viernes, 16 de julio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ No esperemos a que ya no haya remedio.

+ Al pueblo, pan y circo con a consulta.

+ Empieza el retorno de familias a Pantelhó.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Julio del 2021

No esperemos a que ya no haya remedio.

 

En el mundo entero y  no solo en México y  Chiapas, estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos de pandemia que está instalada en nuestra entidad desde  hace más de 500 días,  con  resultados desastrosos de dolor y con la muerte de más de mil setecientos chiapanecos.

 

Ante la llegada del tercer rebrote  del COVID 19 en su versión  Delta, es necesario que los chiapanecos todos, no solo las autoridades; debemos de   actuemos de   forma responsable y cumpliendo con todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, para que unidos todos tratemos de menguar esta  terrible pesadilla;  llena de sufrimiento, ansiedad y miedo, aparte de dolor y muerte.

 

Tenemos en claro que solo con responsabilidad individual y colectiva, se podrá hacer que disminuya a lo  mínimo esta tragedia de grandes y lamentables  magnitudes, se hace necesario que los chiapanecos  tomemos conciencia del riesgo que puede ocasionar las erradas decisiones de no acatar las reglas de este mortal juego.         

Todos los chiapanecos enfocándonos a nuestra entidad; tenemos   la oportunidad  y la responsabilidad social de no poner en peligro a nuestros semejantes; entiéndanse familia, amigos y a la ciudadanía en general;  para eso es necesario como lo han recalcado un día sí y otro también las autoridades,   que hacen  el llamado en diferentes  vías de comunicación para que tomamos  las medidas higiénicas necesarias como son; el uso del cubre bocas, el guardar la sana distancia, el usar el gel antibacterial; pero sobre todo cumplir con el compromiso social de asistir a vacunarse contra el mortal virus.

 

Muchos chiapanecos deben de tomar conciencia del riesgo y ser conscientes; es nuestro deber  cuidar  a nuestra familia y dejar  la irresponsabilidad, no nos lamentamos  cuando ya no haya remedio, la solución de esta pandemia depende de todos, porque Solo con responsabilidad, individual y colectiva, podríamos  dejar atrás esta tragedia de magnitudes colosales;  no traspasemos el umbral del peligro, la responsabilidad es de todos  pueblo y autoridades, más vale  prevenir que lamentar, así las cosas.

 


Al pueblo, pan y circo con a consulta.

 

El ya  próximo domingo  1 de agosto se llevará a cabo el circo Romano a la mexicana, llamado popularmente  consulta popular, la  que tiene     como finalidad  el  tirar a la arena del circo a algunos  expresidentes  a los furiosos  y hambrientos leones; luego de que el delirante y sabio pueblo  ponga el dedo  pulgar  hacia abajo.

 

Y aunque si bien es cierto que los nombres de los ex presidentes  Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari no aparecen en la boleta  el mensaje va dirigido  para ellos.

 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” será la pregunta del circo dominical.

 

 Con esa pregunta se deja entrever que  ningún ex presidente ira a parar a un tribunal judicial, seguramente será el tribunal del Circo Romano versión Mexicana;  quien inicie más adelante  un proceso  a mano levantada el  esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados.

 

Y seguramente en ese costoso juicio popular, el pueblo sabio, noble y justo  pondrá  el dedo pulgar hacia abajo, para ahora si enviar a los imaginarios  leones a los irreales  culpables  de todos los males  de los pasados gobiernos neoliberales. Así las cosas.

 


Empieza el retorno de familias a Pantelhó.

 

Autoridades gubernamentales confirmaron  que ha comenzado el retorno de familias originarias de Pantelhó que se encontraban resguardas en San Cristóbal de las Casas derivado de un conflicto social que se suscitó a finales de la semana pasada.

 

Fue el  secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien  informó que son 24 familias con 67 integrantes los que retornaron a su municipio de origen, a quienes se les brindó ayuda humanitaria y alimentos calientes desde el pasado fin de semana luego que se suscitaran hechos violentos en el municipio de Pantelhó.

 

El secretario señalo que por instrucciones de gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se continúa brindando asistencia y cobijo a familias originarias de las comunidades San José Majomut, Tsajalhucum, Acteal Centro y Javaltón del municipio de Chenalhó, originarias de la Esperanza, Quexti, Chimix y Acteal Alto, municipio de Chenalhó y San Clemente municipio de Pantelhó, que se encuentran en refugios temporales habilitados en San Cristóbal de la Casas y Chenalhó, así las cosas.

 


Del congreso.

 

El Congreso del Estado de Chiapas y el consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, sostuvieron un encuentro para tratar temas relacionados al fenómeno de la migración. Lo anterior, en la búsqueda de canales que permitan beneficiar a los ciudadanos de ambos países en materia de Derechos Humanos y Comercio.

 

El presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, el diputado José Antonio Constantino Corzo tocó el tema de la relevancia que tiene la economía en el Estado con la actividad comercial que generan ciudadanos guatemaltecos, una acción que permite a ambas naciones mantener relaciones financieras sólidas.

 

El presidente de la Comisión, en su alocución mencionó que, en la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto del suyo, es mayor que nunca, según el informe sobre las migraciones en el mundo 2020 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010.

 


Los números del COVID.

 

El panorama epidemiológico del COVID-19 en Chiapas señala que en las últimas horas se registraron 38 casos nuevos, entre ellos tres menores de edad, y dos decesos en personas del sexo masculino, mayores de 65 años.

La Secretaría de Salud estatal informa que los contagios recientes se presentaron de la siguiente manera: Tapachula con 13; Tuxtla Gutiérrez, 12; Tonalá, cuatro; Chiapa de Corzo, dos; y Cacahoatán, Chicoasén, Huixtla, Las Rosas, Mapastepec, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Chico, un caso cada municipio.

En cuanto a los fallecimientos, la dependencia estatal da a conocer que se trata de dos personas del sexo masculino, residentes de los municipios de San Fernando y Tapachula, respectivamente; ambos con factores de riesgo. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 15 de julio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo  Político.

+ En el PRI del más pelón se hacen trenzas.

+ Arriban más vacunas  a Chiapas.

+ El COVID no se acaba por orden presidencial.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de julio del 2021.

En el PRI del más pelón se hacen trenzas.

Al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, luego de que se quiso apropiar de la  franquicia aun rentable del PRI, le esta lloviendo sobre mojado, sobre todo cuando sus  mismos  compañeros de partido y de sector,  lo están acusando de posibles delitos que si en su momento de gobernador lo hubieran denunciado,  el ex gobernante de la antigua Antequera,  se hubiera ido de vacaciones con todos los gastos pagado a algún penal.

 

Y es que ahora  muchos  de sus  antes  amigos y compañeros de partido y de sector lo acusan ante la H Comisión Nacional de Justicia de lo que queda del derruido   PRI;  de diversos delitos que no faltas administrativas, ni reglas partidistas; como es el uso   de grupos paramilitares para atentar contra ciudadanos y militantes, así como de  casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y enriquecimiento inexplicable; bueno solo de bonito no lo acusaron; delitos que por cierto tienen la gran mayoría de los ex gobernadores del PRI, que  están igual o peor que él oaxaqueño   y que hoy piden su expulsión del otrora poderoso tricolor, hoy convertido en una caricatura de la política.

 

Ulises Ruiz es un estuche de monerías  y de  malos antecedentes, ya que  hay diversas denuncias,  donde dejan ver  que el  exgobernador acumuló junto a su familia;  porque eso si es buen hijo,   esposo  y mejor padre; grandes riquezas con su familia ya que  poseen terrenos, departamentos, gasolineras, compañías de representación industrial y clínicas de diagnóstico que aparecen a nombre de su esposa, María de Lourdes Salinas, y su madre, Juventina Ortiz Vizario.

 

Pero no es por esos delitos que  lo acusan los priistas por  lo que están  dolidos,  ya que en el PRI en materia de corrupción;  del mas pelón se  hacen trenzas,  están  bravos por  que el oaxaqueño tomo las instalaciones del PRI  nacional en plena avenida Insurgentes, muy cerca de la  vieja estación  ferrocarril y eso si indigno a sus correligionarios, que antes le aplaudían y lo veían como un ejemplo a seguir.

 

La dirigencia nacional priista, encabezada por Alejandro Moreno, dio el paso para sacar de sus filas al ex gobernador de Oaxaca, luego de que le inicio un procedimiento interno para ponerlo de patitas en la calle y emigre a otro partido, pero lo cierto como ya lo habíamos dicho; en eso de la corrupción en el PRI del mas pelón se hacen trenzas, no le hace    que emigren a MORENA las malas mañas  siempre quedan, al tiempo, así las cosas.

 


Arriban más vacunas  a Chiapas.

 

El gobernador Rutilio Escandón dio a conocer durante  mesa de seguridad, que arribaron a Chiapas  más vacunas ANTICOVID  para intensificar la protección de la población,  la dotación del  nuevo lote es de 109 mil 600 vacunas de las marcas CanSino y Sinovac, las que vendrán a fortalecer la campaña que inicio el gobierno federal  para llevar la vacuna a los lugares  más lejanos de la geografía estatal.

El jefe del Ejecutivo del estado, por enésima  ocasión  volvió a  insistir en la importancia de protegerse contra el COVID-19, por lo que volvió a recalcar que la vacuna es el principal el mecanismo de defensa, por ser el  más eficiente que se tiene hasta el momento para hacer frente a esta enfermedad que ha resultado ser mortal.

Escandón cadenas   recalco  el llamado a la ciudadanía para que de manera consciente y responsable acuda a los distintos módulos de vacunación que se mantienen activos en diferentes puntos de la entidad y aproveche la oportunidad de ser inmunizado, con la certeza que todas las vacunas son seguras y eficaces, como lo han hecho saber expertos en salud. Así las cosas.

 


El COVID no se acaba por orden presidencial.

 

Desgraciadamente el COVID no se puede  combatir vía un decreto o una orden presidencial y aunque el López Obrador jure y perjure que la próxima semana presentará un plan integral para el regreso presencial a las aulas; “no hay nada que impida reiniciar”, dijo. Esto, con el fin de que se abran las escuelas para finales de agosto.

 

El presidente terco como es,  aseguro que se continuará con el plan de regreso a clases pese al “leve” rebrote de contagios que se han presentado durante esta tercera ola de casos en el país

 

También el presidente indicó que es  motivante que cada vez avanza más la vacunación, y por lo mismo, hay menos riesgos de contagios y señaló que la próxima semana se presentará en una conferencia mañanera una propuesta para el regreso a clases presenciales

 

y claro invito a los padres de familia,  autoridades y a la sociedad civil para “arreglar” las escuelas que han estado abandonadas más de un año debido al brote de COVID-19 que orilló a miles de niños mexicanos a tomar clases desde su hogar con el programa Aprende en Casa.

 Pues veremos y comentaremos, pero si es necesario que los niños retornen a las aulas, claro con todas las medidas necesarias, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, descartaron contender por la candidatura a la presidencia de México en 2024.

La ministra en retiro indicó que su último cargo como funcionaria pública será como secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero agradeció la encomienda que le dio el jefe del Ejecutivo en el gabinete presidencial y afirmó que seguirá al frente de Gobernación, luego de que trascendió que presentaría su renuncia.

Al término de su participación en el Foro Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que ha trabajado muchos años y merece un descanso. Adelantó que esta semana es su cumpleaños 74.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que no está pensando en competir por la presidencia en 2024, y reiteró que su intención es avanzar con la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 14 de julio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Concluye el  curso escolar futuro incierto.

+ El gobernador Escandón Cadenas  se reúne con el presidente.

+ Del congreso.

+ Universidad politécnica.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14 de Julio del 2021.

Concluye el  curso escolar futuro incierto.

 

 Termino para bien o para  el ciclo escolar 2020-2021  para maestros y alumnos, de todos los niveles escolares fue uno de los ciclos escolares más complicados, debido al reto que representó cursar el año escolar en medio de la pandemia de Covid-19, fue un año o ciclo  escolar difícil, que se suma  al año escolar pasado que en gran parte también no se realizó en las aulas y si en parte por medio del programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa, que se implementó con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y del que seguramente pronto se darán a conocer los resultados del mismo.

 

Lo que si puede ver que en muchos casos, tanto a nivel  básico; entiéndase primaria y secundaria, al igual que el nivel superior, los alumnos por lo menos en muchos casos en el medio urbano, mantuvieron contacto vía celular con sus maestros,  que enviaban los trabajos a realizar y que periódicamente  recibían en las escuelas  los trabajos realizados en casa. O bien los recibían vía imagen o escaneados, quiero imaginar que de esa forma los  educadores valoraron los avances académicos de los estudiantes.

 

Creemos que en muchos sectores de la sociedad quieren que los estudiantes asistan a sus clases y puedan vivir los procesos de desarrollo de las habilidades emocionales y sociales que requieren y que solamente con su asistencia a las aulas y socializando con sus compañeros y profesores.

 

 Pero también Nadie quiere que  sus hijos se enfermen o sean vectores de contagio, pero tampoco nadie quieres que los estudiantes  se atrasen irremediablemente en su psicología evolutiva como lo han previsto  conocedores de la educación.

 

Hay que decir que la secretaria de educación  la maestra Delfina Gómez Álvarez remarca la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios, para que en el próximo ciclo escolar  los alumnos lleguen a las escuelas que los están esperando, aunque  se ve muy difícil el retorno en el mes de septiembre por  el incremento de los contagios del COVID.

 

Pese a eso  esperando un milagro divino la  Secretaría de Educación Pública afina detalles para que en septiembre se un regreso seguro a clases presenciales, pero lo más seguro es que aquí en Chiapas  la combativa sección 7 de la CNTE Chiapas, no quiera iniciar   a trabajar en aulas, con el pretexto  de que no existen las condiciones para un regreso a clases, esperemos los tiempos y ojala ya los estudiantes de todos los niveles puedan retornar a las aulas, ya es necesario, así las cosas.

 


El gobernador Escandón Cadenas  se reúne con el presidente.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas  el día de ayer participo en importante  reunión que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con las y los gobernadores electos y en funciones, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Palacio Nacional.

 

El mandatario chiapaneco mencionó que en este encuentro se refrendó el compromiso para sacar adelante las solicitudes más sensibles en cada uno de sus estados, mediante un trabajo en el que se priorice a las personas más necesitadas, se eliminen los gastos superficiales y se invierta en la atención de la población.

 

Escandón Cadenas reconoció la importancia de fortalecer la unidad y cerrar filas en torno al proyecto de nación que impulsa el presidente López Obrador, pues es la mejor vía para que, desde las entidades federativas, se contribuya a la construcción y consolidación de un país más justo, próspero e igualitario.

 

Asimismo el gobernador chiapaneco  sostuvo que al privilegiar el trabajo conjunto entre todas y todos permitirá sacar adelante las grandes iniciativas en materia de salud, seguridad, educación, economía, bienestar e infraestructura, lo cual abonará a elevar las condiciones de vida de las mexicanas y los mexicanos, sobre todo de los sectores con mayor vulnerabilidad así las cosas.

 


Del congreso.

 

La Comisión Permanente del Congreso del Estado presidida por el diputado José Octavio García Macias atendió diversas disposiciones turnadas a esta soberanía popular.

 

En primer término, aprobó por unanimidad de votos, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por la ciudadana Yesenia Judith Martínez Dantori, para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional del ayuntamiento de Reforma, Chiapas.

 

Asimismo, en el desahogo de los temas del orden del orden del día, fueron turnados a comisiones parlamentarias los siguientes puntos:

 

· Oficio del ayuntamiento de Palenque, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal 10 lotes de terreno y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, lotes ubicados en las colonias centro y Pakal-Na de ese municipio.

 


Universidad politécnica.

 

La Universidad Politécnica de Chiapas fue seleccionada para participar con el tema "Educación, aprendizaje e investigación para la Economía Social y Solidaria" en la 5ª Edición del Foro Global de la Economía Social 2021 (GSEF), denominado “GSEF2021: Gobiernos locales y economía social: co-creación de rutas para una economía verde e inclusiva”, a celebrarse en la Ciudad de México en octubre próximo.

 

El rector Navor Francisco Ballinas Morales informó que derivado del trabajo que se realiza en coordinación con NODESS “Raíces de Chiapas, por un Chiapas sustentable”, la Universidad fue seleccionada, lo cual representa una excelente oportunidad para presentar propuestas contribuyan al impulso de los principios y valores de la cooperación, solidaridad, equidad, inclusión, sostenibilidad y el compromiso con la comunidad, fortaleciendo el tejido social y promoviendo el cambio social.

 

Del costal de cachivaches.

 

En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó 38 contagios de COVID-19 en 11 municipios de la entidad chiapaneca, así como una defunción por esta enfermedad.

La Secretaría de Salud del estado da a conocer que los municipios donde recientemente hubo positividad del virus son: Tapachula con 18 casos; Tuxtla Gutiérrez, 10; Motozintla, dos; y con un contagio, Comitán, El Parral, La Concordia, Las Rosas, Oxchuc, Pantelhó, San Fernando y Venustiano Carranza.

Se trata de 23 hombres y 15 mujeres, de 15 años en adelante, de los cuales 16 cursan con datos de comorbilidad: diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e/o inmunosupresión. . …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 13 de julio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Marcelo Ebrard se destapo.

+ Llama presidente  congresista a vacunarse.

+ El repunte del COVID va y va en serio.

+ Perversa desinformación en  el caso   Pantelhó.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de Julio del 2021.

Marcelo Ebrard se destapo.

 

Decía  don Fidel Velásquez: que quien se mueve en la foto no sale, pero tal pareciera que ese dicho tan popular en la política de los años 80s y 90s pareciera ya está en desuso y ni como dudarlo,  luego de que en la ciudad de Toluca Marcelo Ebrad, el canciller dio el primer  paso en el   arranque de su precampaña en pos de la presidencia de la república, pese a que las elecciones serán en el 2024.

 

El anuncio con bombo y platillo, lo hizo el canciller, durante una comida organizada en algún lugar de la fría  ciudad de Toluca, cuna y bastión del grupo Atlacomulco, dicen por esos lugares  que el acto se desarrolló en alguna de las múltiples propiedades de la  familia Camacho Solís, en esa ciudad aunque no se precisa en cual de todas.

 

Y es que hay que recordar que  Marcelo Ebrard, es personaje que en sus inicios en la política, fue priista y que  surge  a la política a la sombra del entonces  poderoso priista, el famoso “tofico, por eso de que rico”;  Manuel Camacho Solís, quien en su momento aspiro a la presidencia de la república, luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

 

A la comida de  Marcelo  Ebrard, asistieron  más de 100 personas, entre ellos varios funcionarios de la SRE, así como integrantes de su equipo de trabajo cuando  gobernó la ciudad de México,  así como personajes ligados al fallecido Manuel Camacho Solís, la gran mayoría ligados al viejo PRI.

 

A la voz de  “me dan por muerto, pero sigo vivo”, o lo que es igual a; no estaba muerto andaba de parranda, el canciller, ese que salió huyendo del país hace algunos años, luego de que fuera señalado   de corrupción en la construcción de la línea  12 del Metro; dijo a los presentes que “No hay que dejarnos confundir con el tema de la Línea 12. Nos querían sacar a la mala con eso, pero no podrán. Es muy claro que quisieron resolver lo que pasó con supuestos errores de hace 12 años.

Olvidos y sin mencionar en su participación y mensaje los 26 muertos del accidente de la línea  Dorada del Metro, que el mal construyo, muertos que como sea aunque los ignore  serán una losa pesada  en las espaldas del canciller.

 

En sus soberbia  que da el poder, menos que se acuerde que durante su paso como jefe de la Policía del entonces distrito Federal,  el 24 de noviembre del a 2004, en la delegación Tláhuac, fueron linchados tres policías federales,  las heridas por el linchamiento en el 2004 de los  policías federales en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, siguen abiertas a 17 años de los hechos. Marcelo las ignora, no la ve no las escucha, al tiempo, así las cosas.

 


Llama presidente  congresista a vacunarse.

 

El Aplicarse la vacuna contra el COVID-19 representa una oportunidad de vida. Actuemos con responsabilidad social, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, quien exhortó a la población mayor de 40 años a vacunarse en cualquiera de los centros que el Gobierno del estado ha dispuesto para tal fin.

 

El líder del parlamento chiapaneco, reconoció el esfuerzo compartido entre el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto en las estrategias para hacer frente a la pandemia.

 

 La vacunación masiva, junto al cumplimiento de las medidas sanitarias -dijo- es la mejor alternativa para contener la pandemia, señalo el joven diputado por MORENA quien  reiteró que la responsabilidad para aminorar los estragos de la enfermedad, es un asunto colectivo.  Así las cosas.

 


El repunte del COVID va y va en serio.

 

Para los escépticos esos que nada creen y que dicen que el tercer repunte del COVID es una mentira  del gobierno,  la Secretaría de Salud informó que México alcanzó este martes los 2 millones 604 mil 711 casos y 235 mil 277 muertes confirmadas por COVID-19.

 

Y es que tan solo el lunes  el país registró 11 mil 137 contagios nuevos y 219 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2 que en su nueva versión delta viene más contagioso que las anteriores versiones.

 

Los números  son fríos pero muy ciertos y   reflejan un nuevo incremento en la epidemia, con lo que se rebasaron los 11 mil casos diarios por primera vez desde que arrancó la tercera ola y si no tomamos las medidas higiénicas necesarias, los números serán de lamentar, así que hay que vacunarse,  no hay de otra. Así las cosas.

 


Perversa desinformación en  el caso   Pantelhó.

 

Muy de mañana surgió en las redes sociales  un comentario de que en  Pantelhó había  sucedió una supuesta explosión de un coche bomba o un vehículo donde se transportaba explosivos;  lo que ocasionó la muerte de tres personas, cuyos restos habían sido devorados por los perros; información  falsa que causo efectos negativos.

 

Seguramente tras de la falsa información esta algunos de los grupos  en pugna por el problema poselectoral, en la zona hay cientos de elementos  con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y un buen numero d periodistas que hacen prácticamente guardia para  ver como evoluciona el problema en ese municipio.

 

En ese tenor la Fiscalía General del Estado dejo ver que la nota difundida en diversos portales informativos y medios de comunicación sobre la supuesta explosión de un coche bomba y la muerte de tres personas, en el municipio de Pantelhó, es falsa. Así o mas claro… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


*CONTRA COVID-19, ARRANCA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN ITINERANTE EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador constató la apertura del módulo de vacunación en Palacio de Gobierno para inmunizar a las y los trabajadores de 40 años en adelante

• Sostuvo que en Chiapas hay suficientes vacunas anti COVID-19 y pidió a la población de este rango de edad que acuda a los centros de vacunación

• Agradeció al presidente AMLO, quien a través del IMSS está al pendiente de la salud de las y los chiapanecos

Al constatar la apertura del módulo de vacunación anti COVID-19 en las instalaciones de Palacio de Gobierno, para inmunizar a las y los trabajadores de 40 años en adelante que laboran en este espacio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con este acto arranca la estrategia de inmunización itinerante en centros comerciales, oficinas y organismos públicos y privados, con el propósito de incrementar el número de personas vacunadas.

Destacó que con la llegada de casi 300 mil vacunas anti COVID-19 en días pasados y los lotes que continúan arribando, la entidad cuenta con las dosis suficientes para avanzar en la inmunización, por lo que reiteró el llamado a la población de 40 años en adelante a que acuda a los centros de vacunación a recibir este biológico, ya que es la mejor forma de cuidar la salud y la vida, tanto propia como de los seres queridos ante este padecimiento.

“Deseamos de corazón que nadie pierda la vida por el COVID-19, y la solución que tenemos son las vacunas contra este virus; hay suficientes y las debemos de aprovechar. Las chiapanecas y los chiapanecos somos personas resilientes y que nos cuidamos, venimos de la gran civilización Maya, que nos heredó principios y valores, entonces sigamos enalteciéndola, cuidándonos nosotros y a nuestros prójimos”, apuntó al reiterar que la vacuna es universal y gratuita.

El mandatario explicó que de acuerdo con evidencias de las y los expertos de la salud, las personas que se han vacunado tienen mayor defensa ante el coronavirus, por ello es fundamental aplicarse este medicamento para evitar que, en caso de infectarse, el virus pudiera provocar daños graves al organismo y poner en peligro la vida.

Luego de agradecer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está al pendiente de la salud de las y los habitantes de Chiapas, Escandón Cadenas refrendó el compromiso de su gobierno de reforzar estas acciones para alcanzar la meta de lograr la cobertura total de todos los sectores poblacionales en el mes de octubre.

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó el trabajo de unidad que se mantiene entre los Gobiernos Federal y Estatal al establecer diversos mecanismos para el control de esta pandemia y avanzar en la vacunación, como esta estrategia que permitirá establecer un módulo móvil en distintas oficinas y espacios públicos y privados que lo ameriten.

A su vez, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, reconoció el respaldo del Gobierno de Chiapas en las nuevas estrategias como los módulos itinerantes, al tiempo de resaltar que se trabaja como un solo equipo, no sólo con el sector Salud sino con el empresarial y universitario, así como con líderes comunitarios y todos quienes se han sumado a este gran esfuerzo.

“En Chiapas estamos tomando un segundo aliento, y va de nuevo, a seguir insistiendo a los de 40 y más sin dejar de ver a las demás poblaciones, para que este esfuerzo sea una realidad”, dijo al señalar que hay datos que alientan a vacunarse, como el hecho de que el 99 por ciento de los pacientes que se encuentran hospitalizados no tenían la vacuna; por ello, convocó a la población a ser solidaria e invitar a más gente a aplicarse el biológico.

Finalmente, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, tras mencionar que la protección a la salud es un derecho universal y fundamental para todo ser humano, señaló la importancia de este esquema de vacunación, el cual será una oportunidad de que todas y todos tengan acceso a la vacuna y se protejan ante el coronavirus, sin necesidad de salir de sus centros de trabajo.

Estuvieron presentes: el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas, Concepción Domínguez González; el encargado del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Carlos Domínguez Maldonado; y el capitán Carlos Herrera Quiñonez, de la 14 Zona Naval sede Puerto Chiapas.



COMISIÓN DE VIGILANCIA SESIONA PARA DECIDIR QUIENES OCUPARÁN LAS VACANTES DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de julio de 2021.- Las diputadas y diputado integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Ana Laura Romero Basurto Presidenta, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez Vicepresidenta, Haydeé Ocampo Olvera Secretaria, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo Vocal y Maya de León Villard Vocal, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar y deliberar la lista de las 4 candidatas y candidatos que serán propuestos, para integrar la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Lo anterior, derivado de la conclusión de la fase de entrevistas llevadas a cabo los días 07 y 08 de julio de 2021, como parte del proceso de las Convocatorias emitidas el 21 de junio de dos mil veintiuno, dirigidas a las Instituciones de Educación Superior y de Investigación, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil, especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Cabe mencionar que la citada Comisión, emitió los dos acuerdos en los que se establecen las listas de candidatas y candidatos que entregaron los documentos a los que se refieren las bases Primera, Segunda y Tercera de las Convocatorias. Siendo 5 propuestas de Instituciones de Educación Superior y de Investigación y 5 propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, especializadas en materia de Fiscalización, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción las que entregaron la documentación respectiva.

La Presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Ana Laura Romero Basurto, enfatizó que las convocatorias representan una oportunidad histórica para que los ciudadanos participen de manera activa, destacando que, en apego a la Base Octava de la Convocatoria de 21 de junio, la Comisión de Vigilancia presentará la lista de los 4 candidatos propuestos, 3 espacios de Instituciones de Educación Superior y de Investigación y 1 espacio de la Sociedad Civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para su aprobación.

“Estos trabajos son un gran avance para fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas y necesarios para recobrar la confianza de la ciudadanía” señaló.



BUENOS RESULTADOS EN SEGURIDAD REFLEJAN EL TRABAJO ENCABEZADO POR RUTILIO ESCANDÓN: ROSA ICELA RODRÍGUEZ

 

• La titular de la SSyPC federal atestiguó la entrega de parque vehicular, equipamientos y uniformes a la Policía Estatal

• Se ve que hay planeación, buen nivel de capacitación y los equipos necesarios para que pueda trabajar la policía, resaltó la funcionaria federal

• Se dijo segura de que próximamente Chiapas sería la entidad número 32 en incidencia delictiva

 

En su visita a Chiapas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó el trabajo que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en materia de seguridad, lo que ha permitido que Chiapas se consolide como uno de los estados más seguros del país y con la tasa más baja de incidencia delictiva.

La funcionara federal mencionó que la entidad avanza favorablemente en este rubro, debido al esfuerzo que encabeza Escandón Cadenas, un mandatario que, dijo, vela por su estado: “Muchas gracias por lo que hace en Chiapas a favor de la ciudadanía que lo ha elegido por sus características de ser un hombre visionario para ser un gobierno de igualdad, buscando siempre la inclusión social. Felicidades a Chiapas por el buen gobernador que tienen aquí”.

Tras atestiguar la entrega de parque vehicular, equipamientos y uniformes a la Policía Estatal, Rodríguez Velázquez puntualizó que desde la SSyPC se llevan los números de todo el país y Chiapas es de los mejores estados, un resultado que, aseveró, no es cosa de un día, sino de que diario se persevere en el objetivo de alcanzar la paz y tranquilidad que quieren las y los chiapanecos, dedicándose a la vigilancia, investigación y combate a la impunidad.

“Eso se debe a que la cabeza de esta entidad no quita el dedo del renglón, que está todos los días en la Mesa de Seguridad, en la atención del conflicto, como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. Me han dejado apantallada con tanta organización, se ve que hay planeación, buen nivel de capacitación y los equipos necesarios para que pueda trabajar la policía. Eso nos da muy buena espina de que podemos seguir trabajando y dando los resultados que hasta hoy se han tenido”, acotó.

Asimismo, aplaudió las acciones en materia de investigación e inteligencia, aunado a las de prevención que se llevan a cabo en el estado, al tiempo asegurar que Chiapas pronto será la entidad número 32 en menor incidencia delictiva, es decir que será la entidad donde habrá un mínimo de delitos, pues la atinada conducción del gobernador y la labor comprometida y coordinada de las instancias federales, estatales y municipales, permiten que, actualmente, sea el estado con la segunda tasa más baja a nivel nacional.

Finalmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, refrendó el respaldo absoluto del Gobierno de México para trabajar a favor de la construcción de la paz, respeto a la vida, bienestar y contribuir al establecimiento de puentes de diálogo para alcanzar la reconciliación en los pueblos y comunidades.

 


*CON MAYOR EQUIPAMIENTO, VEHÍCULOS Y CAPACITACIÓN, RUTILIO ESCANDÓN FORTALECE LA SEGURIDAD EN CHIAPAS*

• Junto a la titular de la SSyPC federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el gobernador entregó 181 vehículos, uniformes y equipos a la policía estatal

• Se otorgaron Certificados Únicos Policiales y títulos de licenciaturas en Seguridad y Protección Ciudadana y en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó a las fuerzas de seguridad estatal 181 unidades vehiculares, uniformes y equipamiento, a fin de fortalecer la capacidad policial y la seguridad en la entidad.

Desde el Cuartel General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSyPC), el mandatario agradeció todo el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas, y subrayó el trabajo en unidad que mantienen las instituciones federales y estatales que diariamente, desde la Mesa de Seguridad, atienden los asuntos políticos, sociales y delincuenciales, y diseñan estrategias para mantener la paz en Chiapas.

“Estamos en el segundo lugar de menos delitos de alto impacto e incidencia delictiva general; es un gran esfuerzo que hacemos todos unidos. Siguiendo la línea del presidente López Obrador, no hay gastos superficiales y los recursos se invierten en los reclamos más sensibles, como la seguridad. Hoy buscamos que la policía cuente con herramientas para hacer su trabajo de forma digna y con mayor eficacia”, expresó.

Agregó que se cuenta con un equipo paritario de trabajo, donde las mujeres han hecho un trabajo extraordinario; además, se capacita permanentemente a la policía, y en esta administración, se pasó del 17 al 60 por ciento de policías certificados; además, a través del Escudo Urbano C5, se creció en un 768 por ciento en materia de videovigilancia, con cámaras de alta tecnología, instaladas en puntos estratégicos.

En este marco, Escandón Cadenas otorgó Certificados Únicos Policiales a elementos con la evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño y evaluación de competencias policiales básicas; así como títulos de las licenciaturas en Seguridad y Protección Ciudadana y en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial a egresados del Instituto de Formación Policial.

En su intervención, la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de encabezar diariamente las Mesa de Seguridad, mediante la cual se evalúan, planean y fortalecen las acciones a favor de la tranquilidad y el bienestar de la población. Refirió que este trabajo en conjunto ha permitido a Chiapas consolidarse como una de las entidades más seguras del país.

Luego de resaltar el esfuerzo para la capacitación, profesionalización y dignificación de la labor policial en el estado, Rodríguez Velázquez refrendó el respaldo del Gobierno Federal para lograr que en Chiapas haya paz, justicia, respeto y se acabe la impunidad. “La paz es producto de la justicia, en Chiapas comienza la patria y con la voluntad de todas y todos, continuaremos construyendo la paz”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Gabriela Zepeda Soto, subrayó el compromiso de los gobiernos Federal y Estatal por el fortalecimiento a la seguridad, con la renovación del parque vehicular y la entrega de Certificados Únicos Policiales, lo que permitirá que las y los elementos continúen ejerciendo su función de proteger a la ciudadanía, de manera eficiente.

“Trabajar por la seguridad tiene grandes desafíos, pero ninguno es mayor que nuestra unidad y nuestra fuerza; por eso invito a las y los presidentes municipales a sumarse a estas acciones que permitan garantizar un Chiapas seguro y en paz”, apuntó.

En representación de las y los policías, la suboficial Alondra Velázquez Coutiño, egresada de la Licenciatura de Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial, reconoció el interés de las autoridades a favor de las corporaciones, no solo de brindar equipamiento y uniformes, sino la oportunidad a este sector para la capacitación y profesionalización, lo cual les motiva y compromete aún más en el cumplimiento de su deber.

Asistieron: el comandante general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el comandante de la VII Región Militar, Jaime González Avalos; el capitán Carlos Herrera Quiñonez, de la 14 Zona Naval; los titulares de los poderes Judicial y Legislativo del estado, Juan Óscar Trinidad Palacios y José Octavio García Macías, respectivamente; el jefe de la Coordinación Policial Estatal en representación de la Guardia Nacional, José Luis Lua Tahuado; así como las y los presidentes municipales y elementos de las corporaciones policiales.

 


FEDERACIÓN Y ESTADO FORTALECEN LA SEGURIDAD Y LA PAZ EN CHIAPAS: ZEPEDA SOTO

• La comisaria general acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a la entrega de equipamiento y parque vehicular que se realizó en el Cuartel General Llano San Juan

• Trabajar por la seguridad tiene grandes desafíos, pero ninguno es mayor que nuestra unidad y nuestra fuerza, ningún desafío es más grande que Chiapas, afirmó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa Fortalecimiento a la Seguridad en Chiapas, que encabezaron el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el Cuartel General Llano San Juan ubicado en el municipio de Ocozocoautla, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto refrendó su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener a Chiapas entre los estados más seguros del país y garantizar la paz y el orden en todas las regiones de la entidad.

Acompañada por Luis Rodríguez Bucio, comandante General de la Guardia Nacional, el General de División DEM Jaime González Ávalos, comandante de la VII Región Militar, así como de autoridades estatales y municipales, Zepeda Soto agradeció el respaldo de la Federación y del mandatario estatal para priorizar las tareas de seguridad en Chiapas y México, destacando que el trabajo en unidad y coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales ha dado resultados contundentes para disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas son nuestros más grandes ejemplos por su trabajo diario y convicción para priorizar la seguridad de los mexicanos y chiapanecos y un claro ejemplo es la entrega de este equipamiento y parque vehicular de 180 unidades, lo que nos permitirá realizar nuestra función de manera más eficaz y eficiente en beneficio de la ciudadanía”, declaró.

Asimismo, refrendó su compromiso de fortalecer las políticas públicas de la Federación y del Estado enfocadas en construir la paz y la seguridad de nuestro país.

“Trabajar por la seguridad tiene grandes desafíos, pero ninguno es mayor que nuestra unidad y nuestra fuerza, ningún desafío es más grande que Chiapas”, resaltó.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció el trabajo del Gobierno de Chiapas para garantizar el orden y el Estado de derecho en la entidad.

“Chiapas es de los mejores estados, hemos visto mes a mes cómo va mejorando la seguridad en todo el estado, hoy Chiapas se encuentra entre los estados con menor índice de delitos, este resultado es por el trabajo diario de perseverar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos”, puntualizó Rodríguez Velázquez.

Finalmente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la suma de esfuerzos de la Federación y el Estado fortalecen las estrategias en materia de prevención y conductas delictivas que se diseñan todos los días en la Mesa de Seguridad.




MOLINA MORALES EXHORTA A LA POBLACIÓN A VACUNARSE CONTRA COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de julio de 2021.- Aplicarse la vacuna contra el COVID-19 representa una oportunidad de vida. Actuemos con responsabilidad social, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, quien exhortó a la población mayor de 40 años a vacunarse en cualquiera de los centros que el Gobierno del estado ha dispuesto para tal fin.

En ese sentido, el líder del parlamento chiapaneco, reconoció el esfuerzo compartido entre el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto en las estrategias para hacer frente a la pandemia.

La vacunación masiva, junto al cumplimiento de las medidas sanitarias -dijo- es la mejor alternativa para contener la pandemia.

El diputado por MORENA reiteró que la responsabilidad para aminorar los estragos de la enfermedad, es un asunto colectivo.

Asimismo, subrayó que sumarse a la campaña de vacunación es una tarea que todos los servidores públicos deben asumir.

 




*CONVOCA RUTILIO ESCANDÓN A JUVENTUD CHIAPANECA A MOTIVAR A SUS FAMILIARES A VACUNARSE CONTRA COVID-19*

• El gobernador informó que hay aproximadamente 40 centros de vacunación en la entidad, por lo que pidió a la población de 40 años en adelante acudir a vacunarse

• Insistió en el llamado a continuar con las medidas preventivas para avanzar en la erradicación del coronavirus

• Ante la temporada de lluvias, exhortó a la población a alejarse de los cauces de los ríos y montañas, a fin de salvaguardar el patrimonio e integridad de las familias

Al informar que hay aproximadamente 40 centros de vacunación anti COVID-19 en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado respetuoso a las personas de 40 años en adelante a que acudan a vacunarse, y convocó a las y los jóvenes a apoyar y motivar a sus familiares, que por alguna razón no han recibido este biológico, a que se vacunen, pues es la mejor forma de proteger la salud y vida ante esta enfermedad.

"Se han ampliado las sedes de vacunación, hay más de 40 en el estado; también le pedimos a la juventud que lleven a sus madres, padres, tíos, tías, abuelitas y abuelitos a que se pongan la vacuna, porque va a prevenir el COVID-19, que es tan infeccioso y peligroso. El biológico va a cuidar la salud, tanto propia como de los seres queridos, así que vamos todos a vacunarnos", apuntó al precisar que la efectividad de todas las vacunas ha sido comprobada científicamente.

Asimismo, subrayó que la inmunización y el cumplimiento de los protocolos y recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al asistir a lugares con espacios reducidos y centros laborales, son fundamentales para evitar riesgos y avanzar en el combate y erradicación del coronavirus.

En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario sostuvo que, debido al fenómeno de La Niña, en esta temporada de ciclones tropicales y huracanes se están registrando lluvias torrenciales en la entidad, por lo que exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a tomar las medidas preventivas, alejarse de los cauces de los ríos, montañas y lugares que representen un peligro, a fin de salvaguardar el patrimonio e integridad de las familias.

“Estamos en plena temporada de lluvias, así que tomemos todas nuestras precauciones, nos hagamos a un lado de los cauces de los ríos, y de las montañas, ya que la tierra se está suavizando y puede provocar deslizamiento por la acumulación de agua y la deforestación. Por favor nos cuidemos”, concluyó.

 

 


DESARROLLAN EN LA UNICACH COMPETENCIAS GLOBALES

Alumnos y maestros comparten clases con otras instituciones

Como parte de las acciones para fomentar la internacionalización del currículum de alumnos y profesores desde casa, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), realiza un catálogo de clases espejo, en que se comparten experiencias didácticas con otros estados del país y del mundo.

Amira López Habib, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la UNICACH, explicó que de esta manera los docentes dan un plus a sus clases, abren ese panorama y cruzan fronteras a través de la virtualidad.

"Es una actividad inicial de intercambio y construcción colaborativa de conocimiento para los docentes y alumnos y un camino a carreras de doble título, donde los docentes

muestran lo que hacen y simultáneamente conocen lo que están haciendo sus homólogos en el exterior".

Por el momento se está trabajando esta actividad para llevarla a los alumnos unicachenses con Instituciones de Educación Superior de diferentes estados de Chihuahua, Colima, Puebla, Nayarit, Veracruz, Quintana Roo, México y países como Cuba, Argentina, Colombia, Perú y España.

Sobre el objetivo general de estas actividades, dijo "queremos forjar en nuestros estudiantes una visión global a través de la colaboración interinstitucional nacional e internacional. Buscamos ciudadanos globales, con herramientas para la empleabilidad en cualquier parte del mundo al momento de egresar"

.


REALIZA SEF CADENA DE CAMBIOS DE SUS NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado del proceso de cadena de cambios de centros de trabajo en educación básica, la Subsecretaría de Educación Federalizada llevó a cabo la asignación de estos cambios a los participantes del segundo proceso correspondiente al ciclo escolar 2021-2022.

 

Por motivo de la contingencia sanitaria del COVID-19, esta actividad se realizó de manera virtual en la plataforma digital creada para tal fin, ejerciendo las y los participantes su derecho a cambiar su centro de trabajo en estricto apego a la normatividad vigente.

 

En este proceso, los participantes de Educación Especial fueron 113 docentes y 33 directores; de Educación Preescolar 558 docentes y 44 directores; de Educación Física 128 docentes y 11 directores; de Educación Preescolar Indígena 79 docentes y 83 directores; de Primaria Indígena 316 docentes y 26 directores; de Educación Primaria Formal 88 docentes y 545 directores; de Secundarias Técnicas 241 docentes y 73 directores; y de Secundarias Generales 84 docentes y 14 directores.

 

El personal interesado se inscribió con anterioridad en la página de internet antes mencionada, reuniendo los requisitos solicitados por la autoridad educativa, en cumplimiento del derecho de todas y todos los docentes aspirantes a este proceso administrativo.

 

Estos trabajos se hicieron de forma transparente, en coordinación con la Subsecretaría de Planeación Educativa, así como la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), respetando los derechos de los docentes al ofertar los espacios laborales vacantes derivados de jubilaciones y defunciones. Esto tendrá efectos a partir del 16 de agosto del presente año.

 

Cabe destacar que el personal docente y directivo que participa en el proceso de cadena de cambios puede hacerlo cada dos años, periodo que permite desarrollar procesos educativos y evaluar las actividades académicas puestas en práctica, que dejan una huella significativa de su labor educativa en el aula y en la escuela. Asimismo, se cumple el objetivo de acercar a los trabajadores a la zona más cercana de su lugar de origen o de conveniencia personal.

 

 


PERSONAL DEL INDEPORTE INSTRUYE A COMUNIDAD DEL COBACH SOBRE LA PREPARACIÓN DEL PROTOCOLO DEPORTIVO

  • Mediante conferencia virtual, expertos en el tema de Protocolo Deportivo ilustran a personal docente, administrativo y comunidad escolar

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el marco de la Jornada de Cultura Física y Deporte 2021, personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) fue instruido con la Conferencia Virtual “Protocolo deportivo”, en la que se detallan qué elementos intervienen en una inauguración, premiación y clausura de un evento deportivo, impartida por Arturo Herrera González, presidente del Colegio de Árbitros de Vóleibol, y asesor técnico de la Asociación de Vóleibol Estatal.

Herrera González explicó que el protocolo es una parte importante de todo evento, el cual junta normas y disposiciones que están basadas en los usos y costumbres que ayudan a que el evento se lleve a cabo de mejor forma, para que resulte lo más armonioso y enriquecedor de acuerdo con lo planeado.

El experto expuso que “es muy importante y relevante la sinergia que se puede lograr entre dependencias que participan, para satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil en el sector deportivo”.

En ese marco, la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, destacó que la cultura deportiva es un instrumento reconocido para promover la paz y la integración social, y es mediante estas acciones que el Gobierno del Estado impulsa actividades deportivas entre la juventud.

Añadió que es aquí donde se relacionan, partiendo de una sana convivencia, lo que contribuye al fomento de las conductas sociales positivas, a jugar un rol especial en los eventos que tienen que ver con la construcción de una cultura de paz en beneficio de la formación.

El evento se transmitió por las redes oficiales del Colegio de Bachilleres, y se difunde por personal del Indeporte, para evitar riesgos de contagio de COVID-19, ante rebrote de casos de coronavirus.

 


INICIAN PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PARA INGRESAR AL CECYTE CHIAPAS



 - Se efectuarán del 12 al 23 de julio y los resultados se darán a conocer el 26 del mismo mes
- El titular del Colegio supervisó el inicio de la aplicación y constató el funcionamiento de los filtros de salud para evitar contagios de Covid-19


En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), inició la aplicación del examen de diagnóstico para las y los jóvenes egresados de secundaria que desean incorporarse al nivel Medio Superior.

Al asistir al plantel número 14, ubicado en el municipio de Villaflores, y al Cecyt 21 en el municipio de La Libertad, el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, supervisó la aplicación de la prueba, y constató el cumplimiento de los protocolos de sanidad, con el fin de salvaguardar la salud de las y los estudiantes al evitar contagios de Covid-19.

En su mensaje al alumnado, Hernández Piñón agradeció por elegir a Cecyte Chiapas. “La decisión que hoy están tomando es la mejor. Ofrecemos una educación de calidad, de acuerdo con las necesidades de cada región”, manifestó.

Agregó que gracias a las políticas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se avanza en el fortalecimiento de la educación, al ofrecer oportunidades que guíen al progreso e impulsen al estado.

Asimismo, mencionó que el Colegio cuenta con mejores espacios, dotados de infraestructura, talleres y laboratorios para desarrollar la educación teórica-práctica.

De acuerdo con la convocatoria, el examen diagnóstico se efectuará del 12 al 23 de julio y los resultados se darán a conocer el 26 del mismo mes, en cada uno de los planteles donde los estudiantes realicen dicha prueba.

 


MÓDULOS DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 SE INSTALARÁN EN PLAN DE AYALA, SAN JOSÉ TERÁN Y REAL DEL BOSQUE

La secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, informó que a partir de este jueves 15 hasta el sábado 17 de julio, los módulos itinerantes de vacunación y sensibilización contra el COVID-19 estarán ubicados en las colonias Plan de Ayala, San José Terán y Real del Bosque, para continuar atendiendo a la población de 40 años en adelante.

De la misma manera señaló que los módulos ubicados actualmente en Terán, Patria Nueva y Las Granjas permanecerán hasta el miércoles 14 de julio, en tanto que el ubicado en la presidencia municipal se mantendrá hasta el sábado 17 de este mismo mes.

Los nuevos puntos de vacunación serán ubicados en la Escuela Plan de Ayala de Calle Nuevo León, entre Baja California y Campeche, de la colonia Plan de Ayala; el segundo, en el domo del Parque San José Terán; y la tercera, en la escuela Octavio Paz, calle de los Pistaches sin número, del fraccionamiento Real del Bosque, zonas en donde previamente se iniciará con una campaña de difusión y concientización a base de perifoneo y visitas casa por casa, para promover la aplicación de las vacunas.

Cabe destacar que durante estos dos días de jornadas se han aplicado 2090 dosis en los cuatro módulos instalados, lo que se consideró un resultado positivo por parte de las autoridades de salud.

Finalmente, Guadalupe Alfaro Zebadúa reiteró la necesidad de estar vacunados para detener la transmisión del virus, disminuir la expansión de la pandemia y evitar que el virus continúe mutándose, haciéndose más resistente y peligroso para la población.

 


CON ÉXITO REALIZA ISSTECH PRIMER ALOINJERTO EN PACIENTE

  • El beneficiario fue un adulto mayor de escasos recursos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por primera ocasión, el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” (HEVM), perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), realizó la aplicación de un aloinjerto que consistió en el trasplante de células a un paciente con una úlcera venosa crítica.

Gracias a la gestión de las autoridades del ISSTECH y de la responsable de la clínica de heridas, Dora Luz González Jiménez, se logró que especialistas de la Ciudad de México implantaran este tipo de mecanismo para reconstrucción de células en pacientes con heridas graves.

“Tuvimos un gran apoyo de nuestros directivos. Esto era un gran reto y hoy lo estamos consumando. El beneficiario es un señor de escasos recursos, adulto mayor, con una grave úlcera en la pierna izquierda”, expuso.

Explicó que el proceso de este aloinjerto es complicado. Primeramente, se debe realizar una limpieza profunda a la herida, remover tejidos para evitar infecciones, posteriormente se inicia el proceso del injerto. Se debe retirar la placa de células que se conservan a una temperatura de -50 grados, tras la espera de diez minutos se colocaron las placas sobre el paciente y el posterior vendaje de la extremidad inferior derecha.

Al finalizar este proceso, el paciente tuvo que permanecer sin movimiento. Se espera una evolución favorable durante los siete días posteriores a la intervención, por lo que seguirá en observación médica en el hospital. Cabe destacar que con este procedimiento se prevé una reconstrucción de la piel en un 80 por ciento.

Con estas acciones, el Instituto reitera su compromiso con las y los derechohabientes de brindar una atención oportuna, eficiente y de resultados favorables.

 


SUMA LA ENTIDAD 36 CONTAGIOS DE COVID-19

•En las últimas horas se notifica una defunción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de julio de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa el registro de 36 casos positivos, entre ellos tres menores de edad, y un deceso por COVID-19, en las últimas horas.

Los casos nuevos se distribuyen en 10 municipios de la entidad, que son los siguientes: Tuxtla Gutiérrez con 13; Tapachula, 12; Cintalapa, tres; Comitán, dos; y Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Mazapa de Madero, Motozintla y Tonalá, un contagio cada uno.

Las pruebas positivas recayeron en 19 hombres y 17 mujeres, de 20 años en adelante, salvo tres menores de edad de entre 10 y 19 años. El 31 por ciento de los pacientes presenta comorbilidades: hipertensión, diabetes, asma y/o tabaquismo.

Con relación al fallecimiento, la dependencia estatal da a conocer que se trata de una persona del sexo femenino, de 66 años de edad, con residencia en el municipio de Tapachula, quien presentaba hipertensión.



LA UNIVERSIDAD DE LAS AZORES Y PROTECCIÓN CIVIL CHIAPAS INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS

  • Los investigadores realizan en Chiapas una serie de trabajos de campo sobre fenómenos geológicos, para ello, instalan equipos especializados en diferentes puntos de la entidad y efectúan entrevistas para medir la percepción del riesgo

 

Investigadores de la Universidad de Las Azores, con sede en Portugal, realizan una visita de estudios a Chiapas con el objetivo de conocer a detalle las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado en materia de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, así como para efectuar estudios e intercambiar experiencias entre ese país y la entidad.

A nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, tras dar la bienvenida al investigador y técnico Superior del Centro de Información Sismo-Volcánica de las Azores (CIVISA) y del Instituto de Investigación en Vulcanología y Riesgos (IVAR), Arturo Montalvo García y a la investigadora de la Universidad de las Azores, asociada al IVAR, Simone Correia Aguiar, expresó los mayores deseos de que la estancia resulte de grandes beneficios.

Los investigadores, quienes son acompañados por el alumno del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, Antonio Noé Aguilar, realizan en Chiapas una serie de trabajos de campo sobre fenómenos geológicos, para lo cual instalan equipos especializados en diferentes puntos de la entidad y efectúan entrevistas a Comités Comunitarios de Protección Civil a fin de medir la percepción del riesgo. Asimismo, resalta que en días próximos celebrarán un memorándum de entendimiento y conferencias magistrales en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.  

Al respecto, García Moreno recordó que Chiapas es un estado donde convergen las manifestaciones de diferentes fenómenos naturales y las de origen geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario ecológico y los socios organizativos, ante lo que se ha optado por trabajar en la prevención y resiliencia.

Durante el encuentro, servidores públicos de la entidad expusieron las acciones y programas que se desarrollan en Chiapas y que se encuentran alineados en el Eje 1 Gobierno Eficaz y la política pública Resiliencia y Gestión de Riesgos, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Se expuso el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, el cual tiene como objetivo trasferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias. Este programa se basa en la Prioridad 2 del Marco de Sendai.

Además, la oferta académica de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, la cual cuenta con la Licenciatura en Protección Civil, la Licenciatura en Piloto Aviador y la Licenciatura en Urgencias Médicas Pre-hospitalarias; a nivel posgrados se imparten las Maestrías en Gestión Integral de Riesgos, Cambio Climático y Gestión del Territorio, y en Desarrollo Humano; así como los Doctorados en Gestión Integral de Riesgos y Valuación y Transferencias de Riesgos. Destacando diplomados virtuales, cursos y talleres.

Igualmente, se compartió el funcionamiento del Sistema Integral de Protección Civil, el cual es una plataforma tecnológica que engloba desde la identificación y el análisis de riesgos, el registro de eventos, atención de desastres hasta aspectos administrativos que ayudan a fortalecer la operatividad de la dependencia.

Así también, la implementación de un Sistema MultiAlerta y Comunicación Masiva para Chiapas, que en su componente uno se integra por 24 Sistemas Multi Alertas y 60 Sistemas Escolares de Alertamiento Sísmico. En su componente dos, el Plan de socialización masiva para Ciudades y Escuelas y el componente tres, el Plan de continuidad de operaciones y desarrollo de Protocolos de Acción de Alertamiento.

Se presentó el Programa Escuelas Resilientes, a través del cual se fortalece la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de Chiapas, con el objetivo de lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, los académicos compartieron la operatividad y el funcionamiento que tiene el Centro de Información Sismo-Volcánica de las Azores (CIVISA) y del Instituto de Investigación en Vulcanología y Riesgos (IVAR). Al respecto, el titular de Protección Civil en Chiapas, mostró interés por conocer más a fondo el manejo de monitoreo e instrumentación del gas radón.

Los académicos consideran que es de trascendental importancia la comunicación e intercambio de experiencias, ya que Chiapas se encuentra con significativos avances en materia de reducción de riesgos.

 


CONVOCA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA 2021

• Este 14 de julio en Chiapas Solidario y el próximo 17 de julio en San José Chapultepec

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Municipal, convoca a la población dueños de mascotas y responsables de animalitos en situación de calle, a la Campaña de Vacunación Antirrábica a realizarse este miércoles 14 de julio y sábado 17 de julio, en colonia Chiapas Solidario y San José Chapultepec respectivamente.

De acuerdo a la información otorgada por el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Alfredo Ruiz Coutiño, el horario de atención será de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y las vacunas son totalmente gratis.

Asimismo, resaltó que la campaña responde a la necesidad de garantizar una vida saludable a las mascotas en la capital chiapaneca, para evitar la proliferación de enfermedades zoonóticas que pueden afectar a los ciudadanos, por lo que indicó que, desde el inicio de la campaña en el mes de Mayo a la fecha, se han aplicado más de 2 mil 877 vacunaciones antirrábicas en toda la ciudad, y se espera continuar con más en las próximas fechas.

Cabe destacar que, adicional a la campaña de vacunación antirrábica, se implementan esterilizaciones gratuitas las cuales se realizan previa cita en la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios en Segunda Norte Oriente y Calle Central, de las cuales se han realizado a la fecha más de 2 mil.

Alfredo Ruiz Coutiño, reconoció la responsabilidad de los dueños de mascotas y los responsables de animalitos en situación de calle por sumarse a las acciones que abonan en gran medida a la salud de los tuxtlecos, evitando la proliferación de perros y gatos en condiciones vulnerables.

Finalmente, invitó de nuevo a la ciudadanía a participar en las actividades de vacunación que se realizarán en Chiapas Solidario este 14 de julio, San José Chapultepec el 17 de julio, La Misión el 21 de julio, colonia 2 de Febrero el 24 de julio, Pedregal San Antonio el 28 de julio, Las Águilas 31 de julio, Unidad Antorchista 4 de agosto, Infonavit El Rosario 7 de agosto y colonia Azteca el 11 de agosto.



AMMBCH RECONOCE A CAMPEONES Y SUBCAMPEONES DEL MUNDIAL VIRTUAL IFMA Y DEL INTERNACIONAL DE FEDERACIONES MUNDIALES DE MUAY THAI 2020

*Un total de 7 chiapanecos recibieron este martes por la mañana, las medallas correspondientes ganadas en el evento internacional celebrado en el pasado mes de agosto del 2020

*Así mismo dieron a conocer los pormenores del 2° evento Mundial de Muay Thai Virtual que se efectuara en fechas próximas

Competidores chiapanecos de la disciplina de Muay Thai reciben medallas de campeones y subcampeones del Mundial Virtual de IFMA y Campeonato internacional de Federaciones Mundiales “Todos Unidos por el Deporte” de la edición 2020, efectuado en el mes de agosto y septiembre del año pasado, para la cual la Asociación de Muay Thai y Muay Thai Borán del Estado de Chiapas (AMMBCH), realizó este martes por el mañana dicho reconocimientos ante medios de comunicación y padres de familia.

Con la finalidad de seguir motivándolos, al tiempo de reconocer el esfuerzo, dedicación, disciplina y constancia en cada uno de los entrenamientos que mantienen atletas chiapanecos, el titular de la Asociación de Muay Thai y Muay Thai Borán del Estado de Chiapas (AMMBCH), Juan Alejandro Beristaín Sánchez, acompañado de su comité ejecutivo estatal integrado por los profesores, Ignacio Pazos Rodríguez y Hamit Hernández Escobar, entregaron dichas medallas.

En palabras de Juan Alejandro Beristaín Sánchez, destacó que estas preseas fueron enviadas a la Federación Mexicana de Muay Thai (FEMEM) por los organismos internacionales, para su entrega a la AMMBCH y esta a su vez a los galardonados chiapanecos, al tiempo de agradecer a los padres de familia el respaldo a sus hijos y la confianza a los entrenadores, siendo ellos testigos de los logros que se están logrando en la disciplina marcial de Chiapas.

Enfatizó que para estos eventos internacionales los chiapanecos que representaron a la FEMEM, junto a los 21 seleccionados nacionales mexicanos, se enfrentaron a más de 100 federaciones y organizaciones internacionales, con los mejores exponentes de las diferentes disciplinas, logrando adjudicarse 7 medallas (4 oros y 3 platas), dándole fuerte e importante resultado histórico a la FEMEM.

Los medallistas chiapanecos que se colgaron el oro y el titulo de campeones del mundo, en la modalidad de Max Fit, Valeria Cruz Alvarado, Ricardo Pazos Aguilar, Alejandro Macias Penagos y Giam Paolo González, mientras que los subcampeones y con medalla de plata en la modalidad de Shadow Boxing, Anuar Arce, en Areo Fit, Román Castro Hernández, mientras que José Miguel Beristaín, lo hizo en Areo Fit y Shadow Boxing.

Por otra parte, dieron a conocer que se preparan para la participación del 2° Campeonato Mundial Virtual de Muay Thai y el Festival Internacional “Todos Unidos por el Deporte” para la edición del 2021, donde la mayor parte del compromiso recaen en los atletas chiapanecos, que se preparan a conciencia para estar en primeros lugares del estrado internacional representando a la Federación Mexicana de Muay Thai.

Agregó que los atletas chiapanecos siguen trabajando con objetivos claro, para la cual el próximo 18 de julio en la escuela de Siam Pazos, se realizará el segundo filtro estatal de la disciplina de muay thai y para el mes de septiembre se organizaré el último filtro donde se sacará la Selección Chiapas, conformada por los mejores atletas en busca de buenos resultados.

Así mismo revelaron que para los días 18 y 19 de septiembre del presente se realizará el Campeonato WBC denominado “Desafío Chiapas” y el “II Torneo de la Esperanza”, donde se disputaran 6 cinturones internacionales y 2 cinturones del CMB en la disciplina de muay Thai.