viernes, 5 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Beatriz Paredes se apunta en la lista.

* Delfina Gómez, su sucio historial.

* Escandón Cadenas; Pone en Marcha  casa  museo.

* Será  mujer la que  sustituirá la maestra Delfinita.  AMLO.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Agosto del 2022.

Beatriz Paredes se apunta en la lista.

 Beatriz Paredes Rangel muestra   sus  deseos de ser la candidata del PRI  y socios (enriendase PAN y PRD) a la presidencia de la Republica  en el 2024,  recordamos que  la tlaxcalteca fue  la alumna predilecta de Luis Echeverría; ya  que hay  recordar  que, el ex presidente,   apadrino a muchos jóvenes en su ingreso a  la política nacional, destacando entre ellos,  la entonces joven tlaxcalteca, que  realizo sus primeros  pasos en la política en la CNC  priista; donde dejo ver que  fue una alumna  muy  adelantada  del ex presidente, fue incluso gobernadora  de su estado y ha estado  en diversos cargos en gobiernos priistas, y Ya  no digamos  de puestos en el poder legislativo, y aun pese a los años pasados aún está vigente en el medio político;  por lo que hay experiencia; sin duda.

 

Ante la falta de cuadros con capital político y con presencia en los partidos opositores,  Beatriz Paredes Rangel, se apunta  para ser candidata a la presidencia de la república por la Alianza va por México, ella sabe que es una de las  pocas figuras que puede volver a unir a los priistas; lo que sería una labor titánica y muy difícil, pero hay que hacer  el intento  y la ex embajadora tiene capital político para hacerlo.

 

Esto no será nada fácil ya que El PRI;  ya no tiene sus pilares políticos, como lo eran el sector popular de la CNOP, tampoco tiene la  fuerza obrera CTM y ya no digamos la ausencia

Y la fuerza en el campo con  el sector campesino  que le daba   la CNC;  sus fuentes de  fuerza están prácticamente desaparecidas, recodemos  que   muchos priistas pegaron la graciosa huida y  se refugiaron en  MORENA.

 

Los  tiempos de la oposición   están oscuros,  por lo que  Beatriz Paredes debe al menos prenderles una lámpara de petróleo para darles algo de luz; sobre todo ahora  que   el tiempo de la contienda presidencial se adelantó y ya  los rebaso; ya que  mientras los aspirantes de Morena se pasean por los estados, la alianza ni siquiera tiene pensado quién puede ser el aspirante.

 

Triste es el escenario para el PRI y sus socios;  solo hay que ver qué;  los pobres  esos que fueron la fuerza del priismo y del PRD, ahora están haciendo filas para reiterarles su  apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena y también a sus corcholatas; ante esto poco podrá hacer Beatriz Paredes y  cualquier otro candidato  de la maltrecha alianza, pero al menos hay que intentarlo,  al tiempo, así las cosas.

 


Delfina Gómez, su sucio historial.

 

Delfina Gómez, antes de ser una de la alumna favoritas del señor de palacio,  paso de ser una oscura dirigente seccional del sindicato de Maestros al servicio  del Estado de México, directora de una primaria; así como  funcionaria de educación  estatal; como    Subdirectora Auxiliar de Proyectos del  2002 a 2012 en los  gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Erubiel Ávila; luego por azares del destino  fue alcaldesa de Texcoco,  apoyada por su padrino Higinio Martínez.

 

 Fue presidenta municipal de  Texcoco, por los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo;    en donde se le acusó de desviar 55.5 millones de pesos que estaban destinados para el fondo de ahorro de empleados, a la vez que  descontó el 10 por ciento del salario de los trabajadores y dejó sin pensiones alimenticias a 50 mujeres divorciadas y a sus hijos.

 

Fue el PAN el  que presentó las copias  de las pólizas de los  cheques firmados por Delfina Gómez, como prueba  de que financiaba su campaña a la gubernatura en el 2017 con dinero de los trabajadores, a los que les retenía parte de sus salarios.

 

Peor aún  según los panistas, la famosa maestra Delfinita el 16 de enero de 2015 se otorgó un pago de 217 mil 279 pesos como parte de una “gratificación extraordinaria” y, se asignó 220 mil 191 pesos como “finiquito laboral” por su gestión como presidenta municipal  de Texcoco.

 

Tan son reales estas acusaciones que autoridades  electorales  le impusieron una multa de  4.529.000 pesos por una red de financiación irregular llevada a cabo entre febrero de 2013 y julio de 2015 en Texcoco  dinero que según el INE sirvió  para financiar la formación de Morena.

 

Cuentas claras sobre estos dineros habrá que entregar la abanderada morenista a la sociedad Mexiquense, que sabe de sus tracalerías y negocios turbios,  ese es su lunar que le va a pesar durante su campaña y eso pude ser  muy malo para su futuro,  al tiempo, así las cosas.

 


 Escandón Cadenas; Pone en Marcha  casa  museo.

 

En su visita al cercano municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha  de la rehabilitación de la Casa Museo “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo, que durante muchos años estuvo en el abandono, por lo que ahora la población y los visitantes  podrán  disfrutar  de este espacio histórico   y cultural.

 

Escandón Cadenas dejo saber  que esta Casa Museo representa la riqueza y grandeza de Chiapa de Corzo, del estado y de nuestra gran nación.

 

Recalco que este es un sitio que, al igual que muchos museos, casas de cultura y centros culturales, estuvieron sin ser atendidos y que con el sismo del 2017 sufrieron mayores daños, por eso nos propusimos arreglarlos, porque de esta manera contribuimos a que las y los chiapanecos gocen y preserven la historia de la entidad, pero también a que el turismo se acerque y conozca nuestras raíces”, así las cosas.

 


Será  mujer la que  sustituirá a la maestra Delfinita. AMLO.

 

Ante la ya inminente saluda de la maestra Delfinita de la SEP, desde  la mañanera de ayer viernes el  Presidente  López Obrador anunció que será una mujer la sustituirá a Delfina Gómez en la dependencia. 

 

Me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión en parte de encuesta de que sea posible candidata al Estado de México la maestra Delfina Gómez Álvarez, tiene que dejar ya la secretaría, voy a hablar con ella para que ya se inicie el proceso de entrega y vamos a elegir, a nombrar la mujer. Quién será la nueva secretaria. ¿Quién será la llamada  al reino del señor?  La próxima semana se sabrá, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 4 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* AMLO le cumplirá a Delfinita.

* Hay muchas  dudas sobre las encuestas.

* Ken Salazar  llego prometió y se fue.

* Policías mejor capacitados: G.Z.S.

* Otra  vez la desgracia en una mina.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

5  de Agosto del 2022.

 

AMLO le cumplirá a Delfinita.

 

Dice en dicho que al  que madruga Dios le ayuda, en ese tema MORENA  a casi un año de distancia para las elecciones  a la gubernatura del Estado de México, el súper partido presidencial  ya  tiro  66 corcholatas y se quedó con la de la  profesora  Delfina Gómez Álvarez, que según Mario Delgado, ganó la primera y la segunda encuesta y con eso se coloca como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, por lo que tendrá que dejar su cargo  como Secretaria de Educación en el gobierno del presidente López Obrador  y prepararse para ser la candidata a la gubernatura de ese estado..

 

Desde la primer  encuesta  el triunfo de la profesora estaba anunciado; Delfina Gómez obtuvo un 47.3%, de las presencias, seguida de Higinio Martínez Miranda con el 28.8%, Fernando Vilchis con el 25.3% y Horacio Duarte con el 17.4%.  Mientras  que  el 63  corcholatas restantes fue su debut y despedida, por cierto  de las dos encuestas;  nadie las vio, nadie supo nada y dicen que nadie participo.

 

La maestra Delfinita como es conocida en Texcoco  y en el Sindicato de maestros al Servicio del estado de México,  prácticamente es  la futura candidata a la gubernatura, dejando atrás a  los otros tres aspirantes: el siempre  perdedor senador Higinio Martínez, el director de Aduanas Horacio Duarte y el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis,  que se tendrán  que sumar  a la candidatura   de Delfinita Gómez, se tendrán que disciplinar y acatar la determinación de   ese partido que  ya  había decidido que  en el estado de México sería una mujer la candidato a la gubernatura; la maestra  estaba tan segura  de sí misma  y de su destino, que ya anunciaba entre sus conocidos su candidatura y estos lo comentaban a voz abierta en el restaurante las Ramblas  y en otros espacios de los portales de Toluca.

 

Eso de que sería una mujer  la candidata de Morena en el estado de México  estaba anunciado, luego de un  en un acuerdo que  establece que en las entidades de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas será una mujer quien presida el partido Morena a nivel estatal; la realidad es así y deben de acatarla, así las cosas.


Hay muchas  dudas sobre las encuestas.

 

En  los morenistas  y ciudadanos del estado de México queda la duda de cómo, quién y cuándo, se llevaron  a cabo las encuestas para elegir a la maestra Delfinita, para  que fuera elegida  como   coordinadora de Comités de Defensa de la 4T, para que después convertir en el candidato a la gubernatura del Estado de México.

 

Tan dudosa es la encuesta  que Higinio Martínez Miranda, quien siempre se ha sentido apto para gobernar al Estado de México, protesto, pero acato la decisión, pero seguramente siente defraudado, luego de que    por enésima ocasión pierde la oportunidad de ser el candidato y es que ya hasta se sentía gobernador cobijado en  Morena, se le olvida que al igual que la maestra delfina ambos dejaron  en Texcoco, cuentas no muy claras.

 

Lo que si es cierto  es que Delfina Gómez, va  por la revancha electoral, luego de que fuera derrotada por Alfredo III perdón por  Alfredo del Mazo  en el 2018,  luego de su derrota  el presidente López Obturador le prometió la gubernatura del Estado de México y todo parece  ser que le cumplirá su  promesa, al tiempo; lo cierto  es que  la lección en el estado de México es el claro ejemplo de  cómo  será en Chiapas  y en el país el próximo año, al tiempo; así las cosas.

 


Ken Salazar  llego prometió y se fue.

 

 Estuvo en Chiapas embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como parte de la gira de trabajo que realiza el diplomático por el Sureste de México con el propósito de promover estrategias de desarrollo y seguridad para el pueblo de Chiapas y toda la región, en donde se incluye el  difícil tema de la migración, que llega a estas tierras procedente primordialmente  de países centro americanos y caribeños.

 

El embajador como parte del protocolo, se reunió con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  donde resaltó que se reconoce a la migración como un desafío compartido y se busca abordar las causas fundamentales que la originan, trabajar juntos para romper las cadenas de tráficos de personas, extender las vías legales, proteger a los trabajadores y profundizar la coordinación por el desarrollo de la región a fin de que las y los migrantes tengan más posibilidades de quedarse en sus hogares.

 

La verdad  es que no se ve por donde se pueda solucionar que los migrantes ya no abandonen su país,  ya que prácticamente la migración  más que un fenómeno  actual o una moda; es un ya una costumbre  o una tradición desde hace  muchos años, los centro americanos,  ya lo ven   como  algo   muy normal, por eso hay quien dice que  migrar hacia estados Unidos ya es parte de su cultura.

 

Puede  que haya buena voluntad de parte del embajador, pero  a veces  eso basta para acabar  con esta  costumbre de migrar y de hacerlo de forma ilegal, explotados por traficantes de seres humanos, el embajador Ken Salazar; vino vio, prometió lo que no se podrá cumplir y  se marchó, así de sencillo  de eso no hay duda, así las cosas.

 


Policías mejor capacitados: G.Z.S.

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, que está comprometida  con brindar mejor  seguridad  todos los chiapanecos, reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con los Ayuntamientos en materia de capacitación y profesionalización de las y los policías con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, esto durante la entrega de Constancias de Cursos de Capacitación a Policías Municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Chiapa de Corzo, que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Policial.

 

Zepeda Soto afirmó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas esta institución de seguridad impulsa acciones y programas enfocados en fortalecer las capacidades y dignificar a los cuerpos policiales.

 

“El mandatario estatal nos ha instruido colaborar con los Ayuntamientos para que las y los policías municipales y estatales se encuentren debidamente capacitados para brindar un mejor servicio a la población; hoy la seguridad de las y los chiapanecos es una prioridad”.



A la vez que  la funcionaria refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.  Así las cosas.

 


Otra  vez la desgracia en una mina.

 

Otra desgracia en una mina ahora fue en el poblado de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.  Donde  10 trabajadores permanecen atrapados desde la tarde del pasado miércoles.

 

Autoridades de Protección Civil estatal informaron que un derrumbe provocado por una inundación obstruyó la entrada a un pozo carbonero de 50 metros de profundidad donde las víctimas se encontraban laborando en el complejo minero propiedad del ex alcalde de Sabinas, Régulo Zapata. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

miércoles, 3 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* De Luis Donaldo Sr, a Luis Donaldo Jr. no es  igual.

* Seguro social  para periodistas ya es una realidad.

+ En lo de Peña Nieto hasta no ver no creer.

* Ken Salazar estuvo en Chiapas

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de agosto del 2022.

 

De Luis Donaldo  Sr, a Luis Donaldo Jr. no es  igual.

 

Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue  y es  un político que trascendió más allá de su tiempo y de su espacio, que su discurso pronunciado  el 6 de marzo de 1994 al rendir protesta como candidato del PRI a la presidencia de la república marco un antes y un después en la política  nacional; “Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso”  “yo veo un México con hambre y sed de justicia” cimbro a la nación,

 

Una nación que estaba inerme y a la expectativa,  luego de que en el mes de Enero el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, había aparecido en Chiapas,  declarándole la guerra  al gobierno federal y  reclamando  justicia social;  al grito de Lucha por el  trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz; acciones que los gobiernos priistas habían ignorado por décadas.

 

Es  ahí donde surge la  figura  Luis Donaldo Colosio, con su discurso que motivo a la nación  a tener una nueva esperanza de vida y de desarrollo  en nuestro país, un país que estaba urgido de un cambio radical en el trabajo político de los tecnócratas que se habían adueñado de la nación.

 

Sin duda  que la figura del asesinado político sonorense,  creo muchas esperanzas  de cambiar el quehacer político  del país; ya  que al menos en el discurso  demostraba ser un político diferente; su asesinato no dejo ver el alcance real de su trabajo político, 

 

Ahora algunos, están vendiendo a la nación como una alternativa para el cambio que en el discurso prometía Luis Donaldo Colosio Murrieta; la figura de su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, un joven que da sus primeros pasos en la política y que por portar el apellido de su señor padre ya lo están ofertando como posible candidato a la presidencia de la república.

 

Lo  cierto es  que los hijos salvo en contadas excepciones son también grandes políticos, o futbolistas o actores ya que el talento no se hereda, se  hereda  el  apellido pero el talento;  está más que claro que solo  en las monarquías, tiranías e imperios,  el hijo sigue los pasos del padre;  no en las  democracias, ni  en los países  que se dicen democráticos, eso está más que claro, al tiempo, así  las cosas.

 


Seguro social  para periodistas ya es una realidad.

 

El pasado  7 de  junio el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que  periodistas  independientes que se encuentran en el desamparo, recibirían un plan de  seguridad social y esta promesa presidencial  ya dio sus primeros pasos, luego de que varios trabajadores de los medios de comunicación, fueron notificados que  recibirían  los servicios del Instituto  Mexicano del Seguro social,  prestación que  recibirán al  menos por un año en lo que es un periodo de prueba.

 

El gobierno federal destino el 25 % del gasto total de publicidad del gobierno algo así como 760 millones de pesos, para apoyar a periodistas que trabajan por cuenta propia, y de esa forma garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, entre otras  prestaciones.

 

Claro esto se logró luego de cumplir  con los requisitos de la convocatoria que se emitió ese mismo día y que se cerró  a fines del mes de Julio.

 

Hora los  trabajadores independientes de los medios de comunicación ya  recibirán la protección de los cinco seguros que integran el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

Seguro de enfermedades y maternidad, que incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, así como pago de incapacidad por enfermedad general.

Seguro de riesgos de trabajo. Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, órtesis y prótesis. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo. En su caso, pensión.

 

Seguro de invalidez y seguro de vida. Pensión para el asegurado, sus beneficiarios legales y deudos.

 

Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Ahorro para el retiro.

Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Estancias infantiles. Actividades deportivas y culturales.

 

Los requisitos para inscribirse  fueron mínimos y habrá otra oportunidad para los compañeros que quedaron  rezagados, me decía un compañero que el gran problemas de muchos periodistas es la seguridad  social, hoy ya llego la oportunidad para subsanarla;  a muchos  esto  nos cae como una bendición Así las cosas.

 


En lo de Peña Nieto hasta no ver no creer.

 

En el clásico  juego de  tirando la piedra y escondiendo la mano, el presidente  Andrés Manuel López Obrador asegura No promueve denuncias contra los ex presidentes pero  dejo ver  que no meterá la mano en los procesos judiciales que inicie la FGR en  contra de los ex presidentes.

 

Esto luego de que la FGR  dio a conocer  que se investiga al ex presidente Enrique Peña Nieto  por riqueza Ilícita, lavado de dinero y delitos electorales, entre otras  cosas.

 

Al mexiquense  le achacan varios milagritos, como eso de  transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito, acciones y actos en donde  supuestamente está involucrada la constructora española OHL. Entre otros milagros más que le están apareciendo al hoy residente en España.

 

Para muchos sectores de la sociedad,   las acusaciones contra Enrique Peña Nieto responden a un discurso mediático con fines electorales que busca la especulación y los reflectores, por lo que santo Tomas  hasta no ver no creer, ya que las palabras se las lleva el viento, al tiempo, así las cosas.

 


Ken Salazar estuvo en Chiapas.

  En  una  visita por tierra  chiapaneca  el Embajador de estados Unidos Ken Salazar, reconoció  que   los migrantes son personas, no estadísticas. Por lo que reafirmo  el compromiso de su país; para trabajar con México por desarrollo de la región y para que los  migrantes tengan más posibilidades de quedarse en sus hogares.

Fue  en la ciudad de Arriaga, donde hablo sobre los flujos migratorios en la frontera entre Guatemala y México,  reconoció que  los migrantes  viajan a la frontera norte desde Tapachula, haciéndolo por trenes y carreteras, intentando llegar a  su país.

A la vez que reconoció que su país y México trabajan conjuntamente para poner fin a las redes de Tráfico De Personas, así como para  propiciar una Migración Ordenada, así como para incentivar vías legales y alternativas laborales para migrantes. Veremos y comentaremos, al tiempo, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 2 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Lo bueno llegara para Morena?

* Regresan  los chantajistas de la Mactumatzá.

* Concluye jornada de oración.

* Escandón Cadenas: impulsa el sistema educativo.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de agosto del 2022.

 

¿Lo bueno llegara para Morena?

 

  Bueno ya paso la efervescencia de las elecciones internas  en Morena para elegir  consejeros y donde el senador Ricardo Monreal, zacatecano se negó a participar por sus muy particulares intereses, que casi anuncian su saluda del hoy poderoso partido presidencial, que ya se prepara primeramente   para ganar las gubernaturas  del estado de México y  de Coahuila;  para luego buscar retener la presidencia  de la república, donde  está más que anunciado  que Ricardo Monreal no será el candidato.

 

Y es que son los tiempos de ganancia para MORENA, partido creado a instancias de Andrés Manuel, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y otros;  muchos de ellos  ya  fuera del proyecto, entre ellos    Porfirio, Cuauhtémoc y  el mismo Ricardo  Monreal;  ya  pegaron la graciosa huida, luego de  que  se bajaron de la nave que tripula el dueño del rancho más famoso de palenque y  al parecer  hoy buscan construir su  propia  alternativa política, luego de que no están de acuerdo con las ideas y trabajo del  ídolo tabasqueño.

 

Ya Temo Cárdenas  y Porfirio Muñoz Ledo, han dicho que esa  no es la forma de gobierno que soñaron desde su trinchera  PRI-Izquierda-Morena, aunque ambos  emanaron de las  filas del PRI, al igual que Ricardo  Monreal y  Marcelo Ebrard  y se volvieron izquierdistas de ocasión y no de vocación, eso es más que notorio; todos en una u otra forma han tenido que aguantar  los desplantes y rabietas  del habitante principal de Palacio Nacional; han tenido que  aguantar el comer “caca” sin hacer gestos, ante las decisiones presidenciales.

 

La lucha para el 2024 se espera que sea una terrible batalla dentro de las filas del partido del presidente  Andrés Manuel, que de una u otra forma, influirá en los votantes,  claro que ya hay  quien quiere  brincarse las trancas  morenistas, por lo que  ya arma    una  tremenda lucha por la candidatura a   la presidencia, lo cierto es  Ricardo Monreal ya  está fuera  y   él se puede incluir al buen Marcelo Ebrard, que arrastra tras de sí   el accidente de la ruta 12 del Metro, que costo varias vidas humanas.

 

Se dice que tanto Ebrard y  Monreal, podrían emigrar al movimiento ciudadano, aunque ahí ya tienen una carta  en la manga;  en el hijo de Luis Donaldo Colosio, que es presidente municipal  de Monterrey, donde tendrá que demostrar el   que es un  digno heredero  del apellido paterno.

 

Aquí cabe recordar que Luis Donaldo Colosio Murrieta, nunca  ocupo un cargo de elección, en política solamente fue  parte del grupo de  tecnócratas, de los que fueron parte;  Luis Echeverría, José López Portillo,  Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo;  que se repartían el poder entre amigos y cuates,  por lo  que el fallecido sonorense,  nunca había ganado una elección ni de regidor, así de fácil y sencillo, ¿lo recordaban? ¿Verdad que no? así las cosas.

 


Regresan  los chantajistas de la Mactumatzá

 

Los delincuentes que se arropan como estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, volvieron a las andadas para lograr mayores prebendas y regalías de parte de la ciudadanía, que vía gobierno les obsequia una buena cantidad de dinero para su manutención, sin que lo merezcan, por no demostrar ser estudiantes ejemplares y si dejar ver que son un grupo de la delincuencia organizada, que vía chantajes saca sus beneficios.

Ahora en su retorno, volvieron a interrumpir los trabajos de construcción del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte Poniente, en Tuxtla Gutiérrez, obra importante para la ciudadanía, que  reclama con justicia mejores obras viales, como esta,  que será muy importante en nuestra ciudad.

 

La acción de estos delincuentes organizados, perjudica el trabajo para de obreros, ingenieros, técnicos, maquinistas y personal en general, que se ganan la vida honestamente, en esa importante obra vial, por lo que verán menguados sus  ingresos  para la manutención de su familia; esos delincuentes  que se dicen hijos de campesinos pobres,  no les interesa  que  con este tipo de acciones perjudicar la escasa economía familiar de los también pobres trabajadores de la construcción, su egoísmo y soberbia no les deja ver eso.

 

Lo cierto es que habitantes de Tuxtla Gutiérrez, exigen que la Escuela Normal Rural Mactumatzá sea sacada del área urbana y llevada a otro municipio legajo y netamente rural,  ya  es un clamor abierto, el  pedir el detener secuestro de camiones, bloqueos carreteros y actos vandálicos,  tan característicos de  estos delincuentes; urge la aplicación del estado de Derecho y que antes  que darles jugosas becas y regalías sean enviados a la cárcel, de eso no hay duda, así las cosas.

 


Concluye jornada de oración.

 

El pasado  domingo concluyo  la Jornada Nacional de Oración, que  inició el pasado 10 de julio, luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua; la jornada de oración en la que estuvieron  congregadas  la mayoría de las sectas religiosas.

 

A lo largo de un  mes se realizaron actos litúrgicos y de otro tipo para recordar a los sacerdotes, religiosas y laicos que han desparecido o muerto a causa de la violencia criminal, pero también para pedir por los criminales y por las autoridades civiles a fin de que cumplan con la responsabilidad de proteger a sus gobernados.

 

 


 

Escandón Cadenas: impulsa el sistema educativo.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas; entrego equipamiento y materiales para la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Chiapas.

 

 Escandón Cadenas destacó que su gobierno hace causa común con la Federación, con el objetivo de garantizar el respeto y cumplimiento del derecho al acceso a la educación a la niñez y juventud en todas las comunidades y los pueblos, sin importar lo lejanas que estén.

 

A la vez que reconoció el firme compromiso del CONAFE, de fortalecer y contribuir a sacar adelante la educación de Chiapas. Con estas acciones prioritarias, además de reducir la brecha de desigualdad en este rubro, se brinda la oportunidad a las y los chiapanecos de cumplir sus sueños y aspiraciones, y a partir de una mejor preparación académica, abonar al progreso de sus pueblos. Tengan confianza que seguiremos invirtiendo en esta materia” así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna