jueves, 27 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Otros juegos olímpicos en México.

* Escandón Cadenas; entrega apoyos en Acala.

* Continuarán las  investigaciones: A.M.L.O

* Ex priista Moreno contra  ex priista morena.

Por Víctor M, Mejía  Alejandre.

27 de Octubre del 2022.

 

Otros juegos olímpicos en México.

 

Luego del acierto de Adolfo López Mateos, que gobernó nuestro país de 1958 a 1964,  que tuvo la idea de  traer para México los juegos olímpicos de 1968;   la idea de que la  justa olímpica retome a nuestro país es una realidad luego de que el  aspirante a la presidencia y  secretario de relaciones Exteriores  Marcelo Ebrard  y María José Alcalá Izguerra,  clavadista mexicana, presidenta del Comité Olímpico Mexicano y que nunca ganó una medalla olímpica;  anunciaron con bombo y platillo;  que México buscará ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040, o sea dentro de 14  o 28 años;  cuestión que ya solicitaron al Comité Olímpico Internacional.

 

Obviamente, esto seguramente llenará de  gusto y alegría a los deportistas  del país, que tendrían  la oportunidad de tener en nuestro  país por segunda ocasión la justa  deportiva más importante del mundo, que congrega a un buen número de competidores,  que deberán contar con  espacios dignos para desarrollar  sus actividades deportivas.

 

Según Marcelo y la ex atleta  émula del general José de Jusis Clark Flores, presidente del Comité Olímpico México en 1968; aún no se sabe en qué ciudad se podría realizar la justa deportiva y se darán grandes gastos para construir las instalaciones deportiva  de cada especialidad,  excepto el fútbol  que se  juntó en estadios del futbol profesional mexicano, que cumplen con las reglas de la FIFA.

 

Se necesitará construir una villa olímpica, en las diversas sedes, para hospedaje y  alimentación de los atletas, así como con instalaciones deportivas para  entrenar en ellas pero sobre todo se tendría que construir  o bien habilitar  espacios deportivos de las diferentes disciplinas  olímpicas.

 

No dudamos que a idea del canciller y de la ex clavadista sea posible, México es un pueblo que gusta del deporte, lo vivimos en 1968 con los juegos olímpicos  que inaugurara Gustavo Díaz Ordaz; así como en otras gestas   deportivas panamericanas que se han celebrado en el país; que sea para bien de las futuras  generaciones; así las cosas.

 


Escandón Cadenas; entrega apoyos en Acala.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es un gobernador cercano a la gente  y con  rostro humano; que le devolvió a la gubernatura  su afán de servir  con respeto y perseverancia para lograr grandes cosas, así como  Escandón cadenas  es también poseedor del don de servir al pueblo y forjar un mejor gobierno a pesar de las diferencias, colores e ideales, contrarios a su proyecto de trabajo, los resultados positivos, son su mejor  carta de presentación y el pueblo de Chiapas, lo sabe y lo  disfruta de los avances teñidos en estos 4 años de gobierno; aunque está claro que falta mucho por hacer.

 

Encabezó la entrega de 133 paquetes de materiales para el mejoramiento de igual número de viviendas, en el municipio de Acala, donde subrayó que de esta manera su gobierno responde a una necesidad prioritaria, para que la población vulnerable cuente con los recursos para vivir de una forma digna y decorosa.

 

Solo hay que ver que en días pasados en el municipio de Acala,  Escandón cadenas entregó de 133 paquetes de materiales para el mejoramiento de igual número de viviendas, respondiendo a la necesidad prioritaria, de la población vulnerable; para que  cuente con los recursos para vivir de una forma digna y decorosa.

 

El gobernador de todos los chiapanecos; incluidos  sus gratuitos detractores  y los pregoneros de las desgracias; dejó saber que su gobierno está pendiente del bienestar del pueblo, y eso es posible porque se atienden de raíz los problemas de la gente más necesitada, lo cual también ha permitido que seamos un estado seguro; las y los jóvenes tienen sueños y esperanzas, y el pueblo sabe que estas ilusiones con un gobierno democrático se hacen realidad y pueden sacar adelante el desarrollo y progreso.

 

Escandón Cadenas sabe qué;  no sólo se trata de impulsar obras públicas o materiales, que ya hay michas por toda la entidad, ya que lo más importante es seguir escuchando a la población.; por eso gobierna cercano a la gentes, de eso no hay duda; así las cosas.

 


Continuarán las  investigaciones: A.M.L.O

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México, a través de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, de continuar con las investigaciones y procesos judiciales derivados de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida en septiembre de 2014.

 

“Es un asunto para nosotros fundamental: tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y, lo más importante, saber dónde están los muchachos. (...) Cada vez tenemos más información, no vamos a detener la búsqueda y no vamos a dejar de trabajar”.

 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reiteró que este caso se realiza bajo los principios de cero impunidades y cero corrupciones al romper el pacto de silencio que imperó en el sexenio anterior.

 

A partir de la presentación del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, dijo, se procedió a la detención de servidores públicos civiles y militares, en aras de dar castigo sin excepción a los responsables de la desaparición forzada de los jóvenes y el posterior encubrimiento del delito. Así las cosas.

 


Ex priista Moreno contra  ex priista morena.

 

¿Broncas entre Morenistas  o de  ex priistas contra expriatas?  Y es que liego de que uno de los fundadores de  democracia 2000  del PRI  El senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán  hoy de morena, encabezó un contra ataque contra  la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, también ex priista esto a través de la difusión de un programa llamado Miércoles del León, en el que la acusó de “corrupta”, de violar la ley con su programa semanal y de haber comprado 83 propiedades de contado.

 

Alejandro Díaz Duran que es suplente del senador de Morena Ricardo Monreal, también ex priista, Rojas Díaz Durán, siendo morenista, dijo que    Layda Sansores difundió los audios de ‘Alito’ Moreno con la finalidad de “doblegarlo” para que aceptara las iniciativas relacionadas con la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército en las calles hasta 2028.

 Díaz Durán  le dijo a la gobernadora de Campeche que;   Su objetivo es Ricardo Monreal porque usted, y quienes coinciden con usted y su candidata favorita, Claudia Sheinbaum, les estorba Ricardo Monreal, porque él no tiene una lealtad ciega... Yo luché contra Salinas y usted no... Hay un objetivo interior: tratarlo de descarrilar en su aspiración, se calienta la luchas en el interior de Morena y aún falta mucho tiempo para el 2024   año de la elección presidencial,  mucho se dirá de esto así las cosas. ..victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

miércoles, 26 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* De la democracia ficticia a la legal del IFE-INE.

* Los de Morena quieren destruir lo que tanto ha costado construir.

* No caer en la psicosis;  en el caso de los intoxicados.

* Reconocimiento  a artesanos.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Octubre del 2022.

 

De la democracia ficticia a la legal del IFE-INE.

 

Algún joven amigo me preguntó por ahí que ¿cómo fue posible que el PRI se eternizara en  el poder?  A lo que le conteste;   que  porque en tiempos pasados no había otras  opciones, ya que los partidos político incluidos el PAN, no garantizaban, ni  ofrecían  nada, solo eran unos membretes;  solo hay  que recordar que en mi caso que soy de la primer generación de los jóvenes que  votamos a los 18 años, solo el PRI  al inicio de los años 70s. Daba ciertas opciones a los jóvenes, tuvimos por primera vez  diputados de 21 años, cuando la oposición seguía con sus momias sagradas.

 

Y es que el PAN era un membrete, no muy  poderoso  al que se ligaba con la iglesia; el PARM, era  algo así como el PVEM de hoy, ya  que siempre hacía alianza  con el PRI;  mientras que el PPS era una partido “socialista” solo de nombre propiedad de  la familia de   Vicente Lombardo Toledano, que por cierto tuvo el primer senador de oposición de toda la historia de México en la figura de Jorge Cruickshank García, al que el PRI  le regalo ese escaño, como unas croquetas a sus fieles servidores.

 

No había   pues democracia ni partidos políticos que  fueran opción, para que  los votantes escogiéramos,  por eso el PRI se eternizó en el poder; el presidente vía la secretaría de gobernación movía los procesos electores, de ahí la caída del sistema de Manuel Bartlett Díaz, con la que Cuauhtémoc Cárdenas fue derrotado. 

 

A raíz de esto  se fundó para bien de la democracia el Instituto Federal Electoral, que  sustituyó a la Comisión Federal Electoral; nació como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas el 4 de abril de 1990, publicadas el 6 de abril de 1990, su primer presidente fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien fungía como titular de la Secretaría de Gobernación.

 

En busca de fortalecer la democracia y ya desligado del poder, el 10 de febrero de 2014,   cambió a  Instituto Nacional Electoral (INE) ya como un órgano constitucional autónomo, con funciones de máxima autoridad electoral, y encargado de celebrar y regular los procesos electorales y nombrar las directrices a las que se sujetarán los participantes de los procesos electorales.

 

Entre sus funciones se incluyen: organizar elecciones en todo el territorio mexicano, tanto federales como locales, en este  caso deberá coordinarse con los organismos públicos locales electorales; organizar los procesos de participación ciudadana, tales como la iniciativa ciudadana, consulta popular o revocación de mandato; administrar el Registro Federal de Electores y, con él, expedir la credencial para votar; difundir con exclusividad la información pública sobre los procesos electorales; intervenir, con previa solicitud, en los procesos de elección interna de los partidos políticos; promover por distintos métodos la participación ciudadana en la vida pública, la preeminencia del sistema democrático y el ejercicio libre del voto; normar los tiempos de radio y televisión para todos los involucrados en los procesos electorales; y vigilar el uso de los recursos públicos entregados a órganos electorales y partidos políticos.

 

Y desde luego es garante de la democracia, que  tan escasa estuvo por muchos años;  lo que ahora no gusta a las actuales autoridades   gubernamentales que quieren que esta máquina de la democracia quede bajo su control y manejarla a su libre arbitrio, por lo  que ahora que llegaron al poder que les dio el pueblo en las urnas hablan de acabar con el  Instituto Nacional  electoral y lo estatales,  de los que hoy piden su desaparición total;    sin ver que son la ocasión de los mismo que hay quieren asesinar  en el congreso de la Unión. Al tiempo, así las cosas.

 


Los de Morena quieren destruir lo que tanto ha costado construir.

 

 Olvidando que son parte de la democracia que recuperó México gracias  a las instituciones electorales, resulta que Morena   busca eliminar al INE  con una  reforma electoral, que haga que el instituto, con el que quieren sustituir al INE, vuelva a quedar bajo el manto  divino del gobierno en turno  y ¿porque   no?  De ser posible;  poner al frente  a Manuel Bartlett para que se le caiga el sistema cuando pierdan alguna elección.

 

Los de Morena  quieren otro Instituto a modo,  con sólo 4 consejeros, como a la antigua donde  solo disponía el secretario de gobernación; elegidos por voto popular, donde ellos pondrían a sus candidatos adecuados a sus intereses;  así  también  buscar achicar al Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, que es algo así como “el coco” de los cuentos antiguos de espantos.  Que ha quitado dentro de la derecha  muchas  victorias  mal habidas a los morenistas que se sienten los adalides de la democracia, pero que están  llenos de odios y rencores contra   el tribunal y el INE, porque en realidad  desconocen lo que es la democracia.

 

El INE para ser  claros;  tiene aceptación de un  amplio sector de la sociedad Aprueba 68% labor del INE; creen que funciona bien, según encuesta del Financiero: ese e68% reconocen la  labor del INE; creen que funciona bien.

 

Pero eso no importa a los   huestes de Nacho Mier, ya que más rápido que veloz;   las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Político-Electoral, aprobaron por mayoría la integración de un grupo de trabajo conformado por 21 legisladores de cada una de éstas en la Cámara de Diputados, que buscará establecer la ruta de la reforma electoral que incluya cambios constitucionales y modificaciones a leyes secundarias, ya amenazan que no será una reforma suave, o sea que van por todo.

 

 Creemos, que  si la oposición está en su papel de oposición como en lo referente a la reforma eléctrica; el INE y tribunal Electoral, así como las instituciones  electorales estatales, que también son una piedra en las botas de charol de los morenistas;   o si va a negociar como en la reforma de la guardia nacional, donde hubo la sospecha de haber recibidos unos cañonazos de los que daba con una mano el manco de Celaya  Álvaro Obregón;  veremos y comentaremos.

 


No caer en la psicosis;  en el caso de los intoxicados.

 

Tiene razón el presidente López Obrador cuando llama a no generar psicosis por el caso de intoxicaciones de estudiantes de secundaria en varias entidades del país, fue claro al señalar, que en esta situación tuvieron un papel importante las redes sociales, al generar miedo entre la población por esta problemática; luego de que se dieron   varios casos de intoxicación de adolescentes en los estado de Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

 

El presidente indicó que los análisis y las indagatorias continúan su marcha y pidió no adelantar criterios hasta que éstas concluyan y se presenten los resultados, en aproximadamente diez días, se tendrán los resultados de dichas indagatorias.

 

 Que no haya psicosis, porque los puede llevar a cometer actos precipitados contra personas, repartidores, maestros. Entonces que actuemos con prudencia, que esperemos los resultados, pero no hay nada que tenga que ver con droga”.  Así las cosas.

 


Reconocimiento  a artesanos.

 

En la Ceremonia de Premiación del XXXVIII Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su reconocimiento y felicitó a las mujeres y hombres que se dedican al trabajo artesanal y preservan la cultura ancestral de Chiapas en cada pieza que realizan.

 

Luego de inaugurar y recorrer la Exhibición de Piezas Ganadoras en el Museo del Instituto Casa de las Artesanías, el mandatario resaltó que, junto al gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se busca difundir cada vez más estas acciones, parte de las culturas vivas que dan identidad y fortaleza a Chiapas, para que en México y el mundo se reconozcan los valores de los pueblos originarios del estado…  así las cosas. ..victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

lunes, 24 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Layda  la vengadora versus el hijo desobediente.

* Los programas  sociales mitigan la pobreza de millones.

* Inauguran camino en San Fernando.

* Ahora ya no  leen ni libros ni historietas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Octubre del 2022.

 

Layda  la vengadora versus el hijo desobediente.

 

En su papel de la Bruja Escaldufa, histórico personaje de la TV de los años 60  en la serie Teatro Fantástico de Enrique Alonso Cachirulo;  Layda Sansores Pérez, la gobernadora  de Campeche, hecha  su injurio   brujo contra todo aquel que ose atente la de la 4a.T  que encabeza su dios e ídolo; que vive y mora en el viejo palacio de los virreyes.

 

Solo hay que ver como a base de conjuras, acompañados de sapos y víboras;  la bruja  de Campeche   en  su Martes del  Jaguar, arremetió contra Alito Moreno gerente general de la franquicia del PRI; al que acuso hasta de robarse el papel sanitario de palacio de gobierno en ese estado en su periodo como gobernador, al que no bajo de ser  Alì Baba y sus 40 ladrones.

 

Dicen que Alito o Alì Baba  tricolor;  tuvo que recurrir al santo señor de Macuspana para  evitar los conjuros de la bruja de Campeche, lo que resulto ya que ahora son amigos   de esos de la vieja escuela, que ya hasta se tocan las pompis.

 

Ahora Doña Layda Sansores,  en su papel de bruja de la época moderna porque a diferencia de la Bruja Escaldufa de los años 60s; esta  ya no usa perol ni polvos  malignos, contra  sus víctimas; ahora usa las redes  sociales para dañar a sus enemigos; ahora soltó sus palabras  de la maldad y amenaza con hablar del nada santo Ricardo  Monreal en el martes del Jaguar, luego de que el hijo prodigo de la 4ª.T. no está muy conforme con las decisiones que toma el santo señor de Macuspana.

 

  Escaldufa Sansores advirtió que Monreal aparecería en el próximo episodio de su polémico programa Martes del Jaguar; que es algo así como el purgatorio, la gobernadora no especificó bajo qué situación se hablaría del también ex gobernador de Zacatecas, ya  que Doña Layda no profundizó si se trataba de una entrevista o si dará alguna información comprometedora concerniente al aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador para los comicios del 2024.

 

Ante esto  el hijo desobediente Ricardo   “el Richard”  Monreal, también en su papel de clarividente,  ve riesgo de ruptura y anuncia, a la voz de ella  la derrota de Morena en 2024, todo por culpa del  proceso de sucesión anticipado en Morena, desde hace 16 meses, ya  que esto  provoca guerras intestinas, la reacción de este no se hizo esperar.

 

Y tiene mucha razón el hijo desobediente, morena por las divisiones internas y la lucha de intereses   tiene más que perder que ganar tanto en las elecciones del 2023  como en las del 2024,  solo hay que ver todo lo que perdió en las elecciones   del 2022 y sino al tiempo; así las cosas.

 


Los programas  sociales mitigan la pobreza de millones.

 

Para muchos es un gasto oneroso; pero  para otros muchos otros los más pobres de los pobres; los Programas para el Bienestar, son toda una bendición;  que les sirve para amortiguar su pobreza, que se incrementó en muchos casos  por la crisis mundial que causó el COVID y hasta la guerra de los rusos contra Ucrania y otros factores que aumentaron la pobreza en el mundo y en México.

 

Por eso es el importante el anuncio que el presidente López Obrador hizo en Tepoztlán Morelos el pasado fin de semana en su tradicional  gira  sabatina de fin de semana; donde anunció  que cumplirá todos los compromisos en el tiempo que queda de la administración, y que se fortalecerán los Programas para el Bienestar.

 

Al estar de visita en Tepoztlán, Morelos, el jefe del Ejecutivo explicó que dicho fortalecimiento se verá en las pensiones a personas con discapacidad y adultas mayores; las becas a estudiantes de todos los niveles,  a la vez que afirmó  que hay 35 millones de hogares en México y en 25 millones llega un apoyo del gobierno.

 

Para ser claros los apoyos  gubernamentales  son de cierta firma un detonante de la economía del país  y mitigan la pobreza de millones de  ciudadanos   que viven en la pobreza, ¿eso es malo?  Así las cosas.

 


Inauguran camino en San Fernando.

 

En su amplio caminar por  la geografía  estatal el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas visitó el municipio de San Fernando, en donde inauguró la modernización del camino San Fernando-Colonia Cuauhtémoc, importante vía de comunicación que vía de comunicación beneficia, principalmente, a 11 colonias de ese  municipio, que servirá a sacar sus cosechas y producción ganadera.

 

“Nos comprometimos, dimos la palabra y seguiremos invirtiendo en infraestructura que realmente favorezca a la gente en todo el territorio estatal. En la Cuarta Transformación lo decimos y sostenemos en los hechos, no engañamos ni traicionamos porque el gobierno es parte del pueblo”, dijo al apuntar que continuarán modernizando caminos de San Fernando con constructoras chiapanecas, contribuyendo al bienestar y economía del estado.

 

Hay que decir que el municipio de  San Fernando ha sido beneficiado, con más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura, ese  municipio está viviendo momentos históricos, gracias a las obras del gobierno del estado, de eso no hay duda; así las cosas.

 




Ahora ya no  leen ni libros ni historietas.

 

Como han cambiado las cosas ahora  con el intranet, en mi infancia adolescencia y juventud,  recordemos que hace 450 años casi no existía Internet bueno si existía en los años 70s.  Lo vi en el  gobierno del estado de México, era  toda una máquina  IBM más grande que la caja de un tráiler.

 

Fui de esa generación  tenía que asistir a la biblioteca para consultar  libros, enciclopedias, aunque luego ya tuvimos una enciclopedia en casa, que por ahí ha de estar en casa de alguno de mis hermanos.

 

 

 

Soy de esa generación que leía revistas de historietas como distracción habitual;  Memin Pinguìn,  Chanoc, Fantomas, lágrimas y risas entre otras; o bien las tiras cómicas dominicales del Novedades de México y el sol de Toluca que no faltan en casa todos los días.

 

Eran los tiempos de los  famosos pero ya  casi olvidados Octavio Paz, Juan José Arreola, Alfonso Reyes, Carlos Monsiváis, pero mis favoritos fueron José Rubén Romero  con su  histórico; “la historia de  Pito Pérez”, o un Son que lleva el Rio de un escritor veracruzano que también era analista en las Novedades de México.

 

O bien las infaltables Life en español, selecciones  y contenido, que periódicamente llegan a la casa, junto al infaltable diario Esto que llegaba puntual todos los días  a la carnicería de mi padre un ex boxeador ganador de los guantes de oro, para estar al día de los resultados del fútbol  y el box, y la semanal revista penalty  y la casi clandestina Alarma que manchaba  las manos de sangre.

 

Allá en los inicios de los  70s y antes era muy difícil para los jóvenes leer  libros; excepto los religiosos  que incluso prestaban en las iglesias y se tenían que regresar;  ya mayores es que se empezaba a leer libros pero en la infancia y adolescencia era casi imposible.

 

Hoy los niños y jóvenes no leen solo usan las redes sociales para  sus asuntos particulares. Acaso está por desaparecer la lectura de libros, periódicos y revistas;  ¿Ya se dieron cuenta?   Veremos y comentaremos, así las cosas. ..victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

domingo, 23 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Monreal enemigo de los trabajadores.

* Ya tiene candidata el PRI en el Edo. De México,

* Beatriz  Paredes visita Chiapas.

* Visita  el Líder del PT Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de Octubre de 2022.

 

Monreal enemigo de los trabajadores.

 

Resulta que Ricardo Monreal ese personaje que toda su vida la vívido de la política, que no sabe lo que es trabajar para producir y por objetivos de producción,  ya que solo sabe levantar el dedo y  cobrar del presupuesto, que trabaja seis meses  al año y descansa otros seis; mando a la congeladora, la  reforma para aumentar días de vacaciones de los trabajadores que  con sus pagos  de impuestos mantienen a  diputados y senadores, quienes viven en un  confort, que nunca alcanzará un trabajador que trabaja  8 horas diarias  de lunes a viernes, o bien toda la semana con  cambios  de turnos y un solo día de descanso en la semana como sucede en muchas fábricas del país; teniendo que cumplir con un stand de producción, para justificar su salario; como es usual en esas fábricas.  

 

 Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, que está más preocupado en aspirar a la presidencia de la república, que en escuchar al pueblo en sus justos reclamos;   solicitó que el dictamen de la reforma que busca aumentar las vacaciones de los trabajadores del país, sin consultar con los obreros y empleados sobre el tema;  únicamente la mandó a la congeladora y a la muerte segura, sin importarle los obreros a los que está pidiendo lo apoyen para ser presidente de la república.

 

Ricardo Monreal  ahora se  prepara para acribillar a la clase trabajadora, luego de que esta semana   en el senado se aprobará la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, que fue avalada por la Cámara de Diputados, con el que se prevé obtener más de 8.2 billones de pesos. Monreal, ya prepara  como quitarle más dinero a la base trabajadora de la que todo parece indicar es enemigo. ¿Alguien lo duda? así las cosas.

 


Ya tiene candidata el PRI en el Edo. De México,

 

Paulina Alejandra del Moral Vela, ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli,  fue designada como candidata del PRI al gobierno del Estado de México, será la carta fuerte para enfrentar a la maestra Delfina Gómez en  las próximas elecciones locales de 2023, que en el 2018 la derrotó  como candidata a senadora, por  el efecto Andrés López Obrador   que hubo en las elecciones de ese año.

 

Alejandra del Moral, quien  ha sido dirigente del PRI en esa entidad, entre otros cargos públicos y de elección: no será una contendiente fácil, ya que si bien es cierto  que;  Delfina Gómez tiene a su favor que Morena es el partido mejor posicionado rumbo a las elecciones de junio de 2023, sin embargo, la contienda no será un “día de campo” ya que tendrá que enfrentar la maquinaria priista que se resistirá a ceder la entidad con el mayor electorado; solo hay que recordar que en las pasadas elecciones  locales  recuperó un buen número de alcaldías, mandando Morena al segundo puesto y en el congreso estatal  tienen números parecidos, luego que hace tres años Morena se apropió de casi todo el congreso local.

 

Por lo que se deja ver que no ser fácil ganar la gubernatura, pero  además la maestra deberá de responder las acusaciones por el cobro de “cuotas” a empleados del municipio de  Texcoco, para apoyar a Morena y a la 4ª,T,  y por sus magros resultados al frente de la Secretaría de Educación Pública. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Beatriz  Paredes visita Chiapas.

 

Estuvo en tierra  chiapanecas la Senadora Beatriz Paredes Rangel que se apunta para ser candidata del PRI a la Presidencia de la República, la tlaxcalteca es parte de jóvenes esos formados por Luis Echeverría,  como Leonado León cerpa y otros integrantes del grupo de los pañales, entre ellos Tito Rubín Cruz, Rafael Ceballos Cansino,  Julio Elliz Jiménez, Oscar Ochoa Zepeda, Julio Antonio Muñoz Hernández, Jesús Pérez Díaz, Francisco Ibáñez Medina, Jesús Narcía Coello, Alejandro Nava Sánchez, Ramón Cancino Utrilla, el mismo  Leonardo León Cerpa, que llego a una diputación federal  muy joven.

 Beatriz Paredes   no es una política formada por Carlos Salinas de Gortari, como dicen por ahí, quien la quiere  exhibir, quienes poco la conocen; es una mujer de su tiempo y de su espacio,  que ha trascendido por sí sola y por la calidad de su trabajo político.

 

  La política   del  PRI, entre sus memorias  guarda   el cómo conoció al Presidente Luis Echeverría; “Conocí al Presidente Luis Echeverría de manera fortuita. Eran mis años de dirigente estudiantil, época en la que participa entusiastamente en los Concursos de Oratoria. Había logrado que me seleccionaran para participar en el Concurso Nacional Juvenil del periódico “El Universal”, lo cual, en el mundo de los oradores, era como llegar a la Olimpiada. Obtuve un lugar destacado, lo cual le dio alegría a mis compañeros de Preparatoria, y cuando se enteraron de que los organizadores del Concurso, habían logrado que el Presidente de la República invita a los finalistas del Concurso a una de sus giras, invitación que nos transmitió el Lic. Ealy Ortiz, con quien conservo una grata amistad desde entonces.

 

Beatriz Paredes Rangel ha destacado en la política nacional en todos los campos de la Administración Pública y Política y Diplomática, más allá de que su carrera política se ha desarrollado dentro del PRI, Partido del que fue Presidenta Nacional del 4/03/2007 – 4/03/2011, ya que es reconocida por todas las diversas organizaciones y partidos políticos, por su inteligencia y conducta impecable. De eso no hay duda, así las cosas.


 Visita  el Líder del PT Chiapas.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, donde reconoció que, ahora más que nunca, es fundamental trabajar en unidad entre todas las instituciones políticas, a fin de contribuir al bienestar colectivo y avanzar con pasos firmes en la consolidación de la Cuarta Transformación del país, que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante este encuentro, el mandatario sostuvo que en Chiapas hay un gobierno que privilegia la honestidad, el compromiso y la lealtad al pueblo, y también hace causa común con los sectores políticos, económicos y sociales, con el único interés de acabar con el rezago que durante muchos años prevaleció, y para sacar adelante las necesidades más importantes de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 

“En Chiapas escuchamos todas las voces, porque eso permite fortalecer todas las acciones a favor del pueblo. Hoy estamos convocados a construir instituciones políticas y de gobierno sólidas y confiables, que antepongan el bienestar de la gente que menos tiene, y que no ceda en la defensa de los bienes de la nación”,  así las cosas. ..victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma