jueves, 15 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* La lista de los no tan listos de Morena y socios.

* R.E.C. reconoce a  mujeres y hombres que  resguardan y promueven  las riquezas históricas y culturales

* Un alto a los  que usan el chantaje para hacer valer sus reclamos.

* De las  candidatas presidenciales.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Febrero del 2024.

La lista de los no tan listos de Morena y socios.

Al fin Morena  y sus socios PT y PVEM  dieron  a conocer su lista de candidatos por los 300 distritos de mayoría relativa para  buscar tener la mayoría en la próxima legislatura federal, la que    prácticamente es la joya  de la corona, para el próximo gobierno que busca  dar paso  a la  tan anunciadas   reformas que ya dejo como tarea a cumplir el presidente López  Obrador  para su  posible sucesora.

La lista parece menú de tamalería  chilanga, ya que hay de  dulce, pero cambien de rojo y verde, pero bien da la impresión que  la Coalición Morena.PT y PVEM, se convirtió en la recicladora de la basura del PRI y PAN;  Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, exsecretario del Bienestar en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, va por el PVEM.

También  destaca Tony Gali López, hijo del exgobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco, Puebla, e hijo del coordinador de los diputados de Morena, además del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis,  así como Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén.

En Chiapas  salieron ganadores en las supuestas encestas - Carlos Morelos Rodríguez tres  veces  presidente Municipal en Palenque y actual diputado local por el PT.

Una  tal Karina Margarita del Rio  indígena nylon al estilo Roberto Rubio  por Bochil Actualmente Diputada local por Morena

 Alfredo Vázquez Vázquez por Ocosingo, el angelito busca ser  diputado federal por tercera ocasión; para no vivir en el error.

Joaquín Zebadúa Alva por el distrito de Pichucalco, es de  Morena busca su 2do. Periodo como diputado federal y se dice defensor de Francisco y Madero en eso del sufragio efectivo no reelección.

 Emilio Ramón Chol Ramírez Guzmán por San Cristóbal de Las Casas, será abanderado por Morena (Actualmente Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

Flor de María  Esponda  Torres, nativa de Cintalapa será la  candidata  por Tuxtla Gutiérrez  en el  Distrito 6, abanderada  por Morena.

El ex priista ex- candidato a gobernador;  Roberto Albores Gleason por Comitán, ahora buscará ser  diputado por el distrito de Comitán en el PT

Guillermo Santiago el  niño de la  tómbola, nativo de san Cristóbal de las Casas;  ira  por Tuxtla Gutiérrez en el Distrito 9, apoyando  por Morena, es el Director general del IMJUVE Instituto Mexicano de la Juventud.

Delia María González Flandes irá por el distrito de Villaflores, abanderada por el partido de Manuel Velasco el PVEM.

Rosy Urbina   que anhela seguir siendo la presidenta municipal de Tapachula; donde actualmente  gobierna, ira abanderada por Morena.

Pendientes por definir 3  candidatos de los distritos de  Tonalá, Las Margaritas y Huehuetán, que son para el PVEM  y que seguramente usará Manuel Velasco para su grupo.

Dirían los clásicos de la política: la caballada  esta flaca, no hay entre las listas de los listas en lo que se refiere  a Chiapas,  verdaderos líderes sociales, con cartel de   luchadores  sociales, se vislumbra que para dentro de tres años, sin la imagen de López  Obrador  Morena tendrá el destino del PRD o sea  nada, al tiempo, por cierto no sería  aceptable que Morena y socios se adueñen del congreso de la Unión, caminaremos a un Maximato y a una dictadura, al tiempo, aunque aún están pendientes la lista de diputados plurinominales, ya todo está decidido, así las cosas.

R.E.C. reconoce a  mujeres y hombres que  resguardan y promueven  las riquezas históricas y culturales

El gobernador   Rutilio   Escandón Cadenas; en  la ceremonia de entrega de nombramientos Tesoros Humanos Vivos de Chiapas, expresó su alegría por ser parte de este acto que reconoce el trabajo sensible y comprometido que mujeres y hombres realizan en sus comunidades al resguardar y promover las riquezas históricas y culturales que engrandecen a Chiapas ante México y el mundo.

Escandón Cadenas felicitó a quienes resultaron galardonados, María del Rosario Pérez Moshán, bordadora del municipio de Huixtán; Sergio Arturo Castro Martínez, curandero de San Cristóbal de Las Casas; y Ricardo López Vasallo, promotor cultural y cronista, de Tonalá.

“Nos sentimos orgullosos de ustedes, doña María del Rosario Pérez, quien con sus bordados nos hace recordar la belleza cultural a través de las artesanías; de Sergio Castro, por hacer uso de la medicina natural para curar y ayudar al prójimo; y de Ricardo López, que ha dedicado su vida a estudiar para heredarnos conocimientos. Gracias por mantener vivas las tradiciones, las culturas, la historia, los principios y valores de nuestro Chiapas”.

Tras señalar que el galardón Tesoros Humanos Vivos fue creado por la Organización de las Naciones Unidas, pero este gobierno de la Cuarta Transformación lo retomó para enaltecer a las mujeres y los hombres que con su talento y sabiduría aportan al patrimonio cultural, el mandatario sostuvo que aunque éste es el último que se otorga durante su administración, se han dejado bases firmes para que dicho reconocimiento continúe y trascienda a las futuras administraciones.   Así las  cosas.

Un alto a los  que usan el chantaje para hacer valer sus reclamos.

Manipulados por algunos perversos de esos que quieren que a Chiapas le vaya mal, para que a ellos les vaya bien;  habitantes del municipio de Mitontic  buscando  vía  el chantaje y la presión  que les cambien   a la alcaldesa Maruca Méndez, a la que según un tal  Sebastián López Pérez, hay molestia  por la falta de pago de los trabajadores del ayuntamiento y el presunto desvío de recursos de 6 millones COPLADEM, eso lo consideran motivo suficiente para agredir a la ciudadanía tuxtleca y chiapaneca.

Por lo que las autoridades tuvieron que proceder conforme al estado de derecho desbloquearon  la  importante carretera y el parque central de  Tuxtla Gutiérrez; donde este grupo de personas causaron daños y destrozos.

En estos tiempos electorales ya es costumbre  que todos tratan de llevar agua a su molino, para ver que pescan y logran en el vaivén político. Así  las cosas.

 


De las  candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum, se reunió con el Papa Francisco previo al arranque de las campañas presidenciales rumbo a las elecciones del 2 de junio.

“Hoy tuve el gran privilegio de ser recibida por el Papa Francisco en su despacho privado en Santa Marta. Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza”, declaró la abanderada de Morena, PT y PVEM.

Le llevé de regalo unas hermosas piezas del pueblo wixárika”, señaló la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Xóchitl Gálvez, anunció que aunque simpatiza con las causas de la marcha “en defensa de nuestra democracia” que se realizará el próximo domingo 18 de febrero, no acudirá para no ponerse en riesgo de ser denunciada por actos anticipados de campaña. “No voy a asistir, no porque esté de acuerdo con la marcha.

Me parece que es importante defender la democracia, pero sí podría haber un riesgo político para mí. Si al rato se van a agarrar de ahí para bajarme de la candidatura no les voy a dar el gusto”, declaró en su conferencia. Adelantó que el registro de su candidatura por la Coalición Fuerza y Corazón por México será el martes 20 de febrero en la sede del Instituto Nacional Electoral. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

miércoles, 14 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Oscar Eduardo Ramírez Aguilar no tiene contrincante en frente.

* R.E. C. Inauguró las  instalaciones de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

* Las candidatas  presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

14 de Febrero del 2024.

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar no tiene contrincante en frente.

Por ahí debe de estar  ya la lista de los listos de quienes serán los candidatos de Morena y partidos socios para las  diputaciones federales, así lo dio a saber  el vapuleado  Mario Delgado, a quien varios Morenistas  del país,  acusan de haber  negociado las candidaturas y de otorgar otras a las  fuerzas  vivas que llegaron del PRI, dejando fuera a los autollamados  verdaderos  morenistas, veremos la lista de los listos  y veremos de qué lado cojea el dirigente nacional de Morena.

Mientras tanto aquí en Chiapas, quedo demostrado  que   “No por tanto madrugar  amanece más temprano” ya que Morena, que prácticamente inicio  sus actividades proselitistas  desde hace muchos meses  disfrazándolo, con la elección  de  los  llamados Coordinadores de la 4ª,   Nacional y estatal; iniciando su adelantado camino  al proceso electoral del mes de junio próximo, ya  siente un desgaste en su interior, que quiere o no corroe sus entrañas.

La batalla  esta intensa, ante   la vorágine de sus aspirantes a ser nominados  vía las famosas encuestas,  coordinadores  distritales y municipales, en  donde un día sí y otro también mandan a sus huestes  de las redes  sociales a tacar a sus contrarios;  al fin marcó un “estate quieto”  y  será  hasta el   25 de marzo que se conocerán, quienes serán los abanderados de Morena a las alcaldías del estado y a los candidatos a diputaciones locales en Chiapas; Pomposamente llamados  coordinadores de la defensa de la 4T en los ayuntamientos y diputaciones locales, a los que ya placeo  y a los que hizo que sus fieles seguidores, que entre  se enfrentan y se siguen  exhibido en las redes sociales.

Claro los aspirantes mujeres y hombres,  juran amor eterno y se suman al proyecto de Claudia Sheinbaum    y  todos de  golpe y porrazo  son ya  jaguares  de corazón; saben que  promoviendo la imagen de ambos precandidatos y  publicando  imágenes  montadas donde   aparecen  con ellos,  saben que ya van de ganancia.

Los aspirantes a coordinadores y  por obvias razones a candidatos, saben que de hecho   Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, aun antes de la jornada electoral! Ya gano!  Ya que su única contrincante  Olga Luz Espinosa, no tiene   el cartel  y las tablas políticas necesarias, para enfrentar al llamado Jaguar, ni tampoco  el  trabajo político necesario;  solo hay que ver que no realizo trabajo alguno en los tiempos de la precampaña, por lo que su contundente derrota en las urnas ya está anunciada, al tiempo; así las cosas.

R.E. C. Inauguró las  instalaciones de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

El gobernador   Rutilio Escandón Cadenas;  inauguró  la segunda etapa de las instalaciones de la Dirección General de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar que las mujeres y los hombres de dicha corporación cuentan con espacios dignos, así como los instrumentos y las herramientas necesarias para realizar sus tareas técnicas y operativas en óptimas condiciones, en beneficio del pueblo.

“Este edificio no existía y el personal de esta institución tenía que trabajar en el sótano, algo que no podía suceder, por eso nos dimos a la tarea de invertir para que cuenten con una infraestructura moderna y funcional para llevar a cabo sus labores de manera profesional y con alta responsabilidad”, apuntó al anunciar que este año se entregará la tercera etapa, con lo que concluirá la construcción de este proyecto integral.

Tras enfatizar que la seguridad es fundamental para lograr el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de la entidad, por lo que se trabaja en unidad a través de la Mesa de Seguridad, el mandatario refrendó el compromiso de seguir invirtiendo en este rubro, a fin de que las corporaciones de seguridad y de procuración de justicia tengan todo para salvaguardar a la población, con lealtad, respeto de los derechos humanos y perspectiva de género.

Escandón Cadenas destacó que respecto a la Certificación Única Policial (CUP), se ha logrado un gran avance, al precisar que, de 2018 a la fecha se pasó de 15 a 76 por ciento de las corporaciones policiales, mientras que la Fiscalía General del Estado, registra un avance superior del 90 por ciento en este rubro, pero la meta es alcanzar el 100 por ciento. Así las cosas.

Las candidatas  presidenciales.

Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo domingo 18 de febrero, se registrará ante el Instituto Nacional Electoral como candidata a la Presidencia de la República.

“Este domingo vamos a hacer nuestro registro ante el Instituto Nacional Electoral como candidata a la Presidencia de la República por parte de los tres partidos que son de nuestra coalición: el Partido Verde, el Partido del Trabajo y por supuesto, nuestro partido Morena”.


Xóchitl Gálvez se reunió  con el papa Francisco en el Vaticano en una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano sede de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Xóchitl Gálvez estuvo acompañada por su familia y el coordinador de campaña Santiago CreeL esto en torno a la gira internacional de Gálvez que tuvo paradas en Estados Unidos y España.

 El próximo martes Xóchitl  Gálvez será registrada  como   abanderada de Acción Nacional, un partido de derecha que aglomera a las principales asociaciones católicas del país.  Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva sección en la mañanera llamada «Quién es quién en los bots», la cual tendrá como fin analizar y debatir sobre el uso de bots para difundir supuestas noticias falsas.

Se presentará cada 15 días y contará con la participación de especialistas.

Lo anterior, tras la campaña “Narco presidente” sobre recursos ilícitos que se utilizaron para financiar su campaña en 2006, la cual ha registrado 170 millones de vistas en redes sociales. Según el presidente, todo se trata de una “guerra sucia”.


La Secretaría de Gobernación y ex ferrocarrileros pactaron una reunión para el jueves 15 de febrero en la que se planteará la publicación de un decreto que daría a los trabajadores más de 6 mil millones de pesos como compensación a la privatización de trenes, aseguró Eduardo Canales, secretario general del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro).

En esto  luego  de los bloqueos que se realizaron durante un par de horas este miércoles, El secretario general de Ferro agregó que dos de los manifestantes que bloquearon el Tren del Istmo de Tehuantepec fueron detenidos y se busca la intervención de Gobernación para su liberación, Ferro busca que el gobierno publique un decreto en el que se proponga el pago por alrededor de 6 mil millones de pesos para 30 mil trabajadores.

Tras el asesinato de su cuñado y su sobrino en Zacatecas, la semana pasada, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró no sentirse amenazado por el crimen organizado y aseguró que tiene confianza en que se hará justicia.

En sus primeras declaraciones públicas luego de las agresiones a sus familiares, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que no modificará sus hábitos, no cambiará de vehículo ni usará chaleco antibalas y tampoco solicitará que lo proteja alguna escolta.

“No me siento amenazado, de hecho no tengo seguridad, nunca he tenido. Tengo en el servicio público 45 años y nunca he tenido seguridad, incluso ni aquí en el Senado. El único que me acompaña es quien me ayuda a manejar. Ni en mi casa, que es casa de todos ni en ningún lugar, tengo seguridad y no voy a cambiar…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

martes, 13 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*  Carlos Slim;   ya no le funciona Telmex.

* Rutilio  Escandón presente en el  17 Aniversario de Teletón Chiapas.

* De las candidatas presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de Febrero del 2024.

 Carlos Slim;   ya no le funciona Telmex.

 Carlos Slim Helú, dice que su empresa más poderosa Telmex, ya no es un negocio;  creemos que tiene razón, ya que hay que tener mucho hígados para  aguantar  al líder  sindical  Francisco Hernández  Juárez; que viene desde los tiempo esos cuando Telmex era una empresa federal, la que  en 1990 fue  vendida al sector privado entiéndase a Carlos Slim, por su tocayo y amigo Carlos Salinas de Gortari y entre sus activos está el líder  sindical que ya lleva al frente del sindicato  47  largos años de ser el  líder y  cáncer de los telefonistas.

El hombre más rico  del país, hablo de muchos temas  en una  conferencia  de prensa, primeramente  y como primicia dejo saber que no se lleva del todo bien con el presidente, pero confió en que una vez que acabe este sexenio, ambos dialoguen y así aclaren los asuntos en los que no coinciden ¿pero ya para qué?

Y luego ya más preocupado aseguro que con el gobierno de la 4aT  no participó en obras públicas,  esto pese a  que le dio ayuda a las autoridades;  pero dejó ver que su dolor es que   el gobierno de AMLO  no le permitió  a su empresa ofrecer TV de paga.

Desde su mañanera el Presidente López Obrador   le dedicó  su espacio al multimillonario  y fue claro: Carlos  -ha incrementado su fortuna porque es un buen empresario y además porque dinero llama dinero”,  a la vez que aseguró  le ha ido bien en sus negocios”,  y afirmando  que  los empresarios han constatado que nuestro modelo económico “el humanismo mexicano” ha funcionado.

Pero el mensaje más  claro es que; su administración no está interesada en la compra de Telmex, razón no le falta; ya que nadie  quiere comprar una empresa que tiene un sindicato dirigido por  un persona que ya tiene más de 47 años al frente de los trabajadores  y seguramente haciendo grandes negocios  con el contrato colectivo para  30,000 trabajadores actuales y jubilados; o sea es todo un botín  para un líder sindical,  veremos qué pasa, así las cosas.

 

 Rutilio  Escandón presente en el  17 Aniversario de Teletón Chiapas.

Al asistir a la celebración del 17 Aniversario del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas externó su reconocimiento al trabajo sensible y humanitario que esta organización altruista realiza al brindar una atención integral y de calidad a niñas, niños y adolescentes que padecen alguna discapacidad neurológica, muscular y esquelética, promoviéndoles el pleno desarrollo e inclusión a la sociedad. 

“El Teletón está haciendo un trabajo de mucho beneficio en Chiapas. Cada año se transforma para atender con mayor calidad a las personas que necesitan rehabilitación. El trato del personal es muy humano, por lo que desde el interior del CRIT se fomenta un clima laboral con el don de servicio y la calidad de amor que forma parte de su misión y visión”, aseveró al manifestar también su admiración al compromiso que asumen las madres y padres de familia.

Escandón Cadenas subrayó la convicción de su gobierno de seguir apoyando al CRIT, por lo que instruyó al titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas a seguir abanderando la misión de motivar a las demás instituciones a seguir sumando fuerzas para esta gran causa. 

Destacó el caso de Nicolás Hernández, quien ha sido apoyado con el traslado aéreo mediante las aeronaves oficiales, debido a que vive en el ejido Benito Juárez Miramar, del municipio de Ocosingo, en una zona muy alejada de la capital, esto con el fin de que cumpla con sus rehabilitaciones y mejore su calidad de vida. “Esto es muestra de que Chiapas cuenta con un gobierno humanista y que no escatima recursos para cuidar la salud del pueblo”.

Tras entregar el Corazón de Teletón al gobernador Rutilio Escandón, la directora general del CRIT Chiapas, María Sumiko Aguirre Fisher, dijo que ha sido un camino de sembrar y cosechar, pues se ha atendido a 8 mil 600 niñas y niños, siendo el cuarto CRIT con mayor capacidad de atención en México. Explicó que en 17 años han egresado con éxito 2 mil personas, y gracias al trabajo de todas y todos ha sido posible el otorgamiento de más de un millón 700 mil servicios, equivalente a cien mil servicios anuales. Así las cosas.

De las candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum recibió la tercera y última constancia que la avala como candidata a la Presidencia de la República de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" conformada por Morena, Partido Verde, y Partido del Trabajo.

Sheinbaum tomó protesta como candidata única a la presidencia de la República por el Partido Verde Ecologista de México, y debido a un problema de voz decidió no emitir un mensaje, sin embargo, fue arropada al grito de "¡Presidenta, Presidenta!".

 


Al retornar a México, Xóchitl Gálvez, aseguró que el ex presidente de México, Felipe Calderón, con quien tuvo un  encuentro  en España, no le dio consejos, pese a que hay una buena relación entre ambos.

Xóchitl   Gálvez detalló que su encuentro con Felipe Calderón se dio debido a que el ex presidente se presentó en un evento de mexicanos que residen en España, el cual era público; él se inscribió, él llegó, nos saludamos y lo que vieron ustedes ahí fue lo que pasó. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con independencia de quien obtenga el triunfo en las próximas elecciones presidenciales, se respetará el resultado porque es decisión del pueblo, aunque ironizó: “hay que recordar la canción de Chava Flores, ‘a qué le tiras cuando sueñas mexicano’”. 

López Obrador señaló que “si el pueblo decide quien debe ser presidente o presidenta se tiene que obedecer. Si se equivoca vuelve a mandar. La voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia y ya. Nosotros le debemos todo al pueblo. Es el pueblo el que nos ha sacado a flote, en los momentos más difíciles”. 


El senador por Morena, José Ramón Enríquez le saca los trapos mugrosos al sol a Mario Delgado, al  impugnar la designación de Margarita Valdez y Gonzalo Yáñez como candidatos al Senado por el estado de Durango, tras denunciar que esta decisión se tomó por un acuerdo político de la “mafia del poder” en Morena encabezada por su dirigente Mario Delgado, quien no respetó el método de encuesta, al que  acusó de pactar en lo oscurito, sin considerar las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha dicho que se deben definir las candidaturas por encuestas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

lunes, 12 de febrero de 2024

LA COLUMNA.

 

Rumbo político.

* Victorias Anunciadas.

* R.E.C. inauguró el Ciclo Escolar  del Cecyte Chiapas.

* La marcha rosa;   que rosa a la4a. T.

* De las candidatas presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

12  de Febrero  del 2024.

 Victorias Anunciadas.

Según el calendario del IEPC se cabo el periodo de las precampañas de los aspirantes a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales; solo Morena  y socios  cumplieron en forma  en lo que respecta en el caso de la gubernatura,  donde es más que evidente que Oscar Eduardo Ramírez Aguilar es ya el candidato de los 6 partidos coaligados y sin duda alguna, emerge ya como ganador del proceso electoral del primer domingo de Junio; ya que prácticamente la opción doblo las manos y hasta ahora solo se han movido dos mujeres que no tienen ninguna posibilidad, de derrotar al candidato del partido oficial.

No se puede decir lo mismo de los supuestos  candidatos a senadores  y Diputados tanto federales  como locales, al igual  que de los aspirantes a  alcaldes  ya  que ni  Morena,  ni sus socios, más allá  de la enorme  lista de aspirantes  y suspirantes; aún no han dado a conocer   los  nombres  de los posibles  candidatos  y la oposición está peor.

Lo que si es cierto  es que;  es indiscutible que hay una crisis política en  México y Chiapas  no se queda atrás; ya que es notorio  que en  muchos  aspirantes, les  escasea    la moral, la ética y la honestidad esta  por los suelos;  mientras que las dirigencias partidistas  nacional estatal de Morena  perdieron su rumbo y dirección; la unidad  en Morena  está ausente.

 Por más que lo nieguen;  en el súper partido está de moda  el reciclaje político proveniente del viejo PRI;   al igual se dejan  ver  las traiciones políticas, estas  están a la orden del día; hay que ver  que en muchos  aspirantes a  candidatos al senado y diputaciones federales y locales, estos están  carentes de luz propia, ya que  están burocratizados y al servicio de grupos de influencia y poder;  todos  mujeres y hombres   están  colgados a la imagen de Claudia Sheinbaum y de  Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, pocos caminan con proyecto propio; lo bueno  puede estar por venir  en el próximo mes de marzo cuando inicien de lleno las campañas  federales y estatales.

Como pintan las cosas  esta anunciado  el triunfo de Claudia Sheinbaum en la presidencia  y de  Oscar Eduardo Ramírez Aguilar  en la gubernatura; solo un milagro  más grande que el de 2018  o que suceda una hecatombe   los dejaría fuera;  solo en Chiapas  y en algunos otros estados; los candidatos a  senadores,  Diputados y presidentes  municipales   ganaran por  inercia, en otros estados será muy difícil, al tiempo; la muerta oposición tiene la palabra, así las cosas.

R.E.C. inauguró el Ciclo Escolar  del Cecyte Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Ciclo Escolar del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, así como  la cancha de usos múltiples del Plantel no. 34, ubicado en la colonia Real del Bosque, donde resaltó el trabajo que se ha realizado para mejorar las condiciones de esta institución, tanto a nivel de infraestructura como académica y laboral.

Ante estudiantes, personal docente y directivo, el mandatario aseguró que continuará favoreciendo al Cecyte Chiapas a fin de que sus alumnas y alumnos salgan mejor preparados, lo cual, enfatizó, es parte del ejercicio de responsabilidad con la juventud, y es una tarea que se saca adelante en conjunto.

“Todos los planteles del Cecyte Chiapas los hemos remodelado, reconvertido, construido, que conjuntamente con los del telebachillerato comunitario, están en nueva etapa. Vamos a seguirlos apoyando e invirtiendo, estamos muy entusiasmados”, apuntó al tiempo de reconocer el esfuerzo de las madres y padres de familia que contribuyen para que sus hijas e hijos asistan a la escuela, se formen y sean personas de bien.

Escandón Cadenas felicitó a quienes integran la comunidad del Cecyte Chiapas por fomentar el trabajo en equipo y el amor a la naturaleza, como lo demuestran en este Plantel no. 34, donde construyeron un área verde; asimismo, convocó al alumnado a aprovechar los conocimientos que les imparten en las aulas “porque la juventud es la fortaleza más grande de Chiapas y de México”.  Así las cosas.

La marcha rosa;   que rosa a la4a. T.

Así como para medirle el agua a los camotes el próximo domingo se llevara  a cabo una marcha  ciudadana contra el gobierno  del presiente López Obrador y, en particular, ante su “Plan C” de reformas constitucionales.

 La  llamada Marcha por Nuestra Democracia  que se dice se realizara en 107 ciudades del país y del extranjero  según  los organizadores es   para defender el voto libre en las elecciones del próximo 2 de junio  y  será para exigir que el Gobierno no se meta en la elección haciendo uso de los programas sociales, y que se blinde la jornada electoral del dinero y de las amenazas del crimen organizado.

El encuentro será este domingo 18 de febrero en el Zócalo ahí se tocaran puntos importantes como eso de que  presidente López Obrador ha buscado vía la reforma electoral cambiar unilateralmente las reglas electorales para beneficiar a su partido. Veremos y comentaremos; así las cosas.

 

De las candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum Pardo, muestra su lado más personal y romántico junto a su esposo Jesús María Tarriba, dejando que sus seguidores en redes sociales sean parte de su cita especial por el 14 de febrero, Claudia Sheinbaum aprovechó para compartir su mejor consejo del amor. ”Paciencia, comprensión, siempre poner el amor por encima del enojo"

Desde Culiacán, Sinaloa, Sheinbaum Pardo y María Tarriba compartieron su historia como pareja, la cual comenzó en la Facultad de Ingeniería en su época de estudiantes,  asimismo, con motivo del Día del Amor y la Amistad, mostraron su dinámica como pareja platicando de temas como, los signos zodiacales, su pasión por la música, su comida favorita, y mucho más.

La candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez afirmó este lunes durante su visita a España que no tiene intención de "exigir disculpas" al país por un "pasado distante que no se puede cambiar" y recalcó que ve a ambos países como "naciones hermanas" que, "sin lugar a duda", volverán a "construir juntos".

Esto durante un almuerzo celebrado en Madrid por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y, con ellas, Gálvez busca tender la mano al Gobierno después de que el actual presidente, Andrés Manuel López Obradorpidiera una "pausa" en el marco de las relaciones entre los dos países al considerar que las empresas españolas han "abusado" del pueblo mexicano. Así las cosas.

 


 Del costal de cachivaches.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a que esta semana se entregue toda la información relacionada con la compra del software Pegasus, el cual se habría utilizado para labores de espionaje. 

El 6 de febrero de 2024, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que el gobierno federal debe entregar una versión pública de la información concerniente al software espía Pegasus y todos los pagos interbancarios relacionados con su contratación. 


Que César Yáñez Centeno dejo su cargo como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para sumarse al equipo de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En junio de 2022, César Yáñez fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, cuando Adán Augusto López era el titular de Gobernación …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

domingo, 11 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* La UMAA  es  la panacea para la saturación en el IMSS.

* R.E.C. Inaugura Plataforma y Hangar de Carga del Aeropuerto.

* AMLO dice que los millonarios tiraron mucho dinero para que no fuera presidente.

* Las candidatas presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor. Mejía Alejandre.

11  de febrero del 2024.

La UMAA es la panacea para la saturación en el IMSS.

Que el pasado fin de semana el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y  el   director IMSS, Zoé Robledo Aburto, recorrieron de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Tuxtla Gutiérrez, donde   inauguraron las obras de remodelación de la sala Hemodiálisis y quirófanos de la Unidad de Medicina Familiar No. 23 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Tuxtla Gutiérrez.

Escandón Cadenas reiteró la voluntad de su gobierno de seguir sumando esfuerzos y trabajar como un solo equipo con las autoridades federales, para sacar adelante los diferentes proyectos en materia de salud, pues esto permitirá, dijo, fortalecer la atención de la población, a través de servicios médicos dignos, humanistas y de calidad.

Reconoció  al presidente López Obrador, por su visión, sensibilidad y firme compromiso de transformar el sistema de salud en Chiapas, mediante una infraestructura moderna y funcional, medicinas y tratamientos especializados de manera gratuita y universal.

Aquí cabe decir que la Unidad Médica de Atención Ambulatoria   UMAA del IMSS  ha venido a ser una válvula de escape, para la saturación de derechohabientes que tiene el hospital general de zona número 2 del IMSS mejor conocido como el 5 de mayo; que  la verdad  vive una de sus etapas  más críticas   de toda su historia, ya que es insuficiente para  atender  los miles de  pacientes que diariamente  requieren servicios médicos de  especialidad, porque en él convergen pacientes de casi todos los municipios de nuestra entidad y aun de estados aledaños.

Hemos  asistido al hospital general a servicios médicos de medicina  especializada desde hace 3 años; cardiología, oftalmología, urología  y otras  especialidades  donde no hay médicos suficientes, hay que tener mucha suerte para sacar una cita prontamente, siempre están saturadas, no  así en la UMAA, por lo menos hasta ahora es fácil y rápido.

Así ha sido mi experiencia  en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria   UMAA de la clínica 23 ha  venido a ser la salvación de muchos derechohabientes, aunque esta ya se empieza a saturar de pacientes; no llega a los niveles del hospital general 5 de Mayo que en verdad es crítica; lo comento porque lo he vivido en la especialidad de oftalmología, que llevo meses  mendingando unos estudios  subrogados a empresas  particulares, mejor ya los page, ahora a esperar a ver que pretextos pone la especialista.

En la UMAA se realizan pequeñas y medianas cirugías, tratamientos médicos y estudios diagnósticos, que no requieren hospitalización, de ahí la importancia de su servicio. Así las cosas.

R.E.C. Inaugura Plataforma y Hangar de Carga del Aeropuerto.

A un año de haber colocado la primera piedra de la obra, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Plataforma y Hangar de Carga del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, donde aseguró que esta infraestructura será un centro logístico y estratégico para distribuir la carga en el Sur Sureste del país, así como en Centroamérica, con quien México, a través de Guatemala, tiene un intercambio comercial de más de 5 mil millones de dólares.

El mandatario expresó que se facilitará el movimiento en la carga y descarga, que antes se hacía en espacios para aviones comerciales y no garantiza que los productos estuvieran en buen estado: “Hoy tenemos todo, áreas de refrigeración, estacionamiento, patios de maniobra, concreto especializado, trabajo especializado en el drenaje pluvial, instalaciones seguras de acero y es un modelo planeado para que el hangar de Chiapas siga creciendo”.

Luego de resaltar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Escandón Cadenas subrayó que ya se inició la construcción del parque industrial que de manera natural se desarrollará en poco tiempo en Tuxtla; se está ampliando nuevamente este aeropuerto, y se construye la Terminal Multimodal de Corto Recorrido, obras que quedarán inauguradas este mismo año.

 

AMLO dice que los millonarios tiraron mucho dinero para que no fuera presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  en su libro ¡Gracias! Doce como varios empresarios buscaron detener su ascenso, antes de la elección de 2018, pagando propaganda en su contra.

A través de sus páginas, relata que varios de los empresarios más influyentes del país se reunieron con el propósito de definir acciones para contener el ascenso en las preferencias electorales del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, los magnates acordaron aportar un millón de dólares cada uno “para pagar propaganda en mi contra”.

En ese contexto, destacó el desplante de Roberto Hernández (entonces codueño de Banamex), quien, muy excitado, exclamó: ‘¡yo pago 5 millones de dólares!’.

López Obrador apunta que incluso desde la campaña presidencial de 2006, “varios de los hombres más ricos de México me ofrecieron dinero. Nunca acepté. Sostengo que quien acepta este tipo de ayuda termina sometiéndose y pierde su libertad”.

En la campaña de 2018, “cuando era evidente nuestro crecimiento, estos potentados comenzaron a preocuparse y decidieron actuar para tratar de frenarnos”. ¿Será?  Así las cosas.

Las candidatas presidenciales.

La convicción es el valor más importante sobre el cual se construye la transformación, aseguró Claudia Sheinbaum en  Culiacán, recordó que el bienestar y la disminución de desigualdades son prioritarios para la 4T

“No solo ganas, es convicción en la transformación, convicción del bienestar del pueblo, convicción en un México sin pobreza, en la disminución de las desigualdades, un México sin discriminación, sin racismo, sin clasismo, un México con potencia cultural, un México con potencia del bienestar”.

Sobre su Proyecto de Nación, informó que será presentado el próximo 1 de marzo, durante su arranque de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México y está conformado por propuestas propias, las reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador y opiniones de la sociedad civil, derivadas de los Diálogos por la Transformación.

 

Desde España, Xóchitl Gálvez Ruiz respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su más reciente libro escribió que era “ladina, clasista y racista”: “Qué bueno que le queda claro que no soy ni corrupta ni inepta.

 Eso me da gusto, pero los otros insultos tienen que ver con su desesperación”, reviró la precandidata.

 Gálvez acusó que el mandatario federal se mete en el proceso electoral y por eso lanza “esos calificativos tan insultantes". "Sobre todo y lo más grave es que se meta en la elección presidencial. Que me ataque a mí y defienda a su corcholata. Él le puso así, no yo. Él le puso que ella (Claudia Sheinbaum) era una corcholata y él el destapador”   así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El  Consejo General  del IEPC  resolvió, la procedencia de la solicitud de registro del convenio de coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, integrada por los partidos políticos: Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario Chiapas, Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y Redes Sociales Progresistas Chiapas, para la elección de Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en 22 distritos uninominales.

Que en estos días de precampaña los militantes, simpatizantes, aspirantes, integrantes de los Comités Directivos Municipales, los miembros del Comité Ejecutivo Estatal y nuestro presidente Conrado Cifuentes Astudillo de Chiapas Unido  se sumaron a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, y al precandidato  por el Partido Chiapas Unido Eduardo Ramírez Aguilar que junto a Claudia Sheinbaum han sentado las bases, de la mano de nuestro Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.   Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna