viernes, 3 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* A la maestra Delfinita con cariño presidencial.

* Manipulan desde una cuneta sombría ataques contra Zoe.

* Creel Miranda     reconoce error en las formas.

* Ponen en marcha Modelo de Atención a la Salud.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

4 de febrero del 2023.

A la maestra Delfinita con cariño presidencial.

Más que normal es que: el presidente  López Obrador  desde su púlpito sagrado de la mañanera defienda a la maestra Delfina Gómez, de la que se sospecha financió la campaña del hoy presidente luego de mocharles el 10% de salario, a todos los empleados del municipio de Texcoco, cuando fue presidenta municipal; al igual que otros alcaldes y gobernadores, que le inflaron su cochinito al hoy presidente de la república; entre ellos Manuel Velasco Coello,  el gobernador más tranza  de Chiapas; pero bueno esa es historia.

 

Una de las polémicas de Delfina Gómez, quien también fuera funcionaria de la secretaría de educación mexiquense; en los gobiernos priistas de Arturo Montiel; Enrique Peña Nieto y Erubiel Ávila; donde fue subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México. De 2002 a 2012; es que     arrastra hasta el día de hoy el desvío de recursos de la nómina del municipio de Texcoco para financiar de manera ilegal a Morena cuando era presidenta municipal de Texcoco.

 

Por lo que, en el 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al partido guinda con 4 millones 529,225 pesos, por ingresos no reportados por Delfina Gómez.

 

Ahora la maestra Delfinita; como la llaman en el sector educativo mexiquense, está metida en otro embrollo; ya que la Auditoría Superior de la Federación, le hizo una observación durante su paso por la Secretaría de Educación Pública por supuestas irregularidades por un monto de 830.7 millones de pesos.

 

 Tiene razón el presidente, que le reiteró su confianza en la ex titular de la secretaría de educación y amiga del tabasqueño; ya que esas supuestas irregularidades aún no significan un acto de corrupción, habrá que esperar a que concluya la auditoría, ahí si se sabrá la verdad si la maestra cometió irregularidades con el presupuesto educativo; que es de los más alto de la estructura gubernamental; pero de ahí de que sea una mujer honesta, incapaz de robarse un centavo, eso está por verse.

 

Mientras tanto el presidente defiende con todo y contra todos a su ficha en el estado de México, amor con amor se paga;  pero como sucede en estos casos  dice Alejandro Moreno mejor  conocido como Alito también de no muy albos antecedentes, y aun dirigente de lo que sobra del PRI,  quien asegura  que los 27 millones de pesos en becas Benito Juárez observados por la Auditoría Superior de la Federación en 2021 a la gestión de la morenista Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública son muestra de corrupción; o sea el burro hablando de orejas, mucho se hablará de la famosa maestra Delfinita a favor y en contra, así es esto lo veremos y lo comentaremos, al tiempo así las cosas.

 


 Manipulan desde una cuneta sombría ataques contra Zoe.

Quizás surgidos desde el fondo de alguna profunda zanja oscura, en la vorágine de los comicios para elegir gobernador en agosto del 2024, las fuerzas vivas del mal; han iniciado lo que se puede llamar una muy sucia maniobra en contra del director del IMSS Zoe Robledo, aspirante a ser candidato y ganar la gubernatura de Chiapas; buscando poner piedras en su avanzado camino a la gubernatura.

 

Es atreves de algunos videos de antaño, que hoy circulan por WhatsApp; que los aplaudidores que habitan en las cloacas y zanjas negras de la envida y el coraje; y que ellos están manipulando y que presentan como hechos recientes; lo cual deja ver a todas luces lo perverso y ruin; que son los seguidores de OERA y pandilla que lo acompaña.

 

 Se puede decir que en la guerra y en el amor, todo se vale, aparentemente, también se sabe que todo se vale en la competencia político- electoral; pero la guerra sucia o negra, es ilegal y puede hasta ser violatorias de los más elementales derechos humanos, de un aspirante a un cargo de elección popular.

 

 La guerra negra o sucia; está basada en estrategias, acciones, ilegales, así como inmorales; que utilizan los partidos políticos de baja estrofa, así como sus candidatos, sus militantes y simpatizantes, que no vacilan en realizar este tipo de ataques, manipulados por algunos asesores que provienen de una gran cuneta oscura, de eso no hay duda. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Creel Miranda     reconoce errores en las formas.

Santiago Creel Miranda   recibió fuertes ataques no solo de los diputados de Morena, y socios, sino también desde el púlpito de la mañanera desde donde el santo patrono de Macuspana señaló que; Santiago Creel ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pero eso fue lo menos.

 

El panista y exsecretario de gobernación, hábil para la política; reconoció que tuvo errores haber omitido comentar que negoció la presencia de militares armados en el recinto legislativo, pero considera que esa omisión renunciar a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, como se lo exigieron Morena y PT, Santiago  con el rostro levantado reconoció su error en el procedimiento, no en la aplicación del reglamento de la cámara de diputados,  que eso es lo que  importa y vale, de eso no hay duda; así las cosas.

 


Ponen en marcha Modelo de Atención a la Salud.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, encabezaron la estrategia de federalización en la entidad que permitirá implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar, donde el gobernador resaltó que, cuando se trabaja en unidad quien gana es el pueblo, por ello, desde el principio se ha hecho equipo y eso ha dado excelentes resultados.

 

Escandón Cadenas instruyó a la Secretaría de Salud estatal a sumar sus enlaces a los del IMSS-Bienestar, para que juntos recorren las unidades médicas de todo el estado a fin de hacer un levantamiento de forma más ágil y clara; asimismo, pidió a las instancias estatales correspondientes coordinarse y contribuir en lo que sea necesario con el propósito de sacar adelante dichas tareas que abonen a la nueva cultura de la salud.

 

“Para nosotros es muy fácil colaborar en esta transición de la salud y agradecemos que el Gobierno Federal nos esté apoyando. Tener el diagnóstico completo de Chiapas ayudará muchísimo a avanzar de una manera formal hacia el nuevo sistema de salud, que traerá mejor atención al paciente y justicia social al personal, fortaleciendo la universalidad de la salud”, dijo el mandatario al apuntar que se han reconvertido más del 60 por ciento de las unidades estatales.

 

  mientras que Zoé Robledo apuntó que el levantamiento se realizará en los 10 Distritos de salud que tiene el estado y ello permitirá tener un avance simultáneo y rápido, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud estatal; asimismo, anunció que el lunes 6 de febrero se dará el banderazo de salida a las brigadas que iniciarán el levantamiento de diagnóstico de las unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal.

 

El titular del IMSS explicó que el proceso se hará conforme a las cédulas de diagnóstico en los componentes de servicios médicos, programas de enfermería, de acción comunitaria, la distribución de los recursos humanos de cada unidad médica por categoría y turno. También se analizarán los recursos financieros, insumos, mobiliario, asuntos generales, estatus de contratos, construcción y conservación, así como la situación jurídica de cada inmueble. Así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

jueves, 2 de febrero de 2023

LA COLUMNA



Rumbo político.

* Santiago Creel; hace valer el reglamento de la cámara de diputados.

* Un agua de su propio chocolate a los normalistas.

* Les vale a Sasil y Llaven las sanciones del IEPC.

* Rutilio Escandón visitó San Juan Chamula.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

3 de febrero del 2023.

Santiago Creel; hace valer el reglamento de la cámara de diputados.

Que quede claro: la ciudadanía y las autoridades deben cumplir con la ley; los legisladores tienen la responsabilidad de elaborar las leyes necesarias para el país y orientadas al bienestar de la mayoría de la ciudadanía, por eso los legisladores son los primeros comprometidos en hacer cumplir el mandato de las leyes.

 

Es así como los gobernantes tienen la responsabilidad de administrar el país en orden a las leyes que la Nación ha fijado para su convivencia, mientras que los ciudadanos, tienen la obligación de respetar las leyes; situación que se ve claro ignora el famoso Nachito Mier, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena; quien se le fue a la yugular a Santiago Creel,  presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; todo por defender la soberanía del poder legislativo, al aplicar el artículo 25 el reglamento de la cámara de diputados;  que en su  fracción 4 que señala que claro dice que;  En el Recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el presidente hará que abandone el recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes.

 

 

Y es que según Nachito Mier que el legislador panista modifico los protocolos para evitar que una escolta integrada por miembros del Ejército mexicano fuertemente armados con rifles de asalto de alto poder, se presentaron en el edificio de la Cámara de Diputados para que se rindieran honores a la bandera, lo que se hizo en el vestíbulo del Salón de Sesiones y en donde Creel estuvo acompañado por el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Hacer valer el reglamento molesto a los Morenistas y socios, entre ellos a la muy escandalosa senadora Citlalli Hernández; que es muy buena para el arguende, quien sin más argumentos que sus palabras, acusó de apátrida a Creel y mostró que la ley no le interesa: “ya que no permitió hacer honores a la bandera en el recinto.” Queda la duda ante el señalamiento de la también alta funcionaria de Morena si Santiago Creel, no tiene la nacionalidad de ningún país.

 

Que calidad de debate del famoso Nachito y de la senadora Citlalli Hernández; que nada tiene de mujer con la luz de estrella; ya que la verdad nada tiene de luz y si de oscuridad, pero peores cosas se han de ver en la política en este y el próximo año, al tiempo; así las cosas.

 


Un agua de su propio chocolate a los normalistas.

Al fin el gobierno del estado, por medio de la policía del estado y con la ley en la mano; les puso un alto a los delincuentes a los delincuentes disfrazados de normalistas, que tienen como centro de operaciones para sus tropelías; las instalaciones de la escuela normal rural Mactumatzá. ubicada como ya sabe en la Colonia Plan de Ayala; donde ya los habitantes no los quieren en ese lugar.

 

Los estudiantes para guerrilleros, que no para maestros, llegaron al centro alrededor del mediodía, en varios camiones previamente robados, a hacer su ya sabidos desmanes y abusos, buscando que el gobierno caiga en sus chantajes.

 

Un día antes los chantajistas seudo estudiantes, que reciben fuertes cantidades de dinero de los gobiernos federal y estatal; estuvieron por enésima ocasión, haciendo destrozos y desmanes, en la subsecretaría de educación federalizada; donde como es tradicional desde hace muchos años; secuestraron a los trabajadores de las oficinas del sistema educativo federal, ubicada en la populosa colonia 24 de junio.

 

De ahí que, pese a los que no vieron con buenos ojos el accionar de la policía, en el desalojo de los seudo estudiantes; este se justifica porque la ciudadanía no puede seguir siendo agredida por estos sujetos que  se dicen hijos de campesinos pobres, cuando más bien son unos hijos del rancho presidencial en Palenque,   la policía les dio una agua de su propio chocolate, para beneplácito de la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez, que continuamente es  víctima de estos  sujetos del mal, así las cosas.

 


Les vale a Sasil y a Llaven las sanciones del IEPC.

Los protegidos del nefasto ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco, el sangriento exjefe policiaco y ex fiscal general de justicia; Jorge Luis Llaven Abarca, y la ex secretaria de la mujer, exdiputada local y federal;  Sasil Dora Luz De León Villard, llenos de soberbias y de poder porqué saben que los protege el exgobernador no han acatado el resolutivo del IEPC,

 

Ya que la instancia electoral los sancionó por violentar las reglas de propaganda, ya que prácticamente tienen tapizados muchos espacios de las ciudades más importantes de Chiapas con sus con su propaganda personalizada; donde se anuncian como aspirantes a la gubernatura.

 

Estos personajes ignoran o quieren ignorar que las leyes vigentes que restringen los actos anticipados de campaña y de promoción personalizada tal y como evidentemente lo están haciendo por toda la geografía estatal esos personajes ambiciosos y ruines, que como es sabido no tienen antecedentes muy albos; pero de eso les comentaremos más adelante, al tiempo, así las cosas.

 


Rutilio Escandón visitó San Juan Chamula.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas en marcha la construcción y el mejoramiento integral del camino Joltzemen-Yutbash, en el municipio de Chamula, el gobernador sostuvo que su gobierno entiende que el presupuesto público es de la gente, por ello se cuida y destina para consolidar este tipo de obras prioritarias que, además de hacer justicia social, contribuyen al bienestar, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos originarios de Chiapas.

 

A los presentes el gobernador de todos los chiapanecos, les dejo saber qué; Hoy trabajamos en unidad, sin colores partidistas ni ideologías políticas, nuestra única misión es atender las necesidades más sensibles de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, quienes durante muchos años estuvieron olvidados.

 

A la vez que señaló que su gobierno es aliado de Chamula y de todas las comunidades de Chiapas, así que tengan la confianza de que seguiremos invirtiendo para que todas y todos, sin distinción, tengamos las mismas oportunidades de vivir bien” así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

miércoles, 1 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿se acabó el amor fingido entre AMLO y el junior Temo?

* Sigue la sexta ola del COVID.

*En el fútbol más de lo mismo con televisa.

* Reunión de gabinete.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

2 de febrero del 2023.

¿se acabó el amor fingido entre AMLO y el junior Temo?

En el clásico usar y desechar, el presidente Andrés Manuel López obrador, prácticamente la cortó con su ahora examigo que Cuauhtémoc Cárdenas, al que en su tradicional mañanera lo llamó adversario político; olvidando que el hijo del General es prácticamente su mentor político.

 

No causa extrañeza este rompimiento, ambos personajes si algo tienen que presumir; es su egolatría y su soberbia; son prácticamente iguales, Temo el hijo del General Lázaro Cárdenas, es el único niño nacido en los Pinos, la antigua residencia presidencial y por obvias razones; se creyó y se cree   el heredero a la presidencia.

 

Cuauhtémoc Cárdenas, Temo para los amigos, militó en el PRI que lo hizo gobernador de Michoacán, así como, le dio la oportunidad de ocupar varios cargos en la estructura gubernamental, renunciando en un ataque de soberbia al tricolor.

 

Así de fácil se desligó y salió por la puerta de atrás, del partido de la Revolución; del cual su padre fue parte de los fundadores; su salida se da, cuando el otrora partidazo; no lo hizo candidato a la presidencia de la república.

 

Refugiándose con todos sus sueños y ambiciones en el Partido Mexicano Socialista a donde incluso Heberto castillo icono de la izquierda en México, renunció a la candidatura a la presidencia de todas las fuerzas de izquierda, para ceder su espacio como candidato al hijo del tata, esto en 1988,

 

Obvio Temo y sus ambiciones resultaron derrotados, acusó a Manuel Bartlett Diaz en ese entonces secretario de gobernación y encargado de las elecciones en el país; hoy aliado de AMLO de haberle hurtado el triunfo en las urnas.

 

 Mientras que Andrés Manuel López Obrador renunció al PRI del cual era el líder estatal, porque no lo hicieron candidato a la gubernatura de Tabasco, esto también en 1988, resultando derrotado, al encabezar un frente socialista, esto a invitación de Temo Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros ex priistas que le abrieron las puertas para participar e iniciar un nuevo camino en la política.

 

Son iguales pues, tan es así que el presidente considera que Cuauhtémoc Cárdenas, es uno de los principales ideólogos de la izquierda mexicana, pero que ahora es ahora su adversario político, o sea su enemigo, porque respalda a los oligarcas: y se pregunta ¿si está con ellos o con el pueblo, o sea con él?

 

Y aunque el Temo Cárdenas reculó y se desvinculo públicamente de 'Mexicolectivo' queda la duda ¿se acabó el amor fingido entre ambos ególatras? ¿habrá reconciliación para enfrentar el 2024? Lo dudamos, a los dos les gana su orgullo y su soberbia, al tiempo, así las cosas.

 


Sigue la sexta ola del COVID.

EL COVID -19 aún está vivo contagiando a muchos, la sexta ola del virus ha causado muchos estragos en el mundo y México no es la excepción, solo hay que ver que, en nuestro país, en el mes de enero se reportaron 25 mil 488 casos nuevos y 301 muertes por el mortal COVID-19.

 

Se dice que por tercera semana consecutiva se rompió el récord de muertes a causa del virus en una semana desde diciembre, cuando la Secretaría de Salud decretó la sexta ola de contagios.

 

Según la secretaría de Salubridad al martes 31 de enero, México acumula 7 millones 368 mil 252 casos positivos y 332 mil 198 defunciones a causa del virus.

 

Mientras que en casos activos de COVID se detectaron 29 mil 738 mismos que se encuentran en las siguientes entidades: Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Nayarit, Tlaxcala, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Guanajuato.

 

Mientras que en Chiapas el 31 de enero se detectaron 24 casos de COVID-19 la mayoría de ellos en la ciudad capital; sin el registro de fallecimientos.

 

Los casos nuevos se identificaron en los cinco municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez con 18; Comitán, tres; Chiapa de Corzo, dos; y Motozintla y San Cristóbal de Las Casas con un contagio cada uno.

De acuerdo con el panorama epidemiológico, los casos se registraron en personas de 15 años en adelante, 13 del sexo femenino y 12 del sexo masculino, de las cuales sólo cinco presentan enfermedades adicionales como obesidad, diabetes e hipertensión. Así las cosas.

 


En el fútbol más de lo mismo con televisa.

El fútbol como política es más de lo mismo y luego del fracaso de la selección Nacional en Catar, se habló de una reestructuración fondo, y que ahora si no sería más de lo mismo. pero solo fueron palabras.

 

Pero los cambios no llegaron ya que al frente de la federación sigue Yon de Luisa Plazas que es el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol desde 2018, pero cuenta entre sus haberes el haber sido vicepresidente de Televisa Deportes y expresidente del Club América, para variar.

 

Este mismo personaje de ascendencia americanista, acaba de anunciar que las vacas sagradas del fútbol de pantalón largo; Amaury Vergara, su patrón y jefe Emilio Azcárraga III, Alejandro Irarragorri, Ernesto Tinajero y Jorge Alberto Hank formar parte del nuevo Comité de Selecciones Nacionales, o sea más de los mismos.

 

O lo que es igual, el grupo televisa sigue controlando al equipo nacional, como lo hace desde 1966 cuando Guillermo Cañedo, por órdenes de Emilio Azcárraga I, y desde entonces Televisa tomó el control del futbol mexicano, para organizar el mundial de 1970, o sea es más de lo mismo, televisa es la dueña del futbol nacional.

 

Y esto se confirmará en unos días cuando Emilio Azcárraga III, ordene poner al frente de la selección nacional al famoso y conflictivo Piojo Herrera, un personaje vulgar y corriente desde sus años de jugador, pero también tiene un pobre historial de títulos como director técnico, muy pocos logros en muchos equipos como Atlante, Estudiantes Tecos, Veracruz, Monterrey, América, Selección Mexicana y Tigres UANL.  Solo ha obtenido dos títulos de Liga MX, una Copa MX y un Campeón de Campeones. Todos estos con el equipo de Televisa -América, esto en 20 años como entrenador; o sea más de lo mismo; al tiempo, así las cosas.

 


Reunión de gabinete.

En la reunión quincenal con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, gracias la cultura de la transparencia y la fiscalización, Chiapas cuenta con finanzas sanas, por lo que pidió a sus colaboradores seguir protegiendo la economía del estado y ejercer los recursos públicos con responsabilidad y de forma honesta y transparente, tomando en cuenta las necesidades más sensibles de las y los ciudadanos.

 

“Vamos bien, porque cuidamos el presupuesto, haciendo más con menos, sin endeudar al estado. Sin embargo, los invito a que sigamos protegiendo los recursos públicos, porque son del pueblo de Chiapas, y nosotros tenemos la obligación de actuar de forma ética, comprometida y responsable con la gente, para llevarles justicia social y no lesionar la economía. Hay que cumplir y estar atentos, y si hay dudas, acercarse a las y los expertos en vigilancia y fiscalización del gasto público”.

 

Escandón Cadenas instruyó al titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública a informar de las y los servidores públicos que no estén cumpliendo con su deber institucional, Escandón Cadenas dejó en claro que en este gobierno no se tolera la corrupción y todas las instituciones deben empujar por la misma dirección, tal como lo exige, con mucha claridad y legitimidad, la ciudadanía chiapaneca, “al pueblo le ofrecimos responsabilidad y cuentas claras, y lo debemos de cumplir”.  Así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna