jueves, 13 de mayo de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Regresa la CNTE  a las calles.

+ Del congreso.

+ Llama Escandón Cadenas  a normalistas.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ PRD  demanda a AMLO

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de Mayo del 2021.

 

Regresa la CNTE  a las calles.

 

Más que planeado los desmanes de los  estudiantes de la Normal Rural “Mactumactzá” como lo comentábamos ayer,  ya que está claro que  esta fue  una acción planeada por la CNTE y por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, la primera   representada por  Pedro Gómez Bahamaca, quien el día de ayer  volvió con sus  huestes  a las calles tuxtlecas, para demostrar su musculo y poder  de convocatoria  y de chantaje, tan usual en esta organización magisterial.

 

Lo ocurrido con los  estudiantes   de la Mactumactzá un día  antes,       sirvió para que  calentaran el ambiente  y  para que los ojos  de  la nación estuvieran puestos en Chiapas, ya que el show principal   se llevó acabo el día de ayer con la marcha de  la CNTE  en donde participaron algunas organizaciones adherentes al mal llamado magisterio democrático, pero   el bocado principal fue la presencia de Maestros de seis secciones sindicales del SNTE-CNTE que  marcharon por las calles tuxtlecas.

 

Y es que en nuestra  ya de por si vapuleada ciudad, se celebra  el XIV Congreso de la  CNTE, por lo que seguramente programaran más marchas en deterioro de los chiapanecos, que ya no  vemos lo duro pero si lo tupido con estos excesos  del mal llamado magisterio democrático.

 

Presentes en nuestra entidad;  la sección 7 como anfitrión, la 9  Ciudad de México, la  sección 14 de  Guerrero, la  18 de  Michoacán, la  22 Oaxaca  y la  34 Zacatecas;  o sea  6 secciones de  55 secciones sindicales  con las  que cuenta el SNTE, lo que deja ver que la famosa y combativa CNTE es una organización sin peso en el magisterio  nacional.

 

Su presencia se debe más que nada a la celebración del XIV Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que obviamente sus reuniones serán de protesta y no en beneficio de la educación en el país, mucho menos en benéfico de la base sindical.

 

Se dice que  su principal pedimento es que  el Presidente López Obrador vuelva a abrir la Mesa de Diálogo Nacional, seguramente para pedirle que haga una nueva reforma de la reforma  de educación,  adecuada a las necesidades de  este grupo de trabajadores de la educación y no de la nación.

 

Y claro  dejaron ver  en la marcha su  rechazo al regreso clases presenciales   ya que Gómez Bahamaca se opone a esta medida que deteriora aún más la educación en nuestra entidad.

Seguramente en estos días se hablara mucho más sobre  la  CNTE y sus huestes salvajes y perversas al tiempo, así las cosas. 

          


Del congreso.

 

En sesión virtual llevada a cabo a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó  la solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Alexis Nucamendi Gómez, para continuar separado del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Suchiapa, Nombrando a la ciudadana Vitalia Ruiz Nucamendi como suplente en el cargo.

 

Asimismo, fue turnada a la Comisión de Vigilancia -para su estudio y dictamen- las solicitudes de prorrogas presentadas por los ayuntamientos de: Chalchihuitán y Tenejapa, Chiapas, para la presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal. Entre otros asuntos  de importancia, así las cosas.

 


Llama Escandón Cadenas  a normalistas a no privilegiar la violencia.

 

Ante actos violentos que realizaron jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso a los estudiantes mujeres y hombres  de esa conflictiva escuela a aprovechar el tiempo para prepararse, pues es la mejor manera de alcanzar sus aspiraciones y contribuir al desarrollo, progreso y bienestar de Chiapas.

 

El mandatario pidió a familiares de los estudiantes de las diferentes escuelas normales y universidades de Chiapas que les hablen sobre las consecuencias que traen las malas prácticas y la violencia,

 

Escandón Cadenas sostuvo que, ahora más que nunca, se apoya con becas e insumos a los estudiantes y se brindan muchas facilidades para que los jóvenes chiapanecos sean incluidos y participen de manera activa en la construcción de un mejor porvenir en el estado y en México. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 21 casos de COVID-19 en las últimas horas, de los cuales el 43 por ciento de los pacientes presenta enfermedades adicionales, como dato de morbilidad asociada.

 

La Secretaría de Salud del estado informa que la positividad del virus se registró en los siguientes municipios: Tapachula, cuatro; Palenque, tres; Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, dos casos cada uno; y Ángel Albino Corzo, Cacahoatán, Comitán, Huixtla, Jiquipilas, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán, un contagio cada uno.

 

Las pruebas salieron positivas en 11 hombres y 10 mujeres, entre ellos tres menores de edad, de los cuales nueve presentan datos de co-morbilidad: diabetes hipertensión, asma y/u obesidad.

 

Sobre la defunción, la dependencia estatal da a conocer que recae en persona del sexo masculino, de 80 años de edad, con domicilio en el municipio de Tapachula, quien cursaba con inmunosupresión.

 


PRD  demanda a AMLO

 

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, informó que su partido interpuso una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la injerencia electoral del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

El líder perredista dijo que el jefe del Ejecutivo no puede seguir violando la Constitución, las Leyes, los resolutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo que le exigió que saque las manos del proceso electoral para tener elecciones limpias, libres, transparentes y sin usar el Ministerio Público para vencer a los opositores políticos.

 

“Hoy los delitos electorales son considerados graves y López Obrador reconoció que es un delincuente electoral, por lo tanto la FGR debe iniciar un procedimiento en su contra”

 


Del costal de cachivaches.

 

Con un resultado muy importante, se dio la participación de taekwondoines chiapanecos, dentro de las competencias del Campeonato Nacional Selectivo de Primera Fuerza de la modalidad de combate libre, al conseguir a través de los atletas de la categoría sub-20, Roberto Carlos Sumuano Muñoz (-74 kg) y Baldomero Gutiérrez Peña (-63 kg) quienes subieron al pódium para colgarse la medalla de bronce, dentro de las competencias que se desarrollaron en el estado de Aguascalientes del 30 de abril al 3 de mayo del presente.

Para el titular de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do, Profr. Williams de León Molina, señaló que fue una participación muy importante de los atletas chiapanecos, pues enfrentaron a los mejores del país, rivales de elite, seleccionados nacionales con experiencia mundialistas, medallistas internacionales, así como representantes del proceso olímpico que se dieron cita a este nacional selectivo de primera fuerza, donde los chiapanecos dieron lo mejor sin dar paso atrás y siempre buscando el triunfo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS Y LAS CAMPAÑAS

 



*LLAMAN A ESTUDIANTES NORMALISTAS A EVITAR LA VIOLENCIA Y ENFOCARSE EN SU PREPARACIÓN PROFESIONAL*

• Gobierno de Chiapas exhortó a familiares de las y los jóvenes a motivarlos para que alcancen sus sueños sin caer en prácticas violentas

• Se apoya a la juventud con becas, insumos y muchas facilidades para que participen en la construcción de un mejor Chiapas y México

• En Chiapas inicia el proceso de vacunación a mujeres embarazadas, sobre todo a quienes cuentan con más de nueve semanas de gestación

Ante actos violentos que realizaron jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso y cariñoso a las y los estudiantes de esta institución educativa a aprovechar el tiempo para prepararse, pues es la mejor manera de alcanzar sus aspiraciones y contribuir al desarrollo, progreso y bienestar de Chiapas.

El mandatario pidió a familiares de las y los estudiantes de las diferentes escuelas normales y universidades de Chiapas que les hablen sobre las consecuencias que traen las malas prácticas y la violencia, además de motivarlos a privilegiar el amor al prójimo y, sobre todo, a que disfruten este proceso educativo, a fin de que puedan adquirir los conocimientos necesarios que les permitan convertirse en profesionistas de éxito y salir adelante.

Sostuvo que, ahora más que nunca, se apoya con becas e insumos a las y los estudiantes y se brindan muchas facilidades para que las y los jóvenes chiapanecos sean incluidos y participen de manera activa en la construcción de un mejor porvenir en el estado y en México.

En otro momento, Escandón Cadenas informó que la vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de 50 años avanza en los municipios de la entidad, y explicó que ha iniciado el proceso de inmunización a las mujeres embarazadas en Tuxtla Gutiérrez, específicamente a quienes cuentan con más de nueve semanas de gestación, por lo que pueden acudir al módulo que se encuentra a un costado del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Finalmente, reiteró el exhorto a la población a no caer en excesos de confianza y cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud para evitar contagios de esta enfermedad, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

 


 

*SE FORTALECEN ACCIONES PARA PREVENIR EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA JUVENTUD CHIAPANECA*

• Entregaron constancias a personal del Cobach que participó en el Curso “Formación para la Prevención de Embarazos no Deseados en Adolescentes”

• Mediante la suma de esfuerzos se consolidan las acciones para atender la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes

• El próximo regreso a clases en todos los planteles demuestra que Chiapas es un pueblo resiliente y que está saliendo adelante ante el desafío del COVID-19

El embarazo y la maternidad en adolescentes es un fenómeno que afecta la salud sexual, reproductiva y bienestar de la juventud, ante este panorama es fundamental priorizar la atención a estos temas que interfieren en la calidad vida, por ello, se realizó el Curso “Formación para la Prevención de Embarazos no Deseados en Adolescentes” dirigido a docentes, orientadores y personal administrativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

Durante la entrega de constancias a las y los participantes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que recibir educación en materia de salud sexual y reproductiva es un derecho, por tanto, reconoció a las trabajadoras y trabajadores de la educación que se han sumado a estas acciones encaminadas a prevenir embarazos en adolescentes, pues, de esa manera, se contribuye a que las y los jóvenes permanezcan en las escuelas y no detengan sus aspiraciones de crecimiento académico y profesional.

Sostuvo que con salud y educación se tienen mayores oportunidades de satisfacción y, sobre todo, de alcanzar mejores expectativas de vida, por ello, en Chiapas se han priorizado estos dos importantes rubros, ya que son factores que abonan a elevar el índice de desarrollo humano y lograr un verdadero estado de bienestar y crecimiento para todas y todos sin distinción.

Tras destacar que, pese a la pandemia de COVID-19, las maestras y los maestros han realizado un gran esfuerzo para no detener el proceso educativo, lo que refleja el amor a su profesión, el mandatario resaltó que el regreso a clases presenciales en todos los planteles del Cobach, el próximo 17 de mayo, resultado del acuerdo que se ha establecido entre madres y padres de familia, docentes y directivos, demuestra que Chiapas es un pueblo resiliente y que está saliendo adelante de este desafío.

La Dirección General del Cobach detalló que esta formación permite contar con mayores herramientas para orientar a las y los jóvenes, quienes se enfrentan a entornos sociales cada vez más adversos que pueden orillarlos a tomar decisiones perjudiciales. Agregó que dicha capacitación forma parte del programa anual de formación docente y administrativa de la institución educativa.

A su vez, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech) indicó que a partir de esta instrucción se brindan conocimientos para guiar al alumnado en torno a la responsabilidad en su sexualidad, conduciéndole hacia un mejor futuro. Precisó que los cursos se impulsan, principalmente, en 12 municipios con mayor índice de embarazos en adolescentes, a fin de coadyuvar en la disminución de este fenómeno social.

Mientras que, el Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas expuso la importancia de que las y los docentes participen en este tipo de capacitaciones y unifiquen esfuerzos para afrontar esta problemática social. De esta manera, dijo, se pretende orientar a las juventudes de entre 15 y 19 años con información asertiva respecto a esta temática, procurando su salud y bienestar.

En nombre de las y los docentes, la orientadora del Plantel 236 del Colegio de Bachilleres (Cobach), Palmira Méndez Varela, expresó su beneplácito al ser parte de este proceso de profesionalización y contribuir en el impulso de iniciativas que coadyuvan a la formación integral de las juventudes chiapanecas, sobre todo ante los tiempos actuales en que se desenvuelven.

 


CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ DIVERSAS DISPOSICIONES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de mayo del 2021. En sesión virtual llevada a cabo a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó diversas disposiciones.

En primer término, fue aprobada la solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Alexis Nucamendi Gómez, para continuar separado del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Suchiapa, Chiapas. Nombrando a la ciudadana Vitalia Ruiz Nucamendi como suplente en el cargo.

Durante el desahogo de los puntos del orden del día, el presidente de la Mesa Directiva diputado José Octavio García Macías, sometió a consideración del pleno el expediente presentado por el ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 16 vehículos automotores, por encontrarse en estado inservibles. Moción que fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, fue turnada a la Comisión de Vigilancia -para su estudio y dictamen- las solicitudes de prorrogas presentadas por los ayuntamientos de: Chalchihuitán y Tenejapa, Chiapas, para la presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020.



LOS SERVICIOS BÁSICOS Y LA SEGURIDAD SON UNO DE LOS PRINCIPALES COMPROMISOS DE WILLY OCHOA.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Dentro de sus actividades diarias, el candidato de la alianza “Va por Tuxtla”, Willy Ochoa, visitó las colonias Linda Vista Shanka y Diana Laura, donde escuchó las denuncias de los vecinos de estos sectores, quienes señalaron deficiencias en el alumbrado público, agua potable, drenaje sanitario, pavimentación y seguridad.

“Los servicios básicos son una obligación para cualquier administración, en varias colonias de Tuxtla tenemos el mismo reclamo, pero esto cambiará, vamos atender sus peticiones porque las y los ciudadanos merecen una capital digna, una capital que brille”, dijo Willy Ochoa.

En medio de las muestras de cariño el candidato lamentó el descuido y abandono que sufren estas colonias, “no vamos a dejar solos a los habitantes de la colonia Linda Vista Shanka, hoy más que nunca las mujeres y hombres de este lugar necesitan que las autoridades los ayuden, autoridades que conozcan las necesidades de su corazón, eso haremos desde el primer día de mi gobierno” aseguró Ochoa Gallegos.

Durante los recorridos estuvo acompañado del candidato a la diputación por el distrito 13, César Cancino, “los que estamos en esta colonia queremos un Tuxtla diferente, que las calles estén iluminadas y haya seguridad, anhelamos una ciudad que brille” acotó el candidato a legislador de la alianza “Va por Tuxtla”.

Finalmente, las visitas continuaron en Monte Real, y Chapultepec, donde Willy recalcó que en su gobierno no faltarán apoyos porque se trabajara día y noche con tal de atender todas las carencias.

 

 


BRONCE PARA CHIAPAS EN EL NACIONAL SEÑIOR RUMBO AL PANAMERICANO DE TAE KWON DO 2021

*Los atletas Roberto Carlos Sumuano Muñoz (-74 kg) y Baldomero Gutiérrez Peña (-63 kg) subieron al pódium para colgarse la medalla de bronce, dentro de las competencias que se dieron en Aguascalientes.

Con un resultado muy importante, se dio la participación de taekwondoines chiapanecos, dentro de las competencias del Campeonato Nacional Selectivo de Primera Fuerza de la modalidad de combate libre, al conseguir a través de los atletas de la categoría sub-20, Roberto Carlos Sumuano Muñoz (-74 kg) y Baldomero Gutiérrez Peña (-63 kg) quienes subieron al pódium para colgarse la medalla de bronce, dentro de las competencias que se desarrollaron en el estado de Aguascalientes del 30 de abril al 3 de mayo del presente.

Para el titular de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do, Profr. Williams de León Molina, señaló que fue una participación muy importante de los atletas chiapanecos, pues enfrentaron a los mejores del país, rivales de elite, seleccionados nacionales con experiencia mundialistas, medallistas internacionales, así como representantes del proceso olímpico que se dieron cita a este nacional selectivo de primera fuerza, donde los chiapanecos dieron lo mejor sin dar paso atrás y siempre buscando el triunfo.

Resaltó que los chiapanecos lograron tomar confianza para este segundo campeonato nacional, logrando poner al estado de Chiapas en el pódium de los ganadores, a través de los taekwondoines , Roberto Carlos Sumuano Muñoz (-74 kg) y Baldomero Gutiérrez Peña (-63 kg) quienes se colgaron las preseas de bronce, subrayo que casi todos los atletas de Chiapas que participaron se encuentran en la categoría sub-20 y están en el proceso de pasar al sector de la categoría de primera fuerza.

Recordó que en el primer nacional en Quintana Roo que convocará la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, el equipo de Chiapas tuvo un bajón porque venia de una inactividad de casi un año por motivo de la pandemia, sin lograr ninguna medalla, pero sostuvieron una buena participación y dejando todo en el tatami

Agregó dentro de esta participación en el estado de Aguascalientes, los atletas mundialistas cadetes, Roberto Carlos Sumuano Muñoz y Baldomero Gutiérrez Peña, están adquiriendo esa confianza y experiencia de estar compitiendo con los mejores del país. En otros resultados, Cintia Carolina Zenteno Duran, logro colocarse hasta los cuartos de final, mientras que Andrea García Díaz y Natalia de la Vega Chong sucumbieron en la primera ronda.

Enfatizó que para la categoría libre en años pasados se tenía la representación de Chiapas a través Isaac Torres que fue seleccionado nacional por mucho tiempo, así como de Jorge Iván Hernández Ramírez y ahora la estafeta se cambia a Roberto Carlos Sumuano Muñoz, Baldomero Gutiérrez Peña, así como Cintia Carolina Zenteno Duran.

Por otra parte, dio a conocer que los atletas chipanecos de esta categoría de primera fuerza antes mencionados junto a los demás, ya se encuentran entrenando con miras al Selectivo del Segundo Semestre que será selectivo rumbo al Campeonato Mundial de Tae Kwon Do. Así mismo dijo que se sigue trabajando con las demás categorías, para finales del mes de mayo se hará el selectivo de la categoría sub-20 y categorías infantiles que no esta consideradas en los Juegos Nacionales Conade.



 SS INVITA A LA CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO DE VACUNACIÓN DE SR Y SRP PARA NIÑAS Y NIÑOS

 

•          También se estarán aplicando las vacunas BCG y hexavalente para completar esquemas de vacunación

•          Pueden pedir información en el centro de salud u hospital más cercano

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión y rubéola (SR) en niñas y niños de uno a cuatro años, y de uno a nueve años con la vacuna de SRP; de manera adicional se estarán ofertando los biológicos de BCG y hexavalente para completar  esquemas de vacunación.

La dependencia estatal informa que los padres de familia o tutores tienen hasta el próximo 28 de junio para acudir a los puntos de vacunación o centro de salud más cercano en los 10 distritos sanitarios: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores,  Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.

Con esta campaña de seguimiento de vacunación, Chiapas se suma a los esfuerzos federales para la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita; además, la meta es que los menores de nueve años cuenten con todas las vacunas.

Por la pandemia de COVID-19, el año pasado hubo un desabasto de vacunas de BCG, que se aplican regularmente en los primeros 28 días de vida del recién nacido. Por ello, este año se hace extensiva la invitación a los padres de familia o tutores, para que lleven a sus niñas y niños a que le apliquen esta vacuna que protege contra la tuberculosis meníngea y miliar, ya que hasta los 12 años de edad se puede aplicar.

Asimismo, la Secretaría de salud estatal ofrece la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e influenza tipo “B”; el esquema se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad, y un refuerzo a los 18 meses, pero si el niño es menor de cinco años y le falta una dosis de esta vacuna, se le puede aplicar.

Los módulos disponibles de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en los 10 distritos de salud son: en Tuxtla Gutiérrez, 1) mercado del Norte, 2) mercado San Juan, 3) salón de usos múltiples de la colonia Chiapas Solidario, 4) parque Terán, 5) parque central de la colonia Plan de Ayala, 6) parque central de la colonia Patria Nueva, 7) Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y 8) parque central del municipio de Berriozábal.



21 CASOS NUEVOS DE COVID-19; 43 % CON MORBILIDAD ASOCIADA

- Una defunción en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de mayo de 2021.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 21 casos de COVID-19 en las últimas horas, de los cuales el 43 por ciento de los pacientes presenta enfermedades adicionales, como dato de morbilidad asociada.

La Secretaría de Salud del estado informa que la positividad del virus se registró en los siguientes municipios: Tapachula, cuatro; Palenque, tres; Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, dos casos cada uno; y Ángel Albino Corzo, Cacahoatán, Comitán, Huixtla, Jiquipilas, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán, un contagio cada uno.

Las pruebas salieron positivas en 11 hombres y 10 mujeres, entre ellos tres menores de edad, de los cuales nueve presentan datos de co-morbilidad: diabetes hipertensión, asma y/u obesidad.

Sobre la defunción, la dependencia estatal da a conocer que recae en persona del sexo masculino, de 80 años de edad, con domicilio en el municipio de Tapachula, quien cursaba con inmunosupresión.



IMPARTEN PONENCIA SOBRE PREVENCIÓN DEL SOBREPRESO Y OBESIDAD A COMUNIDAD DEL COBACH

·         Orientada a fortalecer los conocimientos para afrontar y asimilar este problema de salud pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), transmitió la ponencia virtual “Prevención del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes”, dirigida a la comunidad estudiantil y plantilla docente, e impartida por personal adscrito al componente de Nutrición del Programa de Atención a la Salud del Infante y el Adolescente del Distrito de Salud IV.

Representantes de salud indicaron que estas acciones van orientadas a fortalecer los conocimientos del estudiantado en cualquier ámbito, con lo que tendrán herramientas para afrontar y asimilar este problema de salud pública.

En este sentido, el Cobach busca fortalecer las oportunidades de la población estudiantil, para entender con información seria y oportuna la jornada del “Jueves de salud Cobach”, con un enfoque de interés general en la población estudiantil de este subsistema, ya que la obesidad es un problema de salud pública grave del siglo XXI.

El evento se transmitió por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

  


Licenciatura en Artes Visuales, una carrera de calidad

Organismo evaluador otorga el estatus de reacreditada

 

La Licenciatura en Artes Visuales, que ofrece la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), demostró nuevamente su calidad al obtener el estatus de reacreditada, por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A. C. (CAESA).

Tras concluir un periodo de cinco años de vigencia del título de acreditada, la licenciatura volvió a ser evaluada de manera integral para verificar que mantiene su alto nivel de calidad. El nuevo reconocimiento de reacreditada tiene vigencia del 12 de mayo de 2021 al 11 de mayo de 2026.

Para dar su veredicto, el organismo evaluador analizó los rubros de personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo, vinculación – extensión, investigación - creación - ejecución, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento.

Este proceso fue realizado mediante la revisión de la autoevaluación de la Facultad de Artes y una visita con fines de evaluación, que incluyó entrevistas con representantes de todos los involucrados en el proceso educativo y administrativo de la Licenciatura en Artes Visuales.

Esta carrera profesional, única en el sureste de México, ofrece una formación de competencias profesionales disciplinares de las artes visuales a necesidades de desarrollo humano integral y conocimiento artístico, teórico, histórico y técnico para la extensión de las artes visuales a través de la producción, oferta y consumo de bienes y servicios artísticos.

El Proceso de Admisión a Licenciatura 2021 de la UNICACH continua en www.unicach.mx hasta las 16:00 horas del 17 de junio. En la página electrónica se encentra también toda la información sobre cada uno de los programas educativos. 





EXPERTOS DEBATEN SOBRE BIODIVERSIDAD EN SEMINARIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

·         Se busca fortalecer los conocimientos de las y los alumnos del Cobach en materia ambiental

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de generar un espacio para la reflexión e interacción entre expertos ambientalistas y la comunidad del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), este subsistema educativo realizó el seminario “Biodiversidad en México, descubriendo la riqueza natural”, para que esta cooperación se traduzca en una agenda de actividades a favor del ambiente.

 

La emisión del cuarto Seminario Virtual de Ciencia y Tecnología e Innovación Educativa, contó con la participación de la panelista Aracely Torres, especialista en programas de Ciencias Naturales de la Oficina de UNESCO en México, quien trabajó en la Organización de Estados americanos (OEA), Washington, y en la sede de la UNESCO en París, Francia.

 

Durante su explicación, Aracely Torres, señaló que es importante ahondar más sobre la biodiversidad, para que el alumnado cobachense se sensibilice acerca de este tema.

 

Durante su discurso, María del Carmen Pozo, directora general del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), con sede en San Cristóbal de Las Casas, manifestó la importancia de crear la cultura y educación ambiental en la sociedad, mejor aún en el nivel medio superior.

 

Indicaron que México es un referente en cuanto a riqueza natural se refiere, pues cuenta con un extenso territorio en el que la biodiversidad destaca por el amplio espectro de especies que sostienen al medio ambiente de las regiones.

 

Cabe mencionar que los seminarios virtuales de Ciencia y Tecnología e Innovación Educativa, programados en el Cobach, coadyuvan en la formación académica de la comunidad estudiantil y plantilla docente.

 


ESTUDIANTES DEL CECYTE CHIAPAS VIAJARON PARA RECIBIR CAPACITACIÓN DE VANGUARDIA

·         Gracias a la firma convenio de la institución con la Alianza Estratégica Alemania-México para la Transferencia Tecnológica “ALTRATEK"

Estudiantes de la especialidad de Mecatrónica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), viajaron a la Ciudad de Toluca, Estado de México, para realizar su estancia de capacitación en la industria automotriz.

Lo anterior, gracias a la firma convenio de colaboración del CECyTE Chiapas con la Alianza Estratégica Alemania-México para la Transferencia Tecnológica “ALTRATEK", el cual favoreció a estudiantes de los planteles del municipio de San Cristóbal de Las Casas; de “Las Águilas” y "Real del Bosque" en Tuxtla Gutiérrez; así como el de “Jesús María Garza”, en Villaflores, donde se imparte esta carrera técnica.

ALTRATEK recibirá a los educandos-aprendices para que desarrollen competencias necesarias y logren un buen desempeño laboral al egresar de su carrera ténica, sin que se requiera de un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva, además de formarlos en carreras y campos de interés para las empresas.

La estancia de capacitación tendrá una duración de dos semanas, donde los jóvenes aprendices tienen la oportunidad de recibir entrenamiento de vanguardia que permita desarrollar sus habilidades formativas de su especialidad.

Cabe destacar que la firma de convenio se realizó en septiembre del 2020 y la vigencia de esta alianza es por tiempo indefinido, donde ambas instancias trabajarán conjuntamente en la transformación de la educación técnica y profesional agregando valores como: responsabilidad, honestidad, compromiso y comunicación.

 

 


UNIDOS Y FUERTES PARA RECUPERAR LOS PROGRAMAS SOCIALES: EMILIO SALAZAR

▪️Morena arrasó con las estancias infantiles, los comedores comunitarios y los refugios para mujeres

Tuxtla Gutiérrez. - Vamos unidos y fuertes para recuperar los programas sociales que ayudaban a las familias a tener mejores condiciones de vida, sostuvo Emilio Salazar Farías, candidato a diputado federal por el Distrito 09 de la alianza "Va por México".

Este jueves en su visita a las colonias Primero de Mayo, Rinconada del Sol, Linda Vista Shanká y el Barrio Niño de Atocha, explicó que reactivar las Estancias Infantiles, los comedores comunitarios, el Prospera, el Seguro Popular y los refugios para mujeres, es el objetivo de esta coalición.

"Morena le miente a México al decir que tenemos la intención de acabar con los apoyos que se destinan a los más vulnerables. No así. Son ellos quienes arrasaron con todo, sin importarles el bienestar de las niñas y niños, las mujeres y la gente más pobre".

Chiapas merece diputados y diputadas que den batalla por la atención de sus necesidades más urgentes; "que no aparezcan en las colonias solo cuando quieren el voto", y estén dispuestos a generar consensos para regresar a la población estos derechos ganados con anterioridad, subrayó.

Salazar Farías invitó a la población a sumarse a esta gran alianza, que con propuestas, capacidad y experiencia, busca salvar al país del totalitarismo que se aprovecha de la pobreza, la profundiza y deja sin esperanza de un mejor futuro a las niñas, niños y jóvenes.

 




LOCATARIOS RESPALDAN GOBIERNO DE PACO ROJAS; VOLVEREMOS A SER EL TUXTLA EN DESARROLLO CONFÍAN

• Impulsará modernización de los mercados mejorando sus condiciones, capacitando a comerciantes para el uso de mercadotecnia, implementando terminales de pago, buscando giros de atracción y brindando seguridad.

Con algarabía y júbilo, locatarios del mercado Rafael Pascasio Gamboa y de la colonia 24 de Junio, reiteraron su confianza en el candidato por Movimiento Ciudadano, Francisco Rojas Toledo, para ser el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y con ello retomar el progreso que la capital chiapaneca requiere.

“Confiamos en ti Paco, sabemos que Tuxtla volverá a ser una ciudad segura porque ya lo demostraste en el pasado, pero también confiamos en que harás lo necesario para reactivar la economía de los mercados. El 06 de junio vamos naranja”, le dijeron.

Paco Rojas, saludó uno a uno a los locatarios, y no faltó la porra que un grupo de expendedores de carnes le dedico a su paso: “nosotros vendemos carnes rojas, nosotros vendemos carnes rojas, y todos vamos, con Paco Rojas”.

Luego de estuchar sus inquietudes y demandas, el candidato por Movimiento Ciudadano, se comprometió a impulsar durante su gestión la modernización de los mercados públicos de la capital con acciones que hagan más atractiva la afluencia de compradores.

Entre sus propuestas está Impulsar modernización de los mercados mejorando sus condiciones, con capacitación para el uso de la mercadotecnia a comerciantes, con la implementación de terminales de pago, buscando giros de atracción, entre otras.

Finalmente reiteró su compromiso para brindar seguridad en todos los mercados y sus alrededores, generando confianza entre los tuxtlecos para acudir a realizar sus compras.



 LAS MUJERES DE CHAPULTEPEC VAN CON CARLOS MOLANO

Con banderas, batucada, flores, cánticos, porras, pancartas, carteles, abrazos, puños alzados y demás, fue como las mujeres de la colonia Chapultepec, de Tuxtla Gutiérrez, recibieron a su próximo Diputado Federal por el distrito 6, Carlos Molano Robles; con todo el apoyo y entrega total al proyecto que encabeza Molano, quien dará voz y a los chiapanecos desde el Congreso de la Unión.

Si hay un sector de la población que siente mayor conexión con el candidato de la alianza Va X México, son las mujeres. La buena vibra del candidato, su carisma, compromiso y palabra, la han recompensado con la confianza de las mujeres de Tuxtla y otros municipios, y Chapultepec no se queda atrás.

Molano Robles se reunió con mujeres de todas las edades en la citada Colonia, mismas que manifestaron sus inquietudes, penas y tristezas. Molano reiteró su compromiso para darles voz y voto desde la curul.

“He escuchado a quienes sufren por falta de las estancias infantiles, por falta de los apoyos a madres solteras, por falta de apoyos a quienes tienen alguna enfermedad. A eso vamos al Congreso, a recuperar todos esos programas y darle más al pueblo de Chiapas, porque las mujeres se lo merecen. No vamos a calentar silla, vamos a incidir de manera positiva” exclamó Molano Robles ante más de 100 mujeres.

El contar con el voto de las mujeres, significa una posibilidad alta de triunfo para Molano, pues las mujeres representan el 64 por ciento de la comunidad votante en Chiapas

 

 


LISTA LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN PREVENTIVA DE PROTECCIÓN CIVIL EN TUXTLA ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Ante el inicio de la temporada de lluvia, el Sistema Municipal de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, tiene preparada una campaña de difusión preventiva en redes sociales, radio y televisión a iniciar este 15 de mayo, con la finalidad de alertar e informar a la ciudadanía sobre los cuidados y medidas que deben implementarse para la reducción de riesgos ante la presencia de fenómenos meteorológicos.

Estas tareas se enmarcan dentro del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, presentada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad y los bienes de las personas ante cualquier situación de emergencia.

Dentro de la campaña de difusión preventiva se emiten recomendaciones básicas, entre ellas mantenerse alerta del nivel del río Sabinal y sus afluentes, evitar cruzar a pie o en coche corrientes de agua, elaborar un plan familiar, empacar documentos personales, tener a la mano radio y botiquín, y estar atentos a través de la radio de las informaciones que emita el Sistema Estatal de Protección Civil del Gobierno del estado.

De la misma manera se recomienda hacer un uso adecuado de los contenedores, depositar la basura dentro de ellos y por ningún motivo dejarla en la calle, ya que la lluvia la arrastra, provocando con ello taponamiento de registros y alcantarillas que pueden provocar encharcamientos e inundaciones.

El Sistema Estatal y municipal de Protección Civil también recomiendan revisar y sujetar los techos de lámina con material adecuado y resistente, así como podar los árboles que se encuentren ubicados cerca de viviendas, con la finalidad de prevenir que ante los fuertes vientos se desprendan ramas que representen un riesgo para las familias que las habitan.

Asimismo, se emiten recomendaciones ante la presencia de tormentas eléctricas, y se difunde las rutas alternas en puntos críticos por escurrimientos en momentos de lluvias, las cuales es fundamental conocer para saber qué calles evitar y cuáles se deben tomar para evitar riesgos de arrastres de vehículos y personas, así también se difunde la ubicación de los refugios temporales, las cuales se activan ante cualquier emergencia.

Con esta campaña preventiva se busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la participación ciudadana en las tareas de la protección civil en Tuxtla Gutiérrez.