sábado, 4 de mayo de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
3 de Mayo del 2019.
Feliz cumpleaños familiar del gobernador Rutilio Escandón.
Hace  apenas   unos meses la fiesta  del cumpleaños del Dios Blanco, ese  de Ojos Claros y barbado; perdón en este caso lampiño; significaba  un gasto exagerado de los  dineros del pueblo; la comilitona para tantos gorrones seguro costaba una millonada y la  fiesta era amenizada por su amigo Julion que seguramente cobraba una buena paga por cantarle las mañanitas  al en ese entones  Dios Chiapaneco: quien recibía en su propiedad en San Cristóbal de las Casas a la clase  política en el poder, que se dejaban llegar a rendirle pleitesías así como   a darle parabienes y a ponerse a sus órdenes  para lo que se ofrezca.
Hoy por el contrario el actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas, celebro su cumpleaños en una tradicional reunión familiar,  o sea  con su madre, hermanas, hermanos, esposa e hijos,  sin música escandalosa, sin cerrar   calles, ni rodear su casa  con guaruras ni policías, de esos que tanto molestan a los vecinos.
Esos viejos e  inútiles dispendios y gastos infructuosos se acabaron hoy el gobernador de todos los chiapanecos  Rutilio Escandón celebro  su cumpleaños en una sencilla reunión familiar;  se acabó el dispendio de los dineros del pueblo, está claro que ya  no hay un gobierno ególatra, soberbio: los tiempos son otros; nunca más a los derroches  soberbios y ofensivos contra el pueblo pobre y abandonado. 
Rutilio Cruz  Escandón Cadenas, en la celebración  modesta de su cumpleaños;  marca otros tiempos nuevos en Chiapas,  deja ver que en el no hay la soberbia que da el poseer poder y  que en él; servir al pueblo es lo  primero; todo con humildad,  sencillez y mucho trabajo, de eso no hay duda; así que felicidades señor gobernador de todos los chiapanecos, así las cosas.

Entrega  cartillas  Escandón Cadenas.
Trabajando en su cumpleaños  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; encabezo  la entrega de cartillas con hoja de liberación y credencial de identidad del Servicio Militar Nacional, Escandón Cadenas reconoció el ejemplo que impulsa el Ejército Mexicano al preparar a jóvenes para la salvaguarda de la ciudadanía y la defensa de los símbolos patrios.
Ante el comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el mandatario felicitó a los jóvenes de Chiapas y Tabasco por haber cumplido con lealtad, honor y pundonor a la nación, a lo largo de su preparación, en la que reconocieron lo importante que es el respeto a los derechos fundamentales, el espíritu del trabajo, del compromiso, la responsabilidad y la unidad.
“Los mexicanos estamos obligados a estar en las mejores condiciones para la defensa de nuestra querida patria, y qué mejor que esta pieza que tiene nuestro Ejército Mexicano para que la juventud no tenga ningún obstáculo que la haga retroceder en los valores y en la protección de la soberanía”, manifestó al aplaudir el trabajo de inclusión y el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios que se impulsa dentro de las Fuerzas Armadas. Así las cosas.

50 mil pesos de pensión para Angélica Gaviota.
A tres meses de que Angélica Rivera confirmara su divorcio del ex presidente Enrique Peña Nieto, este jueves el ex mandatario publicó un mensaje en el que asevera que concluyó legalmente su unión luego de 10 años de matrimonio.
A través de sus redes sociales, Peña Nieto le dedicó un mensaje para agradecerle “haber sido mi compañera, esposa y amiga a lo largo de más de diez años”.
De acuerdo con diversos medios, la actriz recibió una pensión equivalente a 50 mil pesos mensuales, además de una pequeña propiedad.¿ la casa de campo de Ixtapan de la sal? Lo dudo, así las cosas.

Buscan la paz en Bochil.
En reunión con pobladores del municipio de Bochil y su presidente municipal Gildardo Zenteno Moreno, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseguró que en este gobierno se actúa con mucha honestidad y transparencia, y en todo momento se promueve la justicia social con respeto a los derechos humanos.
Al recalcar que este gobierno es de las y los chiapanecos, el secretario explicó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es priorizar el diálogo para encontrar la solución a los asuntos que afectan a la entidad, porque se trata, dijo, de tener convivencia pacífica y próspera.
“Acá está el espacio para que platiquemos. Por la vía legal todo se puede arreglar; nos pongamos de acuerdo y veamos juntos el progreso de Bochil, porque cuando se imparte justicia se ve en el rostro de la gente, y como autoridad esto da mucha satisfacción”, aseguró el responsable de la política interna.

Foro: Mujeres y Política en Chiapas
 La diputada Patricia Ruiz Vilchis llevó a cabo el Foro: “Mujeres y Política en Chiapas: transformar, feminizar y democratizar, el poder” en el que participaron  activistas y representantes de diversas organizaciones feministas del estado.
Al dar la bienvenida  al evento, la vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado sostuvo que con este tipo de acciones el Poder Legislativo impulsa políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.
La Sexagésima Séptima Legislatura abre este tipo de espacios para el debate y el análisis de la realidad que viven las mujeres en Chiapas en la lucha por impulsar la paridad  y la participación política en todos los ámbitos de la vida pública  del estado de Chiapas.
En el encuentro participó la académica Dra. Ana Lau  (AUM) con el tema: “El movimiento feminista y sufragista en México: Ciudadanía de las mujeres” y la Dra. Georgina Cárdenas (CIEG) con el tema: “La conquista de la paridad, sus alcances, fallas y retos”.

Del costal de cachivaches.
Ante las acciones realizadas este viernes 03 de mayo de 2019, en el Palacio de Gobierno, por un grupo de idóneos del nivel de Telesecundaria del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, la Secretaría de Educación de Chiapas informa que, junto con la Subdelegación de la SEP en el estado, se ha brindado la atención adecuada a este grupo en diversas ocasiones, a quienes se les ha respondido de manera clara y puntual conforme a la normatividad aplicable. Explicó que de los 139 idóneos de dicho nivel, hasta el momento se han asignado con vacantes definitivas a los primeros 47 sustentantes en estricto orden de prelación; así como también el pasado lunes 29 de abril del año en curso, se convocó a los siguientes 56 sustentantes para ofertarles una vacante temporal hasta la conclusión del presente ciclo escolar, de los cuales 50 acudieron y aceptaron, como consta en los documentos firmados por cada uno de ellos… El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) impulsa el emprendedurismo entre sus estudiantes, y consolida la formación integral para las necesidades actuales de un mundo competitivo.
Por lo anterior, fomenta exposiciones empresariales como la realizada en el Plantel 35 Tuxtla Norte por estudiantes del 4º y 6º semestre de la Academia de Comunicación…
Los seleccionados chiapanecos en las disciplinas de Ajedrez, Fútbol femenil menor y mayor, así como el Taekwondo, arribaron a la sede de Chetumal, Quintana Roo, donde se desarrollan las competencias de Olimpiada y Campeonato Nacional 2019.
El representativo chiapaneco de estas disciplinas, se encuentra participando en este magno evento juvenil olímpico con el respaldo del Gobierno del Estado de Chiapas a través del Instituto del Deporte, en busca de obtener los mejores resultados. )....
victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia



jueves, 2 de mayo de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo Político.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
2 de Mayo del 2019.
La CNTE  se enfila a su “lucha”
En las últimas semanas centenas  de  profesores de los cuatro estados en donde tiene presencia  la minoritaria Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la    Educación     (CNTE) se han movilizado en contra de la Reforma educativa. Antes  de  Peña Nieto hoy de Andrés Manuel López Obrador, situación que se agravará luego de que en el Senado de la Republica no obtuvo los votos   necesarios  para ser derogada.
Si bien es cierto que el país sufre de muchos males, está claro que el país tiene un mal endémico  conocido   como magisterio disidente, democrático, que  por lo regular emerge de la Federación DE Estudiantes Campesinos Socialistas De México (FECSM). Que controla normales  como el Quinto Sonora, Saucillo Chihuahua, Aguilera Durango, El Cedral San Luis Potosí, San Marcos Zacatecas, Cañada Honda Aguascalientes, Atequiza Jalisco, Cherán Michoacán, Tiripetío Michoacán, Tenería Estado de México, Panotla Tlaxcala, Tételes Puebla, Amilcingo Morelos, Ayotzinapa Guerrero, Tamazulapan Oaxaca, Mactumactzá Chiapas, Hecelchakan Campeche.
De donde  emerge  en gran parte el magisterio mal llamado democrático ese  de Lucha que  lleva sexenios hostigando a los gobiernos, tanto locales como federales.
Estos maestros al amparo de líderes como Pedro Gómez bahamaca   han hecho de sus manifestaciones un arma para recibir prebendas y regalías entre ellas Obra pública  y otros lucrativos negocios que hace que los líderes  del mal llamado magisterio democrático vivan como vil capitalistas del mal.
 Nada  detiene sus ambiciones, siempre eran prestos al chantaje y a la amenaza. Prueba de eso es que ayer  en un mitin  en el plantón que mantienen en el primer cuadro de  nuestra  ciudad capital la CNTE, los  jilguerillos de la maldad  informaron que se irán a  uno de sus  habítales paros, porque rechazan la Reforma Educativa ya que aseguran que la legislación mantiene rasgos de la anterior y que el gobierno de su amigo AMLO  no les hizo el  traje a la medida  que tanto anhelan y donde esperaban seguir  gozando con la venta, negociación, trafique y negocio de las lazas magisteriales beneficio que les permitió ganar unos cuanto millones  de pesos.
Viene otra noche oscura en la educación de los estados de Oaxaca, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, situación que ha sucedido desde hace ya casi 40 años, así las cosas.

A parte de invasores  depredadores de  maderas preciosas.
Luego de que elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado llevó a cabo una  vez más diligencia de desalojo en el Área Natural Protegida “Cerro Brujo” en el municipio de Ocozocoautla, que permanecía invadida por un grupo de personas desde el 8 de febrero de 2014, según Jorge Luis Llaven Abarca fiscal general, acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Caminos y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro, dieron a conocer que en el operativo  se rescató  una extensión de mil 27 hectáreas, en las que se encuentran ubicados 18 ranchos, a los cuales sus propietarios no podían ingresar debido a que los invasores tenían puestos de control y barricadas con personas armadas.
Llaven Abarca dejo ver  que de acuerdo con las investigaciones de gabinete y de campo de esta Fiscalía, la tala y el tráfico ilegal de maderas preciosas, como el cedro y la caoba, eran los objetivos de este grupo de personas invasoras, causando graves daños al ecosistema.
En este operativo ocho personas fueron presentadas ante el Ministerio Público con la finalidad de que les defina su situación jurídica en los términos que exige la ley a  quienes   además del delito de despojo, la Fiscalía inició carpetas de investigación por el presunto delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal, toda vez que se identificaron daños dolosos al medio ambiente.
Está claro que el 8 de diciembre el gobernador de todos los chiapanecos Rutilio Escandón Cadenas  protesto hacer valer    la constitución General de la  Republica, la propia del estado y las leyes  que de ellas emanan y esto está quedando demostrado con esas acciones que  ya suman  120 personas han sido vinculadas a proceso y mil 795 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas y Ocozocoautla.  Así o más claro, así las cosas.

De la sesión legislativa.
El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad de votos la creación de organismos municipales y dar de baja vehículos automotores a los Ayuntamientos de Ángel Albino Corzo y Solosuchiapa, respectivamente.
En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública municipal denominado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el organismo público descentralizado denominado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), ambos del Ayuntamiento de Ángel Albino Corzo, Chiapas.
En el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura y puso a disposición del pleno, el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento constitucional de Solosuchiapa, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 11 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.

Conmemora diputada Aburto Romero el día de la libertad de prensa.
Desde el año de 1993, el día 03 de mayo, fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la (vigésima sexta) 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Señalo la  diputada Ana Laura  Aburto Romero, quien apunto que como legisladores debemos garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa.
Esta libertad, en muchas ocasiones ha sido amenazada de distintas maneras; censuras directas que no han sabido dimensionar los estándares internacionales, concentración de medios, violencia a periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, auto-censura, entre otras.
Por ello, cada 3 de mayo es una fecha en que la libertad de prensa, garantiza la construcción de sociedades en las que impere la transparencia y su objetivo principal es que toda persona pueda acceder a la información y con ello se fomente la diversidad de opiniones.

Del costal de cachivaches.
En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional en estrecha coordinación con autoridades municipales de Pueblo Nuevo Solistahuacán, destruyeron un total de 8 mil 750 plantíos de mariguana en ejidos del municipio de Rincón Chamula. A través de las Comandancias de la VII Región Militar y la 31 Zona Militar, el personal militar llevó a cabo un operativo en la región, donde ubicó mil 850 plantas de 1.50 metros de altura cada una en el ejido Monterrey 2, y 6 mil 900 plantas de 1.50 metros de altura cada una en el ejido San Felipe, ambos del municipio de Rincón Chamula… Luego del abanderamiento de la Delegación Chiapas rumbo a la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y la Paralimpiada Nacional 2019, atletas de las disciplinas de ajedrez, fútbol asociación, taekwondo y natación, serán las primeros en participar, del 3 al 9 de mayo en Quintana Roo, dentro de la primera etapa del máximo certamen olímpico que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)....victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia


LAS NOTICIAS LOCALES



*EN CHIAPAS, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER PARTICIPA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES*
• En este evento organizado por la Unach, la investigadora hizo un recorrido por el contenido de la revista Chiapas y México, y destacó al chiapaneco y director de la publicación, José Antonio Rivera Gordillo
La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller impartió la conferencia magistral “Acercamiento a la literatura y la política de Chiapas, en el ocaso del Porfiriato, a propósito de la Revista Chiapas y México de José Antonio Rivera Gordillo”, en el XII Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
En este marco, el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, y la directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Mónica Miranda Megchún, dieron la bienvenida al público participante en este congreso académico, que reúne a investigadores de diversas universidades de México y del extranjero, y realiza un homenaje a grandes de la literatura, tanto chiapaneca como universal.
Durante su conferencia, a la que asistió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Gutiérrez Müller hizo un recorrido por el contenido de la revista Chiapas y México (1908-1911), editada en la capital del país, la cual, dijo, sobresalió por su excelente calidad y por participar de la discusión pública de ideas políticas como la necesidad de contar con una prensa independiente.
Asimismo, señaló que el director de la publicación, José Antonio Rivera Gordillo, se esmeró en dar a conocer trabajos de autores chiapanecos, además de los propios, y hacer análisis literarios, encabezando una lucha en contra de la monopolización de publicaciones de los autores afamados por entonces, para dar lugar a creadores de núcleos fuera de la capital que se esmeraban en ser conocidos en la República Mexicana.
“Este chiapaneco debe de ser considerado un pionero del periodismo democrático en el país, fue promotor de la libertad de imprenta y le dedicó más de 20 años de su vida, que lo llevaron a la marginación y casi al fusilamiento”, enfatizó la investigadora.
Al finalizar su ponencia, recomendó a las y los jóvenes consultar más fuentes primarias, como periódicos y libros, para sus investigaciones y leer todas las corrientes sin prejuicios; asimismo, resaltó la importancia de que las universidades abran más espacios en los que se expongan las obras de autores de Chiapas que, en ocasiones, no conocen ni los propios chiapanecos.
Beatriz Gutiérrez Müller es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana; actualmente, es profesora/investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y está certificada como Perfil Deseable por la Secretaría de Educación Pública.
Cabe destacar que, paralelo a este encuentro, se lleva a cabo el Festival Internacional “Palabra en el mundo en Chiapas”, en el que participan autores nacionales e internacionales como Óscar Oliva Ruiz, Julia Santibañez, Laura Hernández, Adriana Tafoya, José Baroja, Socorro y Marisa Trejo Sirvent, entre otros, y en el cual Gutiérrez Müller formó parte de una mesa de lectura.


RECUPERA FISCALÍA RESERVA ECOLÓGICA CERRO BRUJO EN CHIAPAS
•​La tala y el tráfico ilegal de maderas preciosas eran los objetivos de este grupo de personas, causando graves daños al ecosistema.
•​Es el operativo más importante que se ha realizado con la estrategia de restitución de predios invadidos en la entidad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una fuerza de más de mil elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo esta mañana una diligencia de desalojo en el Área Natural Protegida “Cerro Brujo” en el municipio de Ocozocoautla, que permanecía invadida por un grupo de personas desde el 8 de febrero de 2014, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
En conferencia de prensa, acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Caminos y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro, dio a conocer que se trata de una extensión de mil 27 hectáreas restituidas, en las que se encuentran ubicados 18 ranchos, a los cuales sus propietarios no podían ingresar debido a que los invasores tenían puestos de control y barricadas con personas armadas.
Llaven Abarca señaló que de acuerdo con las investigaciones de gabinete y de campo de esta Fiscalía, la tala y el tráfico ilegal de maderas preciosas, como el cedro y la caoba, eran los objetivos de este grupo de personas, causando graves daños al ecosistema.
En ese sentido afirmó que en este operativo ocho personas fueron presentadas ante el Ministerio Público con la finalidad de que les defina su situación jurídica en los términos que exige la ley.
El fiscal general aseveró que además del delito de despojo, la Fiscalía inició carpetas de investigación por el presunto delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal, toda vez que se identificaron daños dolosos al medio ambiente.
Además, detalló que hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y mil 795 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas y Ocozocoautla.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas resaltó que Cerro Brujo es bosque mesófilo de montaña (conocido como de niebla), por lo que es una de las áreas con más biodiversidad en el mundo, tiene una superficie de 51 hectáreas, clasificada dentro de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC); es decir, sus dueños acuerdan con las autoridades ceder extensiones para que sean conservadas.
En ese sentido, indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada), en esta reserva se tienen identificadas más de 250 especies de flora y más de 250 especies de fauna, 11 de las cuales están en peligro de extinción, 33 tienen estatus de amenazadas y 28 bajo protección especial, entre los que se encuentran el puma yagouaroundi, mico de noche, puerco espín tropical, zopilote rey, halcón peregrino y el perico mexicano, todos sujetos a protección por la Norma Oficial NOM-059 Semarnat 2010.
Llaven Abarca puntualizó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

*ENTREGA RUTILIO ESCANDÓN A POLICÍAS EL RECONOCIMIENTO “HONOR A QUIEN HONOR MERECE”*
• El gobernador expresó su respaldo y admiración a las mujeres y hombres que se encargan de mantener la seguridad
• Gracias por poner el corazón en la defensa de Chiapas: Escandón Cadenas
Durante la entrega del reconocimiento policial “Honor a quien honor merece”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su respaldo y admiración a las mujeres y hombres que se encargan de mantener la seguridad, lo que contribuye ampliamente a la tranquilidad de las familias y el progreso de Chiapas.
Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, el mandatario destacó la lealtad y compromiso de la policía chiapaneca, y subrayó la importancia que tiene su constante capacitación, formación y equipamiento. “Estamos orgullosos de su profesionalismo, gracias por poner el corazón por delante en la defensa de Chiapas. Esa actitud positiva de apoyo a la sociedad, no tiene precio”.
Tras precisar que en cada intervención de la policía debe prevalecer el respeto a los derechos humanos, Escandón Cadenas reconoció la participación de las y los elementos en las acciones que se están realizando para garantizar el derecho a la propiedad, así como para proteger las reservas naturales que son patrimonio del pueblo e importantes pulmones de México.
Por su parte, Zepeda Soto resaltó el compromiso de Rutilio Escandón Cadenas con la seguridad, y puntualizó que la fortaleza y grandeza de la SSyPC está en las mujeres y hombres que trabajan incansablemente para brindar lo mejor de sí para el resguardo del pueblo chiapaneco.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Corzo Tovilla, y el coordinador de la Mesa de Seguridad de Empresas Turísticas, Sismondi Esparza Flores, coincidieron en la relevancia de la formación de policías para la seguridad, auxilio y asistencia de la sociedad, lo que representa, apuntaron, un recurso valioso para la entidad.
Las y los policías que recibieron reconocimientos e incentivos económicos son: Delina Candelaria Gómez Figueroa, custodio de Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados; Salomé Jiménez Espinosa, de la Policía Estatal de Tránsito; Alejandro Jiménez Rodríguez, Manolo Gutiérrez Nájera, Francisco Bernardo Pérez López y Thayri Migdalia García Córdoba, de la Policía Estatal Preventiva; Alejandro Peralta Jiménez, de la Policía Estatal de Caminos; José Alejo Pérez Espinosa, de la Policía Auxiliar; y José Alfredo Ramírez López, de la Policía Fuerza Ciudadana.




INICIAN LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DE ORGANIZACIONES QUE PRETENDEN CONSTITUIRSE COMO PARTIDO LOCAL
· En el municipio de Simojovel, con un quórum de 83 personas.
· Para este viernes se tiene programada la segunda Asamblea de "Pensemos en Chiapas", en el municipio de El Bosque.
Este jueves 2 de mayo, en el municipio de Simojovel, inició la celebración de las Asambleas Municipales de la organización ciudadana "Pensemos en Chiapas". La verificación y registro de afiliados inició desde las 8:30 de la mañana, la cual estuvo a cargo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Chiapas, dentro de los plazos señalados en el Reglamento de Registro de Partidos Políticos para el estado de Chiapas.
Con la presencia del consejero electoral Gilberto Bátiz García, se verificó y registro la asistencia de 83 personas, superando el mínimo que era de 76, lo que representa el 0.26% de ciudadanas y ciudadanos del padrón electoral del municipio de Simojovel, de acuerdo al último corte del proceso electoral local celebrado en la entidad.
Al respecto el consejero Bátiz García, explicó que, durante la Asamblea se aprobaron los documentos básicos que habrán de corresponder al partido político que pretenden registrar, entre otros puntos del orden del día. “Para este viernes se tiene programada la segunda Asamblea de la organización ciudadana "Pensemos en Chiapas", en el municipio de El Bosque, donde se espera el mínimo de afiliados para alcanzar el quórum, que es de 40 personas.
Cabe recordar que son dos organizaciones ciudadanas que se encuentran en ésta etapa: “Pensemos en Chiapas A.C”. y “Porque Creemos en Nosotros”, quienes celebrarán 170 Asambleas Municipales durante el periodo mayo-octubre del presente año, en diferentes municipios de la entidad.
Durante las Asambleas Municipales, el IEPC como autoridad electoral, dará fe y validará que realmente se cumpla con el número de personas que exige cada uno de los municipios y contar con el quórum (0.26%) para aprobar los documentos correspondientes. Al mismo tiempo, las asociaciones deben documentar de manera muy clara todos los ingresos y egresos que van teniendo para poder tener también el cumplimiento que exigen las reglas de fiscalización.
Será hasta el mes de enero de 2020, cuando las organizaciones ciudadanas procedentes que hayan cumplido con los requisitos normativos correspondientes, podrán solicitar su registro formal como partidos políticos locales. De ser así, estos partidos, podrán contender en las próximas elecciones intermedias en el estado de Chiapas.


APRUEBAN DIVERSAS DISPOSICIONES MUNICIPALES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 02 de Mayo de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad de votos la creación de organismos municipales y dar de baja vehículos automotores a los Ayuntamientos de Ángel Albino Corzo y Solosuchiapa, respectivamente.
En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública municipal denominado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el organismo público descentralizado denominado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), ambos del Ayuntamiento de Ángel Albino Corzo, Chiapas.
En el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura y puso a disposición del pleno, el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento constitucional de Solosuchiapa, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 11 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible
En ese mismo orden de ideas, la Mesa Directiva dio trámite parlamentario y turnó a las comisiones de Hacienda y Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión –para su análisis y dictamen- los oficios signados por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular los siguientes puntos:
· Iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, así como la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el estado y los municipios de Chiapas.
En Asuntos generales abordaron tribuna los diputados:
Rosa Netro Rodríguez del Partido Chiapas Unido con el tema: “Exhorto a la Secretaría de Educación del Estado para que se pague a los maestros interinos”; en este punto abordó tribuna la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón del Partido Chiapas Unido para rectificación de hechos; diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez del Partido Morena con el tema: “Exhorto a la ciudadanía y autoridades a cuidar el medio ambiente”; la diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Podemos Mover a Chiapas, con el tema: “Día Internacional de la libertad de prensa”.


DIA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA.
LXVII Legislatura del Congreso del estado de Chiapas.

Con su permiso Diputada Presidente:
Saludo de manera muy respetuosa a mis compañeras y compañeros legisladores
A quienes nos acompañan en esta sala de sesiones;
De manera muy especial a las Amigas y Amigos de los medios de comunicación que hoy nos honran con su presencia. Y a quienes nos siguen a través de las diferentes plataformas digitales.
Les damos la más cordial bienvenida a este recinto legislativo.
Honorable Asamblea
“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar”. Benito Juárez.

La libertad de prensa es, sin lugar a dudas, un elemento central del derecho a la libertad de expresión y un elemento esencial de toda democracia.
La prensa, en todas sus variantes y formas de comunicación, ,en nuestros días juegan un papel trascendental al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes que suceden en el mundo y que está al alcance de todas las y los ciudadanos.
Por eso, es fundamental que el trabajo de la prensa se ejerza con plenitud, pero sobre todo con la garantía de una libertad absoluta.
Señoras y señores Legisladores:
Desde el año de 1993, el día 03 de mayo, fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la (vigésima sexta) 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Como legisladores debemos garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa.

Esta libertad, en muchas ocasiones ha sido amenazada de distintas maneras; censuras directas que no han sabido dimensionar los estándares internacionales, concentración de medios, violencia a periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, auto-censura, entre otras.

Por ello, cada 3 de mayo es una fecha en que la libertad de prensa, garantiza la construcción de sociedades en las que impere la transparencia y su objetivo principal es que toda persona pueda acceder a la información y con ello se fomente la diversidad de opiniones.

Es el tiempo para reconocer a quienes se han destacado por su ejercicio con absoluto profesionalismo, con independencia y que con su labor han visibilizado diversos acontecimientos.

Es pues, en esta fecha el momento y la oportunidad de evaluar la libertad de prensa, de apoyar y defender a los medios de comunicación de los ataques y restricciones que van en contra su independencia y libertad de prensa, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Una prensa libre es esencial para construir sociedades transparentes y democráticas. Promover una prensa libre, es defender



NUEVO DESALOJO, "CERRO BRUJO" QUEDA LIBRE DE INVASORES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una fuerza de más de mil elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo esta mañana una diligencia de desalojo en el Área Nacional Protegida “Cerro Brujo” en el municipio de Ocozocoautla, que permanecía tomado por un grupo de personas desde el 8 de febrero de 2014.
Se trata de una extensión de más de mil hectáreas (336 hectáreas físicamente afectadas y 691 hectáreas afectadas indirectamente) entre los que se encuentran ubicados 15 ranchos, a los cuales sus propietarios no podían ingresar debido a que los invasores tenían puestos de control con personas armadas, cuyo fin era la tala y el tráfico de maderas preciosas, como cedro y caoba.


CHIAPAS EN ACCIÓN EN LA OLIMPIADA Y EL NACIONAL JUVENIL 2019
• Ajedrez, ajedrez, fútbol asociación, taekwondo y natación, las primeras disciplinas en participar del 3 al 9 de mayo en Chetumal y Cancún, Quintana Roo
• Respalda Indeporte a deportistas, entrenadores y delegados para cumplir con cada uno de los compromisos competitivos del máximo evento olímpico de México
Luego del abanderamiento de la Delegación Chiapas rumbo a la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y la Paralimpiada Nacional 2019, atletas de las disciplinas de ajedrez, fútbol asociación, taekwondo y natación, serán las primeros en participar, del 3 al 9 de mayo en Quintana Roo, dentro de la primera etapa del máximo certamen olímpico que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Con el respaldo del Instituto del Deporte (Indeporte), que dirige Tania Valeria Robles Velázquez, 512 jóvenes consiguieron su clasificación luego de las etapas regionales y los selectivos nacionales federados de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019, por lo que tomarán parte, del 2 de mayo al 17 de junio, en 23 disciplinas deportivas en las sedes de Quintana Roo, Chihuahua, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Yucatán y Guanajuato.
Tomando en cuenta el calendario general de competencias, el ajedrez en el sector infantil tendrá acción del 3 al 6 de mayo en Chetumal, Quintana Roo; en esta misma sede, participará el futbol asociación con sus equipos femeniles sub 15 y sub 17, así como el taekwondo del 4 al 10 de mayo con sus artemarcialistas en la categorías infantil, cadete, juvenil y sub 20.
Asimismo, en la primera parte de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019, a la natación le corresponde actuar del 3 al 7 de mayo en Cancún con las pruebas de alberca, y el día 9 está programada la competencia de aguas abiertas.
DESTRUYEN MÁS DE 8 MIL PLANTÍOS DE MARIGUANA EN RINCÓN CHAMULA

Comunicado

Ø Fueron asegurados por personal militar en coordinación con autoridades municipales de Pueblo Nuevo Solistahuacán

Ø Se localizaron mil 850 plantas en el ejido Monterrey 2 y 6 mil 900 en el ejido San Felipe, ambos de Rincón Chamula

Ø Los plantíos fueron incinerados ante la presencia del Ministerio Público y policía municipal

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional en estrecha coordinación con autoridades municipales de Pueblo Nuevo Solistahuacán, destruyeron un total de 8 mil 750 plantíos de mariguana en ejidos del municipio de Rincón Chamula.

A través de las Comandancias de la VII Región Militar y la 31 Zona Militar, el personal militar llevó a cabo un operativo en la región, donde ubicó mil 850 plantas de 1.50 metros de altura cada una en el ejido Monterrey 2, y 6 mil 900 plantas de 1.50 metros de altura cada una en el ejido San Felipe, ambos del municipio de Rincón Chamula.

De inmediato, estos plantíos fueron destruidos por mano de obra de incineración, en presencia del Ministerio Público de Pueblo Nuevo Solistahuacán y personal de la policía municipal. Es preciso señalar que el presente aseguramiento se realizó durante los recorridos disuasivos que el personal militar y las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron en el municipio de Rincón Chamula, teniendo como objetivo la preservación de la seguridad de la población.

Estas acciones son parte del trabajo que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana realizan en apoyo a las autoridades civiles y a sus instituciones legalmente constituidas, a fin de preservar la integridad y seguridad de las familias.


LAS NOTICIAS NACIONALES




GOBIERNO DE AMLO PLANTEA TERMINAR CON POLÍTICA PROHIBICIONISTA EN MATERIA DE DROGAS
POR: PLUMAS ATÓMICAS | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 2 DE MAYO DE 2019 16:20 PM CST
Mediante el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de AMLO plantea terminar con la política prohibicionista en materia de drogas.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, plantea reformular el combate a las drogas y reducir los niveles de consumo.
El documento enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el martes, propone que los recursos destinados a combatir el trasiego de drogas ilícitassean aplicados en programas masivos, pero personalizados a reinserción y desintoxicación.
La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación”.
El texto de 298 páginas advierte que en materia de estupefacientes la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública.
Marihuana. (Gettyimages)
El documento indica que el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación.
Sostiene que la “guerra contra las drogas” ha escalado el problema de salud pública que representan las sustancias actualmente prohibidas hasta convertirlo en una crisis de seguridad pública.
La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generen y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción”.
El texto agrega que “en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica”.
El Plan Nacional de Desarrollo apunta que este planteamiento “debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU”.
Con información de Noticieros Televisa y Notimex.


MÉXICO Y ALEMANIA CONDENAN INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, coincidierón en que se debe llegar a una solución pacífica y
Foto: Cortesía SRE
México y Alemania condenaron los posicionamientos de apoyar una intervención militar en Venezuela.
Durante su visita de trabajo por México, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, intercambiaron puntos de vista sobre la crisis venezolana, coincidiendo en que se debe llegar a una solución pacífica y democrática.
Marcelo Ebrard manifestó que escoger la opción de intervención militar sería un grave desastre y un error.
“México condena cualquier intento de intervención militar en Venezuela o en cualquier otro país de América Latina, sería un gran desastre y un gran error si esto ocurre”, manifestó durante una rueda de prensa en la cancillería mexicana.
Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, puntualizó que los conflictos que se resuelven por medios militares no son conflictos resueltos sino aplazados.
“Estamos preocupados por la situación dramática que viven los ciudadanos venezolanos. Ambos países coincidimos en que solo puede haber una solución pacífica por la vía política que no haya violencia ni intervención militar. Alemania abre las puertas al diálogo y urge a una solución pronta para acabar con la crisis humanitaria”, dijo Ebrard.
El ministro alemán agregó que como medida de presión para encontrar el diálogo político, la Unión Europea contempla la posibilidad de imponer sanciones más fuertes.
Ebrard reiteró que la posición de México respecto a Venezuela quedó establecida desde que se propuso el Mecanismo de Montevideo, pues la propuesta apoya el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro para evitar la violencia, el derramamiento de sangre y el atropello a los derechos humanos.
“A través del Mecanismo de Montevideo pensamos que si podemos acercar a ambas partes si desean hacerlo. Lo acontecido en estos días demuestra que es indispensable y urgente el diálogo, creemos que la mejor estrategia es llegar a un acuerdo”, destacó.
Ambos ministros recordaron que la decisión de llegar a una resolución pertenece solamente de los venezolanos y no de otro país.
“La decisión sobre el futuro de Venezuela depende solo de los venezolanos, no de otros países, todos podemos contribuir en algún grado pero es una decisión de los venezolanos. Cada país tiene que tomar su decisión nosotros apoyamos el principio de no intervención. Se necesita un diálogo y México es un lugar donde ambas partes se pueden unir”, concluyó Ebrard.


ESTUDIOS DEL TREN MAYA AUMENTARON 710 POR CIENTO
Originalmente se omitieron 14 análisis y se presentaron presupuestos a bajos precios
Por
2 mayo, 2019
16 de diciembre 2018.- Ceremonia para pedir permiso a la Madre Tierra por los trabajos del Tren Maya
Los estudios de preinversión para la construcción del Tren Maya, entre los que se encuentran el Plan Maestro y los estudios de Factibilidad Ambiental, aumentaron su costo un 710 por ciento en cinco meses.
Originalmente se contemplaba un monto de 120 millones de pesos, pero ahora se estima que costarán 972 millones de pesos.
Las cifras están contempladas en las fichas técnicas del Proyecto General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La primera ficha del proyecto se remitió a la Secretaría de Hacienda el 29 de octubre de 2018 y revela que los cálculos iniciales de distintas investigaciones se presupuestaron a bajos precios y se omitieron una serie de nuevos análisis necesarios, esto al compararlo con la segunda ficha que se presentó el 10 de abril pasado.
Además, en primera instancia se habían descartado afectaciones al medio ambiente, pero en el estudio de reinversión de abril detalla que habrá un pago por “compensación ambiental por la remoción de aproximadamente 750 hectáreas de selva”, lo cual equivale a un poco más del área ocupada por el parque de Chapultepec.
De tal manera que, el Fondo Forestal Mexicano recibirá 48 millones 204 mil pesos por este motivo.
Los principales incrementos en los costos se registraron en los estudios de Factibilidad Ambiental, donde se incluyen la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra, los pagos por compensación ambiental y la elaboración e implementación de un programa de mitigación y seguimiento a efectos del medio ambiente.
Por este motivo, la primera apreciación estimó una tarifa de 14 millones de pesos, no obstante, para abril, ya contemplaba 184 millones de pesos, o sea un mil 200 por ciento más.
El Plan Maestro del tren, que contempla la adjudicación de asesoría técnica, el anteproyecto conceptual para nuevas comunidades y un programa de seguridad, había previsto un costo de 20 millones de pesos, pero tras la rectificación se determinó que serían necesarios 120 millones, un aumento de 500 por ciento.
Lo mismo ocurre con el Estudio Legal, que dará sustento jurídico a las bases de licitación del Tren Maya, los derechos de vía y el otorgamiento de la concesión, estipulaba 11 millones de pesos, pero ajustó a 55 millones, un incremento del 400 por ciento.
Cifras similares a las del Estudio Financiero del Proyecto, que contempla ahora una asesoría económica-financiera para la estructuración del tren, el cual pasó de 11 a 52 millones de pesos.
En lo que se refiere al Estudio Impacto Social elevó su costo de 15 a 81 millones de pesos, debido a que se le agregaron dos análisis: Proyección de Impacto Antropológico y Propuesta Política de Desarrollo Territorial y el Sistema Agroalimentario para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste.
Este nuevo proyecto para evaluar la viabilidad del Tren Maya también incluye la Evaluación para la Liberación de Derecho de Vía, que pasó de 12 a 110 millones. El Estudio de Mercado que aumentó de 11 a 40 millones de pesos; el Estudio de Demanda, que contemplaba 11 millones y también costará 40 millones; el Análisis de costo-beneficio, que costaría 8 millones y terminará costando 35 millones; y el Estudio de Salvamento Arqueológico que pasó de 7 a 95 millones.
En la etapa de revisión se agregaron tres estudios: Movilidad, que tendrá un costo de 90 millones de pesos; Sensibilización Social, con un valor de 30 millones de pesos, donde se incluye un documental del Tren Maya, capacitación de trabajadores y pobladores y una caravana informativa.
Además del Estudio de Mecánica de Suelos, que tendrá un precio de 40 millones de pesos, ya que contempla distintas pruebas de laboratorio para los materiales de la región.
(Con información de Milenio)


PEÑA NIETO ANUNCIA FIN LEGAL DE SU MATRIMONIO CON ANGÉLICA RIVERA Y REAPARECE EN REDES
La ex primera dama ya había dado el anunció de su separación del exmandatario a través de sus redes sociales
EPN concluye su matrimonio con Angélica Rivera; le desea éxito en su vida Foto:Cuartoscuro
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 2, 2019
A tres meses de que  Angélica Rivera confirmara su divorcio del ex presidente Enrique Peña Nieto, hoy el ex mandatario publicó un mensaje en el que asevera que concluyó legalmente su unión luego de 10 años de matrimonio.
La última aparición pública que tuvo junta la pareja, fue el 11 de enero, en el funeral de Alfredo del Mazo González que se realizó en el Patio del Pueblo del Palacio de Gobierno de Toluca.
Por Redacción Digital el Heraldo de México


“¿Y LA DISCULPA?”: SOFÍA CASTRO CUESTIONA A PEÑA NIETO EN REDES TRAS DIVORCIO DE ANGÉLICA RIVERA
Enrique Peña Nieto destacó que es oficial el divorcio con Angélica Rivera, a quien agradeció por los años juntos en familia, que incluyó a los hijos de ambos
Las tres hijas de Angélica Rivera solían asistir de forma habitual a actos oficiales durante el mandato de Peña Nieto, incluso Sofía lo acompañó el día de la elección de 2018 FOTO: Cuartoscuro
POR OMAR TINOCO  MAYO 2, 2019
bit.ly/2vzC2C0
Sofía Castro Rivera, hija de Angélica Rivera, preguntó en su cuenta de Instagram “¿Y la disculpa?”poco después de que Enrique Peña Nieto anunció a través de redes sociales la conclusión legal de su divorcio, lo que hizo especular a sus seguidores que el mensaje de la actriz de 22 años está relacionado con el del ex presidente de México.
En su comunicado, Enrique Peña Nieto destacó que es oficial el divorcio con Angélica Rivera, a quien agradeció por los años juntos en familia, que incluyó a los hijos de ambos.
Durante los años que duró el matrimonio del ex presidente con la actriz de Televisa, las hijas de esta formaron parte de la familia presidencial, que residió en Los Pinos.
Las tres hijas de Angélica Rivera solían asistir de forma habitual a actos oficiales durante el mandato de Peña Nieto, incluso Sofía lo acompañó el día de la elección de 2018, en la que finalmente el PRI perdió ante Morena.
Aunque o se puede determinar aún si el mensaje de Sofía Castro está dirigido a Peña Nieto, en redes sociales se considera que sí.


NUEVO MOTÍN EN ESTACIÓN MIGRATORIA SIGLO XXI AGUDIZA CRISIS EN LA FRONTERA SUR
El hecho ocurrió la madrugada de este jueves, cuando migrantes pidieron que los dejaran salir ante las condiciones de sobrepoblación
El Instituto Nacional de Migración solicitó el apoyo de la Policía Federal para calmar la situación. FOTO: ESPECIAL
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 2, 2019
Se agudiza la crisis migratoria en la frontera sur de México ante un nuevo motín al interior de laEstación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, donde los agentes hicieron uso de gas lacrimógeno para replegar a los migrantes; activistas señalan a más de 10 personas heridas y otras con contusiones.
El hecho ocurrió la madrugada de este jueves, cuando migrantes pidieron que los dejaran salir ante las condiciones de sobrepoblación. El Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó el apoyo de laPolicía Federal para calmar la situación, quienes ingresaron con maletas, mochilas negras y escudos.
Al lugar también acudieron activistas y familiares de las personas que se encuentran dentro de Siglo XXI, mismos que documentaron la entrada de los elementos policiacos y la salida constante de autobuses, donde se presume, comenzaron a mover a los extranjeros.
“Los están matando de hambre, los golpean, es un abuso lo que comenten ahí dentro y ya las personas dentro no están dispuestas a seguir soportando; esto va seguir explotando hasta que les den libertad”, dijo Laisel Gómez, un cubano con estatus regular que viajo a Chiapas debido a la detención de su esposa.
Dijo que logró comunicación con los cubanos en el interior de la Estación Migratoria, quienes grabaron un video donde los propios migrantes solicitaban apoyo a los agentes para una mujer embarazada, posiblemente herida.
“Estamos recabando evidencia para enviarla al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y se entere de lo que realmente sucede en esta cárcel.”
Al respecto, el activista Luis García Villagrán dijo que este tipo de motines son propiciados por el INM para continuar con la criminalización de los migrantes y continuar la política “anti migrantes”.
“En la fuga pasada, dejaron sin candados las puertas de Siglo XXI a fin de que por obvias razones, las personas prisioneras en esa cárcel de tortura huyeran despavoridas; ahora todos tienen alerta roja.”
Dentro de la Estación Migratoria retienen a hondureños, haitianos, salvadoreños, cubanos, africanos, asiáticos, y guatemaltecos, que han sido detenidos en los operativos.
“La tortura, malos tratos, degradantes e inhumanos y una execrable xenofobia. El accionar de Carmen Yadira de los Santos Robledo, Delegada Federal del INM en Chiapas, debe ser investigado por la autoridad correspondiente y de coexistir en un país democrático, este funcionario debe ser llamado a cuentas”, exigió García Villagrán.
Hasta ahora el gobierno federal no ha emitido declaración por estos hechos, en tanto, circulan en las redes sociales videos que evidencian la situación de los migrantes en Chiapas.

Por Jeny Pascacio

PREVÉN ACTUALIZACIÓN DEL IEPS EN TABACO, ALCOHOL Y COMIDA CHATARRA
Jue 02 Mayo 2019 18:14
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que buscarán actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del tabacoalcohol, comida chatarra y bebidas azucaradas en el Paquete Económico 2020.
De acuerdo con Milenio, luego de la inauguración de los foros para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, el legislador explicó que la intención es exponer laactualización este año, para que entre en vigor en 2020.
“Son actualizaciones porque ya desde hace casi cinco años no tenemos actualización, la idea es actualizarlo y revisarlo, actualizarlos porque la situación del Sistema de Salud está de un colapso, sobre todo por los gastos en esta epidemia con todas las enfermedades catastróficas”, refirió.
El diputado de Morena, aclaró que no se trata de un incremento, sino una actualización respecto a la inflación acumulada, con la que se espera recaudar 450 mil millones de pesos.
“Yo creo que pudiera ser para aprobarla en el 2019, para que entre ya con sus efectos de incremento de gasto en la próxima Ley de Ingresos que nos llega el día 8 de septiembre”, puntualizó.