jueves, 12 de agosto de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Congreso desaforo a dos alimañas.

+ Muy dinámica la vacunación  a jóvenes.

+ Del congreso.

+Los números del COVID.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de Agosto del 2021.

 

Congreso desaforo dos alimañas.

 

Luego de un silencio cómplice, donde  quedo en claro que chucho no come Chucho y diputado no juzga a diputado; la Cámara de Diputados aprobó al fin ante el clamor popular, el desafuero del diputado  por MORENA  Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de un menor de edad y un adulto; daba la impresión que sus compañeros  diputados no lo querían desaforar y se daban largas al asunto para que no page en algún penal sus bajezas; esto al menos durante los escasos días que aun durara  esta  legislatura.

Hay que recordar que este sujeto que goza de los favores de MORENA el 21 de abril fue  detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (el interior de un hotel de la Ciudad de México, luego de que  un menor, de 15 años de edad, lo acusó de tocarlo e intentar abusar sexualmente de él.

 

El diputado  presunto violador fue liberado por tener fuero: solamente estuvo arrestado durante un par de horas en la Ciudad de México y en un acto de cinismo en una conferencia de prensa la noche del mismo 21 de abril, se deslindó de cualquier responsabilidad y hasta amenazó con denunciar a su víctima y a sus padres, por difamarlo y ofenderlo, ya que él es una santa persona de la 4a.T incluso en su  cinismo   poco oferto dinero a los padres del chico que llevo desde puebla a la ciudad de México. Así son de cínicos, los diputados que lo quisieron proteger y evitaron la acción de la justicia.

 

Y qué decir del otro diputado desforrado este del Partido del Trabajo, aliado a la 4ª.T. de nombre  Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez que por años se enriqueció a la sombra de ese partido de  la mal llamada izquierda.

 

Y aunque insista que es un perseguido político, en la tribuna la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), señalo que el petista Mauricio no es un mártir, es un servidor público deshonesto y corrupto, ¿así o más claro. Así las cosas.

 


Muy dinámica la vacunación  a jóvenes.

 

Sorprendidos estamos  de la dinámica que le están dando a la vacunación de los jóvenes, muy diferente a la de moros de 60 y más que  fue un verdadero martirio por las grandes filas, manipuladas y manejadas por los  Siervos de la nación, que en lugar de apoyar ponían trabas a las personas mayores.

 

Ahora es otra dinámica;  me comentan tres de mis hijos, dos de ellas que  llegaron a vacunarse al Panchón Contreras, en donde en menos de 30 minutos fueron atendidas y recibieron  su primera dosis de Astra séneca.

 

Mientras que mi hijo  el pichi, fue el primer día a Caña Hueca y tardo más de tres horas para ser vacunado, ya que había muchos jóvenes esperando a vacuna, tampoco se dejaron ver  muy activos los Cuervos perdón siervos de la nación, por que como sea los jóvenes hicieron de ese día, un día  de fiesta. 

 

Ojala así hubiera sido con los mayores de edad, que en muchos casos tuvimos que esperar hasta 8 horas, sobre todo para satisfacer  los requerimientos de los siervos  de la nación, fue tremenda la espera, bien por los jóvenes, así las cosas.

 


Del congreso.

 

Que Con el objetivo de impulsar el trabajo de las y los artesanos de Chiapas, así como coadyuvar en la difusión de su actividad, el Congreso del Estado de Chiapas a través de la Comisión de Artesanías que preside el diputado Jhonattan Molina Morales, llevará a cabo la expo venta artesanal: “Nuestras raíces 2021”.

 

El evento se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en el Hemiciclo a Benito Juárez ubicado en el recinto legislativo en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las y los jóvenes representan la fuerza dinámica del cambio social y democrático, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Jhonattan Molina Morales, en el marco del Día Mundial de la Juventud.

 

 “Mi compromiso es ser impulsor de leyes que favorezcan a la juventud. Lograr un relevo generacional que deje atrás las limitaciones para su desarrollo”, acotó el diputado presidente quien subrayó: “Celebremos este día con la reivindicación de los derechos que ellos tienen”.

 

En la Sexagésima Séptima Legislatura contamos con una Comisión de la Juventud, desde donde se impulsa la aportación de este sector de la sociedad. Enfatizó que en esta fecha el compromiso es seguir generando oportunidades como lo hace el Gobierno Federal y Estatal, al cual se suman iniciativas de leyes para construir ese futuro promisorio para las actuales y siguientes generaciones. Así las cosas.

 


Los números del COVID.

 

En las últimas horas, el panorama epidemiológico del COVID-19 en la entidad reporta 82 contagios nuevos en 23 municipios y tres decesos en personas mayores de 45 años de edad, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.

 

Los casos recientes se registraron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez con 28; Tapachula, 17; Pichucalco, 10; Suchiapa, tres; Ángel Albino Corzo, Ocozocoautla, Reforma, Villa Corzo y Villaflores, dos cada uno; y Aldama, Cacahoatán, Chalchihuitán, Chamula, Chiapa de Corzo, Ixtacomitán, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Ocotepec, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Teopisca, Venustiano Carranza y Yajalón, un contagio cada municipio.

 

Las pruebas positivas recayeron en 42 mujeres y 40 hombres, entre ellos tres menores de uno a 14 años de edad. Del total de pacientes, el 43 por ciento tiene factores de riesgo: diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y/o tabaquismo.

 

Respecto a los fallecimientos, la dependencia estatal comunica que corresponden a dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, de 78, 47 y 67 años, respectivamente, residentes de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Tuxtla Gutiérrez; las personas adultas mayores cursaban con comorbilidades. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


*CONTINÚA ARRIBO DE VACUNAS A CHIAPAS PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN CONTRA COVID-19: RUTILIO ESCANDÓN*

• Se recibió un nuevo lote de 7 mil 20 vacunas marca Pfizer para avanzar en la inmunización de las y los chiapanecos

• Este miércoles 11 de agosto, se vacunaron más de 41 mil 600 personas de 18 años en adelante; reconocen participación de las y los jóvenes

• El gobernador agradeció al presidente AMLO por estar al pendiente de las necesidades de salud del pueblo de Chiapas

En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ha arribado a Chiapas un nuevo lote de 7 mil 20 dosis contra COVID-19 de la marca Pfizer, lo que permitirá fortalecer las acciones de control y combate a la pandemia, avanzando en la protección de las y los chiapanecos.

“Agradecemos a las autoridades del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por estar al pendiente de atender las necesidades de salud del pueblo de Chiapas”, expresó.

El mandatario destacó que la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 se realiza de manera exitosa en la entidad, ejemplo de ello, explicó, en el arranque de la vacunación a la población de 18 años en adelante, este miércoles 11 de agosto, se vacunaron más de 41 mil 600 personas, al tiempo de reconocer la participación de las y los jóvenes a favor de la prevención y cuidado de la salud y vida ante esta enfermedad.

Sostuvo que gracias al respaldo de la Federación, Chiapas cuenta con suficientes biológicos para continuar con la inmunización de la población, por lo que insistió en el llamado a acudir a los módulos a vacunarse, pues es la mejor manera de salud y la vida, tanto propias como de los seres queridos.

Escandón Cadenas reiteró el exhorto a no bajar la guardia y cumplir con las medidas preventivas como son el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar el cubrebocas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

Durante la recepción de las vacunas estuvieron presentes el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos; el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Roberto Sánchez Moscoso, y el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita.

 


 

CONGRESO DEL ESTADO REALIZARÁ EXPO VENTA ARTESANAL “NUESTRAS RAÍCES 2021”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 12 de agosto de 2021.- Con el objetivo de impulsar el trabajo de las y los artesanos de Chiapas, así como coadyuvar en la difusión de su actividad, el Congreso del Estado de Chiapas a través de la Comisión de Artesanías que preside el diputado Jhonattan Molina Morales, llevará a cabo la expo venta artesanal: “Nuestras raíces 2021”.

El evento se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en el Hemiciclo a Benito Juárez ubicado en el recinto legislativo en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las artesanías nos muestran una parte representativa de nuestro estado. A través de ellas, reconocemos nuestras raíces, la herencia y memoria histórica y por tanto generacional de nuestros pueblos originarios. Chiapas, cuenta con una vasta tradición milenaria que representa la memoria viva de nuestros pueblos y su cultura.

En ese sentido, cabe destacar que uno de los mayores retos de los artesanos es posicionar su trabajo y recibir una remuneración justa. Por ello, la Sexagésima Séptima Legislatura suma sus esfuerzos en generar estrategias que permitan nuevos y mejores espacios de comercialización.





PARTICIPA SSYPC EN DILIGENCIA DE RESTITUCIÓN DEL PREDIO “GERMANIA” EN TUZANTÁN: ZEPEDA SOTO

• En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, la comisaria general dio cuenta de la participación de la Policía del Estado en la restitución de 140 hectáreas, misma que fue encabezada por la Fiscalía General del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) participaron en un operativo de desalojo pacífico, logrando la restitución del predio Germania en el municipio de Tuzantán, informó la comisaria general Gabriela Zepeda Soto en el marco de la Mesa de Seguridad Estatal.

Durante su intervención en la reunión que todos los días preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, la titular de la SSyPC destacó que en la diligencia de desalojo se restituyeron 140 hectáreas a su legítimo propietario y siete personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, así como del aseguramiento de un vehículo tipo Tsuru de color gris.

“En el operativo interinstitucional con fuerzas federales, estatales y municipales se logró la restitución del predio Germania en el municipio de Tuzantán; en unidad se fortalecen las estrategias de seguridad que impulsa el mandatario estatal para garantizar el bienestar de las familias chiapanecas”, declaró Zepeda Soto.

Finalmente, refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de garantizar el derecho de posesión y propiedad, así como la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

 


LOS JÓVENES REPRESENTAN LA FUERZA DINÁMICA DEL CAMBIO SOCIAL: MOLINA MORALES

Tuxtla Gutiérrez, 12 de agosto de 2021.- Las y los jóvenes representan la fuerza dinámica del cambio social y democrático, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Jhonattan Molina Morales, en el marco del Día Mundial de la Juventud.

Por eso, desde la Sexagésima Séptima Legislatura, el Congreso de Chiapas, da cabida y participación a todos los sectores.

“Mi compromiso es ser impulsor de leyes que favorezcan a la juventud. Lograr un relevo generacional que deje atrás las limitaciones para su desarrollo”, acotó el diputado presidente quien subrayó: “Celebremos este día con la reivindicación de los derechos que ellos tienen”.

En la Sexagésima Séptima Legislatura contamos con una Comisión de la Juventud, desde donde se impulsa la aportación de este sector de la sociedad. Enfatizó que en esta fecha el compromiso es seguir generando oportunidades como lo hace el Gobierno Federal y Estatal, al cual se suman iniciativas de leyes para construir ese futuro promisorio para las actuales y siguientes generaciones.

En las siguientes décadas -ponderó- serán ellos quienes dirijan los destinos de México y de Chiapas, por eso es el momento de sentar las bases para que estén debidamente preparados.

Molina Morales indicó también que el celebrar el Día Mundial de la Juventud, es también aceptar el papel que todos tienen para un cambio sustancial, tal como lo ha iniciado la Cuarta Transformación, por eso se insistió en que se generan espacios para crear conciencia sobre los desafíos.

Cerró diciendo que, la juventud necesita políticas públicas que los lleven a incorporarse en el mercado laboral, profesional. Es el momento para aspirar a un mundo mejor, pero sus aspiraciones se cristalizan en los trabajos que ejecuta la LXVII legislatura local.



REGISTRA CHIAPAS 82 CASOS POSITIVOS DE COVID-19

•En las últimas horas se notifican tres defunciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de agosto de 2021.- En las últimas horas, el panorama epidemiológico del COVID-19 en la entidad reporta 82 contagios nuevos en 23 municipios y tres decesos en personas mayores de 45 años de edad, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.

Los casos recientes se registraron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez con 28; Tapachula, 17; Pichucalco, 10; Suchiapa, tres; Ángel Albino Corzo, Ocozocoautla, Reforma, Villa Corzo y Villaflores, dos cada uno; y Aldama, Cacahoatán, Chalchihuitán, Chamula, Chiapa de Corzo, Ixtacomitán, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Ocotepec, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Teopisca, Venustiano Carranza y Yajalón, un contagio cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 42 mujeres y 40 hombres, entre ellos tres menores de uno a 14 años de edad. Del total de pacientes, el 43 por ciento tiene factores de riesgo: diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y/o tabaquismo.

Respecto a los fallecimientos, la dependencia estatal comunica que corresponden a dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, de 78, 47 y 67 años, respectivamente, residentes de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Tuxtla Gutiérrez; las personas adultas mayores cursaban con comorbilidades.



SESP Y MOO DUK KWAN “MOCTEZUMA” REALIZARON TALLER DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES

*Certamen que fue dirigido por el Profr. Joel Antonio Martínez Corzo CN 6° Dan de la escuela de Moo Duk Kwan “Moctezuma”

*Asistiendo un total de 25 mujeres del personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Con el firme propósito de proporcionales seguridades, autoestima, confianza, técnicas como herramientas especificas para repeler agresiones, así cómo actuar ante situaciones de amenazas, conflictos y/o agresiones, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) a través de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género y la Escuela de Moo Duk Kwan “Moctezuma”, realizaron el Taller de Defensa Personal para Mujeres.

Curso Taller de Defensa Personal para Mujeres, fue impartido para el personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, actividades que se dieron de manera coordinada con la Unidad de Enlace de Igualdad de Género con el Profr. Joel Antonio Martínez Corzo, CN 6° Dan de la Escuela de Moo Duk Kwan “Moctezuma” y la Sub. Oficial Marina Adela Pérez Ochoa, instructora de la Guardia Nacional.

Por lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) a cargo de Sergio Antonio Aguilar Rivera, a través de la Unidad de Igualdad de Género, agradeció el apoyo del Profesor Joel Martínez Corzo, para realizar este curso taller de defensa personal.

Todo lo anterior fue informado por el Lic. Vicente Antonio Morales López de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para la cual indicó que estas actividades se desarrollaron en las instalaciones de la escuela de Moo Duk Kwan “Moctezuma ubicada en la 5ª Norte Poniente # 2156 de esta ciudad capital, donde asistieron un total de 25 mujeres que estuvieron bajo las indicaciones del Profr. Joel Antonio Martínez Corzo, quien enseño las técnicas efectivas para darle mayor confianza y evitar situaciones de asalto o agresiones.

Al término del trabajo de capacitación que consto un promedio de casi 8 horas, donde se dieron preguntas y respuestas a las damas, se entregaron constancias de participación, de esta manera Vicente Antonio Morales López, subrayo que estas actividades también se prende implementar este curso taller de defensa personal en las colonias de mayor incidencia directiva en esta ciudad capital.

De esta manera Morales López, reveló que los objetivos del Curso Taller de Defensa Personal, fueron brindar a las mujeres las herramientas, conocimientos en las técnicas para que puedan defenderse ante el incremento de la violencia de género, indicó que fue específicamente a las mujeres como parte vulnerable de la sociedad, parala cual se les enseño técnicas de defensa personal ante situaciones que puedan surgir en un asalto y agresiones domésticas.

Así mismo se busca que las mujeres tengan el control del manejo de los factores que aquejan en la vida cotidiana como el Stress, mejora de su autoestima con el objetivo de evitar situaciones de violencia. Agregó que estas actividades que se realizan de manera coordinada con instituciones de la iniciativa privada, es parte del programa de trabajo que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a través de la Unidad d Enlace de Igualdad de Género, al tiempo de señalar que se esta trabajando a la par con el Programa Estatal de Desarrollo de Igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2024.

 


Inauguran mural “Raíz Zoque” con motivo al Día Internacional de las Juventudes

Con motivo al Día Internacional de las Juventudes este 12 de agosto, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través del Instituto de la Juventud y del Emprendimiento municipal (Injuvemp) inauguró el mural “Raíz Zoque” del artista urbano Alberto Rodríguez “Rosek” en el Parque de la Juventud.

En este sentido, durante el corte de listón inaugural la alcaldesa Karla Burguete Torrestiana, resaltó que con estas muestras de arte urbano se recupera la identidad de los tuxtlecos, brindando mejores oportunidades de desarrollo para las juventudes, sin desprenderse de las tradiciones y costumbres como legado cultural entre las nuevas generaciones.

Asimismo, en su intervención los titulares del Injuvemp, Andrés Aguilar Cruz y del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Marco Orozco, resaltaron que es indispensable seguir fomentando la participación de los jóvenes en las decisiones que beneficien directamente el desarrollo de la capital.

Karla Burguete Torrestiana, invitó a las juventudes a seguir adueñándose de los espacios públicos hechos para su desarrollo, a valorar las tradiciones y la cultura zoque en la capital y fomentar la creación artística, así como la participación social y política, para hacer de Tuxtla una ciudad joven.

Finalmente, el artista urbano, Alberto Rodríguez “Rosek” agradeció el apoyo de las dependencias municipales por fomentar el arte urbano en espacios para las juventudes y destacó que su obra representa la cultura capitalina a través de un gravado con textiles dibujados y plasmados con aerosol.

 

 

 

 

miércoles, 11 de agosto de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Silvia Ramos  Hernández; trascenderá más allá de  su tiempo y su espacio.

+ Crimen que indigna.

+ Inicia la vacunación a jóvenes.

+ Del congreso

+Del costal de cachivaches

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de agosto del 2021.

 

Silvia Ramos  Hernández; trascenderá más allá de  su tiempo y su espacio.

 

Honor a quien honor merece  y sin duda de que  la entrega de la medalla “Rosario Castellanos” a la Doctora Silvia Guadalupe Ramos Hernández, enaltece  la labor de esta académica chiapaneca., quien a puesto en alto a las mujeres no solo de Chiapas sino también del país, en su labor

 

La presea   es un reconocimiento muy merecido  a su trayectoria académica,  científica y por su labor como vulcanóloga, así  como   Coordinadora del Centro de Monitoreo Volcanológico y Sismológico y coordinadora del Programa Ambiental Universitario.

 

La doctora Ramos Hernández, es  una mujer sencilla,  de lucha por los derechos de las mujeres; por lo que merece recibir la máxima presea que entrega el Congreso del Estado, y mejor aún, su nombre quedo  escrito  en el muro de honor, sin duda honor a una dama que escribe con trabajo y esfuerzo su propia historia.

 

Impulsora de la gestión de monitoreo de los volcanes Chichón y Tacaná, la galardonada explicó que ante los tiempos difíciles que se viven debido a la crisis climática y la pandemia, es fundamental utilizar todas las capacidades para impulsar acciones y generar conciencia en las presentes generaciones a fin de cuidar, preservar y restaurar los recursos naturales y ecosistemas, sobre todo en Chiapas, donde se tiene una vocación de naturaleza, con el objetivo de lograr entornos sustentables y seguros.

 

En ese acto solemne el gobernador  Rutilio Escandón  enalteció la labor de la académica chiapaneca, destacando  la importancia que tienen el desarrollo científico y la investigación para impulsar el progreso de los pueblos, por lo que subrayó la contribución que la investigadora Silvia Ramos Hernández ha hecho a la entidad a través del estudio de la tierra, situándola como digna merecedora de esta distinción.

 

La historia de la doctora  Silvia Ramos  Hernández,  ya se escribe con letras de oro; por méritos propios, porque ha trabajado para ello, felicidades, su las cosas.

 


Crimen que indigna.

 

Se cimbran las estructuras de la justicia en nuestra entidad ante la actividad del crimen organizado en nuestra entidad del crimen organizado, al que muchos e hachan el asesinato del Fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez, quien fue asesinado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 

 

Se dice que el funcionario asesinado estaba a cargo de las investigaciones del caso Pantelhó, relacionadas con grupos criminales a los que la población del lugar expulsó y aunque el problema tiene más que nada tintes políticos electorales, quedan muchas dudas de este crimen que sin duda  pone a temblar a muchos en la fiscalía general de estado.

 

No se pueden señalar culpables y mucho menos motivos de este crimen que enluta a Chiapas en estos momentos  tan difíciles, habrá que esperar las conclusiones que saque  fiscalía del estado y en su caso la federal si hay algún delito federal de por medio.

 

Ya lo dijo el  presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se investiga sobre el asesinato del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, persona que hay que decirlo era muy conocido en esa ciudad  por lo que su crimen indigna a los habitantes, esperemos las conclusiones  de las autoridades antes de sacar conclusiones.

 

No se puede negar que En los últimos años, grupos del crimen organizado han invadido los territorios de Los Altos, en Chiapas, desde cundo se dice que  en varias comunidades indígenas hay víctimas de saqueos, extorsiones, amenazas y muertes, esto se sabe desde hace muchos años, hoy desgraciadamente le toco al fiscal así las cosas.

 


Inicia la vacunación a jóvenes.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ha iniciado la vacunación anti COVID-19 a jóvenes de 18 años en adelante en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y explicó que si hay personas que por alguna razón se encuentran rezagadas en este proceso de inmunización, también pueden acudir a los distintos centros de vacunación a recibir este biológico.

 

Subrayó que la jornada de vacunación de personas mayores de 18 años se realizará en cuatro macrocentros de Tuxtla Gutiérrez, ubicados en Caña Hueca, Panchón Contreras, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; mientras que, en Tapachula los dos macrocentros se encuentran en el Teatro de la Ciudad y Centro de Convivencia.

 

 


Del congreso.

 

 La Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías aprobó al Poder Ejecutivo, la desincorporación de un predio del patrimonio estatal; así como la desincorporación de lotes de terreno del patrimonio municipal al ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas, respectivamente, para donarlos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a personas de escasos recursos.

 

En primer término, La Mesa Directiva constituida en Comisión Permanente aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la iniciativa de decreto por el que se autoriza al ejecutivo del estado de Chiapas, la desincorporación del patrimonio estatal -vía donación-, de una superficie de 1 mil 596.51 metros cuadrados , misma que será segregada del predio identificado como "San Agustín, El Salado y Potrero del Mango", ubicado en esta ciudad, a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objeto de realizar la construcción de sus instalaciones.

 

Donar libros, es la respuesta para que nuestros pueblos puedan crecer, soñar, pensar, reflexionar. Cada que leemos, nos convertimos en una semilla que germina para el bien común, acotó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Jhonattan Molina Morales.

 

Ello luego de entregar 400 libros que donó la Casa de la Cultura Jurídica "Ministra Gloria León Orantes", al tiempo de aplaudir la campaña "Yo dono, tu donas, juntos lo logramos" que se realizó en el Congreso del Estado, con la participación de representantes de las bibliotecas públicas municipales.

 

Molina Morales señaló que, al incrementar el acervo de las bibliotecas, demostramos nuestro compromiso con la niñez y juventud. Es abrir las puertas de la ciencia y el conocimiento.

 


Del costal de cachivaches

 

La Secretaría de Salud estatal comunica el registro de 80 casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas, en 44 hombres y 36 mujeres, entre ellos dos menores de edad; así como dos fallecimientos en personas del sexo masculino, mayores de 45 años.

La positividad del virus se reportó en 19 municipios de la entidad, que son: Tuxtla Gutiérrez, con 40 contagios; Tapachula, nueve; Villaflores, cinco; Comitán, cuatro; Huixtla y Ocozocoautla, tres cada uno; Chiapa de Corzo, Tonalá y Villa Corzo, dos cada uno; y Berriozábal, Bochil, Cintalapa, El Porvenir, Ixtacomitán, La Concordia, La Trinitaria, Motozintla, Suchiapa y Tuxtla Chico, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en 44 hombres y 36 mujeres, entre ellos dos menores de edad de uno a 14 años. Del total de pacientes, 18 cursan con datos de comorbilidad: hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad y/o tabaquismo.

Sobre las defunciones, la Secretaría de Salud informa que se trata de dos personas del sexo masculino, de 46 y 64 años de edad, respectivamente, originarias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; la primera de ellas presentaba diabetes… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 

LAS NOTICIAS

 


VACUNARSE ES LA MEJOR MANERA DE PROTEGER LA SALUD Y LA VIDA CONTRA EL COVID-19: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador anunció que ha iniciado la vacunación anti COVID-19 a jóvenes de 18 años en adelante en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula

• No habrá impunidad y se hará justicia en el caso del fiscal indígena, Gregorio Pérez, aseguró

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ha iniciado la vacunación anti COVID-19 a jóvenes de 18 años en adelante en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y explicó que si hay personas que por alguna razón se encuentran rezagadas en este proceso de inmunización, también pueden acudir a los distintos centros de vacunación a recibir este biológico.

Subrayó que la jornada de vacunación de personas mayores de 18 años se realizará en cuatro macrocentros de Tuxtla Gutiérrez, ubicados en Caña Hueca, Panchón Contreras, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; mientras que, en Tapachula los dos macrocentros se encuentran en el Teatro de la Ciudad y Centro de Convivencia.

“Vamos todas y todos a los módulos a aplicarnos la vacuna, porque ésta es la mejor manera de cuidar la salud, integridad y la vida tanto propia como de todos nuestros seres queridos ante esta enfermedad”, apuntó al agradecer la labor del personal de salud para combatir al coronavirus y proteger la salud de la población, sin distinción.

El mandatario enfatizó el llamado a la población de que aún con la protección de la vacuna, es fundamental no bajar la guardia y mantener las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

En ese marco, junto a las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, Escandón Cadenas lamentó y reprochó el asesinato del fiscal indígena, Gregorio Pérez Gómez, y aseguró que este cobarde acto no quedará impune y se hará justicia.

“Enviamos nuestra más sentida condolencia a familiares, amigos y compañeros servidores públicos, por el asesinato del fiscal indígena, Gregorio Pérez Gómez, un gran servidor público, que siempre estaba ocupado en su trabajo para cuidar la seguridad del pueblo de Chiapas. Descanse en paz un funcionario ejemplar. No habrá impunidad y habrá justicia", expresó.



SILVIA RAMOS HERNÁNDEZ, ORGULLO DE LA UNICACH

Medalla Rosario Castellanos 2021

Silvia Guadalupe Ramos Hernández, quien recibió la Medalla “Rosario Castellanos”, máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas, es una destacada científica y académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), reconocida como tal por la comunidad universitaria.

En su discurso, la galardonada recordó con entusiasmo su larga trayectoria, vinculada a sus contribuciones en la UNICACH: creación del Centro de Monitoréo Volcanológico-Sismológico, Laboratorio en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

El rector, Juan José Solórzano Marcial, la felicitó de manera personal. La distinción a que es acreedora "es un orgullo para nuestra universidad", consideró .

En opinión de la directora general de Investigación y Posgrado, Carolina Orantes García, "quién más para obtener tal distinción por su destacada trayectoria académica y en la investigación científica a nivel nacional e internacional que la Dra. Silvia, formadora de un gran número de generaciones de estudiantes de licenciatura y posgrado, con proyectos de investigación de gran importancia e impacto para la sociedad chiapaneca".

Rafael de Jesús Araujo González, secretario académico de la UNICACH, consideró que Silvia Ramos continúa la actitud que distingue a Rosario Castellanos, "el trabajo profesional de la mujer que trasciende fronteras; claro ejemplo de la capacidad gestora, intelectual y creadora de las mujeres, tanto de Chiapas como de México".

Elva Narcía Cancino, directora de Derechos Humanos y Género de la UNICACH consideró que "reconocer hoy el trabajo y trayectoria de la doctora Silvia Ramos Hernández, es reconocer a todas las mujeres que desde el anonimato han entregado pasión y vida a construir conocimiento, en las ciencias, en las artes, en el deporte, en la humanidades".

 


*REAFIRMA RUTILIO ESCANDÓN COMPROMISO Y APOYO A LA JUVENTUD CHIAPANECA*

• El gobernador encabezó la Sesión Ordinaria del Comité Directivo del Sistema Estatal de Atención a la Juventud

• Aseguró que, junto a la Federación, su gobierno atiende y garantiza sus derechos y principios políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos

En la Primera Sesión Ordinaria del Comité Directivo del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reafirmó su compromiso de continuar trabajando de la mano con las y los jóvenes para sacar adelante sus aspiraciones, así como atender y garantizar sus derechos y principios políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos.

Durante este acto, donde también tomó protesta a los nuevos integrantes en calidad de vocales de dicho Comité Directivo, el mandatario mencionó que en Chiapas la juventud es el sector mayoritario, por lo que celebró que esté atenta a lo que ocurre en su estado, que participe y reclame sus derechos y prerrogativas civiles, jurídicas y de todo tipo, a fin de que contribuya en el fortalecimiento y desarrollo de la entidad.

“La juventud está imponiendo su esfuerzo y trabajo con su característica alegría y dinámica. Estamos ocupados en que se les atienda de la mejor manera. Tengan la seguridad de que en este gobierno las y los servidores públicos somos aliados, empezando por el gobernador, y así también lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

En este sentido, reconoció las propuestas del mandatario federal plasmadas en su Plan Nacional de Desarrollo, para que las y los jóvenes sean tomados en cuenta realmente, por ejemplo, dijo, para insertarse en la economía con su primer empleo a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante becas en los distintos niveles de estudio, y con la puesta en marcha de las Universidades Benito Juárez, de las cuales en Chiapas hay 14.

Por su parte, la secretaria de Bienestar y presidenta ejecutiva del Comité Directivo del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, Adriana Grajales Gómez, sostuvo que Chiapas es un estado joven, por ello es fundamental sumar esfuerzos y voluntades institucionales para garantizar a la niñez y juventud mejores oportunidades y se conviertan en agentes de cambio, del fortalecimiento de la democracia y partícipes del progreso de la entidad.

Al presentar a las y los nuevos titulares en calidad de vocales de este Sistema, la directora general del Instituto de la Juventud y vicepresidenta del Comité Directivo, Getsemaní Moreno Martínez, reiteró el compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan el crecimiento integral de la juventud, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En tanto, los titulares de los poderes Legislativo, José Octavio García Macías, y Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, vocales de este Comité Directivo, reiteraron el respaldo a los programas de gobierno para impulsar el desarrollo y entendimiento de las y los jóvenes, al tiempo de subrayar que si las instituciones se concentran en asegurarles un presente con posibilidades como ahora lo hace el gobernador, se les garantiza un porvenir con esperanza y prometedor, siendo ellos mismos quienes se encargarán de su futuro y el de sus familias.

Estuvieron presentes, la secretaria técnica del Comité Directivo del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, Miriam Marisol Torres Gómez; las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial; la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte del Congreso del Estado, y representes de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.



MAYOR INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS: GARCÍA MACÍAS

Tuxtla Gutiérrez, 11 de agosto de 2021.- Las bibliotecas deben seguir nutriendo de cultura a los pueblos, por eso se debe fortalecer las acciones para con estos espacios, dotándolos de mayor infraestructura y equipamiento, indicó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías.

Lo anterior, al presidir la campaña “Yo dono, tu donas, juntos logramos”, que representa el trabajo de fortalecimiento a las bibliotecas públicas del Estado. El líder del parlamento chiapaneco, sostuvo que, por esa razón, las puertas de estas casas del saber, donde se respira educación, deben permanecer abiertas para recibir a los jóvenes en particular.

Lamentó que, por el tema de la pandemia, han cerrado 14 espacios. Por ello, invitó a la diputada Obdulia Megchún López, para encauzar un proyecto en conjunto con CONECULTA y rescatar las bibliotecas, "que se haga lo necesario para volver hacer de ellas el lugar idóneo para la cultura, educación y desarrollo".

La diputada Haydeé Ocampo Olvera ratificó el compromiso como legisladores a esta campaña, el cual busca reforzar el material bibliográfico, de esta forma también garantizar el acceso a los libros claves para el desarrollo de la niñez y la juventud.

Así mismo el director Estatal de la Red Estatal de Bibliotecas, Fabián Ribera Juárez, mencionó que es necesario fortalecer la colaboración interinstitucional para que toda persona pueda acercarse al conocimiento y acceder a él como un derecho humano.

La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez quien fue en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Jorge Jhonattan Molina Morales, hizo hincapié en la voluntad de esa Coordinación por ser participe en el mayor logro posible de donación de libros.

Se hizo entrega al mismo tiempo de un reconocimiento de parte del Congreso al grupo Maki “Con sabor a Chiapas”, donde se reconoció el papel de los integrantes y su deseo por superarse, con ideas innovadoras y que refleja la grandeza también de la entidad.

Al final los legisladores presentes hicieron entrega de la donación de libros a representantes de bibliotecas de varios municipios presentes, entre ellos de Ángel Albino Corzo, Villa Corzo, El Parral, así como un representante de la biblioteca del propio Congreso local.

 


SECRETARIO DE HACIENDA RECORRE OFICINAS Y DELEGACIONES DE ESTA DEPENDENCIA

 

-          Javier Jiménez Jiménez verifica la atención y el servicio que recibe la población que acude a realizar trámites y pagos

 

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, de manera constante se encuentra realizando recorridos en las distintas delegaciones y oficinas centrales de dicha dependencia estatal, a fin de verificar la atención y el servicio que recibe la población que acude a realizar trámites y pagos.

El funcionario señaló que es prioridad coordinar el esfuerzo de todas y todos quienes laboran en Hacienda para dar buenos resultados, al acercar los servicios y las herramientas necesarias con el propósito de que Chiapas siga avanzando en todos los ámbitos.

Agregó que la atención al público debe ser de calidad, respetuosa, trasparente y honesta, para mejorar la percepción que tiene la gente del gobierno, por lo que conversando con las y los servidores públicos les pidió compromiso y seriedad en el quehacer diario.

"Buscamos que haya un trato directo y franco con las y los servidores públicos hacendarios, sobre los asuntos y trámites que se atienden día a día, y saber de las necesidades y circunstancias a las que se enfrentan con el objetivo de seguir profesionalizando nuestros servicios”, subrayó Jiménez Jiménez.

Durante los recorridos en las Delegaciones de Hacienda y Centros de Recaudación Locales, las y los usuarios se mostraron admirados de saludar y platicar con el secretario, sobre el trato que reciben por parte del personal al realizar sus trámites correspondientes.



CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD DE LOCALIDADES ALEJADAS PARA REDUCIR MORTALIDAD NEONATAL

 

  • 10 de cada 100 recién nacidos necesitan asistencia al nacer
  • La distancia de una localidad de difícil acceso a un hospital es mínima de 2 horas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de brindar atención inmediata al recién nacido con dificultades respiratorias para evitar daños cerebrales y/o la muerte, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), capacita a personal médico y de enfermería que labora en centros de salud, casas maternas y casas de salud que se encuentran en localidades de difícil acceso.

De acuerdo con el especialista en pediatría adscrito al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Iván Cruz Cruz, 10 de cada 100 recién nacidos necesitan asistencia al nacer, por ello es importante que el personal del primer nivel de atención esté preparado para brindar asistencia inmediata al bebé y de esta manera evitar complicaciones a futuro e incluso la muerte.

Por esta razón, el curso “Ayudando al bebé a respirar” fue dirigido al personal médico y de enfermería, así como a los capacitadores de parteras tradicionales que tienen contacto directo con embarazadas y los partos naturales con o sin complicaciones, dada la importancia que tiene aplicar oportunamente las técnicas de asistencia, tomando en cuenta que la distancia en tiempo a un hospital de segundo nivel de atención es de dos o más horas de camino.

Cruz Cruz expuso la importancia del lavado de manos en todos los procedimientos que se realizan en una unidad de salud, siendo uno de los factores más importante para la prevención de infecciones, complicaciones y contagios a la hora de maniobrar al recién nacido.

La asfixia es la primera causa de muerte en el recién nacido y es considerada un problema de salud pública en México. En Chiapas, con acciones encaminadas a la reducción de la muerte neonatal, este tipo de cursos de capacitación al personal médico fortalecen la capacidad de respuesta para salvaguardar la vida del recién nacido.

En este curso teórico-práctico, con duración de dos días de manera presencial, se capacitó a más de 25 trabajadores que laboran en unidades de salud ubicadas en localidades de difícil acceso, como Piedra Labrada del municipio de Chicomuselo, Guadalupe Miramar del unicipio de Maravilla Tenejapa, Nuevo Huixtán del municipio de Las Margaritas, entre otras.

 

 

 


CON EL TEMA “NUTRICIÓN AL DEPORTE”, COBACH REALIZA PONENCIA VIRTUAL A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

  • Se instruye al estudiantado y plantilla docente para acceder a una sana alimentación

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), participó en la ponencia virtual “Nutrición al Deporte” dentro de la Jornada de Cultura Física y Deporte 2021, que continúa impartiendo personal adscrito al Instituto del Deporte en Chiapas (Indeporte).

Lo anterior, con el objetivo de ofrecer un desarrollo y formación integral al estudiantado del Cobach, en un sentido de colaboración institucional, para que puedan alcanzar aprendizajes de calidad en su proceso deportivo, además de transmitir valores en la transformación de patrones culturales.

Al respecto, la conferencista, Elizabeth Gamboa Grajales, agradeció a los directivos de este subsistema, la oportunidad de ofrecer la charla virtual “Nutrición al Deporte”, ya que en la vida de un deportista, la alimentación es pieza clave, y se ha identificado que las y los jóvenes del bachillerato se inclinan por los deportes, de ahí la necesidad de una orientación en su nutrición para alcanzar un alto rendimiento.

Gamboa Grajales dio a conocer que la nutrición deportiva es un área que tiene por objeto evaluar el estado de los deportistas, para otorgarles recomendaciones personalizadas que permitan mantener un adecuado estado de salud física.

La ponencia fue transmitida por las redes oficiales del Cobach y del Indeporte, en un acto responsable por parte de ambas instituciones, para evitar posibles contagios de Covid-19 ante la prevalencia del coronavirus y sus variantes.



ISSTECH PONE EN MARCHA “CABINA DE EXPLORACIÓN MAMARIA”

  • Se busca detectar de manera oportuna este cáncer maligno

 

Con el objetivo de contribuir en la detección oportuna del cáncer de mama, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), puso en marcha una “Cabina de Exploración Mamaria” en la Clínica de Consulta Externa, ubicada frente al Parque Bicentenario, en Tuxtla Gutiérrez.

Esta cabina es un proyecto a cargo de los pasantes de medicina humana, quienes encontraron una solución para que las mujeres puedan detectar a tiempo el cáncer de mamá por medio de una auscultación efectiva en condiciones naturales.

La “Cabina de Exploración Mamaria” está conformada por un espejo a fin de que la mujer pueda hacer la exploración correcta, un cartel informativo en el que se dan a conocer “Los 5 Pasos para la Exploración”, una mesa de atención médica en la que podrán recostarse, una silla en la que harán la exploración sentada, y un maniquí de un seno en el que la persona referirá en dónde ha encontrado alguna anomalía.

“Pensamos en una cabina en donde la mujer pueda entrar a solas y se ausculte con toda naturalidad, pueda verse en el espejo, leer detalladamente el cartel y luego hacerse su exploración para después nos diga si ha encontrado algo inusual”, explicó una de las pasantes de medicina.

En su primera semana de funcionamiento, más de 45 mujeres han acudido a hacerse la auscultación en la Clínica de Consulta Externa de Tuxtla Gutiérrez. En México, el cáncer más frecuente es el de mama, con 27 mil 500 casos y siete mil muertes registradas al año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.

El ISSTECH invita a la población femenina derechohabiente, de 40 años de edad en adelante, a acudir a la Clínica de Consulta Externa para la detección oportunidad del cáncer de mamá.

 

 


 

*NO HABRÁ IMPUNIDAD Y SE HARÁ JUSTICIA EN EL CASO DEL FISCAL INDÍGENA, GREGORIO PÉREZ: RUTILIO ESCANDÓN*

• Envió condolencias a familiares, amigos y compañeros servidores públicos

• Ante el inicio de vacunación anti COVID-19 a jóvenes de 18 años en adelante en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, piden acudir a los módulos

• Aún con la protección de la vacuna, es fundamental a no bajar la guardia y mantener las recomendaciones preventivas y de autocuidado

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto a las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, lamentó y reprochó el asesinato del fiscal indígena, Gregorio Pérez Gómez, y aseguró que este cobarde acto no quedará impune y se hará justicia.

“Enviamos nuestra más sentida condolencia a familiares, amigos y compañeros servidores públicos, por el asesinato del fiscal indígena, Gregorio Pérez Gómez, un gran servidor público, que siempre estaba ocupado en su trabajo para cuidar la seguridad del pueblo de Chiapas. Descanse en paz un funcionario ejemplar. No habrá impunidad y habrá justicia", expresó.

En otro momento, el mandatario informó que ha iniciado la vacunación anti COVID-19 a jóvenes de 18 años en adelante en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y explicó que si hay personas que por alguna razón se encuentran rezagadas en este proceso de inmunización, también pueden acudir a los distintos centros de vacunación a recibir este biológico.

Subrayó que la jornada de vacunación de personas mayores de 18 años se realizará en cuatro macrocentros de Tuxtla Gutiérrez, ubicados en Caña Hueca, Panchón Contreras, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; mientras que, en Tapachula los dos macrocentros se encuentran en el Teatro de la Ciudad y Centro de Convivencia.

“Vamos todas y todos a los módulos a aplicarnos la vacuna, porque ésta es la mejor manera de cuidar la salud, integridad y la vida tanto propia como de todos nuestros seres queridos ante esta enfermedad”, apuntó al agradecer la labor que realiza el personal de salud para combatir al coronavirus y proteger la salud de la población, sin distinción.

Finalmente, enfatizó el llamado a la población de que aún con la protección de la vacuna, es fundamental no bajar la guardia y mantener las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.



CONGRESO APRUEBA DESINCORPORACIÓN DE PREDIOS EN DIVERSOS MUNICIPIOS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de agosto de 2021.- La Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías aprobó al Poder Ejecutivo, la desincorporación de un predio del patrimonio estatal; así como la desincorporación de lotes de terreno del patrimonio municipal al ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas, respectivamente, para donarlos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a personas de escasos recursos.

En primer término, La Mesa Directiva constituida en Comisión Permanente aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la iniciativa de decreto por el que se autoriza al ejecutivo del estado de Chiapas, la desincorporación del patrimonio estatal -vía donación-, de una superficie de 1 mil 596.51 metros cuadrados , misma que será segregada del predio identificado como "San Agustín, El Salado y Potrero del Mango", ubicado en esta ciudad, a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objeto de realizar la construcción de sus instalaciones.

En segundo término, se aprobó al Ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas, la desincorporación del patrimonio municipal, 11 lotes de terreno y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, predios ubicados en ese municipio.

En el desahogo de los puntos del orden del día, fueron turnados a la Comisión de Hacienda -para su estudio y dictamen-, las siguientes disposiciones:

· Oficio del ayuntamiento de Huixtla, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal 8 lotes de terreno y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos; predio ubicado a un costado de la colonia “Las Palmas y Relicario”, de ese municipio.

· Oficio del ayuntamiento de Suchiapa, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno del predio denominado "unidad deportiva René Solís Gamboa" y enajenarlo -vía donación- a favor del Banco Bienestar, con destino a la construcción de sus instalaciones y de la Secretaria de Educación, para la construcción del jardín de niños de nueva creación; predio ubicado en la carretera a Tuxtla Gutiérrez­ Suchiapa, de ese municipio.



DAN A CONOCER VÍAS ALTERNAS POR OBRA DEL PASO A DESNIVEL LIBRAMIENTO SUR-BULEVAR “ANDRÉS SERRA ROJAS”

 

  • Se trabaja en coordinación con la Tránsito Estatal y Municipal para prevenir el congestionamiento vial

 

Ante la puesta en marcha de la obra del Paso a Desnivel del Libramiento Sur y Bulevar “Andrés Serra Rojas”, en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Obras Públicas del Estado propone vías alternas y exhorta a la población a evitar la zona para prevenir el congestionamiento vial.

 

Los vehículos que transiten de poniente a oriente sobre el Libramiento Sur, podrán desviar su camino en el Bulevar “Pablo Salazar Mendiguchía” para incorporarse a la 9ª Sur, mientras que los que vienen de Chiapa de Corzo tendrán que desviarse al Libramiento Norte o continuar sobre la Carretera Internacional hacia el centro de la ciudad.

 

O si continúa sobre la Carretera Federal puede llegar a la Fuente Diana Cazadora, en Bulevar “Ángel Albino Corzo”, para después doblar hacia la 9ª Sur o dirigirse al centro de la ciudad.

 

Es importante mencionar que los automovilistas y el transporte colectivo tendrán acceso de entrada y salida a las colonias aledañas, con precaución y respetando las indicaciones de los agentes de Tránsito, quienes estarán en los cierres viales brindando información e instrucciones.

 

La Secretaría de Obras Públicas, cuyo personal trabaja en coordinación con la Dirección de Tránsito estatal y municipal, pide comprensión a la ciudadanía por las molestias que la obra ocasiona, sin embargo, informó que esta obra será de gran beneficio para la conectividad y movilidad de la Zona Metropolitana.

 

 

 


*INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN ALMACÉN DE LAS OFICINAS AUXILIARES DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO*

• Este espacio albergará los expedientes de Catastro, del Registro Público de la Propiedad y del Archivo General de Notarías

• Se busca fortalecer y mejorar integralmente los servicios públicos y brindar atención ágil, expedita y verídica a la ciudadanía

Durante la inauguración del almacén de las oficinas auxiliares de la Secretaría General de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con la consolidación de este espacio destinado a resguardar los archivos patrimoniales e históricos de las chiapanecas y los chiapanecos, además de fortalecer y mejorar integralmente los servicios públicos, se busca brindar atención ágil, pronta, expedita y verídica a la ciudadanía.

“Tenemos este nuevo archivo general, un edificio moderno y ordenado, con columnas fuertes y sólidas para albergar los expedientes de Catastro, del Registro Público de la Propiedad, y del Archivo General de Notarías, los cuales son acervos que representan la esencia, historia y economía de Chiapas. Aquí están todos los documentos que amparan la legitimidad de la propiedad de las personas”, apuntó.

Luego de recorrer y recibir información técnica sobre las instalaciones inauguradas, el mandatario sostuvo que aunado a la seguridad laboral para las y los servidores públicos, el deseo de este gobierno es facilitar a la ciudadanía los trámites que requieren, y otorgar servicios públicos con calidez, calidad, certeza y sin tantas vueltas burocráticas, pues es la mejor manera de fortalecer la confianza del pueblo hacia las instituciones.

Escandón Cadenas destacó que, ahora más que nunca, se trabaja con responsabilidad, honestidad y compromiso, por eso los recursos públicos están alcanzando para impulsar proyectos prioritarios con alto sentido social, enfocados a atender las necesidades más sensibles de la población, al tiempo de precisar que la meta es mantener las acciones de modernización de los sistemas en materia de registro público de la propiedad.

La secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, señaló que con la modernización de este inmueble, que contará con el equipo adecuado para el proceso de digitalización de documentos, se solventa un problema añejo y permitirá agilizar y fortalecer de una forma más digna el quehacer institucional de los más de mil 500 trabajadores de esta dependencia; además que colocará a Chiapas en los primeros lugares en materia patrimonial en el país.

“El 50 por ciento de este edificio, que será la Unidad de Servicio Patrimonial del Estado, está en buen proceso, a fin de dar certeza a las familias en cuanto a sus documentos y también a la eficiencia en el servicio”, indicó.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, resaltó que con este acto se formaliza la rehabilitación de la primera etapa de este edificio, que albergará el Archivo del Registro Público, el Archivo General de Notarías y de Catastro, a fin de que las familias puedan llevar a cabo sus trámites en un solo lugar, de forma oportuna y segura.

Estuvieron presentes: el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Juan Luis Zarazúa Salazar; la diputada Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, así como funcionarios estatales y municipales.

 


REALIZA COBACH FORO VIRTUAL DE PRÁCTICAS INNOVADORAS

  • Directivos de este subsistema buscan fortalecer la formación académica y competencias de docentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del 43 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se lleva a cabo el Segundo Foro Virtual de Prácticas Innovadoras, actividades dirigidas a la plantilla docente, directores y coordinadores de los 338 planteles a fin de fortalecer la formación académica.

En este contexto la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, señaló la importancia de realizar estos encuentros que llevan como objetivo analizar y reflexionar sobre lo que se hace en torno a la práctica educativa.

La funcionaria destacó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), plantea cambios fundamentales en la concepción de los procesos educativos, en la que éstos ponen al docente en un papel fundamental para el proceso de trasformación de esta práctica, donde el trabajo transversal e interdisciplinar es necesario, por ello, el apoyo de las guías de docentes es fundamental en la misión de seguir mejorando el sistema educativo.

Durante la primera sesión de este foro, Loretta Graziano Breuning, doctora y fundadora del Inner Mammal Instituto de California EUA, y profesora emérita de la Universidad de California, impartió la conferencia magistral denominada “Creación de ambientes de aprendizaje emocionalmente amigables”. Al tiempo que agradeció la invitación del Cobach por organizar este evento que fomenta el intercambio de saberes y de prácticas docentes.

Asimismo, expresó su reconocimiento al Colegio por trabajar en la transformación educativa y desarrollo humano de la juventud, aún en contextos tan complejos como los que vive la humanidad por la pandemia del coronavirus.

En el evento virtual estuvieron presentes, Ixchel Valencia Juárez, coordinadora de la Dirección Académica; Luis Alberto Hernández Zambrano, director académico; Eunice López Antonio, subdirectora académica; coordinadores de zona, directores y docentes del Cobach.

 

 


ENTREGAN CERTIFICADOS A EGRESADOS DEL CECYTE 09 DE EL PARRAL

 

·         En el Colegio se cumple con la misión de formar técnicos profesionales que incidan en el desarrollo de la sociedad, afirmó el director general del Colegio

 

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) se cumple con la misión de formar técnicos profesionales mediante bachillerato bivalente, con un modelo educativo de calidad, que incidan en el desarrollo de la sociedad, afirmó el director general del Colegio, Sandro Hernández Piñón, al entregar certificados a las y los alumnos egresados del centro educativo número 09, ubicado en el municipio de El Parral.

 

"Estoy seguro de que adquirieron extraordinarios conocimientos porque esta institución es garantía de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad; ahora ustedes están preparados para enfrentar y salir delante de cualquier desafío porque las y los chiapanecos tenemos una gran resiliencia, y ponemos nuestros conocimientos al servicio de la sociedad", agregó.

 

Hernández Piñón manifestó que en la Institución hay personal docente y administrativo comprometido, dispuesto a tomar en cuenta las inquietudes y anhelos de las y los jóvenes, a ofrecerles una formación humanística.

 

"A más de 20 años de que el Cecyte Chiapas inició actividades, nos mantenemos apegados al Decreto de Creación que establece el objetivo de impartir educación de calidad vinculada con las necesidades de desarrollo regional, y en ese marco nuestras alumnas y alumnos tienen la oportunidad de estudiar una carrera técnica y el bachillerato, que al egresar les permite ingresar al mercado laboral, o bien continuar estudios superiores", expresó.

 

A su vez, la directora del centro educativo de El Parral, Gladis Eugenia Gómez Álvarez, destacó el trabajo de la dirección general, por la voluntad de sumar esfuerzos a favor del bien común, para que la comunidad estudiantil cuente con una educación de primera calidad.

 

En nombre de las y los egresados, la alumna Mariana Alegría Sobrino agradeció a las autoridades del Colegio por su voluntad y esfuerzo al impulsar el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico y el bienestar del alumando que anhela continuar sus estudios superiores y seguir sus sueños.

 

Cabe mencionar que en este plantel se imparte la especialidad de Procesos de gestión administrativa y Biotecnología, con una matrícula mayor a los 500 alumnos.

 

 


 

80 CASOS Y 2 DECESOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

• La incidencia de casos se concentró en 19 municipios de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de agosto de 2021.- La Secretaría de Salud estatal comunica el registro de 80 casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas, en 44 hombres y 36 mujeres, entre ellos dos menores de edad; así como dos fallecimientos en personas del sexo masculino, mayores de 45 años.

La positividad del virus se reportó en 19 municipios de la entidad, que son: Tuxtla Gutiérrez, con 40 contagios; Tapachula, nueve; Villaflores, cinco; Comitán, cuatro; Huixtla y Ocozocoautla, tres cada uno; Chiapa de Corzo, Tonalá y Villa Corzo, dos cada uno; y Berriozábal, Bochil, Cintalapa, El Porvenir, Ixtacomitán, La Concordia, La Trinitaria, Motozintla, Suchiapa y Tuxtla Chico, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en 44 hombres y 36 mujeres, entre ellos dos menores de edad de uno a 14 años. Del total de pacientes, 18 cursan con datos de comorbilidad: hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad y/o tabaquismo.

Sobre las defunciones, la Secretaría de Salud informa que se trata de dos personas del sexo masculino, de 46 y 64 años de edad, respectivamente, originarias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; la primera de ellas presentaba diabetes.

La dependencia estatal reitera el llamado a la población para participar en la jornada de vacunación anticovid que actualmente está abierta para los distintos grupos de edad en diferentes cabeceras municipales y localidades. Las sedes y fechas de atención se pueden consultar en la página vacunacionchiapas.gob.mx

 


*RECONOCE RUTILIO ESCANDÓN ESFUERZO Y DISCIPLINA DE LA BOXEADORA JACKIE NAVA*

• El gobernador se reunió con la excampeona mundial de box

• Aseguró que su gobierno continuará promoviendo la práctica deportiva porque además de ayudar a la salud, aleja a las personas de los vicios y malos hábitos

• Jackie Nava reconoció la promoción deportiva que impulsa el mandatario estatal y agradeció el recibimiento que ha tenido en Chiapas

En Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con la boxeadora profesional Jackie Nava, donde expresó la importancia de impulsar el deporte entre la niñez, la juventud y la población en general, pues contribuye altamente a la salud física, mental y espiritual.

Al conversar con la también llamada “Princesa Azteca”, el mandatario le dio la bienvenida a la entidad, destacó el esfuerzo que ha puesto durante toda su carrera como pugilista, y la invitó a seguir siendo ejemplo para las nuevas generaciones a través de su actividad deportiva y disciplina.

“Quienes se dedican de manera profesional al deporte son un modelo a seguir para las niñas, niños y jóvenes, porque su vida está enmarcada por la disciplina, por reglas y valores como la honestidad, la fraternidad, el respeto y la perseverancia”, expresó.

Asimismo, aseguró que su gobierno continuará promoviendo la práctica deportiva porque además de ayudar a la salud, aleja a las personas de los vicios, adicciones y malos hábitos, fomentando una sociedad más integrada y pacífica.

Por su parte, la ex campeona mundial, Jackie Nava reconoció la promoción deportiva que impulsa el gobernador y agradeció el recibimiento que ha tenido en el estado, al tiempo de resaltar que, como deportista consolidada, también es fundamental apoyar al nuevo talento, razón por la que se encuentra como invitada especial en la función de boxeo que se realizará este sábado en Tuxtla Gutiérrez.

En este encuentro también estuvieron presentes la directora del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, y el promotor de Tinta Fresca Boxing Club, Víctor Carrillo Caloca.