viernes, 18 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*Marcelo el nuevo Judas Iscariote.

* La importancia de los programas sociales.

* Destaparan una cloaca en la SEDENA.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de agosto del 2023.

Marcelo el nuevo Judas Iscariote.

En el caso de Marcelo Ebrard, está más  que claro  que este dolido ex priista;  está tramando una  traición no solo contra Morena sino también contra el presidente Andrés Manuel López Obrador  olvidando  la institucionalidad y  otros valores, que le debe a quien le dio oportunidad de servir a la patria.

  De paso   olvidando que los trastes  sucios se lavan en Casa; la denuncia pública hecha por Marcelo y  apoyado por el Caín de Pio Lorenzo López Obrador,  le está dando elementos legales a la oposición y a los enemigos  del Presidente; para que despedacen la  figura presidencial,  esa parece ser la intención perversa de Marcelo; que de esa forma muerde la mano de quien lo reintegró a la administrador pública.

Marcelo como  buen Judas Iscariote;  olvido que  tuvo el apoyo del presidente López Obrador, para ser  el jefe de la Policía de la Ciudad de México, luego jefe de gobierno;  rescatándolo de donde se escondía; lo   hizo secretario de relaciones exteriores; dejando en  claro que  Marcelo es un mal agradecido, como muchos políticos de Morena, por cierto hay quienes  dicen que su aspiración y sueño era que López Obrador lo designara por “dedazo” y  como no fue así ahora busca destruir toda la contienda interna de Morena.

Es indiscutible, que los señalamientos  Marcelo son una traición a su hermano y amigo  el presidente;  más aún, luego de que acusa   sin más pruebas que sus palabras; que de    la secretaría de Bienestar está acarreando apoyos a Claudia, si es cierto que lo denuncié ante las autoridades  correspondientes .ya que este es  grave delito; pero solo que se acuerde que el que se lleva se aguanta, no  vaya a tener  que salir  huyendo del país, como lo hizo en el periodo de peña Nieto.

Junto a Marcelo navega con bandera de traidor el  también ex priista   y muerto-en vida políticamente Ricardo Monreal, que desde el senado se dedicó a golpear al presidente, rechazó iniciativas y se echó a los brazos de la oposición para sacar ventaja política, al clásico estilo nacha fácil, al servicio del mejor postor.

 Marcelo Ebrard está  actuando de forma  al igual que su tutor político  Manuel Camacho  quien ya se sentía sustituto del asesinado  Luis  Donaldo Colosio, por lo que al no ver cristalizado su sueño, rompió  con Salinas de Gortari; suicidándose políticamente; la historia se repite,  de judas y Caines está llena la política al tiempo; así las cosas.

 


La importancia de los programas sociales.

Para muchos es muy fácil desdeñar y criticar el apoyo que el gobierno del Presidente López Obrador  da las personas de la tercera edad;  desconociendo que este es de suma importancia para estas personas, que no tienen otro apoyo económico, y que este el sostén gubernamental bimensual es importante  para su supervivencia;  para estas personas mujeres y hombres;  es  vital  la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores que se entrega  cada  dos meses.

El día de ayer al asistir al hospital Rafael Pascasio Gamboa, para ver la posibilidad de una operación de cataratas;  puede platicar con una señora que  me comentó que tienen 4 hijos todos profesionistas a los que con muchos trabajos y esfuerzos les dio estudios y una vida digna.

Una de ellas es  educadora y le da casa pero no comidas, pero eso si les cuida a sus hijos;  otro que es ingeniero le da 500 pesos mensuales y uno más se fue a USA y a veces le envía 1000 pesos y el último que es contador, con él no cuenta  y para  él no cuenta su madre.

La señora que también iba para ver   la posibilidad de ser  a operada de cataratas;  estaba preocupada porque seguramente  el médico especialista, le recetará una medicina cara y ella tendrá dinero hasta inicios de septiembre,  cuando llegara la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; la señora se veía angustiada por esta situación.

Así de vital e importante es la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayor, para personas que en verdad sobreviven con esa pensión;      de ahí la importancia de que esta siga en el próximo sexenio, bien o mal ese dinero es vital para muchas personas mayores, de ahí la importancia de su continuidad: ya que como este, hay otros casos de vida, de eso no hay duda, así las cosas. 

 


Destaparan una cloaca en la SEDENA.      

 Como si algo faltara;   En junio de 2022, el pleno del INAI resolvió un recurso de revisión en el que se ordenaba que la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregará estas 23 declaraciones patrimoniales, esto luego de que La Sedena había señalado que esa información era de carácter reservado, ya que podría poner en riesgo la seguridad pública o nacional.

Ahora la  Suprema Corte de Justicia de la Nación destapa la cloaca ,al confirmar  que se publiquen las declaraciones de 23 ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (que participaron en la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El ministro   Laynez Potisek destacó que en el artículo 108 de la Constitución se ordena que todos los servidores públicos deberán presentar su declaración patrimonial y señaló que los integrantes de la Sedena no cuentan con un régimen especial de responsabilidad administrativa  “Como servidores públicos tienen que cumplir con la obligación de entregar y de hacer pública la declaración patrimonial”, dijo.  Esto seguramente pondrá de mal humor al señor de palacio que seguirá con su guerra contra el poder judicial, al tiempo; así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Reunión de Supervisión del Tren Maya Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró que este proyecto dará marcha a la transformación del Sur Sureste.

En el municipio de Palenque, el mandatario chiapaneco celebró que esta obra, resultado de la visión del presidente López Obrador, esté cada vez más próxima a concluir, y aunque ha sido un desafío y una infraestructura de alta ingeniería, ya es una realidad que está trayendo consigo grandes beneficios para el pueblo de Chiapas y los estados de esta región del país.

“Estamos confirmando y reafirmando que el Tren Maya apuntalará la transformación de una región que estaba en el olvido, y que hoy es prioridad para el Gobierno de México, lo cual es demostrado a través de esta magna obra que enaltece las riquezas naturales, históricas y culturales que caracterizan a este territorio heredero de la gran cultura maya.. ”…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 17 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Marcelo la corta con Morena?

* Beatriz o Xóchitl.

* En  Chiapas hay  reducción de pobreza; Escandón Cadenas.

* Pio Lorenzo, en contra de Morena.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de Agosto del 2023.

¿Marcelo la corta con Morena?

Se  ha dicho por años que: en la política, es necesario el saber y practicar el arte de;  saber  comer “popo” sin hacer gestos; pero  ahora, esto está en duda; porque, que  se  puede esperar de estas nuevas generaciones de políticos;  ambiciosos sin espíritu de servir, simples, sin gracia e inoficiosos; que son el claro ejemplo  del  debilitamiento de las ideologías, donde la conciencia   y el servir al pueblo ha pasado a segundo término, ya que hoy hombres y mujeres  que se dedican a la política, se visten de mezquindad, así como de una de vanidad en donde pocos de nuestros prohombres y pro mujeres;  escuchan, poco dialogan,  solo muy pocos leen, pocos saben y muchos menos hablan con la verdad; son por decirlo pronto personas sin valores morales y sociales, así como  se distinguen por ser   cínicos y mentirosos.

Dirían los clásicos; los políticos de hoy en día no tienen moral ni buenas costumbres; ya que solo hay que ver cómo la corcholata Marcelo Ebrard;  -el alumno favorito de Manuel Camacho Solís-  que rompe las reglas no escritas de la política;  cuando   se le fue prácticamente a la yugular a la  también corcholata Claudia Sheinbaum; a la que acusó que se gasta millones en una publicidad ilegal; y que en sus reuniones informativas;  hay acarreos muy descarados con recursos públicos; ¿será?

La acusación de Marcelo Ebrard, de que las encuestas son una farsa; y que fue  avalada por otro ex priista como Ricardo Monreal;  se deja  ver  que   es una acusación casi directa y a la cabeza contra el presidente, por permitir los supuestos  apoyos  a Claudia.

Lo que no queda claro en este escándalo  suscitado por   las declaraciones de Marcelo;  es si este  personaje llegado del PRI;  de esta  forma   anuncia su rompimiento con Morena y con el presidente López Obrador;  de ser así  golpea, severamente a Morena,  y  más  al gobierno federal, al señalar que de la secretaría del Bienestar salen los  dineros  públicos para la campaña de  Claudia.

A  esto el Presidente López Obrador en su mañanera solo dijo que; Ebrard, está en su derecho de hacerlas y negó que hubiera un dedazo: “Está en su derecho. Es normal, tiene derecho de hacerlo. Hay la instrucción de que no se use al gobierno, ni mucho menos el presupuesto, para favorecer a nadie”, ¿será?  De este tema se hablará mucho así las cosas.

 Beatriz o Xóchitl.

Viendo las cosas  con calma en el Frente  si bien es cierto que Xóchitl  Gálvez le sacó 12 puntos de ventaja a Beatriz Paredes, lo cierto es que la distinguida priista tiene más experiencia política electoral  que la combativa panista.

La tlaxcalteca, cuenta con una  buena  estructura,   además  cuenta con   un buen equipo a nivel nacional, que  puede darle excelente resultado en el manejo de  su imagen  y hasta, podría  ganar el proceso interno a su rival  panista.

La ex gobernadora de Tlaxcala, es ducha y esta curtida en materia electoral, ha   participado en varias elecciones y conoce al dedillo la manera de poder ganar, aunado a que con ella vienen varios especialistas en materia electoral.

Beatriz  Paredes tiene la calidad requerida para ser la jefe de Estado, se le admira por su intelecto y preparación política; aunque hay que ser claros Xóchitl también tiene lo suyo como política y como empresaria exitosa, sería también una buena candidata, de eso no se  duda.  Lo veremos y comentaremos; así las cosas.


  En  Chiapas hay  reducción de pobreza; Escandón Cadenas.

El día de ayer en  reunión de gabinete, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, gracias a la suma de esfuerzos entre los Gobiernos Federal y Estatal, Chiapas se ha posicionado como el estado con mayor reducción de pobreza en México, al disminuir el 10.6 por ciento de población en esta condición, esto de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El gobernador de todos los chiapanecos; sostuvo que este importante logro es resultado de la política que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a personas adultas mayores y con discapacidad, jóvenes, familias del campo y del mar, estudiantes y sectores productivos; el incremento del salario y obras como el Tren Maya, el Transístmico, la Refinería Dos Bocas, entre otros proyectos de alto impacto económico y social.

A la vez  que subrayó que también se debe a que su gobierno ha seguido el ejemplo del presidente López Obrador, de trabajar con honestidad y humanismo, combatir la corrupción y la impunidad e invertir los recursos públicos en acciones y obras para atender las verdaderas necesidades del pueblo.

 Es así que  afirmó que “Vamos muy bien gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades federales y estatales, pero también nos demuestra que las estrategias del combate a la pobreza están dando resultado, porque tienen como base un trabajo responsable y honesto que rompe las malas prácticas de la corrupción. No aflojemos en nuestras tareas, al contrario, aligeramos el paso para avanzar en la construcción de un Chiapas donde haya igualdad y mayores oportunidades de salir adelante y tener una mejor calidad de vida”, así las cosas.

 

Pio Lorenzo, en contra de Morena.

 Pues para el famoso Pío  Lorenzo  López Obrador,   haciendo eco a los reclamos de Marcelo Ebrard,  denunció que el gobierno federal  que preside su hermano Andrés Manuel;   aplica un operativo de Estado en el proceso interno de Morena, para favorecer a un aspirante.

Aseguró que de esa forma en Morena se da vida a las prácticas priistas en el proceso de Morena, mediante acarreos y la intervención de servidores públicos.

Así como   con  la colocación masiva de bardas y espectaculares, que más allá de beneficiar, provocan malestar entre la población.

Por lo que Pío advirtió que la gente no se va a dejar engañar en el proceso interno de Morena; pronosticando  como buen chaman  una victoria de su amigo Marcelo Ebrard, en la encuesta que definirá al abanderado presidencial del partido. ¿Será?  Puede que sí, puede que no, lo más probable  es que quien sabe. Lo veremos y comentaremos; así las cosas”…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

miércoles, 16 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Los triunfadores y los amargados.

* Marcelo Ebrard  destapa la cloaca corcholatera.

*Claudia Sheinbaum    justifica su trabajo político.

* Pepe Cruz;  dice voy por la gubernatura.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Agosto del 2023.

Los triunfadores y los amargados.

Muy certero el dicho  ese que dice que;  la cantidad  no la hace la calidad y  eso se deja ver, luego de que  el Frente Amplio por México entiéndase PRI-PAN y ¿PRD? ya tiene tres finalistas en la recta final de la carrera por la candidatura presidencial, luego de que tuvo   13 aspirantes, muchos de los cuales sabían que no tenían ninguna posibilidad de ser  los elegidos;  ya que les paso  lo que la “popo” del perico;  porque a nivel político ni hieden y ni apestan.

Ya listos para que venga, lo que tenga que venir, se encuentran; Xóchitl Gálvez con un   38,3% de las preferencias, Beatriz Paredes, con un 26% y Santiago Creel con un   20%. Dejando atrás y fuera al junior del ex presidente  Miguel de la Madrid;  Enrique de la Madrid, que nunca ha  participado en una elección;  ahora la trinca partidista debe de esperar los siguientes pasos.

  Primero los foros que  serán en Monterrey, León, Guadalajara  y Mérida: para que el próximo 3 de septiembre, bajo el nombre y apodo de “responsable de la construcción del Frente Amplio por México”, esperar los tiempos  marcados en la ley  para ser  el  candidato a la presidencia de la república.

Por cierto, que luego de que lo poco  que sobra del  PRD;  al ver fuera  a sus dos figuras;   Miguel Mancera y Silvano Aureoles, y de haber  puesto pausa su participación en Frente Amplio por México; Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera recurrieron a  los  tribunales  electorales  para acusan de exclusión política al Frente, para  ver si se les hace “el Milagro”  de reponer el procedimiento, el cual se negaron a cumplir a cabalidad.

Mientras  que   a Kikito de  la Madrid;   Alito Moreno, le pidió que se mantuviera calmado en el bloque opositor para sumarse al proyecto de gobierno de quien resulte ganador; Ya que el futuro del país necesita a todas y todos, y es necesario estar unidos  ahora que  la alianza, está en riesgo ante los embates de los derrotados del PRD;  luego de que  se dice,   que mantiene  contacto para aliarse  con Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, y  es que Los chuchos del PRD también son capaces  de hacer alianza con Morena, con tal de salvar el  registro y seguir con vida y prerrogativas, lo veremos y se los platicaremos, así las cosas.

 


Marcelo Ebrard  destapa la cloaca corcholatera.

Mientras que en la casa de enfrente  ya se puede  dejar ver que  Según una encuesta de,  De las Heras Demotecnia, Claudia Sheinbaum es la preferida para la candidatura presidencial por Morena.  

Pero no todo es miel sobre hojuelas  para la alumna consentida del profesor de Palacio ya que después de que Marcelo Ebrard aseguró que el proceso de selección de candidato presidencial de Morena está en “foco rojo” por el acarreo desde secretarías de Estado a favor de Claudia Sheinbaum; “Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas; no había visto una campaña negra, incluso contra mi familia, como la que estamos viendo”, dijo a voz de cuello el  Pupilo de Víctor Camacho.

Al pronunciamiento de Marcelo se sumó  el ya  también  derrotado de antemano Ricardo Monreal; quien  respaldó la denuncia Ebrard sobre las irregularidades en el proceso interno de Morena,  Monreal “Estamos a tiempo de corregir”

Mientras que Adán Augusto López Hernández, dijo que  el mensaje de Ebrard,  es una falta de respeto, ya que  se habla de una contienda de dos, y son seis personas las que están buscando ser coordinador de la llamada “cuarta transformación”.

 Marcelo Ebrard, señaló que él cuenta con la autoridad moral para realizar estas declaraciones, toda vez, que es una persona honesta, (¿será  entonces  porque estuvo fuera del país por muchos años luego de concluir su labor  como jefe de gobierno?)

 Además  dice que  no es traidor. “Llevo meses y semanas con toda paciencia y responsabilidad esperando a que corrijan Le pido (a la dirigencia de Morena que permitan que la gente libremente decida”, sentenció.

O sea ¿qué se  está  curado en salud ante su posible  derrota y de esa forma emigrar a movimiento Ciudadano de   Dante delgado?

¿O  es simplemente el dolor de la  ya anunciada derrota? “Marceladas” vemos rencores no sabemos, al tiempo; así las cosas.



Claudia Sheinbaum    justifica su trabajo político.

Enterada  de lo dicho por su Carnal y compañero de partido Marcelo Ebrard;  Claudia Sheinbaum  afirma tajante  que lleva un año arriba de las encuestas que miden las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

“Llevamos un año arriba en las encuestas y eso es algo que surge, no es algo que se invente porque las encuestas son muestras representativas de lo que pasa y lo que quiere el pueblo de México, pero también es importante desde aquí decirlo, es muy importante que en nuestro movimiento haya unidad y de mi parte, toda mi vida lo he hecho y lo voy a seguir haciendo, vamos a luchar por la unidad de nuestro movimiento”,

Asimismo, sin hacer alusión directa a lo declarado por Marcelo Ebrard sobre el acarreo y utilización de recursos públicos de la Secretaría del Bienestar para apoyarla, la científica dijo que es fundamental que en Morena se mantenga la unidad.  Señaló que su compromiso será velar por la unidad del movimiento.   Ahora falta ver que dice el santo señor de Palacio,  lo veremos y comentaremos, así las cosas.


 Pepe Cruz;  dice voy por la gubernatura.

Contra todo pronóstico, para quienes pensaban  que se trataba de una corcholata oxidada, entre ellos sus gratuitos detractores, a los que les cae mal por  su forma de ser;  el doctor Pepe Cruz  les dice; quítate que ahí te voy  y va con todo.

Como suele ocurrir en este tipo de escenarios previos a un proceso electoral, se dedujo que las declaraciones del Doctor Pepe Cruz; de que quiere ser el próximo Gobernador;   eran mera ocurrencia, y que era  uno de esos “aspirantes” que se apuntan, hacen un poco de ruido y se van desinflando porque son lanzados al ruedo como distractores, como de relleno para ponerle algo de sabor al asunto y desviar la atención.

 Pero  ya  está visto que no; que la cosa va en serio y el doctor Pepe Cruz se ha ganado el beneficio de la duda para ser considerado de manera real dentro de la terna de aspirantes a la candidatura de Morena.

 Y se lo ha ganado porque está trabajando muy fuerte al frente de la Secretaría de Salud, por eso la gente lo reconoce donde va y le agradece los beneficios que lleva a su barrio, colonia o localidad, esto en estos sagrados tiempos, son las cosas que la gente valora y la hacen apoyar a tal o cual persona  y no como hace otro aspirante, que desde el confort  de su lujosa mansión en un barrio fifi  en la ciudad de México, organiza costosos mítines y  acarreos.

Así que por eso y otras razones es de tomar en serio el avance que tiene el doctor Pepe Cruz en el ánimo de la gente. De eso no hay duda y hasta  sus detractores lo reconocen, así las cosas. ”…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 15 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*¿Qué pasara con los libros de texto?

* Chiapas  será tierra de ferrocarriles para el progreso.

* INE  solicitará un nuevo presupuesto.

* El doctor Pepe Cruz; dice  que él es el bueno.

* El hijo de Miguel y de Paloma: fuera.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Agosto del 2023.

¿Qué pasará con los libros de texto?

 No es de extrañarse; año tras  año, sexenio tras  sexenio;  desde el gobierno de Vicente Fox para  acá:  las fuerzas vivas de la oposición se han opuesto a las acciones gubernamentales y el poder legislativo en muchos casos ha sido el candado, a las propuestas surgidas en el poder ejecutivo; baste recordar que en el gobierno de Felipe Calderón, tanto el PRI, como el PRD se opusieron a la reforma educativa, que entre otras cosas  buscaba fortalecer la autonomía de gestión y la infraestructura física de las escuelas públicas de educación básica con mayores carencias;  asimismo asignarían bases a maestros a través de exámenes a los aspirantes, obvio fue rechazada por los partidos de oposición.

Hoy al igual que en el pasado;  son los partidos de opción; en este caso el PRI, PAN y PRD, asi como diversos  sectores de  la sociedad civil, quienes  ahora protestan, por  supuestos  errores e inconsistencias en los contenidos que se manejan en los nuevos libros de texto gratuitos de   primaria y secundaria  para  ciclo escolar 2023-2024.

La cosa empeoro porque un juez  no autorizó su distribución, ordenando  detener la entrega del material educativo; obvio es que esto molesto a mas no poder al Presidente López Obrador que, sigue  con el hacha de guerra desenterrada contra el poder judicial y que por esta situación sigue dirigiendo sus baterías de guerra, contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asi lo demostró en su tradicional ya vapuleada mañanera; cuando con el rostro lleno de disgusto: -disgusto que es malo para su enfermo corazón- dijo que con la controversia constitucional en la distribución de los libros de texto, esta  se encuentra en manos de los ministros de la Suprema Corte, que buscan favorecer a los gobernadores de oposición y que el poder judicial van a violar la Constitución.

Está claro que vivimos los nuevos  tiempos de la política, ya no es válido el dicho ese que  dice;  “el presidente manda y si se equivoca vuelve a mandar”  o este de la época de   Porfirio Díaz;  en la que al preguntar el presidente la   hora que  era, su interlocutor le respondía: “la  hora que usted quiera señor Presidente”.

Lo cierto es que el presidente   tiene aún  muchas responsabilidades  y estas  no se eluden buscando culpables y si por el contrario estas deben de ser  de  fría reflexión  para actuar  con pulcritud y tacto si aun quiere  la gran transformación  que promueve la 4ª.T  y esta debe de sr  pacífica  y estable,   no puede deslizar al país  en un tobogán sin fin, de eso no hay duda, asi las cosas.

 


Chiapas  será tierra de ferrocarriles para el progreso.

La revolución mexicana de 1910 se hizo en ferrocarril, ese hizo, como sobre rieles, el ferrocarril es y es trascendente en el progreso de nuestro país, por eso no se duda  que tanto  el Tren Maya y Línea K del Interoceánico, Son  obras visionarias que traerán grandes beneficios a México; como  lo señaló el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas el pasado lunes, durante  en su participación  en la conferencia matutina, del presidente López Obrador, donde destacó que estos  ferrocarriles,  estas obras, que representan;  bienestar para el pueblo, en materia de salud, educación, vivienda y generación de empleos, entre otros, además fortalecerá las actividades económicas, comerciales y turísticas.

Escandón Cadenas; resaltó que el Tren Maya es un proyecto ferroviario integral porque se interconectará con la que recorrerá desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Frontera Hidalgo, Chiapas, por lo tanto, también se constituirá como un detonante del desarrollo social y económico porque permitirá dar valor agregado a los sectores productivos de la entidad y de toda la región Sur Sureste.

 A la vez que ante los presentes  recalcó  que “El Tren Maya es una obra de desafío, de alta ingeniería y muy importante en nuestra nación mexicana.

Esta magna obra es resultado de la visión y patriotismo del presidente López Obrador, un hombre estadista; no cabe duda de que es la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y en nuestra entidad que es Chiapas de corazón”,  señaló el gobernador chiapaneco.

Escandón Cadenas sostuvo que el Tren Maya permitirá enaltecer, aún más, las riquezas naturales, históricas y culturales que caracterizan a Chiapas ante México y el mundo, e invitó a las mexicanas y los mexicanos a que, desde ahora, visiten cualquiera de los municipios, los cuales tienen una gran biodiversidad y arquitectura a la vez con seis municipios en la categoría de Pueblos Mágicos: San Cristóbal de Las Casas, con una gran arquitectura colonial, tradiciones, rodeado de bosque y selva; Comitán de Domínguez, con lagunas de colores, espacios naturales, monumentos emblemáticos y una gran cultura; Palenque, con ruinas, selva, flora y fauna. Así las cosas.



INE  solicitará un nuevo presupuesto.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral  INE  prevé un aumento del 11% de su presupuesto en comparación en 2018, esto para que para el 2024  tenga  fondos para  el proceso electoral,  proyecta solicitar al Congreso algo así  como 37 mil millones de pesos.

El Anteproyecto de Presupuesto, el cual tendrá que ser aprobado por el Consejo General, indica que para organizar una posible consulta popular se necesitan 3 mil 528 millones de pesos

De los cuales monto de 10,444 millones de pesos corresponde al financiamiento a los partidos políticos nacionales; 6,807 millones de pesos para gasto ordinario y 3,304 millones a campañas electorales

La Comisión Temporal del Instituto presentará un anteproyecto de presupuesto para las elecciones del 2024, en el cual, un monto de 10,444 millones de pesos corresponde al financiamiento a los partidos políticos nacionales; 6,807 millones de pesos para gasto ordinario y 3,304 millones a campañas electorales.

 Lo anterior se traduce en un incremento de 839 millones de pesos en prerrogativas.

El nuevo presupuesto contempla un monto extra de 3,304 millones de pesos para los comicios del próximo año, los más grandes de la historia de nuestro país.

 Ya  que el próximo año, se deberán renovar cargos como, la Presidencia de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; nueve gubernaturas; 31 Congresos locales; 1,580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

 


 El doctor Pepe Cruz; dice  que él es el bueno.

Dice el doctor Pepe Cruz, que de  acuerdo con la última encuesta elaborada por la empresa Massive Caller, el triunfo  de Morena será contundente en las elecciones para gobernador con más del 40 por ciento de votos de los chiapanecos.

A la pregunta: Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir Gobernador en Chiapas, ¿Por cuál de los siguientes partidos o candidatos votaría usted? El 41.6% de las personas encuestadas respondió que por el doctor Pepe Cruz de Morena, mientras que solo el 8.4% dijo que por Rubén Antonio Zuarth Esquinca (PAN-PRI-PRD), el 5.1% por Noé Castañón (Movimiento Ciudadano) y 4.9% por Valeria Santiago Rojas (PVEM).  O sea  que él es el bueno, así o más claro. Así las cosas.

El hijo de Miguel y de Paloma; fuera.

Que tras el primer sondeo de opinión pública, el militante del PRI, Enrique de la Madrid Cordero, no continuará en el proceso para conocer al representante nacional de la oposición rumbo a los comicios del 2024.

Se informó que Xóchitl Gálvez obtuvo la mayoría en las preferencias durante el primer ejercicio de opinión pública al contar con el 38.3% del total de la muestra basada en seis mil cuestionarios; mientras que en el segundo lugar quedó la priista Beatriz Paredes con el 36%. Finalmente, el tercer lugar lo consiguió Santiago Creel con el 20.1%

Mientras que el hijo de Miguel de la Madrid y de Paloma Cordero solo contó con el 5.6% del total, adiós Junior… asi las cosas. ”…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

lunes, 14 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* La pre lista de los pre  listos  para  Chiapas.

* No es el INE es la ley.

* Ecuador y el crimen organizado.

* Del cartel de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14  de Agosto del 2023.

La pre lista de los pre  listos  para  Chiapas.

Día tras día el desfile de nombres  e imágenes de mujeres y hombres,  que como no queriendo, ya se andan promoviendo  como aspirantes  para la gubernatura  de nuestra entidad, estos personajes prácticamente usan las redes  sociales,  para de una u otra forma  hacer campaña política;  usando  esos espacios virtuales para  promocionarse; y estar en las redes  sociales todos los días, en esa  forma de promocionarse;    hasta del más pelón  de los aspirantes  se hacen trenzas, dije trenzas no tranzas.

En la lista de los listos  sobresalen nombres con alguna trayectoria política o empresarial, así como por figurar en la vida pública o por tener relaciones familiares influyentes, o bien ser parte de la famosa  juniorcracia, entiéndase los famosos hijos de papi;  que  tanto abundan,  sin faltar  los “haber que  sale”  que buscan aunque sea sacar un reintegro a sus aspiraciones.

En la lista de los listos destacan, los que buscan la gubernatura   por sus  relaciones familiares; ahí es donde  sobresale en la lista de Morena, Manuela del Carmen Obrador Narváez, mejor conocida como Manuelita; actual diputada federal por segunda ocasión, a quien sus huestes ya empiezan a manejar en las redes sociales, como aspirante a la gubernatura; uniéndose a Sasil de León, proveniente de una familia de muy sucios intereses; así también  Rosa Irene Urbina Castañeda, mujer con mucha suerte ya que se quedó con la alcaldía de Tapachula a la muerte del presidente    constitucional;  y  hay otra hija  de papi  exgobernador por 7 días;  Patricia Armendáriz, aquella que hablo pestes de los lacandones.

Por los hombres  están a la espera de ser  llamados   dirigir los destinos de Chiapas personajes como;  Zoé Robledo y Eduardo Ramírez Aguilar;  Carlos Morales Vázquez; Placido Morales Vázquez, Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Llaven Abarca, Ismael Brito Mazariegos, José Antonio Aguilar Castillejos, el Doctor Pepe Cruz,   o Javier Jiménez secretario de Hacienda, los junior  Luis Armando Melgar Bravo  y   Roberto Albores  Gleason  y hasta Jorge Padilla Valdivia; muchos con no muy albos expedientes; pero dispuestos a sacrificarse por Chiapas y otros de plano  tener nuestra  entidad como botín de guerra; como sucedió en los sexenios pasados: todos   de  Morena , PVEM y  PT.

 En ese tenor de aquí en Chiapas, estamos en espera de quien podría ser  el coordinador de comités de defensa de ese partido en Chiapas, lo que se espera suceda  en el mes de noviembre, para estar listos para el proceso electoral del 2024.

En  México, gracias a la 4.T   estamos  viviendo  el más largo proceso electoral de la historia, con eso de las corcholatas, que si bien es cierto dicen que no andan en campaña, si están recorriendo el país, para mostrar sus posibilidades  de ser la chocolata con el premio mayor,  Chiapas  es un buen botín para las más  adelantadas  corcholatas, e incluso para un ex gobernador, que fue muy bien  recibido por los acarreados, en un acto del circo político; en  una ciudad de la  costa  de Chiapas; en donde al grito de “donde están mis mujeres” y con su presencia las fuerzas vivas del PVEM y sus corcholatas-robots, se volcaron a recibir al jefe de su cuadrilla.

A ver si con tanta campaña la ciudadanía no pierde en interés de participar en las elecciones del mes de junio del 2024,  lo veremos y comentaremos; al tiempo; así las cosas.



No es el INE, es la ley.

No era Lorenzo Córdova, ni Ciro Murayama, era y es la ley electoral, la que pone  cotos al presidente López Obrador,   como acaba de ocurrir  cuando el INE, este organismo le que quería modificar; le impuso  restricciones por sus expresiones en sus conferencias matutinas; sobre todo por mencionar a Xóchitl Gálvez.

Ahora el INE  le ordenó basado en la ley   bajar los reportajes de los aspirantes  mejor conocidos como Corcholatas de la 4T del sistema público de radio y televisión del gobierno, decisión que  para nada gusto al habitante  del rancho más popular de Palenque.

Y es que luego de que el Tribunal Electoral   del Poder Judicial de la Federación  estableció que diversas manifestaciones emitidas durante las conferencias mañaneras pudieran constituir violencia política de género en contra de la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez e instruyó al INE para emitir un nuevo acuerdo y ordenar medidas cautelares.

 

Por lo que ni tardo ni perezoso,  el Presidente  calificó las medidas de violatorias de los derechos constitucionales y recalcó  en su mañanera la importancia de revisar con “mucha seriedad” las facultades que tienen ambos organismos, entiéndase INE y Tribunal Electoral.

La que queda en medio de tanto escándalos;  es ni más ni menos que;  la consejera presidenta INE es Guadalupe Taddei, de quien se decía que estaría a las órdenes del señor de Palacio Nacional, pero como se ve esto, no es posible y el INE sigue siendo  un organismo gubernamental autónomo, que basa sus dictámenes en las leyes y no en ocurrencias, como se esperaba que  sucediera.

“Yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE, del Tribunal Electoral, para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes”, dijo el presidente; quien con eso tiene  la idea de evitar que se limite a las personas a expresarse y manifestarse. Así las cosas.


Ecuador y el crimen organizado.

Después del asesinato del candidato  presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, que había denunciado la intromisión de los carteles de la droga Mexicanos en ese país, a los que se señala de ser los posibles  responsables de su asesinato; no deja de causar sorpresas que  desde nuestro país; el  presidente: Andrés Manuel López Obrador, defienda  a los narcotraficantes de nueva cuenta, como lo hace desde  hace mucho tiempo.

El presidente en su mañanera cuestionó, ¿a quién se le puede ocurrir semejante barbaridad pensar que los  integrantes del crimen organizado sean asesinos?

 Que no inventen, ni se culpe a los narcotraficantes de ser asesinos; dijo el presidente de todos los mexicanos; pese a que es sabido  en ese país  sudamericano; que el  hoy asesinado ya había dado a  conocer públicamente;  de las  amenazas de muerte recibidas por el cártel de Sinaloa, no sólo como político, sino también como periodista, ya que  esa era su  profesión.  Veremos y comentaremos, Así las cosas.

Del cartel de cachivaches.

En gira de trabajo por la Región Meseta Comiteca Tojolabal, la secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola, presentó los Diagnósticos Regionales para la Paz y Seguridad de las Mujeres, en las Mesas de Seguridad de Ocosingo, Comitán y Las Margaritas, respectivamente.

La titular de la SEIGEN señaló que se busca enriquecer el trabajo y la toma de decisiones que se realiza desde las mesas regionales, “estos diagnósticos son un esfuerzo de especialistas para profundizar en las causas y contextos de las violencias contra las mujeres, están pensados desde una perspectiva territorial, para contribuir en la toma de decisiones informadas, coordinadas e integrales entre los tres órdenes de gobierno en materia de prevención, atención y sanción”. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 13 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Claudia Sheinbaum  aliada de las mujeres y de los pueblos originarios.

* Productivo  fin de semana de Rutilio Escandón Cadenas.

* Llama Adán Augusto a no hacer caso de encuestas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de Agosto del 2023.

Claudia Sheinbaum  aliada de las mujeres y de los pueblos originarios.

Después de un buen tiempo de estar alejado de las actividades laborales, el pasado sábado  asistimos al mitin informativo de Claudia Sheinbaum,  en San Cristóbal de las Casas, en donde pudimos notar que nada ha cambiado en relación a los  tiempos pasados del viejo PRI en la forma de hacer política.

No faltaron las y los acarreados, que llegaron de los municipios cercanos a San Cristóbal y otros municipios  más lejanos, había  varias patrullas de algunos municipios, y otros vehículos de transportes  saturados  prácticamente de personas acarreadas; todo igual a los viejos tiempos del pasado reciente; nada de qué preocuparse ya que en México y en Chiapas;  no sabemos otra forma de hacer política.

Tan es así que en las primeras filas, se ubicó a la clase  política de la nueva política, muchos de ellos reciclados de la política anterior todos la gran mayoría con camisa blanca, en muchos casos con el logo de Morena,  la que portaban con mucho orgullo, como antes portaban la del PRI, PAN o PRD, todo es igual solo que hoy de color vino tinto;  en muchos casos volteando a ver   discretamente al espacio de la prensa, pocos se acercaron al mismo.

 Claudia Sheinbaum tiene el cachet necesario para sobresalir por sí sola,   ¿será la elegida del señor? Ese señor que no ya no da  dedazo,  pero si tira línea y así lo demostró en San Cristóbal de las Casas, en donde rodeada de mujeres y  hombres provenientes de los pueblos indígenas, recalcó  los logros del presidente López Obrador; los que dijo que habrá que continuar con la honestidad del actual gobierno federal;   no sé porque me vino a la mente la figura de su exesposo Carlos Imaz, que se vio inmiscuido en el escándalo del señor de las ligas Rene Bejerano; pero bueno eso es historia.

Claudia Sheinbaum única mujer corcholata, aspirante  a ser Coordinadora Nacional de la  Defensa de la Transformación;  que a diferencia de sus contrincantes si está formada  en la izquierda y no viene del PRI;    ante la multitud que le aclamaba,  llegó vestida con un  bonito traje regional de Tenejapa, al recibir el bastón, reconoció la gran responsabilidad de recibirlo y  aseguró que nunca les voy a fallar, ya que las comunidades indígenas son la esencia no sólo de Chiapas, sino del país.

Como en todas sus reuniones en el resto del país la ex integrante del CEU, destacó su compromiso de continuar con el proyecto  de la cuarta transformación  promovido por el residente  López Obrador, por lo que ante el reconocimiento de los ahí presentes  prometió continuar los apoyos para adultos mayores, las  becas para jóvenes y se comprometió a aplicar  los apoyo a todos los niños que estudian la educación básica;  como hizo en la ciudad de México.

La corcholata  dama, fue aplaudida, vino, vio  y venció en Chiapas, ¿será ella la señalada por las líneas tiradas por el señor? Lo veremos en los próximos y lo comentaremos, al tiempo; así las cosas.

 


Productivo  fin de semana de Rutilio Escandón Cadenas.

El Pasado  fin de semana  el   gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo Aburto, inauguraron la Unidad de Hemodiálisis dentro de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 de Tapachula, que contribuirá al fortalecimiento de los servicios médicos especializados para la atención oportuna de la enfermedad renal, en beneficio de la población de los municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco.

En el acto el gobernador reconoció al titular del IMSS por cumplir con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en los últimos 30 años el IMSS fue abandonado y saqueado; .reconociendo que los gobiernos Federal y Estatal trabajan en unidad y hacen causa común, con el objetivo de fortalecer las unidades médicas, en las zonas urbanas y rurales, mediante espacios dignos, modernos y funcionales, equipamiento tecnológico, abastecimiento de medicinas e insumos, así como el personal de salud suficiente para garantizar el derecho humano de acceso gratuito y universal a este tipo de tratamiento.

Escandón Cadenas subrayó que su gobierno ha asumido el compromiso de invertir para mejorar la atención de la enfermedad renal en Chiapas, muestra de ello es que se han inaugurado áreas de especialidad en hemodiálisis en hospitales públicos de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Pichucalco y Palenque, entre otros, favoreciendo a la prevención, atención, recuperación y seguimiento de personas que requieren una donación y trasplante, procedimientos que también se hacen en hospitales públicos.

 Así mismo el pasado fin de semana  durante su gira trabajo; por el municipio de Suchiate  considerado como la puerta de entrada a México;  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la rehabilitación del parque público de la localidad La Libertad; que estaba en malas condiciones y no había recibido mantenimiento, hoy está  convertido en un parque muy bonito, digno y moderno, con áreas verdes, juegos infantiles, cancha de básquetbol, espacios de recreación y para ejercitarse. Así las cosas.

 


Llama Adán Augusto a no hacer caso de encuestas.

Que Adán Augusto López, recomienda no dar crédito de lo que señalan las encuestas que difunden los medios de comunicación, pues estas son anímicas, que “sirven únicamente para subir el ánimo de quien las paga o patrocina”. ¿Será?  Creemos que tiene toda la razón ya se chotearon las encuestas.

Con justa razón ara el ex secretario de Gobernación, la única encuesta que vale la pena es aquella donde se consulta al pueblo y este habrá de pronunciarse para tomar la mejor decisión, a la vez que .rechazó que Andrés Manuel López Obrador tenga políticos predilectos pues dijo que “el único favorito del presidente es el pueblo. Mmm lo veremos y comentaremos.  Al tiempo, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

A través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (llevó a cabo el Concurso de Oratoria 2023, en el que participaron 22 personas (16 hombres y 6 mujeres) y que se realiza con la finalidad de promover la cultura cívica y participativa a través del pensamiento crítico, para construir nuevas formas de interacción entre este organismo y las juventudes, así como, fortalecer la cultura democrática en nuestro estado.

En la inauguración de este evento, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, externó su agradecimiento a las juventudes por mostrar interés y atender la convocatoria. “El IEPC reitera su responsabilidad de seguir generando espacios para ustedes, a fin de promover su participación en los asuntos públicos, pues tenemos claro que son el futuro de Chiapas y de México”.

En su oportunidad, la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, destacó que este Instituto tiene como uno de sus principales objetivos la promoción de la participación ciudadana, por ello añadió, “nos da gusto la consolidación de estas convocatorias, pues la presencia de las juventudes fortalece al organismo electoral chiapaneco. La activa participación de las y los jóvenes es sinónimo de su compromiso con los valores cívicos, con la democracia y con la sociedad”  así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna