viernes, 20 de enero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* A 36 años nada le pasara a Doña Yasmín Esquivel.

* Los Guzmán piden respeto a sus derechos.

* Verifican avances del tren maya.

*80 años del IMSS.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

21 de enero del 2023.

A 36 años nada le pasara a Doña Yasmín Esquivel.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, al fin dio la cara para dar conocer su postura sobre el caso de la egresada de esa casa de estudios y hoy poderosa ministra de la suprema Corte Yasmín Esquivel, que quiérase o no es egresada y titulada por esa casa de estudios en la carrera de derecho, donde luego de concluir el plan de estudios, se tituló, aunque muchos años después, se le acusó   del presunto plagio de tesis.

 

El caso es difícil, por eso ante las acusaciones del presidente López Obrador; el rector dijo que, la UNAM no esté evadiendo su responsabilidad “La Rectoría no evade de ninguna manera su responsabilidad” dijo Enrique Graue, pero no dejó contentos a los periodistas, que acudieron a su conferencia de prensa.

 

La situación no es nada fácil pero tampoco difícil:  Yasmín Esquivel, cumplió con todos los requisitos para alcanzar su título universitario, incluida la supuesta tesis plagiada; que en su momento fue aceptada y aprobada por los sinodales y asesores de tesis; ¿Dónde está lo ilegal en su título? Si su tesis «Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del artículo 123 constitucional apartado "A”» le fue aprobada y aceptada en su momento por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de Licenciada en Derecho en el año de 1986, o sea que a 36 años de haberse titulado se descubrió que pudo haber plagiado la   tesis.

 

Tiene razón el rector de la máxima casa de estudios de la nación; El plagio de una tesis no es una cosa menor, calificando el plagio como un acto reprobable que mancha a la Universidad Nacional.

 

Pero también fue claro al señalar que no se puede anular un título universitario por un presunto plagio y en ese tenor seguramente nada pasara contra la ministra que bien que mal concluyó su carrera universitaria.

 

Ahora bien, hasta donde es legal la demanda del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez contra la ministra, luego de que han pasado tantos años, ¿así o más claro? Así las cosas.

 


Los Guzmán piden respeto a sus derechos.

  Tal pareciera que luego del Culiacanazo, donde fue detenido el famoso ratón Ovidio Guzmán, ahora este y sus abogados, hicieron una campaña para buscar que la sociedad se sensibilice y vean que capos   que no dudaron en dañar y asesinar a muchos seres humanos; ahora dicen que también son seres humanos y que tienen sentimientos y sufren de males como cualquier simple ser humano.

 

 Y que es resulta que Ovidio Guzmán, que está recluido en esa congeladora que es el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, muy cerca de Toluca donde soplan toda la noche y en el amanecer los fuertes vientos fríos procedentes del nevado de Toluca; dice que requiere atención médica de calidad

 

Y es que aunado al frío; el chapito sufre de depresión y ansiedad y además dicen sus defensores; que no hace mucho recibió una cirugía en la que casi le quitaron el estómago; por lo que sus abogados piden trato especial para el joven capo.

 

Pero ahora también su papá Joaquín Guzmán Loera  el Chapo, aquel que se fugó del penal del Altiplano, por un túnel; porque no soportaba el frío; hoy detenido en una prisión de alta seguridad en los Estados Unidos;  le envió una carta al presidente López Obrador, para  que gestione que el gobierno de Estados Unidos; ya  que lo  sobrinos del tío Sam le violan sus  garantías individuales, por lo que pide se gestione lo  envíen  a purgar su pena  a un penal mexicano, mejor aún si es al de Almoloya mucho mejor ya que   sabe cómo fugarse de esa congeladora.

 

A Los Guzmán padre e hijo; los une la violencia y el poder que ejercieron con el Cártel de Sinaloa; ellos no tuvieron ni sintieron misericordia por los derechos humanos de sus víctimas; hoy padre e hijo, así como a sus costosos abogados; los une   su lucha para hacer valer sus derechos humano y para evitar que el Junior sea extraditado como lo solicita la justicia estadounidense.

 

Seguramente peores cosas se han de ver en el historial de estos personajes del mal, al tiempo; así las cosas.

 


Verifican avances del tren maya.

 Allá en Palenque el gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo presente en la reunión de seguimiento de la Construcción del Tren Maya, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien informó de los avances de este proyecto que impactará el desarrollo integral del estado y de toda la región sureste del país.

 

 Escandón Cadenas celebró el progreso sustancial que registra la magna obra, la cual ha sido un importante generador de empleo y de derrama económica para las comunidades circunvecinas.

 

El gobernador de Chiapas destacó la visión del jefe del Ejecutivo federal y su compromiso de ejecutar obras de alto impacto y que abonen a la transformación de la vida pública del país, toda vez que el Tren Maya, no sólo será un medio de transporte rápido, eficiente y generadora de beneficios económicos, sino que unirá aún más a los estados del Sur Sureste donde prevalece el espíritu del Mundo Maya, mismos en los que traerá mayor desarrollo, fomentando el turismo nacional e internacional. Así las cosas.

 


80 años del IMSS.

Instituto Mexicano del Seguro Social cumplió 80 años de estar al servicio de los mexicanos; hoy junto IMSS-Bienestar, llega a millones de mexicanos, sin importar su condición económica, social como lo aseguró el director general Zoé Robledo en el evento conmemorativo realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Zoé Robledo señaló que el IMSS surgió ́ de la Revolución Mexicana y hoy acude al llamado histórico de contribuir a los propósitos de la cuarta transformación de proteger a los mexicanos en los momentos de incertidumbre y de enfermedad, con el mensaje del derecho a la salud y a la felicidad.

 

Reconoció que hay muchos desafíos, pero que la institución tiene rumbo y tiene   la convicción de ser el IMSS del porvenir; el IMSS de la férrea voluntad de transformar la vida pública de México; ser el IMSS de la cuarta transformación, el pueblo que cura al pueblo.

 

Zoé Robledo reconoció que la institución amplía sus horizontes para dar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, independientes y migrantes; apoyó en la vacunación contra COVID-19 en todos los rincones del país, desarrolla investigación y participa en los planes de justicia de los Pueblos Yaqui, O’odham y Cananea

.

 En tan importante evento  estuvo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador,   y los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Agricultura y Desarrollo Rural; la gobernadora de Tlaxcala y los gobernadores de Oaxaca y Zacatecas; las senadoras Olga Sánchez Cordero y Lilia Valdez Martínez; la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján; representantes del H. Consejo Técnico, directores normativos del Seguro Social, titulares de Oficinas de Representación en los estados; representantes del Sector Salud, Fundación IMSS, Voluntariado IMSS y Afore XXI-Banorte, entre otros invitados, así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

jueves, 19 de enero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Semáforo rojo a los calientes y adelantados.

* Natividad de los Santos; torpe e inoperante.

* Prisión eterna a cacique criminal.

* Inauguran Clínica de Parto Humanizado.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

20 de enero del 2023.

Semáforo rojo a los calientes y adelantados.

A algunos   vividores y zánganos de la política que pedían la desaparición de los organismos electorales, siguen creyendo que tienen agarrado a Dios, de la parte baja del arco del triunfo y que pueden hacer la pre-precampaña de la precampaña fuera de los tiempos electorales, se sienten pues intocables y tocados por el dedo del señor de Macuspana.

 

Las cosas  no son así y más aún, luego de que IEPC dio a conocer que dos personajes chiapanecos, una integrante del Senado de la República y otro de la Cámara de Diputados del no H. Congreso de la Unión, han violentado el artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas y el artículo 286 fracción I del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, además de otras disposiciones electorales.

 

Y aunque el documento no da nombres, es de entenderse que los personajes señalados por la autoridad electoral; son la senadora Sasil De León Villard, quien sueña y anhela con ser gobernadora de Chiapas abanderada por un partido de caricatura, pese a que tras de ella hay muchas dudas y señalamientos de corrupción    en su paso por el gobierno de Chiapas en la época de Manuel Velasco.

 

La ultra religiosa dama del mal, desde hace varios meses realiza actos de campaña, recorriendo la geografía de nuestra entidad, regalando promesas y buenos deseos; llevando su imagen y nombre a diversos espacios, paredes y espectaculares en casi todo el estado de Chiapas.

 

 El otro personaje, es ni más ni menos que el famoso ex jefe policiaco y ex fiscal general Jorge Lleven Abarca, hoy influyente diputado federal gracias a Manuel Velasco, su protector y amigo y a su empleada doméstica;  la dirigente del Pvem en Chiapas.

 

El famoso condorito, que se hizo millonario de la nada, que de policía represor brinco a poderoso diputado; está desatado en busca de la gubernatura, un día sí y otro también da conocer sus actividades   como diputado federal vía sendos boletines, en donde deja ver que se inclina ante la figura presidencial; le apostó a favor de la desechada reforma eléctrica; le apostó a la desaparición del INE; se empina pues, ante el poder ejecutivo no le interesa lo que el pueblo piense y quiera.

 

 Hoy sin más preámbulo que sus oscuras ambiciones de poder; violenta el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución General de la República, al difundir su publicidad patrocinada  y   personalizada de cualquier servidora o servidor público.

 

Condorito  llaven y  la religiosa del mal  Sasil de león en sus ambiciones de poder;  ignoran que como  funcionarios públicos, están obligados  a  respetar  el mandato constitucional, así como a esperar los  tiempos para realizar precampañas y campañas proselitistas; por lo que corren el riesgo de perder el modo honesto de vivir y por lo tanto su derecho a contender por alguna candidatura; pero esto a ellos les vale ya que se sienten protegidos por el santo señor de Macuspana, aunque condorito sea del partido Verde Oportunista de México.

 

Hay que ver si obedecen y respetan las leyes, luego de las sanciones que les impuso el IEPC, con eso de que son poderosos; las disposiciones legales se las pueden pasar por el arco del triunfo, no están acostumbrados a acatar la legalidad, así son ellos; lo veremos y comentaremos, al tiempo, así las cosas.

 


Natividad de los Santos; torpe e inoperante.

Enorme daño acusó a la economía de la región costa   los habitantes de Bahía de Paredón, Municipio de Tonalá, luego de que bloquearon la carretera Tonalá-Arriaga, pidiendo que el ayuntamiento de Tonalá les atendiera y les resolviera sus protestas; ya que, entre otras cosas, pedían atención para resolver los daños que generan las aguas negras, y que desembocan en la Bahía de Paredón; perjudicando a la población en general y a la que vive de la pesca.

 

La notoria incapacidad del presidente municipal   de ese municipio un tal Natividad De los Santos Miranda, que es manipulado por el diputado federal y cacique de ese municipio; Manuel Narcía Coutiño, la cerrazón y la incapacidad del alcalde; exacerbó a los pescadores, ganaderos y campesinos; se creó un gran problema, que como ya dijimos perjudico a muchos chiapanecos y mexicanos, que usan esa importante carretera que comunica la costa de Chiapas.  

 

Ni el bueno para nada Natividad De los Santos Miranda ni el inútil delegado de gobierno Homero Corzo, fueron incapaces de establecer un diálogo con los pescadores y habitantes de esa bahía de la costa de Chiapas; el problema se les salió de las manos; los hechos ocurridos así lo dejan ver.

 

El bloqueo carretero, que inició el pasado lunes y concluyó hasta el miércoles más allá del medio día, perjudicó a cientos de conductores tráileres, autobuses y autos particulares causando múltiples pérdidas económicas.

 

Fue necesario que la secretaría general de Gobierno, que encabeza Victoria Cecilia Flores Pérez, estableciera el diálogo con una comisión de habitantes, para solucionar el conflicto causado por las pestilentes aguas negras, solo así se logró la liberación total del tramo carretero Arriaga-Tonalá, ranchería El Terrero.

 

Solo así en la mesa de trabajo hubo la solución justa, lo que no pudo hacer el presidente municipal de Tonalá Natividad de los Santos Miranda, que demostró ser un torpe en la atención a los reclamos de los ciudadanos de ese municipio, los hechos así lo dejan ver, ¿alguien lo duda? así las cosas.

 


Prisión eterna a un cacique criminal.

El cacique Enoc Díaz Pérez, exalcalde perredista de Pueblo Nuevo, que fuera encontrado culpable en el homicidio de cinco personas el pasado 6 de junio del 2021, ya fue sentenciado a 110 años de prisión al ser encontrado responsable del delito de Homicidio Calificado.

 

El hoy sentenciado a esa larga condena el 5 de junio de ese año, con ayuda de otras personas, emboscaron y atacaron a sus víctimas, con disparos de armas de fuego, por conflictos políticos y sociales.

 

Hoy la justicia lo alcanzó, pese a que algunos de sus seguidores se manifestaron en ese poblado, no pudieron evitar que, hoy señalado como asesino, fuera refundido en prisión por sus crímenes; el que la hace la paga, no queda duda, así las cosas.  

 


Inauguran Clínica de Parto Humanizado.

Alla en Bochil, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica para la Atención de Parto Humanizado con la que garantizara el cuidado y la dignidad de la mujer; con absoluto respeto a sus derechos humanos y para que tengan la absoluta confianza de que el trato y atención sea agradable.

En esa clínica se cuida a las mujeres desde el embarazo, el parto y el postparto, y se le da atención pormenorizada al recién nacido para que ambos estén en óptimas condiciones. Veremos y comentaremos, así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

miércoles, 18 de enero de 2023

LA COLUMNA

 






Rumbo político.

* Alejandra del Moral ya es candidata para el Edo. Mex.

* Zoé Robledo fortalece al IMSS Bienestar.

* Escandón Cadenas, reconoce el trabajo en favor de los migrantes.

* Rinden homenaje a deportista de Villaflores.

Por: Victor M. Mejía Alejandre

19 de enero del 2023.

Alejandra del Moral ya es candidata para el Edo. Mex.

Como se esperaba Alejandra del Moral la exsecretaria de Desarrollo Social, en el estado de México, será la candidata de la coalición “Va por México” a la gubernatura de esa entidad; en las elecciones del próximo 4 de junio, abanderada por la coalición que componen el PRI. PAN.PRD y Nueva Alianza, fortalecidos como están; enfrentaran a la maestra Delfina Gómez, que es postulada por Morena, PT y PVEM.

 

Alejandra del Moral, no es una improvisada en la política, fue alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, diputada local, diputada federal, dirigente del PRI, directora general del BANSEFI, secretaria de Desarrollo Económico, secretaria del Trabajo; es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana, con maestría en administración y política públicas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

En el proceso electoral del 2021, como presidenta del PRI en el Edomex, Del Moral llevó a su partido a recuperar 51 municipios y 13 distritos, que se habían perdido en el 2018, cuando Morena se apodero de esa entidad.

 

El estado de México es todo un botín que puede marcar el rumbo de los comicios del 2024; cuenta con cerca de 12 millones 600 mil electores, lo que representa 12 por ciento del electorado nacional, algo así como los padrones electorales de seis estados juntos; Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es de gran interés del ganar la gubernatura del Estado de México, ya que es practicante la   antesala del proceso electoral de 2024, de ahí la importancia de ganar la entidad mexiquense, es muy importante para sus fines políticos, pero el presidente, sabe que no es nada fácil y tiene preocupación; luego de la caída que sufrió Morena en la preferencia electoral de la entidad, como quedó demostrado en el proceso electoral del 2021.

 

Los morenistas, pese a sus encuestas misteriosas, ven y saben que no será fácil ganar, tan es así que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unos días, propuso firmar una carta con los gobernadores del Estado de México y de Coahuila, para que exista el compromiso de que ninguna autoridad se va a entrometer en el proceso electoral ¿pero acaso no es el, el que desde la mañanera arremete y critica a los partidos de la oposición de ambas entidades?

 

Vienen tiempos de mucha actividad política, los dados están tiros, que gane quien tenga que ganar, lo veremos y comentaremos; así las cosas.

 


Zoé Robledo fortalece al IMSS Bienestar.

El IMSS tiene una nueva imagen; el trabajo del director general del Zoé Robledo Aburto es el claro ejemplo, buscando  satisfacer las demandas de los afiliado; pero ahora también, con ese mismo esmero y trabajo; hacer funcionar el plan IMSS Bienestar, que atenderá a 65.6 millones de personas sin seguridad social; a ellos, hoy como nunca se les dará atención médica de calidad, universal y gratuita a todas y todos, la que según el funcionario federal, se  fortalecerá en el segundo semestre del año donde los servicios llegaran a Aguascalientes, Coahuila, Estado de México y Puebla.

 

Aunque siete gobiernos estatales optaron por no incorporarse al sistema de federalización: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, por lo que el Gobierno de México transferirá sus participaciones como corresponde por ley.

 

Mientras que estados como Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz conformaron la primera etapa de este plan de salud en beneficio de 21.8 millones de personas al cierre de 2022.

 

Zoe Robledo destacó también el avance del Programa de médicos especialistas de Cuba, de los que se espera la llegada de 124 trabajadores de la salud adicionales el próximo 27 de enero, quienes sumarán esfuerzos para llegar a comunidades con alto nivel de marginación en 12 estados del país.

 

Además de que el aspirante a gobernar Chiapas; dejó saber qué; desde el 3 de enero de este año, la convocatoria nacional de médicos generales y personal de enfermería ha recibido 18 mil 483 solicitudes con el propósito de cubrir vacantes en Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

Estamos seguros de que no llegaremos a niveles de perfección en materia de salud, como países europeos, así como se decía que seriamos como Dinamarca; pero no se duda que, los mexicanos tendremos un servicio muy digno y competo, al tiempo, al estilo mexicano, así las cosas.

 


Escandón Cadenas, reconoce el trabajo en favor de los migrantes.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas; participó en una reunión con autoridades federales, para dar seguimiento al tema migratorio en el país, en la misma estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, que señaló la importancia de fortalecer las acciones de rescate humanitario, atención, protección y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por territorio mexicano.

 

En ese tenor el gobernador Escandón Cadenas reconoció la política migratoria que el Gobierno de México implementa, en la misión de apoyar de manera humanitaria a las personas que salen de sus países en la búsqueda de mejores oportunidades.

 

Y recalco la imponencia de que tenemos como presidente a un estadista, que es también un hombre sensible y humano, que siempre está velando por el bienestar de la gente, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad y que gracias a las acciones que se implementan de manera prioritaria en materia migratoria, México se ha convertido en un ejemplo de lo que se debe hacer ante este fenómeno social que prevalece en el mundo; así las cosas.

 


 Rinden homenaje a deportista de Villaflores.

Allá en Villaflores; en un acto histórico para el deporte de ese municipio y de Chiapas, realizado en las instalaciones del campo de fútbol; el presidente municipal Mariano Rosales Zuarth y el árbitro mundialista Arturo Brizio Cárter develaron un busto en honor a Don Miguel Tamayo Guzmán personaje histórico en el deporte en la región frailesca.

 

Además de ser   considerado uno de los principales impulsores del deporte en Villaflores, por lo que el homenaje, tuvo como cuadro principal; un cuadrangular de fútbol.

 

Mariano Rosales, dijo que en su administración el apoyo al deporte ha sido fundamental, por lo que se comprometió en realizar cambios favorables a la infraestructura del campo de fútbol, para que sea un lugar digno para quienes practican este deporte, así como para la afición.

 

Mientras que Arturo Brizio Carter agradeció al edil Mariano Rosales, por haberlo invitado a visitar a Villaflores, a la vez que exhortó a los jóvenes que practican este deporte a que sigan avanzando y en no abandonar sus sueños para ser grandes deportistas; así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma