viernes, 9 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Normal Rural Mactumactzá;  en duda su calidad educativa.

+Las líneas  socialistoides  la marca  la FECSM

+ No estaban muertos andaban de parranda ya se aparecieron los políticos.

+ El gobernador Escandón Cadenas agradeció su  apoyo al presidente  López Obrador

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de Octubre del 2020.

 

Normal Rural Mactumactzá;  en duda su calidad educativa.

 

Preocupante es el grado de violencia que han alcanzado  los alumnos de la escuela Normal Rural Mactumactzá, que constantemente  siguen  realizando actos fuera de la ley,  por los que deberían de estar  en alguna cárcel pagando por sus  delitos que impunemente   cometen, pese a que por años  el gobierno estatal ha atendido sus demandas y  prácticamente sin merecerlo;  les ha otorgado beneficios y prebendas que no se han ganado por ser buenos estudiantes y si por sr buenos delincuentes y chantajistas.

 

La supuesta  lucha estudiantil que estos estudiantes de la maldad  la basan más  se basó más en demandas políticas  y económicas que académicas;  nunca de los nunca han propuesto un proyecto o programa para mejor educación en esa  escuela de mal talante y de mala fama pública.

 

Escuelas normales rurales en la época de Lázaro Cárdenas  se aplicó la educación socialista y los planes de estudios incluyeron orientación socialista y materialismo, que al parecer aún siguen vigentes a pesar de ya estar   en decadencia.

 

Pero para los alumnos de la Normal Rural Mactumactzá  aún están vigentes   para obtener perversos beneficios porque supuestamente son hijos de campesinos pobres ese es su grito de guerra  para justificar sus desmanes.

 

¿Sabía usted  que cada  alumno le cuesta  al pueblo también pobre;  un promedio de 80 mil pesos al año por cada estudiante,  y que en esa Normal hay total de 500 supuestos  estudiantes matriculados; que obtienen ese dinero sin tener  una calificación digna para merecerlo y que avale ese gasto?



Las líneas  socialistoides  la marca  la FECSM.

 

Cabe la duda  si el gobierno del estado está  cumpliendo con otorgarles los beneficios que no  se ganan por sus buenas  calificaciones y si por sus chantajes y  violentas desmanes;  el Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural Mactumactzá sigue  provocando actos fuera de la ley   en perjuicio de la ciudadanía, ya que pareciera ser que para ellos  lo más importante es  seguir la línea socialista de  Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

 

Ya que es ahí donde se marcan  las líneas de lucha y estabilización a seguir en las escuelas Normal Rurales; es precisamente esta organización la que marca las acciones de violencia  en las normales rurales de todo el país, por eso no es raro que en Michoacán, Guerrero y en Chiapas, bastiones de la CNTE los normales  Rurales  estén en pie de lucha.

 

Los bandoleros-estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, ya rompieron las  reglas de la legalidad, avergüenzan a la carrera magisterial; lucran con el mito ese  de ser hijos de campesinos pobres y prácticamente atracan al pueblo de Chiapas, ¿alguien lo duda? Así la cosas.

 


No estaban muertos andaban de parranda; ya se aparecieron los políticos.

 

Al grito de ya vine de dónde andaba  se me concedió volver;   los políticos chiapanecos esos que sueñan  con gastarse las prerrogativas  de sus partidos y   otras que ya tienen previstas  vía donaciones como las que recibía Pio Lorenzo López Obrador, para apoyar a su hermano.

 

Esta semana que está por concluir marco el retorno de muchos políticos en los escenarios de las redes  sociales y de los medios de comunicación  y hasta se presentaron en los cafés  donde antes de la pandemia concurrían las vacas sagradas y los bueyes de la política local y se rodeaban de porristas y aplaudidores  los que por un café le rendían loas  su ídolo  e la política.

 

La pandemia metió  en sus lujosas casas y en sus enormes ranchos a los políticos que ni de chiste le dieron la cara al pueblo durante los meses que estuvo fuerte la pandemia y aunque esta  aun esa presente; los sacrosanto políticos mujeres y hombres,  vía sus  adoradores se hacen presentes en las redes  sociales y mejor aún;  hay quienes muy discretamente para no ser detectados por autoridades   electorales, se hacen presentes en las casas de los “líderes de colonias” para hace promesas a la ciudadanía  que nunca cumplirán.

 

La próxima semana que esta por iniciar veremos a mas políticos  en redes  sociales y en las calles portando tapabocas saludando   de  puño  a quien les  quiera saludar y confié en sus falsas promesas.  Incisa las promesas que nunca se cumplirán, al tiempo, así las cosas.

 


El gobernador Escandón Cadenas agradeció su apoyo al presidente  López Obrador

 

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar la obra en el Tramo 1 del Tren Maya, Palenque-Escárcega, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendo el apoyo del pueblo de Chiapas en el proceso de transformación que encabeza el mandatario federal en beneficio de la nación.

 

“Las y los chiapanecos nos consideramos los más cercanos a la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Cuenta con nuestra lealtad para sacar adelante los importantes proyectos de nación; sentimos un gran honor de estar a su lado, haciendo historia por México y Chiapas, por eso, decimos con mucha alegría: el Tren Maya ya está encarrilado”, expresó Escandón Cadenas.

 

Asimismo, agradeció a López Obrador por estar pendiente y supervisar personalmente los avances de esta infraestructura que comunicará a los estados del Sur-Sureste y traerá grandes beneficios a la región. “Esto apenas inicia y ya la gente tiene empleo en la construcción de las vías. No cabe duda que las cosas van por buen camino, trabajando como usted lo hace, por el progreso de México”. Así la cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

228 días de la pandemia por COVID-19 en la entidad, el saldo actual es de 6 mil 652 casos acumulados y 560 defunciones, informa la Secretaría de Salud del Chiapas.

 

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron nueve casos positivos y una defunción.

 

Los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: Tapachula, cuatro; Tuxtla Gutiérrez, dos; y Chanal, Las Rosas y Tonalá, un caso cada municipio.

Se trata de seis mujeres y tres hombres mayores de 20 años, de los cuales sólo dos tienen datos de co-morbilidad; uno de ellos cursa con asma y otro tiene antecedentes de diabetes e hipertensión.

 

Con relación a la defunción número 560, recae en paciente masculino, de 81 años de edad, con residencia en el municipio de Tapachula, quien presentaba hipertensión e insuficiencia renal. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Palenque;  que la siguiente semana presentará un plan de control de presas en el río Grijalva para prevenir inundaciones en Tabasco. En la supervisión del Tramo 1 del Tren Maya, el mandatario federal envió un abrazo fraterno a los damnificados en Tabasco, y se comprometió a que no se volverá a poner en riesgo a la gente por el mal manejo de las presas en la entidad «El domingo (18 de octubre) que regreso, vamos a tomar una decisión en definitiva, nunca más se va a poner en riesgo a la población. Vamos a presentar un programa de control de las presas del Río Grijalva«, reveló. «Vamos a visitar la presa de Peñitas porque en buena parte estas inundaciones tienen que ver con el mal manejo de las presas, son inercias que quedaron desde que se privilegiaba a las empresas particulares que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, se dejó de turbinar durante mucho tiempo para no competirles a las empresas particulares. Esto provoca que los vasos, los embalses estén llenos siempre porque no se turbina en las hidroeléctricas del río Grijalva, y en otras hidroeléctricas, porque se despacha primero la energía que producen las particulares»…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

jueves, 8 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

¿Se le acabo la suerte  y el amparo  a Emilio Zebadúa?

+ La  Universidad Politécnica de Chiapas fuera de sospechas  por la estafa maestra.

+ Reconoce  Escandón Cadenas la labor de las brigadas médicas.

+ Se  dan los primeros pasos para entregar el premio  estatal del deporte.

+ Reforma  congreso Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de Octubre del 2020.

 

¿Se le acabo la suerte  y el amparo  a Emilio Zebadúa?

 

Ni la suerte ni los amparos duran toda la vida,  todo parece indicar que al poderoso Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), además ex secretario general de gobierno en Chiapas y ex candidato a gobernador también en Chiapas; luego de que ayer  el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declaró fundado el recurso de revisión que interpuso la Fiscalía General de la República, que le permite judicializar la carpeta de investigación y el asunto ante un juzgado de control  y con ello el personaje ligado a rosario Robles está próximo a ir aparar a un penal.

 

Y es que   este personaje de la política, sabe mucho  del desvío de más de 5 mil millones de pesos que estaban destinados a programas sociales entre 2012 y 2018, caso conocido como la estafa maestra, de la que solamente están detenida desde hace varios meses Rosario Robles  quien fuera titular de ambas dependencias, ahora si otra cosa no sucede   le hará  compañía  su hombre de confianza.

 

Si bien es cierto es que Zebadúa González tiempo atrás obtuvo una suspensión que impedía su captura, como lo que el Ministerio Público no podía citarlo a comparecer, confiscar bienes o judicializar la carpeta de investigación en la que se le imputa haber dirigido la falsificación de firmas y convenios, simulación de contrataciones y otros actos que derivaron en un daño al erario por 5 mil 73 millones de pesos.

 

 Hay que  recordar que en el  2017 se dio a conocer   la Estafa Maestra, donde salió a la luz publica que el gobierno federal utilizó 186 compañías para desviar siete mil 670 millones de pesos de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones que fueron reportados en las Cuentas Públicas correspondientes a 2013 y 2014, pero entregados a empresas fantasma.

 

En el desvío habrían participado directamente 11 dependencias federales y la modalidad que se usó fue que pagaron a universidades para contratar supuestos servicios y estas, a cambio de una comisión de mil millones de pesos, entregaron ese dinero a empresas fantasmas e ilegales.

 

Y  eso según dice la fiscalía general de la Republica mucho sabe Emilio Zebadúa González al que ya lo abandono la buena suerte y ya no tendrá amparo que lo proteja, valió  su trébol de cuatro hojas y su cara de enojón perdona vidas, así las cosas.

 


La  Universidad Politécnica de Chiapas fuera de sospechas  por la estafa maestra.

 

Por cierto en el mismo tema de la estafa maestra, pese a los malos deseos para desprestigiar a la  Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas),  un El juez   de federal; Eligio Baldenegro Gamboa  prácticamente declaro nulos los señalamientos de desvíos de recursos y peculado que realizaron la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación.

 

Con esto se cae en las presuntas  acusaciones contra funcionarios de  esa universidad   luego  de que el juez  determinó que los elementos presentados por la FGR y la ASF, basados en declaraciones de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), carecían de argumentos probatorios y que, por el contrario, la defensa mostró pruebas contundentes.

 

Recordemos que fue Muna Dora Buchahin Abulhosn,  ex funcionaria del gobierno de Chiapas,   quien fuera directora de la Dirección General de la Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que si bien es cierto  su informe sobre   este caso  es muy real, pero  da la impresión que se ensaño contra esta universidad Chiapaneca.

 

Por eso es importante la determinación del juez federal haya determinado que los elementos presentados por la FGR y la ASF, basados en declaraciones de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), carecían de argumentos probatorios y que, por el contrario, la defensa mostró pruebas contundentes.

 

 Dentro de las pruebas para vincular a proceso de parte de las autoridades, están las declaraciones pero los ex funcionarios dijeron desconocer en qué consistían los convenios firmados por la Universidad Politécnica.

 

 Asimismo, dentro de las pruebas presentadas para el deslinde de las responsabilidades, se oficializaron documentos para establecer que la firma de los convenios estuviera a la par de las participación de quienes aparecen como firmantes, de tal forma que se corroborara que los trabajos realizados fueran realizados y para ello se hizo constar con las firmas de entrega-recepción.

 

Más claro ni el agua, la  Universidad Politécnica de Chiapas  está libre  de dudas y de acusaciones  perversas y mal dirigidas, así las cosas.

 


Reconoce  Escandón Cadenas la labor de las brigadas médicas.

 

Luego de explicar que los recorridos casa por casa de las brigadas médicas han permitido constatar la baja presencia de casos sospechosos de COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que este resultado alentador y favorable se debe a la actitud ejemplar que ha asumido el pueblo de Chiapas, sin embargo insistió en el llamado a cuidarse con mayor responsabilidad para evitar rebrotes y avanzar hacia la nueva normalidad.

 

“Agradezco a todo el personal de salud, sin distinción. También reconozco el gran comportamiento de las y los chiapanecos, porque esto demuestra que se están cuidando. No te confíes y cuídate para proteger a tus seres queridos y pronto podamos salir de esta pandemia”.

 


Se  dan los primeros pasos para entregar el premio  estatal del deporte.

 

En cumplimiento a la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2020, emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se eligieron a las y los integrantes del jurado que el próximo 15 de octubre analizará las candidaturas de quienes, por su relevante trayectoria en resultados, serán acreedores a dicho galardón consistente en 110 mil pesos a repartir entre el número de ganadores.

 

Ante la notaría pública No. 47, Aurora Guadalupe Ruiz Niño, la titular del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Tania Robles Velázquez, dio la bienvenida e inicio a la insaculación de los miembros del jurado que tendrán a su cargo la elección del Premio Estatal del Deporte 2020, en las modalidades de Deportista; Entrenador; y Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes, con fecha aún por definir de acuerdo a los tiempos que emita la CONADE.

 


Reforma  congreso Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

En sesión virtual el Congreso del Estado, presidida por el diputado José Octavio García Macías, aprobó -por mayoría de votos- el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas.

 

En ese tenor el diputado Marcelo Toledo Cruz señaló que con  la reforma se generara un ahorro de más de 100 millones de pesos los cuales serán destinados a estrategias que contribuyan a la recuperación económica y al sistema de salud en el estado. Y reiteró: “Ya nos más dispendio en los procesos electorales y en las campañas”.

 


Del costal de cachivaches.

 

En el informe diario sobre el comportamiento del coronavirus COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se confirmaron nueve casos positivos y una defunción. De este modo, el balance actual de la pandemia llega a 6 mil 643 casos acumulados y 559 decesos. Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; Tuxtla Gutiérrez, dos; y Huehuetán, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, un caso cada uno…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 7 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ Simojovel eternamente violento.

+ Mauricio Morales puede estar sembrando la discordia en Simojovel.

+ Si  se van me saludan a nunca vuelvan.

+Conmemoran los 107 años del fallecimiento de Don  Belisario Domínguez.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de septiembre del 2020.

 

Simojovel eternamente violento.

 

Ancestrales son los problemas que por décadas han enfrentado a los habitantes de las diversas  regiones  de nuestra entidad, que  tal pareciera   no tienen para cuando parar, porque tras de ellos hay diversos intereses sobre todo de líderes perversos que en los graves  problemas sociales que aquejan en las diversas comunidades,  han encontrado su forma de vida y de sacar grades  beneficios para su persona y algunas migajas para sus  seguidores.

 

Por eso no vacilan para nada en retar a las instituciones gubernamentales y hasta en poner en riesgo la paz social al amparo de   la supuesta  lucha social;  baste recordar que hace algunos años cuando iniciaba el gobierno  de Pablo Salazar, uno de los hermanos Jiménez Pablo, líder  de la  famosa y conflictiva MOCRI  reto públicamente en un noticiero radiofónico matutino  al gobernador y hasta lo sentencio a ser  corrido del cargo ganado en las urnas, caro pago su osadía; la cárcel fue su destino por retar a las instituciones y por  haber secuestrado a unos funcionarios públicos en algún poblado de la selva lacandona.

 

Ahora la violencia surge en Simojovel donde habitantes de alguna comunidad movidos por algunos líderes  perversos fueron a tomar la presidencia municipal, lugar  de donde la actual presidenta municipal pego la graciosa huida antes de  escuchar los reclamos de  los ciudadanos.

 

En Simojovel un día sí y otro también, hay reclamos contra la labor del actual ayuntamiento, seguramente la señora alcaldesa y su marido el síndico ya no sienten lo duro si no lo tupido, así ha sido  siempre, antes  se decía que  era el sacerdote Joel  Padrón quien le movía el piso a los presidentes municipales, fue tanto su activismo que  Don Patrocinio González Garrido lo envió a la Cárcel de Cerro Hueco.

 

Ahora se dice que es el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien sigue los pasos de la teología de la liberación, que caracterizo  a la iglesia  que encabezó Samuel Ruiz,   como obispo de San Cristóbal de las Casas.

 

O sea que Simojovel por años ha sido  caldo de cultivo para la violencia que  le caracteriza. Así las cosas.

 


Mauricio Morales puede estar sembrando la discordia en Simojovel.

 

Simojovel se ha convertido en un buen botín político, ahí de cualquier pelón se hacen trenzas, la lucha contra los curas  ha sido constante y a dado presencia  al menos localmente  a quienes les hacen frente.

 

Baste ver que el dirigente del nuevo partido local Partido Popular Chiapaneco;  Mauricio Morales Valdez es  hijo  predilecto de ese municipio, donde su padre  Don David Inocencio  Morales  vía el Partido del Trabajo;  fue alcalde y el junior participe abierto  del partido que  es propiedad de Amadeo Espinosa y pandilla que lo acompaña.

 

Si alguien ataco la teología de la libración que  enseñaba el sacerdote Joel Padrón en Simojovel fue el  junior Mauricio Morales Valdez, era el quien aquí en Tuxtla Gutiérrez daba a saber la notas contra el sacerdote, mientras ofertaba ámbar de simojovel  en negocios de venta de  ese  artículo  chiapaneco que era su negocio.

 

Ahora seguramente desde su partido el Popular Chiapaneco;  seguramente está sembrando la discordia y la división en ese   ya de por si enfrentado municipio, sabe que pese a tener un partido político de su propiedad y quizás apoyado  por algún poderoso político;  la presidencia municipal de su municipio natal no le caería nada mal, de ahí que  no hay duda  de que Mauricio Morales Valdez este sembrando la discordia en ese ya de por si conflictivo municipio, a rio revuelto  ganancia de pescadores; al tiempo, así las cosas.

 


Si se van me saludan a nunca vuelvan.

 

En un  mensaje   claro el presidente  López Obrador les  dijo a sus funcionarios que  buscan alguna candidatura  en los próximos procesos electores;  principalmente   al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quienes aspiran al gobierno de Sonora, así al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; que tienen hasta el último día de octubre para  dejen limpias sus oficinas y las cuentas claras, para que también  presenten  su renuncia, en caso de que aspiren a participar en las próximas elecciones de 2021 para cargos de representación popular.

 

El presidente  López Obrador ha marcado un ultimátum a su gabinete, pues dijo que el proceso para elegir candidatos en los propios partidos toma su tiempo, y no quiere que se mezcle al gobierno federal con los procesos electorales.

 

Así que en los en los próximos días empezará a recibir las cartas de renuncia de los servidores públicos que busquen cargos de representación popular, a ver quien los sustituye   al tiempo así las cosas.

 


Conmemoran los 107 años del fallecimiento de Don  Belisario Domínguez.

 

Al conmemorar el 107 aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó el amor a Chiapas y a México que mostró este héroe chiapaneco, cuyo legado, a pesar de los años, permanece vigente por ser un hombre de valores y principios, que sobresale por su valentía, su defensa a la libertad de expresión y el resguardo de la democracia mexicana.

 

Tras colocar la ofrenda floral y montar guardia de honor ante el busto del doctor Belisario Domínguez, junto a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario subrayó que además de ser un político de altura, que denunció los hechos que quebrantaban los derechos del pueblo, fue un médico humanista que dejó esa herencia de trabajo fraternal en la destacada labor del personal de salud.

 

“Por eso se agiganta más la participación de las y los doctores, y de todas y todos los trabajadores de la salud de Chiapas, así como el comportamiento de un gran pueblo, que han hecho posible que la pandemia siga a la baja. Estoy seguro de que en esta emergencia del COVID-19, él estaría en punta con nosotros, haciendo todo lo necesario para enfrentar esta calamidad que ha puesto de rodillas al mundo entero”

 


Del congreso.

 

En la conmemoración del 107 aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, el Congreso del Estado de Chiapas, destacó la importancia de defender los derechos ciudadanos, entre ellos el de la libertad de expresión.

 

La LXVII Legislatura, ha promovido desde su inicio, acciones para escuchar y atender todas las voces, que conduzcan a un bien común, generando la diversidad de opiniones y concentrando lo mejor de ello, para apostar a una mejor calidad de vida de cada uno de los chiapanecos.

 


Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Salud del estado informa que este miércoles se cumple una semana que Chiapas no supera los 10 casos diarios de COVID-19.

Al respecto, detalló que en la última semana, el registro diario de casos para la entidad fue el siguiente: siete, ocho, 10, 10, seis, ocho y, en las últimas horas, ocho casos positivos de COVID-19.

Sobre las defunciones, desde el pasado 29 de septiembre que se reportó el último deceso, el número de mantiene en 558.

Los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; Tapachula, tres; y San Cristóbal de Las Casas, uno.

Se trata de cinco mujeres y tres hombres mayores de 30 años de edad, de los cuales sólo uno tiene datos de co-morbilidad al cursar con hipertensión y obesidad... victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 6 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+No podemos solos; dijo  Andrés M. López  Obrador a los empresarios

+ No hay problema con los empresarios: López Obrador.

+ Escandón Cadenas entrega obras en Margaritas.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de  Octubre  del 2020.

 

No podemos solos; dijo  Andrés M. López  Obrador a los empresarios

 

Reculo el presiente Andrés Manuel López Obrador  y al fin luego de dos años  de gobierno ,  acepta  hacer alianzas con los empresarios mexicanos; e3sto luego  de que anuncio que la iniciativa privada  es parte de los proyecto  gubernamentales para el desarrollo del país, para eso  el gobierno federal y el sector privado firmaron   un  Acuerdo para la Reactivación Económica con el fin de impulsar conjuntamente 39 proyectos por una inyección total de 297 mil 344 millones de pesos, lo que seguramente redundara en miles  de empleos tan nectarios en esto momentos de crisis en nuestra nación.

 

Importante alianza  que dará nueva ruta al desarrollo nacional, ya que la iniciativa privada no pude quedar fuera  del desarrollo y los avances del país; por eso claro lo   dijo  el hombre que ostenta el poder tras el trono; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y también empresario,  quien en el acto en Palacio Nacional  afirmó que “así como necesitamos una vacuna para el coronavirus, la mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada”.

 

Lo cierto  es que en estos momentos tan difíciles para la economía nacional la participación activa del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canacintra y empresarios de diversos segmentos es tan necesaria como la inversión gubernamental; no hay desarrollo sin la iniciativa privada, que hay que recordar es la principal promotora empleos en todo el país.

 

En muchos sectores de la sociedad hay la creencia que el gobierno crea y genera empleos,  cuando es la iniciativa privada quien lo hace; prueba de esto es que el número de derechohabientes del IMSS  crece diariamente y que pese a la crisis de  la Pandemia y la crisis económica  la población de afiliados crece.

 

Durante la presentación del acuerdo de infraestructura denominado Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos, se  dijo que este proyecto  comprende 39 obras con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos.

 

Ahí mismo el presidente López Obrador  dijo “No podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita”

 


No hay problema con los empresarios: López Obrador.

 

No tenemos ningún problema con los empresarios; al contrario, merecen todo nuestro respeto y admiración porque invierten, generan empleos, producen bienestar. Estamos en contra de la corrupción, de la riqueza mal habida, de los que de la noche a la mañana acumulan grandes fortunas al amparo del poder público y mediante el sufrimiento del pueblo”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El acuerdo firmado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tiene como fin apuntalar la economía mexicana a través de 39 proyectos, los cuales se reparten en los sectores de comunicaciones y transportes, con una inversión de 196,231 millones de pesos; en energía (98,980 mdp) y agua y medio ambiente (2,133 mdp).

 

Cabe decir que Plan Nacional de Infraestructura, tiene su  primer paquete de proyectos con una inversión acumulada de 297,344 millones de pesos, equivalente a 1.3% del PIB, y la proyección de una creación de entre 185,000 y 190,000 empleos. Ojala y sea para bien de nuestra nación, así las cosas.

 


Escandón Cadenas entrega obras en Margaritas.

 

Durante la inauguración de la pavimentación de calles con concreto hidráulico, en la localidad El Progreso, del municipio de Las Margaritas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su gobierno realiza un trabajo honesto y transparente, por eso los recursos públicos alcanzan y se destinan para llevar a cabo obras sociales que impulsen el desarrollo y el bienestar de las comunidades.

 

Junto al alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, el mandatario subrayó que la entrega de esta infraestructura vial, además de atender una de las demandas más sentidas de la población, abona a la seguridad, mejora la imagen urbana y favorece la movilidad de las y los habitantes.

 

Sostuvo que con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su administración seguirá impulsando acciones y proyectos que permitan sacar adelante las necesidades prioritarias de la población, para elevar la calidad de vida y garantizar justicia social.

 

“Estamos logrando cosas importantes en poco tiempo y tengan certeza de que no vamos a bajar la guardia. Ahora más que nunca, privilegiamos la unidad y el esfuerzo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales, para detonar el desarrollo integral del pueblo de Chiapas y asegurar el bien común” así las cosas.

 


Del congreso.

 

En la sesión ordinaria el día de ayer  que fuera  presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad de votos el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura relativo la iniciativa de Ley de Educación del Estado libre y soberano de Chiapas.

 

Así también fue aprobado  el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas.

 

En su exposición de motivos la diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas manifestó su postura a favor de la Iniciativa. A partir de ahora –reiteró-se convierte en delito una conducta como es el alza injustificada de precios, el que acaparen el oxígeno, medicamentos, no solo en pandemias como las que estamos viviendo sino en cualquier caso de contingencia, “no es posible que se lucre con la salud, la necesidad y el dolor de las y los chiapanecos.

 

Así también la diputada María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido (PCHU) enfatizó que esta iniciativa busca evitar un daño mayor a la economía de las y los chiapanecos. “Se tiene que evitar que una minoría de ciudadanos sin conciencia se aprovechen de la situación actual. No existe razón para especulaciones, acaparamientos ni abusos en los precios”. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

Sin reportar defunciones por COVID-19 en la última semana, Chiapas se mantiene en este indicador con un registro de 558 decesos, informa la Secretaría de Salud del estado.

 

Asimismo, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas 24 horas se confirmaron ocho casos positivos, por lo que el acumulado para la entidad hasta este 6 de octubre es de 6 mil 626 casos.

 

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; y Comitán, Reforma, Palenque y Altamirano, un caso cada municipio. Se trata de seis hombres y dos mujeres, cuya edad oscila entre los 25 y 64 años. De ellos, cinco tienen datos de co-morbilidad: dos presentan diabetes, otros dos cursan con obesidad y uno tiene antecedentes de hipertensión.

 

Por último, la Secretaría de Salud estatal comunica que el número de personas recuperadas del COVID-19 ascendió a 5 mil 985, luego del alta médica de 25 pacientes en las últimas horas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Con una decisión sorpresiva por las filtraciones de información de los últimos días, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó el proceso de encuestas para elegir a la dirigencia de Morena, luego que se había filtrado un proyecto de sentencia en el que se proponía anular el proceso. El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera explicó que efectivamente circuló un proyecto de resolución que fue motivo de análisis y de distintas perspectivas, pero aclaró que estos proyectos no "atan" a los magistrados y solo son herramientas para iniciar un diálogo y construir las mejores soluciones. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna