viernes, 17 de mayo de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
17 de Mayo del 2019.
Con la ley en la mano se recuperan más predios invadidos..
El fiscal general del estado Jorge Luis Llaven  Abarca en conferencia de prensa dio a conocer  del operativo policiaco llevado acabo el día de ayer, el cual  tuvo  como resultado la recuperación  varios  predios  en el municipio de San Fernando.
Estas acciones emprendidas  por el actual gobierno  han dado buenos resultados positivos para combatir las invasiones  que eran prácticamente una constante en pasados  gobiernos.
En el   último operativo en donde  participaron  1000 elementos  de  diversas  fuerzas  del orden incluidos el Ejército y la Marina y otra fuerzas  federales, estatales y municipales.
En la acción se  recuperaron cuatro predios invadidos desde el 2012 ubicados en municipio San Fernando  con una  extensión de 386  hectáreas invadidas  Altamira, La unión, El Carmen y el Rosario;
Ya  en el 2016 se había desalojado pero regresaron construyeron 100 viviendas  improvisadas y que desde hace cinco años se dedicaban a explotar la madera  del bosque cercano
Hoy en el operativo solo había viviendas  abandonada y  atrás de  ellas una reserva ecológica denominada Villa  Allende  con 21 mil hectáreas  declarada  así en 1939  por el presidente Lázaro Cárdenas, quien   la  proclamo así  para proteger el cambio climático
El fiscal  dejo ver que hasta  ahora  se han recuperado 2200 hectáreas  en 20 operativos: pero dejo ver que aún están por recuperar  la tierra federales del Cañón del Sumidero, por lo que la justicia e seguirá aplicando sin cortapisas.
Y aunque también es cierto que hay un poco más de 100 detenidos  y procesados por invadir predios ajenos, lo cierto es que los líderes  que motivan y se enriquecen con  las invasiones están próximos a ser  detenidos, así que a poner sus barbas a remojar.
En cuestiones de la persecución de delitos,  el fiscal Llaven Abarca  dejo ver que ya se abrió una carpeta de investigación sobre lo lamentables hechos ocurridos en un mercado público de Tapachula donde una pequeña multitud de comerciantes  desnudaron y cortaron el pelo a dos mujeres  a parecer  madre  e hija  ella menor de edad, por lo que se  hará justicia; así también dejo ver que  las   investigaciones  por el homicidio del compañero periodista Mario Leonel Gómez Sánchez,  están abiertas y en cualquier momento  se pude dar a   conocer  algo sobre este caso, así las cosas.

El presidente López Obrador en Chiapas.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de gobernador Rutilio Escandón Cadenas inicio una gira por Chiapas, iniciando su recorrido allá en la zona limítrofe Con Tabasco  Su estado natal, para evaluar directamente los avances del programa Sembrando Vida, el cual fortalece a las comunidades rurales y el cuidado del medio ambiente, reactivando las economías locales.
Durante las asambleas ejidales realizadas en el ejido Jana, Ixtapangajoya, y en el ejido Nueva Esperanza, Palenque, con la presencia de la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su respaldo a las familias campesinas beneficiadas con este programa y les pidió su compromiso con estas acciones que buscan reforestar el territorio nacional y crear comunidades productivas que den valor a sus cultivos.
“Tenemos que visitar los pueblos para que sepan que el propósito es sembrar, que las parcelas, ejidales o pequeñas propiedades, se cultiven. En los últimos años, los campesinos hicieron lo que podían de acuerdo a sus recursos, porque no había quien pagara un jornal. Tengan la seguridad de que no va a faltar el apoyo, lo único que les pedimos es que no se desaproveche y cumplan con su responsabilidad. Siembren pensando en la herencia que se dejará a las nuevas generaciones”.

Promueve la diputada Dulce María  Rodríguez Ovando. Dona tapitas de corazón”
 Para  reunir recursos -a través de la venta del plástico- y apoyar a niñas, niños y adultos en su lucha contra cualquier tipo de cáncer, el Congreso del Estado  se sumó a la campaña: “Dona tapitas de corazón”, inaugurando un contenedor que estará de forma permanente en el recinto legislativo, señaló la diputada Dulce María  Rodríguez Ovando.
Sumando esfuerzos con el DIF Estatal y el voluntariado del DIF del Estado,  buscamos brindar una esperanza y una mejor forma de vida a los enfermos de cáncer, subrayó la legisladora por el PVEM.
Cada vez que depositen tapitas en este contendor  recuerden que estamos contribuyendo  doblemente. Primero: estamos  reciclando  para cuidar nuestro medio ambiente y segundo: Apoyamos a niñas, niños y adultos de escasos recursos que se encuentran  padeciendo cualquier tipo de cáncer a que reciban apoyos y no se sientan solos en su lucha contra la enfermedad.

Pide  diputada  apoyar  el proyecto de AMLO
La diputada Patricia Mass Lazos, exhortó a los gobiernos municipales, a conducirse bajo los principios legales, éticos y alejados de la corrupción, para así poder transformar a Chiapas, siguiendo los lineamientos que fueron instruidos por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora por MORENA hizo hincapié en que la transformación de la vida pública de México y de Chiapas, no tiene ningún color partidista, por eso el trabajo y las decisiones al interior de los H. Ayuntamientos deben ser en conjunto y en armonía.
De esta manera se dan resultados a la ciudadanía , siempre pensando en mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos, como indígenas, campesinos, profesionistas, amas de casa, estudiantes, maestros, niños, adolescentes, adultos mayores, hombres y mujeres.

Bronces para Chiapas en Patines Sobre Ruedas.
En la segunda jornada vespertina, Jocelyn Johana Paniagua Mendoza sumó su segunda medalla, siendo ahora de bronce en los 500 metros sprint corto (49.05)
Arlette Amanda Lázaro Covarrubias, Armando Martínez Hernández y Diego Rodrigo Díaz Liévano, también subieron al pódium en tercer lugar
La Fructífera jornada del jueves para Chiapas en el Patinaje Sobre Ruedas en la modalidad de carreras, al obtener cuatro medallas de bronce en las pruebas de los 500 metros sprint corto, y en los ocho mil metros eliminación/puntos, dentro de las competencias de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 que tienen como escenario el Patinódromo del Centro de Alto Rendimiento de Cancún, Quintana Roo. Así las cosas.
Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a sus paisanos tabasqueños a ser buenos ciudadanos y que paguen la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al arribar al aeropuerto de esta ciudad, el mandatario fue cuestionado sobre la negativa de algunos tabasqueños a seguir pagando las tarifas de luz, a pesar de que el gobierno cumplió con cancelar el adeudo histórico de energía eléctrica de cientos de habitantes de Tabasco. «Se cumplió, por la participación del gobierno de Tabasco, un compromiso de cancelar adeudos en la CFE y hago un llamado a mis paisanos para que se inicie una etapa nueva, ya se cumplió con el compromiso que se tenía y ahora hay que pagar porque la CFE es una empresa del sector público, una empresa del pueblo y necesita recursos para seguir prestando el servicio», expresó… En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad, en la que todos los días se diseñan y coordinan las estrategias en materia de seguridad pública, trabajando de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno para obtener una política integral que beneficie a las chiapanecas y los chiapanecos...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia


LAS NOTICIAS LOCALES



*Acompaña Rutilio Escandón a AMLO en gira de evaluación a Sembrando Vida*
• El gobernador asistió a las asambleas en los ejidos Jana, de Ixtapangajoya, y Nueva Esperanza, en Palenque, que encabezó el presidente de México
• Este año se invertirán 24 mil mdp en todo el país, como parte de este programa
• En Chiapas se dará trabajo a 80 mil sembradoras y sembradores
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Chiapas, donde inició su recorrido para evaluar directamente los avances del programa Sembrando Vida, el cual fortalece a las comunidades rurales y el cuidado del medio ambiente, reactivando las economías locales.
Durante las asambleas ejidales realizadas en el ejido Jana, Ixtapangajoya, y en el ejido Nueva Esperanza, Palenque, con la presencia de la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su respaldo a las familias campesinas beneficiadas con este programa y les pidió su compromiso con estas acciones que buscan reforestar el territorio nacional y crear comunidades productivas que den valor a sus cultivos.
“Tenemos que visitar los pueblos para que sepan que el propósito es sembrar, que las parcelas, ejidales o pequeñas propiedades, se cultiven. En los últimos años, los campesinos hicieron lo que podían de acuerdo a sus recursos, porque no había quien pagara un jornal. Tengan la seguridad de que no va a faltar el apoyo, lo único que les pedimos es que no se desaproveche y cumplan con su responsabilidad. Siembren pensando en la herencia que se dejará a las nuevas generaciones”, apuntó.
El mandatario federal informó que este programa beneficiará a 400 mil campesinos, sembrando en dos años un millón de hectáreas, por lo que ya se comenzó a preparar la tierra y hacer viveros, para que este año se planten árboles en 500 mil hectáreas. “En Chiapas este año se sebrarán 200 mil, para lo que se pagarán jornales de cinco mil 600 pesos mensuales a 80 mil campesinos. No es un empleo temporal, es permanente, todo el sexenio”.
Refirió que entre los principales objetivos se encuentra que nadie se vea obligado a emigrar, que la gente se arraigue en sus comunidades y pueda trabajar donde nació, donde están sus costumbres y cultura; asimismo, que se produzca, porque, dijo, ninguna nación prospera si no es con producción y trabajo.
Tras señalar que para este 2019 se contempla una inversión de 24 mil millones de pesos para Sembrando Vida en todo el país, el presidente de México aseguró que todos los programas se financian con el presupuesto sin necesidad de aumentar o crear impuestos.
“La Cuarta Transformación se va a llevar a cabo en todo el país con la participación, el apoyo y compromiso de ustedes; todos tenemos que sacar adelante a nuestro querido México, y aquí, en Chiapas, me acompaña el gobernador Rutilio Escandón, que es mi hermano, y trabajamos de manera coordinada, y así, vamos todos juntos, se atiende a todos, pero primero los pobres”, enfatizó.
Por su parte, Escandón Cadenas destacó que en esta visita, el presidente López Obrador tiene el objetivo de conocer personalmente el trabajo que se realiza en las comunidades, ya que, tan sólo en esta entidad, se reforestarán 200 mil hectáreas, por lo que ya se trabaja de manera organizada en beneficio de las y los sembradores.
“El respaldo del presidente de la República hacia Chiapas, se materializa en cada acción y programa que beneficia a la gente más pobre, a quienes por años estuvieron en el olvido. Sembrando Vida es el más claro ejemplo, pues, inéditamente, generará 80 mil empleos en nuestra entidad, lo que permitirá combatir el desempleo y el retraso en seguridad social”, expresó.
En nombre de las y los sembradores, la indígena zoque Irma Díaz Díaz, reconoció el apoyo que se da a las comunidades con capacitación y mejoras para el campo: “Jamás habíamos recibido un apoyo al campo en esta comunidad, por eso le damos las gracias de corazón, señor presidente. Formar parte del programa Sembrando Vida ha traído esperanza a nuestra tierra. Hoy el recurso lo invierto en mis cosechas y cultivos”.
Representando a las y los sembradores de los ejidos Nueva Esperanza y Emilio Rabasa, Araceli Hernández Hernández agradeció la oportunidad que el gobierno de la Cuarta Transformación les brinda para ser parte del crecimiento del campo y el desarrollo del país: “Creemos que el esfuerzo y la dedicación de los beneficiarios del programa Sembrando Vida propiciará el arraigo de los que aquí estamos y el regreso de aquellos que por necesidad han tenido que abandonar nuestra comunidad”, dijo.
Finalmente, el coordinador Territorial Zona Norte, Manuel Ochoa Ochoa, explicó que esta zona está conformada por 28 municipios, donde se atiende a 209 comunidades y 287 ejidos, y participan siete mil 55 mujeres y 12 mil 945 hombres; asimismo, añadió que actualmente se lleva un avance del 96 por ciento de parcelas validadas, 850 comunidades de aprendizaje campesino y 800 viveros comunitarios.
En estos eventos estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez; la presidenta de Ixtapangajoya, Susana Isidro Cadena; el presidente de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; el representante de la Comunidad de Aprendizaje Campesina, Baltazar Pérez Sánchez; el comisariado ejidal, Javier Tomás Morales Hernández; y el facilitador en el territorio de Palenque, Alejandro Emanuel de la Cruz Trujillo, entre otro

RECUPERA GOBIERNO ÁREA NATURAL PROTEGIDA VILLA DE ALLENDE EN CHIAPAS*
• Fuerzas de seguridad encabezadas por la Fiscalía General del Estado restituyeron 386 hectáreas de los predios Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario en el municipio de San Fernando.
• Estos predios están ubicados dentro del Área Natural Protegida Villa de Allende, instituido por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1939, con el fin de proteger del cambio climático a la región.
• Hasta hoy 120 personas han sido vinculadas a proceso y 2 mil 202 hectáreas recuperadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla y San Fernando.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo de desalojo de 386 hectáreas en el Área Natural Protegida Villa de Allende en el municipio de San Fernando, el cual permanecía invadido por un grupo de personas desde 2012, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
En conferencia de prensa, acompañado por Gabriela del Socorro Zepeda Soto; secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes fiscal de Coordinación y Vicente César Molina Zenteno, fiscal Ambiental; el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata de los predios Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario, los cuales están ubicados dentro del casco protector de Villa de Allende, Área Natural Protegida de 21 mil hectáreas que se extiende en los municipios de San Fernando, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.
Llaven Abarca resaltó que el Área Natural Protegida Villa de Allende fue instituida como tal mediante decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río el 8 de septiembre de 1939, con la intención de proteger la vegetación forestal como reguladora del clima y del recurso hidráulico de las corrientes que abastecen de agua a las poblaciones mencionadas, tanto para uso doméstico como agrícola e industrial.
Detalló que hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y 2 mil 202 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla y San Fernando, aunque con este operativo también se recuperaron de manera indirecta las 21 mil hectáreas de Villa de Allende, al que desde 2012 las autoridades federales no tenían acceso debido a que los invasores mantenían bloqueado el ingreso.
Afirmó que en este operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Policía Municipal del Ayuntamiento de San Fernando, así como brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Aseveró que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.
“El Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado son garantes de la paz y el respeto al orden jurídico, lo que permite la convivencia y el desarrollo de la sociedad; en este contexto, en cumplimiento y observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación, se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible en estas vías se procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos”, puntualizó.

CONVOCA MASS LAZOS A SEGUIR IDEALES DEL PRESIDENTE DE MÉXICO
· Trabajo y las decisiones al interior de los H. Ayuntamientos deben ser en conjunto y en armonía.
Tuxtla Gutiérrez, 17 de mayo de 2019.- La diputada Patricia Mass Lazos, exhortó a los gobiernos municipales, a conducirse bajo los principios legales, éticos y alejados de la corrupción, para así poder transformar a Chiapas, siguiendo los lineamientos que fueron instruidos por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora por MORENA hizo hincapié en que la transformación de la vida pública de México y de Chiapas, no tiene ningún color partidista, por eso el trabajo y las decisiones al interior de los H. Ayuntamientos deben ser en conjunto y en armonía.
De esta manera se dan resultados a la ciudadanía , siempre pensando en mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos, como indígenas, campesinos, profesionistas, amas de casa, estudiantes, maestros, niños, adolescentes, adultos mayores, hombres y mujeres.
Mass Lazos anotó también que como diputados, el pueblo espera mucho de ellos, por lo que invitó a sus homólogos a seguir dando voz a los más necesitados, atendiendo cada una de las demandas que se presentan en sus respectivas comunidades, sea cual sea el problema, debe haber una respuesta y posible solución.
Llamó a sumar fuerzas con el presidente López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así, el Congreso de Chiapas debe seguir por ese mismo camino, dando voz al pueblo en cada participación en la tribuna.
Finalmente, la legisladora chiapaneca, cerró diciendo que la voz del pueblo pide humildad a sus gobernantes.

CELEBRA LA SECRETARÍA DE BIENESTAR LA 5ª EXPOVENTA ARTESANAL DE CORAZÓN

• En coordinación con la Sedespi, se promueve e incentiva la comercialización de productos de maestras y maestros artesanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de mayo de 2018.- Con el propósito de promover la difusión y comercialización de productos elaborados por manos de artesanas y artesanos chiapanecos, la Secretaría de Bienestar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), efectuó la 5ª Expoventa Artesanal de Corazón.

De esta manera, la Secretaría de Bienestar refrenda su compromiso con todos los artesanos y sus familias en fortalecer sus capacidades productivas, ingresos y, por ende, su calidad de vida. Asimismo, con esta acción se contribuye a mejorar las condiciones que permitan ampliar sus canales de comercialización.

Al realizar un recorrido por los módulos de exhibición, en representación de la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, la subsecretaria de Vinculación Social, Josefa Sangeado Camacho, reconoció la creatividad y trabajo artístico de las maestras y maestros artesanos, porque con ello hacen distinguir la riqueza cultural y social de los chiapanecos en el escenario nacional e internacional.

“Sabemos que uno de los retos que tienen, es la venta de sus artesanías en un comercio justo. Es por ello que la secretaria de Bienestar, atendiendo las encomiendas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha generado este espacio para ustedes, como una oportunidad para ampliar canales de comercialización para sus creaciones que siempre han de recordarnos nuestra raíces ancestrales” señaló.

Cabe destacar que en esta 5ª edición, participaron creadores de Tuxtla Gutiérrez, Simojovel, Chiapa de Corzo, Aldama, Larrainzar, Zinacantán, Venustiano Carranza, Teopisca, Cintalapa, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Pueblo Nuevo Solistahuacán, así como la Tienda Artesanal Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Liconsa.

En este evento se contó con la presencia de Sujey del Carmen Orantes Molina, presidenta del DIF Chiapa de Corzo; Sally Gallardo de González, IV Regidora de Cintalapa y de Lorena Domínguez de Narváez, directora de Capacitación y Adiestramiento de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

CONGRESO DEL ESTADO SE SUMA AL PROGRAMA: “DONA TAPITAS DE CORAZÓN”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de Mayo de 2019.- Para  reunir recursos -a través de la venta del plástico- y apoyar a niñas, niños y adultos en su lucha contra cualquier tipo de cáncer, el Congreso del Estado  se sumó a la campaña: “Dona tapitas de corazón”, inaugurando un contenedor que estará de forma permanente en el recinto legislativo, señaló la diputada Dulce María  Rodríguez Ovando.
Sumando esfuerzos con el DIF Estatal y el voluntariado del DIF del Estado,  buscamos brindar una esperanza y una mejor forma de vida a los enfermos de cáncer, subrayó la legisladora por el PVEM.
Cada vez que depositen tapitas en este contendor  recuerden que estamos contribuyendo  doblemente. Primero: estamos  reciclando  para cuidar nuestro medio ambiente y segundo: Apoyamos a niñas, niños y adultos de escasos recursos que se encuentran  padeciendo cualquier tipo de cáncer a que reciban apoyos y no se sientan solos en su lucha contra la enfermedad.
Al hacer uso de la palabra la diputada  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado sostuvo que estas acciones deben ser replicadas en todos los municipios  pensando siempre en el bienestar de las y los enfermos,  al ayudar –dijo-  nos estamos ayudando  también, ya que   este programa impacta en el cuidado del medio ambiente.
En el evento se contó con la presencia del director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro y de Adriana Margarita López Sánchez, coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, y las y los diputados: Olga Luz Espinosa Morales, Tania Guadalupe Martínez Forsland, Patricia Ruiz Vilchis y Fidel Álvarez Toledo.

COBACH SOSTIENE REUNIÓN CON INALI

• Se busca incluir contenidos en lenguas indígenas a programas académicos
Ciudad de México.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández Reyes, participó en una reunión de trabajo encabezada por el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino.

En este encuentro, realizado en la Ciudad de México, se analizó la viabilidad de incluir materias de lenguas indígenas en los programas de trabajo académico de nivel medio superior, y en la formación de traductores de lengua materna en el Cobach, al que se le considera una de las instituciones más grandes de Chiapas y entre las más importantes del país.

Juan Gregorio Regino señaló que “en la educación media superior se busca ser incluyentes y además, conservar y preservar las lenguas indígenas que representan parte de la riqueza cultural del país”.

Estuvieron presentes, Dalila Carballido García, quien compartió las experiencias sobre la consolidación de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC); Daniel López Barrera, de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico y Curricular de la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Además, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; así como académicos de varias instituciones de Oaxaca, uno de los estados que al igual que Chiapas, cuenta con la mayor cantidad de lenguas indígenas.

A LA VANGUARDIA, SERVICIO DE IMAGENOLOGÍA EN HOSPITAL GENERAL DE TAPACHULA
• Sustituye el uso de equipo convencional por equipos digitales de última generación con entrega de resultados en tiempo real
Tapachula, Chiapas.- El área de imagenología del Hospital General de Tapachula destaca por ofrecer estudios especializados a la población del Soconusco, ya que cuenta con equipo digital de última generación que permite resultados en tiempo real, para otorgar atención oportuna a los pacientes.
En este caso, la unidad hospitalaria garantiza los servicios de rayos X, rayos X especiales o estudios de contraste, mastografías, tomografías, densitometría y ultrasonidos, de manera gratuita para la población usuaria de los servicios públicos de salud.
De manera particular, los servicios especializados en rayos X, tales como los estudios contrastados mediante el uso de un fluoroscopio, permiten detectar enfermedades del colon o intestino grueso, la uretra y la vejiga; así como exámenes para diagnosticar patologías como infecciones e incontinencia urinaria, malformaciones o alteraciones de la vejiga, entre otros.
Con este tipo de estudios especializados el Hospital General de Tapachula se encuentra a la vanguardia, al sustituir el uso de equipo de radiología convencional por equipos digitales de última generación, con entrega de resultados en tiempo real.
Lo anterior permite a los médicos especialistas tener una mejor visualización del problema de salud que presenta el paciente y agilizar el análisis de las pruebas.
De esta forma, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas mejora la calidad de la atención a los usuarios en las unidades médicas que integran la red estatal de servicios.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EMITE RECOMENDACIONES ANTE LA ONDA DE CALOR POR INCENDIOS FORESTALES
• Instruyen a los centros escolares para evitar que los estudiantes realicen actividades al aire libre
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas giró instrucciones a los diversos centros escolares de los niveles básico y medio superior para que eviten actividades al aire libre, esto ante la contingencia ambiental que se ha presentado recientemente en la entidad.
Señaló que al considerar la alerta derivada de los altos índices de temperatura ambiental e incendios forestales registrados en los últimos días en el estado, se giraron oficios a los subsecretarios de Educación Estatal y Federalizada para que hagan de su conocimiento a las diversas comunidades escolares, las instrucciones y recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Educación.
La autoridad educativa en Chiapas exhortó a la comunidad escolar a mantenerse atenta de las recomendaciones como son: evitar que los estudiantes realicen actividades al aire libre, mantener hidratados a las y los niños, y reportar si existe alguna contingencia cerca para prevenir riesgos en su salud.


LAS NOTICIAS NACIONALES




TENEMOS QUE DAR RESULTADOS ANTES DE QUE TERMINE EL SEXENIO, POR “SI NOS VA MAL”; AFIRMA LÓPEZ OBRADOR
El presidente de México pidió a los beneficiarios del programa Sembrando Vida acelerar las plantaciones para dar resultados antes de que termine su mandato
El presidente de México estuvo en Palenque, Chiapas. Foto: Especial.
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 17, 2019
bit.ly/2W98J81
En medio de una fuerte lluvia y ráfagas de viento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los beneficiarios del programa Sembrando Vida acelerar las plantaciones para dar resultados antes de que termine el sexenio, por “si nos va mal” que les cueste echar abajo lo que se avance durante su administración.
“Saben porque la prisa, para que, si nos va mal, porque no sabemos, en la democracia el pueblo es el que manda, es el pueblo el que decide y dice ‘va pa atrás, queremos regresar a los mismos de antes’, pues cuando menos que les cueste trabajo echar para atrás lo que ya vamos a dejar avanzado, por eso debemos ir rápido, cambiando las cosas, por el bien de nosotros y las nuevas generaciones”, aseguró en el Ejido Nueva Esperanza en Palenque, Chiapas.
Señaló que los árboles frutales y maderables deben estar crecido para que no le cambien la vocación a la tierra.
“Cuál es mi preocupación, de que nos alcancen los seis años. Por eso hay que empezar ya para que en el 2024, para que no se les pueda echar hacha o machete, que no se tumben, que ya se queden, si no avanzanos rápido en dos o tres años va a estar la tentación de echarlos abajo para hacer porteros para otra actividad”, indicó.
Insistió en que “hay que aprovechar el tiempo, estos seis años, y porqué les digo seis años, porque no voy a reelegirme, no voy a gobernar más tiempo, por principios, yo soy partidario del sufragio efectivo no reelección, no quiero convertirme en un dictador, no siquiera en un cacique, quiero pasar a la historia como un gobernante que impulso, fortaleció la democracia en México, por eso avancemos en seis años”.
Por: El Heraldo de México/Paris Alejandro Salazar

AMLO llama a tabasqueños a pagar la luz; exige ser buenos ciudadanos
mayo 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a sus paisanos tabasqueños a ser buenos ciudadanos y que paguen la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al arribar al aeropuerto de esta ciudad, el mandatario fue cuestionado sobre la negativa de algunos tabasqueños a seguir pagando las tarifas de luz, a pesar de que el gobierno cumplió con cancelar el adeudo histórico de energía eléctrica de cientos de habitantes de Tabasco.
«Se cumplió, por la participación del gobierno de Tabasco, un compromiso de cancelar adeudos en la CFE y hago un llamado a mis paisanos para que se inicie una etapa nueva, ya se cumplió con el compromiso que se tenía y ahora hay que pagar porque la CFE es una empresa del sector público, una empresa del pueblo y necesita recursos para seguir prestando el servicio», expresó.
Condonará deuda de 11 mmdp; ciudadanos no pagaban la luz desde 1995; autoridades locales logran acuerdo para brindar la tarifa más baja en el país
Dijo que pagar las contribuciones debe ser un asunto de conciencia de cada quien y exigió a ser buenos ciudadanos. Incluso sostuvo que su gobierno ya no es como antes que se robaban el dinero los gobernantes, «ya no hay corrupción, de modo que todos a portarnos bien y ahora hay justicia porque todos vamos a contribuir».
«Antes, los de mero arriba se servían con la cuchara grande, nada más se dedicaban a obtener privilegios de todo tipo, ni siquiera pagaban impuestos, ahora es distinto porque todos los mexicanos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad como contribuyente, ni llamaría que se paguen impuestos sino que se contribuya, son contribuciones para el desarrollo del país», indicó.
Fuente: El Universal

CAE PRESUNTO ASESINO DEL REPORTERO FRANCISCO ROMERO
mayo 17, 2019
El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que se encuentra a disposición del Ministerio Público un hombre por su posible participación en el homicidio del reportero Francisco Romero Díaz.
Lo anterior derivado de la detención de ayer de dos hombres presuntamente relacionados con el ataque a la Cervecería Chapultepec de Playa del Carmen, uno de los cuales habría referido que intervino en el homicidio.
El Fiscal Montes de Oca Rosales explicó que el detenido dijo haber recibido una llamada en la madrugada del 16 de mayo “en la que se le ordenó que se trasladara a un bar y al encontrarse ahí se le aproximó un conocido que le entregó un teléfono y por ese medio se le ordenó que iba a llegar al lugar la ahora víctima a quien tenía que darle piso”.
Acto seguido el hombre que le entregó el teléfono le habría entregado también un arma de fuego.
Posteriormente un elemento de seguridad del bar le habría avisado que el comunicador ya se encontraba afuera por lo que procedió a salir, se aproximó a la víctima, le disparó y huyó.
El Fiscal General de Quintana Roo aseguró que la instancia a su cargo trabaja para identificar, localizar y detener a los autores intelectuales del crimen del reportero, cuyo cuerpo aún no ha sido entregado a su familia ya que se procedió a la necropsia de ley.
Fuente: Excélsior 

MÉXICO Y EU HAN BLOQUEADO 42 CUENTAS, AFIRMA SANTIAGO NIETO
mayo 17, 2019
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloquearon las cuentas de 42 personas, vinculadas con el crimen organizado en México, entre las que se encuentra el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, debido que actuó a favor del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización narcotraficante “Los Cuinis”.
Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones narcotraficantes a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales. También fueron congeladas las cuentas de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, quien ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG.
“El cartel de Jalisco nueva generación es una organización criminal internacional que ha acusado un sufrimiento significativo de ambos lados de la frontera mandando muchas toneladas de droga a EU incluyendo heroína”, señaló Sigal Mandelker, Subsecretaria del Tesoro de EU para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Santiago Nieto Castillo Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que, como resultado de los trabajos conjuntos, así como del intercambio de información realizados por la Unidad a su cargo y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, se logró el bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países.
“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas no tenemos los datos exactos en razón de que el procedimiento de bloque autoriza al sistema financiero a reportar a la UIF dentro las 48 horas siguientes para ver cuáles son los montos congelados, en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 pesos que representan 45 millones 780 mil 811 pesos, en total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, dijo Santiago Nieto Castillo Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Santiago Nieto dijo que para el lunes se podrá tener el dato exacto de las cantidades que formen parte de esta acción de bloqueo.
Fuente: Excélsior 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA IGLESIA DE LA LUZ DEL MUNDO Y QUIÉN ES ES SU LÍDER?
La Iglesia de la Luz del Mundo se fundó en 1926 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y actualmente tiene presencia en 58 países.
Iglesia la Luz del Mundo/ Foto: Facebook
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 17, 2019
bit.ly/2WbDGIQ
Luego que se desatara una polémica entorno a la celebración del 50 aniversario del líder de la iglesia de la Luz de Mundo, que se realizó en el palacio de Bellas Artes, muchas preguntas han surgido del tema, sobre todo aquellas que tienen que ver con el origen de esta creencia.
La Luz del Mundo es una organización de carácter religioso que se fundó en 1926 por Aarón Joaquín González, abuelo del actual líder Naasón Joaquín García.
La organización se define como  “la restauración de la Iglesia que Jesucristo fundó en el siglo I de nuestra era, con la misión de anunciar a toda persona las buenas nuevas de salvación”.
De acuerdo con su sitio web, se trata de una iglesia “que Jesucristo fundó en el siglo I de nuestra era”.
Tiene la misión de “anunciar a toda persona las buenas nuevas de salvación”.
Su fundación ocurrió en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León en 1926, en estos 93 años de existencia la comunidad de la Luz del Mundo cuenta con más de 15 mil templos distribuidos por 58 países.
El fundador del culto fue Aarón Joaquín González, quien se mantuvo al frente del culto hasta 1964 año de su muerte; lo reveló su primogénito Samuel Joaquín Flores, también hasta su muerte en 2014 cuando asumió el cargo su hijo Naasón Joaquín García, es decir, el liderazgo es de carácter hereditario.
¿Quién es Nassón Joaquín García?
Es el presidente internacional de la iglesia cristiano evangélica La Luz del Mundo, es el quinto de 8 hijos de Samuel Joaquín y Eva García.
De acuerdo con la semblanza publicada en la página web del culto religioso, Es defensor del Estado laico, por ese motivo recorrió “por más 5 años diversas ciudades organizando foros, simposios y ruedas de prensa para fomentar el mutuo respeto y separación entre el gobierno y las iglesias”.
El concierto no lo hizo la Luz del Mundo
La organización religiosa ha publicado un comunicado a través de Facebook, en el qiue aclara que el concierto El Guardián del Espejo, no fue realizado por su asociación relisiosa, sino por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México A.C.
“El evento cultural se desarrolló con toda normalidad, apegado al marco jurídico vigente”, sentencía.
comunicado de prensa la Luz del Mundo


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla con los índices más bajos en uso de internet: CNDH

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 17 MAY (apro).-En el contexto del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (TIC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a “fortalecer sus acciones para reducir la brecha digital, favorecer el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas” a fin de “garantizar una sociedad de la información particularmente incluyente de los grupos de atención prioritaria”.
El organismo resaltó que la persistencia de la brecha digital se aprecia en que el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se concentra en las zonas urbanas, de manera que los estados con los porcentajes más bajos de usuarios de internet son Chiapas (57.6%), Oaxaca (62.9%), Tlaxcala (64.2%) y Puebla (65.6%).
La CNDH reconoció el compromiso expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “para que toda la población tenga acceso a Internet”, como lo enunció el sábado 11 en Nayarit.
En un comunicado, el organismo consideró “muy alentador para el desarrollo del país y de la sociedad mexicana en su conjunto” el anuncio presidencial, además de que “representa la oportunidad para que los sectores privado y social apoyen tal propuesta del gobierno federal, desde su respectivo ámbito de competencias”.
Apuntó que las medidas que se tomen deberán encaminarse a “incrementar la cobertura y disponibilidad de las TIC, además de impulsar acciones que permitan un mayor uso de las mismas al reconocerles como fuente de desarrollo y medio para que las personas adquieran conocimientos y ejerzan sus derechos”.
Retomó cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el INEGI en 2018, en la que se establece que 52.9% de los hogares mexicanos cuentan con internet y 65.8% de población mayor a los seis años la usa.
En tanto la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) informó que a finales de 2018, TRES mil 900 millones de personas en el Mundo, es decir 51.2%, utilizaban internet, pero que en los países con menor desarrollo el porcentaje es de 45%.
La CNDH recordó que el artículo sexto constitucional obliga al Estado a garantizar el acceso a las TIC, de la misma manera que a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha de internet.
El organismo sugirió atender las recomendaciones de la UIT que, si bien no son vinculantes, “permiten la interoperatividad de las TIC, posibilitan las comunicaciones globales de los distintos países al utilizar un mismo lenguaje; instauran igualdad de condiciones en el acceso a nuevos mercados emergentes; favorecen la creación de infraestructura de los países en desarrollo, y reducen los costes para fabricantes, operadores y consumidores”, además de que contribuyen a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Acuerdan UNACH e INIFAP desarrollar acciones conjuntas vinculadas con la investigación y la academia

*Firman el convenio de colaboración el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el director General del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-Con miras a conjuntar esfuerzos y recursos para realizar proyectos de investigación científica y tecnológica en las materias agropecuaria y forestal, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), suscribieron un convenio de colaboración.
            De esta manera, en el acto que se realizó en la Colina Universitaria, se dio a conocer que el convenio contempla brindarse recíprocamente  apoyo técnico y académico en actividades de investigación, docencia, desarrollo profesional  y tecnológico en las materias citadas.
            Dicho acuerdo fue firmado por el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa y el director General del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez, teniendo como testigos a secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; la directora General de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván; el secretario  Técnico de Rectoría, Marco Antonio Besares Escobar y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Alfonso Ruiz Moreno.
            Al hacer uso de la palabra, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa subrayó que para la institución esta vinculación es de relevancia, dado que fortalece los trabajos que en la materia llevan a cabo las distintas unidades académicas relacionadas con el sector pecuario y forestal.
            Matizó que en la etapa coyuntural que vive la Universidad, se reafirma el compromiso de formar no solo profesionistas, sino mejores ciudadanos comprometidos con el bienestar y desarrollo del estado.
            Agregó que el área de Veterinaria y Zootecnia es trascendente para la Universidad, por lo que consideró importante que este convenio se extienda a las distintas unidades académicas relacionadas con el tema, y que se encuentran en diferentes regiones del estado.
Apuntó que “la Universidad se está repensando para ofrecer más valor a la educación que ofrece, vamos apostar por el campo y por vincularnos con las áreas rurales, por lo que la colaboración con el INIFAP será un plus que nos ayudara a crecer de una manera sólida y sustentable”.
            Por su parte, el director General del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez, señaló que este convenio permite que alumnos y docentes de la Universidad se sumen a distintas acciones y proyectos de investigación, lo que fortalece la formación profesional y estrecha los vínculos institucionales.
            Es importante mencionar que por primera vez, la UNACH será sede  en el mes de octubre de 2019, de todas las reuniones  nacionales que el INIFAP celebra cada año, para dar a conocer los avances en el sector agropecuario, en la que se espera una asistencia de más de mil 800 personas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



EU pone en lista negra a exgobernador y a magistrado; señala ligas con el CJNG

Por J. Jesús Esquivel

Washington, 17 MAY (apro).-El gobierno de Estados Unidos designó como “narcotraficantes significativos” al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por corrupción y por presuntos lazos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.
El Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez quedan sujetos a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades.
Al exmandatario nayarita el gobierno estadunidense lo acusa de “haber participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos” del CJNG.
Al juez mexicano Estados Unidos lo acusa de haber “actuado a favor del CJNG y Los Cuinis al aceptar sobornos de estos dos grupos” ligados al trasiego internacional drogas ilícitas.
La OFAC sotiene que Avelar Gutiérrez emitió fallos favorables a favor de líderes del CJNG y de Los Cuinis.
Por su relación delictiva con Sandoval Castañeda, el Departamento del Tesoro también aplicó sanciones contra otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas.
            “La acción coordinada de sanciones con nuestras contrapartes mexicanos muestra nuestro compromiso de combatir la corrupción”, indicó Sigal Mandelker, subsecretaria de la Oficina de Combate al Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.
“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen despiadadamente a expensas de sus conciudadanos, recibiendo sobornos de organizaciones narcotraficantes, o participando en una variedad de actividades ilícitas”, acotó Mandelker.
Por la designación de la OFAC, el juez y el ex gobernador de Nayarit están sujetos a la confiscación de bienes y congelación de cuentas bancarias que tengan en lugares bajo la jurisdicción estadunidense.
Los otros mexicanos sancionados por el gobierno de Donald Trump son Erika y Ulises Jovani González Valencia, Víctor Francisco Beltrán García, Ana Paulina Barajas Sahd, Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, y Liliana Rosas Camba.
Las empresas sancionadas son A&A Estudio Arquitectónico, S.L de C.V., Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V., Gy R Arquitectos, S. de R.L. de C.V., Grantura, S. de P.R. de R.L. de C.V., Jafiela Boutique, S.A. de C.V. y Operadora del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V.
México también congela cuentas
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado en el que dio a conocer que bloqueó cuentas de personas que están tanto en su “lista negra” como en la de Estados Unidos.
Sin mencionar sus nombres, señala que entre estas personas están “un magistrado federal, un abogado ligado a un grupo criminal, dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exgobernador, entre otros”.
Señaló que entre las acciones “encaminadas a la afectación de los recursos económicos producto de presuntos hechos criminales previstos en tratados internacionales contra el lavado de dinero y la corrupción”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP tiene la facultad de “congelar o bloquear cuentas” como medida urgente, de carácter administrativo y provisional.
“Como resultado de los trabajos conjuntos, así como del intercambio de información realizados por la UIF de la SHCP y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a través de OFAC, se logró la identificación de objetivos comunes que dieron como resultado la designación y bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países”, detalló.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Urge que gobiernos federal, estatal y municipal adopten medidas para combatir cambio climático: UACh

Ciudad de México, 17 MAY.-Profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo alertaron a los gobiernos municipales, estatales y federal sobre la problemática que enfrentaremos con el cambio climático rumbo al 2050 y les urgieron tomar medidas para la conservación y regeneración de bosques y ecosistemas de las selvas dañadas por los incendios en las últimas tres décadas.
Los especialistas en la Universidad Autónoma Chapingo aseguraron que en esta casa de estudios existen los conocimientos científicos y tecnológicos para orientar a cualquier gobierno sobre qué hacer después de un incendio estatal o municipal a fin de que tras la contingencia haya vida.
En el marco del diálogo que sostuvieron por el Día Nacional de la Semilla, los profesores investigadores de la UACh, Bernard Herrera y Herrera, Director General de Investigación y Posgrado, José Mejía, del Departamento de Fitotecnia y Leovigildo Córdova Téllez, Director General del Sistema Nacional de Investigación y Conservación de Semillas, exhortaron al Gobierno Federal a impulsar políticas de reconversión ecológica e incluso agrícola.
Los académicos detallaron que en ese rescate del ecosistema, para México, es indispensable preservar e incluso mejorar las semillas nativas de granos básicos, hortalizas y flores ya que se estima que para el año 2050 tendremos que producir 70% más de alimentos que lo que actualmente se genera y ello deberá ser en la misma superficie agrícola con que contamos.
Además, agregaron que ante el reto nacional alimentario en el futuro inmediato derivado del crecimiento poblacional y del rendimiento de la producción, es prioritario hacerlo de manera sustentable y amigable con el ecosistema.
De tal suerte que coincidieron en que la semilla será fundamental para que la producción de granos, hortalizas o flores, sean de calidad y en volumen.
Pero lo anterior no se logrará, advirtieron, si no se tiene la mejor selección de semillas para aprovecharlas, seleccionarlas y mejorarlas genéticamente; es decir, ir hacia la innovación de semillas sin descuidar la diversidad además de garantizar la producción en milpa.
Los especialista dieron a conocer que en breve se realizará un Foro Nacional de Semillas en el que se analizará el cómo se deberá enfrentar el reto de producir más alimentos pues, detallaron que de 2006 a la fecha únicamente se cuenta con 1,200 especialistas en la conservación de semillas lo que es un número reducido ante las necesidades del país.
Preservar semillas ante el cambio climático que estamos viviendo es urgente pues de no atender ambas problemáticas se puede ir a la extinción de la especie humana.
Informaron que en México si bien se conocen 60 razas de maíz lo que garantiza la sustentabilidad alimentaria de millones de mexicanos y se tiene un registro fitogenético de por lo menos 44 cultivos agrícolas nativos, está latente el riesgo de perder esta diversidad al no lograr crear nuevas variedades mejoradas y es que las semillas las podemos ver traducidas en alimentos como fríjol, chile, aguacate, maíz, calabaza, jitomate, trigo e incluso ornamentales, es decir flores.
Por lo antes expuesto, los investigadores de la UACh, exhortaron a gobiernos municipales, estatales y federal así como a los más de 3 mil 300 núcleos agrarios a darle la relevancia al Día Nacional de la Semilla por la tradición ancestral en el campo y el inicio del ciclo agrícola en la que se esperan lluvias para generar alimentos.
Hicieron ver que los incendios también son esperanza de vida, hay que verlo así porque al darse altas temperaturas, hay semillas que brotan, pasto malo que desaparece, insectos que se mueren y viene vida después.
Sin embargo, Bernard Herrera y Herrera, Director General de Investigación y Posgrado de la UACh aceptó que “tienen un efecto negativo los incendios, el humo, toda la contaminación atmosférica pero insisto en que después del incendio viene vida y eso hay que verlo”.
Explicó que por desgracia las condiciones climáticas derivan en temperaturas bastante cálidas, falta de agua, el cambio climático que estamos ocasionando propicia que se nos estén moviendo las fechas de las aguas (lluvias), la temperatura mayor en la atmósfera es lo que está provocando estos incendios en la Ciudad de México.
Por su parte, el investigador del Departamento de Fitotecnia, José Mejía, dijo que el cambio climático ha traído como una constante los incendios, incendios por todas partes en el país de ahí la conservación y regeneración de bosques y  ecosistemas de las selvas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Ambientalistas consideran que en los últimos tres años SCLC enfrenta su peor Crisis del Agua

*Crecimiento poblacional, destrucción de cerros, deforestación, tala ilegal, las invasiones sobre la reserva de Quenvo Cuxtitali, como la reserva Gertrudis Dubis, extracciones de grava y arena, destrucción de los humedales, el relleno, la pavimentación, construcciones encima de humedales, drenajes clandestinos, exceso de basura y prácticas no sustentables sobre el uso del agua, la cual no se ahorra sino que se desperdicia en hoteles, restaurantes, casas particulares como el saqueo de la desmedida venta de agua en pipas y el saqueo de la Coca-Cola, las causales, entre otras

Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-Otros Mundos A.C. confirmó que como resultado del Conversatorio realizado en el presente mes donde estuvo presente Angélica Shennrock, de Agua y Vida e integrante de la Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas, donde se abordaron las problemáticas socio-ambientales en San Cristóbal de Las Casas, se llegó a la conclusión que este municipio en los últimos tres años la escases de agua ha empeorado de manera dramática lo cual ha impactado fuertemente en su población.
Angélica Shennrock al abordar esta problemática sostuvo en dicho Conversatorio denominado: ¿Aún hay agua en San Cristóbal consideró que la carencia del vital líquido mucho tiene que ver con el enorme crecimiento de la población en los últimos años y que en la actualidad viven aproximadamente unas dos cientos cincuenta mil personas, incluyendo a las y los turistas, las que se quedan en tránsito y las que han migrado de otros países y estados, la especialista abordó la problemática en dos partes.
Voy a hablar de las problemáticas socio-ambientales desde una perspectiva activista y feminista, es la que percibimos como Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas tiene que ver con la destrucción de los cerros.
Es muy complejo el tema pero identificamos en los últimos años dos elementos claves: la deforestación; la tala ilegal de manera y todo eso que ustedes también conocen, pero también las invasiones sobre todo en la reserva Quenvo Cuxtitali y en la reserva Gertrudis Dubis, son invasiones donde no se han tomado medidas, a nivel municipal no se han atendido las demandas de la población con respecto a las invasiones de estas reservan, que han generado también conflictos amenazas hostigamientos e incluso el uso de armas de fuego, es algo muy grave, señaló.
Entonces la reforestación, la destrucción de los cerros por la deforestación, las invasiones y por la minas de grava y arena. Otro problema sería la destrucción de los humedales, que identificamos como 3 elementos más importantes: que es el relleno; la pavimentación; todas las construcciones que han ocurrido encima de la zona de humedales acá, no solamente María Eugenia o la Kist, si no en los demás que han existido, expuso.
Además, agregó, los drenajes clandestinos que llegan a los ríos, a los arroyos, que el agua va y la mente en medio del humedal. Y el exceso de basura, de aceites, animales muertos, todo lo que vemos en sólido y también líquido, que contribuyen con la contaminación muy grande de los humedales y que afecta todo el equilibrio que sucede ahí.
El humedal no es un charco, no es un montón de agua, es un ecosistema vivo que tiene una dinámica propia, que tiene en el caso de San Cristóbal el pez endémico el Popoyote, alguna rana endémica también, las aves migratorias, es decir hay todo un sistema de vida que se altera, algunos insectos también dependen de él.
La otra problemática socio-ambiental –indicó-, son las prácticas no sustentables de ahorro y cuidado del agua. Y las percibo desde 3 ámbitos, uno los negocios (los hoteles, restaurante), las viviendas particulares y el municipio.
¿A qué me refiero con prácticas no sustentables del agua que se convierte en una problemática socio-ambiental? Pues las tuberías rotas, los goteos, el derroche, el no saber ahorrar, captar, optimizar un uso sustentable del agua en esos 3 sectores sociales.
Finalmente el saqueo y la privatización del agua por el medio de la venta de agua por las pipas, que extrae el agua a veces de manera ilegal de los humedales y se vende el agua sucia, asquerosa a las personas a las viviendas por 300 hasta 500 pesos.
Asimismo el saqueo y la privatización que se realiza desde la refresquera Coca-Cola y sus concesiones de agua". Al tiempo que explicó que en talleres y foros que se han realizado, ella percibe que es hasta cierto punto complejo entender o hacer entender a los ciudadanos por sus percepciones culturales, que el usos del agua es un derecho humano, pero que mucho tienen que ver también con la desinformación y la calumnia contra los defensores del agua y de la vida.
"Serían estas las problemáticas socio-ambientales principales que identificamos desde el activismo ambiental, ecofeminista desde el caso de Agua y Vida. Y entendemos que estas problemáticas se relacionan con una problemática mayor o tienen su causa en una problemática mayor que es la indiferencia gubernamental en los 3 niveles; en municipal, estatal y federal.
Es decir no existe un compromiso con el gua como un derecho humano, un compromiso serio; ustedes acá saben que cada sexenio se cambia todo, se muda, se hacen promesas o sea hay una total indiferencia gubernamental, una falta de compromiso en percibir el agua como un derecho humano", concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



CNTE levanta paro de 72 horas       

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-Este viernes los miles  de maestros que mantuvieron un paro de 72 horas como parte de la jornada de acciones para la abrogación de la Reforma Educativa.
Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE-SNTE dio a conocer que no existe cambio alguno en lo que respecta a la modificación que se hizo a la reforma del sexenio pasado.
El líder expuso que la postura del estado ha sido de desprestigiar el movimiento magisterial no tiene razón y que es el capricho de unos cuantos, sin embargo la realidad es otra, la continuidad del sexenio de Peña Nieto está vigente.
Recordó que son ya seis años de lucha, en los que les ha costado sangre, sudor y lágrimas para el gremio magisterial.
Puntualizó que el alcance del movimiento magisterial ha logrado que las  tarifas para las escuelas hayan bajado, los uniformes y calzado para los niños del estado, a pesar de que también estuvo presenta una campaña de desprestigio.
Remarcó que la postura de la CNTE continuará con la lucha en contra del sistema que pretenden imponer en un estado donde prevalece la pobreza y marginación, por lo que también es necesario pensar en un modelo educativo acorde a las condiciones de Chiapas.
Consideró que en la Secretaría de Educación únicamente ha sido una cueva de delincuentes por ello, es necesario una renovación de los funcionarios.
“No vamos a permitir que ningún gobierno nos someta, vamos a seguir con la lucha, y estamos seguros que el tiempo nos dará la razón. Por ello hacemos un llamado para que el pueblo y los diferentes sectores se sumen”, manifestó.
Cerca de las 13:00 horas los docentes comenzaron a retirarse, no sin antes precisar que se irán a paro indefinido de labores próximamente. (Agencia ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Policía Federal detiene al ex diputado federal perredista Diego Valera con 40 cartuchos de uso militar

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-La Policía Federal capturó en el aeropuerto Ángel Albino Corzo al ex diputado del PRD, Diego Valera cuando pretendía transportar en su equipaje 40 cartuchos de uso militar. 
La Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, a través del Ministerio Público Federal (MPF), integra carpeta de investigación contra un hombre, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.
Diego V alera fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, que a través del MPF, integró una carpeta de investigación contra el ex legislador tapachulteco por transportar en su equipaje cartuchos calibre 9 milímetros, .38 Especial y 45 de uso exclusivo del Ejército.
La carga fue asegurada por elementos de seguridad privada, y de acuerdo con la investigación, Diego Valera  fue detenido en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; se localizó al interior de su equipaje de mano, mismos que fueron detectados en el área de punto de inspección de personas.
Sobre este personaje, que se encuentra detenido, hay una probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.
Esto como resultado de la puesta a disposición por parte de la Policía Federal de estos objetos del delito que fueron asegurados por elementos de seguridad privada.
De acuerdo con la carpeta de investigación, basada en el Oficio de Investigación TGZ AII 445 2019, por los hechos señalados, el detenido y los cartuchos asegurados quedaron a disposición del representante social federal, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación hasta resolver lo que conforme a derecho corresponda
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC promueve educación entre las personas privadas de su libertad

*Actualmente 873 se encuentran cursando primaria, secundaria, preparatoria, universidad virtual y alfabetización
*Se otorgaron 25 liberaciones anticipadas; a 12 el gobernador Rutilio Escandón les otorgó la constancia de libertad.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dio a conocer que de las tres mil 640 personas que se encuentran privadas de su libertad en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) y Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), actualmente 873 estudian para liberarse de las rejas de la ignorancia.
            Un informe de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad detalla que 203 son de alfabetización, 278 de primaria, 252 de secundaria, 107 estudian la preparatoria y 33 están inscritos en la universidad virtual.
            De la población interna en los Cerss, tres mil 465 son hombres y 153 mujeres, en tanto que en los CIEA son 22 hombres en total. En los primeros 15 días de mayo hubo 81 ingresos en los Cerss y uno en el CIEA. Egresaron 83 y 13 personas fueron trasladadas.
            En cuanto a la nacionalidad de los internos, tres mil 347 son de México, 138 de Guatemala, 70 de Honduras, 49 de El Salvador y 14 de diversos países. En los CIEA, 19 son de México y tres de El Salvador.
            De los mil 373 imputados, mil 248 son por delitos del Fuero Común y 125 del Fuero Federal. De los mil 088 procesados, mil 047 son por delitos del Fuero Común y 41 del Fuero Federal. De los mil 179 sentenciados, mil 146 son por Fuero Común y 33 del Fuero Federal.
            Se realizaron 44 operativos de cateos, cacheos y mil 276 rondines, en los que se decomisó en las celdas, chicha, celulares, navajas, cuchillos, puntas y droga.
            Se otorgaron 25 liberaciones anticipadas: Uno en el Cerss 03 de Tapachula, tres en el Cerss 05 de San Cristóbal, uno en el Cerss 08 de Villaflores, dos en el Cerss 10 de Comitán, uno en el Cerss 12 de Yajalón, dos en el Cerss 13 de Tonalá, 13 en el Cerss 14 de Cintalapa y dos en el Cerss 16 de Ocosingo.
De éstos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó a 12 la respectiva constancia de libertad (cinco mujeres y siete hombres que estaban recluidos en los Cerss 05 de San Cristóbal de Las Casas, 14 de Cintalapa y 16 de Ocosingo).
            En la primera mitad del mes de mayo se dieron 498 psicoterapias a personas privadas de su libertad y están estudiando 873, de los cuales 203 son de alfabetización, 278 de primaria, 252 en secundaria, 107 estudian la preparatoria y 33 están inscritos en la universidad virtual.
            Mediante este informe se corrobora que el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y la SSyPC dirigida por Gabriela Zepeda Soto, tienen especial cuidado de las personas privadas de su libertad, al velar en todo momento por su integridad y por su cabal reinserción en la sociedad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019