jueves, 19 de marzo de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo político.
+Ya valió el Sufragio Efectivo No reelección.
+ Segundo infectado de  COVID-19 en Chiapas.
+ Reunión de trabajo en el IEPC.
+Del congreso.
+ Las  fuerzas armadas enfrentaran al COVID-19.  
+ Secretaria de gobierno.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
19 de Marzo del 2020.
Ya valió el Sufragio Efectivo No reelección.
Aunque si bien es cierto que  la reelección de diputados; -en Chiapas ya ocurre  y tenemos diputados locales que están repitiendo- está prevista en la Carta Magna desde el 2014,  pero no tenía  un reglamento interno,  muchos mexicanos esperábamos que  esta reforma fuera desechada  por ser  violatoria del principio del Sufragio Efectivo No reelección”  “que  fuera  el lema de la campaña de Francisco Ignacio Madero en el año de 1910, y que fue el apóstol de la Revolución que permitió deponer  al dictador Porfirio Díaz.
El pasado miércoles la mayoría de diputados del partido oficial   MORENA    y sus partidos satélites en la     Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular por 254 votos a favor, el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se termina de regular la reelección en el cargo de diputados y senadores; ver para  creer tanto cinismo de los legisladores  oficiales y sus partidos  satélites entre ellos el PVEM el partido más  hipócrita  en la historia de México,  cuando  lo correcto era  quitar y modificar  esas leyes para evitar la reelección en ningún cargo  de elección popular como lo marca y señalo durante  mucho años la Constitución General de la Republica.
Hay que decir que la modificación del 2014  fue hecha por ambiciosos diputados priistas, representantes  como dice  el presidente AMLO de los  gobiernos  conservadores emanados del PRI-PAN y que por  regla   en este gobierno de la cuarta transformación estaban  obligados a desechar  por ser  contraria a los intereses  democráticos de nuevo gobierno de la 4ª. Que no de cuarta  que se dice   democrático, plural y sobre todo leal al legado  de Francisco Ignacio Madero; al que hoy sus diputados aliados enterraron y lo desaparecen de la historia de México, por satisfacer sus intereses particulares.
Hoy nuestros  diputados de MORENA y pandilla  que lo acompañan se calzaron el traje y las botas  llenas de sangre  del Chacal Victoriano Huerta; peores cosas  se han de ver  dicen las sagradas escrituras,  en esto de la 4ª. Transformación, que deja ver  un gobierno y un congreso federal de cuarta,  así las cosas.

Segundo infectado de  COVID-19 en Chiapas.
En la ya también  tradicional conferencia de prensa para informar sobre los  avances del  COVID-19  secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el segundo caso confirmado de coronavirus COVID-19 en la entidad, el cual también es importado por una persona del sexo masculino, de 47 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, quien viajó a países europeos.        
según el funcionario el Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó anoche el caso como positivo, por lo que se procedió al aislamiento tanto del paciente como de los siete contactos, entre ellos su esposa y dos hijos, quienes están asintomáticos.
“El paciente, junto con su familia, viaja a Alemania, Francia e Inglaterra, y posiblemente tuvo contacto con una persona en París, y  fue ahí  donde su contagio, señalo el funcionario.
Ahora bien es cierto que por las redes sociales y en otro espacios se comenta  de que son muchos más los que son partidores de este mal de  esta nueva década, aunque no se muestran  casos en forma serias,   como ocurrió con un comentario que aseguraba que en el ISSSTE de Tapachula, había sido detectado un caso  de una persona infectada por el COVID-19, lo que resulto hasta ahora completamente falso.
Y  así  por el estilo se dan otros comentarios de esa naturaleza que más bien salen del morbo y crean desinformación.   Pero  de eso hablaremos en la próxima entrega, así las cosas.

Reunión de trabajo en el IEPC.
El Grupo de Trabajo denominado Paridad Total del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, celebro su primera sesión extraordinaria con el objetivo de presentar un análisis de los casos de violencia política en razón de género suscitados en los Ayuntamientos de Santiago El Pinar, Coapilla y Chalchihuitán, Chiapas.
En la sesión celebrada en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, se dio cuenta del asunto de una integrante del Ayuntamiento de Coapilla, quien podría ser víctima de violencia política en razón de género, ante lo cual, el pleno del Observatorio acordó brindarle la asesoría que fuera necesaria, a fin de que pueda presentar el Juicio para la protección de los derechos político electorales correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado, al ser la vía institucional establecida para garantizar el ejercicio de pleno de sus derechos políticos.  Entre otros asuntos.
La sesión fue presidida por las y los integrantes permanentes del Observatorio, en calidad de Presidenta, la C.P. María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas; la Secretaria Técnica, Mtra. Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; y el Vocal Ejecutivo, Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Del congreso.
La conmemoración del Día Estatal de la Lucha contra el Cáncer de Mama, debe servir para la reflexión y concientización, priorizar el trabajo para quienes padecen de esta enfermedad, dio a conocer la diputada Dulce María Rodríguez Ovando.
La legisladora, mencionó que presentó la iniciativa ante sus compañeros diputados, para generar acciones que promuevan la detección temprana de este mal y con ello poder salvar vidas. Esta conmemoración se realizará el 19 de cada mes, con esto se podrán realizar acciones a favor de la lucha contra el cáncer de mama con mayor frecuencia y llegar a más mujeres de nuestro Estado garantizando así el derecho humano a la salud, así las cosas.

Las  fuerzas armadas enfrentaran al COVID-19.  
Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya  se  prepara el plan DN-III para enfrentar pandemia de coronavirus "Decirle a la gente que se actúa de manera responsable y no debe caerse en el miedo o la psicosis, que no perdamos la calma, hay una gobierno que protege al pueblo.
Mientras que la  Guardia Nacional ayudará en dispersión de apoyos a adultos mayores Debido a la falta de sucursales bancarias, la Guardia Nacional ayudará en la dispersión de apoyos para los adultos mayores, que por orden presidencial se entregarán dos meses de adelanto.
A  la vez que en el mañanero seguro que el despliegue de Ejército, solo será en capacidades sanitarias y las capacidades médicas de las fuerzas armadas, así las cosas.

Secretaria de gobierno.
En reunión con integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), Ismael Brito destacó que la atención que brinda el gobierno ha ayudado a establecer los caminos de las coincidencias y trabajar armoniosamente con las agrupaciones.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que una instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha sido escuchar las opiniones y atender las demandas de la población, por lo que se sostiene una relación y comunicación respetuosa con las diferentes organizaciones sociales. …. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna



LAS NOTICIAS LOCALES



*EN UNIDAD, FORTALECEMOS LA PREVENCIÓN PARA GARANTIZAR SALUD Y SEGURIDAD EN CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN*

• Durante la reunión de la Mesa de Seguridad, el gobernador pidió continuar con las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno
• El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó sobre el estatus del COVID-19 en la entidad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad, donde resaltó que en unidad se fortalece la prevención para garantizar la salud y la seguridad en Chiapas, por ello pidió seguir fortaleciendo las acciones y protocolos entre los tres órdenes de gobierno, ante la contingencia que representa el COVID-19.

Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario detalló que su gobierno mantiene una estrecha comunicación con las autoridades federales para cumplir y atender todas las recomendaciones sanitarias y de seguridad establecidas, a fin de seguir manteniendo a Chiapas como una entidad con bajos niveles de riesgo.

Ante representantes de las distintas instituciones estatales y federales, subrayó que, hoy más que nunca, la salud y la seguridad son temas prioritarios en su administración, por ello, hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir sumando esfuerzos para salvaguardar la integridad y la vida de la población de todos los municipios de la entidad.

“Continuemos desempeñando nuestra labor con plena responsabilidad, compromiso y voluntad porque eso nos ha permitido entregar buenos resultados a favor de la gente. Hay que mantener la unidad y fortalecer nuestras tareas para cuidar a la población que más lo necesite”, apuntó Escandón Cadenas.

Exhortó a la población a mantenerse informada, conservar la calma, evitar compras de pánico y, sobre todo, atender las medidas de higiene con el objetivo de evitar contagios, además de no acudir a eventos o lugares públicos que presenten aglomeración de personas. Reconoció el compromiso de los medios de comunicación, al ser la vía para hacer llegar a la población la información oficial y real sobre el estatus de la contingencia en la entidad.

Al reiterar que se mantiene activa la línea 8007722020 para brindar información preventiva, y reportar posibles casos de infección de coronavirus entre la población, el titular de la Secretaría de Salud dio a conocer la confirmación de un segundo caso importado en Chiapas; se trata de un hombre de 47 años, residente de Tuxtla Gutiérrez, con antecedente de viaje a Europa.

Cruz Castellanos explicó que, de acuerdo con el reporte médico, el paciente se mantiene estable y en aislamiento preventivo en su domicilio y detalló que se identificaron tres contactos intradomiciliarios, actualmente asintomáticos, que estarán bajo vigilancia estrecha durante los próximos 14 días. Reiteró que la Secretaría de Salud es la única dependencia que dará a conocer cualquier caso que pudiera presentarse.

Subrayó que como parte de las acciones preventivas se sostuvo una reunión con autoridades de Migración de todo el estado, se han reforzado los operativos en los tres aeropuertos, reducido los horarios en los establecimientos públicos, además de la cancelación de ferias y eventos masivos, lo que contribuirá a evitar contagios y cuidar la salud de la población vulnerable como son las personas menores de cinco años, mayores de 60 años y con enfermedades respiratorias o crónicas.

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la titular del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como autoridades militares y representantes de dependencias federales y estatales.


SOSTENEMOS RELACIÓN RESPETUOSA CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: BRITO MAZARIEGOS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de marzo de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que una instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha sido escuchar las opiniones y atender las demandas de la población, por lo que se sostiene una relación y comunicación respetuosa con las diferentes organizaciones sociales.

En reunión con integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), Ismael Brito destacó que la atención que brinda el gobierno ha ayudado a establecer los caminos de las coincidencias y trabajar armoniosamente con las agrupaciones.

Mencionó que cada organización es importante y respetable, por lo que estos espacios de apertura y diálogo sirven mucho para construir nuevas formas de colaboración que generen confianza, cordialidad y entendimiento.

Ismael Brito recalcó que el gobierno mantiene una absoluta disposición y puertas abiertas a quienes desean expresar sus inquietudes, con la seguridad de que el intercambio de ideas permitirá lograr mejores resultados.

En esta reunión estuvo presente también el subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones de la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Gutiérrez Borges.


SUPERVISA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO PUNTOS MIGRATORIOS EN SOCONUSCO

   De manera conjunta Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Protección Civil del estado fortalecen acciones ante situación de COVID-19 en el país

Tapachula, Chiapas.- “En Chiapas las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica ante la pandemia que se presenta por el COVID-19 son efectivas y se siguen fortaleciendo a lo largo y ancho de la entidad, con acciones puntuales como la información y atención a nuestros hermanos migrantes”, afirmó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en gira de trabajo por la franja fronteriza en la región Soconusco.

Con el propósito de coordinar y sumar acciones que reduzcan el riesgo de registrar mayores casos positivos en territorio estatal, el funcionario estatal visitó las garitas migratorias de Suchiate, Talismán y la Estación Migratoria Siglo XXI, acompañado de la delegada estatal de migración, Carmen Yadira de los Santos Roblero,  instancias que ratificaron el compromiso de continuar instrumentando medidas que generen mayor protección para la población migrante que ingresa al país.

Tras realizar un recorrido aéreo por la zona limítrofe con el vecino país de Guatemala, en el que estuvo acompañado por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el responsable de la política sanitaria señaló que el gobernador Rutilio Escandón instruyó atender la protección a la población, por ello Chiapas hoy cuenta con acciones de vigilancia en todos sus entradas, aéreas, terrestres y marítimas, lo que permite tener una efectiva mitigación local de la pandemia que hoy se presenta en varias regiones del mundo.

Cruz Castellanos reiteró que la autoprotección de las y los ciudadanos es una de las acciones más importantes que posibilitan que un virus no encuentre terreno fértil para su transmisión, insistiendo que la Jornada Nacional de Sana Distancia permite que las familias tomen alta conciencia y responsabilidad para preservar la salud, principalmente de la población vulnerable: personas adultas mayores, niñas y niños, y personas con enfermedades crónicas.

En mesa de trabajo, estuvieron reunidos: Antonio Enrique Azúcar Hernández,
cónsul general de El Salvador en Tapachula;  Marco Tulio Bueso Guerra, cónsul general de Honduras en Tapachula; Carlos Chopen Choc, cónsul general de Guatemala en Tapachula; María de los Ángeles Blandón Salinas, cónsul general de Nicaragua en Tapachula, y Eliecer Gualberto Espinoza Polo, cónsul de Ecuador en Tapachula.

Finalmente, adelantó que la gira de trabajo de las instancias federales y estatales también se extenderá a la franja fronteriza de la región de la Meseta Comiteca y Norte, para supervisar los filtros instalados por los Distritos de Salud en las regiones correspondientes para la atención de población extranjera que ingresa a territorio nacional.



*REGISTRA CHIAPAS SEGUNDO CASO IMPORTADO DE CORONAVIRUS*
• Se trata de una persona del sexo masculino, de 47 años, originaria de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de marzo de 2020.- El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el segundo caso confirmado de coronavirus COVID-19 en la entidad, el cual también es importado. Se trata de una persona del sexo masculino, de 47 años de edad, originaria de Tuxtla Gutiérrez, quien viajó a países europeos.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó anoche el caso como positivo, por lo que se procedió al aislamiento tanto del paciente como de los siete contactos, entre ellos su esposa y dos hijos, quienes están asintomáticos.
“El paciente, junto con su familia, viaja a Alemania, Francia e Inglaterra, y posiblemente tuvo contacto con una persona en París, y ahí fue su contagio. Regresó hace dos días a Chiapas, se le aísla en su domicilio… Afortunadamente, al igual que el caso anterior, es un caso importado, que tiene sintomatología leve”, señaló el secretario de Salud.
Aseveró que la entidad se mantiene en la fase uno de la enfermedad, con dos casos importados de coronavirus COVID-19. No obstante, recalcó que el sector salud del estado se prepara para el siguiente escenario de dispersión comunitaria, tomando las medidas preventivas necesarias, entre ellas la instalación de filtros sanitarios.
En este sentido, hizo un llamado a la población para priorizar el autocuidado de la salud, a través de la medida básica de prevención que es el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
En cuanto a la colaboración de las instancias de los tres niveles de gobierno, así como de la iniciativa privada, mencionó que paulatinamente se están sumando a estos esfuerzos, mediante la suspensión de eventos masivos, como festividades de ferias, festivales, asambleas, congresos y concentraciones.
Finalmente, el secretario de Salud pidió ser muy responsables con la información que se maneja sobre el coronavirus COVID-19 porque circulan muchas versiones distorsionadas que confunden y crean pánico entre la población. Por eso, reiteró que la vía oficial sobre el tema es la Secretaría de Salud de Chiapas.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el director del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el subdelegado médico del ISSSTE, Carlos Alberto Domínguez Maldonado; el director del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez; y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.



TRABAJAR EN PREVENCIÓN CONTRA CÁNCER DE MAMA, PIDE RODRÍGUEZ OVANDO
Tuxtla Gutiérrez, 19 marzo de 2020.- La conmemoración del Día Estatal de la Lucha contra el Cáncer de Mama, debe servir para la reflexión y concientización, priorizar el trabajo para quienes padecen de esta enfermedad, dio a conocer la diputada Dulce María Rodríguez Ovando.
La legisladora, mencionó que presentó la iniciativa ante sus compañeros diputados, para generar acciones que promuevan la detección temprana de este mal y con ello poder salvar vidas.
Esta conmemoración se realizará el 19 de cada mes, con esto se podrán realizar acciones a favor de la lucha contra el cáncer de mama con mayor frecuencia y llegar a más mujeres de nuestro Estado garantizando así el derecho humano a la salud.
En Chiapas, hay un número importante de mujeres que padecen de cáncer, a ellas no solo la solidaridad, sino también el compromiso que representa esta legislatura, para sumarse al esfuerzo que significa promover acciones que coadyuven al combate del cáncer, y generen conciencia en la sociedad de la importancia de la atención temprana y de su prevención.
Así mismo, indicó Rodríguez Ovando, que se hace necesario intensificar los esfuerzos y emprender acciones constantes; la Secretaría de Salud, el DIF Estatal, han puesto la muestra y es el momento de sumarse todos, para coadyuvar en este proceso de prevención.
Más adelante, comentó que con esta iniciativa que presentó, se hace necesario el que se impulse ahora, con las autoridades de cada uno de los municipios que conforman la entidad chiapaneca, incluso la ciudadanía en general, para que se difunda y promueva la prevención.
Solo de esta forma temprana, se podrá disminuir los índices de esta enfermedad, y se vincule a las personas afectadas y a las instituciones correspondientes, subrayó que lo más importante es la vida y esto es lo que se está haciendo en torno al trabajo legislativo, cerró Rodríguez Ovando.



*NO SE SUSPENDE PAGO DE PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR, ANUNCIAN RUTILIO ESCANDÓN Y AGUILAR CASTILLEJOS*
• Ante emergencia por el COVID-19, el mandatario refrendó la disposición de colaborar para que estos apoyos se otorguen de manera eficiente
• Se pagarán mediante operativos que considerarán las medidas de sana distancia dictadas por la Secretaría de Salud, apuntó el Delegado Federal
• La prioridad del presidente AMLO es el bienestar de la gente que más lo necesita y tomar medidas para no desatenderlas: Gobernador
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, dieron a conocer que, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, no se suspenderá la entrega de apoyos a las personas que están inscritas a distintos programas prioritarios para el bienestar.
Al respecto, el mandatario estatal destacó el compromiso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene con los sectores más vulnerables, por lo que con total responsabilidad, continuarán los beneficios para que no se vean afectados y puedan contar con esos recursos económicos.
“La prioridad para el presidente López Obrador sigue siendo el bienestar para la gente que más lo necesita, por ello, el Gobierno Federal ha tomado medidas para no desatender a quienes requieren de estos beneficios porque representan una gran ayuda en su economía y diario vivir”, apuntó.
En este sentido, expresó su apoyo y disposición de colaborar en todo lo posible para que estas entregas se realicen de manera eficiente. “Como hasta ahora lo hemos hecho, el Gobierno del Estado refrenda su voluntad para conjugar esfuerzos y sacar adelante estas acciones a favor del pueblo”.
Por su parte, Aguilar Castillejos detalló que se pagarán mediante operativos que considerarán las medidas de sana distancia dictadas por la Secretaría de Salud, los cuales dispondrán de protocolos previamente revisados por las autoridades sanitarias y que incluyen acciones de mitigación y prevención para evitar al máximo el contagio.
Estos programas son: Bienestar para las Personas Adultas Mayores; Bienestar para las Personas con Discapacidad Permanente; Becas de Educación Básica, Becas de Educación Media Superior; Producción para el Bienestar en todas sus modalidades; BIENPESCA y La Escuela es Nuestra.
El delegado federal explicó que en el caso del Programa para el Bienestar para personas Adultas Mayores, el presidente López Obrador instruyó se realice el pago de dos bimestres (marzo-abril/mayo-junio), considerando que este sector de la población corresponde a uno de los grupos de riesgo identificados.
Finalmente, Escandón Cadenas y Aguilar Castillejos solicitaron a las y los beneficiarios permanecer atentos a los medios de comunicación oficial, ya que, a través de éstos, serán informados de cualquier cambio en los operativos de pago. Asimismo, reafirmaron el compromiso de garantizar la seguridad de las familias chiapanecas.

ANALIZA EL OPEPMCH POSIBLES CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO SUSCITADOS EN SANTIAGO EL PINAR, COAPILLA Y CHALCHIHUITÁN
El martes 17 de marzo de la presente anualidad, se celebró la primera sesión extraordinaria del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, convocada por el Grupo de Trabajo denominado Paridad Total de dicho Observatorio, con el objetivo de presentar un análisis de los casos de violencia política en razón de género suscitados en los Ayuntamientos de Santiago El Pinar, Coapilla y Chalchihuitán, Chiapas.
Dicha sesión fue presidida por las y los integrantes permanentes del Observatorio, en calidad de Presidenta, la C.P. María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas; la Secretaria Técnica, Mtra. Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; y el Vocal Ejecutivo, Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
En la sesión que se celebró en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, se dio cuenta del asunto de una integrante del Ayuntamiento de Coapilla, quien podría ser víctima de violencia política en razón de género, ante lo cual, el pleno del Observatorio acordó brindarle la asesoría que fuera necesaria, a fin de que pueda presentar el Juicio para la protección de los derechos político electorales correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado, al ser la vía institucional establecida para garantizar el ejercicio de pleno de sus derechos políticos.
En otro asunto abordado en la sesión, se informó el estado procesal que guardan los expedientes de dos regidoras del Ayuntamiento Santiago El Pinar, relativos al cumplimiento de las sentencias por falta de pago de emolumentos a dichas servidoras públicas.
Respecto a lo acontecido recientemente en el Municipio de Chalchihuitán, el Consejo del Observatorio acordó exhortar respetuosamente al H. Congreso del Estado, a fin de que, elaboren y en su oportunidad aprueben, un Protocolo de atención a casos de licencias definitivas o renuncias a cargos de elección popular, con perspectiva de género e interculturalidad.
Asimismo, se convino solicitar a cada una de las instancias competentes en la atención a casos de violencia política en razón de género, la implementación de una ruta y protocolo que les permita atender con un estándar oportuno las situaciones de este tipo de violencia que se les presenten.
Además de los integrantes permanentes del Observatorio, estuvieron presentes las enlaces del Poder Judicial del Estado de Chiapas y de la Comisión para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, el Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas; así como las y los representantes de los Partidos Políticos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Nueva Alianza Chiapas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, y la representante de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.
La sesión se celebró bajo los protocolos de medidas preventivas frente la contingencia sanitaria por el COVID19.



FIRMA COBACH PRONUNCIAMIENTO DE CERO TOLERANCIA A CONDUCTAS DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

·         Todas y todos los trabajadores deberán cumplir con el compromiso ético y jurídico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, firmó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual, que regirá el comportamiento de las y los funcionarios públicos, como parte de la lucha que se realiza en contra la violencia hacia las niñas y mujeres en Chiapas.

Junto a las y los integrantes del cuerpo directivo, la funcionaria afirmó que con ello se patentiza el compromiso de prevenir, atender y sancionar estas conductas, y de lograr erradicarlas.

La funcionaria destacó que conforme al Plan Estatal de Desarrollo (PED) y del Programa Académico 2020, la dependencia trabaja en el enfoque de género con el que “todo el personal está construyendo una nueva labor, basada en honestidad, integridad y apego a la legalidad”.

Este pronunciamiento se extenderá al personal directivo, docente y administrativo de coordinaciones, planteles y centros EMSaD, para que adopten las medidas en los espacios correspondientes, con el que se rechazan conductas que atenten contra la integridad y dignidad de las personas, propiciando ambientes de trabajo respetuosos que garanticen el derecho a una vida libre de violencia.


BUSCAN VINCULACIÓN COMERCIAL ENTRE CHIAPAS Y CHINA CON PRODUCTOS CHIAPANECOS
Con la finalidad de generar una vinculación entre Chiapas y China, así como abrir ventanas de oportunidades para la exportación de productos y servicios a este país asiático, se llevó a cabo la tele conferencia magistral “Vinculación Empresarial Chiapas China 2021” por el Maestro Arturo Mayorga Aguilar, en el auditorio del Instituto de Administración Pública del estado de Chiapas, quien atendiendo las recomendaciones preventivas sobre el coronavirus se hizo por esta modalidad y con pocos asistentes a la sala.
Fernando Álvarez Simán, Director del IAP, dio la bienvenida al ponente y a los espectadores que siguieron esta tele conferencia, destacando que este es el resultado del interés del alcalde Carlos Morales Vázquez y a la genuina inquietud del Secretario de Economía, David Zamora Rincón, de estar buscando siempre mercados de comercialización de los productos chiapanecos, un trabajo de hace muchos meses que se vio concretada con la vinculación de Arturo Mayorga Aguilar como contacto para llevar a cabo esta empresa.
En este sentido, Zamora Rincón señaló que la idea es abrir oportunidades en la ciudad de Hangzhou, China, específicamente, y ver la posibilidad de preparar a los empresarios chiapanecos y tuxtlecos que puedan exportar algún producto y sea susceptible a ser desarrollado y admitido en China, propiciando para ello una vinculación directa entre Tuxtla Gutiérrez y Hangzhou, a través del ponente Arturo Mayorga Aguilar, quien ha recibido importantes reconocimientos internacionales y nacionales del gobierno chino por sus trabajos desarrollados en esa nación.
Considerado como uno de los mercados comerciales más grande del mundo, el funcionario municipal detalló que para que un producto pueda entrar a China tiene que entrar validado por una universidad, por lo que se han establecido vínculos con universidades, especialmente con la Universidad Politécnica y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de preparar esquemas de vinculación hacia el mercado Chino.
Por su parte, Arturo Mayorga Aguilar, de raíces chiapanecas, señaló que explorar este tipo de mercados tiene una gran ventaja en el tema de consumo y alianzas, considerando por su experiencia que sí se puede establecer una relación comercial, lo único que se necesita es aprender a detectar qué es lo que necesitan ellos para aprovechar toda nuestra potencialidad, ofertarla y establecer el vínculo entre estas dos ciudades, mostrando como ejemplos sus trabajos desarrollados, mismos que le han valido importantes reconocimientos en ese país asiático.
La idea es que Chiapas no sea solamente exportador de materia prima, sino buscar la manera de cómo proyectar los productos chiapanecos dándole un valor agregado, desarrollar un producto o servicio para orientarlo al mercado chino, en este caso con la ciudad de Hangzhou.
El ponente expuso de manera amplia las condiciones políticas, comerciales, demográficas, culturales y educativas, así como las perspectivas de desarrollo de este gigante asiático hacia el 2030, los cuales abren un mundo de posibilidades a productos chiapanecos bajo prototipos innovadores, en el que la vinculación del sector gubernamental, industrial y educativo juegan un papel determinante ante esta ventana de oportunidades.
“Vamos a trabajar la expectativa del tema en la ciudad de Hangzhou y la intención del programa es vincular gobierno, empresas y el sector educativo, que van a fungir como direccional para redirigir toda la innovación en el desarrollo de productos y llevarlo a China para presentarlo y ver cómo funciona a través de un proceso de diseño, en donde incentivamos el tema del prototipo, y este objetivo es que tengan una mayor capacidad de desarrollarse en un mercado tan complejo como el chino”.
Arturo Mayorga Zúñiga es graduado en la Maestría de Desarrollo de Productos y Servicios en la China Academy of Art Hangzhou China, y de la Carrera de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2014 abre el estudio DAMZ en la ciudad de Hangzhou, en donde desarrolla, investiga y colabora en programas y whorkshop de modelos de negocios para productos y servicios con empresas chinas e internacionales, y es asesor de proyectos en universidades chinas, entre otras experiencias profesionales más.


SSYPC SALVAGUARDA A POBLACIÓN DE LOS CERSS DE CHIAPAS

          A través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, se establecen acciones para prevenir el contagio de COVID-19 en los centros penitenciarios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas privadas de su libertad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) determinó controlar el acceso de las visitas a los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (CERSS) y los dos de menores infractores, siguiendo las medidas preventivas que la Secretaría de Salud emitió.
“A partir de este próximo sábado 21 de marzo las visitas de las personas privadas de su libertad se limitan con el acceso a los familiares primarios; es decir, esposo, esposa, madre, padre, hijas e hijos. Esto permitirá establecer un cerco sanitario y evitar la infección de enfermedades respiratorias entre la población penitenciaria, señaló José Miguel Alarcón García, subsecretario de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.
Lo anterior, tras la reunión de trabajo que sostuvo Alarcón García y los directores de los 16 CERSS y los dos de menores infractores de Berriozábal y zona Costa, en la cual se establecieron las medidas de higiene a implementar durante la contingencia sanitaria del 23 de marzo al 17 abril.
Estas medidas comprenden la suspensión de todas las actividades deportivas, educativas y talleres en los centros penitenciarios para evitar la aglomeración de las personas. Además, se restringe la visita de personas adultas mayores y menores de edad. Asimismo se dará seguimiento especial a personas privadas de su libertad que presenten infecciones respiratorias.
Se dio a conocer que en todos los CERSS habrá un filtro de revisión desde el exterior, con personal médico que valore a cada visitante y descarte la sintomatología del coronavirus.
Como otra de las medidas para evitar el contacto entre personas privadas de su libertad y visitantes, se habilitará un área de comunicación telefónica entre la población penitenciaria y sus familiares en el exterior.
Asimismo, se acordó que en todos los centros penitenciarios se habilitarán espacios especiales para aislamiento en caso de contar con alguna persona que tenga la sintomatología, dando especial énfasis a las personas de edad avanzada o a quienes tengan algún padecimiento que no sea precisamente el COVID-19.

Por el momento queda cancelado el ingreso de asociaciones civiles, grupos religiosos y grupos de apoyo. Los visitantes que puedan ingresar, serán canalizados a un área controlada para evitar la aglomeración. De igual forma se realizará una restructuración a los horarios de visita, habilitando y organizando horarios de acceso con el fin de evitar cúmulos de personas.
Una limpieza esmerada se realizará en todas las áreas administrativas y donde cohabite la población penitenciaria de los diferentes CERSS. Por consenso, se determinó suspender la visita general en el CERSS número 03 de Tapachula.
Desde la entrada del COVID-19 a México, la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad ha implementado todas las medidas preventivas en los diferentes centros penitenciarios, difundiendo un mensaje en el que se conciencia sobre lo delicado del virus para la población penitenciaria y sus familiares.
Se informa que la implementación de medidas se irá incrementando paulatinamente en la medida que vaya evolucionando el COVID-19. Si la situación lo amerita, en su momento se restringirá por completo el ingreso de los familiares a los diferentes CERSS del estado, con visitas en horarios y áreas establecidos, evitando el convivio entre la población y sus familiares. Así mismo se informa que se continúa con las medidas de prevención de aseo de manos y utilización de gel antibactereal.
Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, velan por el bienestar de las personas privadas de su libertad y trabajan de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno y con asociaciones civiles para conseguir la integral reinserción social de la población penitenciaria.

LAS NOTICIAS NACIONALES



AMLO DESCARTA TOQUE DE QUEDA EN MÉXICO POR COVID-19
marzo 19, 2020
Este jueves, el gobierno de la 4T llevará acabo dos reuniones para abordar el tema del coronavirus: la primera la encabeza el secretario de Salud, Jorge Alcocer y la segunda el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer encuentro, que será a las 17:00 horas, será a nivel salud y será presidida por el titular de Salud; la segunda será a las 20:00 horas y será con el gabinete ampliado.
Está última reunión será encabezada por el mandatario López Obrador y ahí se determinará la ruta a seguir por parte del gabinete, así como el rumbo que tomarán los programas sociales.
El presidente insistió en que su gobierno está actuando con mucha responsabilidad y se atenderá a todos los que lo necesiten.
Respecto al plan DN-III que se prepara, se desplegaría todo el conocimiento que tienen los médicos militares y adelantó que no habrá toques de queda, como sucede en otros países.
“Qué hacemos nosotros con toques de queda, yo respeto la decisión“, indicó.
Fuente: Heraldo de México


CORONAVIRUS: AUMENTAN A 164 LOS CASOS DE COVID-19 EN MÉXICO
Apenas anoche se confirmó el primer fallecimiento por coronavirus Covid-19 en el país; siguen los casos en aumentoNotimex-Xinhua/ Peng Ziyang.
La Secretaría de Salud informó que aumentaron a 164 los casos de coronavirus Covid-19, al sumarse el hoy 64 contagiados más.
De dichos portadores (64), 2% fueron reportados como graves. Además, en el país hay actualmente 448 casos sospechosos.
Por la mañana, las autoridades sanitarias señalaron que el país cuenta con los recursos financieros y de infraestructura hospitalaria para hacer frente a la contingencia por el coronavirus.
 “El plan está operando tal y como se contempló, como está ocurriendo que contemplamos que iba ocurrir”, expresó. Hasta el momento, en México se tienen confirmados 118 casos de coronavirus y se tienen poco más de 300 en vigilancia”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Así han evolucionado los casos de coronavirus Covid-19 en México
Jueves 12 – 13 casos
Viernes 13 – 26 casos
Sábado 14 – 41 casos
Domingo 15 – 53 casos
Lunes 16 – 82 casos
Martes 17 – 93 casos
Miércoles 18 – 118 casos


JUEZ ORDENA A GOBIERNO DE AMLO TOMAR PREVENCIONES Y MEDIDAS CONTRA CORONAVIRUS
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, las autoridades no están adoptando las medidas generales sanitarias eficaces y proporcionales al riesgo que se enfrenta el país.Foto: Presidencia.
Una juez federal ordenó al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomar todas las prevenciones y acciones necesarias para detectar a personas infectadas por COVID-19 en un plazo de 24 horas, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El Juzgado de Distrito advierte que “las autoridades no están adoptando las medidas generales sanitarias eficaces y proporcionales al riesgo que se enfrenta el país, para la prevención, evitabilidad de contagio, detección y reacción al virus SARS-COV-2 y la enfermedad por COVID-19”, dice un comunicado.
“Ante la situación que se vive a nivel mundial y las omisiones del Gobierno Federal que pudieran poner en peligro a sus habitantes, las organizaciones de la sociedad civil debemos estar alertas y hacer todo lo esté a nuestro alcance para contribuir de manera positiva en favor de la salud y la vida de los mexicanos”, dice el documento.
La Secretaría de Salud informó que aumentaron a 164 los casos de coronavirus Covid-19, al sumarse el hoy 64 contagiados más.
De dichos portadores (64), 2% fueron reportados como graves. Además, en el país hay actualmente 448 casos sospechosos.


PIDEN SUSPENDER OBRAS DEL TREN MAYA Y REFINERÍA POR CORONAVIRUS
La propuesta es de los senadores del PAN, que también pidieron ampliar el número de pruebas para la detección del COVID-19 aún en aquellas personas que no presentan síntomas.El Tren Maya reducirá los tiempos de traslado en la Península de Yucatán. | Foto: Pexels.
Notimex.- Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon que se deben suspender todas las obras no prioritarias como la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar.
También propusieron ampliar el número de pruebas para la detección del COVID-19 aún en aquellas personas que no presentan síntomas, siguiendo el ejemplo de otros países como Corea del Sur que contuvo el brote debido a las medidas implementadas.
Asimismo solicitaron destinar recursos emergentes para atender la alerta sanitaria y la creación de una Comisión de Emergencia Económica, “mixta, plural y federalista”.
Reiteraron la exigencia de que se reúna con el Consejo de Seguridad General, que solicitaron desde el 4 de febrero y que finalmente sesionará hoy para atender la emergencia debido a la propagación del coronavirus.
También plantearon que el gobierno federal explique el destino de los 40,000 millones de pesos después de la reforma realizada al Sistema de Salud que creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Además, pidieron reglas claras para el funcionamiento del Insabi, que haya insumos suficientes para atender la emergencia y que haya un registro de ingreso de extranjeros al país.
Los legisladores panistas sugirieron también realizar una convencion nacional hacendaria al señalar que los municipios y estados requieren una revisión inmediata de sus finanzas que dependen en más de 80 por ciento del presupuesto federal.
De igual manera, que se apoye al sector turismo, de aviación, transporte, restaurantero y qué haya un paquete de apoyo a la economía familiar, entre otros puntos.


DETECTAN 61 CASOS DE ALTO RIESGO POR COVID-19 EN CDMX, A TRAVÉS DE SISTEMA DE SMS
marzo 19, 2020

Las autoridades capitalinas detectaron 61 casos de alto riesgo de nuevo coronavirus, desde la implementación del sistema de mensajes de textos SMS sin costo con la palabra Covid19 al número 51515, que fue el martes pasado.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, detalló que este sistema diseñado por la Agencia Digital de Innovación Pública ha recibido 40 mil 456 mensajes de usuarios.
“De esos 61 que calificaron de alto riesgo y a estos se les visita se les da seguimiento telefónico o incluso se va a domicilio a tomar una prueba”, explicó en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
La Ciudad de México replicó un sistema similar al que empleó Corea del Sur ante la contingencia por el nuevo coronavirus.
Consiste en enviar un mensaje de texto (SMS) sin costo con la palabra Covid19 al número 51515. La persona responderá un cuestionario y de ser necesario las autoridades se pondrán en contacto con ella. Podrá recibir indicaciones en su celular sobre las medidas que debe tomar en caso de presentar algún síntoma o factor de riesgo asociado.
Con ello se va a dividir en tres tipos de riesgo: bajo, si se presenta algún cambio en los síntomas, se da seguimiento al caso en 7 días; medio, se hace lo mismo que en el previo, pero se vuelve a buscar a la persona en dos días; y alto, locatel contacta directamente a la persona para aplicar un segundo cuestionario para un diagnóstico más completo.
Fuente: Heraldo de México



APRUEBAN DIPUTADOS JUICIO POLÍTICO CONTRA ROSARIO ROBLES; PASA AL SENADO
marzo 19, 2020

En juicio político, Rosario Robles Berlanga fue encontrada responsable de formar y operar “una red de corrupción” desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando era titular de las dependencias.
La resolución se dio este jueves en la Cámara de Diputados sin la presencia de la acusada, pues se negó a ser trasladada del penal de Santa Martha a San Lázaro para defenderse. En su lugar, envió a su abogado Javier Sánchez Rojas.
Contratación fraudulenta
En la acusación, la Sección Instructora de la Cámara determinó que en dichas dependencias se armó un esquema de contratación fraudulenta al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, que consistió en contratar universidades públicas e institutos de radio y televisión estatales, conocida como la estafa maestra.
“Mediante este mecanismo se provocó un daño patrimonial al Estado mexicano por más de 5 mil millones de pesos”, sostuvo en tribuna la diputada Tatiana Clouthier, quien fue una de las dos partes que pidió formalmente el juicio político contra Robles.
La legisladora de Morena adelantó que interpondrá denuncias contra las 12 universidades implicadas, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México, la de Morelos, la Universidad Politécnica de Chiapas, entre otras.
“No podemos dejar esto como que no pasó nada”, dijo.
La acusación de la Cámara, que ahora pasa al Senado de la República, fue aprobada con la unanimidad de 271 votos a favor, con la mayoría de Morena y aliados, y las ausencias de las bancadas del PRI, PAN y PRD, que no se presentaron como medida preventiva contra el COVID-19.
El último juicio político en México
El último juicio político en México tenía antecedente hace 94 años contra José Guadalupe Zuno, quien fue destituido como gobernador Jalisco. Para el de Robles, la Sección Instructora propuso fijar inhabilitarla del servicio público por 20 años, pero el Senado, en calidad de Jurado de Sentencia, será quien determine si procede o no.
“Este juicio político, en todo momento, ha sido un atropello a los derechos humanos que como persona y como mujer le corresponden a María del Rosario Robles Berlanga. Se ha visto una saña inaudita contra su persona”, dijo el abogado Sánchez Rojas desde la tribuna.
Argumentó que parte “del atropello” contra Robles Berlanga fue que la Cámara notificó apenas el miércoles a las 18:30 horas a su clienta del juicio, “con la evidente finalidad de que le fuera imposible preparar una adecuada defensa para esta sesión”.
El diputado Pablo Gómez, presidente de la Comisión Instructora, argumentó que actuaron sin afán de venganza, “sin interés de la persona ni el gobierno al que perteneció”, sino por justicia.
Los diputados de las bancadas del PRI estuvieron ausentes, pero sólo enviaron a la diputada Anilú Ingram Vaillines para emitir postura, quien aseguró que se violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Robles Berlanga durante el juicio.
En nombre de los diputados de MC, Juan Carlos Villareal, aplaudió que se estuviera actuando contra la corrupción del sexenio pasado, pero cuestionó el por qué no actuaron contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgara, exsecretario de Hacienda. Refirió que el gobierno de López Obrador hizo “pacto de impunidad” con el anterior gobierno.
Fuente: El Heraldo de México 


DEL TAMAÑO DE SU ATROPELLO ES EL ODIO Y EL MIEDO QUE ME TIENEN»: ROSARIO ROBLES
marzo 19, 2020

Luego de que la Cámara de Diputados avaló el juicio político contra Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Social publicó un mensaje en sus redes sociales, administradas por su hija Mariana Moguel Robles.
En el mensaje, escrito en una hoja de papel, señala que «ninguna ‘fuerza moral’ puede construirse abusando del poder para ejecutar una venganza de saña».
Del tamaño de su atropello es el odio y el miedo que me tienen. Ninguna "fuerza moral" puede construirse abusando del poder para ejecutar una venganza cargada de saña. Esto va para el que tira la piedra y esconde la mano

Por otra parte, su hija Mariana Moguel Roblesindicó en su cuenta de Twitter que la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, no la representa, luego de que la legisladora, durante su participación en el juicio político contra Rosario Robles, señaló la participación de la exsecretaria de Desarrollo Social en la llamada «Estafa Maestra«, a la cual llamó no dejar impune por el mal manejo de recursos públicos.
Este jueves, la Cámara de Diputados se erigió como órgano de acusación en el juicio político que se sigue a Rosario Robles Berlanga y con el que se busca inhabilitarla por 20 años como servidora pública.
 “Se considera que hay elementos suficientes para formular la acusación en contra de la C. MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA TAMBIÉN CONOCIDA COMO ROSARIO ROBLES BERLANGA, ya que se configuran acciones y omisiones graves en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, por las violaciones sistemáticas a los presupuestos de la Administración Pública Federal, particularmente a los de las Secretarías de Desarrollo Social; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que se sugiere que se imponga a la hoy encausada la inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público por veinte años”, explica un resolutivo de la Sección Instructora.
Fuente: El Universal