jueves, 19 de septiembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
19 de Septiembre del 2019.
Escandón Cadenas negocia con la CNTE a favor del pueblo.
La buena voluntad  del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y  del secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, así como varios  funcionarios  estatales  y federales entre ellos la Secretario de   Educación estatal  para buscar un acercamiento con    la conflictiva Sección 7  del SNTE-CNTE   siguiendo de esta forma de trabajo marcada  por del Presidente  Andrés Manuel López Obrador .
Es así que los antes mencionados  se reunieron con la crema y nata  del magisterio  democrático  comandado  por  el líder   Pedro Gómez Bahamaca  y  si colega en tropelías  Alberto Mirón  ya  conocido como el profesor millonario y otros  trúhanes  más que han denigrado a la educación;  esto   en seguimiento al encuentro sostenido con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde el Gobierno de Chiapas y la CNTE acordaron privilegiar el diálogo y la justicia.
En este tener el gobernante  chiapaneco dejo ver la voluntad política de sumar esfuerzos entre el gobierno y el magisterio, con la finalidad de que permanezca un diálogo abierto y caminar de manera fraternal a favor de una educación de calidad para las niñas, los niños y los jóvenes de Chiapas.
A la vez que se dejó en claro que en Chiapas no hay represión ni condiciones de ningún tipo,   como lo ha acusado   Gómez Bahamaca quien está demandado por varios presuntos  delitos que lo exhiben como el sujeto perverso que es  junto con su pandilla.
A ello el gobernador  Chiapaneco sin ningún rubor  y si  repagarse  en cuestiones  legaloides, pero es si defendiendo la educación de las niñas y niños  señalo  que; “estamos trabajando de manera civilizada, haciendo cada uno lo que le corresponda y actuando de forma ética y moral, con el ánimo de construir acuerdos y resolver cada una de las necesidades, mediante un verdadero diálogo” ética y moral que  el magisterio  no ha mostrado en sus labores en los últimos años.
No creo hay dudas  de que el gobierno de todo a quien nada da y ofrece y solo exige prebendas  mediante amenazas y chantajes; eso es lo que han hecho y seguían haciendo en contra  de la educación en Chiapas.  Veremos que  sucede. Así las cosas.

La reforma lista
Se ha corrido muchos los rumores  que  en Palacio Nacional, en una negociación entre el Presidente de la República y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  que hay que decirlo solo tiene presencia en cinco estados del país para conformar las   leyes secundarias de la reforma educativa, puede que si puede que no lo más probable es que quien sabe.
Lo cierto es tenemos documentos   de  lo que se serán esas reformas,  destacando  la ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros en donde Reconoce la labor de las maestras y los maestros como agentes de transformación social en el proceso educativo.  Establece como prioridad la contribución al máximo logro de aprendizaje y desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la formación, capacitación y actualización del magisterio. 
Prevé la rectoría del Estado sobre el manejo de las plazas docentes al establecer procesos públicos, transparentes y equitativos que reconocen los contextos regionales y locales de la prestación de los servicios educativos. Y Establece un sistema integral de formación, capacitación y actualización como un derecho de las maestras y los maestros. Así  como Elimina cualquier efecto punitivo de las evaluaciones vinculado  a la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros. Crea un Sistema Abierto y Transparente de Plazas manejado por la Federación, en el cual se registrarán las vacantes por parte de los directores de las escuelas, de los superiores jerárquicos en el plantel educativo y de las autoridades de las entidades federativas.   Entre otras cosas.
Beneficios: 
 Elimina el carácter punitivo de la capacitación y formación  continua, así como de la evaluación de docentes.   Prioriza la labor pedagógica y el máximo logro de aprendizaje de los educandos sobre la carga administrativa. 
Fortalece el desarrollo y superación profesional mediante la  formación, capacitación y actualización.  Fomenta el respeto a la labor docente y a su persona por parte de  las autoridades educativas y de la sociedad en general. 
Reconoce la experiencia docente, así como la vinculación y compromiso con la comunidad y el entorno donde desarrolla su labor.   Establece un salario profesional digno.  Reconoce y respeta los derechos de los docentes. 
 Busca involucrar a todas las partes que intervienen en el proceso  educativo para que colaboren a mejorar la educación del país.  Privilegia la transparencia en los procesos de selección y  asignación de plazas. 

Sabotean un tren
Saqueadores  provocaron que dos convoyes de ferrocarril colisionaran en la localidad de La Cañada del municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo, incendiándose uno de los furgones, informaron fuentes de Seguridad Pública del estado.
Según datos recabados los  ladrones  tenían detenida una locomotora con 37 vagones, que transportaban mercancía diversa, la cual era saqueada en los momentos en que otra máquina que transportaba maíz y que circulaba por la misma vía se impactó por alcance, provocando el descarrilamiento de varios vagones y el incendio de la maquina 4084.
Según el reporte de seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, en vías férreas de Hidalgo en el primer semestre del año se presentaron 52 atracos, de los cuales 23 ocurrieron en el primer trimestre del año y 29 en el segundo. ¿Y la guardia nacional?

Del costal de cachivaches.
Con base a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de acercar el deporte a todos los chiapanecos, la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, asistió al inicio de los Juegos Penitenciarios 2019, desde el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”.     En ese marco, la funcionaria estatal hizo entrega de balones a los internos participantes en los encuentros deportivos al tiempo de refrendar su compromiso de apoyar este tipo de acciones que contribuyan a mantener los esquemas de esparcimiento, en beneficio de la salud física, mental y emocional de la población penitenciaria… Es necesario seguir impulsando el conocimiento y adecuando el marco jurídico que salvaguarda los derechos –tanto de las mayorías como de las minorías-, sostuvo la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma durante la presentación del libro: “Constitución y minorías” .El libro -refirió la diputada Jiménez Sesma- habla sobre la importancia de que prevalezcan los derechos de los grupos minoritario como: migrantes, indígenas, personas con discapacidad, de la comunidad LGTBI, temas de importancia primordial para quienes nos encontramos inmersos en la defensa de los derechos. “Este libro es obligatorio para todos nosotros, los legisladores, para los activistas, para la sociedad en general”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna




LAS NOTICIAS LOCALES




LA VERDADERA POLÍTICA ES TRABAJAR CON HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD Y CONVICCIÓN POR CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador encabezó la reunión quincenal con su Gabinete Legal y Ampliado, donde se analizaron los temas de las diversas dependencias estatales
• Reiteró el llamado a las y los colaboradores de su gobierno a cumplir cabalmente con su labor y vigilar que los recursos públicos se apliquen de manera adecuada y transparente
Al encabezar la reunión quincenal con su Gabinete Legal y Ampliado, donde se analizaron los temas de las diversas dependencias estatales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en que la mejor práctica de una verdadera política es trabajar con honestidad, responsabilidad y convicción por el desarrollo de la entidad, evitando todas aquellas acciones que pongan en riesgo el bienestar de las y los chiapanecos.
“El trabajo permanente en cada una de sus responsabilidades es política; actuar con amor, cariño y afecto, pensando siempre en el bien común, en una acción a favor del prójimo. Tenemos que actuar con mucha autoridad y decisión para combatir lo que le ha hecho daño al estado, que es el abuso representado por la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias”, enfatizó.
Escandón Cadenas manifestó que tras los años acumulados de falta de respeto y agravio al pueblo de Chiapas, es momento de dejar cimientos fuertes en la responsabilidad que tienen las y los funcionarios para sacar adelante al estado, por ello reiteró el llamado a cumplir cabalmente con su labor y vigilar que los recursos públicos se apliquen de manera adecuada y transparente.
“No pensemos que ya se fueron unos y vinieron otros, que se nos quite esa conducta de arrogancia o prepotencia, esa obsesión por la politiquería; tiene mejor reconocimiento el que cumple con su tarea. Tenemos que honrar nuestro trabajo, somos representantes de una verdadera democracia, debemos apretar, no aflojar el paso, eso nos dará la legitimidad”, apuntó.
En el encuentro, efectuado en la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario reconoció la coordinación que se mantuvo durante la organización y realización de los festejos patrios, en los que la población chiapaneca disfrutó de forma pacífica las actividades culturales y artísticas programadas.
Asimismo, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registró saldo blanco en Chiapas, al no cometerse algún homicidio doloso ni robo de motocicletas o vehículos. “Estamos contentos de la respuesta ciudadana, es prueba de que nada se puede hacer de manera eficaz y eficiente si no contribuimos todos en equipo”.
Finalmente, Escandón Cadenas destacó la importancia de contar con instituciones verdaderamente comprometidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que pidió a sus colaboradoras y colaboradores continuar sumando esfuerzos e intensificando las acciones en la materia.

CUMPLE CHIAPAS CON POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 de septiembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó la Firma del Convenio de Acciones para Descentralizar la Aplicación de la Política de Población.
El encargado de la política interna reconoció el esfuerzo conjunto de los ayuntamientos, al tener las 123 actas de cabildo mediante las cuales se crean los Consejos Municipales de Población (Comupos), que tienen la finalidad de promover y potenciar la participación de la sociedad civil y sus diferentes sectores en la orientación de las políticas públicas de los municipios.
Puntualizó que Chiapas es a nivel nacional la entidad que más ha cumplido en esta política pública de instalación de los Comupos, donde se permite la participación responsable de las y los ciudadanos en las decisiones de gobierno, con la finalidad de conjuntar esfuerzos en la búsqueda de un objetivo común: mejorar la calidad de vida.
“De nada sirven las firmas y los convenios, si no se enfocan a la sociedad. En otras palabras, es que la población también se involucre en las acciones de gobierno que tienen que ver con la Agenda 20-30 y que cumplen una función importante con el Plan de Desarrollo Nacional y Estatal”, enfatizó.
Convocó a las y los alcaldes que participaron en esta firma, a sacar adelante todos los esfuerzos que permitan tener un mundo mejor para las hijas e hijos de todas las familias chiapanecas, y a través de la personalidad del servidor público, contribuir, comprometerse y hacer eco de las grandes acciones que está impulsando el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para tener desarrollo en la entidad.
Por su parte, el director de Población y Desarrollo Sostenible, Manuel de Jesús Chanona Hernández, detalló que con la firma de concertación de acciones entre el estado y los municipios se formalizarán las bases conforme a las cuales los ayuntamientos y la Secretaría General de Gobierno, establecerán, coordinarán y evaluarán la aplicación de la política de población en cada municipio, tendiente a la realización de los objetivos y metas que acuerden respecto a los temas de población y Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Firmaron este documento: las presidentas municipales de Aldama, Verónica Ruiz Pérez; de Francisco León, Ana Karen Pablo Nañez; y los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez; y de Mezcalapa, Juan Alberto Sánchez Hernández.
Atestiguaron dicha firma, el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno, Giovvany Alexander Campos Amaya, así como secretarios municipales.


LOS SIMULACROS SON EJERCICIOS SERIOS A LOS QUE DEBE SUMARSE TODA LA POBLACIÓN: RUTILIO ESCANDÓN*
• En Chiapas, el Macrosimulacro Nacional 2019 fue encabezado por el gobernador
• Se evacuaron más de 21 mil inmuebles y se contó con una participación superior a los dos millones de personas
• El mandatario realizó el izamiento de bandera a media asta en conmemoración a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017
En el marco del Macrosimulacro Nacional 2019, con hipótesis de sismo de 8.6, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que estos ejercicios deben ser tomados con total seriedad y lograr que cada vez más gente se sume, ya que en Chiapas estos fenómenos naturales son constantes y requieren de acciones de prevención que eviten consecuencias mayores, por lo que en la entidad se trabaja con gran actitud de responsabilidad.
Junto al personal que labora en Palacio de Gobierno, ciudadanía e integrantes de su Gabinete, el mandatario realizó la evacuación correspondiente y resaltó la participación de la sociedad civil, dependencias y planteles educativos, en este macrosimulacro llevado a cabo para conmemorar los sismos ocurridos en el país y el Día Nacional de Protección Civil, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta de la población y las instituciones ante los riesgos que traen estos embates de la naturaleza.
“Por lo que ha ocurrido en años anteriores, se ha hecho conciencia sobre estos sucesos y colaboramos de forma colectiva. Contamos con un equipo que tiene visión de protección, actitud de responsabilidad y que está obligado a tener cada vez más conocimientos tanto en la teoría como en la práctica. Por eso, los últimos sismos que se han dado, a pesar de que han sido de una magnitud severa, los daños se aminoraron”, señaló.
Desde temprana hora, Escandón Cadenas realizó el izado de bandera a media asta en conmemoración a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017; asimismo, envió sus condolencias a familiares de quienes perdieron la vida en estos sucesos y en el ocurrido el 7 de septiembre de 2017 que enlutó el corazón de las chiapanecas y chiapanecos. “Debemos enviar un mensaje de solidaridad pero también convocar a la población a estar alerta porque estos eventos nos muestran lo vulnerables que somos”.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en el estado se contó con la participación de 111 dependencias, 114 ayuntamientos, 84 mercados públicos, más de 20 mil escuelas de los niveles básico, medio y superior, 362 empresas y 97 hospitales, lo que resulta en más de 21 mil inmuebles y una colaboración superior a los dos millones de personas.
Cabe destacar que este Macrosimulacro Nacional 2019 fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien siguió los protocolos en el desarrollo de este acto que tiene la finalidad de evaluar y mejorar la coordinación de las dependencias de la administración pública federal, las entidades federativas y la iniciativa privada, ante una probable situación de emergencia o desastre.

ESTE GOBIERNO LE APUESTA A LA PREVENCIÓN Y FOMENTA LA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL: ISMAEL BRITO MAZARIEGOS
• Se entregaron programas internos de protección civil de las 16 dependencias de la administración pública del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de septiembre de 2019.- En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó la presentación de Programas Internos de Protección Civil de las Dependencias Estatales.
En el marco de la conmemoración de los sismos ocurridos en los años 1985 y 2017, el secretario general de Gobierno destacó que en Chiapas la protección civil es un tema serio, porque lo más importante es el bienestar y la seguridad de toda la sociedad, por ello, temas como la prevención cobran gran relevancia en esta administración.
Manifestó que la cultura de la protección civil en el gobierno de Rutilio Escandón no será simulación, ya que es prioridad estar debidamente organizados para tener la posibilidad de ayudar a la población y salvaguardar vidas.
Destacó que en el país sólo existe una Escuela Nacional de Protección Civil y ésta se ubica en el municipio de Ocozocoautla, hecho que hay que reconocer porque en ningún otro lugar hay una formación escolar que genere acciones de prevención para disminuir los riesgos en la ciudadanía.
Brito Mazariegos aseguró que este gobierno le apuesta a la protección civil y por instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal se continuará con el trabajo institucional y la toma de decisiones responsables para estar a la vanguardia en la materia; además, exhortó a toda la comunidad a involucrarse en estas tareas preventivas.
En su intervención, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que en el macrosimulacro que se efectuó este 19 de septiembre, participaron 18 entidades federativas con alta actividad sísmica del país, con la finalidad de sensibilizar a la población con los protocolos de actuación en situaciones de emergencia.
Puntualizó que existe un cumplimiento del 100 por ciento de los programas internos de protección civil y están en capacitación mil 111 brigadistas de las Unidades Internas en Primeros Auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles.
La secretaria técnica del Gobernador, Esther García Ruiz; la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Bulmaro Ramos Lara, dieron un informe de la capacitación y conformación de sus propias Unidades Internas.
Estuvieron también en este evento, la diputada Valeria Santiago Barrientos y la coordinadora general de la Unidad Interna de Protección Civil de Palacio de Gobierno, Nancy Vázquez Montesinos.

DESMIENTE FISCALÍA DETENCIÓN DEL SECRETARIO DE SALUD*

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que ninguna de sus fiscalías del Ministerio Público tiene registro de atención, carpeta de investigación u orden de aprehensión en contra del actual secretario de Salud de Gobierno del Estado de Chiapas, como han dado a conocer de manera falsa algunos medios de comunicación en redes sociales.
Esta Fiscalía, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera su política de mantener una comunicación objetiva y veraz a la ciudadanía.

*DEUDAS PASADAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, PRODUCTO DEL DESPILFARRO Y DESVÍO DE RECURSOS: CRUZ CASTELLANOS*
• El secretario de Salud aseguró que la dependencia fue quebrantada y saqueada, producto del contubernio entre autoridades y empresas durante la pasada administración
• Existe un adeudo que alcanza los 4 mil 347 millones 078 mil 512 pesos con 75 centavos, cuya legitimidad no se tiene clara
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante recientes señalamientos infundados que involucran al titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el funcionario estatal afirmó que en materia de adeudos concebidos en la pasada administración (2012-2018), en la que hubo despilfarro y desvío de recursos, existe una herencia que alcanza los 4 mil 347 millones 078 mil 512 pesos con 75 centavos, cuya legitimidad no se tiene clara.
Precisó que las empresas con las que se tienen estos pendientes han buscado el pago correspondiente, algunas de las cuales han acudido a litigar asuntos mercantiles en medios de comunicación y no en los juzgados, sin embargo, dijo, la Secretaría de Salud no cederá ante chantajes e intereses de particulares, porque en este gobierno los recursos públicos son usados exclusivamente para el bienestar de las y los chiapanecos.
Sobre el reciente caso de una empresa con figura física a nombre de Marizol Ramos Quevedo, Cruz Castellanos señaló que existe un adeudo cuyo monto es por varios millones de pesos, sin embargo no ha podido comprobar qué facturó; asimismo, destacó que como este existen más casos con la misma opacidad mercantil, los cuales están siendo revisados e investigados por las instancias correspondientes.
Informó que la Secretaría de Salud pagará lo que legalmente esté obligado, pero dejó en claro que las mentiras y las calumnias no serán la fórmula para hacerse de los recursos del pueblo, cuando detrás hay intereses mezquinos de personas sin escrúpulos acostumbradas a actuar por encima de la ley.
El secretario reiteró que en la presente administración estatal se respetan y se respetarán las leyes, tal y como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en este sentido, agregó, la Secretaría de Salud actuará en correspondencia, de forma transparente y con estricto apego a las normas.
“Muchas facturas fueron generadas por empresas fantasmas con sobreprecios de insumos, servicios y equipamiento que nunca se sabrá si existieron en la realidad, provienen de las pasadas administraciones en las que hubo dispendio y negocios con los recursos públicos”, apuntó.
Finalmente, subrayó que su gestión continuará trabajando sin distractores para la reestructuración y rescate de la Secretaría de Salud, de la que únicamente se sirvieron los funcionarios del pasado, no obstante, hizo patente que hoy existe un trabajo serio para sanear las finanzas y cumplir con la encomienda para dignificar los servicios de salud que se merece Chiapas.

TRABAJAR POR LAS MINORÍAS UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: JIMÉNEZ SESMA
· La diputada participó en la presentación del libro: “Constitución y minorías” que se llevó a cabo en la Sala Mural del Congreso del Estado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Septiembre de 2019.- Es necesario seguir impulsando el conocimiento y adecuando el marco jurídico que salvaguarda los derechos –tanto de las mayorías como de las minorías-, sostuvo la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma durante la presentación del libro: “Constitución y minorías”.
El libro -refirió la diputada Jiménez Sesma- habla sobre la importancia de que prevalezcan los derechos de los grupos minoritario como: migrantes, indígenas, personas con discapacidad, de la comunidad LGTBI, temas de importancia primordial para quienes nos encontramos inmersos en la defensa de los derechos.
“Este libro es obligatorio para todos nosotros, los legisladores, para los activistas, para la sociedad en general”, indicó.
Al dar la bienvenida a los ponentes, la diputada Adriana Bustamante Castellanos destacó la importancia de este tipo de obras que acercan el conocimiento de sus derechos a los grupos que han visto vulnerado sus derechos.
Cabe destacar que durante la ponencia se puntualizó: Estamos obligados a respetar la identidad de los grupos minoritarios, así como a promover y proteger su existencia, identidad nacional o étnica, cultural, religiosa y lingüística dentro de sus territorios, fomentando las condiciones para la promoción de esa identidad, así como velar por el reconocimiento de la dignidad y la igualdad de los individuos que pertenezcan a algún grupo minoritario.
Durante la presentación, participaron con sus comentarios los académicos, doctora Fabiola Ivonne Huerta Salva, el doctor Marco Antonio Besares Escobar y como coordinador el doctor Manuel de Jesús Corado de Paz.


INDEPORTE PRESENTE EN ARRANQUE DE LOS JUEGOS PENITENCIARIOS 2019

● La directora General del Indeporte asistió al evento realizado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “ El Amate”

Con base a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de acercar el deporte a todos los chiapanecos, la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, asistió al inicio de los Juegos Penitenciarios 2019, desde el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”.

En ese marco, la funcionaria estatal hizo entrega de balones a los internos participantes en los encuentros deportivos al tiempo de refrendar su compromiso de apoyar este tipo de acciones que contribuyan a mantener los esquemas de esparcimiento, en beneficio de la salud física, mental y emocional de la población penitenciaria.

El evento, que es parte del programa de reinserción social integral, fue organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), a través de la Subsecretaría de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, y culminará el próximo 24 de septiembre.

Cabe mencionar que en las instalaciones de los 13 CERSS, el Centro Estatal Preventivo (CEP) y Centros de Internamiento Especializado para Adolecentes “Villa Crisol” y Zona Costa (CIEA), se realizarán encuentros de cachibol, box, voleibol, futbol, básquetbol, caminatas y otras actividades deportivas.


DIF CHIAPAS INVIERTE EN ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL DE REHABILITACIÓN

• Optimizar los servicios de Unidades Básicas de Rehabilitación, el objetivo

Cerca de cien personas que colaboran en las diversas Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) acudieron al curso de actualización que impulsó el Sistema DIF Chiapas, con el objetivo de brindar información y técnicas de rehabilitación que permitan ayudar a sus pacientes a tener mayores resultados en su salud física y emocional.

El director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, agradeció la participación de médicos y fisioterapeutas, quienes son los que tienen el contacto con los pacientes mientras están en tratamiento. “Su interés por aprender y desarrollar nuevas habilidades nos permitirá ofrecer servicios médicos de calidad a la población”.

Resaltó que la actual administración tiene interés de generar sinergias con la sociedad civil para mejorar las condiciones médicas de las familias chiapanecas. “Todos nos merecemos que Chiapas sea un estado con avances reales, por ello el gobernador Rutilio Escandón exhorta a todos a que pongamos el corazón en cada acción que hagamos”, dijo.

En este marco, aprovechó la ocasión para invitar al personal médico y fisioterapeuta de las diversas UBR para que continúen participando en los siguientes cursos y talleres que continuarán promoviéndose.

En este curso, que se desarrolló en las instalaciones del DIF Estatal, se abordaron temas sobre usos y beneficios de la electroestimulación profesional, así como las contraindicaciones; ejercicios de estimulación temprana en la Unidad y en casa, que ayuden al desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del paciente, entre otros.

Cabe destacar que las Unidades funcionan como una extensión de los servicios que ofrece el Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas en Tuxtla Gutiérrez y se suman a unidades municipales y regionales de rehabilitación que funcionan en colaboración con los sistemas DIF municipales y la Delegación Regional del propio DIF estatal.

TELEBACHILLERATO DE PIJIJIAPAN GANA 8ª EDICIÓN DE CONCURSO NACIONAL “SOMOS EL CAMBIO”

• La Secretaría de Educación en Chiapas felicita a estudiantes y docentes que participaron en la modalidad SEC-Joven
• En total fueron premiados 25 equipos de educación básica y cuatro de nivel superior

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas felicitó a estudiantes y maestros del Telebachillerato número 71 “Francisco Ignacio Madero”, ubicado en el ejido El Palmarcito del municipio de Pijijiapan, tras haber obtenido el primer lugar a nivel nacional en la 8ª Edición del Concurso “Somos El Cambio” (SEC), en su modalidad para alumnos del nivel medio superior y universitario.

La dependencia indicó que “Somos el Cambio” es un movimiento que buscar impulsar a niñas, niños, jóvenes y adultos para que sean capaces de crear un cambio positivo en su comunidad, a través de una sencilla metodología basada en cuatro pasos: “Siente, imagina, haz y comparte”.

El concurso se realiza al inicio de cada ciclo escolar con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP); se invita a todas las escuelas de México a participar en equipos a fin de implementar la metodología SEC y desarrollar un proyecto que impacte positivamente en sus comunidades, escuelas y familias.

En esta ocasión, el equipo ganador optó por darle continuidad a lo generado con antelación por madres y padres de familia, estudiantes y docentes de esta misma escuela, que habían iniciado la construcción de un espacio para la sana convivencia y que les valió el reconocimiento de proyecto destacado en la pasada edición del concurso.

Los trabajos que realizaron para terminar de acondicionar dicho espacio, consistieron en repello, piso, pintura, puertas y protecciones metálicas que se obtuvieron mediante donaciones de la comunidad, instituciones educativas, el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” A.C., además de la colaboración de la comunidad escolar.

Con lo anterior se logró culminar exitosamente el proceso de acondicionamiento de este espacio, lo cual les dio el triunfo en la Edición SEC- Joven.

Como resultado del esfuerzo y dedicación de los alumnos y maestros participantes, detalló la dependencia, “Somos el Cambio” llevó a cabo un evento llamado “Tú y yo Somos el Cambio” con el objetivo de premiar y reconocer a los 25 equipos de educación básica y cuatro de nivel superior que realizaron los proyectos de mayor impacto a nivel nacional.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde estudiantes, maestras y maestros de 14 estados de la República, tuvieron la oportunidad de convivir entre ellos y presentar ante patrocinadores, aliados de la fundación, autoridades gubernamentales y sociedad civil, su experiencia al ser parte de este gran movimiento de emprendimiento social.

En el acto se contó con la presencia del Gobernador y la Secretaria de Educación del estado sede, además de representantes del Gobierno Federal, los secretarios de Educación de estados vecinos, el presidente de la Fundación Educar Uno, Alfonso Romo Garza Lagüera, y María Fernanda Gómez, directora de “Somos el Cambio”, entre otros.

LAS NOTICIAS NACIONALES




DIPUTADOS AVALAN EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Una vez aprobada en la Cámara de Diputados, la Ley General de Educación será turnada al Senado de la República
POR: NOTICIEROS TELEVISA
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular a Ley General de Educación, con lo que se abroga la Ley de la Infraestructura Física Educativa; el dictamen será turnado al Senado.
TLos diputados aprobaron en lo particular, con mayoría de Morena y sus aliados, la Ley General de Educación con 285 votos en favor y 128 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
#AlMomento 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones. Aprueban, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Se turna al @senadomexicano
Después de la aprobación en lo general, y tras desahogar más de 50 reservas a diversos artículos por diputados de oposición, algunos de los cuales declinaron su participación en tribuna, la mayoría de Morena con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social dieron luz verde a dicha ley.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, dio por aprobado el dictamen de la Ley General de Educación e instruyó para que pasara al Senado.
El Pleno de la Cámara baja continuó el desahogo de la agenda de la sesión de este jueves con la presentación del dictamen de Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional para la mejora continua de la educación, que se someterá a debate para seguir con el de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Al inicio de la sesión, las fracciones de oposición presentaron diversas mociones suspensivas que fueron rechazadas por la mayoría de Morena, ante lo cual decidieron tomar la tribuna para insistir en la suspensión del debate o en que se declare un receso.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, y su correligionario, Pablo Gómez, insistían en dar seguimiento a la sesión, en lo que los panistas calificaron como una presión a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, porque si decretaba el receso, la mayoría amagaba con destituirla del cargo.
Con base en el reglamento, Rojas Hernández llamó a un receso para dar tiempo al diálogo entre los coordinadores parlamentarios, que acordaron poner a votación económica la propuesta de posponer el debate y fue rechazada por Morena y sus aliados.
El dictamen señala que la nueva norma garantizará el derecho a la educación, reconocido en el Artículo Tercero Constitucional, y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de las personas.
Precisa que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación, para lo cual garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio Constitucional.
El Estado fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional.
La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, fundamentó el dictamen, al comentar que garantiza la educación para los mexicanos desde la primera infancia hasta la educación superior.
Acompañada por los gritos morenistas de “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó, Piña Bernal aseguró que el dictamen se elaboró en la Comisión y atiende 11 propuestas del Partido Acción Nacional (PAN), cinco del PRI, dos perredistas, siete del Partido del Trabajo (PT) e igual número de Encuentro Social y aseveró que “ha llegado el momento de continuar con el proceso de cambio del sistema educativo.
Por la oposición, Mónica Bautista Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Cynthia López Castro, del PRI, aseveraron que con las leyes que se pretende aprobar reviven “las peores prácticas del corporativismo educativo.
Cuestionaron el derecho que se otorga para dar preferencia a los egresados de escuelas normales en el otorgamiento de plazas, lo cual, en opinión de la priísta, constituye “el pago de favores políticos y la construcción de clientelas.
Por Morena, Jorge Luis Montes Nieves cuestionó a la oposición por la toma de la tribuna; “se veían tan fi-finos y hoy sacaron el cobre, y dijo que no se cansan de descalificar al magisterio, mientras que “nosotros los respetamos, los escuchamos.
Más adelante, ante los comentarios por la interrupción en la tribuna, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano, aseguró que si se trató de una toma “pedorra, también es “pedorro el desperdicio que hacen de esa legitimidad que el pueblo les dio.
Con información de Notimex.


DIPUTADOS APRUEBAN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN QUE DA MAYOR 'PODER' A COMITÉS DE MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA
DIPUTADOS ABROGAN LA LEY DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA. PASA AL SENADO.
REDACCIÓN
18:50
Final del formulario
La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y se abrogó la Ley de la Infraestructura Física Educativa, una de las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa que son discutidas por el Pleno en esta sesión.
La votación concluyó con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones.
Después de casi siete horas de desorden, gritos, reproches, tomas de tribuna, recesos, pancartas y mantas en las escalinatas de la Presidencia, los diputados avalaron el primero de los tres dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, avalada desde mayo pasado.
La Ley General de Educación tiene como objetivo regular la educación impartida por la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios.
"Su objetivo es regular la educación que imparta el Estado –Federación, estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios; asimismo se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado", de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.
La norma precisa que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional.
"Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño", apunta.
Además, fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes.
El debate central en esta nueva ley es la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), encargado de la infraestructura y mobiliario educativo, que se dedicaba al mejoramiento de escuelas, y ahora esos recursos se entregarán directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.
Para este dictamen los diputados de la oposición se reservan más de 60 artículos para su discusión en lo particular en busca de modificar su redacción.
Posteriormente se abordarán los dictámenes de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y el de la Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación.
Con información de Víctor Chávez*

CNTE QUIERE LETRAS DE ORO EN EL CONGRESO
Por EMD Staff
19 septiembre, 2019-
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plantearon esta tarde que sus siglas se plasmen con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso de la Unión.
Mientras al interior de la Cámara de Diputados se discutían las leyes secundarias de la reforma educativa, al exterior, voceros de 33 regiones de Oaxaca realizaban un mitin en el que anunciaban a los docentes las próximas acciones a tomar.
José Luis Patiño, de Valles Centrales, habló del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca en el que seis personas fallecieron.
Aseguró que docentes de la Coordinadora sufrieron represión, golpes, encarcelamientos e incluso achacaron al Gobierno anterior muertes.
De igual forma, citó la lucha para que cayera la reforma educativa de la administración del priista Enrique Peña Nieto, y afirmó que por estas acciones la CNTE merece el reconocimiento.
“Así como pusieron con letras de oro al Movimiento del 68, así deberían de poner a la Coordinadora”, señaló.
Entre las acciones que los integrantes de la CNTE plantearon en el marco de sus movilizaciones para plasmar en las leyes secundarias de la reforma educativa sus demandas, destacó la posibilidad de trasladar sus tiendas de campaña al Senado, donde será turnado el dictamen una vez que se apruebe en San Lázaro.
“Debemos estar pendientes porque no estamos seguros”, dijo Rafael Villaseñor, de la región de Salina Cruz. (Con información de Reforma)

MEDALLISTA PANAMERICANA SUFRE ASALTO Y ES DESPOJADA DE 38 MIL PESOS
Laura Galván junto a su hermana, fueron víctimas de la delincuencia en su natal Guanajuato al sufrir un robo por parte dos hombres informó en sus redes sociales
Por Publisport
 Jueves 19 de septiembre de 2019, a las 16:09
Mexsport
Laura Esther Galván, medallista de oro panamericana en Lima 2019, en la prueba de 5000 metros femenil, fue asaltada después de realizar un retiro en ventanilla de un banco en la plaza de los Ángeles, en Guanajuato, donde fue interceptada por un par de sujetos que la hostigaron y le arrebataron la cantidad de 38 mil pesos, dinero que es del beneficio que recibió por parte del gobierno federal tras su actuación en Perú.
En su página de Facebook, la atleta mexicana señaló que los hombres que la asaltaron sabían la cantidad de dinero que llevaba, por lo que consideró que un empleado del banco informó a los delincuentes


DESCONGELAN CUENTAS A UNIVERSIDAD DE LA CHONTALPA, INVOLUCRADA EN LA ESTAFA MAESTRA
El gobernador de Tabasco habría gestionado el desbloqueo de las cuentas que estaban siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera
Por  EMD Staff
19 septiembre, 2019
Tres días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueara las cuentas bancarias de la Universidad Popular de la Chontalpa para investigarla por su posible participación en La Estafa Maestra, estas fueron descongeladas.
Se presume que todo fue obra del gobernador morenista de la entidad, Adán Augusto López, quien realizó gestiones con el titular de la Unidad, Santiago Nieto.
De esta forma, la universidad podrá pagar los salarios de sus empleados, correspondientes a la primera quincena de septiembre.
Esto, luego de que el Sindicato Administrativo de la Universidad Popular de la Chontalpa, advirtiera que se irían a huelga si no se pagaban a tiempo los adeudos.
Cabe recordar que dicha institución fue de las que firmaron convenios con entidades de gobierno para darles supuestos servicios a través de un esquema que permitió evadir licitaciones, y cuyos recursos públicos terminaron en empresas fantasmas o ilegales.
La cantidad de contratos, ascendió a 3 mil 480 millones de pesos tan solo con Petróleos Mexicanos entre 2011 y 2014
(Con información de Animal Político)


Noticias/Diario Tribuna Chiapas





Diputados aprueban en lo general primer dictamen de Reforma Educativa

*UNPF rechaza leyes educativas “a capricho de la CNTE”

Ciudad de México, 19 SEP.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general el dictamen de Ley General de Educación y entró a la discusión en lo particular de las reservas presentadas por los distintos grupos.
La ley fue aprobada por 288 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM y en contra 129 de PRD, MC, PRI y PAN
Durante la discusión del dictamen, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, resaltó que son los maestros quienes han garantizado que sobreviva la educación pública con su lucha de seis años, desde que se impuso la reforma de Enrique Peña Nieto.
“Aquí decimos con toda claridad que para el PT el maestro es la voz de la patria”, dijo en la tribuna.
La priísta Ana Lilia Herrera defendió la reforma del sexenio pasado. “Pasamos de la evolución a la demolición del sistema educativo mexicano”, declaró.
Afirmó que el paquete de leyes a discusión hoy no vela por la niñez y la juventud ni los medios para garantizar la educación que requiere este país.
“Están secuestrando la educación de los niños. Quieren crear clientelas, en lugar de oportunidades”, afirmó.
Después de que se discuta en lo particular la citada ley, el pleno entrará a la discusión de la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y la ley en materia de Mejora Continua de la Educación.
A pesar de la aprobación, y en un debate que duró más de dos horas, los partidos de oposición no quedaron nada conformes, en consecuencia presentaron más de 50 reservas para su eventual discusión en lo particular.
Cabe señalar que dicha ley establece la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que se encargaba de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y ahora esto será responsabilidad del Comité Escolar de Administración Participativa, cuyo fin será “la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.
Esto va de la mano con lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los recursos para el mantenimiento de los planteles lo recibirán directamente los comités, siendo ellos los encargados de administrarlo.
Con este ordenamiento se da un paso más hacia la Nueva Escuela Mexicana, la cual busca la equidad, excelencia y una mejora constante en la vida académica nacional; agregando que la educación pública será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.
UNPF rechaza leyes educativas “a capricho de la CNTE”
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió a los diputados modificar las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, principalmente la adjudicación de las plazas para que no queden a la voluntad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Con la redacción actual de las leyes secundarias, se subordina a todos los mexicanos a los caprichos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se erige a esta como la voz de los maestros, siendo que sólo representan a una pequeña porción del magisterio”, afirmó Leonardo García, presidente de la organización.
Advirtió que “al entregar el poder de la educación a la CNTE, se corre un grave riesgo de adoctrinamiento ideológico por parte de estos maestros, el cual ya mostraron en la edición de sus propios libros que, además de estar mal escritos, ensalzan figuras como las del Che Guevara y conducen directamente al comunismo”.
Mientras se discuten dichas reformas en el pleno de la Cámara de Diputados, la asociación consideró que si no se realizan modificaciones al dictamen que se aprobó en lo general en comisiones ayer, será un duro golpe a la educación y una regresión que afectará gravemente a las siguientes generaciones de alumnos mexicanos.
El presidente de la UNPF consideró que es urgente hacer modificaciones a las leyes secundarias para cambiar varios puntos, entre los que se encuentran eliminar las plazas automáticas que manejarán los maestros de la CNTE, pues quitarían el derecho a la equidad para adquirir un puesto como docente.
Dijo que si se eliminan los concursos de plazas, se elimina también la posibilidad de contratar a los maestros mejor preparados.
Además, señaló que se deben garantizar las evaluaciones a docentes, no con la finalidad de afectar sus salarios, sino con el objetivo de conocer las áreas en las que pueden mejorar su desempeño didáctico y pedagógico en beneficio de sus alumnos.
“Lo que está a punto de sucederle a México es realmente grave, hay una regresión, donde se torna al autoritarismo del poder Ejecutivo, que solo dicta lo que debe hacer el Legislativo, por acuerdos directos con un sindicato bélico”.
A través de un comunicado la organización de padres de familia fijó su postura respecto a los diputados de Morena, que en comisiones aprobaron el dictamen de las leyes secundarias de la reforma educativa.
De acuerdo con la UNPF, el Poder Legislativo viola su propia naturaleza al aprobar leyes en beneficio de un grupo en particular y dando la espalda a los principales beneficiarios de la educación que son los alumnos y también los padres de familia.
“Por el bien de la educación en México y por los millones de estudiantes mexicanos, los diputados deben asumir su responsabilidad de legislar a favor de la sociedad mexicana, fuera de ideologías, fuera de privilegios a sectores magisteriales y sin subordinaciones al Ejecutivo, al cual no le corresponde hacer leyes”, manifestó la UNPF.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Desde prisión, Robles exige a AMLO acceso al debido proceso

José Raúl Linares
Ciudad de México, 19 SEP (apro).-Mediante una carta leída por Mariana Moguel, su hija, Rosario Robles Berlanga quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la pasada administración federal, exigió al presiente Andrés Manuel López Obrador le dé acceso al debido proceso y defensa.
Al pie de la entrada principal del penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto, la hija de Robles dio lectura a un documento escrito de puño y letra de la exfuncionaria
“Tengo derecho al debido proceso. Considero que los derechos humanos son universales y en México muchos hemos luchado porque se respeten. Le pregunto, presidente: ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso? Sobre todo: tratándose de mi país”, cuestionó en alusión a la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez en el año 2013.
“¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes?”, insistió.
Robles Berlanga se quejó de que enfrenta una embestida por parte de funcionarios de la administración de López Obrador. Esto a unas horas de que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), la inhabilitó por un periodo del servicio público por un periodo de diez años, luego de que se le encontró culpable de “falsear información en su declaración patrimonial”.
A decir del procedimiento de responsabilidades administrativas 000064/2018, abierto por la SPF y del que Apro posee copia, omitió declarar dos cuentas que existen en el sistema financiero a su nombre: una de ellas, bajo el número de contrato 56-57716325-3 en Banco Santander; y otra, una tarjeta de crédito 9839566422 en BBVA Bancomer.
Ante ello, la SPF determinó que Robles Berlanga “infringió lo dispuesto en el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos” entre los años 2012 y 2013.
Ante ello, señaló que la resolución firmada por Iris Vanessa Cruz Andrade, directora general adjunta de la Dirección de Responsabilidades “A”, responsable del fallo, “aduce que incumplí en mi declaración patrimonial y de manera tramposa evade informar sobre el monto de las cuentas supuestamente no declaradas”, leyó Moguel en el documento enviado por su madre.
Por su parte el abogado Julio Hernández Barros, dio a conocer que los hechos imputados por la SPF, se desprenden de la existencia de una cuenta bancaria que “personalmente” no se puede comprobar si las abrió su cliente y sostuvo que los fondos depositados en ella son “irrisorios”.
“Supuestamente la cuenta se abrió en 2008, sin que el banco tenga el contrato de apertura, también se menciona que se canceló en el 2016 y se remitieron los fondos a la cuenta concentradora del propio banco Santander. La cantidad que estaba depositada en la cuestionada cuenta era de dos mil 887.86 pesos”.
“O sea que entre el 2008 y el 2016 no existió ningún movimiento en la cuenta, ni el banco pudo acreditar que esa cuenta hubiese sido aperturada por Rosario Robles. No sabemos si quizá algún empleador abrió a su nombre la cuenta, y se hizo un depósito, la realidad es que ella nunca estuvo enterada de esa cuenta, nunca dispuso del dinero que había en ella, nunca hizo algún depósito y finalmente el banco envió a su propia cuenta concentradora”, añadió.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




En 2020, programas sociales, como apoyos a jóvenes e indígenas, tendrán recorte de 22 mmdp: Coneval

Mathieu Tourliere

Ciudad de México, 19 SEP (apro).-El año entrante, el gobierno federal eliminará cuatro programas sociales federales “relevantes” para reducir la pobreza, y los 46 programas restantes sufrirán un recorte de 22 mil millones de pesos, equivalente a una reducción presupuestaria de 4.7%, señaló hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El gobierno federal desaparecerá formalmente el programa Prospera, a pesar de que resulta “fuertemente” relevante para combatir la pobreza y mejorar los derechos sociales.
Su sustituto, el programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, tendrá un presupuesto de 30 mil millones de pesos, un 55.5% menos que Prospera en 2019.
De acuerdo con un análisis de los programas sociales contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 realizado por el Coneval, a la par del recorte global a los programas sociales, el gobierno federal contempla incrementar en un 15% el presupuesto de la Secretaría de Bienestar –principalmente a los programas Sembrando Vida y de pensiones a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Permanente–, y dotar de recursos adicionales al IMSS y al ISSSTE.
El Coneval determinó que solamente 103 de los 148 programas sociales federales que operaron en 2019 fueron “relevantes” para reducir la pobreza o mejorar el acceso a los derechos sociales; de estos programas “relevantes”, 87 están contemplados en el proyecto de presupuesto 2020.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de pilares del proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sufrirá por su parte un recorte del 36% en 2020.
Dicho programa estuvo dotado este año de hasta 40 mil millones de pesos, y la administración federal prevé reducirlo a 25 mil 614 millones de pesos el próximo año.
El proyecto presupuestario que entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, al Congreso el pasado 8 de septiembre también contempla la eliminación del Programa de Infraestructura Indígena –que tenía 2 mil 362 millones de pesos este año-, y la reducción en un 35.7% de los recursos destinados al programa de Derechos Indígenas.
Los programas operados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sufrirán un recorte presupuestario del 51.8%, principalmente el Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano, mientras que las secretarías de Cultura y de Economía recortarán en un 35.1% y un 34.4%, respectivamente los recursos destinados a sus programas sociales.
En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se contempla la eliminación de siete programas sociales –entre ellos el programa de Desarrollo Rural– y una reducción del 33.5% de los recursos para programas, mientras que en la SEP la reducción presupuestaria alcanzaría 4.6%, con disminuciones a la mitad de los recursos destinados al programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Sin embargo, en dicha secretaría algunos programas tendrán incrementos notables, como el programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, o Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Politécnica de Chiapas apertura Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes  
  
*Actividades académicas inician en Enero 2020

Suchiapa, Chis., 19 SEP.-La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) iniciará en enero de 2020 actividades académicas de la nueva Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en modalidad presencial - escolarizada, informó el rector Navor Francisco Ballinas Morales.
            El objetivo detalló es ofrecer a los jóvenes más opciones de carreras innovadoras, con amplias salidas laborales, que permitan además impulsar el crecimiento competitivo de la entidad, por lo que en fechas próximas, dijo, se anunciará la convocatoria para estudiar esta nueva licenciatura.
            Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes de la Politécnica de Chiapas formará profesionales competitivos, con capacidades gerenciales, visión global, espíritu emprendedor y creativo, que permitan responder a los diferentes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones.
            Con esta nueva carrera, la Politécnica de Chiapas amplía su oferta educativa a nueve programas académicos y abre nuevas opciones y oportunidades para los jóvenes chiapanecos, con lo cual reitera el cumplimiento de sus compromisos del Plan de Trabajo 2016-2020, ofreciendo carreras pertinentes, de alta aceptación entre el estudiantado que busca nuevas oportunidades de desarrollo que demanda el mercado laboral.
            Actualmente, la UPChiapas ofrece las carreras de Ingenierías en Energía, Tecnologías de Manufactura, Desarrollo de Software, Biomédica, Petrolera, Agroindustrial, Mecatrónica y Tecnología Ambiental. Así también los posgrados de Maestría en Energías Renovables y la de Biotecnología.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Reconoce Alcalde Carlos Morales Vázquez labores de personal de Protección civil

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP.-En el marco de la celebración del Día Nacional de Protección Civil, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, realizó un reconocimiento al trabajo desarrollado por personal de protección civil, en el que valoró también la participación de diversos grupos voluntarios en actividades de gestión integral de riesgos.
            Acompañado de la Secretaria de Protección Civil municipal, Elizabeth Hernández Borges, y el delegado de la Región Metropolitana de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Sergio Salvador Moguel Guzmán, el alcalde recordó los funestos acontecimientos de septiembre de 1985, en donde por dos días consecutivos, sucedieron dos terremotos que devastaron la Ciudad de México y pusieron en evidencia que nuestro país aún no estaba preparado para enfrentar contingencias como estas.
            Sin embargo destacó la gran ayuda ciudadana, que superó la respuesta de las autoridades para participar en diversas labores de rescate, las cuales permitieron que se fueran superando pérdidas materiales, aunque las pérdidas de vidas humanas dejaron una huella imborrable en el corazón de todos.
            Carlos Morales Vázquez resaltó que estos acontecimientos dejaron una gran lección y hoy se cuenta con una base para saber cómo actuar ante situaciones como estas, sin embargo se requiere continuar fortaleciendo este tipo de acciones y convocar la participación ciudadana como factor fundamental para que los programas y las estrategias tengan el éxito deseado.
            Cabe destacar que a raíz de esos acontecimientos, y como una forma de generar una consciencia individual y colectiva de autoprotección y autopreparación, para construir una ciudad resiliente, en 2001 se decreta el 19 de septiembre de cada año como el Día Nacional de Protección Civil.   
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

     
      
Exigen justicia para Leonel Gómez, periodista asesinado en Chiapas en 2018


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP (apro).-Periodistas y familiares de Mario Leonel Gómez Sánchez, acribillado a tiros el 21 de septiembre de 2018, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) detener al o los autores intelectuales del asesinato del reportero, perpetrado en el municipio de Yajalón por hombres que iban a bordo de una motocicleta.
El próximo sábado se cumple un año del asesinato del periodista de Gómez Sánchez, sin embargo, aún no hay justicia.
El hermano de la víctima, identificado como Henry Gómez, acusó en rueda de prensa a las afuera del Palacio de Gobierno que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido lenta y omisa en las investigaciones.
Henry Gómez detalló que desde el homicidio detuvieron a tres hombres que hoy están vinculados a proceso como presuntos autores materiales; pero no hay noticias sobre quién o quiénes ordenaron el crimen.
Para el hermano del periodista, en este caso hay encubrimiento institucional y tráfico de influencias, y acusa que una red de corrupción ha permitido la impunidad durante un año, tiempo en el que él y su familia han vivido con miedo “porque los responsables se pasean como si nada en las calles de Yajalón”.
Gómez subrayó que el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió este mismo jueves con su hermana Nancy Gómez y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de periodistas.
Los periodistas chiapanecos colgaron por dos horas una gigantesca lona en un puente peatonal de una avenida con alto flujo vehicular, para exigir al gobernador Rutilio Escandón Cadenas la detención del autor intelectual de ese crimen. 
Los periodistas se trasladaron a la plaza principal donde también extendieron la inmensa lona con el mensaje de exigencia de castigo a los responsables del crimen del periodista.
Los periodistas solidarios molestos por el burocratismo que imprimen las autoridades estatales, en particular la Fiscalía General del Estado, a cargo Jorge Luis Llaven Abarca colocaron en el principal crucero una mega lona en la que exigen al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas agilizar las investigaciones por el cobarde homicidio del periodista Mario Gómez, perpetrado hace ya casi un año, el 21 de septiembre en el municipio de Yajalón cuando salía de su domicilio.
Los comunicadores de diversos medios locales, nacionales y redes sociales se sumaron a las exigencias de los familiares del extinto, ya que hasta el momento sólo se sabe de algunos detenidos, identificados por la misma autoridad como autores materiales del crimen.
El próximo sábado se cumple un año del homicidio y aún las autoridades respectivas no han querido revelar el o los nombres de los autores intelectuales, bajo el argumento que se pueden entorpecer las indagaciones, por lo que familiares, compañeros y amigos de Mario Gómez, instalaron este jueves la  mega lona donde reprueban el “tortuguismo” en las investigaciones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Invitan a la “Semana Restaurantera”

*Del 24 al 30 de septiembre


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP.-Con el objetivo de activar la economía en el sector restaurantero, así como fomentar la gastronomía regional, el gobierno de la ciudad a través del Buró Municipal de Turismo emprendió la iniciativa llamada, “Semana Restaurantera”.
            En coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM), el gobierno de  Tuxtla Gutiérrez, invita a la población en general a disfrutar de la gastronomía local, del 24 al 30 de septiembre.
            Con precios accesibles y una gran variedad de platillos, toda la semana los establecimientos del sector restaurantero, ofertarán durante 7 días una promoción que consiste en menús de 3 tiempos.
            En esta edición, se contará con la participación de más de 50 restaurantes, quienes darán a conocer sus mejores platillos a un precio preferencial, lo que incluye un precio único.
            Cabe destacar que la “Semana Restaurantera”, se tiene contemplada repetir por lo menos cada cuatro meses, homologando otros costos más bajos, participando empresarios restauranteros, sean miembros o no de una cámara o asociación empresarial.
            Con lo anterior el Buró de Turismo  municipal,  generara mayor turismo en la ciudad que permita incrementar la derrama económica entre todos los segmentos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Cuatro mujeres indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras solares en India


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP (Apro).-Sin ninguna experiencia en la materia, cuatro mujeres indígenas de los Altos de Chiapas viajaron a la India para aprender a armar e instalar paneles solares para la generación de energía, conocimiento que replicarán en las comunidades a las que pertenecen.
Las amas de casa Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez se graduaron como ingenieras solares del Barefoot College (Pies Descalzos), única institución en el mundo que trabaja con mujeres rurales analfabetas o semianalfabetas para brindarles conocimientos técnico-prácticos que beneficien sus vidas y a sus comunidades.
Con el apoyo de Lorena Rojas, activista que trabaja con organizaciones civiles en Chiapas, Petra Beatriz Gómez –quien estudió economía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)– y sus tres compañeras se inscribieron para participar en la convocatoria que las llevaría a Tilonia, una ciudad en la India, donde hace 40 años se fundó Barefoot College.
Tras aplicar en el curso, las cuatro indígenas fueron las únicas seleccionadas para representar a México. Desde marzo pasado viajaron a la India, junto con mujeres de otros países como Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.
Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez, originarias de los municipios de San Juan Cancuc, Mitontic, Pantepec y El Bosque, respectivamente, demostraron ser mujeres con alto arraigo en sus comunidades, como lo exigían los requisitos de la convocatoria.
Hablantes de lenguas mayenses tzeltal, tzotzil y zoque (olmeca), es la primera vez que salen de Chiapas y de México para tomar un curso financiado por el gobierno de India, a través de un programa de becas. Allá se destacaron por sus cualidades personales, humanas y profesionales.
Además de los conocimientos a través de una metodología única en el uso de colores, números, lenguaje de señas, todo basado en el uso práctico y diario de la tecnología –controladores de carga, placas solares, lámparas led–, también aprendieron de emprendimiento social, derechos humanos y liderazgo desde una perspectiva de género. Su experiencia fue única al vencer todos los miedos y paradigmas que una mujer rural e indígena lleva consigo ante la discriminación y el racismo existentes.
La próxima fase del proyecto es financiar unos 100/150 sistemas solares para que el conocimiento de las cuatro mujeres se aplique en beneficio de las comunidades indígenas de Chiapas que carecen de soluciones de energía sostenibles y sustentables.
De acuerdo con Beatriz, de San Juan Cancuc, no fue fácil dejar a su pequeña hija al cuidado de sus padres, pero cumplió su reto de estar allá y aprender mucho sobre la instalación de sistemas solares, y ahora quiere aprender otros oficios donde las mujeres no han destacado, como la albañilería, electricidad, carpintería y otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Consigue Poder Judicial dos sentencias de 90 años cada una contra secuestradores
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP.-En completo apego a la Ley y con irrestricto respeto a los Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado de Chiapas obtuvo dos sentencias condenatorias por 90 años de prisión cada una, contra secuestradores de dos menores de edad en casos distintos, ocurridos en San Cristóbal de Las Casas y El Bosque.
En todos los casos el Poder Judicial del Estado de Chiapas ejerce acción con total independencia e imparcialidad, reconociendo también el quehacer institucional de la Fiscalía General del Estado, que coadyuva en los procesos previos de investigación.
Respecto de la Sentencia por el caso de El Bosque, el sentenciado Carlos “N” encabezó el secuestro de un menor de edad, en la Comunidad San Andrés La Laguna de El Bosque, Chiapas en septiembre de 2018.
Ante los hechos y como producto del protocolo de actuación emanada de los conversatorios, de manera coordinada y respetuosa de las independencias institucionales como los derechos humanos, el 7 de octubre de 2018 el juez de la causa giró la Orden de Aprehensión contra los imputados misma que fue ejecutada el 9 de octubre, realizándose de inmediato la Audiencia Inicial donde se decretó la Legal Detención y se impuso Prisión Preventiva.
Posteriormente, desahogadas las pruebas, el 18 de septiembre de 2019 la audiencia de formulación de alegatos dio clausura y dictó la Sentencia Definitiva Condenatoria contra el imputado Carlos “N”, imponiendo la pena privativa de Libertad por 90 años de prisión al encontrarlo principal responsable del ilícito cometido contra el entonces menor de edad.
La otra sentencia se ejerció contra Aurelio “N”, por el delito de secuestro en agravio de una menor de edad en San Cristóbal de Las Casas en 2018.
El órgano jurisdiccional analizó todas las pruebas presentadas por el fiscal del Ministerio Público, lo que motivó para determinar declararlo penalmente responsable del delito que se le imputa, por lo que permanecerá recluido en un Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados donde cumplirá la sentencia dictada en su contra.
De esta manera en el estricto cumplimiento de la Ley, el Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa dando resultados en beneficio de las y los chiapanecos, ofreciendo sentencias dentro del marco de la Ley, que atienden la demanda de justicia de los pueblos de Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Ratifica el Poder Judicial prisión a sujeto por caso Malpaso

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP.-Tras el secuestro y muerte de una infante en Raudales Malpaso, el juzgado de control dependiente del Poder Judicial vinculó a Proceso y ratificó la prisión preventiva de Leonel “N”.
Lo anterior como producto de la investigación que presentara el Fiscal del Ministerio Público entorno al secuestro y agresión cometida contra la infante de seis años de edad e identidad reservada ocurrida el 4 de septiembre de 2019, en el Municipio de Raudales Malpaso, Chiapas.
En colaboración institucional con la Fiscalía General del Estado y dentro de los márgenes de la Ley, se consignó la carpeta de investigación con detenido en flagrancia, poniéndolo a disposición del Juzgado de Control y tomando en cuenta la solicitud del Fiscal del Ministerio Público, el 15 de septiembre del presente año se desarrolló la Audiencia Inicial de Control, en la que se decretó de legal la detención.
Así mismo se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y a petición de los imputados y la defensa, se amplió el término constitucional a 144 horas, para que se resuelva su situación jurídica.
Posteriormente el 19 de septiembre de 2019, se continuó con la audiencia de control en la cual se dictó auto de vinculación a Proceso, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y se concedió el plazo de investigación para el Fiscal del Ministerio Público.
De esta manera el Poder Judicial ratifica su compromiso con la impartición de justicia pronta, imparcial y expedita en beneficio de las y los chiapanecos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Al estar sus vidas en peligro Las Abejas de Chenalhó deciden moverse a Acteal


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 SEP.-Unos 36 miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, se desplazaron a la comunidad de Acteal, porque los amenazaron con no dotarlos del vital líquido, el fluido eléctrico y destruir sus casas a las familias alojadas en el lugar,  luego de que sus viviendas fueron destruidas hace unos días.
Las seis familias afectadas, se habían quedado refugiadas en casas de vecinos después de que el 10 de agosto pasado les fueron destruidas sus viviendas y pertenencias por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por el agente municipal, Manuel Jiménez Ruiz, denuncian Las Abejas a través de un comunicado.
Además denunciaron que policías del agente municipal del barrio Río Jordán, empezaron a hostigar a sus compañeras, mismo que se dieron a la tares de acechar las casas en donde creen que ellas se encuentran refugiadas.
El comunicado señala que el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, así como el agente del barrio Río Jordán, Manuel Jiménez Ruiz, donde vivían los ahora desplazados, también sufrieron amenazas y les prohibieron el acceso de alimentos que les son enviados a través de los integrantes del Consejo Parroquial.
Aseguró que la agresión, incluida la destrucción de sus casas y el robo de sus pertenencias, siguen impunes”.
Recuerdan Las Abejas que hace 22 años, -16 de septiembre de 1997-, los paramilitares priistas de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, desplazaron forzadamente a miembros de su organización, les destruyeron sus casas y le robaron sus pertenencias”, y el 22 de diciembre de ese año, asesinaron a 45 indígenas en Acteal.
Hoy el desplazamiento actual de las 36 personas es resultado de la impunidad en el caso de la masacre de Acteal.
Además de que muchos de los responsables de la quema de casas, robo de pertenencias y del desplazamiento forzado en 1997, se quedaron impunes, porque los paramilitares y partidistas tanto en la colonia Miguel Utrilla los Chorros, como en la colonia Puebla y en otras comunidades de Chenalhó, se han dado cuenta que no son castigados, lo que les incita a volver a agredir las veces y el modo como les venga en gana”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Se registra balacera junto a una escuela en Chiapas, detienen a seis y a un maestro “por error”

Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP (apro).-Tras una persecución y balacera junto a una escuela secundaria donde causaron pánico entre maestros y alumnos, fueron detenidos los miembros de un grupo delincuencial en el municipio de Cintalapa.
La tarde del miércoles, un grupo de hombres armados a bordo de dos vehículos asaltaron una tortillería en el Barrio Santo Domingo de Cintalapa, por lo que policías estatales y municipales emprendieron su persecución.
Al operativo de búsqueda se sumaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional quienes persiguieron a los presuntos delincuentes sobre la Carretera Panamericana y justo frente a la Escuela Secundaria Federal Doctor Rodulfo Figueroa dejaron los automóviles y se metieron al centro educativo para intentar salir del otro lado hacia un campo de futbol.
Durante ese intento se dio un intercambio de balazos entre los uniformados y los presuntos delincuentes, lo que causó pánico entre los maestros y alumnos que se echaron al piso mientras afuera se escuchaban las detonaciones.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo en una misiva oficial que inició una carpeta de investigación por los hechos violentos, ocurridos la tarde del miércoles en la cabecera municipal de Cintalapa.
Informó que se logró la detención de siete personas –seis hombres y una mujer– así como el aseguramiento de dos armas de fuego y dos vehículos.
Durante el operativo, los delincuentes accionaron sus armas de fuego en contra de los elementos policiacos quienes repelieron la agresión y detuvieron a los agresores sin que terceras personas resultaran lesionadas.
Los detenidos fueron identificados como: Francisco “N”, Pablo de Jesús “N”, Andrés de Jesús “N”, Alejandro “N”, Juan de Dios “N”, Aurora Fabiola “N” y Jorge Enrique “N” quienes fueron presentados ante el fiscal del Ministerio Público, para continuar con las diligencias y la integración de la carpeta de investigación.
Un maestro, detenido
Tras el operativo, alumnos, maestros y compañeros de uno de los detenidos se sorprendieron cuando los policías, militares y Guardia Nacional se llevaron a una persona equivocada.
Y es que en el operativo para capturar a los delincuentes fue detenido también un profesor, muy conocido y reconocido en esa ciudad, de nombre Francisco Flores.
Maestros, alumnos y compañeros del docente preparan una serie de acciones de protesta para exigir que el mentor sea liberado.
Al parecer el profesor fue detenido cuando se acercó a averiguar por qué se llevaban detenido a su hermano, quien sí es señalado como presunto delincuente.
Según los cintalapanecos, el profesor Francisco Flores es director de la Liga Municipal de Futbol de Cintalapa.
Desde este jueves empezarán a protestar para exigir que sea liberado. Alegan que, seguramente, su hermano quien presuntamente sí forma parte de la banda que fue capturada por la policía, intentó refugiarse en su centro de trabajo, pero que el profesor es ajeno a esos hechos y las andanzas de su hermano. Pues tiene un largo prestigio de promotor deportivo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC participó en Macrosimulacro Nacional 2019

*Personal operativo y administrativo de la dependencia estatal dio seguimiento al protocolo diseñado por las unidades internas de protección civil ante la presencia de sismos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) participó en el Macrosimulacro Nacional 2019, convocado por el Gobierno Federal, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil y en conmemoración a los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
            En punto de las 10 de la mañana, luego de escuchar las alarmas, personal de las oficinas centrales de la SSyPC, sectores y subsectores, delegaciones regionales y administrativas, Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados y de menores infractores, así como de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), dieron seguimiento puntual al protocolo diseñado por las unidades internas de protección civil ante la presencia de sismos.
            En esta ocasión, el simulacro de sismo fue con hipótesis de 8.6 grados, con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros, por lo que se aplicó el protocolo consistente en repliegue, evacuación y ubicación en los puntos de reunión, para que las unidades internas de protección civil realizaran la identificación de daños en los inmuebles. El objetivo de este ejercicio es que la ciudadanía en general tenga conocimiento de actuación ante la presencia de este tipo de fenómenos naturales.
            Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad de las chiapanecas y los chiapanecos.
 Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC convoca a carrera pedestre “Corriendo por la Libertad”

*La justa deportiva es convocada por la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, convoca a la ciudadanía en general a participar en la Primera Gran Carrera Pedestre “Corriendo por la Libertad”.
            En el marco de las celebraciones del Día de la Reinserción Social, la SSyPC que dirige la comisaria general Gabriela Zepeda Soto, invita a esta justa deportiva que comprende cinco kilómetros de distancia en la rama varonil y femenil, en beneficio de las personas privadas de la libertad.
            La cita es el domingo 29 de septiembre del 2019 a las 8 de la mañana, teniendo como punto de salida el Parque Central y como meta el Parque Recreativo Caña Hueca, donde se premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría, y se entregarán medallas conmemorativas a los 100 primeros participantes inscritos que atraviesen la meta.
            Las inscripciones se realizarán en el Bazar Penitenciario, ubicado en 5a. Avenida Norte, esquina con 4a. Poniente No. 610, en el Barrio Colón del municipio de Tuxtla Gutiérrez o al número telefónico 961 122 28 53.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019