jueves, 12 de septiembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre
12 de septiembre del 2019.
Manuel Bartlett clásico  político de antaño-
Luego de que  Carlos Loret de Mola; revelara a través de sus espacios -en radio e internet- el reportaje titulado “Bartlett Bienes Raíces“, de la reportera Arelí Quintero, a Manuel Bartlett Díaz  no le ha ido bien en los diversos  medios de comunicación, no solo por sus propiedades  que a ocultado en sus declaraciones;   sino que también ha salido a la luz pública el asesinato del periodista Manuel Buendia que supuestamente se planeó en el edificio de Bucareli 18,  sede de la secretaria de Gobernación  cuando el titular de la misma era el poblano-tabasqueño, hoy titular de la  Comisión Federal  de Electricidad.
Si bien es cierto  que Oficialmente, el ex secretario de Gobernación nunca ha sido acusado y no hay tampoco vinculación legal con el crimen. Pero,   según señalo  el periodista Granados Chapa en 2002, “no se puede ignorar que un subordinado de Bartlett, el jefe de la policía política, José Antonio Zorrilla, está en prisión desde 1989 sentenciado por la autoría intelectual del crimen”.
Al momento de su muerte en mayo de 1984, el periodista Manuel Buendía trabajaba en investigaciones de tráfico de drogas, actividades de la CIA, sindicatos petroleros y venta de armas. Regularmente, acusan que Buendía había encontrado nexos entre Zorrilla y el narcotráfico. “¿Bartlett, su jefe, los ignoraba?”, se preguntaba Granados Chapa en una columna publicada en Reforma.
Pero también  El periodista Jesús Esquivel publicó en Proceso una investigación titulada: “Bartlett, protagonista y beneficiario del caso Camarena”. Por medio de testigos, afirma que Bartlett recibió millones de pesos para sus intentonas presidenciales a cambio de colaboración con el narcotráfico.
Bartlett, Salinas y De la Madrid desviaron el rumbo de la historia, cancelaron la voluntad de cambio en la población” —Témoris Grecko
 Pero  también se  recordó que Manuel Bartlett como secretario de Gobernación también estaba a cargo de la Comisión Federal Electoral  y al momento de las elecciones presidenciales de 1988, él formaba parte del equipo priista enfocado en mantener el poder para eso se le cayó el sistema que evito el triunfo electoral del cachorro de la revolución   Cuauhtémoc Cárdenas
 Manuel Bartlett ha argumentado hasta el cansancio que él nunca dijo que se le cayó el sistema “porque no había sistema”. También, ha dicho que él no tuvo nada que ver: que todo lo hicieron entre Salinas, el preciso y el PAN. Bartlett ha tenido la puntada de decir que es “adversario de Salinas”.
Ver para creer todo lo que hay detrás de  este personaje del priista hoy de  la cuarta transformación; A Bartlett se le acuso  también  de orquestar fraudes estatales —hay uno en Chihuahua en el 86 que le llaman ‘fraude patriótico’— y también lo tienen en la mira como uno de los principales represores de los movimientos sociales, como el del CEU en la UNAM.
A eso, súmenle que en su sexenio como secretario de Gobernación se juntaron como 200 periodistas muertos, ¿así o más claro?

Gómez Bahamaca  casi héroe de la patria.
Que las puertas de   Palacio Nacional, se abrieron de par en par  para recibir con bombos  y platillos  al  insigne  líder de la sección 7 del SNTE CNTE Pedro Gómez Bahamaca  en la que se dice  casi se comió a besos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que    atestiguo  la firma de un pacto democrático, hasta ahí todo bien.
Pero ahora los mismos maestros de la sección 7  acusan que  Pedro  Gómez Bamaca, el sexenio pasado estuvo al servicio de Miranda Nava, en el marco de la lucha democrática contra la mal llamada reforma educativa, a la vez acusan; que a este sujeto  le importó las represiones, los desaparecidos, menos los muertos de Oaxaca, con tal de satisfacer sus intereses personales; ¿cómo olvidar que abandona la lucha una vez logrado sus “propósitos en su estado”? o sea Chiapas.
 Sintiéndose intocable y millonario por las carretadas de dinero obtenido a través de Miranda, Gómez  Bahamaca;  hoy quiere empantanar los avances de las mesas con el falso argumento “no debemos hacer propuestas a las leyes para no colegislar y legitimar la reforma educativa neoliberal de AMLO”
 Por loe acusan que Gómez Bahamaca otra vez por sus propios intereses, colgado de la movilización de la sección 22 de Oaxaca, se atreve hablar a nombre de la CNTE, injuriando y denostando a la 4T, y eso no es raro, para todos los chiapanecos es de sobra conocido, su desprecio que siente por Andrés Manuel, así como tampoco se puede  ocultar le operación política que hizo a favor del PRI en las pasada elección. ¿Así o más claro?

Nuevo consejo municipal en Chalchihuitán.
En sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo determinó aprobar el nombramiento de las y los ciudadanos que integrarán el Concejo Municipal de Chalchihuitán, Chiapas, a quienes se les tomó protesta de rigor.
De tal manera que a partir de la aprobación de su nombramiento y hasta el 30 de septiembre de 2021, quedarán en funciones los siguientes ciudadanos:
Concejal presidenta, ciudadana Sara Núñez Sánchez. Concejal síndico, ciudadano Lucio Gómez Sánchez Concejal regidora, ciudadana Irma Díaz Hernández, Concejal regidor, ciudadano Rogelio Pérez Núñez. Concejal regidora, ciudadana Patricia Pérez Pérez.          
Lo anterior, tras haber aprobado en primera instancia, las licencias definitivas presentadas por las y los ciudadanos: Agustina Díaz Núñez, Javier Núñez Pérez, Elena Cruz Cruz, Mateo Pérez García y Marcela Pérez Núñez para separarse del cargo de primera regidora propietaria, segundo regidor propietario, tercera regidora propietaria, cuarto regidor propietario y quinta regidora propietaria y las renuncias presentadas por las ciudadanas: Manuela Pérez Luna y Norma Díaz Gómez, para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional y regidora de representación proporcional por el Partido Movimiento Ciudadano, respectivamente, todos del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas.      
  
Del costal de cachivaches.    
Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración del Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público Federalizado que tuvo lugar en el Polyforum Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, en la cual refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para cerrarle la puerta a la corrupción y promover la cultura de la transparencia….El Congreso del Estado de Chiapas, inauguró el lactario que permitirá a las madres que laboran en el Poder Legislativo y a las que llegan al Edificio Parlamentario a realizar cualquier trámite, alimentar a sus bebés, señaló la diputada Adriana Bustamante Castellanos.       
Bustamante Castellanos, apuntó que la alimentación del bebé con leche materna es una acción que permite dar salud tanto a la madre como a su hijo, y previene enfermedades…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



*LAS BUENAS INTENCIONES NO BASTAN, LA TRANSPARENCIA DEBE REFLEJARSE EN CADA PESO: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador asistió al Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público Federalizado acompañado del auditor superior de la Federación, David Colmenares
• Las ponencias, dirigidas a funcionarios estatales y municipales, abordaron temas como la contabilidad gubernamental, disciplina financiera y la ley de responsabilidades
Durante el Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público Federalizado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, subrayó que no basta con tener buenas intenciones, sino que el trabajo comprometido y disciplinado, debe reflejar transparencia en cada peso invertido.
Ante funcionarios estatales y municipales que se dieron cita para conocer más sobre contabilidad gubernamental, disciplina financiera, la ley de responsabilidades y los avances tecnológicos en esta materia, el mandatario mencionó que si no se trabaja con la conciencia por delante, el que pierde es el pueblo.
“Mientras menos dinero haya para invertir en las necesidades más apremiantes, castigaremos a quien menos tiene y a las cuentas públicas, sacrificando economías que podrían ser para proyectos productivos”, apuntó a la vez que pidió a las y los servidores públicos evitar poner el recurso en manos de empresas fraudulentas o fantasmas.
Tras reconocer la experiencia de David Colmenares Páramo, Escandón Cadenas señaló que lo más importante es prevenir los problemas que se pueden presentar por las malas prácticas en el ejercicio del gasto público, sobre todo en el caso de Chiapas, que depende en gran medida del presupuesto federal y, por lo mismo, tiene más obligación de trabajar de forma honesta, haciendo a un lado el cáncer de la corrupción para que el dinero llegue a su destino de forma eficaz.
En tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reiteró la voluntad de trabajar en coordinación con el gobernador Rutilio Escandón siendo un aliado de Chiapas en este rubro, al tiempo de enfatizar que coincide totalmente con la bandera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de luchar contra la corrupción desde esta instancia que busca contribuir en un mejor diseño de la política pública y económica, y lograr un enfoque preventivo.
“La mejor fiscalización es ayudar a que los recursos se gasten de acuerdo con las normas, que no haya desvíos y se prevengan desde el año anterior. Las y los presidentes municipales deben entender que la mejor forma de contribuir al bienestar de México y Chiapas es apoyando para que el presupuesto fortalezca realmente las finanzas del estado”, expresó.
El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, celebró estas conferencias como una muestra del trabajo entre el Estado y la Federación, en torno al registro oportuno de las operaciones fiscales relacionadas con el gasto público; dijo que se pretende que la sociedad tenga la certeza de que los tres órdenes de gobierno realizan y ejecutan de manera responsable y transparente el ejercicio de las operaciones financieras, para “tener el Chiapas justo y congruente que merecemos todos”.
En este marco, el gobernador hizo entrega de reconocimientos por su trayectoria a los conferencistas de la ASF que compartieron su experiencia, como son: el director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D”, Aureliano Hernández Palacios Cardel; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade Martínez; el director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “C”, Marciano Cruz Ángeles, y el auditor especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado.
Asistieron: el auditor superior del Estado de Chiapas, José Uriel Estrada Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros

SE APLICARÁ PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA AL AYUNTAMIENTO DE ESCUINTLA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de septiembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, señaló que uno de los compromisos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es trabajar de forma transparente, honesta y sin simulaciones, en el entendido de que los recursos que existen son de las y los chiapanecos y a ellos hay que rendir cuentas.

En entrevista, dijo que el único compromiso del Gobierno de Chiapas es con la ciudadanía, por ello, siendo sensibles ante las demandas sociales, la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició un proceso de auditoría al Ayuntamiento de Escuintla que encabeza Ever Daniel Velázquez Javalois.

Ismael Brito aseveró que las y los presidentes municipales están para servir a su pueblo, trabajar para que haya desarrollo y, sobre todo, siempre deben rendir cuentas, a fin de que la gente confíe en un gobierno recto y exista estabilidad social.

“El Presidente de la República está apoyando mucho a Chiapas con diversos programas, nuestro gobernador está haciendo lo propio, poniendo orden en todos los rubros, y los alcaldes tienen la obligación de cumplir con la encomienda que les fue conferida hace ya casi un año. No permitiremos más engaños a la gente”, aseveró.

Dicha auditoría se estará efectuando en total apego a lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Chiapas y la propia Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

*ENCABEZA RUTILIO ESCANDÓN REUNIÓN CON SECTOR PRODUCTIVO DE CHIAPAS PARA EL IMPULSO DEL TREN MAYA*
• El gobernador destacó el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en que las y los chiapanecos se involucren en todas las etapas de este visionario proyecto
• Se pretende detonar el desarrollo del sur-sureste del país, que durante 35 años estuvo el rezago, señaló el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons
• El sector empresarial destacó que este proyecto se vislumbra como un gran generador de nuevas oportunidades de negocios
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reunión con representantes del sector productivo de Chiapas para el impulso de la construcción del Tren Maya, que representa un nuevo paradigma en materia turística y un gran detonador del crecimiento económico para Chiapas y en general para todo el sur-sureste mexicano.
“No se trata solamente de un tren que nos comunique, sino de un proyecto integral que va a detonar el desarrollo económico, pero que también pone énfasis en lo ambiental, en lo social y en lo cultural”, expresó el mandatario estatal, tras destacar la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador al impulsar este proyecto, que permitirá disminuir la brecha entre las distintas entidades federativas.
Escandón Cadenas destacó el interés del jefe del Ejecutivo federal en que las y los chiapanecos se involucren en las distintas etapas del Tren Maya, cuyos beneficios ya comienzan a notarse a corto plazo, muestra de ello es que, en el periodo vacacional de verano, Palenque superó por primera vez a San Cristóbal de Las Casas en afluencia turística.
“Es tan importante este proyecto que tan solo el anuncio hizo posible que en estas vacaciones Palenque tuviera más visitantes, aunado a que, con el apoyo del Gobierno Federal, ya arreglamos la carretera y está quedando muy bien. Imagínense cuando el tren esté en funciones, sin duda vamos a tener un gran impacto y una gran presencia de turismo nacional e internacional”, agregó.
En ese tenor, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que desde hace 35 años esta zona del país ha padecido de un rezago notorio que involucra la carencia de inversiones y la creación de estrategias para detonar la riqueza de esta zona.
Por eso, explicó, Fonatur ha asumido la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar proyectos sustentables como el Tren Maya, el cual integra factores de producción y con el que se busca generar un equilibrio entre el desarrollo social y económico.
Asimismo, manifestó su compromiso de trabajar conjuntamente con el sector empresarial en la consolidación de este proyecto, con el cual, subrayó, se vislumbran nuevas inversiones y oportunidades de negocios; además que permitirá dar impulso al aeropuerto de Palenque.
Al tomar la palabra, el director general de Ecología y Acción Urbana, S.A. de C.V., Fernando D’Acosta López, explicó los estudios de factibilidad para la integración de las diversas estaciones, todas ellas tipo multimodal, que buscarán satisfacer distintas necesidades según los sitios en los que sean establecidas, tanto en zonas rurales como urbanas. También dejó en claro que con esta obra no se afectarán las áreas verdes ni la hidrografía.
Finalmente, el presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, reconoció la visión del presidente López Obrador al apoyar a los estados del sur-sureste y expresó la disposición de las y los empresarios de “trabajar de la mano para lograr que Chiapas salga adelante, sobre todo porque vimos, a través de los años, cómo se trataba a esta región con desdén e indiferencia”.
Estuvieron presentes: la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruíz; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el presidente de Grupo Avimarca, Marden Camacho Rincón, representantes de organizaciones empresariales, presidentes municipales y funcionarios estatales, entre otros.

RECIBE ISMAEL BRITO AL PRESIDENTE Y CABILDO DE SAN JUAN CHAMULA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de septiembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el presidente municipal de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez, el tesorero, síndico, regidores y el jurídico de este mismo Ayuntamiento.

Ismael Brito afirmó que el Gobierno de Chiapas es respetuoso de las autoridades y da respaldo a todos los ayuntamientos constitucionales, pues las buenas relaciones en todos los órdenes de gobierno permitirán generar grandes obras y beneficios para la población.

Puntualizó que en este gobierno ningún acto quedará al margen o por encima de la ley, y lo que haya que investigar debe hacerse inmediatamente, para que en Chamula solo exista el camino de la prosperidad, la justicia y la seguridad.

Convocó al alcalde indígena a trabajar de manera transparente y cumplirle a la sociedad, porque de esta manera no habrá cabida a que otros grupos provoquen una desestabilización social, “el trabajo honrado y los resultados serán su mejor defensa ante la gente”.

El alcalde Ponciano Gómez Gómez informó que el recurso por el que un grupo de habitantes se manifestó en junio pasado ya fue solventado, sin tener mayores problemas.

Asimismo, dijo que se ha establecido una comunicación efectiva con los agentes, comités de 147 localidades y las autoridades tradicionales de los tres barrios; aunado a que se están realizando obras de beneficio social que cuentan con el respaldo de la población.


NOMBRAN A INTEGRANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CHALCHIHUITÁN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Septiembre de 2019- En sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo determinó aprobar el nombramiento de las y los ciudadanos que integrarán el Concejo Municipal de Chalchihuitán, Chiapas, a quienes se les tomó protesta de rigor.

De tal manera que a partir de la aprobación de su nombramiento y hasta el 30 de septiembre de 2021, quedarán en funciones los siguientes ciudadanos:

· Concejal presidenta, ciudadana Sara Núñez Sánchez.
· Concejal síndico, ciudadano Lucio Gómez Sánchez
· Concejal regidora, ciudadana Irma Díaz Hernández
· Concejal regidor, ciudadano Rogelio Pérez Núñez.
· Concejal regidora, ciudadana Patricia Pérez Pérez.

Lo anterior, tras haber aprobado en primera instancia, las licencias definitivas presentadas por las y los ciudadanos: Agustina Díaz Núñez, Javier Núñez Pérez, Elena Cruz Cruz, Mateo Pérez García y Marcela Pérez Núñez para separarse del cargo de primera regidora propietaria, segundo regidor propietario, tercera regidora propietaria, cuarto regidor propietario y quinta regidora propietaria y las renuncias presentadas por las ciudadanas: Manuela Pérez Luna y Norma Díaz Gómez, para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional y regidora de representación proporcional por el Partido Movimiento Ciudadano, respectivamente, todos del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas.

Cabe destacar la solicitud de renuncia presentada por la ciudadana Gloria Díaz Gómez para separarse del cargo de regidora plurinominal por el Partido del Trabajo del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, no fue aceptada.

Durante el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, se aprobaron también las siguientes disposiciones:

• Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley que establece las Bases de Operación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas.

• Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del decreto por el que se crea el Secretario o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

• Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

SE REACTIVA TOMÓGRAFO EN EL HOSPITAL GENERAL “MARÍA IGNACIA GANDULFO” DE COMITÁN
• Beneficiará a la población de nueve municipios y 129 localidades aledañas
Comitán, Chiapas.- Con el objetivo de mejorar los servicios de imagenología en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, la Secretaría de Salud del estado reactivó el tomógrafo computarizado para beneficio de la población de nueve municipios y 129 localidades aledañas.
Al respecto, el director de la unidad médica, David Gutiérrez Mijangos, enfatizó que tras permanecer fuera de servicio dos años y medio, se reactivó este servicio con la instalación de las tarjetas faltantes, mantenimiento, calibración y control de calidad, gracias a las gestiones del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.
El estudio de tomografía axial computarizada permite obtener imágenes del interior del organismo para detectar traumatismo craneoencefálico, traumatismo abdominal y patología quirúrgica, así como para la reconstrucción en tercera dimensión para lesiones traumáticas.
Además, la reactivación de este servicio evitará la referencia de pacientes a otra unidad médica y permitirá el ahorro de 2 mil 500 pesos, que es el costo de los estudios a nivel particular.
Gutiérrez Mijangos mencionó que el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” beneficia a 588 mil 592 habitantes de los municipios de Comitán, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Independencia, Las Margaritas, Socoltenango, La Trinitaria, Tzimol y Maravilla Tenejapa, así como de 129 localidades aledañas.
La unidad médica de segundo nivel cuenta con la siguiente cartera de servicios: consulta externa, cirugía, medicina interna, traumatología, oftalmología, laboratorio, otorrinolaringología, neurocirugía, cuidados paliativos, medicina preventiva, clínica de la mujer, patología, psicología, nutrición, quirófano, epidemiología, coagulación, bacteriología, rayos X, tomografía axial computarizada, así como clínicas de heridas, de catéter y de dolor.
Cuenta con una plantilla de 203 administrativos, 69 médicos, 56 especialistas, 448 paramédicos y 277 enfermeras, divididos en los turnos matutino, vespertino, nocturno A y B, fines de semana y días festivos.



SSYPC IMPLEMENTARÁ OPERATIVO DE SEGURIDAD POR FIESTAS PATRIAS

• Del 13 al 16 de septiembre se dispondrá de siete mil elementos para que prevalezca la paz y tranquilidad en todo el territorio chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), estableció un operativo de seguridad para la celebración de las fiestas patrias 2019, con el objetivo de que prevalezca la paz y tranquilidad en el territorio chiapaneco.

Al informar lo anterior, la titular de SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, recalcó que en atención a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, los trabajos se realizarán de manera coordinada con las corporaciones de los tres niveles de gobierno, para redoblar la seguridad pública y resguardar de manera eficaz la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, principalmente en las plazas de concentración masiva donde se efectuarán las festividades.

Señaló que este plan dispondrá de una fuerza de tarea de aproximadamente siete mil elementos de las policías Estatal Preventiva, Estatal Fuerza Ciudadana, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal Fronteriza, Estatal de Tránsito, agrupamientos especiales como: Caninos, Caballería, Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) y Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA) y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), indicó la titular de la SSyPC.

Al destacar que en este operativo se trabaja junto con la Secretaría de Protección Civil del Estado para impulsar acciones preventivas en el uso de la pirotecnia, Zepeda Soto refrendó el compromiso de seguir garantizando la seguridad de las chiapanecas y los chiapanecos como un tema prioritario.

Cabe mencionar que las acciones operativas comprenden desde la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Aniversario de la Federación de Chiapas a México, Aniversario del Grito de Independencia de México hasta el desfile cívico-militar de la Conmemoración del Inicio de la Independencia de México, del 13 al 16 de septiembre, respectivamente.

La SSyPC cuenta con las líneas para emergencias 911 y 089, además del aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” y los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se puede visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

PROMOVER LA TRANSPARENCIA ES RESPONSABILIDAD DE TODAS Y TODOS: LLAVEN ABARCA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración del Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público Federalizado que tuvo lugar en el Polyforum Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, en la cual refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para cerrarle la puerta a la corrupción y promover la cultura de la transparencia.
En ese sentido, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas detalló que es responsabilidad de todos supervisar y asegurar el correcto ejercicio del gasto público federalizado, para continuar siendo fieles a la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón.
Asimismo, hizo un llamado respetuoso a todas las instancias de Gobierno a trabajar de manera coordinada para la rendición de cuentas claras y al cumplimiento de la normatividad, que contribuirá en el progreso de Chiapas y erradicar así uno de los flagelos que más ha afectado al país: la corrupción.
En la apertura del Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público Federalizado también estuvieron presentes: David Rogelio Colmenares, auditor superior de la Federación; Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda; Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; José Uriel Estrada Martínez; auditor superior del Estado de Chiapas; Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del Honorable Congreso del Estado; Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; y Yamil Melgar Bravo, secretario de Economía y del Trabajo.

INAUGURAN LACTARIO EN CONGRESO DEL ESTADO

Tuxtla Gutiérrez, 12 de septiembre de 2019.- El Congreso del Estado de Chiapas, inauguró el lactario que permitirá a las madres que laboran en el Poder Legislativo y a las que llegan al Edificio Parlamentario a realizar cualquier trámite, alimentar a sus bebés, señaló la diputada Adriana Bustamante Castellanos.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos, apuntó que la alimentación del bebé con leche materna es una acción que permite dar salud tanto a la madre como a su hijo, y previene enfermedades.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, comentó que ahora las madres trabajadoras podrán tener la tranquilidad de que podrán dar leche materna a sus hijos en el centro laboral, el resultado será mucho mejor para todos, ya que se cumple con los objetivos trazados, dijo.

En tanto que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, aseguró que la lactancia materna debe comenzar en las primeras horas de vida y prevalecer por lo menos durante los dos primeros años, por esa razón, insistió, vale la pena priorizar sobre otros requerimientos, el que las madres trabajadoras puedan alimentar a sus bebés.

Al respecto, Cecilia Arredondo Vera, representante en Chiapas de la liga de la Leche de México; enfatizó que el Congreso del Estado, ha cumplido con sensibilidad para con las madres trabajadoras ya que es un ejemplo a seguir, y coincidió en que esto ayuda totalmente a la salud y a la vida.

También hicieron uso de la palabra, la representante sindical, Sonia Jonapá Lázaro en representación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Congreso del Estado, Rosario Jiménez Ovando, Representante Sindical de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, quienes agradecieron el apoyo otorgado para con el gremio laboral y en particular con las mujeres embarazadas y en lactancia.

Al acto, asistieron las diputadas: Obdúlia Megchún López, Luz María Palacios Farrera, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, Olga Luz Espinosa Morales, María Elena Villatoro Culebro, Valeria Santiago Barrientos, Nolberto Farfán Solís, Eduwiges Cabañez Cruz, así como invitados especiales como Magda Ortiz, coordinadora Estatal en Chiapas de Pacto por la Primera Infancia.

Además del Doctor Francisco Fernando Pérez Robles, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral para los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SIPINNA), Marco Antonio Rodríguez Villafuerte, encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, delegación Chiapas; Claudia Ruíz Coutiño y Graciela Velasco Cordero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Magda Ortiz, Coordinadora Estatal en Chiapas de Pacto por la Primera Infancia.


LAS NOTICIAS NACIONALES




RECHAZAN QUE MUERTE DEL FOTÓGRAFO ERICK CASTILLO SEA POR UN INTENTO DE ROBO
La Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos pidió investigar si la muerte del fotógrafo Erick Castillo fue un ataque directo
POR: NOTICIEROS TELEVISA
La Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos rechazó este jueves la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero sobre la muerte del fotógrafo Erick Castillo sea por un intento de robo.
En un pronunciamiento publicado en redes sociales, la agrupación exhortó a las autoridades a indagar si se trata de un ataque directo en contra del colaborador de Discovery Channel.
“Nuestra asociación ha logrado acceder a la información previa pericial, y creemos, dados los datos capturados, no se trató de un robo con violencia como se trata de hacer creer a las sociedades y al gremio de periodistas”, señala el documento.
El colectivo exigió que en la investigación los datos sean corroborados por la esposa de Erick Castillo, Estefanía Carpio vila, quien estuvo presente en el hecho.
Por su parte, la FGE informó, en un comunicado, que de acuerdo con la mecánica de los hechos, los probables responsables trataron de robar el vehículo propiedad de la víctima antes de asesinarlo.
Por ello inició la carpeta de investigación 12030320100193110919, por el delito de homicidio (por arma de fuego) en contra de quien o quienes resulten responsables.
El equipo de Discovery Networks Latinoamérica, lamenta el sensible fallecimiento de su amigo y colaborador Erick Castillo Sánchez.

Nos unimos respetuosamente a la pena que embarga a su familia y seres queridos.
Además informó que se aplicaron medidas cautelares a su pareja y se trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo, para brindarle atención y apoyo necesario.
Erick Castillo Sánchez fue asesinado ayer alrededor de las 20:30 horas afuera en el estacionamiento de una tienda de conveniencia que se ubica en el poblado Alfredo V. Bonfi,l sobre la carretera a Barra Vieja, en Acapulco, Guerrero.
Con información de Notimex.


AMLO CONFIRMA ACUERDO CON CNTE: PLAZAS PARA NORMALISTAS SIN EVALUACIÓN
Jue 12 Septiembre 2019 08:20
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que acordó con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que normalistas tengan pase automático a las plazas, sin evaluación.
“Sí, yo lo promoví… es que es un nuevo paradigma, ya se acabo la política privatizadora en reforma de educación, hizo mucho daño eso de los exámenes de admisión, usaron los exámenes de admisión para rechazar a los jóvenes que querían estudiar”, sostuvo.
Agregó que aún deben una explicación pues durante el periodo neoliberal se rechazaron a muchos jóvenes.
Esto luego que la CNTE mantuviera su estrategia de bloqueos a la Cámara de Diputados para frenar debates en materia educativa. Sabe que se tiene prevista la discusión sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa, un pendiente que viene del periodo ordinario pasado. 


DIPUTADOS REANUDARÁN SESIÓN HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE TRAS BLOQUEO DE LA CNTE
HACE 9 HORAS
Pleno de la Cámara de Diputados. Foto de @NoticiaCongreso
Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, informó que, ante la falta de condiciones para sesionar, se canceló la sesión de este jueves
Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, informó que ante la falta de condiciones para sesionar, y a fin de garantizar la integridad de los presentes, se canceló la sesión de este jueves.
“Comunico la cancelación de la sesión del día de hoy de la Cámara de Diputados”, señaló Rojas Hernández en su cuenta de Twitter.

CNTE RETIRA PLANTÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS
Los integrantes de la CNTE dejaron salir, alrededor de las 16:30 horas, a los trabajadores del Palacio Legislativo de San Lázaro
POR: NOTICIEROS TELEVISA
Después de tres días de plantón, la CNTE se retira el bloqueo que instaló en la Cámara de Diputados.
Los integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, iniciaron la tarde de este jueves el retiro del bloqueo que mantuvieron en la Cámara de Diputados.
Los contingentes del magisterio empezaron a levantar sus pancartas y casas de campaña poco después de las 17:00 horas, aunque minutos antes habían dejado salir a los trabajadores del recinto legislativo por la puerta ocho, ubicada en la calle Sidar y Rovirosa, con quienes tuvieron algunos roces por la retención.
Los integrantes del magisterio que mantenían un plantón dejaron salir alrededor de las 16:30 horas a las trabajadoras del Palacio Legislativo de San Lázaro, muchas de ellas acompañadas de sus hijos que reciben los servicios del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).
En la calle Emiliano Zapata se encontraban algunos autobuses en los que llegaron a reforzar lo que llamaban “alerta máxima, y se dispusieron a recoger sus casas de campaña para retirarse en esos vehículos.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, aún se encontraba en el recinto legislativo al momento en que se dio el anuncio de retiro por parte de la CNTE.
El bloqueo ocasionó que este jueves se cancelara la sesión plenaria de los diputados y se convocara la próxima hasta el miércoles 18 de septiembre a las 11:00 horas.
Con información de Notimex.

CONAPRED E INMUJERES PIDE A MIRELES CAPACITARSE EN DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
Conapred e Inmujeres exhortaron a José Manuel Mireles a inscribirse de forma presencial en cursos de capacitación sobre derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista
POR: NOTICIEROS TELEVISA
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenaron este jueves los dichos misóginos de José Manuel Mireles, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán.
Las palabras de Mireles son una clara muestra de la urgencia por difundir un discurso que elimine la violencia en la sociedad, y que propicie la eliminación de cualquier práctica que vulnere a mujeres y niñas, así como el respeto de los derechos de este sector de la población, detallan Conapred e Inmujeres en un comunicado.
Comunicado de Conapred e Inmujeres
El año pasado, 35 delegaciones estatales y regionales del ISSSTE fueron certificadas en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que implica que deben adoptar el principio de igualdad en su más amplio sentido.
Por ello, ambas instituciones hicieron un llamado a respetar dicha Norma, así como a construir nuevas y efectivas formas para impulsar la igualdad de oportunidades desde el servicio público sin violencia ni discriminación.
Conapred e Inmujeres exhortaron a José Manuel Mireles a inscribirse de forma presencial en cursos de capacitación sobre derechos humanosigualdad entre hombres y mujeresno discriminación, lenguaje incluyente y no sexista, así como ética en el servicio público que imparten dicho Consejo, el Instituto y la Secretaría de la Función Pública, así como a comprometerse a que todo el personal a su cargo se capacite en la materia.
Con información de Conapred.


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Asesinan en Acapulco a fotógrafo colaborador de Discovery Channel

Chilpancingo, Gro., 12 SEP (apro).-Un grupo armado ejecutó al director de fotografía, dueño de la empresa Cronos Pictures y colaborador del canal internacional Discovery Channel, Erick Castillo Sánchez, en la zona turística del puerto de Acapulco.
Reportes oficiales de la Fiscalía estatal indican que el crimen se registró ayer por la noche en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, ubicada sobre la vía del balneario de Barra Vieja, a la altura de la playa Bonfil en la zona Diamante del principal destino turístico de la entidad.
De acuerdo con la versión de Estefanía Carpio Ávila, esposa de la víctima, la pareja estaba de descanso en Acapulco en el hotel Casa Yalmacán y se dirigieron a comprar víveres al lugar ubicado a dos kilómetros, a bordo de una camioneta Ford, modelo Expedition.
Luego, cuando ambos se retiraban llegaron cuatro sujetos a bordo de otra camioneta y “un tipo les dijo: “No le vamos a hacer nada, súbase a la camioneta”, señala el reporte ministerial.
No obstante, la mujer corrió y su esposo fue ejecutado de un tiro en la cabeza y el cuerpo del fotógrafo de 46 años, originario de Chiapas, quedó tirado a un lado de su camioneta, indica el reporte de la Fiscalía.
La dependencia estatal informó que Erick Castillo y su esposa “son fotógrafos profesionales con residencia en la Ciudad de México”.
“Habitan un departamento rentado en Polanco y se descartan deudas o discusiones como origen de la ejecución”, advierte la investigación de la Fiscalía.
Sin embargo, por la tarde, en su página de Facebook, la dependencia estableció que “de acuerdo a la investigación y mecánica de hechos, los probables responsables trataron de robar el vehículo de la víctima”.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Cinematografía (AMC), emitió un comunicado donde condenó el homicidio de Castillo González y señaló:
“El director de fotografía Erick Castillo Sánchez murió a manos de la delincuencia en Acapulco mientras pasaba unos días de descanso después de haber filmado un proyecto para Discovery Channel. La AMC lamenta mucho este suceso. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos”.
Castillo Sánchez es fundador de la empresa productora Cronos Pictures, establecida en la Ciudad de México y especializada en contenidos y servicios de producción para toda Latinoamérica, indica su portal en internet.
La productora se asume como “pioneros en la imagen documental de Discovery Channel, con más de 20 años de experiencia y realizadora de documentales, reality shows, programas de cocina y life style”.
Discovery Channel publicó un mensaje en Twitter lamentando el asesinato.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Reconoce Carlos Morales diálogo con magisterio en favor de la educación de Chiapas

*Felicitó la reunión positiva entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y magisterio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez reconoció la capacidad de dialogo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por privilegiar la educación de la niñez en el estado al establecer acuerdos positivos con el magisterio local.
            En este sentido, manifestó que “Es algo que demuestra la gran capacidad que tiene el gobierno del presidente de la República, así como el gobernador del estado, que pudieran haber llegado a un gran acuerdo. Esto es muy significativo porque estamos logrando restablecer el orden en la funcionalidad de la educación en Chiapas”.
            Asimismo, resaltó la disposición de los líderes magisteriales al sumarse a la propuesta de privilegiar la paz y el orden social “Me parece muy bien que se haya antepuesto la educación de los niños, y se haya logrado este gran acuerdo. Nuestro reconocimiento amplio al presidente de la república, Andrés Manuel y al gobernador Rutilio Escandón, por esa capacidad de dialogo para encontrar la mejor solución para le educación en Chiapas”.
            Finalmente, Carlos Morales subrayó que el diálogo abona a la distensión, contribuye en la educación y preserva la calidad de vida de los chiapanecos. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


López Obrador defiende y promueve plazas automáticas para maestros normalistas

*Asignación automática de plazas y capacitaciones voluntarias, pacta la CNTE con el gobierno de AMLO

Sara Pantoja y José gil Olmos


Ciudad de México, 12 SEP (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue él mismo quien propuso que los egresados de las escuelas normales del país obtengan plazas magisteriales “automáticas”, la cual es una de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y agregó que promoverá la apertura de más planteles de este tipo en el país.
“Sí, yo lo promoví”, respondió a la prensa en su conferencia matutina cuando le preguntaron si creía conveniente que los egresados normalistas tengan plazas de maestros sin una evaluación previa, como lo recomiendan organismos internacionales.
“Sí, yo planteé eso, yo sugerí eso. Sólo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas”, agregó.
Incluso, el mandatario federal comentó que sería bueno eliminar los exámenes de admisión a las universidades, para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación.
“Vamos a hablar físico, vamos a usar el lenguaje tecnocrático: es que es un nuevo paradigma, ya se acabó la política privatizadora en materia de educación. Hizo mucho daño eso, lo de los exámenes de admisión, los usaron para rechazar a jóvenes que querían estudiar y pasaban el examen, no es que no pasaran el examen, todavía nos deben una explicación”, agregó.
Al reiterar que en el “periodo neoliberal” millones de jóvenes fueron rechazados con el argumento de que no pasaban la prueba, dijo que era una regla para la supuesta calidad de la enseñanza. Y acusó que también se intentó acabar con las escuelas normales “para que cualquiera pudiese ser contratado como maestro”.
Entonces, López Obrador adelantó que su gobierno apoyará ese sistema.
“No se van a cerrar las escuelas normales y el que salga de la Normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”.
La prensa le preguntó si ello no pondría en riesgo la calidad de la docencia, a lo que respondió: “No, al contrario, los maestros de México están capacitados y ya basta de estar partiendo de supuestos falsos; se destinó muchísimo dinero para desprestigiar a los maestros”.
El tabasqueño negó que la CNTE lo haya presionado para tomar esa decisión. “Yo no me dejo presionar por nadie. Yo tengo mi propio criterio. No me dejo intimidar por nadie, actúo en función del interés general… Ni siquiera ellos lo plantearon, yo lo plantee porque quiero impulsar la educación pública”.
Asignación automática de plazas y capacitaciones voluntarias, pacta la CNTE con el gobierno de AMLO
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que llegaron a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la abrogación total de la reforma educativa del 2013, el rechazó al régimen de excepción laboral, el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional así como del normalismo, y una verdadera y permanente relación bilateral que desemboque en una real estabilidad laboral.
Tras la octava reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, los integrantes de la CNTE indicaron que el presidente López Obrador dio instrucciones para atender las demandas del magisterio.
Entre estas demandas mencionaron la asignación automática de plaza a los egresados de las normales y escuelas de formación docente públicas; rechazó a la formación de comités de la sociedad civil y empresariales en las negociaciones y reconocimiento a los comités de las asociaciones de padres de familia.
También se acordó que no habrá evaluación que condicione aspectos laborales, sino solo capacitaciones voluntarias que sean para la profesionalización. En tanto que los procesos laborales se revisaran de manera tripartita, por las representaciones sindicales, los gobiernos locales y el gobierno federal.
Según comunicó la CNTE en un boletín de prensa en la reunión el presidente de la república se comprometió a dar atención y solución a los temas de manera permanente; dar seguimiento a la mesa con Chiapas, exhortando al gobierno del estado a retomar el diálogo y concretar una ruta de solución a la problemática en esa entidad.
Con los maestros de Chiapas se alcanzaron los siguientes acuerdos particulares: Regularizar los pagos y cubrir los adeudos a los trabajadores y a los comisionados sindicales; retomar la mesa tripartita, sesionando un día a la semana con sedes alternas: una ocasión en Chiapas y otra en México; retomar la bilateralidad como reconocimiento a la representación sindical, para la solución de la problemática laboral.
En el caso de Michoacán, los maestros indicaron que el presidente instruyó al Secretario de Hacienda y al Secretario de Educación para que se atienda y resuelva el tema salarial y de prestaciones para todos los compañeros estatales durante el presente año, en tanto se avanza con la verificación física para concluir el diagnostico, a fin de concretar la federalización de la nómina estatal.
Otro lado y al cumplirse 72 horas de su instalación, maestros de la sección 22 de Oaxaca determinaron levantar el plantón que mantenían desde el pasado martes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, una vez que el gobierno federal “entregó los documentos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales se analizarán letra por letra”, aseguró Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de Oaxaca.
Poco antes de las 17:00 horas los docentes inconformes comenzaron a organizar a los contingentes de las siete regiones del magisterio oaxaqueño, quienes habían instalado casas de campaña y lonas sobre la calle Emiliano Zapata, donde se ubican los principales accesos a San Lázaro, al mientras otro grupo de educadores liberaba el resto de las puertas de ingreso al recinto legislativo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNACH donan libros al hospital del ISSSTE

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-Estudiantes de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores de la Facultad de Humanidades, Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizaron una entrega de más de 660 libros y revistas al Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE, en la capital chiapaneca.
            En representación del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, acudió al centro médico para ser testigo de la donación de libros, celebrando la vinculación entre la máxima casa de estudios y el ISSSTE para llevar a cabo este programa.
            “El proyecto que encabeza el rector Carlos F. Natarén Nandayapa tiene como uno de los ejes rectores la responsabilidad social universitaria, el devolver a los chiapanecos todo el esfuerzo que se hace en la educación de los jóvenes, sin duda este evento va en concordancia”, apuntó.
            En este sentido y en presencia de la coordinadora de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores (EPCLE), Amalia Carlota Bertoni Unda, resaltó la gestión que hicieron los estudiantes ante distintas instancias y la sociedad, para la donación de libros y revistas que  ahora pondrán ser consultados en las salas de espera del hospital.
            “Agradecemos a CONECULTA de quien recibimos 52 libros y 31 revistas,  la Universidad Autónoma de Chiapas que aportó 73 libros y al público en general que donó 356 libros y 151 revistas, de tal manera que tenemos 481 libros y 182 revistas disponibles para estas salas de esperas y que sin duda tendrán un impacto en nuestra sociedad”, subrayó.
Después de recibir de manera simbólica los textos, el subdirector del Hospital, Octavio Antonio España Ramos, señaló que para el ISSSTE en muy importante esta vinculación, dado que se entrega un nuevo beneficio  a las personas que se encuentras afiliadas y que acuden al centro médico.
Es así como la Universidad Autónoma de Chiapas, una institución socialmente responsable, fomenta la lectura entre la población, a través de los espacios públicos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Pobladores de Escuintla marchan para exigir la liberación de 6 compañeros

Escuintla, Chis., 12 SEP.-Cientos de habitantes de esta localidad de la región costa del Estado, marcharon este jueves para exigir la liberación de seis hombres detenidos el martes por su presunta participación en la quema de la alcaldía, informaron fuentes gubernamentales.
La Fiscalía estatal informó que seis personas fueron detenidas, luego de que pobladores quemaron el palacio municipal de Escuintla, en protesta por haber sido desalojados de la carretera costera, donde bloqueaban en demanda de obras y la destitución del alcalde Daniel Velázquez.
Los inconformes exigen la destitución del alcalde Daniel Velásquez Javalois y que se le practique una auditoría, además de que se integre un Concejo Municipal.
Durante un mitin con el que concluyó la movilización, los manifestantes expresaron que “el pueblo de Escuintla exige la liberación inmediata de los ciudadanos detenidos y la conformación de un Concejo Municipal”.
Los inconformes afirman que desconocen a Velásquez Javalois como funcionario, como nuestro alcalde, ya que es el único culpable de la actual situación que está sucediendo en Escuintla.
El conflicto en Escuintla se agravó el pasado martes, cuando decenas de pobladores que bloqueaban la autopista costera para exigir la construcción de obras y la destitución del presidente municipal fueron desalojados por policías federales y estatales, por lo que en protesta le prendieron fuego al palacio municipal, con resultado de seis detenidos, acusados de los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
Los inconformes en protesta por la falta de cumplimiento de las promesas de obras municipales por parte de Ever Daniel Velázquez Javalois. Iniciaron el martes pasado un bloqueo carretero en el tramo federal Tapachula-Arriaga a la altura de la cabecera municipal de Escuintla desde las 08:00 horas de este martes, por lo que 9 horas después elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y estatales, desalojaron a los habitantes para abrir el paso a unidades varadas en la vía.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




Realiza Poder Judicial Curso de Transparencia para jueces municipales

*El Poder Judicial cumple la encomienda de promover la cultura de la transparencia mediante el fortalecimiento de la gestión pública en el marco de la impartición de justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-En coordinación con la Dirección de Juzgados Municipales, la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado realizó el Curso de Capacitación Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, dirigido a los juzgadores municipales del estado de Chiapas.
Estas acciones instrumentadas por el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios ratifican el compromiso con los justiciables mediante los principios de capacitación y transparencia.
Al respecto, la titular de la Unidad de Transparencia, Blanca Esthela Coutiño Sánchez, comentó que en su compromiso como Sujeto Obligado, el Poder Judicial del Estado asume la encomienda de promover la cultura de la transparencia mediante el fortalecimiento de la gestión pública, con el objetivo de cumplir con las disposiciones legales de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
Resaltó la importancia de adoptar las estrategias necesarias para el reconocimiento del derecho a la información pública como una garantía constitucional de todo ciudadano para conocer y buscar la información de las instituciones públicas a través de los medios destinados para ello, ya sean impresos, electrónicos, de difusión masiva y mediante solicitudes de información.
El Poder Judicial de Chiapas ha consolidado las bases de los cuatro pilares básicos en los que se sustenta la actuación de las y los servidores públicos que permiten hacer posible la rendición de cuentas, que son la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de datos personales y la clasificación de la información, privilegiando en todo momento la salvaguarda de los derechos fundamentales a la protección de datos personales, dejando sólido el equilibrio de derechos, impulsando así los alcances de la transparencia como principal herramienta de la rendición de cuentas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC implementará operativo de seguridad por Fiestas Patrias

*Del 13 al 16 de septiembre se dispondrá de siete mil elementos para que prevalezca la paz y tranquilidad en todo el territorio chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), estableció un operativo de seguridad para la celebración de las fiestas patrias 2019, con el objetivo de que prevalezca la paz y tranquilidad en el territorio chiapaneco.
            Al informar lo anterior, la titular de SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, recalcó que en atención a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, los trabajos se realizarán de manera coordinada con las corporaciones de los tres niveles de gobierno, para redoblar la seguridad pública y resguardar de manera eficaz la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, principalmente en las plazas de concentración masiva donde se efectuarán las festividades.
            Señaló que este plan dispondrá de una fuerza de tarea de aproximadamente siete mil elementos de las policías Estatal Preventiva, Estatal Fuerza Ciudadana, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal Fronteriza, Estatal de Tránsito, agrupamientos especiales como: Caninos, Caballería, Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) y Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA) y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), indicó la titular de la SSyPC.
            Al destacar que en este operativo se trabaja junto con la Secretaría de Protección Civil del Estado para impulsar acciones preventivas en el uso de la pirotecnia, Zepeda Soto refrendó el compromiso de seguir garantizando la seguridad de las chiapanecas y los chiapanecos como un tema prioritario.
            Cabe mencionar que las acciones operativas comprenden desde la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Aniversario de la Federación de Chiapas a México, Aniversario del Grito de Independencia de México hasta el desfile cívico-militar de la Conmemoración del Inicio de la Independencia de México, del 13 al 16 de septiembre, respectivamente.
            La SSyPC cuenta con las líneas para emergencias 911 y 089, además del aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” y los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019