jueves, 5 de enero de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo Político.

* Culiacán un caos.

* Versión oficial.

* Mariano Rosales presenta la feria de Villaflores.

* Las derrotas del pasado son las lamentaciones del presente.

Por Víctor   M.  Mejía Alejandre.

5 de enero del 2023.

 

Culiacán un caos.

Otro rojo amanecer  en pleno  año  nuevo, este se  vivió muy de mañana,  en la  ciudad de Culiacán Sinaloa,  luego de que fuerzas federales en plena madruga y con  tremendo operativo militar y policiaco, que incluyo helicópteros artillados;  detuvieron al   famoso Ovidio  “ el Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán;  quien el 17 de octubre de 2019   ya había sido detenido en un operativo militar; pero que fue  liberado por orden presidencial y que hoy;  ante la llegada de los presidentes de Estados Unidos y de Canadá,  tal pareciera que el gobierno de México le dará como  regalo  del día de reyes; a este personaje, buscado por la justicia de Estados Unidos.

 

Como en el 2019, su detención causo una ola de violencia en Sinaloa; hubo y hay bloqueos carreteros, quema de vehículos; no solo, en Culiacán si no en Mazatlán y otras ciudades de ese estado; por lo que se alertó a la ciudadanía; a no salir de sus casas porque hay bloqueos, balaceras y robos de vehículos en Culiacán y en casi todas las ciudades importantes de Sinaloa.

 

Sinaloa  es desde los años  70s la meca de  las drogas,  fue  en el gobierno de López Portillo, cuando se creó una fuerza  especial para combatir a los productores  drogas,  como Don Neto  Fonseca  y Caro Quintero;   no pasó nada más allá de la detención de ambos ; de las fuerzas especiales como; Camelia la Texana nunca más se supo nada; a perdón de su jefe Fernando Gutiérrez  Barrios si se supo y mucho ya que se encumbro políticamente; mientras que   la droga  es cada vez  comercial y cultivada en nuestro territorio.

 

El “chapito” Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango de comando y control del Cártel de Sinaloa: por cierto, por el   hoy detenido la justicia de Estados Unidos, ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

 

Las actividades en Culiacán prácticamente están suspendidas; hay violencia en las calles, Aeropuerto donde dispararon contra aviones comerciales, en muchos municipios y hasta en los penales donde varios delincuentes ya planeaban sus fugas.

 Este tema dará mucho de qué hablar sin duda alguna, vendrás muchos momentos difíciles, los dejaron crecer y seguro no habrá forma de detener, así las cosas.



Versión oficial.

 Luego de lo ocurrido en Sinaloa, al medio día secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Rosa Icela Rodríguez,   el general de cuatro estrellas, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dieron a conocer la versión oficial de los hechos en el estado de Sinaloa.

 No fue el presidente López Obrador el que explico lo lamentable de los hechos; fue el general Sandoval; quien habló en nombre de su jefe; destacando que; la detención es producto de seis meses de trabajos de inteligencia y de reconocimiento, a cargo del Ejército, la Guardia Nacional, la fiscalía general de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

 

Ovidio, al fin luego de tanto años, fue identificado como el líder del grupo criminal “Los Menores”, vinculado directamente con el Cártel del Pacífico. Por lo que su detención representa un golpe contundente a la cúpula del Cártel del Pacífico”, o sea que luego de tantos años al fin se dieron cuenta quien es este personaje, que ya había sido detenido y puesto en libertad, sin duda que peores cosas se han de ver en la política. Y esas las veremos y se las comentaremos, así las cosas.



Mariano Rosales presenta la feria de Villaflores.

Mariano Rosales Zuarth presidente municipal de Villaflores dio a conocer la cartelera de actividades que se realizarán durante la feria Villaflores 2023 en honor al Señor Esquipulas, las cuales se llevarán a cabo del 7 al 15 de enero, esta feria dará inicio con el tradicional anuncio mediante el recorrido del Señor de Esquipulas por las diferentes calles y avenidas de la ciudad.

Mariano Rosales, quien estuvo acompañado por el párroco de la iglesia del Señor de Esquipulas Israel Hernández Gómez, la reina de la feria Fátima I, el presidente de la Ganadera Local de Villaflores Martín Domínguez Gómez, del presidente de la Rial Academia Marco Antonio Bezares Escobar, el presidente del Patronato de la Feria Guillermo Rosales Cruz y del Fiscal de Distrito Frailesca Octavio Macías.

El alcalde dijo que el día 11 arranca la feria con la llegada del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien realizará la coronación de la reina, la inauguración de la Exposición Ganadera, Agrícola, Comercial y Artesanal así también llevará acabo la inauguración del Lienzo Charro Santa Catarina La Grande y el Centro Multideportivo Villaflores, los cuales están ubicados en la parte de atrás de la explanada de la feria.

 

Se espera que acudan al evento miles de ciudadanos que gozaran de la hospitalidad de los habitantes de ese productivo municipio, seguro será una magnifica experiencia, al tiempo; así las cosas.



Las derrotas del pasado son las lamentaciones del presente.

el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional mañanera, llamó a denunciar el uso de recursos públicos o de procedencia ilícita en el marco de los próximos comicios en el estado de México y Coahuila y es que case que en ambas entidades los triunfos no son seguros y que la oposición peleara voto por voto.

 

Durante su conferencia de prensa matutina recomendó que no se utilice recursos públicos para favorecer a algún candidato y que haya elecciones limpias.

 

 Recordó que En la elección intermedia federal pasada, todos los gobernadores junto con él firmaron una carta “para que se dejara en libertad a los ciudadanos, se tiene ese documento y vamos a volver a reproducirlo por estas elecciones que están en puerta”.

¿Pero es que acaso el gobierno federal no usa recursos para apoyar a sus candidatos? Lo veremos y comentaremos, así la cosas. así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 


miércoles, 4 de enero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El que esté libre de pecado.

*¿Quién pompo precampaña?

* Benedicto XVI

* Morena se refuerza en el EdoMex.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Enero del 2023. 

 

El que esté libre de pecado.

  Cuando el presidente de todos los mexicanos dice  y asegura que no es corrupto, le creo, ya que  hasta ahora nadie le ha podido demostrar ser  un corrupto; le damos el beneficio de la duda, ya  que  puede ser  que no codicia los bienes ajenos; pero hay un dicho mexicano que dice; “dime con quién andas y te diré quién eres”   y es que eso de ser amigo y socio de tropelías de  personajes  como Rene Bejerano  el famoso señor de las ligas o de Manuel  Bartlett Díaz,  al que se le cayó el sistema, entre otra  joyas símbolo de la  corrupción que pulula a sus lados;  deja ver otro refrán  que  señala tajante que  “el que con lobos anda  a aullar se enseña”.

 

El presidente es honesto, hasta que no se le demuestre lo contrario; pero sabiendo que esos personajes que  son símbolos de la corrupción;  a los que se pueden sumar otros que han estado embarrados en actos de corrupción, como su hermanito Pio Lorenzo López; a  los que al protegerlos de facto  se hace cómplice de sus tropelías; ahí basta decir que;   se peca de pensamiento, palabra, obra y por omisión;  y en el caso de su  hermano,  y en otros más  se hace el desentendido el omiso  y  él no sé;  ante los hechos  vergonzantes que han cometido; por eso  prácticamente es  cómplice, al menos religiosamente.

 

 Nuestro presidente puntual a  señalar desde el púlpito  de la mañanera  “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”  y tiene mucha razón  todos  estamos sumergidos en los pecados  que nos  da la vida pagana que hoy vivimos.

 

En este mundo y menos en el México de todos los tiempos; no hay nadie libre  de culpa  y de los   pecados de la ira, la gula, la soberbia, la lujuria, la pereza, la avaricia y la envidia.

 

Muchos de los cuales  visten y calzan  a la perfección;  al señor que  vive en Palacio Nacional;  y es que  él que es ejemplo para  muchos;    el cae continuamente en pecados   como el  de la ira, al que debe de suplir    por la  Paciencia; para dejar de andar acusando a sus adversarios de ser hipócritas, cretinos y cínicos, que quizás si los  sean; pero en no es nadie para arrojar la primer piedra.

 

 Y menos ya  no debe de atacar a la vapuleada  prensa, que ha tenido muchas bajas  durante el tiempo en que ha  gobernado al país;  a la que señala de estar moralmente derrotados, al igual que el conservadurismo, dando en muchos casos falsos testimonio y mentirás.

 

Lo cierto es que en muchas ocasiones el que arroja la primera piedra  suele salir  apedreado y ninguneado, por  los pecadores  que se sienten lesionados   por su piedra; recordemos a Jesús  el Nazareno, al que muchos que lo seguían  lo traicionaron como Judas Iscariote, y eran los que más gritaban ¡crucifíquelo! en unos meses más seguramente aparecerán  los  que le darán la espalda a   su “amigo” para buscar mejores  estadios de poder, al tiempo,  lo9 cierto  es  que los traicioneros  y los fariseos  de la política, están por salir a la luz pública, arrojando un vendaval de piedras  contra   su guía;   ¿eres  tu Ricardo? al tiempo así las cosas.

 


¿Quién pompo precampaña?

Seguramente si Eduardo Ramírez  Aguilar  desea ser candidato a gobernador por algún partido político, debe de informar a los organismos electorales; sobre los excesivos  los gastos   que ha realizado en los últimos meses en los que ha celebrado diversos actos proselitistas, donde  se ha movido  cientos de personas, acarreadas en vehículos  que  cobran, a los que se les dota de alimentos;  entiéndase agua y tortas y quizás hasta de  un apoyo económico; que representan una fuerte inversión monetaria.

 

El senador  que representa los intereses del ex gobernador Manuel Velasco Coello, en los últimos días ha despilfarrado millones de pesos en sus actos  proselitistas, eso lo debe de clarificar para evitar malos entendidos.

 

Ya vimos y vivimos el despilfarro      que  hizo hace seis años, cuando también buscó  la gubernatura  de Chiapas, por eso sabemos cómo se las gasta, por eso las autoridades  electorales deben de tenerlo bajo la mira,  son otros los tiempos de la política, el senador verde-morenista representa más de la corrupción del pasado;  así las cosas.

 


Benedicto XVI.

Desde que tengo memoria de existencia de los sumos pontífices de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, estamos hablando de Juan XXIII, hasta el Papa Francisco, nunca vimos un pontífice de  la iglesia;  tan falto de carisma como  el alemán Joseph Ratzinger  conocido  como  Benedicto XVI; que sustituyó al polaco  Juan Pablo II.

 

 Benedicto XVI nunca tuvo el carisma de su antecesor al que sustituyó en el 2005 y que por enfermedad  se retiró  en Febrero del 2013; en su mandato la iglesia católica perdió el esplendor mundial que había alcanzado, se opacó y casi paso desapercibida.

 

Su labor fue tan oscura  como lo han sido los servicios funerarios que concluir hoy jueves, que si bien es cierto será un funeral solemne, no trasciende más allá del Vaticano; por la vaguedad  con la que dirigió la iglesia católica,    los hechos no nos dejan mentir, que en Paz Descanse este santo hombre, así sea. Así las cosas.



Morena se refuerza en el EdoMex.

 

La  maestra Delfinita a Gómez, que  aspira a la gubernatura del Estado de México, recuperar ese estado, que partido la supremacía en el congreso estatal  y la mitad de alcaldías en las elecciones  del 2021  en relación logradas en el 2018, “cerró heridas” con los derrotados en la consulta interna de Morena  donde  logró la candidatura; por lo que designo a los derrotados Higinio Martínez   el nacido para perder; como el “delegado especial” del partido para el proceso electoral y a Horacio Duarte  como coordinador de   su campaña; o sea premios de consolación

 

Dice la maestra Del finita, que con estos nombramientos queda claro que “no hay diferencias, no hay divisiones, no hay dudas” en el equipo ¿será? Lo veremos y  comentaremos, así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

 

 

martes, 3 de enero de 2023

LA COLUMNA FELIZ AÑO NUEVO

 


Rumbo   político.

* Para comenzar el año nuevo.

* Se le cebó su proyecto en  la suprema.

* Reaparece el pillín  de ERA.

*  Escandón Cadenas inicia  el año trabajando.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de Enero del 2023.

 

Para comenzar el año nuevo.

Tremendo regalo de año nuevo le dio la delincuencia organizada  al presidente de la república y al pueblo de México todo, luego de que los hechos violentos que costaron la vida de varias personas  entre internos y guaduas  del Cereso 3 de Ciudad Juárez manchan el inicio del año no solo  en la frontera norte del país, sino en todo el país.

 

De entrada, los caídos   en la revuelta  fueron una decena de custodios, cuatro reos; hubo según las notas periodísticas otros 20 lesionados; así como mas más de 20 presos fugados; todo por supuestamente “rescatar” a    un tal  “El Neto”   Ernesto Alfredo P. Cruz líder de los Mexicles: Ernesto Alfredo P. Cruz “El Neto”, malandrín condenado a más de 200 años de prisión y que   sería cambio a algún penal federal de alta seguridad.

 

Lo que nadie explica  es;  como un delincuente de alta peligrosidad, como lo es Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, enfrentaba una pena de más de 200 años por los delitos de secuestro y homicidio; detenido en 2009 e ingresado a un penal federal, pero años después, quizás  apoyado por algún juez federal,  obtuvo su traslado al penal de Ciudad Juárez, del que sus compañeros lo rescataron este 1 de enero.

 

En este caso hay mucha tela de donde cortar  y detener a varios culpables  y cómplices, al tiempo, eso lo veremos y se los comentaremos, así las cosas.

 


Se le cebó su proyecto en  la suprema.

El otro gran regalo al presidente  se lo dio la Suprema corte de Justicia de la Nación, que según dicen no actúan por consigna, cuando en tercera ronda eligió a   la Ministra Norma Lucía Piña Hernández  como la primera mujer presidenta para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal hasta el cierre de 2026.

 

La Ministra Piña, será la  primera mujer presidenta  del más Alto Tribunal, por lo que manifestó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación al que ha servido durante los 34 años.

 

Piña Hernández  dejo atrás a la favorita del santo señor de palacio; la  Ministra Yasmín Esquivel, que causo mucho escándalo en los medios y en las redes  sociales por el plagio de su tesis de licenciatura, y que pese a todo se mantuvo en la contienda.

 

La  candidata del presidente  fue eliminada en la segunda ronda de votación, cuando solo obtuvo un mísero  voto seguramente el de ella; pero  al estilo de su padrino, se defendió con el clásico discurso de que las críticas en su contra;  son una manipulación de poderes fácticos para debilitar a la Corte e intervenir en la elección de la Presidencia; o sea que se siente víctima  de una pillería; seguramente  está sufriendo las amarguras  que conlleva el poder  y en este sufrimiento  conlleva   a su padrino político el  que la hizo ministra  gracias a la relación política y de otra índole,  que  mantiene  con su esposo  un afamado contratista, que de cierta forma es consejero del santo señor de palacio; ya que el influyo para el cierre del proyecto del aeropuerto de Texcoco, pero eso es harina de otro costal; que  huele a transa y corrupción; aunque por ahí tengan otros datos.  El tiempo nos dará la razón en el momento justo, así las cosas.

 


Reaparece el pillín  de ERA.

Dice el dicho que  al nopal lo van a ver sólo cuando tiene tunas; en ese tenor y luego de que en octubre  de este año que recién inicia;  iniciara el proceso electoral para elegir gobernador en nuestra entidad;   es así  que luego de 4 años de ausencia casi total; el amigo y hechura política de  Manuel Velasco Coello;   Oscar Eduardo Ramírez Aguilar,  el que  por arte de magia se apareció por Chiapas, para hacer trabajo proselitista, por diversos municipios de la entidad.

 

Regresa a la tierra que aspira gobernar luego de que  hace seis años;  intrigo, conspiro  y se opuso a que Rutilio Escandón Cadenas fuera el candidato de Morena a la gubernatura, e incluso renegó de Andrés Manuel López Obrador.

.

Ahora en una asamblea de acarreados en el municipio Socoltenango,   el socio de tropelías y  pillerías de Manuel Velasco Coello; óscar Eduardo Ramírez dice reconocer la labor que encabeza Rutilio Escandón desde el Gobierno del Estado.  ¿De qué mueren los ardidos?

 

Cuando él desde que salió enojado, pero loco de contento  con el botín del congreso del  estado  y de otras  dependencias, que le financiaron su  campaña en busca de la gubernatura y solo le alcanzó   para ser senador; desde ese cargo  nunca se supo que hiciera ninguna gestión o aporta algo para Chiapas, y para los chiapanecos; a no ser  boletines y  formar  una supuesta estructura electoral con ex diputados locales  de no muy limpios antecedentes,  ya que todos fueron empleados de Manuel Velasco; que esperan regresar al gobierno de Chiapas para distribuir el botín que esto significa.

 

¿Que si conozco a Ramírez Aguilar?  Me dicen muchos que ni lo conozco; pero  imagínense lo que conozco de él,  cuando coincidimos en la campaña de Pablo Salazar;  desde hace 24 años,   pero mejor  de eso luego hablamos, así las cosas.

 

 Escandón Cadenas  inicia  el año trabajando.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas deseó al pueblo de Chiapas un año 2023 lleno de paz, fraternidad, de amor al prójimo, optimismo y bien común, al tiempo de reiterar el compromiso de su gobierno de seguir trabajando junto a todas las autoridades, en la misión de garantizar bienestar y justicia social a las y los chiapanecos, esto  durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

 

Pero también destaca que durante las  fiestas navideñas  siguió recorriendo  la  geografía estatal entregando diversas obras de beneficio  para el pueblo de Chiapas, contando para esto con el apoyo directo del presidente Andrés Manuel López Obrador.   Pero de eso luego comentamos. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma