viernes, 26 de junio de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo político.
+ Regresando a los Violentos 70s 80s.
+ El crimen organizado le está cobrando viejas facturas a García Harfuch.
+ Los números del COVID en Chiapas.
+Ana Laura Romero Basurto, entrega material personal médico.
+ Chiapas va bien  en la lucha contra el COVID: Escandón Cadenas.
+ Del costal de cachivaches.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
26 de junio del 2020.

Regresando a los Violentos 70s 80s.
En los años 70s y 80s la Liga Comunista  23 de septiembre  realizó varios crímenes contra empresarios y  políticos  en diversas regiones  del país, robos, asesinatos y secuestros para pedir rescates económicos  fueron su línea, baste recordar el asesinato del empresario   Eugenio Garza Sada, quien  murió en un enfrentamiento con la Liga Comunista 23 de Septiembre el 17 de septiembre de 1973, mientras la Liga pretendía secuestrarlo.
Así por el estilo fueron varios los crímenes  que realizo ese grupo armado; el ejemplo continuo y lego  hasta estos nuevos tiempos de la cuarta transformación donde  se llama a darse  abrazos y no balazos; no hay “respetación” ya  que esta  ola criminal hoy alcanzo a un funcionario policiaco.
Pero  ahora ya  no es el grupo criminal de la liga  comunista quien está tiñendo  de sangre las calles del país, ahora son los grupos  criminales   del crimen organizado  inmiscuidos en  los carteles de la droga los que  usan las calles  para cometer sus crímenes, como lo hizo en su tiempo la liga comunista tan es así que el día de ayer a Omar García Harfuch, jefe de la Policía de la ciudad de México; quien  sufriera un atentado  que costó la vida  de dos de sus acompañantes.
García Harfuch, es nieto del general  Marcelino  García Barragán, quien fuera secretario de la defensa nacional;   hijo de  Javier    García Paniagua ex  jefe  de la Dirección Federal de seguridad,  la policía  política  del gobierno federal, pero también fue  Secretario de Protección y Vialidad en el Distrito Federal, antecesora de la que hoy ocupa su hijo.

El crimen organizado le está cobrando viejas facturas a García Harfuch.
En su trabajo   en la Agencia de Investigación Criminal  Omar García Harfuch, dio golpes contundentes al crimen organizado; destacan las capturas de Dámaso López Núñez, identificado como el posible principal líder del Cártel del Pacífico; Samuel Lizárraga Ontiveros, uno de los 122 objetivos delictivos prioritarios del Gobierno de la República; José Antonio Romo López, líder regional de la organización del Golfo en Zacatecas; Víctor Manuel Félix Beltrán, principal operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera; Nahúm Abraham  Sicarios Montalvo, principal operador y persona de mayor confianza de Dámaso López Serrano; César Rafael Vázquez Pérez, jefe de plaza regional del Cártel de Sinaloa, así como la captura de miembros de la familia Acosta, organización delictiva conocida como “Los Tequileros”.

Pero   también Omar García Harfuch  asestó un golpe certero a los grupos criminales que dominan el mercado Tepito, una especie de territorio independiente de la Ciudad de México. Capturó a “El Pistache”, líder de la organización delictiva conocida como “La Unión de Tepito” y varios de sus principales operadores. 

Así que hay muchos posibles autores  intelectuales  del atentado contra el jefe policiaco, aunque García Harfuch     señalo directamente al Cartel Jalisco Nueva Generación, pero de eso aquí les cometeremos aun más, así las cosas.


Los números del COVID en Chiapas.
El COVID 19  ha dejado en nuestras tierras u acumulado de  3 mil 909 casos y 272 defunciones, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, esto  luego de registrarse 52 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas.
En conferencia de prensa el controversial  médico, detalló que los municipios que reportaron casos recientemente son: Tuxtla Gutiérrez con 27; Tapachula con cinco; Berriozábal y San Cristóbal de Las Casas, tres cada uno; Acapetahua, Huehuetán y San Fernando, dos cada uno; y Cintalapa, Ocosingo, Ocozocoautla, Pichucalco, Soyaló, Suchiate, Tonalá y Tuxtla chico, con un caso cada uno. Se trata de 34 hombres y 18 mujeres.

Por último, cuestionado sobre la actividad que registra el Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, el secretario de Salud, dio a conocer que diariamente se brinda servicio a 430 personas, quienes solicitan atención para reducir los efectos de las crisis, el estrés, la ansiedad y la angustia, secuelas emocionales generadas por la pandemia. Así las cosas.


Ana Laura Romero Basurto, entrega material personal médico.
  La diputada Ana Laura Romero Basurto,  por tercera ocasión consecutiva dono al personal  del  Centro de Salud de Jiquipilas insumos médicos y material de sanitización, con recursos propios y el apoyo de amigos que se sumaron al llamado de unidad.

  La diputada Romero Basurto, sabe que estos son  momentos difíciles para todo el mundo, de  ahí la necesidad de mostrarse solidario y unido,   así como   aportando su granito de arena en estos momentos que enfrentamos
 por la Pandemia Covid-19, dejando ver fan  y compromiso de  ayudar al prójimo.
 La diputada   reconoció Y agradeció la gran labor de todo el personal médico y de enfermería que está al frente de esta lucha, ellos son el primer filtro ante la pandemia, los que nos cuidan y nos protegen y tienen que estar bien equipados con el material adecuado para brindarnos su servicio; la diputada  dejo en claro que con el esfuerzo de todos  está segura que saldremos adelante, así las cosas.


Chiapas va bien  en la lucha contra el COVID: Escandón Cadenas.
Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que hoy más que nunca, en Chiapas se trabaja como un solo equipo y en unidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para velar por el bien común, cuidar la salud y garantizar seguridad, paz y tranquilidad a la población.

Subrayó que ante la pandemia de COVID-19, la entidad va bien y todos los días el panorama es más alentador, gracias a la disciplina de la gente que ha atendido las recomendaciones de expertos de la salud; sin embargo, reiteró el llamado a no confiarse y continuar actuando con responsabilidad para romper con la cadena de contagios y erradicar este virus tan peligroso.
Le digo al pueblo de Chiapas que vamos bien pero les pido que se protejan aún más, que no se confíen por nada del mundo, porque si estamos superando esta terrible enfermedad es porque nos hemos cuidado. Evita todo tipo de aglomeraciones, así contribuiremos a que el coronavirus se vaya extinguiendo; porque a este virus nosotros mismos le damos vida y lo reproducimos si nos descuidamos”, apuntó el mandatario. Así las cosas.


Del costal de cachivaches.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ante el fenómeno del polvo del Sahara que se presenta en el país, y que hoy llega a Chiapas, se activaron los protocolos de prevención  del Sistema Estatal de Protección Civil, ya que si bien es cierto que tiene efectos benignos, también trae implicaciones dañinas para la salud. Al respecto, mencionó que se deben tomar todas las precauciones para que esta nube de polvo del desierto norafricano, no perjudique a las y los chiapanecos, sobre todo en la zona selva, donde para este viernes se pronostica una calidad regular del aire. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

LAS NOTICIAS LOCALES





*EN UNIDAD, VELAMOS POR LA SALUD, LA SEGURIDAD Y EL BIEN COMÚN: RUTILIO ESCANDÓN*
• Resaltó la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades más apremiantes ante la pandemia
• Insistió en la importancia de seguir las medidas preventivas de distanciamiento social e higiene personal
• Reconoció el trabajo del personal de salud, ya que cada vez más personas se recuperan de COVID-19
Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que hoy más que nunca, en Chiapas se trabaja como un solo equipo y en unidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para velar por el bien común, cuidar la salud y garantizar seguridad, paz y tranquilidad a la población.
Subrayó que ante la pandemia de COVID-19, la entidad va bien y todos los días el panorama es más alentador, gracias a la disciplina de la gente que ha atendido las recomendaciones de expertos de la salud; sin embargo, reiteró el llamado a no confiarse y continuar actuando con responsabilidad para romper con la cadena de contagios y erradicar este virus tan peligroso.
“Le digo al pueblo de Chiapas que vamos bien pero les pido que se protejan aún más, que no se confíen por nada del mundo, porque si estamos superando esta terrible enfermedad es porque nos hemos cuidado. Evita todo tipo de aglomeraciones, así contribuiremos a que el coronavirus se vaya extinguiendo; porque a este virus nosotros mismos le damos vida y lo reproducimos si nos descuidamos”, apuntó el mandatario.
Tras precisar que en la Mesa de Seguridad se privilegia la coordinación, enfatizó que en la atención de la emergencia sanitaria se ha avanzado gracias a que se trabaja como un solo sistema de salud, junto a la Secretaría de Salud estatal, IMSS, ISSSTE, ISSTECh, Sedena, Marina, entre otras instituciones, mismas que intercambian conocimientos y experiencias para ser más eficientes en las distintas tareas en beneficio de la población.
“Estamos en un gran equipo, por eso también las y los trabajadores de la salud hacen su labor con esta misma armonía, amor y disposición de ayudar a sus pacientes. Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador que desde un principio nos convocó a estar unidos. Lo fundamental es que estemos muy juntos para sacar adelante al pueblo de Chiapas y lo estamos logrando”, manifestó.
Al reconocer el desempeño de doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, y de todo el personal de salud que está en la primera línea contra la pandemia, Escandón Cadenas sostuvo que se hace un gran esfuerzo para atender las necesidades más apremiantes en materia de salud, “pero lo más importante es que te cuides y cumplas con las medidas preventivas de higiene personal y sana distancia”.
Informó que la entidad tiene un registro histórico de 3 mil 909 casos de COVID-19, de los cuales 2 mil 630 corresponden a pacientes recuperados, lo que representa un 69 por ciento; hay 313 ambulatorios; 694 hospitalizados; y desafortunadamente se han presentado 272 defunciones.
En otro momento, a través de sus redes sociales, el gobernador condenó categóricamente el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y envió su solidaridad y apoyo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. “No hay marcha atrás en el combate a la delincuencia. Reconocemos el trabajo hecho para garantizar la paz en la capital de nuestro país”, expresó.


PANDEMIA POR CORONAVIRUS ARROJA 3 MIL 909 CASOS Y 272 DEFUNCIONES EN CHIAPAS

          52 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas
          430 pacientes son atendidos diariamente en el Centro de Rehabilitación Psicológica por COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de junio de 2020.- A 3 mil 909 casos y 272 defunciones por coronavirus COVID-19 llegó el acumulado para Chiapas, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, luego de registrarse 52 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas.

En conferencia de prensa, detalló que los municipios que reportaron casos recientemente son: Tuxtla Gutiérrez con 27; Tapachula con cinco; Berriozábal y San Cristóbal de Las Casas, tres cada uno; Acapetahua, Huehuetán y San Fernando, dos cada uno; y Cintalapa, Ocosingo, Ocozocoautla, Pichucalco, Soyaló, Suchiate, Tonalá y Tuxtla chico, con un caso cada uno. Se trata de 34 hombres y 18 mujeres.

Respecto a las defunciones, expuso que la número 268 para Chiapas recae en paciente masculino, de 55 años de edad, residente de municipio de Tapachula, quien presentaba obesidad.

La defunción número 269 se trata de paciente masculino, de 79 años, con domicilio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien cursaba con diabetes.

La defunción número 270 corresponde a paciente masculino, de 49 años, originario del municipio de Comitán, quien tenía antecedentes de diabetes y obesidad.

La defunción número 271 recae en paciente masculino, de 64 años, habitante del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La defunción número 272 se trata de paciente masculino, de 54 años, con residencia en la capital chiapaneca, quien tenía co-morbilidades por hipertensión y diabetes.

Por último, cuestionado sobre la actividad que registra el Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, el secretario de Salud, dio a conocer que diariamente se brinda servicio a 430 personas, quienes solicitan atención para reducir los efectos de las crisis, el estrés, la ansiedad y la angustia, secuelas emocionales generadas por la pandemia.


*ACTIVAMOS PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN ANTE FENÓMENO DEL POLVO DEL SAHARA: RUTILIO ESCANDÓN*
• Aunque tiene efectos benignos también trae implicaciones dañinas para la salud, por lo que pidió tomar precauciones y evitar salir de casa
• Para este viernes, se pronostica calidad regular del aire en municipios de la zona selva; mientras que en sábado y domingo se prevé que sea buena en toda la entidad
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ante el fenómeno del polvo del Sahara que se presenta en el país, y que hoy llega a Chiapas, se activaron los protocolos de prevención del Sistema Estatal de Protección Civil, ya que si bien es cierto que tiene efectos benignos, también trae implicaciones dañinas para la salud.
Al respecto, mencionó que se deben tomar todas las precauciones para que esta nube de polvo del desierto norafricano, no perjudique a las y los chiapanecos, sobre todo en la zona selva, donde para este viernes se pronostica una calidad regular del aire.
“No está de más que lo hagamos en todo el estado, principalmente ahora, en tiempos de lluvia y con la pandemia por COVID-19, este polvo haría más daño a nuestro sistema respiratorio. Por ello, si no hay necesidad que salgas de tu casa no salgas", subrayó el mandatario.
El polvo del Sahara llega a México cada año con distintos niveles de concentración, y entre los impactos positivos se encuentran el transporte de nutrientes, la inhibición de ciclones tropicales y el enfriamiento de la superficie terrestre; mientras que los negativos son que provoca baja visibilidad, mala calidad del aire (enfermedades respiratorias), y transporte de patógenos oportunistas.
De esta manera, Escandón Cadenas recomendó cubrirse ojos, nariz y boca con gafas y cubrebocas, evitar salir de los domicilios, cerrar las entradas de aire en las viviendas, lavarse los ojos con agua potable si se presentan molestias, tapar pozos, recipientes y fuentes de agua, y en caso de barrer, humedecer la zona previamente.
Cabe precisar que para los municipios de Catazajá, La Libertad, Palenque, Marqués de Comillas, Salto de Agua y Ocosingo se espera para este viernes una calidad del aire regular, después de las seis de la tarde, y una mala calidad para el municipio de Benemérito de las Américas. Sin embargo, para los días sábado y domingo, se prevé que sea buena en todo el territorio chiapaneco.


PRESIDENTE DEL PARTIDO CHIAPAS UNIDO, RESPALDA INICIATIVA DE LA DIPUTADA VILLATORO CULEBRO.
“Cárcel para quienes lucren con insumos médicos para combatir el Covid-19”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Debido a las constantes denuncias ciudadanas que se reciben a través de las redes sociales a causa de los elevados costos en insumos, medicamentos, y aparatos de asistencia médica para combatir el Covid- 19; el Presidente del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo, apoya y respalda la iniciativa de la Diputada María Elena Villatoro Culebro, líder de la bancada de este partido en el Congreso del Estado; en donde dicha iniciativa busca sancionar penalmente a todos aquellos que se aprovechen de la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo, y cometan actos de retención o ventas con costos elevados en medicamentos o insumos esenciales para hacer frente a la contingencia sanitaria.
Por ello, Cifuentes Astudillo destaca la importancia de solidarizarse en estos tiempos de crisis, y hace mención de su respaldo total para la legisladora del PCU, quien propone castigar a las personas que lucren de manera excesiva con la salud de las y los Chiapanecos.
Por su parte la legisladora Villatoro Culebro, puntualizo que esta propuesta es principalmente por la creciente demanda de insumos, y que los mismos proveedores han provocado el desabasto e incremento en los precios, y que como consecuencia impacta directamente en la economía de quienes están siendo afectados durante esta contingencia; por lo tanto, es importante sancionar a quienes infrinjan la ley.
Para finalizar, el Presidente del Partido Chiapas Unido, hace un exhorto a todos los proveedores de estos servicios a dejar de lucrar con la salud, que los tiempos que se están viviendo impactan en la economía familiar y es importante dejar de acaparar estos productos de primera necesidad, para que todos puedan acceder a los mismos a un precio razonable.



NECESARIO APLICAR MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR AFECTACIONES POR POLVO DEL SAHARA: CRUZ CASTELLANOS

   El secretario de Salud en la entidad exhorta a la población a reforzar cuidados y atención en grupos de riesgo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la presencia de una masa de aire cargada de polvo procedente del Desierto del Sahara (fenómeno natural), el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que aunque este polvo mineral contribuye a la regulación del planeta, tiene efectos nocivos para la salud, dado que afecta considerablemente la calidad del aire, por ello pidió a la población atender las recomendaciones sanitarias y las medidas de prevención.

En entrevista, señaló que el alto contenido de estas partículas puede resultar nocivo para personas con problemas respiratorios e incluso provocar problemas de piel, alergias, irritación de ojos o mucosas, hasta complicaciones con los pulmones, por lo que exhortó a mantener medidas de protección personal, evitando la exposición prolongada al polvo.

“Estas partículas pudieran ingresar a las vías respiratorias, pero nosotros debemos de hacer nuestro bloqueo de protección evitando salir a espacios abiertos, incluso con el uso de cubrebocas que ya venimos utilizando por la actual situación por COVID-19”, subrayó.

Las recomendaciones generales son:
- Mantenerse en casa cuando se tenga presencia de estas nubes, tomando especial atención a personas con enfermedades respiratorias, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños.
- Usar protectores faciales como mascarillas o un pañuelo de tela húmeda que cubra completamente la nariz y la boca.
- Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua.
- Cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación.
- Humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.

Cruz Castellanos precisó que este fenómeno
originado en el medio ambiente se suma a las actuales condiciones de prevención que las y los chiapanecos deben priorizar, y generar conciencia que de manera permanente debe existir autoresponsabilidad en el cuidado de la salud, con los nuevos hábitos de higiene y protección que llegaron para quedarse.

“Son tres elementos que debemos cuidar prácticamente de manera permanente las y los chiapanecos, uno es el del dengue, otro son las bajas temperaturas que provocan enfermedades respiratorias agudas y el tercero es cuidar todo el entorno, es decir el medio ambiente”, mencionó.

El responsable de la política sanitaria en la entidad llamó a la población a seguir manteniendo los cuidados de protección ante la presencia latente del COVID-19, lo cual podría ser otro factor de riesgo para complicaciones en la salud.

“A la población se le pide seguirse cuidando, aplicando las medidas y recomendaciones por COVID-19, nuestro gobernador Rutilio Escandón todos los días nos recuerda que debemos cuidarnos y la Secretaría de Salud trabaja permanentemente para garantizar atención integral para las y los chiapanecos”, finalizó.



INICIA PROGRAMA DE NEBULIZACIÓN EN TUXTLA GUTIÉRREZ, COORDINADO POR LA JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO 1 Y SALUD MUNICIPAL

El gobierno de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Carlos Morales Vázquez, implementa el operativo de nebulización en la ciudad, a través de la Secretaría de Salud Municipal,  en coordinación con el Distrito 1 de Salud del estado, para evitar la proliferación del mosco transmisor del zika, chikungunya, dengue clásico y hemorrágico, 
Al respecto Leonardo Rogelio Gardón Camacho, coordinador del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, señaló que  la Secretaría de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número 1, tienen proyectado fumigar la ciudad durante un mes; sin embargo, aclaró que la nebulización espacial es parte integral de las acciones que se realizan para combatir a los moscos transmisores del zika, chikungunya, dengue clásico y hemorrágico, por lo que llamó a la población en general a que apoye con el descacharramiento en patios y azoteas, contribuyendo a tenerlos limpios y libres de criaderos, además de no acumular agua en contenedores en donde se puedan reproducir los zancudos.
“Con esto nos ayudarían a que posteriormente las brigadas pasen a poner larvicida, lo cual es el abate, para cerrar la fumigación, ya que el objetivo es precisamente cubrir toda la ciudad, iniciando por las orillas y terminando en el centro”
Explicó además, que de manera constante se atiende a los once mercados de la capital en el control de vectores, en donde se ha realizado abatización, descacharramiento y fumigación. De la misma manera subrayó que en el panteón viejo y panteón Jardín San Marcos se realiza abatización,  para dar seguimiento con la fumigación en días próximos.
Finalmente invitó a la población en general a apoyar con la aceptación de la fumigación en sus colonias, abriendo puertas y ventanas, para que juntos, sociedad y gobierno, puedan combatir a las enfermedades transmitidas por vector, salvaguardando la salud de las familias.

LAS NOTICIAS NACIONALES




A partir del lunes, 18 entidades estarán en semáforo naranja
junio 26, 2020

La Secretaría de Salud federal indicó que para la semana del 29 de junio al 5 de julio el semáforo naranja será para 18 estados.
Las restantes entidades federativas permanecerán en semáforo rojo:  Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Guerrero, Oaxaca.

Una vez que se está en semáforo naranja los hoteles pueden operar al 50% de su capacidad y en las áreas comunes solamente se permitirá un 50 por ciento del aforo. Asimismo, restaurantes y cafeterías solo podrán tener la mitad de su capacidad total, al igual que los parques.
Para las estéticas también al 50 por ciento con previa cita.
Los supermercados pueden tener un 75% por ciento de aforo y se pide que sea una sola persona por familia la que asista a hacer las compras.
En cuanto a los deportes profesionales se pueden realizar actividades a puerta cerrada.
Para los gimnasios, albercas, clubes deportivos  y centros de masaje solo el 50 por ciento y con previa cita.
Cines, museos, teatros y eventos culturales ya pueden aceptar gente, pero solamente el 25 por ciento, de la misma forma que iglesias y centros comerciales. Todo con un buen protocolo de seguridad y medidas de higiene, reitera la Secretaría de Salud.
Bares, centros nocturnos y conciertos masivos seguirán sin abrir.
Al momento, son 170,485 los casos positivos del nuevo coronavirus en México; en tanto en las últimas 24 horas se registraron 647 nuevas muertes relacionadas al Covid-19, con lo que suman 20,394.
Al momento, en México se registran 208,392casos positivos de Covid-19. En tanto, las muertes relacionadas al nuevo coronavirus en la República incrementaron a 25,779.
En las últimas 24 horas se reportaron 719 fallecimientos relacionados al virus y 1,903 defunciones sospechosas.
Fuente: Excélsior 



TERMINA EPIDEMIA DE COVID-19... HASTA OCTUBRE, FALTAN 4 MESES
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell que la proyección matemática que establece el fin de la epidemia del Covid-19 dentro de cuatro meses más dependerá, entre otros factores, de que la reducción de la movilidad se mantenga en el nivel apropiado, lo que no ha ocurrido en México.
26 DE JUNIO 2020 · 08:26HS
Más en Noticias
Ciudad de México (Iris Velázquez) - El fin de la epidemia de Covid-19 será hasta octubre, anunció ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sin embargo, ello depende "sí y sólo sí" la población cumple con medidas preventivas y el resguardo domiciliario.
Además, ese mes inicia la temporada de influenza, por lo que, apuntó el epidemiólogo, para entonces puede reemerger el coronavirus. 
Indicó que la proyección matemática que establece el fin de la epidemia dentro de cuatro meses más dependerá, entre otros factores, de que la reducción de la movilidad se mantenga en el nivel apropiado, lo que no ha ocurrido.
"Desafortunadamente no en todas las entidades se ha logrado mantener una reducción suficiente de movilidad, entonces, no se trata de falla; se trata de que la realidad se comporta como es y uno hace predicciones asumiendo ciertos comportamientos esperados", señaló.
Termina epidemia de Covid-19... HASTA OCTUBRE, faltan 4 meses. | Foto: Reforma
"En este caso, que la gente se queda en casa, que los gobiernos favorecen que se queden en casa, que las empresas cierran oportunamente, cosa que no ocurrió, y lo tenemos muy documentado: muchas empresas que no cerraron a tiempo y que mantuvieron a sus trabajadoras y trabajadores con la presión de que si no acudían al trabajo podían ser despedidos". 
Reiteró que el objetivo de la mitigación es que se presenten los contagios de manera diferida, lo que evita la saturación hospitalaria, e insistió en que México tiene 40 años de un sistema de salud deteriorado y con hospitales abandonados, por lo que el recorrer el pico dio tiempo de ir ampliando hospitales y reducir la mortalidad. 

Explicó que entre más se prolonga la epidemia y se registran menos casos, la mortalidad se debe al comportamiento del virus y no a la falta de acceso a hospital. 
"Tenemos éxito, pero la epidemia sigue", indicó. 
Ayer, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía, anunció que México rebasó los 25 mil decesos y los 200 mil contagios por Covid.
En las últimas 24 horas se reportaron 736 registros de decesos nuevos y extemporáneos por lo que ya van 25 mil 60 y  hay 202 mil 951 casos confirmados, 6 mil 104 más que ayer.
En el País hay 25 mil 529 casos activos del virus, que son los que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.


CDMX PASA A SEMÁFORO NARANJA EL LUNES 29 DE JUNIO: SHEINBAUM
* En conferencia virtual, explicó que los criterios que se tomaron es que en los últimos 15 días se registró una disminución de hospitalizados y entubados. 
La Ciudad de México estará a partir de la siguiente semana en color naranja del semáforo epidemiológico, con ello vendrá la reactivación de más actividades económicas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia virtual, explicó que los criterios que se tomaron es que en los últimos 15 días se registró una disminución de hospitalizados y entubados. 
En ese sentido, detalló las actividades que podrán abrir de manera paulatina:
Lunes 29 de junio comercio al menudeo, además las trabajadoras del hogar podrán volver a trabajar, además ya se tendrá permitido realizar actividades deportivas al aire libre siempre y cuando no sean en equipo.
Martes 30 de Junio podrán abrir los negocios del Centro Histórico, ésta zona contará con un programa especial de apertura.
Miércoles 1 de julio podrán abrir hoteles al 30% de capacidad y restaurantes a 30%, también aquellos establecimientos de comida que tengan espacios al aire libre podrán hacerlo al 40 por ciento.
Jueves 2 de julio podrán volver a operar tianguis, mercados sobre ruedas y bazares.
Viernes 3 de julio, estéticas, peluquerías y salones de belleza cuidando que no se llenen sus locales.
Hasta el lunes 6 de julio podrán operar las tiendas departamentales al 30% de capacidad.
La Jefa de Gobierno precisó que seguirán cerrados los servicios religiosos, cines, teatros, reuniones recreativas, salas de conciertos, museos, parques de diversiones, oficinas y corporativos de diversos servicios, así como escuelas y centros educativos, casinos, baños públicos, gimnasios, cantinas, bares y antros; todavía quedan prohibidos los eventos deportivos, así como los eventos en salones de fiestas.
Las actividades que operen en este color tendrán verificaciones más estrictas; en caso de que no cumplan las medidas recibirán primero una advertencia, si reinciden habrá una sanción y en caso de que vuelvan a omitir cuidados, entonces serán clausurados. 
Habrá una serie de reglas básicas para las actividades que estén abiertas en semáforo naranja: los trabajadores deberán usar cubrebocas y caretas de manera obligatoria, en negocios mayores a cinco trabajadores debe haber filtros sanitarios; también se debe orientar la Sana Distancia, y uso de gel antibacterial.
También las empresas deben registrarse de manera obligatoria en el portal de reactivación de la urbe, si en un centro laboral hay más de 30 trabajadores se deben hacer pruebas, hay que informar a Locatel sobre casos positivos, trabajadores que den positivo se deben resguardar al igual que los casos sospechosos, y la más importante nadie puede ser despedido por estár enfermo del Covid-19.
La jefa de Gobierno precisó que si la Ciudad de México regresa a una situación de tener hospitalizados por encima del 65%, se tendrán que cerrar actividades nuevamente; en ese sentido, pidió a la población ser más cuidadosa para evitar los escenarios que se han presentado en otras urbes, donde por la reapertura se han registrado más contagios.
Afirmo que “Cambiar a color naranja no significa que la pandemia haya terminado, queremos seguir contando con la responsabilidad de todos".


LA PAZ DURÓ 12 AÑOS; ÚLTIMO ATENTADO CONTRA UN TITULAR DE SEGURIDAD EN CDMX FUE EN 2008
Esta viernes 26 de junio Omar García Harfuch recibió al menos tres balazos, aunque según la Fiscalía se encuentra estable
Funcionarios se han pronunciado respecto al atentado Foto: Gerardo Galicia y Alan Rodríguez
POR: HERALDO DE MÉXICO JUNIO 26, 2020 · 8:53
Esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), Omar García Harfuch, sufrió un atentado contra su persona, habían pasado 12 años de paz para un funcionario de este calibre.
El penúltimo ataque que se registró fue en el lejano 2008 cuando la Ciudad de México era Distrito Federal y el jefe de Gobierno era el ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En esa época intentaron asesinar a Julio César Sánchez Amaya, titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF). En ese momento se manejaba que atrás de los hechos se encontraba el cártel de Sinaloa.
Por lo que aquel ataque estaba ligado al tráfico de drogas y de armas.
“Los sujetos relacionados con la explosión de ese día se dedican esencialmente a dos operaciones: una, la compraventa de droga, que se distribuye en Sinaloa por una persona a la que se señala como El Patrón”, y otra, la venta de armas”, dijo el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas.
Tras doce años de paz, este 26 de junio intentaron asesinar al jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) aún se desconoce el móvil del ataque.
Según datos del área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a Harfuch le dispararon en tres ocasiones aunque se desconoce en qué parte de su cuerpo.
En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que el titular de la SSC CDMX está fuera de peligro.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México.


IMPLICADOS EN ATAQUE A GARCÍA HARFUCH FUERON CONTRATADOS HACE 3 SEMANAS: FISCALÍA CDMX
junio 26, 2020

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio detalles del atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en Paseo de la Reforma, en el que participaron al menos 12 personas, quienes fueron contratadas hace semanas.
En conferencia de prensa el vocero Ulises Lara López informó que derivado de las investigaciones se detuvo a 12 hombres que presuntamente habrían participado en el atentado.
De acuerdo con el vocero, los detenidos proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno es de nacionalidad colombiana, quienes habrían sido contratados hace tres semanas antes del atentado a cambio de dinero, sin especificar la cifra.
En las indagatorias se identificaron tres puntos en los que sería interceptado el secretario de Seguridad Ciudadana:
  1. Monte Blanco y Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo
  2. Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
  3. Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos.

Los presuntos sicarios  fueron organizados encuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la Ciudad de México.
También se aseguraron armas de diversos calibres, granadas de humo, equipo de radiocomunicación, chalecos balísticos, además de 13 vehículos, además de testigos.
Así atacaron a Omar García Harfuch
Jueves 25 de junio:
A las 22:00 horas, los detenidos fueron trasladados a diferentes lugares encapuchados para recoger armamento.
Posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en los lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba García Harfuch.

Viernes 26 de junio:
Los implicados fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet Suburban blanco y otra de color negro al lugar donde realizarían el atentado aproximadamente a las 04:00 horas.
Los detenidos recibieron indicaciones de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Personas lesionadas
  • Una mujer de 23 años
  • Un hombre de 45 años
  • Tres policías
Además de los dos escoltas y la mujer de 26 años que murieron en este atentado.
CdMx colabora con gobierno federal 
Ulises Lara dijo que por este atentado contra García Harfuch, la fiscalía capitalina está en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el C5, el Centro Nación de Inteligencia (CNI), La Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, ademas de las áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además pidió a la ciudadanía en colaborar si tiene información relevante sobre este atentado a los teléfonos 5200 9000 y 5354 5000.
«No nos detendremos hasta tener justicia», dijo el vocero en representación de la fiscal Ernestina Godoy.
Omar García Harfuch sufrió un atentado la madrugada del 26 de junio cuando circulaba por Lomas de Chapultepec, lo que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos dos policías, y al menos 12 detenidos.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 6:38 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, donde hombres armados, del cártel de Jalisco, de acuerdo al propio funcionario, les dispararon con armas largas tipo Barret.
Los escoltas de García Harfuch repelieron el ataque, en el que el secretario resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas por armas de fuego, por lo que, tras ser atendido por voluntarios de la Cruz Roja, fue trasladado a un hospital donde entró a quirófano debido a las lesiones.
Fuente: Milenio 



LES PROMETIERON 100 MIL PESOS POR ATENTADO CONTRA GARCÍA HARFUCH
junio 26, 2020

Un pago de 100 mil pesos fue lo que les prometieron por participar en el atentadocontra el secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch registrado esta mañana en calles de la colonia Lomas de Chapultepec.
Uno de los detenidos en un domicilio de la alcaldía de Tláhuac, reveló que sus tareas en la agresión fue la de reclutar a algunas de las personas que participaron en el ataquecontra el funcionario capitalino.
El hombre identificado como José Armando, alias “El Vaca”, originario de Puerto Vallarta, Jalisco, detalló a las autoridades que a algunos de los individuos se les prometió un pago de 100 mil pesos.
El sospechoso fue capturado por trabajos de inteligencia realizados por elementos de la Seguridad Pública Ciudadana de la Ciudad de México.
Junto con el individuo fueron detenidos dos hombres más, también originarios de Jalisco, además de dos mujeres que aparentemente les dieron refugio en una casa en la alcaldía de Tláhuac.
Fuente: Excélsior 


SE DESLINDA CARSO DE CAMIONETA UTILIZADA EN ATENTADO CONTRA GARCÍA HARFUCH
junio 26, 2020

Grupo Carso, de Carlos Slim, señaló que en su flotilla de vehículos no tiene registrada alguna unidad con las placas del camión utilizado para perpetrar el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
“Se informa que en su flotilla de vehículos no tiene registrada ninguna unidad que corresponda a las placas del camión utilizado en el atentado”, sostuvo en un comunicado.
Añadió que tampoco han tenido algún reporte de robo de alguna de las unidades.
Fuente: La Razón 
Alfonso Durazo Reconoce Que CJNG Amenazó A Otros Funcionarios
Ante la hipótesis de que el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la Ciudad de México, fue perpetrado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el encargado de la seguridad en el país, Alfonso Durazo, reconoció que ese grupo criminal amenazó a otros integrantes del Gobierno federal.
Durante una conferencia de prensa desde Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que son frecuentes las amenazas a funcionarios.
Sin embargo, como parte del seguimiento del Centro Nacional de Inteligencia a grupos beligerantes del crimen organizado, hace una semana se registró una amenaza contra integrantes del gabinete federal, por lo que se integró un grupo de análisis y se determinó incrementar la seguridad de un alto mando de seguridad del país.
“Siempre que se registra alguna información que ponga en riesgo la seguridad de algún funcionario del ámbito de la seguridad se hace un análisis de riesgo, invariablemente se hizo el análisis correspondiente encabezado por el Centro Nacional de Inteligencia. En el caso de que se ha comentado de hace una semana, sí se reforzó la seguridad de algún funcionario, cuyo nombre me reservo, pero se toman las precauciones del caso, se da seguimiento a la veracidad y posibilidad de esa información”, indicó.