viernes, 29 de abril de 2022

LAS NOTICIAS





RUTILIO ESCANDÓN, ZOÉ ROBLEDO Y HUGO LÓPEZ-GATELL ENCABEZAN CIERRE DEL PLAN DE REFUERZO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

 

•          El gobernador destacó que el trabajo en unidad ha hecho que en Chiapas la atención a la pandemia y la vacunación anticovid sean exitosas

•          En esta fase intensiva que se estableció durante el mes de abril se logró llegar a más de mil 932 localidades y aplicar más de 400 mil dosis de AstraZeneca

•          Las vacunas contra el COVID-19 seguirán aplicándose en otras modalidades, como un proceso rutinario y permanente

 

Desde el Centro de Vacunación de Caña Hueca, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, encabezaron el cierre del Plan de Refuerzo de Vacunación contra el COVID-19 en Chiapas, una fase intensiva que se estableció para fortalecer este proceso durante el mes de abril.

 

El mandatario destacó el trabajo en equipo tanto en la pandemia como en el proceso de vacunación: “Trabajamos como un solo sistema de salud instituciones federales y estatales, aunado a la sociedad que se sumó; caminamos por las comunidades, bajo el sol, la lluvia, en carro, vía área, a caballo, pero no se quedó ningún lugar sin vacunas. Esto no quiere decir que aquí se acabe, seguimos con la vacunación y ahora con el registro a mayores de 12 años”.

 

Enfatizó que, en los momentos más difíciles, hubo gran unión para atender a las personas más vulnerables, por ello, dijo, Chiapas debe sentirse orgulloso, pues lleva más de un año en semáforo verde y desde este lunes no hay ningún paciente hospitalizado por COVID-19. “Los resultados son por la participación de todas y todos, especialmente porque tenemos en el presidente Andrés Manuel López Obrador a un aliado que siempre ha estado pendiente”.

 

En su intervención, Zoé Robledo señaló que la vacunación se volvió la causa de todos y gracias al apoyo de diversos sectores, fue posible llevar biológicos a cada rincón de Chiapas. Indicó que las dependencias federales y estatales, los gobiernos municipales y la ciudadanía “fueron convocados a hacer causa común, a nadie se le cerró la puerta, no hubo distingos de religión, raza, credo, partido político ni nada que hubiera impedido que alguien dijera: yo quiero hacer algo”.

 

Explicó que se ha vacunado en macrocentros, en las grandes ciudades, en teatros, canchas, escuelas, universidades, kioscos, hoteles, empresas, centros sociales, plazas comerciales y aeropuertos, entre otros espacios públicos. “Pasamos de llamar a la gente a que viniera a vacunarse a llevarle la vacuna, ir lejos para estar más cerca se convirtió en nuestro lema y nuestro motivo”.

 

El titular del IMSS apuntó que este es el cierre de una etapa, pero habrá más acciones a favor de la salud de la población. “Calma Chiapas, que seguiremos vacunando y se trabajará por las mejores causas de todos, porque largo es el rumbo al porvenir y si vamos juntos llegaremos más pronto”.

 

Tras reconocer el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar la salud de las y los chiapanecos, Hugo López Gatell recalcó que, aunque se cierra la estrategia del operativo especial e intensivo efectuado en abril, seguirán aplicándose vacunas en otras modalidades, como un proceso rutinario y permanente. Mencionó que se continúa con la transformación y reestructuración del sistema de salud en México, a fin de integrar a la población no asegurada y ponerla al mismo nivel, independientemente de la condición laboral.

 

A su vez, el representante del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, precisó que en la actual fase de la campaña de vacunación se logró impactar en más de mil 932 localidades y aplicar más de 400 mil dosis de AstraZeneca. “Hemos cubierto el objetivo de esta ambiciosa política de vacunación que nos lleva a decir que en Chiapas hay inmunidad de rebaño, y eso es gracias al trabajo conjunto, organización y colectividad que está aquí presente”.

 

Al externar su agradecimiento a los Gobiernos Federal y Estatal por la atención oportuna ante la pandemia, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Beatriz Elena Figueroa, refirió que, como un acto de solidaridad, el sector empresarial no detuvo sus actividades, con el propósito de que los comercios siguieran fluyendo. “Pusimos un granito de arena para ayudar a que la gente tuviera comida y servicios, y eso es muestra de la unidad que se percibe en la entidad”.

 

Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, expresó que, durante la ejecución del Plan de Vacunación, una de las complicaciones más grandes fue la dispersión geográfica que caracteriza a Chiapas, reto que fue vencido gracias al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno. Reafirmó su compromiso de que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando por la salud como tema prioritario.

 

Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el jefe de Estado Mayor de la VII Región Militar, Juan José Gómez Ruiz; el capitán Jonathan Bobadilla Soto, en representación de la XIV Zona Naval; el jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional en el Estado, Jesús García García; el diputado Joaquín Zebadúa Alba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; el director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; y el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez.



 TRABAJA IEPC EN LA AGENDA DE MEDIDAS DE INCLUSIÓN CON FORO PARA VISIBILIZAR DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQ

·         El objetivo de este Foro, fue el de visibilizar la agenda en materia de derechos de grupos en estados de vulnerabilidad contando con la presencia de especialistas de la UNACH y TEPJF, que impulsan la protección de derechos políticos y electorales de dichos grupos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Foro: “Derechos políticos de grupos en estado de vulnerabilidad: medidas de inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer)”, con la participación de Maricela Hazel Pacheco Pazos, Directora de la Defensoría de Derechos Universitarios y Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Juan Carlos Cuervo, Consultor en materia de inclusión y no discriminación; y Luis Octavio Vado Grajales, Investigador de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La realización de este espacio fue pensada para visibilizar la agenda en materia de derechos de grupos en contexto de vulnerabilidad, con la presencia de especialistas que impulsan la protección de derechos políticos y electorales de dichos grupos, y para conocer el trabajo de Instituciones como generadoras de medidas de inclusión para garantizar el ejercicio de los derechos de los grupos mencionados.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas inició señalando que, en el IEPC, se trabaja con el compromiso de entender los temas de inclusión para garantizar los derechos de todas las personas. “Los avances en la agenda progresista deben seguir siempre hacia adelante, y la mejor manera de conseguirlo es difundir y visibilizar estos temas para que haya mucha claridad al momento de tomar decisiones por parte de las instituciones”: Añadió que debe valorarse en todo momento la posibilidad de manifestarse libremente en cualquier democracia para evitar que haya restricciones que no abonen a la construcción cívica, con la finalidad de aportar ideas que eleven el debate en materia de inclusión.

La consejera Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, recordó que la importancia de estos temas radica en el poco o nulo respeto que existe a los derechos de las personas trans, lo cual se refleja en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), que señala que en Chiapas es una de las entidades con más del 70% de las personas encuestadas que perciben lo mencionado, debiendo generar la construcción de mejores escenarios de inclusión. “Por lo anterior, es trascendental fortalecer la democracia con inclusión, y la edificación de medidas afirmativas y políticas públicas que permitan el avance de la sociedad en su conjunto”.

En su exposición, Maricela Hazel Pacheco Pazos comentó de manera enfática que los derechos y las identidades no se discuten. “Negar el reconocimiento de la identidad sexual de cualquier persona es una violación a sus derechos; no tendríamos que hablar de estos temas, pero la discriminación vuelve necesario el visibilizar estos derechos en particular”. Agregó que las personas integrantes de la LGBTTTIQ+ deben poder ejercer todos sus derechos, no solamente algunos. Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las instituciones que cuenta con un Protocolo de cómo se debe tratar a estas personas para el reconocimiento de sus derechos políticos y electorales.

Por su parte, Juan Carlos Cuervo, afirmó que la inclusión no es un proyecto de instituciones caritativas para dar apoyo a quien no lo tiene, sino que se trata de una responsabilidad del Estado Mexicano, que consiste en reconocer la riqueza de la diversidad y actuar en consecuencia. “La igualdad y la garantía de los derechos políticos y electorales no son concesiones, más bien son obligaciones de las autoridades electorales”. Dijo que sería de mucho avance que para la elección federal de 2024, INE y TEPJF hagan los estudios correspondientes a efecto de que en tiempo y forma se establezcan las acciones afirmativas que deberán cumplir los partidos políticos.

 

Luis Octavio Vado Grajales acotó que, no solo la Constitución prohíbe la discriminación y fomenta la idea de igualdad; sino que además, el Estado Mexicano tiene el fundamento y compromiso adquirido ante la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, donde los Estados Partes están comprometidos a asegurar que sus sistemas políticos reflejen apropiadamente la diversidad dentro de sus sociedades  a fin de atender las necesidades especiales legítimas de cada sector de la población. Apuntó que los partidos políticos también tienen la obligación de postular a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, pues tienen el deber de fomentar la participación popular en la vida democrática.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez invitó a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ se acerquen al IEPC para ser escuchadas, y así fortalecer el ejercicio de sus derechos. “Se requiere visibilizar y hacer estudios, escuchando a las personas de la diversidad sexual para garantizar derechos, evitando la simulación y la usurpación que tratarán de buscar algunos grupos”. Como parte de las conclusiones del Foro, recordó que las medidas afirmativas son acciones óptimas; también dijo que “hablar de igualdades exige del estado, la ejecución para reducir las desigualdades y en eso, las autoridades electorales y jurisdiccionales tenemos una gran responsabilidad”.

En este espacio, fueron presentes organizaciones de la sociedad civil, representantes de partidos políticos e instituciones, también participó Gloria Esther Mendoza Ledesma, Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, como moderadora. Para volver a ver el Foro íntegramente, se puede acceder al link: https://www.youtube.com/watch?v=CkDPgD2-cp0



RUTILIO ESCANDÓN INAUGURA TERMINAL DE CORTO RECORRIDO DE COPAINALÁ

 

•          El gobernador destacó que favorecerá a la movilización diaria de más de 20 mil personas, a la economía y el comercio local y de la Región Mezcalapa con la capital

•          Expresó que el compromiso es no dejar una mala herencia y ninguna obra inconclusa a las próximas autoridades

•          Sostuvo que Chiapas tiene un gobierno que invierte en el bienestar de la gente, y que la estafeta debe permanecer en autoridades con la misma vocación de servir

 

 

Durante la inauguración de la Terminal de Corto Recorrido del municipio de Copainalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta importante obra, además de brindar orden y seguridad al sector transportista, contribuirá a la movilización diaria de más de 20 mil personas y fortalecerá la economía local y la comercialización de los productos entre las localidades, así como entre la Región Mezcalapa y la capital del estado.

 

Subrayó que, gracias al trabajo transparente, honesto y leal, se han generado ahorros y economías para la consolidación de obras públicas prioritarias en materia de salud, educación, seguridad, caminos y carreteras, entre otras, sin endeudar un solo centavo a la entidad, pues el deseo, dijo, es poner bases sólidas para que crezca y avance con pasos firmes hacia el progreso de los pueblos y las comunidades de manera equitativa.

 

“Aunque hemos pagado deudas heredadas por las pasadas administraciones, no hemos dejado de invertir hasta donde sea posible en beneficio de la población. Nuestra meta es no dejar una mala herencia y ninguna obra inconclusa a las autoridades que llegarán después de nosotros. Tengan certeza que todos los proyectos que iniciamos los vamos a dejar bien hechos, porque queremos que el pueblo pueda disfrutarlos”, apuntó.

 

Enfatizó que atrás quedaron las malas prácticas, pues hoy los recursos financieros y materiales de las instituciones se destinan para sacar adelante las necesidades más sensibles de la gente, muestra de ello es la reconversión de más de 450 clínicas en zonas urbanas y rurales, y los más de mil 500 traslados y rescates aéreos en aviones y helicópteros oficiales, que ahora se usan para atender emergencias de salud, seguridad y protección civil.

 

Luego de precisar que, ahora más que nunca, Chiapas tiene un gobierno que invierte en la gente y es fundamental que la estafeta se mantenga en autoridades con la misma vocación de servir, para dar continuidad al trabajo decente, el mandatario convocó a la población a evitar los conflictos y las diferencias, y privilegiar la convivencia pacífica, fraternal y la búsqueda del bien común, pues traerá mayores beneficios para todas y todos.

 

En su intervención, el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, explicó que gracias al impulso del gobernador se está invirtiendo en infraestructura para fortalecer el desarrollo urbano y la movilidad, se ha mejorado la normatividad en materia de transporte, y se ha puesto en el centro de las acciones al usuario. Agregó que las terminales de corto recorrido mejoran la imagen urbana y facilitan el acceso a los municipios.

 

El secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, dijo que en esta ocasión se entrega una terminal digna e integral, la cual podría replicarse en otras regiones del estado. “En Chiapas se cumple la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de no impulsar obras de relumbrón, por lo que seguiremos trabajando en más infraestructura social, desde mercados, unidades deportivas, carreteras, parques y vialidades”.

A su vez, el representante general de Transporte Regional Zoque, José Luis Arreola Carrasco, agradeció al Gobierno de Chiapas por tomar en cuenta a los transportistas, quienes, aseguró, siempre habían anhelado un espacio adecuado y digno. Afirmó que con esta obra se detona el desarrollo no solo de Copainalá, sino que de toda la zona alrededor, puesto que en esta terminal se concentrarán rutas de diferentes municipios y comunidades.

Finalmente, el presidente municipal de Copainalá, Javier Eliecer Vázquez Castillejos, refirió que son tiempos de devolverle al pueblo su dinero en obras y acciones que se reflejen en su beneficio, por lo que agradeció al mandatario estatal por prestar atención a las necesidades que se tienen, como se hizo con la construcción de esta terminal, la cual es estratégica porque en Copainalá convergen todos los municipios de la región.

Estuvieron presentes: la diputada Yolanda del Rosario Corea González y los diputados Agustín Ruiz Mendoza y Rubén Antonio Zuarth Esquinca; el presidente de la Asociación Cooperativa del Transporte Zoque, Francisco Javier Reyes; así como la presidenta municipal de Francisco León, Enedina Nañez Gallegos; y los alcaldes de Coapilla, Lenin Pérez Morales; de Mezcalapa, José Tilo Alcudia Hernández; de Osumacinta, Daniel González Alegría y de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos.




PREMIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A GANADORES DEL 10º CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL “PINTA TU PRIMAVERA 2022"

 

·         Se realizó a través de los departamentos de Becas y Convocatorias, así como de Servicios Culturales, dependientes de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios

·         El certamen fue dirigido a estudiantes del nivel primaria para que expresen su sentir y percepción respecto a la llegada de la primavera

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación, a través de los departamentos de Becas y Convocatorias, así como de Servicios Culturales, dependientes de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (Copeyco), realizó este viernes la entrega de premios y reconocimientos a las y los ganadores del 10º Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Pinta tu Primavera 2022".

 

El acto estuvo presidido por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien reconoció el trabajo de Copeyco y Servicios Culturales por incentivar a las y los niños en su desarrollo educativo mediante la cultura y las artes. Felicitó, a su vez, a los infantes que participaron y compartieron creatividad y destreza en sus trabajos, con los que realizó un recorrido para apreciar cada uno de éstos.

 

Por su parte, Guadalupe Cruz Cancino, coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios, expresó su beneplácito ante el entusiasmo demostrado por las y los niños hacia éste y otros concursos que se promueven como parte del desarrollo de actividades culturales y artísticas. Reconoció también a madres, padres de familia y maestros por impulsarlos a participar en ellos, tanto a nivel estatal como nacional, y crearles conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

 

“El propósito de este concurso es motivar a la niñez chiapaneca que se encuentra cursando la educación primaria, para que expresen su sentir y percepción respecto a la llegada de la primavera, desde su entorno y con una visión artística particular de cada uno de los participantes, a través de las artes plásticas", explicó el jefe del Departamento de Servicios Culturales, Fernando Trejo Trejo.

En ese sentido, felicitó a las madres, padres de familia y maestros por incentivar a las niñas y niños a participar en este tipo de certámenes y subrayó que las autoridades de la Secretaría de Educación están muy conscientes de que las artes son fundamentales para el desarrollo de los niños.

Así también, refirió que se están celebrando ya 10 años de este concurso mediante el cual se han recibido más de tres mil trabajos en diferentes áreas y se ha premiado a más de 60 alumnos que han obtenido los primeros lugares.

Finalmente, Ixhi Blas, artista plástico y jurado calificador de este concurso, junto a Astrid Breiter y Luz Martínez, reconoció la creatividad de los participantes y destacó que la cultura y la educación son elementales para establecer un México con más armonía y libre de violencia, por lo que exhortó a las familias a motivar a sus hijos a seguir creando.

Cabe destacar que este año, el concurso convocó a más de 150 trabajos provenientes de diferentes municipios del estado de Chiapas; para la categoría A, que comprende del primer al tercer grado de primaria, se recibieron 56 trabajos; y en la categoría B, que comprende del cuarto al sexto grado de primaria, se recibieron 79 dibujos. 

En la categoría "A", el primer lugar fue para Katia de los Ángeles Gutiérrez Castellanos, de la Escuela Primaria Conafe, del municipio de Ocozocoautla; el segundo lugar a Karla Ivanna Pucheta Ordaz, de la Escuela Primaria Juan Escutia, de Tuxtla Gutiérrez; y el tercer lugar a María Cristal Coutiño Álvarez, de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, del municipio de La Concordia.

Recibieron menciones honoríficas en esta categoría: Luis Omar Rascón Herrera, del Centro Educativo Jaime Sabines, del municipio de Ocosingo; Jaime Issaú Villatoro Gordillo, de la Escuela Primaria El Progreso, de Comitán de Domínguez; María José Vázquez Guillén, de la Escuela Primaria El Progreso, de Comitán de Domínguez; Milagros Guadalupe Vázquez Gutiérrez, de la Escuela Primaria Conafe, municipio de Totolapa; y María Magdalena Sánchez Sánchez, del Conafe, de Ajtetic Bajo. 

En tanto, en la categoría "B", la ganadora del primer lugar fue Evelyn Itzel Villalobos Jiménez, de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, del municipio de Villaflores; en segundo lugar, Sisa Julieta Milo López Olivera, de la Escuela Primaria Andrés Quintana Roo, del municipio de San Cristóbal de Las Casas; y en tercer lugar, Yonathan Coutiño Morales, de la Escuela Primaria Daniel Tamayo Luna, de Villacorzo.

Con mención honorífica en esta misma categoría: Diego Iván Sánchez Sánchez, de la Escuela Primaria Felipe Calderón, del municipio de Francisco León; Isaías García Velázquez, de la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Villa Comaltitlán; Kiara Ximena Aragón Gómez, de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, de Coapilla; Marisol Velasco García, de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, del municipio de La Independencia; y Adiangélica Gómez Gómez, de la Escuela Primaria San Ramón 2, de Villa Corzo.

 



EXHORTA RUTILIO ESCANDÓN A REGISTRAR A NIÑEZ MAYOR DE 12 AÑOS PARA APLICACIÓN DE VACUNA ANTICOVID

 

          Pidió a madres y padres de familia inscribir a sus hijas e hijos en la plataforma del Gobierno Federal para que puedan proteger su salud y vida ante el COVID-19

          Reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado por la localización y detención de los objetivos prioritarios 20 y 21 en materia de secuestro en Chiapas

          Insistió en el llamado a evitar incendios forestales; agradeció a autoridades y comités comunitarios de protección civil por su labor en el combate al fuego

 

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que ya inició el registro de vacunación contra el COVID-19 a niñas y niños mayores de 12 años, por lo que exhortó a las madres y los padres de familia a inscribir a sus hijas e hijos a través de la plataforma del Gobierno Federal, para que puedan recibir este biológico y proteger su salud y vida ante esta enfermedad tan infecciosa y peligrosa.

 

“El llamado cariñoso y respetuoso es que por favor se registren. La plataforma ya se encuentra abierta y pronto iniciará el proceso de vacunación para protegernos todas y todos, y en este caso a nuestra niñez. Ya nos dimos cuenta de que la vacuna contra el COVID-19 se ha convertido en un factor fundamental que ayuda a cuidar la salud, así que no desaprovechemos la oportunidad de prevenir los riesgos de este padecimiento”, apuntó.

 

Subrayó que gracias a los efectos favorables de la vacuna, aunado a que el pueblo se cuida y es resiliente, Chiapas va bien en el combate a la pandemia, muestra de ello es que la entidad registra 100 por ciento de desocupación en las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, se ha mantenido durante más de un año en color verde del Semáforo Epidemiológico, y tiene la tasa más baja en casos y defunciones por coronavirus a nivel nacional.

 

En otro momento, el mandatario reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado de Chiapas por la localización y detención de los objetivos prioritarios 20 y 21 en materia de secuestro, y explicó que con esto se supera la meta establecida en este 2022, de 20 capturas. Afirmó que se continuará trabajando a fin de evitar que estos grupos de secuestradores queden impunes y, por el contrario, enfrenten la justicia, porque el propósito es que haya seguridad y tranquilidad para las chiapanecas y los chiapanecos.

 

Asimismo, informó que Chiapas tiene una baja en el registro de puntos de calor, sin embargo, insistió en el llamado a la población a evitar la quema de pastizales e incendios forestales, porque además de cometer un delito grave, se pone en peligro la integridad, el patrimonio y la salud de las personas, se daña al medio ambiente, a la flora y la fauna, se generan enfermedades, y se afecta la economía al empobrecer la tierra y reducir las cosechas.

 

Finalmente, agradeció al Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, autoridades de seguridad y protección civil, y a los comités comunitarios de protección civil, por la contribución comprometida y responsable que llevan a cabo todos los días para sofocar los incendios forestales en las diferentes regiones del estado, con el objetivo de evitar daños a los ecosistemas y a las familias ante la presencia de este tipo de siniestros.





RECONOCE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRÁCTICAS INCLUSIVAS DE DOCENTES DEL NIVEL PREESCOLAR EN CHIAPAS

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Secretaría de Educación reconoció el trabajo que realiza el personal docente del nivel Preescolar en el estado de Chiapas, específicamente las prácticas inclusivas que desarrollan en el aula, al ser capaces de ofrecer oportunidades de aprendizajes variados, interesantes y acordes a las necesidades y ritmos del alumnado, con lo que además se contribuye a la transformación social.​

Como parte de ello, celebró el evento “Experiencias de Inclusión en el Aula”, organizado por el Departamento de Educación Preescolar, de la Dirección de Educación Básica, acto que estuvo presidido por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien reconoció a todos los docentes de ese nivel en la entidad, y subrayó su aprecio a la demostración de actividades efectuadas en el marco de esta jornada en la que se pudo sentir la gran dedicación y amor por las niñas y niños.

"La profesión de ser maestro y, especialmente del nivel de preescolar, tiene que darse con un infinito amor por nuestras niñas y niños; y es que las maestras y maestros de preescolar, son las segundas madres de nuestros niños. Esa es la esencia de la educación, el transmitir a nuestros niños, atenderlos y tratarlos, pues creo que con eso vamos a poder transformar la educación y ustedes, queridas maestros y maestros, están haciendo un gran papel", aseveró.

​Domínguez Ochoa dijo que hoy las escuelas son los espacios más seguros para los niños, por el cuidado y la atención que les brindan cada uno de sus maestros, por eso, es de enorme relevancia reintegrar a todos ellos a sus planteles y que ningún niño en edad preescolar permanezca en casa, debido a que se está perdiendo una gran oportunidad de convivencia con otros niños.

"En el estado de Chiapas, una de las grandes fortalezas que tenemos son las maestras y maestros. Estamos en tiempos de grandes cambios y, por ello, debemos trabajar en un escenario más seguro. La política que impulsa el gobernador Rutilio Escandón es de fortalecer la calidad de la educación y eso lo vamos a lograr haciendo lo que a cada uno le corresponde", concluyó.

Acto seguido, la titular del sector educativo en el estado procedió a realizar la entrega de reconocimientos a alumnos y maestros del Jardín de Niños Belisario Domínguez Palencia, tanto por su participación musical como de experiencias inclusivas en el mencionado evento.

Por su parte, la directora de Educación Básica, María de Lourdes Alfaro Gordillo, felicitó a cada uno de los docentes por su compromiso con la mejora de las prácticas e inspirar a otros para actuar y buscar mejores condiciones de desarrollo y bienestar.

Las educadoras y educadores, dijo, son las primeras guías de los niños, su importancia radica en que se convierten en formadores del desarrollo de los menores; es así que, con la finalidad de impulsar un perfil de la docencia desde una visión más humanista, se busca reconocer las diferentes necesidades de los educandos y responder a ellas, adaptándose a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje

En ese sentido, refrendó su reconocimiento a todos los educadores por darse a la tarea de preparar y prever ambientes​ de aprendizaje para que las niñas y niños tengan experiencias significativas que les permitan construir conocimientos útiles en su vida y, sobre todo, donde se les enseñe a aprender jugando.

Estuvieron presentes en el evento, el subsecretario de Educación estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez; el coordinador de Asuntos Jurídicos y Laborales, Pedro Gaudencio Martínez Esquinca; la jefa del Departamento de Educación Preescolar estatal, Rosario del Carmen Rosas Rodas; y la jefa del Departamento de Educación Preescolar Federal, Dora María Chandomí Nigenda.

 


LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Ley  electoral nacerá muerta.

+ Tronar al INE es el objetivo.

+ Si sabes contar;  no cuentes con  nosotros.

+ Adán Augusto si pero no.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

30 de abril del 2022.

Ley  electoral nacerá muerta.

 

Naciendo y anunciando su muerte,  la prematura reforma electoral que  quiere implementar el camarada  presidente Andrés Manuel  López Obrador, de la que dicen los analistas nacionales y lo dicen bien; no levara y si nos llevaría a  retroceder a los años aquellos  del compañero  presidente Luis Echeverría; donde  todo el poder  lo detentaba el presidente,  y en donde prácticamente solo sus chicharrones tronaban y no compartía el poder con nadie; al clásico estilo de los países  socialistas, que tanto admiran ambos personajes.

 

 Hay dolor presidencial y en Morena,  luego de los reveces  con la iniciativa eléctrica y la revocación de mandato;  el Presidente que es un hombre pendenciero y  bravucón,   el clásico busca bullas  de secundaria;  ahora contra ataca con una  nueva reforma electoral constitucional con la  que pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral, buscando también  reducir el Congreso dejando  sin representación a  los partidos de Oposición, incluidos  a los partidos que son sus socios y que están de su lado.

 

La propuesta presidencial, al viejo estilo del PRI  busca  darle  mayor fuerza a Morena,  como el viejo PRI de los años 70s; toda vez que propone rehacer la geografía electoral basada actualmente en 300 distritos, que garantiza la representación de fuerzas regionales y no de partidos.

 

Lo cierto  es que está  más que  claro, que   esta ley nacerá muerta, más aun  cuando  los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, ya de  entrada, ya  la mandaron por un tubo de cañería que lleva  a la  cloaca del olvido.

 

 Los partidos de oposición NO aceptaran la desaparición del INE y la eliminación de los legisladores plurinominales, lo interesante será saber que dicen  al respecto sus socios PT y verde ecologista, que están en el congreso gracias a las diputaciones y senadurías plurinominales, entre ellas las de Manuel Velasco, que  es  Senador Electo por Representación Proporcional  y otros mafiosos de la maldad, que tienen un cargo de elección gracias a los espacios plurinominales.  Veremos y comentaremos. Así las cosas.

 


Tronar al INE es el objetivo.

 

La iniciativa creada por los asesores  del presidente;  Horacio Duarte y Pablo Gómez; propone acabar con el Instituto Nacional Electoral, una institución que le resulta molesta al Presidente;  más aún  porque dentro de la ley, el instituto electoral   quito la candidatura  a  gobernador  de Guerrero a su compadre Félix  Salgado, por eso desde el Palacio Nacional lo quiere ver muerto y enterrado, por eso su proyecto de ley  de reemplazándolo por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con 7 consejeros a modo; apunten entre ellos a Pablo Gómez y Horacio Duarte; padres de  esta nueva ley.

 

Peor aún como en los   tiempos viejos del PRI;  con la ley Duarte –Gómez;  se propone regresar a la federalización de las elecciones con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales (Oples) encargados de la organización de las elecciones en los estados; o sea quiere que  toda la democracia se centralice en el organismo electoral que quiere crear, quitándole el poder al pueblo y darle  el poderío al presidente y sus aliados.

 

¿Regresaremos  al viejo  régimen de partido único y al viejo estilo de; si el presidente se equivoca vuelve a mandar?

 

Lo dudamos ya que los partidos de opción, al fin están actuando como oposición y  al no se están  sometimiento  a las órdenes  salidas desde el viejo palacio de los virreyes,  esperamos que  todo  sea para el bien de México, así las cosas.

 


Si sabes contar;  no cuentes con  nosotros.

 

¡No hay mano, no hay!  le dicen los diputados  de oposición al Presidente López Obrador  y   aunque digan que  NO, seguramente    igual piensan los  partidos aliados al presidente y Morena; el  PT y PVEM;  que si bien es  cierto que públicamente aceptan la reforma y las reglas  del santo señor de Macusàma;  no votaran por ella, ellos saben que  para modificar la Constitución se requiere de una mayoría calificada que Morena y sus aliados no tienen; pero seguramente el PT y PVEM no se harán el harakiri, son acarreados pero  no penitentes..

 

Seguro  tras  de las puertas  palaciegas se harán varias  negociaciones en lo oscuro  donde se lograra  que el INE  y los órganos electorales estatales, sigan vivos, arbitrando y aplicando el reglamento electoral.

 

El Presidente sabe que su propuesta no va a pasar, sabe  que  está jugando a perder, ¿entonces cuál  es su  objetivo?  Según  el especialista en materia electoral; Luis Carlos Ugalde; ex presidente consejero del IFE; busca Hacer propaganda, alimentar el discurso contra los titanes del neoliberalismo (INE), justificar su rechazo a los resultados en el 2024 en caso de que le sean desfavorables, dominar o reventar el nombramiento de 4 consejeros en marzo del 2023, y justificar el estrangulamiento financiero del Instituto en noviembre de este año.

 

Los dirigentes  de los partidos de oposición rechazaron  tajantemente  la reforma, el fifí Marco Cortés, del PAN, señalo que la propuesta busca crear las condiciones para que Morena se mantenga en el poder “y eso es inaceptable”.

 

Mientras  que el famoso Alito Moreno, jefe nacional del PRI, dijo  que la reforma es sólo un distractor, mientras  que  Jesús  el Chucho Zambrano, del PRD, la calificó de regresiva, retrógrada, antidemocrática. No va a pasar y el INE no va a desaparecer, sentencio el famoso chucho amarrillo. Más  claro ni el agua, así las cosas.

 


Adán Augusto si pero no.

 

Al grito de Presidente, los diputados de viejo PRI perdón de MORENA y socios que lo acompañan destaparon al secretario de gobernación  Adán Augusto López,   como aspirante a la presidencia de la república  rumbo al 2024, esto   durante un encuentro que sostuvo  el  presidente Andrés Manuel López Obrador con los diputados de su bloque legislativo “Juntos Haremos Historia” entiéndase Morena, PT y Partido Verde.

 Los   diputados al compás de   una batuta ¿será la presidencial?  Vitorearon al secretario de gobernación

Y es que queda claro  que el presidente ante el coro de los  276 diputados oficialistas,  movió bien  la batuta  “¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”, a lo que respondieron los diputados al unísono con un gran aplauso y gritaron: “presidente, presidente”.

Un día  después  el  presidente López Obrador dice que  no destapo  al secretario de Gobernación, Adán Augusto; lo que hice ayer fue preguntar a los legisladores, no sobre la presidencia, pregunté si consideraban que era un buen secretario de Gobernación, contestaron sí, y la verdad es que es un excelente secretario de Gobernación, lo otro no me corresponde a mí, eso lo decide la gente. Veremos y comentaremos, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 28 de abril de 2022

LAS NOTICIAS



DESTACA SGG COLABORACIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES EN COMUNIDADES DE CHIAPAS

 

 

·         Se fortalece la política de paz en la entidad

·         Combate a la violencia, desarrollo social, derechos humanos y cuidado del medio ambiente son prioridad

 

A convocatoria de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), y con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría General de Gobierno encabezó este jueves la reunión con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de reforzar los lazos de unidad y de trabajo entre ambas partes en el estado de Chiapas.

 

Durante la reunión, los integrantes de este organismo internacional dieron a conocer que el trabajo conjunto con el Gobierno de Chiapas ha permitido establecer actividades en las comunidades de Chuchiltón y Majoval del municipio de Larráinzar; son trabajos relacionados a la prevención de la violencia, igualdad de género, derechos humanos y cuidado del medio ambiente.

 

Analizaron además la importancia de contar con enlaces permanentes en las diferentes secretarías y la posibilidad de establecer acompañamiento a las y los integrantes del PNUD durante las misiones que realizan en el estado.

 

Participaron en este encuentro, por parte del Gobierno de Chiapas, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto y, en representación del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, la integrante de la Coordinación de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges.

 

Por parte del PNUD asistieron: José María Torralbo, asesor de seguridad regional del PNUD en Panamá; Sol Sánchez, oficial nacional de Género del PNUD en México; Goretty Miranda, asociada de Seguridad de la Oficina del PNUD en México; Fernando Atristain, coordinador del Proyecto de Resiliencia de Mujeres Indígenas y Rurales; y Gontrán Villalobos, especialista en Recuperación Comunitaria Post Desastres.




 TANIA ROBLES INAUGURA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA CEDEM ¨JUGAMOS TODOS” Y FUTBOLIMETRO

 

·         El curso se está llevando a cabo en el Instituto del Deporte y donde uno de los objetivos es que las y los niños de México tengan una mejor calidad de vida

 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de la gestión del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), imparten el Curso de Capacitación “Jugamos Todos” y “Futbolimetro”, dependiente del programa de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM).

 

La directora del Indeporte, Tania Robles Velázquez, al tiempo de realizar la declaratoria inaugural, reconoció la labor de la Conade por organizar esta clase de talleres, los cuales son de suma importancia para buscar que las y los niños de México tengan una buena calidad de vida; y con ello tratar de reducir la tasa de sobrepeso que existe entre los menores.

 

Asimismo, dijo que la casa de los deportistas se complace en recibir esta clase de eventos, ya que están en la mejor disposición de sumar esfuerzos con cualquier asociación u organización deportiva que requiera de su ayuda; y se comprometió a seguir apoyando esta clase de iniciativas.

 

Recordó que en el 2021 se gestionó un recurso federal por medio de la Conade, donde se hizo entrega de material deportivo en más de 100 municipios de Chiapas, el cual sirvió para que se promoviera la activación física entre personas de diferentes edades.

 

Por último, invitó a los docentes a tomar cursos de capacitación, con el objetivo de brindar mejores herramientas en beneficio de la sociedad, para que estos puedan tener la oportunidad de practicar cualquier disciplina.

 

Por su parte, la coordinadora de Centros Estatales y Municipales del Deporte y enlace del CEDEM, Andrea Cruz Hernández, indicó que el programa “Jugamos Todos” pretende integrar a niños y jóvenes al futbol; y esto se va hacer con trabajo en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol, quien será un buen aliado para que este proyecto sea un éxito.

 

Resaltó que los docentes y padres de familia se podrán certificar ante la Femexfut, por lo que lo hace a un más atractivo para los participantes. En cuanto a la capacitación mencionó que se impartirá en dos bloques, en la mañana será la sesión teórica y en la tarde se llevarán a cabo algunas prácticas para que los maestros vayan aprendiendo sobre todos los temas.

 

Esta iniciativa tiene como finalidad promover el deporte a través de una metodología divertida e incluyente, integrada por circuitos de acción Motriz a través de tres ejes que son: actividad física, salud y valores.



LA CHIAPANECA ARANTXA ESCOBAR RODAS, A UN PASO DE INTEGRARSE A LA SELECCIÓN MEXICANA DE BÁSQUETBOL U17-U18

 

·         La jugadora chiapaneca oriunda de Tapachula, agradeció el apoyo incondicional de la titular de Indeporte, Tania Robles Velázquez, para estar en este proceso

 

La preseleccionada chiapaneca Arantxa Isabella Escobar Rodas, está en espera del último llamado para la concentración que le haga llegar la Comisión de Selecciones Nacionales de ADEMEBA México, en sede y fechas por confirmar, donde se concretará la Selección Mexicana de Básquetbol U17-U18, rumbo a eventos internacionales.

 

En entrevista con la oriunda de Tapachula, agradeció el respaldo incondicional que ha contado por parte de la directora del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, para estar dentro de este proceso de Selección Nacional, que inició desde el mes de agosto del 2021 y de lo que va de este presente año, teniendo las sedes de (1) Guanajuato y Zacatecas, (2) Querétaro, (3) Veracruz y (4) Sinaloa.

 

Reveló que tras cuatro concentraciones que ha sido requerida por la Comisión de Selecciones Nacionales de ADEMEBA México, ha sido un trabajo arduo, con sacrificio, disciplina y ganas de hacer las cosas, para la cual recordó que al inicio fueron 30 jugadoras las convocadas de todo el país y ahora solo quedan 15, por lo que esperan el último filtro para saber quiénes serán las que integren a la Selección Mexicana de Básquetbol U17-U18 femenil.

 

Enfatizó que durante la última concentración que sostuvieron en el estado de Sinaloa, los trabajos fueron intensos, donde entrenaron el sistema de juego que se estará aplicando en el próximo evento internacional, al tiempo de señalar que esto lo seguirá practicando para corregir los errores y poder llegar en mejores condiciones al último filtro, donde se decidirá todo.

 

Subrayó que buscar portar la camiseta de México es una responsabilidad y es una gran motivación, porque en ello se está poniendo todo lo aprendido dentro de la cancha y en cada una de las concentraciones, donde se busca dejar lo mejor, para poder ser convocada a representar al país en eventos internacionales.

 

Finalmente Escobar Rodas reconoció el trabajo que viene haciendo la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) de Chiapas, donde se está proyectando a las y los jugadores locales a los selectivos nacionales, al tiempo de señalar que ha aprovechado esta gran oportunidad de estar en un Preselectivo Nacional en busca de un lugar en el Tricolor.

  



COBACH Y LOS AYUNTAMIENTOS DE RINCÓN CHAMULA, HUITIUPÁN Y NICOLÁS RUIZ ACUERDAN TRABAJAR EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES

 

• Jóvenes cobachenses son beneficiados en el rubro de infraestructura física educativa

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de abril de 2022.- Con el propósito de beneficiar a la comunidad estudiantil de seis centros escolares en tres municipios, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández y los presidentes municipales de Nicolás Ruiz, Felipe Alejandro Méndez Rodríguez; de Rincón Chamula, Pedro Bautista Aguilar y de Huitiupán, Carlos Mario Montejo Urbina, firmaron convenio de colaboración en materia de educación.

 

El Titular del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, destacó que se tiene como meta dignificar 150 Centros Escolares este año y con la firma de estos convenios se establecen las iniciativas y proyectos de colaboración en beneficio de la comunidad estudiantil y la población de los diferentes municipios de Chiapas.

 

Así mismo Escandón Hernández resaltó que hoy en día, “en el Cobach se está haciendo más con menos en materia de infraestructura física educativa y agradeció a los alcaldes su disponibilidad al ser partícipes de este tipo de acciones, con las que se beneficiarán a 868 alumnas y alumnos de los centros escolares de las Zonas Centro Frailesca, Altos y Centro Norte.

 

Por su parte, los Presidentes Municipales destacaron la importancia de invertir en las y los estudiantes, agradecieron al Colegio de Bachilleres de Chiapas por establecer una relación de colaboración mutua y refrendaron su compromiso en materia educativa a favor de la juventud de sus municipios, a través de la firma de estos convenios.

 

Los planteles beneficiados son 54 Nicolás Ruiz, 138 Zacatonal de Juárez, 141 Rincón Chamula, 170 Sombra Carrizal, 230 Huitiupán, 318 José María Morelos y Pavón.

 

Estuvieron presentes por los H. Ayuntamientos de Nicolás Ruiz, Rincón Chamula y Huitiupán, José Alfredo Lara González, Secretario; José Trinidad López López, Secretario; Horanda Gómez Díaz,

 


FUERZA Y COMPROMISO DE LA RED REGIONAL VI FRAILESCA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD, FORTALECE LA SALUD DE CHIAPAS: DR. PEPE CRUZ

 

• Los municipios que la integran trabajarán para garantizar el plan de consolidación en salud de la región, bajo los ejes de infraestructura , recurso humano y abasto de medicamentos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de abril de 2022.- Con miras a fortalecer los servicios de salud y promover la prevención a nivel comunitario, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, encabezó la instalación de la Red Regional VI Frailesca de Municipios por la Salud.

 

En su intervención, manifestó que la formación de esta red tiene la finalidad de fortalecer la salud a través del intercambio de experiencias, proyectos y acciones, en beneficio de los más de 300 mil habitantes de la región.

 

En ese sentido, dijo que los acuerdos tomados para avanzar en los trabajos del plan de consolidación en salud se basarán en tres ejes principales, que son: reconversión de las unidades médicas (infraestructura y equipo médico), recurso humano (personal médico y de enfermería) y abasto de medicamentos.

 

El doctor Pepe Cruz añadió que dentro de las acciones a emprender está la estrategia Transporte de Traslado Emergente en las comunidades dispersas de la región, dada la importancia de que cada centro de salud, casa materna y hospital básico comunitario cuente con una ambulancia de traslado para las emergencias en salud, principalmente las obstétricas.

 

Al respecto, destacó que, a la fecha, la Región Frailesca no ha reportado ninguna muerte materna, gracias al trabajo multidisciplinario que realiza el personal de salud en coordinación con los ayuntamientos, que consolidan esfuerzos y estrategias para salvaguardar la vida de las y los chiapanecos.

 

Los municipios que integran la Red Regional VI Frailesca de Municipios por la Salud son: Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y El Parral.

 

Tomaron protesta como integrantes de la red, el alcalde de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, como presidente; el edil de Villa Corzo, Robertony Orozco Aguilar, como vicepresidente; el presidente municipal de Ángel Albino Corzo, Lázaro Escalante López, como tesorero; y los tres alcaldes restantes fungirán como vocales.

 

En su calidad de presidente de la Red Regional VI Frailesca de Municipios por la Salud, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth agradeció el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, por acercar los servicios de vacunación a las localidades, comunidades y rancherías, teniendo una cobertura superior al 90 por ciento; además del envío de manera constante de las unidades médicas móviles en la región, beneficiando a las personas que tenían que trasladarse a las cabeceras municipales para recibir atención, como control y seguimiento a mujeres embarazadas, prevención del cáncer de la mujer y de enfermedades en niños y niñas, otorgamiento de medicamentos de manera gratuita, entre otros servicios.

 

En este evento estuvieron presentes el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José del Carmen Toledo Alejandro; el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; el jefe del Distrito de Salud IV, Cuauhtémoc Francisco Zapata Cabrera; y el diputado local del Distrito XXIII Villa Corzo, Mario Humberto Vázquez López.


ISSTECH RECUPERA A PACIENTE DE 80 AÑOS CON INFARTO CEREBRO-VASCULAR

 

·         Gracias a la Terapia de Rehabilitación Física, ahora ya puede caminar y mover sus extremidades por sí misma

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de las sesiones de Terapia de Rehabilitación Física que ofrece la Casa Geriátrica de Tuxtla del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), se logró salvar la vida de una octogenaria, quien sufrió un infarto cerebro-vascular en el año 2016, pero que actualmente ya puede caminar.

El 13 de febrero del 2016 la vida le cambió a doña Virginia, quien en ese entonces tenía 74 años de edad, ya que sufrió de un infarto cerebro-vascular que la mandó directamente a la cama. A los cuatro meses comenzó a llegar a la Casa Geriátrica ubicada en Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez.

Don Jesús, hijo de la paciente, manifestó que su madre aun no puede hablar, sin embargo, actualmente murmura algunas palabras. “En junio del 2016, mi mamá entró a la casa geriátrica para sus sesiones médicas y partir de ahí ha comenzado con sus terapias. Ella llegó con total inmovilidad en el brazo derecho y la pierna derecha, y sin habla, que aún no la recupera, pero ha tenido una evolución bastante aceptable”.

Por su parte el fisioterapeuta Manuel dio a conocer que cuando ingresó doña Virginia se presentó en silla de ruedas y no podía caminar, “tenía mucha debilidad en general, al inicio era muy difícil trabajar con ella porque se nos fatigaba y no rendía en el ejercicio, a veces no terminaba las rutinas, pero gracias al trabajo y su constancia, han estado siempre viniendo a terapias y consultas lo que ha permitido que vaya evolucionando favorablemente”.

Poco a poco, la paciente fue tomando fuerza, recobrando energía y movilidad de sus extremidades. La señora Virginia llega a consulta médica cada tres meses, lapso en el que recibe 20 sesiones de rehabilitación física.

“Ya se mantiene parada sola, con apoyo, pero ella misma ya puede caminar. Hemos trabajado la marcha y puede subir escaleras con apoyo ya no es necesario que la sostengamos, eso nos da mucha alegría a todos. Ella es más independiente, ha recobrado fuerza en el tronco del cuerpo y esperamos que poco a poco mejore su capacidad motriz”, agregó el fisioterapeuta.

“Yo vi cambios al año de que comenzamos a venir, hasta ahora ha ido mejorando, aunado a su buen ánimo para continuar. Estoy totalmente agradecido, desde que comenzamos el trato que le han dado es muy bueno y la armonía que llevan en una hora y media de terapia, se la pasa muy contenta, agradezco al licenciado Manuel y a la licenciada Cuesta, porque desde el primer día nos trataron muy bien y ya casi llevamos seis años de tratamiento”, aseguró don Jesús.

La Casa Geriátrica de Tuxtla Gutiérrez cuenta con un área especializada de Terapia de Rehabilitación Física para los afiliados del Isstech en donde se atienden diversos casos de pacientes con lesiones corporales provocadas por accidentes o enfermedades crónico- degenerativas, todo con el objetivo de velar por la salud de sus derechohabiencia.  

 



EN LAS ÚLTIMAS HORAS, 5 CASOS DE COVID-19 EN EL ESTADO

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de abril de 2022.- La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron cinco contagios de COVID-19 en cuatro municipios de la entidad.

 

Los casos positivos se reportaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez con dos; y con uno, Chilón, Las Margaritas y Unión Juárez.

 

Las pruebas salieron positivas en cuatro mujeres de 45 años de edad en adelante y un bebé. Del total de casos, tres pacientes tienen datos de co-morbilidad: diabetes e/o hipertensión.

 

En cuanto al indicador de mortalidad, la Secretaría de Salud comunica que no se registraron decesos por COVID-19 en el último día.





NOTABLES AVANCES DE LA FACULTAD DE MÚSICA EN 2018-2022

Reconoce rector de la UNICACH gestión de Roberto Hernández Soto

 

La gestión administrativa 2018-2022 de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) concluye con el cumplimiento de más del noventa por ciento de metas expresadas en los ejes del Plan de Desarrollo correspondiente, informó el director Roberto Hernández Soto.

Expresó que aunque la licenciatura en Música es una de las pioneras de la Universidad, este es el primer periodo que la unidad académica trabaja bajo la estructura de Facultad, por lo que se desarrolló y pusieron en operación el Consejo Académico, una comisión dictaminadora para el ingreso de docentes y un comité técnico en apoyo a la toma de decisiones de la Dirección.

El documento oficial, de acuerdo a los lineamientos del Estatuto General de la UNICACH, fue entregado al rector, Juan José Solórsano Marcial, presidente del Consejo Universitario, y a representantes del Consejo Académico de la Facultad.

Además, Hernández Soto realizó ante la comunidad universitaria una exposición detallada de los logros obtenidos durante su gestión, los que atribuyó al trabajo comprometido de sus compañeros maestros, personal administrativo y alumnos.

Durante su intervención, el rector reconoció que Música es una Facultad emblemática que aporta prestigio a la UNICACH, y que sus egresados son identificados favorablemente en la sociedad chiapaneca, por lo que los felicitó ampliamente.

Luego de elogiar los notables avances reportados por el director de la Facultad, el rector conminó a los presentes a "continuar adelante con este compromiso y emoción universitarias", en todas las áreas de la institución.

"Somos una universidad grande e importante en la historia y futuro de Chiapas, llamada a cumplir compromisos mayores y quitarse amenazas de riesgo como la viabilidad financiera. No podemos seguir al borde del colapso financiero, tenemos que garantizar el trabajo y asegurar las finanzas sanas".

Al término de la reunión, Solórzano Marcial reiteró al personal reunido que durante su gestión rectoral se ha avanzado en el pago de deudas de años anteriores, se trabaja por solventar los adeudos aún vigentes y se mantienen los pagos al corriente para no generar más deudas.   

 





CHIAPAS CON RESULTADOS SOBRESALIENTES EN EL CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL Y CADETES DE TAE KWON DO EN TABASCO

*En el sector infantil se coloca en el 3° lugar y en cadetes se instala en el casillero 8° general

*Los taekwondoines chiapanecos de la categoría infantil, Evan Alexander Mendoza Pérez y Sofía Ramírez Toledo integran la Selección Nacional de México

El representativo chiapaneco de la disciplina de tae kwon do con resultados sobresalientes en el Campeonato Nacional Selectivo Infantil y Cadetes de combate libre que se realizó del 22 al 24 de abril en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, al lograr el 3° lugar de la categoría infantil, mientras que en el sector cadetes se ubica en el 8° lugar, para colocarse de los primeros 8 del top nacional por estado.

Los resultados importantes que la delegación estatal de tae kwon do se adjudicó, fueron las medallas de oro en el sector infantil a través de los competidores Evan Alexander Mendoza Pérez de la categoría menos de 33 kg y Sofía Ramírez Toledo en 36 kg, quienes pasan a integrar a la Selección Nacional de México, con miras a competencias internacionales de la categoría.

Para los seleccionados nacionales de la categoría infantil, Evan Alexander Mendoza Pérez, quien integró la grafica de 29 competidores, se impone en un principio a los representantes de Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Yucatán y venciendo en la final al estado de Nuevo León y coronarse campeón nacional. Por su parte Sofia Ramírez Toledo, con una gráfica de 20 competidores, dio cuenta de sus adversarios de Michoacán, Querétaro, Nuevo León y logrando imponerse en la final a Querétaro.

Las medallas logradas por la Selección Chiapas, en la categoría infantil, Evan Alexander Mendoza Pérez (--33 kg) logra oro; Sofia Ramírez Toledo (36 kg) oro; Eduardo Orozco Herrera (-39 kg), plata; Celeb Yamir Orella Curbelo (-54 kg); Azul Moreno García (-46 kg), bronce; Ámbar Gómez Guerra, bronce. Para el sector cadetes, Joshua Emmanuel Cruz Gómez (65 kg), bronce.

En entrevista con el seleccionado nacional, Evan Alexander Mendoza Pérez, indicó que se siente muy feliz al lograr la medalla de oro y su clasificación para representar a México en los eventos internacionales, al tiempo de señalar que las primeras peleas las sintió un poco difíciles, pero al ganarlas, pudo lograr más confianza, lo que lo puso en la final y llevarse la medalla de oro.

Así mismo indicó que los entrenamientos que tuvo en el doyang y con la selección de Chiapas, lo puso en este nivel competitivo, ahora como parte de la Selección Infantil de México, enfatizó que para los eventos internacionales estará siempre buscando el triunfo, por lo que seguirá entrenado fuerte, finalmente resaltó que estos logros se los dedica a sus padres quienes siempre están ahí para apoyarlo, así mismo a sus maestros y compañeros.

Por su parte el dirigente estatal de ACHTKD, Profr. Williams de León Molina, calificó de un buen resultado obtenido por la delegación Chiapas, logrando las expectativas que se tenían, sumándose los medallistas de oro que van a Selección Nacional de México, por lo que dijo que los hace pensar que en los resultados de Chiapas en el tae kwon do será un gran año.

Señaló que los logros se están dando, gracias al trabajo en conjunto que se esta haciendo con cada uno de los entrenadores, de ahí lo resultados que se están dando, al tiempo de revelar que Chiapas se muestra nuevamente en el estrado nacional, al tener el llamado de la atleta Cinthia Carolina Zenteno Duran en el sector adultos y que se encuentra concentrada en el CNAR, así mismo con Luis Mario Nájera Vleeschower, quien es Campeón Panamericano de Para Taekwondo en Brasil 2022 y que también esta concentrado con el equipo nacional y ahora con los dos atletas Evan Alexander Mendoza Pérez y Sofía Ramírez Toledo integran la Selección Nacional de México, con esto habla bien del trabajo que se esta haciendo en el tae kwon do.

Sobre los resultados obtenidos resaltó que estos se dieron con atletas de los diferentes municipios de Chiapas, demostrando el trabajo se está haciendo en toda la geografía chiapaneca y ya no se concentra en la capital, permitiendo que estado de Chiapas, este dentro de los mejores del país.

El llamado de los dos atletas infantiles a concentración con la Selección de México, reveló que están a la espera que la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, que encabeza Francisco Raymundo González Pinedo, al tiempo de indicar que los trabajos por las edades serán cortas las concentraciones, pero existiendo expectativas muy altas en ellos.

Finalmente dio a conocer que los trabajos de preparación con miras a los Juegos Nacionales CONADE 2022, la Selección Chiapas, iniciará con un campamento en la ciudad de Aguascalientes, donde entrenaran con los equipos de Nuevo León, Durango, Zacatecas, Chihuahua, entre otros, para afinar detalles técnicos y físicos, posteriormente hará otro en el estado de Veracruz, y luego hacer una gira por los estados de Querétaro, Estado de México y Jalisco, todo estos para ir en busca de los resultados para este 2022.E