jueves, 8 de abril de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¡Hay ojitos pajaritos!

+ ¡Hay ojotes  tecolotes! Y el tío Lolo.

+ Expone Escandón Cadenas Ante la CONAGO  los avances en vacunación.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de Abril  del 2021.

 

¡Hay ojitos pajaritos!

 

El “Fifí”  de Mario Delgado, licenciado en Economía por el ITAM     egresado también como  maestro en Economía;  por la Universidad de Essex, en Inglaterra, ambas de corte Neoliberal, ahora  por obra y gracia del dedo  Milagroso,  es el dirigente de MORENA ; desde  donde ahora exige que se respeten los derechos políticos de Félix Salgado y de Raúl Morón candidatos a  gobernadores para  los  Estado de Guerrero y  Michoacán, así como de    otros  candidatos más de MORENA  a los que el  INE les retiro su registro por varias irregularidades,  que  están establecidas en la ley electoral , que rige para todos los partidos y candidatos, por lo que todos están obligados a acatarlas y respetarlas.

 

La  obligación de Mario Delgado  como dirigente de ese partido,  es  el  motivar y asesorar a sus candidatos a cumplir con las reglas del  juego,  para que no tengan  problemas con el árbitro electoral, es claro que el buen juez por su casa empieza  y que se predica con el ejemplo y esto fue algo que fallo en MORENA,  por no acatar las reglas del juego.

 

Esta más que claro, que no es mentándole la madre al árbitro, ni  a los abanderados menos  al de var; como se logra la legalidad, esta se logra respetando las reglas del juego y ahí sí está mal  MORENA, porque  creen que  a ellos los protegerá el dueño de la cancha y  del balón y que se pasaran por el arco del triunfo, leyes y reglamentos  que todos están obligados a respetar y a acatar totalmente.

 

Peor aún Mario Delgado, prácticamente abrió una  batalla cacera al interior de ese partido, de todos contra todos, al supuestamente designar candidatos que nunca habían esta con MORENA y que ahora como oportunistas que son;  se pusieron la playera vino tinto.  Para poder  estar en las listas de candidatos morenistas o de sus cínicos aliados y tener así la oportunidad de ganar un cargo de elección popular. Ver para creer.

 


¡Hay ojotes  tecolotes! Y el tío Lolo.

 

Solo hay que ver que en Chiapas; son al  menos 90 de los 123 candidatos de Morena a las presidencia municipales en la entidad han sido impugnados,  porque los candidatos fueron “impuestos” por las dirigencias nacional y estatal, al menos  así lo dejo ver Carlos Herrera Hernández, aspirante a la candidatura de ese partido en San Cristóbal y  viejo militante de MORENA que fuera desplazado de sus aspiraciones.

 

El chiapaneco denuncio que personajes como Ciro Sales Ruiz, dirigente estatal de Morena; José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado Federal de Programas de Desarrollo en Chiapas; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, el senador y exgobernador Manuel Velasco Coello, entre otros, manosearon todo el proceso de selección e impusieron a sus candidatos”, desplazando a los verdaderos morenistas, que se quedaron como Tío Lolo chiflando en la loma.

 

El famoso Charal  fue más a fondo y acuso lo que ya es una tendencia y reclamo  nacional, de que no se realizaron las encuestas que la dirigencia de Morena o sea que el Ojitos  Delgado propuso. “Ya preguntamos, revisamos, hemos acudido a distintos lugares y todos los municipios coinciden: No hubo encuestas, fue imposición”.

 

A estos reclamos que se dan en todo el país el dirigente nacional de MORENA, se hace como el tío Lolo, ni contesta ni dice nada, por eso prefiere atacar mejor a las instancias  electorales, esto lo viste como demócrata en los medios aliados de su partido, pero lo desviste como incapaz ante los Morenistas que no encuentran eco en sus justos reclamos,  desgraciadamente los hechos ahí están como testimonio real, viste más defender a un personaje acusado de violador que cuidar la democracia en su partido. Así las cosas.

 


Expone Escandón Cadenas Ante la CONAGO  los avances en vacunación.

 

Durante La Conferencia Nacional de Gobernadores, que encabezo  la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó el avance en las jornadas de vacunación que se realizan en la entidad para proteger a las personas adultas mayores, lo cual, dijo, se lleva a cabo en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, y se pretende concluir en el mes de abril.

Escandón Cadenas  dejo ser que  actualmente, la vacunación se realiza en 59 municipios del estado y se ha reiterado el exhorto a la población para que acuda a los módulos a vacunarse; sin embargo, precisó que hay brigadas para aplicar las dosis en los hogares de quienes, por alguna enfermedad o discapacidad, no puedan movilizarse; asimismo, se implementa la vacunación a bordo de automóviles, con la finalidad de avanzar de mejor manera en este proceso.

A la vez  que expresó la voluntad del Gobierno de Chiapas de continuar colaborando en lo que sea necesario, para que la Estrategia Nacional de Vacunación siga desarrollándose de manera adecuada en el territorio estatal, y las acciones en materia de atención y prevención de la pandemia de COVID-19, permanezcan hasta lograr que se erradique esta enfermedad.



Del congreso.

 En sesión ordinaria  de ayer jueves  el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativos a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de partidas secretas.

 En el desarrollo de la sesión digital del fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción 23 BIS, al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

También, fue aprobado por el pleno, la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referida a la porción normativa del nombre del Estado de Michoacán de Ocampo.

Así también fue aprobada la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referida a la porción normativa del nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.  

Así también se dio paso a la solicitud de licencia temporal presentada por la diputada Azucena Arreola Trinidad para separarse del cargo de diputada local de esta Sexagésima Séptima Legislatura. Moción aprobada por los integrantes del Poder Legislativo.



Los números del COVID en Chiapas.

Se registraron 18 casos positivos de COVID-19 en Chiapas, sin reportarse defunciones, da a conocer la Secretaría de Salud estatal.

La incidencia reciente se presentó en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, con cinco contagios; San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, tres cada uno; Tonalá, dos; y La Concordia, Mitontic, Suchiate, Tuxtla Chico y Venustiano Carranza, un caso cada municipio …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

LAS NOTICIAS

 


*CHIAPAS PARTICIPA EN REUNIÓN ENTRE CONAGO Y GOBIERNO DE MÉXICO EN MATERIA DE SALUD*

• Evalúan la situación de México en este sentido y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19

• Respecto a la entidad, la cobertura potencial a la población adulta mayor lleva un avance del 74 por ciento, con la aplicación de 398 mil 930 vacunas

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo una reunión virtual con integrantes del Gabinete del Gobierno de México, con la finalidad de evaluar la situación de México en materia de salud y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Durante este encuentro de trabajo, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó el avance en las jornadas de vacunación que se realizan en la entidad para proteger a las personas adultas mayores, lo cual, dijo, se lleva a cabo en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, y se pretende concluir en el mes de abril.

Refirió que, actualmente, la vacunación se realiza en 59 municipios del estado y se ha reiterado el exhorto a la población para que acuda a los módulos a vacunarse; sin embargo, precisó que hay brigadas para aplicar las dosis en los hogares de quienes, por alguna enfermedad o discapacidad, no puedan movilizarse; asimismo, se implementa la vacunación a bordo de automóviles, con la finalidad de avanzar de mejor manera en este proceso.

El mandatario expresó la voluntad del Gobierno de Chiapas de continuar colaborando en lo que sea necesario, para que la Estrategia Nacional de Vacunación siga desarrollándose de manera adecuada en el territorio estatal, y las acciones en materia de atención y prevención de la pandemia de COVID-19, permanezcan hasta lograr que se erradique esta enfermedad.

En este marco, se dio a conocer que, de acuerdo al último corte, se han aplicado 10 millones 304 mil 932 dosis de las vacunas anti COVID-19, lo que representa una cobertura potencial del 81 por ciento de la población adulta mayor a nivel nacional; y que la próxima semana se distribuirá más de 2 millones de biológicos en 228 municipios de 20 entidades federativas, de las cuales 1 millón 282 mil 285 serán primeras dosis y 861 mil 50 serán para completar esquemas de vacunación.

Respecto a Chiapas, la cobertura potencial a la población adulta mayor lleva un avance del 74 por ciento, con la aplicación de 398 mil 930 vacunas para proteger la salud de este sector poblacional; y para los próximos días, se contempla la llegada de 29 mil 250 dosis de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a la entidad.

Ante las y los mandatarios estatales, las autoridades de Salud informaron que durante 10 semanas consecutivas se ha registrado en el país un descenso de los casos activos de COVID-19 y también ha disminuido la ocupación hospitalaria, gracias a las estrategias preventivas que se impulsan en cada entidad y al avance en las jornadas de vacunación.

Explicaron que, de las 31 mil 137 camas totales en todo el país para hospitalización general, se registra un 18 por ciento de ocupación nacional; mientras que de las 10 mil 897 para hospitalización con ventilador, un 22 por ciento.



PRESENTAN SALUD Y EDUCACIÓN PROTOCOLO PARA EL

POSIBLE REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN CHIAPAS

 

·         Con la Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud se capacitará a las y los trabajadores de la educación sobre la prevención del Covid-19, en todas las regiones el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal de la Secretaría de Salud en Chiapas presentó ante los subsecretarios de Educación Estatal y Federalizada (SEF), y las y los directores de área de los niveles de educación básica, media y superior, el Protocolo sobre cuidados y prevención contra el Covid-19, así como para la Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud, que considera las acciones de capacitación a trabajadoras y trabajadores de la educación en toda la entidad.

Entre lo ahí expuesto, se abordó como principales objetivos: lograr que el 100 por ciento de las escuelas reciba asesoría para el regreso seguro a clases, donde participan directivos, docentes y personal de apoyo, asimismo que se certifiquen como promotoras de la salud.

Se propuso, además, el manejo de un programa de trabajo en cada centro escolar para lograr el Regreso Seguro a Clases, que conlleva la elaboración de una carta programática, lista de asistencia e imágenes fotográficas.

 

Los eventos de capacitación iniciarán en todas las regiones a partir del 15 de abril, mediante un equipo de promotores del sector salud que impartirá cursos sobre las medidas y cuidados que se implementarán para prevenir el Covid-19; están dirigidos a las y los trabajadores de educación y directores de escuelas a través de reuniones intersectoriales entre el sector salud y la Secretaría de Educación

Asimismo, se abordó el tema de la Estrategia Nacional de Salud Escolar que abarca un trabajo colaborativo entre varias instancias relacionadas con la salud; se aspira también a ir más allá del regreso seguro, con el objetivo de atender al alumnado para actuar e incidir en el problema de salud, con especial interés en el sobrepeso y la obesidad, así como mejorar el entorno escolar a fin de que las escuelas sean espacios que promuevan hábitos saludables.

Finalmente, y como parte de las acciones para el regreso seguro a clases, se presentó una Guía de Orientación dirigida a la Reapertura de las Escuelas ante el Covid-19, que contiene información, acciones de prevención y momentos clave como: preparativos, días previos al inicio, primer día de clases, primera semana de clases y hacia el resto del ciclo escolar.


APRUEBAN REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE PARTIDAS SECRETAS Y SEGURIDAD PRIVADA 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de abril de 2021.- En sesión ordinaria presidida por la diputada Haydeé Ocampo Olvera, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativos a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de partidas secretas.

 En el desarrollo de la sesión -realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado- fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción 23 BIS, al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

Así también, fue aprobado por el pleno, la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referida a la porción normativa del nombre del Estado de Michoacán de Ocampo.

Continuando con el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, fue aprobada la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referida a la porción normativa del nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.  

En otro orden de ideas, la mesa directiva puso a consideración del pleno -como urgente/obvia resolución- la solicitud de licencia temporal presentada por la diputada Azucena Arreola Trinidad para separarse del cargo de diputada local de esta Sexagésima Séptima Legislatura. Moción aprobada por los integrantes del Poder Legislativo.

De la misma forma, fueron turnados a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

  • Oficio del ayuntamiento de Jiquipilas, Chiapas, por medio del cual informa del fallecimiento de la ciudadana Marisol Clemente Valencia síndico municipal propietario de ese ayuntamiento. 
  • Oficio del ayuntamiento de Ixtapa, Chiapas, por medio del cual informa de la licencia temporal presentada por la ciudadana Elizabeth Hernández Pereyra para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional. 
  • Oficio del ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas, por medio del cual informa de la licencia temporal presentada por la ciudadana Yonalli Hernández Ávila para separarse del cargo de cuarta regidora propietario.


RECONVERSIÓN DEL CENTRO DE SALUD PEDREGAL SAN ÁNGEL MEJORA SERVICIOS DE SALUD EN CHIAPA DE CORZO*

• La modernización de este nosocomio reúne la atención digna, profesional y sin distinción a la población, en un espacio funcional

• Piden a las y los habitantes sumarse al cuidado de esta infraestructura médica y mantener una buena relación con el personal de salud

Con la finalidad de elevar la calidad de la asistencia en la salud que se otorga al pueblo de Chiapas, continúa el fortalecimiento de la infraestructura existente para la atención médica oportuna, resolutiva y eficaz de servicios integrales del primer nivel, por lo que se realizó la reconversión del Centro de Salud Pedregal San Ángel, en Chiapa de Corzo.

Al constatar esta modernización, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que además de conjugar la atención digna, profesional y sin distinción a la población, permitirá brindar espacios funcionales y las herramientas necesarias a las trabajadoras y trabajadores de salud para desempeñar, de manera más eficiente, su labor al momento de salvaguardar la salud y vida de las personas.

Subrayó que este tipo de proyectos atienden las verdaderas necesidades de la gente y representan justicia social, al tiempo de precisar que la salud es un tema prioritario porque al tener un pueblo saludable será más fácil lograr el crecimiento y avanzar hacia un mejor porvenir.

Asimismo, destacó la importancia de que las y los habitantes se sumen al cuidado de esta infraestructura médica, de los recursos materiales y, sobre todo, mantengan una buena relación con el personal de salud, que en todo momento demuestra su vocación y amor al prójimo.

En tanto, la Secretaría de Salud explicó que la reconversión de este tipo de infraestructuras contribuye a que, a través de un servicio de calidad en un espacio digno, se solucione el 85 por ciento de los problemas de salud en el primer lugar de atención, y así evitar que los hospitales se saturen.

Agregó que se pondrá un punto de vacunación anti COVID-19 en esta localidad, con el fin de que las personas adultas mayores de ocho colonias de Chiapa de Corzo, no tengan que trasladarse a la cabecera municipal.

Por parte del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo se mencionó que mediante este Centro de Salud se dará respuesta a las necesidades básicas de las familias, pues cuenta con consultorios para atender enfermedades crónicas, a mujeres embarazadas y enfermedades respiratorias.

Finalmente, el habitante de la Colonia Pedregal San Ángel, Gaspar Esteban Torres, dijo que esta clínica representa un beneficio para la población, pues acerca los servicios y recibirán consulta en un lugar adecuado.

El Centro de Salud Pedregal San Ángel brinda servicios de medicina preventiva, medicina general, nutrición y psicología, además cuenta con área de apoyo administrativo, farmacia y archivo clínico.



*LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS ES UNA PRIORIDAD: EMILIO SALAZAR*

*Propuso la creación de un fondo para fortalecer las corporaciones policiales a nivel municipal

Tuxtla Gutiérrez, 08 de abril de 2021.- “Las calles están oscuras”, “hay robos todos los días”, “nos da miedo salir con nuestros hijos a caminar”, fueron los comentarios más frecuentes que los habitantes de las colonias Las Granjas, Democrática, La Esperanza, Linda Vista Shanká y Los Ángeles, compartieron con Emilio Salazar Farías, candidato a diputado federal de la alianza “Va por Chiapas”, por el Distrito 09.

En su quinto día de campaña, Salazar coincidió con ellos en que la seguridad es un derecho que no ha sido garantizado por las administraciones municipales actuales, que a más de dos años de gobierno han permitido, por omisión, que la zozobra y el miedo se apoderen de los hogares, sin dar oportunidad de que las familias expresen su inconformidad.

Consideró vergonzoso para los legisladores del bloque mayoritario que los colonos ni siquiera conozcan el nombre del diputado o diputada que los representa en la Cámara de Diputados desde 2018, porque una vez que llegaron al poder, “por azar o gracias a la estrategia seis de seis”, no regresaron a visitar los distritos que supuestamente representan.

“La labor de las y los diputados debe ser proponer y gestionar recursos para que los municipios de su estado tengan con qué hacer frente a la delincuencia que aqueja a gran parte del país, y que ha ido en aumento debido a que la pandemia ha profundizado la pobreza; pero hay quienes levantan el dedo, cobran su dieta, pero no han bajado ni un solo peso para la gente”, lamentó en su recorrido.

Con el objetivo de atender esta problemática, propuso crear un fondo destinado a la prevención y el combate a la delincuencia, que permita dotar de nuevas tecnologías, vehículos y equipos a los cuerpos municipales de seguridad pública, “porque tristemente, incluso en la capital del estado, no hay suficientes patrullas para el número de colonias que existen”.

Vivir en paz nuestro derecho, pero esto solo se logrará con una acción conjunta entre el órgano legislativo, los gobiernos y la sociedad, enfatizó Emilio Salazar, quien llamó a la ciudadanía a dar su apoyo el próximo 6 de junio a las y los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD, para que la seguridad de entidades como Chiapas sea un tema prioritario en la agenda legislativa.

 



EN CHIAPAS DEFENDEREMOS LA ESPERANZA EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO: MORENA

El delegado nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carlos Molina Velasco señaló que el próximo 6 de junio en Chiapas, se defenderá la esperanza en las urnas, para dar continuidad a los logros del gobierno de la Cuarta Transformación.

Molina Velasco, enfatizó que la gran tarea en este proceso electoral 2021 es desterrar a la corrupción y a la mafia del poder enquistada por años, esto permitirá consolidar la transformación en cada rincón del Estado, porque los gobiernos morenistas son gobiernos del pueblo para el pueblo, donde los recursos se destinan a quien más lo necesita.

El delegado nacional de Morena, manifestó también que los principios y valores del partido que representa en Chiapas, se encuentran completamente alineados con la política pública de “ya saben quién” que con resultados contundentes ha demostrado que la cuarta transformación en México es un hecho y nadie la frena.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a razonar el voto el próximo 6 de junio, y elegir bien a quienes representarán la voluntad del pueblo de Chiapas en el Congreso de la Unión, precisando que el partido Morena se encuentra completamente fortalecido para dar batalla y defender el voto por el bienestar de los chiapanecos, pues si a México le va bien a Chiapas también le irá bien.



*AVANZA VACUNACIÓN ANTI COVID-19 EN MÓDULOS FIJOS, VISITAS DOMICILIARIAS Y A BORDO DE AUTOMÓVILES*

• Se exhortó a la población adulta mayor a que siga acudiendo a vacunarse para avanzar en la inmunización y protección de la salud

• Destacan esfuerzos del personal que participa en las estrategias a favor de la salud de las chiapanecas y los chiapanecos

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que para agilizar el proceso de vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de 60 años en Chiapas, además de los módulos instalados en espacios públicos se mantienen las brigadas médicas casa por casa que aplican el medicamento a quienes, por enfermedad o falta de movilidad, no pueden trasladarse a dichos puntos, así como la vacunación a bordo de automóviles.

El mandatario explicó que la Jornada de Vacunación anti COVID-19 continúa en diferentes municipios de la entidad chiapaneca y exhortó a las y los adultos mayores a que sigan acudiendo a los puntos establecidos, pues de esta manera se avanza en la inmunización y, sobre todo, en la protección de la salud y vida de la población ante esta enfermedad.

Escandón Cadenas reconoció el esfuerzo y la solidaridad de las trabajadoras y trabajadores de la salud, del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, corporaciones de seguridad, servidores de la nación y voluntarios que participan en estas acciones a favor de la salud de las chiapanecas y los chiapanecos.

Precisó que el personal de salud continúa con los recorridos domiciliarios para detectar casos sospechosos de COVID-19, y de esta manera brindar atención, tratamiento y vigilancia oportuna a las personas que lo requieran, con el propósito de impedir que el padecimiento escale y lograr una recuperación más rápida.

El mandatario ha enfatizado la importancia de no bajar la guardia y cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar, usar el cubrebocas, evitar reuniones masivas, fiestas o lugares con aglomeraciones, y extremar precauciones al realizar actividades esenciales o al asistir a los centros laborales.



 CECYTE CHIAPAS CONVOCA A PARTICIPAR EN LA CREACIÓN DE UN LIBRO COLECTIVO SOBRE COVID-19

 

·         El objetivo es plasmar las experiencias del impacto durante el confinamiento por la pandemia

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) del estado de Chiapas convoca a las y los alumnos de los 46 planteles a participar en la creación de un libro colectivo que documente las experiencias de vida y académicas durante el confinamiento por el COVID-19.

 

A través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, se busca la participación de las y los estudiantes para fomentar la lectura y poner en función el análisis y escritura, así como la investigación.

 

El objetivo es dar cuenta de la manera en que la contingencia, resultado de la pandemia por el COVID-19, ha impactado en sus vidas. Lo importante es destacar las actividades creativas que han fortalecido la experiencia de vida durante estos procesos.

 

Cabe mencionar que el libro se conformará de dos grandes apartados: Académico y Experiencial; en ambos casos, las y los interesados en participar deberán enviar un texto correctamente escrito, en el que se narre la experiencia durante el confinamiento; puede estar acompañado de imágenes, videos, carteles, dibujos, pinturas, música, experimentos y/o cualquier otro material que abone a su narrativa.

 

Las y los interesados tienen como fecha límite el 30 de abril del año en curso y podrán enviar sus textos a través de la liga  https://forms.gle/A7DFZJMfenN7b4eJA

 


18 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

- No se reportan defunciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de abril de 2021.- En las últimas horas se registraron 18 casos positivos de COVID-19 en Chiapas, sin reportarse defunciones, da a conocer la Secretaría de Salud estatal.

La incidencia reciente se presentó en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, con cinco contagios; San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, tres cada uno; Tonalá, dos; y La Concordia, Mitontic, Suchiate, Tuxtla Chico y Venustiano Carranza, un caso cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 11 hombres, entre ellos un menor de edad, y siete mujeres, de los cuales ocho tienen datos de co-morbilidad: hipertensión, diabetes, inmunosupresión, obesidad y/o tabaquismo.



MANTIENEN ACCIONES PREVENTIVAS Y DE CONTROL DEL DENGUE EN CHIAPAS

 

·         En todo el estado, a través de las brigadas de los 10 distritos de salud

·         Realizan control larvario, fumigación, promoción de la salud, vigilancia entomológica y epidemiológica

 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A pesar de la contingencia por el COVID-19, desde el pasado mes de enero, la Secretaría de Salud del estado inició las acciones preventivas y de control para combatir el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, y así contrarrestar los efectos de esta enfermedad endémica entre la población chiapaneca, con tareas de control larvario, fumigación, promoción de la salud y vigilancia entomológica y epidemiológica.


Estos trabajos de prevención y control de los vectores continuarán durante todo el año, ya que ayudan a disminuir el número de casos de dengue grave, dengue con signos de alarma y dengue no grave, así como de chikungunya y zika.


De enero a la fecha, las brigadas sanitarias han realizado acciones como: control larvario en 108 mil 797 casas, fumigación de 3 mil 986 hectáreas, rociado intradomiciliario en mil 229 viviendas, 83 casos bloqueados e instalación de 8 mil 924 ovitrampas.


La Secretaría de Salud trabaja a través del personal del Área de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los 10 distritos de salud, que son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla, para cortar el ciclo de reproducción del mosco en las principales regiones.


Estas acciones se han podido efectuar en toda la entidad chiapaneca gracias a la fuerza de tarea de 455 brigadistas, 49 vehículos, 55 máquinas pesadas, 47 motomochilas y 43 termo nebulizadoras.


En materia de promoción de la salud, la población debe realizar la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, por lo que se recomienda lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule; cubrir todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua; y tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

La población también debe cambiar frecuentemente el agua de los floreros y bebederos de las mascotas.

 


CONTINÚA FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCIÓN EN CHIAPAS

 

·         En reunión virtual abordan temas de prevención, reducción y mitigación de riesgos para la salvaguarda de la vida, del patrimonio y el medio ambiente

 

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas realizó una reunión virtual de trabajo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a fin de continuar el reforzamiento de las acciones de prevención, reducción y mitigación de riesgos para la salvaguarda de la vida, del patrimonio y el medio ambiente de la entidad.

 

La CNPC consideró que este tipo de encuentros fortalece el enfoque preventivo de protección civil que se implementa en Chiapas y ayuda a disminuir posibles riesgos.

 

En un primer momento, se presentó por parte del Gobierno Federal, la propuesta de regionalización del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el cual busca incentivar la coordinación interinstitucional en los diversos órdenes de gobierno, eficientar la atención de las emergencias, optimizar recursos humanos, económicos y materiales, y fomentar el equipamiento regional.  

 

Enseguida, se comentó sobre las herramientas tecnológicas en la fase de preparación. Al respecto, la CNPC informó que cuenta con mapas situacionales para administración y atención de emergencias, base de datos nacional de refugios temporales y reportes de situación del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

 

Por su parte, la dependencia estatal compartió los avances que ha obtenido con la implementación del Sistema Integral de Protección Civil, en el cual todos los procesos, desde la identificación, hasta la recuperación, han sido automatizados para cumplir con los procesos de calidad ISO con el que está certificado el Sistema Estatal de Protección Civil.    

 

Durante los acuerdos con la Coordinación Nacional de Protección Civil, coincidieron en que seguirán consolidando la coordinación interinstitucional para la atención de emergencias o desastres que afectan la integridad física de la población, sus bienes y su entorno.

 

Asimismo, se destacó la estrecha colaboración que han mantenido ambas instituciones para la homologación del Plan Operativo del Volcán Chichón, de los únicos a nivel internacional, y que permite establecer las acciones de alertamiento y respuesta en sus distintas fases operativas, ante situaciones de emergencia y/o desastre, ocasionadas por la ocurrencia de una erupción.

 

Las autoridades federales destacaron que la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, busca un fortalecimiento mutuo en materia de capacitación, profesionalización y certificación con la sede de la Ciudad de México.

 

Actualmente, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas tiene dentro de su oferta académica dos doctorados, tres maestrías y tres licenciaturas, además de ofrecer cursos y talleres.

 

Respecto al Programa Preventivo de Protección Civil PP5 y su componente Comités Comunitarios de Protección Civil, la dependencia estatal compartió experiencias, prácticas y aprendizajes que han contribuido en Chiapas a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y corresponsabilidad con el gobierno.

 

En este trabajo colaborativo, el Gobierno Federal, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la CNPC, busca implementar un modelo de comités comunitarios a nivel nacional, al tiempo de señalar que Chiapas tiene un significativo avance en la materia.

 

Además, en el rubro de Consejos Municipales de Protección Civil, en Chiapas se ha promovido la conformación y funcionamiento de 109 consejos. De igual manera, ha cumplido con la realización e implementación de programas de protección civil por fenómeno perturbado, entre ellos: el Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales y el Plan Específico de Prevención y Preparación para la Reducción de Incendios Forestales.

 

Por otra parte, sobre el Plan Prevensismo se acordó retroalimentar el Protocolo genérico de coordinación ante un sismo de mayor magnitud, entre el Gobierno de México y el estado de Chiapas. Además, promover la actualización de los atlas municipales para la toma de decisiones en la planeación del desarrollo y ordenamiento territorial, inversiones seguras, la reducción de riesgos, atención de emergencias y reconstrucción.  

 

Cabe destacar que se acordó mantener monitoreo y vigilancia en presas del sistema Grijalva, esto en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por otra parte, se busca que la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial se hagan desde la visión de la gestión integral de riesgos.

 

Finalmente, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, ambas instituciones acordaron una estrecha coordinación para proteger la vida de la población, los bienes y el entorno.

 


RECOMENDACIONES ANTE LA ETAPA MÁS ÁLGIDA DE LA TEMPORADA DE ESTIAJE

La temporada de estiaje se encuentra en su momento más álgido, por lo que la Secretaría de Protección Civil Municipal, a través de la dirección de Atención de Emergencias y Capacitación, emitió diversas recomendaciones para prevenir incendios urbanos y forestales en Tuxtla Gutiérrez.

Señaló que del primero de enero hasta el 7 de abril se han registrado 316 incendios de pastizales con una afectación de 319 hectáreas; 5 incendios forestales con una afectación de 16 hectáreas de hojarasca y arbusto; 40 quemas de basura y 14 incendios distribuidos en Casas-habitación, vehículos, bodega, galera y comercio, entre otros.

En todos estos casos no se han registrado saldos lamentables por pérdidas humanas, sino solamente materiales, pero deben seguirse las recomendaciones de protección civil para prevenir más siniestros en la temporada, la cual oficialmente concluye a mediados del mes de mayo.

Ante esta situación se exhorta a la ciudadanía a no encender fogatas ni quemar basura o cualquier otro residuo sólido en sus sitios, así como mantener limpios sus predios. De la misma manera, no arrojar colillas de cigarros encendidos en predios baldíos que pudieran generar incendios.

En caso de observar un incendio o columnas de humo reportarlo a los números de emergencia, 072 y 911, además de denunciar a las personas que de manera intencional lo provoquen.



CONTINÚA APLICACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19 EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS

- Dosis única en la mayoría de los municipios programados

- Pichucalco y Reforma, segunda dosis

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica a la población los municipios que tendrán actividades de vacunación contra el COVID-19 este jueves, en atención a las personas mayores de 60 años de edad.

La dependencia estatal informa que en la mayoría de los municipios continúa la aplicación de las vacunas de dosis única marca Cansino, con excepción de Pichucalco y Reforma, donde se aplica la segunda dosis del biológico marca Pfizer.

En el Distrito de Salud número I estarán activos los módulos en los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicoasén, Coapilla, Copainalá, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando, San Lucas, Suchiapa, Tecpatán y Venustiano Carranza.

El Distrito de Salud número II tendrá actividad en el municipio de Aldama, con el punto de vacunación habilitado en el centro de salud con servicios ampliados.

En el Distrito de Salud número X estarán abiertos los módulos en los municipios de Belisario Domínguez, en el Conalep; El Porvenir, Escuela Primaria Sierra Madre de Chiapas; Mazapa de Madero, Escuela Primaria "Francisco I. Madero"; Motozintla, escuelas primarias Niño Artillero y 10 de Abril; y Siltepec, Colegio de Bachilleres plantel 36.