sábado, 3 de julio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ A tres años del triunfo.

+ Maestros toman carretera y vendrán más acciones perversas.

+ Reconoce Escandón Cadenas labor de AMLO.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Julio del 2021.

 

A tres años del triunfo.

 

Muchos mexicanos seguramente estuvieron muy atentos al informe que respecto al tercer aniversario de su victoria en las urnas, que presento el presidente Andrés Manuel López Obrador, en pleno auditorio nacional, que lucio  pletórico  como en los conciertos de Juan Gabriel: aunque claro está que   cada mexicano lo vio desde la óptica que se ha formado en materia política.

 

 Hay que ver las  cosas    al clásico estilo presidencial;  como eso de   señalar a sus adversarios como;  los fifís  y la clase media  que no quiere a los pobres;  mientras que a los que están de su lado, son  llamados como los chiros y sus aplaudidores; pero haya sido como haya sido, muchos mexicanos   no se  resistieron a la tentación de hacer su somero análisis de acuerdo a sus muy particulares intereses,  ante lo interminable que resultaría señalar las diferencias entre lo que se dijo y lo que realmente vivimos.

 

Desgraciadamente  el Presidente y su trabajo  no es como ir a comer  a un  restaurante, donde hay una carta del menú para  escoger, o bufet para servirse  los alimentos de su  gusto;  así que son muchos los que están inconformes con la labor del primer mandatario del país, gritan a los cuatro vientos  estábamos mejor cuando estábamos peor.

 

Mientras hay otros que  están viendo  y viviendo  los beneficios que deja la cuarta transformación en la nación pese a las carencias que vive el país.

 

La verdad al presidente López Obrador le  toco lidiar con la más fea, luego de que le toco enfrentar la crisis mundial del CVOVID 19 y sus variantes, que quiérase   o no;  han afectado nuestra nación en varias áreas importantes  para el desarrollo del país.

 

Aunado a los bajos precios del barril petróleo que se fue a los suelos lo que hace que la crisis financiera en el país sea difícil, pero aun así el país está de pie.

 

En ese tenor el presidente de todos los mexicanos incluidos los que no votaron por él, le apuestan a que al tabasqueño le vaya mal, para que a ellos les vaya bien.

 

Ciertamente hay quien acusa que el presidente,   pudo haber dado  poca información, o datos controvertidos, así como vertió mucha opinión política, así  como descalificaciones, cosa  que es tradicional en sus mañaneras diarias.

 

Lo cierto es que  el Presidente hizo un suerte de corte de caja, aunque  no hubo  autocrítica alguna, no se habló siquiera del número de muertos del COVID salvo para decir que no estamos en los primeros lugares mundiales, pero reconoció el esfuerzo de la vacunación.

 

 Lo cierto es que a tres años de su triunfo en las urnas, el trabajo del presidente López Obrador, para sacar adelante a la nación camina a medias pero camina, para esto no solo hay que ver lo malo, si no también  lo bueno que se ha podido hacer por la nación  en estos tiempos tan difíciles, ojala las cosas mejores para el cuarto año, el país lo merece, así las cosas.

 


Maestros toman carretera y vendrán más acciones perversas.

 

Por enésima ocasión  desde los años 80s, el llamado magisterio democrático  se declaró en pie de lucha el km 46 de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal, bloqueando sin importar daños y perjuicios a la ciudadanía que usa esa importante  carretera.

 

Pero que se puede esperar ya que con este tipo de acciones  el magisterio democrático, pese  a que no están laborando, pero si sigue las órdenes de sus líderes, que a la larga son los beneficiados   con los logros que arrancan al gobierno  y sin importar las medidas de higiene;   bloquearon la  autopista  San Cristóbal De Las Casas_ Chiapa de Corzo, para   eso  atravesaron estructuras metálicas y un camión tipo torton.

 

Acción que abandonaron luego de que  la  fuerte lluvia les hizo desistir de su  torpe  y perversa  acción.

 

Pero seguramente  las acciones perversas continuaran, ya que el líder de la combativa  Sección 7 CNTE, Pedro Gómez Bahamaca  advirtió que no aceptaran “imposiciones”, “pase lo que pase, cueste lo que cueste”, se mantendrán en resistencia y no van a validar los procedimientos en el proceso de cambios emitidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, así que la sociedad seguirá siendo víctima de los chantajes del famoso  magisterio democrático, que tiene más de 30 años perjudicando a Chiapas. Así las cosas.

 


Reconoce Escandón Cadenas labor de AMLO.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la celebración del triunfo democrático ocurrido hace tres años, cuando el pueblo optó por dar un nuevo rumbo al país e iniciar la Cuarta Transformación de la vida pública de México, al elegir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Al acudir a este acto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde asistió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, gobernadores, legisladores, alcaldes, entre otros, el mandatario chiapaneco sostuvo que hoy más que nunca, las mexicanas y los mexicanos cuentan con un presidente humano, patriota, honesto y comprometido con el bienestar y progreso de México, al tiempo de refrendar el compromiso de Chiapas de abonar a la construcción del país que todas y todos anhelan, donde haya igualdad, paz, prosperidad y justicia social.

 


Del costal de cachivaches.

 

Durante el festejo de Morena con motivo del tercer año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum fue destapada como la posible sucesora del actual presidente.

Y es que las fuerzas vivas de MORENA  vitorearon  a la Jefa de Gobierno de chilangostitlan; Claudia Sheinbaum, con porras en las que la propusieron cómo Presidenta se llevó la noche.

Mientras que   el ojitos Mario Delgado,  del equipo de Marcelo Ebrard; quien  es el  dirigente nacional de Morena, fue abucheado por los  militantes de Morena.

Queda la duda si Claudia Sheinbaum será candidata a la presidencia  de la república o es  la futura presidenta de Morena, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS




 EN TAPACHULA, RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA ESCRITURAS PÚBLICAS A 210 FAMILIAS DE DIFERENTES COLONIAS*

• El gobernador sostuvo que, con este acto, se brinda justicia social, certeza jurídica, y se cumple con el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y segura

• Destacó que, en tan sólo dos años y medio de este gobierno, se han entregado más de 3 mil 160 escrituras públicas y certificados de lotes legales

• Reconoció a los Colegios de Notarios por sumarse a esta importante tarea de agilizar los procesos, en beneficio del bienestar de las familias chiapanecas

Al encabezar la entrega de escrituras públicas en beneficio de 210 familias de diferentes colonias del municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que además de contribuir a la justicia social y brindar certeza jurídica sobre el patrimonio de las personas, con este acto se cumple el derecho constitucional de garantizar el acceso a una vivienda digna y segura.

El mandatario destacó que, en tan sólo dos años y medio de este gobierno, se han entregado más de 3 mil 160 escrituras públicas y certificados de lotes legales, en comparación con las 250 que se proporcionaron durante la pasada administración, y explicó que, como resultado del trabajo conjunto entre instancias estatales y federales, también se han otorgado más de 12 mil títulos agrarios de propiedad a campesinas y campesinos de diferentes regiones de la entidad.

“Esto constituye un patrimonio para ustedes y sus familias y nos da mucha alegría porque la misión es servir a todas y todos. Estamos convencidos de que la mejor política es trabajar para sacar adelante las propuestas más sensibles del pueblo. Estaremos pendientes de que se reconozca el derecho a una vivienda, y cada vez más familias tengan este documento que las convierte en auténticas y legítimas propietarias de sus bienes”, apuntó.

Luego de precisar que gracias al trabajo honesto, responsable y serio, los recursos públicos están alcanzando para atender temas prioritarios como éste, Escandón Cadenas agradeció a los Colegios de Notarios por sumarse de manera comprometida y solidaria a tan importante tarea de agilizar los procesos, en beneficio del bienestar y seguridad patrimonial de las familias.

En su intervención, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, informó que debido a la suma de esfuerzos, se beneficia con escrituras públicas a un total de 210 familias de más de 25 colonias, de las cuales 120 son por parte del Ayuntamiento de Tapachula y 90 del Gobierno de Chiapas. De esta forma, dijo, se da certeza a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de priorizar las necesidades más apremiantes de la sociedad.

A su vez, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, resaltó el respaldo de los gobiernos federal y estatal al ver concretados los avances de este programa de regularización, lo que ha permitido que, de manera conjunta y pese a la pandemia de COVID-19, se sigan dando pasos firmes en materia de certeza jurídica, como en esta ocasión que se protege el patrimonio de más familias tapachultecas.

En representación de las y los beneficiados, Glendi Jhumara Pérez Pérez, habitante de la Colonia Jardines de Chiapas, reconoció el apoyo que las autoridades les brindan mediante este programa, ya que, como madre de familia, dijo, es una satisfacción poder contar con la escritura pública de su vivienda, lo cual le da seguridad jurídica al patrimonio que, en un futuro, será para sus hijos e hijas.

Estuvieron presentes: la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el presidente del Consejo Estatal de Notarios del estado de Chiapas, Noé Díaz González; la presidenta del Colegio de Notarios Región Costa, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa; así como familias beneficiadas de diferentes colonias de Tapachula.

 


EN TAPACHULA, INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN LA PRIMERA UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA POLICIAL DE CHIAPAS*

• El gobernador destacó que esta obra de infraestructura es única en su tipo a nivel estatal y forma parte de las acciones para seguir dignificando la labor de este sector

• Se brindará atención médica a elementos policiales en calidad de pacientes y se tendrá un control interno relativo a la salud del estado de fuerza del Ayuntamiento

• En Chiapas, trabajamos de forma eficiente y transparente para responder las necesidades básicas de todas las corporaciones policiales, sin distinción, afirmó

Durante la inauguración de la Unidad de Atención Médica Policial, en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta obra de infraestructura, la primera y única en su tipo a nivel estatal, representa un avance más en las acciones para dignificar la labor de las y los elementos policiales que día con día arriesgan su vida al proteger a la ciudadanía y mantener la paz, armonía y tranquilidad en toda la entidad.

Tras recorrer las instalaciones de esta unidad, donde se brindará atención médica a elementos policiales en calidad de pacientes y se tendrá un control interno sobre la salud del estado de fuerza del Ayuntamiento, el mandatario subrayó que en Chiapas se manejan de manera eficiente y transparente los recursos públicos, para responder a las necesidades básicas de la sociedad, tal como se hace al atender a las y los policías con este tipo de espacios, uniformes, equipamiento y capacitación.

“La y el policía no sólo ponen en peligro su misma integridad sino también tienen que hacerlo con todos los protocolos, con el respeto a los derechos humanos y también con una actitud amigable hacia la sociedad; por eso, nos estamos obligando a que cada vez más los policías desarrollen su trabajo en las mejores condiciones, con dignidad y con base en una formación integral y profesional”, afirmó.

Escandón Cadenas dijo que en materia de capacitación policial, Chiapas tiene un notable avance, ya que más del 60 por ciento de los elementos están acreditados, en comparación con el 17 por ciento que se registró al inicio de esta administración; por ello, refrendó su compromiso de seguir trabajando con el objetivo de certificar a toda la policía y que puedan acceder a mejores prestaciones y más becas escolares para sus familias.

En otro tenor, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el llamado a la población de esta región a seguir manteniendo las medidas sanitarias contra el COVID-19 y acudir a vacunarse en los módulos correspondientes. Informó que en unos 15 o 20 días se iniciará con los de 18 años en adelante, a fin de cumplir la meta nacional de que a finales de octubre todo México esté protegido de esta enfermedad.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, indicó que gracias al ahorro presupuestal del Fortamun, se logró la consolidación de esta Unidad de Atención Médica Policial, que contempló una inversión superior de un millón 160 mil pesos, y cumple con lo establecido en el modelo nacional de policía y justicia cívica.

Dio conocer que, en lo que va del 2021, el municipio de Tapachula ha logrado disminuir un 22 por ciento la incidencia delictiva general y un 55 por ciento los delitos de alto impacto, en comparación con el 2020, lo que ejemplifica que el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales está dando buenos resultados a favor de la seguridad, paz y bienestar de las familias.

Tras agradecer el respaldo que los gobiernos estatal y federal brindan a Tapachula en materia de seguridad, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda sostuvo que además de trabajar a favor de la paz y gobernabilidad, también se impulsan estas acciones en beneficio de la dignificación policial, pues este espacio garantizará servicios médicos oportunos, con calidad y calidez, y contribuye al control interno de salud, prevención de enfermedades y la promoción de una vida saludable de las y los policías.

En representación de las y los elementos que integran la corporación municipal, la policía Margarita Flores López, reconoció que esta Unidad Médica les permitirá contar con un plan médico para tener una vida más saludable, pues la salud, dijo, es fundamental al ejercer de forma adecuada la labor de salvaguarda de la integridad y patrimonio de las familias. “Antes estábamos olvidados, pero hoy, aunado a la profesionalización y equipamiento para realizar de mejor forma nuestras tareas, también están al pendiente de nuestro bienestar”.

Estuvieron presentes: Surizaday Hernández González, jefe de Operaciones del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado de la 36 Zona Militar; Manuel de Jesús Cruz de la Cruz, jefe de Operaciones de la Coordinadora Regional No. 7 de la Guardia Nacional; Leticia Jarquin Estrada, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado; el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Juan Carlos Alfaro Cruz; así como los secretarios de Salud y de Seguridad Pública municipal de Tapachula, Eduardo Molina Olivera y Fernando Rivas Vázquez, respectivamente; Gilman Emanuel Pérez Aguilar, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otros.

 

 


ESTRATEGIAS DISEÑADAS EN LA MESA DE SEGURIDAD GARANTIZAN BIENESTAR EN CHIAPAS: ZEPEDA SOTO

•La comisaria general de la SSyPC coordinó la Mesa de Seguridad Estatal en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al coordinar este viernes la Mesa de Seguridad Estatal en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reconoció el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad y el trabajo interinstitucional para garantizar el orden y la paz en Chiapas.

En este mismo marco, se dio cuenta del resultado de los operativos disuasivos y preventivos diseñados para prevenir y combatir conductas delictivas, así como de las acciones interinstitucionales que se realizan en materia de protección civil ante la temporada de lluvias en Chiapas.

Zepeda Soto indicó que tal y como lo ha instruido el mandatario estatal, la SSyPC en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales fortalecen las estrategias focalizadas en garantizar la seguridad y la tranquilidad de las y los chiapanecos, a través de patrullajes y recorridos pie tierra en carreteras, caminos, ejidos, colonias, plazas comerciales y espacios públicos.

Asimismo, indicó que ante la temporada de lluvia, elementos de la SSyPC se encuentran coadyuvando en las acciones en materia de protección civil con el firme compromiso de salvaguardar y proteger a la ciudadanía.

En este marco, la titular de la SSyPC dio cuenta del seguimiento de las órdenes de protección y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y violencia de género.

Finalmente, Zepeda Soto refrendó el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 


PRIORITARIO SUMAR TODAS LAS VOLUNTADES PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL: SGG

• Este gobierno trabaja para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el número 8.7

• Se trabaja además en la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes

La secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, inauguró la Conferencia Magistral por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuya finalidad fue compartir con las instituciones de los tres órganos de gobierno, cámaras empresariales, sindicatos, academias y organismos de la sociedad civil, la importancia de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

La encargada de la política interna del estado, quien acudió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, agradeció el invaluable apoyo técnico recibido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), quienes a través de sus representaciones en México han aportado al fortalecimiento de las capacidades institucionales del estado a fin de evitar que las y los niños chiapanecos tengan que trabajar desde temprana edad.

Indicó que este gobierno trabaja alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente al número 8.7, que exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. Reiteró el compromiso de continuar en coordinación con la sociedad civil e instituciones nacionales e internacionales para ofrecer a los niños, niñas y adolescentes una vida libre de violencia, e impulsar su desarrollo integral basado en el amor y el respeto a sus derechos, sin el flagelo del trabajo infantil.

“Existe una indiscutible voluntad de que, en estas acciones, se imponga el estado de derecho para erradicar estas prácticas que vulneran los derechos de las niñas y niños, impidiéndoles el acceso a la educación y a una vida digna ” refirió.

En su participación, Héctor Bezares especialista del programa Regional sobre la Migración en México, de la Organización Internacional para la Migraciones, reconoció el trabajo que desarrolla el Gobierno de Chiapas en este tema, especialmente en la protección de las niñas, niños y adolescentes que migran solos y que transitan por el territorio chiapaneco.

“Existe riesgo latente de que las niñas, niños y adolescentes en su paso por territorio mexicano se encuentren obligados a trabajar y en ese contexto el Gobierno de Chiapas colabora con la Organización Internacional para la Migraciones en el plan de acción que se ha diseñado para protegerlos y erradicar el trabajo infantil” aseguró.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, agradeció a la Secretaría General de Gobierno por la coordinación y realización de la conferencia magistral, es una actividad, añadió, que sin duda fortalece los conocimientos sobre la protección de la niñez que vive o transita en territorio chiapaneco.



SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA REALIZA CADENA DE CAMBIOS DEL NIVEL PREESCOLAR FEDERAL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Derivado del proceso de cadena de cambios del nivel de Educación Preescolar del Sistema Federalizado, la Subsecretaría de Educación Federalizada lleva a cabo la asignación de cambios de centros de trabajo a supervisores y directores de ese nivel educativo correspondiente al ciclo escolar 2021-2022.

Debido a la pandemia por COVID-19, esta actividad se realizó de manera virtual en la plataforma digital creada para tal fin, ejerciendo los participantes su derecho a cambiar su centro de trabajo en estricto apego a la normatividad vigente.

En este proceso participaron 24 supervisores y 24 directores de educación preescolar federal, quienes con anterioridad se habían inscrito por medios digitales en la página de internet que se les indicó y reunían los requisitos solicitados por la autoridad educativa.

Estos trabajos se hicieron en coordinación con la Subsecretaría de Planeación Educativa, así como de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), con transparencia y respetando los derechos de los docentes al ofertar los espacios laborales vacantes derivados de las jubilaciones del personal que alcanzó este derecho al finalizar su periodo laboral, teniendo efectos a partir del 16 de agosto del presente año.

El personal que participa en el proceso de cadena de cambios puede hacerlo cada dos años y se hace con el objetivo de acercar a los supervisores, directivos y docentes a la zona más cercana a su lugar de origen, para así tener mayor comodidad y mostrar mayor eficiencia en su vida laboral en beneficio del alumnado chiapaneco.



PIDE ALEJANDRO MORENO UNIDAD, SOLIDEZ Y FORTALEZA IDEOLÓGICA A LA MILITANCIA DEL PRI

• En Puebla, el Presidente del CEN tricolor se reunió con los presidentes municipales, diputados y regidores electos, líderes de sectores y organizaciones de este instituto y con militantes, para reflexionar sobre el trabajo y las elecciones que están por venir.

En estos tiempos de grandes retos y desafíos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y para México, tenemos que estar consolidados como un bloque unido y de fortaleza ideológica, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.

En gira de trabajo por Puebla, el dirigente priista se reunió con los candidatos electos a presidencias municipales, diputados y regidores, así como con los no obtuvieron la preferencia ciudadana, y con los sectores y organizaciones locales del tricolor, a quienes agradeció su respaldo y el trabajo realizado en el proceso electoral que culminó el 6 de junio.

Al hacer un balance de los resultados de la pasada elección, informó que en la entidad se ganaron 56 municipios, representar a prácticamente 3 millones de poblanos, se obtuvieron 7 diputaciones locales y se continúa en la lucha para que sean respetados espacios en el congreso local y en las presidencias municipales. Aprovechó para ratificar la decisión de los diputados electos para que sea Jorge Estefan Chidiac el que coordine a la bancada en el estado, con el compromiso de permanecer cercanos a la ciudadanía y la militancia.

A nivel nacional, el líder del tricolor indicó que en el 2018 el Revolucionario Institucional tuvo una derrota dura y lamentable. Precisó que en 2019 recibió un partido con el 8 por ciento de intención de voto y hoy obtuvo el 18 por ciento; pasó de 45 diputados federales a 71; y de siete distritos de mayoría, que se ganaron hace tres años, el 6 de junio logró 30, cuatro veces más. Además, dijo, en la Ciudad de México del cinco pasó al 16.2 por ciento de preferencia, y de tener cuatro diputados en el Congreso capitalino, ahora tendrá nueve.

Por ello, dijo, hay quien quiere dividir al partido, pretendiendo poner cortinas de humo ante sus fracasos, utilizando todas las herramientas que tienen, esquiroles y lacayos que se prestan a sus objetivos. Tras señalar que la esencia del PRI es su militancia, sus mujeres y sus jóvenes, recalcó que cualquier protesta o inconformidad en el partido, vivo y plural, siempre será escuchada y atendida con el mecanismo del diálogo y el acuerdo para trabajar a favor de nuestro instituto político.

“Todos los intentos que quieran hacer doblar al PRI y a la coalición Va por México no se van a lograr, ni nos doblamos, ni nos echamos para atrás, estamos de frente, firmes, trabajando por el PRI y por México. Eso es lo que demanda el partido: firmeza, contundencia, claridad y metas que tenemos que alcanzar”, subrayó el titular del PRI nacional.

Al referirse a la coalición electoral nacional con el PAN y el PRD, Alejandro Moreno manifestó que ahora será una coalición legislativa y se comprometió a que “jamás los diputados federales del PRI van a respaldar alguna iniciativa que vulnere a las instituciones, organismos autónomos o que pretenda vulnerar el régimen republicano democrático y representativo que tenemos los mexicanos. Esa será la posición del PRI, firme y claro ante la desgracia que representa Morena”.

Después de entregar de manera simbólica las constancias a las Regidoras y Regidores electos en el estado, el Presidente del CEN del PRI destacó que los priistas saben dar resultados porque tienen capacidad, orgullo y carácter, pero lo más importante, “porque tenemos categoría política para transitar siempre en el rumbo, no fácil, de lo que hoy enfrenta nuestro país”.

 


SALUD FORTALECE BRIGADAS DOMICILIARIAS PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CASOS DE COVID-19

• Participan mil 204 brigadistas en los 10 distritos de salud del estado

• El objetivo es identificar pacientes sospechosos en los primeros cuatro días de evolución de la enfermedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 02 de julio del 2021.- A un año de poner en marcha el Programa barrido casa a casa para identificar a personas con sintomatología sospechosa de COVID-19, la Secretaría de Salud del estado reforzó esta estrategia con la suma de mil 204 brigadistas, quienes diariamente visitarán las diversas colonias de los municipios en la entidad.

La intervención de las brigadas domiciliarias ha logrado impactar en la detección oportuna de casos sospechosos en los primeros cuatros días de evolución de la enfermedad, lo cual se ve reflejado en un aumento en la identificación de pacientes, a los que se les brinda el tratamiento adecuado para disminuir hospitalizados.

La fuerza de tarea de mil 204 brigadistas de la Secretaría de Salud que se incorporarán a estas actividades será distribuida en los 10 distritos sanitarios: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.

El mecanismo de la estrategia casa a casa es que las y los brigadistas, quienes son previamente capacitados, caminan por las diferentes colonias, donde visitan cada domicilio haciendo una pequeña encuesta para detectar si algún integrante de la familia presenta sintomatología sospechosa de COVID-19.

En caso de no haber enfermos sólo levantan información general de la vivienda: cuántas personas la habitan, edad, sexo, si hay embarazadas y si alguno de los integrantes de la familia presenta enfermedades crónico-degenerativas o algún factor de vulnerabilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, asma bronquial, cardiopatías y/o cáncer.

Respecto a las pegatinas que se colocan en la puerta, la Secretaría de Salud explica que la de color verde con una letra “P” significa que esa casa fue promocionada; la de color verde con una “R” significa vivienda renuente, es decir, que las personas no dejaron que los brigadistas hicieran su labor; la de color naranja con la inicial “A” o “C” significa casa ausente o cerrada; cuando esto ocurre, las y los brigadistas regresan los fines de semana para poder encontrar a los habitantes del domicilio; y la pegatina color naranja y la letra “D” significa deshabitada.

La dependencia estatal hace un llamado a la población chiapaneca a participar de manera activa con los brigadistas, ya que esta acción permitirá identificar a tiempo la enfermedad, para tratarla de manera oportuna, así como evitar el aumento de contagios y su gravedad.



TUXTLA Y COMITÁN TENDRÁN ACTIVIDADES DE VACUNACIÓN ANTICOVID ESTE SÁBADO

•Tapachula concluye jornada de inmunización

•Continúan activos módulos en otros municipios de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de julio de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que debido a la respuesta de la población de 40 a 49 años de edad que acudió al único punto de vacunación activo en Tuxtla Gutiérrez, se prolonga por un día más la aplicación de la primera dosis anticovid, por lo que este sábado estará en funcionamiento el módulo ubicado en el Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca.

La dependencia estatal comunica que también en la ciudad de Comitán habrá actividades de vacunación contra COVID-19 este 3 de julio, en el módulo habilitado en la plaza de feria en la cabecera municipal. Mientras que en Tapachula este viernes concluyó la jornada de inmunización dirigida a las personas de 40 a 49 años.

En el resto de la entidad, los municipios que continúan con puntos de vacunación activos son los siguientes: En Acala, domo de la Escuela Brasil, 7 y 8 de julio. En Berriozábal, unidad deportiva de la cabecera municipal, del 5 al 7 de julio; y bodega de Roma de la localidad Ciudad Maya, 8 de julio.

En Chalchihuitán, el Hospital Básico Comunitario, 5 de julio. En Chiapa de Corzo, unidad deportiva “Fray Víctor María Flores”, del 5 al 9 de julio; domo del parque de la localidad Juan del Grijalva, 5 de julio; y Primaria 5 de Mayo de la localidad Salvador Urbina, 6 de julio. En Chiapilla, Primaria “Belisario Domínguez”, 9 de julio.

En Chicoasén, la cabecera municipal, 7 de julio. En Chicomuselo, Primaria “Dr. Belisario Domínguez”, 3 y 4 de julio. En Cintalapa, la expo ganadera de la cabecera municipal, del 5 al 9 de julio; el domo de la localidad Francisco I. Madero, 5 de julio; casa ejidal de la localidad Lázaro Cárdenas, 6 de julio; casa ejidal de la localidad Pomposo Castellanos, 7 de julio; casa ejidal de la localidad Rosendo Salazar, 8 de julio; y domo ejidal de la localidad Vista Hermosa, 9 de julio.

En Coapilla, domo municipal, 8 de julio. En Copainalá, cancha de la cabecera municipal, 5 y 6 de julio. En Emiliano Zapata, Primaria “Venustiano Carranza”, 9 de julio. En Ixtapa, la Escuela Secundaria número 25, 5 y 6 de julio. En Jiquipilas, auditorio de la unidad deportiva en la cabecera municipal, del 5 al 7 de julio; domo del parque central de la localidad Nueva Palestina, 8 de julio; y domo del parque central de la localidad Tierra y Libertad, 9 de julio.

En Mezcalapa, domo municipal de la localidad Raudales Malpaso, 9 de julio. En Ocotepec, el domo de la Comisaría Ejidal, 8 y 9 de julio. En Ocozocoautla, el Hospital Rural del IMSS, del 5 al 7 de julio. En Osumacinta, el domo municipal, 8 de julio. En San Fernando, la cabecera municipal, del 5 al 7 de julio. En Chamula, el Hospital Básico Comunitario, 6 y 7 de julio. En San Lucas, la cancha central, 5 de julio.

En Sitalá, el auditorio municipal, 3 y 4 de julio. En Soyaló, la Escuela Primaria “Héctor Gilberto Salazar Rodas”, 9 de julio. En Suchiapa, el centro de salud, 6 y 7 de julio. En Tecpatán, el auditorio municipal, 8 y 9 de julio. En Totolapa, la Escuela Telesecundaria número 241, 7 y 8 de julio. En Villa Corzo, domo de la unidad deportiva de la cabecera municipal, 3 de julio.

También se recuerda que deben presentar identificación oficial (INE o CURP) y expediente de vacunación, el cual pueden descargar al momento de registrarse en la página web https://mivacuna.salud.gob.mx/.



CAPACITA UNICACH A ESTUDIANTES EN PREVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

El plan integral de incluye a personal docente y administrativo

Identificar la diferencia entre acoso y hostigamiento sexual, las señales de alerta, los mecanismos para solicitar ayuda y la ruta de atención a quejas son los objetivos de la capacitación que en la materia imparte la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a sus estudiantes, previo al inicio del servicio social y prácticas profesionales.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por la Dirección de Derechos Humanos y Género, “al menos 15 estudiantes que están por culminar su servicio social fueron víctimas de algún tipo de violencia de género, aunque no todos los casos fueron denunciados, y aquellos que fueron denunciados se atendieron con inmediatez y suma seriedad”.

La directora de Derechos Humanos y Género, Elva Narcía Cancino informó que “en esta primera etapa participaron en el curso –realizado en colaboración con la Dirección General de Extensión Universitaria– un total de 149 estudiantes de las carreras de Odontología y Nutrición, pero la jornada se extenderá a los cerca de 800 alumnos y alumnas que realizarán su servicio social en los próximos meses”.

El plan integral de capacitación considera también al personal docente y administrativo de la Universidad e incluye convenios de colaboración con distintas instituciones, pues así da cumplimiento a la política institucional de prevención a la violencia de género contra las mujeres y personas de la diversidad sexual.

A través de la Dirección de Derechos Humanos y Género la UNICACH propicia mecanismos de colaboración con distintas instituciones estatales y municipales a fin de asumir una responsabilidad compartida en la protección al estudiantado que se encuentra haciendo prácticas profesionales y servicio social.

 

 


COBACH REALIZA TORNEO ESTATAL DEPORTIVO DE JUEGOS TRADICIONALES “TROMPO Y BALERO”

• El alumnado de las nueve coordinaciones de zona participa de forma virtual

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De forma virtual, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través del Departamento de Promotorías Culturales y Deportivas, organizó el Primer Torneo Estatal Deportivo de Juegos Tradicionales 2021, con las disciplinas de trompo y balero.

Con estas actividades, el Cobach fomenta los juegos tradicionales en una comunidad resiliente, al compartir el uso y la historia de estos juguetes, además de incentivar el talento y compromiso de jóvenes que nacieron en la era de las tecnologías, pero que demuestran interés ante su importante existencia, reviviendo el pasado reciente.

En representación de la titular del Cobach, María Eunice López Antonio, subdirectora de Desarrollo Académico, mencionó que la fiesta continúa en el marco deportivo, y en esta ocasión correspondió a las modalidades de trompo y balero, dentro de los juegos tradicionales que remontan la sana convivencia.

López Antonio agradeció al jurado calificador que tuvo una difícil labor al calificar a las y los entusiastas participantes de las nueve coordinaciones, con el deseo de seguir rescatando los juegos tradicionales dentro del Encuentro Estatal Deportivo 2021.

El jurado calificador estuvo conformado por Juan de la Cruz, presidente estatal de Juegos Tradicionales y Autóctonos; Brenda Susana Ortega Liévano, campeona nacional en la categoría Juego de Pelota Purépecha; Yesenia Guadalupe de la Cruz González, entrenadora y campeona 2019 de pelota purépecha en la categoría femenil, además del invitado especial, Gabriel Medrano Luna, escritor y docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; todos ellos tomaron en cuenta las habilidades y dificultad de las demostraciones.

El evento se realizó de forma remota, ordenada y con respeto a los fines deportivos, además, cada quien permaneció en su centro escolar y el jurado se ubicó en las Oficinas Centrales con sana distancia para evitar riesgos de contagio por COVID-19.



CECYT 27 FOMENTA EL DEPORTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

• En este marco estuvo presente personal del Centro de Salud, en apoyo de los protocolos de salud para salvaguardar la integridad de las y los alumnos

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) plantel 27 ubicado en el municipio de Huixtán, realizó un torneo de futbol, con el propósito de fomentar el espíritu deportivo, una sana convivencia y coadyuvar a una educación integral de las y los estudiantes.

Para la realización de esta competencia deportiva, se contó con la participación de secundarias aledañas, como parte de la promoción del plantel, así como del personal del Centro de Salud, que apoyó en los protocolos de salud a fin de salvaguardar la integridad de las y los alumnos.

Al respecto, la directora del plantel, Adriana Monserrat Bassoul Cañaveral, manifestó que este tipo de eventos, además de fomentar el sentido de pertenencia institucional, también contribuye a extender el compañerismo entre las y los alumnos, y la convivencia integral.

“Tenemos claro que el deporte es una oportunidad para las y los adolescentes porque facilita la adquisición de ciertos valores como la perseverancia, el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y así alejarse de actos violentos o abuso de drogas”, destacó.

Resaltó también el trabajo del director general, Sandro Hernández Piñón, por fortalecer acciones que desarrollan hábitos saludables, además de cultivar valores y actitudes positivas entre la comunidad estudiantil.

Actualmente, el Plantel CECyTE 27 de Huixtán ofrece las especialidades de Producción industrial de alimentos y Suelos y fertilizantes.



 SELECCIÓN CHIAPAS DE TAE KWON DO PRESENTE EN LOS JUEGOS NACIONALES CONADE 2021

● La Delegación Chiapas, conformada por 48 integrantes entre atletas de la categoría cadetes y juvenil, entrenadores, jueces, fisiatra y delegado, estarán interviniendo del 3 al 7 de julio en la sede de Monterrey, Nuevo León

La delegación chiapaneca de la disciplina de tae kwon do, conformada por 48 integrantes entre atletas de la categoría cadetes y juvenil, entrenadores, jueces, fisiatra y delegado, participarán del 3 al 7 de julio en los primeros Juegos Nacionales Conade 2021, con sede en Monterrey, Nuevo León.

La delegación estatal de tae kwon do viajará a su destino en dos partes, acorde al calendario de competencias programadas por el comité organizador, para lo cual la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD), que encabeza el Williams de León Molina, recibió el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), que dirige Tania Robles Velázquez, para estar presentes en estas competencias en busca de los primeros lugares del estrado nacional.

De acuerdo al programa de salida, este sábado 3 de julio por la mañana hará el viaje la categoría cadetes en ambas ramas, junto con un grupo de entrenadores, jueces, fisiatra y el delgado; y para el día 5 de julio lo hará la categoría juvenil, con otra parte de entrenadores para estar presentes en el máximo evento deportivo juvenil de México.

La delegación de Chiapas de las categorías cadetes y juvenil ambas ramas, se encuentra conformada por 34 atletas: Adriana Guadalupe Lara Ton (-55 kg), Aldahir Arreola Quevedo (-59 kg), Alexander García Gabriel (-68 kg), Allison Antonio Montiel (-37 kg), Alynne Reyna (-44 kg), Alissa Reyna (-46 kg), Ángel Barrios Vidal (-33 kg) y Brayan Nolasco Castellanos (-78 kg), Carlos Santos Cruz (-55 kg) y Celeste Flores López (-59 kg).

También la integran: Daniel Emireth Moreno Toledo (-42 kg), Sofía Nolasco Castellanos (-49 kg), David Guillén Rodríguez (-73 kg), Emiliano Torres Rodríguez (-63 kg), Gabriel García Vázquez (+65 kg), Gustavo Castellanos Paz (-45 kg), Gustavo Paniagua Martínez (-41 kg), Héctor Escobar Hernández (-51 kg), Itzel Zavala Borromeo (+59 kg), Itzel Tovar Santos (-52 kg), Jared Rodríguez Alvarado (-48 kg) y Ramos Escalante (-57 kg).

Asimismo, Jorge Aguilar Bernal (+78 kg), José Pérez Ramón (-65 kg), Joshua Cruz Gómez (-61 kg), Luz Berenice Vázquez Sánchez (-55 kg), María León Román (-41 kg), Nelson Vázquez López (-53 kg), Padme Mendoza Vázquez (-44 kg), Santos González Pérez (-49 kg), Silvia Hernández López (-63 kg), Vania Mondragón Cárdelas (-47 kg), Xóchitl Cruz Gómez (-59 kg), Yeshua Hernández Hernández (-37 kg).

El grupo de entrenadores está conformado por: Alfredo Mayorga Álvarez; Blanca Sánchez Constantino; Pedro Costa Rica San Pedro; Darwin Ramos Sandoval; Gerardo Castillejos de los Santos; Allan López Laynez, Glimer de León Molina y Juan López Funez; el delegado, Fernando Borraz; el presidente de la Asociación, Williams de León Molina. Los jueces: Rocío del Barco Hernández y Martín López Roblero y la fisiatra, Carmen Andrea López Rizo.



TRES MEDALLAS DE PLATA PARA YESHUA CASANOVA BAUTISTA EN HALTEROFILIA

● El halterista chiapaneco se ubicó en el segundo lugar en la modalidad de Arranque, Envión y Total, adjudicándose tres preseas en estos Juegos Nacionales Conade 2021

● El seleccionado José Octavio Pérez Rosales conquistó medalla de bronce en la prueba de los 50 metros libres y Chiapas ya tiene siete preseas en natación

Después de varios años de que en la rama varonil no se pudiera conseguir una medalla en eventos nacionales en Levantamiento de Pesas (Halterofilia), Yeshua Casanova Bautista rompió esta rancha y consiguió las preseas de plata en la modalidad de Arranque, Envión y Total, dentro de los Juegos Nacionales Conade 2021, que tienen como sede Monterrey, Nuevo León.

El chiapaneco se plantó muy bien sobre la tarima, y en su primer intento en la modalidad de Arranque levantó 90 kilogramos; posteriormente, en su segundo y tercer intento, no pudo con 93 kilos; sin embargo, con su primer peso efectuado correctamente, fue suficiente para sumar la medalla de plata.

Mientras que su segunda medalla de plata fue en el Envión, al dar correctamente el peso con 110 kilos; en tanto que su segundo y tercer intento los falló con 113, pero con el primero fue suficiente para sumar su segunda presea de plata. En el Total, nuevamente se ubicó en segundo lugar y se colgó la tercera medalla de plata.

Por otra parte, la selección chiapaneca de natación continúa ganando medallas en los Juegos Nacionales Conade 2021. En el tercer día de actividad, el nadador José Octavio Pérez Rosales se adjudicó la presea de plata en la prueba de los 50 metros libres, al cronometrar un tiempo de 25.16 segundos.

Mientras que Diego Montoya es otro de los seleccionados que ha logrado ganar en dos ocasiones sus competencias. El oriundo de Tuxtla Gutiérrez subió al pódium tras finalizar en segundo y tercer lugar en las pruebas de 50 y 200 metros dorso, respectivamente. Asimismo, Héctor Rad logró subir al pódium tras finalizar en la tercera posición en los 100 metros mariposa.

Además, José Octavio Pérez fue medalla de bronce en los 100 metros dorso. El chiapaneco tuvo un gran desempeño en la prueba final de la categoría 13-14 años al parar el cronómetro en 25.16 segundos, quedando a fracciones de segundo del primer lugar, que fue para el nadador Aldo Pedroza Vargas del estado de Baja California, quien cronometró 24.92; mientras que la tercera posición fue para el sonorense Alfredo Velázquez Coronado, con 25.21 segundos.

En más actividades de estos Juegos Nacionales Conade 2021, pero en el inicio de la actividad del atletismo, la selección chiapaneca debutó en la Pista de Atletismo del CARE en la Sultana del Norte en la prueba de los Mil 500 metros planos, donde Brayan Vázquez finalizó en la quinta posición con un tiempo de 4:07.21; por su parte, la fondista Rosa Peña Valencia concluyó en la 10ª posición en los Mil 500 metro planos en la categoría femenil al cronometrar 5:01.56.

En lo que respecta a los mil metros planos caminata, Eduardo Flores llegó a la meta en la quinta posición con un tiempo de 55:30.02. Por último, Eduardo Cameras Díaz no tuvo una de sus mejores actuaciones, ya que en sus tres intentos no pudo dar la marca oficial para poder avanzar a la siguiente ronda en Salto con Garrocha.



EN LAS ÚLTIMAS HORAS, 31 CONTAGIOS DE COVID-19 EN CHIAPAS

•Se cumplen 48 horas sin fallecimientos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de julio de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 31 casos positivos de COVID-19, de los cuales tres son pacientes cuya edad oscila entre los 10 y 19 años.

La Secretaría de Salud del estado comunica que los contagios recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 11; Tapachula, ocho; Comitán, Juárez y Palenque, dos cada uno; y Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Oxchuc, Teopisca, Tuxtla Chico y Zinacantán, un caso cada municipio.

Se trata de 19 mujeres, entre ellas una embarazada, y 12 hombres, de los cuales seis presentan datos de comorbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad y/o tabaquismo.

En cuanto al indicador de mortalidad por COVID-19, la dependencia estatal informa que por segundo día consecutivo no se reportaron defunciones.

 


ASISTE KARLA BURGUETE TORRESTIANA A LA CONFERENCIA MAGISTRAL POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, asistió a la “Conferencia Magistral por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil” organizada por la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Victoria Cecilia Flores Pérez, junto a la Secretaría de Economía y del Trabajo, la Organización Internacional de Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones.

En este sentido, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, dijo que el evento se realizó con la finalidad de continuar trabajando de manera interinstitucional en la erradicación del trabajo infantil de Chiapas y el país, toda vez que, trabajar en unidad generando acciones que eliminen totalmente este padecimiento, garantiza un futuro favorable para la niñez a nivel mundial.

Cabe destacar que, en Tuxtla el Ayuntamiento se ha destacado en el trabajo para la erradicación del trabajo infantil, toda vez que, desde el Sistema DIF Municipal se han realizado campañas en cruceros para concientizar a la población y la Secretaría de Economía ha trabajado con los productores afiliados a la estrategia económica denominada “Punto Tuxtleco”, para que en todos sus productos se ponga el sello de “Libre de trabajo infantil”.

En este sentido, la Conferencia Magistral se realizó con el objetivo de visibilizar la problemática nacional y estatal, establecer más vías de comunicación y aplicación de acciones en comunidades indígenas, así como evitar que ante la migración muchos niños queden vulnerables al trabajo infantil.