sábado, 7 de diciembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


Rumbo Político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de Diciembre del 2019.

Donald Trump; siempre no.
Que dice mi mama que siempre no que ahí le manda a  avisar cuando sí; con esa clásica respuesta pueblerina El súper poderoso y hablantín de la redes sociales  presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  informó que, aunque Estados Unidos está listo para designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como "organizaciones terroristas", lo suspenderá a petición del presidente López Obrador.
Y es que luego del escándalo  nacional  e internacional que causo el operativo fallido en Culiacán y de la masacre de la Familia LeBarón. Junto a la  liberación sospechosa de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y quien es buscado por Estados Unidos; mientras que la familia LeBarón tiene la doble nacionalidad, esta   dio a conocer públicamente que el gobierno  norteamericano  se encargara de perseguir a los carteles de la droga  como si  fueran  terroristas.
Ante esto  el güero Donald Trump que tal vez sea  hasta parte de la iglesia de los  LeBaron, les tomo la palabra y poco falto para que ordenara una invasión armada  al menos  en los estados fronterizos con su país, para aplicar la ley antiterrorista  con  los carteles de la  droga que ni sudaron ni se acongojaron ante  tal amenaza y  peor aún  respondieron con una acción bélica e unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos en el poblado  de Villa Unión Coahuila; demostrando que no les interesa  la amenaza del presidente del, país del norte.
Hay que  decir  que en país  del Norte; la   actividad terrorista, tal como se define en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se centra específicamente en muchos tipos de actividades violentas o esfuerzos de apoyo al terrorismo que podrían afectar los intereses de seguridad de Estados Unidos
Y  que al designar a una entidad organización terrorista extranjera, Estados Unidos busca limitar los intereses financieros, inmobiliarios y de viajes del grupo y ahí  es  donde nuestra nación hubiera salido perjudicada no solo  los carteles  sino también el pueblo en general, y ahí sino no.
Pero ante el gesto generoso del presidente Norteamericano nuestro canciller casi en funciones de vicepresidente Marcelo Ebrard agradeció el gesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de posponer la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
A nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados", escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter. Ahí está pues, así las cosas.

Gobierno de Chiapas apoya a DIF municipales.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó a distintos ayuntamientos y al DIF Chiapas 14 unidades tipo van, adaptadas para el traslado de personas con discapacidad a sus centros de rehabilitación, con la finalidad de contribuir a que este sector cuente con condiciones óptimas de transporte y fomentar la igualdad de oportunidades.
Tras destacar el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas, sobre todo a quienes tienen mayor necesidad, el mandatario pidió utilizar de forma correcta cada recurso o bien que sea entregado a las dependencias estatales y municipales, sin importar el espacio en el que cada quien se encuentre y sin desviar la oportunidad de servir, ya que son para atender las solicitudes de la población.
Escandón Cadenas destacó que la gente con discapacidad tiene mucho potencial y talento para transitar hacia el desarrollo, sin embargo, dijo, la sociedad tiene que ser solidaria y facilitarles las cosas y su movilidad: “Debemos practicar la cordialidad y fraternidad, hacer posible a través de la fuerza de la razón, el bien común, la ayuda al prójimo. Eso no es más que la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Sigue la cacería de funcionarios de Miguel Mancera en la ciudad de México.
Mientras tanto en la cacería de perredistas sigue esto como venganza de que Miguel mancera   investigo al hoy poderoso Marcelo Ebrard; primero fue la ex perredista y ex priista Rosario Robles   la que fue a parar a la cárcel.
Ahora  fue detenido Enrique Takahashi, quien fuera director de Licitación de Obras Públicas cuando Édgar Tungüí fungía como Secretario de Obras Públicas de la Ciudad de México cuando goebrno Miguel Mancera  enemigo  de  Marcelo Ebrard, exfuncionario está acusado de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades al contratar obras públicas.
Con esta  detención  suman ya cinco detenciones de personas que colaboraron en la administración de Miguel Ángel Mancera, antes se detuvo a Hedilberto Chávez, ex subsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración; Berenica Guerrero, ex subsecretaria de Planeación Financiera; José Iván Morales, exdirector de Fondos y Valores, y Gabriel Rincón Hernández, exdirector general de Administración Financiera.

Reconoce diputada  Valeria Santiago el impulso del gobierno a protección civil.
La diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, reconoció el liderazgo del gobierno de Chiapas, encabezado por el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, al ponderar la integridad de los chiapanecos con la creación de Unidades Internas de Protección Civil.
Al asistir a la validación de los programas internos de Protección Civil donde participan los tres poderes de gobierno, la legisladora, afirmó que el esfuerzo voluntario de todos es parte vital para la consolidación del trabajo en conjunto para salvaguardar la integridad de los chiapanecos.
Coincidió con el mandatario chiapaneco, al citar que es un compromiso de todos trabajar por la sociedad y llevar la autoprotección desde el área de trabajo a las escuelas, al hogar, a los espacios públicos, un esfuerzo coordinado para que todos sean partícipes de la prevención.
En Chiapas, anotó más adelante Santiago Barrientos, se viven fenómenos naturales diversos, por eso la necesidad de tener conocimientos, por ello, la importancia que tiene la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se da el aprendizaje y ponerlos en práctica en los casos que corresponda.

Del costal de cachivaches.
Por su trayectoria como técnica docente en telar de cintura desde hace 10 años en el Plantel 235 del Cobach del municipio de Venustiano Carranza, la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, entregó un reconocimiento a Carmen Vázquez Hernández, quien será distinguida con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en la categoría Artes y Tradiciones Populares. En este acto, Carmen Vázquez Hernández expresó su agradecimiento a esta institución que la ha alojado, al ser fundadora del Plantel 235 “Gaspar Díaz Reyes”, donde todo este tiempo ha enseñado la técnica del telar de cintura a varias generaciones… La Secretaría de Educación reconoció a las autoras de los trabajos ganadores del Certamen Académico: “Experiencias Educativas Exitosas 2019”, organizado por el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval). El acto estuvo presidido por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien felicitó a las ganadoras del concurso y reconoció ampliamente su trabajo y trayectoria, al igual que al Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa que, desde su creación, ha sido un importante apoyo en el proceso que realizan los niveles de atención en la Educación Básica, Media Superior y Superior desde el espacio escolar, en la mejora continua.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 5 de diciembre de 2019

RUMBO POLITICO EL BLOG




RUMBO POLITICO.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de diciembre del 2019.

La cuenta pendiente de Marcelo.

Cual habrá sido la actitud de un soberbio Marcelo Ebrard  Al encontrarse en el senado de la republica a  Miguel Mancera hoy   senador por el PRD y en la  gestión como jefe del Gobierno del distrito Federal de  Marcelo;  fue  su procurador de justicia y peor aún su sustituto en el gobierno del Distrito federal.

Ubicado ya como jefe de gobierno;  Miguel Mancera inicio  contra su  exjefe y otros funcionarios de la ciudad un proceso judicial, por lo que  se llevó  una investigación en contra de Marcelo y algunos de sus muchachos  por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro durante su sexenio. Incluso, en julio de ese mismo año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción.

Además de la Línea 12, Ebrard estuvo relacionado a escándalos inmobiliarios referente a su vivienda. El predio donde vivía ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la Colonia Roma, está valuado en casi 33 millones de pesos, pero fue adquirido en tan solo un millón 64 mil pesos, por un amigo de Ebrard, para posteriormente rentárselo. La compra y venta dicen las crónicas de la época  ocurrió cuando el político era aún Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que presuntamente se benefició de su cargo para adquirir e predio por debajo de su valor.

Por lo que ante tanto escándalos y para evitar ser  enviado a prisión   tuvo que poner  la  graciosa huida; Marcelo  Ebrard Casaubón desapareció del mapa político  nacional en 2015, se dice que se fue a radicar a Francia  donde la vida no es nada barata y tuvo que invertir para su residencia en ese país una buena cantidad de dinero que seguramente no gana  un funcionario que  viva y gane un salario de la justa medianía  juarista.

Salió del país, supuestamente a Francia, en medio de escándalos por presunta corrupción durante su gobierno, pero hay quien asegura que se fue a radicar a Honduras país del cual su mejer era embajadora en México y  por equis  razones  tenía muchas influencias política.

Y pese a  que tenía la investigación realizada en su contra por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro durante su sexenio Y  que Incluso, en julio de ese mismo año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción.

Exonerado que  no exculpado de los delitos de los que fue culpado por el gobierno de la Ciudad de México  Marcelo Ebrard   fue primeramente el coordinador de la campaña presidencial en la Primera Circunscripción Electoral y hoy se coloca en la posible candidatura  a la presidencia de república en el 2024; lo que son las cosas, así las cosas.

Se soluciona problema  de empleada  del COBACH.

La Secretaría General de Gobierno  por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón cadenas;  atendió y logró acuerdos con Jazmín Leyva Alemán, quien asesorada por ciertos personajes  que no tienen muy buenos antecedentes y  quien se mantenía en huelga de hambre, a las afueras de Palacio de Gobierno, para exigir su reinstalación laboral en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), donde dice  y afirma que   sufrió de hostigamiento laboral y sexual.

El Gobierno de Chiapas mediante  el diálogo respetuoso y permanente con la afectada, a través de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género de la Secretaría General de Gobierno, a fin de privilegiar y cuidar la integridad física de la persona.

 Jazmín Leyva desistió de la huelga de hambre, tras ser reinstalada en el COBACH, con fecha retroactiva para evitar el detrimento de su economía.

Y para sellar el trato  se le hizo entrega de los cheques y documentación relativa a su reinstalación, con el fin de darle certeza del proceso y se cumplieron a cabalidad cada una de las peticiones de la solicitante; además de que se le aplicaron las correspondientes medidas cautelares. Así las cosas.

Habemus ministra.

Con 94 votos a favor, quien hasta hace unos días fuera titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), logró en el Senado de la República la mayoría calificada para desempeñar el cargo que dejó vacante Eduardo Medina Mora.

Respectivamente, las otras dos integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez, obtuvieron 25 y un voto a su favor.
Durante la votación, algunos senadores, haciendo mofa de la elección de Ombudsperson nacional, que generó suspicacia por la forma cómo se desarrolló, mostraron las boletas que depositaron en la urna para elegir a la ministra.  Misión Cumplida señor presidente   gritaron nuestros senadores, así las cosas.

Del congreso

8 de diciembre informe del gobernador.
El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad, que el 08 de Diciembre de 2019 a las 09:00 horas A.M., - en sesión solemne- el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas presente ante esta soberanía popular su Primer Informe de Gobierno sobre la situación que guardan los diversos ramos de la Administración Estatal.

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Chiapas.

En otras cosas y   con el objetivo de realizar acciones asertivas para nuestro estado y conocedores del compromiso que tenemos con las y los ciudadanos, como diputados de esta sexagésima séptima legislatura recibimos a la Dra. Magda Jan para escuchar su ponencia con el tema “Presupuesto con perspectiva de género” agradezco la suma de voluntades de mis compañeras y compañeros legisladores.

Del costal de cachivaches.

En el Marco de la celebración del Día del Ingeniero Biomédico la UPChiapas el Rector Dr. Navor Francisco Ballinas Morales entregó a estudiantes de dicha carrera, certificados en el estándar de competencia EC 1083 que corresponde a la atención de solicitudes de servicio a equipo médico, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Entidad de Certificación y Evaluación ECE 178-14 de la Politécnica de Chiapas. Como invitados especiales hicieron entrega de dichas certificaciones la Mtra. Tania García Martínez, Presidenta de Capítulos Estatales del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México y el M.C. Víctor Manuel Luna Trillo, Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C. quienes acompañados del Mtro. Fabio Hernández Ramírez, Secretario Académico; la Directora de Ingeniería Biomédica Mtra. Paola Coello Caballero, reconocieron el esfuerzo no solo de la Universidad, sino de todos los estudiantes que recibieron este certificado… El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgo de Desastres en México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó un reconocimiento al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), tras la implementación del Programa Escuelas Resilientes. Este plan, que se puso en marcha desde septiembre en los 338 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, suma a la construcción e implementación del proceso de fortalecimiento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres y la protección civil en el sector educativo.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES




CON EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE AMLO, AVANZAMOS HACIA UN SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL: RUTILIO ESCANDÓN*
• Junto al Secretario de Salud federal, el gobernador inauguró la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud
• Hoy la salud es un tema de seguridad nacional, señaló el mandatario
• En Chiapas se llevan medicamentos hasta los lugares más apartados y se salvan vidas de pacientes al trasladarlos en aviones y helicópteros
Durante la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), ante el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que con el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos estatales caminan junto a la Federación hacia un sistema de salud universal.
En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el mandatario expresó que hoy la salud es un tema de seguridad nacional, por eso agradeció que Chiapas sea la sede de este encuentro donde se toman decisiones extraordinarias para atender cualquier asunto que ponga en peligro a México.
Tras destacar la importancia del trabajo que realiza este Consejo, puesto que la salud es fundamental para tener progreso, el gobernador resaltó que en el estado se ha reducido la muerte materno-infantil en los municipios más vulnerables y hoy se utilizan los aviones y helicópteros oficiales con el fin de salvar vidas y llevar medicamentos a los lugares más apartados de la entidad.
Asimismo, precisó que recientemente se vivió el paso masivo de la migración proveniente de Centroamérica, sin embargo, dijo, “estuvimos muy pendientes y con la ayuda del Gobierno Federal trabajamos arduamente no sólo para asegurar y evitar una epidemia, sino como un derecho humano de todas las personas migrantes que atraviesan por nuestra frontera”.
En su mensaje, remarcó el compromiso de su gobierno con el tema de la salud, al tiempo de señalar que su administración se ha empeñado mucho en esta tarea, por tal motivo “hoy somos modelo nacional para que el próximo año aquí arranque el Sistema de Salud Universal de todas y todos los mexicanos”.
A su vez, el también presidente del Conasa, Jorge Alcocer, apuntó que el 2020 será de gran importancia por la necesidad de fortalecer estas tareas. Aseguró que el Gobierno de México se ha enfocado en establecer un sistema de salud bajo principios de universalidad, exclusión de la desigualdad y combate a la corrupción, aunado a medidas de austeridad para un mejor manejo de los recursos.
“El reto que se tiene, además, es integrar el Sistema Nacional de Salud que busca evitar la segmentación que todavía está vigente; sin embargo, estamos convencidos en la renovada voluntad para avanzar hacia un sistema unificado y fuerte, con raíz en la persona, en la familia y en la población. Esto lo lograremos con la participación de ustedes y desde luego, de todo el país; en eso baso mi optimismo”, acotó.
Por su parte, el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, puntualizó que en Chiapas se aplican dos grandes líneas de acción basadas en el impulso de estrategias de atención y medidas preventivas, así como la de ofrecer espacios dignos con personal capacitado y abasto suficiente de medicamentos.
Del mismo modo, su homóloga de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció la política social nacional que se perfila en una perspectiva de inclusión y reconocimiento de grupos vulnerados, al tiempo de garantizar derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, pero sobre todo las acciones enfocadas a universalizar los servicios de salud.
Asistieron: en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, la capitana de Probeta del Servicio de Salud Naval, María Paulina Hernández Gómez; y del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el médico cirujano Ramón Arturo Valdés Espinoza; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres; la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; el representante en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann. Así como delegados de diferentes instancias de salud federales y estatales.



PARTICIPAN PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN “FORO DE CONSULTA Y ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA ATENDER SOLICITUDES DE CONSULTAS INDÍGENAS EN MATERIA ELECTORAL”

·         Estos foros son espacios para que se informen previamente y deliberen en el marco de una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas: Oswaldo Chacón Rojas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizaron el “Foro de consulta y elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral", con sede en las instalaciones de La Albarrada, municipio de San Cristóbal de Las Casas, con la participación de mujeres y hombres representantes de los pueblos y comunidades indígenas tsotsiles, tseltales, choles, tojolobales y zoques.

La inauguración estuvo encabezada por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y el encargado de la delegación del INPI en Chiapas, Abraham Vázquez Ramírez, en representación de Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Al dar la bienvenida, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció la asistencia de las mujeres y hombres de distintos pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, y aseveró que, las instituciones están obligadas a consultarles antes de implementar una decisión que afecte su vida comunitaria. “Estos foros son espacios para que se informen previamente y deliberen en el marco de una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas”.

Chacón Rojas explicó que, los foros de consulta indígena que son organizados por el IEPC en coordinación con el INPI, tienen el propósito de escuchar todas las voces de los pueblos para construir la propuesta de reglamento y atender solicitudes de consulta indígena en materia electoral. “Las consultas derivan de un reconocimiento constitucional y convencional y deben servir como instrumento de paz y estabilidad”. Dijo que los resultados de los dos foros, servirán para construir ese reglamento que se pondrá a consideración del Consejo General del IEPC.

Abraham Vázquez Ramírez‪, encargado de la Delegación del INPI en Chiapas, reiteró que el objetivo de este foro, es escuchar a los pueblos y comunidades indígenas para facilitar el camino hacia el reconocimiento pleno de sus derechos, como el de la libre determinación en todos los asuntos que les afecten. “El INPI ha trabajado en definir, normar, establecer y ejecutar todas las políticas, programas, proyectos y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos indígenas en su desarrollo integral y sostenible”.

Durante el desarrollo de las mesas temáticas, las y los participantes manifestaron sus opiniones respecto a los temas: Solicitud de cambio de sistema de elección de autoridades municipales; Consulta a la ciudadanía sobre la solicitud de cambio de sistema de elección de autoridades municipales y Estrategias de integración de las mujeres indígenas a los sistemas de cargos y autoridades tradicionales y acceso a candidaturas.

Previo al evento, representantes tsotsiles del municipio de Chamula, realizaron una Ceremonia Tradicional para pedir que los trabajos del Foro se realizaran de manera armoniosa y para el bien de los pueblos indígenas y de todos quienes intervinieron en él.

Al concluir el foro, representantes de las tres mesas temáticas dieron lectura a los acuerdos adoptados, construidos junto a los participantes de los municipios de Amatán, Bochil, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón, Cintalapa, Comitán, Copainalá, Huixtán, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Ocosingo, Oxchuc, Palenque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de Las Casas, San Andrés Larráinzar, San Juan Cancuc, Salto de Agua, Santiago El Pinar, Socoltenango, Tapilula, Tenejapa, Teopisca, Tila, Tumbalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza y Zinacantán.

Durante el encuentro estuvieron presentes el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro León, presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, respectivamente; además, las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez y el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, así como el delegado del INE Chiapas, Arturo De León Loredo.


*ENTREGA RUTILIO ESCANDÓN UNIFORMES Y EQUIPAMIENTO A POLICÍAS EJIDALES DE VILLAFLORES*
• El gobernador señaló que con estos apoyos reforzarán su labor de vigilancia, con la finalidad de resguardar el patrimonio e integridad física de la población
• La seguridad es el paso más fuerte para lograr el progreso, el éxito y desarrollo de los pueblos, afirmó el mandatario
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de uniformes y equipos de seguridad a elementos de la Policía Ejidal en el municipio de Villaflores, quienes reforzarán su labor de vigilancia en las diferentes comunidades, con la finalidad de resguardar el patrimonio y la integridad física de la población.
“La seguridad es el paso más fuerte para lograr el progreso, el éxito y desarrollo de los pueblos, y todos estamos obligados a defenderla de forma legítima para vivir y transitar en paz, con la confianza de salir sin tener la incertidumbre de que algo nos suceda”, subrayó el mandatario al destacar que con estas acciones se está actuando de manera preventiva para combatir actos delictivos.
Asimismo, reconoció el compromiso de los 500 elementos que están trabajando permanentemente por la seguridad de las 50 comunidades y rancherías de este municipio, ya que al ser autoridades de primer respondiente deben tener no sólo vocación de servicio sino capacitación técnica permanente que les permita hacer frente a la delincuencia.
En otro momento, el gobernador reiteró que, en concordancia con la estrategia nacional, en Chiapas se trabaja decididamente por los intereses auténticos y legítimos del pueblo, por ello los recursos públicos se ejercen de forma seria, responsable y transparente. “Este gobierno se fijó una meta: invertir hasta el último centavo en la gente que más lo requiere, pero sin simulaciones ni engaños”.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento para la dignificación de estas 50 autoridades ejidales, a quienes reconoció por su labor: “Es tan importante este cuerpo policial porque los reportes de los ejidos apartados forman parte esencial del informe que se presenta en la Mesa de Seguridad estatal, por lo que es fundamental una campaña extraordinaria de capacitación para estas instancias”.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dio a conocer que en ese municipio los recursos se invierten en materia de seguridad conforme a la ley, de manera transparente y honesta, con lo que se garantiza a las y los ciudadanos su bienestar y tranquilidad.
El presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, indicó que en atención a la demanda añeja de los policías ejidales, se hizo una inversión para dotarles de herramientas y equipamiento, con el fin de sumarse a la estrategia estatal en materia de seguridad. “Seguimos el ejemplo del gobernador, que es un hombre honesto y transparente”, dijo.
En representación de los agentes municipales y policías ejidales, el policía del Ejido Úrsulo Galván, Ángel de Jesús Flores Sánchez, agradeció los apoyos que por primera vez reciben, mismos que darán identidad y les permitirán salvaguardar a la gente, con el afán de mantener los bajos índices delictivos en la entidad; asimismo, reconoció al Ayuntamiento por su incansable gestoría y al Gobierno del Estado por hacer realidad este sueño colectivo.
Estuvieron presentes: el coordinador territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; el coordinador estatal en Chiapas de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el subjefe de Estado Mayor de la 31


GOBIERNO DE CHIAPAS LOGRA ACUERDOS CON MUJER QUE REALIZABA HUELGA DE HAMBRE

  • Se mantuvo diálogo permanente con Jazmín Leyva Alemán, quien ya fue reinstalada a su plaza laboral en el Cobach

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría General de Gobierno atendió y logró acuerdos con Jazmín Leyva Alemán, quien se mantenía en huelga de hambre, a las afueras de Palacio de Gobierno, para exigir su reinstalación laboral en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), donde sufrió de hostigamiento laboral y sexual.

Desde el primer día de su manifestación, el Gobierno de Chiapas mantuvo un diálogo respetuoso y permanente con la afectada, a través de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género de la Secretaría General de Gobierno, a fin de privilegiar y cuidar la integridad física de la persona.

Derivado de lo anterior, y de diversas alternativas de solución a esta problemática, Jazmín Leyva desistió de la huelga de hambre, tras ser reinstalada en el Cobach, con fecha retroactiva para evitar el detrimento de su economía.

Asimismo, se hizo entrega de los cheques y documentación relativa a su reinstalación, con el fin de darle certeza del proceso y se cumplieron a cabalidad cada una de las peticiones de la solicitante; además de que se le aplicaron las correspondientes medidas cautelares.

El subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, afirmó que la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal y del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ha sido la de abrir las puertas y apostar al diálogo y los consensos para solucionar cualquier tipo de problemática, con pleno respeto a los derechos humanos.

Finalmente, Jazmín Leyva Alemán agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, la atención, voluntad y cumplimiento puntual de sus demandas, para no seguir afectando su salud y el bienestar de su familia.

En esta firma de acuerdos estuvo también colaborando la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, Alejandra Rovelo Cruz.


DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL COORDINADOR ESTATAL DE LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL
Tuxtla Gutiérrez, 05 de diciembre de 2019.- Priorizando el bienestar de la ciudadanía, como parte de las políticas públicas impulsadas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, los diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura sostuvieron una reunión con el coordinador estatal de los Programas del Gobierno Federal, José Antonio Aguilar Castillejos, para conocer el plan de trabajo que se desarrollará en el Ejercicio Fiscal 2020.
En ese sentido, tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz como la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, al conocer los avances que se han logrado en materia de programas federales, coincidieron en sumar esfuerzos, para trabajar de manera paralela con nuevas iniciativas, como parte integral de la Agenda Parlamentaria.
El encuentro realizado, forma parte de una serie de reuniones con funcionarios del gobierno del estado y ahora se ha hecho con el coordinador de los Programas Federales, con el objetivo de conocer -de manera puntual- cómo se está trabajando, impulsando y fortaleciendo acciones que redundarán en beneficio de las y los chiapanecos.
Los diputados del Partido Encuentro Social, Sergio Rivas Vázquez y Silvia Torreblanca Alfaro, mencionaron, entre otros temas, los relacionados con la seguridad, la frontera, y grupos vulnerables. Como Grupo Parlamentario se pronunciaron también por redoblar esfuerzos para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.
En el mismo orden de ideas, los integrantes del Partido del Trabajo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Eduwiges Cabáñez Cruz, reafirmaron que el gobierno de México ha hecho su parte, como lo hace el gobierno del estado, por lo que existe una sinergia entre ambos mandatarios con el Congreso chiapaneco.
Finalmente, los integrantes de MORENA Marcelo Toledo Cruz, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, María Obdulia Megchún López, Nolberto Farfán Solís y Ricardo Zepeda Gutiérrez, señalaron que trabajarán en unidad para brindar a la población toda la información necesaria sobre los programas.


EN SESIÓN SOLEMNE, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS PRESENTARÁ SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Diciembre de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad, que el 08 de Diciembre de 2019 a las 09:00 horas A.M., - en sesión solemne- el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas presente ante esta soberanía popular su Primer Informe de Gobierno sobre la situación que guardan los diversos ramos de la Administración Estatal.
Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Chiapas.
De la misma forma, se autorizó al Ayuntamiento de Salto de Agua, Chiapas a dar de baja del patrimonio municipal a 6 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.
Como parte del desahogo de los puntos del orden del día, se autorizó al Ejecutivo del estado de Chiapas, por obvia y urgente resolución, la desincorporación del patrimonio del gobierno del Estado -vía donación- de una fracción de terreno correspondientes al predio denominado Ejido Plan de Ayala ubicado en carretera Juan Crispín, Chicoasén km 2.5, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas a favor de la Unión Ganadera de Chiapas.
En este punto abordó tribuna el diputado Octavio García Macías del Partido del Trabajo para solicitar el voto a favor de dicha Iniciativa que, de acuerdo a sus palabras, impulsará la reactivación agropecuaria del estado.
Así también se aprobó -por obvia y urgente resolución- la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda para celebrar o modificar las operaciones financieras de cobertura así como los contrato de intercambio de flujos y/o contratos de opciones e instrumentos derivados y su inscripción en el Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.
En asuntos generales, el diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (P VEM) abordó tribuna para exponer el tema: “Ley de Educación y trámite legislativo”.

LA AVIACIÓN ES UN PILAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: OACI, NACIONES UNIDAS
En el marco del Día de la Aviación Civil Internacional, la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas se vistió de gala con la conferencia magistral “La Organización de Aviación Internacional en el desarrollo de la Aviación Internacional y en la Aeronáutica Nacional”, por parte del director regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintron.
En la conferencia, el ponente explicó las funciones de la OACI, entre ellas la coordinación de la asistencia y la creación de capacidad de los estados en apoyo de los numerosos objetivos de desarrollo de la aviación, así como el seguimiento y elaboración de informes sobre numerosos indicadores del sector de transporte aéreo.   
La OACI es un órgano especializado de la ONU  creado por los Estados en 1944 para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y cuenta con 193 Estados miembros del Convenio, entre ellos México. 
El ponente explicó que la aviación se ha convertido en un catalizador de desarrollo económico, un motor vital del crecimiento mundial socio-económico, así como uno de los mayores contribuidores al progreso de la sociedad moderna.
“La aviación rinda contribuciones económicas e impactos en la región. Regionalmente el transporte aéreo apoya con alrededor de 7.2 millones de empleos”, comentó.        
Asimismo, habló sobre la Nueva Generación de Profesionales de la Aviación (NGAP) y expresó que es necesaria la disponibilidad  de profesionales competentes para manejar, operar y mantener el futuro del sistema del transporte internacional.
Al respecto, el secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno celebró la visita de Melvín Cintron a Chiapas y a la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas y aseguró que el trabajo que realiza el Gobierno de Rutilio Escandón es en busca de progreso y llevar bienestar a la población. 
García Moreno reconoció el apoyo de todas las agencias de Naciones Unidades en el acompañamiento de estrategias para cumplir la agenda 2030. Recordó que uno de los objetivos de la Licenciatura en Protección Civil y Piloto Aviador va vinculado a mejorar la conectividad y mejorar la calidad de vida de la población.      
Cabe hacer mención que durante el acto, el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo anunció que el reciente aeropuerto ha sido certificado como Aeródromo Civil, certificación con base en el anexo 14 de la OACI. 

Posteriormente, el señor Melvin Cintron participó en una reunión con el cuerpo académico de la Escuela de Protección Civil y directivos de la Secretaría de Protección Civil con el objetivo de generar mecanismo de acompañamiento para la asesoría y optimización del programa de estudios de la carrera de Piloto Aviador. 
Por su parte, el coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD), Xavier Moya opinó sobre la importancia de que Naciones Unidas conozca y brinde soporte a proyectos como la carrera de piloto aviador.
Los funcionarios estatales y los integrantes de Naciones Unidas coincidieron que la aeronáutica y la aviación generan crecimiento económico, intercambio cultural y desarrollo sostenible.


 ENTREGAN A ESTUDIANTES CERTIFICACIONES EC 1083 EN EL DÍA DEL INGENIERO BIOMÉDICO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
En el Marco de la celebración del Día del Ingeniero Biomédico la UPChiapas el Rector Dr. Navor Francisco Ballinas Morales entregó a estudiantes de dicha carrera, certificados en el estándar de competencia EC 1083 que corresponde a la atención de solicitudes de servicio a equipo médico, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Entidad de Certificación y Evaluación ECE 178-14 de la Politécnica de Chiapas.
Como invitados especiales hicieron entrega de dichas certificaciones la Mtra. Tania García Martínez, Presidenta de Capítulos Estatales del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México y el M.C. Víctor Manuel Luna Trillo, Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C. quienes acompañados del Mtro. Fabio Hernández Ramírez, Secretario Académico; la Directora de Ingeniería Biomédica Mtra. Paola Coello Caballero, reconocieron el esfuerzo no solo de la Universidad, sino de todos los estudiantes que recibieron este certificado.
El M.C. Luna Trillo recalcó que el gran esfuerzo de los alumnos los compromete a seguir apoyando al gran talento de la comunidad académica para alcanzar la calidad que la sociedad espera a través de estas certificaciones, ya que los egresados se enfrentan a un mercado laboral más exigente en la especialización y que estas certificaciones los fortalecen cuando egresan.
Navor Ballinas recordó el proceso de la Universidad, en su creación como Comité de Gestión por Competencia del Sector de Ingeniería Biomédica hace más de un año. Destacó que gracias a la persistencia en la búsqueda de mejora se estableció una fuerte alianza en bien de la sociedad y que gracias a estos estándares de competencia hoy es posible el desarrollo de mejores prácticas para el sector salud, con un mayor dominio de la tecnología médica y mejor seguridad en los procesos de calidad.
En la celebración del Día del Ingeniero Biomédico se llevaron a cabo ciclos de conferencias, ponencias, talleres, exposiciones de proyectos y carteles, todo ello con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuyen a la salud colectiva con soluciones tecnológicas resolutivas en el ámbito de la salud


LA CAPACITACIÓN, HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ EN  CHIAPAS: JORGE LLAVEN
• El fiscal general entregó constancias del Curso de Especialización en Facilitación Penal e
inauguró la magna conferencia “La Justicia Restaurativa y su importancia en el Sistema de
Procuración de Justicia”. • Destacó la importancia de la capacitación de las y los servidores públicos para brindar una
procuración de justicia más humana, más sensible y siempre al lado de la gente.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la entrega de constancias del Curso de Especialización
en Facilitación Penal e inauguración de la magna conferencia “La Justicia Restaurativa y su
importancia en el Sistema de Procuración de Justicia”, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca
destacó la importancia de la capacitación de las y los servidores públicos para brindar una
procuración de justicia más humana, más sensible y siempre al lado de la gente.
Acompañado por Eduardo Germán Bauche, especialista en Justicia Restaurativa y fiscal del
Ministerio de Justicia en la Provincia de Lomas Zamora, Bueno Aires, Argentina; Jorge Pesqueira
Leal, pionero precursor de la Mediación y de la Justicia Restaurativa en México y presidente del
Instituto de Mediación de México; Héctor Iván Jiménez Esponda, director del Instituto de
Investigación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado y Jesús Ernesto Molina Ramos,
fiscal de Derechos Humano, Llaven Abarca señaló que ante los retos del nuevo Sistema de Justicia
Penal es fundamental contar con herramientas para una atención ciudadana más eficiente y
eficaz.
“Hoy la procuración de justicia tiene que ser más humana, tenemos que humanizar nuestro
pensamiento como servidores públicos y no todo tiene que solucionarse con la privación de la
libertad, hay tantas herramientas que se pueden hacer uso, tenemos que ver al delincuente como
una persona que requiere de ayuda”, declaró el fiscal general.
En ese sentido, mencionó que hoy hay una Fiscalía del Estado comprometida en garantizar una
justicia seria y responsable: “La Justicia Restaurativa y la Justicia Terapéutica son verdaderas
opciones en el que los involucrados en una controversia puedan alcanzar una solución pacífica y
satisfactoria, pero para obtener estos objetivos es necesario contar con personal especializado,
por eso es muy importante la capacitación como herramienta de progreso, desarrollo y de paz”.
Llaven Abarca agradeció la presencia de Eduardo Germán Bauche y Jorge Pesqueira Leal, quienes a
través de su cátedras prácticas fortalecen los conocimientos de las y los servidores públicos: “Son
verdaderos expertos de la materia y contentos de que vengan a Chiapas a evaluar al personal que
facilitará la comunicación entre las partes, los más apegado a los principios de imparcialidad,
equidad, secrecía e información que rigen estos medios alternos”.
Por último, el fiscal general mencionó que los cursos, talles y conferencias que se realizan a través
de Instituto de Investigación y Profesionalización de la FGE contribuirán a una mejor procuración
de justicia en Chiapas con políticas de Cero Impunidad y Cero Tolerancia.

ENTREGAN PNUD Y UNICEF RECONOCIMIENTO A COBACH POR PROGRAMA ESCUELAS RESILIENTES

Reconocen PNUD y Unicef Programa de Escuelas Resilientes del Cobach
  

        Es la primera institución de educación media superior en Chiapas que recibe esta distinción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgo de Desastres en México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó un reconocimiento al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), tras la implementación del Programa Escuelas Resilientes.

Este plan, que se puso en marcha desde septiembre en los 338 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, suma a la construcción e implementación del proceso de fortalecimiento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres y la protección civil en el sector educativo.

El reconocimiento, avalado por el coordinador oficial nacional del Programa de Apoyo para la reducción de riesgos de desastres en México del PNUD, Xavier Moya, y por la oficial nacional de Educación de la Unicef México, Hanna Monsivais, fue recibido por la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes.

A nombre de la comunidad cobachense, la directora general manifestó que el Programa Escuelas Resilientes ha contribuido en que más de 90 mil estudiantes de la institución aumenten sus conocimientos para saber cómo actuar y reaccionar ante situaciones adversas que pueden presentarse en su entorno, desde fenómenos sociales hasta desastres naturales.

Durante la entrega de esta distinción, se informó que el Cobach es la única institución que también cuenta con un programa calendarizado de acciones y una plataforma digital que permite dar seguimiento a las acciones de cada plantel, además de concentrar los reportes de cada actividad con alcances, impactos y logros.

En este sentido, se dio a conocer que la estrategia Lunes Preventivo permite abordar cada semana, temas adaptados a cada localidad y a las necesidades del alumnado, para saber cómo proceder ante inconvenientes diversos.


SSYPC IMPARTE CUATRO PROGRAMAS PREVENTIVOS A ESTUDIANTES DE VILLAFLORES

         Instituciones educativas de niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, obtuvieron información mediante representaciones cómicas

Villaflores, Chiapas.-  Con el objetivo de fomentar una cultura de autocuidado entre la comunidad estudiantil de Villaflores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal,  impartió mediante un espectáculo de payasos y la obra denominada “La Vecindad del Chavo del Ocho”, pláticas sobre programas preventivos.

En esta jornada se desarrollaron los programas: Manejo de emociones, Valores, Adolescencia y adicciones, a un total de 2 mil 10 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Las escuelas visitadas fueron: Preescolar “José Emilio Grajales”; primarias, “Juan Sabines Gutiérrez”, “Luis Espinosa” y “Miguel Alemán Valdez”, así como la Preparatoria del Estado, situada en este municipio, además del Colegio “Osorio Coutiño”, en los niveles educativos básico y medio superior.

Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de velar por la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos, mediante la suma de esfuerzos de las dependencias de los tres niveles de la administración pública y organismos no gubernamentales.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real.