viernes, 27 de noviembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ A “Míster Amparos” Emilio Zebadúa    ¿se le cabo la buena suerte?

+ El beneficio fiscal  de la frontera norte ya alcanzara la frontera sur.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Presentan el atlas alimentario.

+ Reunión gubernamental con la CNTE.

+ Del costal de cachivaches

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

 

27 de Noviembre del 2020.

 A “Míster Amparos” Emilio Zebadúa    ¿se le cabo la buena suerte?

 

A cada capillita se le llega su fiestecita y todo pare indicar que a Míster Amparos  Emilio Zebadúa González,  también conocido como Judas Iscariote versión moderna, al fin le llego su fiestecita y tendrá que ir a prisión  luego de  que un juez federal negó de manera definitiva una petición de amparo en contra de cualquier orden de captura, y la confiscación de bienes, por lo que la buena suerte se le acabo y ahora hará compañía a su ex jefa Rosario Robles  ex titular de SEDESO y SEDATU.

 

Todo parece indicar que ahora si al fin la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo) logro no que no se había podido durante mucho no había podido hacer   de inculpar al ex candidato a  gobernador  de Chiapas, de delitos por su participación en la  estafa maestra.

 

Zebadúa  González  había pedido  a la FGR obtener criterio de oportunidad e incluso, o sea convertirse en Judas y hasta  ya declaró ante el Ministerio Público de la Federación, a fin de convertirse en testigo colaborador y conseguir beneficios en los procesos que se le siguen.

 

Hay que decir  que en la resolución, el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, también negó la suspensión definitiva a Lourdes Zebadúa, hermana de Emilio, a quien se le señala de haber gastado 58 millones de pesos en casinos.

 

Y es que hay que recordar  que La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR a Emilio Zebadúa y a sus hermanos José Ramón y Lourdes por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 205 millones de pesos, sin duda que bonita familia, ojala y se proceda conforme a derecho y se les castigue con todo el peso de la ley, así las cosas.

 


El beneficio fiscal  de la frontera norte ya alcanzara la frontera sur.

 

La lucha que por años han mantenido empresarios  comerciantes  y de  la  frontera sur  y de la que hoy se quieren apropiar algunos políticos para reducir el IVA  y otros impuestos  en la Frontera Sur, todo parece indicar que al fin serán escuchados y  vendrán los beneficios  fiscales al igual que en la frontera norte. 

 

Y es que  el presidente Andrés Manuel López Obrador, allá en la frontera Norte  en la ciudad de Mexicali, Baja California; firmó un decreto que reduce el IVA al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento y el IEPS a gasolinas en la Frontera Norte así como a la antes olvidada a la frontera sur, todo parece  indicar que estos beneficios llegaran a estas tierras, como lo dieron a conocer varios políticos en las redes  sociales por que q a se sienten dueños de esta propuesta de los empresarios fronterizos y la tratan de usar como un botón político para el 2021.

 

Se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo.

 

Y hay algo muy importante que yo estoy seguro que les va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo a los pobladores del sureste en general. Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación, así lo señalo el presidente López Obrador, así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

 A 275 días de la pandemia de COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud del estado informa que Chiapas registra un acumulado de 7 mil 018 casos positivos y 569 defunciones.

 

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; y Acala, Cintalapa, Frontera Hidalgo y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

 

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, de 25 a 54 años de edad, quienes no presentaron ningún factor de riesgo.

 

Sobre las defunciones, la Secretaría de Salud comunica que la cifra se mantiene en 569, luego que desde el pasado 20 de noviembre no se han reportado decesos.

 

Finalmente, como parte de las estrategias emprendidas para evitar un repunte de casos de COVID-19, se hace el exhorto a la población para participar en el nuevo reto denominado #Yo Salvo La Navidad, que hace hincapié en el uso del cubre boca como una de las formas más efectivas de prevención. Así las cosas.

 


Presentan el atlas alimentario.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezaron  la presentación del Panorama Alimentario, a través del Atlas Agroalimentario 2020, el cual, servirá de guía para actuar con más eficacia, toda vez que ofrece datos importantes a productores y da certeza a las políticas públicas de invertir con mayor eficiencia.

 

Luego de la exposición de esta plataforma, la cual fue realizada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), misma que integra, sistematiza y publica información oficial, estadística y geoespacial del sector, el mandatario aseguró que en Chiapas continuará la inversión y el trabajo a favor de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, porque se busca mayor producción y productividad, que hagan posible la transformación y conduzcan al bienestar.

 

“El presidente Andrés Manuel López Obrador se preocupa de la seguridad alimentaria y estoy seguro de que habrá más inversiones, por lo que garantizo que todo lo que venga del Gobierno de México será muy bien aprovechado y llegará a su destino. El suelo chiapaneco es fértil y el presupuesto se convierte en un vehículo en beneficio del pueblo”, así las cosas.

 


Reunión gubernamental con la CNTE.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron una reunión virtual con representantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), con la finalidad de aclarar dudas respecto al manejo de la caja de ahorros de esta sección sindical.

 

En este sentido, el mandatario reiteró todo el respaldo para avanzar en la operación de esta caja, en concordancia con el decreto que se ha establecido para resguardar los legítimos intereses de las y los trabajadores, al tiempo de mencionar que los lineamientos para su puesta en marcha, están hechos con la posibilidad de que los créditos sigan fluyendo y se normalice el proceso para atender a las y los maestros. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Al atestiguar junto al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, la firma de Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Manuel Utrilla, actualmente Santa Martha, de Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que lograr este acuerdo es histórico, pues tuvieron que pasar casi 45 años para acabar con este problema entre dos pueblos hermanos.

El mandatario agradeció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que aunado a la disposición de las autoridades y actores de ambos municipios, permitió llegar a esta anhelada resolución, la cual abonará al bien común, la pacificación, fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, a la construcción de una nueva cultura de paz y convivencia fraterna…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

RUMBO POLITICO LAS NOTICIAS

 


LUEGO DE 45 AÑOS, ALDAMA Y CHENALHÓ LOGRAN ACUERDO HISTÓRICO PARA RESOLVER CONFLICTO: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador y el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, atestiguaron el convenio definitivo para resolver el diferendo agrario de estos municipios

• Destacó el respaldo del presidente López Obrador y la voluntad de las comunidades para llegar a esta anhelada resolución

• Además de resolver el problema agrario y la reparación del daño a víctimas, se impulsarán acciones que lleven al progreso de esta zona

Al atestiguar junto al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, la firma de Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Manuel Utrilla, actualmente Santa Martha, de Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que lograr este acuerdo es histórico, pues tuvieron que pasar casi 45 años para acabar con este problema entre dos pueblos hermanos.

El mandatario agradeció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que aunado a la disposición de las autoridades y actores de ambos municipios, permitió llegar a esta anhelada resolución, la cual abonará al bien común, la pacificación, fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, a la construcción de una nueva cultura de paz y convivencia fraterna.

“Hoy vemos un sueño hecho realidad, gracias a un gran aliado de los pueblos indígenas: el presidente López Obrador, quien todos los días está pendiente de que los conflictos y el encono terminen, que estemos unidos hacia la concordia, pues es un convencido de que ésta es la mejor forma de caminar hacia el progreso”, apuntó al convocarlos a no dejarse confrontar por personas que sólo tienen el interés de enfrentar y dividir.

Subrayó que su gobierno trabaja junto a la Federación para garantizar un mejor porvenir a los pueblos originarios, por ello, cuando ambas partes presentaron las propuestas a fin de concluir esta problemática generada por la división de tierras, se dio una respuesta inmediata; al tiempo de precisar que este acto, sólo es el inicio, ya que se impulsarán proyectos de infraestructura carretera, salud, bienestar, educación y vivienda con la construcción de 800 casas, 400 para cada municipio.

Luego de reconocer el esfuerzo de las comunidades y el trabajo del Gobierno de Chiapas con el objetivo de lograr este convenio, Encinas Rodríguez sostuvo que más allá de largas jornadas y la suscripción de dos pactos de no agresión, esta acción muestra la voluntad de ambas comunidades de encontrar el camino de la reconciliación. “Honremos nuestra palabra para que sea trascendente e histórico en Aldama y Chenalhó, porque merecen vivir en paz”.

El funcionario federal refirió que la instrucción del presidente de la República es dar acompañamiento para cumplir estos compromisos, y que, además de resolver el problema agrario y de la reparación del daño a víctimas, se generen condiciones que recuperen la senda del progreso, trabajo y prosperidad, a través del impulso a la infraestructura, actividades productivas, educación, servicios de salud y, sobre todo, a la seguridad.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aplaudió que derivado de los trabajos de diálogo y los pactos de No Agresión, se lograra, mediante este acuerdo de paz, una solución definitiva a la controversia agraria de las 60 hectáreas, con la modificación territorial a los planos, correspondiéndole 32.5 al municipio de Aldama y el restante a Bienes Comunales “Manuel Utrilla Santa Martha”, del municipio de Chenalhó.

En su intervención, el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, enfatizó la disposición del presidente López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón por la resolución de este añejo problema y buscar la fraternidad entre pueblos. “No basta con hablar de paz sino creer en ella y trabajar para conseguirla; hoy vemos materializado ese esfuerzo y compromiso de todos y todas”.

Tras celebrar este acuerdo a favor de la armonía y la paz, el presidente por Usos y Costumbres de Aldama, Adelfo Victorio López Gómez, en nombre de la presidenta constitucional, Verónica Ruiz Pérez, agradeció a las autoridades federales y estatales el apoyo para interceder en esta resolución. “Hemos demostrado que tenemos la voluntad de luchar por la pacificación y no permitiremos que nadie y ningún grupo venga a romper este pacto”, dijo.

Estuvieron presentes: el presidente del Comisariado de Bienes Comunales Manuel Utrilla, ahora Santa Martha, Jesús Jiménez Velazco; el comandante de la 31ª Zona Militar, Jorge Antonio Orozco Olivera; el inspector general de la Guardia Nacional en el Estado, José Antonio Noé Valdés López; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; así como representantes de los pueblos de Aldama y Chenalhó.

 


SE COMPROMETE SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL DAR ACOMPAÑAMIENTO AL IEPC EN LAS TAREAS DEL PROCESO ELECTORAL 2021

· La colaboración interinstitucional, fundamental para garantizar elecciones seguras ante pandemia por COVID-19: Consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, llevó a cabo el Conversatorio virtual: “Covid-19 y su impacto en la organización del Proceso Electoral Local 2021”. Este foro se dio con la finalidad de analizar y aprovechar las experiencias que dejó el pasado proceso electoral en Coahuila e Hidalgo y las acciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales de dichas entidades.

Durante este encuentro, se contó con la participación de José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE; Gabriela María De León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, y José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud del Estado. Por parte del IEPC, estuvieron presentes el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; así como las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Sofía Martínez De Castro, y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano.

El consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, afirmó que ante el venidero Proceso Electoral en todo el país el próximo año, la narrativa debe ser positiva, pues ya se demostró que se pueden mitigar los riesgos sanitarios sin que exista una mayor incidencia. “Sí es posible realizar elecciones ante la pandemia por COVID-19, una jornada comicial no es causa de repunte en los contagios”. Añadió que debe existir una estrategia para crear y aplicar tantos protocolos sanitarios como sean necesarios, deben emitirse lo más cerca posible al tiempo en que se requieran, pues dijo, la pandemia es dinámica.

El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional entre las autoridades electorales y de salud, para garantizar espacios seguros a la ciudadanía que participa en la organización de la jornada electoral y quienes acuden a votar.

En su oportunidad, el Secretario de Salud de la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que durante el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2021, tanto el IEPC como la ciudadanía, contarán en todo momento con el acompañamiento de las autoridades sanitarias del Estado. “La responsabilidad de organizar elecciones debe resultar en una fiesta democrática, por ello, el trabajo de coordinación interinstitucional privilegiará la vida, la salud y la participación ciudadana”.

Por su parte, la consejera presidenta del organismo coahuilense, Gabriela María De León Farías, comentó que la pandemia les obligó a ser creativos, y les enseñó que, en democracia, las instituciones deben trabajar de la mano con acciones que garanticen el derecho de votar y ser votado en condiciones favorables que garanticen la salud. “El éxito de nuestras actividades en el pasado proceso electoral se reflejó en que no se reportaron contagios masivos de Covid-19”. Subrayó la importancia de comunicar a la ciudadanía que se puede participar con plena seguridad en las tareas de organización electoral, pues las instituciones “cuidaremos su salud”.

El Consejero Presidente del IECM, Pedro Zamudio Godínez, externó que, ante la actual coyuntura sanitaria, las autoridades electorales deben ofrecer una comunicación asertiva, directa, segura, tranquila y honesta, pues con ello aseguró que, se fortalecerá el desarrollo de las actividades y la participación ciudadana en el proceso electoral. “La coordinación entre instituciones garantizará un adecuado desarrollo de las tareas de la función electoral, por ello resulta necesario informar a la ciudadanía debidamente de las medidas sanitarias para asegurar que el riesgo de contagio será mínimo”.

En el uso de la palabra, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expresó que ya se marcha rumbo al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, el cual estará marcado por situaciones atípicas y extraordinarias como el contexto sanitario; por lo que acentuó la importancia de este conversatorio y el intercambio de ideas e informar cómo se enfrentaron las elecciones en otras latitudes en la actual realidad.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, apuntó que lograr la realización de elecciones en el contexto de pandemia significa una muestra y una aportación al fortalecimiento del Estado de Derecho y de la democracia. Aseguró, que el Covid-19 no ha sido un obstáculo para la celebración de las elecciones. “El IEPC fue de las primeras instituciones en implementar actividades remotas y en emitir un protocolo para el regreso a las actividades presenciales; así como garantizamos la salud de nuestro personal, así también garantizaremos un proceso electoral con mínimos riesgos para la salud de la ciudadanía”.

La consejera electoral Sofia Martínez De Castro, acotó que la vida democrática en todo el mundo se ha modificado a partir del Covid19; señaló que particularmente en Chiapas, las elecciones enfrentarán retos como la logística, la tecnología, la inclusión, y la comunicación; derivado de lo anterior, dijo que al Proceso Electoral 2021, solo se podrá llegar a buen puerto con la acción de todas las autoridades, la cooperación para aprender de otras experiencias y la participación de toda la ciudadanía.



RUTILIO ESCANDÓN Y ESTEBAN MOCTEZUMA SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DE LA SECCIÓN 7 DEL SNTE-CNTE*

• De forma virtual, reiteraron la voluntad para velar por los legítimos intereses de las y los trabajadores de la educación

• Abordaron dudas respecto al manejo de la caja de ahorros en esta sección sindical

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron una reunión virtual con representantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), con la finalidad de aclarar dudas respecto al manejo de la caja de ahorros de esta sección sindical.

En este sentido, el mandatario reiteró todo el respaldo para avanzar en la operación de esta caja, en concordancia con el decreto que se ha establecido para resguardar los legítimos intereses de las y los trabajadores, al tiempo de mencionar que los lineamientos para su puesta en marcha, están hechos con la posibilidad de que los créditos sigan fluyendo y se normalice el proceso para atender a las y los maestros.

Acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, refirió que a través del diálogo, se fortalece el esfuerzo conjunto en beneficio del magisterio chiapaneco, por ello, reconoció a la Federación el acompañamiento que brinda al Gobierno del Estado mediante estas mesas de trabajo en las que se escucha y acuerda para buscar las mejores vías de solución a las solicitudes magisteriales.

En su intervención, Moctezuma Barragán resaltó el compromiso del Gobierno de México para trabajar junto al Gobierno de Chiapas y representantes del magisterio, a fin de llegar a los mejores acuerdos y garantizar los derechos de las y los trabajadores de la educación.

La secretaria de Educación explicó que de acuerdo al dictamen emitido por la Secretaría de la Función Pública, se manifiestan las voluntades de que el Gobierno del Estado opere las retenciones de los ahorros y los préstamos de las y los docentes, y a la vez, resaltó la disposición de los representantes de la Sección 7 de la SNTE-CNTE, de contribuir para que este manejo sea con transparencia y formalidad.

Finalmente, el secretario general de la Sección 7 del SNTE-CNTE, Pedro Gómez Bahamaca, reconoció la voluntad de las autoridades federales y estatales para avanzar en este tema y brindar certeza a las maestras y los maestros de Chiapas.

Durante la reunión también participaron de la SEP, los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez; y de la Jefatura de Oficina, Rafael Flores Mendoza, entre otros.

 


ATIENDE ISMAEL BRITO A SECTOR TURÍSTICO DE SCLC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 27 de noviembre de 2020.- El secretario de Gobierno, Ismael Brito, acompañado del titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, se reunió con representantes del sector turístico para analizar la situación actual del transporte.

El responsable de la política interna indicó que, en el ánimo de fortalecer el vínculo entre sociedad y autoridades, se realizó esta reunión, con el fin de escuchar a los prestadores de servicios turísticos y fomentar el diálogo para atender sus inquietudes y también impulsar su participación activa.

Agregó, que este gobierno está atento al llamado de la ciudadanía y de todos los sectores de la sociedad; al tiempo de reconocer la participación de empresarios y el sector turismo de San Cristóbal, y su colaboración con el Gobierno del Estado.

Finalmente, los empresarios señalaron que este tipo de espacios genera confianza en el sector, y agradecieron que haya disposición de las autoridades estatales para escuchar sus inquietudes, dudas y aportaciones para incentivar el desarrollo de Chiapas

 


*HABRÁ JUSTICIA SOCIAL PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LLUVIAS, ASEGURA RUTILIO ESCANDÓN*

• Resaltó el esfuerzo conjunto que realizan instancias federales, estatales y municipales para avanzar en la integración del censo en los municipios afectados

• Insistió en el llamado a no confiarse y seguir acatando las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene, a fin de evitar repunte de COVID-19

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó el esfuerzo conjunto que realizan las instancias federales, estatales y municipales para avanzar en la integración del censo en los municipios afectados por los frentes fríos y tormentas tropicales, pues ello permitirá hacer justicia social a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas o perdieron sus bienes por estos fenómenos naturales.

“Estamos colaborando, servidoras y servidores de la nación, porque todas y todos servimos al pueblo de México. En coordinación y suma de esfuerzos entre el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, autoridades de Programas Integrales de Desarrollo, Protección Civil, corporaciones policiales y diferentes dependencias, se continúa con esta labor, a fin de apoyar a quienes más lo necesitan”, apuntó.

Respecto a la pandemia de COVID-19, el mandatario sostuvo que aunque Chiapas se encuentra en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, es fundamental no confiarse, mantener la actitud responsable y acatar las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene, con el propósito de evitar un repunte de esta enfermedad.

“Vamos bien pero no hay que confiarse, hay que seguirse cuidando y tomar en cuenta las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo de lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia y, en caso de acudir a lugares con espacios reducidos, usar el cubrebocas, pues de esa manera te cuidas y proteges a las personas, principalmente a tus seres queridos”, expresó.

Finalmente, Escandón Cadenas destacó el trabajo que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno que conforman la Mesa de Seguridad Estatal y las Regionales, pues además de atender los temas de su competencia, se han sumado al auxilio de las familias vulnerables y sectores en situación de emergencia, ante la contingencia sanitaria y por las lluvias.



ACUMULA CHIAPAS 7 MIL 18 CASOS POSITIVOS DE COVID-19

• Ocho casos nuevos en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de noviembre de 2020.- A 275 días de la pandemia de COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud del estado informa que Chiapas registra un acumulado de 7 mil 018 casos positivos y 569 defunciones.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; y Acala, Cintalapa, Frontera Hidalgo y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, de 25 a 54 años de edad, quienes no presentaron ningún factor de riesgo.

Sobre las defunciones, la Secretaría de Salud comunica que la cifra se mantiene en 569, luego que desde el pasado 20 de noviembre no se han reportado decesos.

Finalmente, como parte de las estrategias emprendidas para evitar un repunte de casos de COVID-19, se hace el exhorto a la población para participar en el nuevo reto denominado #YoSalvoLaNavidad, que hace hincapié en el uso del cubreboca como una de las formas más efectivas de prevención.



COBACH CLAUSURA CURSO DE BORDADO TRADICIONAL

• Participaron representantes de los 338 planteles y centros de Educación Media Superior a Distancia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, clausuró el Curso de Bordado Tradicional 2020, que contó con la participación de la comunidad educativa.

La titular del Cobach felicitó a las tres artesanas que forman parte este subsistema educativo, quienes han representado al estado en diferentes foros nacionales e internacionales, y que en esta ocasión impartieron dicho curso.

“En el Colegio de Bachilleres de Chiapas estamos muy interesados en aprender este legado, ya que por medio de un bordado se transmite la cultura y lo seguiremos impulsando día a día con opciones como este curso”, agregó Hernández Reyes.

En su intervención, Carmen Vázquez Hernández, artesana y docente del plantel 235 de Venustiano Carranza, de la paraescolar “Elaboración de telar de cintura y bordado tradicional”, quien fue galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en el campo de arte y tradiciones populares, y considerada una de las 100 mujeres más poderosas en México en este 2020, agradeció y reconoció el esfuerzo de la comunidad cobachense que durante una semana adquirió estos conocimientos.

Cabe destacar que estas actividades culturales, están incluidas en las acciones de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que la Dirección Académica del Cobach organizó del 23 al 27 noviembre, a través de la plataforma Zoom, la segunda etapa del Curso “Bordado Tradicional”.

En esta jornada participaron con ponencias virtuales, Francisca Pérez Pérez y Estela Martínez Pérez, artesanas y maestras en Bordado del plantel 67 de Petalcingo, quienes han representado al estado en diferentes intercambios internacionales, con artesanos de países como: Austria, Canadá, Francia y Sudáfrica.

 


 

*INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN EL XXIII CONCURSO ESTATAL DE LA VACA LECHERA*

• Este certamen, en el que participan 34 vacas de 14 ganaderías, fomenta la producción de leche y el manejo adecuado del ganado, e incentiva a productores

• El gobernador dijo que se busca erradicar enfermedades del ganado y se comprometió a continuar adquiriendo productos chiapanecos para paquetes alimentarios

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el XXIII Concurso Estatal de la Vaca Lechera “General Absalón Castellanos Domínguez”, donde reconoció la capacidad y talento de los ganaderos chiapanecos y reiteró su respaldo a este certamen que fomenta la producción de leche, el manejo adecuado del ganado lechero e incentiva a las y los productores.

Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario refrendó su apoyo a este sector, así como a la búsqueda de la erradicación de enfermedades que afectan al ganado, y se comprometió a continuar adquiriendo productos chiapanecos como parte de los paquetes alimentarios destinados a las familias vulnerables, como en el caso de las contingencias por lluvias y COVID-19.

“Somos amigos porque pensamos en el fortalecimiento de Chiapas. Participamos con ustedes de forma transparente, porque sabemos que si el dinero se administra bien, da para todas y todos”, apuntó al referir que en la entidad nadie está al margen ni por encima de la ley, y se trabaja arduamente a fin de que haya mejores posibilidades de inversión, por ello, garantizó que no habrá invasiones, por el contrario, se fomenta el respeto y el diálogo.

Por su parte, Ramón Osuna Quevedo, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la voluntad política del gobernador en el rescate del campo, al otorgar certidumbre y seguridad para invertir e impulsar el potencial de los sectores productivos de Chiapas. “Tienen gente con gran vocación de producir”, dijo.

El funcionario federal enfatizó el interés del Gobierno de México por reiniciar el programa Crédito Ganadero a la Palabra y reforzar las acciones fitosanitarias para evitar la entrada de enfermedades que contaminen las reses, como la brucelosis y tuberculosis.

En tanto, la titular de la SAGyP consideró a quienes se dedican a la actividad pecuaria, como generadores de economía, estabilidad y desarrollo, y aseguró que se trabaja para cuidar el estatus zoosanitario, crear certeza en la movilización y registro electrónico de semovientes, e incrementar el volumen y calidad de la producción de leche.

“Mantengamos juntos los niveles alcanzados para que el sector siga siendo factor de unidad y orgullo en Chiapas”, sostuvo la secretaria.

Tras agradecer el interés de brindar valor agregado a la producción lechera, el director general de Grupo Ganamarca, Marden Camacho Rincón, reconoció al gobernador la recuperación de más de 30 mil hectáreas que se encontraban invadidas, y la estrategia de control de la pandemia que mantiene a la entidad en semáforo verde, pues estos aspectos generan en el sector primario confianza para invertir, producir y contribuir a la economía de las familias.

A su vez, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, Daniel Suárez Castillo, mencionó que por varias décadas, este concurso ha servido como plataforma para fomentar la productividad y comercialización lechera en Chiapas, y promover el manejo adecuado del hato ganadero. En esta ocasión, dijo se contó con la demostración de tres gamas genéticas de producción: las especializadas, cebuinas y las de doble propósito.

El presidente de la Comisión de Fomento y Protección Pecuaria en Chiapas, Tito Germán de Coss Tovilla, resaltó el potencial genético que se ha logrado en el estado, situándolo en el tercer lugar nacional en esta materia. Por ello, señaló, este certamen no sólo significa ganar un premio y competir, sino consolidar un intercambio de conocimientos que fortalezca aún más esta actividad que genera empleo y bienestar para las familias del campo.

Luego de realizar un recorrido donde conoció a las 34 vacas participantes, pertenecientes a 14 ganaderías, Escandón Cadenas entregó el certificado de salud a la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla por cumplir con los protocolos sanitarios ante el COVID-19, asimismo otorgó apoyos para el fomento a la Apicultura, en beneficio 10 familias del municipio de Chicoasén.

Asistieron: el alcalde de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez; el presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; así como la representante del Sistema Producto Leche, Consuelo González Pastrana, entre otros.

 


EL SECRETARIO DE HACIENDA, DR. JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ, INAUGURÓ EL CURSO PRODIM 2020, “CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL MUNICIPAL”.

*IAP Chiapas y Secretaría de Hacienda imparten, curso “Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales y su Impacto en la Gestión Gubernamental Municipal”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de noviembre de 2020.–El Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP) y la Secretaría de Hacienda, a través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal PRODIM-2020, dan inicio de manera virtual, el curso “Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales y su Impacto en la Gestión Gubernamental Municipal”.

En el evento el secretario de Hacienda, Dr. Javier Jiménez, inauguró el inicio de este curso dándoles la bienvenida a los servidores públicos que participaron y al mismo tiempo al Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública, Dr. Fernando Álvarez Simán, y a presidentes, regidores, síndicos, tesoreros, contralores, secretarios municipales, directores jurídicos, directores de planeación y directores de administración de los ayuntamientos municipales, entre otros.

En este marco, Álvarez Simán, expresó su beneplácito de fortalecer el tema de la normatividad fiscal en colaboración con la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, la Dra. Veranda Guadalupe Ramírez Coronado, Coordinadora General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda, expresó que con esta actividad se busca proporcionar los conocimientos básicos necesarios para el debido cumplimiento de la normatividad fiscal, generando con ello la viabilidad de obtener beneficios que impacten en el adecuado ejercicio programático presupuestal.

Finalmente, el Dr. Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda del Estado de Chiapas, felicitó al IAP por llevar a cabo estos cursos de gran interés para los municipios del Estado de Chiapas. “Por Una Administración Pública de Resultados”

 


ARRANCA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA PARA FORTALECER LA SEGURIDAD VIAL

• Cero tolerancia a quien maneje bajo los influjos del alcohol o de alguna droga

Con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos y disminuir las estadísticas de accidentes en la capital chiapaneca, el alcalde Carlos Morales Vázquez, y el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, arrancaron la Campaña de Concientización Vial Ciudadana, que de manera interinstitucional se pone en marcha para la prevención de accidentes automovilísticos, ocurridos generalmente por el abuso en el consumo de alcohol.

Carlos Morales Vázquez, destacó que se trabajará de manera conjunta a través del programa alcoholímetro, en donde señaló que existirán sanciones para inhibir conductas que generan gran riesgo o incurra en alguna irresponsabilidad al conducir.

El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció el compromiso social del edil tuxtleco y respaldó la iniciativa para la realización de este operativo, además de advertir que habrá Cero Tolerancia y cero tráfico de influencias para quienes salgan positivo en la prueba de alcoholímetro.

“Este tipo de programas son los que salvan vidas, es un llamado a toda la ciudadanía a generar conciencia ciudadana, y que en esta época de fin de año que es cuando se incrementa el consumo de alcohol, los accidentes y la incidencia delictiva, eviten conducir y ponerse al volante, de esta manera podemos salvar muchas vidas”.

Por lo anterior las autoridades encargadas de la seguridad y del transporte en la ciudad, convocaron a los conductores a cumplir con el Reglamento de Tránsito y Vialidad; que marca las obligaciones, prohibiciones, faltas e infracciones, para evitar ser parte de las estadísticas de accidentes automovilísticos, los cuales terminan en tragedia.

En el arranque de campaña se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, del Delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado Nazar, del Secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, de Mauricio Zamora Zúñiga, Director General de la Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional y de Jorge Alexis Zuart Córdova, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 


jueves, 26 de noviembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Genio y figura Diego Armando;  hasta la sepultura.

+ Presenta  Escandón Cadenas,  Atlas de Género de Chiapas.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del congreso.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

26 de Noviembre del 2020.

 

Genio y figura Diego Armando;  hasta la sepultura.

 

Nadie puede poner en duda que  Hugo Armando Maradona haya sido un gran jugador de fútbol, para muchos es el más grande de todos los tiempos, pero para los más viejos  no hay nadie como el rey Pelé, pero no se duda que el famoso Pelusa se ubica en un lugar de honor  en la lista de los grandes del futbol mundial  al lado de Alfredo  Di Stéfano, Beckenbauer, Michel Platini o  Messi, entre otros que han hecho del futbol el deporte más grande del mundo.

 

Pero tampoco nadie puede poner en duda que en su  vida Maradona  ha sido un muestrario de malas conductas, como el hacer público el uso de las drogas, o  bien porque pocas veces respetó sus  contratos al cien por ciento ni cumplió la palabra empeñada.

 

 El bonaerense fue amigo de Fidel Castro y del venezolano  Hugo Chávez, ganándose también  palabras halagadoras  del presidente López Obrador  que es más aficionado al béisbol; pero no por eso  dejo de  reconocer las  virtudes del también llamado “pelusa” del que alabo su congruencia, el que  nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser políticamente incorrecto, señaló el presidente Mexicano  tras la muerte del astro argentino; del que también dijo que en México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista. Y dejo ver que en lo personal, por él encontré la gracia a ese deporte.

 

Y es que fue en ese mundial celebrado en nuestro país en 1982  donde Diego Armando Maradona se proclamó campeón del mundo con Argentina, donde marco para la historia dos históricos  goles.

 

Estos dentro del juego de cuartos de final contra  Inglaterra, ahí Maradona marcó dos goles inolvidables; el primero, el de la famosa ‘mano de Dios’, como él mismo bautizó al ayudarse con picardía de la extremidad sin que el árbitro pudiera apreciarlo.

 

El segundo, ese que  fue escogido por la FIFA  como el mejor gol de la historia del fútbol después de que Diego con esa magia  futbolera que lo acompañaba;  en una jugada  que el mismo  inicio en el medio  campo regateando con el balón en sus pies  a un buen de sus rivales incluido el  portero  logro un golazo bellísimo.

 

A nivel de clubs, fue cinco veces máximo goleador del campeonato argentino. Pero solo en Italia fue campeón  con el Nápoles, donde ganó dos ‘scudettos’ una Copa de Italia (86-87), una Supercopa de Italia (90) y una Copa de la UEFA (88-89). Fue un paso soñado el que tuvo por la ciudad del sur de Italia, donde nunca ha dejado de ser un ídolo.

 

Además de sus goles y sus gambetas, Diego Maradona dejó su huella con su carisma y su ingenio en sus declaraciones que quedaron para siempre en el imaginario colectivo.  "Crecí en un barrio privado de Buenos Aires... Privado de agua, de luz y de teléfono" sin duda que el Pelusa fue y es hoy una leyenda  mundial, para dolor de algunos y para beneplácito de muchos, descanse en paz;  Así las cosas.

 

 


 Presenta  Escandón Cadenas,  Atlas de Género de Chiapas.

 

En Chiapas hay el compromiso gobernador Rutilio Escandón Cadenas de  trabajar de manera contundente y sin simulaciones en el combate a la  violencia contra la Mujer,  reconociendo que en su administración gubernamental las mujeres seguirán ocupando espacios en su gobierno, no sólo por política pública sino porque su talento, capacidad y humanismo son necesarios para lograr el progreso del estado.

 

Durante la presentación la presentación del Atlas de Género de Chiapas, el mandatario subrayó que;   con la contribución y esfuerzo de las mujeres, no solamente para estar presentes y visibles haciendo una labor fundamental en la sociedad y en las instituciones públicas, sino también como principal ente de la célula familiar, Chiapas caminará hacia el éxito.

 

El Atlas de Género de Chiapas, es un instrumento que  además de conocer los indicadores en la materia, se podrán establecer y reforzar acciones a favor del respeto a los derechos de las mujeres, acabar con las brechas de desigualdad de género en todos los ámbitos y, principalmente, conjuntar esfuerzos entre las instancias de seguridad y procuración de justicia para garantizar que haya cero tolerancia a la violencia contra las niñas y mujeres. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

Uno de los indicadores por los que el estado de Chiapas pasó a color verde en el semáforo de riesgo epidémico del COVID-19 es que registra más del 95 por ciento en disponibilidad hospitalaria.

 

El último reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud federal indica que Chiapas tiene 97 por ciento de camas disponibles en las clínicas y hospitales asignados para la atención de pacientes con COVID-19 y 100 por ciento de disponibilidad en camas con ventilador.

 

Con relación al comportamiento diario del virus, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos, sin defunciones, por lo que el acumulado para la entidad llega a 7 mil 010 contagios y se cumple una semana sin decesos.

 


Del congreso.

 

En sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- reformas a la Ley de Salud, designación de un regidor y desincorporación de predios.

 

En primera instancia, la vicepresidenta de la Mesa Directiva Haydeé Ocampo Olvera turnó a la Comisión de Salubridad y Asistencia la iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona la fracción XIII al artículo 24, se adiciona la fracción 13 y se recorre la subsecuente en número y contenido para quedar como fracción XIV del artículo 254 QUATTOUR y se adiciona el párrafo segundo y tercero al artículo 257 BIS de la Ley de Salud del estado de Chiapas.

 

Para analizar el tema de la seguridad social de trabajadores del Poder Legislativo, integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia que preside la diputada, María Elena Villatoro Culebro, acompañados del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Marcelo Toledo Cruz se reunieron con el delegado del IMSS, Enrique Leobardo Ureña Bogarín.

 

Durante la reunión, la diputada Villatoro Culebro, expuso que el trabajo realizado por el IMSS es de suma importancia para el beneficio a la ciudadanía, pues ahora mantiene acciones enfocadas a la prevención.

 

En tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, sostuvo que el Congreso del Estado de Chiapas, busca dar a sus trabajadores fortalecimiento en la Seguridad Social, por ello, se está trabajando y realizando acciones para que cuenten con la afiliación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y esto sea una realidad.

 


Del costal de cachivaches.

 

En abierta contradicción con el Instituto Nacional Electoral (INE), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que los integrantes de la actual legislatura puedan buscar la reelección sin solicitar licencia al cargo ni renunciar a sus apoyos económicos como legisladores.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió 454 votos a favor de todos los grupos parlamentarios; 4 en contra y 5 abstenciones y se ordenó la comunicación respectiva de esta aprobación.

Con esta aprobación, los actuales diputados federales, solamente tendrán que notificar a la Mesa Directiva que buscarán la reelección legislativa y podrán permanecer en su cargo recibiendo, mes a mes, 74 mil 672 pesos de su dieta, y de manera paralela, se les depositan: 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana para apoyar su labor legislativa. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna