jueves, 17 de febrero de 2022

LA COLUMNA

 




Rumbo Político.

+ Mariano Díaz Ochoa de mal en peor.

+ Están destruyendo la historia de san Cristóbal.

+ Más médicos especialistas  para  Chiapas.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

18 de Febrero del 2022.

 

Mariano Díaz Ochoa de mal en peor.

 

Cuando Roberto Albores Guillen  estaba en los últimos días de su gobierno, nos invitó  un grupo de amigos y a mí a asistir a una gira de trabajo a San Juan Chamula y a  San Cristóbal de las Casas; en el primer municipio inauguró el Colegio de Bachilleres, mientras que en  San Cristóbal realizo diversas actividades, pero desde el momento en el que el helicóptero descendió en una campo de futbol, le mostro su aberración al entonces presidente municipal, Mario  Díaz Ochoa, al que evito que se sentara a un lado de él; el entonces gobernador estaba muy molesto con el hoy  presidente municipal de ese municipio por tercera ocasión.

 

Mientras quienes éramos invitados nos acomodamos en el tercer asiento, Albores Guillen no dejo que el alcalde coleto se sentara junto a él, pero tan pronto arranco la suburban; le receto un rosario de mentadas y de otros insultos al espantado presidente municipal, que con cara desconsolada y en completo  silencio escucha las palabras ofensivas del entonces gobernador de Chiapas.

 

Ya más tranquilo el famoso Satanás Albores Guillen,  le pidió a su auxiliar el capitán  Amadeo, que lo comunicara a Oaxaca, con el Ingeniero Prosperó Ortega; superintendente  de la CFE  en la región Sureste, ya al  habla, le dice; Prospero, aquí tengo al pen…dejo de Mariano Díaz frente a mí, explícale al muy burro sobre el problema que tiene con ustedes.

 

Al terminar la charla con el funcionario federal;  Albores Guillen  fue claro; porque pu…ta madre no seguiste las indicciones de CFE para  poner el cableado eléctrico en lo que es hoy el andador Santo Domingo-El Carmen que en ese tiempo estaba en construcción, obra que fue suspendida por Comisión Federal de Electricidad; lo que no permitió que Albores Guillen  la  Inaugurara.

 

Durante el recorrido por la ciudad, Albores Guillen ignoro al presidente municipal, como sucedió en la Escuela Flavio A. Paniagua, donde lo mando a sentar junto a público y no el el presídium,  así sucedió en otros actos como en la inauguración del Museo del Ámbar en el convento de la   Merced, pero la joya de la Corona, fue en  la comida del recuerdo, donde prácticamente lo corrió de la mesa principal, por lo que el hoy presidente Municipal de san Cristóbal tuvo que abandonar su espacio, con una cara de pocos amigos.

 

Ahí conocí a un Mariano Díaz Ochoa,  sumiso y  cobarde, que antes las ofensas del gobernador callo la boca y aguanto todo los desprecios que el entonces gobernador le dedico en tan solo  algunas horas, pero aún hay más, así las cosas.

 


Están destruyendo la historia de san Cristóbal.

 

Sorprende que ahora en estos tiempos Mariano Díaz, sea por tercera ocasión presidente municipal de ese municipio y que siga cometiendo barbaridades ya son varias veces  en su paso como alcalde que  las ha cometido; solo hay que en el 2011  a Mariano Díaz Ochoa, se le inició un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio, que lo llevo a la cárcel.

 

Esto luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso detectó serias deficiencias técnicas en la ejecución de obras como ya es su costumbre, así como erogaciones improcedentes, erogaciones injustificadas, faltante de documentación comprobatoria del gasto, ingresos omitidos, pagos en exceso en la ejecución de obras, recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos y saldos pendientes de comprobar.

 

Por esos delitos la entonces  PGJE, le integro la averiguación previa número FESP/037/2011, luego de que le detectaron un daño patrimonial de 17 millones 362 mil 979.59 pesos.

 

Bueno ahora el tres veces presidente municipal y dos veces diputado local; se está poniendo en contra de la historia de San Cristóbal de las Casas, cuando permite que grupos de indígenas  se apoderen  de la histórica  plaza de santo Domingo, convirtiéndola en un mercado, la otrora histórica plaza  hoy  esta abarrotada  de puestos de mercadores indígenas y chilangos, que han venido destruyendo ese lugar histórico y el ayuntamiento  no actúa para salvar ese importante espacio parte de la historia de esa ciudad..

 

Mariano Díaz Ochoa no actúa para impedir esa situación, está claro que tanto los comerciantes informales y los locatarios  del Mercado, le causan terror, le atan as manos y este se mantiene en su actitud  cobarde que mostro hace 22 años ante Albores Guillen.

 

Ante su tolerancia  están destruyendo el   patrimonio histórico de la ciudad,  están destruyendo su arquitectura tradicional y ni Mariano Díaz Ochoa, ni  el Instituto Nacional de antropología e historia (INAH), hacen nada  por aplicar la  ley y poder liberar éstos espacios históricos que están siendo destruidos.

 

Los comerciantes informales se apoderaron de la  plaza, de sus muros de la nave principal de su fachada-retablo, del kiosco, espacios  que  hoy  están abarrotados de puestos de comerciantes  ambulantes.

 

Dicen que en su campaña para la presidencia municipal,  el llorón y cobarde de Mariano Díaz Ochoa, se comprometió a retirar  el comercio informal de los espacios abiertos y atrios del centro histórico, pero hasta los comerciantes se han multiplicado y Mariano no hace nada  para salvaguardar el patrimonio histórico, ¿tiene miedo? ¿Se acobarda? así o más claro, así las cosas. 

 


Más médicos especialistas  para  Chiapas.

 

En respuesta a la necesidad actual de formar a médicos especialistas para la prestación de servicios en áreas especiales de la medicina, la Secretaría de Salud del estado aumentó el número de plazas para la formación de médicos residentes, de 64 a 135 espacios.

 

Hasta 2020, en Chiapas, las unidades de salud integrantes del Sistema Nacional de Residencias Médicas eran el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, así como el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán.

 

A partir de 2021 se sumaron como sedes de campos clínicos los hospitales de Las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, además del Hospital General de Tapachula.

 

De esta manera, la entidad cuenta actualmente con seis hospitales escuela para la realización de residencias médicas en las especialidades de anatomía patológica, anestesiología, cirugía general, ginecoobstetricia, medicina de urgencias, medicina familiar, medicina interna, pediatría y traumatología y ortopedia; y en la subespecialidad de neonatología en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, específicamente, donde hoy están en formación tres médicos especialistas.

 

Recientemente se llevó a cabo la clausura del curso de residentes médicos en formación, ciclo 2021-2022, en los hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán.

 

Egresaron 13 médicos residentes en las siguientes especialidades: dos de cirugía general, dos en medicina de urgencias, dos de traumatología y ortopedia, y uno de pediatría, en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; tres de ginecoobstetricia en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”; y dos de anestesiología y uno de medicina interna en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 16 de febrero de 2022

LA COLUMNA Y LAS NOTAS

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ Protestan comunicadores.

+ Los morenos pusieron los candados.

Continúa obra trascendental  en  Tuxtla.

17 de Febrero del 2022.

 

Protestan comunicadores.

 

Lo decíamos en entregas anteriores que a cada acción viene una reacción, y luego de que desde el antiguo  palacio de los virreyes, su inquino principal desenterró el hacha de guerra contra los periodistas y medios de comunicación, estos en diferentes frentes, dejan claro que están en contra de esta absurda guerra, que demerita las relaciones entre el gobierno y los medios de comunicación, sin darse tregua alguna.

 

Primeramente ayer miércoles en la tradicional mañanera  los reporteros  se manifestaron frente al mismo presidente, para demostrar su descontento  por la violencia y los ataques constantes a los trabajadores de los medios de comunicación desde el poder.  

 

Ante la sorpresa de la vacas sagradas de las mañaneras  como  Lord Molécula, que prácticamente  está al servicio  de  la vocería presidencial; los periodistas ahí presentes, le dejaron saber al presidente que  “Nos queremos abstener de realizarle preguntas” esto como clara protesta, por los ataques a la libertad de expresión.

 

Claro López Obrador pendenciero como es;   no se quedó callado  y dejo ver que en su gobierno a diferencia de los sexenios anteriores, no se orquestan ataques al gremio periodístico. “Nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, ya no es el estado como era antes”, en ese punto surge la duda, si se refirió al caso de Manuel Buendía, en donde siempre ha estado la duda si fue Manuel Bartlett Díaz, entonces poderoso  secretario de Gobernación y hoy vetusto director de CFE; el que dio la orden de ejecutarlo, queda la dudas.

 

 Un día antes la fuente reporteril  del senado de la republica donde los senadores de MORENA, verde Ecologistas y hasta Sazil de León y su partido corcholata, votaron para evitar que se investigue al hijo del Presidente López Obrador, en lo que fue una  propuesta del PAN para que la FGR y otras dependencias investiguen a José Ramón López Beltrán; obvio la mayoritario y la tiraron al cesto de la basura.

 

Ahí los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos que cubren el Senado de la República dejaron sin quórum una conferencia de prensa convocada por la bancada de Morena, en protesta por los ataques a los medios de comunicación desde el palacio ubicado dónde estuvo el templo mayor de loa aztecas.

 

Otra protesta se suscitó el pasado martes en la Cámara de Diputados donde los periodistas de la fuente realizaron una protesta contra el abuso presidencial  en el palco de prensa del Pleno del recinto legislativo, y guardaron un minuto de silencio por los compañeros asesinados.

 

Los trabajadores de los medios  desde el palco de prensa, mostraron su solidaridad con sus compañeros agredidos y caídos en este sexenio y lo demostraron  dándoles la espalda a los diputados de  Morena que han avalado  las agresiones contra periodistas;  “los queremos vivos!, fue  la exigencia  de los  periodistas que cubren  la Cámara baja.

 

Ayer miércoles  volvió arremeter contra los trabajadores de los medios; ya que pese a la protesta señalo que deben transparentar sus ingresos  Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carmen Aristegui, Jorge Ramos, entre otros comunicadores que  no son sus aliados.

.

Mientras tanto en san  Cristóbal de las casas se prepara un foro para pedir el encarecimiento del asesinato de  los periodistas que han caído en este sexenio del gobierno federal; le rascaron desde  la plaza de la republica las bolas al tigre y este se está enfureciendo, ya hay que enterra5r el hacha de guerra para  que el país  no se enfrente en una guerra fratricida, así las cosas.

 


Los morenos pusieron los candados.

 

Con los candados puestos por los mismos diputados perredistas;  el Presidente  de todos los mexicanos incluidos a los que les declaró la guerra  mediática, debe abstenerse de promocionar la revocación “de mandato como ha venid haciendo en sus mañanera y giras de trabajo, donde un día sí y otro también promociona este ensaño de democracia

 

 Ahora fue la Sala Superior del Tribunal Electoral la  que confirmó la decisión del INE de que el presidente deberá abstenerse de promover la revocación de mandato.

 

 El tribunal federal advirtió una conducta reiterada y sistemática por parte del titular del Ejecutivo, consistente en utilizar esa herramienta de comunicación o sea la mañanera, para difundir propaganda gubernamental, lo que constituye un elemento objetivo y razonable para estimar el temor fundado y el riesgo inminente de que se repitiera la conducta sancionada a lo largo del periodo restringido constitucionalmente.

 

La Sala Superior confirmó que, bajo la figura de tutela preventiva, se conminara al Presidente de la República a apegarse a las limitaciones constitucionales sobre la difusión de propaganda gubernamental, a fin de que se abstenga de promocionar el ejercicio de Revocación de Mandato en cualquiera de sus apariciones públicas.

 

Seguramente no tardara  la respuesta del presidente, pero ahí los culpables son sus diputados que dieron forma legal a esa ley, al tiempo, así las cosas.

 


Continúa obra trascendental en  Tuxtla.

 

Para dar paso a la modernidad en nuestra ciudad, se dio a conocer la   llegada  del nuevo material para la obra del Piso desnivel, fue el secretario  Ángel Torres, quien nos confirmó la llegada de las primeras tres trabes que formarán parte del Paso de Desnivel del Libramiento Sur y Calzada Andrés Serra Rojas, en Tuxtla Gutiérrez, donde están avanzando a través de la suma de esfuerzos y voluntades para concluirlo lo más pronto posible.

 

El secretario de Obras Públicas del Estado nos   comentó que aunque se presentaron dificultades en las tuberías y fugas en materia de agua potable y drenaje, debido a malos trabajos de gobiernos anteriores, se está trabajando con alma, corazón y vida para que esta obra sea de calidad. Asimismo, nos  dio a conocer que también se comenzó a colar con concreto la rampa de lado oriente.

 

Ángel Torres nos  explicó que se trabaja a marchas forzadas, con la supervisión permanente y personalizada, como se hace en cada proyecto que se desarrolla en el estado, a fin de que este Paso a Desnivel sea de calidad, pero sobre todo, sea funcional en favor de las y los chiapanecos.

 

El funcionario sostuvo que cuando hay voluntad y se trabaja con eficacia, responsabilidad y dedicación, no hay obstáculo que impida que se impulsen obras que transformen la vida de la población. Así las cosas: …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Instala IEPC los seis Consejos Municipales Electorales para el Proceso Extraordinario 2022

16 de febrero. 2022.



·         Los Órganos Desconcentrados corresponden a los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

De conformidad con lo establecido en el calendario electoral, este martes 15 de febrero, se instalaron los seis Consejos Municipales Electorales (CME) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) de Chiapas, los cuales serán los encargados de organizar y vigilar las elecciones extraordinarias en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, correspondientes al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022).

Durante dicha sesión, se dio cuenta sobre diversos acuerdos para el PELE 2022, aprobados por el Consejo General del IEPC y se aprobó la conformación de las Comisiones Permanentes de Organización Electoral, de Capacitación Electoral y Unidad de Género de cada CME. Además, se llevó a cabo la toma de protesta de las representaciones partidistas con acreditación ante los Consejos.

Por su parte, las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez y María Magdalena Vila Domínguez se reunieron con las y los consejeros de tres órganos desconcentrados para supervisar su correcto funcionamiento y manifestarles el respaldo de este Instituto.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, quien recorrió los Consejos de Siltepec y Honduras de la Sierra, reiteró el apoyo y acompañamiento por parte del IEPC, y les invitó a trabajar de manera comprometida conforme a los principios rectores de la función electoral.

Por su parte, la consejera electoral Magdalena Vila, deseó éxito a las y los integrantes del Consejo Municipal Electoral de Emiliano Zapata, a quienes recordó que tendrán la responsabilidad de supervisar y calificar las elecciones municipales del PELE 2022 y les pidió actuar con imparcialidad y compromiso para llevar a buen puerto dicha elección.

Cabe recordar que, para integrar estos órganos colegiados, se dio cabal cumplimiento con el principio de paridad de género. Cada uno de los Consejos Electorales se integra por: 1 Presidente o Presidenta, 1 Secretario Técnico o Secretaria Técnica, 4 Consejeros o Consejeras, 3 Consejeros o Consejeras Suplentes, y 1 representante de cada partido político.

 

 

 

martes, 15 de febrero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ ¿Dónde quedo la respetabilidad?

+52 semanas en semáforo verde del COVID

+ Se reúne gobernador con autoridades de Chamula

 

16 de Febrero del 2022.

 

¿Dónde quedo la respetabilidad?

 

Como señoras de vecindad, los actores del tema principal que se comenta en todo el país, siguen jalándose de los pelos y gritándose sus verdades ante el regocijo de los vecinos que miran con alegría el lio motivando a las peleoneras con gritos de pícale los ojos,  noquéala ya, ponle una patada en los bajos, o aráñale la cara, o la  que le escupa la cara primero gana; las contrincantes se motivan más y continúan con su contienda golpeadora, la que no hay forma de parar con buena voluntad.  

 

Así se ve el pleito que en redes sociales y en los medios de comunicación trae el presidente López Obrador y el comunicólogo Carlos Loret de Mola, que por ms de 15 días se están sacando sus trapitos, en lo que  ya  rompió todo esquema de respetabilidad que con anterioridad había entre el primer mandatario de la nación y el llamado cuarto poder, ¿acaso se acabó el amor fingido?

 

Hay muchas  cosas en el país que no caminan  como se esperaba, sabemos que muchas de las promesas hechas en campaña, no se cumplen,  como siempre ha ocurrido, esto  no es privativo de esta administración, que esta viviendo una crisis tremenda  de salud con el COVID el  que ha traído más crisis  como las  económicas, la del desempleo; entre otras  que han afectado a una sociedad que  esperaba el  cambio social prometido por la cuarta transformación, por eso nos queda claro que las promesas de campaña, solo  se cumplen si los tiempos y lo espacios se dan y hasta ahora de  estos poco se han dado.

 

Hay que recordar  que el caso de la casa  gris de Houston es   exactamente el mismo caso de la casa  Blanca de Angélica Rivera; en Paseo de la Reforma,  la que compró durante el mandato de su hoy ex marido, su problema no era la compra, sino que lo hubiera hecho a una contratista del gobierno, Grupo Higa, un caso igual al de José Ramón.

 

En favor  de la ex primera dama, se puede decir que ella  si tenía forma  de demostrar sus ingresos, porque era una estrella del canal de las estrellas,  trabajando en  telenovelas que se internacionalizaron lo que le deja aun  muchos y muy buenos ingresos, mientras que el hijo del presidente supuestamente  vivo en la justa medianía que tanto proclamaba su señor padre.

 

Dice  un dicho que el que a hierro mata a hierro muere, solo hay que  recordar que en noviembre de 2014, un día después de publicarse la información sobre la casa blanca, el entonces ciudadano Andrés Manuel  López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “El asunto de la nueva casa de EPN huele a lavado de dinero;  es un delito que debe investigarse de oficio. Un motivo más para que renuncie Peña Nieto “dijo el hoy presidente, que hoy en el caso de la casa gris  no piensa lo mismo, ya que su hijo mayor es el protagonista principal de este nuevo escándalo.

 

El hoy presidente antes aplaudía y se sumaba a las  veces que masacraban a Peña Nieto y  a su esposa; hoy por el contario a esas mismas voces críticas, los amenaza con  mandar a investigar sus  ingresos y pagos de impuestos, como si fuera inspector de  hacienda.

 

¿Qué es lo que falta por ver? En este vergonzante caso, donde nadie quiere ceder en sus señalamientos, ¿dónde quedo la  respetabilidad entre el presidente y los medios de comunicación? 

 

 ¿Acaso se acabó el amor fingido? Lo cierto es  nadie  quiere enterrar su hacha de guerra, no queda duda que se verán cosas peores, al tiempo;  así la cosas.

 


52 semanas en semáforo verde del COVID

 

Luego de las medidas extremas que  ha implementado  la secretaria de Salud  de Chiapas y del trabajo de vacunación que ha coordinado el Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo  que es una  labor titánica y constante; que   luego de un año, se puede ver  que   los resultados son favorables, ya que   luego de haber  transcurrido 52 semanas en semáforo verde, dejan ver los resultados  de una titánica labor, que  inicio el 15 de febrero de 2021.

 

Las acciones coordinadas  entre varias instituciones gubernamentales tanto federales  y estatales, dejan ve que los resultados son a favor para todos los chiapanecos, no queda duda  que las  acciones de prevención, mitigación y control del COVID-19, han dado resultados en nuestra entidad.

 

No hay espacio en la geografía estatal a donde no lleguen las brigadas de  vacunación contra el COVID,  son muchas semanas las que han pasado con buenos resultados lo  que deja ver que la vacunación  está dando resultados los números no mienten.

 

Los esfuerzos siguen ya que   la lucha contra COVID-19 continúa, el trabajo coordinado por el IMSS y   la Secretaria de Salud, ya tienen mucha experiencia para responder ante los embates del mal chino.

 

Lo que permitirá que  nuestra entidad sume más semanas en semáforo verde, lo que nos hace ser una entidad,  ejemplo a  nivel nacional y quizás hasta mundial.

Hoy  von un personal de salud  con mucha experiencia que trabajan con muchos esfuerzos aplicando lo que han aprendido durante los pasados meses, dejan ver con su  trabajo que han  sabido responder a la pandemia y demás enfermedades. De eso no hay duda. Así las cosas.

 


Se reúne gobernador con autoridades de Chamula

 

Que con el objetivo de conjuntar esfuerzos a favor del municipio de Chamula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de este Ayuntamiento y autoridades tradicionales, donde resaltó que la fortaleza de Chiapas se basa en la cultura, los principios y valores que tienen sus raíces en los pueblos originarios.

 

En la reunión llevada a cabo en   Palacio de Gobierno, el mandatario subrayó la importancia de avanzar de la mano para lograr la prosperidad de todos los pueblos, por ello, enfatizó que se trabaja sin distinción y con la voluntad de consolidar el progreso y desarrollo de Chiapas y México.

Ante los presentes Escandón Cadenas l dio a saber que  las presidentas y presidentes municipales del estado cuentan con su amistad, por los que los  llamo a hacer causa común para sacar adelante a los municipios es la ideología que debe mover a todas y todos.

Les señalo que es primordial vivir de manera pacífica y practicar la fraternidad, pues la división solamente trae retraso, mientras que la unidad permite que los recursos alcancen para hacer más acciones a favor de la gente.

 

El jefe del Ejecutivo estatal recomendó a las autoridades de Chamula empujar en la misma dirección y disfrutar de la paz, dejando armonía entre los pueblos como herencia para las futuras generaciones, así como el orgullo de haber contribuido al progreso de su municipio, estado y país.  Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 14 de febrero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¡Paren la masacre!

* Gobernadores  apoyan al presidente.

* La protección civil tema primordial en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de febrero  del 2022.

 

¡Paren la masacre!

 

No hay padre que no saque la cara por un hijo, alguien me dijo un día que los problemas con los hijos empiezan cuando se van de la casa y hacen sus propias vidas, eso es muy cierto solo hay que ver lo que ocurre con el Presidente López Obrador y su hijo José Ramón López Obrador, al que ha defendido hasta de lo indefendible como es  el caso de la mansión en donde vive en Houston, situación que ha levantado millones de comentarios, muy duros  en contra y algunos  suaves en favor de la figura presidencial  y de su hijo.

 

Está claro que a cada acción viene una reacción, ya que cada vez que el presidente habla en defensa  de su hijo; los medios que les son hostiles al igual que las redes sociales arremeten en su contra, no y hay tregua, solo hay que ver que desde la mañanera el presidente día tras día,  arremete con toda la fuerza del estado contra quienes han osado meterse  en su vida familiar, así como en su momento los hizo Díaz  Ordaz en defensa de su hijo  Alfredo, o Luis  Echeverría que defendió hasta el cansancio a su cuñado Rubén Zuno Arce, o José López Portillo que cuidaba a capa y espada a el orgullo de su nepotismo José Ramón y que también promovió a su hija Paulina para que fuera  cantante  en  Televisa; siempre ha sido así.

 

Ya se esperaba que José Ramón López Beltrán, como abogado que es saliera en su propia defensa, rechazando vía twiter   cualquier tipo de injerencia con el gobierno mexicano y justificó que sus ingresos provienen como asesor legal de una empresa en Estados Unidos, por lo que rechazó conflicto de interés.

 

Y dejo ver que no vive del gobierno mexicano, ya que  colabora en una compañía constructora en Houston, Texas, como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners LLC, una empresa  con la que logro su visa de trabajo, bueno eso dice él.

 

Pero en las redes sociales esto no hizo que  las críticas contra el hijo mayor del presidente crecieran, luego de que se dio a conocer que la página de internet de KEI Partners surgió prácticamente a la par de la carta pública que por José Ramón López Beltrán,  dio a conocer en las redes  sociales, en la que asegura haber obtenido su visa de trabajo a partir de la relación laboral que mantiene con esta empresa de Texas, la  misma se asegura que el sitio www.keipartners.com, fue creado este domingo 13 de febrero.

 

La empresa dice que  se dedica a impulsar Desarrollos inmobiliarios de lujo. KEI Partners es responsable de crear proyectos que sepan cómo atender a los huéspedes en la industria hotelera de lujo. ¿Será verdad?

 

En muchos mexicanos quedan dudas del supuesto lugar de  trabajo y las acciones del hijo del  presidente, las que no se limpian porque el presidente exponga a la luz pública lo que  supuestamente gana Loret   de Mola; con eso  solo le hecha  mas sal a la herida y eso no es nada sano para el país; lo normal es que el hijo mayor de más de 40 años   de edad se defienda solo; eso sería lo sano, aunque nada lo salvaría de  caer en las garras de la santa inquisición de las redes sociales; esto es el riesgo de jugar con fuego y más en cancha ajena.

                                                                           

Esto ya es prácticamente una guerra mediática  entre varios medios de comunicación contra el presidente y su familia, se perdió la respetabilidad, paren la masacre, es el grito en el frente, mientras que otros gritan hasta la victoria; la realidad  es que ya es necesario parar esta masacre, en donde nadie ganan y México pierde  no hay de otra, ya  denle chance a paz y a la cordialidad; así las cosas.

 


Gobernadores  apoyan al presidente.

 

Como  era de esperarse los 18  gobernadores  perredistas se solidarizan con el Presidente López Obrador   ante los ataques  a su persona s que provienen de “grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficie a la nación y al pueblo de México”.

 

, los mandatarios estatales de extracción morenista y sus aliados aseguraron que México tiene a un jefe del Ejecutivo que “gobierna por el pueblo y para el pueblo”, el cual rompió el viejo régimen, por lo que acusaron que hay en su contra una “campaña de calumnias”.

 

Dicen los gobernadores que  López Obrador ha desatado polémica por sus declaraciones sobre establecer una pausa con España, la revelación de que su hijo José Ramón López Beltrán vive en una casa de lujo en Houston, Texas; el manejo de la pandemia, y la reforma energética, entre otros temas y que en verdad  tiene mucho de cierto, por lo que hay que dejarlas en claro sin levantar polémicas  y enfrentas que dañen más la  imagen presidencia y a las instituciones.

 

El país no está para enfrentas y si para buscar soluciones a los graves problemas, bien hacen los gobernadores  al estar de lado de las instituciones, eso fortalece a la nación;  hay muchos  compromisos para sacar adelante al país; y estos se tienen que llevar acabo pese a que existe veda electoral por la consulta de revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril próximo, pero aun así hay que sacar adelante las obras públicas como  el aeropuerto Felipe Ángeles y el de Tulum, el Tren Maya, el corredor transistmico, entre otras  que generaran  progreso para la nación y que son parte del proyecto presidencial. Eso es lo importante para la nación, para el pueblo que por años estuvo abandonado y humillado, así las cosas.

 


La protección civil tema primordial en Chiapas.

 

Que con el fin de fortalecer la operatividad del personal de Protección Civil en beneficio de la población de Chiapas, principalmente la que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad,  el gobierno del  estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas;  se dio a la tarea de renovar  el parque vehicular y de  dotar de equipo al Laboratorio para Prácticas de Urgencias Médicas Prehospitalarias.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señalo que para dijo fin  e se adquirieron 34 nuevas unidades móviles, con la que se busca que los elementos cuenten con todos los insumos necesarios para hacer un mejor trabajo; además se espera que con el nuevo equipo de laboratorio se impulse la preparación de quienes estudian la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias.

 

Por lo que reconoció a las mujeres y hombres que se mantienen pendientes ante cualquier peligro hacia el pueblo de Chiapas, pues, dijo, la protección civil es una acción que corresponde las 24 horas del día, y son personas que pasan por distintas pruebas y requisitos para poder enfrentar los riesgos y atender con eficacia a las personas que lo necesiten, haciendo un trabajo enfocado en la prevención de riesgos y la resiliencia.  Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna