jueves, 9 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor .M. Mejía Alejandre.

9 de septiembre del 2021.

+ Palomeque   Archila quiere cavar la tumba del PAN.

+ ¿San Cristóbal reino de la delincuencia?

+ Los números del COVID.

 

Palomeque  Archila quiere cavar la tumba del PAN.

 

Cosas ridículas que se ven en la política   local, hace unos días el ahora dirigente de PAN en Chiapas, Carlos  Palenque Archila, presente su renuncia a la presidencia de ese partido ¡para buscar ser elegido por tercera vez presidente del CEE del partido  blanquiazul! Hágame usted el favor, como si sus números en el proceso electoral  pasado hubieran sido  de victoria, cuando son todo lo contrario.

 

Los pocos notables panistas que hay en Chiapas, así sin consulta ni preguntar a sus bases (si es que las hay) impusieron a una tal Maricela Ibarra Gallardo, como Presidenta del Comité́ Directivo Estatal y al mil usos  de Miguel Ángel Chávez Nava como Secretario General, así se las gastan.

 

Lastimosamente el otrora orgulloso partido azul; para vergüenza   no obtuvo ninguna presidencia municipal y solo obtuvo  52  195 en los procesos para presidencias municipales  que de nada le sirven y que deja ver que ese partido va en caída en nuestra entidad y de las diputaciones locales, pues  no obtuvieron ninguna, así de jodidos están.

Ya que en el proceso de las diputaciones locales;  solo obtuvo 67,906 con un porcentaje del 3.0979%, lo que le dio una diputación de limosna perdón plurinominal y salvaron, parta vergüenza de la democracia  el registro local.

 

Y si bien es cierto que en alianza con el PRI y lo que sobra del PRD obtuvieron 217,839, dejan ver la pobreza de Acción Nacional, que hace años arrasaba con varias presidencias municipales;   hay que ver que Tuxtla Gutiérrez la gano tres veces seguidas y hoy  tristemente  en el congreso solo tendrá una depuración plurinominal  digamos por lastima en la figura de una tal Leticia albores Ruiz; que solo en su casa la conocen; esos fueron los logros del también llamado profesor  Jirafales.

 

Si el  PAN quiere sobrevivir  debe de renovarse, lo primero que debe de hacer  es no imponer a un personaje que demostrado esta no servir para dirigir  a ese partido;  la renovación se debe de dar renovando y contextualizando  su  estructura partidista y  sus principios como partido, pero también rescatar  los valores morales y su respeto a una militancia, que hasta el momento han ignorado, y sólo, usada en tiempos electorales.

 

Que en el PAN no se olvide la cruda realidad, esa  que obliga a  los partidos políticos a cambiar, deben aceptar la nueva realidad que nació en el 2018, que se fortaleció en el proceso electoral del 2021, renovarse o morir debe de ser la consigna del PAN Chiapas,  pero la renovación nunca llegara con Carlos Palomeque Archila, él es un lastre más  para el panismo en Chiapas, esa es la realidad;  no hay de otra; así las cosas.

 


¿San Cristóbal reino de la delincuencia?

 

Los hechos violentos ocurridos   Molino de Arcos municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde dos personas perdieron la vida y una más resultó herida por impactos de arma de fuego, es el claro ejemplo  de la justicia por propia mano; en donde no se recurre a las autoridades para resolver lo que  se puede resolver a balazos.

 

La Justicia fallida, que tanto ha fallado en ese municipio representativo de Chiapas; donde la guerra de intereses  de varias organizaciones  mal llamadas sociales, han puesto en jaque  desde hace muchos años la zona Norte de esta población, ya que no hay día en donde no haya conflictos y hasta muertos.

 

El pasado miércoles dos personas perdieron la vida y una más resultó herida por impactos de arma de fuego y es qué en esa zona cualquiera tiene armas de fuego de bajo calibre y de alto poder,  ahí la delincuencia manda y  tiene el control de ese espacio.

 

Seguramente los conflictos en esa zona de la gélida ciudad colonial, no hay semana en donde no haya balazos y conflictos en ese municipio, los hechos no  engañan y dejan ver qué;  no hay autoridad municipal,  ni estatal que les pongan un alto a los delincuentes que están acabando con la gallina de los huevos de oro que esa la colonial ciudad, al tiempo, así las cosas.

 


Los números del COVID.

 

La Secretaría de Salud estatal informa el registro de 74 casos nuevos de COVID-19 en 12 municipios de la entidad, en personas de 10 años de edad en adelante, de los cuales solamente nueve presentan factores de riesgo.

 

Los contagios nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez con 31; Cintalapa, 15; Pichucalco, 11; Villa flores, cinco; Comitán, tres; Ángel Albino Corzo y Chiapa de Corzo, dos cada uno; y Cénalo, La Trinitaria, Montecristo de Guerrero, Su Chiapa y Villa Corzo, un caso cada municipio.

 

Se trata de 41 mujeres y 33 hombres, entre ellos cuatro menores de 10 a 14 años. Sólo el 12 por ciento de pacientes presenta factores de riesgo: hipertensión, diabetes, asma, inmunosupresión, insuficiencia renal, obesidad y/o lupus.

 

Con relación al indicador de mortalidad por COVID-19, en las últimas horas se registraron tres decesos en dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 55 años de edad, habitantes de los municipios de Cintalapa, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, quienes presentaban comorbilidades.

 


IEPC emite sanciones.

 

Que en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, resolvió el Procedimiento Especial Sancionador en contra del Presidente Municipal de Emiliano Zapata, por la comisión de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPRG), en contra de una regidora con licencia y candidata a la Presidencia Municipal del citado municipio, durante el Proceso Electoral Local ordinario 2021, lo anterior, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

 

En ese tenor se le impuso  como medida de reparación integral una sanción consistente en una disculpa pública, que deberá realizar el responsable en favor de la denunciante, en dos medios de comunicación impresos de mayor circulación en el Estado. “También se declara la pérdida por seis años de la presunción del modo honesto de vivir -requisito de elegibilidad para ocupar cargos públicos de elección popular- y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de VPRG”.

 

Así mismo el órgano electoral probó el Procedimiento Especial Sancionador en contra del presidente Municipal electo de Copainalá y del excandidato a la Diputación Local por Mayoría Relativa del Distrito XII con cabecera en Pichucalco, postulados por la coalición Va por Chiapas, por violentar el interés superior de la niñez, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

LAS NOTICIAS

 


*IMPULSAMOS OBRAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE ACCESO AL AGUA LIMPIA: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador inauguró la construcción de la segunda etapa del Sistema de Agua potable en el municipio de Huehuetán

• Subrayó que este gobierno no escatima esfuerzos ni recursos para atender las verdaderas demandas de la población

Durante la inauguración de la construcción de la segunda etapa del Sistema de Agua Potable en el municipio de Huehuetán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que este gobierno impulsa este tipo de obras con el propósito de garantizar el derecho humano del acceso al agua limpia, pues es un recurso fundamental para lograr el bienestar, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano en la entidad.

Luego de recorrer esta obra que contribuirá al mejoramiento integral del servicio de abastecimiento de agua potable a diferentes localidades de este municipio, el mandatario destacó que el deseo es que el pueblo viva bien y con dignidad, por ello se suman esfuerzos, recursos y voluntades con las autoridades federales, estatales y municipales, con el único propósito de garantizar justicia social y sacar adelante las aspiraciones de la población.

“Era un proyecto que estaba rezagado, pero lo hicimos sin importar el costo, porque el presupuesto público sirve para atender las verdaderas necesidades de las chiapanecas y los chiapanecos, y para nosotros lo más importante es que no falte este recurso tan necesario para la salud y la vida de la gente. Tengan la certeza que no vamos a escatimar los recursos, porque no estamos gastando sino invirtiendo en el bienestar de nuestro querido pueblo de Chiapas”, apuntó.

Luego de precisar que atrás quedaron los vicios, los gastos superficiales y las parafernalias, y que ahora más que nunca se gobierna con austeridad y alineado a las políticas nacionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la única misión de velar por el bien común de todas y todos, sin distinción, Escandón Cadenas destacó que, gracias al trabajo responsable, honesto y de combate a la corrupción, se ha logrado avanzar en el pago de deudas heredadas, sin endeudar a Chiapas.

En su intervención, el director del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Martín Ramírez Reynaga señaló que esta obra de agua potable beneficiará a alrededor de 6 mil 300 habitantes y es resultado de una mezcla de recursos; asimismo, reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para generar más obras de este tipo en el territorio estatal, a fin de garantizar bienestar a las familias.

A su vez, el director de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, destacó el respaldo de los gobiernos de los tres niveles para concluir las dos etapas de esta obra, mismas que, dijo, se ejecutaron de manera eficiente y con calidad, al tiempo de anunciar una inversión estatal para realizar una obra complementaria, con el objetivo de que 288 familias más tengan sus tomas de agua en esta misma red, así como el próximo arranque de la campaña “Limpio mi carretera”.

Finalmente, la alcaldesa Victoria Guzmán Reyes reconoció la visión del gobernador al llevar bienestar a los pueblos y comunidades de Chiapas, como esta obra de primera necesidad y que será de gran beneficio para la salud de las y los habitantes. En este marco, informó que, como parte de la jornada de vacunación anticovid, en Huehuetán se han aplicado 13 mil 117 dosis y se mantienen las acciones de promoción y difusión de las medidas de prevención.

Asistieron: el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; el diputado y presidente de la Comisión de Infraestructura de Congreso del Estado, Juan Luis Zarazúa Salazar; la diputada Olvita Palomeque Pineda, funcionarios federales, estatales y municipales, así como habitantes beneficiadas de diferentes localidades.

 


REALIZA IEPC DIÁLOGO: LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES JÓVENES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2021

 

·         Hay grandes avances en materia de paridad. Sin embargo, aún tienen que superarse prejuicios, dilemas teóricos y culturales, para lograr una participación de las mujeres auténticamente libre: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

·         Las acciones afirmativas son una medida de inclusión que permite a diferentes sectores de la población acceder y ejercer efectivamente sus derechos políticos y electorales: consejera Sofía Martínez De Castro León.

·         Las mujeres tienen que romper los techos de cristal impuestos por los estereotipos de género que se generan a partir de los roles que las relegan al ámbito privado; ellas pueden desempeñarse en cualquier espacio: consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

 

En el marco del Día Internacional por la Ciudadanía de las Mujeres, que se conmemoró este 8 de septiembre, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Diálogo virtual: La participación de las mujeres jóvenes en la construcción de ciudadanía durante el Proceso Electoral Local 2021, organizado conjuntamente por la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación y la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

En este foro, que forma parte del Ciclo de Diálogos “Cultura Cívica: Inclusión y Perspectiva de Género”, se contó con la participación del consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y de las consejeras Sofia Martínez De Castro León y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, respectivamente. También se contó con la presencia de la Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina; y la Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma.

 

El objetivo de este diálogo, fue generar un espacio en el que mujeres jóvenes que participaron en el pasado proceso electoral, compartieran sus testimonios sobre las experiencias y retos que enfrentaron desde distintas aristas, para lo cual, se tuvo como invitadas a Erandi Xaneri Flores Cruz, ex Consejera Presidenta del Consejo Distrital de Cintalapa; Sofía Esmeralda Patiño López, ex Secretaria Técnica del Consejo Distrital de Cacahoatán; Érika Maruri Tapia, ex Capacitadora Electoral del Consejo Distrital I de Tuxtla Gutiérrez; Ana Sántiz López, ex Consejera Presidenta del Consejo Distrital de Tenejapa; y Petra Beatriz Gómez Cruz, ex Candidata a la Regiduría Propietaria en el Ayuntamiento de San Juan Cancuc.

 

Al darles la bienvenida al conversatorio, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que uno de los ejes esenciales del IEPC, es trabajar con acciones encaminadas al logro de la igualdad sustantiva. Asimismo, afirmó que se tienen resultados favorables respecto de la aplicación de acciones afirmativas en favor de la participación de las mujeres.

 

“La paridad se consagró no solo en listas de candidaturas, sino también en espacios de representación. Sin embargo, los avances aún tienen que superar varios prejuicios, e incluso dilemas teóricos y culturales, para lograr una participación de las mujeres auténticamente libre”, aseveró Chacón Rojas.

 

Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, celebró que este encuentro signifique una manifestación de participación activa, constante, y propositiva de las mujeres en diferentes etapas del proceso electoral, donde las mujeres tuvieron presencia como candidatas, consejeras, capacitadoras y supervisoras. Destacó la importancia de comprender los cambios y los impactos de las acciones afirmativas implementadas por el lEPC, como una medida de inclusión que permite a diferentes sectores de la población acceder y ejercer efectivamente sus derechos políticos y electorales. “Conocer sus experiencias nos ayudará como institución a seguir creciendo y mejorando para futuros procesos”

 

En el mismo sentido, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación y del Observatorio de Participación y Empoderamiento de las Mujeres, externó que las mujeres tienen que romper los techos de cristal impuestos por los estereotipos de género que se generan a partir de los roles que relegan a las mujeres al ámbito privado; ya que, agregó, las mujeres pueden desempeñarse en cualquier espacio que históricamente se ha destinado a los hombres.

 

“Aquí es donde tiene sentido la sororidad y el acompañamiento que damos las instituciones para proteger los derechos políticos de las mujeres. No importa si las mujeres somos jóvenes o mayores, tenemos que vencer los mismos obstáculos para llegar a la igualdad sustantiva”, enfatizó Sánchez Domínguez.

 

En lo que respecta a las panelistas invitadas, coincidieron en que, durante el proceso electoral enfrentaron varios retos desde sus respectivas responsabilidades y derivado de sus diversos roles e interseccionalidades, por ejemplo, se toparon con resistencia para reconocerlas como líderes, en algunos casos, recibieron críticas y desconfianza por ser ajenas al municipio donde se desempeñaron, el marco de la pandemia fue una modalidad novedosa, aunado a su carácter de madres y esposas, sin embargo, comentaron que también recibieron el respaldo de sus compañeras y compañeros en cada paso que dieron y en los puestos que les tocó ejercer.

 

Agregaron que el Estado tiene que fomentar políticas públicas para la participación y representación de las mujeres en los diferentes cargos públicos y desde los diferentes ámbitos, y explicarles permanentemente que tienen y pueden ejercer su derecho, lo que llevará a las mujeres a dar su primer paso en la vida política y demostrar que también son capaces de estar ahí.

 

Asimismo, agradecieron el apoyo de este Instituto por darles todo el respaldo necesario, y expresaron su satisfacción por ver que ahora a las mujeres se les está dando mucha mayor participación en diferentes espacios de toma de decisiones en el ámbito público y el ejercicio del poder, asegurando que son capaces de sacar adelante cualquier tarea y entregar resultados más confiables y más honestos.

 

Este conversatorio, contó con la moderación de Valeria Elizabeth Moisés Fonseca, integrante de la Dirección de Educación Cívica y Capacitación; y Marisela Sánchez Gómez, integrante de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación.

 


*VACUNA ANTICOVID, NECESARIA PARA PROTEGER LA SALUD Y SALVAR LA VIDA: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador reiteró el llamado a vacunarse a la población de 18 años en adelante, especialmente a personas adultas mayores y mujeres embarazadas

• De acuerdo con expertos de la salud, el 97 por ciento de pacientes en estado de gravedad por esta enfermedad, no se vacunaron

• Ante la presencia de lluvias, exhortó a la población a mantenerse alejada de márgenes de ríos y montañas, ante riesgos de inundaciones y deslaves

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró la convocatoria a la población de 18 años en adelante, en especial a las personas adultas mayores y mujeres embarazadas con más de nueve semanas de gestación, a que acudan a los centros de vacunación a recibir el biológico contra el COVID-19 para proteger su salud y vida, así como a sus seres queridos.

En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario explicó que de acuerdo con las investigaciones de las y los expertos de la salud, el 97 por ciento de las y los pacientes hospitalizados en estado de gravedad por el coronavirus, son personas que no se han vacunado, por lo tanto, es importante aplicarse este medicamento.

Todas y todos sin excepción vamos a vacunarnos, porque es el factor principal para prevenir, proteger y salvar la vida ante el COVID-19. En Chiapas seguimos en semáforo verde, sin embargo, eso no significa que el riesgo de contagio haya desaparecido, incluso vacunados podemos contagiarnos, pero la vacuna baja el efecto nocivo de este virus y evita que el padecimiento escale y la posibilidad de una hospitalización, apuntó.

Subrayó que gracias a las gestiones del Gobierno Federal, se cuenta con suficientes vacunas, las cuales se aplican de manera universal y gratuita, por lo que exhortó a la población a no desaprovechar la oportunidad de protegerse, al tiempo de resaltar la importancia de no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas de lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

En otro momento, el gobernador sostuvo que la entidad se encuentra en plena temporada de ciclones tropicales, frentes fríos y lluvias torrenciales, frente a lo cual pidió a las chiapanecas y los chiapanecos alejarse de los márgenes de ríos, así como de las montañas, porque con las lluvias la tierra se ha suavizado y se pueden suscitar deslaves. “No hay que confiarse, nos cuidemos, protejamos nuestro patrimonio y sobre todo a nuestras familias”, recomendó.

 


 

*OTORGARÁ IMSS CHIAPAS ATENCIÓN DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN DURANTE LOS FESTEJOS PATRIOS*

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informa que los días 15 y 16 de septiembre otorgará atención en urgencias y hospitalización con normalidad en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Hospitales Generales de Zona (HGZ) y Subzona (HGSZ), así como Hospitales Rurales.

Se contará con el personal suficiente y capacitado para cubrir las emergencias y los servicios de los hospitales, por lo que asegura que las y los derechohabientes serán atendidos en estas fechas de festejos patrios.

Asimismo, el Instituto pide mantener la prudencia en estos días e invita a la población evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente en los menores de edad, además de moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Por otro lado, advierte el IMSS en Chipas celebrar las fiestas patrias sin relajar las medidas de seguridad e higiene y no acudir a lugares y plazas públicas, pues la emergencia sanitaria por COVID-19 sigue presente.

Al respecto, se llama a continuar con las medidas básicas de prevención, como el lavado constante de manos, uso correcto del cubrebocas en todo momento, alcohol gel al menos al 70% y mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.



RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA APOYOS AL SECTOR PESQUERO DE ARRIAGA, TONALÁ Y PIJIJIAPAN

•El gobernador subrayó que con estas acciones se busca fortalecer la pesca y acuacultura sustentable, y detonar la productividad y comercialización

•Sostuvo que este gobierno ayuda sin simulaciones y velará por que los recursos lleguen directamente a la población que lo necesita

•Acompañado de la medallista olímpica Aremi Fuentes Zavala, el mandatario anunció la construcción de un gimnasio de halterofilia en el municipio de Tonalá

Al entregar apoyos al sector pesquero de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que además de fortalecer la pesca y acuacultura responsable y sustentable, con dichas acciones se busca detonar la productividad y comercialización, lo que se reflejará en mejores condiciones de vida para las mujeres y los hombres que se dedican a esta actividad económica, considerada una de las más importantes de la entidad.

Desde la localidad Bahía de Paredón, en Tonalá, el mandatario destacó que como resultado del trabajo responsable, honesto, transparente y serio, así como del combate a la corrupción, se ha logrado generar ahorros y tener economías institucionales para sacar adelante las propuestas más sensibles y atender las necesidades prioritarias de la población que más lo necesita.

En este gobierno seguiremos respaldando al sector pesquero, sin simulaciones, porque nuestro compromiso es que todos los apoyos les lleguen directamente. Tengan confianza en que haremos rendir el dinero, rompiendo con el círculo de los vicios de la corrupción y la impunidad. No vamos a detener la marcha y avanzaremos con pasos gigantes para que nos pueda alcanzar el tiempo y estar a la altura de las expectativas del gran pueblo de Chiapas, apuntó.

Subrayó que los recursos económicos, insumos y equipos otorgados en esta ocasión representan un granito de arena para complementar todos los beneficios que envía el Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las personas que viven de la pesca, quienes, además de abonar a la seguridad alimentaria y contribuir a la economía local y regional, se suman al cuidado del medio ambiente y la conservación de los sistemas lagunarios.

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que como parte del Programa estatal Pesca por el Bienestar, se ha dispersado el apoyo económico directamente a las cuentas bancarias de los 8 mil 21 pescadores de los 11 municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, de los cuales 6 mil 417 pescadores representan a Arriaga, Pijijiapan y Tonalá.

Dio a conocer que en esos tres municipios también se inicia la entrega de apoyos como parte del proyecto Reposición de Equipos y Artes de Pesca como Estímulo a la Pesca Responsable 2021, entre ellos 386 artes de pesca y 81 embarcaciones menores, con un monto total de un millón 774 mil 400 pesos, en beneficio de 548 familias; asimismo, la dispersión de 58 paquetes de acopio, conservación y traslado del proyecto Impulso a la Comercialización Pesquera, con un monto total de un millón 160 mil pesos a favor de 4 mil 47 familias.

Al expresar que los pescadores de Tonalá, Pijijiapan y Arriaga están muy agradecidos con el Gobierno del Estado, el alcalde de Tonalá, Óscar Marroquín Pascacio, reconoció la política humanitaria, de ayuda social y de servicio que impulsan el gobernador Rutilio Escandón y el presidente López Obrador, para procurar el bienestar de todos los sectores sociales y productivos de la entidad.

En representación de las y los pescadores beneficiados, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pijijiapan, Isel Ruiz Cruz, dijo que desde hace más de 20 años que no se les daba este tipo de apoyos, y que gracias al esfuerzo de las instituciones hoy también reciben cada dos meses ayudas del Programa Pesca para el Bienestar y otros incentivos federales, lo que significa esperanza dentro del sector y sus familias en estos tiempos de crisis.

En otro momento, acompañado por la medallista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Aremi Fuentes Zavala, el gobernador anunció que este año iniciará la construcción del gimnasio de halterofilia en el municipio de Tonalá, en beneficio de la niñez y juventud que ha encontrado en ella una inspiración de seguir su ejemplo deportivo.

Por su parte, la halterista chiapaneca, oriunda de Tonalá, agradeció que el proyecto del gimnasio de halterofilia en este municipio se haya tomado en cuenta y que pronto sea una realidad. “Me siento orgullosa de esta nueva oportunidad y de permitirme cumplir un sueño personal que espero contagie los corazones de las presentes y futuras generaciones que, como yo, puedan poner en alto a Chiapas”.

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, Patricia Ruiz Vilchis; la diputada local electa por el Distrito XVIII, Faride Abud García; la diputada local electa por el Distrito XV, María Reyes Diego Gómez; el presidente municipal electo de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda y el agente municipal de Bahía de Paredón, Jorge Obed Peña Espinoza.



SE REQUIEREN POLÍTICAS EFICACES DE DESARROLLO SOCIAL PARA AVANZAR EN DEMOCRACIA: OSWALDO CHACÓN ROJAS

· Se llevó a cabo la presentación del IDD-Mex: “10 Años, Evaluación y Retos de la Democracia” Región Sureste.

· El IDD-Mex es un trabajo conjunto de la Fundación Konrad Adenauer en México, la consultoría Polilat, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral y la cooperación académica de El Colegio de México.

Durante la presentación virtual del informe del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex): “10 Años, Evaluación y Retos de la Democracia” Región Sureste, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, participó con una ponencia en la que hizo un radiografía del sitio en el que se encuentra nuestra entidad en materia de democracia y las acciones que este Instituto ha llevado a cabo para fortalecer la cultura democrática chiapaneca. Esta presentación regional estuvo a cargo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas.

El IDD-Mex se realiza con el compromiso y esfuerzo de organizaciones públicas y privadas del país y el aporte técnico de Polilat, una consultoría política especializada en Latinoamérica. Es un trabajo conjunto del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fundación Konrad Adenauer México, el Centro de Estudios Políticos y Sociales y la Confederación Unión Social de Empresarios de México (USEM).

Durante su disertación, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que las Alianzas con los grupos empresariales y con instituciones académicas, constituyen un aspecto muy importante en la labor que realiza el IEPC; afirmó que no hay manera de separar la economía de la política porque para que haya desarrollo económico, tienen que haber condiciones de estabilidad política y gobernabilidad, y para eso sirven las elecciones.

Explicó que los avances de la democracia electoral en los últimos treinta años son innegables, y la realidad en Chiapas hoy, es que ha habido alternancia en el 99% de los municipios. Sin embargo, dijo que, a pesar de los avances procedimentales, Chiapas sigue estando junto a Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero en el bloque con nivel de mínimo desarrollo democrático.

Chacón Rojas aseveró que se requiere promover políticas de desarrollo social, como precondición de una ciudadanía activa, participativa y exigente de sus derechos, pues el paternalismo, el clientelismo y la pobreza no abonan a la democracia. La gran deuda histórica chiapaneca es la injusta distribución del ingreso que no solo genera pobreza y desigualdad, sino que también debilita y vulnera la vida democrática.

En la presentación del IDD-Mex, participaron Hans Blomeier, Director de la Fundación Konrad Adenauer México; Manuel Felipe Pardo Pastrana, Presidente de Coparmex Chiapas; Jorge Arias, Director de Polilat y autor principal del IDD-Mex.

Durante el desarrollo del foro virtual, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, participó en el panel de discusión: 10 años de la Democracia en México, junto a Carmen Villa Chávez, Directora de Ligalab A.C.; Manuel Ignacio Balcázar Villarreal, Director de MB Consultores y José Antonio Molina Farro, Analista Político, bajo la moderación de Enoch Gutiérrez Cruz, integrante de Coparmex Chiapas.

El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país. Es una contribución para que los tomadores de decisiones puedan analizar en profundidad el estado de la democracia mexicana en su vasta geografía, como punto de partida hacia un camino de mejoras que sean verificables en el tiempo por medio de indicadores objetivos

 



SEGUIMOS AVANZANDO EN EL SEGUNDO PASO A DESNIVEL: TORRES CULEBRO

 

  • Se registran avances en pilotes, plantillas, zapatas y escamas de muros

 

Luego de corroborar la construcción de los pilotes subterráneos para el Paso a Desnivel del Libramiento Sur y Bulevar Andrés Serra Rojas de Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, explicó que este jueves pondrían las plantillas y zapatas en las pilas, a fin de seguir avanzando en esta obra que será de gran beneficio en Chiapas.

 

“Este Paso a Desnivel, junto al de la 11ª Poniente, está generando derrama económica y empleos, pero ya concluido facilitará la movilidad urbana en la capital chiapaneca, como parte de los compromisos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, expresó Torres Culebro, a unas semanas de haberse puesto la primera piedra de inicio de la obra.

 

Dijo que la pila dos y tres registran un avance del 80 por ciento, mientras que en la pila tres está por hincarse el último pilote, con maquinaria pesada como perforadoras y grúas de tonelaje, al tiempo de añadir que en el lado oriente de este Paso a Desnivel también se tienen importantes avances en la cimentación básica.

 

“Realmente vamos avanzando muy bien, ya tenemos coladas 42 escamas de los muros para comenzar con la tierra armada. Estamos trabajando con alma, corazón y vida, tal como lo instruyó el gobernador Rutilio Escandón”, puntualizó al reiterar que se labora en jornadas dobles y redoblando esfuerzos.

 

 


CHIAPAS AVANZA EN PROGRAMAS QUE GARANTIZAN A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

 

       Se cumple de manera gradual en la creación de las Unidades de Igualdad de Género

 

El Consejo Estatal para Garantizar el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que preside la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez celebró su Séptima Sesión Ordinaria.

En este encuentro, desarrollado de manera virtual, las y los integrantes del consejo fueron informados por parte de la Secretaría de Hacienda sobre el seguimiento al oficio circular dirigido a los organismos públicos que refiere el ahorro presupuestal hasta un 4 por ciento, para destinarlo a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Se expuso que, de los 63 organismos públicos obligados a aportar dicho porcentaje, han cumplido 39 y restan 24 por reportar dicha aportación, a quienes se les exhortó a dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley.

De igual forma, la Coordinación de las Unidades de Igualdad de Género informó sobre el avance de las instalaciones de las unidades en las dependencias y entidades gubernamentales; a la fecha, se dio a conocer, el 87 por ciento ha cumplido y el 13 por ciento se encuentra en proceso de su conformación.

En representación de la presidenta del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la enlace operativa de Coordinación de Alerta de Violencia de Género, Candelaria Rodríguez Sosa, reconoció el compromiso de las y los integrantes de dar cumplimiento de manera gradual a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de crear las condiciones a fin de fortalecer los trabajos de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

“Este año hemos avanzado en la organización y habremos de caminar en su implementación en todos los niveles desde la estructura gubernamental. El tema no es nuevo, pero sí su implementación armónica y organizada”, indicó Rodríguez Sosa.

Durante la sesión se votó a favor de que la Asociación Civil N´aitun Arte, Cultura y Ecología, forme parte del consejo, lo que permitirá nutrir los trabajos que se realizan en defensa de las mujeres y niñas chiapanecas.

 

 


ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS EFICIENTE Y TRANSPARENTE, PIDE TITULAR DE HACIENDA

 

Al encabezar la reunión virtual con las y los jefes de las Unidades de Apoyo Administrativo y homólogos de los Organismos Públicos Estatales, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, les dijo que “son el eje medular en el control y manejo de los recursos públicos y deben hacer que rindan lo más que se pueda, porque éste ha sido el mensaje del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que el presupuesto debe rendir y donde no se ocupe,  generar ahorros para ejercerlo en los programas necesarios”.

Insistió en que se debe mantener el plan de austeridad, y ante la preparación del Presupuesto 2022, se deberá hacer una revisión responsable y consciente del manejo de las partidas y designar correctamente en donde se ocupará el presupuesto, por lo que el trabajo en conjunto con las áreas de Planeación de cada dependencia u organismo, será fundamental.

Javier Jiménez Jiménez añadió que, como servidoras y servidores públicos, la administración eficiente de los recursos públicos es una obligación, y por lo tanto siempre se debe actuar con transparencia, teniendo la seguridad de que siempre tendrán el acompañamiento y la asesoría de la Secretaría de Hacienda.

Otros importantes temas tratados en esta videoconferencia fueron: los proyectos eventuales 2022, aplicación de dictámenes emitidos por la Dirección de Estructuras Orgánicas, actualizar o corregir la base de datos del personal, el seguimiento al timbrado de nóminas, cumplir con el pago de impuestos y cuotas, entre otros.

Acompañaron al titular de Hacienda, la coordinadora general de Recursos Humanos, Angélica María Ozuna Mateos, la jefa de la Unidad de Coordinación Administrativa, Elizabeth Marroquín Gálvez, y el subsecretario de Planeación, Ramiro Alberto Montoya.

 


SECRETARÍA DE SALUD PRIORIZA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ENTRE LA JUVENTUD COBACHENSE

  • Durante una conferencia en línea, se detalló qué medidas preventivas y acciones debe adoptar la comunidad estudiantil y plantilla docente

 

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del “Jueves de salud”, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en coordinación con la Secretaría de Salud, llevó a cabo la Conferencia virtual “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, impartida por Alejandro Guzmán Ruiz, dirigida a la comunidad estudiantil y plantilla docente del subsistema, a fin de fortalecer y desarrollar medidas preventivas en esta etapa.

Luego de desarrollar el tema, Guzmán Ruiz, facilitador de la estrategia de prevención de la violencia de género en las y los adolescentes de Chiapas y responsable de servicios especializados para la atención integral de las mujeres, señaló que el Cobach es una institución interesada y ocupada en establecer medidas preventivas, de atención y acciones a favor de las y los jóvenes, por ello, se congratuló al ser ponente en este tema que fomenta la cultura de la convivencia sana entre la comunidad del Colegio.

Remarcó que la información aportada va en el sentido de la sensibilización, para evitar la normalización de conductas nocivas entre adolescentes; concientizar a la juventud sobre el rechazo a la cultura del maltrato que se vive actualmente, con el propósito de influir de manera positiva en el alumnado, de tal forma que los estudiantes se conviertan en agentes preventivos en el tema de la violencia.

Agregó que la violencia en el noviazgo es un acto, actitud o expresión que genera o tiene potencial de causar daño emocional, físico o sexual en la pareja con la que se comparte una relación afectiva e íntima.

Señaló que entre las más frecuentes se evidencian: violencia emocional o psicológica, la cual consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidación, amenazas, insultos o actitudes que desvalorizan.

El conferencista expuso que las agresiones antes descritas, tienden a humillar, ofender, asustar y repercuten en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional de las y los jóvenes que no ponen límites a esas relaciones.

 


SUMA DE ESFUERZOS LOGRA MAYORES BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD: ICATECH

 

  • Se brinda Curso de Capacitación de “Cocina básica”, a través del Aula Móvil instalada en el municipio de Chanal

 

Al sumar esfuerzos con el fin de lograr mayores beneficios hacia las y los chiapanecos, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), llevan a cabo el Curso de Capacitación “Cocina básica”, en el municipio de Chanal.

 

El Icatech detalló que a través de su Aula Móvil, instalada en la cabecera municipal de Chanal, con todo el equipamiento para una óptima capacitación, las personas asistentes pueden aprender la elaboración de diversos platillos, lo que posteriormente podrán utilizar al emprender algún proyecto de negocio.

 

Asimismo, recalcó que la suma de esfuerzos institucionales se verá reflejada en un mejor nivel de vida de la población, por lo que se continuará trabajando con instancias como la Sedespi, con el objetivo de acercar las herramientas del conocimiento a una mayor cantidad de personas.

 

Cabe precisar que todas las capacitaciones cuentan con el respaldo de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que luego de acreditar el curso, los participantes pueden emplearse en cualquier parte del país, o bien emprender su propio negocio.

 

 


CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA AMARILLA EN LA SECRETARÍA DE BIENESTAR

  • Se realizó la charla virtual “Descubriendo mi yo y el amor propio”, impartida por Arquelia Nalleli Pascacio Solís, dirigida al grupo de jóvenes ARMY Chiapas

Al darle continuidad a las actividades en torno a la Semana Amarilla, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, participó en la charla virtual "Descubriendo mi yo y el amor propio", dirigida al grupo de jóvenes ARMY Chiapas, donde destacó lo fundamental que representa el manejo de las emociones para generar un amor a sí mismos, así como la importancia de sembrar esta semilla en una etapa temprana.

En el marco de la Campaña Septiembre Amarillo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está vinculada al mes, semana y Día Mundial para la Prevención del Suicidio, durante este espacio se dio la interacción con las y los jóvenes a través de una plática amena en donde tuvieron la oportunidad de expresar libremente sus opiniones en temas como la autoestima, la toma de decisiones y el manejo de emociones en momentos complicados.

Con estas actividades la Secretaría de Bienestar se suma a la agenda mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el Objetivo 3: Salud y bienestar, para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Asimismo, se cumpliendo el eje de Bienestar Social: Desarrollo Social Integral, con la política pública de Sociedad Incluyente que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 


MÁS CAPACIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNICACH EN VILLA CORZO

Otorga CONACYT recursos para equipamiento mayor

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) obtuvo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de la subsede Villa Corzo mediante la adquisición de equipo mayor.

El proyecto “Fortalecimiento del Laboratorio de Biofertilizantes y Bioinsecticidas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sede Villa Corzo” fue seleccionado en la convocatoria “Apoyos a la ciencia de frontera: Fortalecimiento y mantenimiento de infraestructuras de investigación de uso común y capacitación técnica 2021”.

El objetivo es “fortalecer y potenciar la docencia, la productividad en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos, además de promover y fomentar la vinculación de la UNICACH con la sociedad mediante la generación y transferencia de conocimiento nuevo, a partir de la adquisición de equipo científico especializado mayor.”

Este proyecto fortalecerá las líneas de investigación de los participantes, del Cuerpo Académico Agroforestería y Desarrollo Rural y de la Maestría en Ciencias Agroforestales, informó responsable técnico del proyecto, Miguel Ángel Salas Marina.

“Por otro lado, se fortalecerá la formación de recursos humanos de los programas de licenciatura en Ingeniería Agroforestal y de la Maestría en Ciencias Agroforestales, y con ello se incrementará el desarrollo de investigaciones de mejor calidad y de frontera, impulsando y potenciando la competitividad y productividad en las investigaciones, generando conocimiento nuevo, básico y aplicado”.

Aunado a esto, será posible prestar mejor apoyo al sector social agrícola del país a través de asesoría y asistencia técnica en sistemas de producción agrícola y principalmente en el diagnóstico y manejo de plagas y enfermedades.

Estas actividades tienen énfasis en el uso del control biológico como un componente biorracional efectivo, en sus esquemas de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), con el fin de garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria y la estabilidad de la producción orgánica de la región sureste a través de la producción de biofertilizantes.

Otro proyecto de la UNICACH beneficiado en esta convocatoria es el denominado “Consolidación de la infraestructura del laboratorio de investigación y desarrollo de productos funcionales (LIDPF)”, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.

 


NOTIFICA CHIAPAS 74 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

 

- Se confirman tres fallecimientos por esta enfermedad

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud estatal informa el registro de 74 casos nuevos de COVID-19 en 12 municipios de la entidad, en personas de 10 años de edad en adelante, de los cuales solamente nueve presentan factores de riesgo.

 

Los contagios nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez con 31; Cintalapa, 15; Pichucalco, 11; Villaflores, cinco; Comitán, tres; Ángel Albino Corzo y Chiapa de Corzo, dos cada uno; y Chenalhó, La Trinitaria, Montecristo de Guerrero, Suchiapa y Villa Corzo, un caso cada municipio.

 

Se trata de 41 mujeres y 33 hombres, entre ellos cuatro menores de 10 a 14 años. Sólo el 12 por ciento de pacientes presenta factores de riesgo: hipertensión, diabetes, asma, inmunosupresión, insuficiencia renal, obesidad y/o lupus.

 

Con relación al indicador de mortalidad por COVID-19, en las últimas horas se registraron tres decesos en dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 55 años de edad, habitantes de los municipios de Cintalapa, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, quienes presentaban comorbilidades.



 ELEMENTOS DE LA SSYPC REPELEN AGRESIÓN CON ARMA DE FUEGO EN PUERTO MADERO

• Al atender una denuncia ciudadana, tres policías resultaron heridos con proyectiles de arma de fuego y un presunto delincuente muerto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal Preventiva, repelieron una agresión con arma de fuego durante auxilio ciudadano, derivado del robo con violencia a un comercio en Puerto Madero, municipio de Tapachula.

Durante patrullajes disuasivos de seguridad, elementos de corporaciones policiales de la SSyPC se percataron del robo al comercio denominado “Tienda del Súper Ahorro”, mismos que fueron agredidos por un delincuente con arma de fuego, resultando tres policías heridos y el agresor ultimado al repeler la agresión.

Los elementos lesionados fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica inmediata, mientras tanto autoridades realizan las diligencias correspondientes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 


PRESENTA ECONOMÍA MUNICIPAL RECONOCIMIENTO OTORGADO POR EL BID AL “PUNTO TUXTLECO”

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Economía municipal, fue distinguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el proyecto de fomento económico “Punto Tuxtleco”, al quedar como ganador de los 187 proyectos presentados en el Concurso de Innovación Urbana Innopolis 2020, en el que participaron 48 países, reconocimiento que fue presentado este jueves ante medios.

En este sentido, el secretario de Economía Municipal, David Zamora Rincón, destacó que, la estrategia para el fomento económico, emprendida al inicio de esta administración le ganó a la Ciudad de México y a ciudades de otros países como Bogotá, Buenos Aires, Lima, Montevideo y Sau Paulo, considerados dentro de los finalistas.

Asimismo, el director de Fomento Económico, Gilberto Ruiz Cáceres, afirmó que, con este reconocimiento se pone de manifiesto el trabajo innovador del Ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Economía municipal, para desarrollar estrategias municipales que ayuden a fortalecer a las empresas y actividades económicas que realizan muchos tuxtlecos y chiapanecos, las cuales están relacionadas a generar cadenas de valor a distintos productos, en especial a los relacionados a los alimentos semiprocesados.

Finalmente, ambos señalaron que, este tipo de proyectos económicos municipales coadyuvan a mantener y generar empleos en la ciudad, por lo que hicieron un llamado a consumir productos elaborados localmente, toda vez que, si solo 50 mil familias consumieran 300 pesos de productos de la iniciativa al mes, se generaría un circulante para la capital de 15 millones de pesos.

Cabe destacar que, dentro de la iniciativa de fomento económico “El Punto Tuxtleco” hay registradas más de 46 empresas de productos elaborados.

 


GARANTIZA CARLOS MORALES LA PROPIEDAD Y LEGALIDAD DE SUS PATRIMONIOS A FAMILIAS TUXTLECAS

En Tuxtla mediante la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la administración que encabeza Carlos Morales Vázquez, más familias obtienen la escritura de su hogar, lo que les brinda seguridad patrimonial de sus hogares en las colonias Flor de Mayo, Buenavista, Calichal 2, Agua Azul, Lomas de Mactumatzá, Hechos no Palabras, Ampliación Poma Rosa y Barrio San José.

En este sentido, el alcalde tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, destacó que durante su administración se ha logrado entregar más escrituras a un mayor número de familias, contrario a la administración anterior en la que solo se entregaron 200, lo que demuestra un compromiso mayor de la Dirección de Tenencia de la Tierra y sus colaboradores.

En este sentido, el director de Tenencia de la Tierra, Francisco Coutiño, detalló que, gracias al apoyo invaluable del Gobernador del Estado, hoy más familias quedan tranquilas por contar con el documento que les acredita la posesión y legitima propiedad de sus casas.

Finalmente, Carlos Morales Vázquez, felicitó a las familias y les invito a aprovechar el mes del testamento, con el apoyo subsidiado que garantiza un precio de mil pesos por trámite, a las familias beneficiadas recientemente con sus escrituras, además de asegurar que, durante la siguiente administración se estima entregar más de 4 mil escrituras, lo que dará certeza jurídica a más familias que tanto han anhelado su patrimonio.