viernes, 31 de julio de 2020

LA COLUMNA RUMBO POLITICO


Rumbo político.

+El lunes se sabrá en mensaje presidencial  cuando inician las clases.

+ En el caso del ISTECH hay mucha tela de donde cortar.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Escandón Cadenas vuelve a llamar a actuar con responsabilidad ante el COVID.

+ Del congreso.

+Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

31 de julio del 2020.

El lunes se sabrá en mensaje presidencial  cuando inician las clases.

El próximo  lunes se sabrá  cuál será el destino de  los millones de niños, adocenes  y jóvenes  que ya están ávidos de retornar a las aulas escolares, luego que desde el mes de marzo  dejaron de asistir a esa labor habitual y necesaria para su desarrollo.

 Y es que el próximo lunes el ex priista y hoy secretario de Educación, del gobierno de la 4ª.T  Esteban Moctezuma en la conferencia mañanera del presidente de todos los mexicanos  incluidos los fifís y  conservadores; Andrés Manuel López Obrador, se dará  a conocer todo lo relativo al regreso a  las actividades  escolares.

No será nada fácil la decisión a  tomar, si se toma en cuenta  que son  un poco más de unos 26 millones de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y educación superior, los que  están listos y preparados para retornar a las aulas.

Pero todo parece indicar que  empiecen las clases se darán  a distancia y   ahí es donde  Televisa y TV Azteca jugaran un papel importante porque seguramente no se podrá asistir a las aulas de ninguna manera por   la situación de la pandemia.

Así que se busca que el próximo ciclo escolar se basara en los libros de texto gratuitos, el internet y las televisoras privadas, que prácticamente tomaran el papel de los profesores.

Todo parece  indicar que se regresara a las aulas cuando   haya semáforo verde  como debe de ser, por lo que las clases a distancia son por ahora la mejor y única opción, así que el próximo lunes se sabrá el futuro de la Muchachada que se dice ansiosa de retronar a las aulas y al salón del recreo, veremos y comentaremos, así las cosas.

En el caso del ISTECH hay mucha tela de donde cortar.

En el caso del ISSTECH  y  de todo el tejemaneje que se ha creado a su alrededor, es muy cierto lo que dice el dicho de que ha río revuelto ganancia de pescadores y  que en torno al caso del  hoy famoso doctor Yuca el quizás muchos más vieron un mundo de posibilidades económicas,  en la desgracia que están  padecido miles de personas con la pandemia del COVID 19.

Está claro que luego de destapada la cloaca, cada día se conocen más hechos de corrupción del hoy famoso  Galeno, en el que no queda la más mínima duda, tan es así que en su supuesto afán por el dinero quería volver enfermar a quienes estaban ya en proceso de recuperación, ahí  esta lo dicho por el abogado que también clama justicia..

Puede ser  que la ambición desmedida le hizo perder la dimensión, de ahí que según el dicho por el abogado y la hija del fallecido ex diputado, estuvo  pidiendo fuertes sumas al ofrecer un servicio del cual no era el propietario y  si su centro de labores.

En ese tenor la Fiscalía del Estado debe de  investigar a fondo  hasta a  la estructura directiva del ISSSTECH ya que el medico no se mandaba solo, ahí hay mucha tela que cortar.


Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que la entidad cierra el mes de julio con un acumulado de 5 mil 485 casos y 455 defunciones de COVID-19, así como un total de 3 mil 900 pacientes recuperados de la enfermedad, a 158 días de la pandemia.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 42 casos nuevos en 23 mujeres, una de ellas embarazada, y 19 hombres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 20; Tapachula, cinco; Tonalá, tres; Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Villa Corzo, dos cada uno; y Berriozábal, Cintalapa, La Independencia, Motozintla, Ocozocoautla, Solosuchiapa, Venustiano Carranza y Villaflores, un caso cada uno.

En cuanto a los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, la Secretaría de Salud expone que en las últimas horas fueron dados de alta 50, por lo que el total en lo que va de la pandemia es de 3 mil 900 personas que han superado el COVID-19.

Para concluir, la dependencia estatal destaca que Chiapas cierra el mes de julio como la entidad con la tasa de incidencia de casos más baja a nivel nacional.

Escandón Cadenas vuelve a llamar a actuar con responsabilidad ante el COVID.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a la población, sobre todo a la juventud, a cuidarse con responsabilidad y conciencia, pues por un descuido pueden infectarse y poner en riesgo a sus seres queridos, al tiempo de manifestar que, aunque Chiapas va bien en el combate a la pandemia de COVID-19, es fundamental no confiarse para mantener a la baja la curva de contagios.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de seguirnos cuidando y no bajar la guardia para evitar los rebrotes. Les digo a las y los jóvenes que tienen un gran futuro y que van a vivir muchas experiencias en la vida, que se cuiden mucho, porque si salen a divertirse en algún lugar, pueden infectarse, llevar el virus a sus hogares y transmitirlo a sus padres, abuelitos, o cualquiera de sus familiares, sin desearlo”.

Del congreso.

La Comisión Permanente en el Congreso del Estado convocó al pleno al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura que se llevará a cabo el 03 de agosto a las 16:00 horas.

 En tal razón,  la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo dio a conocer los puntos que se tratarán en dicha sesión:

  Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 278 –A  al Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

 Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas.

Iniciativa de decreto por el que se reforma el penúltimo párrafo del artículo 4° de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas.

Iniciativa de Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el estado de Chiapas.

  Iniciativa de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo 57 de la Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas.  Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Durante su intervención en la presentación de página web y dotación de insumos en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca refrendó su firme compromiso para fortalecer las estrategias integrales de prevención y combate de este flagelo, destacando la implementación de herramientas tecnológicas para la atención inmediata de víctimas del delito en todo el territorio chiapaneco… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 


LAS NOTICIAS DE RUMBO POLITICO

*INSISTE RUTILIO ESCANDÓN EN LLAMADO A NO CONFIARSE PARA EVITAR REBROTES DE COVID-19*

• Exhortó a la población, sobre todo a las y los jóvenes, a seguir las medidas preventivas, pues por un descuido pueden infectarse y poner en riesgo a sus seres queridos
• El gobernador reconoció la labor que el personal de salud realiza en los hospitales y en las brigadas médicas que recorren casa por casa

Desde la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a la población, sobre todo a la juventud, a cuidarse con responsabilidad y conciencia, pues por un descuido pueden infectarse y poner en riesgo a sus seres queridos, al tiempo de manifestar que, aunque Chiapas va bien en el combate a la pandemia de COVID-19, es fundamental no confiarse para mantener a la baja la curva de contagios.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de seguirnos cuidando y no bajar la guardia para evitar los rebrotes. Les digo a las y los jóvenes que tienen un gran futuro y que van a vivir muchas experiencias en la vida, que se cuiden mucho, porque si salen a divertirse en algún lugar, pueden infectarse, llevar el virus a sus hogares y transmitirlo a sus padres, abuelitos, o cualquiera de sus familiares, sin desearlo”, apuntó.

Subrayó que de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el rebrote de coronavirus, en algunos países, se debe al exceso de confianza entre la población, por ello enfatizó que, ahora más que nunca, es primordial continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, para que el virus no se reproduzca y se logre su erradicación.

Luego de indicar que a la fecha 3 mil 900 personas han superado la enfermedad del coronavirus, el mandatario estatal reconoció la labor profesional y comprometida que todas y todos los trabajadores que conforman el sistema de salud, realizan tanto en los hospitales como en las brigadas médicas que recorren casa por casa para identificar y atender casos.

Finalmente, Escandón Cadenas destacó el trabajo conjunto que todos los días hacen las autoridades de los tres órdenes de gobierno, al afrontar la contingencia sanitaria y fortalecer las estrategias que garantizan tranquilidad y bienestar a las y los chiapanecos.

 

 

ME PONDRÉ CUBREBOCAS CUANDO NO HAYA CORRUPCIÓN: AMLO

julio 31, 2020

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, contestó a la iniciativa que arrancó el Partido Acción Nacional (PAN) para que el mandatario utilice cubrebocas por la emergencia sanitaria de Covid-19.

AMLO dejó en claro que SÍ utilizará cubrebocas, pero cuando ya no exista corrupción en México, esto durante su conferencia de prensa mañanera desde el Palacio Nacional.

“Los del PAN presentaron una denuncia porque quieren que me ponga cubrebocas. Me voy a poner un tapabocas ¿Saben cuándo? Cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo el tapabocas”, dijo.

López Obrador pidió hacer un acuerdo para terminar con la corrupción y él pueda utilizar su cubrebocas. Fue el 25 de julio que se viralizó la solicitud para que el presidente utilice tapabocas en sus eventos públicos.

Mara Robles, diputada local de Jalisco, compartió una convocatoria para solicitar al presidente a utilizar cubrebocas en eventos públicos.

La funcionaria exigió que AMLO promueva entre los ciudadanos el uso de tapabocas y ponga el ejemplo en sus eventos públicos. La legisladora jalisciense argumentó que la comunidad científica coincide en que el uso de cubrebocas evita contagios de coronavirus.

 

 


CHIAPAS CIERRA EL MES CON 5 MIL 485 CASOS ACUMULADOS Y 455 DEFUNCIONES DE COVID-19

 

• 42 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas

• 3 mil 900 pacientes dados de alta en lo que va de la pandemia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que la entidad cierra el mes de julio con un acumulado de 5 mil 485 casos y 455 defunciones de COVID-19, así como un total de 3 mil 900 pacientes recuperados de la enfermedad, a 158 días de la pandemia.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 42 casos nuevos en 23 mujeres, una de ellas embarazada, y 19 hombres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 20; Tapachula, cinco; Tonalá, tres; Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Villa Corzo, dos cada uno; y Berriozábal, Cintalapa, La Independencia, Motozintla, Ocozocoautla, Solosuchiapa, Venustiano Carranza y Villaflores, un caso cada uno.

Sobre los decesos, señala que se presentaron cinco recientemente. La defunción número 451 corresponde a paciente masculino, de 52 años de edad, habitante del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de hipertensión.

La defunción número 452 recae en paciente masculino, de 60 años, originario del municipio de Tapachula.

La defunción número 453 se trata de paciente masculino, de 47 años, residente del municipio de Soyaló, quien presentaba obesidad.

 

La defunción número 454 corresponde a paciente masculino, de 67 años, con domicilio en el municipio de Suchiapa, quien cursaba con hipertensión y diabetes.

La defunción número 455 recae en paciente masculino, de 46 años, con residencia en el municipio de Frontera Comalapa.

En cuanto a los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, la Secretaría de Salud expone que en las últimas horas fueron dados de alta 50, por lo que el total en lo que va de la pandemia es de 3 mil 900 personas que han superado el COVID-19.

Para concluir, la dependencia estatal destaca que Chiapas cierra el mes de julio como la entidad con la tasa de incidencia de casos más baja a nivel nacional.

 

CONVOCAN A PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de julio de 2020.- La Comisión Permanente en el Congreso del Estado convocó al pleno al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura que se llevará a cabo el 03 de agosto a las 16:00 horas.

 

En tal razón,  la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo dio a conocer los puntos que se tratarán en dicha sesión:

 

·         Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 278 –A  al Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se reforma el penúltimo párrafo del artículo 4° de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas.

·         Iniciativa de Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo 57 de la Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas.

 

 En la sesión ordinaria fueron atendidas y turnadas  a comisiones parlamentarias las disposiciones siguientes:

·         Iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas.

·         Iniciativa del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas.


EXIGEN 10 GOBERNADORES SALIDA INMEDIATA DE LÓPEZ-GATELL

julio 31, 2020

 

Un grupo de 10 gobernadores exigió la salida inmediata de Hugo lópez-gatell al acusar un manejo deficiente y politizado de la pandemia de covid-19.

Documento de la Alianza Federalista.Foto: Archivo.

En una carta, la Alianza Federalista afirmó que el subsecretario de Salud le ha mentido a la población.

“Hugo López Gatell no ha dejado de mentir y caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”, se lee en el documento.

La misiva signada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas señala que el gobierno federal no ha mostrado capacidad de autocrítica, además de que pretende trasladar la responsabilidad de la pandemia a los estados.

Fuente: Excélsior 

 

CHIAPAS TIENE UN GOBIERNO HUMANO Y SENSIBLE QUE COMBATE LA TRATA DE PERSONAS: LLAVEN

 

          El fiscal general reconoció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para impulsar estrategias integrales de prevención y combate de este flagelo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la presentación de página web y dotación de insumos en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca refrendó su firme compromiso para fortalecer las estrategias integrales de prevención y combate de este flagelo, destacando la implementación de herramientas tecnológicas para la atención inmediata de víctimas del delito en todo el territorio chiapaneco.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que ante el desafío de los fenómenos delictivos que buscan nuevas formas para vulnerar a la ciudadanía principalmente a niños, niñas y mujeres, es fundamental brindar herramientas y mecanismos de autoprotección a fin de evitar la explotación sexual y laboral.

"Hoy hay un gobierno y una Fiscalía del Estado sensible y humano que trabaja de la mano con la ciudadanía y frente a este reto se requiere de grandes esfuerzos en equipo y de unidad, todos tenemos la firme convicción de garantizar la seguridad y la paz de las y los chiapanecos", declaró Llaven Abarca.

En ese sentido, indicó que este órgano de procuración de justicia a través de la Fiscalía contra la Trata de Personas está impulsando una plataforma digital que permitirá mantener un contacto directo con la sociedad, brindando una atención integral de información, asesoría, acompañamiento jurídico y psicológico con el firme objetivo de contribuir en la reinserción social de las víctimas.

Finalmente, el fiscal general refrendó su compromiso para coadyuvar con los tres niveles de gobierno para sumarse a las estrategias focalizadas a erradicar el delito de Trata de Personas y a garantizar el Estado de derecho con una política de cero tolerancia y cero impunidad.

En el evento estuvieron presentes Miriam Guadalupe Benítez Cruz, fiscal Contra la Trata de Personas; Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan José Zepeda Bermúdez; presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Ángel Carlos Torres Culebro, director general del DIF Chiapas; y  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del H. Congreso del Estado.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado a través de la Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana llevó a cabo todo el mes de julio foros, talleres y conferencias, con la finalidad de hacer conciencia de esta conducta delictiva llamada “esclavitud del siglo XXI”.


NAASÓN JOAQUÍN, LÍDER DE LA LUZ DEL MUNDO, ENFRENTA NUEVOS CARGOS EN EU

julio 31, 2020

 

La Fiscalía de California, en Estados Unidos, presentó una nueva acusación ante el tribunal del condado de Los Ángeles contra el líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, y dos de sus presuntas cómplices, Alondra Ocampo y Susana Medina, por abuso, actos lascivos contra menores y extorsión, elevando a 36 el número total de cargos por los que se les juzgará.

Los cargos se presentaron este 31 de julio luego de que la Corte de Apelaciones desestimara el proceso penal contra el líder por una falla técnica en mayo, por lo que con esta acusación, se evitará que el llamado Apóstol de Jesucristo salga libre de la cárcel en la que se encuentra desde hace 13 meses.

La nueva acusación agrega el testimonio de una víctima, Jane Doe, por abuso sexual entre 2016 y 2017. Ahora Naasón tiene 23 cargos, cinco más de los 17 de la anterior acusación en su contra. Mientras que contra Alondra Ocampo hay 27 cargos y contra Susana Medina dos.

Fuente: Milenio

 

CONTINÚA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ CON CAMPAÑA DE DESINFECCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

 

Con el objetivo de promover el uso del cubrebocas, la sana distancia y la desinfección de los vehículos del transporte público, en la modalidad de taxis y colectivos, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Carlos Morales Vázquez, continúa con el programa de desinfección de estas unidades los días viernes y sábado, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el estacionamiento del Parque de Convivencia Infantil.

Con esta semana suman cuatro jornadas de actividades, en donde se han desinfectado poco más de 3,500 unidades, además de que los conductores se les brinda capacitación de cómo mantener desinfectados sus vehículos, así como concientizarlos de que es necesario solicitarles a los usuarios el uso de cubrebocas al subir a sus unidades.

A esta iniciativa del  alcalde Carlos Morales Vázquez se han sumado conductores de sitios independientes y organizados, en cuya unidad se les coloca información básica sobre el uso indispensable del cubrebocas, la sana distancia y las medidas sanitarias para evitar mayores contagios por #Covid19.

Carlos Morales Vázquez agradeció la disposición y apoyo de los trabajadores del volante y afirmó que esta campaña permanecerá todos los fines de semana, hasta en tanto se mantenga la contingencia sanitaria de acuerdo a las fases del semáforo epidemiológico.

Finalmente destacó que este programa ha contribuido a que más ciudadanos usen cubrebocas y adopten medidas higiénicas como el lavado de manos, con el propósito de disminuir la curva de contagios por covid-19.


POR INVESTIGACIÓN A BILLY ÁLVAREZ, JUNTA DE GOBIERNO TOMA CONTROL DE CRUZ AZUL

julio 31, 2020

 

A través de un comunicado y con relación a los lamentables sucesos que relacionan a la Directiva y a la Empresa constituida como Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. por el caso de la investigación que siguen las autoridades a Guillermo Álvarez por asociación delictuosa, informa lo siguiente:

1.- Con base a los estatutos y previendo una situación atípica que llevará a la ausencia involuntaria e imprevista de la Directiva, se llevó a cabo una Reunión de Socios Extraordinaria en la que se designó a los delegados de la Junta de Gobierno y Administración provisional protocolizada ante notario público. en tanto se convoca a una Asamblea General Extraordinaria.

2.- De acuerdo a lo anterior Cooperativa La Cruz Azul informa y ratifica que sus responsabilidades financieras con las instituciones crediticias y bancarias; las responsabilidades laborales con todos sus colaboradores en todas las empresas del Grupo: las obligaciones ante  proveedores y los compromisos con la Red de Distribuidores están plenamente garantizadas.

3.·Que los Socios Cooperativistas confían plenamente en las autoridades, en la transparencia de los procesos y la legalidad, al tiempo que confían también como lo dice nuestra Carta Magna en cuanto a la presunción de inocencia a la que todos tienen derecho por ley.

4.- A los medios de comunicación agradecemos el puntual interés en el seguimiento informativo y con quienes tendremos una relación directa para evitar especulaciones y acreditaciones infundadas que nada abonan al desarrollo de la organización y al profesionalismo de los mismos medios.

5.- Los Socios cooperativistas agradecen también profundamente las muestras de apoyo y cariño que se han expresado de manera particular y pública con respecto a los recientes hechos.

Finalmente el comunicado concluye citando que la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. es una Organización social resultado del éxito de la comunión en el trabajo y los principios de desarrollo con más de 100 años de historia y ocho décadas en el Cooperativismo, ratificando su compromiso con México y con todos y cada uno de los que de manera directa e indirecta forman parte de esta gran institución.

Fuente: Staff 

 


jueves, 30 de julio de 2020

LA COLUMNA RUMBO POLITICO

Rumbo político.

+ Justicia a  la frontera  sur y al sureste.

+ Diputadas acordes a la aplicación de la justicia.

+ AMLO da cobertura a verde ecologistas vestidos de morenistas.

+ Aclara fiscalía   el caso  del médico del ISSTECH.

+Los  números del COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

30 de Junio del 2020.

Justicia a  la frontera  sur y al sureste.

Al inicio del año 2014 el gobierno  federal prácticamente le dio una puñalada mortal a Chiapas, luego de que vía decreto y en  cumplimiento de las disposiciones de la Reforma Fiscal 2014,  publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de diciembre de 2013; que entraron en vigor al 1 de enero del 2014 referente a la derogación del Art 2 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A), por lo cual se cambió la tasa impositiva del 11 al 16% en los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora y franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, en este caso la zona fronteriza  de nuestra entidad con Guatemala. 

Desde ahí en esos tiempos nace el reclamo de los sectores productivos de la zona, para que el gobierno federal, el retorno de esa disposición fiscal, que al parecer al fin  tuvo eco en  el presidente López Obrador  que en  el Istmo de Tehuantepec anuncio que   el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajarán en la zona sur-sureste de México y de esta manera equilibrar el desarrollo en nuestro país.

Si bien es cierto la frontera  sur no recibe los  grandes  ingresos de la  frontera norte, es necesario que los  apoyos  fiscales de esa frontera  lleguen a esta zona fronteriza.

 En los estados de la frontera norte se tiene una tasa cero del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para la gasolina y el diésel, si como   se dio la reducción de 16% a 8% el IVA, así como del 30% a 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Hay por  ahí un senador   comiteco que se  quiere poner el traje de torero al asegurar que el impulsor de esta medida anunciada por el Presidente López Obrador y avalada por el Gobernador Rutilio Escandón, es  de su autoría, lo que es falso a todas luces.

Está a sido una lucha constante del sector empresarial de Chiapas, que  han clamado  sus reclamos en sus cámaras y asociaciones sin ser escuchados por los políticos  que hoy se quieren poner  el traje,  seguramente lo bueno está por venir, de eso no hay duda, así las cosas.

Diputadas acordes a la aplicación de la justicia.

Si bien es cierto que la Comisión de Salubridad y Asistencia del H. Congreso del Estado, pidió claridad en el caso  del médico detenido, esta comisión legislativa no se opone a la  aplicación de la ley y al castigo a quienes delinquen. 

En esa  lógica la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del H. Congreso del Estado, María Elena Villatoro Culebra, en     platica con el fiscal general Jorge Lleven; dejo saber  que todas las investigaciones que encabeza la Fiscalía General del Estado se realizan bajo los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad para garantizar una procuración de justicia siempre a favor de las víctimas de delito. 

Las integrantes de esa comisión; diputadas Silvia Torreblanca Alfaro y Carolina Elizabeth Solé Gómez y claro   Villatoro Culebra:  reconocieron  el trabajo que encabeza el fiscal general Jorge Lleven Abarca para garantizar el Estado de derecho y la gobernabilidad en Chiapas, refrendando el compromiso del H. Congreso del Estado para trabajar en coordinación, siempre buscando el bienestar de las y los chiapanecos a través de las políticas de la Fiscalía del Estado de Cero Impunidad, Cero Tolerancia y Cero Corrupción. Veremos y comentaremos, así las cosas.

AMLO da cobertura a verde ecologistas vestidos de morenistas.

Resulta que el  presidente de  todos los mexicanos, incluidos los tránsfugas del PVEM; Andrés Manuel  López Obrador creará una distribuidora de medicamentos y vacunas del Estados mexicano, la cual se encargará de llevarlos a todo el país.

A  la vez que lamentó que mejor lleguen a todos los rincones del país los refrescos y las papitas, y no los medicamentos, por lo que habrá una empresa exclusivamente encargada de esta distribución.

“Esto va ayudar para resolver el problema de desabasto; (por lo que se creara) una distribuidora de medicamentos y de equipos para llevarlos a todo el país”,

Lo malo es que esta actividad se la encomendó a un integrante del mal recordado gobernador Chiapaneco Manuel  Velasco Coello. El tal David León que fungía  como coordinador nacional de Protección Civil,  será  quien dirigirá la distribuidora de medicamentos del Estado, no se puede  olvidar que fue empleado del  famoso güero, ese que defraudo  Chiapas y que hoy esta posesionado en el senado de  la república.

David Eduardo  León Romero  fue secretario particular de Manuel Velasco, y ex vocero del Partido Verde Ecologista de México. De acuerdo con su perfil en Twitter, es Comunicólogo, Ironman y maratonista, entre otras maravillas de este neomorenista, así las cosas.

 Aclara fiscalía   el caso  del medico del ISSTECH.

La nota del día fue que la Fiscalía General del Estado continúa con las diligencias de investigación por el delito de abuso de autoridad en contra del doctor  Gerardo Vicente “N”, para  eso se investiga la estructura directiva del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) para el esclarecimiento total de los hechos y deslindar responsabilidades.
En conferencia de prensa el    fiscal   Jorge Llaven estuvo acompañado de la agraviada Karen Alejandra “N” hija del político fallecido  pero estuvo presente Ana Paola “N”,  supuestamente médico y que hoy es testigo colaborador     la que seguramente le acabara de poner el dedo acusador al médico.

Luego de la denuncia de 17 de julio por parte de   Karen Alejandra  y que abre la cloaca de la clínica COVID del ISSTECH, la Fiscalía del Estado logró acreditar la responsabilidad del hoy imputado, solicitando y cumplimentando la orden de aprehensión en su contra conforme a derecho.

Librándose por el momento de ser procesada penalmente  la médico Ana Paola “N” que al igual que Lozoya; hizo uso del Criterio de Oportunidad que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades y será la que le ponga el dedo acusador a su compañero de trabajo y a otros más.

Gerardo Vicente “N”, tiene  también en su contra  otra carpeta de investigación en agravio de Gustavo “N”, quien refirió que le solicitó una cantidad de dinero para recibir atención integral en el Hospital de Especialidades Vida Mejor, veremos qué pasa en este caso que  toda la semana estuvo presente en la opinión pública, esperando que se  haga justicia. .

Los  números del COVID en Chiapas.

El corte actual del número de casos acumulados de coronavirus COVID-19 en Chiapas asciende a 5 mil 443 pacientes positivos, en tanto que las defunciones aumentaron a 450, informa la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se registraron 45 casos nuevos, en 26 mujeres y 19 hombres, así como cinco decesos.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 22; Tapachula, ocho; Motozintla, dos; y en Chiapa de Corzo, Comitán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ocozocoautla, Pichucalco, San Fernando, Siltepec, Tonalá, Tuxtla Chico y Venustiano Carranza, un caso cada uno.

En cuanto al estatus de los pacientes, la Secretaría de Salud comunica que recientemente 22 fueron dados de alta, por lo que la cifra de personas recuperadas del COVID-19 llega a 3 mil 850. En semáforo naranja, la población chiapaneca debe continuar con la aplicación de las medidas preventivas: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, guardar la sana distancia, practicar el estornudo de etiqueta y usar cubrebocas en espacios cerrados…… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 


LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO


RUTILIO ESCANDÓN ATESTIGUA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO DE NO AGRESIÓN ENTRE ALDAMA Y CHENALHÓ*

• El gobernador reconoció los avances entre ambos municipios, gracias al diálogo y el consenso, a poco más de un año que se firmara por primera vez este acuerdo

Durante la Ratificación de la Firma del Convenio de No Agresión entre los municipios de Aldama y Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció los avances que han logrado ambos pueblos, a través del diálogo y el consenso, a poco más de un año de que se firmara, por primera vez, este acuerdo para dejar atrás los conflictos del pasado y caminar juntos por el bien de sus comunidades.

“Han tenido la capacidad y voluntad de dialogar y encontrar acuerdos que benefician a todos los pueblos, porque si ustedes van juntos como hermanos, abren el camino para que otros municipios lo sigan. Están en una nueva ruta de entendimiento, han disipado dudas y hecho a un lado los malos entendidos. Con esto dejan una gran herencia a sus hijas e hijos, para inaugurar una cultura de paz”, expresó ante habitantes de Aldama y Chenalhó.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, el mandatario destacó el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas, por lo que les pidió aprovechar los recursos que tienen en esa zona para hacerlos producir, así como los programas y proyectos que el Gobierno Federal impulsa para su bienestar.

Luego de ratificar el compromiso del presidente López Obrador de acompañar este proceso de pacificación y de que los programas sociales no dejen de fluir, Encinas Rodríguez enfatizó la voluntad de las autoridades tradicionales y el empeño que el gobernador encabeza desde las Mesas de Seguridad, para garantizar la paz y protección de las familias; sin embargo, dijo, es necesario redoblar esfuerzos para lograr este reencuentro y una solución definitiva.

“Hemos avanzado y hay muestra de voluntad, pero todavía se registran agresiones que causan daño a la integridad física de los habitantes de esa zona. Hagamos de este proceso de reconciliación una muestra de que podemos reconstruir nuestra vida comunitaria, de convivencia social, reconocimiento y respeto para poder vivir en paz. El esfuerzo que ustedes desarrollen es invaluable, y del que esperamos tener mejores resultados”, acotó.

Al resaltar la comunicación permanente que conservan con los pueblos indígenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, subrayó la disposición de continuar con las mesas de diálogo y comunicación permanente, para llegar a acuerdos que coadyuven en la resolución del conflicto.

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Jesús Figueroa Córdoba, informó que se ha garantizado la ayuda humanitaria en ambos municipios con la entrega de 245 toneladas de alimentos para Aldama y 452 para Chenalhó, de enero de 2019 a mayo de 2020. Mientras que, para el periodo de julio a diciembre 2020, se adelantó la ayuda consistente en 112 toneladas de insumos, a 416 familias de Chenalhó; y 28 toneladas para 363 familias de Aldama.

A su vez, la presidenta municipal de Aldama, Verónica Ruiz Pérez y el síndico por Usos y Costumbres de Chenalhó, Victorio Gutiérrez Gómez, en representación del alcalde Abraham Cruz Gómez, refrendaron su compromiso de apegarse a este pacto de no agresión y agradecieron la oportunidad para que en sus comunidades prevalezca el desarrollo y la armonía, ya que por más de 40 años vivieron en la zozobra y el miedo.

Asistieron: la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Félix González Lara y el titular de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón.


BURÓCRATAS REGRESAN A LABORAR A OFICINAS EL 1 DE OCTUBRE

julio 30, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional,  informó que los trabajadores al servicio del Estado regresarán a laborar a sus oficinas hasta el 1 de octubre.

López Obrador  señaló que se trabajará conforme lo han venido haciendo en los últimos meses, pero que hay áreas que sí deberán acudir a las oficinas, recordó que a pesar de la pandemia del coronavirus hay quienes han estado trabajando para atender a la gente como el sector salud, la seguridad pública y la propia Presidencia.

Dijo que aunque inicialmente se había propuesto la fecha del 10 de agosto, se pospuso dos meses.

El decreto con el que se suspendieron las actividades de los trabajadores del Gobierno federal por el coronavirus fue publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y expiraba este 1 de agosto. Fuente: Excélsior

TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE ATENDER, ATACAR Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS: RUTILIO ESCANDÓN*

• La Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas presentó al gobernador la página web que permitirá mantener contacto directo con la ciudadanía

Al conmemorarse el Día Mundial contra la Trata de Personas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que es obligación de todas las autoridades estar vigilantes y ser actores principales para atender este delito, atacarlo y extinguirlo, al tiempo que refrendó su apoyo incondicional y sin distinción a cualquier persona o familia que haya estado sujeta a estos actos deleznables.

En el marco de la reunión con integrantes de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, presidida por el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, le fue presentada la página web de dicha comisión, con el objetivo de contar con una plataforma digital para mantener contacto directo con la ciudadanía en cuanto a información, acompañamiento jurídico, asesorías y atención psicológica, como parte del proceso de reparación del daño.

El mandatario señaló que Chiapas es un estado muy vulnerable para que se cometa dicho delito y enfatizó que en su erradicación es fundamental la unidad entre sociedad y gobierno, por lo que convocó a la población a denunciar este tipo de situaciones que, además de dañar gravemente a quienes las sufren, afectan a los pueblos en general.

“Si no lo arrancamos de raíz, sigue persistiendo el daño. Desafortunadamente, nadie está exento de caer en las garras de estos criminales”, expresó tras subrayar que ha habido acciones que han permitido desmantelar estos ilícitos en los que se vulneraba a mujeres, niñas, niños, y reconoció que para bien de Chiapas se estén dando resultados.

A su vez, Llaven Abarca señaló que, aunque falta mucho por hacer, bajo el liderazgo del gobernador en la Mesa de Seguridad, se han fortalecido los esfuerzos para combatir éste y todos los delitos. Refirió que por ser fronterizo y con alto índice de pobreza, Chiapas es aún más frágil ante las diferentes modalidades de trata, y detalló que el 70 por ciento de casos a nivel mundial, ocurre contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que, aseveró, es primordial garantizarles el acceso a sus derechos y una vida libre de violencia.

Luego de presentar la página web, la fiscal contra la Trata de Personas, Miriam Guadalupe Benítez Cruz, explicó que mediante dicha plataforma, la ciudadanía tendrá acceso a las principales funciones de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, y podrá realizar denuncias respecto a este delito. Asimismo, reafirmó su compromiso de impulsar tareas para su prevención y combate, así como de protección y atención a víctimas.

Durante este acto, también se entregaron víveres, ropa, productos de higiene personal y material para evitar la propagación del COVID-19, que fueron recaudados por integrantes de esta Comisión y que serán repartidos a las casas de tránsito, albergues y refugios de víctimas de trata.

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.


La SCJN concedió en junio una medida cautelar a la Cofece, el organismo antimonopolios de México, para suspender de forma provisional la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN  que la Sener publicó el 15 de mayo.

Por EFE

30 de Julio

AMLO impugna ante el Supremo la suspensión de su política energética | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impugnó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió hace un mes su política energética que limita la generación privada de renovables.

La Presidencia presentó acuerdos contra la controversia constitucional 89/2020 de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la 95/2020 del Gobierno de Tamaulipas, que cuestionaron por separado los nuevos lineamientos de la Secretaría de Energía (Sener).

Se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, en representación del poder ejecutivo federal", informó este jueves la Suprema Corte en la lista de notificaciones del pleno.

La SCJN concedió en junio una medida cautelar a la Cofece, el organismo antimonopolios de México, para suspender de forma provisional la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que la Sener publicó el 15 de mayo.

Después, en julio, resolvió una medida similar para el Gobierno de Tamaulipas, estado del noreste del país en los primeros lugares de plantas eólicas.

La Cofece impugnó la política de la Sener porque "violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución".

Además, Tamaulipas argumentó que Sener viola la libre competencia en materia de energías limpias.

La Corte suspendió los efectos de la política en lo que resuelve de manera definitiva su constitucionalidad, pero ahora revisará el recurso de López Obrador, quien busca revertir el freno.

La Sener primero defendió su política al afirmar que debe garantizar la estabilidad del sistema eléctrico durante la pandemia y, según la dependencia, las renovables son inestables por ser "intermitentes".

Pero el presidente izquierdista ha justificado los lineamientos con el argumento de que los privados tenían más privilegios que las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su rueda de prensa matutina López Obrador reiteró que el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de aceptar sobornos de Odebretch muestra la corrupción y el "saqueo".

"Aquí se va a saber cómo compraban a los legisladores, cómo compraron la reforma energética"

La política de Sener se suma a un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicado el 29 de abril, que está suspendido tras un amparo de la asociación Defensa Colectiva y otro de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha denunciado que hasta el 14 % del PIB está en riesgo por el conjunto de las nuevas políticas energéticas.

Por estas acciones peligran 44.000 millones de dólares de inversión y 81.500 empleos en México, según las asociaciones de productores renovables. 

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS EN CHIAPAS: 5 MIL 443 CASOS ACUMULADOS Y 450 DEFUNCIONES

• 45 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de julio de 2020.- El corte actual del número de casos acumulados de coronavirus COVID-19 en Chiapas asciende a 5 mil 443 pacientes positivos, en tanto que las defunciones aumentaron a 450, informa la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se registraron 45 casos nuevos, en 26 mujeres y 19 hombres, así como cinco decesos.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 22; Tapachula, ocho; Motozintla, dos; y en Chiapa de Corzo, Comitán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ocozocoautla, Pichucalco, San Fernando, Siltepec, Tonalá, Tuxtla Chico y Venustiano Carranza, un caso cada uno.

Con relación a las defunciones, la número 446 se trata de paciente masculino, de 64 años de edad, con residencia en el municipio de Venustiano Carranza.

La defunción número 447 corresponde a paciente masculino, de 72 años, habitante del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con diabetes e hipertensión.

La defunción número 448 recae en paciente masculino, de 52 años, originario del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de insuficiencia renal.

La defunción número 449 se trata de paciente masculino, de 61 años, residente de la capital chiapaneca.

La defunción número 450 corresponde a paciente femenino, de 52 años, con domicilio en el municipio de Comitán.

En cuanto al estatus de los pacientes, la Secretaría de Salud comunica que recientemente 22 fueron dados de alta, por lo que la cifra de personas recuperadas del COVID-19 llega a 3 mil 850.

En semáforo naranja, la población chiapaneca debe continuar con la aplicación de las medidas preventivas: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, guardar la sana distancia, practicar el estornudo de etiqueta y usar cubrebocas en espacios cerrados.

 

COVID-19 EN MÉXICO: 639 DECESOS Y 7 MIL 730 NUEVOS CONTAGIOS CONFIRMADOS ESTE DÍA

Suman 416 mil 179 casos confirmados y 46 mil fallecimientos a causa del virus en el País, informó la Secretaría de Salud.

Por El Universal

30 de Juli

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaría de Salud informó que México llegó a los 416 mil 179 casos positivos a Covid-19, un incremento de 7 mil 730 más que ayer, así como 46 mil defunciones, 639 más que el día previo. 

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados al SarsCoV2, sería de 458 mil 688 y de 47 mil 910 fallecimientos. Al día de hoy, 272 mil 187 pacientes se han recuperado. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 30 mil 510 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 270 están disponibles y 14 mil 240 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 47%.

Mientras que en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 298 de las que 6 mil 376 están disponibles y 3 mil 922 ocupadas; la ocupación es de 38%. 

Nayarit, Nuevo León y Tabasco son las entidades con más camas generales ocupadas, con 76%, 73% y 72% respectivamente, para las camas críticas, Nuevo León tiene una ocupación de 65%, Tabasco de 62% y Puebla 59%.

 

PELIGRO DE CONTAGIO DE COVID-19 SIGUE LATENTE, HAY QUE CUIDARSE, INSISTE RUTILIO ESCANDÓN*

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que aunque la curva de contagios de COVID-19 está a la baja, sigue latente el peligro de las infecciones por esta enfermedad, por lo que insistió en el llamado a la población a no confiarse y reforzar las medidas preventivas de distanciamiento social, autocuidado e higiene.

*INVESTIGA FISCALÍA ESTRUCTURA DIRECTIVA DEL ISSTECH: LLAVEN*

• El fiscal general afirmó que la FGE lleva a cabo un combate frontal a la corrupción, por lo que investiga la estructura directiva del ISSTECH por presuntas conductas delictivas, reiterando que no habrá distinción alguna

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las diligencias de investigación por el delito de abuso de autoridad en contra de Gerardo Vicente “N”, destacando que este órgano de procuración de justicia investiga la estructura directiva del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) para el esclarecimiento total de los hechos y deslindar responsabilidades con una política de cero impunidad.

 

ANUNCIA SHCP NUEVOS NOMBRAMIENTOS

El subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, destacó que todos cuentan con una sólida formación académica y vocación social, así como experiencia profesional para llevar a un buen término sus nuevos encargos.

Por El Universal

30 de Julio

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este jueves nuevos nombramientos, derivados de los cambios que se hicieron en los últimos meses.

La SHCP confirmó el cambio que se hizo en la Unidad de Planeación Económica que adelantó EL UNIVERSAL.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nombró a Iván Cajeme como nuevo economista en jefe, en sustitución de Alejandro Gaytán, quien fue comisionado en Washington como representante de República Dominicana y México ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jorge Meléndez Barrón es el nuevo titular de la Unidad de Banca y Ahorro, en lugar de Juan Pablo Graf, quien ahora es el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También se nombró a Karina Ramírez como titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de Hacienda, vacante que dejó el nuevo economista en jefe.

Al hacer el anuncio de los cambios, durante la conferencia de prensa con motivo de la presentación de los Informes de las Finanzas  y la Deuda y Públicas, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, destacó que todos cuentan con una sólida formación académica y vocación social, así como experiencia profesional para llevar a un buen término sus nuevos encargos.

 

PARTICIPA RUTILIO ESCANDÓN EN REUNIÓN VIRTUAL ENTRE CONAGO Y AUTORIDADES FEDERALES*

• Se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de las acciones de salud y la reactivación de la economía, para garantizar el bienestar de las y los mexicanos

Tras la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con autoridades del Gobierno Federal, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, ahora más que nunca, es importante continuar con la suma de esfuerzos, recursos y voluntades, para fortalecer las acciones de salud, reactivar la economía y garantizar el bienestar de las y los mexicanos.

En este encuentro, se abordaron temas relacionados con la implementación de estrategias enfocadas a cuidar la salud física y mental de la población, especialmente de pacientes que han vencido al COVID-19, y del personal de salud que está en la primera línea de atención; el fortalecimiento de las medidas preventivas para reducir riesgos de contagios de coronavirus; y las relaciones comerciales tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, Escandón Cadenas destacó en Chiapas se instalaron oportunamente 14 Clínicas de Atención Respiratoria para controlar y atender dignamente a personas con coronavirus, además, se cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, donde se da acompañamiento a la recuperación integral de pacientes y familiares, así como a personal de salud que ha vivido de cerca la contingencia.

Asimismo, reiteró el compromiso y disposición de su administración de trabajar con las instancias federales y sus homólogos, para hacer un solo frente y sacar adelante al país ante el reto que representa la emergencia sanitaria del COVID-19.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) enfatizó el apoyo y respaldo del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia los gobiernos estatales, por lo que invitó a trabajar juntos, sin divisiones, privilegiar el diálogo y priorizar la ayuda mutua a favor de las mexicanas y mexicanos.

Ante las y los presentes, Sánchez Cordero sostuvo que es fundamental consolidar un esquema que permita cuidar y recuperar la salud emocional de la población afectada por el coronavirus, y de las y los trabajadores de la salud, quienes han sido el recurso más importante en el combate a esta pandemia. Aunado a esto, pidió reforzar las medidas de prevención para evitar expresiones de violencia en los hogares, ante el confinamiento obligatorio.

La secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, expuso las propuestas de acciones relacionadas con el T-MEC, para desechar la posibilidad de que existan medidas de estacionalidad agropecuaria y lograr una diversidad comercial que permita el fortalecimiento de la exportación y la generación de empleos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró la voluntad de caminar juntos para enfrentar la contingencia, al tiempo de señalar la relevancia de mantener en la esfera técnica lo que se refiere al semáforo de riesgo, y evitar que el ruido externo pueda desviar su fundamento técnico y la responsabilidad que se tiene como funcionarios públicos, lo cual podría ser adverso a la sociedad.

En tanto, la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González, apuntó la responsabilidad administrativa, civil y penal que existe, y deben asumir las autoridades estatales, en caso de que alguna entidad decidiera colocar a su estado en un color de menor riesgo del que se le sugiere. Aclaró que eso no ocurre si se decide lo contrario, es decir, tomar mayores precauciones de las que se recomiendan.

Finalmente, el presidente de la Comisión del Campo de la Conago, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, junto a la gobernadora de Sonora, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores, expusieron su pleno respaldo a la política y posicionamiento del gobierno mexicano ante el T-MEC, a favor de la defensa y protección de las y los productores, ante las medidas de estacionalidad.

También participaron: los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

 

NO SE TOLERARÁN SERVIDORES PÚBLICOS CORRUPTOS: ISMAEL BRITO

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, aseveró que el actuar de las y los servidores públicos pertenecientes a esta dependencia estatal debe estar apegado a la política transversal de combate a la corrupción impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Aseguró que fortalecer y mantener la gobernabilidad, la legalidad y la paz social, debe ser lo único a lo que deben estar enfocados, porque las y los chiapanecos requieren de resultados.

"Lo digo claramente, ninguna persona puede solicitar algún tipo de apoyo a cambio de atender a las diferentes organizaciones o municipios. El secretario general de Gobierno no se entromete en nada que no tenga que ver con el trabajo que le ha confiado el jefe del Ejecutivo estatal", afirmó Ismael Brito.

El responsable de la política interna pidió a cada uno de sus colaboradores trabajar en favor de la transparencia, acordes a la filosofía de este Gobierno en la lucha contra la corrupción e impunidad y decididos a realizar una gestión pública abierta y honesta.

Finalmente, Ismael Brito advirtió que no se tolerará a ningún funcionario que contraponga a los intereses y esencia de nuestro gobierno; e invitó a la sociedad chiapaneca a denunciar cualquier práctica de corrupción por parte de trabajadores de la Secretaría General de Gobierno.

 

INVITAN A PARTICIPAR EN EL SEGUNDO “LLANTATÓN 2020”

Con el objetivo de disminuir riesgos de enfermedades como el dengue, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de las secretarías de Salud y Servicios Públicos Municipales, anunció la segunda edición del Llantantón 2020, que se llevará a cabos los días 5, 6 y 7 de agosto próximo.

En este sentido, la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, señaló que con estas acciones se busca evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, además de abonar al cuidado del medio ambiente.

Para esta actividad, la funcionaria municipal, dio a conocer que se tienen contemplados diez centros de acopio, distribuidos en dos zonas de la ciudad: en la zona poniente se ubicarán en los parques Tuchtlán, Plan de Ayala y Terán, así como en la base operativa de la dirección de limpia, ubicado en la 1ª sur poniente 922 de Terán.

En la Zona Oriente se ubicarán en los parques del Jobo, Copoya, Loma Real, La Misión, Patria Nueva, además del Aguaje en la colonia Las Granjas y uno más en el estacionamiento del estado de Futbol Americano.

El horario de recolección será de 8:00 a 2:00 de la tarde, haciendo la recomendación de no pasar a depositarlas después de esa hora porque el camión recolector ya no estará después de esa hora.

Es importante destacar que el primer Llantatón recolectó más de 20 mil llantas, que ayudó a una importante disminución de casos de dengue en la ciudad, y se espera que para este año haya una importante participación ciudadana, aunque con menos cantidad de llantas, toda vez que el año pasado logró recolectarse una cantidad histórica que llegó a la planta trituradora del relleno sanitario para su debido procesamiento.

Finalmente exhortó a la población a participar en estas acciones, toda vez que, la prevención comienza desde la casa, por ello, el Ayuntamiento capitalino recomienda no dejar recipientes con agua al aire libre, evitar encharcamientos y mantener limpios los patios, tapar recipientes y voltear para que no funcionen como incubadoras.


RECONOCE SERGIO RIVAS AL INM POR SU TRABAJO APEGADO A DERECHO Y VOCACIÓN HUMANITARIA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Julio de 2020.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios que preside el diputado Sergio Rivas Vázquez reconoció el trabajo –con sentido humano y de respeto a los derechos humanos- que viene realizando la delegación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, que encabeza Carmen Yadira de los Santos Robledo.

En ese sentido, el legislador chiapaneco Sergio Rivas Vázquez brindó un reconocimiento al Gobierno de la República, del Estado y municipios fronterizos por el esfuerzo conjunto con el Instituto nacional de Migración, para brindar el apoyo a nuestros connacionales y a los migrantes, con pleno respeto a los derechos humanos y con la vocación humanitaria –de pueblo amigo- que siempre nos ha distinguido ante el mundo.

Lo anterior, tras la reunión que sostuvo el presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios con la delegada del INM, donde se expuso el trabajo realizado, el cual consiste en la realización de trámites migratorios para regular la estancia en el país; la reestructuración de los puntos de revisión y control migratorio en los distintos puntos del Estado, los operativos en coordinación que se realizan con la Guardia Nacional, así como con la Fiscalía General del Estado.

De la misma forma, se dio puntual información sobre la atención brindada en la Estación Migratoria Siglo XXI a las personas alojadas; la labor humanitaria que realizan los distintos Grupos Beta en Chiapas; las personas rescatadas y retornadas a su país de origen.

Como parte de las actividades realizadas durante la jornada de trabajo, el diputado Rivas Vázquez recorrió junto a las autoridades las Oficinas de la Subdirección de Regulación Migratoria Zona Sur, el Puerto Fronterizo Ciudad Hidalgo, y el Puerto Fronterizo Talismán.

En la Oficina de Tramites de la Subdirección de Regulación Migratoria Zona Sur en Chiapas, se informó a la comitiva el proceso desde que las personas inician su trámite migratorio; así mismo se verificaron las actividades del personal del INM.

Las autoridades migratorias explicaron las funciones del Programa Paisano, el cual garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Como parte de la Agenda de Trabajo prevista se visitó el Puerto Fronterizo Talismán. En el lugar, el presidente de la Comisión Parlamentaria hizo un recorrido por los carriles de salida y entrada a México, así como por el puente y la línea divisoria entre México y Guatemala y se realizó una visita al emblemático edificio Casa Roja, el cual funciona como oficina de trámites migratorios para la expedición de Tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo.

En el encuentro participaron la subrepresentante Federal Zona Sur en Chiapas del INM, el Encargado de la Estación Migratoria Siglo XXI, el Encargado de la Subdirección de Control y Verificación Migratoria Zona Sur, así como el Coordinador del Grupo Beta Tapachula.


El cierre de Herdez sepulta el parque industrial y el Agoparque de la Zona Económica Especial en Puerto Madero

 

LIGA MX ACLARA SITUACIÓN DE CLUB CRUZ AZUL

julio 30, 2020

 

Por medio de un comunicado, LIGA MX brindó información  ante las versiones publicadas en diversos medios sobre la  situación del Lic. Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Presidente de la Sociedad Cooperativa La Cruz Azul y Presidente del Club Cruz Azul.

1. La investigación iniciada por las autoridades federales está dirigida al Lic. Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, en su calidad de representante legal de La Cooperativa La Cruz Azul, y no así hacia el Club de Futbol Cruz Azul, de acuerdo a lo señalado en varias ocasiones y de manera pública por las propias autoridades responsables del tema.

2. De acuerdo con los estatutos y reglamentos que rigen la actuación la LIGA MX, esta solo actuará en caso de acreditarse los actos que se le imputen a alguno de sus integrantes. La LIGA MX estará atenta al desarrollo de las investigaciones y de las diversas etapas del proceso.

3. Dado lo anterior, y en cumplimiento de las normas que rigen a la LIGA MX, no hay en este momento un procedimiento de desafiliación al Presidente del Club Cruz Azul, ni se iniciará hasta que no se se presenten los elementos para ello.

4. La LIGA MX, como ha señalado en todo momento, reitera su disposición para colaborar con las autoridades que se lo requieran.

Fuente: Staff