sábado, 16 de marzo de 2019

LAS COLUMNAS



VIERNES 15 DE MARZO DE 2019.
Í N D I C E . . .
MOCRI, UN APÉNDICE DEL GOBIERNO.
+ Desalojo; pero no momento de aplaudir…
+ La hipocresía de los “aplaudidores”… 
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA… 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 15 de Marzo de 2019.- Estamos a escasos dos o tres días de que el actual gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cumpla sus primeros 100 (CIEN) días y apenas en esta fecha da indicios de aplicar el estado de derecho y salvaguardar la estabilidad social, la propiedad privada y el libre tránsito de los chiapanecos.
Diría el clásico: “más vale tarde que nunca”, y como bien señala mi compadre FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA “El Shá de San Roque”, a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada. Y fue precisamente que al cantar el gallo, las huestes policiacas de la Comisario GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y el Fiscal, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, hicieron sonar los tambores de guerra para desalojar a los vándalos y virulentos integrantes del Movimiento Obrero, Campesino Regional Independiente (MOCRI) del terreno invadido en la zona del Libramiento Norte Poniente, a la altura del mirador “Los Amorosos”. 
Quiero entender que esta acción fue en cumplimento de un mandato judicial, pero más por la presión que toda la semana y desde antes, la sociedad civil ejerció sobre las autoridades para que aplicara la ley y recuperara el “estado de derecho”. Precisamente en mi columna ÍNDICE… del pasado lunes 11 de marzo, criticaba la omisión y presunta complicidad de la autoridad estatal y federal con esta organización “obrero-campesina” y a la vez reclamaba la falta de intervención de la Policía de Seguridad Pública y las facultades de la Fiscalía General de Justicia del Estado para resarcir los daños a los legítimos propietarios del terreno invadido o quienes reclamen el bien. 
Fue al clarear el alba, a eso de las 06:00 de la mañana cuando llegaron los policías a desalojar a los invasores que se replegaron provocando daños al predio, incendiando pastizales y bajando a la “Plaza Las Américas” (Antes Plaza Sol) para vandalizar, causar destrozos, saquear los comercios y la terminal de Autobuses Cristóbal Colón (OCC). Más tarde salieron al lado contrario, salida a Chiapa de Corzo (zona oriente) para cerrar la carretera e intentar nuevos actos de vandalismo, pero fueron repelidos por la policía. 
Vale la pena reconocer la acción de las fuerzas policiacas y de la Fiscalía, así como la decisión del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN CADENAS de aplicar la ley, más no es todavía momento de aplaudir, “ni echar las campanas al vuelo”, cuando ésta misma organización del MOCRI mantiene invadidos diversos terrenos en el municipio de Berriozábal y operaciones similares en trece más de la geografía chiapaneca. Operación similar debe aplicarse a los miembros de “Antorcha Campesina” que tienen tomada la zona conocida como “Loma Larga” de Chiapa de Corzo y, todas aquellas que se dedican a estas ilícitas actividades. 
No hay que soslayar que organizaciones de delincuencia organizada, cárteles y narcotráfico, nacieron de esta manera y se fueron especializando en diversos ilícitos, llegando a la extorsión, el secuestro y los asesinatos. Por esa razón, la Secretaría General de Gobierno a cargo de ISMAEL BRITO MAZARIEGOS; la Fiscalía General de Justicia del Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y la Secretaria de Seguridad Pública, que jefatura la comisario GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, deben darle la importancia que merece el caso e implementar los “cuerpos necesarios de inteligencia” para combatir a estos delincuentes. 
Hasta donde entiendo, las autoridades tienen identificados y localizados a los dirigentes y mecenas provocadores de actos orquestados para desestabilizar al Estado y gobierno, entre ellos a un tal JOSÉ LINAR HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, operador financiero. Presumiblemente, debido a eso, se llevó a cabo el operativo de desalojo del MOCRI de los terrenos invadidos en el lado Norte Poniente de la capital chiapaneca. Datos extraoficiales indican que hubo dos muertos en la refriega de este amanecer de viernes 15 de marzo, a los que el “Frente Popular Francisco Villa” identifica como: JAVIER SÁNCHEZ PÉREZ y RAÚL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. 
Ante los acontecimientos de este día viernes 15 de marzo, dirigentes de partidos políticos, fracciones legislativas y organizaciones sociales, aplaudieron la decisión y acción de la autoridad estatal, especialmente del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, lo que me parece un acto de oportunismo e hipocresía, pues no levantaron la voz ni exigieron la aplicación del estado de derecho antes, en su tiempo y momento. Por eso dice el dicho popular que: “solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra”. Los demás son corifeos. 
La misión de frenar las actividades del MOCRI en Chiapas y sus filiales, así como de “Antorcha Campesina”, apenas empiezan. No es momento de aplaudir, sino de anexarse a las acciones y mantener la exigencia de que se aplique la ley, pues hay que recordar que estas organizaciones han sido apéndice del gobierno, porros y brazos ejecutores, cuando menos en las administraciones de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO...

COMENTARIOS AL MARGEN…
SOLO COMO COROLARIO… 
Se los juro que no es por joder. Les comento. El Presidente San ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR volvió a equivocarse cuando dijo: “no voy a reelegirme”. Pues no; no va a reelegirse porque la Constitución no se lo permite ni el país está para volver a los tiempos de “Su Serenísima” ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, mejor conocido como: Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón; PORFIRIO DÍAZ (José de la Cruz Porfirio Díaz Mori) o Benito Juárez García. Tampoco, porque mentiría y traicionaría a uno de sus idealistas históricos, FRANCISCO I. MADERO, el padre de la doctrina de la “NO Reelección”. 
De otra manera, también estaría engañando a sus “feligreses” que, contra todo, todavía creen en él. Además, tendría que promover una “Reforma Constitucional” al artículo 83 que hace mención al respecto. O como dijo don VENUSTIANO CARRANZA, en su iniciativa del 06 de diciembre de 1916: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre, durará en él 4 años, y nunca podrá ser reelecto”.
La Constitución de 1917 es explicita en el tema y en reforma posterior señala un período de seis años consagrando la “NO Reelección” que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “le pica” por reformarla y perpetuarse en el encargo a través del engaño de la consulta para la “revocación del mandato” en las elecciones del 2021, en la que sería parte central del proceso. 
Este tema es como aquel cuando un subordinado dice: “me ha instruido el gobernador o presidente que haga esto o aquello”. Esa aseveración está equivocada porque, las facultades de cada funcionario están implícitas en la Constitución respectiva, en las leyes secundarias o en la Ley Orgánica de la Federación o de las entidades, en cada caso. 
Ojo, no hay que dejarse llevar por el canto de las sirenas, porque pueden quedar encantados… 
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Nadie por encima de la ley, respalda
Congreso acciones del gobierno
La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado manifiesta su total respaldo a las acciones emprendidas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que garantizan la gobernabilidad y seguridad de la ciudadanía.
Nadie está por encima de la ley, los tiempos de impunidad se terminaron en Chiapas.
Los grupos que pretenden desestabilizar con sus acciones y que durante años han violentado los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos, deben entender que nada lograrán al margen de la Ley.
Restituir el estado de derecho es una de las prioridades del Estado y en ese contexto quienes integramos el Congreso de Chiapas nos sumamos a las acciones implementadas por el Gobierno de la entidad.
Es el momento de cerrar filas entre todos los sectores para mantener al Estado en la ruta del desarrollo social, para garantizar la seguridad pública, la estabilidad política y la paz social que son necesarias, con el fin de consolidar el crecimiento en la entidad. 
Es tiempo de unidad, de preservar el estado de derecho, son tiempos de cambio, de instaurar la paz social. Es inadmisible que algunos grupos amparados bajo las siglas de la necesidad pretendan imponer la ley de la violencia, de la sinrazón.
La seguridad es responsabilidad
de los tres niveles de gobierno
Tapachula, Chis. 14 de Marzo .- No se puede culpar a un ayuntamiento de la problemática de la inseguridad que se vive en la Frontera Sur, pues la policía municipal se limita a vigilar y promover la prevención del delito, entre otras acciones.
En los municipios prevalece carencias de personal policiaco, patrullas e infraestructura para tener una policía capacitada que sea capaz de brinde seguridad.
Tapachula es una ciudad que se ha visto afectada por la presencia de pandillas y éxodo de inmigrantes, no está descartado el problema del narcotráfico, situación que ha puesto en alerta a las corporaciones de seguridad del estado y federación, sobre todo por las ejecuciones que se han venido dando en últimas fechas.
Señalar como responsables a la autoridad municipal ante estos hechos, sería erróneo, pues la policía local está limitada para actuar en el combate a bandas de narcotraficantes y para ello se coordinan con la policía de seguridad estatal y federal.
Lo que realmente sucede es que la zona fronteriza vive una situación de inseguridad que afecta a los municipios que colindan con la frontera con Guatemala y es ahí donde el gobierno estatal y federal debe reforzar la seguridad,
En el municipio de Tapachula, el alcalde Oscar Gurría Penagos ha puesto en marcha acciones para garantizar la seguridad, como rehabilitar las casetas de policía, capacitación y adquirir moto patrullas sin dejar de atender el mejoramiento de las instalaciones de SSPM.
Es preocupante la inseguridad, sin embargo, lejos de señalar culpables es mejor tomar acciones en los tres niveles de gobierno para procurar una mayor seguridad a los habitantes.
Mazatecos decepcionados de su alcalde
Lo que esperaban los mazatecos de tener un presidente municipal que atendiera los problemas, tanto de la cabecera como del medio rural, hoy se sienten decepcionaos de tenerlo como alcalde a Gilberto Barrientos Coyotzi.
Como que le quedó muy grande la yegua a Chuchito, los miembros de su equipo de trabajo lo van a llevar a cometer actos de corrupción, pues se frotan las manos de los dividendos que se pueden llevar con algunos “arreglos en lo oscurito”.
Pobre Mazatán, sus habitantes esperaban tener a un presidente que mandara, que atendiera a su gente y que respondiera a los reclamos de la ciudadanía, pero bueno ahí está este bueno para nada que le quedó muy grande el saco al sobandero.
Ahora no le queda de otra que darse baños de pueblo saludando gente ante la perdida de popularidad por su nula gestión y falta de respuesta a las demandas de su pueblo.
En la zona rural ni a pararse llega, solo les pidió el voto para llegar al poder y se olvidó de su gente, pero en el pecado llevará la penitencia.



Corrupto e inepto delegado del Transporte
En el Soconusco debe ser destituido
La Secretaría del Transporte a cargo de Aquiles Espinosa debe cambiar al Delegado en la región Soconusco, Jairo Palomeque Madrid, un personaje que es señalado de ser un funcionario corrupto.

En el conflicto en el ejido Miguel Hidalgo municipio de Tuxtla Chico salió a relucir las componendas que tiene Palomeque Madrid con las unidades “toleradas” y mencionan que le pasan su moche al delegado para que se haga de la vista gorda t permita que sigan prestando el servicio de forma irregular.
No se descarta que Jairo Palomeque Madrid se este enriqueciendo en el cargo al permitir que el transporte público opere de manera ilegal. ¿Lo Sabrá Aquiles Espinosa la fichita que tiene como Delegado del transporte en el     Soconusco?
Es momento de tomar una decisión para destituir a este corrupto funcionario que solo protege a grupos de transportistas que le pasan una cuota para no actuar y dejar que prevalezca rl desorden.
En esta nueva administración que encabeza Rutilio Escandón, se ha dicho hasta el cansancio que ya no se va a permitir que funcionarios corruptos sigan en cargos públicos y Jairo Palomeque Madrid es uno de ellos que deben destituirlo a la voz de ya.
El asunto se a puesto más grave debido a que uno de los grupos dejo  de abastecer agua al ejido Miguel Hidalgo al cerrar las llaves de paso, por lo que el conflicto tiende a terminar en un enfrentamiento, todo por culpa del inepto de Jairo Palomeque.
La corrupción y la impunidad debe desterrarse de la Secretaría del Transporte del estado.
Tapachula tendrá más policías: Oscar Gurría
Al dar a conocer los pormenores de la Convocatoria de “Carrera Policial 2019” para reclutar a nuevos policías municipales, el alcalde Óscar Gurría Penagos aseveró que estas acciones fundamentadas en la Estrategia 4 por la Seguridad de Tapachula, permitirán incrementar el estado de la fuerza policial para combatir frontalmente a la delincuencia.
El jefe del Ejecutivo Municipal explicó que la implementación de las 10 Estrategias por la Seguridad de Tapachula, ha permitido mejorar la coordinación de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de preservar la paz social y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
 “Seguimos trabajando en este rubro, por eso buscamos el incremento del estado de fuerza en calle y reacción, que nos permite mejorar los resultados para cumplirle a los ciudadanos”, subrayó.
Gurría Penagos expresó que su administración no bajará la guardia en materia de seguridad, en seguimiento a las estrategias para combatir eficazmente a las pandillas transnacionales y disminuir el robo a casa habitación, motocicletas, a transeúntes, entre otros delitos.
“Los requisitos de la Convocatoria de Carrera Policial 2019 están publicados en las páginas oficiales del Gobierno Municipal, tiene vigencia del 13 al 26 de marzo del año en curso, con estricto apego al artículo 32 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial y del  artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, finalizó.


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Desalojan predio en Tuxtla Gutiérrez; invasores roban armas y vandalizan comercios

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAR (apro).-Cientos de policías estatales y municipales desalojaron esta mañana con gas lacrimógeno a miembros de una organización social que invadieron un predio en el noroeste de la capital del estado.
Alrededor de las seis de la mañana, fuerzas de seguridad coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron una orden de desalojo de un predio ubicado sobre el Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, el cual permanecía ocupado de manera ilegal por un grupo de personas adheridas al Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-Zapata).
En el operativo, ejecutado por el Grupo Interinstitucional y encabezado por autoridades ministeriales de la Fiscalía, se utilizó gas lacrimógeno contra personas que, armadas con palos, piedras y machetes, arremetieron contra los agentes.
En el inmueble mencionado fueron halladas y desmanteladas diversas construcciones de madera y láminas, así como una máquina retroexcavadora que era usada para la construcción de una calle dentro del predio.
En esta acción participaron policías y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Vecinos del predio invadido aplaudieron el paso de la policía, facilitaron el paso a los agentes y les dieron agua.
En respuesta, los miembros de esta organización vandalizaron vehículos particulares y dos patrullas, de las cuales robaron dos armas de fuego, una larga y una corta.
También vandalizaron algunos negocios de una plaza comercial bloquearon distintas vialidades de la ciudad y amagaban con volver a invadir el predio, donde cientos de policías estatales hacen guardia.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez se suma al operativo de desalojo encabezado por la FGE

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAR.-El Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez, se sumó a las acciones implementadas por fuerzas de seguridad, coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), que dieron cumplimiento a una orden judicial de desalojo en un predio ubicado sobre el libramiento norte poniente, mismo que se mantenía ocupado por un grupo de personas de manera ilegal.
            Estas acciones se enmarcan dentro de los acuerdos de la Mesa de Seguridad presidida por el gobierno del estado de Chiapas, con la participación de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de fortalecer el estado de derecho, la seguridad y tranquilidad en la entidad.
            El gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, confirma su postura por el restablecimiento de la legalidad, que garantice el respeto al derecho de terceros y a la propiedad ajena, por lo que reprueba todo tipo de actos que conlleven a la invasión de predios con la consecuente afectación de los legítimos propietarios.
            En este operativo participaron de manera coordinada la Fiscalía General del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para constatar el pleno respeto a los derechos humanos.
            Finalmente, se asume el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para garantizar el estado de derecho, la convivencia armónica y para que el respeto a la legalidad sea un hecho en el municipio y en la entidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


López Obrador revela exceso en gasto de seguridad privada; 50 mil elementos cuidan al gobierno

Por Emmanuel Carrillo



Ciudad de México, 15 MAR (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisan diversos contratos que administraciones pasadas dieron a empresas privadas de seguridad para el resguardo de instalaciones federales.
En ese sentido, el mandatario explicó que se tiene información de contratos asignados a corporaciones para que al menos 50 mil elementos cuidarán secretarías de gobierno.
El tabasqueño reprochó que su gobierno no pueda rescindir dichos servicios por la cantidad de recursos erogados a la seguridad del aparato gubernamental.
Incluso, dijo, la seguridad ciudadana sólo tenía apoyo de 10 mil elementos de la Policía Federal lo cual es contrastante.
“El gobierno contrataba, todavía lo sigue haciendo, porque no se pueden cancelar contratos, a 50 mil elementos de policías privadas para cuidar instalaciones de gobierno”.
“Todas las dependencias tenían contrato con empresas privadas para la seguridad de las instalaciones mientras la seguridad pública que es la función principal del gobierno se atendía con 10 elementos. El estado de indefensión era total, pero el gobierno si estaba protegido”, agregó.
El presidente afirmó que su gobierno revisará los contratos que las dependencias hayan adquirido y pondrán especial énfasis en comprobar que los recursos hayan sido asignados y si los servicios se emplean adecuadamente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019
Con amparo, Lorenzo Córdova busca evitar la reducción de su salario




Ciudad de México, 15 MAR (apro).-El pasado 12 de marzo, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Primero en materia administrativa del Primer Circuito con el propósito de evitar la reducción de su salario, cuyo monto supera en por lo menos 50 mil pesos al del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ronda los 108 mil pesos mensuales.
La demanda quedo radicada en el expediente 456/2016.
En su escrito, Córdova Vianello impugna el acuerdo INE/JGE40/2019 por el que se aprueban para el ejercicio fiscal 2019, el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando, así como la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sin embargo, el 14 de marzo el juez Jonathan Bass Herrera se declaró incompetente para conocer de este juicio; argumentó que la “litis en este juicio de amparo tiene por objeto la preservación de un derecho laboral, como lo es el interés que tiene el quejoso para que los ingresos que recibe con motivo de los servicios que presta no sean disminuidos”.
Con base en dicho argumento, el juzgador negó la suspensión al consejero presidente del INE y ordenó remitir la demanda de amparo, anexos y copias de traslado al Juez de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México en turno. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Detienen a 37 personas por vandalismo y bloqueos en Tuxtla Gutiérrez

Por Isaín Mandujano




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAR (apro).-Al menos 37 personas fueron detenidas tras el desalojo de un predio en el noroeste de la capital del estado que derivó en una serie de actos vandálicos en diferentes puntos de la ciudad que incluyeron la quema de vehículos y daños a centros comerciales y oficinas gubernamentales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de 32 hombres y cinco mujeres, presuntos integrantes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-Zapata) que fueron llevados ante el Ministerio Público para ser puestas a disposición de un juez de control.
Tras el operativo, que inició a las 6 de la mañana junto al Libramiento Norte-Poniente de Tuxtla Gutiérrez, en el que fue desalojado un predio, los invasores se dispersaron y realizaron diversas acciones de protesta, aunque primero vandalizaron patrullas y robaron un arma corta y una larga de una de ellas.
Los invasores bloquearon con un tráiler una vía principal a la altura de la colonia Terán, en el poniente de Tuxtla; otro grupo bloqueó la salida oriente hacia Chiapa de Corzo y la región de los Altos de Chiapas.
Armados con palos, piedras y tubos, otro grupo vandalizó varios negocios y unos 10 vehículos de particulares que estaban en el estacionamiento de un centro comercial.
También provocaron incendios en lotes baldíos y quemaron vehículos, lo que provocó la movilización de los cuerpos de bomberos. Otro grupo más vandalizó al Registro Público de la Propiedad.
Policías estatales persiguieron por varios puntos de la ciudad a miembros de la organización.
Los disturbios y la movilización policiaca provocaron la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas.
De acuerdo con la Fiscalía, tres hombres y tres mujeres fueron detenidos durante el desalojo del predio.
Otros tres hombres fueron detenidos en la plaza comercial, y el resto, 26 hombres y dos mujeres, fueron detenidos a la altura de la avenida 5ª Norte y Calle Central.
En respuesta, miembros de la MOCRI-Zapata iniciaron movilizaciones en Villaflores, Suchiapa, Berriozabal y otros municipios de Chiapas.
Empresarios exigen aplicar la ley
Enoch Gutiérrez Cruz, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su apoyo al gobierno estatal por este operativo policiaco para el restablecimiento del estado de derecho en Chiapas.
El líder de los empresarios en la región centro de Chiapas pidió al gobierno que no permita más impunidad y que los responsables paguen las consecuencias de sus actos y actividades ilícitas que atentan contra la sociedad chiapaneca.
Por su parte, diputados del Congreso del Estado señalaron que esos grupos pretenden desestabilizar y que durante años han violentado los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos, por lo deben entender que nada lograrán al margen de la Ley.
“Es el momento de cerrar filas entre todos los sectores para mantener al estado en la ruta del desarrollo social, para garantizar la seguridad pública, la estabilidad política y la paz social que son necesarias, con el fin de consolidar el crecimiento en la entidad”, dijeron en un pronunciamiento público.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


De 300 cárceles en el país, sólo 18 son femeniles y concentran al 40% de mujeres presas: CNDH




Ciudad de México, 15 MAR (apro).-De los 300 centros penitenciarios que hay en el país, sólo 18 son femeniles y concentran al 40.2% de las mujeres privadas de la libertad, mientras que el 59.8% restante se distribuye en centros penitenciarios mixtos, con calificación reprobatoria de 5.98.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los centros penitenciarios femeniles que albergan a cuatro mil 209 personas obtuvieron una calificación de 7.26, mientras que los mixtos presentaron carencias en espacios dignos y de servicios específicos para atender a las internas.
Por esta razón, la CNDH reafirmó la necesidad de una prisión femenil por cada entidad federativa, que cuente con las condiciones requeridas para la atención de las niñas y niños que viven con sus madres, a fin de mejorar la situación de las mujeres en reclusión y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales.
Las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para Mujeres Delincuentes, conocidas como “Reglas de Bangkok”, fue el tema central del evento organizado por la CNDH, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En este foro, especialistas y académicas se pronunciaron a favor de programas sobre justicia restaurativa y la posibilidad de que, conforme a los estándares internacionales, un número importante de mujeres puedan ser externadas y apoyadas en libertad.
Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH, quien encabezó el encuentro, señaló que las mujeres internas en centros penitenciarios conforman uno de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, por lo que es de suma importancia visibilizar su situación, así como su proceso de liberación.
Asimismo, destacó la necesidad de contar con la colaboración de autoridades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de la población en general, para contribuir a eliminar el estigma que se presenta ante las mujeres privadas de la libertad, conociendo vivencias de mujeres que han estado en reclusión y de los obstáculos que enfrentan al salir.
Expresó que de esta situación se derivan las “Reglas de Bangkok”, por lo que la CNDH también ha emitido diversos documentos como Recomendaciones Generales y particulares, Informes Especiales, Documentales y Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria.
Además, el evento contó con la presencia de mujeres que han transitado por la prisión, quienes narraron sus testimonios;  así como con la participación de especialistas y académicas en la mesa, quienes coincidieron en afirmar que los centros penitenciarios son el espejo más claro de la sociedad en general.
Entre ellas, María Guadalupe Hernández Guzmán, fundadora del Centro de Rehabilitación en Atención Infantil y Adolescencia (CRAIA, A.C.), y Alma Yelli Angulo Orozco, creadora del programa “Libertad en Movimiento”, quienes contaron sus vivencias y coincidieron en señalar que las mujeres que han estado en prisión sufren muchas veces depresión, discriminación y aislamiento por amigos y por la sociedad en general, y al obtener su libertad difícilmente pueden acceder a un trabajo.
Por su parte, Patricia Olamendi, consultora internacional de ONU-Mujeres, señaló que las mujeres en reclusión conforman una población excluida y en condiciones de gran vulnerabilidad, puesto que en muchos casos, no se cumple con los criterios contenidos en los instrumentos internacionales, a lo que se suma la ausencia de perspectiva de género en el trabajo de fiscales y jueces.
Agregó que se deben unir fuerzas para participar intensamente en la búsqueda del acceso a la justicia para todas las mujeres, por lo cual ya se encuentran trabajando en un Modelo para la Reinserción Social de las Mujeres Privadas de Libertad, que se apegue a lo establecido por las leyes.
A su vez, Adriana Aguilar Arias, de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), invitó a sumarse a la tarea de realización de diagnósticos sobre la materia, con motivo de la presentación de resultados de un estudio realizado en diversos centros de reclusión.
Y Karla Villarreal Sotelo, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, indicó que ante la situación de espacios alterados por la violencia, la academia está llamada a sumarse como un elemento fundamental para optimizar al sistema penitenciario con propuestas que permitan lograr la reinserción social y que puedan cristalizarse objetivamente.

Empresarios exigen aplicar la ley



Firma Administración Central de la UNACH el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato del Personal Académico

*El acuerdo fue signado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la secretaria General del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño.



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAR.-Este es el primer paso en la historia para iniciar la refundación de nuestra universidad, misma que no podrá hacerse sin trabajar de la mano de nuestros docentes, aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, luego de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2019, con la secretaria General del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), Indra Ruth Toledo Coutiño.
            Sobre este acuerdo,  que otorgó un 3.35 por ciento  de aumento al salario y 0.9 por ciento en prestaciones no ligadas al mismo, expresó que este es un momento histórico para el país, para nuestro estado y la institución, por lo que deberá trabajarse de forma coordinada, consensuada y ordenada para convertir a la UNACH en una institución educativa de referencia, no solamente en el Sur del país, sino en todo Centroamérica.
            Natarén Nandayapa refirió que su administración trabaja para cumplir con las obligaciones fiscales y de pago a las entidades de seguridad social, que permita a sus trabajadores tener certeza laboral y en sus prestaciones.
            Expuso también que esta es una responsabilidad compartida, invitando a todos los profesores a pensar en cómo contribuir al crecimiento de esta institución, cómo hacerla mejor de lo que ya es; estableciendo que la actual administración se compromete a proteger los intereses de todos los que forman parte de esta universidad.
            “En este contexto de cambio nos encontramos nosotros, los integrantes de una universidad pública estatal, en el momento en que ese modelo de universidad está en crisis, en el momento en que una universidad grande con ciertos diseños realizados desde los reclamos de autonomía, en este momento tiene que ser repensada, para convertir a nuestra universidad en una más fuerte; debemos replantearnos esta idea y para eso también necesitamos unión y trabajo”, puntualizó.
En este marco, la secretaria General del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño, comentó que esta firma se logró demostrando que las buenas intenciones pueden concretarse en excelentes acciones.
            Dijo también que la buena voluntad, el dialogo y la concertación de acuerdos firmes y respetuosos son los caminos idóneos para obtener beneficios comunes, agradeciendo en nombre de todos los agremiados la comprensión y atención a las peticiones del pliego petitorio que fueron en beneficio de la base trabajadora.
            Finalmente, solicitó que este respeto, dedicado al diálogo, permanezca en todos los aspectos de la vida laboral y académica, en beneficio de la Máxima Casa de Estudios del estado, esta organización sindical y la sociedad chiapaneca.
            En esta firma estuvieron presentes  la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; la directora General de Investigación y Posgrado, Guadalupe Rodríguez Galván; el Coordinador General de Finanzas, David Hernández Hernández; el Director de Asuntos Jurídicos, José Juan Pérez Ramos; el director General de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre; el director de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Enrique Pimentel González-Pacheco, entre otros servidores públicos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Respalda Poder Judicial aplicación del Estado de Derecho



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAR.-En el marco del ejercicio de la Ley con estricto apego al respeto a los Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado de Chiapas respalda las acciones encabezadas por el Ejecutivo Estatal para garantizar la paz social y la aplicación del Estado de Derecho en beneficio de las y los chiapanecos.
            Particularmente respecto de la ejecución de una Orden de Desalojo, que ejecutaron representantes de la autoridad en el predio denominado Rosario El Sabinal en la zona Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez ocupado de manera ilícita, el Poder Judicial ratifica su compromiso con la legalidad y el trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno, como principio sustantivo de desarrollo armonioso de cara a la construcción de sociedades justas.
            En Chiapas, desde el respeto de las autonomías y teniendo como abrevadero común el anhelo de crecimiento y paz social, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial junto a la ciudadanía construyen un Chiapas estable, responsable y transparente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




LAS NOTICIAS NACIONALES




AMLO exhorta al ejército a no caer en provocaciones de huachicoleros
OPERACIÓN BERLÍN, EL COMPLOT QUE FALLÓ PARA TIRAR A AMLO
Desde que inició su largo camino por conquistar el poder Andrés Manuel López Obrador se enfrentó al rechazo de algunos empresarios e intelectuales, que en la campaña de 2006 financiaron una campaña en radio y televisión en la que se decía que era un peligro para México.
Ahora se divulgó en el periódico Eje Central un reportaje en el que se indica que en esa misma línea fue financiada una campaña en redes sociales para tratar de impedir que AMLO llegara a la Presidencia a través de  “difundir e intentar viralizar mensajes de Facebook, Twitter e Instagram que buscaban “comprobar” alguna relación entre AMLO y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o el gobierno ruso, rumores inventados por ellos mismos.” (
La estrategia o conjura como califica el reportaje, habría sido planeada por el historiador Enrique Krauze, ejecutada por su colaborador Ricardo Rojo, en la casa número 245 de la calle Berlín, colonia Del Carmen, Coyoacán y financiada por Francisco Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis; y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México.
Contrataron jóvenes y pusieron en marcha la Operación Berlín con el objetivo de “producir a destajo memes, videos y mensajes para intentar desvirtuar la imagen del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.”
La trama habría sido planeada en 2016, antes de la campaña presidencial, donde un grupo de empresarios e intelectuales acordaron lanzar una campaña contra López Obrador, con el diseño de “sitios de internet y perfiles de Facebook como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México” así como de reclutar a quienes elaborarían los contenidos. Al frente de todo, Enrique Krauze.
El historiador Enrique Krauze rechazó haber participado en el plan, lo mismo sucedió con el empresario Ricardo Rojo, la excandidata presidencial, Margarita Zavala, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis, entre otros.
Por medio de un mensaje en Twitter Enrique Krauze negó lo dicho en Eje Central. “Todo lo que dice este reportaje sobre mí es falso. Me reservo el derecho de actuar legalmente”.
No es la primera ocasión en que Enrique Krauze se ve involucrado en una “estrategia” como Operación Berlín. En el proceso electoral de 2006 desde las instalaciones de su revista Letras Libres, llevó a cabo el proyecto Lupa Ciudadana que “sometía al análisis de especialistas la viabilidad de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos López Obrador.
Dando continuidad a su línea crítica Enrique Krauze publicó en 2006 el ensayo titulado “El mesías tropical” donde interpreta la personalidad de López Obrador, dice que es arisca, simplona, siempre viendo hacia atrás. AMLO es la personificación de que todo tiempo pasado fue mejor. Es un personaje que viene del pasado y que quiere regresar a él a toda costa.
Se refiere Krauze al delirio de persecución de AMLO. Dice al respecto: En su sexenio no hubo errores, sino persecución política. “La teoría de la conspiración se volvió política de Estado: toda crítica era parte de un complot para desbancarlo. No es que Bejarano e Imaz hayan sido sus personeros para recaudar dinero ilícito de un empresario benefactor de la causa; o que Gustavo Ponce, mientras era su
Secretario de Finanzas, apostara dinero público en Las Vegas; o que la sociedad estuviera agraviada y saliera a protestar por los altos índices de criminalidad durante su gestión como Jefe de Gobierno. Ninguna penitencia, todo era un complot para perjudicarlo.” (Letras Libres, 30 de junio de 2006)
El reportaje Operación Berlín revela que llegaron a pagar a los jóvenes que producían los contenidos “hasta 50 mil pesos por cada mensaje en Facebook, Twitter e Instagram que resaltara una mala mueca de López Obrador, un arranque contra algún adversario, un exabrupto de alguno de sus colaboradores o una liga de una noticia falsa.” (Eje Central)
La Operación Berlín quedó al descubierto en el libro, “Juntos Hicimos Historia” que por estos días publicó la diputada Tatiana Clouthier, relata que la mañana del miércoles 6 de febrero de 2018, el centro de la Ciudad de México amaneció tapizado con carteles promocionales del sitio de internet PejeLeaks.org. Dos meses después, estaban por toda la ciudad.
El portal de internet según sus creadores respondía a la “necesidad de poner a López Obrador bajo el reflector, estableciéndose como una plataforma que documenta y pone en evidencia, a través de investigaciones periodísticas, su faceta más oscura y desconocida”.
El historiador Enrique Krauze niega su participación en la Operación Berlín, los jóvenes que fueron sus colaboradores afirman lo contrario. Ahora la crítica es par
LÓPEZ OBRADOR TRAS EL DEBATE SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO: "NO VOY A REELEGIRME, TENGO PALABRA"
Publicado: 15 mar 2019 23:25 GMT

El presidente de México aseguró este viernes que no es "un ambicioso vulgar" y que servirá al país solo por seis años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta un plan para Pemex, en Palacio Nacional de Ciudad de México, el 15 de febrero de 2019.
Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado poner fin a la polémica este viernes, cuando afirmó ante medios de comunicación que no se reelegirá, como aseguraron algunos partidos de oposición y las élites empresariales. 
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México, López Obrador informó que el lunes hará el compromiso público de que no se reelegirá
"El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público", dijo López Obrador. 
"Sufragio efectivo, no reelección"
Recordando al expresidente mexicano Francisco Ignacio Madero (1911-1913), el mandatario dijo ser un "partidario de la democracia" y a favor del famoso lema de Madero "sufragio efectivo, no reelección". 

Las palabras del mandatario llegan un día después de que la Cámara de Diputados, con mayoría del partido oficialista Morena, aprobara en lo general una polémica iniciativa en materia consultas populares y revocación de mandato. 
La propuesta de López Obrador establece que a la mitad del sexenio (2021) someterá a votación si continúa su mandato presidencial o no.
La propuesta fue criticada por los partidos de oposición, que aseguran que López Obrador busca sacar beneficios de presentar su revocación el mismo día de la elección intermedia, en la que se renovarán el Congreso y 13 gubernaturas, sobre todo considerando sus altos niveles de aceptación ciudadana. 
"No soy un ambicioso vulgar, voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años. A finales del 2024 termino mi mandato", sostuvo el mandatario. 

ROBO A CASA HABITACIÓN NO DEBERÍA SER DELITO GRAVE: SÁNCHEZ CORDERO
Por
 Cihuatl Zúñiga
14 marzo, 2019

A pesar de haber hablado de la importancia de actualizar de lista delitos graves sin derecho a fianza, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero consideró que el robo a casa habitación no debió haber sido integrado en el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa.
“Si a mí me preguntan si yo hubiera llevado a nivel constitucional el robo a casa habitación probablemente yo no hubiera sido de las personas que estaría a favor.”
Por ello la funcionaria federal aseguró que la ley no puede ser aplicada a raja tabla y los jueces deberán analizar cada caso. 
“Hay casos concretos, hay todo un sistema probatorio, hay garantías de audiencia y tomando en considerando en acervo probatorio tiene que resolver el juez y siempre respetando loa derechos humanos.”

LAS NOTICIAS LOCALES



*LIQUIDAREMOS ADEUDO DE TRES AÑOS CON EL MAGISTERIO; ESTA QUINCENA INICIA PRIMER PAGO DE 128 MDP: RUTILIO*
• El gobernador reconoció el apoyo del Gobierno Federal en la resolución de este deuda superior a 300 mdp que se tiene desde la pasada administración
• A casi 100 días de gobierno, Escandón Cadenas convocó a las y los integrantes de su Gabinete a redoblar esfuerzos y mantenerse cerca de la gente
Tal como lo anunció en días pasados, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que este 15 de marzo se realizará el primer pago de 128 millones de pesos para cubrir el adeudo que desde la pasada administración de mantiene con las y los maestros de Chiapas, lo que representa un compromiso más que se cumple previo a los primeros 100 días de su gobierno.
“Vamos a cumplir con todo. Tiene razón el magisterio en reclamar su pago y lo que le corresponde. Estamos preparados para hacerlo”, enfatizó al tiempo de reconocer el apoyo del Gobierno Federal en la resolución de esta deuda que se tiene desde hace más de tres años y que asciende a más de 302 millones de pesos.
En el marco de una reunión con las y los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, el mandatario resaltó que en esta quincena se pagará a las y los docentes de preescolar indígena, primaria indígena, secundarias generales, secundarias técnicas y al personal de Telebachillerato Comunitario, además de garantizar que el recurso se usará para el fin que fue proporcionado.
“La Federación sabe y tiene la certeza de que no vamos a desviar un peso, el dinero será utilizado al 100 por ciento para su destino; no habrá pretexto, ni derroche, será para cumplir con esta demanda legítima que tienen las y los maestros”, agregó.
En esta reunión que se realiza a casi 100 días de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal y su Gabinete reafirmaron el trabajo en unidad para fortalecer acciones y detallar las prioridades que permitan sacar adelante a la entidad, y lograr un mayor bienestar para las familias chiapanecas.
“Hoy más que nunca refrendamos el compromiso que cada uno tiene con el desarrollo del estado; las y los servidores públicos estamos obligados a dar resultados favorables a la gente y recuperar la confianza en sus autoridades, y eso es lo que hemos hecho en estos casi 100 días de que llegamos al gobierno, y es lo que seguiremos haciendo durante todo el sexenio”, acotó.
Tras convocar a sus colaboradores a redoblar esfuerzos, analizaron los temas prioritarios de cada dependencia, con la finalidad de tener un conocimiento de fondo y oportuno y poder dar puntual atención a cada una de las necesidades.
“Nuestro deber es el de servir, y mediante estas reuniones quincenales podemos analizar y plantear estrategias de manera conjunta, que contribuyan en la resolución de las diferentes situaciones. Ya hemos avanzado en distintos rubros, estamos haciendo bien las cosas pero podemos hacerlas mejor, no vamos a confiarnos, que estos 100 días nos sirvan de análisis para poder proponer y accionarnos, siempre en beneficio del pueblo”, apuntó.
Caminar de la mano y a la par de la sociedad, es la prioridad en esta administración, enfatizó Escandón Cadenas, al tiempo de indicar que es indispensable estar muy atentos y tener toda la sensibilidad para mantenerse cerca de la gente, “tenemos un enorme ejemplo en el presidente Andrés Manuel López Obrador, les pido que escuchen y atiendan al llamado de la población con eficacia y honestidad, esa es nuestra obligación”.
Destacó la importancia de responder con acciones efectivas al gran respaldo que la federación brinda a Chiapas, con trabajo y dedicación, pero sobre todo, haciendo que los recursos y programas lleguen a las personas más humildes y necesitadas de los distintos municipios, pues, dijo, esa es la premisa para lograr la cuarta transformación de la vida pública tanto en la entidad como en el país.
“En cada reunión, evento o gira por los municipios, hemos reiterado que no toleraremos la corrupción, y hoy, a propósito de estos primeros 100 días, no está por demás decirlo: no vamos a permitir a ningún funcionario o acto corrupto. Quien cometa una acción deshonesta, se enfrentará a la justicia”, puntualizó.
Por su parte, las y los integrantes del Gabinete legal y ampliado, aseguraron que seguirán conduciéndose de manera íntegra y velando por los intereses de la ciudadanía, como ha sido la encomienda del gobernador desde el día en les confió el cargo en el que se desempeñan.


REITERA GOBIERNO DEL ESTADO COMPROMISO CON EL ORDEN Y LEGALIDAD

· En Chiapas, la ley es inquebrantable, aseguró Secretario General de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas reitera que en Chiapas se privilegiará el Estado de Derecho y la aplicación de la ley por encima de todo, porque de esta forma, se estará asegurando mejores condiciones de desarrollo para toda la sociedad, manifestó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Este gobierno, dijo, estará actuando siempre apegado a la ley, a una ley inquebrantable que no dejará persuadirse por ningún grupo u organización que busque desestabilizar socialmente, por lo que se trabaja para encausar todas las acciones en un marco de legalidad plena.

El encargado de la política interna enfatizó que este gobierno es de las y los chiapanecos, y por lo tanto, seguirán garantizando su seguridad y ofreciendo certeza jurídica en toda la entidad, porque “no estaremos fuera de la ley ni respaldando otros intereses”.

Finalmente, Ismael Brito Mazariegos reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para hacer prevalecer el orden y la legalidad, en donde los derechos de toda la población siempre estarán a salvo, y así generar condiciones de certidumbre y confianza para las y los ciudadanos.
 APOYAN DIPUTADOS LOCALES DE MORENA, ACCIONES GUBERNAMENTALES CONTRA DESPOJO*


El artículo 32 en su punto dos, de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos o Pacto de San José; manda: “Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática”.

Bajo este precepto legal de orden internacional, la fracción parlamentaria de MORENA en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, nos pronunciamos a favor de las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo del Estado y respaldamos a nuestro gobernador, doctor Rutilio Escandón Cadenas, en la aplicación del estado de derecho y restablecimiento del orden, ante una serie de actos delictivos que han venido cometiendo personas que se amparan bajo las siglas de organizaciones sociales y que durante algunos años han mantenido en zozobra a la población en diversos puntos de la geografía chiapaneca.

Chiapas se convirtió en presa de grupos subversivos que crecieron al amparo de la impunidad, como consecuencia de ello, muchos ciudadanos han sido víctimas del robo y despojo de sus propiedades, muchas de ellas logradas con el tiempo y esfuerzo.

Hoy, vemos con agrado y aplaudimos la determinación del ejecutivo chiapaneco, que mediante una acción interinstitucional, se desalojó y recupero al predio Rosario Sabinal de Tuxtla Gutiérrez, ubicado al norte poniente de la capital, que fuera invadido recientemente por personas autodenominadas miembros de la organización conocida como MOCRI.

Los diputados de MORENA, como representantes del pueblo, estamos a favor de la aplicación de una justicia pronta y expedita, que refrende el compromiso del Estado de hacer valer la ley en beneficio de los chiapanecos, por eso reconocemos y avalamos esta y otras acciones gubernamentales donde se restituyan los bienes despojados a los legítimos propietarios.

En MORENA estamos a favor del orden y del respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, por eso seguiremos pugnando porque los chiapanecos podamos vivir en armonía y respetándonos unos a otros; porque “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.


PODEMOS MOVER A CHIAPAS  RESPALDA AL GOBERNADOR REC

• Restablecer el estado de derecho a través de la fuerza pública es una facultad constitucional cuando la intransigencia de quienes violentan la ley y el orden.

La dirigencia estatal y la fracción parlamentaria del Partido Podemos Mover a Chiapas, coincidieron en respaldar las acciones ordenadas con firmeza por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para restablecer el orden y el estado de derecho que fue vulnerado por invasores de un predio en la periferia nor poniente de Tuxtla Gutiérrez.

El lider moral del Partido Morado Enoc Hernández Cruz, consideró en entrevista con diversos medios de comunicación que los sectores productivos y las distintas fuerzas políticas de la sociedad chiapaneca debemos cerrar filas para respaldar las acciones del gobierno del estado que buscan establecer orden, paz social, gobernabilidad y certidumbre jurídica.

Las invasiones de predios rurales o urbanos es una práctica común de falsos líderes que se aprovechan muchas veces de la necesidad de gente pobre que con tal de contar con un lote de terreno son utilizados como carne de cañón para la comisión de hechos delictuosos, aseveró.

Los delitos de despojo y daños en propiedad ajena, están tipificados en el código penal y con un gobernador que conoce a fondo el tema de leyes, proceder con el uso de la fuerza pública cuando se agota el diálogo, es una facultad constitucional que le corresponde.

Por su parte las diputadas Dulce Gallegos Mijangos y Ana Laura Romero Basurto, de la fracción parlamentaria del Partido Morado recordaron que este instituto político desde su origen se ha pronunciado a favor del orden, la gobernabilidad, la paz pública y el estado de derecho, por eso hoy expresamos un público reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadena, por actuar con firmeza y con determinación, para recuperar un predio urbano invadido en la zona nor poniente de la capital chiapaneca.

La dirigencia estatal de Podemos Mover a Chiapas, reconoció el esfuerzo de diálogo que desde el primer día de la administración ha realizado el secretarío de gobierno Ismael Brito Mazariegos, pero cuando la intransigencia rebasa los límites de la decencia política y la concertación de soluciones, lo que procede es usar la fuerza publica, sin que eso se traduzca en un acto de represion sino de restablecimiento del estado de derecho.

Finalmente es de reconocer la convicción del Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca, para actuar dentro del marco de la ley y con todos los protocolos establecidos para el pleno respeto a los derechos humanos, puntualiza el comunicado emitido este mismo viernes
RESPALDAN APLICACIÓN DE LA LEY Y CERO IMPUNIDAD A INVASORES DE TIERRAS EN CHIAPAS

- Líderes de Organizaciones empresariales respaldan el restablecimiento del Estado de Derecho por parte del Gobierno del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Marzo/2019.- Ante la afectación y denuncia de unas 400 personas y diversas familias, por las invasiones realizadas por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI CNPA-EZ) en la capital chiapaneca, y municipios de la zona Metropolitana como Berriozábal, diferentes dirigentes de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, coincidieron en la respaldar la aplicación de la ley para restablecer la paz y el orden social por parte del gobierno del estado.

Presidentes de diversas organizaciones empresariales coincidieron en respaldar el ejercicio de la acción legal contra quienes atentan los derechos de los auténticos propietarios.

Al respecto, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente de la CANACINTRA Chiapas, reconoció al Gobierno Estatal para que dentro de las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Chiapas hiciera valer la aplicación del Estado de Derecho a cabalidad garantizando la estabilidad y paz social.

Manifestó que el gobierno del estado debe ser garante del ejercicio de la aplicación de la ley para evitar caer en omisión de funciones “no puede ya dejar de aplicarse la ley para evitar incurrir en omisiones al marco legal”, dijo al momento de sostener que la construcción de un mejor futuro para Chiapas es parte de cuidar los intereses de las y los ciudadanos generando confianza que permita atraer inversiones y se aperturen más y mejores empleos.

Por su parte, el presidente de la CANIRAC Chiapas, Arturo Marí Domínguez, consideró impostergable la restitución de los predios a los legítimos dueños, aplicando cero impunidad a invasores de predios, debido a que se han agotado los mecanismos de negociación y diálogo con los supuestos líderes de estas organizaciones “dizque” sociales.

“No podemos seguir permitiendo que los Derechos de los ciudadanos sigan siendo vulnerados por un pequeño grupo de personas que se escudan en la bandera de supuestas luchas y causas sociales violentando la tranquilidad y las legítimas propiedades de quienes hoy están despojados de sus tierras”, precisó.

En el mismo sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en voz de su presidente, Oscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, reiteró su postura de actuar en contra de los invasores de bienes y propiedades de las y los chiapanecos que con sacrificio y esfuerzo “se han hecho de un patrimonio y, de la noche a la mañana, son despojados y violentados de sus derechos".

Añadió que “no es posible aspirar a una reactivación económica y a la consecuente generación de empleos si no se garantiza la aplicación de las leyes que procuren siempre el Estado de derecho y certeza jurídica en Chiapas”, afirmó.

Dejó en claro que el Consejo Coordinador Empresarial sostiene y reitera su apoyo y reconocimiento al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas por las acciones que se realizan en el marco de la ley para el restablecimiento del Estado de Derecho, “nadie por encima de la ley”, sentenció.

Finalmente, manifestaron su confianza en el gobierno del Estado convencidos de que sólo la unión hace la fuerza y la fuerza es el motor y palanca del desarrollo del Estado comprometiéndose a impulsar proyectos que ayuden a crecer a Chiapas.
LXVII LEGISLATURA

NADIE POR ENCIMA DE LA LEY EN CHIAPAS: GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

· El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha privilegiado la seguridad y la paz social, reconocieron legisladores del PRI.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Marzo de 2019.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI de la Sexagésima Séptima Legislatura nos pronunciamos a favor de la seguridad y respeto al estado de derecho “Fuera de la ley nada, por encima de la ley nadie”, por lo que reconocemos la actuación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en relación al desalojo implementado en contra de simpatizantes del MOCRI.

La decisión, atiende una demanda añeja en contra de este tipo de grupos que han hecho de la violencia su forma de actuar, por lo que el desalojo de un predio invadido por el MOCRI fue realizado conforme a derecho y privilegiando la unidad y el bienestar social de las y los chiapanecos.

El Gobierno del Estado se ha distinguido por mantener una política de diálogo constante y de puertas abiertas, no obstante, ante la cerrazón y violencia con que se ha conducido el MOCRI la respuesta ha sido apegada totalmente a derecho: Nadie está por encima de ley.

Con acciones como esta, se devuelve la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, se establece un orden, ya que lo importante es que impere la gobernabilidad.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, lo prioritario es que en el estado exista gobernabilidad y ambiente de paz, eso es lo que llevará a que nuestro Chiapas tenga mejor desarrollo y democracia.
ACCIÓN CONTRA MOCRI DEVUELVE LA CONFIANZA CIUDADANA: GRUPO PARLAMENTARIO PT

• Este paso, es primordial para que se mantenga el clima de gobernabilidad.
Tuxtla Gutiérrez, 15 de marzo de 2019.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en el Congreso del Estado reconoció el trabajo de las autoridades en Chiapas, para aplicar el estado de derecho, ante los hechos suscitados por la organización MOCRI.

Esta acción gubernamental, devuelve la confianza a la ciudadanía, restablece el orden, coloca a Chiapas en el sendero de la paz y provoca el desarrollo, los diputados coincidieron en que este paso, es primordial para que se mantenga el clima de gobernabilidad.

El gobierno de Chiapas ha mostrado en todo momento, su intensión al diálogo, lo ha demostrado con todos los grupos, se ha enfocado en acciones donde las conversaciones sean el inicio de logros hacia una mejor estadía de tranquilidad y trabajo para el pueblo chiapaneco.

Se respalda en todo momento las acciones del Poder Legislativo, porque es además, una exigencia ciudadana, no es actual, sino desde tiempo atrás, que demandó la aplicación de la ley para cualquier grupo o persona que actuara violentando el marco jurídico que nos rige.

Hay coincidencia, subrayaron los legisladores, en que nadie puede estar por encima de la ley, por eso esta acción, tiene que tener continuidad en otros momentos, cuando los grupos intenten transgredir la ley, hoy Chiapas, solo debe caminar por la paz y la concordia en cada uno de sus pueblos.

Finalmente, la bancada del PT señaló que estarán respaldando en todo momento al mandatario chiapaneco y su gabinete, cuando haya acciones como estas, que fortalecen al estado.