jueves, 10 de junio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ En la vida y en la política hay que saber ganar y perder.

+ Donde hubo fuego cenizas quedan.

+ Del congreso.

+ Ismael Brito diputado federal.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Junio del 2021.

 

 

En la vida y en la política hay que saber ganar y perder.

 

Después del proceso electoral del pasado domingo y luego de que  tanto el INE a nivel nacional y como el IEPC a nivel estatal, están dando ya las constancias a los ganadores; por lo que  a muchos  perdedores  pese a sus dolor de la derrota;  les debe de  quedar en claro que en la política  al contario del futbol, solo se gana o se pierde y no hay empate, ni mucho menos el var para definir un gol  o un triunfo en las urnas, o una zancadilla dentro del área, tan usuales en el juego  marrullero de la política.

 

Los viejos en la política tenían un dicho que hoy más que nunca está vigente: “La política es el arte de comer estiércol sin hacer gestos” y luego de ver  que las autoridades electorales están  sosteniendo los triunfos que se habían conocido en las primeras  cuentas presentadas por estas  autoridades; los ardores deben de guardarse, al igual que los  gestos  desagradables, odios y rencores y reconocer con toda  honestidad el triunfo del ganador.

 

La política se a desgarrado, ya  no hay lealtad a los partidos, en ellos ahora   ya no hay compromisos ni lealtades;  las ideologías partidistas se han  debilitado, la conciencia ha pasado a segundo término, hoy todos los partidos políticos  son  el reflejo  del engaño, de lo utilitario y de la mezquindad, que lo mismo se viste de vanidad que de envidia.

 

La lealtad, debe de ser entendida como valor y una virtud que anida y vive en nuestra consciencia, en ese entender y, por ende, defender aquello en lo que creemos y en quien creemos. 

 

La virtud está  ligada al honor, al respeto y a la gratitud;  cosa tan escasa en los nuevos políticos;  que solo saben  de intereses y ambiciones  personales y de grupo, no de la sociedad, menos del partido político que les presto el membrete, para aparecer como, candidatos externos. ¿Así o más claro? Así las cosas.

 


Donde hubo fuego cenizas quedan.

 

Luego de que el presidente  de todos los mexicanos, incluidos los que no votaron por él;  Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la futura fracción parlamentaria de   que Morena en la próxima legislatura federal  podría buscar a los diputados de su ex partido el PRI para lograr la mayoría calificada en la Cámara, parta que de esa forma poder hacer reformas a la constitución general de la Republica.

 

Ante esto Priistas de prosapia  como  Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu descartaron dar la espalda a sus aliados, entiéndase PAN y PRD  “por qué no son Judas” y ratificaron que van en bloque opositor con PAN y PRD hasta 2024.

 

A lo que Alito  o sea Alejandro Moreno, ex gobernador de Campeche y ex dirigente de la CONAGO  gracias a Manuel Velasco y ahora  líder nacional del PRI,  gracias a ya saben quién; asegura que no será su partido el que rompa el bloque opositor.

 

"Absolutamente no. Cuenten con el PRI para fortalecer al bloque. Hay ejemplos de muchos gobiernos totalitarios en el mundo, que disolvieron a sus adversarios políticos y terminaron en las páginas más oscuras de la historia mundial", dicen que dijo  Malito  en entrevista.

 

Lo cierto es que el presidente López Obrador intenta  e intentara  sembrar desconfianza en la coalición Va por México cuando señala al PRI como la fuerza política en la que podría apoyarse para obtener una mayoría calificada en el Congreso y, por ejemplo, reformar la Constitución. Se trata de lo que en el béisbol llaman una “bola ensalivada” o bien buscara un jonrón con casa llena.

 

El Presidente pudo haber mencionado a cualquiera de los partidos de oposición para alcanzar la mayoría calificada, pero escogió al PRI su partido ese que presidio en su estado natal Tabasco,  ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 


Del congreso.

 

En sesión virtual, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política de Chiapas referida a la porción normativa del nombre del municipio de Cintalapa de Figueroa.

 

Para manifestar su postura y solicitar el voto a favor del dictamen, participó el diputado Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien señaló ante sus homólogos, que el dictamen corresponde a una iniciativa ciudadana, que durante varios años diferentes sectores de la sociedad de Cintalapa han impulsado para generar el reconocimiento en el texto constitucional a dicho municipio como: Cintalapa de Figueroa.

 

“El Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca, genera una figura de identidad. Ya que fue un poeta cintalapaneco y chiapaneco que nació el 4 de agosto de 1866 en la Finca “Santiago” de Cintalapa; es por ello, que en el municipio las calles principales, escuelas, y centros culturales, llevan su nombre con el objetivo de preservar su imagen, su legado”, dijo el legislador Álvarez Toledo.

 


Ismael Brito diputado federal.

 

El Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la constancia de mayoría y validez de la elección por el principio de mayoría relativa, a Ismael Brito Mazariegos, candidato a diputado federal por la Coalición Juntos Hacemos Historia.

 

         En sesión especial permanente de cómputo distrital, se declaró la validez de dicha elección, la cual cumplió con los requisitos de elegibilidad y los requisitos formales en la elección de diputación federal.

 

         Después de recibir la constancia de mayoría, Ismael Brito reconoció el trabajo del cuerpo colegiado que hizo posible concluir satisfactoriamente la jornada electoral del 6 de junio; al tiempo de ratificar un trabajo digno a la altura de lo que exige la ciudadanía, el pueblo de Chiapas y de México, e impulsando siempre la Cuarta Transformación de la República.

 


Del costal de cachivaches.

 

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se notificaron 25 casos positivos de COVID-19 en 13 mujeres y 12 hombres, entre ellos dos menores de edad.

 

En cuanto al indicador de mortalidad, la dependencia estatal comunica que este jueves se cumplen seis días sin reportarse decesos por esta enfermedad.

 

Los contagios nuevos se registraron de la siguiente manera: Tapachula, 12; Berriozábal, ocho; Palenque, dos; y Frontera Hidalgo, San Cristóbal de Las Casas y Tenejapa, un caso cada municipio.

 

Del total de pacientes confirmados en las últimas horas, sólo seis de ellos presentan datos de comorbilidad: hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

LAS NOTICIAS

 


*ASISTE RUTILIO ESCANDÓN A GRADUACIÓN DE LA 1ª GENERACIÓN DE LAS LICENCIATURAS EN MODALIDAD A DISTANCIA DE LA UNACH*

• El gobernador les reconoció el esfuerzo y voluntad para superarse y culminar su carrera profesional, marcando una nueva ruta en su destino

• La modalidad a distancia propicia la inclusión de alumnas y alumnos de escasos recursos que viven en zonas alejadas, asegura egresada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Ceremonia de Graduación de la Primera Generación de las Licenciaturas en la Modalidad a Distancia de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde felicitó a las graduadas y graduados porque, además de concluir sus estudios, son iniciadores de esta alternativa para acceder a una carrera, siendo ejemplo de voluntad, esfuerzo y superación.

Luego de compartir con las y los jóvenes sus experiencias al haber estudiado en otros estados, gracias al apoyo de becas, Escandón Cadenas destacó que el empeño de quienes ahora culminan su licenciatura marca una nueva ruta en su destino y su compromiso con la educación también empujará el desarrollo de la entidad.

“Será un galardón que les abrirá puertas, ampliará caminos para que puedan trascender porque la educación es una llave mágica que da más oportunidades. Deseamos estudiantes que valoren el poder contar con conocimientos que cambien su vida e ir tras el éxito que los lleve a sacar adelante a su familia”, dijo al reconocer el apoyo de las madres, padres, maestras y maestros de quienes conforman esta generación.

Junto al rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, el mandatario señaló que este tipo de educación también deja en claro que Chiapas está avanzando, pues hace años era inimaginable que estas acciones exitosas se dieran en la entidad, que aunque es rica en cultura y naturaleza, es pobre económicamente.

En su intervención, Natarén Nandayapa resaltó la disposición del Gobierno de Chiapas para que la Unach se fortalezca y transforme, a fin de brindar a las y los jóvenes, sin distinción, mejores oportunidades de cumplir sus deseos de salir adelante, al tiempo de destacar que, gracias a este respaldo decidido, muy pronto la universidad terminará de saldar las añejas deudas.

Asimismo, reconoció al Colegio de Bachilleres y a la Fundación Kyäni Caring Hands México, por contribuir a la consolidación de esta propuesta de educación virtual en la sede Chalam, del municipio de Mitontic, pues su colaboración ha sido fundamental para que hoy el fruto sea atestiguar la graduación de las y los estudiantes. De igual forma, reiteró el compromiso de la Unach de cumplir su responsabilidad social de acercar la educación a los sectores vulnerables y con ello, contribuir al crecimiento de los pueblos y comunidades.

Durante su mensaje, en nombre de las y los graduados, Roselia Arias Aguilar, egresada de la Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, originaria de Chalam, subrayó que la modalidad a distancia propicia la inclusión de alumnas y alumnos de escasos recursos que viven en zonas alejadas, así como de nacionales e internacionales que deciden formar parte de esta universidad.

“Hoy se acorta la brecha entre las comunidades indígenas y el acceso a la educación profesional; parecía imposible que un grupo de jóvenes de nuestra comunidad pudieran cursar la universidad, pues, además de la pobreza extrema, los usos y costumbres alejan a las mujeres de la educación. Nos convertimos en pioneras al incursionar en los estudios universitarios y, junto a las de nuestros compañeros, son historias de esfuerzo, sacrificio y vidas transformadas. Detrás, vienen decenas de estudiantes con historias similares”, acotó.

Estuvieron presentes: el secretario de Desarrollo Sustentables de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el subsecretario de Educación, Antonio Magdiel Vázquez Méndez; el coordinador general de la Universidad Virtual, César Augusto Coutiño Gómez; el presidente de la Fundación Kyäni Caring Hands México, Erich Diestel; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.



CON TOTAL TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD, INICIAN LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES EL CÓMPUTO DE VOTOS

· La continuación del proceso electoral con la realización de los cómputos de actas en los Órganos Desconcentrados, se lleva a cabo con toda normalidad. Invito a la ciudadanía a identificar fuentes de información oficial y a evitar difundir noticias falsas: presidente Oswaldo Chacón Rojas.

· Los cómputos deben realizarse ininterrumpidamente a partir del miércoles siguiente al día de la elección y deben concluir a más tardar el 12 de junio.

Los Consejos Distritales y Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se instalaron este miércoles 9 de junio en punto de las 8:00 de la mañana, en sesión permanente para llevar a cabo con toda transparencia y legalidad, el cómputo de la elección de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos, realizada el pasado 6 de junio, en donde la ciudadanía chiapaneca expresó su voluntad en las urnas con su sufragio

Tal y como lo establece el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, las sesiones de cómputo deben realizarse ininterrumpidamente a partir del miércoles siguiente al día de la elección, y deben concluir a más tardar el 12 de junio.

El Secretario Ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes, informó al Consejo General que los Consejos Municipales de Ángel Albino Corzo, Chilón, Frontera Comalapa, Jiquipilas, Jitotol, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Ocozocoautla, Ostuacán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rincón Chamula San Pedro, Amatenango de la Frontera, Acapetahua y Bejucal de Ocampo, tomaron la determinación de realizar sus cómputos en instalaciones centrales de este organismo electoral por cuestiones de seguridad y estabilidad, por lo que desde su traslado y durante los cómputos respectivos han estado custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que la continuación del proceso electoral con la realización de los cómputos de actas en los Órganos Desconcentrados, se realiza con normalidad. Apuntó que es a través de esta etapa como se conocerán los resultados definitivos de las elecciones, para posteriormente entregar las constancias de mayoría y validez correspondientes.

Ante las presiones a funcionarios y funcionarias electorales en algunos municipios, Chacón Rojas hizo un llamado a partidos políticos, candidatas, candidatos y simpatizantes a que prevalezca el orden y la paz. Asimismo, recordó que, en caso de que después de los resultados finales de los cómputos municipales y distritales existan inconformidades, estas podrán hacerse valer en vía jurisdiccional para que los tribunales electorales resuelvan, en definitiva.

En este contexto, Oswaldo Chacón Rojas hizo un atento llamado a la ciudadanía para identificar fuentes de información oficial y evitar difundir noticias falsas sobre la recepción de paquetes electorales y exhortó a candidatos y candidatas a generar un ambiente de tranquilidad para el desarrollo de los cómputos. “No hay nada más patriótico en democracia que la aceptabilidad de la decisión popular”.

Por su parte, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, señaló que la voluntad de las y los chiapanecos expresada en las urnas, deberá reflejarse en los cómputos de cada Consejo, por lo que, los resultados tendrán el carácter de definitivos, sin embargo, las discordancias podrán encausarse por la vía legal, Por el momento, los consejos municipales y distritales tienen que continuar y concluir los cómputos para dar certeza a las y los chiapanecos. “La democracia es un ejercicio que debe permitir la tolerancia. Chiapas quiere continuar por la vía civilizada y con paz social”.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, manifestó que este debe ser un gran día para la democracia chiapaneca. Dijo que la cultura cívico-democrática debe servir para reconocer cuál es la voluntad popular. “No es a través de la violencia como se obtiene el triunfo. Buscar llegar al poder mediante la descalificación no abona a la democracia. Debe permitirse a los Consejos trabajar con apego a los procedimientos electorales”.

De acuerdo con el último corte de la celebración de sesiones de cómputo distritales y municipales, 81 consejos municipales han concluido y entregado la constancia de mayoría y validez: Acacoyagua, Acala, Acapetahua, Amatán, Amatenango Del Valle, Bochil, El Bosque, Cacahoatán, Coapilla, Copainalá, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chapultenango, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Escuintla, Francisco León, Frontera Hidalgo, La Grandeza, La Independencia, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, Larráinzar, La Libertad, Mapastepec, Las Margaritas, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa, Mitontic, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Osumacinta, Palenque, Pantelhó, Pichucalco, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Sabanilla, Salto de Agua, San Fernando, San Juan Cancúc, San Lucas, Sitalá, Socoltenango, Solosuchiapa, Soyaló, Suchiate, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula, Tecpatán, Tenejapa, Teopisca, Totolapa, Tumbalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Villa Corzo, Villaflores, Yajalón, Zinacantán, Aldama, Benemérito de Las Américas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Capitán Luis Ángel Vidal, Rincón Chamula San Pedro y Mezcalapa.

 


EL IEPC ENTREGA LA CONSTANCIA DE MAYORÍA Y VALIDEZ A MARIANO DÍAZ OCHOA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE SCLC.

· Después del recuento voto por voto, casilla por casilla, Mariano Alberto Díaz Ochoa ratificó su triunfo con 11 mil 108 votos seguido del Partido MORENA con 9 mil 662 votos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/10 de junio del 2021.- Después del fallo inapelable que hiciera el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana con el recuento, voto por voto; casilla por casilla, para otorgarle el triunfo absoluto al Candidato del Partido Verde Ecologista en San Cristóbal de Las Casas; este jueves, asistió Mariano Alberto Díaz Ochoa, acompañado de la Presidenta Estatal del Partido Valeria Santiago Barrientos, a las instalaciones de dicho Instituto, para recibir, de manos del Consejero Presidente, la constancia de mayoría y validez que lo convierte en el Presidente Municipal Electo, período 2021-2024.

Ante cientos de habitantes que con aplausos, vivas, y al grito unísono de “Se ve, se siente, Mariano ya es Presidente”, el Presidente Municipal Electo Mariano Alberto Díaz Ochoa, se mostró satisfecho y contento de que de nueva cuenta, ratificaran y comprobaran la decisión que tuvo la ciudadanía Sancristobalense el pasado 6 de junio.

“Estoy contento y muy satisfecho de los resultados que ya fueron ratificados por el IEPC hace unos momentos donde más de 11 mil personas nos han dado la confianza de llevar los destinos de San Cristóbal de Las Casas. Somos los ganadores de estas elecciones y eso me queda más que claro. Las instancias legales ya hicieron su trabajo. Ya ratificaron el hecho y ahora únicamente nos queda afinar los detalles del plan de reconstrucción de nuestra maravillosa ciudad”, dijo.

Agradeció de nueva cuenta a todos y cada uno de los ciudadanos coletos, por confiar en él y los invitó a unirse al proyecto de reconstrucción del Municipio, donde el orden y el desarrollo predominarán siempre en estos tres años que iniciarán a partir del mes de octubre.

“No nos tocaremos el corazón para denunciar ante las instancias correspondientes, las omisiones que encontremos en la entrega recepción que el Gobierno Municipal nos entregue y a partir de ahí volver a escribir una nueva historia en la ciudad, una historia que vendrá a detonar el desarrollo y progreso de esta ciudad que ha sido abatida por el abandono y el deterioro”, finalizó.

Y es que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, les ratificó, la mañana de este jueves 10 de junio, a los diversos partidos políticos entre ellos, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuyo candidato fue Juan Salvador Camacho Velasco, que Mariano Alberto Díaz Ochoa del Partido Verde Ecologista de México, es, sin lugar a dudas, el triunfador de las elecciones del pasado 6 de junio para la Presidencia de San Cristóbal de Las Casas, después de efectuar el recuento voto por voto, casilla por casilla.

Este 10 de junio, a las 8 de la mañana, el IEPC, notificó la contabilización de las 227 actas, donde Díaz Ochoa del Partido Verde Ecologista de México, registró: 11 mil 396 votos, seguido del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 9 mil 967 votos, es decir, cerca de mil 500 votos de diferencia entre uno y otro, lo que ratifica que el oriundo de San Cristóbal de Las Casas, es el ganador de los comicios 2021.

 


*DESTACA RUTILIO ESCANDÓN ALEGRÍA Y ENTUSIASMO POR REGRESO A LAS AULAS EN LA NUEVA NORMALIDAD*

• Tras veda electoral, el gobernador informó que ha acudido a diferentes escuelas a inaugurar obras de mejoramiento de espacios educativos

• En Chiapas continúa el proceso de vacunación anti COVID-19 a distintos sectores de la población

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en pleno respeto a la veda electoral, su gobierno suspendió la entrega de proyectos de infraestructura, sin embargo, tras este proceso se trabaja nuevamente con normalidad, por ello ha acudido a diferentes escuelas a inaugurar obras de mejoramiento de espacios educativos, donde ha podido constatar el entusiasmo de estudiantes, docentes y directivos, así como de las madres y padres de familia, por el regreso a las aulas.

Durante la Mesa de Seguridad, subrayó que, gracias a que se han cumplido los protocolos y medidas preventivas ante el COVID-19, hasta el momento, en la entidad no se registra ningún caso de contagio en alguna de las escuelas donde se ha retornado a las clases presenciales, lo que demuestra, dijo, que el pueblo de Chiapas es disciplinado y resiliente, por ello poco a poco se han retomado las actividades en diversos ámbitos.

“Estamos muy contentos de observar la gran alegría de la comunidad estudiantil y de las y los docentes que ya se encuentran en las actividades escolares. Cada vez son más escuelas que regresan a las clases presenciales con los protocolos de salud para protegerse de esta enfermedad”, apuntó.

Respecto a la vacunación anti COVID-19, el mandatario sostuvo que continúa el proceso de inmunización a las personas de 40 a 49 años en territorio estatal, y detalló que avanza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a la población mayor de 50 años en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y otros municipios.

Finalmente, el mandatario precisó que si alguna persona de 50 a 59 años o de 60 años en adelante, mujeres embarazadas que sean mayores de 18 años y tengan más de nueve meses de gestación, así como trabajadores del sector educativo o de salud, que se encuentren rezagados en este proceso de vacunación, pueden acudir a los módulos a recibir este biológico.



CULMINA EL FORO VIRTUAL MEDIO AMBIENTE: RETOS DEL SIGLO XXI

-          Las ponencias fueron impartidas por ocho mujeres que se han desempeñado en el ámbito medioambiental a nivel nacional

 

Finalizó el Foro Virtual Medio Ambiente: Retos del Siglo XXI, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), como parte de las actividades que se desarrollan del 7 al 14 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante el tercer y último día de ponencias, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, expuso el tema “Acciones exitosas en el sector medio ambiente en Chiapas”, en el que destacó la importancia del equilibrio entre las acciones humanas y la conservación del medio ambiente, con la finalidad de proveer un futuro sostenible a las generaciones actuales y futuras en el contexto de la crisis climática que se vive, la cual exige actuar, adaptarse y mitigar sus efectos.

Como segunda ponente, intervino la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC, Amparo Martínez Arroyo, con la plática “Situación actual de México ante el cambio climático”, en la que dio una panorámica general de lo que es el cambio climático, sus efectos en el mundo, consecuencias actuales e impactos a largo plazo en el país.

En tanto que la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, cerró el ciclo de ponencias virtuales con el tema “Esquemas legales estratégicos para la protección de los recursos naturales”. Destacó la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno en el combate a delitos que afecten al medio ambiente.

En dicho foro participaron ocho mujeres que desempeñan algún cargo público a nivel nacional, quienes además de compartir conocimientos y experiencias laborales relacionadas con su labor ambiental, hablaron de sus vivencias como mujeres al frente de puestos de decisión y la forma en la que a través de los años la perspectiva de género ha permeado en todos los ámbitos.

 

 


*CHIAPAS AVANZA CON PASOS FIRMES EN MATERIA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador asistió a la presentación del libro “Chiapas a 10 años de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”

• Sostuvo que un claro ejemplo del compromiso que se tiene con el cumplimiento de los derechos humanos, es el principio de igualdad de género y la atención a sectores vulnerables

• Reconoció a las chiapanecas y los chiapanecos que ejercieron su derecho al voto para elegir a sus representantes, durante la pasada jornada electoral

Al asistir a la presentación del libro “Chiapas a 10 años de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que este gobierno trabaja de forma responsable, seria y comprometida, y sobre todo con la obligación ética y moral de respetar, garantizar y promover los derechos fundamentales de la población, especialmente de los sectores en mayor vulnerabilidad.

Subrayó que Chiapas avanza con pasos firmes en materia de derechos humanos, ejemplo de ello es el cumplimiento del principio de la igualdad de género, de forma auténtica y sin simulaciones, tanto en temas de representación política como en la participación en espacios de organismos e instituciones de los tres Poderes del Estado, aunado al impulso y consolidación de iniciativas con perspectiva de género.

“Estamos convencidos de que necesitamos del talento, la inteligencia y capacidad de las mujeres chiapanecas al sacar adelante a nuestra querida entidad. Asimismo, nuestro deseo es que la igualdad se presente de forma natural, por ello estamos poniendo las bases para que las futuras administraciones conserven estos principios de justicia y equidad, a fin de que nadie esté por encima de los mismos”, apuntó.

El mandatario destacó que, durante las pasadas elecciones, las y los chiapanecos cumplieron con su obligación y derecho al voto libre, legítimo y secreto, para elegir a sus representantes, lo que demuestra que cada vez más hay una sociedad mejor preparada, participativa y crítica, por lo tanto los partidos políticos tienen que estar a la altura de las expectativas del pueblo y garantizar el cumplimiento de su voluntad, pues eso también es un derecho humano que cumple con los paradigmas de la democracia.

Desde el Auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, Escandón Cadenas reconoció que la entidad se ha caracterizado por ser semillero de grandes mujeres y hombres juristas, que han puesto en lo más alto al estado y al país, al tiempo de resaltar la participación de las y los intelectuales que hicieron posible este libro, a quienes exhortó a continuar con el compromiso de investigar sobre el impacto y los avances en materia de derechos humanos.

Tras indicar que este libro, en el que se expresan la esencia, alcances y desafíos sobre el respeto a los derechos humanos, es resultado del trabajo colectivo de expertas y expertos en este rubro, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, destacó la importancia de difundir este principio con el ejemplo, tal como lo hace la actual administración al impulsar la equidad de género y lo relativo a los derechos humanos de las personas migrantes.

Señaló que en los últimos años se han fortalecido las funciones y autonomía de los organismos públicos de derechos humanos, que han sido el espacio público para que personas víctimas de agravios, accedan a mecanismos de protección y defensa. Por ello, expresó que, a una década de aquella histórica reforma, la mejor manera de rememorarla, es darla a conocer y aplicarla a fin de que su trascendente y valioso contenido nutra a toda la comunidad.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, reseñó la transformación jurídica con relación a esta temática y convocó a redoblar los esfuerzos para seguir abanderando la defensa, el respeto y la lucha por la dignidad de cada individuo, erradicando aquellos usos y costumbres que vulneran las garantías individuales.

A su vez, la directora general de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Arely López Pérez, resaltó el trabajo coordinado y colaborativo que mantiene con la CEDH para atender las cuestiones de derechos humanos, sobre todo en las zonas indígenas. “El motivo de nuestra agenda como CNDH es que podemos hacer mucho más por las personas, y juntos podemos lograrlo”.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, expresó que este libro cuenta con muchos elementos que permitirán conocer y comprender la importancia de hacer valer los derechos humanos de los pueblos indígenas, migrantes, mujeres y de todos en su conjunto, pues de esa forma, dijo, hay mejor oportunidad de alcanzar el desarrollo y el bienestar.

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el general Jerónimo José Antonio Noé Valdés López, comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; el coronel Iván Ramos Ortiz, en representación de la 31 Zona Militar y el capitán Esteban Jesús Peña Maldonado, en representación de la 14 Zona Naval, entre otros.

 


APRUEBAN REFORMA A PORCIÓN NORMATIVA DEL NOMBRE DEL MUNICIPIO DE CINTALAPA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 10 de junio del 2021.- En sesión virtual, realizada a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política de Chiapas referida a la porción normativa del nombre del municipio de Cintalapa de Figueroa.

Para manifestar su postura y solicitar el voto a favor del dictamen, participó el diputado Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien señaló ante sus homólogos, que el dictamen corresponde a una iniciativa ciudadana, que durante varios años diferentes sectores de la sociedad de Cintalapa han impulsado para generar el reconocimiento en el texto constitucional a dicho municipio como: Cintalapa de Figueroa.

“El Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca, genera una figura de identidad. Ya que fue un poeta cintalapaneco y chiapaneco que nació el 4 de agosto de 1866 en la Finca “Santiago” de Cintalapa; es por ello, que en el municipio las calles principales, escuelas, y centros culturales, llevan su nombre con el objetivo de preservar su imagen, su legado”, dijo el legislador Álvarez Toledo.

En la sesión, presidida por el diputado José Octavio García Macías, fue aprobada la solicitud turnada a esta soberanía popular por el Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas relativo a la desincorporación del patrimonio municipal, de un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de la delegación sindical D-IV-09 pensionados y jubilados de Ocosingo, Chiapas, para la construcción de una sala de reuniones y oficinas, predio ubicado en el barrio “Lacantun”, de ese municipio.

Continuando con el desahogo del orden del día, fue aprobada la solicitud del ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, para desincorporar del patrimonio municipal, un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor de la Comisión Federal de Electricidad, quien lo destinará para la construcción de una subestación; predio ubicado en camino viejo a Huachipilín y calle innominada, carretera Tonalá - Paredón, de ese municipio.



ENTREGAN CONSTANCIA DE MAYORÍA A ISMAEL BRITO, COMO DIPUTADO FEDERAL ELECTO

 

·         Ante una abrumadora mayoría de 103 mil 849 votos, la coalición Morena-PT-PVEM resultó ganadora en este proceso electoral 2021.

 

Comitán, Chiapas; 10 de junio de 2021.- El Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la constancia de mayoría y validez de la elección por el principio de mayoría relativa, a Ismael Brito Mazariegos, candidato a diputado federal por la Coalición Juntos Hacemos Historia.

 

         En sesión especial permanente de cómputo distrital, se declaró la validez de dicha elección, la cual cumplió con los requisitos de elegibilidad y los requisitos formales en la elección de diputación federal.

 

         Después de recibir la constancia de mayoría, Ismael Brito reconoció el trabajo del cuerpo colegiado que hizo posible concluir satisfactoriamente la jornada electoral del 6 de junio; al tiempo de ratificar un trabajo digno a la altura de lo que exige la ciudadanía, el pueblo de Chiapas y de México, e impulsando siempre la Cuarta Transformación de la República.

 

         “Esta victoria es de las y los ciudadanos que se sumaron a este proyecto. No duden que estaré de cerca a todos los sectores, para hacer de esta región, un lugar de oportunidades y desarrollo social”, señaló el diputado federal electo.

 

         Agregó, que mantendrá una relación de respeto con el Gobierno del Estado, con el fin de promover la unidad y buscar soluciones, favoreciendo siempre el bienestar del pueblo chiapaneco.

 

         Es importante mencionar que Ismael Brito se encuentra dentro de los 9 candidatos más votados a nivel nacional con 103 mil 849 votos, tomando en cuenta que dentro de este distrito conformado por ocho municipios, en Venustiano Carranza no se pudo realizar la elección, lo cual hubiera representando un mayor número de votantes.



CECYTE CHIAPAS REALIZÓ CURSO GUARDIANES DEL MAÍZ

 

La finalidad es ofrecer a las y los estudiantes competencias profesionales, así como vincular la carrera de Suelos y Fertilizantes con el sector productivo

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), en conjunto con la Red de Guardianes del Maíz y la Biodiversidad, realizaron el Curso Guardianes del Maíz.

 

Lo anterior, con la finalidad de ofrecer a las y los estudiantes competencias profesionales que permitan realizar actividades dirigidas al estudio de la milpa, así como vincular la carrera de Suelos y Fertilizantes con el sector productivo.

 

Al respecto, el director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, destacó el compromiso del Colegio por enfocar diseños del futuro institucional para garantizar que las y los estudiantes reciban una educación de calidad. 

 

"Con estas acciones cumplimos la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, porque nuestro estado necesita de las adolescencias y juventudes chiapanecas, ya que juegan un papel fundamental en el rescate y preservación de nuestra tierra”, añadió.

 

En su intervención, Irene Nich Sánchez, responsable de la Red de Guardianes del Maíz y la Biodiversidad, manifestó que la capacitación ofrece oportunidades de aprendizaje real, orientado a construir un mundo sostenible y justo, en armonía con la naturaleza.

 

En este marco, se efectuó una mándala de semillas, la cual representa un dibujo de la flor de la vida con semillas de frijol, arroz, lenteja, maíz y trigo, que simbolizan la prosperidad y la abundancia.



ABORDA COBACH USO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS, DURANTE QUINTO SEMINARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Intercambian estrategias y contenidos digitales de intervención educativa para las y los alumnos de las nueve coordinaciones
  • El seminario fue transmitido por las plataformas oficiales del Cobach

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través de la Dirección de Tecnologías e Innovación Educativa, fomenta la práctica de las ciencias experimentales entre estudiantes, con la realización de foros virtuales sobre experiencias de integrantes de la plantilla docente.

Durante la sesión se contó con la participación de los integrantes de la familia Cobach, quienes conocieron las estrategias de atención académica para la comunidad estudiantil, ante un contexto de pandemia, mediante procesos pedagógicos y tecnológicos de las y los docentes creadores de Contenidos Académicos Digitales en la Plataforma Virtual de Aprendizaje.

En ese marco, la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, destacó el aprendizaje que ha dejado esta pandemia, al seguir buscando opciones para continuar entendiendo la inquietud de las y los alumnos, pues ha sido el gran reto en este proceso; así como el trabajo en equipo de las áreas en el interior del Colegio, con la planeación híbrida y culminar con éxito el presente semestre. 

Por su parte la panelista, Mariela López Ramos, docente de Informática del Plantel 84 de Maravilla Tenejapa, quien tiene la certificación Google Certified Educator Nivel 1, para implementar herramientas de Google por la educación, actualmente colabora en el equipo de trabajo para crear contenidos académicos digitales de la Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) del Cobach.

Asimismo, Mario Velázquez Méndez, docente del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) 161 Cacateel, quien es aficionado a las tecnologías de la educación, participó con su experiencia en la edición y creación de contenidos académicos.

Dentro de las actividades del seminario también se contó con Aarón García Morales, quien realiza estudios de doctorado en Innovación Educativa y Sociedad en Red, en el Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa (CRESUR); él labora en el Plantel 73 de El Bosque, además participa activamente en la creación de contenidos académicos para las asignaturas de Ética I y II en la Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA). 

Asimismo, intervino Luis Alberto Hernández Zambrano, quien se ha desempeñado como docente, director de planteles, coordinador de la Zona Norte, jefe del Departamento de Evaluación Académica, subdirector de Desarrollo Académico y actualmente es director académico del Cobach. 

 

 


REALIZAN WEBINAR DE CIBERSEGURIDAD EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS

·         Motivan a jóvenes a construir software con las mejores prácticas

 

 

Estudiantes de Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Politécnica de Chiapas participaron en el webinar “Importancia de la Ciberseguridad en Sistemas Informáticos” impartida por la investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Claudia Feregrino Uribe.

 

La investigadora compartió las necesidades, tendencias y oportunidades en materia de ciberseguridad, por lo que señaló es importante desarrollar o construir software con las mejores prácticas, de tal forma que los programas no sean vulnerables ante ataques informáticos.

 

Durante el webinar se retomaron conceptos como el ransomware o “secuestro de datos” programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción; o el phishing, que es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros.

 

Claudia Feregrino Uribe es coordinadora de la Maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

 

Para la Politécnica de Chiapas es de suma importancia brindar a los estudiantes, las herramientas necesarias para su formación académica que les permita ser capaces de crear, innovar y aplicar la tecnología para ofrecer soluciones en las áreas de la comunicación digital, automatización, negocios, sistemas computacionales, educación, transportes, diversión y entretenimiento.

 


 COMUNICADO

 

El proceso electoral que el pasado domingo convocó a las urnas a millones de mujeres y hombres de Chiapas y todo México, llega a su fin con el resultado de los cómputos que iniciaron este miércoles 9 de junio y concluirán con la confirmación de los resultados obtenidos tras el ejercicio de nuestro derecho ciudadano.

 

Sin duda, es de reconocer la participación activa e histórica de una sociedad que decidió acudir a las casillas como nunca en este tipo de elecciones, para expresarse y hacer efectiva su opción de votar por quienes gobernarán los municipios y nos representarán como diputados locales y federales.

 

De igual forma, desde el sector empresarial, reconocemos la labor de las autoridades electorales y de todas y cada una de las personas involucradas en el correcto desarrollo de la jornada del 6 de junio.

 

Por nuestra parte, reiteramos el compromiso de colaborar decididamente con las  nuevas autoridades y representantes, a quienes les refrendamos nuestra disposición de buscar, de forma coordinada, estrategias que permitan la reactivación económica y abonen al crecimiento y desarrollo que demanda el estado.

 

A los alcaldes, diputadas y diputados electos, les conminamos a hacerle honor al cargo que desempeñarán a partir de su toma de posesión y, sobre todo, a responder de forma congruente a la confianza ciudadana, como la motivación más importante para la correcta  ejecución del trabajo que tienen por delante.

RESPETUOSAMENTE

Carlos A. Cruz Coutiño

Presidente

“Por la libertad de emprender”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas             10 de junio de 2021



 

EN LAS ÚLTIMAS HORAS, 25 CONTAGIOS DE COVID-19 EN CHIAPAS

          No se reportan decesos desde hace seis días

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se notificaron 25 casos positivos de COVID-19 en 13 mujeres y 12 hombres, entre ellos dos menores de edad.

En cuanto al indicador de mortalidad, la dependencia estatal comunica que este jueves se cumplen seis días sin reportarse decesos por esta enfermedad.

Los contagios nuevos se registraron de la siguiente manera: Tapachula, 12; Berriozábal, ocho; Palenque, dos; y Frontera Hidalgo, San Cristóbal de Las Casas y Tenejapa, un caso cada municipio.

Del total de pacientes confirmados en las últimas horas, sólo seis de ellos presentan datos de comorbilidad: hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular.

 



PRESENTAN DIAGNÓSTICO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN TUXTLA

 

La presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana, encabezó el evento de presentación del Diagnóstico para la Identificación de la Violencia contra las Mujeres en el Transporte Público en Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de que a partir de ahí se generen acciones públicas para un cambio de consciencia en la sociedad.

 

La Secretaria para la Igualdad de las Mujeres, señaló que este diagnóstico se elaboró en coautoría entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Ligalab Ideas A.C., el cual forma parte de la agenda de trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada en 2016 en la capital chiapaneca, y forma parte de una campaña permanente de atención y prevención de la violencia de las mujeres en los espacios públicos, que se implementa en esta ciudad a partir de 2019.

 

Los resultados de este trabajo fueron presentados puntualmente por Carmen Villa, Directora de Ligalab, quien explicó los pasos metodológicos que se llevaron a cabo para su elaboración, asi como los resultados generados por encuestas de campo, entrevistas semi estructuradas, grupos focales y recorridos guiados, lo que les permitió sistematizar toda esta información para generar un resultado final con propuestas para diseñar un programa de sensibilización para n la violencia de género, haciendo hincapié en el espectro de acoso y otras agresiones  que puedan ocurrir en el espacio público.

 

La presidenta municipal felicitó a todos los participantes en la elaboración de este trabajo final, ya que permite tener información actualizada de la situación que viven las mujeres, niñas y adolescentes en el transporte público, con el propósito de diseñar acciones con transversalidad de género para eliminar situaciones de riesgo que vulneren su dignidad humana y su derecho a vivir una vida libre de violencia.

 

En el evento asistieron el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; la secretaria para la Igualdad de Género del Estado de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena; y la diputada local, Adriana Bustamante Castellanos, entre otras personalidades.