jueves, 30 de diciembre de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Se cumplirá el deseo presidencial.

+ Ya llego el Omicrón a México.

+ Vacunan al personal del IMSS.

+ Escandón Cadenas, pone en marcha tramo carretero.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

30 de diciembre del 2021.

 

Se cumplirá el deseo presidencial.

 

Quizás ocurrió como en los viejos tiempos donde las ordenes presidenciales  se acataban y no se discutían, por eso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación más pronto que veloz,  desechó el acuerdo del INE que pospone la consulta para la revocación de mandato y estableció o mejor dicho ordeno  que el Instituto solicite a la Secretaría de Hacienda recursos adicionales para llevar a cabo dicho ejercicio considerado en la Constitución.

 

Desde luego que la Secretaría de Hacienda hará los ajustes para dar paso  al deseo presidencial y se cumplirá, faltaba más faltaba menos; las ordenes y deseos gubernamentales se acatan y se cumplen, sino que lo digan los   Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Atrás quedó la idea presidencial del habitante principal  de palacio nacional,  que había planteado realizar una colecta para recaudar fondos y contratar los servicios de cinco a diez encuestadoras que hagan la consulta en el país. López Obrador dijo que se debe realizar este ejercicio de participación porque es un mandato constitucional y para dejar un precedente de escrutinio público a los gobernantes.

 

Mientras tanto y en la misma sintonía presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como Micifuz presidencial;  el morenista, Sergio Gutiérrez Luna, se desistió de la denuncia penal (¿por orden de su amo? que presentó contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral que votaron a favor de suspender temporalmente los trabajos para la eventual revocación de mandato, como era de esperarse  el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la decisión del legislador, que no hizo más que cumplir las órdenes de su amo. ¿Alguien lo duda?

 

Quedo demostrado que donde manda capitán no gobierna marinero, por lo que el TRIFE y el presidente congresista  demostraron que las ordenes se cumplen y no se discuten, ¿alguien lo duda?  Así las cosas.

 


Ya llego el Omicrón a México.

 

Que hasta hoy en México se tienen identificados 42 casos de la variante   Omicrón del  COVID-19, cuando el lunes de la semana anterior los contagios ascendían a 23, lo que habla que en una semana se duplicaron los casos y que, pese a lo que diga López Gatell, esta variante del mal chino se está multiplicando poco  en nuestro país y seguramente en uno días alcanzara ya cifras que prenderán las alarmas   del sector salud, así a ocurrido con la otras cepas.

 

Es la Ciudad de México es donde hay más contagios de la nueva cepa, pues dicha plataforma reporta que hay un total de 159 casos, mientras tanto en el Estado de México suman 35 contagios.

 

Quintana Roo y Yucatán también registran un alto índice de casos de la variante Ómicron, al registrar 18 y 16 contagios, respectivamente, en tanto Tabasco registra 12. 

 

Las entidades que menos contagios reportan son Tamaulipas y Puebla, pues sólo hay cinco y cuatro casos, respectivamente, y los que sólo reportan un contagio son Baja California, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. 

 

Mientras tanto en el mundo se registró en las pasadas 24 horas 1,35 millones de contagios por COVID-19, una cifra diaria nunca antes vista y que supera en un 40 por ciento el récord anterior, según las cifras provisionales de la Organización Mundial de la Salud.     

Este fuerte aumento parece asociado al auge de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que la delta, aunque la OMS señaló este miércoles que es la combinación de las dos la que está causando el actual "tsunami de casos".   
Y aún falta ver que estragos dejaran en los próximos  días luego de las reuniones de fin de año en el país, en donde a muchos parece no importarles  asistir a actos  donde se reúnen muchas personas, por lo que el riesgo está presente, al tiempo.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta este domingo 26 de diciembre, en México se han registrado 3 millones 951,003 contagios y 298,777 defunciones a causa de COVID-19 y el mal sigue avanzando pese a todo, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Vacunan al personal del IMSS.

 

Todo el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, ya  comenzó a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19, con el fin de fortificar la inmunización del personal que brinda atención a usuarios y derechohabientes.

 

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Chiapas, Mónica Guadalupe Jiménez De la Cruz, destacó que dentro de las unidades médicas y hospitales del régimen ordinario y del programa IMSS-BIENESTAR, se comenzó con la administración del biológico al personal médico y paramédico.

 

“Quienes están recibiendo el refuerzo primero completaron su esquema de dos dosis, la mayoría lo hicieron antes de junio con Pfizer; la autoridad sanitaria ha dado luz verde a aplicar dicha combinación por ser segura y aumentar el grado de inmunización, tal como se viene realizando con el grupo de edad 60 y más”, dijo Jiménez De la Cruz.

 

Por último, la funcionaria del IMSS en el estado comentó que las primeras aplicaciones de este refuerzo o “tercera dosis”, se aplicaron a personal de salud del Hospital Rural No. 31, del programa IMSS-BIENESTAR, en Ocozocoautla. Así las cosas.

 


Escandón Cadenas, pone en marcha tramo carretero.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas piso en marcha  la reconstrucción del camino Kilómetro 130 E.C. (Villahermosa-Escárcega)-Zona Militar (Rancho La Fuente), en el municipio de Palenque, tramo carretero, el cual había sido una añeja petición, y que favorece el traslado de más de tres mil habitantes de distintas rancherías, así como de quienes transitan hacia la Zona Aérea Militar.

 

El mandatario de todos los chapanecos; enfatizó que, aunado a estos beneficios, al realizar las obras se genera empleo, ya que son ejecutadas por empresas y mano de obra chiapanecas haciendo que el recurso circule en el estado; de esta manera, aseguró, se hace justicia social al impulsar el desarrollo de los pueblos mediante infraestructura de calidad y se fomenta la economía.

Y estarán acordes al proyecto del Tren Maya: ya que Palenque será el epicentro del desarrollo de Chiapas y de la región Sur sureste de México; de  esa forma Palenque se modernizará y fortalecerá el desarrollo turístico.  Así la cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

miércoles, 29 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ El protegido de Monreal será sometido a proceso.

+ Sacan del país a migrantes  criminales.

+ Llamado  de Escandón Cadenas a los alcaldes.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

29 de diciembre del 2021.

 

El protegido de Monreal será sometido a proceso.

 

El senado de la Republica debe de ser garante de la clara aplicación del estado de derecho, pero tal parece que está actuando de manera contraria, ya que luego de que allá en Veracruz;  el juez de Control Francisco Reyes Contreras, determinó la vinculación a proceso y se mantiene la medida de un año de prisión preventiva del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del SenadoJosé Manuel "N" quien es acusado de participar en el presunto delito homicidio doloso calificado de Remigio Tovarexcandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera;  partido propiedad del ex presidiario y ex gobernador de Veracruz;  Dante Delgado hoy poderoso senador de la república.

 

José Manuel "N" es una persona ligada  a  Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la presidencia de la república, y presidente de la Junta  de coordinación política del senado de la república, por eso las fuerzas vivas  de esa cámara  principalmente senadores de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional dicen que el caso del alto funcionario del senado;  es muestra de abuso de poder e injusticia; sin mostrar para ello  las pruebas respectivas en favor del acusado.

 

Seguramente, habrá muchas presiones contra el juez,  tan es así que su abogado Jorge Reyes Peralta al conocer el auto de vinculación a proceso de  José Manuel "N" asegura que;   la Fiscalía General de Veracruz no presentó un solo testigo, ni prueba que permita relacionar al detenido con el homicidio del excandidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Remigio Tovar. Será?

 

Claro que es normal que un abogado defensor, en defensa de sus altos honorarios; niegue que su cliente sea culpable y busque salirse por la tangente y hasta diga que  acudirá al Vaticano para que  santifiquen al detenido por ser un perseguido de las  leyes jarochas.

 

Raro también que el ex presidiario  Dante Delgado ex gobernador  de Veracruz y dueño de la franquicia del  Movimiento Ciudadano, defienda a su amigo con todas las  fuerzas de su ser;  cuando en Veracruz se sabe que no tiene calidad moral para defender  a nadie, ya que ahora    con cara de apóstol, sale a la defensa de este personaje  de la política de Veracruz.

 

Lo cierto es que tal parecerá que el senado de  la república, esta convertido en una mafia en donde antes de pedir la clara aplicación de la justicia,  buscan evitar que la ley se aplique a uno de sus integrantes,  que podría estar inmiscuido en un crimen;  peor aún está protegido por  el presidente de la junta de  coordinación política, pero  peores  cosas se han de ver en  este  tiempo de cínicos.

Recordemos como colofón;  que Ricardo Monreal, protegió a Manuel Velasco para que regresará a la gubernatura de Chiapas, en una jugada política que debe de avergonzar a los senadores de la república, así las cosas.


Sacan del país a migrantes  criminales.

 

No es para sorprenderse pero el Instituto Nacional de Migración,  se quedó corto al anunciar que deportó a 4,468 migrantes por tener antecedentes penales o ser buscados en sus países de origen, o bien por haber cometido algún ilícito en nuestro país, la verdad debieron de haber sido más los expulsados del país.

 

Y es que entre caravanas y saltos del rio fronterizo de forma personal, son muchos los delincuentes de más allá de nuestras fronteras que hoy están agrupados en nuestro país para delinquir  al amparo, de sus padrinos que se han dedicado a protegerlos y a llevarlos en marchas y caravanas  al centro del país, claro realizando actos vandálicos en contra de los mexicanos; como ocurrió en Tapachula y en varios municipios de la costa de Chiapas y en la misma ciudad de México donde enfrentaron a la policía de esa ciudad.

 

El INM reportó que ese número de personas fueron deportadas entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2021 por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, por poner en riesgo la seguridad nacional, actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.

 

Destaca que las 4,056 personas fueron deportadas por delitos como homicidio, lavado de dinero, secuestro agravado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas y de personas. De ese total, se precisó, 490 fueron rechazadas al estar señaladas como ofensoras sexuales en sus respectivas naciones,  Puras bellas y decentes personas, que para chantajear  más a los mexicanos traen a sus esposas e hijos. ¿Alguien duda que entre lo bueno se mezcla lo malo y este prevalece? Así las cosas.

 




Llamado  de Escandón Cadenas a los alcaldes.

 

Durante la  la 36ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su petición a las presidentas y los presidentes municipales de materializar en sus territorios las tareas a favor de la seguridad que contribuyan a que el pueblo chiapaneco transite en paz y con la certeza de que nadie le arrebatará lo que legítimamente le corresponde, ya que esa es la puerta al progreso.

 

El mandatario exhortó a que asistan todos los días a las mesas regionales para la Construcción de la Paz y la Seguridad, tal y como se hace a nivel nacional y estatal. “No hay nada más satisfactorio para una autoridad que recuperar la confianza de la gente. Si todos trabajamos de manera sumada, con una sola causa que se llama Chiapas, los resultados son muy positivos hacia el pueblo”. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, desde Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas registra 24 horas sin delitos de alto impacto como homicidio doloso, feminicidio y secuestro, gracias a la participación y comportamiento ejemplar del pueblo que se cuida de manera integral, y a la coordinación y operativos disuasivos que realizan las autoridades federales, estatales y municipales, a favor de la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias.

 

“Desde el corazón del espíritu de los pueblos originarios, que es Palenque, enviamos un fuerte abrazo a las y los chiapanecos; les agradecemos y felicitamos porque en estos días de festejos de navidad y de año nuevo, el comportamiento de todas y todos ha sido muy bueno y generoso. Estamos actuando como verdaderos hermanos y hermanas, en fraternidad, con amor al prójimo y en la búsqueda del bien comúnvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

martes, 28 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Reconversión de clínicas en Chiapas.

+ Micifuz de palacio está firme.

+ El INE recibe el  apoyo de la AIEE.

+Promueve IMSS mas vacunas en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Diciembre del 2021.

 

Reconversión de clínicas en Chiapas.

 

A diferencia de  años anteriores;  donde  la palabra  que “motivaba” el trabajo gubernamental era; ¡Donde están mis mujeres!  Y el  posar en las fotografías y videos con la mejor sonrisa,  como si el gobernante del sexenio  pasado fuera  una estrella del canal de las estrellas; por el contario,  en estos nuevos tiempos lo importante es construir el Chiapas todos queremos y que necesitamos para dejar atrás los años de marginación en la que esta encerada nuestra entidad y que se fomento para desgracia de los chiapanecos gracias a un ex gobernador ególatra, soberbio y falso.

 

Hoy por el contario con trabajo y el buen manejo de los recursos Chiapas  con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; junto al pueblo están inmersos en un inmenso trabajo  con sólidos cambios  y transformaciones, q8ue dejan ver el Chiapas, donde se genera la acción para temer una entidad cada vez más digna y mejor para todos los que aquí vivimos.

 

Prueba de eso es que en Comitán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha el arranque de la reconversión de 112 Unidades Médicas de diferentes municipios del estado, unidades meducas que por años sufrieron el abandono de las ególatras autoridades del pasado; lo que se superara en esta nueva etapa de Chiapas; donde se trabaja   para que ningún chiapaneco quede  fuera de la justicia social y el desarrollo.

 

El gobernador de todos los chiapanecos  sostuvo allá en Comitán  que el deseo de su Gobierno es dejar un sistema de salud digno, moderno y funcional, por ello seguirá impulsando este tipo de inversiones prioritarias y de alto impacto social, a fin de garantizar y cumplir con el derecho humano de acceso a la salud de las chiapanecas y los chiapanecos.

 

Por cierto  el gobernador ese del grito de donde están mis mujeres; mis dejo  una deuda de  18 mil millones de pesos, a la fecha se ha logrado pagar casi 12 mil millones de pesos, al tiempo de precisar que dicho adeudo quedará saldado antes de concluir su administración, como lo detallo Escandón Cadenas.

 

Lo cierto es que con Rutilio Escandón estamos viviendo  la construcción del nuevo Chiapas, que pese a todos los males entre ellos la pandemia del COVID y los gobiernos del pasado reciente; Chiapas esta de pie caminando con paso firme: eso ni sus detractores  y los voceros de las desgracias lo pueden negar,  así las cosas.

 


Micifuz de palacio está firme.

 

El micifuz presidencial y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, se deslindó́ del impacto de su denuncia penal contra los consejeros electorales que votaron por suspender la consulta de revocación de mandato presidencial y sostuvo que el caso está ahora en el ámbito de la FGR, faltándole agregar que el solo cumplió ordenes de su amo y señor, siendo este el señor del rancho más conocido de Palenque Chiapas.

 

Lo que el micifuz presidencial no dice es que morena fue incapaz de trabajar para motivar a la ciudadanía la participación ciudadanía para apoyar a la revocación de mandato, tan es así que el INE, a través de una tarjeta informativa, indicó que de acuerdo con el reporte preliminar de avance en los apoyos recibidos a través del aplicativo móvil para la revocación de mandato con corte al 25 de diciembre de este año, se recibieron un millón 382 mil 31 firmas, de las cuales un millón 80 mil 898 se verificaron en la Lista Nominal, lo que representa 39.19 por ciento de avance respecto a los apoyos requeridos, 2 millones 758 mil 227 firmas. Destaca que 301 mil 133 presentaron alguna inconsistencia.

 

Así como esta hay otra situaciones malévolas que dejan ver que  la consulta de la revocación de mandato tendrá un tiste final, como  ocurrió con eso juego perverso de enjuiciar a los expresidentes, mascarada donde el pueblo no participo en el circo. Así las cosas.

 


El INE recibe el  apoyo de la AIEE.

 

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) rechaza  la persecución penal y demás acciones de intimidación en contra del Consejo General del INE,  con motivo de la aprobación de un acuerdo para posponer algunas actividades de la organización de una consulta de Revocación de Mandato.

 

Asegurando entre otras cosas;  Que es preocupante que las decisiones fundadas y motivadas de un órgano constitucional autónomo pretendan convertirse en una persecución penal, a través de denuncias ante la Fiscalía General de la República. Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que en nada abona a la independencia con la que el Consejo General del INE, al igual que todas las autoridades electorales locales jurisdiccionales y administrativas del Sistema Electoral Nacional, valoran y votan los asuntos de su competencia. Así las cosas.

 


Promueve IMSS mas vacunas en Chiapas.

 

Zoé Robledo,  director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezó en Tuxtla Gutiérrez una reunión de evaluación con el equipo de coordinadores para la vacunación anti COVID-19 en localidades de menos de mil habitantes en Chiapas.

 

Esta nueva estrategia tiene como meta visitar mil 623 comunidades donde se concentra el mayor rezago en la aplicación del biológico, y arranca tras cinco meses de actividad ininterrumpida del Plan de Refuerzo de la Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en la entidad.

 

A través de 99 brigadas integradas por promotores de la salud, células de especialistas en vacunación, y que cuenta con el acompañamiento de autoridades y traductores voluntarios donde sea necesario, se avanza identificando rezagados y vacunando a todos los mayores de 15 años con primeras o segundas dosis. Esta estrategia incorpora, además, acciones en promoción de la salud…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 27 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿Primera llamada a Ricardo Monreal?

+¡Hay mamá que yo no fui!  AMLO.

+ Modernizan tramo carretero.

+ Alejandro  Solalinde mal sacerdote rompió el celibato.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de Diciembre del 2021.

¿Primera llamada a Ricardo Monreal?

 

Está claro en la política no hay amigos  solo intereses, tal parece que el mensaje  a Ricardo Monreal  presidente del Senado   con la detención en Veracruz de El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, fue detenido en Veracruz por el presunto asesinato de un ex candidato de Movimiento Ciudadano, René Tovar, quien fue candidato a la Alcaldía del municipio de Cazones, Veracruz la que había ganado y era prácticamente acalde electo.

 

La detención  del alto funcionario del senado, bien puede ser un calambre para el aspirante a la Presidencia   de la Republica Ricardo  Monreal, que demostrado esta no tiene el visto bueno del habitante principal del palacio nacional, que hay que decir  y recordar que  hace cuatro años  desplazo al zacatecano de la candidatura  al gobierno de la ciudad de México; por  Claudia Sheinbaum Pardo que todo parece indicar;  es la preferida del tabasqueño para  ser la candidata y por  poder de la 4ª.T, la próxima presidenta de  nuestro país.

 

Ante el hecho Ricardo Monreal acuso que se trata de una vendetta política ya que  José Manuel del Río es un hombre honesto y con prestigio social, hay que decir que el hoy detenido es una persona ligada al ex presidiario Dante Delgado, principal cesionario  del partido Movimiento Ciudadano, por  lo que se puede deducir que por ese partido podría ser candidato el zacatecano y de paso  por ese partido varios de sus seguidores  podrían ser candidatos, entre ellos Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas.

 

Claro el líder del senado  es de armas tomar y a cada ataque responde  con una reacción por eso está seguro de que la intriga palaciega puede prosperar momentáneamente, pero no es permanente.

 

El poderoso presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reconoció al fin que; existe un distanciamiento con el presidente López Obrador, pero que entiende su intenso trabajo y que ahora mantiene una importante relación de colaboración entre poderes con el secretario de Gobernación.

 

Lo cierto es que el cielo pinta nublado y con tormentas para  el zacatecano, que esta  sintiendo lo que es amar a dios en Tierra ajena y ya no ve con mucho optimismo y pasión  su candidatura la presidencia, ¿será la primera llamada? Así las cosas.

 


¡Hay mamá que yo no fui!  AMLO.

 

Por si no lo habían notado;    el  presiente Andrés Manuel López Obrador, deja ver que es un hombre persistente que persevera y alcanza, por eso en su afán de que  se lleve a cabo la consulta  para la revocación de mandato recomendó a los consejeros del INE rectificar sobre la decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato por la falta de recursos.

 

Pero al referirse   a las denuncias penales que han interpuesto sus chuchos guardianes de la cámara de diputados esos que levantan el dedo por órdenes y no por convicción;  en contra de los consejeros como Poncio Pilatos se lavó sus manos y  dejo toda la carga al Poder Judicial el que resuelva, pero llamó a “no penalizar nada”.

 

En el show de la  consulta para la revocación del mandato; las  Consejeras y loa consejeros del Instituto Nacional Electoral consideraron que la denuncia penal que presentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez,  --mejor conocido como el micifuz mayor- en contra de algunos integrantes del Consejo General del órgano electoral, es una persecución.

 

Los 11 consejeros electorales dicen que “es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron en favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado.

 

Dicen las y los consejeros de INE  que Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión. Así las cosas.

 


Modernizan tramo carretero.

 

el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la modernización y ampliación del camino Tecpatán-Raudales Malpaso-Ejido Esperanza de los Pobres, mediante la cual, subrayó, se mejorará la movilidad y conectividad entre los pueblos, a fin de trazar un crecimiento que impacte de manera positiva en la economía de la región.

 

Luego de supervisar y constatar la conclusión de la pavimentación de 3.1 kilómetros de carretera, en los que se invirtió un monto superior a los 30 millones de pesos en beneficio de casi 10 mil habitantes de diversos ejidos de los municipios de Tecpatán y Mezcalapa, el mandatario enfatizó que, a pesar de que se pagaron deudas heredadas, este gobierno trabaja e invierte de forma eficiente los recursos para ayudar de manera tangible a la gente que más lo necesita, como este tipo de obras que permitirá aligerar el traslado de los productos a las grandes ciudades.

 

“Sin ninguna distinción ni condición, ejercemos un gobierno demócrata cuya única plataforma es trabajar para dar justicia social y responder a las necesidades de su pueblo, sobre todo a las mujeres y hombres trabajadores que se ganan la vida haciendo su labor en la ganadería, agricultura y la pesca”, aseveró al informar que tan solo en Tecpatán, en estos tres años, se han invertido 180 millones de pesos en infraestructura, salud, educación y medio ambiente.  Así las  cosas.

 


Alejandro  Solalinde mal sacerdote rompió el celibato.

 

El sacerdote en rebeldía pero fiel seguidor de la 4ª.T  Alejandro  Solalinde practicante está vetado por la Iglesia católica para ejercer su ministerio  eclesiástico, según lo dejo ver hace unos meses  el obispo de Veracruz Mons. Luis Felipe Gallardo,  “Yo se lo prohibí por una razón de coherencia de fe, por lo que tiene prohibido celebrar Misa en su diócesis.

 

El Obispo de Veracruz (Mons. Luis Felipe Gallardo, dice  que Alejandro Solalinde recibe mucho dinero ya que recibe  subsidios, muy fuertes, de organizaciones, incluso de  ONGs que se dedican al tema” de los migrantes.

 

El ahora aforador del presidente López Obrador tiene entre sus haberes el haber troto su promesa de mantener el celibato ya que el mismo narro que; relató tuvo relaciones sexuales con una mujer que trabajaba con él cuando tenía 32 años de edad y cuatro de sacerdote. En su opinión, lo ocurrido fue un “milagro” y “algo maravilloso”.

 

Violando de esa forma el Código de Derecho Canónico, que en el canon 277 establece que “los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres”… …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 26 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Urge un alto a la violencia en San Cristóbal.

+ La delincuencia nos quiere robar San Cristóbal.

+ Gobierno de Chiapas  en favor de acciones para los migrantes.

+ Amplían el hospital  Gómez Maza.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Diciembre del 2021.

 

Urge un alto a la violencia en San Cristóbal.

 

San Cristóbal de las Casas no puede estar  en podrá de la delincuencia organizada, que prácticamente ha tomado las calles sin control  alguno, como ocurrió el mismo 25 de Diciembre;  día de Navidad, cuando un grupo de una de las pandilleros de  delincuentes  llamados los motonetos,  que prácticamente han secuestrado la tranquilidad de los ciudadanos de ese municipio que por cierto es el imán  del turismo que llega a nuestra entidad; tomaron por asalto el cuartel de la policía  municipal  para buscar rescatar a tres de sus compañeros que horas antes había atacado a la policía municipal en una insegura  colonia de esa  ciudad.

 

Los delincuentes que fueron detenidos,  habían alterado el orden público en como ya dijimos en conocida colona, donde dispararon sus armas contra los policías municipales para evitar ser  detenidos, pese a su defensa  fueron remitidos a la fiscalía, eso prendió los ánimos entre las pandillas  de motonetos, por lo que se decido querer tomar las instalaciones policías.

 

Claro al interior del edificio los elementos de guardia resistieron los embates pese a que llegaron  más de 100 motoneto  de  la colonia El Paraíso y El Mercado del Norte, que arremetieron contra las casi céntricas instalaciones policiacas.

 

Y aunque  se contó con el apoyo de la policía de seguridad estatal, que de cierta forma reforzó a la paupérrima policía municipal, con lo que fue más fácil parar el ánimo agresivo de los delincuentes, que prácticamente se han apoderado de  la histórica ciudad.

 

En san Cristóbal no se pueden hacer a un lado las leyes, para dar paso a la delincuencia e inseguridad; los actos sucedidos  el día de la Navidad: no pueden quedar en la impunidad, así las cosas.

 


La delincuencia nos quiere robar San Cristóbal.

 

Crónicas periodísticas han apuntado que son al  menos cinco grupos conocidos popularmente como motonetos o motopandilleros ligados al narcomenudeo que de día o de noche realizan disparos de armas de fuego al aire, además de realizar actos de vandalismo en contra la ciudadanía, esto ya es habitual,  no hay forma de ponerles un alto.

 

Se dice que el grupo de motonetos que ataco el cuartel de la policía municipal es el grupo que dirige El Payo, quien fue detenido hace mes y medio por la policía municipal portando una pistola y cartuchos útiles, pero fue liberado por un juez de control en el CERSS 5.

 

 

Pero hay que dejar ver que a san Cristóbal de las Casas. no solo los motonetos la tienen secuestrada, ya que también grupos de indígenas  procedentes de los municipios  cercanos prácticamente han invadido desde hace muchos años  la ciudad orgullo de Chiapas y se han apoderado de los principales mercados, así como de los andadores turísticos  de la ciudad y es prácticamente imposible  desalojarlos  de os lugres donde realizan el comercio informal, in ninguna restricción por parte de las autoridades  municipales, Casi concreto las áreas cercanas al templo santo Domingo, donde  prácticamente mantienen secuestrada la  colonias  iglesia.

 

Lo cierto es que el gobierno municipal que encabeza Mariano Díaz Ochoa, debe de hacer valer  la ley,  ya que en esa colonial ciudad, no se pueden hacer a un lado las leyes para complacer a minorías  vientas, que tomaron por asalto esa ciudad, a ellos no hay que permitirles  que siembre la violencia y el rencor contra la ciudadanía  de ese  municipio, ¿así o mas claro? Así las cosas.

 


Gobierno de Chiapas  en favor de acciones para los migrantes.

 

Con la finalidad de  fortalecer las acciones en materia migratoria el gobernador  de nuestra entidad Rutilio Escandón Cadenas, el pasado fon de semana  sostuvo una reunión con el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya, refrendando el compromiso  y la voluntad de su gobierno de trabajar junto a las autoridades federales para fortalecer integralmente las acciones a favor del rescate humanitario, protección y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por territorio mexicano a través de la frontera sur.

 

Por lo que   en Chiapas afirmo Escandón cadenas Seguiremos sumando esfuerzos, recursos y voluntades para garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes, ya que este es un fenómeno social que requiere de la atención de todos sin distinción, por eso tengan confianza en que tenemos toda la disposición de hacer un solo frente que priorice la seguridad nacional. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Amplían el hospital  Gómez Maza.

 

Para garantizar un mejor servicio  los usuarios, luego de que el gobernador de todos los chiapanecos Rutilio Escandón Cadenas diera paso a la apertura del Área de Medicina Interna con la ampliación de 43 camas del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador destacó que es satisfactorio constatar que en materia de salud Chiapas avanza con pasos gigantes, muestra de ello es la entrega de esta área que pasará de 20 a 63 camas, y que contará con el personal médico y el equipamiento necesario para atender con dignidad, amor y profesionalismo a las personas que lo requieran y es que el hospital se estaba quedando chico ante la gran demanda que ha tenido en los últimos años.

 

Escandón Cadenas expresó que estas acciones solidarias y de amor al prójimo, sensibilizan y fortalecen el espíritu, al tiempo de desearles a todas y todos una Navidad llena de amor y unión familiar, y reiterarles que cuentan con su gobierno, porque la salud no puede esperar, pues representa la felicidad y el bienestar de las familias.

 

Además, reconoció a las heroínas y a los héroes de batas blancas por su labor profesional y humana ante la pandemia, lo que ha permitido a Chiapas tener la tasa más baja en casos y defunciones por esta enfermedad, y reiteró el exhorto a mantener las medidas preventivas, al tiempo de pedir la población de 15 años en adelante vacunarse, y a las personas adultas mayores de 60 años aplicarse la vacuna de refuerzo. Anunció que pronto iniciará la vacunación de refuerzo al personal del sector salud.

 

El mandatario también realizó la entrega de medicamentos oncológicos para la atención de pacientes con cáncer, donde sostuvo que el deseo de su gobierno es que cada vez haya mejores servicios de salud y no falte nada en este rubro, por lo que refrendó su compromiso y voluntad de seguir invirtiendo hasta donde humanamente sea posible, con el propósito de garantizar a las y los chiapanecos el derecho humano de acceso a la salud. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna