viernes, 1 de marzo de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


Rumbo político.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
1 de Marzo del 2019.
SPAUNACH,  sabotea  reunión.
Que intereses  sucios y perversos pueden tener  un grupo de docentes, afiliados al SPAUNACH, que el día de ayer bloquearon el acceso al lugar donde se celebraría la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Se  dice  que los protestantes así de entrada  para poder negociar el contrato colectivo exigen 30 plazas de base;  como si estas  se regalaran  así como en el pasado como una prebenda, o regalo a los líderes  sindicales.
Ante esto  las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de estado, ponderaron que este hecho desafortunado,  lastima los cauces institucionales de la UNACH, y en este caso al máximo órgano de gobierno.
Por  lo que quedo en claro que la actual Administración Central de la UNACH 2018-2022, ha reiterado en distintas ocasiones su respeto absoluto  a la legislación universitaria y a los órganos de gobierno de la institución; cuestión  que tal parece   no gusta   para nada a los  perversos sindicalistas  que creen que podrán negociar prebendas y  privilegios  con la actual administración  de esa universidad.
Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto al artículo 25, fracción XVI y transitorio  décimo segundo, así como el capítulo XIII de la Ley Orgánica  de la UNACH, este día se pondría a disposición de los Consejeros  y la comunidad universitaria, representada a través de ellos, el Proyecto Académico 2018-2022.
Ante lo hechos ocurridos, las autoridades universitarias reiteraron su disposición y confianza  de que sea la razón, el debate argumentado de las ideas y el diálogo, los elementos  que permitirán redirigir el rumbo  de la Universidad, para estar a la vanguardia de las transformaciones sociales y culturales de nuestro momento histórico.
Es importante mencionar que la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas ha dado puntual respuesta  a las peticiones  del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), de lo cual se derivan los hechos de este día, de cara al proceso para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que regirá las relaciones entre ambas instancias en este 2019.
En la propuesta, la Administración Central detalla que en el caso de las promociones del personal académico, se tendrá la disposición de otorgar 80 de ellas mediante un proceso equitativo, justo y transparente, apegado a los requisitos que marcan los artículos 39 y 40 del Estatuto del Personal Académico de la UNACH. ¿Así  o más  claro? ¿O recurrirán al chantaje para  obtener beneficios  para sus líderes? Veremos y comentaremos, así las cosas.
Solo la suma de esfuerzos  nos  dará seguridad.

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca,  exhortó a las y los presidentes municipales a participar en las mesas de seguridad y a hacer buen uso de los recursos públicos destinados a este sector esto  durante  su participación en la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región I Metropolitana.
Llaven Abarca  señalo  que “Un alcalde podrá hacer mucho trabajo político y muchas obras; sin embargo, si no garantiza la seguridad, no tendrá percepción positiva y será reprobado por la ciudadanía”
y si bien es cierto que el artículo 115 de la General de  la Republica señala   en su apartado que  Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, señala  que; la  policía preventiva municipal y tránsito dependen del Municipio,. También el  artículo 21 de esta Constitución señala puntual que; La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así que se debe de trabajar coordinados y no  darle  toda la carga a los municipios.
Llaven Abarca instó también a las cabezas de los Ayuntamientos a mantener actitud propositiva, de trabajo y de coordinación por el bien de las y los chiapanecos. “Si hacemos esfuerzos aislados no vamos a lograr el objetivo de la paz y seguridad. Por eso, la primera invitación es para los alcaldes, como primeros responsables de la seguridad de sus municipios, que acudan a las mesas de seguridad diarias, no para tomarse la foto o el café o justificar el pase de lista, sino para que las mesas sean productivas, con tareas y seguimientos de tareas” 
Luego entonces debe de  quedar  en claro  que hay que  hacer   esfuerzos todas la instancias de gobierno para hacer de nuestra entidad una entidad segura, lo que se lograra sumando esfuerzos  de eso no hay duda.
Con la ley en la mano.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reiteró que esta administración actuará siempre con absoluta transparencia, y tratándose de la aplicación de recursos, todo se hará con responsabilidad por el bienestar de la población.
Está claro que  el compromiso del gobierno de Rutilio Escandón es el de hacer valer  los derechos  de cada uno de los chiapanecos  al fin de salvaguardare   el derecho de todos.
Seguramente en ese tenor no se  toleraran  atentados contra la ciudadanía, esto luego de  acontecimientos ocurridos en el municipio de Bochil, en donde se efectuó la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), lo que desato la violencia   tan usual en ese municipio desde hace varios ayeres.
Por eso en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha pedido a las y los presidentes municipales trabajar por y para el pueblo, priorizando las necesidades ya que su gobierno está abierto al diálogo y dispuesto a generar una política reconciliadora, pero no se ofrecerán soluciones fuera de la legalidad  ¿’ así o mas claro?
Del congreso.

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo aprobó convocar al pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional que se llevará a cabo el Domingo, 03 de Marzo del año en curso.
En dicha sesión se atenderán las siguientes disposiciones:
· Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
· Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Prisión Preventiva……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia







LAS NOTICIAS LOCALES

*REITERA RUTILIO ESCANDÓN COMPROMISO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL SOCONUSCO*

• El gobernador inauguró la Expo Feria Mesoamericana de Tapachula 2019
• Es uno de los escenarios ideales para mostrar al mundo las riquezas del estado
Junto al presidente municipal, Óscar Gurría Penagos y el presidente del Patronato de la Feria, Antonio Damiano Gregonis, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas cortó el listón inaugural de la Expo Feria Mesoamericana 2019 de Tapachula, escenario que funge como intercambio de manifestaciones culturales, gastronómicas y sociales de Chiapas a otras entidades de la República, así como a países hermanos de Centroamérica.
Luego de realizar un recorrido por cada stand comercial y módulos de información, Escandón Cadenas dejó en claro que su gobierno trabaja de manera decidida en un esfuerzo conjunto con la Federación para fortalecer el desarrollo económico de la entidad; en ese sentido, indicó que la región del Soconusco tendrá un importante avance durante su gobierno pues, al igual que a las otras regiones, se le destinarán proyectos que atiendan las necesidades de las y los tapachultecos.
Explicó que esta feria representa una plataforma para que visitantes nacionales y extranjeros conozcan de la gran riqueza con la que cuenta la entidad en todos los ámbitos, misma que enorgullece a las y los chiapanecos, por eso mismo, exhortó a seguir conservando estas tradiciones que engrandecen al pueblo, sobre todo, colocan en el escenario mundial a Chiapas como un destino fiable para recorrer e invertir.
“Quiero decirles que vamos a trabajar muy duro para que el Soconusco obtenga ese desarrollo económico que tanto merece y que por mucho tiempo le fue negado. Así lo ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le hará justicia a las zonas más olvidadas con proyectos y recursos que están destinados para el pueblo. Por eso les pido que nos sumemos a esta causa noble en bien de todos los chiapanecos”, especificó.
El jefe del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de continuar implementando acciones interinstitucionales para beneficio directo del pueblo, así como fomentar actividades en esta zona a fin promover el turismo y la generación de empleos.
Al sostener un encuentro con productores y ganaderos de la región, Escandón Cadenas expresó que durante su administración se focalizarán apoyos diversos para el sector agropecuario que privilegien el aumento de la producción con calidad, muestra de ello, dijo, fue la puesta en marcha del programa Crédito Ganadero a la Palabra.
Aunado a ello, dijo, el Gobierno Federal ha priorizado al sur del país de forma inédita con programas sociales que ayudarán a potencializar el bienestar de las familias que más lo requieren, con un recurso de más de 32 mil millones de pesos.
“Realmente este va a ser un gobierno muy dinámico, de mucho trabajo, de mucho apoyo, principalmente a los productores. A nivel nacional se va valorado la vocación de Chiapas, en el campo, la agricultura, la ganadería, producción de lácteos y en el turismo. Por eso el presidente de la República está privilegiando al sur del país con muchos apoyos inmediatos”, puntualizó.
Finalmente, al ser entrevistado por los medios locales con respecto al tema de la Reforma Educativa, el mandatario explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya envió la iniciativa para su cancelación, muestra de que existe la disposición de atender las demandas legítimas del magisterio y de garantizar una educación de calidad en todo el país.
Cabe destacar que en la Expo Feria Mesoamericana 2019, que se desarrollará del 1 al 17 de marzo, las y los visitantes podrán encontrar y visitar módulos con productos comerciales y artesanales locales, nacionales e internacionales, así como disfrutar de espectáculos musicales, presentaciones culturales en el teatro del pueblo, además de la exposición ganadera.
Algunas dependencias que se encuentran presentes para brindar información al público visitante son la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Ejército Mexicano, la Armada y la Fuerza Aérea, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Protección Civil, la Cámara Nacional de Comercio, entre otras




CON UNIDAD Y TRANSPARENCIA SE CONDUCE LA TRANSFORMACIÓN DE CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN
•​Encabezó la sexta reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, en la que reiteró su llamado a trabajar de forma honesta a favor del pueblo
•​Puntualizó que el mayor ejemplo lo da el Presidente de la República al combatir la corrupción e impunidad
En el marco de la sexta reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el trabajo de unidad y transparencia con el que Gobierno y sociedad conducen la cuarta transformación de la vida pública de la entidad.
Reunidos en la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo junto con las y los titulares de cada dependencia evaluaron las acciones que se han desarrollado a casi tres meses de la actual administración estatal, a favor del bienestar de la ciudadanía.
En este sentido, hizo énfasis en el compromiso de ser un gobierno de puertas abiertas, dispuesto a escuchar al pueblo para atender adecuadamente las demandas de todos los sectores sociales, principalmente en educación y salud, que presentan deudas y rezagos de administraciones pasadas.
Tal como lo afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita al municipio de Salto de Agua en días pasados, Escandón Cadenas aseguró que continuará el apoyo a las clínicas y hospitales con más medicamentos, así como con médicos y enfermeras, en tanto que en materia de educación, se liquidarán los pagos pendientes con el magisterio, en tres quincenas a partir del 15 de marzo.
Por ello, reiteró el llamado a todos los servidores públicos para que sigan conduciendo su dinámica de trabajo con dedicación, honradez y eficiencia, con el propósito de superar el reto nacional de sacar a Chiapas del rezago y la marginación, así como terminar con los actos de corrupción que tanto daño han hecho a la población.
La administración pública, dijo el mandatario estatal, no es para servirse, sino para servir al pueblo y quienes no lo entiendan se enfrentarán a la justicia y deberán atenerse a las consecuencias, por ello pidió no tolerar ningún acto de corrupción o nepotismo dentro de las dependencias que tienen bajo su responsabilidad.
El gobernador resaltó que el presidente López Obrador es un gran ejemplo de honestidad para el pueblo chiapaneco, porque ha demostrado ser amigo y aliado del desarrollo y progreso de las comunidades, gracias a los diversos programas sociales que darán bienestar a las y los adultos mayores, estudiantes, gente del campo, así como las personas con discapacidad, entre otros.
“En poco tiempo se está demostrando que todo se puede cuando hay voluntad política y eso se valora porque de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno se trabaja para buscar el bien común, favoreciendo a las y los que menos tienen”, apuntó.
El titular del Ejecutivo manifestó que para la administración estatal es una gran oportunidad lograr un cambio radical en Chiapas, favoreciendo a los sectores que por muchos años fueron olvidados, lo que implica también adoptar una nueva cultura política en donde no caben la corrupción ni la impunidad.
“Afortunadamente contamos con gente buena que está dispuesta a trabajar por la transformación de nuestra entidad, este gran estado que cuenta con todos los recursos naturales y humanos para salir adelante. Lo que se requiere es terminar con esos vicios y hacer rendir el presupuesto en acciones de beneficio social”, concluyó.
Cabe destacar que estas reuniones entre el jefe del Ejecutivo estatal y su Gabinete Legal y Ampliado se realizan cada 15 días, con el propósito de tratar los diferentes temas que convergen en el panorama estatal, diseñar estrategias y encaminar acciones que lleven a las familias chiapanecas hacia un mayor progreso.
PRIVILEGIAR LA EDUCACIÓN, POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS: ISMAEL BRITO

• El secretario general de Gobierno reiteró que se continuará trabajando y dando seguimiento y atención a las y los maestros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de marzo de 2019.- Por la vía del diálogo, con pleno respeto y disposición, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reiteró que este gobierno continuará trabajando y dando seguimiento y atención a las y los maestros que integran la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Puntualizó que derogar la mal llamada reforma educativa es un compromiso del Gobierno Federal, y dicha iniciativa ya se encuentra en proceso en el Congreso de la Unión, por lo que sólo falta esperar a que se oficialice.

“El presidente de la República garantizó a las y los maestros de Chiapas que ha firmado la eliminación de la reforma educativa y que les pagarán todos los adeudos pasados, y así lo anunció ayer el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

Subrayó que a partir del 15 de marzo, las y los maestros empezarán a recibir sus pagos correspondientes por una deuda no adquirida por esta administración, misma que asciende a 302 millones de pesos; sin embargo, gracias a las gestiones del mandatario chiapaneco ante la Federación, ésta será liquidada completamente, cumpliendo con una demanda más del magisterio.

Asimismo, dijo, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá un presupuesto de aproximadamente tres mil 500 millones de pesos, el cual se irá distribuyendo mensualmente para la mejora y rehabilitación de escuelas, e ir avanzando en el combate al rezago educativo en la entidad.

En virtud de la atención brindada a la Sección 7 del SNTE, Ismael Brito convocó a las y los maestros a permanecer en las aulas y privilegiar la educación de las niñas y niños chiapanecos que tienen derecho a una formación académica de calidad, realizando un trabajo en conjunto que fortalezca su labor, en un marco de responsabilidad y estricto respeto a los ordenamientos legales.
OBLIGACIÓN DE ALCALDES, REPLICAR MESA DE SEGURIDAD: RUTILIO ESCANDÓN

• Es el mejor ejercicio para conocer diariamente la situación real que sucede en Chiapas, afirmó el gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que la Mesa de Seguridad sigue siendo el mejor ejercicio para conocer diariamente la situación que prevalece en los municipios de Chiapas en esta materia. Por ello, aseguró el mandatario, las y los presidentes municipales están obligados a replicar esta dinámica para que, de forma coordinada, se garantice el bienestar de las familias chiapaneca
NO ACTUAREMOS POR ENCIMA DE LA LEY, PRIMERO EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN: ISMAEL BRITO

Tuxtla Gutiérrez, 01 de marzo del 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reiteró que esta administración actuará siempre con absoluta transparencia, y tratándose de la aplicación de recursos, todo se hará con responsabilidad por el bienestar de la población.
Sobre los acontecimientos ocurridos en el municipio de Bochil, en donde se efectuó la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), con la presencia de representantes de comunidades y barrios de la cabecera municipal, así como de autoridades locales y estatales, el encargado de la política interna aclaró que los recursos que son destinados para la obra e infraestructura municipal se utilizarán específicamente para ese fin y no se otorgarán en efectivo, a fin de acabar con estas malas prácticas que detienen el desarrollo social.
Y es que, dijo, esto forma parte de la nueva política pública instrumentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en Chiapas, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha pedido a las y los presidentes municipales trabajar por y para el pueblo, priorizando las necesidades.
Cabe mencionar que derivado de estos disturbios, no hubo funcionarios ni habitantes de la región retenidos; y para resguardar el orden público arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva a dicho municipio.
El Gobierno de Chiapas está abierto al diálogo y dispuesto a generar una política reconciliadora, pero no se ofrecerán soluciones fuera de la legalidad que no abonan a la seguridad y paz de Bochil
Ciencia y tecnología aplicadas en beneficio de la ciudadanía: Bonilla Hidalgo
· La presidenta del Congreso acudió a la Universidad Politécnica donde conoció los proyectos que en diversas materias lleva a cabo la institución.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Marzo de 2019.- “En el Congreso del Estado tenemos como prioridad impulsar el desarrollo de la juventud chiapaneca, porque estamos seguros de que existe la capacidad para trabajar en proyectos que beneficien a la ciudadanía”, señaló la diputada presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo al realizar un recorrido por las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Chiapas acompañada de la titular de la Secretaría de Bienestar, Adriana Grajales Gómez.
Después de participar en el Foro de Consulta Ciudadana: "Bienestar Social" para el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, la líder del Congreso acudió a la Institución Educativa donde habló de la importancia de realizar un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo, la Secretaría de Bienestar y la Universidad, para dotarla de mayor equipamiento e infraestructura.
La diputada Bonilla Hidalgo, el equipo académico de la Universidad encabezados por su rector Dr. Navor Francisco Ballinas Morales y la secretaria de Bienestar coincidieron en la necesidad de dar a conocer los equipos y proyectos para ser utilizados en apoyo directo a la sociedad en temas relativos a electricidad (panel solar): electrificación rural; alimentos (procesamiento); salud y medicamentos (consultas equipos).
En ese sentido, la titular del Poder Legislativo se pronunció por realizar foros y elaborar mesas de trabajo de manera conjunta con la Secretaria de Bienestar, para plantear las necesidades, así como dar a conocer el trabajo del alumnado para que sea apoyado por las instancias correspondientes.
Entre los grandes logros de la Institución, se detalló que cuentan – en materia de cuidado del medio ambiente- con el Microscopio Electrónico de Barrido (SEM).
Así también, relativo al procesamiento de alimentos, se dio a conocer que con ayuda de los equipos con que cuenta la institución se pueden elaborar alimentos nutritivos para las personas vulnerables
Durante el recorrido de las instalaciones del campus, el rector mostró cada uno de los espacios que forman el moderno complejo y brindó una explicación clara y precisa del funcionamiento de cada área, destacando que en cuestión de aprovechamiento, nivel e instalaciones, se encuentran en los primeros lugares.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL*
*EXHORTA FISCAL A ALCALDES A PARTICIPAR EN MESAS DE SEGURIDAD*

• En un marco de respeto institucional, llamó a las y los ediles a dimensionar la importancia de la seguridad en sus municipios.
• Pidió a los presidentes trabajar de manera seria en el combate a la corrupción, haciendo buen uso de los recursos destinados a la seguridad pública.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su participación en la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región I Metropolitana, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a las y los presidentes municipales a participar en las mesas de seguridad y a hacer buen uso de los recursos públicos destinados a este sector.
En un marco de cordialidad y respeto institucional, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas llamó a los alcaldes a entender y dimensionar la importancia de la seguridad en sus municipios.
“Un alcalde podrá hacer mucho trabajo político y muchas obras; sin embargo, si no garantiza la seguridad, no tendrá percepción positiva y será reprobado por la ciudadanía”, añadió.
En la sesión, en la que fue nombrado el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, como presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región I Metropolitana, Llaven Abarca instó también a las cabezas de los Ayuntamientos a mantener actitud propositiva, de trabajo y de coordinación por el bien de las y los chiapanecos.
“Si hacemos esfuerzos aislados no vamos a lograr el objetivo de la paz y seguridad. Por eso, la primera invitación es para los alcaldes, como primeros responsables de la seguridad de sus municipios, que acudan a las mesas de seguridad diarias, no para tomarse la foto o el café o justificar el pase de lista, sino para que las mesas sean productivas, con tareas y seguimientos de tareas”, agregó.
El fiscal general enfatizó que todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabeza la mesa de seguridad interinstitucional en Palacio de Gobierno, donde “rendimos cuentas de nuestras acciones, operativos y resultados de los acuerdos que se toman. Revisamos la asistencia de los acaldes a las mesas de trabajo; sin embargo, es triste ver que muchos no están interesados en el tema de seguridad”.
Asimismo, pidió a los presidentes municipales a trabajar de manera seria en el combate a la corrupción, por lo que los invitó a transparentar y a hacer buen uso de los recursos destinados a la seguridad pública.
“Les pido que velemos por la ejecución del recurso público, que el destinado para seguridad pública se ejecute, que se cubran las necesidades de la sociedad, como equipamientos, patrullas, uniformes, combustible, prevención, que actuemos con honestidad en un trabajo que demanda nuestro compromiso, que es la seguridad, para generar transparencia en la sociedad”, afirmó.
Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca subrayó: “Si la delincuencia se organiza, las autoridades deben coordinarse, entonces, vamos a coordinarnos, actuar con actitud propositiva, de trabajo y de coordinación”.
En este evento participaron Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; los alcaldes de la región Metropolitana de Chiapas, así como funcionarios de la Fiscalía General de la República y mandos del Ejército y Marina-Armada de México. 
GRUPO DE DOCENTES AGREMIADOS AL SPAUNACH IMPIDE SESIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Sin un sustento legal a sus acciones, un grupo de docentes, afiliados al SPAUNACH, bloqueó el acceso al lugar donde se celebraría la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Al respecto, las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de estado, ponderaron que este hecho desafortunado,  lastima los cauces institucionales de la UNACH, y en este caso al máximo órgano de gobierno.
La actual Administración Central de la UNACH 2018-2022, ha reiterado en distintas ocasiones su respeto absoluto  a la legislación universitaria y a los órganos de gobierno de la institución.
Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto al artículo 25, fracción XVI y transitorio  décimo segundo, así como el capítulo XIII de la Ley Orgánica  de la UNACH, este día se pondría a disposición de los Consejeros  y la comunidad universitaria, representada a través de ellos, el Proyecto Académico 2018-2022.
Ante lo hechos ocurridos, las autoridades universitarias reiteraron su disposición y confianza  de que sea la razón, el debate argumentado de las ideas y el diálogo, los elementos  que permitirán redirigir el rumbo  de la Universidad, para estar a la vanguardia de las transformaciones sociales y culturales de nuestro momento histórico.
Es importante mencionar que la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas ha dado puntual respuesta  a las peticiones  del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), de lo cual se derivan los hechos de este día, de cara al proceso para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que regirá las relaciones entre ambas instancias en este 2019.
En la propuesta, la Administración Central detalla que en el caso de las promociones del personal académico, se tendrá la disposición de otorgar 80 de ellas mediante un proceso equitativo, justo y transparente, apegado a los requisitos que marcan los artículos 39 y 40 del Estatuto del Personal Académico de la UNACH.
Asimismo, se plantea que con el fin de reactivar la mesa de negociación, abrir 10 concursos cerrados de oposición a los docentes sindicalizados, espacios  que se asignarán conforme a la Ley, mediante una convocatoria  que la Secretaría Académica  emitirá una vez  hecho el análisis de las vacantes en las unidades académicas.
Al respecto, se precisa que estas propuestas se llevarán a cabo una vez que la institución reciba los resultados de la evaluación financiera  y de procesos académicos-administrativos, al que está siendo sometida por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,  así como por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, como parte de un programa de rescate a las 10 universidades más endeudadas del país.
Finalmente, la Administración Central de la UNACH reiteró su voluntad de continuar con el proceso de negociación, mediante un diálogo abierto, de cara a la ciudadanía, con miras a continuar construyendo la Universidad del futuro y reconociendo la situación económica que prevalece actualmente dentro de ella.
AMPLIO PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA GARANTIZAR SALUD MENTAL

• Un 70% de las consultas médicas están relacionadas con el bienestar emocional y psicológico
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, manifestó que una de las primeras tareas de este órgano colegiado será trabajar en un amplio programa de prevención.
Lo anterior, debido a que el 70 por ciento de las consultas médicas están relacionadas con el bienestar emocional, psicológico y social de las personas.
En este sentido, el funcionario estatal resaltó que la política pública sanitaria del Gobierno de Chiapas está orientada tanto a la conservación de la salud física como mental.
Sólo un ser humano que tiene garantizado este binomio físico y mental puede aspirar a desarrollarse con plenitud, lo que impacta favorablemente en los indicadores de salud, dijo.
“Este Consejo no puede quedarse en la sesión de una mesa, tenemos que avanzar en los programas preventivos; en la nueva época de trabajo que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está claro el reto que se tiene, porque hay ideaciones suicidas y suicidios también, así que todos los integrantes, cada quien desde su trinchera, participemos en las campañas de prevención”, aseveró.
En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Salud Mental, el secretario de Salud puntualizó que para abordar este tema tan importante se tiene que empezar por el núcleo familiar, de tal manera que se pueda proporcionar salud física y mental a cada persona para que realmente se sienta sana.
Por su parte, el subdirector estatal de Atención Hospitalaria, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, señaló que entre los objetivos del Consejo figuran establecer las directrices institucionales y apoyar la promoción de las acciones de los sectores público, social y privado en las áreas de prevención, consulta externa, hospitalización, rehabilitación y reintegración social del individuo; así como fortalecer el seguimiento y la atención eficiente y eficaz a las personas con problemas de salud mental.
Finalmente, la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales, mencionó que el plan de trabajo del Consejo para el periodo 2019-2023 contempla un proyecto de intervención psicosocial para la prevención y atención del suicidio en jóvenes y grupos de alto riesgo; una estrategia para la identificación de los trastornos mentales, respaldada por la OPS/OMS.
Asimismo, un proyecto para atender la salud mental en la infancia, que incluye maltrato infantil, autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad; y acciones de atención psicológica y de contención en crisis ante casos de emergencia, como desastres naturales y desplazamientos.
En esta sesión ordinaria estuvieron presentes titulares y representantes del IMSS, ISSSTE, Isstech, Centro Regional de Alta Especialidad, Instituto de la Juventud, Instituto del Deporte, secretarías General de Gobierno, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y de la Unac
SSYPC DESPLIEGA OPERATIVO PIE TIERRA EN EL CENTRO Y TERÁN, DE TUXTLA GUTIÉRREZ

• Células operativas se repartieron los cuadrantes, de tal forma que cubrieron cada centímetro del primer cuadro, donde hubo gran afluencia de personas en comercios, bancos y mercados.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Para preservar el orden público e inhibir los actos delictivos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) desplegó un operativo pie tierra en el Centro y la delegación Terán, de Tuxtla Gutiérrez, donde se conformaron células integradas por cinco elementos estatales, mismas que se distribuyeron por cuadrantes.
Por ser día de pago y, por ende, con mucha afluencia de personas en comercios, bancos y mercados de la zona Centro, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, giró instrucciones para que elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Estatal Acreditable hicieran recorridos pie tierra, con el fin de ser disuasivos y preventivos de actos delictivos.
Asimismo, las células operativas cubrieron cada rincón en el corazón de Terán. El primer grupo abarcó la 3a. Oriente, de 2a. Norte a 2a. Sur. El grupo dos, vigiló desde la 1a. Poniente, entre 2a. Norte y 2a. Sur.
La célula tres cubrió la Calle Central desde la 2a. Norte a la 2a. Sur, mientras que el grupo cuatro recorrió la 1a. Oriente, de 2a. Norte a 2a. Sur.
Las células restantes abarcaron los demás cuadrantes: 2a. Oriente, de 2a. Norte a 2a. Sur y 2a. Poniente de 2a. Sur a 2a. Norte.
Mientras que en el centro de Tuxtla Gutiérrez, grupos de cinco policías recorrieron cada centímetro. Se detenían en las esquinas e ingresaban a los comercios, lo cual fue bien visto por comerciantes y ciudadanos en general, que se sintieron resguardados.
Como consecuencia, no se reportó un solo hecho delictivo en el primer cuadro de la ciudad capital, este 28 de febrero.
Una célula operativa abarcó con sus patrullajes pie tierra, la 4a. Sur, de la Calle Central hasta la 7a. Sur.
La segunda célula abarcó el lado sur oriente, con énfasis en el barrio San Roque. La tercera célula se encargó de patrullar desde el Parque Central hacia el lado norte oriente.
Al final del día, la ciudadanía reconoció la acertada acción de la SSyPC y pidió que este operativo sea con más frecuencia o de ser posible, permanente.
Mediante acciones como éstas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda su compromiso de preservar el orden público, con patrullajes estratégicos que permitan inhibir los actos delictivos que atentan contra la integridad y los bienes de las y los ciudadanos.
COBACH FORTALECE CAPACITACIÓN ACADÉMICA EN IDIOMAS

• Realizó los talleres de Método Rassias para la enseñanza de idiomas y de Manejo e Implementación del Laboratorio Virtual de Actividades Experimentales
El Colegio de Bachilleres de Chiapas continúa implementando acciones de fortalecimiento en materia de capacitación académica, por lo que realizó los talleres de Método Rassias para la enseñanza de idiomas y de Manejo e Implementación del Laboratorio Virtual de Actividades Experimentales, dirigido a asesores del Sistema de Educación Abierta (SEA).
Los talleres fueron impartidos por la maestra en Estudios Lingüísticos, Sofía Cordero y el biólogo Rafael Salvador Campos Flores del Departamento de Laboratorios, quienes comentaron que a través de este tipo de actividades se procura elevar el nivel profesional de las y los maestros, y mejorar el proceso de enseñanza en las aulas con técnicas innovadoras y dinámicas.
En representación de la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, la directora académica, Ana María Ruiz Flores, destacó que estos talleres son parte de los trabajos que se realizan para retornar el camino académico, en busca de reforzar los modelos educativos con nuevos métodos de enseñanza y el uso de nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan en la formación académica de las y los cobachenses.
Estuvieron presentes, Mónica Siza Guillén Almaraz, subdirectora de Servicios Educativos; Gildardo González Camacho, jefe de Departamento de Laboratorios y Claudia Ruiz Ballinas, jefa del departamento del Sistema de Educación Abierta (SEA).


LAS NOTICIAS NACIONALES




CONGRESOS DE CAMPECHE Y GUERRERO, LOS PRIMEROS EN APROBAR LA GUARDIA NACIONAL
Las entidades aprobaron por unanimidad el dictamen enviado por el Congreso de la Unión, que fue avalado el jueves con 463 votos a favor y 1 en contra.
Para dar paso a su promulgación, el dictamen debe recibir la aprobación de 15 Congresos locales más.
ROSARIO GARCÍA / CORRESPONSAL@ElFinanciero_Mx
Final del formulario
El Congreso de Guerrero avaló este viernes por unanimidad el dictamen para la configuración de la Guardia Nacional, que fue aprobada el jueves a nivel federal con 463 votos a favor y 1 en contra.
Los diputados del Congreso de Campeche también se unieron a los que ya aprobaron el dictamen de la Guardia Nacional e incluso se pronunciaron como los primeros en avalar el proyecto enviado por el Congreso de la Unión.
El Congreso de Campeche avaló por unanimidad el dictamen de la Guardia Nacional y también el referente a la Prisión Preventiva Oficiosa.
Los diputados guerrerenses confiaron en que será una buena opción para reducir los índices de violencia.
Durante la jornada legislativa de este viernes en Guerrero, se llevaron a cabo tres sesiones; en la última, y con el respaldo de los 31 diputados de los partidos de Morena, PT, MC, PRD, PRI y PVEM que acudieron a la sesión de este día, fue aprobada la propuesta.
Para dar paso a su promulgación, el dictamen debe recibir la aprobación de 17 Congresos locales. Con el aval del de Guerrero y Campeche, solo se necesitan 15.
A lo largo de la última sesión de este viernes en Guerrero, no hubo debate ni intervenciones sobre el tema. La única participación fue la del diputado morenista Moisés Reyes Sandoval, quien fundamentó el dictamen y solicitó el respaldo de sus compañeros legisladores.
En entrevista al término de la jornada legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera, hizo hincapié en que se debe cuidar que el grupo de seguridad de nueva creación debe combatir la inseguridad, sin descuidar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.
Lo anterior, dijo, para evitar arbitrariedades en la actuación de la Guardia Nacional y que pueda ser de utilidad para “serenar” al país.
Finalmente dijo que para el Congreso de Guerrero es “misión cumplida” el concluir con el proceso.
Entre los cambios que presenta el dictamen están que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública por un plazo de cinco años.
Además, este cuerpo de seguridad se regiría por una doctrina policial.
El dictamen tampoco modifica el artículo 13 de la Constitución, con lo que se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como "una institución plenamente civil".
Otra eliminación que se hizo fue la de la figura de la "Junta de jefes de Estado", que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina. En su lugar, se propone una coordinación operativa interinstitucional.
Además, debido a la colaboración y coordinación del cuerpo de seguridad con las entidades federativas y municipios, los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar anualmente un informe sobre el avance de las tareas realizadas al Senado, que también deberá realizar el presidente de la República.

S&P BAJA PERSPECTIVA DE LA CALIFICACIÓN DE MÉXICO DE ESTABLE A NEGATIVA
La calificadora mantuvo la calificación soberana del país en BBB+.
ISAID MERA @ElFinanciero_Mx
La medida implica una posible reducción a la nota de México en una futura evaluación.Fuente: Bloomberg

Principio del formulario
Final del formulario
La calificadora S&P bajó este viernes la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, citando menores previsiones de crecimiento económico.
La calificación soberana del país la mantuvo en 'BBB+', aunque indicó que hay un tercio de probabilidades de una rebaja en un plazo de hasta 18 meses.
La firma explicó en un comunicado que el cambio en las políticas del Gobierno para reducir participación de la iniciativa privada en el sector energético y otros proyectos han llevado a una caída en la inversión y la confianza.
Esto podría contribuir a una mayor carga en la deuda para el país y disminuir sus perspectivas de crecimiento del PIB, agregó.
Además, la nueva estrategia para el sector coloca una carga adicional en la endeudada petrolera Pemex.
"Pemex continúa soportando una pesada carga fiscal, a pesar de un reciente cambio en su política tributaria que modestamente mejora su flujo de caja".
Standard & Poor's destacó que la presidencia se ha alternado sin problemas en los últimos 19 años en México sin cambios sustanciales en la política macroeconómica
Y el nuevo gobierno de López Obrador "favorece un cambio en el foco de las políticas económicas con un mayor papel para el Estado y un mayor énfasis en las políticas sociales. AMLO tiene un fuerte mandato electoral y altos niveles de apoyo popular"
"Esperamos que la administración López Obrador implemente pragmáticamente políticas económicas que equilibren las prioridades sociales con la necesidad de la estabilidad macroeconómica en México", dijo S&P en un comunicado.
La calificación 'BBB+', de acuerdo con la definición de la calificadora, presenta parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.
El símbolo '+' indica una mejor posición respecto a las otras calificaciones.
Con información de Reuters
JOSÉ NARRO ROBLES ANUNCIA QUE BUSCARÁ DIRIGIR EL PRI
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 1 DE MARZO DE 2019 14:21 PM

José Narro Robles anunció este viernes que tomó la decisión de retirarse de la vida académica de la UNAM para participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
He tomado la decisión de retirarme de la vida académica de la @UNAM_MX a la que he servido durante cuatro décadas, para participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional de mi partido, el @PRI_Nacional.
He tomado la decisión de retirarme de la vida académica de la @UNAM_MX a la que he servido durante cuatro décadas, para participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional de mi partido, el @PRI_Nacional”, escribió Narro Robles en su cuenta de Twitter @JoseNarroR acompañado de un video.
El exrector de la UNAM dijo que durante los últimos días y semanas se acercaron a él personas y grupos para pedirle que compitiera por la dirigencia del PRI.
Durante los últimos días, las últimas semanas se han acercado a mi personas y grupos para hacerme una consideración, el que pueda valorar la posibilidad de participar en el proceso de elección de la dirigencia de mi partido, el Revolucionario Institucional”, indicó.
Para no afectar a la Universidad, para estar en completa libertad, para actuar y pensar, he tomado la decisión entonces de retirarme de la vida académica de nuestra casa de estudios”, agregó.
Con información de Twitter @JoseNarroR
JLR
‘Soy pobre, me quedé sin pensión’, asegura Vicente Fox
POR: PLUMAS ATÓMICAS | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 1 DE MARZO DE 2019 17:22 PM CST

Vicente Fox, expresidente de México. (Getty Images, archivo)
Manuel López Obrador “no me va a prohibir nada. Estoy en mi derecho de dedicarme a lo que decida”.
En cambio, Fox invitó a las empresas a invertir en ese rubro porque “es un buen negocio” y se dijo convencido de que este es un primer paso para legalizar todas las drogas.
El exmandatario, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de la empresa Khiton Life Science, afirmó que México requiere de una ley que permita legalizartotalmente el uso de la marihuana.
Argumentó que al no haber restricciones para el uso de esta planta con fines medicinales, científicos y recreativos, el país sería líder en el mundo, junto con Canadá, que es el único hasta el momento en haber liberado por completo la cannabis.

Al participar en el Primer Simposio Médico de Cannabis Medicinal, Fox dijo que si el Gobierno envía esa iniciativa al Congreso de la Unión para su discusión y, en su caso, aprobación, se da un paso importante porque, en su opinión, beneficiará a la economía nacional, al sistema de salud, público y privado, y por lo tanto a la generación de empleos.
Expresó que es momento de quitarle la etiqueta a esta planta de ser un producto solo para adictos y mostrarla como un asunto de empresarios.
Mencionó que ahora las reuniones sobre cannabis no son únicamente entre “hippies con olor a petate” porque está pasando al mercado formal.
Recordó que el uso medicinal de las terapias derivadas de la marihuana se ha comprobado en enfermedades del sistema nervioso como epilepsia y esclerosis múltiple, ansiedad, depresión, problemas de alimentación y para el dolor, entre otras.
Fox Quesada aseguró que este nuevo mercado es una oportunidad para los inversionistas.
Destacó que la compañía a la que representa, dedicada a productos derivados de la marihuana, ha realizado una importante donación para la construcción del Hospital de San Miguel de Allende que maneja él junto con su esposa Martha Sahagún, para atender a personas con enfermedades mentales graves.
Con información de Proceso y Notimex.
RMT