viernes, 22 de mayo de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo Político.
+ Las centrales termoeléctricas, corruptas: pero necesarias.
+ El COVID 19  sigue avanzando en Chiapas.
+ Se  pone en marcha la Clínica Pediátrica de Atención Respiratoria COVID-19,
+ El COVID-19 en México.
+ Del costal de cachivaches.

Por; Víctor M. Mejía Alejandre
22 de Mayo  del 2020.

Las centrales termoeléctricas, corruptas: pero necesarias.

Que  problema  tan difícil  pude ocurrir  en el país  en materia eléctrica; luego de son  casi sometidas a  desaparecer las centrales termoeléctricas,  luego de que dice  el Presidente López Obrador  las califica de corruptas; olvidando que estas  son  las que tienen una mayor participación en la distribución de  energía eléctrica en nuestro país;  con 45.1%;  mientras  que las hidroeléctricas generan un 21.9%; las carboeléctricas un 5.1%; la única central nucleoeléctrica 2.7%; así como hay otros dos fuentes más con recursos renovables, las geotermoeléctricas, con un 1.7%, y las eoloeléctricas con 0.20% de la potencia total de país.
Pero ahora resulta que  el gobierno federal por medio de la Secretaría de Energía (SENER) busca  suspender la generación de energías limpias esto luego de que el  presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que no está  en contra de ese tipo de energías pero aseguro que los contratos  con empresas   privadas  fueron producto de la corrupción y con el objetivo de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hágame usted el grandísimo favor.
Si hay mucho   cierto de  que hay corrupción;  primeramente tiene que  proceder judicialmente contra  quienes la generaron y luego buscar una solución a la situación que proclama para   evitar la suspensión de energía ecléctica, en las zonas industriales más poderosas del país, sería catastrófico una situación así, no puede sumir al país  en otro riesgo como ocurrió cuando se escaseo la gasolina en el país  supuestamente para combatir el aun presente  y muy productivo  huachicol que sigue dejando grandes ganancias al crimen organizado y posiblemente  a algunos funcionarios de la 4ª. Que  se hacen como que la virgen les chifla.
Lo cierto es que los clientes a los que CFE suministra energía eléctrica   podrían estar en riesgo si no se toma una  buena decisión en este nuevo problema nacional; lo clientes están divididos en los siguiente sectores: industria, 52.81%; residencial, 20.35%; comercial y servicios públicos, 9.09%; usos propios, 6.49%; agrícola, 3.46%; transporte, 0.44% y, finalmente, pérdidas por un 7.36%.
Así que no solamente el COVID 19 pone en riesgo  al país, sin también este problema  de generación y distribución de energía electica, puede crear       otro problema   también muy difícil para la nación; veremos  comentaremos, así las cosas.

El COVID 19  sigue avanzando en Chiapas.

 En su lamentable  caminar el coronavirus COVID-19 sigue  dejado su huella de muerte en territorio chiapaneco; el día de ayer viernes día número  88 de  la pandemia en el estado, el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 ha dejado ya  972 casos confirmados y 80 defunciones.
En la conferencia de prensa diaria, El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 76 casos positivos y seis decesos.
Al respecto,  el funcionario  informó que los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: 24 en Tuxtla Gutiérrez, 18 en Tapachula, 10 en San Cristóbal de Las Casas, cinco en Huixtla, tres en Arriaga, dos en los municipios de Ocosingo, Tonalá y Venustiano Carranza; un caso en los municipios de Altamirano, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Ixtapa, Tzimol y Villa Comaltitlán; y un caso foráneo. Se trata de 46 hombres y 30 mujeres.
 En ese sentido el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas;  resaltó que gracias al trabajo en equipo que se realiza de manera interinstitucional se busca proteger a la población durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Veremos y cometamos  así las cosas.

Se  pone en marcha la Clínica Pediátrica de Atención Respiratoria COVID-19,

Hablando del gobernador  Rutilio Escandón Cadenas, este inauguró la Clínica Pediátrica de Atención Respiratoria COVID-19, habilitada en las instalaciones del Hospital Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), con la finalidad de contar con un espacio dedicado a tratar de forma oportuna y eficaz, a niñas y niños contagiados de la enfermedad del coronavirus.
Durante el recorrido, donde estuvo acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario señaló que esta clínica alterna especializada, se suma a las que se han instalado alrededor de la entidad, que además de estar a cargo de personal profesional y altamente capacitado, funcionan como espacios de aislamiento que evite mayores contagios.
“Trabajamos puntualmente porque tenemos como algo específico y estratégico ver a la salud como corresponde: un derecho humano. Nuestra prioridad es la niñez y esta clínica le hace justicia, pues atenderá desde recién nacidos hasta personas de 17 años, para que tengan los cuidados correspondientes a su edad”  así las cosas.


El COVID-19 en México.

México ocupa el décimo lugar entre los países con más muertes por coronavirus en el mundo con 6 mil 510 muertes reportadas, seguido de Irán con 7 mil 249 defunciones, de acuerdo con la Universidad de Hopkins de Estados Unidos, quien lleva el conteo de todo el mundo. En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las muertes por coronavirus en el país aumentaron a 420, lo que dio a un acumulado de 6 mil 510 defunciones este jueves. 
 El presiente López Obrador  descarta desbordamiento de hospitales por covid-19 El Presidente afirmó que en la reunión de ayer con las autoridades de salud se hizo un análisis de la situación de la pandemia, por lo que descartó que haya un desbordamiento en los hospitales. 
"Va de acuerdo a lo que se proyectó los expertos, los especialistas; le voy a pedir Hugo López-Gatell que les muestre las proyecciones. Que se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todos es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento.
Eso lo podemos descartar (que haya desbordamiento). "Estamos trabajando todos los días; se ha portado muy bien la gente, de manera excepcional, no estamos en la situación que desgraciadamente están otros países, pero repito es de mal gusto no se pueden comparar tragedias porque hasta la pérdida de una vida es de lamentar.


Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de covid-19 en los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad a partir de la próxima semana, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso emergente del fármaco. Por lo tanto ya se podrá usar fuera de ensayos clínicos, pero de manera controlada, reveló a MILENIO José Sifuentes Osorio, director médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), tras recibir una donación de 130 mil dosis del medicamento genérico de Novartis.    Feliz  fin de semana……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES




CLÍNICA PEDIÁTRICA COVID-19 HACE JUSTICIA A LA NIÑEZ CON ATENCIÓN PROFESIONAL Y EFICAZ: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador inauguró este espacio que atenderá a niñas y niños, desde recién nacidos hasta de 17 años de edad, contagiados de coronavirus
• Reiteró su llamado a la población a cuidarse y seguir las medidas preventivas para evitar contagios

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica Pediátrica de Atención Respiratoria COVID-19, habilitada en las instalaciones del Hospital Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), con la finalidad de contar con un espacio dedicado a tratar de forma oportuna y eficaz, a niñas y niños contagiados de la enfermedad del coronavirus.

Durante el recorrido, donde estuvo acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario señaló que esta clínica alterna especializada, se suma a las que se han instalado alrededor de la entidad, que además de estar a cargo de personal profesional y altamente capacitado, funcionan como espacios de aislamiento que evite mayores contagios.

“Trabajamos puntualmente porque tenemos como algo específico y estratégico ver a la salud como corresponde: un derecho humano. Nuestra prioridad es la niñez y esta clínica le hace justicia, pues atenderá desde recién nacidos hasta personas de 17 años, para que tengan los cuidados correspondientes a su edad”, expresó.

Escandón Cadenas mencionó que aunque los equipos médicos, de enfermería, de camilleros e intendencia, se caracterizan por hacer un excelente trabajo, humano y sensible, al estar en la primera trinchera para combatir esta enfermedad, y pese a que se cuenta con insumos y materiales, lo más importante es mantenerse saludables y seguir las recomendaciones de higiene y sana distancia, dentro y fuera del hogar.

“La solidaridad es fundamental para sacar adelante lo más preciado que tenemos: la vida y la salud. Si quieres ayudar, la solución está en tus manos cuidándote. No te dejes engañar, las voces de expertos y científicos son las únicas autorizadas para dar a conocer lo que corresponde a esta pandemia. Hay personas sin escrúpulos que ante esta necesidad, tratan de lucrar vendiendo productos mágicos, no te dejes llevar por esa farsa”, apuntó.

Por su parte, el secretario Cruz Castellanos explicó que este complejo cuenta con seis camas aisladas para pacientes sospechosos, una área de choque, tres consultorios, seis camas de terapia intensiva, cuatro cunas de terapia intensiva neonatal, siete camas de terapia intermedia, un quirófano con tecnología de punta y central de equipos y esterilización, asimismo, área de laboratorio, de telemedicina, y una zona especial para proteger a madres y padres de familia.



972 CASOS Y 80 DEFUNCIONES, SALDO DE LA PANDEMIA EN CHIAPAS

• 76 casos nuevos y seis decesos en las últimas horas
• Los municipios de Ixtapa y Villa Comaltitlán registran su primer caso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de mayo de 2020.- El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, comunicó que a 88 días de la pandemia en el estado, el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 ha dejado 972 casos confirmados y 80 defunciones.

En la conferencia de prensa diaria, donde se actualiza la situación del virus en la entidad, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 76 casos positivos y seis decesos.

Al respecto, informó que los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: 24 en Tuxtla Gutiérrez, 18 en Tapachula, 10 en San Cristóbal de Las Casas, cinco en Huixtla, tres en Arriaga, dos en los municipios de Ocosingo, Tonalá y Venustiano Carranza; un caso en los municipios de Altamirano, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Ixtapa, Tzimol y Villa Comaltitlán; y un caso foráneo. Se trata de 46 hombres y 30 mujeres.

En cuanto a las defunciones, mencionó que la número 75 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 54 años de edad, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (caso 537), quien tenía antecedentes de diabetes.

La defunción número 76 recae en paciente masculino, de 59 años, originario del municipio de Tapachula (caso 833), quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes e hipertensión.

La defunción número 77 corresponde a paciente masculino, de 77 años, habitante de la capital chiapaneca (caso 424).

La defunción número 78 es paciente masculino, de 73 años, residente del municipio de Ocosingo (caso 678).

La defunción número 79 es paciente masculino, de 69 años, con residencia en el municipio de Villaflores (caso 677), quien presentaba hipertensión.

La defunción número 80 se trata de paciente masculino, de 84 años, con domicilio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 697), quien era una persona diabética e hipertensa.

Con relación al análisis del total de 972 casos, señaló que 296 son pacientes recuperados, 433 pacientes manejados en aislamiento domiciliario, 63 hospitalizados estables, 44 hospitalizados graves, 56 hospitalizados intubados y 80 defunciones.

Para concluir, cuestionado sobre los municipios considerados como focos rojos, Cruz Castellanos refirió que son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, por el número de casos que registran, considerando su densidad poblacional.

*HOY MÁS QUE NUNCA, TRABAJAMOS EN EQUIPO PARA PROTEGER AL PUEBLO DE CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN*
• El mandatario encabezó la Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil donde se presentó el Programa Especial de PC la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales
• Del 15 de mayo al 30 de noviembre se esperan de 30 a 37 ciclones tropicales
• Se cuenta con una fuerza de tarea estatal de 6 mil 549 personas y municipal de más de 5 mil, además de refugios, ambulancias, unidades móviles, entre otros
Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que contó con la participación virtual del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, hoy más que nunca, en Chiapas se trabaja en un solo frente con los tres órdenes de gobierno, para fortalecer los protocolos de prevención y proteger la integridad, los bienes y, sobre todo, la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.
Tras la presentación del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, realizada por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario instruyó la activación de refugios temporales para resguardar a quienes viven en zonas identificadas como de alto riesgo; reforzar las acciones preventivas en las dependencias; y difundir las medidas de protección en caso de contingencia.
Exhortó a las y los presidentes municipales a implementar tareas de desazolve y limpieza de cuencas, ríos y arroyos, para reducir desbordamientos, deslaves o inundaciones. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a escuchar y atender las recomendaciones oficiales, realizar un plan familiar, ubicar refugios, guardar documentos importantes, extremar precauciones y estar atenta a reportes de los comités municipales.
“Este año, el fenómeno por lluvias será muy fuerte; toma tus precauciones y haz caso a todos los llamados de las autoridades para cuidar a tu familia. Como gobierno hacemos todo lo humanamente posible, pero es importante la participación de la sociedad”, manifestó luego de reconocer al Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, que con solidaridad y vocación de servir, auxilian a las familias, cuando hay alguna eventualidad.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que la entidad hace frente a la pandemia por el COVID-19 de manera profesional, por lo tanto, se ha previsto que los refugios temporales cuenten con espacios de aislamiento de pacientes, en caso de ser necesario.
Al reiterar el compromiso de continuar el esfuerzo conjunto con el Gobierno de Chiapas, David León Romero destacó el trabajo que se privilegia en el país para acuerpar al sector salud en esta emergencia sanitaria, a la par de estar preparados y afrontar otro tipo de riesgos a causa de fenómenos naturales: “En México y en Chiapas se cuenta con un extraordinario sistema de Protección Civil coordinado y en constante fortalecimiento”.
En el informe del pronóstico meteorológico, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Zebadúa Alva, indicó que el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales fue el 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1 de junio será en el Océano Atlántico, y concluye para ambos el 30 de noviembre, por lo que se prevé de 30 a 37 ciclones tropicales.
Detalló que en el Pacífico se esperan de siete a ocho tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2; y cuatro a cinco de categoría 3, 4 y 5. Mientras que para el Atlántico, de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro de categoría 3, 4 y 5.
Finalmente, el secretario de Protección Civil del estado apuntó que la fuerza de tarea estatal es de 6 mil 549 personas, 92 ambulancias, tres unidades móviles, 708 vehículos, maquinaria pesada, entre otros, a lo que se suma la fuerza municipal que es de 5 mil 695 elementos.
En este acto llevado a cabo con las medidas de sana distancia, participaron representantes de las Fuerzas Armadas, de instancias federales y estatales, así como presidentas y presidentes municipales.

EN MÉXICO DIFÍCILMENTE HAY IGUALDAD PARA LAS MUJERES: MAGISTRADA DEL TEPJF GABRIELA VILLAFUERTE

·         La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF dictó conferencia “Procedimiento Especial Sancionador en el combate a la violencia política contra la mujer”, organizada por el IEPC.
·         La mejor manera de conmemorar el aniversario del IEPC, es conociendo el alcance de los Procedimientos Especiales Sancionadores: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

En el marco de la celebración por el 26º Aniversario de Autonomía Constitucional, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas organizó la conferencia virtual “Procedimiento Especial Sancionador en el combate a la violencia política contra la mujer” dictada por Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien estuvo acompañada por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León, presidenta e integrantes, respectivamente, de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias de éste órgano electoral.

Durante su exposición, la Magistrada Gabriela Villafuerte reflexionó sobre el contexto actual de distanciamiento social y confinamiento por motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y los efectos en las mujeres, tanto en su vida privada como en el ámbito público “hay que pensar en las mujeres que comenzaban a atreverse, a salir y destacar; muchas podrían no regresar a esa normalidad y se volverían a quedar en el hogar. Pensemos en las violaciones, en los embarazos no deseados que ocurren en el hogar. Eso también es violencia. Son brechas que hoy se ampliaron nuevamente. Tendremos la tarea de eliminar toda violencia, e invitar a todas y todos a creer en ellas, exigir por ellas y reaccionar sin miedo, por ellas”.

Expresó que lo ideal es que no existieran estos foros ni platicar de estos temas, “pero es inevitable, los números son abrumadores, vivimos en un mundo de desigualdades. Debemos autoevaluarnos y darnos cuenta que este asunto tiene aspectos muy sensibles como la integridad de las mujeres”. Comentó que en México difícilmente hay igualdad para las mujeres, y señaló que, si se evade esta parte, se evade todo el tema. “Hay mucho doble discurso que hace daño, por un lado se demuestra empatía con este tema lo que da buena imagen, y por otro, no se lucha por la igualdad”.

Al hablar sobre las plataformas digitales, expuso que en el contexto de las redes sociales han sido el espacio de mayor perversidad para violentar mujeres, pues se utilizan como armas y no como herramientas. “Existe anonimato de parte de quien violenta. Debemos hacer alianza con estas plataformas y ser contundentes con las sanciones”, enfatizó Villafuerte Coello.

Previamente, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo en la apertura de la conferencia, que estas, son fechas muy importantes para el IEPC, ya que el próximo lunes 25 de mayo, este órgano electoral cumplirá 26 años. “Un reconocimiento a todas y todos quienes han formado parte de esta Institución, que ha sido un eslabón muy importante para el desarrollo democrático de nuestra entidad”. Dijo que la mejor manera de conmemorar este aniversario, es conociendo el alcance de una figura tan trascendental como los Procedimientos Especiales Sancionadores para garantizar reglas electorales.

La videoconferencia se realizó con la finalidad de generar un espacio de reflexión y discusión en torno a las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de violencia política por razón de género y estuvo dirigido a funcionarias y funcionarios del IEPC, académicos, investigadores y público en general.


*CONTRA COVID-19 NO EXISTEN VACUNAS; LA MEJOR MEDICINA ES CUIDARSE: RUTILIO ESCANDÓN*
• Desde la Mesa de Seguridad, hizo un llamado a respetar estrictamente las recomendaciones preventivas de higiene y distanciamiento social
• Pidió a las y los chiapanecos aprovechar el confinamiento para disfrutar a la familia, a fin de reducir el número de contagios
Al señalar que el coronavirus está en su etapa crítica de transmisión en la entidad chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en la importancia de priorizar el autocuidado y el distanciamiento social, por ello hizo un llamado a la población a no relajar las recomendaciones preventivas, ya que no existen medicamentos ni vacunas contra esta enfermedad tan agresiva.
En el marco de la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas explicó que, de acuerdo con especialistas de salud, estas semanas son de alto riesgo de contagios, por lo tanto, reiteró la necesidad de tomar con seriedad y disciplina las medidas de quedarse en casa, mantener sana distancia dentro y fuera de los hogares, lavarse las manos, no tocarse la cara y extremar precauciones si se realizan actividades en el exterior.
“Seguiremos exhortando a que nos cuidemos, más en estos días que estamos ya casi en la punta de esta infección. El virus está muy fuerte y agresivo, por lo que tomar en cuenta la información que todos los días nos dan los expertos y científicos de la salud, es la única medicina que existe, no te dejes engañar. En tus manos está la solución”, enfatizó.
En la reunión, donde se informa de la situación que prevalece en la entidad en materia de seguridad y de la evolución de la pandemia, el gobernador lamentó que todos los días se registren más contagios en el estado, muestra de ello es que, en las últimas 24 horas, un total de 76 personas han contraído esta enfermedad, por lo que, ahora se tiene una suma desde que inició esta emergencia de 972 personas infectadas de COVID-19.
Detalló que, de los casos acumulados históricamente, 296 han superado la enfermedad; mientras que 433 son ambulatorios y 163 se encuentran hospitalizados, de los cuales 63 están estables, 44 graves y 56 muy graves (intubados); desafortunadamente, dijo, se han registrado 80 defunciones. Por ello, agregó, es fundamental que las ciudadanas y ciudadanos se mantengan en la ruta de la unidad, fraternidad y sobre todo de la conciencia social, a fin de reducir el número de casos de coronavirus.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las y los chiapanecos aprovechar este confinamiento y estar con la familia en el hogar, pero “si sales, toma tus precauciones; no te confíes, toma en cuenta lo que dicen los protocolos y las recomendaciones de las y los doctores, para que cuides también a tus seres queridos”.

TAPACHULA CUENTA CON EL MAYOR NÚMERO DE VENTILADORES PARA LA ATENCIÓN COVID-19: IMSS

El nuevo Hospital General de Zona Número 1 cuenta con 41 equipos para soporte de vida y terapia ventilatoria a las y los chiapanecos que lo necesiten, tanto adultos como pediátricos; “la demanda actual y futura está garantizada”, sostiene la oficina de representación del

Agencias
Es en el nuevo Hospital General de Zona Número 1 de Tapachula donde el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la mayor capacidad hospitalaria instalada para atender a pacientes Covid-19 en Chiapas.

Con 41 ventiladores volumétricos (asistencia mecánica para respiración), el Hospital de Tapachula dobla en capacidad al Hospital General de Zona Número 2, de Tuxtla Gutiérrez, donde se cuenta con 20 ventiladores, de los cuales sólo cuatro se encuentran en uso; es decir, 16 están de reserva, listos y disponibles para los chiapanecos que lo necesiten.

En el caso de Tapachula, de los 41 ventiladores con que se cuenta, 24 están en uso y 17 de reserva. Independientemente de los que se liberen en los próximos días, y de ser necesario, se podrían solicitar el retorno de los 24 ventiladores prestados de manera temporal y solidaria a la Ciudad de México, donde en estos momentos la demanda es mayor.

Al respecto, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas ha precisado que “existe suficiencia de equipos de ventilación mecánica para dar atención a los pacientes que en determinado momento lo requieran, tanto adultos como pediátricos”.

“El IMSS en Chiapas garantiza la atención con calidad a pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19, así como a cualquier otro paciente que requiera los servicios de soporte de vida y terapia ventilatoria, en sus Hospitales Generales de Zona, Subzona y Hospitales Rurales”, se lee en la tarjeta informativa de la Coordinación de Comunicación Social del 17 de mayo de 2020.

MEJORAMOS VIALIDADES EN BENEFICIO DE HABITANTES DE CHIAPILLA: SOP

• Se pavimentaron calles importantes en el Barrio Guadalupe
Desde el principio de la actual administración, la Secretaría de Obras Públicas a cargo de César Julio de Coss Tovilla, ha escuchado las peticiones de las y los chiapanecos, principalmente, de los que menos tienen.
En respuesta a las solicitudes, la dependencia estatal priorizó la pavimentación con concreto hidráulico de importantes vialidades del Barrio Guadalupe, en el municipio de Chiapilla.

Se pavimentaron las calles Emiliano Zapata, Jardines, Los Tulipanes y San Francisco de Asís, las cuales estuvieron en el abandono por muchos años, motivo por el cual las familias externaron su agradecimiento porque eran calles intransitables.

Gracias al trabajo en equipo que se realiza en la Secretaría de Obras Públicas se ha podido concretar otras vialidades en favor de los municipios de Chamula, Sunuapa, Venustiano Carranza, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez, Ostuacán, Tenejapa, entre otros.

La dependencia continuará trabajando, de manera seria, honesta y responsable, en temas de electrificación de comunidades, rescate de espacios públicos, mejoramiento de hospitales, alumbrado, vialidades, por mencionar algunos rubros, en favor de las y los chiapanecos.

SSYPC RECIBE DONATIVO DE MEDICAMENTOS PARA CERSS DE HUIXTLA
  • Se beneficiarán las Personas Privadas de su Libertad, Personal operativo y administrativo
Huixtla, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, recibió un donativo de medicamentos en  beneficio de las Personas Privadas de su Libertad del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 7 del municipio de Huixtla.
Las gestiones realizadas por el personal del área técnica de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales ante instancias públicas, privadas, asociaciones civiles y personas altruistas, tienen el objetivo de beneficiar a las personas que integran la población penitenciaria y al personal operativo y administrativo del sistema penitenciario de la entidad.
La donación, realizada por parte de la ciudadana Lucrecia Consuelo López Rodas, también favoreció al personal operativo y administrativo al hacer entrega de caretas de protección, objetos utilizados ante la pandemia de COVID-19, lo que permitirá proteger la salud de los encargados del funcionamiento de este Cerrs.
Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, vela por el bienestar de las personas privadas de su libertad y trabaja de manera conjunta con los tres niveles de gobierno y con asociaciones civiles, para contribuir a la integral reinserción social de la población penitenciaria.



A FORTALECER EL DIÁLOGO, CONVOCA ISMAEL BRITO A COMUNEROS DE CARRANZA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de mayo de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, hizo un nuevo llamado a los integrantes de la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos a entablar un diálogo respetuoso que permita solucionar el conflicto agrario.

Subrayó que el Gobierno de Chiapas está tomando con mucha seriedad y responsabilidad el tema de las tierras comunales, y ha dispuesto atención y seguimiento a ambos grupos, por lo que pidió que no haya resistencias para establecer una mesa de diálogo que podrá evitar más violencia en el municipio de Venustiano Carranza.

"Convoco a la Casa del Pueblo y a la Alianza San Bartolomé de Los Llanos a limar asperezas, encontrar los puntos de acuerdo y no caer en provocaciones, porque solo estaríamos retrocediendo el proceso de pacificación", puntualizó.

Ismael Brito confió en que se pueda avanzar en esta problemática que se registra desde hace años, y que ambas organizaciones tengan la voluntad para dialogar las veces que sean necesarias y se pueda traducir en gobernabilidad.

Cabe señalar que la próxima reunión está convocada para el día 29 de mayo, con la presencia de ambos grupos, esto como parte de los acuerdos tomados de manera conjunta, en las anteriores reuniones.


ESCLARECE FISCALÍA DOBLE HOMICIDIO EN SAN JUAN CHAMULA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta a la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del esclarecimiento de la desaparición forzada y del doble homicidio en agravio de Ramiro “N” y un menor de edad en el municipio de San Juan Chamula.
Llaven Abarca informó que a través de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Fiscalía de Justicia Indígena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se inició la carpeta de investigación por esta conducta criminal registrada el 23 de marzo del año en curso, derivando en la cumplimentación de orden de aprehensión en contra de José Luis “N”, Esteban “N” y un menor de 16 años de identidad reservada.
Detalló que luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar datos de prueba, la Fiscalía acreditó que los hoy imputados citaron a las víctimas que arribaron a bordo de una camioneta tipo Cherokee de color blanco, siendo privadas de la vida por arma de fuego.
Asimismo, señaló que José Luis “N”, Esteban “N” y el menor de edad de identidad reservada colocaron los cuerpos en la parte de atrás de dicho vehículo para luego ser abandonados en un paraje del municipio de Chenalhó, mientras que la unidad fue escondida y vendida posteriormente.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que José Luis “N” y Esteban “N” permanecen a disposición del órgano jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica dentro de los términos que exige la ley, mientras que el menor implicado fue presentando ante la Fiscalía de Justicia para Adolescentes para el proceso correspondiente.
Finalmente, el fiscal general refrendó su compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará impune.


LAS NOTICIAS NACIONALES



‘CONGELAN’ INICIATIVA QUE EXTINGUE FIDEICOMISOS; VA A PARLAMENTO ABIERTO
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que la iniciativa no busca eliminar los fondos de los programas, sino más bien buscar la mejor forma de administrarlos.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que la iniciativa que extingue los fideicomisos presentada el miércoles será llevada a parlamento abierto para determinar cuál es la mejor manera de administrar los recursos.
En su cuenta de Twitter, el legislador indicó que el grupo parlamentario de Morena no está proponiendo que se eliminen los fondos y que los programas seguirán.
"El Gobierno está haciendo un esfuerzo para revisar el destino de cada peso y sacar adelante el país sin endeudarlo. Se aprieta el cinturón y busca la eficacia del gasto público; en eso estamos contribuyendo", escribió.


SUDAMÉRICA, NUEVO EPICENTRO DE PANDEMIA DEL COVID-19: OMS
mayo 22, 2020

Sudamérica es “un nuevo epicentro” de la pandemia del COVID-19 en particular Brasil, el país más afectado, estimó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.
“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, precisó Ryan.
La pandemia del COVID-19 ya ha matado a más de 20.000 personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24 horas el jueves, con 1.188 decesos.
Brasil ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.
El número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio. “La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”, indicó Ryan. “Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, añadió.
Fuente: La Razón 


SSA DARÁ HIDROXICLOROQUINA A 20 MIL PACIENTES CON COVID-19; COFEPRIS AUTORIZA USO
José Sifuentes Osorio explicó que los ensayos clínicos realizados hasta el momento han demostrado que la hidroxicloroquina tiene el beneficio de disminuir la inflamación generalizada.
La Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de covid-19 en los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad a partir de la próxima semana, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso emergente del fármaco. Por lo tanto ya se podrá usar fuera de ensayos clínicos, pero de manera controlada, reveló a MILENIO José Sifuentes Osorio, director médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), tras recibir una donación de 130 mil dosis del medicamento genérico de Novartis. 

DENUNCIAN A DIRECTOR DE PEMEX POR CONTAGIOS
mayo 22, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia de hechos contra el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, a quien se acusa de no implementar a tiempo  las medidas sanitarias necesarias para evitar contagiosentre el personal que labora en las plataformas de la sonda de Campeche.
Al momento, la empresa petrolera registra 163 defunciones y mil 250 casos confirmados de Covid-19 entre sus trabajadores, de los cuales 484 fueron dados de alta; 433 continúan en aislamiento domiciliario; 140 en hospitalización en un pabellón aislado; 30 se encuentran en terapia intensiva y  20 pacientes que ingresaron a terapia intensiva han regresado a su domicilio.
De acuerdo con fuentes estatales, la denuncia contra Romero Oropeza fue presentada ayer por el diputado independiente del Congreso de Campache, Luis Alonso García Hernández, en la Subdelegación de la FGR de Ciudad del Carmen.
La denuncia se recibió ayer y será turnada al Ministerio Publico de la Federación para su análisis.
Fuente: El Universal 


PRESUPUESTO PARA PROTEGER MUJERES ES INCIERTO, ALERTA OLGA SÁNCHEZ CORDERO
mayo 22, 2020

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la mayor cantidad de recursos públicos se están destinando a la atención del coronavirus (Covid-19), por lo que el presupuesto que ya se tenía contemplado para otros temas, como la protección de mujeres víctimas de violencia, es incierto.
En una reunión virtual con organizaciones feministas, Sánchez Cordero explicó que la emergencia sanitaria ha traído consigo una crisis económica porque el sector salud ha tenido que utilizar parte del erario para atender el Covid-19. Esto ha llevado al gobierno federal a buscar alternativas económicas para seguir protegiendo a las mujeres.
“Hemos estado viendo otras opciones como la Unión Europea, como algunas embajadas que no han tenido la oportunidad de ejercer algunos recursos que han sido destinados a derechos humanos y mujeres, que pudiéramos tocar la puerta de estas embajadas para que pudiéramos tener esta alternativa de recursos.
“Sí te puedo decir que la situación de la crisis de salud es una crisis también económica, una crisis de recursos, muchos de estos recursos se están derivando al sector salud indiscutiblemente, no estamos ocultando nada, están destinándose al sector salud por esta pandemia, y esta situación de salubridad general que el mundo no esperaba”, dijo.
La ministra en retiro pidió a las defensoras de los derechos de las mujeres entender que estamos en medio de una crisis que ha generado incertidumbre presupuestal, y garantizó que el gobierno federal está haciendo todo lo posible para conseguir financiamiento para el tema de la violencia de género:
“Tenemos que partir de de que hay una incertidumbre, tenemos que partir de que nuestro presupuesto es incierto, tenemos que partir de que hay una crisis económica y una crisis de salud, si no estamos conscientes de esta situación no vamos a avanzar”.
Sánchez Cordero se mostró especialmente preocupada por las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), quienes han reclamado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les ha retenido los recursos que ya les habían sido asignados.
“Sí estoy muy preocupada y ocupada con las CAMIS, para mí las CAMIS son fundamentales precisamente por ser indígenas, precisamente por ser las mujeres más vulnerables, precisamente por ser las mujeres más discriminada y más pobres entre los pobres”, señaló la ministra en retiro.
Casi al último, agregó que la “nueva normalidad” posterior a la pandemia cambiará para bien muchos aspectos, pero seguramente habrá dificultades en otros:
«Tenemos que estar conscientes de que esto ya no es lo mismo, que ya cambió, seguramente cambiará para bien en muchos aspectos, pero seguramente tendremos dificultades en otros, y hay que estar muy claros y tenemos que ver claridad en la incertidumbre, claridad en la crisis económica que vamos a afrontar”.
Fuente: El Universal 


TRAS HALLAZGOS DE MAMUTS, PIDEN PROTEGER ZONA DE AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA
Tras el hallazgo de restos de 60 mamuts, arrancó una iniciativa en Change.org que busca que la zona en donde se construye el nuevo aeropuerto sea declarada patrimonio cultural.
Arqueólogos, antropólogos y ciudadanos en general  piden a las autoridades federales declarar patrimonio cultural de la nación el área donde recientemente se encontraron restos de mamuts, en los terrenos, del Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles', en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. Los inconformes, quienes viven en zonas aledañas a donde se construye la obra, principalmente en el municipio de Tultepec, llevan a cabo una campaña para lograr ese objetivo. “Que el gobierno mexicano salvaguarde la zona física que alberga los restos paleontológicos de mamuts” y sea considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), patrimonio cultural de los mexicanos", piden. 

LOS RESULTADOS INICIALES DE LA VACUNA CHINA CONTRA EL CORONAVIRUS INDICAN QUE ES SEGURA Y GENERA ANTICUERPOS
una cura que acabe con la crisis del coronavirus o al menos amortigüe sus efectos comienza a dar sus primeros resultados. Hace cuatro días, a través de una nota de prensa, la compañía estadounidense Moderna anunciaba los resultados de una prueba con 45 voluntarios sanos. Según el comunicado era “segura y bien tolerada” y generaba, al menos en ocho de los participantes, unos niveles anticuerpos capaces de neutralizar la infección similares o mayores que los que se encuentran en la sangre de pacientes que han superado la enfermedad.
Hoy, en este caso en un artículo publicado en la revista The Lancet, con todos los datos disponibles para su escrutinio por la comunidad científica, el equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, anunciaba los resultados de esa misma fase I de la primera vacuna de este país en ponerse en marcha. Después de 28 días de ensayo con 108 voluntarios sanos, los resultados parecen prometedores. Además de demostrar su seguridad, se observó que la vacuna generaba anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios.
El propósito de esta primera fase de ensayos es comprobar que las vacunas son seguras y que los pacientes las toleran bien. Estos resultados no significan que ninguna de las dos vacunas vaya a proteger necesariamente frente a la covid-19. La líder del proyecto, Wei Chen, ha advertido de que “aún queda mucho camino para que esta vacuna esté disponible para todo el mundo”. Desde abril, el equipo chino tiene en marcha una segunda fase de ensayos con unos 500 pacientes para afinar la dosis más adecuada para que esa respuesta inmune proteja contra la infección por SARS-CoV-2. Moderna quiere comenzar con el definitivo ensayo de fase III, el que probaría si la vacuna es útil para su empleo masivo, en verano. 
El virólogo Florian Krammer, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, estimaba que alguna de las vacunas chinas podría completar esa última frase en otoño. En esta segunda fase del proyecto chino, se incluirán por primera vez participantes de más de 60 años, un grupo de especial interés por su susceptibilidad ante la covid-19.