viernes, 8 de noviembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
8 de Noviembre del 2019.
Arriaga y la xenofobia.
Preocupante la xenofobia mostrad por algunos integrantes del cabildo der Arriaga, que están inconformes porque el congreso del estado  nomino como alcalde a un tal  José Alfredo Toledo Blas;    lo que molesta sobre todo a la síndico municipal ya  que según un documento que giro al congreso del estado y que fue leído ante el pleno;  dejo ver su xenofobia   contra el hoy alcalde, del  que dicen   que por año ha vivido en ese municipio y que tiene el pecado mortal de ser  nativo del estado de  Oaxaca, como si eso fuera un delito penal de gran riesgo.
Se le olvida  a la dama que  por ahí hay una Litis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que habla sobre estos casos de Xenofobia.
Aunque sería recomendable que la  síndica y el grupo de  regidores que usan la xenofobia contra el hoy alcalde sean enviados al CONAPRED  para que ahí en El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, conozcan lo grave de la xenofobia.
Ahí la síndico y sus socios podrían enterarse que la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona;  que es lo que ellos hacen cuando exponen al hoy presidente municipal;  al escarnio de la gente por no ser nativo de ese municipio y peor aún pueden poner en peligro su vida.
Estos personajes pueden estar  violentando varios derechos a   Toledo Blas al  Negarle  o condicionar su  acceso a cargos públicos por   motivos de su origen étnico y ahí si están cayendo en un claro ejemplo de   posible  xenofobia.
La sindico Alma Ruth Gutiérrez Vera, los regidores  Adán Martín Méndez Díaz, María Candelaria López Morgan y Jorge Luis Gutiérrez Cruz,   han entrado en franca rebeldía contra la decisión del congreso del estado, lo cierto es que se deberían de poner a trabajar por su municipio, donde  hay tantos problemas y está en crisis de servicios públicos. Así las cosas.

Caso LeBaron va para largo.
Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el país tiene capacidad suficiente para enfrentar al crimen organizado  y seguramente esa capacidad no es a base de besos y abrazos y si con la capacidad policíaca - militar para repeler al crimen organizado que tanto daño esta haciendo a la sociedad mexicana.
Es notorio que los         que se multiplican cada vez más esos grupos y que están presentes en casi todo el territorio nacional con sus mensajes de muerte.
“son tan malos o peores que ISIS. ISIS tiene (al menos) una ideología”, dijo Rosa LeBarón, familiar de las victimas del asesinato cometido en los límites de  Sonora; chihuahua y USA.
Hasta ahora   lo único  que el presidente  a dicho  es que “Envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora”.
Claro será la fiscalía del estado de Sonora  la  que deberá llevar las investigaciones y buscar a los criminales ya que ese es un caso del fuero común, si caso la fiscalía general de la república  coadyuvara  con la estatal, así que de esto aún se hablara mucho, así las cosas.

Entrega Escandón cadenas  constancias a personal capacitado.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de constancias de capacitación y actualización a personal de la Fiscalía General del Estado y recibió el certificado de acreditación al Laboratorio de Genética Forense por parte de la Embajada de Estados Unidos de América (EUA), donde destacó la importancia de contar con un constante aprendizaje que permita mayores conocimientos y solvencia técnica para ofrecer resultados más eficientes y certeros.
“Es fundamental aprovechar las oportunidades de saber más, porque en eso se basa el establecer un trabajo confiable, transparente y que sea avalado por la ciudadanía; puede haber disposición y buena voluntad pero no basta, es importante tener los conocimientos científicos y prácticos para integrar debidamente los expedientes”, dijo el mandatario al tiempo de pedir al personal beneficiado una conducta propia y de servicio, de tal forma que no se les desacredite.

Lista la convocatoria   para organizaciones sociales.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó este viernes la Convocatoria dirigida a las organizaciones ciudadanas interesadas en obtener su registro como Agrupaciones Políticas Locales en el año 2020, la cual, contiene los requisitos, plazos, así como los procedimientos que deberán observar aquellas organizaciones que pretendan obtener su registro; asimismo, se aprobó la reforma, modificación y adiciones al Reglamento para el registro de Agrupaciones Políticas Locales.     
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que se realizará una campaña para dar a conocer qué son las Agrupaciones Políticas estatales y cuál es su relevancia, para que exista interés en la participación política colegiada. Explicó que los partidos políticos no son la única forma de organización para participar activamente, pues también existe la posibilidad de hacerlo a través de las Agrupaciones.   

Del congreso.
La diputada Aída Jiménez Sesma hizo entrega del Primer Informe de Actividades Legislativas; a la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el encuentro aseguró que es el resultado del esfuerzo común con la sociedad civil, que ha acuerpado para consolidar acciones en el bien común.
Al presentar el documento ante la presidenta de la Mesa, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, subrayó el tema de las mujeres, un asunto que ha llevado de la mano, para evitar violencia, hostigamiento, y acoso, temas que ha trasladado hacia la máxima tribuna del estado y convertido en ley.
En la JUCOPO, que preside el diputado Marcelo Toledo Cruz, apuntó que seguirá siendo la voz ciudadana, que lleve las causas difíciles al Poder Legislativo, vamos a continuar esta lucha, por la justicia social, apuntó, al tiempo de asegurar que ha recibido el apoyo de sus compañeros.

Del costal de cachivaches.
Una vez más la heroica y mágica ciudad de Chiapa de Corzo se vestirá de gala el próximo 12 de enero al convertirse en el escenario deportivo más importante a nivel estatal, nacional e internacional con la realización de la tradicional Carrera del Parachico 2020, en su edición número 24. Desde la Plaza del Parachico, la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez y el coordinador general de dicha competencia atlética, Víctor Manuel Clemente Ovalle, encabezaron el lanzamiento de la convocatoria para las ocho categorías con una bolsa en premios a repartir de 285 mil pesos en efectivo…El médico cirujano Enrique Luis Graue Wiechers fue reelecto como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023. Así lo informó la Junta de Gobierno, en voz de su presidente Francisco Javier Soberón, A decir del órgano integrado por 15 distinguidos académicos, quien más cumple con las características para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y del país, es el doctor Enrique Luis Graue. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 7 de noviembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
7 de Noviembre del 2019.

Vivimos como cada 6 años diversas crisis gubernamentales.

Es costumbre sexenal iniciar  los nuevos gobiernos de  los presidentes del país  con crisis de diversas índoles entre ellas las financiaras; baste ver que en 1976 con  José López Portillo;  días  antes de iniciar su periodo presidencial  las autoridades financieras del país anunciaron que terminaban 22 años de paridad fija del peso frente al dólar y ocurrió la primera devaluación de los tiempos modernos.

En febrero de 1982, ya como candidato Miguel de la Madrid, vino otra devaluación de grandes proporciones. En agosto de ese año, poco después de las elecciones, México anunció que no podía pagar su deuda externa y el 1 de septiembre, López Portillo anunció la estatización de la banca.
 Durante 1994 se presentaron acontecimientos políticos sin precedente. Estrenamos el año con la rebelión zapatista; luego vino el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, y meses después el de Francisco Ruiz Massieu.

Y claro está sin olvidar la crisis que inició con la llegada de Ernesto Zedillo al poder, tan solo semanas después del final del gobierno de Carlos Salinas, donde llego el famoso  “error de diciembre” que marco  una crisis económica sin precedente en la historia de la nación.

Así que no es de  extrañarse los problemas que hoy vivimos en el país que si bien son dolorosos y   con alto costo político; por lo que implica el cambio de región que tanto pregona el Presidente López Obrador  donde sin duda pasa a traer intenses de diversos grupos de poder que están inconformes con su proyecto político.

Ahora bien si en los datos señalados en líneas arriba; el costo fue financiero, hora en estos tiempos el costo lamentablemente es de  vidas humanas y de derramamiento de sangre, pero  eso no significa que el gobierno de estados Unidos tome cartas en el asunto; mejor que nos explique que paso con los 8 mexicanos asesinados por   Patrick Crusius,   en un centro comercial en Texas,  Si hacemos cuentas con los Estados Unidos  son más los mexicanos asesinados en su territorio, que el de los norteamericanos en nuestro país.

Lo cierto es que  la comunidad mormona que  está   entre los límites de Sonora y Chihuahua donde se libra  una encarnizada batalla que sostienen el grupo de La Línea con Los Salazar, integrantes de la organización del Cártel del Pacífico, y que se ha recrudecido en gran parte por el tráfico del “fentanilo” hacia la Un ion Americana, entre otras drogas.
  Sin duda que habrá más hechos lamentables en esa zona, al tiempo, pero  seguramente la calma y la tranquila retornen a la nación, México lo merece;  así las cosas.

Escandón  Cadenas  atestigua firma de convenio México - Guatemala.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en la Firma del Acuerdo Aduanero con el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, el cual facilitará el intercambio de información, fortalecerá el Estado de Derecho y detonará la comercialización de manera más ordenada entre México y Guatemala. 
          
Desde el Puerto Fronterizo Suchiate I, el mandatario celebró este convenio de buena voluntad con el que, dijo, se da un gran paso en las buenas relaciones que mantienen ambas naciones, porque contribuye al progreso de sus pueblos, en la búsqueda de un mejor acceso a la justicia y una forma de vida más igualitaria, con una participación integral y democrática que conlleve al respeto de los derechos humanos y a la fraternidad.  
       

La hija de Doña Chayito a la CNDH. Hay justicia divina

Luego del   posible pedimento presidencial  el Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con 76 votos a favor de los 114 legisladores que estuvieron presentes en la tercera votación.

Al lograr la mayoría calificada, tras anunciar el Partido Verde su respaldo, la hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, observará, promoverá, estudiará y divulgará los derechos humanos a nivel nacional por los siguientes cinco años en sustitución de Luis Raúl González. En la votación hubo ocho votos para José de Jesús Orozco, 24 para Arturo Peimbert, 76 para Rosario Ibarra y seis abstenciones.

Ya se  comentaba desde hace varios días  que  el presidente  Andrés Manuel López Obrador tiró línea a los senadores para nombrar a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, com0o una concesión a su amiga Doña Rosario Ibarra de Piedra, así las cosas.

Aprueban en el congreso de  Chiapas  la revocación de mandato.

El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Iniciativa turnada a esta soberanía popular por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández y Julieta Macías Rábago presidente y secretario de la cámara de diputados del Honorable Congreso de La Unión.

Lo anterior, al ser considerada por la Mesa Directiva -presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo- como de urgente y obvia resolución, por lo que se procedió a realizar el trámite legislativo que derivó en su aprobación.

.- El Congreso del Estado de Chiapas, a través de la diputada Tania Martínez Forsland, anunció la convocatoria para Festival del Queso donde se premiará al mejor “Queso de Chiapas”, evento que se llevará a cabo el 28 de este mes en el parque de la Marimba de esta ciudad capital.

Firman acuerdo secretaria de Educación  tecnológico regional.

La Secretaría de Educación y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), acordaron trabajar de manera conjunta en una mayor promoción de la modalidad de Educación a Distancia que ofertará este instituto para el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Dicho acuerdo fue establecido en el marco de una reunión que sostuvo la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, con el director del ITTG, José Manuel Rosado Pérez; el subdirector académico José Ángel Zepeda Hernández; y la coordinadora de Educación a Distancia, Alma Mercedes Mijangos Oceguera.

Del costal de cachivaches.

A nueve meses de haber iniciado la estrategia de Cero Impunidad y Cero Tolerancia para garantizar los derechos de posesión y propiedad, la mañana de este jueves, derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal cumplimentaron el procedimiento de recuperación de un bien nacional en la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero. El mandatario estatal señaló que el dispositivo, en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y que se llevó a cabo de manera pacífica y bajo un estricto respeto a los derechos humanos, tuvo lugar en el predio de 8.2 hectáreas denominado Manuel Velasco, ubicado al interior de la reserva federal protegida y que estaba invadido desde 2010, con lo cual esta importante reserva natural queda libre de invasiones…Con la finalidad de prevenir complicaciones del virus de influenza durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a acudir a la unidad médica más cercana para aplicarse la vacuna. La meta que se tiene es ministrar un millón 372 mil 994 dosis en la entidadvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna









LAS NOTICIAS LOCALES


*

ACOMPAÑA RUTILIO ESCANDÓN A TITULAR DE SHCP EN FIRMA DE ACUERDO ADUANERO ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA*
• Este convenio consolida la relación cultural, diplomática, económica y comercial entre ambas naciones, dijo el gobernador
• Facilitará el intercambio de información, fortalecerá el Estado de Derecho y detonará la comercialización de manera más ordenada
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en la Firma del Acuerdo Aduanero con el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, el cual facilitará el intercambio de información, fortalecerá el Estado de Derecho y detonará la comercialización de manera más ordenada entre México y Guatemala.
Desde el Puerto Fronterizo Suchiate I, el mandatario celebró este convenio de buena voluntad con el que, dijo, se da un gran paso en las buenas relaciones que mantienen ambas naciones, porque contribuye al progreso de sus pueblos, en la búsqueda de un mejor acceso a la justicia y una forma de vida más igualitaria, con una participación integral y democrática que conlleve al respeto de los derechos humanos y a la fraternidad.
“Basados en el respeto muto, México y Guatemala han dado permanencia a su relación cultural, diplomática, económica y comercial, consolidándola con este acuerdo. Sólo con una vecindad amigable y trabajo cercano para compartir sin celo la información que tengamos en nuestras fronteras, es como las autoridades podremos contribuir para tener un pueblo al que se le trate de manera digna en las dos naciones”, expresó Escandón Cadenas.
Tras la firma, Herrera Gutiérrez mencionó que éste es el primer paso de una agenda ambiciosa de desarrollo económico en la región, ya que con dicha acción se atenderá el intercambio bilateral de información relacionada con aduanas, se mejorarán sistemas de análisis de riesgo y la cooperación bilateral, con beneficios como reducción en tiempos de revisión del transporte de carga, asistencia mutua aduanera, bases de datos confiables y mayor protección de información personal.
“Estamos convencidos de que algunos de los retos más claros en esta región son respecto a la movilidad social, mitigación de riesgos de violencia y conseguir que la gente tenga oportunidades de desarrollo en sus regiones; por ello, decidimos traducir la buena voluntad de todas las partes, en acciones concretas y ambiciosas que hagan la diferencia”, subrayó el titular de la SHCP.
Por su parte, Martínez Ruiz apuntó que, en adelante, México y Guatemala tendrán un gran reto, pero la implementación de acuerdos comerciales traerá prosperidad y desarrollo para ambos países. Asimismo, reconoció la visión y el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien “a partir de su llegada dio un claro giro estratégico enfocándose en la región centroamericana y sur de México”.
En tanto, la jefa del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, Margarita Ríos-Farjat, y el superintendente de Administración Tributaria de la República de Guatemala, Abel Francisco Cruz Calderón, coincidieron en que compartir experiencias y el esfuerzo conjunto, han permitido que hoy se actualicen los procedimientos para establecer mayor orden, inteligencia y estrategias más eficaces en el manejo de información y en la facilitación del comercio aduanero.
Cabe mencionar que, posterior a este acuerdo, las autoridades de ambos países recorrieron el Puerto Fronterizo Suchiate II y el Puerto Fronterizo de Guatemala, acompañados del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Asistieron a este acto: la tesorera de la Federación de la SHCP, Galia Borja Gómez; el intendente de Aduanas de la República de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez; la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, y el alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos.

APRUEBAN DIPUTADOS INICIATIVA DE CONSULTA POPULAR Y REVOCACIÓN DE MANDATO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Noviembre de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Iniciativa turnada a esta soberanía popular por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández y Julieta Macías Rábago presidente y secretario de la cámara de diputados del Honorable Congreso de La Unión.
Lo anterior, al ser considerada por la Mesa Directiva -presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo- como de urgente y obvia resolución, por lo que se procedió a realizar el trámite legislativo que derivó en su aprobación.
Para manifestar sus argumentos a favor de dicho dictamen, abordaron tribuna los diputados Mayra Alicia Mendoza Álvarez y Juan Salvador Camacho Velasco del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Kalyanamaya De León Villard del Partido Encuentro Social (PES).
Para Mendoza Álvarez, la revocación de mandato es una figura de democracia directa que permite a los ciudadanos -a través de una elección- decidir si un funcionario continúa o no en su cargo donde; además, se reivindica el poder del pueblo para retirar de sus funciones a quienes incurran en incumplimiento de su responsabilidad que le fue conferida a través del sufragio.
“La libre decisión de mantener o cesar a un servidor público electo democráticamente, es una garantía que debe tener rango constitucional y que será posible en el congreso de la cuarta transformación”.
Al hacer uso de la tribuna, Juan salvador Camacho Velasco señaló que se está haciendo realidad lo que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana”. Con la consulta popular y la revocación de mandato -precisó- se permite un mejor ejercicio del poder público y dar certidumbre sobre el destino de las instituciones del estado mexicano.
“Es importante recalcar que la ley que hoy estamos aprobando enfatiza el poder ciudadano. Con la consulta popular el ciudadano podrá opinar y votar en cualquier tema de trascendencia -ya sea regional o nacional- y con la revocación de mandato se le dará a la ciudadanía la posibilidad de remover anticipadamente a los representantes populares cuando éstos no cumplan con la encomienda que el mismo ciudadanos les haya otorgado mediante el sufragio efectivo”.
En tanto que para el legislador De León Villard, la figura y los tiempos del “presidencialismo absoluto” se están terminando de manera pacífica y con argumentos legales.
“Los ciudadanos van a tener -a partir de la aprobación de esta reforma- herramientas legales para luchar por la vía pacífica, constitucional y, de manera cívica para promover la destitución de un presidente que esté distorsionando el ejercicio de sus funciones. Este cambio permitirá mantener un equilibrio y a ponerle límite a los poderes ejecutivos estatales y federales.
En asuntos generales, abordaron tribuna los diputados Emilio Salazar Farías por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema: “Presupuesto”, Haydeé Ocampo Olvera por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “Sentencias con perspectiva de género” y Patricia Mass Lazos de MORENA con el tema: “Oxchuc, ingobernabilidad y desplazados”.


ACUERDAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y EL ITTG, MAYOR IMPULSO A LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

• Disponibles, las ingenierías Industrial, Sistemas Computacionales y Gestión Empresarial
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), acordaron trabajar de manera conjunta en una mayor promoción de la modalidad de Educación a Distancia que ofertará este instituto para el próximo ciclo escolar 2020-2021.
Dicho acuerdo fue establecido en el marco de una reunión que sostuvo la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, con el director del ITTG, José Manuel Rosado Pérez; el subdirector académico José Ángel Zepeda Hernández; y la coordinadora de Educación a Distancia, Alma Mercedes Mijangos Oceguera.
Como parte de ello, el director y personal de dicho centro educativo expusieron a la titular de la dependencia su programa de Educación a Distancia, así como las estrategias que está manejando el instituto tecnológico, tanto a nivel nacional como local, con el objetivo de ampliar su oferta educativa en el estado y sumar esfuerzos para que este servicio sea de mayor calidad, con la finalidad de que las y los jóvenes del estado no se queden sin la oportunidad de continuar sus estudios.
La modalidad de Educación a Distancia, explicaron, consiste en ofrecer el servicio educativo a través de las tecnologías de la información y comunicación, ya sea mediante las unidades remotas que se encuentran ubicadas en algunos municipios como Siltepec, Acala, Soyaló y La Concordia, o bien, en su modalidad en línea que se brindará en cualquier lugar en donde se tenga servicio de internet y que se proporcionará a través de una plataforma digital.
Indicaron que las carreras que ofertan mediante esta modalidad, son la de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Gestión Empresarial, con un cupo ilimitado y con una cobertura no sólo a nivel regional o nacional, sino para cualquier parte del mundo en donde se cuente con acceso a internet.
Añadieron que, la comunicación entre estudiante y docente puede ser síncrona, es decir, a través de videoconferencias; o asíncrona, a través de mensajes y foros, o de una plataforma montada en la que se le proporciona al estudiante los recursos educativos para que pueda obtener y desarrollar sus competencias, mismas que se van administrando con una serie de actividades que el maestro va considerando para este fin.
Finalmente, la secretaria de Educación ofreció todo su apoyo y respaldo por parte de la dependencia que dirige para sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente con el ITTG, a fin de brindarle un mayor impulso a este modelo educativo como una alternativa para que todos los jóvenes puedan tener acceso a la Educación Superior.


Esencial mantener aplicación de la ley con respeto a derechos de todos: CECH
Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, señaló que las acciones realizadas recientemente para lograr la liberación de la caseta  181 de Malpasito, en la vía Ocozocoautla-Las Choapas, son muestra de que la aplicación de las leyes y el restablecimiento del estado de Derecho, deben ser la tónica a seguir en materia de seguridad en la región.
“Desde el sector empresarial, reconocemos el actuar de las mesas de seguridad de Tabasco y Chiapas, al asumir la responsabilidad de culminar con la toma de esa caseta que se traducía en graves riesgos y pérdidas económicas para quienes transitaban por dicha vía” aseveró.
Cabe recordar que durante meses, un grupo de personas, mantenía tomada la caseta de Malpasito, portando machetes y otras armas, cobrando un “peaje" de 200 pesos en promedio a los automovilistas y transportistas que circulaban por esa vía rápida que comunica los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
“Por supuesto que lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en este o en cualquier operativo, pero sabemos que la acción oficial se enfrenta a la resistencia de quienes han hecho del delito una forma de vida y eso es algo que debe frenarse”, aseguró el líder empresarial.
En ese sentido, el presidente del CECH conminó a las autoridades competentes a mantener la política de respeto absoluto a los derechos humanos, siempre ciñéndose a la estricta aplicación de la ley para evitar también hechos delictivos o vandalismo como el que provocan algunas manifestaciones y movilizaciones en la capital chiapaneca.
“Como hemos venido reiterando, es preciso evitar que se siga atentando contra el patrimonio de las empresas chiapanecas que ven dañado sus activos con el pretexto de protestas sociales que sólo derivan en daños a la estabilidad y la actividad productiva”, finalizó. 


ANUNCIA DIPUTADA MARTÍNEZ FORSLAND FESTIVAL DEL QUESO
· Productores chiapanecos son parte fundamental de la economía y por eso el Congreso del Estado se suma a las actividades a favor de este sector.
Tuxtla Gutiérrez, 7 de noviembre de 2019.- El Congreso del Estado de Chiapas, a través de la diputada Tania Martínez Forsland, anunció la convocatoria para Festival del Queso donde se premiará al mejor “Queso de Chiapas”, evento que se llevará a cabo el 28 de este mes en el parque de la Marimba de esta ciudad capital.
El festival –subrayó Martínez Forsland- busca promover las vocaciones productivas de la región, la cultura, gastronomía y turismo, considerando como eje temático la variedad y originalidad de los quesos producidos en esta zona de Chiapas, por lo que es un espacio ideal para que los productores muestren a los visitantes el sabor que han añejado en sus tradicionales quesos y una excelente oportunidad para impulsar su economía.
La legisladora chiapaneca, quien estuvo acompañada del diputado Fidel Álvarez Toledo, anotó que hay mucho por hacer a favor de los productores de leche, pues son ellos quienes ocupan una labor importante en la economía del estado, por ello, la relevancia de dar un reconocimiento al queso local, con la participación de especialistas.
Los participantes podrán ser pequeños, medianos y grandes empresarios, los quesos deberán cumplir con una pieza con un peso mínimo de 500 gramos, envasados, que permita no tener algún tipo de contaminación ambiental, además de contener las características organolépticas.
Por su parte la chef Rebeca Vélez, expuso que al final del acto, habrá una cena con causa, esto porque se tiene interés en poder ayudar a quienes así lo necesitan; además de que las piezas a exposición y concurso, podrán tener un impulso mayor para comercializarse en toda la entidad.
Anotó también que los aspectos a calificar son la presentación, el sabor e innovación, textura, rescate del proceso tradicional, lo que sin duda alguna ayudará mucho para poder lograr una calificación, la premiación será a los tres primeros lugares y será en efectivo, para participar deberán enviar la propuesta a tania.martinez.@congresochiapas.gob.mx

SUMAN ACCIONES PARA PROMOVER UN ESTADO DE BIENESTAR
La Universidad Politécnica de Chiapas y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, signaron un convenio para fortalecer los campos de docencia, investigación, difusión de la cultura; actividades académicas, científicas, culturales y de acciones en materia de recreación y deporte. En dicho convenio se integran también la transferencia de Tecnología y proyectos de interés común que benefician no solo a la comunidad universitaria de la Politécnica de Chiapas y al ICATECH, sino a la sociedad principalmente.
El rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales y la directora general del ICATECH, Mtra. Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes refrendaron el compromiso de trabajar de manera conjunta a fin de contribuir y elevar los niveles de desarrollo en Chiapas, ya que coincidieron es fundamental para el desarrollo de una mejor calidad de vida en la población.
La Directora del ICATECH, Astudillo Reyes celebró la firma de este convenio al considerar que es de gran valor y utilidad,  afirmó que ambas instituciones se suman al llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para coadyuvar al progreso del país y consolidar la transformación del Estado con proyectos innovadores que sellan el compromiso de lo que Chiapas necesita.
Por su parte Navor Ballinas se congratuló de esta alianza estratégica, ya que con la infraestructura de ambas instituciones, se podrá brindar capacitación y certificar a través de la Politécnica de Chiapas y el Consejo Nacional Normalización y Certificación de Competencias Laborales “CONOCER”. El Rector subrayó que la Universidad es pionera en el estado y cuenta en la actualidad con 20 certificaciones de competencia, las cuales permiten seguir actualizando a capacitadores y multiplicar con ello la transferencia de conocimientos.
Ambas instituciones destacaron que en este trabajo conjunto hay que fortalecer e incrementar el sector primario, potencializar los productos terminados existentes, y aumentar la transformación de alimentos con valor agregado. Al unir fortalezas tanto el ICATECH como la Universidad Politécnica de Chiapas, se generan nichos de oportunidad para avanzar con alianzas firmes en el estado.
A la firma de convenio asistieron por parte del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del estado el Encargado de la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo, Mtro. Daniel Alejandro Aguilar Ochoa y el Jefe de Vinculación Social, Lic. Fabricio Espinoza Meza; de la Politécnica de Chiapas: el Secretario Académico Mtro. Fabio Fernández Ramírez; el Abogado General, Lic. José Roberto Aguilar Fuentes; Directora de Ingeniería Biomédica, Mtra. Paola Coello Caballero; Director de Ingeniería Mecatrónica, Francisco Lee Orantes, Director de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Mtro. Erwin Beutelspacher Santiago; Director de Vinculación Universitaria, Mtro. Carlos Eduardo Salazar Gam y el Director de Servicios Académicos, Ing. Jaime Guillermo Aguilar Herrera.



CERO IMPUNIDAD*
*GRACIAS A ESTRATEGIA DE LA MESA DE SEGURIDAD, SE RECUPERA ÚLTIMO PREDIO INVADIDO EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO: RUTILIO*
• Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal cumplimentaron el procedimiento de recuperación de un bien nacional en la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, señaló.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A nueve meses de haber iniciado la estrategia de Cero Impunidad y Cero Tolerancia para garantizar los derechos de posesión y propiedad, la mañana de este jueves, derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal cumplimentaron el procedimiento de recuperación de un bien nacional en la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El mandatario estatal señaló que el dispositivo, en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y que se llevó a cabo de manera pacífica y bajo un estricto respeto a los derechos humanos, tuvo lugar en el predio de 8.2 hectáreas denominado Manuel Velasco, ubicado al interior de la reserva federal protegida y que estaba invadido desde 2010, con lo cual esta importante reserva natural queda libre de invasiones.
Escandón Cadenas señaló que en este operativo participaron más de mil 100 elementos de la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Explicó que el 8 de diciembre de 1980, mediante Decreto Presidencial de carácter expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación, se declaró el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, con una superficie de 217 millones 894 mil 190 metros cuadrados, ubicado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Osumacinta, San Fernando y Chiapa de Corzo, por ser uno de los lugares que cuenta con mayor belleza natural imponente en el país, el cual reúne condiciones por su vegetación, fauna y flora silvestre, clima, topografía y el alto valor geológico que representa.
El jefe del Ejecutivo manifestó que este parque natural beneficia a Tuxtla Gutiérrez con 40 por ciento de agua potable, además de que ayuda a la mitigación al cambio climático y fomenta el turismo nacional e internacional.
Añadió que desde 2010 a la fecha, diversos grupos de personas comenzaron a asentarse de manera ilícita en sitios propiedad de la Federación que constituyen el Parque Nacional Cañón del Sumidero, afectando 48 hectáreas, entre ellas las colonias irregulares denominadas La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación los Limones, las cuales ya han sido desalojadas.
En este tenor, el gobernador dio a conocer que hasta el momento 214 personas han sido vinculadas a proceso y 7 mil 807 hectáreas recuperadas durante los 66 operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, Acala, El Parral, Tapachula, Arriaga, Pijijiapan, Huixtla, La Trinitaria, Comitán, Chiapa de Corzo, entre otros.
Luego de afirmar que esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal, expresó que elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), así como peritos y ministerios públicos de la federación permanecen en el lugar restituido para la continuación de las diligencias, con el fin de continuar integrando la carpeta de investigación por el delito de despojo.

SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A LA POBLACIÓN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA
·         Aplicarán un millón 372 mil 994 dosis en toda la entidad
·         Se hará énfasis en los grupos en riesgo: niñas y niños de 6 meses a 5 años, embarazadas, personas adultas mayores, personal de salud y personas con enfermedades crónicas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir complicaciones del virus de influenza durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a acudir a la unidad médica más cercana para aplicarse la vacuna.
La meta que se tiene es ministrar un millón 372 mil 994 dosis en la entidad.
El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Natán Enríquez Ríos, informó que desde el pasado 15 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2020, estará vigente la campaña de vacunación antiinfluenza, principalmente en los grupos en riesgo, que son niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas (cardiopatía, VIH, diabetes, problemas renales).
Mencionó que la vacuna protege contra los virus A H1N1, A H3N2 e influenza tipo B, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, la cual se debe aplicar anualmente, porque el biológico actualiza cada año el patrón de protección, además de ser segura y gratuita.
En esta campaña participan todas las instituciones del sector: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapa (Isstech), Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Sistema DIF.
La aplicación del biológico ayudará a evitar complicaciones de influenza, ya que es una infección viral respiratoria muy contagiosa y de inicio agudo, que se transmite de persona a persona por contacto directo al estornudar o toser.
Enríquez Ríos explicó que la influenza se manifiesta con fiebre alta, generalmente acompañada de dolores musculares, dolor faríngeo, postración y tos intensa y duradera, por lo que al detectarse cualquiera de estos signos, se debe acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.
Puntualizó que se instalarán mil 306 puestos fijos, 329 semifijos y 227móviles, en total mil 862, los cuales durante todo este periodo realizarán las acciones de vacunación y medidas preventivas y de promoción a la salud contra la influenza, con una fuerza de trabajo de 505 vacunadores.

ESTABLECE SSYPC OPERATIVO BOM EN LA REGIÓN SOCONUSCO

  • Se implementaron acciones de seguridad y vigilancia en el municipio de Tuzantán
Elementos de la Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial destacamentados en Tuzantán, en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, establecieron el operativo denominado Base de Operaciones Mixtas (BOM) para brindar seguridad y resguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

Con estas acciones operativas preventivas, los agentes de la Policía Estatal de Tránsito, en conjunto con la Policía Estatal Preventiva, Fiscalía General de Justicia del Estado, Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal de Tuzantán, dieron seguimiento a los acuerdos tomados en la Mesa de Seguridad Regional para la Construcción de la paz.

Estas estrategias para inhibir la comisión de hechos delictuosos, comprendieron recorridos en la cabecera municipal de Tuzantán, las colonias Xochiltepec, Estación Tuzantán, los ejidos Xochiltepec, Primer Cantón, Islamapa, Callejón Morelos, Cuarto Cantón El Socorro, Cuarto Cantón El Amatal y Callejón Villa Nueva.

De igual manera, en los Cruceros Islamapita y San Luis, en donde se estableció un puesto de control vehicular para inhibir la comisión de ilícitos, con la revisión de medios de identificación y documentación de los conductores de automóviles y motocicletas, aplicando con ello el Reglamento de Tránsito vigente en el estado de Chiapas.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.



LAS NOTICIAS NACIONALES



TRAS JUSTIFICAR TRUMP EL MURO, LÓPEZ OBRADOR DA MENSAJE
El presidente podría hablar sobre los dichos de su homólogo de EU; se espera hable de la ola violencia en Chihuahua que dejó más de 30 asesinatos; se prevé informe de los 3 mexicanos agredidos en Jordania
07/11/2019 06:46  REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de que el mandatario de Estados Unidos (EU), Donald Trump, justificara la necesidad del muro fronterizo tras el ataque a las familias LeBarón y Langford, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece un mensaje a la nación.
Esta mañana se prevé que el titular del Ejecutivo federal hable sobre las declaraciones de su homólogo, esto a pesar de que ayer el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informara que las primeras indagatorias indican que las armas usadas por los criminales son de origen estadunidense.

En torno a este tema podría hablar también sobre las declaraciones de integrantes de la familia LeBarón quienes, contrario a la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguran que el atentado fue directo contra ellos y no una confusión como ha señalado.
Asimismo en Chihuahua, entidad en la que tiene presencia el grupo delictivo de La Línea, ayer en solo unas horas se desató una ola de violencia que dejó al menos 38 personas asesinadas.
López Obrador se espera aborde el tema de las indagatorias en contra del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza por la adjudicación de contratos a la firma OHL.
Con éste caso suman ya seis investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de ex funcionarios de la administración pasada.
Se espera que el presidente dé más información sobre los tres mexicanos heridos ayer durante un recorrido turístico en Jordania.


“SIMULACION ABSOLUTA” EN LA REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO A PARTIDOS: INE
noviembre 7, 2019

La Consejera Pamela San Martín mencionó que, de prosperar algunas de las propuestas adicionadas a la reforma del financiamiento a los partidos políticos, la cual se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados, la reducción del presupuesto a los institutos habría sido una “simulación absoluta”.
“Por un lado se reduce el financiamiento para actividades ordinarias, pero por otro, se incrementan los recursos para gastos de campaña”. Pamela San Martín, Consejera
Y agregó que en algunas propuestas de legisladores se otorgan concesiones a los partidos, como:
  • La no devolución de remanentes.
  • La eliminación de causales de multas.
Esto impediría que el Consejo General conozca y sancione asuntos como Pemexgate o Amigos de Fox”. Pamela San Martín, Consejera
Mediante un comunicado el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que algunas de estas iniciativas de reforma constitucional “afectarían el sistema de partidos” y “el régimen democrático”, ya que contemplan:
  • La condonación de multas a los partidos políticos.
  • La eliminación de la obligación de tener un padrón de militantes actualizado y confiable.
  • La posibilidad de que los partidos puedan ejercer los recursos del financiamiento público en fines distintos a los establecidos en la Constitución.
¿Qué dice la propuesta de reforma?
El pasado jueves consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que esta propuesta de reforma para reducir el financiamiento a los partidos políticos traería más gastos, ya que pretenden que:
  • Los partidos puedan hacer gastos de “gestión social”.
  • Desaparecer el mínimo del padrón de militantes.
  • Que todas las sanciones impuestas antes de la entrada en vigor del decreto queden sin efectos.
Los consejeros aseguraron que si bien la propuesta de reforma plantea reducir el financiamiento a los institutos políticos hay dos apartados que refieren para gastos de campañas:
  • 10% adicional de los recursos que se tienen cuando hay elecciones presidenciales.
  • Los partidos políticos podrían tener de nueva cuenta 100% de los recursos de campaña, como ocurría hasta antes de la reforma de 2007.
Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del INE, recordó que un sistema de partidos robusto es un sistema de partidos más fiscalizado y más responsable de cara de la sociedad.
No deben construirse por la vía legislativa mecanismos que aligeren la transparencia debida para los propios partidos en el ejercicio de los recursos que la sociedad les confiere, y mucho menos para abrir las puertas al manejo discrecional de esos recursos”.
Fuente: UNO TV


SENADO ELIGE A ROSARIO PIEDRA IBARRA COMO TITULAR DE LA CNDH
Por  EMD Staff
7 noviembre, 2019  
El Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con 76 votos a favor de los 114 legisladores que estuvieron presentes en la tercera votación.
Al lograr la mayoría calificada, tras anunciar el Partido Verde su respaldo, la hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, observará, promoverá, estudiará y divulgará los derechos humanos a nivel nacional por los siguientes cinco años en sustitución de Luis Raúl González.
En la votación hubo ocho votos para José de Jesús Orozco, 24 para Arturo Peimbert, 76 para Rosario Ibarra y seis abstenciones.
Será en la sesión del próximo martes 12 de noviembre, cuando Piedra Ibarra tome protesta ante el Pleno de la Cámara Alta.
Cabe mencionar que el proceso de elección fue cuestionado debido a que los candidatos no cumplían a cabalidad con los requisitos para ocupar el cargo. 
Incluso, a Rosario Piedra le cuestionaron su afiliación a Morena, partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previo a la votación, los panistas exhibieron en el pleno fotografías de Rosario Piedra como candidata de Morena a diputada federal por Nuevo León en las elecciones pasadas.
“(Con el Gobierno) será una relación de respeto, pero se hará lo necesario si alguna instancia del Estado violenta los derechos”, dijo al respecto la futura titular de la CNDH, cuando fue elegida para la terna final de aspirantes.
“No podría yo traicionar a mis propios intereses, yo he sido víctima y muchas familias allegadas a mí, no puedo traicionarlos, no estaría a gusto conmigo misma”, añadió.
De acuerdo con el colectivo #CNDHautónoma, que fue consultado por el Senado durante el proceso, la titular de la CNDH debía garantizar autonomía e independencia del Ejecutivo.
“Puede tener una cercanía ideológica, pero idealmente que no tenga que ver con una militancia”, indicó Itzel Checa, integrante del colectivo.
(Con información de Milenio y Reforma)


PAN ACUSA FRAUDE EN ELECCIÓN DE CNDH; MONREAL REVIRA
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que es 'una gran mentira y manipulación' la versión del PAN sobre la elección de Rosario Piedra Ibarra
07/11/2019 20:54  REDACCIÓN

Foto: Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que es "una gran mentira y manipulación" la versión del PAN sobre la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que fue designada Rosario Piedra Ibarra.
El león cree que todos son de su condición. Hoy, a las 8:30 pm, demostraré que son falsas sus aseveraciones”, escribió en Twitter el senador de Morena.
Monreal acompañó su mensaje con un video en donde se ve el momento en que introduce su voto a la urna, el cual señaló es el "video original".

Es una gran mentira y manipulación la versión del PAN y sus voceros sobre la elección de la presidencia de la @CNDH. El león cree que todos son de su condición. Hoy, a las 8:30 pm, demostraré que son falsas sus aseveraciones. Aquí el vídeo original:
Y es que después de la votación para elegir a la titular de la CNDH, los senadores del PAN convocaron a una rueda de prensa en la que, encabezados por su coordinador Mauricio Kuri, así como el legislador Emilio Álvarez Icaza, denunciaron presunto fraude en la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, por lo que pedirán que se reponga el proceso.
Expusieron que en el Pleno había 116 senadores y no 114 como se dijo al momento de dar el conteo de los votos para elegir al candidato o a la candidata para ese puesto, y debido a ello señalaron que se robaron o desaparecieron dos votos.
Además los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron un video de la votación y con lista en mano de cada uno de los senadores que emitió su sufragio demostraron que pasaron a depositar su voto en la urna 116.
Es decir, con 114 senadores presentes se lograron apenas los 76 votos de la mayoría calificada como lo exige la Constitución; sin embargo, como son 116 senadores los que se muestran en el video que estaban presentes ya no se alcanza la mayoría calificada, porque Piedra Ibarra hubiera tenido que lograr 78.



PREOCUPA A ORGANISMOS INTERNACIONALES CRISIS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO
AMLO asegura que no modulará su trato a la prensa, y Alejandro Gertz ni siquiera los recibe
Por
 -
7 noviembre, 2019
Los representantes de organizaciones sociales: Silber Meza de Iniciativa Sinaloa; Lucía Lagunes, Cimac; Emmanuel Colombié de RSF y Rachel Kay de IFEX
Este miércoles, integrantes de la Coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil sobre seguridad de los periodistas (ISCO SOJ Coalition), integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales, asistieron a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador y cuestionaron al mandatario respecto a la falta de compromiso que perciben que ha mostrado el Estado mexicano para resolver la grave crisis en materia de libertad de expresión que enfrenta México.
La misión hizo un llamado a la administración federal que encabeza el tabasqueño para reducir en 2% anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 99%; implementar las 104 recomendaciones que la Organización de la Naciones Unidas hizo al Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y poner fin al discurso oficial que estigmatiza y aumenta la vulnerabilidad de miles de periodistas en el país.
En respuesta, según refiere un comunicado emitido por la misión y difundido por Artículo 19, los organismos recibieron el rechazo a reunirse con ellos de parte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
De igual forma, lamentaron la negativa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) a comprometerse a reducir 2% anual la impunidad en crímenes contra periodistas o crear al menos una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos.
También lamentaron que López Obrador no admitiera las denostaciones que ha hecho a la prensa y que no tuviera intención de rectificar en ese aspecto pues con esas acciones vuelve más vulnerables a los representantes de los medios de comunicación en un país donde ya de por sí están demasiado expuestos.

“Esta postura del Ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento”, señaló la misión.
En Palacio Nacional, la Coalición recordó a López Obrador que México apoyó el llamado de la ONU a las autoridades para que se abstengan de denigrar a periodistas, ya que ese tipo de narrativas aumenta el riesgo de amenazas.
Incluso se le reiteró al mandatario si se comprometía a utilizar un lenguaje respetuoso hacia los periodistas y al periodismo, a lo que respondió que no.
“Es que no he tenido otro lenguaje, no tengo por qué comprometerme porque sencillamente actúo con respeto a todos”, aseveró.
López Obrador defendió su derecho a replicar a los medios y dejó en claro que eso no implica censura.
“De hacer esos cuestionamientos a que limitemos la libertad de expresión, hay una gran diferencia. Nosotros siempre vamos a respetar la libertad que tienen todos los ciudadanos de manifestarse”, afirmó.
Pese a la respuesta del Gobierno mexicano, los organismos se comprometieron a seguir monitoreando la situación y tratar de lograr su objetivo.
“(…) esta delegación considera que es necesario implementar las recomendaciones internacionales que ha recibido México en la materia para garantizar que no haya impunidad. La misión se compromete a dar seguimiento de los acuerdos y demandas planteadas, y tanto organizaciones nacionales como internacionales continuarán colaborando para lograr los objetivos deseados”.