viernes, 15 de febrero de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


Rumbo político.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
15 de Febrero  del 2019.
 En la Mactumactzá o se alinean o se acaba.

Lo  hemos dicho hasta el cansancio los seudo estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” se están equivocando de estrategias al desviar  sus planes de estudio  para favorecer las trazadas  por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que entre otras  clama  “Por una organización estudiantil de clase y una educación comprometida con los intereses de los explotados, que prepare para la construcción de una sociedad libre de explotación y miseria”.
De ahí la actitud de violencia que por años han mostrado  quienes  estudian en a esa  normal, que por cierto es la que recibe las mayores prestaciones  de parte del Pueblo el que por cierto  es agraviado y ofendido continuamente   por las   huestes salvajes de  esta escuela.
De ahí que  es de valorarse la propuesta de  La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la que dejo ver que derivado de la situación de violencia y chantaje que  en los últimos años se ha vivido en esa  escuela que el pueblo mantiene, sólo hay  dos opciones: “o desaparece o se transforma”; pues muchos planteamientos del alumnado no tienen sustento, no procede su atención y existe la urgencia de una gran transformación de esa institución educativa.
  Tiene razón la funcionaria pública cuando señala que “alguien los está envenenando”, y aso es  ya que detrás de ellos está la mentada (FECSM y personajes  bien definidos como Pedro Gómez Bahamaca y el pirómano de  Armando Falconi quien en tres ocasiones le ha prendido fuego a las instalaciones de la sección 40 del SNTE-CNTE entre otros incendios que el junto a sus huestes salvajes han ocasionado.
Lo cierto  es que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” tienen una “calidad y empoderamiento negativo a más no poder, estamos ante un grupo de jóvenes estudiantes, normalistas, los futuros docentes de nuestros hijos y nietos, aferrados al empoderamiento negativo”. Además de chantajistas, violentos, irrespetuosos y ladrones que es como los mira la sociedad que es la que con sus impuestos los pagan sus estudios, mejor dicho su adoctrinamiento socialistoide.
 Mientras en la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” se tengan dogmas como    “nuestra ciencia marxista-leninista nos enseña y conduce siempre a la superación del capitalismo en pro del régimen que nos lleve a una igualdad económica, política y social, esa sociedad de plena justicia es; el socialismo con meta final el comunismo”. Son un caso perdido.  Serán por  siempre chantajistas  de la sociedad, así las cosas.
Realiza  SSyPC conferencia.

La secretaria de seguridad y protección ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, acompañada por la presidenta de la asociación estatal de padres de familia, inauguró la conferencia denominada “mírame, acércate… no me sueltes”, que busca sensibilizar en la prevención del suicidio.
Zepeda Soto celebró la realización de este tipo de eventos en los que se resaltan aspectos relevantes y alternativas que favorecen la autoestima y la prevención de riesgo de conductas suicidas en los jóvenes.
Ante las y los estudiantes de la Universidad del Sur, especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) como: Gladys Elena Bonifaz Cordero, titular de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, y los psicólogos Víctor Alonso Díaz Anza y José René Toledo Velázquez, dictaron la conferencia.
Inauguran sala en palacio de gobierno.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Sala Belisario Domínguez Palencia al interior de Palacio de Gobierno, donde destacó la vida y obra del político chiapaneco, y la importancia de que las instituciones y los servidores públicos actúen con la mayor entrega y responsabilidad, siguiendo el ejemplo del ilustre senador que dio su vida por el bien de la patria.
Junto a los bisnietos del doctor Belisario Domínguez, Absalón Castellanos Herrerías y Matías Castellanos Guillén, Escandón Cadenas enfatizó que Belisario Domínguez Palencia fue un gran mexicano, un gran chiapaneco y un héroe que antepuso la búsqueda del bien común. 
Regresan a sus bases  maestros  comisionados.

La Secretaría de Educación estatal dio a conocer que se ha instruido a las subsecretarías Estatal y Federalizada la reincorporación inmediata a sus centros de trabajo de más de dos mil profesores comisionados que venían realizando tareas ajenas a la labor docente.
Mediante una circular firmada por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se instruye que en un plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación, las y los maestros de ambos subsistemas se reincorporen a sus respectivos centros de trabajo y, en consecuencia, retomen sus labores docentes en beneficio de niñas, niños y jóvenes que estudian en las escuelas públicas de la entidad.
MOCRI símbolo de violencia.  
      
el MOCRI CNPA EZ agredió a pobladores de la colonia 2 de Marzo, en el lado norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, asesinando a Alejandro Hernández Díaz, con arma de fuego, y un número de lesionados, hasta el momento de redactar la información no determinado.
La OCEZ RC denunció los hechos ocurridos a eso de las siete de la noche, cuando el grupo violentó llegó en el intento de desalojar a las familias que todavía se encuentran viviendo ahí.
Señala que el MOCRI EZ, encabezado por Ismael Jiménez Pablo, Juan Méndez, Aristeo Gómez Cruz, Heberto de la Cruz Sarmiento y Erwin Palacios Pérez, se ha caracterizado como grupo de choque de corte paramilitar.
Los hermanos  Jiménez Pablo en los últimos  años han sembrado la violencia en Chiapas           durante muchos años han sembrado la violencia en nuestra entidad, no hace much9o asesinaron a uno en Amatan luego de que tenían tomada la alcaldía  de ese municipio.
Del costal de cachivaches.    

Imágenes religiosas, billetes y confianza en la suerte son las protecciones que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reforzar su seguridad. Al abordar el avión que lo llevará a Sinaloa, mostró los objetos que lo protegerán en esta gira que tiene como primera parada un acto en Badiraguato, lugar donde nació y desde donde operó Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.
Que tras recurrir a la Corte por las modificaciones al llamado Fondo Minero, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que existe una intención del Gobierno federal de acaparar recursos para financiar los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.        "No estamos de acuerdo con esa decisión y sentimos que no sólo es un dato aislado sino que es una dinámica, que de dejarla que, de no denunciarla, irá creciendo, porque la dinámica que se ha instalado es la del acaparamiento de todo tipo de recursos para darle prioridad a los programas del Presidente sobre el desarrollo regional, afectando a la soberanía de los estados", consideró el Mandatario estatal. 
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió a la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, y a las mujeres y hombres integrantes de su Cabildo. En la reunión, el encargado de la política interna señaló que el acercamiento que existe con los ayuntamientos le permite recibir más información sobre las necesidades y la situación de cada lugar, con el propósito de establecer una alianza de trabajo para dar rumbo y orden a los municipios….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia




RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo Político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
14 de febrero del 2018.
 El que la hace la paga.
La Fiscalía General del Estado presento ante un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado a nueve personas para su control de detención en flagrancia, por los hechos violentos suscitados el día martes 12 de febrero en la Torre Chiapas.
Los detenidos son  supuestos maestros a los que el gobierno del  estado  les debe algunos emúlenos que no les ha  sido  cubiertos, por lo que si somos claros es legal que se manifiesten  para  solicitar su pago.
Lo que no es legal  es que recurran al vandalismo y causen  daños a edificios públicos, destruyan y prendan fuego al mobiliario, así como a vehículos de empresas   privadas;  o sea que  causea  daños al bien común y de la iniciativa privada y eso es un delito.
El vandalismo es un delito que se da cuando una persona destruye o mancilla los bienes de otra persona y los supuestos maestros han sido constantes en  este delito.
De  ahí que  nueve de ellos que fueron detenidos al momento de estar participando en hechos señalados como delitos de Daños, Motín, Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, ya están frente a un juez la carpeta de investigación 74-101-0201-2019 en contra de estas personas por su presunta participación en los delitos antes señalado.
Para entenderlo:  Los efectos del vandalismo pueden incluir ventanas rotas, grafitis, daños a los vehículos e incluso daños o destrucción del sitio web de una persona; de ahí que será el juez quien definirá  las responsabilidades  respectivas y en su momento dictara la sentencia respectiva.
Los inculpados tendrán que responder por sus actos ante el Juez de Control competente, ya que la Fiscalía solicitará que sean vinculados a proceso con el objetivo de llevarlos a juicio oral y se esclarezcan los hechos para que se reparen los daños y los responsables no queden impunes.
El que la hace paga es una vieja máxima del derecho y los detenidos y otros más que están  libres tienen que pagar por los daños hechos y claro el gobierno del Estado  les debe de pagar a quienes les deban y lo merezcan,  de eso no hay duda.  
Vaya  como dato complementario lo que puede estar por venir según el código penal federal; Se impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de cien a cinco mil pesos, a los que causen incendio, inundación o explosión con daño o peligro de: Un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona; Archivos públicos o notariales; Bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios y monumentos públicos, ahí está pues, así las cosas.

Aprueban protocolo de seguridad.
 Derivado de los acuerdos de la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, se reunieron con representantes de instituciones bancarias afiliadas a la empresa Seguridad y Protección Bancarias S.A. de C.V. (Seproban), a efecto de revisar el protocolo de seguridad de los bancos y generar la coordinación que permita bajar la incidencia en delitos como robo a cuentahabientes, robo a cajeros automáticos y robo bancario.      
Durante su intervención en la reunión que se llevó a cabo en la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), Jorge Luis Llaven Abarca pidió la colaboración de los miembros de la banca para establecer mesas de trabajo constantes con el objeto de intercambiar información, fomentar la cultura de la denuncia y disminuir la comisión de hechos delictivos.

Actividades del gobernador.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del sector productivo de Guatemala, con quienes se fortalecieron lazos de cooperación y de inversión a favor del desarrollo económico y social de ambos pueblos.
Acompañado del secretario del Trabajo y Economía, Aarón Yamil Melgar Bravo, el mandatario destacó la importancia de aprovechar los recursos de Chiapas e incentivar la llegada de grupos de inversionistas que no sólo impulsarán la productividad sino que son generadores de nuevos empleos.
En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas celebró que el proyecto de inversión de Guatemala sobre palma de aceite se dé en el municipio de Tapachula, una ciudad de la Región del Soconusco que posee un gran potencial para impulsar el crecimiento económico de la frontera sur.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ari Hoekman, con el propósito de impulsar acciones que permitan consolidar mayor igualdad para las niñas y adolescentes de Chiapas y que vivan libres de violencia.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, el jefe del Ejecutivo celebró este tipo de sinergias para reducir la brecha de género y asegurar que las mujeres tengan acceso a la justicia e igualdad de derechos a lo largo de su vida, las cuales son medidas necesarias.       
Destacó que la entidad, a través del Consejo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suma esfuerzos y voluntades para el fortalecimiento de la cultura de la prevención y de la denuncia, ya que son peldaños importantes para la erradicación de este delito.
Sin embargo, puntualizó el mandatario, es de vital importancia realizar acciones colaborativas que favorezcan el impulso de niñas y adolescentes, convirtiéndolas en agentes de cambio en sus comunidades y reducir las carencias sociales de sus zonas de origen.    
Del congreso.

La Diputada Dulce Gallegos Mijangos, del Partido Podemos Mover a Chiapas, se reunió con José Antonio Gebara Saldívar, Director del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO), Sociedad de Gestión Colectiva Sin Fines de Lucro donde coincidieron en la necesidad de unificar criterios para defender y fomentar el derecho de autor.
De igual forma, a la reunión asistió Julio Sánchez Esquinca y Myriam Valdez Galdámez, Director y Representante, respectivamente, de la Asociación de Libreros de Chiapas A.C (ALECH), con la finalidad de acordar lineamientos que permitan lograr el acceso legal a la cultura y el fomento al respeto de los Derechos de Autor principalmente.
Del costal  de cachivaches.

Como se ha venido haciendo con anterioridad, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió nuevamente con un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, a fin de avanzar en la búsqueda de soluciones sobre diferentes asuntos que en el pasado resolvieron infringiendo la ley.
Acompañado por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Ismael Brito escuchó por parte de la “Coordinadora de Estudiantes y Egresados”, una organización que congrega a estudiantes de la generación 2017, 2018 y 2019, el pliego petitorio de cuatro puntos, en el que se prioriza la asignación de plazas automáticas a las y los egresados en su totalidad, sin realizar examen de oposición.
Derivado de los acuerdos de la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, se reunieron con representantes de instituciones bancarias afiliadas a la empresa Seguridad y Protección Bancarias S.A. de C.Vvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia


jueves, 14 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS LOCALES



CHIAPAS, TIERRA DE OPORTUNIDADES PARA MÁS INVERSIONES: RUTILIO*
• Fortalece lazos de hermandad con Centroamérica, al reunirse con integrantes del sector productivo de Guatemala
• El gobernador destacó la importancia de aprovechar los recursos de Chiapas e incentivar la llegada de más inversionistas
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del sector productivo de Guatemala, con quienes se fortalecieron lazos de cooperación y de inversión a favor del desarrollo económico y social de ambos pueblos.
Acompañado del secretario del Trabajo y Economía, Aarón Yamil Melgar Bravo, el mandatario destacó la importancia de aprovechar los recursos de Chiapas e incentivar la llegada de grupos de inversionistas que no sólo impulsarán la productividad sino que son generadores de nuevos empleos.
En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas celebró que el proyecto de inversión de Guatemala sobre palma de aceite se dé en el municipio de Tapachula, una ciudad de la Región del Soconusco que posee un gran potencial para impulsar el crecimiento económico de la frontera sur.
“Me da gusto que podamos contar con la inversión en una zona que tiene muchas fortalezas pero que también es muy cercana a Centroamérica, a Guatemala. Los chiapanecos y los guatemaltecos tenemos la misma cultura y costumbres; aunque solamente una línea nos divida, existe esa política de hermandad para intensificar alianzas de colaboración a favor del progreso de nuestros pueblos”, manifestó.
El titular del Ejecutivo estatal precisó que todas las empresas que tienen un trabajo integral, representan una gran oportunidad para el país, porque hacen factible que se siga apoyando el trabajo de la gente, a través de la iniciativa privada.
“En México y Chiapas contamos con fronteras cercanas y amigables, que facilitan el tránsito de la materia prima, y eso es lo que caracteriza al sur-sureste y Guatemala, que se cuenta con extraordinarias tierras para ser aprovechadas de manera sustentable”, acotó.
El gobernador señaló que su mayor compromiso es trabajar de manera honesta y transparente para fortalecer todos los sectores productivos de Chiapas y garantizar mayor seguridad, con el propósito de propiciar el acercamiento de nuevas inversiones en la entidad.
De entrada, dijo el mandatario, se están desarrollando importantes y trascendentes apoyos en materia económica, como la construcción del Tren Maya que empezará a operar en cuatro años y la colocación de la primera piedra para la ampliación del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, les dio a conocer la posibilidad de edificar otras vías que conecten a las regiones de la entidad, como las carreteras de Palenque-San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez a Pijiiapan, y se prevé mejorar la comunicación de la Frailesca con el Soconusco.
Aseguró que como parte de las políticas públicas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, se establecen estrategias para rescatar al campo chiapaneco a través del programa Sembrando Vida, el cual generará 80 mil empleos directos, lo que sin duda contribuirá en la seguridad alimentaria del país.
Por su parte, el grupo de empresarios de Guatemala reconoció la voluntad del gobernador, por lo que le solicitaron ser gestor ante la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Administración Tributaria, para acelerar los permisos correspondientes para dar celeridad al proyecto de inversión en la Región Soconusco.
*NECESARIO REDUCIR LA BRECHA DE GÉNERO Y GENERAR MAYOR IGUALDAD PARA LAS MUJERES: RUTILIO*

• Es crucial para acelerar los Objetivos Desarrollo Sostenible, así como los modelos Unidas Crecemos y Generación 2030
• El gobernador se reunió con el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Ari Hoekman
• Realizarán acciones colaborativas que favorezcan el impulso de niñas y adolescentes, desde la dimensión educativa
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ari Hoekman, con el propósito de impulsar acciones que permitan consolidar mayor igualdad para las niñas y adolescentes de Chiapas y que vivan libres de violencia.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, el jefe del Ejecutivo celebró este tipo de sinergias para reducir la brecha de género y asegurar que las mujeres tengan acceso a la justicia e igualdad de derechos a lo largo de su vida, las cuales son medidas necesarias.
Destacó que la entidad, a través del Consejo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suma esfuerzos y voluntades para el fortalecimiento de la cultura de la prevención y de la denuncia, ya que son peldaños importantes para la erradicación de este delito.
Sin embargo, puntualizó el mandatario, es de vital importancia realizar acciones colaborativas que favorezcan el impulso de niñas y adolescentes, convirtiéndolas en agentes de cambio en sus comunidades y reducir las carencias sociales de sus zonas de origen.
“El compromiso es realizar un trabajo responsable y permanente para la aplicación de políticas públicas que permitan erradicar la violencia de género, la cual daña, en gran medida, la integridad de las niñas y mujeres en el estado”, agregó.
Escandón Cadenas dijo que una de las acciones prioritarias en este rubro, es poner fin a las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, lo cual es crucial para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la exposición de modelos llamados Unidas Crecemos y Generación 2030.
Precisó que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo de Chiapas y de México; por ello, se comprometió a trabajar de manera incansable para que se reconozcan plenamente todos sus derechos.
En la reunión, Ari Hoekman aseguró que la promoción de la igualdad y la eliminación de la violencia de género son temas centrales en la agenda del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que es el organismo encargado de la salud sexual y reproductiva, así como de promover el potencial de todas y todos los jóvenes.
Asimismo, reconoció la voluntad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar, a través de la Seigen, por la igualdad y el desarrollo, lo cual, subrayó, se tiene que impulsar desde la dimensión educativa.
“Creemos que para poder desarrollar un pueblo, debemos reconocer que las mujeres son la mitad de toda esta sociedad y no solamente un añadido a la capacidad del sector masculino”, afirmó Hoekman.
Expuso que el proyecto Unidas Crecemos busca formar una red de unión de mujeres desde la niñez, mediante un espacio comunitario que permita a las niñas adolescentes aprender y reflexionar sobre la prevención de la violencia, los derechos humanos de las mujeres, derechos reproductivos y generar habilidades de impulso y liderazgo en sus comunidades.
En tanto, el modelo Generación 2030 tiene como meta capacitar a las y los jóvenes en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para crear liderazgos comunitarios basados en derechos humanos, género, juventudes, interculturalidad y planeación estratégica para hacer incidencia en políticas públicas.
De esta manera, el gobernador asumió el compromiso de trabajar en la aplicación de estos modelos de manera colegiada en la prevención del embarazo adolescente, los derechos sexuales y reproductivos, y empoderamiento de las niñas adolescentes, a través de la Secretaría de Igualdad de Género, Fiscalía General del Estado, servicios de salud y educación, así como el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), y las instituciones de educación superior como son la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
En esta reunión se contó también con la presencia del Oficial Nacional de Programas en Población, Desarrollo y Juventud, Iván Castellanos Nájera y la subsecretaria de Economía Social de la Seigen, María Cruz Hernández.
SOCIEDAD CIVIL Y LEGISLATURA PROPONEN UNA AGENDA CULTURAL

• Se reúne la diputada Dulce Gallegos, de la Comisión Editorial con representantes de asociaciones sin fines de lucro.
• Proponen unificar criterios para defender y fomentar el derecho de autor.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Febrero de 2019.- La Diputada Dulce Gallegos Mijangos, del Partido Podemos Mover a Chiapas, se reunió con José Antonio Gebara Saldívar, Director del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO), Sociedad de Gestión Colectiva Sin Fines de Lucro donde coincidieron en la necesidad de unificar criterios para defender y fomentar el derecho de autor.
De igual forma, a la reunión asistió Julio Sánchez Esquinca y Myriam Valdez Galdámez, Director y Representante, respectivamente, de la Asociación de Libreros de Chiapas A.C (ALECH), con la finalidad de acordar lineamientos que permitan lograr el acceso legal a la cultura y el fomento al respeto de los Derechos de Autor principalmente.
Así mismo acordaron sumar esfuerzos para combatir la piratería en Chiapas en materia editorial.
La mesa de trabajo se concentró en agendar acciones para lograr cambios notables en el estado de Chiapas en pro de la cultura y educación, por lo cual se establecieron mecanismos para desarrollar y ejecutar las siguientes líneas de acción:
Desarrollo y Legislación Intelectual, Legislación vigente en Materia de Derechos de Autor, Respaldar y Proteger la identidad y creación de obras literarias, así como la Promoción y Difusión con los miembros asociados y sociedad en general.
En este sentido cabe señalar que se tiene previsto la participación internacional, valiéndose del convenio celebrado con la Federación Internacional de Sociedades de Gestión Colectiva (IFRRO, por sus siglas en inglés), organismo que promueve el uso y reutilización de obras de miles de creadores y editoriales de más de 27 sociedades homólogas de otros países, a través de la celebración de convenios.
Al encabezar esta reunión de trabajo, la Diputada Local Dulce Gallegos, Presidenta de la Comisión "Editorial y Relaciones públicas" de la LXVII legislatura, se comprometió a impulsar las acciones que permitan desarrollar la Agenda Cultural que se tiene prevista y a revisar y proponer desde la legislatura, las leyes y reglamentos que permitan salvaguardar, promover e incentivar las letras chiapanecas.
Finalmente se admitió que es urgente dar inicio a las líneas de acción por la Cultura, establecidas en esta reunión, por lo que destacó la importancia de involucrar a todas las autoridades y sectores para trabajar en equipo en beneficio de la sociedad.
DIÁLOGO PERMANENTE OFRECE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO A ESTUDIANTES DE LA “JACINTO CANEK”

• Ismael Brito recibió a alumnos de la Escuela Normal Indígena; acordaron revisar minutas anteriores que no les fueron cumplidas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de febrero de 2019.- Como se ha venido haciendo con anterioridad, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió nuevamente con un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, a fin de avanzar en la búsqueda de soluciones sobre diferentes asuntos que en el pasado resolvieron infringiendo la ley.
Acompañado por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Ismael Brito escuchó por parte de la “Coordinadora de Estudiantes y Egresados”, una organización que congrega a estudiantes de la generación 2017, 2018 y 2019, el pliego petitorio de cuatro puntos, en el que se prioriza la asignación de plazas automáticas a las y los egresados en su totalidad, sin realizar examen de oposición.
Al respecto, el funcionario puntualizó que el tema de otorgamiento de plazas no corresponde a las autoridades estatales, sino a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, propuso que se realicen las gestiones necesarias ante esta dependencia; mientras tanto, se les puede ofrecer capacitación para que adquieran las herramientas académicas y tengan oportunidad de acceder a estas plazas, a través de un examen con perfil para docentes indígenas de acuerdo con su contexto y lenguas maternas, y alcanzar sus objetivos de competitividad.
Ismael Brito convocó a las y los jóvenes a dedicarse a ser buenos estudiantes para que representen con éxito a sus comunidades, a no continuar con prácticas vandálicas, “porque el Estado de Derecho se tiene que aplicar, tomando en consideración que diálogo y voluntad ha habido para arreglar su problemática”.
Esta mesa de diálogo seguirá desarrollándose en conjunto con la Secretaría de Educación para analizar minuciosamente cada petición plasmada en las minutas pasadas, y determinar qué es posible cumplir o qué otras propuestas ofrecer a los alumnos.

INSTALAN SUBCOMITÉ SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL COPLADE

•​Secretaria de Educación convoca a las y los integrantes a poner el mayor de los compromisos en este ejercicio de planeación estratégica
Como parte de los instrumentos de planeación para la integración del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Chiapas, gestión 2019-2024, se instaló el Subcomité Sectorial de Educación del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade).
En la integración de este Subcomité, participaron la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la secretaria Técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz; el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; así como los subsecretarios de Planeación de la Secretaría de Hacienda, Ramiro Montoya Robles; de la Secretaría de Educación, Ismael de León Roblero y de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez.
En su intervención, la secretaria de Educación en el estado destacó el desarrollo de las diversas acciones que se realizan en distintos rubros para atender los grandes desafíos de la entidad, teniendo como guía los ejes que se establecen dentro del Plan Estatal de Desarrollo y en el que, dijo, se privilegia la participación democrática de la sociedad.
Domínguez Ochoa convocó a todos los integrantes del Subcomité a poner el mayor de los compromisos y esfuerzos en este ejercicio de planeación estratégica, en el que también se destaca la participación de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 y la Secretaría General de la Sección 7, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes serán un indispensable complemento para lograr grandes objetivos en beneficio del sector educativo de Chiapas.
Por su parte, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Hacienda, Ramiro Alberto Montoya Robles, recordó que una vez instalado el Coplade el pasado 31 de enero de 2019 por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y ante la presencia de representantes de los sectores público, social y privado, se dio inicio a la formulación de los instrumentos de planeación para la gestión 2019-2024.
Como parte de este proceso de planeación, explicó, se programaron diversas actividades como la instalación de los subcomités sectoriales, tocando en esta ocasión al de Educación; así como trabajos de capacitación, foros y consultas ciudadanas sobre diversos temas.
En su intervención, el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, Ismael de León Roblero, presentó la propuesta general de los trabajos operativos 2019 del Subcomité Sectorial de Educación, donde se plasma un calendario de las reuniones ordinarias que habrán de realizarse para la atención de diversos temas relacionados con este rubro.
Cabe señalar que como integrantes de este Subcomité también se contó con la asistencia de los maestros Sergio Alonso Juan Salazar y Juan Diego Cruz Chandomí, representantes del delegado especial de la Sección 40, Ángel Canul Pacab y del secretario general de la Sección 7, Pedro Gómez Bamaca, respectivamente; el representante del CEN del SNTE, Sección 40, Sergio A. Euan Salazar; el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Aristeo López López.
Además, la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Victoria Cecilia Flores Pérez; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Chiapas, María Elena Brindis; así como representantes de diversas universidades, colegios e institutos de estudios en Chiapas, y organizaciones civiles y empresariales.

FORTALECEN FGE, SSYPC Y SEPROBAN SEGURIDAD EN INSTITUCIONES BANCARIAS EN CHIAPAS

•​Autoridades y directivos revisan protocolo de seguridad y mejoran coordinación para combatir robo a cuentahabiente, robo a cajero automático y robo bancario.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, se reunieron con representantes de instituciones bancarias afiliadas a la empresa Seguridad y Protección Bancarias S.A. de C.V. (Seproban), a efecto de revisar el protocolo de seguridad de los bancos y generar la coordinación que permita bajar la incidencia en delitos como robo a cuentahabientes, robo a cajeros automáticos y robo bancario.
Durante su intervención en la reunión que se llevó a cabo en la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), Jorge Luis Llaven Abarca pidió la colaboración de los miembros de la banca para establecer mesas de trabajo constantes con el objeto de intercambiar información, fomentar la cultura de la denuncia y disminuir la comisión de hechos delictivos.
Ante representantes de distintas instituciones bancarias con presencia en Chiapas y directivos de Seproban, junto con sus áreas jurídicas, de seguridad e inteligencia, exhortó a la colaboración, coordinación y coadyuvancia pronta con las autoridades de la Fiscalía y Seguridad Pública para combatir este tipo de robos.
“Es necesario coordinar esfuerzos entre las instituciones de crédito y las autoridades de Seguridad y Justicia para conocer las señales de alarma e información de sucursales bancarias en el momento del siniestro, ya que eso nos permitirá dar seguimiento permanente y poner a disposición de la Policía y del Ministerio Público la información que apoye la identificación y detención de probables responsables o desarrollar estrategias para resguardar la integridad y el patrimonio de los cuentahabientes”, añadió.
En su participación, Ciro Humberto Ortiz Estrada, gerente general de Seproban, se comprometió a fortalecer los mecanismos y estrategias de los bancos para resguardar la integridad y el patrimonio de los cuentahabientes, además de que se pondrá a disposición de las autoridades investigadoras los equipos y la tecnología que coadyuven en la investigación de los hechos delictivos.
Por su parte, Gabriela del Socorro Zepeda Soto señaló que los acuerdos trazados en esta reunión ayudarán a formular nuevas estrategias que brinden mayor seguridad a los cuentahabientes al momento de realizar transacciones bancarias.
Además, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.
TRABAJAN SSYPC Y COPARMEX EN CAMPAÑA “SIÉNTETE SEGURA”

• Las y los empleados de la cadena OXXO afiliados al organismo empresarial fueron sensibilizados para atender con enfoque de género a víctimas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), implementa la campaña “Siéntete Segura” mediante la cual imparte pláticas a las y los empleados de la cadena comercial OXXO.
A través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, la dependencia que encabeza Gabriela Zepeda Soto trabajó con más de 100 empleados y empleadas de dicha tienda de conveniencia en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.
En este sentido, especialistas de prevención del delito de la SSyPC les compartieron el “Decálogo de primer contacto, con enfoque de género” para mejorar la actuación en estos casos: Preguntar para hablar por su nombre; Escuchar; No juzgar para no victimizar; No tocar; Ofrecer un vaso de agua si es posible; Llamar al 9-1-1; Dar toda la información posible para facilitar a la policía su llegada y preguntar si quiere contactar algún familiar o amiga/o; No tomar fotografía de la víctima; Informar a la policía la condición en que se recibe a la víctima; e informar a los superiores de la empresa lo sucedido.
La capacitación se llevó a cabo en el marco de la campaña nacional “Siéntete segura” para brindar auxilio a víctimas de violencia de género, con participación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de sus empresas afiliadas.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad dentro y fuera de las escuelas de Chiapas, asimismo promover acciones de prevención del delito que conlleven a un ambiente sano y libre de violencia.
La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.
Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

SSYPC SANCIONA A 19 POLICÍAS POR INDISCIPLINAS Y ACTOS DE CORRUPCIÓN

• Entre los sancionados se encuentran los denunciados a través de redes sociales por actos de corrupción en la Colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Incluyendo los cuatro elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana denunciados a través de redes sociales por actos de corrupción en la capital chiapaneca, en el mes de enero de este año 19 policías fueron sancionados a través del programa “Cero Corrupción”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
La dependencia estatal encargada de brindar seguridad en el estado de Chiapas, dio a conocer que durante los primeros 31 días del 2019, por medio de la Unidad de Asuntos Internos, se recibieron 186 denuncias, de las cuales 17 fueron anónimas, 10 de particulares y 159 iniciadas por alguna autoridad.
Asimismo, detalló que 48 fueron por desacato a una orden, 43 por faltar a su servicio, 36 por no aprobar el examen de control y confianza, 17 por denuncia, 13 por abandono a su servicio, 12 por extravío de un bien, 10 por posibles actos de corrupción, cinco por denuncia escrita y dos por encontrarse en estado de ebriedad.
La SSyPC dio a conocer que 89 elementos corresponden a la Policía Estatal Preventiva, 48 a la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, 19 a la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, 5 a la Policía Estatal de Tránsito, 4 a la Policía Auxiliar, 3 a la Policía Estatal Fronteriza y 3 a la Policía Estatal de Turismo y Caminos, mientras que 15 son administrativos.
Del total de denuncias recibidas, 20 fueron integradas en carpetas de investigación y turnadas al Consejo de Honor y Justicia, determinándose la destitución de dos elementos, la suspensión de 10, una renuncia voluntaria y seis amonestaciones privadas, además de absolución y sobreseídos con 2, indicó la dependencia.
Cabe destacar que en el rubro de las carpetas integradas, se encuentran los cuatro elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana denunciados a través de las redes sociales por la comisión de presuntos actos de corrupción en la Colonia Terán del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
La SSyPC hace un llamado a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación a continuar participando en el programa “Cero Corrupción”, al denunciar cualquier acto fuera de la ley por parte de los funcionarios de esta dependencia, así como acreditando una buena actuación de los mismos, ya que dicho programa tiene la finalidad de premiar o sancionar, si así se requiere, a fin de seguir transparentando a la institución.
Para ello, se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la Unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar las denuncias o quejas.

PRESENTA FISCALÍA ANTE JUEZ A NUEVE PERSONAS POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN HECHOS VIOLENTOS EN TUXTLA

• Fueron detenidos al momento de estar participando en hechos señalados como delitos de Daños, Motín, Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado. 

• En todo momento los inculpados recibieron asistencia jurídica.
• La carpeta de investigación se inició de manera transparente, siempre respetando los derechos humanos y las garantías del debido proceso.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presenta ante un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado a nueve personas para su control de detención en flagrancia, por los hechos violentos suscitados el día martes 12 de febrero en la Torre Chiapas.
Por estos hechos la FGE inició la carpeta de investigación 74-101-0201-2019 en contra de estas personas por su presunta participación en los delitos de Daños, Motín, Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.
Los detenidos responden a los nombres de Ángel “N”, José Alberto “N”, Concepción “N”, Emigdio Malael “N”, Faustino “N”, Enrique “N”, Baldomero “N”, Antonio Guadalupe “N” y Gilberto René “N”, quienes fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público para definirles su situación jurídica.
Esta Fiscalía señala que en todo momento los inculpados recibieron asistencia jurídica y que la carpeta de investigación se inició de manera transparente, siempre respetando los derechos humanos y las garantías del debido proceso.
Los inculpados tendrán que responder por sus actos ante el Juez de Control competente, ya que la Fiscalía solicitará que sean vinculados a proceso con el objetivo de llevarlos a juicio oral y se esclarezcan los hechos para que se reparen los daños y los responsables no queden impunes.
Asimismo se informa que también se inició la carpeta de investigación número 73-101-0201-2019 con motivo de la denuncia por daños ocasionados en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, expresa de manera enérgica que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.

Continúa Fiscalía investigaciones para esclarecer hechos en que resultó lesionado el locutor Bersaín Gálvez

· De acuerdo con el Peritaje de Balística Comparativa, el cartucho percutido hallado en el interior del vehículo sí fue disparado por el arma de fuego propiedad del hoy lesionado.
Comitán, Chiapas.- Con relación a los hechos suscitados en el municipio de Chicomuselo en los que resultó herido el locutor Bersaín Gálvez Ramírez, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que, de acuerdo con el Peritaje de Balística Comparativa, el cartucho percutido hallado en el interior del vehículo sí fue disparado por el arma de fuego propiedad del hoy lesionado.
Los peritos de Balística Forense dictaminaron que el arma de fuego es tipo escuadra de la marca Star, calibre .22, con número de serie 27525, capacidad de 10 cartuchos y mecanismo de disparo correcto, logrando la identificación de nueve cartuchos organizados de la marca Águila calibre .22.
Asimismo, el Peritaje de Balística Comparativa determinó que, de acuerdo con los elementos balísticos testigos, el cartucho sí fue percutido por dicha arma de fuego, la cual fue hallada por familiares en el interior del vehículo marca Dodge tipo RAM 1500 de color blanco con placas mexiquenses.
De los peritajes de criminalística de campo realizado por personal especializado de esta Fiscalía se desprende que se encontró mancha por proyección de color rojo en la puerta del conductor.
En su declaración, los familiares señalaron que hallaron herido a Bersaín Gálvez Ramírez en el interior del mencionado vehículo, reclinado del lado derecho sobre la consola central de los asientos delanteros y el arma de fuego sobre su pierna, a escasos milímetros de su mano derecha.
También informaron que el locutor ingería bebidas alcohólicas de manera continua, mostraba baja autoestima y depresión, derivado de un problema familiar.
Policías especializados, peritos, médicos legistas, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, continúan con las diligencias de investigación con el fin de esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y otorgar certeza absoluta a los familiares y a la sociedad.