jueves, 15 de agosto de 2019

RUMBO POLITICO LA COLOMNA



Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
15 de Agosto del 2019.
Gómez Bahamaca; genio y figura del mal.
En su imagen de genio y figura  el líder de la  combativa  y antidemocrática  sección 7 de la CNTE,  Pedro Gómez Bahamaca; como es habitual en él en eso de pregonar desgracias  cual vil jinete del apocalipsis;   ya anuncio su tradicional y nefasta suspensión de  labores en  el sistema educativo chiapaneco, a llevarse a cabo   el mismo día y a la mera  hora  del inicio del nuevo ciclo escolar 2019-2020.
Todo  esto  porque según él;  el gobierno federal no acepto sus chantajes  de  derrumbar la nueva reforma educativa, a la que el líder  tacho de ser igual a la  de Peña Nieto  que perjudicaba  supuestamente a la base magisterial de todo el país; aunque la escándalo y la  protesta  solo se lleva a cabo en tres  o cuatro estados de país; por cierto los más atrasados en materia educativa, entre ellos Chiapas y Oaxaca.
Y aunque la combativa y chantajista CNTE  no es la titular del contrato colectivo  ya que  de esto se encarga El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  esto porque posee  el  registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número R.S. 43/44; así como el otorgado por los Tribunales Laborales de las entidades federativas que conceden al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relación colectiva de trabajo.
El gobierno federal sentó en las mesas de negociaciones a la combativa CNTE que no tiene personalidad jurídica para que expusiera sus motivos, y fueron incapaces de hacerlo  a la hora de exponer sus puntos de vista y opiniones.  Se les olvido que los debates    se ganan con  posturas serias no con consignas, tuvieron   Bahamaca y su pandilla  la  oportunidad de sumar sus propuestas  seudo-revolucionarias en las leyes  secundarias de la reforma; pero prefirieron la graciosa huida antes  que  exponerlas con fundamentos legales.,
Dice el líder   que el paro indefinido  no se hace por el capricho o berrinche, sino al supuestamente no encontrar respuesta a todos los planteamientos que hemos hecho, aunque nadie sabe y nadie supo cuáles son sus planteamientos legales  y no sus  pedimentos perversos que les permite negociar la  caída educación en nuestra entidad,  él sabe  que  cuenta  con un buen humero de educadores  que más que mentores parecen los  tontos  útiles  del nefasto  líder,   así las cosas.

Las crisis migratorias que aún están por venir.
Según Las Naciones Unidas se estima que hay un promedio de 25,9 millones de refugiados en todo el mundo, el número más alto registrado desde la Segunda Guerra Mundial  y muchos de esos  están en nuestro país y peor aún en Chiapas, donde  hay un número exacto, entre los que aquí radican y  los que están en espera  de seguir su viaje  a la frontera norte.
De  ahí  la importancia  de que el gobierno de  Chiapas vía el secretario general de gobierno  Ismael Brito Mazariegos; hayan participado en el foro    “Migración y Refugio”, esto dentro  del marco de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, inaugurado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.
El secretario de gobierno  consiente de los problemas que la migración está causando a la vida  social y política de nuestra entidad  donde ya se esa llevando acabo  la tarea de velar por la protección de los derechos humanos y consolidar la integridad de las personas, independientemente de su situación migratoria.
De  ahí el llamado a las instituciones de todos los niveles y a los municipios a estar a la altura de la situación que se enfrenta en materia migratoria y convertirse en ejemplo de buenas acciones para el mundo.
Lo  cierto es que pese al esfuerzo del gobierno mexicano para atender a   nuestros hermanos centros americanos al donarles 90 millones  de dólares; las crisis migratorias aún están empezando en nuestra nación  y peor aún en nuestra entidad, al tiempo, así las cosas.

La venganza es dulce para Dolores Padierna  
Desde la mañana que se supo de la detención  precautoria de Rosario Robles   cuando se supo el nombre y los apellidos de juez que la mando  a la cárcel sospechamos que algo no cuadraba bien y es que  el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por el apellido materno   supusimos estaba  ligado familiarmente con la diputada  de  MORNA  Dolores Padierna  esposa de Rene Bejarano aquel personaje conocido  como el señor de las ligas y que  fue metido a la cárcel 3 de marzo de 2004.
Esto luego de  que en  “El Mañanero”, conducido por Víctor TrujilloBrozo”. Minutos antes, el entonces diputado federal por el PAN, Federico Döring, había entregado un video donde se mira al  René Bejarano, recibiendo fajos de billetes de parte de un hombre con el rostro difuminado;   Rene se llevó hasta las ligas en que estaba ordenado el dinero); luego  se  supo que ese hombre era el empresario Carlos Ahumada Kurtz .ex esposo  de Rosario Robles a la sazón jefa de la Jefatura  del Distrito Federal; ahí nace el odio y rencor de la Padierna contra la Robles.

Honestidad pide Escandón Cadenas a sus colaboradores
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo la reunión quincenal con su Gabinete Legal y Ampliado donde les reafirmó la importancia de conducirse de manera honesta y responsable para lograr cambios reales, retribuyendo el respaldo que en todo momento ha mostrado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el crecimiento económico de Chiapas.
“El presidente es un hombre humano al que le duele ver la pobreza de Chiapas y nos recomienda con las dependencias nacionales, pero nosotros tenemos que aportar para no quedar mal ante éstas, ser muy transparentes y trabajar mucho para que los apoyos puedan convertirse en una realidad en la práctica”, apuntó

Congreso.
la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Chiapas, señaló que se ha dado seguimiento a los trabajos para la elaboración del Plan Nacional de los Derechos Humanos 2019-2024.
Destacó que desde el Poder Legislativo se han sumado a los trabajos desde que fue presentado el Consejo Consultivo para la elaboración de este proyecto por parte de la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en un evento realizado en la Ciudad de México en pasado 12 de junio del presente año.

Del costal de cachivaches.
La Secretaría de Educación estatal, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), continuó este 15 de agosto con el proceso de Cadena de Cambios y Ascensos 2019-2020 en el nivel de Educación Preescolar.  Lo anterior, a través de la evaluación para ascensos de jefes de sector, supervisores y directores del sistema educativo federal, la cual fue aplicada por el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval)… El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió en su despacho, a directivos y representantes de la empresa Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V. Derivado de los hechos acontecidos en la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, en donde un camión de dicha empresa fue retenido por un grupo de personas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), con cerca de 11 millones de pesos, los directivos manifestaron su disposición para coadyuvar con el Gobierno del Estado y dar seguimiento a todas las diligencias dentro de las carpetas de investigación por este delito.victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



*EN REUNIÓN DE GABINETE, EXIGE RUTILIO ESCANDÓN TRABAJO HONESTO PARA TRANSFORMAR A CHIAPAS*
• Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador reconoció la voluntad del presidente AMLO para impulsar el crecimiento de la entidad
• Destacó que la Secretaría de la Función Pública federal capacita de manera técnica e informativa a las instituciones económicas y financieras estatales
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo la reunión quincenal con su Gabinete Legal y Ampliado donde les reafirmó la importancia de conducirse de manera honesta y responsable para lograr cambios reales, retribuyendo el respaldo que en todo momento ha mostrado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el crecimiento económico de Chiapas.
“El presidente es un hombre humano al que le duele ver la pobreza de Chiapas y nos recomienda con las dependencias nacionales, pero nosotros tenemos que aportar para no quedar mal ante éstas, ser muy transparentes y trabajar mucho para que los apoyos puedan convertirse en una realidad en la práctica”, apuntó.
Durante el encuentro con las y los titulares de las dependencias, Escandón Cadenas destacó que este cambio de régimen es la gran oportunidad de unir fuerzas para rescatar los valores y transformar la historia de Chiapas y de México, pero de forma seria, sin desviar ningún peso y sacando adelante las propuestas que requiere la entidad.
Al respecto, señaló que se realiza un esfuerzo coordinado con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para capacitar de manera técnica e informativa al funcionariado de las instituciones económicas y financieras estatales, con el fin de que eviten caer en actos de corrupción y omisión de responsabilidades, y justifiquen de forma legítima el gasto público.
“Las acciones en conjunto ya se están materializando en Chiapas, se van a firmar acuerdos y no sólo son las firmas, tenemos que entrar en acción, trabajar apegados a las funciones que determina la norma, hacerlo con libertad para avanzar pero con la confianza de que estamos actuando de forma correcta, erradicar la cultura de la corrupción que tanto agravia al pueblo y así no nos metemos en problemas”, manifestó.
En este sentido, el mandatario estatal reiteró el llamado a las y los integrantes de su Gabinete a atender su encomienda como se debe, dejando a un lado el compadrazgo e influyentismo. “Ahuyentemos esa mala costumbre para evitar que el gobierno se vuelva un club familiar como en años anteriores, porque si hacemos negocios indebidos con los amigos o la familia, no le damos la oportunidad de que legítimamente el pueblo pueda acceder a sus instituciones”.
Luego de abordar los diferentes rubros, el gobernador planteó la posibilidad de implementar acciones preventivas mediante el Programa Escuelas Resilientes, a manera de capacitar permanentemente a la sociedad, principalmente a las niñas y mujeres, para que denuncien cualquier delito que perjudique su integridad física, sobre todo los que ocurren por problemas intrafamiliares.
Las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado reafirmaron su compromiso de conducirse de forma honrada y llevar el mensaje del mandatario a toda la fuerza laboral del Gobierno del Estado, al tiempo de coincidir en la importancia de generar resultados positivos y tangibles, mediante un trabajo limpio y eficaz para que la ciudadanía confíe en sus autoridades.


IMPULSAMOS NUEVA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: RODRÍGUEZ OVANDO
· Participa Poder Legislativo en elaboración del Plan Nacional de los Derechos Humanos 2019-2024.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Agosto de 2019.- la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Chiapas, señaló que se ha dado seguimiento a los trabajos para la elaboración del Plan Nacional de los Derechos Humanos 2019-2024.
Destacó que desde el Poder Legislativo se han sumado a los trabajos desde que fue presentado el Consejo Consultivo para la elaboración de este proyecto por parte de la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en un evento realizado en la Ciudad de México en pasado 12 de junio del presente año.
En ese sentido, la legisladora Rodríguez Ovando precisó que para poder realizar un plan apegado a la realidad de toda la población mexicana, el Subsecretario de Derechos Humanos, migración y población de la SEGOB, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez determinó realizar foros y mesas de trabajos para poder conocer de primera mano las problemáticas a enfrentar en el PNDH-2019-2024.
Por tal motivo, se realizó en Chiapas el Foro de "Migración y Refugio", evento encabezado por el Lic. Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, así como la participación del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez Subsecretario de Derechos Humanos, migración y población de la SEGOB, la Lic., Estefanía Hernández Ceballos, Directora General de Política Pública de Derechos Humanos de SEGOB.
En este foro se destacó el trabajo realizado por las instituciones gubernamentales, así como hacer un llamado a la población en general para evitar el comportamiento xenófobo a nuestras hermanas y hermanos migrantes, ya que la migración entre las fronteras y la movilidad en todo el mundo es un Derecho Humano Fundamental.
Con las ideas emanadas de este foro, desde el Congreso del Estado de Chiapas, se legislará para estar a la vanguardia sobre este tema, y en todo momento dar certeza, fomentar y fortalecer los Derechos Humanos de todas las Chiapanecas y Chiapanecos, así como de nuestras hermanas y hermanos migrantes que transitan en nuestro territorio

EL ESCENARIO EN CHIAPAS ES EL RESPETO A LA LEY: ISMAEL BRITO MAZARIEGOS

• El secretario de Gobierno se reunió con directivos de la empresa Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió en su despacho, a directivos y representantes de la empresa Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V.

Derivado de los hechos acontecidos en la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, en donde un camión de dicha empresa fue retenido por un grupo de personas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), con cerca de 11 millones de pesos, los directivos manifestaron su disposición para coadyuvar con el Gobierno del Estado y dar seguimiento a todas las diligencias dentro de las carpetas de investigación por este delito.

Afirmaron que en el momento en que fue recuperado el camión de valores ya no contaba con el dinero, por lo que dieron fe ante el Ministerio Público; y continuarán con la averiguación previa, con el único fin de contribuir a las acciones que realiza la administración estatal para restablecer el Estado de Derecho.

Ismael Brito afirmó que en este gobierno se están sentando las bases de orden y respeto a la legalidad para evitar cualquier arbitrariedad.

“Las investigaciones siguen su cauce hasta las últimas consecuencias, porque no vamos a permitir que estos hechos queden impunes”, sostuvo.

Finalmente, el encargado de la política interna dijo que el escenario en Chiapas es el respeto a la ley y quienes violan las leyes deben ser sancionados.

Además, destacó las estrategias para hacer prevalecer el orden y la paz social que se establecen a través de la Mesa de Seguridad que diariamente encabeza el gobernador Rutilio Escandón.

EVALÚAN A DOCENTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA PROCESO DE CADENA DE CAMBIOS Y ASCENSOS 2019-2020

La Secretaría de Educación estatal, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), continuó este 15 de agosto con el proceso de Cadena de Cambios y Ascensos 2019-2020 en el nivel de Educación Preescolar.

Lo anterior, a través de la evaluación para ascensos de jefes de sector, supervisores y directores del sistema educativo federal, la cual fue aplicada por el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval).

En atención a las indicaciones de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se instaló el Comité de Transparencia para la aplicación de la evaluación, conformado por el Notario Público número 177, Jorge Arturo Aranda; el director general del Ineval, Roberto David Vázquez Solís; la directora de Educación Elemental de SEF, María de Lourdes Alfaro Gordillo; la jefa del Departamento de Educación Preescolar de SEF, Dora María Chandomí Nigenda; y Laura Ballesteros, responsable de la aplicación de la evaluación.

Una vez integrado el Comité de Transparencia, se procedió a romper el sello de la bóveda donde se resguardaban los exámenes, que fueron trasladados a la sede donde se aplicó la evaluación en total tranquilidad a las y los 265 maestros sustentantes.

De esta manera, la Secretaría de Educación ratifica el compromiso de continuar trabajando en los procesos de Cadenas de Cambios y Ascensos a favor de las y los maestros de Chiapas, en bien de niñas, niños y jóvenes estudiantes.
Exhorta Rutilio Escandón a los ayuntamientos a garantizar la paz con trabajo serio


• EN LAS MESAS DE SEGURIDAD SE TOMAN ACUERDOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a los ayuntamientos a trabajar de manera seria por la paz y la tranquilidad en sus municipios, al tiempo de enfatizar que a través de la Mesa de Seguridad las autoridades toman acuerdos para garantizar la protección de las y los chiapanecos, por lo que pidió a las y los alcaldes a replicar este ejercicio en sus regiones.


ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE HAYA ORDEN EN LA ENTIDAD: ISMAEL BRITO

• Atendió a un grupo de habitantes de la Región Costa, en seguimiento a sus peticiones en materia educativa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, atendió a un grupo de habitantes de la Región Istmo Costa, quienes presentaron una serie de peticiones en materia educativa.

Ante habitantes de diferentes ejidos y comunidades de dicha región, el responsable de la política interna aplaudió la disposición para formalizar el diálogo y establecer una cercanía con esta administración que está trabajando para mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos.

Les dijo que la Secretaría General de Gobierno es una dependencia que está abierta para toda la población que desea ser escuchada ante alguna necesidad y crear el vínculo con otras instituciones para que puedan recibir el apoyo adecuado.

“Quizá no todo pueda solucionarse al momento, pero es importante que tengan confianza en su gobierno, con la certeza de que iremos buscando soluciones a cada uno de sus planteamientos”, indicó.

Brito Mazariegos señaló que el diálogo es fundamental en este gobierno, y sin duda, todo lo que tenga que ver con la educación, será para combatir índices de pobreza, desigualdad y marginación, por lo que propuso dar seguimiento a las demandas de este grupo, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech).

“El gobernador está trabajando con absoluta transparencia, está muy activo visitando los municipios. Fue un inicio complicado pero vamos poniendo orden en todos los rubros para no generar más problemas que afecten la estabilidad social”, finalizó.

Estuvieron en esta reunión, el director general del Cecytech, Sandro Hernández Piñón, y el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero.


ALTOS MANDOS DE LA SSYPC SE CAPACITAN EN ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

• La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, expresó el compromiso de colaborar y coadyuvar con la Secretaría de Igualdad de Género y la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Altos mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), encabezados por la comisaria general Gabriela Zepeda Soto, fueron capacitados por la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género de la Secretaría General de Gobierno contra las Mujeres.
Lo anterior, en cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida en el año 2016 en siete municipios del estado de Chiapas y como política pública del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, de cumplir con las obligaciones del Estado para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“En la Secretaría de Seguridad tenemos un compromiso con todas y todos los chiapanecos, quienes visitan y transitan por Chiapas y, por supuesto, tenemos un especial compromiso con las mujeres. Sabemos que Chiapas tiene una alerta de género, eso nos permite realizar acciones concretas al respecto, operativas, con las corporaciones policiacas y preventivas, con las áreas de Prevención del Delito y de Promoción y Protección a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas”, señaló Zepeda Soto.
Tras reiterar el compromiso de colaborar y coadyuvar con la Secretaría de Igualdad de Género y la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género, la funcionaria estatal dio la bienvenida a Leticia Daruich González, subsecretaría de Igualdad e Inclusión de Género de la Seigen y Alfredo Rasgado Molina, del Departamento de Capacitación Social de la Seigen, quienes impartieron las ponencias “Alerta de Violencia de Género” y “Masculinidad”, respectivamente, quienes reconocieron la disposición de la SSyPC.
Finalmente, Gabriela Zepeda Soto dijo que esta reunión es muy importante para que todos los mandos de la Secretaría de Seguridad estatal conozcan y entiendan todos los aspectos de la AVGM e instruyó a que en el ámbito de su competencia realicen las acciones necesarias para cumplir con esta obligación.
Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso de fomentar la igualdad de género y luchar por erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar el respeto a sus derechos.
Se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

COBACH LANZA RADIO EN VIVO AL ALCANCE DE LA CIUDADANÍA

• Tecnología e innovación a disposición de la educación: Hernández Reyes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la puesta en marcha de Cobach Radio, en Chiapas se innova y generan nuevos espacios útiles de comunicación y vinculación con la comunidad estudiantil y la sociedad, al realizar transmisiones en vivo mediante la Internet.

Al asistir como invitada de honor a la inauguración de este espacio dirigido al público cobachense, y a distintos segmentos de audiencia, la directora general, Nancy Leticia Hernández Reyes, felicitó al equipo que hizo posible esta plataforma que está en frecuencia mediante la páginawww.cobach.edu.mx/radio.

Señaló que en esta institución, cada día se crean nuevas alternativas en las que se involucran los más de 91 mil estudiantes, así como las y los trabajadores entre docentes y administrativos y la sociedad en general.

Con este espacio que se suma a Cobach TV, y que también fluye por Internet, estamos creando posibilidades de comunicación y difusión de la educación y su desarrollo, dijo.

Cabe mencionar que Cobach Radio surge de un esfuerzo conjunto entre la Unidad de Difusión Institucional y la Dirección de Informática, cuyo personal de ambas áreas dio su mejor esfuerzo y conocimientos para lograr este eslabón de comunicación que transmitirá contenidos con opciones amplias y variadas entre música selecta y de actualidad, así como noticias del Colegio, de arte y cultura.
PATINADORES ASISTEN AL NACIONAL DE VELOCIDAD
● La delegación chiapaneca participará del 15 al 18 de agosto en el patinódromo de la Unidad Deportiva Revolución, en Guadalajara, Jalisco
● El Instituto del Deporte proporcionó los apoyos para que 30 patinadores en ambas ramas acudan al llamado de la Federación Mexicana de la especialidad
En atención a la convocatoria de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas A.C. (FEMEPAR), un total de 30 patinadores chiapanecos participará del 15 al 18 de agosto en el Campeonato Nacional de Velocidad 2019, el cual tendrá como sede el patinódromo de la Unidad Deportiva Revolución, en Guadalajara, Jalisco.
Para ello, la delegación de Chiapas recibió el respaldo del Instituto del Deporte (Indeporte), que dirige Tania Valeria Robles Velázquez, para que puedan participar en las categorías mini (8-9 años), infantil menor (10-11 años), mayor (12-13 años), juvenil menor (14-15 años) y la denominada única (16-17, 18-20 y 21 años o más).
Sabedores del compromiso deportivo que representa este importante certamen nacional que reunirá a las y los mejores exponentes del país, las y los atletas viajaron con el optimismo de realizar un exitoso papel en esta modalidad de patinaje de velocidad. Estarán auxiliados por seis entrenadores en la dirección técnica.
Los patinadores y entrenadores que representarán a Chiapas son: Rama Femenil: Zaira Sofía Serrano Aguilar, Carolina Martínez Hernández, Abril Allanairy Mandujano Velázquez, Michell Morel García, Ingrid Lisiana Gordillo Flores, Eilen Bridget Gordillo Flores, Danna Victoria Hernández Sánchez, Arlette Amanda Lázaro Covarrubias, Jocelyne Paniagua Mendoza, María Fernanda Zebadúa Gómez.
Asimismo, María Fernanda Ordaz Mendoza, Gladys Ordaz Mendoza, Miranda Montesinos Hernández, Rosa Enedina del Rosario Velázquez Castro, Osiris Jirón García, Monserrat Castro Morales, Fabiola Medina Betanzos, Berenice Molina Villafuerte, Miranda Araiza Villafuerte y Mariana Morel García.
Rama Varonil. Jaime Martín Ramírez Franco, Armando Martínez Hernández, Marco Alejandro Solórzano Morales, Geovanny Paniagua Mendoza, Sebastián Alejandro Díaz Liévano, José Emiliano Díaz Lepe, Angel de Jesús Gómez Cuesta, Angel Eduardo de la Cruz Pérez, Luis Rodolfo Niño Hernández, Diego Rodrigo Díaz Liévano,
Entrenadores: Alejandra Mercham López, Adanaeth Figueroa Pérez, Luis Mercham López, Víctor Figueroa Pérez, Erick Ibarias Ochoa, Manuel Avilez Manzur. David Ortiz Farrera, presidente de la Asociación de Patines Sobre Ruedas del Estado de Chiapas AC, (APRECH).


LAS NOTICIAS NACIONALES


SUSPENDEN INDEFINIDAMENTE LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA
Las obras serán detenidas hasta que se resuelva el porqué de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.
Por Miguel Bravo
 Jueves 15 de agosto de 2019, a las 19:15
Foto: Cuartoscuro.
El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó la suspensión indefinidamente de las obras del Aeropuerto de Santa Lucía (AISL) y la continuación de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).
De acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva; es decir, hasta que se expliquen los motivos de cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
"Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial debe determinar si la decisión del gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público", detalló el colectivo.
La orden judicial es uno de los juicios de amparo promovidosel cual coincide con lo resuelto el lunes pasado por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sobre la suspensión de las obras en la Base Militar de Santa Lucía.
Este tribunal había detallado que la decisión de cancelar el NAIM, el cual ya estaba autorizado, presupuestado y en ejecución debe radicar en motivos reforzados pues su suspensión representa un alto desperdicio de recursos.
"#NoMásDerroches ha exigido la cancelación del aeropuerto en Santa Lucía y la reanudación de un proyecto en Texcoco, a través de contratos celebrados con empresas calificadas y honestas, y por medio de licitaciones transparentes y rigurosamente vigiladas tanto por las autoridades como por la ciudadanía", explicó en un comunicado.
Afirmó que con esta decisión, el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra ser un contrapeso a las decisiones de las otras ramas de gobierno que pudieren apartarse de lo que determinen nuestras leyes o resultar en el ejercicio ineficaz de los recursos de los mexicanos.
El colectivo #NoMásDerroches está compuesta por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH), Coparmex, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Observatorio Nacional Ciudadano, Plan B para el Desarrollo, Sociedad en Movimiento, entre otras organizaciones, decenas de abogados probono y cientos de ciudadanos.
Obras podrían detenerse más de un año
¿Qué sigue en el proceso del amparo contra las obras de Santa Lucía?
El tribunal colegiado tendrá que revisar el caso a fondo, esta la suspensión surge ante la duda de que el acto de autoridad representa una violación a derechos o la legalidad de la obra.
¿Cuánto tiempo podría estar parada la obra hasta que se resuelva el amparo?
En promedio, este tipo de juicios duran entre seis meses a un año, aunque no hay un plazo definido para resolverse.
¿Puede el gobierno impugnar la decisión del juez?
Sí, el gobierno puede impugnar en los 15 días siguientes a la decisión del tribunal. Lo que haría este tipo de decisiones es prolongar el fondo del asunto, porque paralizan el primer proceso en lo que se realiza a fondo y puede sumar tres meses o mas al juicio.
Shacel Coronado, especialista en derecho por la Universidad Veracruzana, activista por los derechos humanos y abogada litigante.
Lo más visto en Publimetro TV:




DEFENSA DE ROBLES VA CONTRA JUEZ
Los abogados de Rosario Robles consideran que el juez Delgadillo Padierna resolvió fuera de contexto jurídico, además de emitir comentarios despectivos y ofensivos en las audiencias.
Redacción / AG
agosto 15, 2019 4:39 pm
El equipo de abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunciaron que presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federal, contra el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que a decir de los defensores resolvió fuera de todo contexto jurídico, además de sus comentarios despectivos, de género y ofensivos hechos durante las audiencias.
Acusaron que el actuar del impartidor de justicia resulta contrario a la carta magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Calificaron su decisión de parcial y, en consecuencia ilícita, por parte del “juez” de Control y exigieron que se respeten los derechos humanos y constitucionales de la Presunción de Inocencia y al Debido Proceso de la exfuncionaria de la pasada administración.
El equipo de abogados de Rosario Robles añadió que interpondrá un recurso jurídico para modificar la prisión preventiva justificada impuesta, según ellos, de manera ilegal a su representada y pueda enfrentar el proceso penal en libertad.

Los litigantes reiteraron su respeto a la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de su titular, a quienes les ratificaron su voluntad de colaborar en las investigaciones relacionadas con Robles Berlanga y la denominada “Estafa Maestra”.
No obstante, los defensores de Robles Berlanga manifestaron también su confianza en el Poder Judicial de la Federación “y estamos convencidos de que en su seno se difiere del criterio aislado e ilegal del juez de Control”.
Por ello, informaron que ya trabajan en los recursos legales para que su representada pueda enfrentar su proceso en libertad y, en consecuencia, se respete su Presunción de Inocencia y Debido Proceso, tal y como lo señalan la Constitución, los Tratados Internacionales y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Ahora bien, es público y notorio que dicho juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales”, subrayaron.
Afirmaron que su defendida y equipo de abogados se sienten ofendidos por la parcialidad con la que actuó el juez Delgadillo Padierna.
Por último, reiteraron que están convencidos de la inocencia de Rosario Robles Berlanga, lo que acreditarán mediante un proceso justo y ajustado a derecho. (Ntx.)


ENTRE CLAROSCUROS SE DISTRIBUYEN LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO Y CARTILLA MORAL DE AMLO
176 millones de nuevos libros de texto gratuito y 10 millones de cartillas morales fueron impresas para el ciclo escolar 2019-2020.
Por Miguel Bravo
 Jueves 15 de agosto de 2019, a las 18:46
Foto: Cuartoscuro
Aún sin haber concluido el proceso de formación de la Nueva Escuela Mexicana y con un Modelo Educativo anterior que sólo duró un año en vigencia, fueron presentados este jueves los nuevos libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020.
Desde Palacio Nacional, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), informó que se imprimieron 176 millones de nuevos libros de texto gratuito por un gasto aproximado de tres mil 500 millones de pesos
"Han habido cambios importantes en los libros de texto gratuito, se actualizaron todos los libros de telesecundaria de segundo grado, se actualizaron todos los libros en el país para darle contenido regional, textos estatales en toda la República", informó el secretario.
Al respecto, Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, señaló que se tienen que conocer a detalle los nuevos libros pues aún no queda claro el ajuste realizado ni los cambios respecto al modelo educativo anterior.
"El problema es que teníamos un modelo educativo que apenas se aplicó el año pasado y terminó en junio, y ahora, vamos a un nuevo modelo educativo que aunque trae muchos elementos del anterior ni siquiera se sabe cuáles fueron las  lecciones de lo bueno y de lo malo", explicó en un entrevista con Publimetro.
Puntualizó que aún no termina de estar lista la legislación secundaria derivada de la reforma educativa ni el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana lo que deja muchos claroscuros sobre los contenidos y funcionamiento de estos nuevos libros.
Libro reutilizable no es para todos
Esteban Moctezuma presentó el nuevo libro de Geografía que contará con pasta dura, código QR, podrá ser reutilizable –su vida útil es de tres años– y es el modelo para los demás libros que podrían repartirse en el ciclo escolar 2020-2021.
Ante esto, Fernández aseveró que primero se debe garantizar que todos los niños tengan acceso a libros de texto gratuito, en especial las escuelas comunitarias, y en segundo que se prepare correctamente al docente que "aún no les queda claro en qué consiste la Nueva Escuela Mexicana".
"Me parece que sí hay muchas cuestiones sobre los libros que están en el aire, que la autoridad no ha terminado de explicar y que tiene que hacerlo a la brevedad. Que se muestren estadísticas completas de la distribución, tener cifras de los lugares que por su distancia no son tan accesibles, es falso decir que todos los niños van a tener un libro de texto gratuito o a tiempo", exhortó.
La polémica detrás de la cartilla moral
Junto con los libros de texto gratuito, el gobierno federal repartirá 10 millones de cartillas morales para que los profesores puedan incluirlas dentro de la materia de Formación Cívica y Ética; sin embargo, esto ha causado polémica pues, mientras algunos consideran una estrategia fundamental de valores, otros creen que es una iniciativa ideológica a favor del actual gobierno.
"Es un documento que trae una serie de preceptos de carácter ético, está bien que se trate de fortalecer la enseñanza del hablar. El problema no está ahí, sino que se redujo 60% a la capacitación docente y se centralizó la autoridad y política educativa", detalló el investigador de México Evalúa.
Los nuevos libros de texto gratuito en cifras:
176 millones de libros fueron hechos para el ciclo escolar 2019-2020
De los cuales:
15 millones para preescolar.
105 millones para primaria.
35 millones para secundaria.
2 millones para telebachillerato.
1 millones 200 mil para educación indígena.
7 millones de libros en inglés para preescolar y primaria.
83 mil libros en braile.
Costo promedio de los libros:
Preescolar nueve pesos. / 135 millones en 2019
Primaria 11 pesos / mil 155 millones en 2019
Secundaria 40 pesos / mil 800 millones en 2019
Costo total promedio: tres mil 500 millones de pesos, contando los  que están en Braille, telebachiller y de secundaria y primaria en inglés.

JURISTAS CALIFICAN COMO EXCESIVA LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA ROSARIO ROBLES
Los expertos dijeron que al menos hay 14 medidas cautelares previas a la prisión preventiva que pudieron aplicarse en el caso de la extitular de la Sedesol.
DAVID SAÚL VELA
Rosario Robles, extitular de la Sedesol.Fuente: Nicolás Tavira
Principio del formulario
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Final del formulario
Como excesiva fue calificada la decisión del juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de ordenar la prisión preventiva justificada a Rosario Robles por el caso de la Estafa maestra.
Dijeron que al menos hay 14 medidas cautelares previas a la prisión preventiva que pudieron aplicarse y con las cuales se garantizaban no sólo los derechos de la imputada sino también que estuviera presente cuando se le requiriera.
Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien ha llevado casos polémicos y actualmente defiende a Javier Duarte, aplaudió la “valentía de Rosario Robles” de regresar del extranjero y acudir a las audiencias a enfrentar a la justicia.

Dijo que ese simple hecho era una muestra clara y suficiente de que no se iba a dar a la fuga, por lo que lamentó la decisión del juez, que si bien tienen autonomía de decisión, pudo aplicar otras medidas cautelares. “Fue excesiva la prisión preventiva porque la señora acreditó, por medio de sus abogados, que era su intención presentarse al juicio y no sustraerse de la acción de la justicia, regreso del extranjero exprofeso para ello.
“El Código de Procedimientos Penales prevé 14 medidas antes de prisión preventiva, como el arraigo, entrega del pasaporte, brazalete, entre otras, esto bajo el principio de menor afectación al imputado, medidas que nunca se valoraron”, explicó el litigante.
En tanto, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, que no es un buen precedente para el modelo de justicia en México la prisión preventiva que se le dictó a Rosario Robles. “Esto manda una señal muy mala para el modelo de justicia que estamos tratando de construir no es un buen precedente”. Dijo, sin embargo, que la extitular de Sedesol y Sedatu tiene recursos legales para poder revertir esa situación, como son la apelación o el juicio de amparo.
Abogados, que prefirieron no ser citados, dijeron que esta decisión es muestra de que el nuevo sistema “no es tan garantista como se pensaba, pues ahora cualquier persona puede quedar presa en forma ‘justificada’ a criterio del juez”.
Explicaron que el camino que le queda a Robles es la solicitud de cambio de medidas cautelares. “El juicio de amparo resultaría inoperante por el tiempo que tarda en resolverse”.
El martes el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Robles y le dictó prisión preventiva justificada, la cual cumple en el penal de Santa Martha, al considerar que mintió sobre su lugar de residencia. Descubrió que tramitó una licencia de conducir con un domicilio que no reportó.


LAS COLUMNAS




Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Primero los mexicanos y luego los centroamericanos
Los índices de pobreza que enfrenta nuestro país, es un asunto que debe priorizar el gobierno federal antes de volear los ojos a los países de Honduras, el Salvador y Guatemala a quienes se les entrega recursos para contener la migración en esta frontera Sur.
En el Sur de México prevalece los índices de pobreza, los cuales deberían ser atendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no destinar recursos para sostener a migrantes provenientes de centroamerica, africanos y caribeños que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
La realidad en esta frontera sur es grave, el campo está colapsado, los campesinos sin apoyos federales, los cafeticultores hacen su mayor esfuerzo pata mantener ese cultivo que genera divisas al país y para rematar desaparecen de un plumazo la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas donde se esperaba fuera la punta de lanza para el mercado de centro y Sudamérica, así como otros países del mundo.
Nadie dijo nada, no hubo protestas ni pronunciamiento alguno para exigir una explicación al respecto, ya que el objetivo era generar un polo de desarrollo en esta zona.
Pero esto no le interesa al gobierno federal que prefiere destinar millones de dólares a los gobiernos exportadores de migrantes, que atender las necesidades del pueblo mexicano.
No se vale que a un migrante se le otorgue un salario y a los mexicanos los tengan desempleados viviendo en la miseria.
El migrante ya tiene trazado su ruta y su objetivo es llegar a los Estados Unidos por más recursos que les entreguen a los países de Centroamérica no van a impedir la migración de quienes vienen huyendo de la pobreza y la violencia.
México no debe ser candil de la calle y oscuridad de su casa, primero los mexicanos, señor presidente y luego Centroamérica, así o reculo mis palabras.
Julio Calderón residuo del priismo corrupto
La endeble estructura del ayuntamiento que aun preside, Julio Calderón Sen, en el municipio de Cacahoatán, podría derrumbarse ante la serie de irregularidades que están saliendo a flote en esta administración municipal.
Cada vez son más las voces que señalan el grado de corrupción del actual edil que ha medrado desde hace más de 12 años en cargos dentro del ayuntamiento y que hoy tiene la responsabilidad de ser presidente donde su ambición de poder es desmedida que ya piensa en reelegirse como alcalde.
Al interior del cabildo hay inconformidad por la serie de irregularidades que se vienen dando en donde la sindico, Rosa Silvia Tovar Colloy no comparte la forma como lleva la administración Julio Calderón.
Y es que la diferencia de 140 votos con los que ganó la presidencia no le garantiza gobernabilidad y por el contrario debería de actuar con transparencia.
El nepotismo, amiguismo y compadrazgos son el sello que distingue a esta administración municipal y de ello dan cuenta los miembros del cabildo que no están muy de acuerdo como se vienen dando las cosas con el edil cacahoateco.
El residuo del priista corrupto lo representa Julio Calderón, de quien se presume ha empezado a adquirir propiedades que ponen al descubierto su ambición de enriquecerse con recursos del erario público.
Manuel Velasco debe ser investigado
Por quebranto económico de Chiapas
Si el combate a la corrupción anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio, el brazo de la justicia debe llamar a cuentas al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
De acuerdo a informes revelados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), señala que más de 685 millones de pesos del erario público fueron desviados para otros fines y que no lograron ser comprobados.
El sector salud en el estado fue una de las áreas del saqueo con nominas infladas, desabasto de medicamentos, clínicas y hospitales sin material quirúrgico, jineteo de aportaciones al FOVISSTE, micro financieras, entre otros rubros.
El último secretario de salud del estado, Francisco Ortega Farrera fue uno de los que operó el millonario desfalco en este sector y que aún goza de libertad a pesar de la serie de irregularidades observadas.
En la administración de Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Educación fue otra dependencia que fue objeto de saqueo dejando una deuda de más de 2 mil millones de pesos al no pagar salarios a maestros interinos y que todavía no se concluye a pesar de los recursos extraordinarios que la federación aporta para esta deuda.
No está descartado que exfuncionarios del exgobernador Manuel Velasco estén inmiscuidos en la llamada “estafa maestra”, en donde a través de la Universidad Autonóma de Chiapas (UNACH) se destinaron recursos y estos no llegaron a su destino.
Si la justicia no se tuerce, el exgobernador y hoy senador, debería ser objeto de una investigación y devolver lo sustraído al erario público, la ley se debe aplicar a todos por igual, sin privilegios y el pueblo de Chiapas estaría agradecido con esta acción…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927