viernes, 29 de marzo de 2024

LAS NOTICIAS


PRESENTA IEPC TEMAS MUSICALES PARA LA PROMOCIÓN DEL VOTO

* Se trata de dos canciones que fomentarán los valores cívicos y democráticos, para que de una forma pacífica la ciudadanía participe y salga a emitir su sufragio el próximo 2 de junio.

A través de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, presentó los temas musicales que acompañarán la Estrategia de Promoción del Voto 2024, para invitar a la ciudadanía a emitir un voto libre, informado y razonado.

Se trata de dos temas musicales, con su respectiva versión en video, de la autoría de los talentosos chiapanecos Arturo Aquino y Pepe Brandi, a través de los cuales se muestra la cultura, la diversidad, la naturaleza y la riqueza de la entidad, pero sobre todo, la alegría de la gente de Chiapas, a quienes se dirige un mensaje para que participen el próximo 2 de junio, recordándoles el valor de su decisión con el slogan “TU VOZ ES TU VOTO”.

El evento en el cual se realizó la presentación, se llevó a cabo en el patio cívico del IEPC, donde se dieron cita las y el consejero electorales María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional, Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma y Edmundo Henríquez Arellano;  personal directivo y administrativo; representaciones partidistas, así como personas invitadas especiales, entre quienes se encontraban las magistradas del Tribunal Electoral del Estado, Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera y Magali Abnabel Arellano Córdoba; la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez; Ricardo Alberto Ríos Zenteno y Humberto Montesinos Ruiz, consejero presidente y consejero respectivamente, del Consejo de Participación Ciudadana; así como representantes de diversos medios de comunicación.

Previo a la presentación de los temas, hizo uso de la palabra la Consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, quien manifestó que las obras musicales presentadas y la producción de los videos lograron captar la esencia y la creación de mensajes que generan una identidad sonora y una conexión amigable con la ciudadanía. “Gracias a la calidad y compromiso cívico del talento chiapaneco se pueden presentar dos temas musicales, que cuentan con elementos que destacan nuestra identidad, la importancia del voto y un sentido de paz, hermandad y unidad. Recordemos siempre que las elecciones son la forma más civilizada para lograr transiciones pacíficas y con gobernabilidad”.

Posteriormente se proyectó un mensaje en video del compositor Arturo Aquino, para que después hiciera uso de la voz Pepe Brandi.

Finalmente, la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, dijo en su mensaje que la presentación de estos temas musicales son un exhorto para que el próximo dos de junio la ciudadanía salga a votar. Agregó que todos los sectores de la sociedad en forma conjunta deben impulsar los valores democráticos y con ello garantizar a la ciudadanía chiapaneca el ejercicio de sus derechos político-electorales. “Estas obras acompañarán cada una de las actividades de promoción del voto, aspirando a mover conciencias, que derribe la apatía y el desinterés por la vida pública”.

Ambos videos pueden ser vistos y escuchados en todas las plataformas digitales del IEPC:

Tu voz es tu voto, con Arturo Aquino: https://www.youtube.com/watch?v=7FwW6jcj6lE

Tu voz es tu voto, con Pepe Brandi: https://www.youtube.com/watch?v=vezO9pwowsE

 

 

miércoles, 27 de marzo de 2024

LAS NOTICIAS

 



Aprueba CG del IEPC la procedencia de registro de tres candidaturas a la gubernatura de Chiapas

· A partir del domingo 31 de marzo, podrán iniciar las campañas políticas que deberán concluir el 29 de mayo.
La mañana de este miércoles, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión urgente las solicitudes de registro de candidaturas a la Gubernatura del estado recibidas durante el periodo contemplado por el calendario electoral, lo cual ocurrió del 16 al 20 de marzo pasado.
En atención al orden de presentación de las solicitudes, durante la sesión, se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se resuelve la procedencia del registro de Óscar Eduardo Ramírez Aguilar como candidato a la Gubernatura del Estado, postulado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”.
También se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se resuelve la procedencia del registro de Karla Irasema Muñoz Balanzar como candidata a la Gubernatura del Estado, postulada por el partido político Movimiento Ciudadano.
En el mismo sentido, se aprobó el proyecto por el que se resuelve la procedencia del registro de Olga Luz Espinosa Morales como candidata a la Gubernatura del Estado, postulada por la Coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”.
Conforme a los plazos establecidos en el calendario electoral, el Consejo General tenía del 25 al 27 de marzo para aprobar el registro de candidaturas a la Gubernatura. A partir del domingo 31 de marzo y hasta el miércoles 29 de mayo, se podrán realizar las campañas políticas de la elección de gubernatura para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

martes, 26 de marzo de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* Urge el retorno de las  horas  serenas a  Chiapas.

* Chiapas está listo para la reducción de riesgos ante situaciones de emergencia; R.E.C.

*Las candidatas presidenciales.

* Del candidato a la gubernatura.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Marzo del 2024.

Urge el retorno de las  horas  serenas a  Chiapas.

La violencia política aunada a la violencia del crimen organizado  en Chiapas, al parecer se está  fomentando  en estos tiempos  electorales, afectando a candidatas y candidatos y en ocasiones, a alcaldes  y hasta  funcionarios públicos, pero  la   violencia tienen consecuencias generales sobre la sociedad, que seguramente el día de la elección cobrará las facturas respectivas, por la violencia que vive el país.

No solamente Chiapas sino todo el país vive  momentos tristes y crueles, que  no se vivían  desde hace muchos años, cada   día se van sumando más ciudadanos inconformes contra  la inseguridad que se vive en la nación,  la  exigencia de justicia y paz  ya no admite prórrogas;  los reclamos del pueblo en las redes    sociales  se están volviendo masivas, al grito ya no más abrazos y si a la aplicación de las leyes.

Se habla que con el crimen organizado existe un pacto de impunidad,  cabe esa hipótesis, cuando se ve el frio actuar de las autoridades federales para  proceder  contra los  jefes del crimen organizado.

Los ciudadanos chiapanecos  esperan que los responsables de los hechos de agresión a la población  el pasado lunes; sean detenidos y consignados conforme a la Ley, seguramente el ejército y las policías  de Chiapas tendrán que aplicarse y dar resultados al pueblo.

El pueblo está cansado y temeroso; por más que quieran seguir teniendo fe en nuestra clase política,   los hechos de violencia llaman a la decepción, sobre todo porque vamos  que a los candidatos no les interesa  los hechos   violentos  del pasado lunes; ninguno vertió  una opinión al respecto, todos  callaron;   dejan ver que solo quieren el poder y el dinero; ningún candidato a vertido  una opinión, sobre este  hecho que puso a Chiapas a la vista de todo el mundo; ninguno se quiere comprometer    en combatir al crimen organizado  que nos invade; no lo han mencionado en sus actos de precampaña o campañas y boletines, se hacen como si la virgen les chiflara.

Ya lo dijimos que  no hay fórmula mágica para combatir  al crimen  y a la violencia, pero al menos que los aspirantes a un puesto de elección popular que se mencionen por el retorno de la paz en Chiapas,   ¡los políticos  callaron! nada les cuesta, decirlo así las cosas.

 

 Chiapas está listo para la reducción de riesgos ante situaciones de emergencia; R.E.C.

 Dice el gobernador Rutilio Escandón  que  Chiapas está listo y dispone de todo lo necesario para la reducción de riesgos ante situaciones de emergencia por los fenómenos naturales, esto lo aseguró Rutilio Escandón en el marco de la Quinta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, que contó con la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En el encuentro, donde se detallaron las estrategias y los protocolos de atención preventiva y de reducción de riesgos, el mandatario señaló que este encuentro es muy oportuno, ya que de acuerdo a los pronósticos, en este año las lluvias llegarán primero por el Pacífico, a partir del 15 de mayo, mientras que en el Atlántico iniciarán en junio, y terminarán a finales de noviembre, debido a la presencia del fenómeno de La Niña.

Escandón Cadenas explicó que las lluvias son los fenómenos naturales que más daño le ocasionan al estado, por el escurrimiento de las aguas y el desbordamiento de ríos, por ello resaltó la importancia de trabajar unidos en materia de prevención.

Explicó que los más de 10 mil 300 Comités Comunitarios de Protección Civil se encuentran activos durante todo el año, con el objetivo de fortalecer la prevención y apoyar a la población en caso de contingencias, reconoció a las fuerzas armadas por cuidar y auxiliar a la población en las pasadas inundaciones en Tabasco y tras el paso del huracán Otis, en Guerrero, entre otras perturbaciones ocurridas en el país. Así las cosas.

 

Las candidatas presidenciales.

en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, señaló que, si la oposición llega al gobierno echaría para atrás la pensión de Adultos Mayores, si no es que todo lo que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador; En el Parque Juárez, donde asistieron cientos de personas y simpatizantes de Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena, Sheinbaum garantizó seguir con la pensión a adultos mayores, y que este apoyo seguirá aumentando por encima de la inflación.

"Somos los únicos que podemos garantizar la pensión universal a los adultos mayores, nadie más y la vamos a consolidar. Vamos a garantizar la pensión universal a los adultos mayores y que el aumento cada año esté por arriba de la inflación, para que no caiga la pensión".

La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que "los de Morena" la acusaron directamente de ser la culpable del descarrilamiento de uno de los vagones del Tren Maya, por lo que pidió que dejaran de estar mintiendo y asumir su responsabilidad; señaló que el único responsables del siniestro es el gobierno "por ineptos y corruptos".

"Lo único que yo hice fue presentar una denuncia penal después de escuchar las grabaciones entre el amigo de Andy, Amílcar y su primo Pedro Salazar Beltrán donde aseguran estar dando moches a cambio de que les pasen un balasto de mala calidad".  Así las cosas.

 


Del candidato a la gubernatura.

Eduardo Ramírez Aguilar: Fue un gusto poder reunirme con mujeres emprendedoras de Chiapas, quienes se han puesto la camiseta para abonar a la economía local.

Soy aliado de ellas, reconozco su enorme contribución y no les voy a fallar.

Del costal de cachivaches.

El presidente López Obrador destacó que con este tipo de convenios se busca proteger a las personas en sus lugares de origen para así reducir el flujo migratorio hacia México. Además de Venezuela, están otros acuerdos en proceso con Ecuador y Colombia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el convenio que su administración firmó con Venezuela para entregar 110 dólares mensuales a migrantes de dicha nacionalidad repatriados a su lugar de origen.

“(Este convenio tiene) propósitos buenos. Primero, proteger a los migrantes, porque cobran muchos riesgos, muchos riesgos y no queremos que les pase nada. Hoy se cumple un año de este accidente en el que perdieron la vida 40 migrantes en Ciudad Juárez, precisamente, muchos riesgos de todo tipo, secuestros, asesinatos, violaciones, en toda la travesía desde el sur hasta la frontera norte…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

LAS NOTICIAS.



Chiapas está listo ante próximo inicio de temporada de lluvias y ciclones, asegura Rutilio Escandón


  • Realizan Quinta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024; informan de las estrategias de atención preventiva para la reducción de riesgos


Chiapas está listo y dispone de todo lo necesario para la reducción de riesgos ante situaciones de emergencia por los fenómenos naturales, aseguró el gobernador Rutilio Escandón en el marco de la Quinta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, que contó con la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.


En el encuentro, donde se detallaron las estrategias y los protocolos de atención preventiva y de reducción de riesgos, el mandatario señaló que este encuentro es muy oportuno, ya que de acuerdo a los pronósticos, en este año las lluvias llegarán primero por el Pacífico, a partir del 15 de mayo, mientras que en el Atlántico iniciarán en junio, y terminarán a finales de noviembre, debido a la presencia del fenómeno de La Niña.


Escandón Cadenas explicó que las lluvias son los fenómenos naturales que más daño le ocasionan al estado, por el escurrimiento de las aguas y el desbordamiento de ríos, por ello resaltó la importancia de trabajar unidos en materia de prevención.




Alcalde de Villaflores encabeza banderazo del operativo de Semana Santa Segura 2024
Con la presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Tránsito Estatal, Policía, Protección Civil y Tránsito Municipales así como ambulancias de Emergencia, el alcalde Mariano Rosales encabezó el banderazo de Semana Segura 2024.
El alcalde mencionó que se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón de trabajar por la seguridad de las familias de Villaflores y la Frailesca; hizo un llamado a la población a conducirse con orden y respeto, en estas vacaciones y a recibir a la gente que nos visita con nuestra mejor atención.

Refrendó además su compromiso de velar por la seguridad de la población que año con año celebran sus tradiciones en torno a la semana mayor. Por último agradeció el apoyo del gobernador del estado y el respaldo de todas las corporaciones de seguridad, vialidad y auxilio para que la armonía, paz y tranquilidad permanezca en estos días de asueto


Explicó que los más de 10 mil 300 Comités Comunitarios de Protección Civil se encuentran activos durante todo el año, con el objetivo de fortalecer la prevención y apoyar a la población en caso de contingencias. Asimismo, reconoció a las fuerzas armadas por cuidar y auxiliar a la población en las pasadas inundaciones en Tabasco y tras el paso del huracán Otis, en Guerrero, entre otras perturbaciones ocurridas en el país.


La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó que esta reunión de trabajo entre los tres niveles de gobierno permite reforzar el protocolo de actuación por amenaza de huracán en todo el territorio nacional, el cual indica las acciones que tiene que realizar la ciudadanía para prevenir y estar preparada ante este tipo de fenómenos naturales.


El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que, para contribuir a estas acciones se cuenta con una fuerza de tarea de 189 mil 235 elementos, y además se suman 10 mil 800 elementos de las unidades internas de Protección Civil; así como con un parque vehicular de 111 ambulancias de protección civil, 186 Pick-ups; 60 pipas, 14 lanchas, 14 cuatrimotos; entre otros. Además de 480 inmuebles que podrían ser utilizados para refugios temporales, con la posibilidad de albergar a más de 165 mil personas.




Eduardo Ramírez pondera la labor de las mujeres emprendedoras


  • El senador con licencia asistió como invitado al foro “La ERA de las emprendedoras, donde llamó a fortalecer la política de inclusión.



El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, asistió como invitado al foro “La ERA de las emprendedoras”, a quienes les reconoció el esfuerzo que realizan para sacar adelante la economía de Chiapas.


Apuntó que la tarea que realizan no es fácil, porque implica tiempo y recursos que muchas veces tienen que obtener de créditos, pero que se ve recompensado por el orden en finanzas que caracteriza a las mujeres por naturaleza, el cual beneficia a sus familias y al estado.


Por ello, Eduardo Ramírez ponderó la política de inclusión que debe de predominar, donde las mujeres juegan un papel fundamental de unidad y disposición de trabajo.


“La política siempre genera competencia, pero la política también genera paz, genera un punto de encuentro, genera unidad. La buena política no debe generar odio, no debe generar resentimiento; la buena política genera unidad y las mujeres actúan de buena fe, hay que actuar con buena fe y si nos fallan, hay que seguir actuando con buena fe, no tenemos opción (…) Entonces yo les pido que hagamos una política de inclusión, de unidad y una política basada en la buena fe”, apuntó.


En su oportunidad, la coordinadora estatal de “Mujeres emprendedoras de la nueva ERA”, Ana Laura Romero Basurto, indicó que como senador, Eduardo Ramírez, fue un aliado de ellas y recordó que le abrió las puertas del Palacio Legislativo al emprendimiento de las mujeres.


Asimismo, las mujeres que formaron parte de este encuentro, destacaron el Primer Parlamento de las Mujeres Emprendedoras que gestionó Eduardo Ramírez como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, lo que les motivó a continuar con sus esfuerzos que cimientan la economía local.



 ME VA A TOCAR EL PRIVILEGIO, EL ORGULLO DE SER LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA: CLAUDIA SHEINBAUM EN MIAHUATLÁN, OAXACA


  • ’’Vamos a demostrar que las mujeres podemos, que no solo llego yo, sino que llegamos al mismo tiempo todas las mujeres de México’’, celebró

  • Abastecimiento de agua e infraestructura, serán los ejes de la 4T para las comunidades indígenas de Oaxaca 

  • A su llegada a Miahuatlán de Porfirio Díaz, la Banda Sinfónica de Tlaxiaco "Basit" dio una muestra de la riqueza cultural de la entidad 


Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, a 26 de marzo de 2024.- *’’Me va a tocar el privilegio, el orgullo de representar a nuestra gran patria, pero además de llegar como la primera mujer Presidenta en la historia de nuestro país, 200 años de República y vamos a gobernar para todos y para todas’’, fue el mensaje que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) destacó frente al pueblo de Miahuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca.


Aseguró que a su llegada a la Presidencia, no solo se trata de la consolidación de la 4T, sino que además se trata de que las mujeres ocupen los espacios que durante mucho tiempo les fueron negados. 


’’Vamos a demostrar que las mujeres podemos, que no solo llego yo, sino que llegamos al mismo tiempo todas las mujeres de México, nuestras ancestras, nuestras hijas y nuestras nietas’’, puntualizó.


Al respecto, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que una mujer transformadora en la Presidencia significa una victoria para todo el pueblo de México, pues esto conlleva implementar proyectos que generen bienestar pero también que logren resarcir el daño que el neoliberalismo dejó en el país.


Por esta razón, Sheinbaum Pardo expuso que para el pueblo de Oaxaca la segunda etapa de la 4T significa, continuar con los caminos artesanales, construir carreteras para mejorar la conectividad del estado con las rutas Oaxaca-Tuxtepec, para que exista comunicación desde el Golfo al Pacífico, así como la ruta Salina Cruz hasta Zihuatanejo, pero en especial atender las deudas históricas que se tienen con las comunidades indígenas de la entidad. 


’’Son dos deudas históricas con los pueblos de Oaxaca, es el abastecimiento del agua, que tengan agua potable y al mismo tiempo infraestructura, desde las escuelas, hasta los caminos’’, explicó.


En este mismo sentido, se comprometió a implementar a nivel nacional nuevos proyectos como una beca para todos los niños y niñas de preescolar a secundaria; una pensión para mujeres de 60 a 64 años; así como la construcción de más preparatorias y universidades, entre otras acciones.


Sin embargo, puntualizó que para lograr apoyar a Oaxaca y al resto de la nación es necesario dar la victoria al Plan C, pues de esta manera se continuará erradicando los privilegios de los gobernantes que imperaron en el neoliberalismo, como el avión presidencial, las pensiones para ex presidentes o residencias como Los Pinos, las cuales con la Transformación seguirán quedando en el pasado pues con la 4T lo más importante es el pueblo de México.


’’No va a regresar el avión presidencial. ¿O quieren que regrese la pensión a los ex presidentes? O como dicen algunos que ya quieren regresar a vivir a Los Pinos. No, el gobernante debe vivir en la justa medianía (...) Vamos a continuar con la transformación, no va a haber regresiones, no va a haber vuelta al pasado, no van a regresar los corruptos en pocas palabras’’, manifestó.


Por su parte, Benjamín Viveros Montalvo, presidente del Comité Estatal de Morena, celebró que el pueblo de Oaxaca está listo para ser el estado que luche por la consolidación de la 4T este 2 de junio. 


’’Estamos listos para esta batalla que vamos a enfrentar este próximo 2 de junio y nuestro pueblo en Oaxaca está comprometido a seguir consolidando esta transformación. Oaxaca es el bastión de la Cuarta Transformación’’, aseveró.


También estuvieron presentes los candidatos al Senado de la República, Antonino Morales Toledo; Luisa Cortes García; Luisa Cortes García y Benjamín Robles Montoya; el candidato a la Diputación Federal, Carmelo Cruz Mendoza; así como Juan Hugo De La Rosa, coordinador de la Tercera Circunscripción; Gabriela Jiménez Godoy, delegada política de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en Oaxaca.





En las últimas horas, Chiapas registró 43 puntos de calor y se combatieron 11 incendios forestales
Continúan las labores para proteger al pueblo y las riquezas naturales
El Gobierno del Estado informó que, luego de que en días pasados Chiapas registrara hasta 218 puntos de calor, gracias al trabajo conjunto de las autoridades para proteger los recursos naturales ante la temporada de incendios forestales, en las últimas horas sólo se han presentado 43 puntos de calor y se combatieron 11 incendios.
En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón reconoció la labor que se realiza de manera coordinada entre el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las instancias de seguridad, protección civil y medio ambiente, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil.
Explicó que, aunque las cifras han disminuido, estos siniestros se siguen presentando en gran parte del territorio estatal, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, a fin de proteger los recursos naturales de la entidad.

Escandón Cadenas pidió hacer conciencia y atender las recomendaciones preventivas de las autoridades para prevenir los incendios, porque esto únicamente causa afectaciones al medio ambiente, contamina el aire, provoca enfermedades, reduce la captación de agua, afecta la fertilidad de la tierra y pone en peligro la integridad y la vida de las personas.

lunes, 25 de marzo de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* No hay fórmula mágica para garantizar la tranquilidad a la ciudadanía.

* Buscan recuperar restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz.

* De las candidatas presidenciales.

* Del candidato a gobernador.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25  de Marzo  del 2024.

No hay fórmula mágica para garantizar la tranquilidad a la ciudadanía.

Amargo despertar para todos los chiapanecos, luego del  enfrentamiento armado  en la carretera que va de la capital Tuxtla Gutiérrez a  Ocozocoautla,   registrado la madrugada de ayer lunes en las cercanías  del viejo aeropuerto Llano San Juan, esto  luego de  que supuestamente dos grupos del crimen organizado, se les ocurrió enfrentarse  al amparo de la oscuridad del amanecer;  los vecinos de la zona   fueron despertados por  la balacera,  aseguran que   se escucharon detonaciones de arma de fuego de alto calibre  y que  los maleantes  le prendieron fuego a varios vehículos, como se puede ver en las imágenes  y videos que hay en las redes  sociales, eso hizo que la circulación de vehículos se paralizara por varias  horas.

 

Estas batallas entre el crimen organizado, que no eran habituales en Chiapas;  ponen  en riesgo la paz pública, sin que hasta ahora ninguna autoridad  en todo el país tenga la solución a  la violencia que padecemos los mexicanos  incluidos los chiapanecos;  ya que no hay  fórmula mágica para garantizarle tranquilidad a la ciudadanía.

 

  Hoy como ha ocurrido en otros tiempos  en Chiapas, cuando la violencia  se dejaba sentir  en todo el territorio estatal, pero sobretodo en la región de los altos y en otros municipios previo al movimiento armado de 1994, los hechos de la madrugada,  volvieron a abrir  viejos recuerdos de violencia y de dolor que ya se creían superados.

 

  Fue  hasta cerca del mediodía, cuando  concluyeron las diligencias  judiciales, cuando se empezó a reestablecer el tránsito en esa importante carretera; por horas  reinó la confusión, lo cierto es al crimen organizado  como  tal le  gusta mantener a la gente atada al terror, al miedo, a la incertidumbre y especulación; solo recordemos  como en varias  comunidades chiapanecas estos grupos han  han desfilado mostrando sus vehículos y armamento; cinismo puro.

 Claro en su momento autoridades de los tres órdenes de gobierno  el llamado grupo institucional realizaron acciones de seguridad y sobrevuelos en la Carretera Panamericana Tuxtla-Ocozocoautla, sin que hubiera enfrentamientos con  los  grupos  del crimen organizado.

 

 Siendo la Fiscalía General del Estado la Fiscalía de Distrito Centro, la   que inició una carpeta de investigación por los hechos violentos por el enfrentamiento entre grupos armados, en el lugar se encontraron varios vehículos siniestrados, dos personas sin vida y una lesionada que fue trasladada para recibir atención médica; no había más que hacer el daño estaba hecho.

 

No hay fórmula mágica para garantizar tranquilidad a la ciudadanía; la violencia salta en cualquier momento,  que deja ver  que muchos chiapanecos vivieron un inicio  de semana espantoso,  ojalá y no se vuelva a repetir, al tiempo; así las cosas.

 


Buscan recuperar restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz.

Que con  el  fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de los restos del general colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en el municipio de La Trinitaria, este lunes se reunieron el gobernador Rutilio Escandón y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

Tras la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de recuperar la información existente sobre el general Melo y Ortiz, hallar su tumba y explorar la posibilidad de una repatriación de los restos, se informó que existe toda la disposición de mantener la colaboración para continuar con la investigación y avanzar en la búsqueda.

 

José María Dionisio Melo y Ortiz es el único presidente indígena que ha tenido Colombia; tras ser derrocado y perseguido por los conservadores en su país, encontró refugio y combatió en Chiapas, en el Ejército Liberal de Ángel Albino Corzo, representante de las ideas reformistas y libertarias del presidente Benito Juárez. En 1860 fue emboscado y ejecutado, a la fecha sus restos reposan en La Trinitaria y no han podido ser repatriados. Así las cosas.

 


De las candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, buscará consolidar y fortalecer las instituciones públicas de salud, como la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, para garantizar una atención de calidad y equitativa para toda la población.

Claudia Sheinbaum, se comprometió a garantizar el acceso universal a la salud, fortalecer las instituciones públicas del sector y promover la prevención y la atención primaria como ejes fundamentales para mejorar el sistema de salud en México; esto durante la presentación del Plan República Sana y Cultural, enfatizó la convicción de que el acceso a la salud es un derecho humano fundamental, no un privilegio.

 


Xóchitl Gálvez descarta pactar con el narcotráfico para garantizar paz en México destacó la necesidad de aplicar la ley y trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, por lo que descartó negociar con los narcotraficantes para garantizar la paz en México, como aseguró que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En mi caso jamás voy a negociar con la delincuencia, yo quiero ser Presidenta para que los mexicanos puedan volver a caminar por las calles con tranquilidad de que hubo un pacto hubo un pacto, eso lo tendría que explicar él porque no han actuado, porque han dejado que la delincuencia crezca y los resultados que estamos viendo son tremendos. Así las cosas.

 


Del candidato a gobernador.

Eduardo Ramírez Aguilar., dio a  conocer que Chiapas tiene el mayor número de personas Zoques, también denominados “hombres de palabra”, quienes se caracterizan por ser la primera cultura en cultivar el maíz, no sólo para su consumo como alimento, sino también por sus cualidades para curar y como producto sagrado.

Esta cultura milenaria es muy importante y tenemos que fomentarla y preservarla, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El presidente López Obrador llamó a actuar de forma sensata y no invocar por un lado la democracia y por otro proponer que haya guerra sucia en el contexto electoral “Lo que está mal es que sea quien sea, haya estado en la izquierda o no, cualquier persona, cualquier ciudadano debe de actuar de manera responsable. No es posible que se invoque a la democracia y al mismo tiempo se esté planteando, se esté proponiendo que haya guerra sucia”.

Hablo de personajes que anteriormente decían militar en la izquierda y ahora llamar a la guerra sucia, como el ex canciller Jorge Castañeda, “yo creo que los conversos son más radicales, más extremistas, porque no dejan de tener un problema de consciencia, y entonces buscan cómo justificarse y le echan la culpa a otros, en vez de aceptar su realidad, de decir: ‘Estaba yo equivocado y hasta las piedras cambian de modo de parecer o es de sabios cambiar de opinión’, y ya” …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

LAS NOTICIAS



 Suman esfuerzos para recuperar restos del general colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz


Tras la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, buscan hallar su tumba y explorar la posibilidad de una repatriación de los restos


A fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de los restos del general colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en el municipio de La Trinitaria, este lunes se reunieron el gobernador Rutilio Escandón y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.


Tras la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de recuperar la información existente sobre el general Melo y Ortiz, hallar su tumba y explorar la posibilidad de una repatriación de los restos, se informó que existe toda la disposición de mantener la colaboración para continuar con la investigación y avanzar en la búsqueda.


José María Dionisio Melo y Ortiz es el único presidente indígena que ha tenido Colombia; tras ser derrocado y perseguido por los conservadores en su país, encontró refugio y combatió en Chiapas, en el Ejército Liberal de Ángel Albino Corzo, representante de las ideas reformistas y libertarias del presidente Benito Juárez. En 1860 fue emboscado y ejecutado, a la fecha sus restos reposan en La Trinitaria y no han podido ser repatriados.




Critica López Obrador el doble discurso de los conservadores
.• Lamentó que en ese sentido busquen confundir al pueblo, llamando a la democracia y al mismo tiempo proponen guerra sucia
Mesa de Redacción.- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar de forma sensata y no invocar por un lado la democracia y por otro proponer que haya guerra sucia en el contexto electoral.
“Lo que está mal es que sea quien sea, haya estado en la izquierda o no, cualquier persona, cualquier ciudadano debe de actuar de manera responsable. No es posible que se invoque a la democracia y al mismo tiempo se esté planteando, se esté proponiendo que haya guerra sucia”.
En la mañanera, interrogado sobre personajes que anteriormente decían militar en la izquierda y ahora llamar a la guerra sucia, como el ex canciller Jorge Castañeda, el jefe del Ejecutivo respondió que es muy frecuente que las personas cambien de posiciones políticas, tanto de derecha a izquierda como a la inversa.
“Yo creo que los conversos son más radicales, más extremistas, porque no dejan de tener un problema de consciencia, y entonces buscan cómo justificarse y le echan la culpa a otros, en vez de aceptar su realidad, de decir: ‘Estaba yo equivocado y hasta las piedras cambian de modo de parecer o es de sabios cambiar de opinión’, y ya”.
El mandatario llamó a quienes se declaran demócratas a no incentivar la guerra sucia.
“Eso está mal, pero no sólo está mal en Castañeda, está mal en cualquier persona, tenga el antecedente que tenga. Y si se declara demócrata, pues peor ¿Cómo la vida pública se va a manchar por calumnias? ¿Cómo se va a difamar impunemente? Eso no es la política”.
Para concluir el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a que las campañas sucias no funcionan, pues recordó que pese a la millonaria suma que se ha impulsado para dañar a la cuarta transformación, como el hashtag “AMLO narcopresidente”, no han funcionado y por el contrario la transformación tiene altos niveles de popularidad entre la ciudadanía.







En Chiapas se registraron 17 incendios y 218 puntos de calor durante el pasado fin de semana


Reiteran el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales


Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón dio a conocer que durante el fin de semana se combatieron 17 incendios y se registraron 218 puntos de calor en territorio estatal.

Precisó que en estos meses prevalecerán las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento caliente, lo que detona el riesgo de incendios, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales.

Pidió hacer conciencia y acabar con estas malas prácticas porque al realizar las quemas, además de cometer un delito grave, se pueden provocar accidentes. Además, reiteró que estos siniestros perjudican el medio ambiente, empobrecen la tierra y atentan contra la integridad y la vida de las personas. 

En ese marco, también informó que a través de las aeronaves oficiales se logró trasladar de manera oportuna a tres personas que necesitaban atención médica urgente a hospitales con mayor capacidad resolutiva, una de ellas fue llevada a la Ciudad de México.





Continúan operativos del Grupo Interinstitucional en la Carretera Panamericana Tuxtla-Ocozocoautla y Autopista a Arriaga

Las fuerzas de seguridad aseguraron vehículos con impactos de armas de fuego y calcinados
Las carreteras federales mencionadas se encuentran libres a la circulación
La fiscalía general del Estado y fiscalía general de la República iniciaron las diligencias para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Grupo Interinstitucional, conformado por fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, informa que durante la jornada de este lunes se desplegó sobre la Carretera Panamericana tramo Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla y sobre la carretera de cuota Ocozocoautla-Arriaga, para atender reportes de expresiones delictivas y para proteger y servir a la población.
Durante estas acciones de reacción inmediata, que se hicieron por tierra y aire, las fuerzas de seguridad localizaron en el lugar de los hechos a dos personas del sexo masculino sin vida y a otra del mismo sexo lesionada, misma que recibió atención médica en el lugar; además se aseguraron vehículos con impactos de armas de fuego y siniestrados, los cuales fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente.
La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, con la finalidad de que estas conductas delictivas no queden impunes.
Asimismo, se informa que las carreteras federales mencionadas se encuentran libres a la circulación, además de que el Grupo Interinstitucional continuará desplegado en esas vías de comunicación para seguir garantizando la seguridad a la población, poniendo a disposición los números de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089 para denunciar cualquier conducta antisocial o delictiva.






*Investiga FGE hechos violentos en la carretera Tuxtla - Ocozocoautla*
* Hay dos personas sin vida y una lesionada
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo del 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició una carpeta de investigación por los hechos violentos derivados tras el enfrentamiento entre grupos armados, en la carretera Tuxtla - Ocozocoautla, la mañana de este lunes 25 de marzo.
Luego de conocer la noticia criminal, elementos del grupo interinstitucional e interdisciplinario arribaron al tramo carretero Tuxtla - Ocozocoautla, a la altura del crucero denominado "de la muerte".
En el lugar se encontraron varios vehículos siniestrados, dos personas sin vida y una lesionada que fue trasladada para recibir atención médica. Las fuerzas de seguridad federales y estatales tomaron el control del lugar, brindando seguridad a automovilistas y transeúntes.
Con los indicios recabados, se dio inicio a las primeras investigaciones, las cuales continuarán para garantizar la aplicación del Estado de Derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad.



Continúan operativos del Grupo Interinstitucional en la Carretera Panamericana Tuxtla-Ocozocoautla y Autopista a Arriaga
Las fuerzas de seguridad aseguraron vehículos con impactos de armas de fuego y calcinados
Las carreteras federales mencionadas se encuentran libres a la circulación
La fiscalía general del Estado y fiscalía general de la República iniciaron las diligencias para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Grupo Interinstitucional, conformado por fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, informa que durante la jornada de este lunes se desplegó sobre la Carretera Panamericana tramo Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla y sobre la carretera de cuota Ocozocoautla-Arriaga, para atender reportes de expresiones delictivas y para proteger y servir a la población.
Durante estas acciones de reacción inmediata, que se hicieron por tierra y aire, las fuerzas de seguridad localizaron en el lugar de los hechos a dos personas del sexo masculino sin vida y a otra del mismo sexo lesionada, misma que recibió atención médica en el lugar; además se aseguraron vehículos con impactos de armas de fuego y siniestrados, los cuales fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente.
La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, con la finalidad de que estas conductas delictivas no queden impunes.
Asimismo, se informa que las carreteras federales mencionadas se encuentran libres a la circulación, además de que el Grupo Interinstitucional continuará desplegado en esas vías de comunicación para seguir garantizando la seguridad a la población, poniendo a disposición los números de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089 para denunciar cualquier conducta antisocial o delictiva.