jueves, 29 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Se complican las cosas para los migrantes mexicanos.

* R.E.C dio banderazo de inicio de la segunda etapa del camino La Concordia-Chicomuselo

* De las  candidatas presidenciales.

* Del candidato a la gubernatura.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

29 de febrero del 2024.

Se complican las cosas para los migrantes mexicanos.

 Aunque no lo quieran en palacio nacional  los focos rojos se encienden en nuestro país luego de que el gobierno de  Canadá, en voz  de su primer ministro Justin Trudeau, restablecerá el requisito de visa para los mexicanos que deseen viajar a ese país; no me quiero imaginar qué pasará  con los miles de mexicanos, que han llegado a ese país a trabajar y que  envían sus mesas a sus familias en México; ¿acaso los van a deportar por estar  ilegalmente en esa nación?

Y solo hay que ver que en el tercer trimestre de 2023, México recibió $312 Millones de dólares  en remesas desde Canadá, que envían los mexicanos que están trabajando en el extremo norte del continente americano y que se verán obligados a tramitar una  visa ´para no ser deportados.

 No son Claudio X. González, ni  Enrique Krauz, los culpables de esta  medida  como lo señaló el presidente López Obrador y si lo es  el jefe de Gobierno de Quebec, François Legault, quien fue el  que solicitó al Ejecutivo federal de ese país,  que hiciera más para disminuir el flujo de solicitantes de asilo que llegan a su provincia, y propuso entre otros puntos que se introdujera el requisito de visado para esos ciudadanos.

Ante esta situación  el presidente López  Obrador en su mañanera  dejos saber qué;  que esto merece  un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro porque nosotros les ayudamos y él lo sabe para que se aceptara que  Canadá participará en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería.

Cabe decir que esta medida del gobierno canadiense no afecta a todos los mexicanos;  ya  que se evitará pedir la visa canadiense a los trabajadores  mexicanos temporales que sean de origen mexicano, así como a los estudiantes.

Pero lo de Canadá es lo de menos, solo hay que ver   que  los congresistas republicanos de Arizona pretenden hacer legal la "cacería de inmigrantes", luego de asumir la teoría conspirativa del futuro candidato presidencial Donald Trump de que EU está sufriendo una "invasión" desde México y hay que defender al país a tiros o como sea.

Así que la situación de los migrantes  mexicanos en estados Unidos y Canadá, se complica, hay que ver qué pasaría si ambos países retienen las remesas de los migrantes mexicanos en ese país; sería fatal para las finanzas de nuestro país, así las cosas.

R.E.C dio banderazo de inicio de la segunda etapa del camino La Concordia-Chicomuselo

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de inicio de la segunda etapa de la reconstrucción del Km 0+000 - km 64 del camino La Concordia-Chicomuselo y supervisión de los trabajos de riego de sello y señalamientos del tramo carretero La Concordia-Las Limas, del tramo km 64+000-km 191+000, donde aseguró que con la consolidación de esta infraestructura vial no solo se fortalecerá la conectividad entre los pueblos de la Frailesca y la Sierra, sino que se favorece a la economía, el desarrollo y el progreso de Chiapas.

Explicó que los 191 kilómetros que integran el tramo completo de esta carretera, de la cual la primera etapa son 127 kilómetros que va del desvío Las Limas hasta La Concordia y la segunda etapa de 64 kilómetros de La Concordia hasta Chicomuselo, es justicia social porque era un reclamo añejo del pueblo, debido a que estaba en condiciones desfavorables y ponían en peligro la seguridad de la gente.

Precisó que este camino no solo será de calidad porque está cumpliendo con todos los requisitos técnicos para que sea seguro, sino que tiene un gran potencial para la prosperidad de Chiapas, pues va a facilitar la comercialización de los productos de ambas regiones; además, favorecerá de manera integral la movilidad en materia de atención médica y educativa.

“En Chiapas, mezclamos sinergias y recursos para que los sueños de la gente se hagan realidad. Por ello, por primera vez se construye obra pública al cien por ciento con ingenieros, arquitectos y trabajadores de las empresas chiapanecas, quienes están trabajando de manera seria y con lealtad al pueblo. Eso nos permite a los gobernantes hacer ahorros economías para volver a invertir para el bienestar de la gente”, afirmó.

Por otro lado, precisó Escandón Cadenas, esta carretera se fortalecerá con las obras de construcción del puente atirantado de La Concordia y el de Rizo de Oro, los cuales, dijo, abrirán el paso añorado que por tantos años demandaban los pueblos de la Sierra con la Frailesca para comunicarse con la capital del estado.  Así las cosas.

De las  candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum, anunció su equipo de cara a la campaña electoral para las elecciones presidenciales de junio, en el que figura el ex canciller Marcelo Ebrard, quien llegó a amenazar con romper con el partido tras denunciar irregularidades en el proceso interno que eligió a la actual aspirante.

En el acto donde Sheinbaum presentó a sus principales asesores en un acto en Ciudad de México un día antes del arranque formal de la campaña electoral para las presidenciales; La principal sorpresa fue la presentación de Ebrard, quien se ocupará de la coordinación de los vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior,

Xóchitl Gálvez culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de que Canadá impone, el requisito de visado para turistas de México porque «ha abandonado» la política exterior.

En  cinco años el presidente no ha hecho política internacional, la ha abandonado y le echa la culpa al primer ministro, Justin Trudeau, de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo», expresó Gálvez  reaccionó a la decisión de Canadá de re implementar el visado de turista, que se había eliminado en 2016, tras un incremento de solicitudes de asilo de mexicanos que llegaban a ese país como turistas. Así las cosas.

Del candidato a la gubernatura.

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar candidato a la gubernatura de Chiapas enfrentará desafíos monumentales en materia de seguridad debido a la intensa ola de violencia y asesinatos que azota al estado.

Para abordar esta crisis, será fundamental implementar estrategias integrales que vayan más allá del enfoque puramente policial. Se necesitará una colaboración estrecha entre autoridades federales, estatales y municipales, así como un enfoque en programas de prevención del delito, fortalecimiento de instituciones de justicia y combate a la corrupción. Veremos y comentaremos.

Del costal de cachivaches.

La familia  de Oscar de León, creen que  viven en una Monarquía  y de las leyes y la moral hacen un papel  sanitario; solo hay que ver que Sasil de León Villard la volvió a hacer; luego de que seguirá  viviendo del presupuesto del Senado de la República ahora como candidata inscribió como su suplente a hermana, Itzel Francisca De León Villard; que si la memoria no me falla tiene un encargo diplomático.

 Cuando  fue  secretaria para el Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas, dejo a su cuñada Nancy  López a la que luego dejo como diputada federal suplente. O sea todo queda en familia. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 


miércoles, 28 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* A.M.L.O; Chiapas va muy bien en seguridad.

* Nuevo secretario de Salud.

* Bayardo Robles; como  el perro de las dos tortas.

* De  las candidatas a la presidencia.

* Del candidato a la gubernatura.

* Del baúl de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de Febrero  2024.

A.M.L.O; Chiapas va muy bien en seguridad.

El día de ayer en su tradicional mañanera, celebrada en Palenque  Chiapas; el presidente, Andrés Manuel López Obrador;  señalo que en su gobierno la ha  cumplido al Sur Sureste afirmó que los hechos hablan; ya que no se le había otorgado el trato que merece porque antes existía un desbalance muy notorio, lo que se reflejaba en el crecimiento del Norte y el Centro del país, pero no en el sur sureste.

 Dejo saber que en su gobierno disminuyó la pobreza en México, esto significa que, pese a la pandemia, se redujo la desigualdad social, pero Chiapas es primer lugar en el país, con más de 10 por ciento de por ciento de reducción de la pobreza.

Al referirse al tema de la seguridad  López Obrador precisó que, de acuerdo a las estadísticas, Chiapas va muy bien en este rubro, pues está muy por debajo de la media nacional en homicidios dolosos, y enfatizó que hay que tener cuidado y no dejarse llevar por las campañas de algunos medios de comunicación que quieren hacer creer que hay violencia en la entidad; aunque para ser  claros entre la ciudadanía de diversas regiones  del estado no piensan lo mismo.

“En Chiapas y en general hay una campaña mediática de decir: qué barbaridad, cómo hay violencia en Chiapas; hay que tener cuidado con este tipo de situaciones, porque hay una máxima que históricamente se ha usado que dice: una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

   Dejó saber ante los presentes entre ellos el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y representantes de los otros dos poderes; que Chiapas están las llamadas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que se quedaron con la idea de la confrontación que hubo en el estado, cuando fue el movimiento zapatista, y apostaron a que sólo se podía transformar a México por la vía armada;  pero se ha demostrado que se ha logrado por la vía pacífica electoral, por lo tanto, agregó, algunos quedaron molestos y esa es la realidad.

Y razón no le falta al presidente  ya que esas organizaciones sociales; son el cáncer  que ocasiona muchos problemas sociales  en  nuestra entidad;  pruebas de esto hay muchas y muy variada pruebas, desde antes y después del movimiento  zapatista; esto les ha dejado muy buenas ganancias y  poder, al tiempo; así las cosas.

 

Nuevo secretario de Salud.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas tomó la protesta de ley al nuevo secretario de Salud en el estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, a quien convocó a dar continuidad a los programas y las acciones estratégicas que se han impulsado en este rubro, en aras de seguir garantizando al pueblo de Chiapas la atención que se merece, sin condición ni distinción.

 Escandón Cadenas señaló que para su gobierno la salud ha sido y es un asunto prioritario, por lo que, desde el inicio de la administración, no se han escatimado recursos y esfuerzos para garantizar la salud y salvar la vida de la población, mediante obras de infraestructura, abasto suficiente de medicamentos e insumos, así como el fortalecimiento de equipamiento y personal médico especializado.

Exhortó al nuevo funcionario a dirigir con responsabilidad, rectitud y total transparencia los distintos planes de acción pública estatal.

Mientras que Francisco Arturo Mariscal Ochoa, agradeció al gobernador Rutilio Escandón la confianza por esta nueva encomienda, al tiempo de refrendar su compromiso de dar continuidad a todas las acciones relativas a dicha competencia, con la finalidad de que la sociedad tenga al alcance servicios médicos oportunos y de calidad. Veremos y comentaremos; así las cosas.

 

Bayardo Robles; como  el perro de las dos tortas.

  El hijo prodigo del PRI Bayardo Robles Rique, que  militó  por muchos  años  en el hoy caído PRI y  al que renunció  públicamente  a su militancia en febrero del 2022, para pasar a ser parte de Movimiento Ciudadano, partido al que para variar,  renunció  el 22 septiembre 2023; “porque no tiene rumbo” retornando al partido tricolor, buscando con su retorno, el  ser  designado candidato a la presidencia municipal tuxtleca  por la triple alianza;  PRI-PAN y PRD.

Al empresario  de la construcción y político tuxtleco, las cosas no  le salieron como las planeó;  y  bravo como es, se enojó por la designación de Paco Rojas  como candidato de la alianza para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez;  acusó que el Frente Amplio por México, que integran el PRI, PAN y PRD, de haberle concedió la candidatura a la Presidencia de Tuxtla a Paco Rojas bajo una serie de irregularidades.

Habla de irregularidades  en el sistema para escoger y designar  al candidato, dice que él llevaba la preferencia, esto pese a las   irregularidades presentadas a lo largo de ese proceso, y que a él ya lo había destapado Markos Cortés presidente nacional del PAN partido al que ahora,  en su dolor  señala de ir en contra de la democracia y de la competencia justa.

Lo cierto es que el arquitecto Bayardo Robles se quedó como el perro de las dos tortas, ya que si se hubiera quedado en Movimiento Ciudadano, ya fuera el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.  Ahora  se queda sin nada,  el que mucho abarca poco aprieta.

El también practicante de la charrería, señalo que la designación  de Paco Rojas de parte de los tres partidos; son  actos contrarios a la democracia, por lo  que está en desacuerdo; porque a su parecer las  reglas no fueron claras, o sea que  casi  dijo que “la democracia  soy”   así le fue; así las cosas.

De  las candidatas a la presidencia.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó bajar tres promocionales para el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum, por no identificarse como candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia; por unanimidad, la Comisión determinó que Morena tiene tres horas para modificar el spot, que está programado para salir el 1 y 2 de marzo en radio y televisión.

El PRI impugnó los primeros spots de campaña de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial, alegando el uso indebido de la pauta, ya que en los spots referidos no se identifica a la candidata como candidata a la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y Partido Verde.

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Xóchitl Gálvez no incurrió en actos anticipados de campaña por una entrevista que le realizó Carlos Loret de Mola en Latinus.

En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron, por unanimidad, el proyecto formulado por Felipe de la Mata Pizaña, que valida el desechamiento dictado por el INE, de una denuncia contra la hoy candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, a raíz de la conversación con el periodista que fue difundida en redes sociales y radio, así las cosas.

 Del candidato a la gubernatura.

Eduardo Ramírez Aguilar candidato a la gubernatura de Chiapas, recibió la constancia que lo acredita oficialmente como el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, entró al libro del Récord Guinness por aquello de que se tomó, en un par de horas, más de 500 mil 890 fotos, con sus seguidores que le dedicaron algunos mensajes de solidaridad, de amor y algunos no ocultaron estar extasiados de que siempre lo apoyaron, en las buenas y en las malas, para que alcanzara la nominación por el partido guinda y ahora arropado por una media docena de partidos chiapanecos. Así las cosas.

Del baúl de cachivaches.

Con la ley en la mano y con el pleno  respeto a los derechos humanos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado liberaron  la Carretera Costera tramo Mapastepec-Tapachula a la altura del ejido Sesecapa, que permanecía bloqueada  desde hace varios días por un grupo de personas.

Para  garantizar el libre tránsito, los policías estatales hicieron presencia disuasiva y desalojaron al grupo que bloqueaba la vialidad, evitando el libre  tránsito de miles de ciudadanos que  diariamente se trasladan  por esa   importe carretera…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 27 de febrero de 2024

LA COLUMNA

Rumbo político.

* Habemus  gobernador  comiteco, solo falta un trámite.

* Escandón Cadenas pide  evitar  el fuego,  para  salvaguardar el patrimonio y  la seguridad.

* Paco Rojas; será el abanderado por la  coalición Fuerza y Corazón por Tuxtla.

* De las candidatas presidenciales.

* Director  provoca  violencia en escuela de Tuxtla Gutiérrez.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de febrero del 2024.

Habemus  gobernador  comiteco, solo falta un trámite.

Apenas meses atrás que el consejo de Morena en Chiapas había propuesto prácticamente a Sésil de León Villard  como   su propuesta como la posible, coordinadora  de la defensa de la  4ª.T ese mismo consejo  en su momento  la  posicionó cómo la mujer con mayor reconocimiento en las encuestas que realizó el partido en el estado para definir a las y los aspirantes que formarán parte de la encuesta final y definitiva para elegir quién encabezará los esfuerzos de la cuarta transformación en Chiapas.

El pasado domingo ese consejo estatal;  en Comitán la tierra de Belisario Domínguez y del cacique priista Jorge de la Vega Domínguez; los consejeros de Morena designaron por unanimidad como su abanderado a gobernador a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar por Morena y partidos que lo acompañan, en un acto solemne donde se congregó la crema y nata del mundo político chiapaneco.

Y con esto prácticamente se coloca en la antesala de la gubernatura, ya que fácilmente no tiene contrincante enfrente que le haga sombra, ni le compita ante  los votantes, por lo que   Ramírez Aguilar ya fácilmente tiene el camino allanado  hacia la silla  gubernamental, aunque aún faltan  los votos en las urnas:   este y gano entre los votantes. Luego de prácticamente 8 años de trabajo proselitista  por toda la geografía estatal.

Experto  en el discurso político ya que tiene una trayectoria de 25 años de caminar en las lides  políticas, inicio en el proyecto de la esperanza  con Pablo Salazar; Ramírez Aguilar, se pulió en cada uno de sus cargos públicos, delegado de hacienda; síndico municipal, presidente  municipal sustituto, presidente municipal constitucional, secretario general de gobierno, diputado  federal y local, por último  senador de  la república; siguió la vieja escuela del priismo de formar sus cuadros políticos de esa manera.

 En su discurso  dominical  Ramírez Aguilar, reconoció que está asumiendo una  responsabilidad y bajo todos los riesgos que también implica, no soy de los que se dobla fácilmente, tengo una voluntad inquebrantable, tengo carácter”, por lo que agradeció a su partido por haberle elegido como candidato.

“Es para mí un honor representar en mi entidad a este movimiento de transformación que durante años ha luchado por el bienestar del pueblo mexicano”, dijo el nativo de Comitán.

Quien  precisó el abanderado, que liderará una transición hacia un Chiapas próspero y en desarrollo, porque su compromiso es con el pueblo y su progreso. Veremos y comentaremos; así las cosas.

 Escandón Cadenas pide  evitar  el fuego,  para  salvaguardar el patrimonio y  la seguridad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a  conocer  que en las últimas horas se combatieron y sofocaron 28 incendios forestales en diferentes regiones de la entidad, gracias al trabajo conjunto y responsable de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de las y los integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Controlados  por el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, corporaciones de Seguridad y Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, así como los Comités Comunitarios, de esa forma  se logró enfrentar, de manera muy valiente, el fuego y salvaguardar el patrimonio, la seguridad y la vida de las familias chiapanecas, así como proteger las riquezas naturales del estado”.

Dio a conocer que de acuerdo con las y los expertos meteorológicos, en gran parte del territorio estatal prevalecen la sequía y las altas temperaturas, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque con la presencia de pasto y hojarasca seca, aunado a los fuertes vientos que provocan los frentes fríos, el fuego se puede salir de control y dificultar las tareas de los combatientes.  Así las cosas.

Paco Rojas; será el abanderado por la  coalición Fuerza y Corazón por Tuxtla.

  Será   el hijo del doctor  y  ex presidente municipal tuxtleco;  Valdemar Rojas  y de Doña Berta Toledo; Francisco Antonio Rojas Toledo, mejor conocido como Paco Rojas; el que con el respaldo de las dirigencias nacionales y estatales de PAN, PRI y PRD,  quien ser el candidato para contender por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, abanderado por la llamada   coalición Fuerza y Corazón por México Chiapas.

Esto luego de darse a  conocer los resultados de la encuesta interna en la que participaron Paco Rojas y Bayardo Robles Ruqué,  que atestiguaron los representación de los Comités Ejecutivos Nacionales, Rubén Moreira Valdez y Armando Tejeda Cid, quien dicen que esta coalición constituye la unidad de los tres partidos para cambiar el rumbo del municipio y demostrar que la alianza del PRI, PAN y PRD tiene los mejores perfiles para Chiapas y México.

De igual manera, los líderes estatales Rubén Cuarto, por el PRI; Carlos Palomeque, por el PAN y José A. Vázquez por el PRD, aseguraron que Rojas Toledo cuenta con la experiencia y el compromiso para ser electo como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, además del respaldo de la militancia y la ciudadanía que lo apoyan y confían en él.

Paco Rojas es médico ginecólogo y de 1999 a 2001 fue alcalde del municipio, además de haber sido diputado federal en la LIX Legislatura.  Así las cosas.

De las candidatas presidenciales.

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, descartó los rumores sobre una supuesta preferencia por Omar García Baruch para ocupar la candidatura del partido oficialista en la Ciudad de México, así como de supuestas diferencias con la actual candidata, Clara Brigada.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la exjefa de Gobierno afirmó que sostiene una excelente relación con Brigada y lanzó un pronóstico optimista en caso de que llegue a triunfar en la capital,  “Con Clara tenemos una gran relación, gobernamos juntas, por decirlo así, Iztapalapa, hicimos el Trolebús elevado, el Cableabas, el Parque Cuitláhuac y ella hizo las utopías”.

La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, se solidarizó con el periodista Carlos Loreto de Mola, quien este martes acudió a un careo con Pío López Obrador en el proceso legal por la demanda que entabló en su contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador por la revelación de videos en los que se le observa recibiendo dinero en efectivo en sobres.

En redes sociales, Gálvez Ruiz afirmó que “sólo un gobierno autoritario persigue a periodistas mientras otorga impunidad a corruptos”. Recordó que ella denunció a Pío López Obrador ante la Fiscalía General de la República, pero no lo han llamado a declarar.  Así las cosas.

Director  provoca  violencia en escuela de Tuxtla Gutiérrez.

Dos excelentes maestros, de la escuela  primaria Justo Sierra, de la Colonia Santa Cruz  aquí en Tuxtla Gutiérrez;  son víctimas de una intriga tramada por el director del plantel  Ismael Palacios,  que en asociación con los integrantes de la mesa  directa de padres de familia, que sin consultar a los padres  de familia se toman la determinación de no dejar  ingresar a su labores a los mentores.

 Uno de los afectados, es  maestro de mi nieto en 4o. y 5o grado y la otra mentora, lo fue  de mi nieta en su época de primaria; ambos mentores  son víctimas de un director,  que tiene escasos meses que recibió esa responsabilidad.

Pero que manipula a los integrantes del comité de padres de familia, los que sin consultar a los padres, se ponen a las órdenes del director; es ahí donde la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, debe de meter el orden y sancionar a ese director; caso contrario se podría caer en actos de violencia, al tiempo…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.


lunes, 26 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Willy Ochoa: dice que los mexicanos no podemos estar indefensos

* R.E.C. entrega tarjetas SIM del programa Conectividad para el Bienestar

* Las candidatas a la presidencia.

* Partidos políticos.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Febrero del 2024.

 Willy Ochoa: dice que los mexicanos no podemos estar indefensos

Con un soy un hombre de paz, de negociación. de diálogo; donde   mi único pecado es hacer política cercano a la gente y estar siempre al servicio de ellos, señaló  Willy Ochoa,  en conferencia de prensa, donde   resumió   en pocas  palabras,   la lamentable situación que vivió luego de que un comando de facinerosos;  supuestamente al mando del alcalde con licencia de Villa  las Rosas, Antonio Orantes, intentó secuestrar, en un hecho lamentable  sucedido el pasado viernes en ese municipio,  casi propiedad del cacique Jesús Orantes  suegro de  Antonio Orantes;  por lo que  Willy Ochoa actuará judicialmente esperando la respuesta positiva de la  autoridades.

Ochoa Gallegos, señaló  en conferencia de prensa, que  no podemos estar indefensos ante el avance de  la delincuencia, por  lo que pidió a las instituciones darnos garantías; así   como  el promover y luchar por un estado donde nadie tenga temor de  andar en las calles,  donde los mayores  y los jóvenes puedan salir a divertirse, donde también los padres estemos tranquilos y no con el Jesús por  la boca por  la seguridad de nuestros hijos; por eso hace  un llamado un fuerte;  a la pacificación de nuestro estado, ya que  no es justo que las familias vivan en la angustia;  ya  que  mientras no haya paz,  no podremos tener prosperidad.

Willy Ochoa  también  comentó ante los medios de comunicación;  que   solicito que  a la guardia nacional, lo acompañara   en su gira de proselitismo político, pero en esa institución de seguridad  le contestaron que todavía no iniciaban las campañas que todavía  están en espera  de un  diagnóstico de la guardia nacional, o se ha así las cosas.

 R.E.C. entrega tarjetas SIM del programa Conectividad para el Bienestar

En la entrega de tarjetas SIM del programa Conectividad para el Bienestar, a estudiantes de diferentes planteles educativos de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que además de reducir la brecha digital, con estas acciones se cumple con el derecho de garantizar a la población el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 Escandón Cadenas subrayó que Chiapas antes estaba abandonado y en la oscuridad en materia de telecomunicaciones, pero gracias al compromiso y la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en tan solo cinco años, se ha logrado avanzar con pasos firmes en el fortalecimiento de la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.

“Fueron muchos años de rezago, era un clamor acceder a internet o a los servicios de telefonía, porque era muy caro o la red era muy inestable y con muy poca cobertura en las carreteras y comunidades alejadas,  hoy todas y todos vamos a poder comunicarnos sin importar donde estemos, esto es un claro compromiso de que este Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para garantizar los derechos del pueblo”.

Escandón Cadenas sostuvo que con el mejoramiento integral de las tecnologías de información y comunicación, se atiende una necesidad básica y se abona al desarrollo económico y social, al facilitar a las chiapanecas y los chiapanecos realizar las actividades comerciales, educativas, incluso de salud, entre otras, de manera rápida, eficiente y gratuita. Así las cosas.

Las candidatas a la presidencia.

A unos días de que empiecen las campañas, Claudia Sheinbaum, sostuvo que este viernes inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación y se dijo segura de que se hará historia con el acto en el Zócalo con el que arrancará sus actividades.

“Estamos a punto de iniciar nuestra campaña por la Presidencia de la República, hay una enorme alegría, furor, emoción en todo el país porque inicie ya la campaña a la Presidencia. Vamos muy bien”, expresó mediante un breve video en el que recordó que su acto de arranque será a las 4 de la tarde el viernes en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez, anunció un cambio de sede para su arranque de campaña el próximo viernes 1 de marzo, la candidata de oposición, iniciaría campaña en León, Guanajuato, precisó que su campaña arrancará en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país.

Voy a arrancar en el municipio número uno de percepción de inseguridad, porque eso quiere decir que es el lugar donde la gente tiene más miedo y no me puse a pensar quién gobierna ahí, simplemente esa es la realidad y más que medrar, lo que yo quiero es darles una esperanza de que van a tener una mujer que sí va a enfrentar a los delincuentes y que no va a abandonar a los ciudadanos a su suerte, porque lo que ha pasado en Fresnillo es de horror.

Partidos políticos.

 El PRI emitió la convocatoria para el registro ante la Comisión de Postulación de Candidaturas y Usos y Costumbres donde tradicionalmente aplica, dirigido a las y los consejeros políticos, nacionales, estatales, municipales, sectores, organizaciones, miembros, dirigentes, cuadros, militantes y simpatizantes.

Al respecto el presidente del CDE, Rubén Antonio Zuarth en el marco del proceso electoral local, colocaron en los estrados, en las plataformas del partido los mecanismos que permitirán la elección de miembros de ayuntamientos, diputadas y diputados locales, con lo que se garantiza la transparencia en los procesos internos del partido.

La convocatoria le otorga la certeza y legalidad al proceso interno, establece, tiempos, formas y requisitos a cumplir por los interesados; el registro se realizará el 6 y 7 de marzo en el auditorio del Comité Directivo Estatal, para las y los candidatos que habrán de contender en las elecciones que se realizarán el 2 de junio.

El líder estatal del partido del trabajo, Abundio Peregrino, participó como invitado de honor en el consejo político estatal de MORENA, en el acto se oficializó la designación Eduardo Ramírez como candidato único a la gubernatura del Estado de Chiapas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”.

Ramírez Aguilar, durante su participación en el Consejo Político Estatal de Morena, expresó: "Es para mí un honor representar, en mi entidad, a este movimiento de transformación", agradeció el respaldo recibido durante el proceso democrático que lo llevó a ser candidato, desde su designación como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación hasta su actual postulación.

Del costal de cachivaches.

El presidente López Obrador  volvió  Mostrar en su mañana  la carta que le envió la periodista de The New York Times, Natalie Kitroeff, pidiéndole réplica respecto a su artículo sobre la presunta investigación de EU sobre donaciones supuestamente del narcotráfico a su campaña de 2018; a la vez que aseguró que el número telefónico que hizo público es institucional.

Así mismo la Presidencia pidió a YouTube la revisión de la sanción, acordando tapar el número telefónico de la reportera, a lo que él se negó, refiriendo que volvería a mostrarlo, para dejar en claro su desacuerdo con las políticas de la plataforma.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ratificó la información de que el gobierno de su país no tiene una investigación abierta relacionada con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo, como embajador de Los Estados Unidos aquí en México: no existe una investigación relacionada al Presidente López Obrador,  el embajador Salazar destacó que nunca se había trabajado tanto con el gobierno de México en temas de seguridad, incluso abundó que en la próxima reunión del miércoles con funcionarios de ambos países sobre el tema migratorio, también se abordará el tema de la seguridad. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

domingo, 25 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Chiapas no escapa la violencia del crimen organizado.

* R. E. C. inauguró la 2ª etapa de vialidades en el Campo Militar No. 36.

* De las candidatas presidenciales.

* Del candidato a la gubernatura.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Febrero del 2024.

Chiapas no escapa la violencia del crimen organizado.

 Cuando se pasó del aviso de emergencia que mandó Felipe Caderón sobre la posible colombianización de México,  a la tragedia que hoy se vive en el país; gracias a la política de abrazos y no balazos, que para nada ha servido y que si a bañado de sangre  a nuestro país; que vive en el caos por varios hechos alarmantes en los últimos meses, donde hay enfrentamientos   entre Pandillas rivales del crimen organizado.

Chiapas no escapa de esto, sobre  todo por ser la puerta de entrada de centro y Sudamérica, más aún por su frontera porosa, que permite el traslado de drogas  y  migrantes  caso imposibles de  detener y que van camino a los Estado Unidos, ya que mucha  de las drogas se consume en Estados Unidos, que es el principal mercado mundial de consumo de drogas. 

Hay que recordar  que en junio del año pasado   el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció,  que la presencia del crimen organizado en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala ha tenido impacto en las comunidades de este  estado del sureste del país.

Desgraciadamente el crimen organizado ha fomentado la  corrupción en la política y en la policía; con esto se fomenta la   corrupción de funcionarios y de instituciones, pérdida del valor de la vida, y exaltación del valor del dinero y de las armas,  con poder y dinero mal habido; se   convierten en poderosos multimillonarios empeñados en corromper todo el sistema legal de la nación, como desgraciadamente se venido palpando desde hace  muchos años.

Esto se refleja en  Chiapas, donde el secuestro o levantón y posterior asesinato   de un jefe policiaco y sus auxiliares, es a todas luces es preocupante, estos  se  suman  a  los 412 policías en el país, en el  2023, en promedio 1 policía fue asesinado cada día; cabe  decir   que  los estados con mayor cantidad de policías asesinados en el 2023 son Guanajuato (60), Guerrero (40), Zacatecas (32), Michoacán (28) y Jalisco (24).

El proyecto de abrazos  y no balazos presidencial,  es un fracaso,  los números así lo dejan ver;  es ahora la iglesia  católica, la  que está buscando la solución, dialogando con los grupos del crimen organizado, por  lo  que está claro que solo un milagro podría detener  tanta violencia, al tiempo; así las cosas.

R. E. C. inauguró la 2ª etapa de vialidades en el Campo Militar No. 36

El pasado fin de semana  allá en Tapachula, el gobernador  Rutilio Escandón inauguró la 2ª etapa de pavimentación de vialidades en el Campo Militar No. 36 en donde  destacó que esta obra fortalece la infraestructura vial que facilita y agiliza el acceso vehicular, y mejora la imagen de las instalaciones militares, ya  que se trabaja en unidad para que las Fuerzas Armadas cuenten con espacios dignos y funcionales para realizar sus labores militares y de convivencia social.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que además de fortalecer integralmente la infraestructura vial que facilita y agiliza el acceso vehicular, con esta obra se mejora la imagen de las instalaciones militares.

Al destacar que se trabaja en unidad con el Gobierno Federal para garantizar que las Fuerzas Armadas establecidas en Chiapas cuenten con espacios dignos y funcionales para realizar sus labores operativas y de convivencia social, en beneficio de la paz y la tranquilidad de la población.

Escandón Cadenas señaló que; “Las y los soldados de México hacen un trabajo extraordinario, patriota, con disciplina, amor y lealtad al pueblo. Por lo tanto, es una responsabilidad ética y moral de las autoridades municipales y estatales apoyarlos con este tipo de obras que les permite estar bien junto a sus familias. Tienen en mi gobierno a un aliado y un agradecido por lo que hacen a favor de las chiapanecas y los chiapanecos”, así las cosas.

De las candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum, denunció que su número telefónico personal fue filtrado en redes sociales, por lo que ayer recibió llamadas sin parar y mensajes de odio, esto a través de una publicación digital, resaltó que los  ataques son tan burdos como inofensivos y les recomendó que los números que deberían preocuparles son los de las encuestas.

Sheinbaum compartió una imagen en la que se muestra uno de los mensajes de odio, con frases como " narco candidata" y otras que han sido parte de la guerra sucia comenzada hace unas semanas en las que se liga a la 4T con el crimen organizado.

Xóchitl Gálvez, puso en duda que el teléfono de su contrincante, Claudia  Sheinbaum se haya filtrado a las redes sociales, al igual que el de otros integrantes de Morena y sostuvo que “le late” que lo que buscan es “victimizarse” para cambiar de conversación y que no se hable más “de la investigación del New York Times”. 

¿A ver, quién tiene el teléfono de Claudia? Sus allegados;  ellos pueden saber quién la filtró, ya que dejen de victimizarse, “que asuman las consecuencias” del “ataque del presidente López Obrador a dos periodistas”, Gálvez insistió en que mejor hablen de la investigación del diario estadunidense y que le pidan a la DEA que “hagan pública la investigación para salir de dudas”.

Del candidato a la gubernatura.

Que el dirigente Estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo se unió al respaldo  la candidatura a la gubernatura de Eduardo Ramírez Aguilar, esto durante  un evento realizado en el municipio de Comitán de Domínguez , donde se   tomó protesta Eduardo Ramírez como candidato a la gubernatura de Chiapas.

Cifuentes Astudillo destacó la importancia de continuar abonando a la Construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación con las bases sembradas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el  Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El Partido Chiapas Unido tiene presencia en todo el territorio estatal, por  lo que será una suma positiva al proyecto de Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez Aguilar. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Para  dolor de sus detractores y enemigos gratuitos; El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas garantizo el derecho que le asiste a Valeria Rosales Sarmiento para poder participar en los próximos comicios por un puesto de elección popular en el Municipio de Villaflores, de esa  forma  el Tribunal Electoral da  certeza jurídica a los derechos políticos de las y los ciudadanos y le pone una patada en los bajos a quienes destilan sus odios y rencores contra la joven política.

Y es que luego de que por unanimidad de votos las Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en sentencia de fecha 23 de febrero del 2024 dictada en el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano con número de expediente TEECH/JDC/060/2024, se revoca el referido acuerdo preponderando los derechos fundamentales y protegiendo los derechos políticos electorales de la Valeria Rosales Sarmiento para poder votar y ser votada.

Esto luego de que el IEPC a través del acuerdo IEPC/CG-A/067/2024 impedía a la ciudadana Valeria Rosales Sarmiento ocupar algún cargo de elección popular en el municipio de Villaflores Chiapas, bajo el argumento de existir parentesco consanguíneo con el actual alcalde de dicho municipio, esto gracias a las denuncias mal intencionadas  de personajes oscuros y envidiosos, del arrastre que trae la carismática joven política entre la ciudadanía;  que con su bilis se lo coman los Pregoneros de la maldad y los voceros de las desgracias, provecho si la envidia fuera tiña tiñosos estuvieran, tomen amlodipino;  así las   cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna