viernes, 12 de abril de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Por iniciar el camino rumbo a las alcaldías y diputaciones.

* Será el 5 de Mayo el debate de candidatos a la gubernatura.

* Escandón Cadenas se reunió con transportistas de Comitán, La Trinitaria y Las Margaritas

* Las candidatas a la presidencia.

* El candidato a la gubernatura

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de Abril del 2024.

Por iniciar el camino rumbo a las alcaldías y diputaciones.

En     Chiapas más allá de las elecciones federales para elegir presidente; senadores y diputados federales; en los próximos días arrancan las campañas electorales para los puestos municipales y estatales de elección popular, ya que elegiremos Gobernador del Estado: 40 diputados estatales: 24 diputados electos por mayoría relativa y 16 designados mediante representación proporcional para integrar la LXIX Legislatura así como 124 ayuntamientos: Compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, electos para un periodo de tres años.

Los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales aún no inician campaña formal aunque ya  algunos  andan en redes sociales  dándose a notar y se dejan ver acompañando a candidato a la gubernatura.

De Acuerdo con los tiempos de la autoridad electoral, será más o menos por ahí  próximo 15 de abril cuando los aspirantes y suspirantes   podrán realizar proselitismo de manera formal.

Para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez hay buenos prospectos  destacando  Ángel Carlos Torres Culebro  quien  encabeza la alianza  de  Morena  y partidos que lo acompañan.

Pero  tiene duros contrincantes  la figura de Paco Rojas que lleva la mano en la alianza de PRI, PAN y PRD y será un contrincante  a vencer y que en su momento  puede hacer la chica.

Movimiento Ciudadano presentará  la candidatura de Ramón Salvatore Costanzo Ceballos, un empresario con presencia y trabajo en la ciudad.

Será  una dura contienda  y  pese a lo que se  diga  no hay un ganador hasta el día de la elección.

Mientras que en las diputaciones, Morena   puso a personajes desconocidos  como  Getsemaní Moreno candidata a la Diputación por el  distrito 13 de   Tuxtla Gutiérrez  una auténtica desconocida que  enfrentará a   Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, que ya está curtido en las actividades políticas y  tiene trabajo y presencia en la ciudad.

Las  elecciones  de este año  no serán como las del 2018, no habrá carro completo  ni 6 de 6 para Morena y socios, según dicen los expertos, así que muchos que ya se apuntan como alcaldes y  diputados  se quedaran chiflando en la loma, al tiempo,  mientras tanto los candidatos  ya están en la línea para el hándicap  local.

Mientras tanto y para calentar el ambiente; Claudia sheinbaum  estará el sábado 20 de abril  en Tila y en  Chilón; mientras que  el domingo 21 de abril  estará en  Comitán de Domínguez y Motozintla de Mendoza, donde se reunirá con los pobladores de la Sierra Madre de Chiapas. Lo veremos y lo comentarios, así las cosas

 

Será el 5 de Mayo el debate de candidatos a la gubernatura.

   Luego de  que  originalmente, se había aprobado   que el debate entre candidatos a la gubernatura  tuviera lugar el 21 de abril,  el IEPC  aprobó que será el  el 5 de Mayo  para que se  de intercambio de ideas y propuestas  entre los tres aspirantes a la gubernatura; esto para  garantizar la equidad en la contienda y en atención a diversos escritos presentados por una candidata y las representaciones partidistas de una coalición y un partido político; este ajuste de fecha se realiza con el propósito de salvaguardar la organización y difusión de los debates a la Gubernatura del Estado.

La consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Provisional de Comunicación Institucional y Debates, comentó que los trabajos para la organización del primer debate continúan de manera normal, para que la ciudadanía pueda contar con mayor información para emitir un sufragio razonado.

 Aseguró que “con la participación activa de las diferentes fuerzas políticas y de las candidaturas, se logrará hacer del Debate un ejercicio útil para que las y los chiapanecos puedan contar con más elementos para ejercer un voto informado”

Por su parte, las consejeras Helena Margarita Jiménez Martínez y Teresa de Jesús Alfonso Medina, integrantes de la Comisión referida, coincidieron en destacar la importancia de la construcción de este espacio en el que las candidaturas podrán expresar sus propuestas para que las y los ciudadanos los conozca mejor a través de los medios en los que será difundido el debate.

De igual manera, recordaron que las personas pueden ingresar al micro sitió “Debates Chiapas 2024” a través de la liga https://debateschiapas.mx/, habilitado para conocer todo lo relacionado acerca de estos ejercicios de deliberación de ideas, e invitaron a formular preguntas a las candidaturas sobre temas de Seguridad y Justicia, Sociedad, Desarrollo Social, y Desarrollo Económico. Así las cosas.

 

Escandón Cadenas se reunió con transportistas de Comitán, La Trinitaria y Las Margaritas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con transportistas de pasajeros y de carga de los municipios de Comitán de Domínguez, La Trinitaria y Las Margaritas con el objetivo de fortalecer el sector, al tiempo de reiterar el compromiso y la voluntad de trabajar en el impulso de acciones prioritarias que permitan garantizar certeza jurídica y seguridad laboral a este gremio.

Convocó a cuidar de este patrimonio que los caracteriza como transportistas, el cual, dijo, es la verdadera herencia que les permitirá sacar adelante sus legítimas aspiraciones, junto a su familia, al precisar que este tipo de beneficios no son una dádiva sino un derecho completamente legal, sin ninguna irregularidad.

Reconoció que, ahora más que nunca, en Chiapas se cuenta con una Ley de Movilidad y Transporte que beneficia de manera prioritaria a los verdaderos trabajadores del volante, y se hace causa común con el objetivo de consolidar un sistema de transporte público moderno, seguro, funcional, de calidad y que cumpla con todas las normas jurídicas. Así las cosas.

 

Las candidatas a la presidencia.

Claudia Sheinbaum, catalogó como venganza y persecución política contra Arturo Zaldívar, integrante de su equipo, la presunta investigación contra él que ordenó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, contra sus ex colaboradores.

Cómo una investigación de la Suprema Corte que se traduce, aún no sale un comunicado formal de la Suprema Corte, pero de ser así con base en una denuncia anónima de la Suprema Corte que lleva nombre y apellido no solo al exministro Arturo Zaldívar sino otros jueces si es totalmente fue de derecho, lo que queremos es que se dedique a la justicia, no a la persecución política".

 Xóchitl Gálvez, destacó ante industriales de Nuevo León la necesidad de revisar el modelo de negocio de Petróleos Mexicanos y apostar por la generación de energías renovables.

"El principal problema de inversión en este país es la falta de energía. ¿Cómo lo resolvemos? Pues que el empresario pueda tener su propia energía, invirtiendo en líneas de transmisión y regresando las subastas de energía eléctrica, para que haya energía limpia y barata", dijo la aspirante presidencial durante un diálogo con los integrantes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León de dicha entidad. Así las cosas.

 


El candidato a la gubernatura.

 Sn  San Juan Cancuc, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que tiene un respeto profundo por los pueblos originarios; “Hoy comprendo que soy un misionero de la paz, ese es mi compromiso con el que voy a trabajar y con el que voy a trascender en el gobierno; San Juan Cancuc tiene un respeto en mi corazón, un respeto profundo en mi vida”, expresó.

Eduardo Ramírez añadió que sus usos y costumbres son fundamentales, por ello respetará la decisión del pueblo de San Juan Cancuc y de todos los pueblos originarios de Chiapas, porque entiende su cosmovisión y su vida, comprende sus necesidades y anhelos.

Tras decir que aspira a liderar un gobierno que camine a lado de los más pobres y los más necesitados, aseguró: “Quiero cuidar a los infantes, quiero proteger a los infantes; quiero y aspiro a que los niños y las niñas tengan mejores condiciones de vida”. Así  las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 




Primer Debate a la Gubernatura será el 5 de mayo

 

·        Es el primer ejercicio democrático de deliberación, intercambio de ideas y propuestas entre las candidaturas a la Gubernatura en el Proceso Electoral 2024 organizado por el IEPC.

·       Podrá ser visto a través del canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, plataformas y las redes sociales del IEPC.

 

En sesión urgente, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la modificación de la fecha del primer Debate Público entre candidaturas a la Gubernatura del Estado, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, quedando establecido que dicho ejercicio democrático se realizará el domingo 05 de mayo, a las 18:00 horas.

 

Originalmente, se había aprobado que tuviera lugar el 21 de abril, para que este intercambio de ideas y propuestas se llevara a cabo; sin embargo, con la finalidad de garantizar la equidad en la contienda y en atención a diversos escritos presentados por una candidata y las representaciones partidistas de una coalición y un partido político; este ajuste de fecha se realiza con el propósito de salvaguardar la organización y difusión de los debates a la Gubernatura del Estado.

 

Al respecto, la consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Provisional de Comunicación Institucional y Debates, comentó que los trabajos para la organización del primer debate continúan de manera normal, para que la ciudadanía pueda contar con mayor información para emitir un sufragio razonado. Aseguró que “con la participación activa de las diferentes fuerzas políticas y de las candidaturas, se logrará hacer del Debate un ejercicio útil para que las y los chiapanecos puedan contar con más elementos para ejercer un voto informado”.

 

Por su parte, las consejeras Helena Margarita Jiménez Martínez y Teresa de Jesús Alfonso Medina, integrantes de la Comisión referida, coincidieron en destacar la importancia de la construcción de este espacio en el que las candidaturas podrán expresar sus propuestas para que las y los ciudadanos los conozca mejor a través de los medios en los que será difundido el debate.

 

De igual manera, recordaron que las personas pueden ingresar al micrositio “Debates Chiapas 2024” a través de la liga https://debateschiapas.mx/, habilitado para conocer todo lo relacionado acerca de estos ejercicios de deliberación de ideas, e invitaron a formular preguntas a las candidaturas sobre temas de Seguridad y Justicia, Sociedad, Desarrollo Social, y Desarrollo Económico.

 

El Debate tendrá lugar en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y podrá seguirse a través de sus emisoras de radio y de Canal 10, así como en la página www.iepc-chiapas.org.mx y en las redes sociales del IEPC. Además, la señal estará a disposición de los medios de comunicación que deseen transmitirla.

jueves, 11 de abril de 2024

 


Rumbo Político.

* Escandón Cadenas participa en la mañanera  presidencial.

* El debate no cumplió las expectativas.

* De  las candidatas presidenciales.

* Del candidato a la gubernatura.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de Abril del 2024.

Escandón Cadenas participa en la mañanera  presidencial.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas al participar en la conferencia de prensa matutina que encabeza  el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de seguir haciendo causa común entre las gobernadoras y los gobernadores, autoridades federales, estatales y municipales de salud, para brindar al pueblo mexicano un sistema público de salud que cubra las necesidades del pueblo mexicano.

 

En la conferencia se expusieron los avances de la Federalización del Sistema de Salud, que se impulsa en 23 estados del país, y se destacó que el objetivo de este tipo de modelo, impulsado por el Gobierno de México, es coadyuvar al fortalecimiento y la dignificación del sistema público de salud del país, que durante muchos años estuvo en el abandono, pero que ahora busca mejorar la labor del personal de salud y, sobre todo, la atención de las personas.

 

 

Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas se hace todo lo posible para que esta estrategia se consolide y cumpla con el derecho al acceso a una atención médica digna, eficaz y gratuita, en todos los sectores de la población, de manera igualitaria y sin condiciones.

 

Hay que decir que el presidente López Obrador agradeció a las gobernadoras y los gobernadores por este pacto en 23 estados, pues, señaló, esto contribuye a la mejora del sistema público de salud, así como a evitar y eliminar la corrupción en el sector salud, ya que se trabaja en unidad para garantizar al pueblo de México el derecho a la salud como lo establece el Artículo 4º de la Constitución.

 

Señaló que más de 11 mil unidades médicas van a contar con médicos generales y especialistas, abasto de todo tipo de medicamentos, equipo de alta calidad y actuales para realizar estudios e intervenciones quirúrgicas, es decir, un sistema de salud completo que permita brindar un servicio digno y de calidad a las y los mexicanos. Así las cosas.

 


El debate no cumplió las expectativas.

Luego del debate dominical para ser sincero y sin demeritar las encuestas que le dan el triunfo a uno y otro bando, yo me quedo con lo que  se dice en redes sociales, donde no  hay ganador ni vencido.

Hay la percepción de que tanto el candidato como las candidatas presidenciales nos quedaron a deber en los temas que más nos importan como salud, seguridad y educación.

 

 Las y el candidato no logran llegar y motivar a la ciudadanía, más allá de sus fieles seguidores, la  ciudadanía está muy pasiva  y poco creyente   ante el trabajo y las promesas  de una vida  mejor que promueven las candidatas y el candidato.

 

Mucha gente no vio el debate, lo  que ojala no sea un mal presagio para la participación de la ciudadanía el próximo 2 de Junio,   el promover el 6 de 6 para lograr una mayoría legislativa  en los próximos 3 años y de esa forma  implementar el famoso Plan C. como que no es muy atractivo para el pueblo.

 

 Las  cifras  que se han dado       a conocer de la minoría que vio el debate  no es un buen presagio,  según   el INE,  fueron casi 13 millones de personas, las que  siguieron el primer debate presidencial 2024, muy lejos de los 30 millones que  quiere Morena para ellos solos.   Al tiempo; así las cosas.

 


De  las candidatas presidenciales.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer un video que documentó el asalto al interior de la embajada de México en Quito, Claudia Sheinbaum, condenó este hecho y mandó su apoyo al titular del Ejecutivo federal y a la canciller Alicia Bárcena.

“El video de la entrada violenta a la Embajada de México en Ecuador que dio a conocer el Presidente en su mañanera, provoca una enorme indignación. Nuestro reconocimiento a la valentía del cuerpo diplomático, al presidente López Obrador y a la canciller Alicia Bárcena por la decisión de romper relaciones y llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia”

 

Después de tres horas de reunión a puerta cerrada con el Consejo General del INE, salen Xóchitl Gálvez y los dirigentes de la alianza opositora. Solicitaron cancelar la "mañanera" por la "incontinencia" del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Claudia Sheinbaum, y que el INE difunda una campaña de información para que aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido.

La reunión con 9 de los 11 consejeros, fue encabezada por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a quienes solicitaron la suspensión de las conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras duren las campañas electorales; acompañada del panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, la aspirante presidencial detalló que ante los consejeros electorales expuso que la conferencia diaria le ha servido al mandatario para promover ilegalmente a su candidata Claudia Sheinbaum. Así las cosas.

 


Del candidato a la gubernatura.

En su visita por el  municipio de Chanal, el candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, habló sobre el afecto y gratitud hacia la comunidad, destacando el respaldo recibido de mujeres y hombres trabajadores.

Ramírez Aguilar se comprometió a garantizar la conectividad digital en Chanal, con el objetivo de reducir la brecha social y promover el desarrollo equitativo en comparación con otros municipios de Chiapas.

 Hay que decir que la promesa de proporcionar conectividad digital en la región fue recibida con entusiasmo por parte de la comunidad, que ve en esta medida una oportunidad para acceder a mejores oportunidades y servicios en línea.

"Le tengo un especial cariño al municipio de Chanal, porque son mujeres y hombres trabajadores que me han dado su respaldo", afirmó el candidato, generando aplausos entre los presentes.   Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El día de ayer se dio el banderazo de inicio del Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" que se implementará en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en las regiones Centro y Frailesca del estado de Chiapas, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, la paz y la seguridad de las y los chiapanecos. Serán más de mil elementos federales pertenecientes al Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como personal operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, llevarán a cabo reconocimientos radiales y el establecimiento de puestos de seguridad en dichas regiones; el mismo tiene la finalidad de coadyuvar en la estrategia del Estado mexicano para continuar fortaleciendo la seguridad y restaurar el tejido social, a través de acciones coordinadas y apegadas a derecho.

 


En la búsqueda de impulsar el desarrollo y el bienestar en Chiapas y Tuxtla Gutiérrez, la coalición "Sigamos haciendo historia" cuenta con los mejores candidatos en Eduardo Ramírez y Ángel Torres.

Estos dos líderes comparten una visión común de erradicar la corrupción y apoyar a los más necesitados, reflejando los principios fundamentales de su partido, Morena. Su unión promete no solo prosperidad, sino también una victoria segura en las próximas elecciones…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

 

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Que retornen las horas serenas a Chiapas.

* Se hizo el milagro;  siguen las mañaneras.

* Escandón Cadenas, apuesta por  una  educación de calidad.

* De las candidatas  presidenciales.

* Del candidato a la gubernatura.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

11 de Abril del 2024.

Que retornen las horas serenas a Chiapas.

 Desde el inicio de su gobierno  Rutilio Escandón Cadenas ha  mantenido  el  compromiso de velar por la seguridad de todas y todos los chiapanecos; no se puede ocultar que por  más de 5 años su gobierno ha buscado construir una sociedad,  donde nuestra convivencia esté basada en el respeto  a los derechos de  todos los chiapanecos.

La violencia  que se desató por  una  guerra entre el Cártel de Sinaloa, que disputa   el territorio  al Cártel Jalisco Nueva Generación y a distintos grupos armados, así  como grupos locales que manejan  el tráfico de drogas y de personas, que deja muchos millones de pesos.

Según los analistas  en materia de seguridad  esto se  trata de una disputa territorial  por el control de mercancías, servicios, personas, productos legales e ilegales, que por años   han ingresado a nuestro país por esa   frontera.

Se dice  también que la violencia   ha desplazado de sus comunidades   al menos a 10.000 personas desde junio de 2021 a enero de 2024 según medios nacionales; esto  luego de que se desató la   violencia  en  al menos 10 municipios donde prolifera  el crimen organizado.

Es  así que a unos meses de  concluir su mandato, los  chiapanecos tenemos en claro que     el gobierno de Rutilio  Escandón  ha mantenido  una lucha intensa contra el crimen organizado; sobre todo en los últimos tiempos, en donde a pesar de toda la violencia que se deja sentir en la geografía chiapaneca, cortesía del crimen organizado que nos invadió y que hoy actúa  sin medida y respeto; se  reafirma el compromiso gubernamental de brindar  seguridad de todas y todos los chiapanecos.

Solo hay que ver que  en todo el estado se  realizan acciones preventivas,  buscando  garantizar  la  vida y el patrimonio de los chiapanecos,    todo con la finalidad que en ningún municipio o región se violente la legalidad.

Tan en serio va la lucha contra el crimen organizado que hace unos  días, el gobernador    anunció al pueblo de Chiapas el  Despliegue de Unidades en Refuerzo a la “Operación Chiapas Seguro” que se implementa en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en las regiones Centro y Frailesca del estado de Chiapas, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, la paz y la seguridad de las y los chiapanecos, ese es un importante acción que poco a poco redituara  buenos resultados.

 Serán más de mil elementos federales que   trabajaran en coordinación con los elementos  de  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se suman al trabajo de garantizar la seguridad de los chiapanecos; estos   grupos de seguridad llevarán a cabo reconocimientos radiales y el establecimiento de puestos de seguridad en todas las regiones del estado, de esta forma el gobierno busca menguar  las acciones violentas del crimen organizado.

Que todo sea para bien y para que retornen a  Chiapas las  horas serenas, al tiempo, así las  cosas.


Se hizo el milagro;  siguen las mañaneras.

Sigue molesto  el presidente López Obrador, por la solicitud que Xóchitl Gálvez le hizo al INE para que  no se permitan sus mañaneras  en esta temporada electoral.

Ante esto  el señor de las mañaneras señaló que nunca en la historia se había pretendido silenciar a un Presidente como ahora con la intención de cancelar las mañaneras, “es como decir cancelen las concesiones de Radio Fórmula, de Televisa, de TV Azteca, que no lo voy a hacer”.

Pero hay justicia  divina y el INE de saber que  aun cuando las conferencias matutinas tienen decenas de medidas cautelares por la posible vulneración de las leyes electorales, el Consejo General del INE desechó la petición de la coalición Fuerza y Corazón por México para suspender la difusión de las mañaneras del presidente de la República, López Obrador.

Los consejeros; sólo hicieron un llamado a los titulares de los poderes ejecutivos federal y locales, así como de servidores públicos, para que ajusten su actuación a los principios y reglas de la Constitución que les prohíbe interferir en los procesos electorales y ahí acabó eso, así las cosas.

Escandón Cadenas, apuesta por  una  educación de calidad.

El día de ayer aquí en Tuxtla Gutiérrez y en la Escuela Primaria “Belisario Domínguez Palencia el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para otorgar  a la infancia  una educación de calidad y una convivencia segura y saludable en este caso los  248 estudiantes, docentes, directivos, administrativos, personal de apoyo, así como de las madres y los padres de familia de esa escuela.

  Durante la convivencia con la comunidad escolar de este plantel, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas precisó que tras un dictamen se corroboraron los daños y el deterioro de los edificios de aulas didácticas y otros espacios, por ello se realizaron las acciones necesarias para que hoy sea una escuela con una infraestructura confiable al cumplir con los lineamientos de protección civil y de confortabilidad que exigen las instancias educativas.

A la vez  Escandón Cadenas subrayó que al reconvertir y modernizar los planteles escolares, tanto en las zonas urbanas y rurales, se garantiza a la niñez y a la juventud chiapaneca una mejor preparación académica, mientras que a las y los maestros se les otorgan los espacios y las herramientas adecuadas para que puedan desempeñar su labor en óptimas condiciones. Así las cosas.

 

De las candidatas  presidenciales.

Tras las declaraciones de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, dijo no vale la pena entrar en debate con su contrincante, y que ya habrá tiempo para debatir las propuestas en el segundo debate presidencial "Son dos proyectos, la verdad no vale la pena entrar en debate cuando ese es el nivel del debate", comentó al ser cuestionada sobre las declaraciones de Xóchitl Gálvez.

Cabe mencionar que, la candidata presidencial de la oposición aseguró que si su adversaria de Morena, Claudia Sheinbaum no ha logrado construir un patrimonio a los 60 años, es porque es “bien güey”.

En un encuentro con mujeres en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, en Naucalpan, Xóchitl Gálvez, protagonizó un polémico momento al asegurar que "si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey".

Gálvez aclaró que por su declaración se refería a “la señora Sheinbaum”: “Si ella a los 60 años no ha sabido administrar sus recursos que ha ganado como funcionaria pública, es su problema. La referencia fue claro y contundente a la señora Sheinbaum, no saquen de contexto la declaración.

Del candidato a la gubernatura.

Eduardo Ramírez  Aguilar;  candidato a la gubernatura de Chiapas Unido, que forma parte de  la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas. Acompañado por Conrado Cifuentes Astudillo, presidente del comité ejecutivo estatal, realizaron una   gira de campaña a los pueblos originarios de la zona altos,

La gira se ha destacado por ser una campaña donde las voces del pueblo son escuchadas, a lo largo de su recorrido el candidato comentó que su gobierno será de justicia social y respeto para consolidar así un Chiapas más unido y fuerte.

Haciendo un llamado a llevar unas elecciones pacíficas Eduardo Ramírez mencionó que en La Paz se trabaja desde la educación, desarrollo, entendimiento y amor; añadió que su gobierno será de servicio a la gente. Entre otras  cosas importantes que comunico a los habitantes de los altos; así las cosas.  

Del costal de cachivaches.

Emilio Salazar Farías, candidato a la Diputación Federal por el Distrito 9 en Tuxtla Gutiérrez, insistió en la importancia de apoyar a las y los jóvenes, por lo que planteó una propuesta que favorece a este sector en materia económica, mediante una reforma.  Se trata, precisó el candidato de la Alianza Fuerza y Corazón por México, de generar un fondo para emprendedores que les proporcione recursos que les permitan echar a andar una empresa, un dinero que sería con una tasa de interés cero.  Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

miércoles, 10 de abril de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Hay de debates a debates.

* Escandón Cadenas renueva la Escuela Primaria Gabriela Mistral.

* De las candidatas a la presidencia.

* Del candidato a la gubernatura.

* La   roja.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de abril del 2024.

Hay de debates a debates.

Soy  de esa generación que fuimos los primeros  que votamos a los 18 años, tiempos aquellos en donde se  votaba por lo que había  ya que no había mucho de donde escoger,  desde entonces  siempre  he estado atento al acontecer político, del país y local; nos ha tocado ver la forma de hacer política en nuestro país, hemos visto  varios debates presidenciales que han antecedido al del pasado domingo.

 Y es que  las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República dejó ver  que hubo un ganador  si existen perdedores  y este el pueblo que vio un enfrenta de lavaderos entre dos damas de barrio bravo y un supuesto pacificador, que parecía  defensor de  oficio de la candidata del oficialismo, que lleva ya un par de años en campaña, la que para sus allegados  salió avante del debate, no precisamente por ser brillante o elocuente, sino porque resistió de pie y con el rostro levantado  las embestidas de su  enemiga.

Atrás quedaron aquellos debates  como  fue el celebrado el 12 de mayo de 1994, entre Ernesto Zedillo,  el cachorro de la revolución Cuauhtémoc Cárdenas y el jefe  Diego Fernández de Cevallos.

O el del 26 de mayo del año 2000 los protagonistas fueron Vicente Fox y Francisco Labastida, el  cachorro de la Revolución Temo  Cárdenas, Manuel  Camacho, Porfirio Muñoz Ledo y Gilberto Rincón Gallardo.

Fueron duros los ataques de Fox a Labastida, se recuerda el dicho: “a mí lo majadero se me quita, pero a ustedes lo corrupto nunca”  y  la muy lamentable intervención de Francisco Labastida: “Me ha llamado ‘chaparro’, me ha llamado ‘mariquita’”.

O bien vale la pena recordar  el del  25 de abril del 2006  En esa ocasión, el candidato que era el puntero de casi todas las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, no asistió, solo estuvieron presentes  Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa.

Como no recordar el del año 2012, donde la protagonista fue  Julia Orayen, ‘la edecán’ que sufrió la mirada lasciva de Gabriel Quadri debate que también reunió a Enrique Peña, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota.  Bien vale la pena recordar el pasado para mejorar en el próximo debate, así las cosas.

 


Escandón Cadenas renueva la Escuela Primaria Gabriela Mistral.

Luego de dar paso a la dignificación y mejoramiento integral de espacios educativos en la Escuela Primaria Gabriela Mistral, del municipio de Berriozábal, el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que se  garantizada a los 460 estudiantes, 23 docentes, directivos, así como a madres y padres de familia, contar con un centro escolar moderno y óptimo para transitar el proceso educativo y mantener una convivencia segura y saludable.

Al realizar una visita y recorrer este plantel educativo, con más de 39 años de antigüedad,  Escandón Cadenas precisó que tras un análisis se detectó una infraestructura muy deteriorada, pero gracias al esfuerzo interinstitucional hoy se ha reconvertido y es una escuela muy bonita, de calidad y a la altura de lo que requiere la comunidad escolar.

 Así mismo Escandón Cadenas subrayó que atender las necesidades prioritarias y acabar con el rezago en materia educativa es una prioridad, porque de esta manera se contribuye a una mayor preparación y capacitación de la niñez y juventud chiapaneca, y se abona al crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades. Así las cosas.

 


De las candidatas a la presidencia.

Las iglesias de todas las religiones juegan un papel importante para atender las causas y de esta manera alejar a los jóvenes de la delincuencia, reconoció Claudia Sheinbaum Pardo, tras reunirse con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Aun cuando vivimos en un Estado laico que respeta todas las religiones, es importante también que las religiones y las iglesias, en su espacio de actuación, puedan apoyar también en todo lo que tiene que ver con la atención a las causas”, informó posteriormente ante medios de comunicación. Reconoció que los obispos están muy cerca de la gente para escuchar las necesidades más importantes de la población y dio a conocer que en este encuentro se abordaron diversos temas como la seguridad, la educación y la salud. 

 Xóchitl Gálvez también asistió  a reunirse   con la Conferencia del Episcopado Mexicano donde   se comprometió a impulsar la solución a los problemas del país y se alcance el desarrollo.

Asimismo mismo manifestó su compromiso con los más pobres y su afinidad con los valores de la vida cristiana, a la vez que se dijo dispuesta a colaborar para que se alcance un bien común de la ciudadanía que propicie la armonía en el país.

 

Del candidato a la gubernatura.

En su visita a los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, el candidato a gobernador por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, fue contundente al afirmar que trabajará en la reivindicación de los pueblos indígenas de Chiapas.

En el municipio de Chalchihuitán, Eduardo Ramírez abanderado de la coalición más grande de la historia afirmó que: “Los pueblos indígenas tenemos que trabajar, reivindicar su trabajo, reivindicar sus tierras y reivindicar también sus costumbres”.

Así mismo el candidato  señalo que la Cuarta Transformación trabaja para los más pobres y en su gobierno habrá programas para garantizar los derechos de las mujeres, evitar la discriminación y exclusión, para que haya paz y armonía y se otorgue el valor que le corresponde al trabajo de las personas indígena.

Mientras que en el municipio de Chenalhó, Eduardo Ramírez, les pidió a los pobladores presentes que realicen un proceso electoral de manera pacífica y que prevalezca la participación de hombres y mujeres, para que se entreguen buenos resultados.

De igual forma, agregó que como gobernador electo, va a trazar su agenda para que, a partir del ocho de diciembre de este año, acuda, como mínimo, cuatro veces al año a Chenalhó, para entregar obras y acciones a favor del pueblo.

“Chiapas es un solo pueblo y la paz que tanto anhelamos, que tanto queremos, se debe trabajar desde la educación, trabajar desde la casa, porque la violencia genera más violencia y la paz genera desarrollo, genera entendimiento, genera amor”, así las cosas.

 

La   roja.

La delincuencia está suelta primero fue en el municipio de Ocozocoautla, donde los grupos criminales  enfrentaron a las fuerzas del orden.

Ahora fue en Tuxtla Gutiérrez  donde ocurrido en un lavado de autos en la Calzada el Sumidero m uy cerca  de un famoso restaurante; donde se dio  el   Homicidio de tres hombres de identidad hasta el momento desconocida, así como también el ataque a mansalva  dejó a tres personas lesionadas, que requirieron ser  trasladados a un hospital.

Claro vendrán las investigaciones y pronto se podría saber quiénes  son los  asesinados  y los lesionados, lamentable para nuestra antes  segura ciudad, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

lunes, 8 de abril de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* Los ecos del debate.

* Escandón Cadenas entrega de reconocimientos.

* Eduardo Ramírez hace camino en su andar por la sierra de Chiapas.

* De las candidatas presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de Abril 2024.

Los ecos del debate.

Cada uno habla de la feria como le va en ella  y eso se dejó ver el pasado domingo  el  debate presidencial  donde participaron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; centrándose principalmente en un duelo verbal entre las dos damas y  un caballero que  en su momento  parecía el sancho Panza  de la candidata de Morena, pero también en otros momentos le puso su estate quieta.

A lo largo de dos horas, los candidatos contestaron  las preguntas de los moderadores, intercambiaron  ataques y  golpes bajos.

 Claudia Sheinbaum, mantiene su apuesta por continuar una transformación a través de un “Acuerdo Nacional para un Buen Gobierno” que integra estrategias y propuestas que pretende impulsar de llegar a ganar las elecciones en 2024."Como presidenta vamos a seguir con la austeridad republicana, es falso que no haya avances".

Xóchitl Gálvez  presentó una serie de propuestas en materia de seguridad, economía, educación y salud, para contrastarlas con los proyectos de las otras coaliciones.

La ex senadora se comprometió con su sangre, literalmente, a mantener los programas sociales implementados por Andrés Manuel López Obrador (contemplados en la Constitución), e incluso prometió fortalecerlos.

 Mientras  que Jorge Álvarez Máynez entre los temas  hablo de seguridad, economía, combate a la corrupción, pobreza, medio ambiente, migración, política exterior, atención a grupos en situación de vulnerabilidad y política y gobierno.

Ya en  la esperada sesión de los dimes  y diretes las dos  candidatas se despacharon con la cuchara grande y se dieron duro y a la cabeza.

Claudia Sheinbaum como la alumna aplicada del profesor  y como estrella protagónica del Debate  saco  relucir   las estrellitas  que   le han puesto  en la frente  por sus  logros como   jefa  de  gobierno de la ciudad de México y que según su decir le dieron nuevo rumbo y ruta la siempre conflictiva ciudad de México.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz  como es su gracia completa: en su plan de  villana, le contestó puntual a Claudia Sheinbaum, señalando  que  las prueba que presento son   más falsas que tu acento tabasqueño  y de frente le dijo que;  el gobierno que representas sacó el pañuelito blanco diciendo que la corrupción se había terminado. Mentira, hoy la corrupción está peor que nunca; a la vez que  le dejó saber  que  el  plan C es un plan c de corrupción;  Por lo tanto, yo voy a tirar el pañuelito blanco a la basura y voy a aplicar la ley,  vamos a castigar a los corruptos trátese de quien se trate.

Jorge Álvarez Máynez: fue claro al decir que;  primero que nada hay que tener autoridad moral para hablar de corrupción  y acusó que gobierno de la Doctora Sheinbaum,  ya que  le compró a una  empresa sancionada e inhabilitada desde 2020, más de 165 millones de pesos en medicamentos, incluyendo el fentanilo y que Morena hizo al propietario de esa empresa es el candidato a Senador de Morena por Jalisco; por eso digo que las campañas se financian con dinero ilegal y que luego, desgraciadamente, eso le cuesta a los mexicanos.

Fue divertido ver cómo se daban golpes bajos y patadas debajo de la mesa. Así son estos  debates  sobre todo, en este del pasado domingo donde por primera vez hubo dos mujeres; ¿quién ganó?; cada quien tiene  su propia  ganadora, veremos comentaremos; así las cosas.

 

Escandón Cadenas entrega de reconocimientos.

Durante la apertura de la Exhibición de Juguetería Popular 2024 en el Museo de las Artesanías (Musart) en Tuxtla Gutiérrez, y entrega de reconocimientos para fortalecer la educación y la cultura a las personas artesanas en Chiapas, el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas  reconoció el talento y la creatividad de quienes se dedican a preservar de esta forma el patrimonio cultural de Chiapas.

El mandatario exhortó a continuar su trabajo comprometido y convertirse en herederos de la actividad artesanal a las presentes y futuras generaciones, al tiempo de precisar que la exposición de los juguetes también es una invitación a sentirse orgullosos de la grandeza de Chiapas y su gente.

Subrayó que las piezas de juguetes exhibidas reafirma que, aún con la modernidad, los pueblos originarios del estado se mantienen vivos y en pleno progreso, privilegiando la conservación de sus raíces, la esencia de sus colores y el lenguaje que les da identidad.

Escandón Cadenas destacó que estas actividades fomentan la creatividad y el talento de las personas artesanas, asimismo, incentiva a preservar las riquezas culturales e históricas que caracterizan a Chiapas ante México y el mundo.

 Eduardo Ramírez hace camino en su andar por la sierra de Chiapas.

Haciendo camino al andar en un emotivo encuentro con la comunidad de Frontera Comalapa, el candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ante miles de personas reunidas refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con la gente cálida y bondadosa de esa  región para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, a la vez que prometió recuperar la productividad de la tierra y mantener el importante vínculo comercial con Centroamérica.

En  el evento   celebrado en el parque central de Frontera Comalapa, el famoso jaguar Oscar Eduardo Ramírez destacó: “Estoy empeñado que retornen las horas serenas en Chiapas, estoy empeñado en la paz en Chiapas, estoy empeñado en ser un gobernador que trascienda y me siento acompañado del rostro, de la esperanza de ustedes”.

En su camino a la Sierra de Chiapas, Ramírez Aguilar se detuvo para saludar y escuchar las necesidades de los ciudadanos de la sierra, demostrando su compromiso de representar y defender los intereses de todas las comunidades chiapanecas.  Así las cosas.

De las candidatas presidenciales.

Ampliar los derechos del pueblo de México y construir las bases para alcanzar el desarrollo sustentable, son las bases del segundo piso de la Transformación, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante un encuentro con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a quienes hizo un llamado a que juntos y juntas hagan de México una potencia.

“A este piso de la Transformación, de pensar en el que menos tiene, de gobernar con el pueblo y para el pueblo le vamos a construir este segundo piso que tiene que ver con ampliar los derechos del pueblo de México y diseñar nuestro país a partir de las vocaciones territoriales, de las vocaciones de recursos naturales y va a poner a México en un potencial mayor en términos de empleo, bienestar y desarrollo sustentable para el país”.

 Xóchitl Gálvez, dijo que el primer debate presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue un desastre;  “Ayer fue un desastre el debate, había un formato acordado, distinto al que se llevó a cabo. Íbamos a tener una bolsa de 5 minutos libre para intercambiar, debatir entre nosotros y que se cambió, entonces, qué bueno que aquí hay reglas claras”.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Ibero en la Ciudad de México, Gálvez Ruiz mencionó que se cambió el formato y que no tuvo tiempo para enlistar sus propuestas y debatir por contestar preguntas concretas. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

 El Dr. Conrado Cifuentes Astudillo, dirigente estatal del Partido Chiapas Unido; a una  semana de inicio de campaña a la gubernatura de Chiapas,  ha estado muy cercano al candidato Eduardo Ramírez Aguilar; al igual   que otros líderes de los partidos  que forman la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas.

Pero a diferencia  de otros líderes partidistas,  Cifuentes Astudillo ha brillado con luz propia, en cuando  hablo sobre el poder de los números son el lenguaje en el que se expresa el universo, todo aquello que vemos y que no vemos y que hoy favorecen al famoso Jaguar Negro. Veremos y comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.