  deberes los que  son necesarios para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás, sobre todo con los que están en su entorno como son los habitantes de Plan de Ayala,  que hay que recordar ya no quieren esa escuela en esa población, para eso planean  realizar una consulta ciudadana para sacarlos de ese lugar.

 

 No dudamos que la secretaría de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; mujer  noble pero de carácter seguramente no sedera a las amenazas y chantajes  de los mal llamados “hijos de Campesinos pobres” al igual  que  el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez; el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP:  Mario Chávez Campos, y el director general de Admisión de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros Julio Elizarrarás Andrade, entre otros funcionarios  tanto federales y  estatales;  son los que mantienen  reuniones con una comisión de estudiantes.

 

Los funcionarios ofrecen  varias alternativas que se ofrecen a los jóvenes normalistas entre ellas la opción de ingresar al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe),  dependencia que brinda sus servicios a niñas, niños y adolescentes que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, donde podrán enriquecer su formación docente al trabajar con este modelo educativo y que la vedad  les queda  muy bien  para  su perfil de hijos de campesinos pobres,  porque  se supone que  son maestros rurales, que también sus muy propias palabras  vienen de ese tipo de  escuelas de tan solo un maestro.

 

 Hay también la alternativa de sumarse al trabajo que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos el INEA,  de esa forma  podrán brindar la atención a niñas y niños de comunidades muy alejadas, y podrían asesorar  a distancia con estudiantes chiapanecos residentes en Estados Unidos o de manera presencial al interior del país y del estado de Chiapas; o sea que trabajo hay, la cosa es que  los  revoltosos  los acepten, ya que pese a sus orígenes por lo regular no regresan a sus comunidades a poner en práctica lo poco que pueden aprender en esa normal.

 

Aunque también queda la opción  de ocupar espacios temporales que se encuentran vacantes en primaria indígena y de los que, en próximas fechas, se detallará la cantidad exacta, veremos si los  malos estudiantes quieren, o seguirán con sus movimientos  perversos; que tanto daño le hacen a los chiapanecos, que no se olviden que para tener derechos también hay que cumplir con sus obligaciones. Así las cosas. 

 


Llamado  a poner un alto al dictador Daniel Ortega.

 

En un discurso ante el Senado de México, el presidente de Chile resaltó la situación de los opositores encarcelados por el régimen de Daniel Ortega y habló de las violaciones a los derechos humanos en América Latina.

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó en un discurso en el Senado de México que: Latinoamérica no se puede callar ante las violaciones de derechos humanos en la región y denunció de manera expresa la situación de los presos políticos en Nicaragua, donde el dictador Daniel Ortega, hostigan y persiguen  no solo a la iglesia católica, sino que  también  al escritor y sociólogo Oscar René Vargas, un antiguo asesor del presidente Daniel Ortega, que es objeto de una inusual acusación por parte de la Fiscalía.

 

Boric en su intervención señaló "Nosotros hemos aprendido que cuando se violan los derechos humanos en pueblos de América Latina, uno no puede callar. Siento y palpita en nuestro corazón latinoamericano la solidaridad que México tuvo con nosotros, en referencia a la generosa acogida a los exiliados de chilenos tras el golpe de Estado de 1973, tiempos aquellos de Salvador Allende y Augusto Pinochet, donde ese país vivió bajo la bota  militar de Pinochet, que es casi lo mismo que hoy pasa en Nicaragua  y donde nuestro país ha guardado un silencio cómplice.

 

Esperemos que el consejo del presidente de Chile sea tomado en cuenta y  se suspendan las relaciones con el gobierno de ese dictador  socialista, lo veremos y comentaremos; así las cosas.

 


Foro  en el IEPC.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, realizó el Foro “Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres, Libres de Violencia", con la participación de la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral Dania Paola Ravel Cuevas, quien disertó la Conferencia “Feminismo en el ámbito político”.

 

Durante su mensaje de bienvenida, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas manifestó que, los Institutos Electorales de las entidades han promovido diversos mecanismos para fortalecer la eficacia en la lucha contra la violencia de género.

 

Añadió que, Chiapas ha sido pionero en el impulso de acciones afirmativas a favor de las mujeres; pero, que aún quedan muchos retos, “de ahí que este encuentro sea relevante, porque además de convertirse en un espacio de análisis y reflexión, nos sensibiliza sobre la relevancia de esta lucha y la necesidad de sumarnos para contribuir a la paz y desarrollo social”.  Así las cosas.

 


AMLO aliado de la juventud: Rutilio Escandón.

 

En la Segunda Reunión Nacional de Coordinación con Instancias de Juventud de las Entidades Federativas 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la importancia de seguir unificando esfuerzos para dar seguimiento, fortalecer y cumplir con las políticas impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a favor de la niñez y juventud mexicana, en materia de salud, educación, empleo, deporte, arte y cultura, emprendimiento y de respeto a sus derechos humanos.

 

“Ahora más que nunca tenemos en el presidente López Obrador a un amigo y aliado de las juventudes, quien tiene claro que apoyarlos es fundamental porque son el presente, pero también quienes muy pronto tomarán la estafeta de sus entidades y del país, por ello es necesario atender sus necesidades y brindarles mayores oportunidades para cumplir sus sueños y aspiraciones”, apuntó.

 

Desde la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que hoy los recursos públicos se invierten en el bienestar de la juventud, muestra de ello es la consolidación de programas prioritarios y con alto sentido humanitario, como Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas educativas para todos los niveles escolares, aunado al establecimiento de las Universidades Benito Juárez, que brindan al estudiantado la oportunidad de continuar, de manera gratuita, con sus estudios profesionales. Así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

jueves, 24 de noviembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El crimen  ronda en el país.

*Posibles números de la súper marcha.

* Vista Escandón Cadenas Villaflores.

* Zacatecas tierra del crimen.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de noviembre del 2022.

El crimen  ronda en el país.

  Según Alejandro Encinas  el subsecretario de gobernación  que da la cara en estos casos;  en nuestro país en este año han sido asesinados 13  comunicadores en lo que va del año, aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registra 18, mientras  que otras cifras ya hablan de  veinte periodistas  asesinados en  nuestro país, tan solo en este año.

 

 Por obvias y entendibles razones, los  datos del gobierno, no concuerdan con los de las organizaciones  de periodistas de México y del mundo;  que también en esto manipula las estadísticas.

 

Pero de ninguna manera se puede ocultar a  la  sociedad que la Sociedad Interamericana de Prensa  ha estado advirtiendo  que “México es el país más peligroso para el trabajo de los periodistas”  cuestión que se ha venido arrastrando desde hace muchos  años y que parece no interesar a nadie.

 

 Desgraciadamente eso  si puede ser   una  muy  lamentable de  verdad,  cuando está más  que claro que   se multiplican los crímenes contra periodistas y de otro tipo de ciudadanos en  nuestro país;  solo hay que ver que se habla del asesinato de  26.119 personas;  víctimas de homicidio, un promedio de 86 diarias, en los primeros 10 meses de 2022

 

Estos crímenes  son doblemente graves, porque a la violencia desatada en México; se suma que la mayoría de los casos quedan impunes”.

 

En el caso de los periodistas  los asesinatos y agresiones físicas, que han ocurrido en este año; hay  que agregar el linchamiento permanente contra medios de comunicación y periodistas  a los que desde las tradiciones mañaneras son acusados de  ser enemigos de México; dejando ver que La 4ª. T que presume de respetar la libertad de prensa pero persigue, ataca y descalifica un día sí y los otros también a los medios de comunicación  y  a todo lo que vuela a periodismo.

 

no se puede sembrar odios surgidos de un  gobierno que está obligado a dar respeto, ellos el gobierno  son los primeros obligados a respetar a su pueblo, así sean contrarios a su proyecto político; no se pueden sembrar enconos y rencores  contra nadie, más ahora   que las redes sociales  que  ya no son tan Benditas  como decía  el señor, ya que están convertidas en todo  un circo romano, que solo espera que el  emperador  Nerón, mandó al coso a los que serán sacrificados por los leones;  pero veremos y comentaremos, así las cosas.

 


 Posibles números de la súper marcha.

 

Muchos  trabajo tendrá  la jefa de gobierno de la ciudad de México  Claudia Sheinbaum para poder ayudar a esconder del escrutinio público los  1,800 o 2,500 autobuses,  cifras  conservadoras,  porque muchos dicen que serán más  de 20 mil,  que según dicen algunos los analistas; que  serán esos los autobuses  que  llegarán el próximo domingo a la ciudad de México.

 

Esto para dar  fortaleza al  presidente  en su 4o,  Informe y caminar por el Paseo de la Reforma,   para luego arribar al zócalo de la vieja Tenochtitlan para  a medir el punch del  presidente.

 

Según los analistas  aliados y no aliados al señor de Palacio: s se espera que los estados se  movilicen  a unas 100,000 personas, más otros tantos de la ciudad de México y su poderosa área metropolitana, será una gran marcha.

 

 A todo el gobierno capitalino,  les repartirá   lonches,  camisetas y pancartas, claro a parte desde su entidad federativa llegaran refaccionados de unos dineros  ¿quinienton o milagro? para lo que pueda ofrecerse durante el viaje; obvio nadie ira de a gratis, ya que desde la partida, mínimo les darán una torta o un su refresco para tomar fuerzas; es la tradición en nuestra política y eso no ha cambiado.

 

Las fuerzas  vivas de la 4ªT ya están en marcha para  estar el domingo lo mismo en el Ángel de la Independencia que en el zócalo de la ciudad de México, muy cerca del palacio de los virreyes, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Brasil al ritmo de zamba

Brasil sacó la casta por el fútbol del continente americano, que no está muy bien que digamos, ya que los africanos y asiáticos, están haciendo morder polvo a la magia   latinoamericana, tan productiva en el fútbol.

 

Ayer al ritmo de samba del Olá, olá;  la magia brasileira volvió a las canchas de un campeonato mundial de fútbol y junto con Ecuador dieron la nota buena para el fútbol de nuestro continente.

 

Los  sudamericanos  se apuntan como candidatos al título, luego de las caídas de Argentina y Alemania, La Verde  amarilla no   tiene permitido  la derrota en  el comienzo de su participación;  en un partido difícil, lograron sacar el triunfo, los dirigidos por “Tite” apostaron por el fútbol cauto y se llevaron la victoria 2-0 sobre una selección de Serbia dura  e incómoda.

 

El talento de Neymar y secundado por Richarlison, Vinicius Junior y Raphinha fueron una auténtica pesadilla para la zaga balcánica, que resistió los embates.

 

Richarlison con un golazo de media tijera, de esos que ya no se ven,  dio el triunfo por 2-0 para la selección que más campeonatos del mundo ha ganado.

 

Ahora esperemos el próximo sábado, para ver  cómo le va a la selección mexicana, a ver si da el Do de pecho para  superar a Argentina; que está dolida y  busca quien se lo hizo y si a quien se lo page, lo veremos lo comentaremos, así las cosas.

 


Vista Escandón Cadenas Villaflores.

 

Ayer por el progresista  municipio de Villaflores estuvo de visita el al gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  quien junto al presidente Municipal Mariano Rosales; entregaron  150 mil aves de postura para 15 mil mujeres de todas las comunidades del municipio, lo que viene a fortalecer   el trabajo, que por más de un año ha realizado Mariano Rosales en favor de los que menos tienen y más lo necesitan, como bien lo reconoció el presidente municipal, que apuntó  que han trabajado de la mano del gobernador  y  están siguiendo su ejemplo entregando apoyos a las mujeres del campo de manera directa y transparente.

 

 Reconoció que Villaflores se ha transformado gracias al respaldo de nuestro gobernador Rutilio Escandón y del presidente Andrés Manuel López Obrador quiénes han instruido atender las demandas de todos los grupos productivos y en Villaflores estamos cumpliendo.

 

Y eso sin duda se refleja en la ciudadanía, que dan testimonio del trabajo de su ayuntamiento, así las cosas.

 

Zacatecas tierra del crimen.

 

La tarde de ayer  jueves se registró un enfrentamiento en Pinos, Zacatecas entre policía nacional y presuntos secuestradores en un operativo de esa policía; se habla  de posibles bajas y varios lesionados.

 

  Entre las bajas se menciona la del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, general José Silvestre Urzúa Padilla.

 

Aunque todavía  no  se ha informado del trágico hecho, trascendió el operativo de rescate efectuado por las fuerzas de Seguridad, que incluyó el traslado de Urzúa, quien no logró sobrevivir al ataque.

 

El gobernador zacatecano, David Monreal, confirmó el deceso del general a través de su cuenta de Twitter, donde expresó sus condolencias para los familiares de Urzúa Padilla. Que en paz descanse, así  las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

 

martes, 22 de noviembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Políticos  sin memoria.

* Se ganó uno, pero se perdieron dos.

* Se entregó el premio de la juventud.

* La Gran Marcha  ya está en marcha.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

22 de Noviembre del 2022.

 

Políticos  sin memoria.

 

Está claro  son nuevos tiempos en la política, donde sin duda del mal calvo se hacen trenzas, en donde   hoy el cinismo parece  ser  un valor importante en el quehacer político; eso da opción  que personajes  que están en la oscuridad,  bajo cualquier pretexto;  buscan estar en las redes y en los medios de comunicación, el claro ejemplo de esto;  es el oscuro senador Miguel Ángel Mancera, que llego al senado vía   la Representación Proporcional propuesto  por el  PAN;  pero que hoy es coordinador de la fracción del PRD; él es  uno de  esos raros políticos  que se dan en el tejemaneje de la  política  de estos nuevos tiempos, donde se dejan atrás las convicciones partidistas, las  que hoy son un cero a la izquierda y si se dejan ver  con más claridad las, las  ambiciones personales, así como las  de grupos y mafias de  las que forman parte  nuestros políticos.

 

Y es que Miguelito Mancera,      ahora se anda promocionando para ver que pesca en el futuro, pese a que está bajo escrutinio, luego de que varios de sus colaboradores en la ciudad de México han sido indiciados, sancionados o permanecen prófugos, por un presunto desfalco que podría alcanzar 1,588 millones de pesos.

 

O sea le juega a que la ciudadanía olvide sus antecedentes, igual que el ex policía y ex fiscal  chiapaneco de muy sucios antecedentes;    Jorge Llave Abarca que para eso de  estar manchado de dudas  y sospechas  se pinta solo.

 

 Tras el hoy diputado federal chiapaneco, qué se siente el salvador de la patria; existe un sinnúmero de denuncias  y señalamientos; como en su momento lo denuncio;    el Frente Nacional de Lucha  por el Socialismo;  que lo revelan como un casi criminal consagrado, los acusadores dieron a conocer  públicamente   su un negro historial;  que lo coloca como un integrante de una poderosa banda de delincuentes que se dedican a cometer no sólo crímenes de índole político, sino que su ambición lo lleva al cometido de actividades delictivas tales como secuestro, tortura y otros más.

 

Ahora en su afán de protagonismo; acostumbrado a hacer propias  las diversas propuestas  se  monta en la reforma electoral del presidente López Obrador   señalando   en sus boletines que;  el pueblo de México está a favor de la Reforma Electoral, ya que esta pone fin al despilfarro del Instituto Nacional Electoral y fortalece la democracia de nuestro país.

 

Pero en su informe de actividades  presentado hace unos días, nada dijo;  sobre Las múltiples denuncias de corrupción y violación a los derechos humanos por parte de las corporaciones que estuvieron a su cargo; donde lo señalan de  haber realizado  detenciones arbitrarias y tortura, de cientos de desalojos contra campesinos e indígenas de su tierra y la existencia de presos con carpetas de investigación amañadas.

 

¿Recuerdan lo de la familia indígena a los que acusó del secuestro de un infante en San Cristóbal de las Casas en donde incluso  hubo un anciano  muerto de forma misteriosa?

 

¿O  lo del médico  del ISSTECH, que envió a la cárcel,   al que no le pudo  comprobar sus acusaciones?  ¿Acaso ya los olvidó el señor diputado? Le aseguro que la ciudadanía no. 

 

El diputado federal espera que el pueblo olvide su turbio pasado y  que luego pueda anhela primero ser senador y luego  gobernador de Chiapas,  olvida que su  historial no le ayuda, al tiempo; así las cosas.

 


Se ganó uno, pero se perdieron dos.

 

Debutó la selección Mexicana, en el mundial de Qatar, se soñó mucho  sobre el futuro de la tricolor nacional;   luego de que previo a su encuentro contra Polonia,  el favorito del grupo; Argentina había caído derrotado 2-1 con  Arabia Saudita, que por el momento sorpresivamente lidera el grupo.

 

La caída  del equipo de   Leo Messi, la estrella del equipo argentino, ánimo hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador, que es más aficionado  al deporte de la pelota caliente; pero  se animó y en su mañanera dejó saber  que  la Selección Azteca tenía  posibilidades de tener una buena actuación en el mundial de Qatar 2022.

 

Pero luego del juego celebrado en el Estadio 974  donde se dieron cita unos 35 mil mexicanos, destacan desde  luego los fifís y muchos de los que no comulgan con las ideas del Santo señor de Palacio Nacional pero que tienen paga para darse esos lujos;  este   el presidente; envió Felicitaciones   al equipo tricolor por   alcanzar un punto luego de un empate  que a punto estuvo de ser  derrota, lo que se evitó luego  de que  un delantero polaco  falló un tiro penal; pero  el presiente   nada dijo porque se  perdieron  dos puntos, que en esos torneos  de tres  juegos son fatales.

 

Lo bueno o lo malo vendrá  el próximo sábado cuando el equipo mexicano, enfrente a Argentina, selección que viene a la baja con sus jugadores que  ya piden un cambio generacional, que  la afición no ve venir, aunque ante México pueden resucitar y enmendar la tarea.

 

Lo cierto es que la victoria de Arabia Saudita sobre Argentina 2-1 es una de las mayores  sorpresas de los mundiales; lo que no sorprende es el empate de México con Polonia, ya que los analistas de la TV daban un triunfo tricolor;  no fue posible fallaron en sus predicciones; ojala que el equipo tricolor  nos de otras sorpresas, lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Se entregó el premio de la juventud.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas  entregó el Premio Estatal de la Juventud Chiapas 2022,  en un acto celebrado en la explanada de Palacio de Gobierno; en donde  sostuvo que su gobierno seguirá impulsando programas y acciones con el objetivo de fortalecer la participación e inclusión de las y los jóvenes en los ámbitos social, económico, cultural, científico y político, porque su talento, inteligencia, capacidad y creatividad son fundamentales para lograr el bienestar y la transformación de Chiapas y México.

 

“Ahora más que nunca estamos muy interesados en que realicen actividades en la búsqueda de sus sueños, esperanzas e ilusiones, y este acto significa que se pueden hacer realidad. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, los vemos en crecimiento y eso nos beneficia porque representan evolución y coraje para sacar adelante las mejores expectativas de nuestra querida entidad y nación”, apuntó.

 

El mandatario reconoció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a la juventud a través de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que combaten de raíz las causas de la violencia; las becas escolares y el establecimiento de las Universidades Benito Juárez, con lo que se otorga a las y los jóvenes mayores oportunidades de salir adelante. Así las cosas.



La Gran Marcha  ya está en marcha.

La Gran Marcha a  la que convoca  el presidente, ya tiene horario  saldrá el domingo del Ángel de la Independencia a las 9:00, tempranito y de mañana  porque la gente pueda ver  los partidos del mundial.

Y ya el  en su mañanera  volvió a decir que no habrá acarreados, que no los necesita ya que tiene una aprobación del 70 por ciento, pues con que vayan una gran parte de los millones de mexicanos que lo respaldan, con eso basta y sobra. Si no tuviésemos 70 por ciento de aprobación, pues ya nos hubiesen derrotado.

No creemos que la aprobación   de muchos  mexicanos como dice haya   sean necesarias  cuando es notaría la popularidad de López Obrador.

Y   no veo porqué tanto escándalo  y armar un show  solo porque sus  contrarios  salieron a marchar en favor del INE y por la democracia del país; lo cierto es que aunque muestre músculo, eso   no cambiará los fallos y errores   que tiene su reforma electoral… así las cosas ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

lunes, 21 de noviembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Monri; diciembre me gusto pa que te vayas.

*  El Indomable Monreal sí estará en las boletas.

* En México se está acabando el analfabetismo político: AMLO.

* Regreso tradicional desfile.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de Noviembre del 2022.

 

Monri; diciembre me gusto pa que te vayas.

 

No era luchador, ni boxeador;  pero  Ricardo  Monreal el hijo desobediente;  que para nada es el hijo pródigo de  morena, pero que aún  es coordinador  y pastor de los senadores del partido del presidente  López  Obrador;  pero en ese coso  que supo de las glorias del Santo y de  otros luchadores históricos anunció; que sea como sea; está  vivo  su deseo de aparecer en las boletas electorales como candidato a la Presidencia de la República.

 

Aunque seguramente en Morena  esto está muy lejano, por lo que se deja ver que  podría ser el candidato   de lujo, de  Movimiento Ciudadano  propiedad de otro ex priista;  Dante Delgado; que ya se ha colgado a sus dos gobernadores;   de Jalisco y  Nuevo León, así como al presidente municipal de Monterrey como sus posibles candidatos, por lo que Ricardo no la tiene nada fácil.

 

 

Ricardo Monreal que entró a la catedral de la lucha libre, de donde  luego salió en hombros, ante la algarabía y gritos de sus acarreados;    salió con máscaras de varios luchadores  legendarios y con su nuevo nombre de batalla “Monri el Indomable”, nombre con el que algunos  luchadores bautizaron al nuevo enmascarado, que tal parece  ni es parte de los rudos y si de los técnicos.

 

Ante un buen número de seguidores llegados de diversos estados del país, entre ellos Chiapas, que fueron convocados y llevados a la ciudad de los palacios por los operadores de Eduardo Ramírez Aguilar, el senador  chiapaneco, que también se está deslindando de Morena para buscar  en otros lares la candidatura a la gubernatura de chipas que tanto anhela; ahí en el coso de la céntrica Colonia Doctores “Monri el Indomable” entono la  vieja canción de José Alfredo Jiménez;  “diciembre me gustó pa que te vayas”  como anunciando su pronta salida de Morena.

 

Monri el Indomable, en su discurso lleno de jugos gástricos; según las crónicas  periodísticas,   nunca mencionó a Morena en su discurso, por lo que para algunos analistas nacionales, lo visto en la Arena México es prácticamente el inicio de su partida de Morena.

 

Lo cierto es a  Monri el Indomable, nadie lo corre de morena, él solito se va como un día se fue del PRI y del PRD, luego der que en esos partidos no cayeron en sus chantajes; lo veremos y lo comentaremos, al tiempo así las cosas.

 


  El Indomable Monreal sí estará en las boletas.

 

Lo cierto y eso ya no hay duda   Richard el Indomable Monreal estará en las boletas electorales, pero no por Morena y  ya hasta  se dice que tiene una posible con Alito Moreno,  dos personajes a los que la gobernadora de  Campeche  Layda Sansores un  martes sí y otro también los exhibe en su martes del Jaguar; es más ruda que cualquier rudísimo del pancracio de la lucha libre.

 

   El evento  llamado “reconciliación” el ex priista apuntó que el país está partido en dos por la polarización política, de la que hay que decir él es parte;  solo  hay que recordar que desde hace ya un buen tiempo marcó su ruta muy contraria a la del presidente  y a la de Morena.

 

Y que está en contra del presidente no hay duda, ya que solo hay que ver el fondo de sus palabras; “los mexicanos, las mexicanas, hablamos con gentileza y respeto. Sin embargo, ahora, empezamos a escuchar, con mayor frecuencia, un tono fuerte, agresivo y humillante. Estamos viendo cómo la descalificación y una lucha sorda para tener la razón generan división social en nuestro país”.

 

O bien estas  otras palabras en alusión a las acciones del presidente “se genera una percepción de que hay grupos “de buenos y malos, ricos y pobres; morenos y güeros, los correctos y los equivocados. Se está expandiendo por el país, esta nación tan grande se está encogiendo debajo de las descalificaciones, que sólo nos hacen más pequeños”. ¿Así o más claro?

 

Sin duda que Monri el Indomable, ya  sacó el hacha de guerra contra  el  presidente de la República porque está apostando todas sus fichas en favor de la favorita del Santo Señor de palacio; Claudia Sheinbaum, que el pasado sábado estuvo por tierras   tuxtlecas; para asesorar a Carlos Morales sobre  cómo gobernar mejor, bueno eso dicen los boletines.

 

Aprestémonos a ver el próximo domingo la marcha mitin de Morena y sus aliados, misma que no contara  con la presencia del nuevo ídolo de la lucha libre que viajará a Madrid; según lo dejó ver, pero lo veremos y se los comentaremos, porque de esto se habla aún mucho, así las cosas.

 


En México se está acabando el analfabetismo político: AMLO.

 

En vísperas de la marcha-desfile del próximo domingo; desde el púlpito de la mañanera el presidente de todos los mexicanos incluidos sus detractores, critico  que anden diciendo que habrá acarreados,  cuando su gobierno tiene una aprobación del 70 por ciento.

 

No sé de dónde sacan que vamos a hacer un acto con acarreados si tenemos la  aprobación como de 50 millones de mexicanos, lo que se ha logrado con la revolución de las conciencias,  que esta es algo  así  como una gran campaña de alfabetización política.

 

“Me están informando que vienen, ni modo que le vamos a pagar su pasaje, desde Estados Unidos y es fiesta bandas, batucadas, tamborileros, marimbas, porque sí tenemos mucho que festejar, sobre todo, por el cambio de mentalidad que hemos logrado con la revolución de las conciencias, ha sido como una gran campaña de alfabetización política.

 

En su tradicional mañanera  el presidente asegura que; México es de los países del mundo con menos analfabetismo político, eso es un gran logro. Todavía falta seguir concientizando en algunos sectores.

 

Luego entonces ¿los que marcharon el 13 de noviembre, son  parte de los ya alfabetizados en materia política  o son unos iletrados en  esa materia?, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Regreso tradicional desfile.

 

 El pasado  domingo y luego de que por dos años se suspendiera el desfile del 20 de noviembre con el que se conmemora  la  Revolución Mexicana de 1910,  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Desfile Cívico-Militar en conmemoración al CXII Aniversario de la Revolución Mexicana,

 

 Y como es tradicional en esta parada cívica donde participaron integrantes de las Fuerzas Armadas, instituciones públicas y educativas, y se escenificaron diferentes pasajes de este movimiento social de 1910.

 

Acompañaron al gobernador  en el significativo acto;  el jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar, Rubén Zamudio Matías, así como la presidenta del Poder Legislativo, Sonia Catalina  Álvarez; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; los comandantes de la 16ª Región Naval, José Luis Vergara Ibarra; y de la Región Aérea del Sureste, Bertín Hernández Mercado;  el titular del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; así como  de cientos de familias que se congregaron en la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario observó los diferentes contingentes que, durante su paso, presentaron carros alegóricos con los momentos y personajes más significativos de la Revolución Mexicana como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.  Así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma