viernes, 6 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ López Obrador abriendo esperanzas.

+ La cultura de migrar.

+ Horrendo crimen el  de Luis Enrique Ramírez.

+ Bien  calificado Escandón Cadenas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Mayo del 2022.

 

López Obrador abriendo esperanzas.

Lo más comentado es sin duda la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador  a los países del triángulo  norte de centro américa, teniendo su primera escala en la hermana república de Guatemala. Donde el presidente  dio a conocer, como cura de todos los males   un Plan de Desarrollo Integral de  los países del Triángulo Norte, entiéndase  Guatemala; Honduras, el Salvador y Haití, esto  como una estrategia para supuestamente frenar la migración desde sus causas estructurales.

 

De buena fe  el presidente López Obrador ofrece a los países  centro americanos,  dos proyectos, los cuales  dio a conocer a su primer anfitrión  el  presidente de  Guatemala; Alejandro Giammattei;  siendo la joya de la corona  el programa Sembrando Vida, acompañado  del programa; Jóvenes Construyendo el Futuro,  con el primero pretende llevar empleos a través de reforestación en comunidades indígenas y fronterizas y así desalentar la migración, y con  el segundo vincular a personas que no estudian ni trabajan con empresas u otros negocios,  para que desarrollen capacidades laborales; seguramente lo mismo oferto a los presidentes de  Honduras, el salvador, Belice  y  ¡cuba! países que también visitara en esta gira.

 

López Obrador,  presento como la  fórmula mágica para detener  el flujo migratorio  guatemalteco;    el Proyecto de Sembrando  vida, con el que afirmo se contribuirá a la seguridad alimentaria de ese  país, y de todos los países  que visito;  principalmente en las áreas en las que se registra mayor migración.

 

Pero lo que no se sabe,  es como se financiara este ambicioso proyecto, que reparte  recursos públicos;  y es  que las finanzas mexicanas no están muy boyantes y el gobierno de los Estados  Unidos, se hace como si la virgen le chiflara; ya  que   no responde positivamente,  al llamado de auxilio  del presidente Mexicano, tan es así que en Guatemala criticó el que el gobierno norteamericano,  aún no  ha aprobado el apoyo financiero ofrecido para la región y evitar las migraciones.

 

“Llevamos cuatro años desde que estaba Donald Trump planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada”

 

Pues seguramente   se va a tener que esperar sentado, manteniéndose sereno pero sobre todo tomando mucho  amlodopino, porque esta duro que el gobierno de estados Unidos apoye con ese dinero y más si en el proyecto de López Obrador  esta agregado Cuba, ahí si  no se ve como los hijos de Tío Sam A acepten cooperar para la causa.

 

Pero también,  lo cierto  es que; con paupérrimos apoyos  asistenciales, no se combatirá en esos países  la violencia, la falta de oportunidades económicas y la proliferación del crimen organizado; que  son algunos de los factores que motivan la migración desde los países del llamado Triángulo Norte hacia Estados Unidos, eso está más que claro y se seguirá dando, al tiempo así las cosas.

 


La cultura de migrar.

 

Va ser  muy difícil como lo es en México,  que con los pequeños programas  gubernamentales  del presidente  Andrés Manuel  López obrador La migración se frene, más aun cuando  esta es  cada vez más importante para  las economías de esos países.

 

La migración no es un fenómeno  reciente, pero en los últimos años ha crecido enormemente; las migraciones centroamericanas han obedecido principalmente a conflictos armados en la región así como desastres naturales  y a la violencia que la pobreza y las falta de oportunidades laborales, aunado a  los bajos sueldos; han creado un fuerte flujo migratorio hacia estados Unidos y cañada.

 

La migración mexicana y centroamericana ha tenido un impacto económico y social importante, luego de que  las remesas (el dinero que los migrantes ganan en el exterior y que envían a sus familias y comunidades) tienen un impacto económico muy importante para los países centroamericanos, dinero  que ni en sueños lograran  con  los proyectos del presidente México.

 

Las remesas tienen mucha  importancia en la economía de esos países, son tan importantes en muchos casos como  las exportaciones, por lo que son en muchos casos consideradas como el rubro más importante del Producto Interno Bruto.

 

Para nadie es un secreto  que la violencia, la falta de oportunidades económicas y la proliferación del crimen organizado;  son algunos de los factores que motivan la migración desde los países del llamado Triángulo Norte hacia Estados Unidos y se seguirá dando porque eso garantizaría tener buenos ingresos  que   nunca verán en sus países de origen, así que ni cómo acabar con  la cultura de migrar, por lo que esto no se lograra  con pequeños apoyos gubernamentales,  al tiempo, así las cosas.  

 


Horrendo crimen el  de Luis Enrique Ramírez.

 

Cimbra al gremio periodístico el bestial asesinato del Columnista Luis Enrique Ramírez, quien se había colocado como un  columnista muy duro para muchos políticos  de Sinaloa, por   ser dueño de un estilo muy propio, en su columna publicada en el influyente  diario  el Debate de Culiacán.

Las notas  periodísticas del norteño estado  dan a saber que fue un hombre talentoso  nacido en Culiacán, sus asesinos  le hicieron vivir una pesadilla, lo trataron como si fuera un contra, un sicario, lo golpearon hasta la muerte y lo tiraron en un camino de terracería; comentan con  mucho dolor y rabia sus compañeros periodistas de Sinaloa.

 

Sinaloa es un estado en donde  el crimen organizado manda,  la inseguridad es   y ha sido un símbolo de ese estado, baste recordar que en octubre del 2019, luego de que el ejército había detenido al hijo del famoso Chapo, por órdenes superiores, fue  liberado.

 

Las notas periodísticas  daban a saber que  Ovidio Guzmán fue dejado en libertad cuando el Gobierno mexicano se vio superado por el poderoso Cártel de Sinaloa.

 

El Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo del Chapo bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán; pues no se  ve  cómo es que la protegen, ya que la delincuencia en ese estado    mantiene altas  cifras, tan es así que en 20021  hubo 601 homicidio dolosos.

 

Los  números  dicen que de enero a abril del presente año, hay ya 157 casos, de asesinatos  dolosos y seguramente en el transcurso del año, las cifras se volverán  escandalosas, al tiempo, así las cosas.

 


Bien  calificado Escandón Cadenas.

 

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, es uno de los mandatarios estatales a nivel nacional que incrementaron su nivel de aprobación, de acuerdo con resultados de Ranking Mitofsky Capítulo: Gobernadores y gobernadoras de México, realizado para El Economista.

 

El gobernador Rutilio Escandón subió su aprobación de 46.3 a 49.5 por ciento, es decir, presentó una variación de 3.2; seguido de su homólogo Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, de 37.4 a 40.2, con una variación de 2.8; y de Layda Sansores, de Campeche, de 49.5 a 52.1, con variación de 2.6, entre otros.

Se registró un cambio en la posición 1, pues antes era ocupada por Mauricio Vila, de Yucatán, con 64 por ciento, quien cedió su lugar a Miguel Riquelme, de Coahuila, con 64.9 por cierto. Los últimos lugares son para Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, con 40% de aprobación; y David Monreal Ávila con 22.4 por ciento. ¿Así o ms claro? …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 5 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Mariano Díaz todo un fracaso.

+ El COVID está más vivo que nunca;  OMS.

+ Gómez Bahamaca debe ser investigado.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5  de Mayo del 2022.

Mariano Díaz todo un fracaso.

 

Cuánta razón tuvo Roberto Albores  Guillen cuando en sus últimos días de gobierno,  en una gira a San Cristóbal de las Casas y frente a un reducido grupo de periodistas  y dentro de su suburban,  le dijo a Mariano Díaz Ochoa;  en ese entonces también presidente municipal por el PRI “eres un pobre pendejo” al regañarlo por algunos detalles técnicos que no considero a la hora  de la construcción  de los andadores del centro histórico.

 

Albores  Guillen iba en su plan de Satanás, hasta los ojos le brillaban de bravo, desde el momento que vio al colecto que llego muy sonriente a recibirlo  al bajar del helicóptero; esa palabra fue la más  bonita que le dijo frente al reducido grupo de periodistas y su secretaria lupita Guillen y su jefe de seguridad, durante     toda la gira lo ignoro y lo mando al infierno, seguramente si el gobierno de Albores Guillen que estaba    por fenecer hubiera durado más, lo hubiera metido a la cárcel.

 

Y tenía  razón Albores  Guillen;  la incapacidad de Mariano es  notoria, lo que se deja ver  en este su tercer mandato como alcalde,  del antes seguro San Cristóbal de las Casas, en donde no hay día, en que no haya diversos problemas creados por su incapacidad y soberbia.

 

Tan mal está el soberbio y embrutecido sujeto,   que la sociedad civil le ha puesto un ultimátum; para que de  una vez por todas, ya  ponga  orden en su municipio y sea responsable de bridar seguridad a la  desprotegida ciudadanía, pues desde que asumió el cargo, ese histórico municipio  se encuentra sumido  en el desorden y la inseguridad.

 

Es increíble que una ciudad que es  símbolo de Chipas en el mundo, este tomada  por  grupos delincuenciales entre ellos los “motonetos”,  que sin coto alguno;  siembran el terror y el miedo entre la población, los comerciantes, empresas turísticas, visitantes nacionales, locales y extranjeros, ya que ante a complacencia de Mariano, estos delincuentes, asesinan,  roban actúan con toda impunidad,  quizás  de acuerdo con los altos mandos policiacos de esa ciudad y también  pueden estar protegidos por el mismo Mariano Díaz Ochoa, el  que bien   les puede  está pagando el apoyo que le dieron para volver a ser  presidente municipal, como dice un dicho piensa mal  y acertarás. Al tiempo, así las cosas.

 


El COVID está más vivo que nunca;  OMS.

 

Con un mensaje  dirigido al Doctor más famoso de México  Hugo López  Gatell y a otros políticos mexicanos,  incluido Samuel “el carcelero” García,  el gobernador de Nuevo león;  que  como profetas de  la maldad ya anuncian el fin de COVID, la  Organización mundial de la salud OMS;  les   advierte  que la mortal  Pandemia no ha terminado.

 

 

La  OMS pide  a los gobierno  adelantados,  no bajar guardia ante repuntes en América y Sudáfrica, así lo dio a  saber Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de la Organización Mundial de la Salud, quien  advirtió que la pandemia aún no ha terminado,  ya que hay  dos nuevos sublinajes en Sudáfrica, identificados como los;  BA.4 y BA.5 que dejan ver  que la pandemia no ha terminado.

 

Así que no hay que adelantar vísperas, mucho menos cantar  victoria, ya que este mal chino aún está diezmando a la sociedad mundial tan solo hay que ver  que hasta el lunes  2 de mayo se habían confirmado  5 millones 739 mil 680 casos totales y 324 mil 334 defunciones por el coronavirus, según datos de la secretaria de salud.

 

Mientras que en mundo el número de muertes por COVID-19 probablemente aumentó a casi 15 millones en sus primeros dos años, aproximadamente una de cada 500 personas en todo el mundo, según una nueva estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Así que no hay que arrear las banderas  y hay que seguir tomando las precauciones necesarias,  para evitar el contagio, aunque se esté vacunado, el mortal mal está presente y al asecho, pese a los que se  diga en la tradicional madrugadora; más seguro, mas marrado, así las cosas. 

 


Gómez Bahamaca debe ser investigado.

 

En la Sección 7 del SNTE-CNTE, la efervescencia esta al máximo,  las fuerzas contrarias al aun dirigente  aún líder magisterial Pedro Gómez Bahamaca, ese  sujeto que a  denigrado la actividad magisterial es ya eminente y se tendrá que elegir una nueva dirigencia que le dé una nueva ruta  al magisterio federalizado, que   tan desprestigiado entre la ciudadanía.

 

Según integrantes de esa sección sindical Gómez Bahamaca, tiene tras de sí varios señalamientos de corrupción, por lo que se pide ese  pide se le investigue por enriquecimiento ilícito y corrupción, entre a otras demandas que  tras de sí desde ya hace varios años y que nunca se las hecho efectivas, más, por  haber estado protegido por Manuel “el Ratón Blanco”  Velasco y  por su compadre el ex chofer del congreso Roberto “Robarto”  Rubio; hoy poderoso diputado  federal indígena.

 

El reinado del mal que en la sección 7 encabezo Pedro Gómez Bahamaca, está por concluir, pero seguramente buscara  dejar a algunos de sus allegados para  cuidarle la espalda y le tapen sus corruptelas, para eso ya deja saber que su sustituto,  debe de ser uno de sus compadres y socios del mal; entre los que destacan Alejandro Guzmán Sánchez, Juan Diego Cruz Chandomí y Alberto Mirón Vázquez, pero eso o veremos y lo comentaremos, así las cosas.




Del costal de cachivaches.

Por orden presidencial  y para tratar de darle vida al  nuevo aeropuerto  Felipe Ángeles, se dice que se reducirán de  61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de reducir la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía.

 

Con la  idea  de eliminar alrededor de 11 operaciones por hora y enviarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se eliminaran del saturado aeropuerto, los   vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares, se dice que estos irán al nuevo aeropuerto y al aeropuerto de Toluca, que luego de estar prácticamente abandonado por las empresas  aéreos  podría volver a tener operaciones, ya que  está siendo usado solo para vuelos privados, pero veremos y comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna   

miércoles, 4 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ De tapados y destapados.

+ En Chiapas  la oposición es como la popo de Perico.

+ Línea 12 piedra en el zapato de MORENA.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Mayo del 2022.

 

De tapados y destapados.

 

A  dos años de que elijamos  a nivel nacional   presidente de la república  y  gobernador en Chiapas, es notorio que mientras que  por MORENA ya hay varios aspirantes apuntados picando  piedra  y  prácticamente en pre campaña, tanto a nivel federal como estatal.

 

Los partidos de   oposición, ni cachan y ni pichan y hasta  la fecha  ninguna  coalición o partido,  muestra  quienes  pudieran ser sus abanderados para ambas contiendas electorales, que seguramente  arbitrará el INE y el IEPC, pese a la reforma electoral hechas con los viseras de Pablo Gómez y Horacio Duarte;  dos socialistas  que viven como plutócratas, pero bueno; lo cierto es que la oposición, deja ver  que      no tiene cuadros competitivos para disputarle la presidencia y la gubernatura a Morena.

 

No se ve a nadie de la oposición a nivel  nacional y menos estatal, ponerse al frente de la lucha en pos de la  gubernatura de nuestra entidad, tampoco de la presidencia de la república. ¿Por qué será?

 

La oposición en Chiapas   y a nivel  nacional está casi destruida;  esto es malo para la democracia y la pluralidad política de nuestra entidad y de México, ¿acaso retornaremos al unipartidismo del pasado que creo un Frankistein llamado PRI?

 

El presidente López obrador  día tras día, deja ver a sus  cartas fuertes  para sucederlo, pero también ya  les  propuso a la oposición a  algunos posibles candidatos.

 

Ante  la falta de  personajes que encabecen a la  oposición les sugirió como candidatos a personajes  como: Lilly Téllez, Gabriel Quadri, Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui; Marko Cortés, Margarita Zavala, Claudio X. González, y es que razón no le falta al presidente,  ya que estos personajes se han mostrado  más en  contra  de las posturas presidenciales,   que los partidos de oposición; que seguramente están esperando que el presidente  les presente  como cartas  fuertes al bolero y barrendero del palacio imperial.

 

Aunque claro  cabe la posibilidad que el próximo año,  los partidos de oposición recojan   la basura de MORENA y nombren como su candidato a alguno de los desechados por el hoy partido oficial, cómo será el caso de Ricardo Monreal, quien no cuenta con  el aval presidencial, lo que está más que demostrado y será una opción  para la oposición. Eso se verá en corto tiempo, así las cosas.

 


En Chiapas  la oposición es como la popo de Perico.

 

Mientras que en Chiapas, la oposición esta practicante  muerta y enterrada, excepto el PRI que tiene voz y  voto en el congreso de Chiapas y que por ahí tiene algunas presidencias municipales, los demás partidos de oposición, no tienen ni presencia en el claustro  de la mal llamada casa del pueblo; entiéndase  Congreso del Estado, donde las puertas   pese a que oficialmente ya no hay COVID siguen cerradas  hasta para los medios de comunicación.

 

Acá en estas  tierras  de la marimba y el ámbar, la opción solo existe por que tiene edificios  que se construyeron en sus épocas de gloria, de ahí que  en muchos de los casos sus dirigentes ni la cabeza asoman para dar la cara, menos para mostrar algún trabajo político.

 

El ex poderoso PRD propiedad  en Chiapas  de la familia Espinosa Morales, casualmente parientes  políticos de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; y dirigido por el famoso Camarón Hernández; por lo  que quizás y es lo más probable  que el fiel seguidor de Manuel “ el Ratón”  Velasco y Ricardo Monreal será desechado por MORENA, y  se refugie  con sus  familiares políticos y sus socios.

 

Aunque cabe la posibilidad que el PRI-Chiapas vaya solo y busque un candidato, que  les des una buena votación, porque recordemos que  en esas elecciones también van junto a las de presidentes municipales y  diputados locales y federales así como senadores;  y por eso cabe a duda que el PRI apoye al socio de tropelías de Manuel “el Ratón  blanco” Velasco.

 

Morena tiene la carta fuerte en la figura de Zoe Robledo, quien goza de toda la simpatía presidencial,  patrón importante  para ser el bastión  del partido presidencial, y que es más que  notorio, que   le va ganando por  muchas millas a Oscar Ramírez, porque sabido es que goza de la simpatía total del presidente; mientras que el comiteco nuca se pudo ventanear junto  al señor de palacio mientras fue presidente del senado.

 

La única ya apuntada en el hándicap para la gubernatura de Chiapas es la muñeca de sololoy  Sasil  o Dora o  Luz de León Villard, que por hora con la bandera del partido-basura¸  concesionado en Chiapas a su familia, ella es la única que ya tiene su candidatura en su bolsa.

 

Mientras que los partidos locales ya apuntan sus baterías para hacer   una alianza con MORENA o bien tendrían como  opción el abanderar a Jorge Llaven Abraca el diputado-policía;  con las  manos manchadas de sangre inocente, pero como decía don Patrocinio; a Llaven Abarca  y Ramírez  Aguilar  les falta un punto clave en la política: les falta cachet,   al tiempo.

 

Lo que si es cierto  es que  el próximo festejo del 10 de mayo,   veremos un desfile  de imágenes de los aspirantes  junto a su madre y otras señoras, tratando de mostrar que  fueron y son buenos hijos, aunque tengan un historial teñido de sangre inocente,  lo veremos y se los comentaremos  así las cosas.

 


Línea 12 piedra en el zapato de MORENA.

 

Se  cumplió un año del trágico accidente en la Línea 12 del Metro, que dejó un  saldo  26 personas muertas y decenas de heridos,  en donde se habla de cierta responsabilidad de Marcelo Ebrad y Mario Delgado, quienes eran jefe del gobierno de la  hoy Ciudad de México y  secretario de finanzas respectivamente; no hay culpables  directos  por esta desgracia, que quiérase o no tendrá un costo en las aspiraciones del hoy  secretario de relaciones exteriores.

 

Y es que  por un lado  el presidente Andrés Manuel López Obrador pide  deslindar responsabilidades y reparar el daño a las víctimas; defendiéndolo al señalar  que  hay Politiqueros que quieren sacar raja con el dolor humano.

 

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, guarda silencio sepulcral y poco opina, sobre este caso  que cimbro las estructuras de MORENA  y que se reflejó en las elecciones del 2021, donde  el partido en el poder perdió varias  posiciones en la ciudad de México y en el Estado de México, eso no pinta nada bien para el 2024, al tiempo. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que han arribado a Chiapas 45 mil 630 vacunas contra el COVID-19, para continuar con el plan de refuerzo a distintos sectores de la población, por lo que agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por estar al pendiente de la salud de las chiapanecas y los chiapanecos, sobre todo, ante esta enfermedad tan infecciosa.

 

Subrayó que Chiapas va bien en el combate a la pandemia, muestra de ello es que registra más de un año en color verde del Semáforo Epidemiológico, tiene más de cinco meses sin defunciones por este padecimiento, y una desocupación del 100 por ciento en las Clínicas de Atención a Enfermedades Respiratorias, sin embargo, dijo, lo importante es vacunarse, seguir cuidándose y mantener las medidas preventivas, pues han sido claves para avanzar con éxito en la erradicación del coronavirus. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 3 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Zoé Robledo brilla con luz propia.

+ Ni  Cuba, ni  Nicaragua, menos  Venezuela.

+ Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejida Alejandre.

3 de Mayo del 2022.

 

Zoé Robledo brilla con luz propia.

 

 Haciendo camino al andar y como uno de los funcionarios más efectivos y mejor posesionado de la cuarta T.  Zoé Robledo, el chiapaneco director general del Instituto Mexicano del Seguro Social;  allá en Monterrey una de las ciudades más industrializadas del país; presento el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que tiene  como misión principal la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

 

En un acto donde estuvieron presentes   el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dirigentes del sector empresarial, de los trabajadores y la secretaria de Economía, Tatiana Cluothier; Zoé Robledo, entre otras personalidades  del sector productivo y dirigentes sindicales; el político chiapaneco  destacó que de la experiencia difícil de la pandemia de COVID-19 se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y lecciones, como fue la Nueva Normalidad y la coordinación con empresarios, “esa posibilidad de trabajar en la base de la confianza es lo que hemos planteado hoy aquí con ELSSA, confianza basada en la corresponsabilidad.

 

Hay que decir que en reconocimiento a su labor al frente del IMSS  y por lo trascedente de este proyecto, recibió los parabienes, de la presidenta de la Mesa Directiva del senado y ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien varias ocasiones a reconocido públicamente la labor del aun joven político  chiapaneco; del que hay que decir se ha convertido en el chiapaneco más exitoso en una cartera del gobierno federal.

 

Con las acciones del ELSSA se está a favor de la salud de las y los trabajadores de México para reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral, lo que en nuevo león se ha  logrado a través de una amplia coordinación del IMSS con el sector empresarial y organizaciones obreras. Por lo que  se han alcanzado logros en beneficio de las y los trabajadores del país, como la reforma en materia de pensiones y de subcontratación, incremento del salario mínimo y las cifras máximas en generación de empleos formales.

 

Y esto a no dudar  es factor importante para  los mexicanos, de eso no hay duda, así las cosas.



Ni  Cuba, ni  Nicaragua, menos  Venezuela.

 

Pese  a la sugerencia del presidente   López Obrador,  el gobierno  Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles.

 

Y es que el  subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dejo saber el contundente "No" presidencial, ya que así  lo deicidio  el presidente Joe Biden, quien ya se había  pronunciado en contra  de los países que no respeten  la democracia no van a recibir invitaciones, ya que cada quien es muy libre de invitar a su fiesta a quien le dé la gana, desechar esa vieja regla de que un invitado  puede invitar a otros tres  invitados.

 

Y  pese a  que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, no excluir de ningún país de la región de la Cumbre de las Américas, ya que tienen que participar todos los pueblos de América y con  la súplica  de que nadie puede excluir a nadie y que ya tiene que cambiar la política, ya no podemos seguir manteniendo la de hace dos siglos.

 

No hay de que espantarse;   ya que no es la primera vez que EU excluye a países que considera sus enemigos, baste recordar en la  celebración de la Cumbre por la Democracia, donde las cerraron las puertas a países  como  Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, ya que acuso a sus gobiernos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

 

La cumbre, que se realizará en Los Ángeles a principios de junio, estará centrada en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental, aunque también tratará la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo a medida que la región emerge de la pandemia de Covid-19, pero no serán invitados  esos tres pises, al tiempo. Así las cosas.

 


Del costal de  cachivaches.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, anunciaron el inicio del proceso de verificación y actualización de datos, correspondiente al Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), que se realizará del 4 al 17 de mayo.

 

Al respecto, el mandatario estatal destacó la importancia de este proceso en el que se podrá verificar y corroborar que las únicas beneficiadas sean las personas que realmente se desempeñan en este sector primario, tanto en los litorales de agua dulce y el mar.

 

El gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas turnó al Congreso del Estado -en tiempo y forma- la Cuenta Pública 2021. Dicha Iniciativa fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María De los Ángeles Trejo Huerta a las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda para su análisis y dictamen.

 

Lo anterior, al dar cumplimiento a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas. El objetivo, -señala el oficio enviado a esta soberanía popular por el mandatario chiapaneco-, es participar en la cuarta transformación de México impulsando un modelo de gobierno honesto, austero y comprometido en la administración eficiente y eficaz de los recursos públicos que conlleven a una efectiva rendición de cuentas.

 

En el desarrollo de la sesión, fue aprobada la licencia temporal presentada por el ciudadano José Luis Avendaño Borraz para continuar separado del cargo de concejal presidente del concejo municipal de Venustiano Carranza Chiapas. Quedando en su lugar el ciudadano Valente Valdemar Morales Hernández.

 

Asimismo, fue turnada a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

Solicitudes de prórroga presentada por los ayuntamientos de Teopisca, Honduras de la Sierra, Pantelhó, Siltepec, Chalchihuitan, Frontera Comalapa, Altamirano y Mitontic, Chiapas, para la presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna