miércoles, 8 de abril de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo político.
+ Triste   escenario para la nación.
+Cuatro nuevos infectados  del COVID 19 en Chiapas uno sanado.
+Inicio el periodo ordinario de sesiones  en el congreso.
+ Del  costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
8 de Abril del 2020.
Triste   escenario para la nación.
Después  del discurso presidencial del domingo, donde muchos esperaban  que el presidente   de la Republica   se  quitara  su sombrero de mago y a  un simple  paso de sus manos y con algunos frases mágicas,  de golpe y porrazo;   el    escenario tan lamentable que vive nuestro país  se acabaría   a la pronunciación de  las palabras   mágicas de ¡Aabra cadabra! todo volviera ser como antes, así sucedió   cuando el señor de Tabasco  asumió como presidente de nuestro país.
No fue así  y creemos que hasta el propio presidente no salió satisfecho ni convencido  con su informe  y si  muy preocupado de los tiempos difíciles que vive nuestra nación;  la imagen que anda por las redes sociales donde fue captado caminando de espaldas cabizbajo;   es el claro ejemplo de la  difícil de la situación de nuestra nación.
Por cierto esa imagen del presidente de nación ha servido para que las nuevas generaciones-la chaviza-  y otras no tan nuevas hagan un escarnio  del presidente, que ciertamente es una persona mayor pero no por eso merece  ser  agredido y  ofendido, ahí si  no, ya que ante  que nada no debemos de olvidar  que  es el presidente de nuestro país y así hayamos votado o no por él;  merece  nuestros espeto por lo que  representa y por  su edad.
Desde donde se ejerce el poder;  el Presidente de todos los mexicanos observa y tiene una  visión muy diferente del país  que la que tiene  la mayoría de los mexicanos, la soberbia  de poder  no es  exclusiva del actual presidente  todos la han sufrido, unos más otros menos  pero nadie ha escapado.
Ese estilo personal de gobernar que tiene  presidente López Obrador, que recuerda un poco al estilo de Vicente Fox; no acaba de convencer ni a sus  seguidores más recalcitrantes, que  aplauden mucha  medidas  como esa de negar  apoyos a la iniciativa privada, que hay que decirlo de genera el mayor número de empleos en nuestro país.
El Presidente hace oídos sordos  y hace que no ve  a  la Iniciativa Privada;  y aunque dice que prácticamente todos los empresarios han manifestado colaboración y apoyo a sus medidas, lo cierto es no parece ser sí y luego de que   domingo López Obrador, prometió  crear dos millones de empleos en nueve meses.
Hay la duda De dónde saldrá el dinero para crearlos, quiérase  o no tiene que motivar a la iniciativa privada para que apoye a su proyecto de la creación de empleos  cosa que se ve difícil  luego de que el lunes, Carlos Salazar, presidente del CCE, quien a veces parecía aliado de la 4T, declaró que los empresarios “hemos encontrado una puerta cerrada a nuestras propuestas”. Precisó que no piden al gobierno apoyos para rebajar impuestos, sino el apoyo a trabajadores que no viven de los programas sociales. Así de fácil  y sencillo pero el presidente no quiere, ni hace    caso a los empresarios, así las cosas.

Cuatro nuevos infectados  del COVID 19 en Chiapas uno sanado.
El día de ayer se  dio a conocer que  el coronavirus COVID-19,  sigue sumando  ms contagiados y que llega a 32 casos confirmados, registrándose cuatro nuevos casos en las últimas horas: tres en San Cristóbal de Las Casas y uno en Tuxtla Gutiérrez. 
El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, funcionario estatal dio a conocer que los casos 29, 30 y 31 están relacionados, se trata de un matrimonio y un familiar de ellos, todos con residencia en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. El 6 de abril se comunicaron al call center de la Secretaría de Salud y ese mismo día se les realizó la toma de muestra; tienen tres contactos más. 
el caso número 29 corresponde a una persona del sexo masculino, de 65 años de edad, derechohabiente del IMSS, el caso número 30 se trata de una persona del sexo femenino, de 40 años, esposa del paciente del caso anterior; y el caso número 31 es una persona del sexo femenino, de 84 años, madre del mismo paciente. 
Mientras  que el caso número 32 corresponde a una persona del sexo femenino, de 49 años, con domicilio en la capital chiapaneca, quien tuvo contacto con un caso confirmado. El 21 de marzo empieza con síntomas y el 1 de abril se le toma la muestra. 
Por otra parte  y gracias al personal médico, equipamiento e insumos con que cuenta la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque (CERP), se logró que este miércoles se le diera de alta al primer paciente hospitalizado por coronavirus COVID-19 en el estado de Chiapas, esto después de haber estado en estancia hospitalaria por 16 días en estado grave, destacó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.
En ese sentido, el titular de la dependencia estatal recalcó que la CERP, es uno de los ocho complejos hospitalarios que se habilitaron en todo el estado de Chiapas, gracias a las políticas públicas en materia de salud que impulsa el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Inicio el periodo ordinario de sesiones  en el congreso.
Que  con  la finalidad de continuar con los trabajos legislativos esenciales que por su naturaleza sean necesarios   buscando dar paso al  segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de labores, y para poder hacer frente a la pandemia originada por el virus COVID-19, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Chiapas, propuesta presentada por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Con dichas reformas  -derivadas de la situación de contingencia por el COVID-19- se modernizan y adecuan los protocolos  para llevar a efecto sesiones en línea (digitales) ya que con ello se pretende continuar desahogando los temas  a  favor de la ciudadanía.
De la misma manera, en la sesión  se aprobó -por urgente u obvia resolución – la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Expropiación del estado de Chiapas presentada por el ciudadano Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas.

Del  costal de cachivaches.
Al menos 20 médicos del Hospital General Regional No. 72, localizado en Tlalnepantla, en el Estado de México, contrajeron coronavirus, reconoció este miércoles el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en lo que sería el segundo contagio masivo de personal de salud en el país. “Se tomaron las muestras a todos los doctores con todos los estudios de contacto y, efectivamente, hay 20 doctores confirmados (con casos de COVID-19), pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital, porque decirlo o incluso siquiera quererlo dejarlo ver, es de una enorme irresponsabilidad”, expresó Robledo al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina en Palacio Nacional…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


LAS NOTICIA LOCALES




*DONATIVOS PARA APOYAR AL PUEBLO SE MANEJARÁN CON HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD Y LEALTAD: RUTILIO ESCANDÓN*
• Instalan Comisión para el Seguimiento y Vigilancia del Proceso de Adquisición y Entrega de Alimentos y Suministros, derivado de la contingencia por COVID-19
• El gobernador reconoció la generosidad de quienes se han sumado a esta causa para hacer frente a la emergencia sanitaria y ayudar a las familias más vulnerables

Al instalar la Comisión para el Seguimiento y Vigilancia del Proceso de Adquisición y Entrega de Alimentos y Suministros, derivado de la emergencia por el COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puntualizó que este acto obedece a la transparencia con que se deben manejar los donativos que realice el personal de los tres poderes del Estado y organismos autónomos, sector empresarial y sociedad en general, por lo que les pidió honestidad, lealtad al pueblo y un trabajo responsable y comprometido.
Luego de tomar protesta a quienes integran la Comisión, el mandatario estatal resaltó la fraternidad que caracteriza al pueblo chiapaneco para auxiliar al prójimo y avanzar en un solo frente ante las dificultades que afectan a la gente.
Escandón Cadenas agradeció la actitud de quienes se han sumado en esta medida solidaria, principalmente, al espíritu de ayuda del personal de las instituciones que se dijo estaría exento, como las que atienden rubros de salud, seguridad, protección civil, las fiscalías, agua potable, limpia y recolección de basura, entre otros, que han manifestado su deseo de contribuir en este apoyo: “Es una actitud no solo positiva, sino muy humana”.
De igual forma, les convocó a estar pendientes para sacar adelante las necesidades de la población vulnerable, así como a informar dónde se puede solicitar el apoyo y a quién acudir para sumarse: “No queremos una mala percepción, sino claridad y que cada peso que se recaude vaya para la causa. Insistimos en que los recursos públicos son sagrados. No permitiremos un mal uso y quien lo intente, se enfrentará a la justicia”.
En tanto, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, explicó que este ente integrado por los tres poderes del Estado, organismos autónomos y sector empresarial, coordinará acciones centradas en vigilar que las donaciones sean destinadas a los fines que se persiguen, cuidando el ejercicio y manejo de recursos, y que los procesos de adquisición sean acordes a los precios que se rigen en el mercado y con la calidad que se requiere.
A su vez, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, señaló que ante esta contingencia, adicionalmente a la gran inversión en salud, se destinan recursos de los ahorros obtenidos en el DIF Chiapas, para entregar de inmediato más de 65 mil despensas a las familias más vulnerables en todos los municipios.
Por su parte, titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Juan Óscar Trinidad Palacios, respectivamente, subrayaron que el trabajo conjunto es fundamental en momentos de incertidumbre, por lo que este es un esfuerzo noble y respetable, en el que a través de un órgano plural, se hará lo que corresponde para dar buenas cuentas al pueblo de Chiapas.
Luego de exponer que la crisis del COVID-19 traerá una nueva forma en el modo de gobernar y hacer empresa, el director general del Grupo Avimarca, Marden Camacho Rincón reconoció el trabajo del gobernador Rutilio Escandón, para mantener bajos niveles de contagio ante este pandemia. Recalcó que más allá del respaldo empresarial, su compromiso es personal para conjugar esfuerzos y velar por el bien común.
Cabe mencionar que el DIF Chiapas ha puesto a disposición los siguientes mecanismos para la solicitud de apoyo, así como para las personas interesadas en hacer algún donativo:
Correo electrónico: apoyosdifchiapas@gmail.com
Facebook DIF Chiapas: https://www.facebook.com/chiapasdif/
Twitter @difchiapas: https://twitter.com/difchiapas

Asistieron: el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el empresario Enrique Torres Batiz, en representación del presidente del Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero; el director de Corona de la Costa, Fernando Rodas Alonso.
Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, Marlene Marisol Gordillo Figueroa; en representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, su secretario particular, Limberg García Zapata; entre otros.


CONGRESO DEL ESTADO  LLEVARÁ A CABO  SESIONES  EN LÍNEA  ANTE CONTINGENCIA POR  COVID-19
•             Instalan  Segundo Periodo Ordinario de sesiones en Congreso del Estado
•             Los diputados llevaron a cabo la sesión acatando  los protocolos sanitarios dispuestos por  la Secretaría de Salud debido a la contingencia   del COVID-19.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Abril de 2020.- Con la finalidad de continuar con los trabajos legislativos esenciales que por su naturaleza sean necesarios y, para poder hacer frente a la pandemia originada por el virus COVID-19, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Chiapas, propuesta presentada por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.
En este punto abordaron tribuna la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aida Guadalupe Jiménez Sesma y el diputado Marcelo Toledo Cruz del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) quienes argumentaron a favor del dictamen señalando que con dichas reformas  -derivadas de la situación de contingencia por el COVID-19- se modernizan y adecuan los protocolos  para llevar a efecto sesiones en línea (digitales) ya que con ello se pretende continuar desahogando los temas  a  favor de la ciudadanía.
De la misma manera, en la sesión  inicial del Segundo Periodo Ordinario de sesiones, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura  aprobó -por urgente u obvia resolución – la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Expropiación del estado de Chiapas presentada por el ciudadano Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas.
Durante la sesión presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, fue aprobada también la Iniciativa presentada por el  Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia Marca Chiapas.
En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día,  fue aprobado por mayoría de votos, el dictamen emitido por las comisiones Unidas de Atención a la Mujer y  la Niñez, de Igualdad de Género y de Atención a Grupos vulnerables, referente a la Ley de Adopción para el Estado de Chiapas.
En este punto,  abordaron tribuna para exponer sus argumentos a favor de la Iniciativa los diputados Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Tania Guadalupe Martínez Forsland del Partido Verde Ecologista de México (PVEM);  Adriana Bustamante Castellanos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En tanto que los diputados: Janette Ovando Reazola del Partido Acción Nacional (PAN),  Sergio Rivas Vázquez y  Maya De León Villard, ambos del Partido Encuentro Social (PES) manifestaron su postura en contra de la Iniciativa.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva agradeció la participación de las y los diputados  que participaron en la sesión, así como  a los que se han sumado y se sumarán  a la  Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Proceso de Adquisición y Entrega de  Alimentos y Suministros derivados de la Contingencia  sanitaria por el COVID-19  a la que ha convocado el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas acompañado del Poder  Judicial y del Poder Legislativo, señalando que: “Es momento de  sumarnos  para   proteger a nuestra  población más vulnerable. Con el esfuerzo de todos podremos salir adelante  en esta etapa  tan difícil para la humanidad, unidos somos más fuertes

LEY DE ADOPCIÓN GARANTIZA LOS DERECHOS HUMANOS: MARTÍNEZ FORSLAND
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Abril de 2020.- La diputada Tania Guadalupe Martínez Forsland señaló que con la Ley de Adopción para el Estado de Chiapas aprobada por el Congreso del Estado se garantiza plenamente la protección de las niñas, niños y adolescentes al proporcionales una vida digna y la integración a una familia.
Con la determinación subrayó la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad tendrán derecho a una familia y con ello, contar con un adecuado desarrollo.
La convivencia familiar, enfatizó, conlleva aprendizaje, socialización, transmisión cultural y establecimiento de lazos afectivos, creando con ello identidad dentro de su núcleo más próximo y por ende, en la sociedad.
Finalmente, destacó que otro de los puntos a resaltar de la Ley de Adopción es que como Estado estamos avanzando al incluir la figura de “familias de acogida”, una propuesta progresista con enfoque de derechos humanos y niñez que cuidó los estándares internacionales; y con lo que nos sumamos a los pocos Estados de la República que ya la contemplan.


CON 4 CASOS NUEVOS DE COVID-19, CHIAPAS LLEGA A UN TOTAL DE 32

·         Tres integrantes de una familia de San Cristóbal y una mujer de Tuxtla Gutiérrez

Palenque, Chiapas. - El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó sobre la situación actual del coronavirus COVID-19 en la entidad, que con fecha de corte al 8 de abril llega a 32 casos confirmados, registrándose cuatro nuevos casos en las últimas horas: tres en San Cristóbal de Las Casas y uno en Tuxtla Gutiérrez. 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que los casos 29, 30 y 31 están relacionados, se trata de un matrimonio y un familiar de ellos, todos con residencia en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. El 6 de abril se comunicaron al call center de la Secretaría de Salud y ese mismo día se les realizó la toma de muestra; tienen tres contactos más. 

Concretamente, el caso número 29 corresponde a una persona del sexo masculino, de 65 años de edad, derechohabiente del IMSS, quien tuvo contacto con un paciente confirmado; el caso número 30 se trata de una persona del sexo femenino, de 40 años, esposa del paciente del caso anterior; y el caso número 31 es una persona del sexo femenino, de 84 años, madre del mismo paciente. 

Por último, el secretario de Salud indicó que el caso número 32 corresponde a una persona del sexo femenino, de 49 años, con domicilio en la capital chiapaneca, quien tuvo contacto con un caso confirmado. El 21 de marzo empieza con síntomas y el 1 de abril se le toma la muestra. 

Esta paciente se encuentra en aislamiento domiciliario desde el 21 de marzo, está sintomática; tiene tres contactos, todos ellos asintomáticos


DAN DE ALTA A PRIMER PACIENTE HOSPITALIZADO POR COVID-19 DE LA CLÍNICA ALTERNA DE PALENQUE*
• El paciente Marcelino “N” de 45 años estuvo 16 días en estancia hospitalaria en estado de grave
Palenque, Chiapas; 08 de abril del 2020.- Gracias al personal médico, equipamiento e insumos con que cuenta la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque (CERP), se logró que este miércoles se le diera de alta al primer paciente hospitalizado por coronavirus COVID-19 en el estado de Chiapas, esto después de haber estado en estancia hospitalaria por 16 días en estado grave, destacó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.
En ese sentido, el titular de la dependencia estatal recalcó que la CERP, es uno de los ocho complejos hospitalarios que se habilitaron en todo el estado de Chiapas, gracias a las políticas públicas en materia de salud que impulsa el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.
Cruz Castellanos detalló que la primer alta hospitalaria corresponde a Marcelino “N” de 45 años, originario de Michoacán, pero que desde 1991 radica en la ciudad de Palenque, de oficio chofer de transporte, quien estuvo 16 días en estancia hospitalaria, ya que su diagnóstico era síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) severo en resolución, neumonía aguda grave por SARS CoV-2, insuficiencia renal aguda, infarto agudo al miocardio tipo II, hipertensión arterial sistemática, síndrome post paro y obesidad grado III, lo que lo mantuvo en estado crítico y terapia intensiva.
Explicó que Marcelino inició con el padecimiento el 16 de marzo con síntomas de fiebre, por lo que acudió a un médico particular, quien indicó manejo antimicrobiano. El día 22 de marzo acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque (CERP) por haberse agregado a su sintomatología un cuadro de tos severa, por ello se le realizan estudios y rayos “X” de tórax en el cual indica reposo en casa y aislamiento domiciliario.
El día 23 de marzo acude nuevamente a la CERP presentando insuficiencia respiratoria, es clasificado por el triage como código rojo y se pasa al consultorio 2, donde es valorado por un médico y epidemiólogo, quienes indican toma de muestra y hospitalización; a su ingreso el paciente en estado delicado, le toman estudios de laboratorio y nuevamente rayos “X” de tórax de control, mostrando cambios notorios y sugestivos de neumonía secundaria.
Cruz Castellanos mencionó que se le inicia con tratamiento médico y terapia ventilatoria de apoyo, por lo que el día 25 de marzo se reciben los resultados de los estudios como caso positivo a COVID-19, en ese día su cuadro respiratorio empeora.
Por lo que además del gran equipo de médicos generales y enfermeras del Hospital General de Palenque y del Distrito VI, se incorpora el equipo de especialistas de medicina crítica un médico intensivista, una urgencióloga, dos neumólogos y cuatro enfermeras intensivistas, ya que el paciente ameritaba urgentemente manejo avanzado de la vía aérea y ventilación protectora.
El 26 de marzo el paciente sufre un paro cardiorespiratorio, dicho equipo de trabajo realiza hasta seis ciclos de maniobras de reanimación, hasta que el paciente presenta de nuevo signos vitales, por lo que se le traslada a terapia intensiva.
El 1 de abril presenta obstrucción del tubo endotraqueal con incremento de la presión arterial hasta de 220/120, lo que complicó gravemente su estado de salud; luego de 12 días de hospitalización como respuesta del manejo médico y paramédico se encamina hacia la mejoría y a la extubación temprana.
Para el día 3 de abril se toma la determinación de extubar posterior, permaneciendo con mascarilla con alto flujo con buena respuesta, mientras que para el 5 de abril con mejoría clínica sin fallo en la extubación pasa a cuidado de pacientes en terapia intermedia, en fase de rehabilitación física y pulmonar, además de nutrición y psicología.
El 6 de abril cumple su día 14 de hospitalización sin datos de dificultad respiratoria, se encuentra neurológicamente íntegro, tolerando vía oral y dieta blanda, se da de alta de terapia intermedia.
En su día 16 de estancia intrahospitalaria, el día 8 de abril Marcelino de 45 años, debido a que se mantiene en estabilidad hemodinámica y respiratoria, tolera la vía oral, con mejor control antihipertensivo, el personal médico indica su alta hospitalaria, con las recomendaciones necesarias como que amerita oxigeno suplementario a 2 litros las 24 horas, con seguimiento médico.
El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, recalcó que se pudo salvar la vida del paciente gracias a la entrega y dedicación del personal de esa Clínica, así como el equipamiento de alta tecnología y los medicamentos necesarios, por lo que invitó a todo el personal de salud desde su trinchera a seguir trabajando en esta lucha contra esta enfermedad.
Puntualizó que las nueve Clínicas de Atención Respiratoria para pacientes con COVID-19 se encuentran en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Pichucalco, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores y Tonalá para atender a pacientes adultos, pediátricos y neonatos.



FORTALECER LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL COVID-19 ES RESPONSABILIDAD DE TODAS Y TODOS: LLAVEN

          El fiscal general acompañó al gobernador Rutilio Escandón a la Mesa de Seguridad Estatal, donde refrendó el compromiso de la FGE para trabajar en coordinación con todas las fuerzas de seguridad en el Plan Estatal para Prevenir el COVID-19 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la Mesa de Seguridad Estatal que todos encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó el serio compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar trabajando en unidad con fuerzas federales, estatales y municipales para fortalecer las acciones del Plan Estatal para Prevenir el COVID-19 que impulsa el jefe del Ejecutivo del Estado.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció la voluntad del jefe del Ejecutivo Estatal para supervisar y dar puntual seguimiento a las acciones de prevención y atención para enfrentar la pandemia en Chiapas.
“Todos los días en la Mesa de Seguridad el gobernador Rutilio Escandón analiza y coordina las estrategias para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias chiapanecas. Y en la Fiscalía, a través de fiscales de Ministerio Público especializados, estamos trabajando en unidad con los tres niveles de gobierno para fortalecer las estrategias de prevención y combate a cualquier conducta delictiva”, declaró Llaven Abarca.
En ese sentido, indicó que las áreas de atención a víctimas del delito de este órgano de procuración de justicia continúan laborando con las medidas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud: “Tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad y la paz en Chiapas, somos el primer frente para mantener la gobernabilidad en Chiapas y las actividades no se detienen, se están tomando todas las recomendaciones para proteger la salud del personal y de la ciudadanía”.
Resaltó que la participación de sociedad es fundamental para obtener resultados contundentes del Plan Estatal para Prevenir el COVID-19: “Necesitamos el apoyo de todos y todas para hacer frente a esta contingencia, tenemos que ser solidarios porque sólo juntos lograremos salir adelante”.
Finalmente, el fiscal general refrendó su compromiso para garantizar el Estado de derecho y una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente.

RESGUARDA SSYPC ENTREGA DE RECURSOS DE PROGRAMAS FEDERALES
En los municipios de Tapachula, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y Mazatán
Soconusco, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) resguardó  y brindó custodia del efectivo correspondiente al pago del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, en los municipios de Tapachula, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y Mazatán.
En marzo, la SSyPC brindó 21 mil 472 apoyos a dependencias gubernamentales, como parte del compromiso del Gobierno del Estado de garantizar la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos y operativos.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 
Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real.



LAS NOTICIAS NACIONALES



QUE NO SE ENOJEN”: LÓPEZ OBRADOR EXHIBIÓ A LOS PARTIDOS QUE NO HAN APORTADO NADA PARA ATENDER CORONAVIRUS
abril 8, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este miércoles el quién es quién de partidos políticos, que donarán la mitad de su presupuesto para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, como ayer lo advirtió.
«Quiero informar sobre un tema, dos, porque nos comprometimos ayer hablar de la entrega de fondos de los partidos políticos… Ofrecemos disculpas por anticipado, que no se enojen, pero los partidos políticos son instituciones de interés público», dijo el mandatario mexicano.
López Obrador informó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya reintegró la mitad de sus prerrogativas, es decir, 785 millones de pesos. El Partido Encuentro Social (PES) aceptó; El Partido Revolucionario Institucional (PRI), acepta con condiciones; el Partido Acción Nacional (PAN), no aceptó; igualmente que el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los partidos: Verde, el Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Humanista, no se han pronunciado, indicó López Obrador.
«Morena reintegró la mitad de sus prerrogativas, para que nos entendemos mejor, porque nada más se piensa en la llamada clase política y no se piensa en el pueblo , prerrogativas es presupuesto.
El PRI acepta entregar la mitad de su presupuesto si se forma un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el INE. Ojalá no se tarden tanto con el fideicomiso.
El PAN no acepta donar la mitad. Quiere cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médico. Pues también, que ya presente la iniciativa».
Fuente: Infobae


19 TRABAJADORES DE HOSPITAL DEL IMSS EN EDOMEX SE CONTAGIAN DE CORONAVIRUS
Los contagios en el hospital del IMSS habrían comenzado por tres casos independientes entre ellos; los enfermos y sus contactos están bajo supervisión.Foto: Notimex.
Un total de 19 trabajadores de diferentes categorías del Hospital General Regional Número 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, dieron positivo a coronavirus.
El organismo de salud rechazó que se trate de brote epidemiológico hospitalario como consecuencia de contagio por pacientes con Covid-19.
“El contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención Covid-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos”, apuntó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.
“Lo anterior se determinó a través de un estudio epidemiológico de varias semanas que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en éste se concluyó que el brote no fue hospitalario”, añadió.
Aunado a esto, detalló que han sido atendidos tres “casos cero” en el hospital: un paciente que viajó al extranjero, una médica internista que estuvo contacto con un compañero médico que había sido tratado en un hospital privado por síntomas de coronavirus, y un médico que es
Como parte del protocolo, todos los trabajadores confirmados con coronavirus no se han presentado desde el 27 de marzo, sin que ello afecte la operación en áreas sustantivas del hospital, y tanto ellos como sus contactos de sospecha están en supervisión, indicó el IMSS.
La institución señaló que e están reforzando las acciones para minimizar riesgos médicos y de operación en el hospital, entre ellas la sanitización de toda la unidad y la dotación constante de equipo de protección personal.
Desde la mañana de este miércoles, el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó los casos de contagio, aunque dijo que eran 20 médicos los enfermos.
Este sería el segundo caso de contagio masivo de personal de salud en el país, ya que el primero fue en un hospital de Monclova, Coahuila, donde se infectaron 29 trabajadores y sí se demostró que hubo un contagio al interior.
Dos semanas atrás, el personal del hospital de Tlalnepantla protestó a las puertas del edificio para exigir equipamiento médico para atender los casos de coronavirus.
El brote, surgido en China a fines del año pasado, ha dejado 2,785 contagiados y 141 fallecidos en México. Con información de Reuters


ANTE ATAQUES A PERSONAL DE SALUD, GCDMX BUSCA APOYAR CON SU TRASLADO
abril 8, 2020

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México analiza la posibilidad de establecer acuerdos, para ayudar en sus traslados a personal de salud que labore en la capital, así lo informó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.
Lo anterior ante lo ocurrido en otros lugares de la República respecto a la discriminación y ataques que sufre, principalmente, personal de enfermería.
“Ha habido tanto ofrecimiento de taxistas como de aplicaciones telefónicas y ya lo está viendo el secretario de Movilidad con la secretaria de Salud, para poder hacer acuerdos que nos permitan llevar este caso. Inclusive una de las aplicaciones telefónicas, DiDi, lo está haciendo de manera gratuita”, dijo.
En conferencia de prensa virtual, la Jefa de Gobierno destacó que varios empresarios han colaborado con donaciones en especie, como alcohol y gel antibacterial, para centros de salud y hospitales.
Fuente: La Razón

MÉDICOS CUBANOS NO ATENDERÁN A POBLACIÓN, DARÁN RECOMENDACIONES: SRE
abril 8, 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la llegada este lunes pasado de un grupo de médicos cubanos, que, según aclaró “no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones en materia de política pública”
En una tarjeta informativa, la dependencia explicó que los especialistas vienen a compartir las prácticas que tiene este país caribeño para atender la crisis del Covid-19.
“La visita de los especialistas cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba”
La Cancillería mexicana destacó que nuestro país tiene una amplia agenda de cooperación internacional encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
En este marco, agregó, se tienen contemplados diversos programas de apoyo. Uno de ellos respecto a la emergencia sanitaria actual con distintos países del mundo, como Estados Unidos y Canadá; China ha apoyado con adquisición y donación; España, que ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que estableció la
Red de Expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia.
De igual forma existen programas de colaboración con otros países como Corea del Sur, Francia, Dinamarca, Suiza y la Unión Europea, subrayó la SRE.
Fuente: Excélsior


108 MEXICANOS HAN MUERTO EN EU POR COVID-19, REPORTA LA SRE
La cancillería mexicana indicó que los datos de los casos solo toman aquellos que son reportados en la 'red consular, por lo que los números podrían variar'.Foto: Claudio Schwarz / Unsplash.
Notimex.- Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene el registro de 108 mexicanos que han fallecido en Estados Unidos a causa del coronavirus Covid-19.
La cancillería mexicana presentó un registro sobre los fallecimientos de connacionales en el vecino país del norte e indicó que los datos de los casos solo toman aquellos que son reportados en la “red consular, por lo que los números podrían variar”.
Según se explicó mediante una tarjeta informativa, el número de casos registrados por estados en la Unión Americana, de esta manera se informó que Nueva York es donde más mexicanos han perdido la vida, con un total de 86.
Mientras que en Illinois se registraron siete fallecimientos, California tres, Nueva Jersey tres, Wisconsin dos, Georgia dos; y en Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky se tiene un caso por cada entidad.
De acuerdo con la SRE, el personal consular mexicano en Estados Unidos ha brindado asistencia, tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor, a los paisanos que tienen el virus y sus familiares.
“La red consular ha preparado y difundido en redes sociales los documentos denominados “Guías de recursos locales”, en donde se condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, y otros) puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el Covid-19.
De acuerdo con la cancillería, “en muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos. De igual forma, la red consular ha asistido y orientado a los connacionales en Intervención con autoridades locales y empresas en beneficio de las personas mexicanas que se encuentran en dificultades debido a la pandemia”.
La dependencia federal detalló que brinda apoyo para el traslado de cuerpos a territorio nacional, con apego a los protocolos sanitarios en vigor para el traslado de personas fallecidas a causa del Covid-19.
“En las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba del Covid-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, puntualizó.
Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas a través de WhatsApp:

DIPUTADOS NO RENUNCIARAN A AGUINALDOS, DARÁN 100 MDP PARA LA CONTINGENCIA
abril 8, 2020
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que los legisladores no renunciaran al pago de su aguinaldo pero, en cambio, juntaran una bolsa de 100 millones de pesos que donarán para apoyar la contingencia sanitaria por el Covid-19.
La presidenta de la Mesa Directiva dijo que se está trabajando en las partidas al interior del Palacio Legislativo para obtener los recursos. Rojas Hernández enfatizó que sí existen recursos por los  ahorros y recortes que se han implementado en el Palacio Legislativo.
“Ahora estamos haciendo este esfuerzo por juntar una bolsa de 100 millones de pesos que pueda ser donada en la crisis, insisto, estamos esperando tener mayor información sobre cómo, en dónde y cuándo es más útil y oportuno poderlo hacer”, dijo.
Rojas Hernández defendió  que  la aportación que se prepara será “mucho más significativa” al monto que se podría acumular por el aguinaldo que reciben los representantes populares.
“Lo que ya está claro es que sí vamos a hacer este esfuerzo institucional de donar 100 millones de pesos para la contingencia, que es, yo creo que es muchísimo más dinero que el aguinaldo de los diputados. Entonces ese esfuerzo es en el que estamos concentrados ahorita y es el que está mayormente perfilado. Voy a revisar el dato, pero estoy segura de que 100 millones de pesos es mucho más que el aguinaldo de los diputados”, defendió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los servidores públicos donar sus aguinaldos.
Sin embargo, la diputada por el PAN reiteró que los legisladores no renunciaran a esta prestación.
“No es la primera vez que la Cámara de Diputados se aprieta el cinturón”, señaló Rojas Hernández en videoconferencia de prensa.
En la aprobación del  presupuesto de este año, los diputados se autorizaron un aguinaldo de 211 mil 579 pesos.
La cifra incluye 71 mil 75 pesos más que en 2019, cuando el monto de la Gratificación de fin de año fue de 140 mil 504 pesos.
Lo anterior, debido a que incluyeron en el monto del aguinaldo, el pago correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Esto, con el fin de que el cumplimiento de dicha obligación fiscal sea con cargo al erario y así, no se reduzca la prestación de los congresistas.
Los diputados llevaron a cabo el mismo procedimiento en el presupuesto 2019, solo que fue menos notorio y polémico, ya que contabilizaron el pago de ISR por su aguinaldo en “Otras prestaciones”. Fuente: Excélsior 


Las Noticias /Diario Tribuna Chiapas/


Cifra real de infectados por Covid-19 en México sería de 26,519 personas, reconoce la Secretaría de Salud

*Al último corte de este Miércoles Santo, a las 17:00 horas, la Secretaría de Salud informó también que existen 9,188 casos sospechosos de coronavirus y que se han descartado 17,209 personas que manifestaron algún tipo de resfriado que pudiera significar Covid-19.



Ciudad de México, 08 ABR.-Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno federal, presentó esta noche un nuevo método de medición de casos de coronavirus existentes en México, con el que definió que cabe la posibilidad de que en el país pudieran existir unas 26,519 personas con la infección de Covid-19.
López-Gatell explicó que esta estimación se realizó con base en el “método centinela” de vigilancia epidemiológica y que se utiliza para reconocer el número aproximado real de contagios que existirían en México y de esta manera las autoridades sanitarias tomen decisiones más apropiadas para combatir la epidemia de coronavirus.
El funcionario reconoció en la noche de este Miércoles Santo que los datos del Covid-19 que se divulgan cada día en México suponen un muestreo y no significarían el total de infectados o muertos en el país a causa de esta enfermedad.
Es “como una encuesta”, dijo López-Gatell en conferencia respecto a las informaciones de cada noche y funciona para efectos de seguimiento de la propagación del Covid-19, pero sin ser éste un dato certero.
El método centinela "nos permite asumir la realidad como es, en vez de asumir que lo que no se ve no existe", agregó.
Estas estimaciones del método de vigilancia centinela, arrojan así más de 26,000 casos posibles de Covid-19 en México, pues López-Gatell dijo que con este método centinela, se multiplica el número de casos observados por ocho.
Esto indicaría entonces que "la epidemia es ocho veces más grande", detalló Hugo López-Gatell.
José Luis Alomía, director General de Epidemiología en la Secretaría de Salud, minutos antes informó que en México existen 3,181 personas contagiadas con el virus Covid-19 y 174 fallecimientos a causa de esa enfermedad.
De allí es donde resultaría que en el país en realidad existen 26,519 contagios de coronavirus, hasta este miércoles 8 de abril de 2010.
Al último corte de este Miércoles Santo, Alomía añadió que existen también 9,188 casos sospechosos de coronavirus y que se han descartado 17,209 personas que manifestaron algún tipo de resfriado que pudiera significar Cocid-19.
Desde el 27 de febrero, añadió en conferencia, se han estudiado 29,578 personas que podrían haberse contagiado del nuevo virus.
A escala global, América mantiene el 45% de los contagios en las últimas 24 horas, en tanto que Europa representa el 46% de los casos. EL ECONOMISTA
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Continúan combate a incendio dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero

*50 hectáreas dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero han sido afectados

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ABR.-Personal de la Secretaría de Protección Civil Municipal, así como brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), participan en el “Sistema Comando de Incidentes”, para una mejor organización, planificación de estrategias y operación en campo, para el combate en el incendio forestal dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
            De manera preliminar se dio a conocer que hasta el momento se han afectado 50 hectáreas de hojarasca selva baja caducifolia. Por ello el control ha sido complejo debido a que se trata de un incendio superficial y subterráneo.
            Por lo anterior, Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal,  informó que para contener el incendio se han realizado 2 mil metros de brecha cortafuego en la meseta de dicho lugar y se han utilizado 45 mil litros de agua para combate directo.
            Hernández Borges, subrayó que la temporada de estiaje, los pastizales y las zonas forestales son altamente inflamables, mismos que han afectado principalmente la Reserva Nacional del Parque Cañón del Sumidero, siendo las paredes de los últimos 2 miradores el lugar en donde actualmente se encuentra el incendio.
            Cabe destacar que el Procedimiento de Alerta por Problemas de Incendios, mantiene a la región metropolitana en semáforo rojo, por muy altas probabilidades que se generen incendios y temperaturas muy altas.
            Por lo anterior, exhortó a la población en general hacer conciencia del uso del fuego como método de limpieza, recordando que a la fecha se han atendido 388 incendios en la ciudad, 280 incendios han sido en pastizales, 101 en quemas de basura y 8 forestales, recordando que quien sea capturado en flagrancia será acreedor de multas de hasta 50 mil pesos y arrestos de hasta 36 horas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

           

Sin tregua, Calderón arrecia sus críticas contra AMLO


Ciudad de México, 08 ABR (apro).-Mientras espera el registro de su partido político México Libre, cuyo trámite de ésta y otras organizaciones fue suspendido por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, Felipe Calderón no deja de hacer política y arrecia sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno.
“Populista”, “irresponsable”, “decepcionante” y “fuera de la realidad” son algunas de los juicios de Calderón sobre López Obrador, su más enconado rival desde que ambos presidieron los partidos en los que militaban, el de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), entre 1996 y 1999.
“Por eso yo decía que este hombre no era el conveniente para el país”, recordó Calderón, en entrevista radiofónica, quien con el discurso de que López Obrador era “un peligro para México” fue dado oficialmente como ganador de la elección presidencial en 2006.
La red social Twitter es el mecanismo que Calderón utiliza para combatir a López Obrador y su gobierno con opiniones e información, alguna de ella sin sustento y claramente falsa, de él y de sus familiares, amigos y prosélitos políticos y mediáticos.
Ni una semana
La tregua que estableció Calderón con López Obrador, a raíz de que atribuyó a un médico la identidad de un hermano del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, no duró ni una semana y cuya ruptura la atribuyó al Presidente de la República.
“No tenemos un presidente que esté ubicado en la realidad ni en el tamaño del problema. Propuso una tregua que acepté, pero no tardó ni 24 horas en romperla”, le dijo Calderón al conductor Ciro Gómez, el lunes 6, tras el plan anticrisis que el día anterior dio a conocer López Obrador.
            “Le tomo la palabra, hagamos una tregua. No polaricemos ni desde la Presidencia (conservadores, etc) ni desde la oposición. Concentrémonos en atender la emergencia”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter, el 31 de marzo, y ofreció su experiencia en la pandemia que él enfrentó en 2009: “Pongo a su disposición la experiencia adquirida con H1N1. Enfoquémonos en servir a México en esta hora tan difícil”.
Según Calderón, a quien la economía se México se le desplomó 6.5% del Producto Interno Bruto en 2009 y cuyo promedio de crecimiento fue de 2 puntos anuales, López Obrador tiene prejuicios económicos.
“Y su propuesta frente a la crisis es un regreso a la mentalidad populista de los 70. Su mensaje fue triste y decepcionante”, afirmó. “La propuesta económica de López Obrador es un plan, es una vuelta a los prejuicios ideológicos que han arruinado al país”.
Empleos
Este miércoles, luego de difundirse el reporte de 346 mil despidos por la epidemia, Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “Con estos datos, ¿cómo es posible que el Presidente diga que va a generar 2 millones de empleos en nueve meses? Es totalmente irracional, algo anda mal”.
Con estos datos, ¿cómo es posible que el Presidente diga que va a generar 2 millones de empleos en 9 meses? Es totalmente irracional, algo anda mal. ⁦@ElFinanciero_Mx⁩: Coronavirus borra en menos de un mes el número de empleos generados en todo 2019 https://t.co/XrVidYblto
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) April 8, 2020
Más temprano, aludió a las referencias bíblicas de López Obrador y a sus citas del jefe de la iglesia católica. Burlón, escribió: “Para la homilía de hoy, otro texto del papa Francisco: ‘El populismo oprime a los pobres y explota la fe, además de que en éste se construye un culto alrededor del líder, su portavoz, entendido como ‘el gran sacerdote’”.
Para la homilía de hoy, otro texto del Papa Francisco: “El populismo oprime a los pobres y explota la fe, además de que en éste se construye un culto alrededor del líder, su portavoz, entendido como “el gran sacerdote”. https://t.co/Ywj2kI9JNS vía @Agencia Informativa de México
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) April 8, 2020
El martes, luego de que el Presidente defendió su plan de apoyar primero a los pobres citando al papa Francisco, Calderón escribió:
“Encontré una fuente más creíble que el twitter, citando una autoridad más alta que la del Papa: Mateo 7:15-16 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis”.
Y luego de la confesión del subsecretario Hugo López-Gatell de que México vendió mascarillas a China en febrero y ahora las tiene que compar caras, enjuició: “Ahora sabemos cómo emezó (sic) el desabasto. ¿será por eso que se empeñaron en decir que el uso de mascarillas no servía?”.
Citas
Con citas a políticos como como Jesús Ortega, Fernando Belaunzarán y Javier Lozano, así como a opinadores y periodistas adictos a él, Calderón también suele citar a sus familiares, curiosamente en menor medida a su esposa, Margarita Zavala.
Luego de la negativa de de López Obrador de endeudar al gobierno para apoyar a las empresas, Calderón citó a su hermana Luisa María, la dos veces candidata a gobernadoa de Michoacán: “Intentar redistribuir la riqueza eliminando las fortunas es tan absurdo como eliminar a los genios para que el pueblo sea más inteligente”.
Y sobre la propuesta de López Obrador de que los partidos políticos donen la mitad sus prerrogativas para la epidemia, Calderón habló a través de Javier Lozano: “¿Y si mejor cancela sus absurdos proyectos de Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía?”
También Calderón suele citar a políticos supuestamente afines a López Obrador, como a la senadora Lilly Téllez, quien salió en defensa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: “López-Gatell impide que las pruebas de coronavirus entren a México: gobernador de Jalisco”
Calderón es, como todos los opositores a López Obrador, crítico de las obras del sexenio, cuya exigencia es que se cancelen y que dejen de trabajar en la emergencia:
“No entro al tema jurídico, sino al de prioridades de gobierno”, dijo sobre la observación del ministro en retiro José Ramón Cosío de que esas obras no se han detenido. “Si se hubiese exceptuado la construcción de hospitales, clínicas, o fábricas de respiradores mecánicos, se entendería. Pero no, porque la prioridad del gobierno no es la salud, es Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía”.
Y añadió: “Lo importante no es la construcción o adaptación de hospitales y clínicas, ni la fabricación de mascarillas o respiradores, no. La prioridad no es la salud en medio de la pandemia, sino los elefantes blancos”.
Y ante la inminencia de que médicos cubanos llegarán a México, escribió el 6 de abril:
“¿Se necesita en verdad traer médicos de Cuba? En México hay suficientes médicos y de gran calidad. Que se le reintegre el presupuesto a Salud y que se aumente por lo menos hasta su máximo histórico para que puedan comprar insumos de tratamiento y protección y se abran más plazas”.
Información falsa
Una vez más Calderón difundió información falsa, como la del exdiputado del PAN Luis Pazos, funcionarios de su gobierno, quien aseguró que a médicos cubanos los “sacaron de Italia por incompetentes”.
Apenas el domingo 5, Calderón difundió una fotografía de Honduras para afirmar que había desabasto en el IMSS, y antes difundió un reclamo a las autoridades de salud de República Dominicana como si fuera a las de México.
Después de renunciar al PAN junto con su esposa, quien tuvo que retirarse de la campaña presidencial de 2018 por falta de apoyo popular, Calderón comenzó a formar su propio partido político, México Libre, que cumplió con los requisitos formales de asambleas y militantes.
El INE suspendió, por la emergencia, la revisión de esos requisitos de todas las organizaciones que buscan ser partidos, pero el único político que no ha cesado actividad es Calderón.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Fortalece UNICACH colaboración con el Bethel College

*Sergio López, docente de Biología realiza estancia en Estados Unidos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ABR.-Como parte del trabajo de colaboración existente entre la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Bethel College, el profesor Sergio López, adscrito  al Instituto de Ciencias Biológicas realiza una estancia en esa institución ubicada en el estado de Kansas, Estados Unidos.
            La presencia del investigador del Laboratorio de Ecología Evolutiva ha sido difundida en los principales órganos informativos del Bethel College, en donde se destaca que está dialogando con las facultades de Biología, Enfermería y Psicología en busca de vías que fortalezcan la colaboración interinstitucional.
            Cabe mencionar que desde el 2018,  la UNICACH y el Bethel College formalizaron la cooperación entre ambas instituciones.
            El acuerdo entre la UNICACH y el Bethel College es parte de  la política de internacionalización que impulsa la gestión rectoral 2017-2021, con miras a favorecer la formación de estudiantes y docentes, mediante el acceso a oportunidades de intercambio académico y movilidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

           


Gobierno federal y estatal obligado a presentar información del Covid-19 en lengua materna en Chiapas

*Cuatro indígenas pertenecientes a los pueblos tzotzil, tseltal, zoque y chol, representados por el Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala CNPA-MN, y la firma de abogados Rivero&Asociados, Defensa Estratégica en Defensa de Derechos Humanos promovieron Juicio de Amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ABR.-El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales que preside la Licenciada Julissa González Rojas con sede en esta ciudad capital concedió la suspensión de plano para que los gobiernos federal y del estado de Chiapas de manera inmediata garanticen el acceso a la información y den a conocer las medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención y combate de la pandemia provocada por el Coronavirus, COVID-19.
La organización Campesina explicó: "Nuestra compañera y compañeros de los municipios de San Juan Chamula, Tenejapa, Marqués de Comillas y Palenque de los cuatro grupos indígenas ya mencionados, todos del Estado de Chiapas, reclamaron la omisión tanto del Presidente de la República, así como del Secretario de Salud, del Consejo de Salubridad General y del Gobernador Constitucional de Chiapas, de dar a conocer en la lengua materna de los pueblos tsotsil, tseltal, zoque y chol, información oportuna, veraz, apropiada y accesible a través de los medios masivos de comunicación (audiovisuales, orales y gráficos) en la lengua materna Tzotzil, Tzeltal, Zoque y Chol".
Al tiempo que explicaron que el juicio de amparo se tuvo que promover ante la falta de información en la lengua tzotzil, tzeltal, Zoque y Chol, sobre los riesgos para la salud y la vida que implica el Coronavirus COVID-19 para los integrantes de los pueblos indígenas de todo el país y ante la falta de cumplimiento de los gobiernos federal y estatal de la obligación de proteger y garantizar el derecho a la salud y a la vida de los pueblos indígenas a través de la implementación de medidas eficaces.
“Aunque el amparo tiene efectos para los cuatro grupos étnicos mencionados, el Estado tiene la obligación legal, política y moral para difundir a través de los medios masivos de comunicación (audiovisuales, orales y gráficos) las medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención y combate de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 en las lenguas maternas de todos los pueblos indígenas de nuestro país, respetando las especificidades culturales de cada pueblo".
En este sentido indican que la Jueza concedió al Presidente de la República, al Secretario de Salud, al presidente del Consejo de Salubridad General y al Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, un plazo de 24 horas para que acaten la resolución apercibiéndolos que en caso de incumplimiento pueden hacerse acreedores a penas privativas de libertad e inhabilitación para ejercer cargos o comisiones públicas", finalizan. Pedro López Gómez...indígena Tzeltal quien en nombre del pueblo indígena pide atención real del gobierno federal, en sus manos el Amparo presentado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Líder UGOCP en Oaxaca es asesinado por lo que urgen justicia y un alto a omisiones gubernamentales

Ciudad de México, 08 ABR.-Las organizaciones indígenas y campesinas que integran El Movimiento el Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente condenaron el asesinato Gabriel Reyes Bejines, dirigente de la UGOCP en el estado de Oaxaca por lo que exigieron al Gobierno Federal así como al estatal justicia para el esclarecimiento del crimen y no más omisiones o impunidad en los asesinatos de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos.
            En representación del Movimiento el Campo es de Todos, Luis Gómez Garay, afirmó que los asesinatos de 23 defensores de tierras y derechos humanos en 2019, convirtieron a México en el cuarto país más peligroso a nivel mundial para esos activistas.
            Gabriel Reyes Bejines, dirigente de la UGOCP en el estado de Oaxaca, se suma a la lista de dirigentes sociales asesinados en los últimos 15 meses entre los que se encuentran Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez en Amatán, Chiapas y quienes eran liderazgos tanto de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional como del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común.
            Entre otros crímenes sin esclarecer están el del 20 de enero de 2019 en contra de Gustavo Cruz Mendoza, miembro del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM).
            Al día siguiente, Bernardino García Hernández fue asesinado en Zimatlán, Oaxaca y para febrero de ese año mataron a Samir Flores Soberanes, indígena náhuatl, originario de Amilcingo, Morelos y luego en mayo mataron al director de la radio comunitaria Estéreo Cafetal 98.7 FM “La Voz Zapoteca”, Telésforo Santiago Enríquez, en el municipio de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca.
            Ante este clima de violencia contra los dirigentes sociales campesinos e indígenas, el dirigente de la UGOCP nacional, Luis Gómez Garay, exigió castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen.
El asesinato de Gabriel Reyes Bejines, dirigente de la UGOCP en el estado de Oaxaca ocurrió el pasado lunes a las 23:30 horas en la Ciudad de Tuxtepec, sin que se sepa dónde están los responsables situación que indigna a la organización campesina.
“Al gobierno de Oaxaca y al Gobierno federal exigimos aplicar la justicia que merece Gabriel, no más omisiones o impunidad en el asesinato de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos”, dijo el dirigente nacional de la UGOCP e integrante de El Movimiento el Campo es de Todos.
            A las y los integrantes de nuestra organización hermana UGOCP, a familiares y amigos del compañero Gabriel les manifestamos nuestra solidaridad, deseándoles fortaleza en estos duros y difíciles momentos, expresó.
            Los asesinatos de 23 defensores de tierras y derechos humanos en 2019 convirtieron a México en la cuarta nación más peligrosa a nivel mundial según el análisis global de 2019 de Front Line Defenders, reiteró.
            Además, hay que destacar, expuso, que Marzo de este año ha sido el más violento del 2020 al contabilizarse 2 mil 585 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un aumento de 9.9 por ciento con respecto al mes de febrero (2 mil 352 en 29 días) y de 8.7 por ciento comparado con enero (2 mil 376).
            De acuerdo con el informe del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, el tercer mes de este año, 83.4 personas en promedio fueron asesinadas diariamente.
            Las estadísticas del Gobierno Federal sobre delitos de alto impacto en todo el territorio nacional refiere que en el primer trimestre de este año suman 7 mil 313 homicidios dolosos, es decir, un aumento de 3.6 por ciento comparado con el mismo periodo del 2019 cuando se contabilizaron 7 mil 56 víctimas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Plan de AMLO para Mipymes con riesgo de generar clientelismo político pues hay corrupción en FONDESO: ALAMPYME


Ciudad de México, 08 ABR.-El Presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Alejandro Salcedo Pacheco, afirmó que los más de 4.5 millones de Mipymes nos encontramos en la incertidumbre pues el plan y estrategia que presentó, el domingo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será insuficiente para enfrentar los grandes retos que a México ha puesto en materia sanitaria y económica el COVID-19.
Dejó en claro que los más de 4.5 millones de Mipyme y casi los 20 millones que están en la economía informal, son responsables y hacen su mayor esfuerzo por no cerrar las fuentes de ingreso ni despedir a nuestros trabajadores.
Sin embargo, el dirigente de ALAMPYME, advirtió: “de no aplicar un plan de emergencia real para nuestro sector, cerrarán más de 250 mil negocios y micro empresas; se perderán más de 1.5 millones de empleos además de pérdidas por más de 300 mil millones de pesos al terminar esta crisis sanitaria”.
Además, externó sus dudas sobre el plan de acción y estrategias presidenciales ya que aún no aplica en su totalidad y podría quedar tramitología y burocracia administrativa además de que se corre el riesgo de quedar en manos de los Súper Delegados para ser usados en el clientelismo político.
Alejandro Salcedo Pacheco, puso como ejemplo lo que ya ocurre con los apoyos en la Ciudad de México, “que ya hasta cuotas de $1000 y $2500 pesos piden los funcionarios y coyotes de Fondeso para obtener los 10 mil pesos de crédito, que además ni cómo darle seguimiento a las solicitudes ya ingresadas ante esta dependencia”.
Por lo anterior, el dirigente empresarial solicitó al Presidente de la República considerar a micro y pequeños empresarios, comerciantes, profesionista y pequeños negocios, por ser la base para salir de esta crisis de tal suerte que el sector presentará sus inquietudes y propuestas para el rescate de nuestro sector.
Debe quedarle claro al “Señor Presidente que los micro, pequeños y medianos empresarios no podemos darnos el lujo de parar de manera total, somos empresarios que vivimos al día y representamos el sostén de millones de trabajadores en todo el país”.
Por ello “le pedimos voltee a vernos pues ahora más que nunca necesitamos sumar esfuerzos con el Gobierno Federal para salir delante de esta crisis sanitaria, que ya se convirtió en crisis económica”.
Recordó que el pasado viernes 27 de Marzo de este año, se entregó en las oficinas de Palacio Nacional un documento en donde solicitamos reunión con líderes empresariales de Alampyme así como de otras agrupaciones de libre afiliación, sin embargo aún no hay respuesta alguna.
No puede olvidarse que “somos el 80% de la actividad económica en todo el país por lo que no nos representa ni el Consejo Coordinador Empresarial, ninguna Cámara o Confederación”.
Por lo antes citados solicitamos:
Ampliación de tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos.
Condonación del pago de Impuesto sobre Nómina de tres meses en todo el país y considerar la condonación de ISR e IVA por los próximos 3 meses a micro y pequeños empresarios, como lo estipula el art. 39 del Código Fiscal de la Federación.
Apoyo económico de dos salarios mínimos para nuestros trabajadores durante 3 meses.
Necesitamos créditos accesibles que vayan desde los 30 mil hasta 250 mil pesos, con facilidad de integración, con 4 meses de gracia y tasa cero de interés, como creemos que actuará la banca de desarrollo que usted mencionó.
Solicitamos que reactive el plan de infraestructura nacional y compras de gobierno en donde participen el 50% de micro y pequeñas empresas.
Que nos indique qué áreas de Gobierno serán las encargadas de aterrizar los programas planteados en su estrategia ya que hasta el momento nadie da respuesta a las solicitudes micro empresarios así como los mecanismos para generar esos 2 millones de empleos en solo 9 meses.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020