martes, 7 de abril de 2020

LAS NOTICIAS NACIONALES



LÓPEZ-GATELL DEJÓ ENTREVER LA FECHA TENTATIVA PARA LEVANTAR LA CUARENTENA Y CÓMO SE REALIZARÍA
Tanto la Ciudad de México como la zona conurbada del Estado de México la gente deberá esperar un poco más después de este periodo para mitigar la propagación
7 de abril de 2020
En México, las cifras relacionadas con el el Covid-19 aumentan cada día aunque buena parte de la población ha decidido hacer una cuarentena voluntaria; sin embargo, el confinamiento en las casas de las personas podría irse “descongelando” después de la primera semana de de mayo.
Así lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante una entrevista con el periodista Javier Risco en el programa La Nota Dura, donde también especificó que la movilidad se “liberará” de manera escalonada contemplando zonas específicas de la población en todo el país.
“Lo que está previsto es que, posterior a la primera semana de mayo, hacer este proceso de descongelamiento, en donde empecemos a liberar la movilidad de las personas”, explicó el funcionario, quien agregó que las áreas más afectadas por la epidemia, entre ellas la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, “tendrán que esperar un poco más”.
Y es que desde la perspectiva de López-Gatell esta decisión se deberá llevar a cabo debido a que para este momento serán insostenibles las afectaciones de la vida económica en el país, especialmente de aquellas personas que viven al día para llevar el sustento a sus hogares.

El funcionario explicó que la "liberación" de la gente será escalonada y comenzará en ciertas zonas del país. (Foto: Fernando Llano/AP)
“Vamos a procurar que se empiecen a liberar aquellas actividades económicas que van a facilitar una pronta recuperación”, comentó. No obstante, posteriormente acotó que en términos económicos el país no se podrá recobrar de manera rápida.
Estas medidas serán de suma importancia, ya que a raíz de los impactos de la epidemia “se han acumulado 300,000 empleos perdidos en México, inicialmente causados por la desaceleración económica global”, dijo.
Destacó el hecho de que ciertos sectores de la población también deberán esperar un poco más para poder salir de sus casas para evitar poner en riesgo su salud, entre ellos los adultos mayores, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
“Esto eventualmente va a ayudar a que a pesar de que sigan habiendo contagios no se infecten las personas con mayor probabilidad de necesitar servicios avanzados de medicina crítica y a la vez que se den contagios entre personas con bajo riesgo de complicaciones ayudará a que se hagan inmunes y esto volverá menos posible la transmisión de la enfermedad”, detalló.
A pesar de los planes de las autoridades sanitarias en México, el subsercretario también dio a conocer que no es posible detener la epidemia y ésta seguirá creciendo. Además el número de casos será mayor si se compara la situación de marzo con el panorama que se tiene previsto para abril.

El subsecretario de Promoción y prevención de la Salud prevé que el momento cumbre de la epidemia en México sea la entre tercera semana de mayo y la primera semana de junio. (Foto: Archivo)
"Llegará un momento de máxima intensidad de transmisión, es decir, de máxima frecuencia de contagios, así como mayor demanda de hospitalización y un creciente número de casos fatales. Esto va a seguir creciendo hasta el momento cumbre de la epidemia que posiblemente estará entre la tercera semana de mayo y la primera semana de junio”.
Para la atención de este momento de crisis, el especialista en epidemiología puntualizó que el sistema de salud mexicano tiene un déficit de 12,000 enfermeras y cerca de 5,700 médicas y médicos, especialmente en áreas de especialidad como terapia intensiva y neumología, entre otras.
Hasta el momento, debido a la reapertura de la convocatoria para integrar a médicos y enfermeras al sistema de salud, puntualizó el funcionario, 2,700 personas han respondido y todas ellas actualmente se encuentran un proceso de entrenamiento y contratación inmediata para ayudar a la atención de casos de Covid-19.
Hasta el corte del lunes 7 de abril, 125 personas han fallecido por el nuevo coronavirus, mientras que los casos confirmados ascendieron a los 2,439, de los cuales el 13.53% fueron reportados como graves.


LA FASE 3 DE CORONAVIRUS SERÁ CON DÉFICIT DE CAMAS Y MÉDICOS: CÓRDOVA VILLALOBOS
abril 7, 2020
En dos o tres semanas, México llegará a la fase tres de contagios de coronavirus, por lo que a decir de las autoridades sanitarias, los mexicanos viviremos la etapa más difícil de la crisis con una carencia: la falta de médicos y camas de hospital.
Bajo esa realidad lo único que puede ayudar a enfrentar la pandemia es una acción: quedarse en casa para evitar contagios, asegura el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En entrevista con Expansión Política, el secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón (diciembre de 2006 a septiembre de 2011), y quien atendió la crisis de influenza AH1N1, asegura que el aislamiento social es lo que más ayudará a superar la epidemia de coronavirus.
“Importa la infraestructura hospitalaria. De camas, de camas de terapia intensiva y de ventiladores. Si nos rebasa el número que tenemos, pues esa gente se va a quedar sin ventilador y una gente que esté muy grave sin ventilador se muere”, advierte, asegura,
Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el país cuenta con 6,425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y personal médico. Adicionalmente, aseguró que instruyó a los secretarios de Marina y Defensa para instalar 1,399 camas más. Con esa preparación extra y con la atención de personas específicas de su gabinete, aseguró que el país está listo para enfrentar el coronavirus y la fase tres que se prevé inicie en dos o tres semanas.
“Comparto un dato sin triunfalismos. México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa”, declaró el mandatario federal durante su informe de gobierno en Palacio Nacional.
El doctor Córdova hace su diagnóstico a partir de los números de la OCDE.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el país hay 1.5 camas de hospital por cada 1,000 habitantes, la recomendación del organismo internacional es de 4.7 unidades por cada 1,000 personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las carencias del equipamiento desde que modificó el sistema de salud, al cancelar el Seguro Popular y lanzar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual comenzó a operar desde el 1 de enero de este 2020.
Apenas este viernes 3 de abril, hizo un llamado a médicos y enfermeras de todo el país para que atiendan la convocatoria lanzada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para capacitarlos como especialistas en terapia intensiva para atender a eventuales pacientes graves por Covid-19.
«Queremos que nos ayuden todos los médicos del país. Les hago un llamado. Ellos saben. Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas del periodo neoliberal es la falta de médicos especialistas en todo el país y necesitamos tener médicos especialistas en terapia intensiva”, declaró
En cuanto a personal médico, México tiene 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, una persona menos que el promedio de 3.4 en la OCDE, además, cuenta con con 2.2 médicos practicantes y 2.6 enfermeras practicantes por cada 1,000 habitantes, mucho menos que los promedios OCDE que son de 3.3 y 9.1, respectivamente.
Los datos de la OCDE también revelan que nuestro país tiene un gasto en salud promedio de 1,080 pesos por persona, esto es casi cuatro veces menos que el promedio de la OCDE, que es de 4,003 pesos.
Con la experiencia de la epidemia de Influenza AH1N1 de 2009, y con la aclaración de que es una situación diferente, Córdova Villalobos refiere que en ese año no había ni siquiera las posibilidades de hacer las pruebas actuales; recuerda que empezaron a hacer pruebas y los diagnósticos se mandaban a validar al extranjero, concretamente a Canadá.
También acepta que las pruebas rápidas o pruebas de anticuerpos no les resultaron confiables en ese año y que actualmente la situación es similar con respecto a éstas.
“Igual que ahora, hay mucha desconfianza en las pruebas rápidas, porque miden los anticuerpos, y los anticuerpos tardan en presentarse y en una gente que se acaba de contagiar, muy probablemente no va a tener una prueba positiva, aunque ya esté contagiado. Entonces, estas pruebas no nos sirvieron y la única forma de hacer el diagnóstico fue por PCR, tecnología molecular”, detalla.
Dada esa situación, fue que arrancaron, tras adquirir más aparatos con otras pruebas directamente en el Instituto de Diagnóstico Referencia Epidemiológica (Indre), y realizaron medio millón de pruebas entre los primeros seis y ocho meses después de que se presentó el primer caso de Influenza AH1N1.
“Teníamos 10 procesadores y empezamos a procesar las pruebas de todo el país y se hicieron medio millón de pruebas en los primeros seis u ocho meses y tuvimos ya una certeza, prácticamente absoluta. Toda la gente que tenía un cuadro sugestivo de Influenza se le hacía la prueba, eso nos dio mucha claridad, eso nos permitió saber de qué estamos hablando y qué estábamos enfrentando. Esa fue una gran diferencia.
“Ahora, el número de pruebas que se han hecho creo que anda alrededor de 4,000 y los casos, creo, que deben ser mucho más”, considera.
Por ello, el exfuncionario demanda que la cantidad de pruebas, en este caso para detectar el coronavirus, debe ser mayor para tener una mejor perspectiva del crecimiento de la enfermedad.
“Muestrear más casos. No alcanzo a entender por qué sigue habiendo miles de casos sospechosos. Si haces la prueba de PCR, vas a saber si es confirmado o es negativo, punto. A estas alturas, ya podríamos tener puros casos positivos o negativos. Amén de los casos asintomáticos que ni siquiera van con el doctor o que si van les dicen esto es una gripilla, y como ésos van a ser miles o millones”, advierte.
Códova Villalobos explica que otra diferencia es el uso de un medicamento que ya se tenía el Oseltamivir, que se empezó a utilizar desde el cuarto o quinto día y su uso, combinado con las acciones de distanciamiento social, empezaron a reducir los casos, fue por eso que para el mes de mayo se empezaron a normalizar las actividades.
Fuente: Expansión

Cuba anuncia envío de especialistas médicos a México
abril 7, 2020
Cuba anunció el martes el envío de especialistas médicos a México como parte de una estrategia de la isla para apoyar a otras naciones a enfrentar el coronavirus, y en momentos en que las autoridades sanitarias regionales advierten que Latinoamérica aún está a algunas semanas de ver los picos de contagios.
El director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán, dijo que viajaron a México “10 colaboradores de salud”, pero sin especificar el destino exacto de estos o sus especialidades. El anuncio se dio un día después de que el presidente mexicano dijera que estaban en pláticas, aunque sólo pediría el apoyo cubano en caso de que su sistema de salud se viera rebasado.
México, el vecino latinoamericano más grande de Cuba, era uno de los pocos gobiernos amigos que en estos años no formó parte de los programas de cooperación de especialistas médicos que la isla tiene con decenas otros países y que Estados Unidos buscó desprestigiar a toda costa.
Unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio salieron de urgencia en las dos últimas semanas a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela o Nicaragua ante la pandemia de COVD-19. Antes de esto, miles más ya estaban en unos 60 países con los que la isla firmó convenios de larga duración para atender a sectores pobres.
Ya en medio de la crisis por el coronavirus en varias partes del mundo, Estados Unidos intentó a finales de marzo de disuadir a los gobiernos de solicitar a Cuba el apoyo de sus doctores. Washington mantiene sanciones contra La Habana presionando por un cambio en su modelo político.
Los médicos cubanos ganaron fama durante el brote de ébola en África en 2014 y el prestigio que levantaron fue decisivo en el acercamiento diplomático impulsado por Barack Obama que ahora fue cortado por la administración del presidente Donald Trump.
Apenas el lunes, López Obrador indicó que sí había pláticas con Cuba pero desestimó la inminente llegada.
La Organización Panamericana de la Salud informó el martes que el pico de la enfermedad podría llegar a la región en un periodo de tres a seis semanas, por lo que los países deben reforzar sus medidas.
En Latinoamérica y el Caribe hay más de 33.300 contagiados y han muerto más de 1.200 personas.
En Cuba, autoridades sanitarias por su parte informaron que los casos de COVID-19 en la isla llegaron a 396 este martes de los cuales fallecieron 11 personas –dos la víspera, incluyendo a una anciana de 101 años–. Entre los infectados se encuentra además un bebé de 55 días de nacido.
Fuente: Excélsior 


CCE CONVOCA A ACUERDO NACIONAL CON TRABAJADORES PARA ENFRENTAR CRISIS POR COVID-19
abril 7, 2020

Ante la negativa del Gobierno federal de tomar en cuenta el plan de acción del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, convocó a todos los organismos, cámaras, asociaciones del sector productivo a hacer un Acuerdo Nacional junto con los trabajadores para enfrentar la crisis causada por el Covid-19.
El líder del CCE dijo que sin un programa de rescate gubernamental, el panorama es tener un decrecimiento de entre 7% y 10%; entre 800 mil a 1 millón de desempleados; un tipo de cambio de 25 pesos por dólar y una inflación de entre 6% a 10%. Refirió que de haberse aceptado la cifras de caída económica serían de -2.5%; una paridad peso dólar de entre 21 a 22 pesos por divisa; yentre 300 mil a 400 mil desempleados.
Salazar afirmó que ellos presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan de acción a 90 días que no quiso tomar en cuenta el mandatario y que consistió en: Proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se convierta en una de solvencia.
En videoconferencia con líderes de organizaciones de diversos sectores productivos, afirmó que está claro que si la economía se frena, también se pausarán los cobros en el sector privado, del gobierno y no se contará con recursos para continuar programas sociales actuales.
Por ello, dijo que seguirán insistiendo en que se concrete un mecanismo de implementación para que el sector privado, la sociedad, el gobierno y los sindicatos tengan un convenio, y que este se convierta en un Consejo Económico Permanente.
Explicó que para evitar una crisis más profunda era necesario que el gobierno diera créditos mensuales de 25 mil pesos, que tendrían un costo de 75 mil millones de pesos para una cobertura de 3 millones de personas, cuyo único requisito iba a ser que se formalizara el beneficiario.
Explicó que se planteó “utilizar la caja actual del sector público y cambiar concepto de deuda neta por deuda bruta. Esto libera 425 mil millones de pesos; uso de fondos de estabilización por un total de 243 mil  millones de pesos”
Además de postergar el objetivo de finanzas públicas del 2020, a fin de incrementar el endeudamiento 4% del PIB, con lo que se podría hacer frente a los gastos de salud, compensar caídas de ingresos y sentar las bases de la recuperación.
Además de que propuso sustituir importaciones, sobre todo en los sectores ligados al comercio exterior; tener un programa de infraestructura con fondos públicos y privados; dar una definición y anuncio inmediato de los proyectos de inversión privada en infraestructura energética y permitir la depreciación acelerada de nuevas inversiones.
Fuente: El Universal 

ILEGAL QUE PARTIDOS DONEN 50 % DE SUS PRERROGATIVAS: INE
abril 7, 2020

No El consejero del INE, Ciro Murayama, explicó que el llamado del presidente López Obrador a los partidos para que donen al sistema de salud el 50% de sus prerrogativas, “es ilegal”.
En su cuenta de Twitter, el consejero asegura que “los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente. Si quieren pueden renunciar a su financiamiento público y el INE lo envía a la TESOFE. Nada más”.
En su mensaje, el consejero publicó una imagen de la Ley General de Partidos Políticos en la que se enlistan las obligaciones de los mismos, y en cuyo inciso “n” textualmente se menciona que “aplicar el financiamiento del que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados”.
En el pasado, el INE e IFE, han sancionado dádivas de partidos políticos hacia la población como campañas de mastografías, tarjetas de dinero en efectivo, etcétera.
En 2017, luego de los sismos de septiembre, los partidos solicitaron al INE, por adelantado, regresar diferentes porcentajes de sus recursos a la Tesorería para que esos recursos se reencauzaran para el apoyo de las víctimas. Se tuvo que negociar con la Secretaría de Hacienda para que se pudieran rastrear esos recursos donados por los partidos a fin de rendir cuentas de los mismos.
Actualmente, sólo Morena solicitó al INE comunicarle el procedimiento por medio del cual se puede hacer la donación del 50% de sus prerrogativas anuales, más de 700 millones de pesos, para el sistema de salud que enfrenta la contingencia sanitaria por el Covid-19.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario