viernes, 25 de enero de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político,
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
25 de Enero del 2019.
Huachicoleros en pie de guerra.
El  enfrentamientos entre las fuerzas castrenses, policías federales y estatales  contra los huachicoleros y sus “socios”, los pobladores que  ayer enfrentaron al Ejército nacional y a los diversos cuerpos policiacos  Otumba, Estado de México es una cuestión  grave, ya que  la guerra  está en su punto más difícil,  a la vez quedó demostrado que a la población civil no le interesa exponer su propia seguridad y están dispuesto a todo con tal de hacerse de unos litros del combustibles  robados al mismo pueblo.
La situación pese a los buenos   deseos gubernamentales  es tan grave que podría dejar un saldo sangriento aún más elevado como ocurrió con los hechos sucedidos en Hidalgo la semana pasada  donde ya hay  más de cien muertos; esto si el gobierno federal no adopta las medidas necesarias, y más efectivas, para contrarrestar a los grupos dedicados al hurto al pueblo de México, que no a PEMEX y al gobierno.
Hay un reto abierto  contra las instituciones nacionales de parte de  quienes han hecho del huachicol  su forma de vida,  quienes  no dudaron un momento  para enfrentar al  Ejercito que llego  para  asegurar el área y establecer el orden, pero un grupo muy numeroso de personas en  clara rebeldía lo retaron y enfrentaron.
 Hay que  ser razonables  y ver con claridad  que no es nada agradable que los  habitantes de ese municipio del Estado de México hayan defendido casi a  muerte el combustible sustraído ilegalmente de los gaseoductos de casi todo el país; el robo a la nación ha sido incuantificable .
No hay duda que el negocio de moda, el millonario muy por encima del narcotráfico, ahora es la sustracción ilegal de combustible a los ductos de Pemex.
Es urgente pero a la voz  de ¡ya!, no con promesas mañaneras que el gobierno federal y los de estatales que presentan con mayor intensidad este problema hagan algo para evitarlo; ya no se puede seguir permitiendo que se le siga robando impunemente  a la nación.
Hace falta una investigación más escrupulosa para dar con los especialistas empleados deshonestos y desleales  de PEMEX, que participan activamente  con las bandas dedicadas a la ordeña de los ductos, los cuales no pueden ser violados y preparados para la sustracción por cualquiera, se  necesita  de la mano   especializada.
El robo a PEMEX  desde la expropiación petrolera  ha sido multimillonario, al pueblo de mexica le han sustraído mucho dinero, lo cierto y no se puede  negar con buenos propósitos que hay  muchas comunidades que  protegen a las bandas  de  huachicoleros pues para desgracia del país viven y trabajan para la extracción, distribución y venta de combustible robado. ¿Alguien lo puede negar? así las cosas.

Yalitza Aparicio orgullo de Mexico.
 No sé a ustedes  pero a mi Yalitza Aparicio me fascina y aclaro no he visto la película Roma, pero por el simple hecho de ser una mujer de origen indígena y de haber salido de su pueblo, desafiando  el machismo  que se encierran  tras los usos y costumbres, para triunfar  primero como maestra normalista  y luego  en el cine a nivel  mundial; no es cosa que pase todos los días.
Nacida en  la  Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, de ascendencia indígena;   de padre es mixteco y  madre  triqui;  Yalitza, antes del cine  trabajaba en un kínder, pues estudió en Oaxaca la Licenciatura en educación preescolar. 
A la hermosa  mujer de  rasgos naturales  como millones de mujeres mexicanas  según se sabe le gustaría continuar su preparación como actriz, seguramente triunfara en esta actividad sonde ya es una estrella a donde muy pocas llegan.
 Pero  como es natural en su papel  de mujer y por su vocación;   también ha declarado que su profesión anterior es otra de sus pasiones y no piensa abandonarla y eso es de aplaudirse,  y no dudamos a que con el paso de los años si así lo desea sea gobernadora de su estado, al tiempo, así las cosas.

Atención a  la salud derecho humano;  Rutilio Escandón Cadenas.
Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y del presidente municipal de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino, el mandatario estatal  Rutilio Escandón Cadenas;   hizo entrega de medicamentos y equipamiento para fortalecer los servicios de salud en beneficio de las más de 13 mil familias de esta localidad.           
Dijo que con la entrega oportuna de estos insumos, en Chiapas no habrá más desabasto de medicinas ni carencias de servicios médicos para todos, ya que la atención a la salud es un derecho humano que no debe faltar y no se debe escatimar esfuerzos.
“En Chiapas ya no hacemos gastos superficiales, precisamente para ahorrar, y que no haga falta lo más primordial para el pueblo; estamos ahorrando para que estén equipados los hospitales, haya medicamentos y se les pague a los trabajadores de salud; y para ello tenemos que hacer un esfuerzo todos para sacar adelante la salud del pueblo”.

Del congreso.
En el marco del “Mes de la Salud”, el Congreso del Estado de Chiapas a través de la Comisión de Salubridad y Asistencia que preside la diputada María Elena Villatoro Culebro llevó a cabo “Jornada Médica de Detección de Enfermedades Crónico Degenerativas en Espacios Laborales” en la Sala Mural del Poder Legislativo.
Al dar la bienvenida, la diputada presidenta de la Comisión agradeció al secretario de salud, Dr. José Manuel Cruz Castellanos por su interés y apoyo para que el evento se realizara en el Recinto Legislativo, en beneficio –en primera instancia- de los trabajadores del Congreso del Estado.
Es necesario que la niñez conozca cuáles son las funciones parlamentarias, como parte de la democracia participativa que impulsa la Sexagésima Séptima Legislatura, coincidieron los presidentes de la mesa directiva del Congreso del Estado y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, respectivamente. Destacaron que la labor legislativa está enfocada a la sociedad en general y en especial a la niñez, un objetivo concreto de amor y cariño para con quienes serán los futuros profesionistas.
Con el propósito de brindar atención y seguimiento a las obras de infraestructura de los Municipios que conforman el distrito XII la Diputada Dulce Ma.Rodriguez Ovando sostuvo reunión de trabajo con César Julio de Coss Tovilla, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
En el encuentro estuvieron presentes los Presidentes Municipales de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres; de Ostuacán, Madahí Cadena; de Reforma, Herminio Valdez Castillo; de Sunuapa, Elí Camas Castellanos; de Juárez, Mauricio Camacho Pedrero; de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo; de Ixtapangajoya.

Del costal de cachivaches.
En representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, la titular del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez y el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, reinauguraron la cancha de futbol rápido en el municipio de San Fernando.
En su intervención, la titular del Indeporte destacó la relevancia de invertir en el deporte, ya que además de beneficiar a la salud, aleja a la niñez y juventud de los vicios, funcionando como herramienta para combatir y prevenir la delincuencia, y para fortalecer los lazos familiares y de amistad…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http:


LAS LOCALES



*LA ATENCIÓN A LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO QUE NO DEBE FALTAR: RUTILIO ESCANDÓN*
• Entrega apoyos para el fortalecimiento de los servicios de salud en beneficio de más de 13 mil familias de Pijijiapan
“En Chiapas vamos a seguir al pie de la letra la política que impulsa el Presidente de México, de atender las necesidades más sensibles del pueblo y estar pendientes de que no falte nada para atender la salud y la seguridad de la gente”, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ante habitantes del municipio de Pijijiapan.
Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y del presidente municipal de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino, el mandatario estatal hizo entrega de medicamentos y equipamiento para fortalecer los servicios de salud en beneficio de las más de 13 mil familias de esta localidad.
Dijo que con la entrega oportuna de estos insumos, en Chiapas no habrá más desabasto de medicinas ni carencias de servicios médicos para todos, ya que la atención a la salud es un derecho humano que no debe faltar y no se debe escatimar esfuerzos.
“En Chiapas ya no hacemos gastos superficiales, precisamente para ahorrar, y que no haga falta lo más primordial para el pueblo; estamos ahorrando para que estén equipados los hospitales, haya medicamentos y se les pague a los trabajadores de salud; y para ello tenemos que hacer un esfuerzo todos para sacar adelante la salud del pueblo”, apuntó.
Por ello, Escandón Cadenas reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al impulsar un plan para mejorar el sistema de salud pública en todo el país, con el afán de que la ciudadanía en general, incluyendo a los que no cuentan con seguridad social, tengan acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal invitó al personal médico y de enfermería a cuidar de cada uno de los insumos que se entregan para el bienestar de la salud de las familias chiapanecas.
“Si saben que alguien está actuando de manera incorrecta, ya sea desviando los recursos públicos o llevándose los medicamentos, nos avisan, porque no va a haber impunidad para ellos, los vamos a enfrentar a la justicia, porque ya basta de tanta corrupción que le ha hecho daño al pueblo”, afirmó.
En este municipio, el mandatario hizo entrega de 13 refrigeradores para la red de frío, ocho congeladores, tres electrocardiógrafos, un amplio abasto de medicamentos, y material de curación; asimismo, otorgó material quirúrgico para el área de ginecología y de cirugía en beneficio de los hospitales de la Jurisdicción Sanitaria de la región.
Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, indicó a las y los doctores de los hospitales de la región, que se apeguen a los medicamentos con los que cuentan para solucionar los padecimientos de la población que acude a atenderse, a fin de que salgan con su receta totalmente abastecida y no tengan que comprar medicamentos por otro lado.
Finalmente, el presidente municipal de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino, agradeció los apoyos y confió en que la actual administración dará la debida atención a los rezagos en el sector salud de su municipio.


CONGRESO DEL ESTADO REALIZA JORNADA DE SALUD
· Los asistentes recibieron los beneficios de los servicios gratuitos que se ofertaron en los módulos de antígeno prostático, vacunación contra la influenza y tétanos, chequeo de glucosa y presión, peso y talla.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Enero de 2019.- En el marco del “Mes de la Salud”, el Congreso del Estado de Chiapas a través de la Comisión de Salubridad y Asistencia que preside la diputada María Elena Villatoro Culebro llevó a cabo “Jornada Médica de Detección de Enfermedades Crónico Degenerativas en Espacios Laborales” en la Sala Mural del Poder Legislativo.
Al dar la bienvenida, la diputada presidenta de la Comisión agradeció al secretario de salud, Dr. José Manuel Cruz Castellanos por su interés y apoyo para que el evento se realizara en el Recinto Legislativo, en beneficio –en primera instancia- de los trabajadores del Congreso del Estado.
Los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidenta de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación, respectivamente, al inaugurar los trabajos destacaron que la Sexagésima Séptima Legislatura trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Salud para promover políticas públicas que acerquen los servicios médicos a la ciudadanía en general.
Por esa razón, sostuvo Bonilla Hidalgo, que junto con la diputada Villatoro Culebro hemos acompañado y recorrido diversas instituciones de salud para conocer las necesidades y en su momento apoyar con la entrega de medicamentos e insumos hospitalarios.
Por su parte, el diputado Marcelo Toledo Cruz habló de la importancia de que los trabajadores del Congreso participen en este tipo de eventos para que conozcan su estado de salud.
En su participación la diputada Villatoro Culebro subrayó que es sumamente importante que los hombres también cuiden su salud, ya que las principales causas de muerte relacionados con este género son por cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.
Los especialistas de la Secretaría de Salud informaron a la población varonil los beneficios de la prevención y de mantener la costumbre de realizarse un chequeo médico anual, ya que muchas de las enfermedades pueden ser prevenidas o tratadas a tiempo si son diagnosticadas en una fase temprana.
Los hombres deben prestar especial atención a signos y síntomas como: dificultad para respirar, sed excesiva, salpullido o dolor, entre otros, ya que estos síntomas de alarma pueden ser propiciados por enfermedades crónico –degenerativas.
Asimismo, se habló de la importancia de la nutrición, de ejercitarse y de evitar la obesidad, el alcoholismo y tabaquismo, ya que detonan problemas de salud en el futuro.
Como parte integral de la jornada de salud los asistentes recibieron los beneficios de los servicios gratuitos que se ofertaron en los módulos de antígeno prostático, vacunación contra la influenza y tétanos, chequeo de glucosa y presión, peso y talla.

EL CONGRESO DEL ESTADO IMPULSA LA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ
· Club de conquistadores “Mahanaim”, de Tuxtla Gutiérrez realiza visita guiada a la sede del Poder Legislativo.
Tuxtla Gutiérrez, 25 de enero de 2019.- Es necesario que la niñez conozca cuáles son las funciones parlamentarias, como parte de la democracia participativa que impulsa la Sexagésima Séptima Legislatura, coincidieron los presidentes de la mesa directiva del Congreso del Estado y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, respectivamente.
Destacaron que la labor legislativa está enfocada a la sociedad en general y en especial a la niñez, un objetivo concreto de amor y cariño para con quienes serán los futuros profesionistas.
Ello, al tener como invitados al club de conquistadores “Mahanaim”, de Tuxtla Gutiérrez, quienes conocieron el quehacer legislativo que los 40 representantes de los chiapanecos realizan día con día, en este ejercicio de política y bienestar en la creación y modificación de las leyes.
La diputada Adriana Bustamante Castellanos, fue la encargada de dar la bienvenida y explicar a los visitantes la importancia que tiene este poder para con la vida política social de Chiapas, el cual fue atendido por los jóvenes y niños que reconocieron al mismo tiempo, el trabajo de sus representantes.
Así mismo, la diputada Flor de María Guirao señaló que las puertas del Congreso de Chiapas, están abiertas siempre para los alumnos de todas las escuelas y de integrantes de organizaciones, a fin de que puedan adentrarse en la noble tarea legislativa, que será siempre en el bienestar de todos.
En este recorrido por el seno del Poder Legislativo, también se dejó de manifiesto que a través de la Comisión de la Niñez, se trabaja en reafirmar los derechos de niños y jóvenes, de hombres y mujeres, de todos, porque es una tarea que pondera a los chiapanecos, quienes son representados en este Congreso.
Finalmente, Cosme Alonso León, director del club; agradeció a nombre de todos los presentes, la oportunidad de conocer el trabajo de los diputados, su esfuerzo y dedicación para con el pueblo de Chiapas, al tiempo también de asegurar que llevará la información a otros sectores de la sociedad para que se adentren en el conocimiento de lo que significa e implica el Poder Legislativo.


*SECCIONES 40 Y 7 DEL SNTE MANIFIESTAN SU RESPALDO Y DISPOSICIÓN A LA SE PARA TRABAJAR EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS*
Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con el representante del CEN del SNTE en la Sección 7, Ángel Paulino Canul Pacab y Antonio Osorio González, respectivamente, quienes manifestaron su respaldo y disposición para trabajar con la dependencia estatal en beneficio de la educación en esta entidad.
En representación del SNTE, ambos reconocieron la apertura y voluntad de diálogo con la que se ha conducido la Secretaría de Educación del estado, a través de su titular, por lo que se comprometieron a coadyuvar en la búsqueda de acuerdos que brinden soluciones a las necesidades de las y los maestros, así como a ser impulsores de una mayor participación en los temas que fortalezcan el servicio educativo en Chiapas.
Por su parte, Domínguez Ochoa reconoció la disposición del SNTE en Chiapas para realizar un trabajo conjunto y permanente a fin de lograr que la educación avance en la entidad y no detenga su propósito en tareas apremiantes como son la erradicación del analfabetismo, la mejora de la calidad y pertinencia de todas las etapas del sistema educativo, además de la ampliación y garantía de la cobertura universal, entre otros aspectos, ya que, aseveró, la educación no es sólo un asunto de autoridades educativas, es un reto social y un compromiso compartido que se debe asumir.
En este encuentro, donde se abordaron diversos temas concernientes al sector educativo y al trabajo del SNTE, acompañaron a la secretaria de Educación los subsecretarios de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez; de Educación Federal, José Luis Hernández De León; así como el subsecretario de Planeación, Ismael de León Roblero.

                                   CHIAPAS TRABAJA EN PREVENCIÓN, ATENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
• Se cuenta con el Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, resaltó la importancia de planear y coordinar modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres de Chiapas.
Explicó que se cuenta con el Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM), una herramienta tecnológica que contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de la violencia de género de acuerdo con la ley, el cual permitirá dar cuenta de la situación, condición y posición de las mujeres respecto a la violencia.
Es importante precisar que esta herramienta considera la situación de mujeres de la zona urbana/rural, indígenas, embarazadas, adultas mayores, por nivel socioeconómico, grupos de edad, entre otras.
Asimismo, Mandiola Totoricaguena destacó la importancia de atender las acciones pendientes de la Alerta de Violencia de Género que se tiene en algunos municipios de la entidad ya que, puntualizó, en los últimos seis años aumentó considerablemente el número de muertes violentas de las mujeres a nivel nacional y estatal.
Finalmente, detalló que un estudio realizado por ONU-Mujeres, dio a conocer que en Chiapas, de enero a noviembre de 2018, se registraron 21 presuntos delitos de feminicidio, por lo que reconoció la importancia de continuar trabajando en el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como integrar las mesas de trabajo.


MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA ALEJAMOS A JÓVENES DE CONDUCTAS ANTISOCIALES: TANIA ROBLES

• La directora del Indeporte y el secretario de Obras Públicas reinauguraron la cancha de futbol rápido en San Fernando

En representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, la titular del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez y el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, reinauguraron la cancha de futbol rápido en el municipio de San Fernando.

En su intervención, la titular del Indeporte destacó la relevancia de invertir en el deporte, ya que además de beneficiar a la salud, aleja a la niñez y juventud de los vicios, funcionando como herramienta para combatir y prevenir la delincuencia, y para fortalecer los lazos familiares y de amistad.

”De ahí la importancia de crear políticas públicas encaminadas en temas de deporte y la activación física, sobre todo de salud pública, como lo ha dado a conocer en su programa deportivo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y como lo ha replicado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, apuntó.

Al refrendar el respaldo del Indeporte a la población de San Fernando, Robles Velázquez reconoció la labor del Ayuntamiento en la gestión y habilitación de espacios para que las niñas, niños y jóvenes tengan un lugar digno para practicar esta actividad y convivir sanamente.

Por su parte, el presidente de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, subrayó que con el apoyo del Gobierno del Estado, su municipio saldrá adelante, al tiempo de resaltar el trabajo que realiza la Directora del Indeporte, encaminado en la visión establecida por el mandatario estatal, en la cual las y los niños son prioridad en el aspecto de cultura física, ya que son el semillero del estado en futuras competencias, estatales, regionales, nacionales e incluso de talla mundial.

Tras el acto protocolario, los funcionarios estatales acompañados del alcalde, cortaron el listón y dieron la patada inicial, dejando ahora que las y los deportistas sean quienes usen a diario las instalaciones en beneficio de su salud.

DIPUTADA DULCE MA.RODRIGUEZ OVANDO SE REÚNE CON EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICA
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 24 de Enero de 2019.- Con el propósito de brindar atención y seguimiento a las obras de infraestructura de los Municipios que conforman el distrito XII la Diputada Dulce Ma.Rodriguez Ovando sostuvo reunión de trabajo con César Julio de Coss Tovilla, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
En el encuentro estuvieron presentes los Presidentes Municipales de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres; de Ostuacán, Madahí Cadena; de Reforma, Herminio Valdez Castillo; de Sunuapa, Elí Camas Castellanos; de Juárez, Mauricio Camacho Pedrero; de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo; de Ixtapangajoya, Guadalupe Reyes (sindico), entre otros quienes recibieron información sobre las obras a efectuarse, aplicación y comprobación de recursos.
Asimismo se dio a conocer el plan de trabajo que el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas tiene para la zona norte y sus Municipios.
En la reunión la Diputada, Dulce Rodríguez expresó la importancia de generar obras de impacto para los Municipios que representa y consolidar la gestión misma que puede lograr trabajando de la mano con los alcaldes.
También agradeció al gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y a César Julio de Coss Tovilla, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado por aperturar el espacio para atender las problemáticas y las obras preponderantes de cada Municipio.
Los Presidentes Municipales presentes agradecieron al Ejecutivo del Estado y a la Diputada, Dulce Rodríguez la realización de esta reunión para revisar los expedientes técnicos de las obras en construcción y hacer saber la prioridad de las obras de cada Municipio.
Por su parte César Julio de Coss Tovilla, Secretario de Obras Públicas afirmó que para el Gobierno del Estado, es fundamental brindar la atención responsable a los Municipios de Chiapas reconociendo a la vez que el trabajo que realizan los alcaldes determina el crecimiento de Chiapas por lo que esta reunión generada con la Diputada, Dulce Rodríguez fortalecen las gestiones de los Municipios.
Cabe mencionar que al final de la reunión acordaron trabajar juntos por el bienestar de los Municipios de la Región Norte.

ESTUDIANTES DEL COBACH, PRESENTES EN CONCURSO NACIONAL DE MATEMÁTICAS
• Representan al estado en el certamen “Carl Friedrich Gau55 2019”, en Zihuatanejo, Guerrero
• Se reunieron con la directora general del Colegio de Bachilleres, Nancy Leticia Hernández Reyes
Con la finalidad de desearles lo mejor y felicitarlos por su desempeño académico en matemáticas, jóvenes cobachenses que integran la Selección Estatal de Matemáticas, y que en los próximos días representarán al estado en el Concurso nacional de Matemáticas “Carl Friedrich Gau55 2019”, fueron recibidos por la directora general del Colegio de Bachilleres, Nancy Leticia Hernández Reyes.
En ese sentido, Hernández Reyes les reiteró la invitación a continuar esforzándose y sobresalir en habilidades, conocimientos y destrezas como las matemáticas, una asignatura que a muchos jóvenes se les complica
“Muchachos sigan con ese esfuerzo de destacar y ser de lo mejor. Las matemáticas son difíciles, son toda una ciencia pero para ustedes, es una emoción y un gusto, así que, a demostrarlo y estamos seguros de que a su regreso, traerán buenas noticias”, apuntó.
En un encuentro muy emotivo, Brayan Morales Gómez, Sara Abigail Cundapí Pérez y Yonathan Alejandro Ríos Mérida, estudiantes del plantel 13 Tuxtla Oriente, manifestaron su interés y emoción por participar en este certamen que les permitirá poner en práctica conocimientos adquiridos y además, representa la oportunidad de viajar y convivir con más jóvenes del país, para enriquecer su preparación académica.
Acompañados del director del plantel, José Francisco Rebolledo Martínez, agradecieron el apoyo para poder viajar a Zihuatanejo, Guerrero, donde, aseguraron, darán lo mejor de cada uno para poner en alto el nombre del Cobach y de Chiapas.
Cabe destacar que en el 2018 estudiantes cobachenses obtuvieron una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en la Olimpiada de Matemáticas CEOM Challenge a nivel estatal.

POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSYPC ADVIERTE SOBRE EL ROBO DE IDENTIDAD
• Está siendo utilizado por muchos delincuentes para fines de extorsión
Tuxtla Gutiérrez.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), advierte a la población sobre el robo de identidad, que está siendo utilizado por muchos delincuentes para fines de extorsión.
El robo de identidad, explicó, consiste en que alguien adquiere o transfiere datos de una tercera persona y los usa de manera apócrifa, buscando afectarla u obtener recursos financieros.
Aunque el robo de identidad no está tipificado como delito en el Código Penal de Chiapas, la dependencia explicó que sí se puede perseguir por otras circunstancias, ya que a veces se clonan cuentas de Facebook con el fin de realizar extorsión o amenazas, y en esos casos se le da seguimiento.
Asimismo, la Policía Cibernética alerta sobre falsas ofertas de empleo, ya que muchos cometen el error de dar sus datos personales como RFC, CURP o dirección en páginas apócrifas, lo que se denomina phishing, y es cuando un delincuente obtiene datos personales, como usuario y contraseña, para utilizarlos de manera indebida. Especial cuidado se debe tener con correos que simulan ser una entidad financiera.
El phishing usa vectores como mensaje de texto, de Whatsapp o correos electrónicos no deseados que llegan a la bandeja de entrada con mensajes alarmistas como: "hicieron un retiro no autorizado en tu cuenta", o "tu cuenta se ha cancelado", invitando a acceder a un link que dirige a una página falsa.
Si alguien es víctima de robo de identidad, debe documentar todo, pues en redes sociales todo es volátil, puede estar un momento y luego ya no. Por ello se recomienda hacer capturas de pantallas y realizar la denuncia ante la SSyPC o la autoridad competente para darle seguimiento.
Personal especializado de la Policía Cibernética de la SSyPC sugiere que al hacer uso de la banca en línea se vaya directamente a la página y no teclear en el buscador, pues la delincuencia tiene anuncios pagados con links que llevan a páginas falsas.
Finalmente se recomienda configurar las políticas de privacidad y ser cuidadosos de no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas. Ya que todo lo que se publica en redes sociales puede ser usado de manera perniciosa, se debe tratar de cerrar lo más posible el acceso con una configuración de privacidad y no dejarlo abierto a todas las personas.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de proteger y servir a la sociedad, en su integridad física y en su patrimonio.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.
Principio del formulario

SSYPC FOMENTA EL USO RESPONSABLE DE LAS LÍNEAS 911 Y 089

• Se difunde el programa "Recuerda, usa y cuida la línea de Emergencia 911 y el número de denuncia anónima 089" en escuelas, empresas y sociedad en general

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fomenta el uso responsable de los números de Emergencias y de Denuncia Anónima entre las y los estudiantes y ciudadanía en general de los municipios de Cintalapa y Reforma.

En un primer momento, personal de la SSyPC visitó el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (CEBECH) “Emilio Rabasa Estebanel”, en Cintalapa, donde, en coordinación con trabajadores de Prevención del Delito Municipal, difundieron el programa "Recuerda, usa y cuida la línea de Emergencia 911 y el número de Denuncia Anónima 089".

Desde la sala audiovisual de esta institución, las y los 120 alumnos de secundaria conocieron sobre los protocolos de atención, los datos indispensables con los que deben contar para realizar la llamada de auxilio, así como los tipos de reportes que pueden realizar a dichas líneas telefónicas.

Asimismo, en el municipio de Reforma, personal del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE 911) dio seguimiento a estas acciones pero con personal de las tiendas OXXO.

En este encuentro, en el que participaron 54 personas, se les brindó toda la información necesaria para hacer un buen uso de las líneas de emergencia.

Es preciso mencionar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continuará con la difusión del programa en mención en el resto de la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Gabriela Zepeda Soto, refrenda su compromiso de fomentar entre las y los jóvenes y la ciudadanía en general, el uso responsable de los números de Emergencias y de Denuncia Anónima.

Asimismo, pone a disposición la línea de denuncia 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

LAS NACIONALES



EN NAYARIT, AMLO ANUNCIA ACCIONES A FAVOR DE AFECTADOS POR HURACÁN WILLA
enero 25, 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza este viernes el acto público Atención Integral para Afectados del Huracán Willa, en el Estadio Municipal de Béisbol “Lorenzo López Ibáñez”, en el municipio de Tuxpan, Nayarit.
Al iniciar su gira de trabajo de este fin de semana, el mandatario federal fue recibido en el aeropuerto de Mazatlán, por habitantes de esta entidad que acudieron a saludarlo y entregarle peticiones.
A su llegada, López Obrador señaló que se trabajará para desarrollar la economía local y se apoyará la actividad productiva de la entidad.
Al ser cuestionado sobre la Guardia Nacional, el Ejecutivo federal abundó que atenderá todo lo relacionado con la seguridad pública.
Por la tarde, el presidente encabezará el acto público de atención para afectados de huracán Willa en el estadio “Santos Romero Contreras” en el municipio de Tecuala, Nayarit.
Fuente: Excélsior 


ENFRENTAMIENTO ENTRE EJÉRCITO Y HUACHICOLEROS SE DIO TRAS ASEGURAR TOMA CLANDESTINA EN OTUMBA: PF
Arturo Jiménez Martínez, comisionado de la Policía Federal, detalló que pobladores protestaron para que pudieran robar combustible de una toma clandestina en Cuautlancingo
El
POR HERALDO DE MÉXICO  ENERO 25, 2019
La gresca entre presuntos huachicoleros y militares la mañana de este viernes en este municipio, de Otumba, Estado de México se debió luego de que pobladores protestaron para que pudieran robar combustible de una toma clandestina, indicó la Policía Federal.
Arturo Jiménez Martínez, comisionado de la Policía Federal, detalló que la gresca, donde tres soldados fueron agredidos, se debió tras el aseguramiento de la toma clandestina en el poblado de Cuautlancingo.

La intención del ejercito es asegurar el área y establecer el orden, pero un grupo muy numeroso de personas con diversos vehículos trata de establecer un acto de rebeldía como si quisieran manifestarse, como dueños de explotar el robo del combustible”, detalló.

Tras los ataques de los inconformes, un grupo de 200 agentes federales y un grupo de soldados acudieron a cercar el lugar, así como el desplazamiento de dos helicópteros tipo Black Hawk en la zona.
“El ejército detecta una toma clandestina activa, es decir, que es una toma que evidentemente está húmeda y que han estado estallando combustible ahí”, explicó.
En el espacio, el comisionado detalló que también se movilizó personal de seguridad física de Pemex para el cierre y la reparación de ductos.
Vamos a mantener la seguridad perimetral y el área a efecto de que aquí esta práctica se radique porque además de ser algo ilegal es riesgoso”, indicó el comisionado estatal.

FISCALÍA INVESTIGA A 60 FUNCIONARIOS POR LA “ESTAFA MAESTRA”
El fiscal general Alejandro Gertz señaló que por presunto desvío de más de 800 mdp de la "Estafa Maestra", 6 funcionarios de Sedatu enfrentan proceso judicial
Por
 -La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a más de 60 funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), por el presunto desvío de recursos públicos por más de 800 millones de pesos, conocido como la Estafa Maestra.
En conferencia de prensa, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que existen cuatro procesos en los cuales seis funcionarios de la Sedatu enfrentan proceso judicial en libertad, pues de acuerdo con la ley vigente, los delitos de los que se les acusa, no son graves.
Detalló que existen averiguaciones previas retrasadas desde 2015, correspondientes a la Sedesol (hoy Secretaría del Bienestar) con siete personas involucradas y carpetas de investigación que involucran a 57 personas de ambas dependencias, contra quienes se realizan los procedimientos para consignarlos ante un juez.
Mencionó que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ya tiene instrucciones para llamar a declarar “a todas las personas, sin excepción, que tengan algo que ver” con la Estafa Maestra.
Aseguró que la institución a su cargo dará cuenta de todos los obstáculos procesales y legislativos que enfrente en la investigación, pues “el marco normativo nos está dificultando mucho el trabajo” en el caso en el que se provocó un daño patrimonial de 839 millones 769 mil 480 pesos.
No obstante, apuntó Gertz Manero, la Fiscalía tiene la obligación de hacer todas las ponencias y todas las gestiones ante el Poder Legislativo para que los procesos judiciales tengan una mayor velocidad y una mayor transparencia.
Aclaró que no puede dar a conocer los nombres o rangos de los servidores públicos por “la cantidad de acciones por parte de los defensores. Están buscando lo que sea para poder detener estos procesos. No vamos a hacer absolutamente nada que detenga este proceso; ya se ha detenido eso suficiente y yo creo que lo que todos necesitamos es que salgan adelante”.
A su vez, el subprocurador Muñoz Vázquez detalló que los delitos por los que se investiga a los servidores públicos son: peculadoejercicio indebido del servicio público, entre otros, que consisten en contrataciones indebidas, contrataciones de servicios que no fueron prestados y triangulaciones de dinero que se hicieron para desviar los recursos.
Señaló que existen ocho juicios de amparo promovidos por los imputados que impiden que se realice la consignación de las averiguaciones previas, y en otros casos, que el juez de control señale fecha de audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso.
Refirió que cuentan con 23 expedientes sobre la Estafa Maestra, de los cuales 20 son carpetas de investigación y tres son averiguaciones previas, una de las cuales ya está integrada con pliego de consignación ante un juez para que ejerza acción penal contra diversos servidores públicos, aunque debido a la suspensión definitiva que se les otorgó en juicios de amparo, no se ha podido realizar este procedimiento.
Las tres averiguaciones previas datan de 2015 y de las 20 carpetas de investigación, 10 son de 2017 y 10 más de noviembre de 2018 a la fecha, agregó.


HUACHICOLEROS AGREDEN A 3 MILITARES EN TOMA CLANDESTINA EN OTUMBA
Elementos del Ejército realizaban labores de vigilancia en un ducto de combustible en Otumba, Estado de México cuando fueron atacados por personas que tomaban gasolina de forma ilícita

un grupo de tres soldados resultó agredido por pobladores de este municipio, mientras realizaban labores de vigilancia en un ducto de combustible.
Los hechos ocurrieron a las 9:30 horas de este viernes cuando elementos del Ejército Nacional arribaron a un ducto abierto en la comunidad de Cuautlancingo, donde un grupo de pobladorestomaban gasolina de forma ilícita.
Tras la gresca, al lugar arribaron elementos de Policía Federal, Protección Civil y PEMEX el parainhibir a los pobladores y cerrar el ducto, hasta momento no se reportan daños en los ductos del lugar ni personas detenidas.
También se ubican aeronaves del ejército sobrevolando el espacio, mismo que se encuentra en las zonas limítrofes de la comunidad mexiquense.


Noticias/Diario Tribuna Chiapas




Secretaría de Gobernación irresponsable y omisa para atender asesinatos en Amatán, Chiapas: CNPA MN

Ciudad de México, 25 ENE.-La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional calificó de indolente al gobierno estatal y federal para atender y resolver el conflicto social en Amatán, Chiapas, por lo que exigieron el diálogo al más alto nivel e hicieron un llamado al Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes a interceder para la instalación de una mesa de acuerdos que conlleve al esclarecimiento de los crímenes recientes en contra de líderes sociales en ese municipio y la distención de la violencia en la entidad sureña.
            Asimismo, Jesús Gutiérrez Valencia, Vocero de CNPA-MN, demandó al ofrecer una conferencia de prensa, ser atendidos por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.
            Del mismo modo reclamó la destitución inmediata de Manuel de Jesús Carpio como presidente municipal de Amatán, Chiapas.
            Urge, señaló, el desmantelamiento de los grupos paramilitares al servicio de los Carpio Mayorga y sus padrinos políticos, Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar.
            Además es necesario el reconocimiento del Consejo Indígena y Popular de Amatán, Chiapas.
            Es indispensable, dijo, castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.
            Alertó que este se ha agudizado a raíz del ataque paramilitar y policiaco contra el plantón pacífico que sostenían integrantes del MPJBC.
            Ello demuestra que las autoridades cayeron en complicidad criminal.
A pesar de la agresión paramilitar – policiaca el 17 de enero, el gobierno estatal y federal siguen sin establecer medidas efectivas de protección para activistas y dirigentes visibles del movimiento.
            Es urgente, declaró, incorporarlos a la protección, a más personas que han sido amenazadas de muertes durante y después de la agresión armada.
Lamentó que el Gobierno Federal minimice el problema pues desde los fatales acontecimientos no ha establecido una reunión la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
            Mucho menos, se ha concretado la reunión conjunta con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo como lo habían comprometido.
            Sostuvo que solo han pospuesto la reunión de manera irresponsable.
Informó que Javier Guerrero (director de la unidad de gobernación) argumentó que el 23 de enero en su gira a Chiapas, la Olga Sánchez Cordero abordó el tema Amatán con el gobernador Rutilio Escandón quien dijo que ya estaba en diálogo con el movimiento, lo cual es falso.
            Con ello solo se demuestra que siguen encubriendo a los hermanos Carpio Mayorga y su grupo paramilitar así como a los posibles autores intelectuales de la agresión armada, que son Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar.
            Por ello exigió que el Estado asuma su responsabilidad ante los hechos, de una salida pacífica al problema, atienda los daños causados y contribuya a reestablecer el tejido social de las comunidades y colonias del municipio de Amatán, Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



La CNDH atrae investigación por hechos de violencia en Amatán, Chiapas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 01 ENE (apro).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del caso de violencia en Amatán, donde perdieron la vida los defensores de derechos humanos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.
De igual manera, anunció que buscará determinar posibles violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas, y solicitó a la Fiscalía General de la República que considere la atracción del caso, que por su naturaleza y gravedad incidió en la opinión pública nacional.
Tras condenar el doble crimen y expresar sus condolencias a los familiares y compañeros de las víctimas, destacó que dará seguimiento a la implementación de las medidas cautelares solicitadas.
El organismo exigió a las autoridades una investigación exhaustiva, profesional y efectiva que permita dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban el castigo que en derecho corresponde.
Asimismo, expresó su preocupación por los actos de violencia y agresiones que sufrieron diversos pobladores del municipio de Amatán, y alertó sobre la posibilidad de que haya una nueva transgresión de sus derechos humanos a la integridad, seguridad personal y a la vida, por la inseguridad prevaleciente en la localidad.
De acuerdo con la CNDH, el pasado jueves 17 la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) presentó una queja porque ese mismo día un grupo “paramilitar” irrumpió en la presidencia municipal de Amatán, realizó disparos de arma de fuego y agredió físicamente a diversas personas, además de que privó de la libertad a los defensores de derechos humanos cuyos cadáveres fueron encontrados dos días después con huellas de tortura.
Manifestó que desde el momento en que la CNDH conoció tales hechos, solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal y a la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas, la implementación de las referidas medidas cautelares, tendentes a garantizar y salvaguardar la integridad física de los pobladores de Amatán, así como la búsqueda y localización de las víctimas.
Personal de la CNDH realiza diversas actuaciones para allegarse de elementos e información que permitan integrar debidamente el caso, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda, abundó.
Por separado, la CNPA-MN y el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común (MPJBC) dieron a conocer que en Amatán se ha agudizado la violencia a raíz del ataque paramilitar y policiaco contra el plantón pacífico que mantenían integrantes de ese movimiento en la localidad.
En conferencia de prensa, el abogado Leonel Rivero y el vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, pidieron a los organismos defensores de derechos humanos que intervengan “para resolver el conflicto social por la vía del diálogo”.
Señalaron que, a pesar de la agresión paramilitar-policiaca –el pasado jueves 17–, los gobiernos estatal y federal siguen sin establecer medidas efectivas de protección para activistas y dirigentes visibles del movimiento, y hay más personas que han sido amenazadas de muerte durante y después de la agresión armada.
“Lo peor de todo es que el gobierno federal, al cual le hemos exigido su intervención para resolver este conflicto, sigue minimizando el problema, pues desde los fatales acontecimientos la Secretaría de Gobernación Federal no ha establecido una reunión (…)”, manifestaron en conferencia de prensa.
Asimismo, señalaron que es falso que haya diálogo con la organización a la que pertenecían los agraviados (CNPA-MN), como lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su visita a Chiapas el pasado miércoles 23.
Tanto el gobierno estatal como el federal “siguen encubriendo de esa manera a los Carpio Mayorga y su grupo paramilitar, así como a los posibles autores intelectuales de la agresión armada, que son Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar”, subrayaron.
Rivero y Gutiérrez resaltaron que el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad ante los hechos, darle una salida pacífica al problema, resarcir los daños causados y contribuir a reestablecer el tejido social de las comunidades y colonias del municipio de Amatán.
En ese sentido, demandaron el desmantelamiento de los grupos paramilitares al servicio de los Carpio Mayorga y sus padrinos políticos, Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, y que se reconozca el Consejo Indígena y Popular de Amatán.
“Pero sobre todo que se castigue a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



“Heredamos un cochinero que hay que limpiar”: AMLO en Nayarit
Ciudad de México, 25 ENE (apro).-Aún con huellas de la devastación que dejó a su paso el huracán Willa, el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó este viernes al municipio de Tuxpan, Nayarit, y refrendó su compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad en el país.
Tras destacar que esos males provocaron una tremenda crisis de bienestar social en México, lanzó: “Estoy consciente de esa demanda, de ese anhelo de justicia”.
Luego evocó una frase utilizada por Francisco I. Madero para enfrentar al porfiriato: “El pueblo tiene hambre y sed de justicia”.
Los que se fueron, agregó, “dejaron muy enredado todo, heredamos un cochinero que hay que limpiar”, y eso puede hacerse con una fórmula sencilla, pero eficaz: “Vamos a acabar con la corrupción y con la impunidad. Me canso ganso”.
Prosiguió: “¿Qué pasaba? El dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, se quedaba en unas cuantas manos, se lo robaban. El gobierno no estaba organizado ni preparado para beneficiar al pueblo. Estaba organizado para el saqueo, para el robo. Eso es lo que ya se terminó”.
Acompañado por el gobernador Antonio Echevarría García y funcionarios de su gabinete, el mandatario explicó que la transformación de la vida pública del país tiene que ver con lo material, pero también con lo espiritual, es decir, bienestar material y bienestar del alma.
Por eso, subrayó, se está haciendo el Censo de Bienestar, que hasta el momento ha entrevistado 20 millones de familias.
Con ese censo, dijo, se van a entregar tarjetas para recibir los apoyos de manera personalizada. “Que cada beneficiario tenga su tarjeta de banco y ya sabe cuánto le corresponde, va al banco y saca su dinero”.
De igual manera, anunció que Bansefi se convertirá en un “bancote”, pues va a ser el Banco del Bienestar y va a tener sucursales en las comunidades más apartadas.
Antes de hacer uso de la palabra, López Obrador escuchó a un grupo de niños huicholes que le cantaron la canción Vamos a Tabasco.
Posteriormente el Ejecutivo federal se trasladó a Tecuala y de ahí a Mazatlán, Sinaloa, donde pernoctará, para continuar mañana con su gira de trabajo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Suscribe Administración Central de la UNACH  el Contrato Colectivo de Trabajo con el STAUNACH

*El documento lo firmaron el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Pedro Jiménez Pérez, firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2018 – 2019, en el cual se establece un aumento del 3.35 por ciento directo al salario y 0.9 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.
            Al signar el documento que regirá la relación entre la autoridad universitaria y los trabajadores administrativos de base, el rector indicó que este nuevo acuerdo, compromete a quienes forman parte de la UNACH a dar el mayor de sus esfuerzos en el área en la que desempeñan diariamente sus labores.
            “Les agradezco su compromiso y los invito a demostrar que, en Chiapas un estado donde hay tanto por hacer, sabemos trabajar unidos; lo hagamos sin estridencias, cada uno haciendo nuestro trabajo,  para cambiar el rumbo”, apuntó.
            Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, el rector refirió que esta universidad necesita de sus trabajadores administrativos, que se redoble el esfuerzo y se haga más con menos; especificando que juntos lograrán hacer el cambio.
            Asimismo, indicó que con esta experiencia de negociación se demuestra que a partir de posiciones diferentes, con responsabilidad, autocrítica y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, es posible llegar a un acuerdo en el que se benefician los trabajadores y se garantice la viabilidad económica institucional.
            En este marco, el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, comentó que es importante reconocer la voluntad de construir acuerdos que prevaleció por ambas partes, logrando beneficios tanto para los trabajadores, como para la universidad.
            Ante los integrantes de Comité Ejecutivo y cada uno de los delegados que formaron parte de esta negociación, expresó el compromiso que los trabajadores afiliados a este sindicato tienen para apoyar a la UNACH, cada uno desde las distintas actividades que realizan a diario, con el fin de consolidarla como una institución de calidad académica reconocida en todos los ámbitos.
            En esta firma, estuvieron presentes la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; el secretario Administrativos, Roberto Cárdenas de León; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; la directora General de Investigación y Posgrado, Guadalupe Rodríguez Galván; el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos, José Juan Pérez Ramos; el director de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Enrique Pimentel González Pacheco y el director de Programación y Presupuesto, Rafael Antonio Ruiz Aguilar, entre otros servidores públicos universitarios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



INE: 52 organizaciones buscan convertirse en partido político

Ciudad de México, 25 ENE (apro).-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta las 13 horas de este viernes 25 de enero, 52 organizaciones le habían notificado sus intenciones de convertirse en partido político.
En un comunicado, el INE recordó que su Consejo General estableció que las organizaciones interesadas en convertirse en un partido político deben notificar su intención entre el 7 y el 31 de enero.
La notificación al INE es apenas el primer paso que deben seguir las organizaciones para convertirse en partido. Entre los siguientes requisitos está presentar su declaración de principios, programa de acción y estatutos.
En el caso de partidos políticos nacionales, deben contar con tres mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o bien, tener 300 militantes en por lo menos 200 distritos electorales.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, “bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el país podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.
En el acuerdo sobre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a partido quedó establecido que el 0.26 por ciento del padrón electoral equivale a 233 mil 945 electores.
En un comunicado, el INE reveló los nombres de las 52 organizaciones que comenzaron el trámite para convertirse en partido:
1.         Esquema X México, A. C.
2.       Pacto Tabasco, A. C.
3.       Demócratas
4.        Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad, A. C.
5.       Partido Ciudadano Independiente
6.       Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana
7.        Convicción Mexicana por la Democracia, APN
8.       Organización Promotora del Partido Liberal de México
9.       Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista
10.      Expresión Liberal Democrática, APN
11.        Frente Nacional
12.      Todos Somos Uno
13.      Demócrata
14.      Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, A.C.
15.      Pueblo Republicano Colosista
16.      Asociación Política México Nuevo, A. C.
17.      Práxis Democrática, APN
18.      Unión Nacional Sinarquista, APN
19.      Voz y Fuerza Indígena de México, A. C.
20.    Realidades, Poder Ciudadano, Democracia Real
21.      Tres por México
22.    Trascendencia
23.    Redes Sociales Progresistas, A. C.
24.    Movimiento Democrático Independiente, A. C.
25.    Plus Pacto por la Libertad y la Unidad Social, A.C.
26.    Nuevo Pacto Social
27.    Reconciliándonos México Renace, A.C.
28.    Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político Electorales, APN
29.    Movimiento Ambientalista Social por México, A. C.
30.    Gubernatura Indígena Nacional, A. C.
31.      Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C.
32.    Vamos Juntos, APN
33.    Alianza Popular del Campo y la Ciudad, APN
34.    Fundación Alternativa, APN
35.    Gente Humanista, A. C.
36.    Mexicanos Libres e Independientes
37.    Fomento del Sentido Común para el Desarrollo, A. C.
38.    Proyecto Nacional por y para México, A. C.
39.    Fuerza Social por México
40.    México Adelante, APN
41.      Movimiento Imperialista
42.    Alianza Mexicana Alternativa, APN
43.    Movimiento Vanguardista Social (VAS)
44.     Plan de las Tradiciones por México, A. C.
45.    Organismo Nacional en Movimiento para la Riqueza Indígena, A. C.
46.    México Blanco, APN
47.     Nosotros
48.    Migrantes por la Paz
49.    Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, APN
50.    Vanguardista Progresista
51.      Somos México
52.    5Plataforma Independiente Nueva República, A. C.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Fonatur diseña los procedimientos para licitar tramos del Tren Maya: Torruco

Por Alejandro Gutiérrez

Madrid, España, 25 01 ENE (apro).-El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, se reunió con empresarios e inversionistas españoles interesados en participar en la construcción del Tren Maya, a quienes les dio a conocer los pormenores del proyecto y les informó que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) diseña los procedimientos para en breve lanzar la licitación de los diferentes tramos de los mil 525 kilómetros que abarca y del material rodante, explicó en entrevista a Apro.
Y lo hizo a unos días de que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, viaje a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, con una agenda de trabajo en la que se incluye el pleno respaldo español a la política de infraestructuras del nuevo gobierno.
–¿Cree que la visita del presidente Sánchez signifique un relanzamiento de las relaciones con el nuevo gobierno de López Obrador?
–Así es, es muy satisfactorio porque España es un país hermano y con muchos vínculos. De hecho, el rey Felipe VI asistió a la toma de posesión y fue el primer jefe de Estado al que recibió el presidente de México. Y que ahora el presidente del gobierno español viaje a nuestro país es un sinónimo de solidaridad y de estrechar las relaciones entre los dos países.
El secretario Torruco, sin embargo, señala que su agenda en España estuvo marcada por su participación en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) 2019, en la que la habló de que la nueva política en su ramo, busca “que haya una nueva cara del modelo turístico, que el turismo sea una herramienta de reconciliación social y darle más beneficios a la población local”.
Y como una columna central del plan, explicó, es el desarrollo y puesta en marcha del Tren Maya, el cual, explicó, no provocará ningún perjuicio ambiental, ni de flora ni de fauna, esto ante las críticas por el eventual perjuicio que provocará la mayor obra de infraestructura del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Continuó: “De los más de mil 500 kilómetros que se prevén, existen tramos donde ya existe el derecho de vía tanto del trazado ferroviario antiguo, de carretera y por donde se ubican las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
“Por ejemplo, ya existe derecho de vía desde Palenque a Escárcega, en Campeche, Yucatán, Chichen Itzá y Valladolid, donde no hay árboles; asimismo, desde Cancún hasta Bacalar no se depredará nada”, dijo.
De hecho, una de las licitaciones será el contrato para el trazo y diseño del tramo que va de Escárcega a Cancún, donde no existe vía férrea ni derecho de vía.
Explicó que el derecho de vía de la CFE corre por la selva, por lo cual no habrá tala adicional a la ya existente por donde pasan las torres de la compañía.
“Pero también debemos tener en cuenta el programa del presidente para reforestar con un millón de árboles tanto maderables como frutales en varios estados del país”, dijo.
“El tren constituirá el máximo modelo de integración regional, será un hito en materia turística del sexenio”, explicó al corresponsal, tal y como lo compartió con los empresarios españoles con los que se reunió.
Sobre la parte técnica de la obra, recordó que ya existen 600 o 700 kilómetros de vía férrea que operó en el pasado, sin embargo, en las licitaciones se prevé que esos durmientes sean modernizados para utilizar la nueva tecnología y las especificaciones que requiere un tren más rápido, que circulará a 140 o 150 kilómetros por hora.
Este tren tendrá un costo de 150 mil a 160 mil millones de pesos, del cual el 20 por ciento será financiado por el Estado mexicano y el restante 80 por ciento provendrá del financiamiento privado y operará mediante concesiones.
Comentó que la licitación será lanzada por Nacional Financiera (Nafin) en su calidad de fiduciaria de Fonatur, que tiene enteramente a su cargo el desarrollo del Tren Maya.
“Nosotros como cabeza del sector estamos previendo los sectores por donde va a pasar para que se integre mejor el producto y se ponga la inversión”, señaló.
La obra está proyectada para ser construida en cuatro años para su entrada en operación.
El secretario Torruco dijo que existen estudios sobre la viabilidad de la obra basada en el análisis de flujos de cada región del turismo nacional y extranjero, y la tendencia de incremento. “Eso nos da un cálculo de beneficiara un promedio de 3 millones de turistas adicionales a los que capta la región”, explicó durante la entrevista.
Comentó que la instrucción del presidente López Obrador es que la puesta en marcha del tren también se traduzca en beneficios para las poblaciones de la región, por eso, una de las intenciones es que el propio tren pueda ser utilizado por todos los empleados del sector turístico de la zona.
“Hemos estado hablando con líderes empresariales y hoteleros y están de acuerdo en apoyar en el precio del transporte para los empleados, porque es una injusticia que un empleado para llegar a su trabajo tenga que hacer un trayecto de dos horas o dos horas y media de ida o de regreso”.
Por otro lado, también se busca que se creen nuevos empleos y se promueva el trabajo de los artesanos de esta región. “Para eso, las terminales del tren también tendrán sus hoteles, tiendas, bazar artesanal para beneficiar a los artesanos, será en apoyo a la población local, para que por primera vez se den esos beneficios y quitemos esos grandes contrastes de esos paraísos turísticos conviviendo con esos infiernos de marginación”.
En defensa del modelo que traerá el tren maya, Torruco explicó que en otros países se están explotando estos modelos de tren regional, como sucede en España con el tren cantábrico o en Rusia con el tren que hace el recorrido por todas las ciudades del reinado de los zares, que son muy exitosos y que atraen a turismo de alto poder adquisitivo, modelo que beneficia a las regiones.
Relató que aparte de hablar en España de esta obra de grandes dimensiones, se reunió con una decena de empresarios del sector turismo para seguir fomentando la inversión en México.
“En esta visita se han acercado empresas que se dedican al negocio ferroviario y les he explicado sobre el proceso de licitación que desarrolla Fonatur”.
El funcionario tuvo una cena con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y un grupo de empresarios, donde hablaron de las expectativas en materia de turismo y firmaron un memorándum de entendimiento para estrechar el intercambio de información y experiencias en materia turística.
Comentó que otro de los planes que tiene el gobierno de López Obrador es trabajar en las zonas más depauperadas, en las inmediaciones de los grandes centros turísticos de México, porque ya no se quieren grandes paraísos a un lado de zonas deprimidas.
“Este plan iniciará en zonas aledañas a Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Puerto Banderas, Vallarta y Los Cabos. Es un plan piloto para dotar de drenaje, escuelas y una serie de servicios, que al año siguiente irá creciendo a otras zonas”, explicó.
Por último, el secretario de Turismo consideró que no afectó a la imagen de México la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y, por el contrario, consideró que era indispensable preservar el vaso regulador de Texcoco, que es el último reducto moderador para evitar las inundaciones en la capital del país. “A mí me alegra no atentar contra el ecosistema”, sentenció.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Pactan colaboración UNICACH y Universidad del Estado de México

*Rector Rodolfo Calvo destaca aportación en materia de reducción de riesgos
*Inauguran maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-En el marco del inicio de las actividades de la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), representada por Juan Roberto Calderón Maya, director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional.
En presencia del director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado, Helmer Ferras Coutiño, afirmó que en la UNICACH se pondera “la investigación que contribuye a la reducción de riesgos, a través de la capacitación, el desarrollo e innovaciones de tecnologías y a aminorar la vulnerabilidad de la población frente a los desastres “socialmente construidos”.
Indicó que la voluntad académica de la UNICACH y la UAEM incidirán “positivamente en la reducción de los impactos frecuentes que los eventos catastróficos generan afectando cada día más el desarrollo socioeconómico de diversas regiones de nuestro Estado, de nuestro país y del mundo en general”.
Calvo Fonseca dijo que la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático es fruto del trabajo planificado de quienes integran el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y constituye un programa educativo único, puesse aboca al trabajo en las comunidades e involucra la investigación y el monitoreo de los dos volcanes activos de Chiapas: el Chichón y el Tacaná.
La directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Silvia Ramos Hernández dijo que el nuevo posgrado es un programa profesionalizante, que se impartirá de jueves a sábado, por un cuerpo académico de alto nivel conformado por 10 Doctores con diversos perfiles que le darán el carácter multidisciplinario y contó para su diseño con la colaboración de expertos de organismos nacionales e internacionales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



La portada de Vogue con Yalitza Aparicio, la más difundida en la historia de la publicación

Por Pedro Matías
Oaxaca, Oax., 25 01 19 (apro).-Yalitza Aparicio sigue haciendo historia. Y es que la portada de la revista Vogue donde aparece la actriz oaxaqueña nominada al Oscar por la película “Roma”, del cineasta Alfonso Cuarón, se convirtió en la más difundida en la historia de Vogue en sus 20 años de existencia al alcanzar los 310 millones de impresiones en redes sociales.
Así lo dio a conocer la directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, Carla Martínez de Salas, en un cóctel que ofreció anoche la revista a “la nueva estrella del cine mexicano”.
A su vez, Yalitza Aparicio dijo estar “muy agradecida con Vogue por la oportunidad del medio de formar parte de su portada y muchas gracias por entusiasmar a más personas como yo de que pueden alcanzar algún lugar como este o en el que ellos quieran, sin importar los estereotipos que nos hemos formado”.
La mujer de origen mixteco y triqui confesó que “es hermoso poder estar celebrando este momento en Oaxaca y en este lugar (el Patio del Huaje del exconvento de Santo Domingo de Guzmán) tan maravilloso que siempre he llevado en mi corazón”.
En el coctel organizado por la revista Vogue y el gobierno del estado de Oaxaca asistieron personalidades como la cantante también de origen mixteco Lila Downs y el artista plástico Sergio Hernández.
Martínez de Salas manifestó ante la concurrencia “la revista este año, cumple 20 años y qué mejor que festejarlo junto con Yalitza Aparicio en nuestra portada de enero”.
“Me emociona mucho compartirles que esta ha sido la portada más difundida en la historia de Vogue. Medios internacionales, actores, personalidades del mundo la han compartido enormemente promoviendo un movimiento cultural que ha impactado a millones de personas”, agregó.
“En el número de enero compartimos la historia de esta nueva estrella, una mujer que incursiona en la actuación encarnada en Cleo, un personaje del cine mexicano que jamás olvidaremos y gracias a su éxito ha llegado a más de 310 millones de impresiones en redes sociales”, resaltó casi hasta las lágrimas.
“Yalitza, gracias por haber formado parte de nuestra edición y haber marcado un hito en la historia de Vogue. Te admiramos mucho y estamos seguros que tu voz se escuchará cada vez más alto. Eres un orgullo para México y te deseamos mucho éxito en tu nominación al Oscar”, puntualizó.
Yalitza Aparicio, quien compite por el Oscar a mejor actriz protagónica con Glenn Close, Olivia Coleman, Lady Gaga y Melissa McCarthy, confesó que hablar en público la sigue poniendo nerviosa.
La oaxaqueña Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena en la historia nominada a un premio Óscar en la categoría de Mejor Actriz y la segunda mexicana en recibir esa nominación, toda vez que en 2002 Salma Hayek fue nominada por “Frida”.
Aparicio, nominada al Oscar que será entregado el próximo 24 de febrero en Hollywood, nació el 11 de diciembre de 1993 en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, y es hija de un indígena mixteco y una mujer triqui.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Analizan políticas públicas para el campo en 2º encuentro de organizaciones rurales

*La Unach, junto con diversas organizaciones, discuten la reconfiguración presupuestal y orientación de programas sustantivos del campo
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-Con la presencia del ingeniero Héctor Cano de la Torre, representante personal del secretario de agricultura y desarrollo rural, doctor Víctor Manuel Villalobos; del diputado Juan Enrique Farrera Esponda, secretario de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de congreso federal; del alcalde de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente  y del doctor Gonzalo López Aguirre, director de Extensión Universitaria en representación del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, doctor Carlos Nataren Nandayapa, se inauguró este viernes el Segundo Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Rural, reunión que tuvo como objetivo dar a conocer y analizar las políticas públicas del sector rural, en el marco de la presentación de la estructura programática para el campo y pesca.
         En el evento se profundizó en el análisis de la reconfiguración presupuestal y orientación de los programas sustantivos y estratégicos tendientes a implementar apoyos directos al productor, así como se reflexionó sobre la participación de las organizaciones de la sociedad rural en torno a la filosofía de la economía social solidaria y los consejos comunitarios solidarios.
Los especialistas en el campo, Héctor Cano de la Torre, Felipe Rodríguez Aguirre, Simón Castillejos Bedwel, Kevin Alan Farrera Enríquez, Jorge Luis Ruiz Rojas y el sacerdote Marcos Linares Linares, disertaron sobre la Ley de Desarrollo Rural, la economía solidaria, la autosuficiencia y soberanía alimentaria, el cambio climático, así como de los ejes rectores para un nuevo México, moderados por Mónica Morales Mendoza y Pedro Luna Hernández.
Durante el evento que se desarrolló en el Auditorio de los Constituyentes de la Unach en la Colina Universitaria, se montó una Expo-venta de diversos productos del campo y artesanías.
Además de la Unach, convocaron al encuentro las organizaciones MORECH Renovación Política y Social de Chiapas A.C., la Unión Nacional de Productores de Ganado A.C. (UNPG) y la Red Agroalternativa A.C.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


El PRI en Chiapas regresa a las bases, va a un encuentro con la militancia

*A partir del 30 de enero, inicia recorridos por los distritos electorales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-El PRI en Chiapas regresa a las bases, va a un encuentro con la militancia en los 13 distritos electorales federales y los 24 distritos electorales locales, para informar del proceso de renovación de las estructuras, que se llevará a cabo mediante convocatoria; escucharlos y tomarlos en cuenta para que nadie se quede sin participar, tal como se lo ha propuesto el presidente del Comité Directivo Estatal, Julián Nazar Morales.
        Junto con el delegado nacional, Erubiel  Alonso Que, la secretaria general Flor Angel Jiménez Jiménez; el secretario de Acción Electoral, Alfredo Corzo y el presidente de la Comisión de Procesos Internos del CDE, Tony Aguilar, se estableció el calendario de trabajo, para reunirse con los comités directivos municipales, ex candidatos,
regidores, alcaldes y alcaldesas, sectores y organizaciones.
A partir del 30 de enero empezará el recorrido hasta concluir las visitas en cada uno de los distritos electorales federales, porque el propósito es que todos los priistas puedan participar, que nadie se quede fuera ni después se diga excluido, reiteró el dirigente estatal.
En tanto, a partir del 11 de febrero se empezarán los recorridos por los 24 distritos electorales locales.
Se estableció en el calendario que donde se tenga gobierno municipal priista se coordinarán los trabajos, a efecto de lograr una gran convocatoria, sobre todo que será abierta a la militancia. 
El compromiso del CDE es lograr una transformación de fondo en las estructuras del Revolucionario Institucional, con alto sentido de pertenencia, donde estén representados todos los priistas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Aplicará Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez estrategia de reordenamiento urbano para la ciudad

*El propósito es mejorar la imagen urbana y contribuir a generar seguridad para los ciudadanos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-El gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez anunció que se encuentra en proceso la aplicación de una estrategia de reordenamiento urbano, que tiene como objetivo recuperar los espacios públicos para mejorar la imagen de la ciudad, contribuir al cuidado del medio ambiente, a la seguridad y salud de los ciudadanos.
El gobierno de la capital chiapaneca señaló que este programa se deriva de los acuerdos contraídos en la Mesa de Seguridad, en las que participan dependencias federales, estatales y municipales como Protección Civil, Ejército, Policía Federal, Fiscalía y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otras, cuyo trabajo interinstitucional es atender la seguridad de la población.
La autoridad municipal señaló que este programa consistirá en el levantamiento de la vía pública a vehículos abandonados, casetas inservibles y sin ningún uso, anuncios irregulares o que representan un peligro para la población. De la misma manera se retirarán materiales de construcción que obstruyan las vialidades y generen una amenaza para la seguridad de los ciudadanos. Precisó que todas estas acciones se sujetarán a la observancia irrestricta de las normatividades, reglamentos y leyes aplicables.
Entre otras cosas se destacó que estas acciones tendrán un proceso a seguir, y precisamente el anuncio de esta estrategia es parte de ello, ya que se está informando a la ciudadanía a que participe, a que colabore con estas acciones retirando sus anuncios irregulares, autos abandonados, casetas inservibles y materiales de construcción, ya que de no hacerlo el ayuntamiento podrá realizarlo, pero se sancionará económicamente a los propietarios por su irresponsabilidad y desacato a estas recomendaciones.
Finalmente se señaló que estas medidas generan una mejor imagen urbana, pero también contribuyen a crear condiciones de seguridad para los habitantes, disminuyen la contaminación visual y ambiental, y reducen riesgos a la salud humana al eliminarse materiales que generan la proliferación de organismos dañinos a la salud.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019