domingo, 24 de marzo de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¡El México  violento!

* Escandón Cadenas puso en marcha los Convoyes de la Salud.

* Las candidatas a la presidencia.

* López Obrador en Palenque.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de  Marzo  del 2024.

¡El México  violento!

La violencia regresa a manifestarse con su mensaje de muerte y dolor  en Chiapas, la situación ya  ya está muy parecida a la  violencia   de los años más oscuros en el estado, aquellos años previos  al movimiento zapatista del 94, cuando la violencia,  los asesinatos y robos llenaban las portadas de los periódicos en nuestra entidad y en la república.

Cabe preguntarse ¿qué está pasando en nuestra entidad? Donde la violencia está a todo lo que da, no es  la inseguridad la culpable, es la violencia  que nos invade, con su mensaje de muerte.

La violencia está desatada y cada vez suman más muertos en este país y en nuestro  Estado,  cada semana  suman más muertos por la  violencia ocasionada por el   llamado crimen organizado.

El país y Chiapas son un horno muy  caliente,  ya son muchos   los asesinatos en este 2024,  donde también han caído  bajo las manos asesinas, candidatos del partido oficial y  aspirantes opositores a los Gobiernos locales y municipales; lo lamentable es que   todo parece indicar que esto seguirá hasta junio y quizás más adelante.

 A veces hay la duda de que si las autoridades federales  que todo minimizan ¿no se dan cuenta de la realidad que se vive en México? No se puede cerrar los ojos a nuestra sangrienta realidad  nacional.

Los encargados de velar por la seguridad nacional   no se darán cuenta de lo que ocurre en su entorno,  o solo se darán  cuenta cuando sea un miembro de su familia el que pierda la vida en manos de los delincuentes, quizás  solo así, podrían entender el dolor que viven las familias, víctimas de un hecho delictivo, es ya  claro, que en  nuestro país urge     un cambio radical en el combate a la delincuencia, sea cual sea esta; cada vez son más víctimas y menos respuestas; la política de cambiar la aplicación de la ley por los abrazos, ya no da resultados,  el crimen le está ganando a las autoridades  federales  que no han sabido responder al reclamo ciudadano.

Vienen momentos complicados para México,  tendremos un proceso electoral que no será nada fácil y este  aun pude sufrir muchos baños de sangre, si no se atiende el problema que vivimos,  los cuatro asesinados este  fin de semana en Chiapas se suman a la larga lista nacional al tiempo; Así las cosas.

 

Escandón Cadenas puso en marcha los Convoyes de la Salud.

El Gobierno de Chiapas  que encabeza  Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha los Convoyes de la Salud para atender de forma integral a la población de los municipios de la región Istmo-Costa, mediante servicios médicos básicos y especializados, con el afán de acercar este tipo de atención y otorgar un diagnóstico y tratamiento oportuno, especialmente a quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En el arranque, estuvo presente Escandón Cadenas, explicó que, gracias a los convoyes de la salud, se continúa llevando estos servicios médicos a las distintas regiones de la entidad, a través de unidades móviles.

Señaló que la salud es un factor elemental para el crecimiento del índice de desarrollo humano, por lo que estos recorridos son indispensables porque se brindan consultas médicas y odontológicas, estudios de electrocardiograma, mastografía, ultrasonido pélvico y obstétrico, rayos X, de laboratorio y optometría, además de farmacia y ambulancia de traslado.

Escandón Cadenas convocó a la población de esta región a acudir a estas unidades, donde se les dará una intervención integral en la detección oportuna de enfermedades, el diagnóstico adecuado con la toma de estudios de laboratorio e imagenología, así como el tratamiento correcto con el surtimiento de recetas. Así las cosas.

 


Las candidatas a la presidencia.

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, pidió al INE imparcialidad ante las quejas que se han presentado en este periodo electoral, como la Hora Nacional; Sheinbaum dijo que Morena ha presentado quejas de la guerra sucia que ha llevado a cabo la oposición, entre ellas la compra de bots desde el extranjero, pero que el INE no ha investigado.

 “Hay cosas que no me explico, cuando se pide revisar la guerra sucia, los bots comprados desde el extranjero, dicen que no se tiene que investigar, y a una petición del PAN que dice que en la Hora Nacional se está difundiendo algo, pues de inmediato se contesta”,

 


 Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó que Morena prepara un fraude electoral en este estado (Oaxaca), al estilo del viejo régimen priista, con casillas “zapato”, es decir, con cero votos para la oposición, aseguró que el partido en el poder incorporó a sus filas al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para que encargue de ese operativo.

“Están muy nerviosos, aquí se trajeron a Murat justamente para eso, para regresar al viejo estilo de “urnas zapato”, de aprovechar la pobreza, la dispersión, para que ellos operen en las votaciones. Ahora sí que “embarazar” urnas, le apuestan a que no tengamos representantes o a comprar a nuestros representantes. Yo conozco el modus operandi de personajes como Murat. Así las cosas.

 


López Obrador en Palenque.

En  reunión de trabajo en el municipio de Palenque, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas coincidieron en que la mayor riqueza del Sur Sureste es su gente.

Luego de destacar el potencial que tiene esta región del país, ambos mandatarios señalaron que la grandeza de su pueblo es lo que la ha sacado adelante, pues es gente trabajadora y honesta.

De esta manera, el gobernador chiapaneco dijo que se están poniendo los cimientos para el desarrollo económico, turístico y comercial de la región, manteniendo un equilibrio con su riqueza natural, cultural e histórica.

Asimismo, reiteró al presidente López Obrador el compromiso de Chiapas de trabajar en colaboración con el Gobierno Federal para garantizar que los objetivos planteados se cumplan en beneficio de la población.

 


Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que grupos de derecha de España se sumarán a la campaña de guerra sucia que ha emprendido el sector conservador contra su gobierno y su movimiento, en alusión al anuncio de Vox de respaldar a la derecha mexicana.

En ese sentido, compartió que “a veces se dice que son la ultraderecha, pero no, derecha o extrema derecha son iguales, nada más que unos más francos y otros más hipócritas”.

El mandatario aseveró que los “conservadores corruptos” quisieran demostrar que somos iguales a ellos, a los corruptos, “brincos diera".

Cabe recordar que en fechas anteriores personajes de la ultraderecha de España visitaron México, donde criticaron fuertemente la administración de Andrés Manuel López, además de llamar a las y los asistentes a volcarse en favor del proyecto opuesto a la cuarta transformación

 

La Fiscalía General del Estado dio inicio a las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los hechos acontecidos en las últimas horas en la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez, donde tres hombres resultaron muertos y uno más lesionado.

La Fiscalía de Distrito Metropolitano informó que, tras conocer de la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales se trasladaron al lugar de los hechos donde encontraron los cuerpos sin vida de Fernando "N" de 30 años de edad, Francisco "N" de 32 años de edad y Sergio "N" y una persona herida, identificada como Rodolfo "N", quien fue trasladada a un nosocomio. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario