viernes, 26 de enero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*El PRI de  Alito: no deja las viejas prácticas, recicla basura.

*  R.E.C. inauguró el Centro de Salud Urbano de Osumacinta.

* Las actividades de las candidatas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Enero del 2024.

  El PRI de  Alito: no deja las viejas prácticas, recicla basura.

Gallina que come huevo, aunque le  quemen el pico; y es que tal pereciera que en el PRI las  fuerzas vivas del mal; esas que cavaron  la  tumba del  llamado partido de la revolución, no han entendido que son los tiempos del cambio y de mandar al panteón de la política a las antiguas vaca sagradas, las que por sus ambiciones y perversidades cavaron con el descolorido partido tricolor, que  sigue  internado en terapia intensiva, presagiando  su próximo deceso.

Y es que solo hay que ver que la tajada  para el  proceso electoral se la repartieron entre los mismos de siempre;   en sus listas de diputados y senadores de representación proporcional, o por la vía plurinominal; privilegiaron a sus líderes partidistas, dirigentes y exfuncionarios muchos con un historial que más que estar en las listas de elección popular;  deberían de estar en algún penal.

Solo hay que ver como en las listas de Alito Moreno; aparecen personajes  como Aurelio Nuño,   o como la hija de Manlio Fabio  y actual   senadora Silvana Beltrones, esposa de Pablo Escudero Morales un senador del PVEM, o bien  que decir de  Rubén Moreira, Samuel Palma y Mario Zamora Gastelum, puros priistas de mal talante y con no muy limpio  historial.

Mientras que para el senado se llevan la tajada grande personajes como  Manlio Fabio Beltrones y lo acompaña en la lista los actuales dirigentes nacionales del partido Carolina Viggiano, excandidata a la gubernatura de Hidalgo  y esposa de Rubén Moreira.

 Hay que decir que la 3ra circunscripción está conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 Aparecen Lorena Piñón Rivera  actual diputada  federal por Veracruz.

Christian Castro Bello sobrino de Alito y ex candidato a la gubernatura de Campeche.

Ariadna Rincón  sin dato alguno sobre su trabajo partidista.

Emilio Lara Calderón, otro de Campeche

Eufrosina Cruz Mendoza también es   actualmente diputada federal por Oaxaca.

Está  claro que  se  dejó  de lado a nuevos perfiles y Alito y su grupo  prefirieron poner    a sus allegados; esto con La excusa de que por la trayectoria, que  sí han trabajado, pero  queda la duda; ante tanto desprestigio ¿por qué no dar pauta a nuevos perfiles, dejando a un lado las viejas prácticas que aplicaban  y los  sigue hundiendo.

  Queda la duda ¿Alito Moreno  y su pandilla estarán  pensando en ganar o sólo mantenerse con una mano en el poder?

El pueblo esperaba ver propuestas y perfiles nuevos, no personajes  perversos ambiciosos que pongan en duda la transparencia y se fomente el nepotismo, está claro  que en el discurso se dice una cosa y en la realidad y en la  práctica  es otra cosa;  Los hechos  ahí están, así las cosas.

R.E.C. inauguró el Centro de Salud Urbano de Osumacinta.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguro el Centro de Salud Urbano de Osumacinta, Escandón Cadenas sostuvo que, tras muchos años de abandono, hoy esta unidad médica cuenta con espacios funcionales, equipamiento tecnológico a la vanguardia, medicinas, insumos y suficiente personal, para garantizar servicios de salud dignos y de calidad a la población, sin distinción ni condición.

“El Centro de Salud estaba en el olvido, incluso tenía un enredo jurídico que impedía reconvertirlo, pero no claudicamos en la misión de solucionarlo, por eso hoy estamos entregando al pueblo una clínica muy bonita, con consultorios de atención médica general, odontológica y otras especialidades, unidad de Rayos X, laboratorio, red de frío, farmacia con medicamentos para surtir al 100 por ciento las recetas, insumos y personal altamente profesional”.

Rutilio Escandón Cadenas destacó que, gracias al trabajo honesto y responsable, su gobierno heredará un sistema de salud transformado y a la altura de las necesidades de la gente, al tiempo de precisar que se tiene garantizado el abastecimiento de medicamentos durante 2024, y se va adquirir los correspondiente para 2025 a fin de que la próxima administración continúe con el cumplimiento de este derecho humano.

Escandón Cadenas reiteró el compromiso de seguir alineado a las políticas del Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que antepone la atención de las necesidades más sensibles del pueblo, a través de acciones y obras prioritarias en diferentes rubros, así como la distribución de apoyos de los programas de Bienestar, que benefician a la población que verdaderamente lo necesita. Así  las  cosas.

Las actividades de las candidatas.

 Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la presidencia de México, destacó que el bienestar avanza para todos en el país "hoy el desempleo en México es de los más bajos a nivel mundial", sentenció.

La población desocupada sumó un total de 1.6 millones de personas, arrojando 59 mil menos que en diciembre del 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Mientras los mexicanos con alguna ocupación sumaron 59.1 millones, siendo 1.2 millones más que un año antes.

Asimismo, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.6% en diciembre de 2023, su nivel más bajo en la historia, según la encuesta del INEGI. En los últimos meses, Claudia Sheinbaum ha compartido algunos datos sobre los logros de la denominada "Cuarta Transformación".

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha optado por copiar el exitoso método de comunicación de su adversario, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La panista transmitirá conferencias matutinas en vivo, como las que se transmiten desde Palacio Nacional y que han posicionado al Jefe del Ejecutivo.

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México de la coalición PAN, PRI y PRD, criticó las listas de plurinominales que presentó la alianza opositora, pues predominaron cuadros partidistas. Así las  cosas.

Del costal de cachivaches.

En Chiapa de Corzo, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que desea que Chiapas tenga una trascendencia.

En este municipio que conserva sus tradiciones y destaca por su belleza arquitectónica, militantes y simpatizantes de Morena) escucharon el mensaje del precandidato de ese partido, al igual que los de PVEM, PT, Partido Chiapas Unido,  Podemos Mover a Chiapas, RSP y PES y Acompañado por su hija Jazmín Ramírez Espinoza. Oscar Eduardo Ramírez afirmó que le dio mucho gusto saludar a sus amigas y amigos chiapacorceños, que apoyan este movimiento transformador y que unidos van a continuar trabajando por el bienestar de nuestras familias

 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Maya será inaugurado en su totalidad después de las elecciones federales del próximo 2 de junio. 

López Obrador asegura que las obras se completarán antes y agregó que el próximo 29 de febrero inaugurará el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen y que dos meses después estarán concluidos los trabajos de construcción de todo el Tren Maya.

El titular del ejecutivo federal arribó al ejido Conhuas, del municipio de Calakmul, donde inauguró la primera Gasolinera Bienestar en el estado, que abastecerá a la población de Conhuas, comunidad que, a diferencia de otros ejidos de la región, ha apoyado la construcción del Tren Maya desde el principio. Así las cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 


jueves, 25 de enero de 2024

LA COLUMNA.

 

Rumbo político.

* Chayito Piedra: quiere sacrificar en la piedra de los sacrificios a la CNDH.

* R.E.C. Inaugura en Chilón Clínica de Atención de Parto Humanizado Núm.14.

* Las acciones de las  candidatas  presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de  Enero del 2024.

Chayito Piedra; quiere sacrificar en la piedra de los sacrificios a la CNDH.

La verdad que Rosario Piedra Ibarra;  la hija de doña Chayito Ibarra de Piedra;  hace valer ese dicho que sabiamente dice que; para que la cuña apriete debe de ser del mismo Palo; ya  que  al comparecer ante los diputados del congreso de la Unión, dominado por Morena y sus socios; señaló que el organismo a su cargo ha dejado de funcionar, ¿entonces  no funciona ella? por lo que pide que desaparezca, como lo ha propuesto su patrón el Presidente López Obrador, por lo  que propone crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo; o sea  que llego ante los representantes del pueblo a llevar un mensaje presidencial, de sacrificar   a la comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este Organismo autónomo que pese a estar en las manos  de esta mujer, que fue hermana de un integrante de la liga comunista 23 de septiembre; esa que asesinó y secuestró   ciudadanos mexicanos; y  asaltó bancos y empresas;  que pese  a estar  en esa responsabilidad, en nunca trascendió en la defensa los derechos de los mexicanos y si por el contrario bajo su mando, la CNDH vive una de sus épocas más oscuras; al estar al servicio del poder ejecutivo.

Los diputados de la oposición  criticaron  y acusaron a Rosario Piedra Ibarra por  la falta de autonomía y de imparcialidad de la CNDH al cuidar los intereses del gobierno federal y no atender a las víctimas y los ciudadanos.

Los  legisladores  contrarios a la 4a T  le dejaron saber qué;  cada vez hay menos recomendaciones en temas como migración, el acoso escolar, los periodistas asesinados, las madres buscadoras o los discursos que promueven la división y el odio desde la Presidencia; o sea que la  señora Rosario, que llegó a ese encargo por orden presidencial, se hace como el tío lolo; cuidando los interese de su protector  y amigo y  no los del pueblo agraviado y ofendido; que está alejado de  esta antes autónoma Camisón que perdió su autonomía; así se vio  y se notó en su comparecencia  en el congreso el pasado miércoles;  lo que se ve se juzga y se comenta;  tal pareciera que  Rosario Piedra, quiere sacrificar en la piedra de los sacrificios a la CNDH, ahora se entiende por qué Doña Rosario Ibarra de Piedra  no acepto la presea  Belisario Domínguez,  que el senado le otorgó así las cosas.

 R.E.C. Inaugura en Chilón Clínica de Atención de Parto Humanizado Núm.14.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica de Atención de Parto Humanizado número 14, ubicada en el municipio de Chilón, donde subrayó que esto es muestra de que cuando se trabaja de manera honesta, con responsabilidad, compromiso y con lealtad a la gente, el dinero alcanza para darle bienestar y servicio a todas y todos, sin ninguna distinción.

Señaló que con el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la mezcla de esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento, esta obra de infraestructura, mediante la cual se fortalecerá la salud obstétrica de las mujeres, es moderna, funcional y completamente equipada con la más alta tecnología para brindar un servicio humano gratuito, integral, digno y con profesionalismo a las chiapanecas durante el embarazo, el parto y posparto.

“Este tipo de unidad médica es única en su tipo a nivel nacional, debido a que todo el personal está conformado por mujeres, desde personal médico hasta el de ambulancia, seguridad y limpieza; por ello, las pacientes podrán ingresar con la absoluta confianza de que llegarán a un lugar seguro, donde se resguardará su intimidad, se hará a un lado la violencia obstétrica y se tomarán en cuenta las necesidades y opiniones de la mujer durante el proceso de atención, como elegir en qué posición parir y quién la acompañará en el alumbramiento”.

En ese marco, reconoció que en conjunto con el Ayuntamiento de Chilón se unen esfuerzos y recursos para que a este municipio no le falte nada; esto aunado a los apoyos mediante los 18 programas sociales que impulsa el Gobierno Federal, los cuales, resaltó, han permitido que dicha localidad viva con bienestar y paz. “La seguridad se da a través del diálogo, la atención y otorgando bienestar al pueblo; por eso, hoy puedo ver a Chilón tranquilo y seguro.  Así las cosas.

Las acciones de las  candidatas  presidenciales.

Claudia Sheinbaum, en el marco del Día Internacional de la Educación compartió algunas de las acciones que cambiaron el rostro de la educación en la capital del país durante su gestión como Jefa de Gobierno;  la educación pública como un derecho para seguir transformado la vida de las mexicanas y mexicanos fue parte de la esencia de la administración de Claudia Sheinbaum, Toda mi vida luché por la educación pública, gratuita y de calidad y lo voy a seguir haciendo en cualquier lugar donde este.

Xóchitl Gálvez Ruiz, reaccionó a la propuesta de disolver la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentada por Rosario Piedra Ibarra, en la Cámara de Diputados.

La candidata de la oposición reprocha la propuesta, considerándola un acto de cinismo y afirmando que los mexicanos pronto juzgarán al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por estas acciones. Así mismo criticó que el actual gobierno prefiera disolverlas las instituciones y organismos como la CNDH en lugar de reforzarlas, a pesar de que afirman ser defensores de los derechos humanos. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

 Eduardo Ramírez Aguilar, en los municipios de Chenalhó y San Cristóbal de Las Casas.  Afirmó que el movimiento no quiere la regresión, el autoritarismo, sino la participación activa de hombres y mujeres en igualdad de circunstancias.

En Chenalhó, tras recibir el bastón de mando, siguiendo los usos y costumbres, Oscar Eduardo Ramírez, dijo que está muy contento por estar con las y los pobladores en este día simbólico para su vida, para Chenalhó y para Chiapas.

Mientras que En San Cristóbal de Las Casas, Ramírez Aguilar con su mensaje de unidad, transformación y futuro para Chiapas: Señaló “La nueva era no es el comienzo de un hombre en el gobierno, es el comienzo de un pueblo que va a trascender y que va a retumbar, no solamente en la República; Chiapas va a retumbar en todo el mundo, esa es la nueva era que vamos a escribir juntos”,

Cientos de capitalinos salieron a celebrar que Aquiles Espinosa encabeza las preferencias de Morena para la presidencia de Tuxtla; compartieron el mensaje de unidad y defensa del progreso de la capital con miles de automovilistas.

El progreso de Tuxtla se defiende con alegría y se defiende en las calles, y si es en el crucero más transitado de Chiapas, mucho mejor.

Jovani Salazar Ruíz tiene el apoyo del sindicalismo para ser el Coordinador municipal de la 4T, y Eduardo Ramírez Aguilar para ser el gobernador del estado, se dijo por cinco de los sindicatos del sector salud.

Ángel Hernández López, en voz de los sindicalizados del ISSSTE y de otras secciones, mencionó que son afines al proyecto municipal de Salazar Ruíz, pero también al de Eduardo Ramírez, todas y todos están prestos a atender ese llamado de acción por ellas y ellos. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 24 de enero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*¿Para cuándo la lista de los listos de Morena?

* Ramírez Aguilar: mide el aplausómetro para Tuxtla Gutiérrez.

* De las  candidatas a  la presidencia.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de Enero del 2024.

¿Para cuándo la lista de los listos de Morena?

Se están retardando la listas de los listos   de Morena con rumbó a las presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones   federales tanto  a nivel nacional como en Chiapas; supuestamente el pasado lunes se daría el destape de los ungidos, pero no fue así y la competencia interna continua y  pese a la promesa  de  lavar la ropa sucia en casa, aquellos aspirantes que  no ven muy claro su oportunidad de triunfar,   tiran patadas de ahogado en las redes  sociales  y en algunos medio y hasta pagan encuestas a   modo.

El Reparto de candidaturas en Morena está viviendo una fuerte crisis interna, por las pugnas que surgieron en la contienda entre sus aspirantes  y  por las enfrentas internas entre los grupos que los apoyan    y que se creen con  los méritos para acumular  las   candidaturas a la Cámara de Diputados, a las  presidencias  municipales y a los Congresos estatales; ya que  son muchos los que quieren y son pocos los espacios.

 Pero peor aún, entre los aspirantes son pocos los que tiene el perfil que los avale para participar en el proceso electoral, ya que muchos de los que  se inscribieron  en el proceso interno del partido  en el poder;   no tiene un historial político y social que los avale como políticos, ni como  ciudadanos.

Los militantes de  Morena  muchos de ellos  que se dicen cofundadores de ese partido, han protestado contra la cúpula partidista y han declarado la guerra a los chapulines y  arribistas, que brincan de un puesto a otro o de un partido, para hacer valer sus ambiciones personales y dejar atrás  a los  verdaderos  morenistas.

 Los morenistas ya  se  está  en espera de  la lista, de los listos; de los que serán los  candidatos a los puestos de representación popular que  estarán  en juego en las elecciones del domingo 2 de junio: senadores de la República, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, claro y también regidores;   aunque ya  como última opción quedan los cargos en la administración pública, para de esa forma vivir  del presupuesto y no vivir en el error.

Por cierto hay que dejar ver que  en el proceso electoral del 2024  se  está acabando con el sufragio efectivo no reelección;  que  dio pie a la revolución  Mexicana;  ya que son   varios los  alcaldes, los diputados locales y federales y hasta  senadores de Morena y de partidos aliados, que  buscan reelegirse en  su cargo, a pesar que constantemente su líder político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice en sus conferencias que está en contra de repetir en los cargos; pero  ya su poder se está esfumando, así la cosas.

 Ramírez Aguilar: mide el aplausómetro para Tuxtla Gutiérrez.

Ya recorriendo  el estado   Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, en busca de la gubernatura  apoyado por Morena y otros seis partidos;  estuvo en un acto en la Arena Jorge Cuesy, de Tuxtla Gutiérrez, donde se dio cita la crema y nata de la política  chiapaneca, ahí OERA  recordó que en Chiapas tenemos el legado de una gran mujer, como Rosario Castellanos, quien dio una gran batalla a través de la literatura, que con su lucha abrió los espacios para la participación política y económica en México.

En ese marco  y ante el delirio de los ahí presentes, Ramírez Aguilar, señalo que “Con conocimiento, trabajo y con mucha prudencia logré conquistar el corazón de Chiapas y derrotar todas las adversidades que tenía en mi camino”,  y vaya  que tuvo adversidades, pero pues ya está en ese lugar de privilegio para  hacer, por Chiapas lo que otros dos gobernadores   del pasado; dejaron de hacer por su egolatría y soberbia.

Reafirmando la oportunidad de ser un hombre consciente que puede entender al prójimo; y lo más importante,    dice ser un hombre  prudente.

Ramírez Aguilar calo  en el aplausometro, a los aspirantes de Morena  que buscan la presidencia municipal tuxtleca, donde  sin duda que el triunfador fue Jovani Salazar, un político ya curtido en el trabajo entre la ciudadana de Tuxtla Gutiérrez, a picado piedra y pisado lodo en las colonias y barrios de la metrópoli coneja; demás que siendo claros es de los aspirantes el único     que  estado en su equipo desde hace ya un buen tiempo.

Casi al igual que  Aquiles Espinosa, que lo acompañó en la secretaria general de gobierno, en el gobierno oscuro y perverso de Manuel Velasco; por eso no es nada raro ver  a ambos personajes  caminar junto al candidato a la gubernatura;  a los demás lo mencionó, como cortesía pero no trascendieron más allá de los ligeros aplausos de rigor; mientras que por Jovani Salazar los aplausos y vivas  fueron más allá de los 60 segundos; sin duda que tiene con qué ganar  así las cosas.

De las  candidatas a  la presidencia.

Al concluir el periodo de precampañas para la contienda presidencial que duró en total 60 días sin contar    el proceso interno de Morena para elegir  a su corcholata donde  los aspirantes se gastaron una fortuna;   el Portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que   hubo un gasto total de 128 millones 520 mil pesos entre todos los aspirantes a la Presidencia de la República, incluidos los independientes que no lograron la meta para aparecer en la boleta.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue la que más gastó en este periodo;   63 millones 171 mil pesos en 324 eventos.

Mientras que la precandidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, reportó un gasto de 38 millones 966 mil pesos; sin embargo, al igual que la legisladora panista, deberá aclarar un déficit de 2.4 millones de pesos.

Mientras que el  partido naranja destinó 16 millones 768 mil pesos; sin embargo, al nombrar al diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, como el nuevo precandidato, el instituto destinó dos millones 849 mil pesos, lo cual sumado crea un gasto total de 19 millones 617 mil pesos.

Por otro lado en la publicidad en los medios Claudia Sheinbaum recibió 40.83% del tiempo de transmisión, mientras que Xóchitl Gálvez quedó con 36.12% y Samuel García, con 23.05%.  Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró  la red de distribución eléctrica en la localidad de Cruztón, del municipio de Chamula, Escandón Cadenas destacó que esta infraestructura eléctrica moderna, funcional y eficiente, además de garantizar el derecho de acceder a este servicio público, hace justicia social y abona al bienestar, al progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades originarias.

“Estoy feliz de ver materializado este gran proyecto que consta de muchos kilómetros de línea eléctrica, postes, transformadores y luminarias, que además de iluminar los hogares y contribuir a la seguridad, facilita la comercialización y fortalece la economía, la salud y la educación. La electricidad es el motor que mueve todo, estamos seguros de que es una obra que brindará bienestar a las presentes y futuras generación de Cruztón”. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

martes, 23 de enero de 2024

LA COLUMNA


Rumbo político.

* No al fanatismo  electoral.

* R.E.C entregó  213 nuevas patrullas.

* Alito Moreno vino a dar el banderazo de salida. 

*¿Detendrán el tráfico de armas en la frontera norte?

* Las  candidatas presidenciales y uno más.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de Enero 2024.

No al fanatismo  electoral.

Son los tiempos  de elecciones, y  cómo se están viendo la cosas,  no  hace falta tener una bola de cristal, ni ser pitonisa  para intuir  lo que se  avecina.

Sin duda que  se dejan ver  tiempos oscuros y muy difíciles,   ya  que como están  pintando las  cosas políticas y sociales, los problemas  son más que evidentes,  solo hay que ver qué;  desde hace un buen tiempo,  la violencia  que  tanto a nivel nacional como estatal se está viviendo;  nos podrían llevar al límite como sociedad, basta con voltear  a ver la fanatismo político que se vive en el país, aunado a la violencia    que ya  también  alcanzó  a Chiapas.

 Ante esto es necesario que los mexicanos,  nos  ubiquemos en nuestro papel de ciudadanos que amamos a México y a Chiapas; porque somos  nosotros el pueblo;   los verdaderos protagonistas de estas contiendas electorales,  ya que   de la ciudadanía y de los candidatos;    depende mucho que no  se den catástrofes, que  puedan  incendiar a nuestro país.

Digamos no,  al idealismo y  el fanatismo;  ya que estos   son los mejores aliados de la barbarie; son los tiempos de dejar atrás el    agresivo discurso, ese  que siembra de pólvora las calles y las mesas; debe de quedar en claro que en la política;  no hay Mesías y si muchos intereses,  en muchos casos  contrarios al pueblo; pero  eso lo veremos y  los comentaremos; así la cosas.

R.E.C entregó  213 nuevas patrullas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida de 213 nuevas patrullas que se desplegarán en diferentes municipios de Chiapas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad, de cara a los desafíos que se proyectan en la vida diaria, en cuanto a la protección a la vida, integridad y patrimonio de la población.

Subrayó que con la entrega de estas patrullas se resguardará la integridad y la estabilidad de la población chiapaneca, así mismo, para que las y los visitantes puedan disfrutar en paz de las bellezas naturales, culturales y turísticas, y de todo lo que se produce en el estado.

“La seguridad pública es el primer paso para el desarrollo y el progreso de la entidad, por eso es satisfactorio entregar estas unidades, con las que estoy seguro que se reforzarán todas las acciones operativas de mujeres y hombres policías valientes, quienes diariamente están al frente de la seguridad para proteger a toda la gente, dando una cara amable y con respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Escandón Cadenas reconoció que gracias al trabajo que el personal de las distintas corporaciones policiales realiza para cuidar la seguridad del pueblo, las y los habitantes pueden caminar tranquilos y con dignidad hacia la prosperidad, para que lo que trabajan lo puedan disfrutar con la certeza de que nadie se lo quitará.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, destacó que este banderazo de salida de nuevas patrullas y la coordinación conjunta de las instituciones federales, estatales y municipales, son elementos fundamentales que garantizarán la seguridad de la ciudadanía y, además, abonan al bienestar y la paz de los municipios del estado. Así las cosas.

Alito Moreno vino a dar el banderazo de salida. 

Dice un dicho muy mexicano que; al nopal lo van a ver solo cuando  tiene tunas y el pasado lunes luego de algún tiempo de no dejarse llegar por estas  tierras, se apareció  Alejandro  Moreno Cárdenas quien llegó con  el hacha desenvainada y de tajo  anunció la expulsión de Aquiles Espinosa García del partido tricolor; cosa que seguramente no preocupa al aspirante a la alcaldía tuxtleca por el Morena y socios.

El dirigente tricolor  se  reunió  con los  dirigentes  del PRI-PAN y PRD  que  forman la Coalición Fuerza y Corazón por México y Chiapas, señaló que el proceso de selección para la CANDIDATA rumbo a la gubernatura,  para   eso;  tomarán en cuenta diferentes elementos y un mecanismo abierto y transparente, del cual surgirá la candidata a la gubernatura.

O sea que está más que dicho que  la candidata será mujer y seguramente será una mujer  con trayectoria y carrera  política, en el PAN, o  en el PRI  donde  las hay mujeres  con los perfiles   requeridos  y harían un buen  y digno papel para enfrentar  al candidato de Morena y sus socios.

Alito Moreno aprovechó estar en este bastión  morenista  y  tierra  de su compadre Manuel Velasco, para sacar “raja política” de la violencia,  que según el líder  priista,  nos ha rebasado   y Chiapas no es la excepción, pero necesitamos que el gobierno asuma su responsabilidad con los órdenes de gobierno y las fuerzas armadas. Lo que deja ver  que Morena es una tragedia no ha dado resultados, no hay resultados en salud, no hay certeza en inversión.

Alito, vino vio declaró y se fue, dejando más dudas que aciertos,  los  partidos  del frente se preparan para que   en  la batalla de Junio, sea  una mujer la candidata a gobernador, los tiempos ya están dados, al tiempo; así las cosas.

¿Detendrán el tráfico de armas en la frontera norte?

Cuando estuvo al frente de la secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, pidió  al gobierno de estados Unidos frenara  el tráfico de armamento de altísimo poder, que  los fabricantes de armas  trafican  abiertamente por la frontera de ambos países y que prácticamente  están en poder del crimen organizado.

Parecía ser  que el llamado del ex canciller  no sería escuchado, pero no fue si, ya que la Corte de Apelaciones de EU le  dio la razón al gobierno de México en la demanda que sostiene contra los fabricantes de armas de ese país, que prácticamente surten  al crimen organizado de los pertrechos necesarios, recordemos que se les ha visto desfilar entre la ciudadanía  presumiendo sus  poderosas armas.

 Según la canciller Alicia Bárcena Ibarra "La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EU dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas.

  Pero también  la  canciller  alertó al gobierno estadounidense sobre la detección de armas de uso exclusivo del ejército norteamericano que han entrado al país, por lo que urgió a las autoridades del país vecino para que comiencen una investigación sobre el caso.

Lo cierto es que Marcelo Ebrard celebró  como un triunfo personal, que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos le diera la razón a México en la demanda presentada contra la industria de armas en 2021, un triunfo para el país; así la cosa. 

Las  candidatas presidenciales y uno más.

Claudia Sheinbaum, se reunió con congresistas estadounidenses del Partido Republicano y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar;  Claudia Sheinbaum dialogó sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.

Nancy Tapia, química y madre de familia, le preguntó a Sheinbaum Pardo si cambiaría alguna de las decisiones de su juventud, ante lo cual respondió: Creo que no. Estoy contenta con mi vida, satisfecha, aunque aclaró que siempre hay errores que uno cometió pero te ayudan también.

Xóchitl Gálvez Ruiz, en compañía de representantes del PAN presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, en relación a la información revelada por Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex, quien  dio a conocer que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, solicitó el 20% de las liquidaciones del personal activo de Notimex,  cantidad que sería destinada supuestamente a la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.

Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano para la Presidencia de la República, nombró a la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado como coordinadora de la nueva visión de país para el México Nuevo. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la “contribución” del Ejército a través del trabajo de los ingenieros militares que han desarrollado obras impulsadas por su administración, además de contribuir para la consolidación de la Guardia Nacional. victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Ana Elisa López  Coello; buscará la gubernatura   por el FAM.

* María Esther García Ruiz nueva secretaria de Hacienda.

* Ramírez Aguilar va  apoyado  por  7 partidos.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de Enero del 2024.

Ana Elisa López  Coello; buscará la gubernatura   por el FAM.

Para fortalecer al Frente Amplio por México, en tierras  chiapanecas en el tenor de que se están viviendo los tiempos de las mujeres; el día de ayer,  la panista   Ana Elisa López Coello en conferencia de prensa,  llevada a cabo en las instalaciones del PAN en Tuxtla Gutiérrez;  donde dio a conocer  su intención de buscar la postulación del FAM,  para   ser candidata a la  gubernatura  del estado de  Chiapas, por  los tres  partidos que integran el Frente; entiéndase PRI-PAN y PRD;  la profesional del derecho y la educación señaló que de lograrlo sería para representar de esa   forma  a la mujer chiapaneca.

López Coello fue   diputada local  en la  LVIII legislatura,  donde trascendió históricamente, por ser la primera mujer  que presidió el poder legislativo en nuestra entidad;  como funcionaria pública López Coello,  se ha destacado como comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas; directora general y fundadora del centro de justicia para las mujeres y gestora para   la construcción del hospital de las culturas en san Cristóbal de las Casas que atiende a miles de personas de los altos de Chiapas.

La   abogada y educadora, en conferencia de prensa señalo que:   está convencida de que la unidad de las y los chiapanecos, será el grano de arena que incline la balanza  para cambiar el rumbo de México y con ello también el rumbo de Chiapas.

  La aspirante a la gubernatura;  se  dijo  ofendida  como muchos otros chiapanecos y mexicanos, de  ver cómo el partido el gobierno;  gastan el recurso público en publicidad, lo  que calificó de ser algo realmente ofensivo;  pues no hay medicinas en los hospitales, no hay atención médica;  pero sí hay un montón de publicidad en todas las calles.

 “Imagínense a esos padres de familia, que salen a buscar el dinero para comprar esa medicina para sus hijos y se encuentran en cada esquina un espectacular con la cara de desfachatez de esos aspirantes del partido en el poder,  es verdaderamente dañino, se le falta  el respeto de la dignidad de las personas,  señalo con rigor la  aspirante a gobernar nuestra entidad; en el acto estuvo acompañada por funcionarios  y militantes  panistas, priistas y del PRD así como de la sociedad civil.

La ficha  está  al aire y Ana Elisa, sería una buena opción para tratar  de frenar al candidato de Morena y aliados, lo veremos y lo comentaremos; así las cosas.

María Esther García Ruiz nueva secretaria de Hacienda.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas tomó protesta a María Esther García Ruiz como nueva secretaria de Hacienda, releva en el cargo a Javier Jiménez Jiménez, y a quien le pidió mantener la ruta de la honestidad, la transparencia y el combate a la corrupción, lo que destaca a la actual administración estatal.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó su confianza a María Esther García, quien, dijo, ha mostrado ser una funcionaria responsable, honesta y eficiente, al tiempo de reconocer el trabajo del ex secretario Javier Jiménez, por haberse comportado a la altura de las circunstancias y hacer más con menos.

“Le pido a la nueva secretaria cumplir este nuevo encargo con responsabilidad, compromiso y lealtad al pueblo, para atender las necesidades de las y los chiapanecos, y sacar adelante las acciones que abonen al progreso y desarrollo de Chiapas. Tengo confianza en que Esther realizará un papel extraordinario en el que combatirá la corrupción e impulsará la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó.

María Esther García Ruiz aseguró que la prioridad seguirá siendo servir al pueblo y abonar a la transformación de la vida pública de la entidad; García Ruiz ha sido académica desde hace 20 años, y en el actual gobierno estatal, se desempeñó como secretaria técnica del Gobernador. Así las cosas.

Ramírez Aguilar va  apoyado por  7 partidos.

 Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, celebró el registro del convenio de coalición de siete partidos políticos para postular la gubernatura de Chiapas, y consideró que la unidad es fundamental para la continuidad del movimiento de transformación; lo que calificó como  un hecho es relevante e histórico en la vida democrática de Chiapas, siendo esta la primera vez que siete fuerzas políticas se unen con el ánimo de continuar con el bienestar de las familias chiapanecas.

Pero  aquí hay que recordar  que no es la primera vez  que una alianza  fuerte participa para la gubernatura de  Chiapas; ya que  con   una alianza de 8 partidos políticos   Pablo Salazar encabezó el  primer gobierno de alternancia en la historia de Chiapas, después de más de 70 años de gobiernos priistas.

PAN,  PRD,  PT,  PVEM, Convergencia,  PSN,  PCD y  PAS  en unión con organizaciones sociales; dieron forma al “movimiento de la Esperanza”, que marcó la historia  del nuevo  Chiapas; historia de la que es parte Eduardo Ramírez Aguilar, que se puede decir fue su representante en Comitán  en sus inicios en la política.

 Hoy Ramírez Aguilar   va aliado Morena, PT, PVEM, PES,   y los partidos locales Partido Chiapas Unido y su presidente Conrado Cifuentes Astudillo; el Partido Podemos Mover  Chiapas  y RSP, se puede dar el caso de que la cantidad  no hace la  calidad;  pero bueno, que sea para bien, que gane Chiapas;  así las cosas.

Del costal de cachivaches.

 Willy Ochoa se registró  como candidato  para el senado,  el Willy   es un artífice nacional de la construcción de esta coalición  del PRI-PAN y PRD  partido en  donde  hoy empieza por la izquierda su camino al Senado, luego de presentar  su registro en  el X Consejo Nacional del PRD, donde se registró cumpliendo con los términos de la convocatoria. “Willy es hoy el futuro de Chiapas” coincidieron varios liderazgos del partido.

 Es tiempo de hacer una profunda reflexión sobre el destino que queremos para Tuxtla Gutiérrez; debemos defender sus logros y su progreso, sostuvo el aspirante a la candidatura de Morena, Aquiles Espinosa.

Al participar en el Foro Sistema de Educación Estatal y Federal, al que acudieron 2 mil maestros, maestras y padres de familia de Tuxtla Gutiérrez, el referente de la defensa del progreso de Tuxtla y la continuidad de la transformación verdadera, Aquiles Espinosa, sostuvo que debemos ponernos abusados a la hora de elegir a nuestros gobernantes.   Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


domingo, 21 de enero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* En el caso de Ayotzinapa; no hay más que  la verdad histórica-

* R.E. C.  Inaugura obra en el municipio de  Zinacantán

* La presidencia quedará en buenas manos: A.M.L.O.

* Claudia Sheinbaum ya  es candidata a la Presidencia de la República.

* Del costal de cachivaches

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de enero  del 2024.

En el caso de Ayotzinapa; no hay más que  la verdad histórica.

 Todo parece indicar que el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para esclarecer  La desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa a  nueve años de la desaparición de los estudiantes, sigue siendo   ha sido poco el avance en la investigación y se complicó más lego de que la llamada ‘Verdad Histórica’   que se presentó   en el gobierno de enrique Peña Nieto  fue  desechada;  l0o que incluso se llevó a prisión a  Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República

Ante la falta de resultados concretos, más allá de las promesas de campaña del 2018 del hoy presidente en  decadencia;  no hay más avances,  tan es así que reclaman  por obstáculos que ha puesto el Ejército  y l misma fiscalía federal;  para conocer lo que sucedió con sus hijos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Ahora las cosas se complican luego de  que una juez federal  dentro del estado de derecho más allá de las cuestiones políticas; La jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo, con sede en Toluca, en cumplimiento a una sentencia de amparo, determinó otorgar el beneficio de libertad condicional a ocho militares acusados de estar relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De la misma forma que ocurrió con el general Rafael Hernández Nieto, podrán enfrentar su proceso en libertad los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Ornar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, a quienes la   gubernamental Fiscalía General de la República acusa de ser presuntos responsables de desaparición forzada.

Lo cierto es que cuando inicio el gobierno de López Obrador, los padres  le dieron un voto de confianza, que  abrió  una nueva línea de investigación, así como la multi sonada  Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, así como   una Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa y  se dieron reuniones de los padres con el presidente, todo para nada, ya que hasta ahora de los desaparecidos  no se sabe nada más  allá de lo que se dice en la verdad   histórica de Enrique Peña Nieto; después de que a  5 años de esta administración gubernamental;  está claro que no hay más verdad  que la  hoy  negada verdad histórica, ¿así o más caro? Así las cosas.

 

 R.E. C.  Inaugura obra en el municipio de  Zinacantán

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas  inauguró  la construcción del Sistema de Alcantarillado, en la localidad San Nicolás Buenavista, del municipio de Zinacantán, que contempló una inversión superior a 18 millones de pesos, Escandón Cadenas sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa obras prioritarias que permitan contribuir a la salud, bienestar y progreso de los pueblos originarios.

“Cuando hicieron la petición de esta infraestructura consideramos que era muy necesaria, por eso no dudamos en concretarla y hoy es una realidad. Con esta obra, que cumple con las normas de calidad, funcionalidad y durabilidad, hacemos justicia social al garantizar a las y los habitantes un entorno limpio y saludable, lo que se refleja en una mayor calidad de vida de las presentes y futuras generaciones”, apuntó.

Destacó que como resultado del esfuerzo conjunto con las autoridades federales y municipales, en Zinacantán se construyen obras importantes como el Mercado Las Flores, que detonará las actividades económicas, comerciales y turísticas de la región; asimismo, explicó que también se evalúan proyectos de infraestructura carretera y en otros rubros, así como el establecimiento de una sede universitaria en beneficio de la juventud.

Escandón Cadenas resaltó que el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la consolidación de las magnas obras y la distribución de apoyos de los Programas para el Bienestar, ha sido fundamental para avanzar en la construcción de un Chiapas más próspero y con mayor igualdad económica y social.  Así las cosas.

 


La presidencia quedará en buenas manos: A.M.L.O.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  en Zacatecas  tierra de la familia Monreal  que ha ejercido un cacicazgo;  aseguró que está contento porque después de jubilarse el movimiento de la 4T va a continuar y el país va a quedar "en muy buenas manos"

Me voy contento porque vamos a seguir llevando a cabo la transformación aunque yo ya no esté porque me voy a jubilar, el movimiento va a continuar y el país va a quedar en muy buenas manos.

No se los diría si no fuese así, quién me va a sustituir lo dije ayer y lo repito hoy va a ser igual o mejor que el actual presidente de México. Entonces no hay nada de qué preocuparse",

Esto es para los que dudan que Claudia estará  sus órdenes y que la  elección no será  una elección de estado;  lo veremos  y cometamos, al tiempo; así las  cosas.


Claudia Sheinbaum ya  es candidata a la Presidencia de la República.

El Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad de votos la ratificación y declaratoria de Claudia Sheinbaum como candidata virtual a la Presidencia de la República.

 Al   tomar protesta como candidata en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, Claudia Sheinbaum manifestó que la democracia y la libertad son las principales reivindicaciones del proyecto que ella representa: el humanismo mexicano. “La libertad la construimos nosotros. La democracia no es un arma de la derecha, es un arma nuestra, del pueblo de México”.

 A  la vez que señaló que el proyecto que ella representa es la única opción que vela por el bienestar del pueblo de México. “Tengo claro que el poder es honestidad y humildad; que nuestro proyecto es el humanismo mexicano; que nuestra nación y nuestro pueblo son grandiosos, y que somos la única opción que representa el bienestar del pueblo de México, el progreso sustentable y con justicia”.

Mientras que  Mario Delgado, destacó que Claudia Sheinbaum representa la lucha de todas las generaciones de mexicanas que se han enfrentado a la violencia, la discriminación y la desigualdad las cuales, dijo, reinaban en el país. “Una mujer que viene de la izquierda, del progresismo y de la lucha democrática. Por eso el pueblo la eligió en las encuestas”. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Que  como el PVEM se siente  dueño de Chiapas,  Se comenta en medios nacionales que  este partido propiedad  del ex  gobernador Manuel Velasco rompió su alianza con Morena y postula al fifí  de Luis Armando Melgar como su candidato al  Senado, será la cuña que apriete a  Sasil de León y Pepe Cruz, que van por el partido guinda. Los verdes, que gobernaron Chiapas con Manuel Velasco, creen que pueden solos, a pesar de que Melgar, no tiene mucha aceptación entre la ciudadanía de nuestra entidad, Velasco mueve sus fichas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna