jueves, 6 de agosto de 2020

LA COLUMNA RUMBO POLITICO

Rumbo político.

+ Alfonso Romo; la mano bendita del Opus Dei; la que quita y pone en el gabinete.

+ No se puede  pedir a la sociedad lo que el gobierno no predica; Willy Ochoa.

+ Del congreso.

+4 mil 91 personas han superado al COVID-19, en Chiapas: Gobernador.

+ Los  números del COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Agosto del 2020.

Alfonso Romo; la mano bendita del Opus Dei; la que quita y pone en el gabinete.

No es por nada pero   Víctor Toledo   titular aun de la SEMARNAT dejo ver que en  el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas no han funcionado  bien y deja traslucir en su opacidad, que hay muchos jefes atrás de la figura presidencial, que ponen y disponen sin que el mismo titular del poder ejecutivo se entere, siendo ellos los que toman las determinaciones  que se  acataran en el gabinete presidencial, son el poder tras el trono.

 

Alfonso Romo  el poderoso  Jefe de la Oficina de la Presidencia, ya es conocido como “la mano derecha del Presidente de México” obvio que es la mano derecha en un gobierno de izquierda; por lo que es el ejecutor de los planteamientos izquierdistas de los románticos  del socialismo que hay en el gabinete.

 

Si no simplemente recuerden que fue  Poncho Romo,   el factor principal que  impulso  que  Carlos Urzúa fuera echado  de la Secretaría de Hacienda en julio pasado, quien en su carta de renuncia alegaba la imposición de funcionarios faltos del conocimiento para ocupar posiciones en Gobierno, y quien después declararía: “Me cuesta entender el tipo de relación que tiene con el presidente. Ideológicamente, Romo un hombre de extrema derecha”.

 

Peor aún según sus biógrafos es un conservador católico del Opus Dei y de la congregación laica de los  Legionarios de Cristo, participen en su juventud  de esa campaña de ¡catolicismo si, comunismo no!, que propagaron  los Opus Dei, quienes aplaudieron a rabiar la matanza de 1968, porque Díaz Ordaz, evito de esa forma según los Opus Dei la llegada del comunismo en México.

 

Es hoy el secretario de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, quien se dice que no   siente que los pleitos del gabinete sean  una muestra de la pluralidad de sus integrantes y si más bien  son los golpes bajos y altos del representante de la derecha más radical en el gabinete  presidencial,   quien seguramente  sumara a sus decisiones otra renuncia mas en el gabinete de López Obrador;    que solo mira y acepta lo que diga su mano derecha, sin que la mano izquierda se entere, así las cosas.

 

No se puede  pedir a la sociedad lo que el gobierno no predica; Willy Ochoa.

La voz del doctor José Narro, sobre cómo se ha vivido la pandemia en México, es sin duda importante y trascendente por su trayectoria como ex rector de la UNAM, y extitular de la secretaria de salubridad y asistencia, quien puntalmente dejo ver  realidad observada por millones de mexicanos, quienes han podido darse cuenta de que no ha habido una estrategia gubernamental correcta, para no solo evitar que el sistema de salud colapse, sino para evitar que la cadena de transmisión del virus sea más grande, lo que se palpa con  el incremento de los casos y  del  incremento  en el  número de las  defunciones cuando el gobierno federal había declarado que la Pandemia había sido domada.

 

En ese tema el  exgobernador  de Chiapas  Willy  Ochoa,   refirió, que lo dicho por Narro Robles debe de ser considerada para posponer por al menos seis meses los macros proyectos del ejecutivo federal para crear estrategias que coadyuven al progreso y salud del país.

No se le puede decir a la sociedad que no salgan de casa o usen el cubre bocas, cuando desde el gobierno se envían las señales contrarias en una enfermedad de nivel rápido y cuantioso de contagios, al estimarse que una sola persona puede contagiar de 3 a 4 personas en un tiempo de 7 a 10 días e incluso desde dos días antes de los síntomas.

 

Todos podemos ser el héroe que el país necesita si estamos dispuestos a pensar en los demás, solo así seremos más fuertes y le entregaremos a las próximas generaciones un mejor México”, concluyó Willy Ochoa. ¿Así o más claro? Te están  hablando Manolo, para que lo escuches Andrés, así las cosas.

 

Del congreso.

Es necesario seguir avanzando para evitar la propagación de ideología y actos violentos en instancias de poder contra la mujer, señaló Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo  presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Chiapas  al hacer uso de la palabra –a través de la plataforma digital- en el Foro Nacional “3 de 3”  contra la violencia hacia las mujeres.

 

En el foro, realizado de manera interdisciplinaria  por diversas instancias y organizaciones, la legisladora Bonilla Hidalgo subrayó que la lucha no obedece a un conflicto de géneros, sino al interés porque se termine la violencia  -en cualquiera de sus manifestaciones- hacia las mujeres.

 

Ponderó que, –al igual que  la mayoría de las mujeres- en el desempeño de su encargo han sufrido el embate frontal en razón de género. Por ello, dijo, es necesario encontrar la ruta para que las mujeres plantemos la semilla de la igualdad sustantiva y de oportunidades para todas. “Juntos construyamos un modelo equitativo de sociedad para las mujeres”. Así las cosas.

 


4 mil 91 personas han superado al COVID-19, en Chiapas: Gobernador.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, a la fecha, Chiapas registra 4 mil 91 personas que han superado al COVID-19, al tiempo de insistir en el llamado a la población a no confiarse y mantener las medidas de distanciamiento social e higiene, ya que el autocuidado es la forma más efectiva para evitar contraer este virus tan peligroso.

 

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario hizo un reconocimiento a la labor que realizan las trabajadoras y los trabajadores de la salud en los hospitales y en las brigadas médicas que recorren casa por casa, porque a pesar de que no hay una cura para esta enfermedad, con la atención y los tratamientos que brindan de manera oportuna a fin de mitigar las molestias, han contribuido a que las y los pacientes salgan adelante de esta enfermedad.

 

“Tenemos que cumplir estrictamente los protocolos que nos dicen las y los expertos de la salud; aunque sea repetitivo, es necesario decir que la mejor forma de estar bien y el único medicamento eficaz es el autocuidado, porque recordemos que aún no hay vacunas ni tratamientos para prevenir al coronavirus”.

 

Los  números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que en las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 36 casos positivos de coronavirus COVID-19 en 13 municipios de la entidad, entre ellos Pantelhó, que registra su primer contagio.

 

Asimismo, la dependencia estatal informa que recientemente se registraron tres defunciones, dos en Tuxtla Gutiérrez y otra más en Tapachula.

 

De esta manera, la cifra actual para el estado es de 5 mil 720 casos acumulados y 479 decesos, a 164 días de la pandemia, cursando la tercera semana en semáforo naranja.

 

Los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: Reforma, ocho; Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, seis cada uno; Pichucalco, cuatro; Tapachula, tres; San Cristóbal de Las Casas, dos; y Juárez, La Concordia, Las Rosas, Palenque, Pantelhó, Tecpatán y Villaflores, un caso cada municipio. Se trata de 21 hombres y 15 mujeres, entre ellos un menor de edad……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 

*CHIAPAS REGISTRA 4 MIL 91 PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador dijo que el autocuidado es la única medicina para evitar contagios y combatir al coronavirus

• Pidió acatar con disciplina las medidas de higiene y sana distancia, y extremar precauciones al acudir a lugares con espacios reducidos

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, a la fecha, Chiapas registra 4 mil 91 personas que han superado al COVID-19, al tiempo de insistir en el llamado a la población a no confiarse y mantener las medidas de distanciamiento social e higiene, ya que el autocuidado es la forma más efectiva para evitar contraer este virus tan peligroso.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario hizo un reconocimiento a la labor que realizan las trabajadoras y los trabajadores de la salud en los hospitales y en las brigadas médicas que recorren casa por casa, porque a pesar de que no hay una cura para esta enfermedad, con la atención y los tratamientos que brindan de manera oportuna a fin de mitigar las molestias, han contribuido a que las y los pacientes salgan adelante de esta enfermedad.

“Tenemos que cumplir estrictamente los protocolos que nos dicen las y los expertos de la salud; aunque sea repetitivo, es necesario decir que la mejor forma de estar bien y el único medicamento eficaz es el autocuidado, porque recordemos que aún no hay vacunas ni tratamientos para prevenir al coronavirus”, apuntó.

Asimismo, pidió a las chiapanecas y chiapanecos que, en caso de presentar algún síntoma de este padecimiento, acudan inmediatamente a las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, para recibir atención oportuna y gratuita, con el propósito de evitar que la salud se agrave y lograr una recuperación más rápida.

Escandón Cadenas precisó que, aunque la curva de la pandemia continúa a la baja, es fundamental acatar con disciplina las recomendaciones de sana distancia hasta en el hogar, lavado de manos constante, no tocarse la cara, y en caso de acudir a centros de trabajo o visitar lugares con espacios reducidos, usar cubrebocas y extremar precauciones.

Finalmente, el gobernador destacó la suma de esfuerzos que todos los días realizan las autoridades federales, estatales y municipales para reforzar las estrategias en las diferentes regiones del estado, con el objetivo de lograr una buena convivencia y cohesión social, y garantizar bienestar y tranquilidad a las familias.

 

RESPETO Y CORRESPONSABILIDAD PIDE BRITO A NORMALISTAS

· Recibe secretario general de Gobierno pliego petitorio de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de agosto de 2020.- Como ha sido una constante en esta administración, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, atendió a una comisión del comité ejecutivo estudiantil de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, quienes presentaron su pliego petitorio anual.

El secretario general de Gobierno puntualizó que no se ha escatimado esfuerzo alguno para satisfacer las demandas estudiantiles, y los gobiernos Federal y Estatal coadyuvan en la mezcla de recursos para que sean atendidos en todas sus necesidades, en materia académica, productiva y deportiva, aun cuando en muchas ocasiones no existe una corresponsabilidad y los normalistas ejercen acciones radicales.

Con la presencia por videoconferencia del director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública, Mario Chávez Campos, el responsable de la política interna señaló que la “Mactumactzá” ha sido recibida en varias ocasiones, en donde se ha atendido de manera permanente los procesos de ingreso, academia, fortalecimiento de infraestructura y atención a egresados, en un marco de respeto a las instituciones.

Ismael Brito recalcó que el Gobierno de Chiapas siempre estará abierto al diálogo honesto, y en cuanto a la transparencia en el uso de recursos, no es más que acatar los lineamientos que la autoridad educativa dispone, porque el único objetivo que se tiene es apoyar la formación de buenos ciudadanos y profesionistas.

Derivado del pliego petitorio que contiene demandas académicas, materiales y políticas, se generarán mesas de trabajo para desahogar los distintos temas, asumir compromisos e ir avanzando con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Secretaría de Educación del Estado (SE) y de otras dependencias estatales.


REPORTA CHIAPAS 5 MIL 720 CASOS ACUMULADOS Y 479 DEFUNCIONES DE COVID-19

 

• 36 casos nuevos y tres decesos en las últimas horas

• El municipio de Pantelhó registra su primer caso

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que en las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 36 casos positivos de coronavirus COVID-19 en 13 municipios de la entidad, entre ellos Pantelhó, que registra su primer contagio.

Asimismo, la dependencia estatal informa que recientemente se registraron tres defunciones, dos en Tuxtla Gutiérrez y otra más en Tapachula.

De esta manera, la cifra actual para el estado es de 5 mil 720 casos acumulados y 479 decesos, a 164 días de la pandemia, cursando la tercera semana en semáforo naranja.

Los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: Reforma, ocho; Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, seis cada uno; Pichucalco, cuatro; Tapachula, tres; San Cristóbal de Las Casas, dos; y Juárez, La Concordia, Las Rosas, Palenque, Pantelhó, Tecpatán y Villaflores, un caso cada municipio. Se trata de 21 hombres y 15 mujeres, entre ellos un menor de edad.

En cuanto a las defunciones, la número 477 corresponde a paciente masculino, de 70 años, originario del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal crónica.

La defunción número 478 recae en paciente femenino, de 58 años, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba diabetes, hipertensión y obesidad.

La defunción número 479 se trata de paciente masculino, de 52 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con tabaquismo y obesidad.

Para concluir, la Secretaría de Salud actualiza que el número de pacientes recuperados del COVID-19 ascendió a 4 mil 91, luego de que en las últimas horas fueron dadas de alta 22 personas.

NECESARIO FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN TODOS LOS SECTORES: BONILLA HIDALGO

•        La legisladora sostuvo que la LXVII Legislatura  ha coordinado esfuerzos con el Poder Ejecutivo lo que ha permitido aprobar  Iniciativas de Ley a favor de los derechos de las mujeres.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Agosto de 2020.-  Es necesario seguir avanzando para evitar la propagación de ideología y actos violentos en instancias de poder contra la mujer, señaló Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo diputada presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Chiapas  al hacer uso de la palabra –a través de la plataforma digital- en el Foro Nacional “3 de 3”  contra la violencia hacia las mujeres.

En el foro, realizado de manera interdisciplinaria  por diversas instancias y organizaciones, la legisladora Bonilla Hidalgo subrayó que la lucha no obedece a un conflicto de géneros, sino al interés porque se termine la violencia  -en cualquiera de sus manifestaciones- hacia las mujeres.

Ponderó que, –al igual que  la mayoría de las mujeres- en el desempeño de su encargo han sufrido el embate frontal en razón de género. Por ello, dijo, es necesario encontrar la ruta para que las mujeres plantemos la semilla de la igualdad sustantiva y de oportunidades para todas. “Juntos construyamos un modelo equitativo de sociedad para las mujeres”.

En su participación, reconoció y destacó el trabajo que ha realizado el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas quien   ha impulsado  Iniciativas de ley para  prevenir y erradicar la violencia  en contra de la mujer en el estado, lo que representa un gran avance pero que necesita  del trabajo conjunto de todos los sectores para que se haga realidad.

Debemos mantener un proceso permanente, individual y colectivo, para derribar conductas que promuevan y fortalezcan la violencia, principalmente contra las mujeres.

Participaron en el Foro: la secretaria de Igualdad y Género, María Mandiola Totoricaguena; Yndira Sandoval Sánchez, fundadora de Las Constituyentes Feministas, CDMX; Carolina Lastra García diputada de Tabasco; Adriana Bustamante Castellanos diputada de Chiapas; Hilda Graciela Pérez Luis diputada de Oaxaca; Lourdes Salgado Martínez integrante de REPARE; Gabriel Gutiérrez Cureño diputado del Congreso de México.

Asimismo, entre las moderadoras  estuvieron: Alma Rosa Cariño Pozo y Alejandra Soriano y participaron con sus comentarios: Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC; Sofía Margarita Sánchez Domínguez, del IEPC; Isela de Jesús Martínez flores consejera de la judicatura del estado y Juan José Zepeda Bermúdez presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


COINCIDE WILLY OCHOA EN LA VISIÓN DEL DOCTOR JOSÉ NARRO SOBRE EL DESARROLLO DE LA PANDEMIA EN MÉXICO*

Willy Ochoa, hizo hincapié en que los puntos de vista expresados, por el doctor José Narro, sobre cómo se ha vivido la pandemia en México, es motivo de reflexión y análisis, resaltó la estadística expresada en el conversatorio; Gobierno, Sociedad y Covid-19 impartida por el ex rector de la UNAM, acerca del incremento exponencial de los casos y defunciones cuando el gobierno federal había declarado que la Pandemia había sido domada.

Refirió, que lo dicho por Narro Robles, nos muestra la realidad observada por millones de mexicanos, quienes han podido darse cuenta de que no ha habido una estrategia gubernamental correcta, para no solo evitar que el sistema de salud colapse, sino para evitar que la cadena de transmisión del virus sea más grande.

Por ello, Willy Ochoa pidió fuera considerada la propuesta del doctor José Narro Robles para posponer por al menos seis meses los macros proyectos del ejecutivo federal para crear estrategias que coadyuven al progreso y salud del país.

Expresó que no se le puede decir a la sociedad que no salgan de casa o usen el cubrebocas, cuando desde el gobierno se envían las señales contrarias en una enfermedad de nivel rápido y cuantioso de contagios, al estimarse que una sola persona puede contagiar de 3 a 4 personas en un tiempo de 7 a 10 días e incluso desde dos días antes de los síntomas.

“Todos podemos ser el héroe que el país necesita si estamos dispuestos a pensar en los demás, solo así seremos más fuertes y le entregaremos a las próximas generaciones un mejor México”, concluyó Willy Ochoa.


REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROCESO PÚBLICO PARA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA ADMISIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA, CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

          En reunión con representantes de los gobiernos federal, estatal y sindicatos de maestros en Chiapas

          Se informó, pública y transparentemente, los criterios empleados por la USICAMM para la conformación de las listas ordenadas de resultados

          Los resultados serán dados a conocer públicamente este viernes 07 de agosto en la página de la USICAMM

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación Estatal, que encabeza Rosa Aidé Domínguez Ochoa, llevó a cabo la mañana de este jueves el proceso público para la presentación de resultados del proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021.

 

El acto tuvo lugar en la Sala Villalobos de la dependencia estatal, estando presentes las representaciones del gobierno federal, a través de la Delegación en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública (SEP); del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación; y de los sindicatos del magisterio en esta entidad.

 

En este marco, el coordinador del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en Chiapas, Alonso Ramos Balboa, señaló que esta reunión tuvo como finalidad dar a conocer los criterios que se emplearon para la conformación de las listas ordenadas de resultados y la forma en que se asignarán las plazas vacantes en Educación Básica, para el Ciclo Escolar 2020-2021.

 

Recordó que la convocatoria, consistente en un proceso multifactorial, fue publicada el pasado 21 de febrero, a través de la Plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), conllevando un pre-registro en línea, un registro y validación de documentación, así como un curso en línea; enfatizando que, derivado de la situación sanitaria, la aplicación de los instrumentos de valoración de conocimientos y aptitudes, se encuentra aún pendiente y se efectuará hasta que existan las condiciones adecuadas.

 

Mientras tanto, expuso, la USICAMM emitió criterios excepcionales para poder integrar las listas ordenadas de resultados y determinó que las plazas vacantes definitivas para el nuevo ciclo escolar, que comienza el próximo 24 de agosto, se asignarán por tiempo fijo.

 

Ramos Balboa detalló que los elementos multifactoriales que se tomaron en cuenta para integrar los listados ordenados de resultados, fueron: acreditación de estudios mínimos de licenciatura; formación docente pedagógica (perfil de acuerdo a las áreas del conocimiento); dominio de una segunda lengua (solo para aspirantes a la materia de inglés); promedio general de la carrera; programas de movilidad académica, experiencia docente y el curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana.

 

Durante el encuentro, Ramos Balboa expuso que la asignación de las plazas se llevará a cabo respetando los listados de ordenamiento, considerando primeramente el listado de los egresados de Normales, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM); y una vez agotado éste, se considerará el listado conformado con otras instituciones, tal y como lo establece la ley, los lineamientos y la misma convocatoria. Los resultados se darán a conocer este viernes 07 de agosto, a través de la página electrónica: http://usicamm.sep.gob.mx/

 

El coordinador del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en Chiapas subrayó finalmente que, con esta acción, se cumple con lo establecido por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, los lineamientos generales y los criterios excepcionales del proceso de admisión, publicados por la USICAMM, a la cual, destacó, le confiere la responsabilidad de presentar en una mesa tripartita, el procedimiento para la ponderación de las listas ordenadas de resultados.

 

Cabe mencionar que en esta mesa de trabajo, estuvieron presentes: el subdelegado federal de la SEP, José Francisco Nandayapa López; el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; el director de Educación Básica Estatal, José Antonio Ramírez Díaz; el coordinador general de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Secretaría de Educación, Pedro Gaudencio Martínez Esquinca; el secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 40 del SNTE, Alfredo Niurulú Moscoso; y el secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundaria de la Sección 40 del SNTE, Juan José Farrera Espinosa.

SALUD PROMUEVE LACTANCIA MATERNA CON MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CONTAGIO DE COVID-19

 

          En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Debido a que no existe evidencia sólida de la transmisión de COVID-19 a través de la leche materna, la Secretaría de Salud del estado promueve la alimentación exclusiva del seno materno durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años de edad, siguiendo las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio por gotitas respiratorias durante el contacto físico.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comprende del 1 al 7 de agosto, la dependencia estatal informa que en conformidad con las evidencias y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud no existe evidencia sólida de transmisión de SARS-CoV-2 a través de la leche materna, por lo que se recomienda que la lactancia sea iniciada y mantenida aún en caso de infección confirmada de COVID-19, siempre que la madre desee amamantar y esté en condiciones clínicas adecuadas para hacerlo.

 

La leche materna conlleva múltiples beneficios para la salud del binomio madre e hijo/a, por ello, la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para promover la lactancia y reducir el riesgo de transmisión del virus a través de gotitas respiratorias durante el contacto físico, y la lactancia para madres sospechosas o confirmadas con COVID-19 que se encuentren en aislamiento en domicilio.

 

Las medidas son: lavar las manos durante por lo menos 20-30 segundos antes de tocar al bebé o antes de extraer la leche materna (manual o en la bomba extractora); utilizar una bata limpia mientras amamante, dejándola exclusivamente para este momento y lavándola frecuentemente; usar cubreboca durante las tomas (cubriendo completamente nariz y boca) y evitar hablar o toser durante el tiempo que dure la toma; si tose o estornuda, deberá cambiar el cubrebocas inmediatamente y lavar las manos de nuevo.

 

Así también, se debe considerar la posibilidad de solicitar la ayuda de alguien que esté saludable para apoyar en esta actividad, quien deberá de seguir las medidas de prevención de infecciones, con énfasis en higiene de manos, utilizar cubreboca y limpieza de las bombas de extracción de leche después de cada uso.

 

Algunos de los beneficios que tiene la leche materna para los bebés son: refuerza el sistema inmunológico, proporciona vitaminas, carbohidratos, proteínas y grasas, disminuye el riesgo de obesidad, es fácil de digerir y reduce la predisposición de enfermedades respiratorias, diarreicas y alergias.

 

Mientras que a las madres les beneficia porque reduce el riesgo de depresión posparto, reduce el riesgo de anemia, ayuda a perder peso después del parto, facilita el vínculo con el bebé, previene el cáncer de mama y de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.


BRINDA SSYPC CAPACITACIÓN A INTERNAS DE CERSS, EN TAPACHULA

 

  • Como parte de las acciones de reinserción social del Sistema Penitenciario de Chiapas, se imparte curso virtual para la elaboración de jabón

 

Tapachula, Chiapas. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, impartió, de forma virtual, un curso de capacitación sobre elaboración de jabones de tocador, dirigido a Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (CERSS) número 4 Femenil, en Tapachula.

 

Dicho curso, que es parte del eje rector en el rubro laboral del proceso de reinserción social del Sistema Penitenciario de Chiapas, pretende que mujeres privadas de su libertad obtengan una nueva herramienta de trabajo que les permita lograr un ingreso económico con la venta de estos productos, a fin de tener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

 

Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de velar por la integral reinserción social de las personas privadas de su libertad de los 14 CERSS de Chiapas y los dos de Menores infractores de Berriozábal y Zona Costa, al fomentar actividades tendientes a lograr una eficiente integración a la sociedad de manera productiva.

 

El SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo de celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real.

 

CORONAVIRUS EN MÉXICO: LA CIFRA DE MUERTOS REBASA LOS 50,000

Además suman 462,690 contagios acumulados desde que se dio a conocer el primer caso el pasado 28 de febrero

6 de Agosto de 2020

Conferencia Coronavirus (Foto: Steve Allen)

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este jueves, día 68 de la Nueva Normalidad, en México suman 50,517 decesos por coronavirus (COVID-19) y 462,690 casos confirmados acumulados.

Desde el Palacio Nacional señaló que se estima que existen 46,681 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Además, hay 1,925 defunciones sospechosas. Asimismo, se han contabilizado 506,252 casos negativos, 87,973 sospechosos y 308,848 pacientes recuperados.

Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)

López-Gatell detalló que de las 31,558 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 43% (13,652) están ocupadas y el 57% están disponibles (17,906). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Tabasco.

Mientras que de las 10,562 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 38% (3,987) están ocupadas y el 62% (6,575) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, Tabasco y Zacatecas.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto conforman el 43.7% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los contagios del país y representa por si sola 16.9% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)

Este 6 de agosto, el funcionario presentó la situación de cuatro estados que han alcanzado la meseta o estabilidad de contagios del virus SARS-CoV-2.

Coahuila

Esta entidad es una de las que, a la semana 30 de la pandemia, ha logrado una estabilidad de contagios, es decir, no han aumentado los casos. Registra 842 muertes y 10,98 pacientes recuperados.

Los municipios más afectados son: Piedras Negras, Acuña, Monclova, Torreón, Saltillo y Matamoros.

Hasta este día tiene un 65% de ocupación de camas de atención general y el 40% de ocupación de camas con ventilador.

Ciudad de México

Hasta este día estima 9,974 defunciones y 5,914 contagios activos, asimismo 56,790 pacientes se han recuperado.

Las alcaldías más afectadas son: Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Su ocupación de camas en general es del 49% y de camas con ventilador es del 48%.

Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)

Durango

Al corte de este día estima 318 muertes, 678 casos activos y contabiliza 3,263 personas recuperadas de COVID-19.

Los municipios más afectados son: Gomez Palacio, Durango, Lerdo, Pueblo Nuevo, Mezquital y Santiago Papasquiaro.

Su ocupación de camas en general es del 32% y de camas con ventilador es del 30%.

Morelos

Al corte de esta tarde reportó 867 defunciones estimadas, 379 contagios activos estimados y 2,004 casos de pacientes recuperados.

Los municipios más afectados son: Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata y Temixco.

Su ocupación de camas en general es del 30% y de camas con ventilador es del 26%.

Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)

López-Gatell señaló que este día ahondarán sobre el tema de la alimentación infantil y la lactancia materna, en la semana a la promoción a lactancia, pues México es uno de los países que ha reducido esta práctica.

Al respecto, la Dr. Miralda Aguilar Patraca, representante del IMSS Poniente, destacó la importancia de que los niños y niñas de México tengan acceso a alimentos sanos que los nutran durante su periodo de crecimiento.

Además, otra de las especialistas señaló que la pandemia de COVID-19 representa un gran reto, puesto que las situaciones de emergencia y crisis económicas profundizan la inseguridad alimentaria entre poblaciones vulnerables.


EL DOMINGO 16 SE DARÁN A CONOCER LOS HORARIOS Y LOS CANALES DEL PROGRAMA “APRENDE EN CASA II”

El titular de la SEP señaló que se están preparando las parrillas con los horarios y canales donde se estarán trasmitiendo las clases.

06 agosto, 2020 | Redacción ADN40 | México

El domingo 16 de agosto se darán a conocer los horarios los canales del programa “Aprende en casa II”, informó Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública.

“Se están preparando las parrillas con los horarios y se darán a conocer el próximo 16 de agosto, y el lunes estarán disponible en la plataforma de la SEP”, indicó el titular.


miércoles, 5 de agosto de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


Rumbo político.

+ Se aplicaron los usos y costumbres;  no la ley  que a todo nos rige.

+ Se incrementan los homicidios dolosos en el país.

+ En Chiapas la Lucha contra el COVID es responsabilidad de todos.

+Congreso llama a cuentas a alcaldes morosos.

+ Los números del COVID  en Chiapas.

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Agosto del 2020.

Se aplicaron los usos y costumbres;  no la ley  que a todo nos rige.

Durante la 59 legislatura en Chiapas, diputados   indígenas lucharon  para que en los municipios indígenas se autorizara   el que los pueblos  indígenas  fueran autónomos  y que   basaran sus gobiernos en los usos y costumbres, teniendo como principal impulsor al  ya fallecido  diputado perredista Marcelino Gómez Núñez


Hubo muchas  voces a favor pero la gran mayoría en contra para evitar que las leyes  que a todos no  rigen  e igualan no se aplicaran en los municipios indígenas, pero contaban con el apoyo del Subcomandante Marcos y el EZLN y fue tema a nivel internacional.


Y aunque si bien es cierto que no se dio paso a la autonomía de los pueblos indígenas, estos  siguen basado su vida en los usos y costumbres   los que incluso aplican en otras acciones en donde deben ser las leyes  las que deben de  decidir el que hacer.


Baste ve que en día pasados  para desgracia un  camión de abastecimiento  de materiales y equipo del IMSS-bienestar  causo un accidente en  la cabecera municipal de Oxchuc, que tuvo  el saldo  de 3 personas muertos y algunos lesionados, pero de esto no tome fe las autoridades  de la fiscalía, sino que fueron los propios indígenas  los que impusieron su ley .


Tan es así que detuvieron a   15 personas y dos unidades de transporte, para  negociar  un pago de 4.5 millones de pesos  al Instituto Mexicano del Seguro Social para liberar a los prácticamente secuestrados y encarcelados de forma ilegal y que además amenazaban con prenderles fuego.


Los  indígenas lograron su propósito luego de que la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vía la negociación, lograran que fueran liberadas las 13 personas luego  de que se acordara con familiares de los fallecidos y autoridades de la comunidad “20 de noviembre”, del municipio de Huixtán, resarcir la totalidad de los daños, el seguimiento de la salud de los lesionados hasta su conclusión, así como la cobertura de gastos múltiples.


Seguramente la tajada grande se la llevaran  autoridades de la comunidad “20 de noviembre” autoridades  del municipio de Huixtán, lideres  impulsores de la violencia y algunos otros vivales,  mientras que  los familiares de los fallecidos y los  lesionados apenas y si les darán para sus gastos, al tiempo. Así las  cosas.


Se incrementan los homicidios dolosos en el país.

Según El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX,  se detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de agosto de 2020, la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 57 mill 607 homicidios dolosos en México y lo peor es  que se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.


El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue junio 2019, con 3 mil 1 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos es julio de 2020, con 2 mil 519.


En la comparativa de los homicidios  con otros sexenios, el actual gobierno encabeza el registro de dicho delito con 57 mil 171 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 52 mill 947.


 Mientras  que en gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 36 mil 699 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 19 mil 201. Así las cosas.


En Chiapas la Lucha contra el COVID es responsabilidad de todos.

Si bien es cierto como lo asegura el gobernador Rutilio Escandón Cadenas;  que  Chiapas continúa a la baja en la curva de contagios de COVID-19, cuestión que s e palpa y se puede ver en la mayoría de los municipios donde los contagios van a la baja.  Lo  que ha sido posible gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población, sobre todo a la más vulnerable, a la labor profesional y humana del personal de salud, así como a una nueva cultura de autocuidado entre las personas.


Lo cierto es que la ciudadanía no debe de bajar la guardia y si  por el contrario  debe de estar atenta ante cualquier contingencia  que pueda surgir más aun luego de que  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerto de que  Los países de América Latina, entre ellos México  que no han logrado controlar la pandemia de Covid-19, vivirán un pico de contagios durante el mes de agosto.


Es una voz de alerta que no debemos dejar de escuchar pese a que en nuestra entidad  los casos de contagio estén ajando


De ahí la   importancia  de  que las brigadas médicas que recorren casa por casa para identificar casos de COVID-19 y brindar atención y tratamiento oportuno, sean de suma importancia, para de evitar que la enfermedad escale y de esa forma lograr una recuperación más rápida de las personas.


Está claro que  con este tipo  de  acciones se  ha permitido una baja muy importante en los contagios de coronavirus,  pero para seguir avanzando en esta lucha  es necesaria la colaboración de todas y todos y sobre todo, la participación responsable, consciente e inteligente del pueblo de Chiapas, de eso no hay  la Lucha contra el COVID es responsabilidad de todos, así las cosas.

Congreso llama a cuentas a alcaldes morosos.

Los ayuntamientos de Simojovel y Belisario Domínguez NO cumplieron con su obligación Constitucional de entregar al Congreso del Estado, la Cuenta Pública Anual del ejercicio 2019, lo que podría derivar en sanciones administrativas, políticas e incluso hasta penales, señaló la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Ana Laura Romero Basurto.


Esos   ayuntamientos se  hicieron los occisos e ignoraron  que  tenían a más tardar hasta el 30 de abril del 2020, el mero día del niño, para presentar sus cuentas públicas.


Ambos ayuntamientos incumplieron con la  obligación constitucional de rendirle cuentas al pueblo de Chiapas, por lo que serán llamados a comparecer en próximas días en una reunión con la Auditoria Superior del Estado, con quienes se trabaja de manera conjunta para impulsar el cumplimiento de los ayuntamientos en los tiempos que marca la ley seguramente ahí entenderán que tienen obligaciones que cumplir, por lo que no tienen por qué  hacerse como tío Lolo.


 Romero Basurto dejo ver a los morosos que la omisión de la presentación de la Cuenta Pública, es una conducta que puede dar origen a la falta grave denominada Abuso de Funciones, prevista en el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas. Que se atengan a las consecuencias, así las cosas.


Los números del COVID  en Chiapas.

. En las últimas 24 horas se reportaron 34 casos nuevos y cuatro defunciones de COVID-19, por lo que Chiapas alcanzó 5 mil 684 contagios y 476 decesos, a 163 días de la pandemia, informa la Secretaría de Salud del estado.


Los casos confirmados recientemente se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, seis; Bochil, cinco; Altamirano y Reforma, cuatro cada uno; Venustiano Carranza, tres; Benemérito de las Américas y Comitán, dos cada uno; y Cintalapa, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Tapachula, Teopisca, Tonalá y Villaflores, un caso cada uno. Se trata de 19 hombres y 15 mujeres…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna